Page 1

Nº 4 JUNIO 2019

El Yosemite madrileño


Editorial


Nº 4 JUNIO 2019

Bohr decía que no hay un mundo cuántico, sólo hay lo que decimos de él; de igual forma no hay un final de curso, solo hay lo que contamos de él. Cuando junio acaba nos encontramos en la ½ del año. Pero junio es la doPOR ALEX HERNÁNDEZ

ceava parte del año en la que todo termina, en la que todo empieza. De forma natural y manteniéndonos enteros, dejamos atrás lo racional y nos sumergimos de lleno en lo irracional. Miramos hacia detrás recordando lo sinusoidal que ha sido el curso y nuestra emoción crece tangencialmente hacia el ∞ saboreando la probabilidad de que el verano sea ese intervalo abierto que llevamos esperando. Si giramos nuestro pensamiento 180º comprobamos que a nuestra espalda, que ya se aleja de la verticalidad por el peso del cansancio, queda el recorrido del curso dejándonos el dominio de, al menos, unas décimas de conocimiento nuevo. Y en el fondo de esa parábola convexa donde depositamos nuestras experiencias hay ya n! nuevas vivencias! Seguro que la media de todas ellas positiva! Con una desviación típica que, esperamos, se acerque infinitesimalmente a 0, ese número redondo… ¿qué tendrá de positivo y negativo que nos atrae y trastorna tanto? En el verano tendremos tiempo de hallar las raíces de los factores que nos han permitido sortear los máximos y mínimos del curso terminado. Será tranquilizador comprobar que aquella ecuación que nos planteamos en septiembre no tenía una única solución, es más, a lo mejor se ha transformado en una inecuación con opciones infinitas. Aprovecha los prismas que te permitan ver todos los colores de la luz estival. Utiliza la raíz enésima de tu tiempo, libre ya, para crear un nuevo depósito virtual cilíndrico, piramidal o esférico. Llénalo de aire nuevo. Transfórmalo en una energía descomunal. ¡Corre ya por esa pendiente negativa y coge impulso! ¡Salta!

ENTRELÍNEAS 3


SUMARIO CRÉDITOS EDITOR: COLEGIO DECROLY - Guzmán el Bueno 60, 28015 Madrid REDACTORES JEFE: MARÍA MORENO, PEDRO ROLDÁN DIRECTOR DE ARTE: PEDRO ROLDÁN DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: PEDRO ROLDÁN REDACCIÓN: ALEX HERNÁNDEZ, MARINA TORRECILLA, CARLOS BARONA, HUGO BENÍTEZ, MARCOS GÓMEZ, PABLO CELADOR, CRISTINA TEJEDA, ALEJANDRO FUERTES, LUCAS PASARÓN, MARCOS FERNÁNDEZ-RENAU, MARTA CORRALES, VALENTÍN DE MIGUEL, ÍÑIGO SANZ, MARCOS COBAS, PAULINA MARTÍNEZ, ÁNGELA RINCÓN, ALEX ALONSO, CARLOS ACERO, BLANCA ULL, NATALIA VILCHES, IRENE SAYAGO, LAURA ROMÁN. FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Vista de La Pedriza desde El Pardo (fragmento), Joaquín Sorolla - 1907 DISEÑO: PEDRO ROLDÁN CONTACTO: entrelineas@colegiodecroly.com WEB: https://www.colegiodecroly.org/index.php/revista-entrelineas ISSN: 2605-0382


Nº 4 JUNIO 2019

46

Libros, series y películas para disfrutar el verano

CIENCIA Y SOCIEDAD

6

ENTREVISTAS

32

ACTIVIDADES

50

¡¡S.O.S.!! Salvemos nuestro planeta

Joaquín Reyes

12

Jun Toyosaki

Graduación Infantil

36

52

Mi experiencia en Gambia

14

La Pedriza, el Yosemite madrileño

28

Las drogas en la II Guerra Mundial

18

David Ferrer, adiós a uno de los grandes

35

Rebeca Marciel CULTURA

Graduación 2º Bachillerato

51

Tabla periódica 2.0

53

Día del libro

38

El futuro del Prado

42

La banda sonora de mi rutina

44

¿Sabías que...?

Entrelíneas es una publicación digital perteneciente al Colegio Decroly. Se trata de una iniciativa en abierto y sin ánimo de lucro, con finalidad educativa. Todos los contenidos en ella publicados se atienen a este principio básico. Autores y colaboradores son los únicos responsables de las opiniones, materiales, textos e imágenes empleadas en sus trabajos, comprometiéndose a atribuir derechos y citar a terceras personas correctamente. La revista se reserva el derecho de publicación y rectificación sobre cualquier contribución recibida.

ENTRELÍNEAS 5


CIENCIA Y SOCIEDAD

¡¡S.O.S.!! Salvemos nuestro

planeta POR MARINA TORRECILLA

Todos hemos oído hablar del cambio climático y sus terribles consecuencias que ya se van notando sobre la vida en la tierra. Como personas que somos, cada uno tenemos nuestra opinión sobre ello. Este artículo es el resultado de una encuesta realizada a una muestra de 50 personas, de edades diversas y distinto nivel cultural.

6


ENTRELÍNEAS 7


CIENCIA Y SOCIEDAD

Lo primero es ponernos en situación y partir de qué es el «cambio climático». Según la World Wildlife Fund (WWF), considerada la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y del medio ambiente, «el cambio climático o calentamiento global de la tierra, está provocado por un incremento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera que ocasionan que un mayor porcentaje de los rayos del sol queden atrapados en la misma, produciendo así una subida general de las temperaturas, con efectos devastadores para las especies naturales que habitamos el planeta.» Partiendo de esa definición, el primer bloque de preguntas, está dirigido a saber la opinión de los encuestados sobre las razones del cambio climático y qué se puede hacer para detenerlo.

1ª ¿Crees que el cambio climático es algo producido por la propia naturaleza o el ser humano contribuye a que se esté produciendo? El 80% de los encuestados piensa que es el ser humano quien mayoritariamente contribuye a que se esté produciendo el cambio climático. Sólo un 10% hace responsable únicamente a la propia naturaleza del planeta que, como ser vivo que es, va sufriendo cambios. El restante 10% atribuye la responsabilidad a ambas causas. 2ª ¿De qué manera piensas que el ser humano contribuye al cambio climático? ¿Cómo lo detendrías? Las respuestas son muy variadas aunque algunas se repiten, como el consumo irresponsable de materias primas, el uso de vehículos que emiten gases contaminantes, la enorme producción de basura no biodegradable (plásticos, etc.) y que termina en los océanos, ríos y mares, la deforestación incontrolada, …

8


Para detenerlo, la mayoría piensa que lo primero es ser conscientes de nuestra responsabilidad en el tema y luego las ideas aportadas para detenerlo son muy diversas pero se repite la de optar por la energía solar y otras energías renovables, no comprar productos que vengan con demasiados envases, evitar las bolsas y las botellas de plástico, llevar a los contenedores de reciclaje el papel y el vidrio, etc.

3ª Aprender a cuidar el planeta es muy importante ya que nos jugamos la continuidad de la vida, ¿crees que se debería enseñar a los niños en las escuelas cómo cuidarlo? El 85% ha respondido que por supuesto se debería enseñar en las escuelas, mientras que hay otro 15% que opina que esa misión no es sólo de las escuelas sino que también se deben implicar las familias, de manera que los niños desde bien pequeños vean en sus casas que se utilizan menos plásticos, que se recicla el vidrio y el papel y se acostumbren a hacerlo de forma natural. Recientemente hemos asistido al nacimiento de un nuevo movimiento de protesta que está teniendo mucho eco entre los jóvenes: se trata del llamado JÓVENES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, liderado por Greta Thumberd, de origen sueco y de tan solo 16 años de edad que, harta de escuchar noticias sobre la degradación del planeta sin que los políticos hagan nada por evitarlo, tuvo el coraje de salir a la calle a pedir ayuda públicamente. Niños y adolescentes de todo el mundo, apoyan este movimiento y se congregan delante de los Órganos de Gobierno de sus países, todos los viernes. También España se ha sumado a las protestas, a partir de que un estudiante llamado Lucas Barrero y un par de compañeros decidieron ponerse delante de la puerta de la Generalitat de Girona y revindicar medidas contra el cambio climático. Las siguientes dos preguntas están relacionadas con estos movimientos juveniles:

4ª Conoces este movimiento? ¿Crees que sirve de algo hacer manifestaciones de protesta en la calle contra el cambio climático? Una gran mayoría de encuestados, un 80%, declara conocer la existencia de este movimiento juvenil, mientras que el resto nunca ha oído hablar de él. Respecto a si creen que sirve para algo protestar en la calle, el 90% piensa que sí ya que están expresando el derecho a heredar un planeta sano, puesto que precisamente los jóvenes son los que más vamos a sufrir los efectos del cambio climático. El otro 10%, en cambio, piensa que no sirve de nada protestar y que lo que hay que hacer es actuar.

ENTRELÍNEAS 9


CIENCIA Y SOCIEDAD

Por último, se buscan opiniones acerca del alcance del cambio climático sobre la continuidad de la vida en el planeta en general y más concretamente sobre qué va a pasar con la especie humana.

5ª ¿Crees que la vida en la tierra va a desaparecer? Si es que sí ¿Cuál te parece el motivo más probable? Un 60% de los encuestados piensa que sí, que la vida en la tierra corre grave peligro y que puede llegar a desaparecer si no se toman medidas eficaces rápidamente. Un 30% no piensa que sea para tanto y el último 10% no saben/no contestan. Dentro del grupo que piensa que la tierra se puede quedar sin vida, hay discrepancia entre cuál sería el motivo más probable, así un 40% se inclina por el calentamiento global debido al efecto invernadero que, poco a poco, iría acabando con las especies animales y vegetales del planeta. Otros, sin embargo, lo achacan al propio desgaste del planeta, que, por ley de vida, va envejeciendo y agotando sus propios recursos naturales hasta la desaparición de éstos. 6ª ¿Qué crees que va a suceder con la especie humana? Las respuestas a esta pregunta son catastróficos ya que, un 70% piensa que la especie humana va a desaparecer del planeta, debido al maltrato al que se está sometiendo el planeta, que va a acabar con sus recursos naturales haciendo imposible la vida, en un plazo no muy largo.

10


Conclusiones de la encuesta Respecto al primer bloque de preguntas, la conclusión es clara: asistimos a un cambio climático de consecuencias terribles para la vida en el planeta. Los humanos tenemos mucha responsabilidad y hay que ponerse en seguida a tomar medidas para frenarlo. Lo primera es la mentalización de que hay que hacerlo y eso hay que enseñarlo a los niños desde muy pequeños, tanto en la escuela como dentro de la familia. Respecto al segundo bloque, hay que exigir a los responsables políticos que aprueben medidas ecológicas y las hagan cumplir, imponiendo multas a los que no lo hagan. Las manifestaciones son una forma muy visible y efectiva de hacerse ver en las calles y presionar sobre los dirigentes políticos. Quizás lo correcto sea hacer las dos cosas, protestar para concienciar a más personas y todos juntos actuar. Por último, respecto a cómo ven los encuestados el futuro de la especie humana, los resultados son para echarse a llorar, puesto que la opinión más general es pesimista, contemplando la posibilidad de que, de seguir así, vayamos hacia una inminente desaparición de la vida animal sobre la tierra y por tanto de nuestra propia extinción. Para terminar, una curiosidad Los científicos advierten también de otro gran peligro que corre la tierra y que puede llevarla incluso a su desaparición. Se trata de la probabilidad de que vaya a ser acribillada por una serie de asteroides que impactarían directamente sobre ella, llegando tal vez a desintegrarla por completo. Si no fuera porque Organizaciones tan competentes en estos temas, como la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA (National Aeronautics and Space Administration), crearon el Proyecto AIDA para estudiar la naturaleza de tales asteroides, pensaríamos que se trata simplemente del argumento de una nueva película de ciencia-ficción. Esperemos que todos seamos responsables y trabajemos juntos para acudir a la llamada de socorro que nos está enviando la tierra en la que vivimos y que da título a este artículo:

¡¡¡S.O.S., Salvemos nuestro planeta!!! Webgrafía https://www.wwf.es/nuestro_trabajo_ /clima_y_energia/cambio_climatico_y_soluciones/ https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/aida-proyecto-para-desviar-asteroides-que-puedan-chocar-contra-tierra_10903

ENTRELÍNEAS 11


CIENCIA Y SOCIEDAD

Mi experiencia en Gambia

1 POR CARLOS BARONA

1. Aldea de Jalo Koto en Gambia 2. Tiña y sarna, dos enfermedades frecuentes 3. Infección ocular 4. Lipoma 5. El equipo médico al completo

12

Recientemente he estado en Gambia, un país pequeño del noroeste de África que está clasificado como el décimo país más pobre del mundo según los ingresos anuales per cápita. Allí fui, a la aldea Jalo Koto, como voluntario de la ONG Solidarios Canarios, con la misión de montar un horno y acabé pasando consulta como enfermero y ayudando a hacer cirugías. Al escuchar que es el décimo país más pobre del mundo, uno espera

encontrarse con lo que anuncian casi todas las ONGs, niños con desnutrición. Pero no, la comida no es algo que escasee precisamente en este país. Su dieta se basa en arroz y pollo fundamentalmente, que las mujeres preparan de manera generosa, alrededor de medio kilo de arroz por persona, que equivale al 714% de una ración promedio. No es extraño, por tanto, ver a mucha gente con sobrepeso y con los problemas articulares que eso conlleva.


2

Es tradición que a este arroz con pollo le añadan una cantidad abundante de especias y picante, lo que provoca numerosos problemas gástricos. A todos los que acudían a nosotros con ardores o úlceras, además del tratamiento, les sugeríamos que dejaran de tomar especias picantes, sugerencia que tomaban como un insulto y como la cosa más absurda que habían escuchado, pues su tradición era más importante que su salud. Una de las enfermedades más frecuentes son la tiña y la sarna, que las primeras veces resultan muy duras de ver, especialmente si se trata de niños con fuertes dolores y picores por todo el cuerpo. Gracias a la medicina estas enfermedades se curan muy rápido con unas escasas aplicaciones de cremas

3

como la Permetrina, que en apenas dos días las elimina. Una de las sensaciones más gratas que tuve fue ver cómo los niños pequeños volvían a los pocos días con una sonrisa gigante en la cara agradeciéndonos con abrazos que les hubiéramos curado, y a sus madres llorando también de agradecimiento por ver a sus hijos bien. Las enfermedades oculares también son frecuentes, especialmente las cataratas y los problemas infecciosos en los ojos, además de sequedad ocular con la que venía mucha gente a nuestro consultorio exclusivamente a por colirio. A nivel quirúrgico fue una aventura increíble, ya que no tenía ningún conocimiento anterior sobre medicina y aún así, ayudé a extraer lipomas (bolas de grasa que se almacenan en

4

diferentes partes del cuerpo), quistes y, en algunos casos, suturar y cauterizar. Este tipo de cirugías no son tan desagradables como pudiera parecer, ya que he llegado a tener que estar a 20 cm de distancia para aportar luz con el focal durante más de dos horas y no tuve en ningún momento sensaciones desagradables o incómodas, a pesar de lo impactante que puede resultar ver este tipo de tumores, a los que no estamos acostumbrados en nuestro día a día, pero que allí padecen uno de cada cinco habitantes. Mi experiencia como voluntario en Gambia ha sido muy buena y completamente recomendable para todo el mundo ya que aprendes nuevas cosas sobre la vida y te quitas mitos relacionados con África.

5

ENTRELÍNEAS 13


CIENCIA Y SOCIEDAD

La Pedriza, el Yosemite madrileño POR HUGO BENÍTEZ

14


La Pedriza ocupa un gran papel en la escalada de la zona centro. En los 32 kilómetros cuadrados que ocupa, sus riscos, todos ellos conquistados por la conocida «old school» de la escalada en el siglo pasado, se elevan sobre las jaras, piornos y pinos, y también sobre la curiosa fauna que encierra.

ENTRELÍNEAS 15


CIENCIA Y SOCIEDAD

Los madrileños desconocemos la magia que encierra este lugar, pero lo tremendamente grave es que desconocemos lo importante que es La Pedriza para la escalada en el mundo entero. Algunos de los escaladores más reconocidos actualmente quedan asombrados por la morfología que el granito pedricero les ofrece. Las formas que este presenta, abarcan todos los grados de dificultad: desde las más fáciles y asequibles para todo el mundo, como puede ser un IV o un V, hasta el 8c y el 9a, un grado reservado para los que realmente escalan bien, o dicho en jerga escaladora, un grado para los que aprietan de verdad. Cuando la gente piensa en la escalada que se realiza en La Pedriza, la asocia con placas tumbadas e inclinadas. Esta idea no es del todo incorrecta, La Pedriza cuenta con innumerables placas, sin embargo, que esto no engañe. La escalada en placa es uno de los tipos de escalada más compleja y más técnica que existe, de hecho escaladores de caliza famosos, muchas veces se ven incluso humillados tras intentar una placa de adherencia. Pero en La Pedriza no solo hay placas, también hay fisuras, 16

las cuales solo pueden ser ascendidas mediante empotres de pies y manos. También hay techos y desplomes, que al ser de granito sus agarres son limitados, lo cual, en este caso, es proporcional a la dificultad que presente la vía. La geología que podemos encontrar en La Pedriza es asombrosa y, gracias a ella y a la erosión del agua, los escaladores gozamos de vías y boulders muy interesantes. De hecho hemos acuñado un nombre para cada una de las formaciones que puede presentar la roca. Si se pregunta a algún escalador pedricero por las famosas setas, este nos responderá que son el mejor agarre que hay en La Pedriza. Evidentemente no nos referimos a ningún tipo de alimento. Las setas son formaciones que se encuentran en algunos muros de granito y que poseen la forma a la que su nombre hace referencia. Destacan también las patatas y los garbanzos. El nombre de estos también hacen referencia a su forma. Otras formaciones interesantes son las betas, chorreras de granito en las que cubitos de cuarzo blanco sobresalen de la pared proporcionando agarres muy agradecidos.


Mar de nubes en La Pedriza Imagen de ferdee2, Wikimedia Commons

ENTRELĂ?NEAS 17


CIENCIA Y SOCIEDAD

Fauna Hay que destacar la fauna más característica de La Pedriza, las cabras montesas. Muchos pedriceros novatos quedan sorprendidos con estos animales, otros somos ya incluso sus amigos. El material del que están hechas sus pezuñas, son envidiables para los pies de gatos de los escaladores. Yo he tenido la suerte de presenciar varias veces como las cabras montesas eran capaces de ascender El Yelmo (una pared de granito de 180 metros) por las vías de escalada Valentina, tramos de la Super Valentina e incluso otras de mayor dificultad. Lo que para nosotros es escalar para ellas es jugar. Otro gran animal que vigila La Pedriza desde los cielos es el buitre. Con sus dos metros de envergadura anida en los huecos que el granito ofrece en los grandes riscos. Al ser tan abundante los

18

escaladores tenemos prohibidas ciertas zonas de escalada en época de cría. Es aconsejable cumplir la prohibición, ya que si se incumple el SEPRONA podría multarnos con cifras considerables. A veces, aunque ya no sea época de cría, en mitad de una pared te puedes encontrar con uno de estos animales. Lo primero que te llama la atención es el tamaño, ya que parece un adulto en cuclillas, y en segundo lugar, hay que tener cuidado con el ácido gástrico que te pueden escupir. No es algo muy agradable. La Pedriza también cuenta, pero de manera menos abundante, con zorros, gatos salvajes e incluso con víboras. Estas últimas no son tan difíciles de encontrar, todos los pedriceros hemos visto alguna de estas, y si no, alguna culebra.

Cabra en La Pedriza Imagen de Benjamín Núñez González, Wikimedia Commons


Riscos característicos y primeras ascensiones. En La Pedriza el granito presenta unas formas muy curiosas, lo cual hace que los riscos parezcan distintos desde cada una de sus caras. Demos un repaso a los más característicos

El Yelmo

Símbolo pedricero, todo un clásico, probablemente uno de los más frecuentados por los escaladores novatos que llevan poco tiempo con la escalada clásica, que tras haber subido Las placas del halcón, deciden dar un paso más, y aventurarse en este pequeño Big Wall de 180 metros. Se tarda en llegar a la base del Yelmo desde el aparcamiento de El Tranco, normalmente 1 hora y media o incluso 50 minutos, pero esto de los tiempos es muy relativo, ya que depende de la forma física de cada uno. Hay otros caminos para llegar también a la base de El Yelmo, como por ejemplo, el del Hueco de las hoces, el cual comienza desde el aparcamiento de Canto Cochino y nos deja en la cara norte del Yelmo. El nombre del Yelmo proviene de su forma. Se puede llegar a su vértice geodésico de dos formas, subir por alguna de las vías de escalada, opción que los escaladores de clásica preferimos, o también se puede subir por la famosa chimenea, en la que no es necesario ningún tipo de material, solamente estrecharse un poco por una grieta hasta llegar al final. El Yelmo por su cara sur presenta una formación geológica impresionante a mi juicio. En la vía de escalada Vikinga podemos contemplar un puente de roca gigantesco que se convierte en un túnel vertical por el que el escalador debe pasar durante la ascensión.

El Yelmo Imagen de Miguel303xm Wikimedia Commons

ENTRELÍNEAS 19


CIENCIA Y SOCIEDAD

El Pájaro Imagen de Ramón Muñoz Wikimedia Commons

El Pájaro

20

De nuevo nos encontramos con una pared de granito de aproximadamente 180 metros. Desde siempre, El Pájaro ha sido uno de los riscos más llamativos de La Pedriza. Su nombre proviene de la forma que presenta en la parte de arriba, que curiosamente es idéntica a un pájaro. Este risco ha dejado embobado a cientos de escaladores, sobre todo a los antiguos. Un dato curioso es que los militares, pusieron alrededor de lo que sería el cuello de El Pájaro una cadena, ya que entre sus entrenamientos se encontraba la ascensión del risco de una forma mucho más arriesgada a como es ahora, es decir, prácticamente sin seguridad. Pusieron la cadena al final ya que ese largo es el más expuesto en toda la vía. El Pájaro cuenta con una de las vías de escalada más conocidas, La sur clásica, conocida como la más clásica de las clásicas. Esta vía fue abierta en 1935 por el grandísimo Teógenes Díaz, impulsor de la escalada en La Pedriza, y mantiene su espíritu inicial, es decir, tiene muy pocos seguros que no sean flotantes como parabolts o clavos. Debe realizarse, al igual que la mayoría de vías en La Pedriza con friends y fisureros.


Peña Sirio Imagen de Confusing name user Wikimedia Commons

Estamos ante un risco clásico, que es subido por muchos escaladores ya que su proximidad al aparcamiento de Canto Cochino supone la oportunidad perfecta para ascender sus 180 metros de recorrido. En este risco se prohíbe la escalada en ciertas épocas del año por la época de crías de los buitres. La vía más conocida es el «Espolón Sur», una vía bastante completa. Comienza con un tramo vertical en el que hay que hacer una travesía interesante, después se sale a una placa en el segundo largo. Los dos largos siguientes siguen por unos canalizos que llevan al largo final, el cual tiene un paso un poco a bloque, pero lo demás es fácil. Después lo más bonito de la vía son los dos rápeles que hay que hacer para descenderla. El primer rápel es de aproximadamente unos veinte o veinticinco metros, y el rapel final es de sesenta metros. Una anécdota graciosa es que una vez que hice la vía con mi hermano y mi padre, nos disponíamos a efectuar el segundo rápel. Primero bajé yo, y a mitad del rápel, en una pequeña cueva de granito había un nido de buitre. El buitre empezó a escupirme ácido gástrico. Solamente que se sepa como advertencia, los buitres no son pajaritos, son gigantes de dos metros y medio de envergadura que escupen ácido.

Peña Sirio

ENTRELÍNEAS 21


CIENCIA Y SOCIEDAD

El Hueso Banco de imágenes geológicas Flickr

El Hueso

22

La formación granítica más emblemática de La Pedriza. Es uno de los arcos de roca más grandes del mundo entero. Hay varias vías para ascenderlo, pero la más famosa es «La Fulgencio». Abierta por Fulgencio Casado en el año 1972. La vía es una de las más expuestas que hay, sobre todo por el primer largo. Consiste en una chimenea en la que no se puede chapar un seguro hasta que no estás a veinte metros del suelo. Siendo realistas, si te caes antes de los veinte metros quizás te mates. He mencionado que era una chimenea. La escalada en chimenea es una técnica de escalada clásica que consiste en subir entre dos paredes paralelas mediante el empotre de la espalda en una de ellas y en la otra pared se apoyan las piernas. A medida que subimos los pies empotramos la espalda, de esta forma estaremos siempre encajados. Hace un año, un escalador de la nueva generación de escaladores, Ignacio Mulero, trató de liberar otra vía de El hueso, la «Clavel rojo», la cual solo se ha realizado hasta el momento en escalada artificial. Al final, Mulero no fue capaz de liberarla, sin embargo sí que logró liberar otra vía del mismo sector, la «José Ángel Lucas», el primer 8c+ de La Pedriza. El hueso no se encuentra muy lejos de Canto Cochino y simplemente un paseo para llegar hasta su base merece la pena, aunque no se vaya a escalar.


Pared de Santillana Imagen de Neskalatzaileak http://neskalatzaileak.blogspot.com

Es una de las paredes con más verticalidad. Consta de 120 metros puramente verticales. Este risco se encuentra muy lejos del aparcamiento de Canto Cochino, ya que se tardan tres horas en llegar hasta su base. Cuando digo tres horas me refiero para la gente que está acostumbrada a los pateos pedriceros cargados con la cuerda y demás cacharros. Alguien que no esté acostumbrado tardaría bastante más. En la cara sur tiene su vía más famosa, ya que está llena de setas, esos agarres que ya comentaba con anterioridad. El ascenso es fácil ya que las setas proporcionan un buen agarre. La vía se protege laceando esas setas con cordinos y usándolos como seguros.

Pared de Santillana

ENTRELÍNEAS 23


CIENCIA Y SOCIEDAD

El Indio Imagen de Panicc Wikiloc

El Indio

24

Denominado con ese nombre porque esta roca posee la forma de la cara de un indio. Se encuentra muy próximo al aparcamiento del Tranco. Antes se ascendía solamente en escalada artificial, mediante pedales. Ahora hay algún que otro valiente que trata de liberarlo. En una de sus caras tiene una vía que antes se ascendía de forma artificial, ahora en libre el grado rondará en torno al 7b.


El Tolmo Imagen de Wachy Wikiloc

El Tolmo es uno de los mayores desprendimientos de roca del mundo. Es una gran masa redonda de piedra de unos 18 metros de altura, pesa unas 500 toneladas y tiene una circunferencia de 73 metros, su volumen es de 176 m3 y se encuentra a 1258 metros de altitud. Se debió desprender hace muchos años atrás de las rocas que tiene por encima, en las laderas del valle. Cuenta también con algunas vías de escalada, pero no tiene el más mínimo agarre, así que deben ascenderse en escalada artificial. Desde la cima de El Yelmo, el Tolmo se contempla como una graciosa roca en medio de la nada.

El Tolmo

ENTRELÍNEAS 25


CIENCIA Y SOCIEDAD

Mitos y leyendas pedriceras La Pedriza se ha convertido en el sitio idóneo para crear leyendas, ya no sólo por la magia que encierra, sino también por el miedo que siente alguna gente cuando está sola en esta sierra. Hay una leyenda, la de la cueva de la Mora, que por cierto, es otro lugar idóneo para empezar a escalar. La leyenda debió surgir por la ocupación de los musulmanes en la Península Ibérica. Trata sobre una joven, hija de un árabe que se enamoró de un cristiano. Como consecuencia, la joven fue secuestrada por sus familiares árabes en esta cueva. La joven esperó durante años al cristiano, pero este nunca volvió, y actualmente hay gente que dice que la ve merodeando por los alrededores para encontrar a su amor. Otra leyenda es la de El cancho de los muertos, un sitio cercano donde también se puede practicar la escalada, tanto clásica como deportiva. Esta leyenda trata de un grupo de bandoleros que secuestraron a una joven de familia bien acomodada en Madrid. Los bandoleros eran tres, y el jefe de la banda decidió ausentarse durante un rato. Los otros dos bandoleros, al estar solos con la joven decidieron aprovecharse de ella, sin embargo el jefe volvió y les sorprendió. El jefe decidió despeñarlos desde lo alto de este cancho. Lo hizo con el primero, pero cuando se disponía a arrojar al segundo, este le agarró la pierna, por lo que acabaron muertos los tres, y durante un tiempo, la gente decía que se podían contemplar los tres cadáveres. Es cierto que La Pedriza no cuenta con paredes de mil metros como el Parque Nacional de Yosemite, pero muchos escaladores que han escalado en Yosemite y luego vienen a La Pedriza, quedan encantados e impresionados. No se esperan que en un lugar como este haya vías más difíciles y hasta más espectaculares que en Yosemite. Esta sierra es un regalo de la naturaleza, y debemos hacer lo posible para preservarlo y cuidarlo. La gente lo desconoce mucho y lo contamina mucho, pero no sabe que para personas como los escaladores significa mucho más que la palabra campo. Es una parte muy importante de nuestra vida, es un sitio que nos hace crecer como personas y como escaladores. Tenemos en nuestras manos uno de los pocos sitios que se pueden considerar como cuna de la escalada, seamos responsables y respetuosos.

1. Cueva de la Mora Imagen de Manolo Gómez Wikimedia Commons 2. Cancho de los Muertos Imagen de Montañeros Teños https://montanerostenos.blogspot.com/

26


1

2 ENTRELÍNEAS 27


CIENCIA Y SOCIEDAD

28


El consumo de drogas en la II Guerra Mundial POR MARCOS GÓMEZ

Imagen de Zé Otavio https://super.abril.com.br/historia/high-hitlercomo-o-uso-de-drogas-mudou-o-desfecho-

Que la historia la escriban los vencedores es habitual, y en cierto modo es algo natural y lógico. Si Alemania hubiese vencido en el segundo conflicto a escala mundial, hubiese hecho lo mismo y quizás incluso peor. Con este artículo no quiero ejercer de abogado de ningún bando aunque es justo y necesario que se cuente y explique todo, a partir de ahí que cada uno saque su conclusión y su opinión, como debe ser. El uso de anfetaminas por parte de las fuerzas armadas alemanas durante el conflicto, es un asunto popular y muy extendido, hay múltiples obras audiovisuales (documentales) y escritas sobre ello. No obstante, es tampoco conocido el uso de estas sustancias por parte de las tropas aliadas occidentales y en cantidades semejantes a las consumidas por las tropas alemanas, y posiblemente la primera reacción que tengáis algunos al leer esto sea de indignación con la creencia de que este trabajo pretende difamar o desinformar sobre la realidad, así que antes de que alguien entre en efervescencia al acabar de leer esto, os invito a buscar esta misma información, que presentaré a continuación, en la bibliografía que aparece al final de este artículo, o si os parece más cómodo buscar estas palabras en internet: «Benzedrina + El Alamein». A mí particularmente el consumo de sustancias químicas en el conflicto es un asunto que no me llama mucho la atención. Sin embargo, los títulos medio despectivos que encabezan los libros citados en la bibliografía, me hacían prejuzgar que estos tenían como objetivo menospreciar o desvalorizar los éxitos militares alemanes durante las primeras etapas del conflicto, cuando resulta obvia la superioridad doctrinal, táctica y armamentística alemana, por lo menos en los primeros años de la guerra, al fin y al cabo, contaban con la ventaja, a diferencia de sus enemigos, de llevar años preparándose para un gran conflicto. Hace poco, leyendo un artículo de la Segunda Guerra Mundial, descubrí que el uso del Pervitin (una anfetamina) en las fuerzas armadas alemanas era mucho más extenso de lo que yo creía, contándose su uso por millones, por ello decidí leer más acerca de esto. Y me sorprendí gratamente al encontrar de inmediato información sobre las fuerzas armadas aliadas y su relación con estas sustancias, información que compartiré a continuación. Ya era consciente del uso de estas sustancias por parte de las tropas inglesas y estadounidenses, sobre todo entre pilotos de aviación, aunque nuevamente mi

da-2a-guerra/

ENTRELÍNEAS 29


CIENCIA Y SOCIEDAD

Anuncio de Pervitín Imagen de Frank Eggen https://flic.kr/p/darDoL

Envase original de Pervitín https://proyectolatrinchera.wordpress. com/2016/01/09/metanfetamina-y-guerra/

30

suposición era de cantidades mucho menores y puntuales. Hay que tener en cuenta que, en aquella época, sustancias que ahora son ilegales, por desconocimiento sobre ellas, se consideraban productos farmacológicos necesarios, dolencias que hoy se tratan con antibióticos, como la sinusitis, en aquella época eran combatidas con sustancias de las ahora llamadas «pesadas». Las fuerzas armadas alemanas, en 1940, consumieron hasta 12 millones de unidades al mes de estas sustancias, al darse cuenta de los efectos secundarios, la cantidad suministrada se redujo a 1,2 millones por mes a finales de 1940, un consumo de unos 14 millones al año aproximadamente a partir de entonces. Como decía, los alemanes no fueron los únicos en usar estas sustancias, en el caso de las fuerzas armadas británicas se empleo otra anfetamina, la benzedrina. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas británicas consumieron 72 millones de pastillas de benzedrina, el ejército británico tuvo un máximo de tres millones de hombres. Cuando el famoso Montgomery tomó el mando del octavo ejército británico, llevó a cabo personalmente pruebas con la bencedrina. Ante los llamativos resultados, en vísperas de la segunda batalla de El Alamein, y a pesar de que provocó alucinaciones en las tropas aliadas, Montgomery distribuyó el 23 de octubre de 1942, cien mil comprimidos de esta sustancia. Las tropas aliadas de la zona superaban ligeramente los doscientos mil hombres, si descontamos los hombres destinados a servicios auxiliares o del personal de artillería, o aquellos que no necesitaban de grandes estímulos. La mayor parte de las tropas aliadas que obtuvieron la primera gran victoria del ejército británico en el conflicto, estaban bajo los efectos de este producto químico. Quizás no sería justo atribuir la victoria únicamente a este hecho, aunque sí que resulta como mínimo significativo que se cuestione a Rommel por sus victorias, por diversos motivos, y no se mencione tan habitualmente, por no decir nunca, el empleo de Montgomery y de sus tropas, de esta sustancia química en una victoria tan trascendental como ésta. Del mismo modo que se cuestiona en el caso de las tropas alemanas, podríamos cuestionar si la renovada moral del octavo ejército británico se debe a la asignación de Montgomery como su líder, o a los efectos químicos de las sustancias suministradas desde su llegada. Vamos a ver unos datos sobre las cifras de sustancias químicas en las fuerzas armadas de EEUU. Desde mediados de 1941, empezó la investigación gubernamental sobre el uso de estimulantes, incluso, en diciembre de 1942, el New York Times publicó las ventajas que ofrecía el uso de la metil-benzedrina, un derivado de la benzedrina, tornándose habitual entre las tropas norteamericanas. Rasmussen menciona en su libro On Speed, que es imposible saber la cantidad de esta sustancia consumida por la fuerzas armadas estadounidenses, aunque basándose en los contratos del gobierno por valor de 877 mil dólares, el autor estima que las fuerzas armadas adquirieron un mínimo de 250 millones de unidades de sulfato de benzedrina, siendo este un calculo más que conservador, ya que la cifra real podría superar los 500 millones de unidades, leyendo la propia fuente. En la batalla de Tarawa por ejemplo, en noviembre de 1943, hay constancia sobre la utilización de este producto.


Caja de tabletas de Sulfato de Benzedrina http://www.info-farmacia.com/historia/anfetamina-retrospectiva

Japón también utilizó sustancias químicas, así como Finlandia y otras fuerzas armadas, siendo la Unión Soviética, la única gran potencia que no utilizó habitualmente estos productos, aunque los sustituían por el llamado «cóctel de trinchera», que estaba formado por una mezcla de una sustancia química y vodka. Veamos estos datos de una manera que resulta más fácil de entender, con números. El ejército alemán, no las fuerzas armadas, movilizó 10 millones de hombre durante el conflicto. Haciendo una estimación de 15 millones de sustancias químicas consumidas por año, son alrededor de 100 millones desde 1939 a 1945. Como es imposible saber la cantidad enviada al frente por las propias familias de los soldados, he contado 1939 también como 15 millones, a pesar de ser sólo cuatro meses de conflicto en ese año. Estos números aproximados, son una media de 10 unidades por cada soldado, como la estimación puede ser corta, vamos a doblar el número. El ejercito británico alcanzó los tres millones de hombres (aquí, de nuevo, habría que tener en cuenta que las fuerzas armadas en total superarían ampliamente estos números y en especial la fuerza aérea que utilizó las sustancias en abundancia), y sabemos que fueron consumidas 72 millones de unidades por las fuerzas armadas, si hacemos el cálculo sobre la totalidad del ejercito, es una media de 24 unidades por cada soldado. En el ejército de EE.UU, la movilización alcanzó los 8 millones de hombres (nuevamente apenas el ejército), y en la estimación más conservadora, sabemos que fueron adquiridas al menos 250 millones de unidades, aunque se desconoce el número de las que fueron consumidas. Si hacemos una media, en este caso hubo disponibles 31 unidades por cada soldado. Esta información hay que tomarla prudentemente, ya que no es fidedigna ni exacta, solo incluyó al ejército y no sabemos el número real de dosis consumidas, excepto en el caso de Reino Unido. Aunque resulta evidente que la utilización de químicos no fue exclusividad del ejército alemán, es difícil, si no imposible, otorgar la justa medida en la que estos productos influyeron en las victorias y derrotas de cada bando, aunque lo justo sería mencionar la vasta utilización de ellos entre todas las principales naciones involucradas, y no apenas las consumidas por un único país. En mi opinión, estas sustancias no influyeron decisivamente en las victorias o las derrotas de ninguno de los bandos, por lo menos a nivel estratégico, siendo estas por causas propiamente bélicas, armamentísticas o de producción entre otras. Un ejemplo, a nivel táctico, son los paracaidistas británicos en la operación Market Garden, que utilizaron estos productos para fortalecer sus capacidades físicas y, que pese a ello, no pudieron salir victoriosos en Holanda. Como he dicho al principio, no tengo ninguna intención de ejercer de abogado defensor o acusador de ninguno de los ejércitos. Y lo cierto es que los títulos de las obras en las que se menciona a las tropas alemanas son mucho más comerciales y, por lo tanto, más lucrativos que otros similares con el nombre de las tropas aliadas en el título, pero, ¿veremos alguna vez en un documental que la primera gran victoria del ejercito británico, que tardó tres años en llegar, estuvo influida por estimulantes químicos? ¿O serán divulgadas obras audiovisuales y escritas cuestionado las victorias aliadas debido a estas sustancias?

Anuncio de inhalador de benzedrina https://www.vice.com/es_co/article/mvyw3b/ pginas-sicodlicas

Fuentes Kershaw, Tank Men p.273 Atkinson, An Army at Dawn p.419 Lukasz Kamienski, Las drogas en la guerra Rasmussen, On Speed https://www.abc.es/historia/abci-secreto-mas-incomodo-guerra-mundial-aliados-tambien-iban-colocados-anfetaminas-201711160134_noticia.html

ENTRELÍNEAS 31


ENTREVISTAS

Joaquín Reyes POR MARÍA MORENO

Hemos quedado en la puerta del colegio Decroly con Joaquín Reyes, llega apurado porque está a punto de empezar un nuevo rodaje y tenía una prueba de maquillaje. Nos sentamos en la sala de visitas con él. Nuestros ocho entrevistadores han elaborado una lista de preguntas y Joaquín es quien

En esta entrevista han colaborado

habla primero.

Valentín De Miguel, Íñigo Sanz, Ángela Rincón, Natalia Vilches,

Joaquín Reyes: Buenos días, me voy a presentar primero. Me llamo Joaquín

Paulina Martínez, Blanca Ull, Marcos

Reyes, soy ilustrador y también me dedico a la comedia. No pensaba dedi-

Cobas, Irene Sayago, Álex Alonso y

carme a la comedia, pero no me quejo en absoluto porque soy feliz, lo que

Carlos Acero

hago es vocacional. Mucha gente es feliz.

¿De pequeño tenías algo claro?

Con respecto a la polémica que ha ha-

Quería ser dibujante y nunca he dejado de dibujar, siempre tengo encargos de ilustración. En algún momento dejaré de salir en la tele, pero nunca dejaré de dibujar.

bido estos últimos meses con la broma

¿Enjuto Mojamuto es una creación tuya?

Sí, es un personaje que hice para el programa Muchachada nui. La animación es costosa de hacer, en cuanto al tiempo o al dinero, pero con programas como el Flash es más fácil. ¿Algunas veces has tenido pánico escénico?

Cuando lo asumes, no. Las primeras veces hay inseguridades, nunca sabes si vas a resultar gracioso. Si te equivocas, puedes retomar. El público suele ser muy cómplice y las bromas dependen del público. Hay bromas que no hacen gracia. (Ahora Marcos se sale del guion y se atreve a preguntar) 32

de Dani Mateo y la bandera o Rober Bodega y los chistes de gitanos, ¿cuál es tu opinión sobre los límites del humor?

Los límites del humor es la gran pregunta que está sobre la mesa. Yo creo que por una parte estamos mejor que antes con la libertad de expresión, pero hay que tener en cuenta que por otra parte están las redes sociales para expresar malestar por lo dicho. Si tú quieres hacer una broma que sabes que puede molestar, tienes que afrontar las consecuencias. La broma de Rober Bodegas sobre los gitanos era muy desafortunada. ¿A ti te ha pasado alguna vez? Que alguien se moleste por algún chiste.

Sí, claro. Una vez unas amigas mías, que son cómicas también (Charo López) me dijeron que una de mis bromas era machista y la quité. Creo que hay bromas que puedes hacer en un círculo


Joaquín Reyes con nuestros entrevistadores.

determinado pero fuera no. Se sacan de contexto. ¿Todos tus monólogos los escribes tú solo?

Sí, llevo siempre una libreta donde apunto bromas cortas y luego remato el chiste, que es lo más difícil, crear una estructura. El monólogo convencional son veinte minutos, pero en el Club de la Comedia son más cortos. ¿Te ayudan otros cómicos?

Sí, Ernesto Sevilla y su mujer, por ejemplo, pero lo mejor es probar en un local. El público puede ser muy variado, las generaciones anteriores no están tan acostumbradas a los monólogos. Los cómicos hacemos gracia o no, no hay término medio. Cambiando de tema, ¿cómo te afecta salir en la tele?

Depende, si sales en La que se avecina por poner un caso conocido, el de Pablo Chapiellas (Amador) que es amigo mío, a él le ha pasado el caso de levantarse

por la mañana y haber gente en la calle esperando a que se asome a la ventana, en mi caso no es así, voy en transporte público, a veces me piden fotos, y poco más. Suele ser un problema más para la familia, si voy con mi mujer y mis hijos, para ellos es molesto. Aun así, la gente es cariñosa con nosotros, los cómicos.

la olla. Se nota cuándo la gente se acerca por interés. Vives en un ambiente de halago permanente, nadie se atreve a decirte nada malo. Las redes sociales tienen mucho que ver: o te halagan o te atacan ferozmente.

¿Los cómicos sois personajes encasilla-

¿Qué opinas de que los niños tengan

dos?

móvil?

Pablo Chapiellas creó su personaje. A algunos nos preguntan si nos vemos haciendo drama; el público es el que no está preparado para vernos haciendo drama.

Mal, porque tienen acceso a demasiada información. El móvil es adictivo, en YouTube te enganchas con vídeos sobre cómo cortan el jamón o la mantequilla.

¿Con qué palabra te definirías?

Pablo Capiellas, Ernesto Sevilla, tú mimo,

Uf, qué difícil. Dejadme pensar. Simpático, soy simpático. La simpatía es una buena manera de presentarse. En general, la gente es muy hostil, la simpatía es la mejor carta de presentación.

sois de Albacete, ¿Cómo fue el llegar

¿Se te acerca alguien por la fama?

Seguro que sí, pero conservo a mis amigos de toda la vida y así no se me va

¿No tienes redes sociales?

No, Enjuto lo hacía un amigo.

aquí?

El padre de Ernesto y mi padre eran amigos. Luego nos hicimos nosotros amigos en Paramount. La gente valoraba que un grupo de amigos trascendieran las bromas privadas. Yo me siento muy orgulloso de mis amigos. Es muy ENTRELÍNEAS 33


ENTREVISTAS

difícil que nos dejaran hacer programas como el nuestro, porque lo normal es hacerlos de arriba abajo, no al revés como hicimos nosotros. También existe la suerte, estábamos en el sitio adecuado en el momento adecuado.

de 2008, que tanto afectó, escribí una obra.

¿Qué te parece La hora chanante? Aho-

una película y una canción que te hayan

ra se ve mucho por YouTube.

marcado?

Sí, por un lado los eventos, los reality shows, se suelen ver en directo, mientras que los contenidos de ficción los puedes ver cuando quieras y donde quieras. La televisión comercial irá más para eventos y los demás canales serán de ficción. La Resistencia es un programa de entrevistas que se ve más en YouTube.

Libro, Memorias de un amate sarnoso, de Groucho Marx, película, El jovencito Frankestein, de la que han hecho un musical ahora y canción…El relámpago. Se dice, con razón, que en el reggaetón hay mucho machismo, también las canciones de Elvis se decía que contenía fragmentos diabólicos. Lo cierto es que los latinos han conquistado el mercado con el reggaetón.

¿Qué parte del Joaquín real hay en tus actuaciones?

Cuando actúas exageras rasgos, por ejemplo si haces de un personaje torpe. Ante todo tienes que tener una voz propia y que resulte auténtico. Las bromas son como cualquier narración, tiene que haber un remate, un remate por línea. Un personaje con corazón permite que diga más cosas. ¿Qué haces además de monólogos e ilustraciones?

Tengo colaboraciones, me llaman para encargos muy diferentes. El trabajo de actor es muy duro cuando no te llaman, tienes momentos de mucho trabajo y después nada. Con la crisis

34

¿Ahora empiezas un rodaje?

Para Movistar, Capítulo cero, vamos a hacer tonterías sin parar. ¿Nos podrías decir un título de libro,

¿Quién es tu referente?

Gila, sin duda, hacía unos monólogos con un teléfono, se adelantó a su tiempo. Se ha escrito un libro recientemente con sus escritos. Ignatius, como el personaje de La conjura de los necios, ¿es así de verdad, exagera o por el contrario se pone filtros?

¿Vosotros qué creéis (Se cambian risas y opiniones). Ignatius ha conseguido una comedia que sólo hace él. Es una persona tranquila. Saca una faceta oculta, es muy difícil lo que hace, para nada escribe sin haber pensado mucho.

Después de más de una hora, nos empezamos a despedir. Gracias a Joaquín por su tiempo y a nuestros entrevistadores, que han hecho la entrevista el último día que van a pasar en el colegio, rumbo ya a la universidad.


Jun Toyosaki POR CRISTINA TEJEDA

Japón es uno de los países más influyentes en este siglo, principalmente por su economía, el gran avance tecnológico o su extensa y rica cultura, hoy vamos a intentar descubrir cómo es el mundo del trabajo en Japón de la mano de Jun Toyosaki, un japonés que actualmente reside en España. Buenos días Jun, ¿nos puedes decir de

¿Se usa algún tipo de vestimenta regla-

dónde eres?

mentaria en el trabajo?

Hola, me llamo Jun Toyosaki y nací el 12 de junio de 1969 en la ciudad japonesa de Fukushima.

Si llevar un traje azul marino o gris puede llamarse vestimenta reglamentaria, entonces si, igual que aquí. Sin embargo las mujeres tienen que ir con falda y chaqueta negra y tacones. Tienen unas taquillas en la oficina donde guardan su uniforme y se cambian cuando llegan. Así lo hacía mi mujer Tomoko cuando trabajaba en una empresa.

¿Por qué decidiste venir a España?

En Japón empecé a estudiar español y la cultura española, que me gustó mucho. Así que en 1990 decidí venir a vivir para conocer de cerca España y su gente, que también me gusta mucho. Poco después encontré trabajo de traductor e intérprete. ¿En qué trabajas actualmente?

En Logística, en una empresa de Ingeniería industrial y mecánica llamada Systems and Manufacturing, que se dedica a la fabricación de piezas. ¿Es muy exigente el trabajo en Japón?

Mucho, especialmente respecto a la puntualidad, o a terminar las tareas antes de la hora indicada o la fecha marcada. En cuanto a la jornada laboral ¿hay mucha diferencia con España?

En Japón, al igual que en España, depende de las empresas; en la que yo trabajaba mi horario era de 8.00 a 12.00 y de 13.00 a 18.00. En España trabajo de lunes a viernes de 8 de la mañana a una de la tarde y de 2 y media a 5 y media. Como ves no hay mucha diferencia.

¿Cuántos días de vacaciones disfrutan los japoneses?

En verano suelen tener entre 7 y 10 días, según la empresa y el calendario, aunque los trabajadores de grandes empresas suelen tener más vacaciones. Nada que ver con las cuatro semanas de los españoles. ¿Y los descansos en el trabajo?

La mayoría de las empresas tienen una hora de descanso para comer, generalmente de 12 a 13 horas. En los trabajos en los que se establecen turnos de ocho horas no tienen esta hora de comida. ¿Cuánto tiempo inviertes en transporte en España y cuánto le dedicabas en Japón?

En España tardo cinco minutos en bicicleta y en Japón tardaba unos 70 minutos. La gente que trabajaba en Tokio podía tardar entre una hora y media y

dos horas. La mayoría de la gente acude al trabajo en transporte público. Lo bueno que tienen en Japón es que la empresa te paga el transporte. Tu negocias con ellos como te desplazas cada día y que recorrido haces y en función de eso te pagan un plus al final de mes. He oído que en Japón tenéis un espacio dentro del lugar de trabajo dedicado al descanso y al ocio. ¿Es eso cierto?

Las empresas modernas sí lo tienen. Algunas también disponen de guarderías, zona de fumadores, etc… ¿Y la relación con tus superiores?

Antiguamente era obligatorio tomar una cerveza a la salida del trabajo. Ahora por ley no te pueden obligar y cada vez se hace menos. ¿Hay discriminación en el trabajo?

Igual que aquí. Menos jefes mujeres que hombres. ¿Cómo es la jubilación en Japón?

En Japón se jubilan con 60 años. Mucha gente quiere seguir trabajando porque hasta los 65 años no se cobran pensiones. Los pensionistas cobran el mismo importe. No depende de la renta que habían percibido anteriormente. Muchas gracias Jun por dedicarnos algo de tu tiempo y responder a nuestras preguntas. ENTRELÍNEAS 35


ENTREVISTAS

Rebeca Marciel El cine de ciencia ficción imaginaba un 2001 en el espacio, odisea incluida, y un 2020 en el que hombres y robots convivían en un mundo hostil y desértico. Sin embargo, aunque sigamos empeñados en destruir nuestro planeta, todavía nuestros coches no son voladores y la inteligencia artificial dista mucho de la versión de Steven Spielberg. En cualquier caso la Inteligencia Artificial (IA) es el nuevo must have que de manera «casi invisible» está presente en nuestras vidas, pensemos en las famosas «cookies» y en los anuncios adaptados a nuestros hábitos de consumo que invaden nuestras redes sociales.

POR ALEJANDRO FUERTES

les ¿Cómo serán las nuevas versiones de

lo que nos rodea. Allí donde la dejemos estar, estará.

IA para usuarios?

¿Qué consecuencias negativas crees que

La IA se desarrolla para mejorar nuestra experiencia. Nuestra vida. Los algoritmos deben ser pertinentes y socialmente aceptados. «Éticos».

puede tener en el individuo el conoci-

Rebeca, hablemos de asistentes virtua-

¿Hacia dónde evolucionarán para estar más presentes en nuestra vida?

La manera de consumir IA será cada vez más natural y estará más presente: habrá un salto de la IA desde el mundo digital -avatares, aplicaciones, interfaces o botones software- al mundo físico -materiales y objetos físicos inteligentes con los que nos relacionamos de manera cotidiana sin reparar en ello-. ¿Cómo serán nuestros hábitos digitales en el futuro?

Pasaremos de consumir tecnología a vivir en la tecnología. Lo que a día de hoy se identifica como tecnología digital ocupa aún un reducido espacio de lo que somos y hacemos: elegir productos y experiencias, comprar online, encontrar pareja. En el futuro la tecnología estará en la ropa, en los alimentos, en nuestra piel, en nuestras mascotas, en 36

miento y almacenamiento de datos personales, por parte del gobierno y de las empresas, que ya se está produciendo?

Almacenar información no es sinónimo de usarla mal. El uso indebido de la información debe estar penalizado. En la actualidad este mal uso se centra en explotar o vender datos sobre gustos y preferencias para hacer marketing personalizado. En un futuro, cuando la recolecta de datos explote, podríamos imaginar casos de uso más dañinos. No obstante, soy optimista con la preocupación creciente por establecer límites al posible mal uso de los datos. Pensemos en positivo, ¿en qué aspectos mejorará nuestra vida o nuestra sociedad con la mayor implantación de la IA?

Creo que esta pregunta no tiene una respuesta universal. Dependerá de cada individuo. Yo particularmente sueño con automatizar las tareas más repetitivas, que menos valor aportan a los seres humanos. Dejar espacio para desarrollar


Rebeca Marciel es Ingeniera de Telecomunicación y Executive General Management en Harvard Business School, lidera la Consultoría Digital de Gartner en España y Portugal. Está trabajando transversalmente en varias industrias para diseñar y crear estrategias digitales a gran escala, combinando tecnología, negocio y personas, es también miembro del consejo y co-fundadora de la start-up tecnológica opensalud.com, voluntaria en varias ONGs y está involucrada activamente en programas de educación y de apoyo al progreso de la mujer.

nuestra creatividad y nuestro plano cognitivo y emocional. Hay quizás un peligro intermedio, en un estadio de madurez baja de la IA, que pasa por el exceso de uniformidad: que todos queramos lo mismo porque recibimos los mismos estímulos y recomendaciones. La globalización llevada al extremo.

incorporarán al mercado laboral dentro de 10 o 15 años, ¿qué puestos de empleo crees que serán los más demandados?

cia artificial conllevará la pérdida de

La ingeniería genética, la ciencia de los materiales, el tratamiento de datos y extensivamente la computación serán las palancas que moverán, desde un punto de vista del cambio, el mundo. Espero que la ecología, la economía circular y la sostenibilidad estén a la par.

puestos de empleo?

Si fueses estudiante de primaria o se-

La automatización de tareas implicará la transformación en el empleo. Esto no es una novedad. Cuando el hombre dominó el cultivo de cereal, la sociedad de cazadores-recolectores dio paso a una sociedad de agricultores y ganaderos. El carbón y las fábricas del siglo XVIII modificaron para siempre la vida en el campo y en las ciudades. El hombre cambia, se transforma, «evoluciona»: la tecnología digital o la ciencia genética y de materiales son los nuevos pilares de esa transformación. Morirán puestos de trabajo y se crearán otros.

cundaria actualmente, en una supuesta

¿Una mayor implantación de Inteligen-

En relación a estos nuevos puestos de trabajo que mencionas y dado que muchos lectores son estudiantes que se

regresión, ¿qué estudiarías y cómo te relacionarías con la tecnología? (teniendo el conocimiento que tienes ahora).

Si fuese estudiante dependería de la educación que hubiera recibido de mi familia acerca de la tecnología. Si fuese afortunada, me habrían enseñado que lo que hoy se consume por la vía tecnológica en término medio carece de calidad e interés. Que las mentes más brillantes han recopilado sus vivencias y teorías en libros, no en Instagram. Que el hombre es más feliz en contacto con la naturaleza que con un videojuego. Que un abrazo vale un millón de veces más que un millón de likes. ENTRELÍNEAS 37


CULTURA

38


El futuro del Prado POR LUCAS PASARON

Propuesta de rehabilitación del Salón de Reinos Fuente: Museo del Prado

El Prado es, seguramente, el museo más importante de España, punto turístico de referencia en Madrid y una de las colecciones de pintura y escultura más reconocidas en el mundo. En él puede hacerse un recorrido de la evolución artística desde el siglo XI hasta nuestros días. Este año se celebra su bicentenario, puesto que fue inaugurado en 1819 durante el reinado de Fernando VII. Aunque no fue él, sino su mujer María Isabel de Braganza, quien de verdad impulsó el proyecto. La construcción se lleva a cabo en 1785 por orden de Carlos III, abuelo de Fernando VII. El objetivo inicial era dedicar este espacio a un museo de Ciencias Naturales. El arquitecto del Prado, leal a Carlos III, era Juan de Villanueva; el mismo que diseñó la Plaza Mayor, el Observatorio de Madrid o la Casita del Príncipe en el Escorial. La colección del museo se debe, en parte, a que los reyes fueron grandes coleccionistas de arte que compraban u ordenaban a los grandes pintores del momento retratos suyos y obras de carácter religioso. Cuando pensamos en coleccionar, nos viene a la cabeza la idea de tener varias cosas muy valoradas, pero en su época, era más valorado, por ejemplo, tener muchas obras de Velázquez, que

ENTRELÍNEAS 39


CIENCIA Y SOCIEDAD

Recreación de la nueva entrada Sur del Salón de Reinos Fuente: Museo del Prado

40

tener una obra muy buena de algún pintor desconocido. Por eso, se dice que es un museo de pintores, no de pinturas. Llegando a tener la colección más grande del mundo de Goya, Tiziano, Velázquez, El Greco, Rubens y El Bosco. De estos últimos, el único que pudo ver sus cuadros expuestos fue Goya. Todas las obras de los pintores anteriores fueron donadas por las casas, o palacios donde se encontraban, al Prado. Con los años, las donaciones particulares y las compras fueron ampliando los fondos de la pinacoteca. En 2018, los directores del museo querían incorporar dos obras de Simón Vouet. Para ello crearon un proyecto llamado «micromecenazgo». En mi opinión, una buena idea para recaudar 200 000 € haciendo partícipes a todos los donantes. La historia del Prado está también marcada por la Guerra Civil. Madrid quedó bajo el dominio del bando republicano y sería lugar de conflicto permanente. Es por eso que algunos madrileños preocupados por el arte, quisieron convencer a cuantas personas fuera posible para conservar el valiosísimo patrimonio nacional. No solo el Prado, sino fuentes, palacios, monasterios, iglesias… Cualquier obra que corriera peligro de ser bombardeada.

Algunos de los más preocupados por la fortuna artística española fueron Rafael Alberti y su mujer, María Teresa León, quienes se encargaron personalmente de conservarlas. Casi todas las obras del museo, del monasterio de El Escorial, y de otros lugares de interés fueron trasladas en cajas y camiones especiales a Valencia, con parada en Barcelona y destino Ginebra. Allí fueron conservadas y cuando la guerra terminó se trajeron de vuelta. A lo largo de los años, el museo ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. En los últimos años, hemos visto importantes cambios. En 2007 se amplió con la construcción de «El cubo de Moneo», un moderno edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, colindante con el antiguo. Este nuevo espacio se ha construido especialmente para las exposiciones temporales, equipos de restauración o laboratorios, e incluso cuenta con auditorio para conferencias. Los proyectos actuales son, por ejemplo, la rehabilitación de «El Salón de Reinos», situado a pocos metros del museo. El Salón es una parte del destruido Palacio del Buen Retiro, que fue mandado construir en el siglo XVII y fue usado para espectáculos, ceremonias o recibimientos. Posteriormente, el Sa-


lón albergó el Museo del Ejército hasta el año 2005. Desde 2015 es gestionado por el Prado, y en 2016 salió a concurso un proyecto para su rehabilitación, estimándose que podría estar listo para el bicentenario del museo, aunque finalmente se ha pospuesto hasta 2022. El proyecto lo firman los prestigiosos arquitectos Carlos Rubio y Norman Foster. Con el edificio de Villanueva, el cubo de Moneo, el Salón de Reinos y el bloque administrativo, el museo abarca una gran manzana con calles poco peatonalizadas y que no favorecen el tránsito entre unos y otros. Es por eso que el objetivo futuro del proyecto es conseguir una construcción abierta, que se integre de un modo más dinámico en la ciudad y que invite a las personas a disfrutarlo. Como hemos dicho, el palacio del Buen Retiro fue destruido y solo quedan algunos edificios independientes. Es por eso, que el fin de esta nueva obra es unirlos simbólicamente, intentando recuperar la arquitectura del Siglo XVII, y de ahí el nombre del proyecto: «Traza oculta». Con este nuevo plan se quiere devolver el esplendor original al Salón, mejorar las conexiones urbanas entre edificios, reduciendo el tráfico de

vehículos, recuperar la fachada sur del siglo XVII, dar actividad a la planta baja con cafeterías, tiendas, zonas de paseo. En definitiva, unir todo el conjunto del Prado con el Retiro, como estuvo originalmente. Sin duda, el edificio conseguirá aunar la función principal del museo, el cuidado de las obras, y la creación de un espacio público acogedor. Este museo, que es un poco de todos los madrileños y un poco de cualquiera que quiera disfrutar del arte, aún tiene mucha guerra que dar, mucha gente a la que inspirar y mucho futuro.

Izquierda: interior del nuevo atrio Centro: resumen ejecutivo de la propuesta para el Salón de Reinos Derecha: estrategia urbana Fuente: Museo del Prado

El arquitecto Norman Foster Fuente: La Razón

ENTRELÍNEAS 41


CIENCIA Y SOCIEDAD

La banda sonora de mi rutina POR MARCOS FERNÁNDEZ-RENAU

42

Me gustaría escribir sobre el poder de la música. Hay canciones que convierten un día gris en un día un poco más alegre. Otras consiguen que tus pies no se queden quietos y que no puedas dejar de mover la cabeza al ritmo de la música. Hay canciones que te teletransportan en una milésima de segundo a otra época de tu vida, y de repente te hacen recordar a aquel amigo con el que jugaste mucho de pequeño, pero que hace mucho no ves. Asocias una canción a una persona, a una playa o a un viaje. La música te mete en la máquina del tiempo, como si fueras Marty Mcfly en Regreso al futuro. Pero no solo es capaz de eso, también es capaz de cambiar tu estado de ánimo. Escuchar Smells like teen spirit (Nirvana) o We will rock you (Queen) nos hace sentir invencibles. O casi. Hay canciones que, sin saber muy bien por qué, te hacen querer llorar, gritar o menear un mechero encendido, o las tres cosas a la vez.

Antes de entrar en materia, me permito un pequeño desvío a mi otra pasión, ya que creo que viene al caso: soy un forofo de las series. Y antes de tener Netflix, lo mío también eran las pelis, desde muy, pero que muy pequeño. Solía ver la misma peli mucha veces, cosa que a mi madre y a mi hermana les sacaba un poco de quicio. Y es cierto, he perdido la cuenta de cuántas veces he visto pelis como Forrest Gump, El show de Truman, Footloose, Shrek, Noche en el museo, 12 en casa y ET. Me pasa lo mismo con las series: prefiero no decir cuántos episodios soy capaz de tragarme en un día. ¿Qué tienen en común las pelis y las series con la vida en general? La importancia de la música. La banda sonora de una película o una serie es como un personaje más en la historia. Es ese ingrediente imprescindible para que resulte convincente del todo. Es como el orégano de la pizza, el bacon de la hamburguesa, el pimentón del pulpo…


Algo pequeño que logra crear una obra maestra. No puedo imaginarme Game of Thrones, Los Simpson o Shameless sin sus maravillosas y características intros. No sería lo mismo. Después de esta divagación, vuelvo a hablar de la música en mi vida. De mi banda sonora personal. Del superpoder que me acompaña desde que me levanto hasta que me acuesto. Como levantarme pronto por la mañana para irme al colegio nunca se me da muy bien, me pongo cualquier tema de The Offspring, Green day, Gorillaz o The Killers. Me despiertan con más rapidez que el café más cargado. A continuación, camino ya al cole, la música cambia al producto nacional español, me suele acompañar Extremoduro y Estopa, cuyos acordes son capaces de sacudirme del todo la pereza y además hacen que el viaje en metro se acorte. Y esto puede sonar un poco extraño, y no tiene base científica, ya lo sé, pero estoy convencido que escuchar música

en el metro hace que el tiempo pase más deprisa. Lo tengo comprobado. Algunas personas hacen deberes con música clásica. Además, hay estudios que afirman que Mozart o Brahms ayudan a que uno se concentre. Otros necesitan el silencio absoluto. No es mi caso. Yo prefiero a otro tipo de «clásicos» para resolver alguna derivada o analizar sintácticamente alguna oración. No sé si a Bob Dylan, Kurt Cobain o Freddie Mercury se les daba bien hallar tangentes a una recta por Apolonio, pero lo que sí sé es que a mí me salen mucho mejor teniéndolos de teloneros. Otra cosa muy diferente es memorizar o estudiar para el examen del día siguiente. Allí mi playlist se compone de artistas como The lumineers, Vance Joy y Milky Chance, donde no me veo obligado a seguir la letra de la canción y hacen que mi cabeza se centre solo en lo que tiene delante. With your feet in the air and your head on the ground. Ya tumbado de relax en la cama, mi banda sonora cambia. Me desestresan canciones como Blister in the sun (Violent Femmes), Father and son (Cat Stevens) y Where is my mind (Pixies). Ese es el superpoder de la música: en mi pequeño cuarto me quedo en mi burbuja a mi rollo dejando la mente en blanco y disfrutando del concierto privado. Hasta que mi madre me grita desde abajo que ponga la mesa.

ENTRELÍNEAS 43


CULTURA

¿Sabías que...? POR MARTA CORRALES

La palabra cáncer en latín significa cangrejo. Aunque fueron los griegos los que empezaron a utilizar ese término para referirse a los tumores y otras lesiones, ya que los tumores tienen forma de cangrejo.

La palabra dilema procede del latín también, está compuesta de di- , «dos», y lemmatos, que es «lo que se coge». Es decir, la palabra dilema significaría que de dos cosas, sólo se toma una.

La enzima es una bacteria que acelera la velocidad de una reacción química; nosotros la conocemos más por ser la bacteria que se encuentra en la levadura. Su origen proviene del griego, compuesta por el prefijo en-, en el interior, y la palabra ζῡμή (zymé) que significa «levadura». Esta palabra la creó un fisiológico alemán llamado W. Kuhne en 1876.

44


Esperma es una palabra que tanto en latín (sperma), como en griego (spérma, spérmatos), significa «semilla / simiente», derivados de sembrar. Y la palabra bulimia en griego significa voracidad, ansia por comer.

Vileda en latín era la mujer que fregaba, normalmente con una esponja atada a un palo. Su procedencia es de vil que significaba «de origen humilde».

La palabra «maestro» viene del latín magister, que está relacionada con «magis» (más).

Sin embargo con «minus» (menos) se construyó la palabra ministrum para designar a los criados.

ENTRELÍNEAS 45


CULTURA

Propuestas

Libros

Reina Roja

El cuarto mono

El último barco

Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos.

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo. Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios. Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.

46


María

Casa de muñecas

Poeta en Nueva York

Novela que narra en primera persona el amor de Efraín por su prima María, joven de quince años, enferma de un mal incurable. Efraín marcha a Inglaterra para proseguir sus estudios y a su vuelta, precipitada por la enfermedad de María, su hermana Emma le narrará los últimos instantes de la vida de la joven. En esta obra se aprecian ya algunas de las características de la futura novela hispanoamericana.

Casa de muñecas, una de las obras más intemporales de Ibsen, narra el drama de Nora, una mujer ardiente y alegre que ante la incomprensión de su marido se encierra en sí misma, llegando a abandonar su hogar para convertirse en un ser consciente de su destino. La obra desató vivas polémicas en su época y fue juzgada como una toma de posición en favor de las ideas feministas. La dama del mar pertenece a la última época de la producción ibseniana, en la que cobra relieve la dimensión misteriosa de la realidad.

Un viaje a Nueva York bajo la escrupulosa mirada de un gran poeta de la llamada Generación del 27 que vive su experiencia neoyorquina con una visión muy personal antes de viajar a Cuba, donde encontrará una realidad muy distinta. Un texto que nos deja conocer su lado surrealista y existencial en un mundo que le sorprendió enormemente. Un poemario muy alejado de su rama más flamenca y andaluza con su Romancero Gitano. Otra forma de concebir la realidad, de percibirla bajo su extremada sensibilidad que nos deja disfrutar otro Lorca, igualmente maravilloso.

ENTRELÍNEAS 47


CULTURA

Propuestas

Series

Chernobyl

Big Little Lies

Black Mirror

El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como los sacrificios realizados para salvar al continente de un desastre sin precedentes.

Una oscura y misteriosa historia sobre tres madres (Madeline, Celeste y Jane) del norte de California cuyas vidas, aparentemente perfectas, se ven sorprendidas por un asesinato durante un evento para recaudar fondos del colegio de primaria. Celeste (Nicole Kidman) es una mujer con una vida familiar perfecta y un esposo ejemplar. Sin embargo, luchará por conseguir algo que le quita el sueño todas las noches. Madeline (Reese Witherspoon) es una madre atrevida, divertida, pero tendrá que soportar que su exmarido y su actual mujer vivan en la misma ciudad que ella. Por su parte, Jane (Shailene Woodley), una madre soltera y su llegada a la nueva ciudad no será todo lo placentera que pudiera imaginar.

Serie antológica creada por Charlie Brooker que muestra el lado oscuro de la tecnología y cómo esta afecta y puede alterar nuestra vida, a veces con consecuencias tan impredecibles como aterradoras. Las nuevas tecnologías llevadas hasta sus últimas consecuencias vuelven a ser el eje de las tramas de Black Mirror, cuya quinta temporada se estrenó en Netflix el 5 de junio. Con protagonistas tan sorprendentes como Miley Cyrus, la nueva entrega, contará con tres sorprendentes episodios.

48


Películas

Green Book

Toy Story 4

Mula

Años 60. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente “El libro verde”, una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

El sheriff Woody y el miembro del Comando Estelar Buzz Lightyear, junto al resto de la pandilla de juguetes, están a punto de hacer un viaje familiar por carretera con Bonnie, su querida dueña. Pero cuando aparece Forky, una manualidad hecha por Bonnie convertida en juguete, empiezan los problemas. Forky, que es un tenedor-cuchara, no se siente como un juguete, y por eso Woody quiere ayudarle a descubrir la importancia de ser el juguete de una niña. Claro que todo se complica cuando este tenedor-cuchara salta de la autocaravana en la que viajan, y Woody sale en su busca. En esta aventura por carretera descubrirán lo grande que puede ser el mundo para un juguete.

Earl Stone (Clint Eastwood) es un anciano horticultor de cerca de 90 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Earl está solo y en quiebra, ya que se enfrenta a una ejecución hipotecaria de su negocio. Es entonces cuando le ofrecen un trabajo que simplemente le exige conducir. Todo parece bastante fácil, pero, sin Earl saberlo, lo que realmente está haciendo es transportar cocaína para un cartel mexicano. Todo se complica cuando el agente de la DEA, Colin Bates (Bradley Cooper) empiece a investigar esta misteriosa mula que transporta drogas para el cartel mexicano de Sinaloa.

ENTRELÍNEAS 49


ACTIVIDADES

Graduación 2º de Bachillerato POR CARLOS ACERO

50

Buenas tardes a todos, para quien no me conozca, soy Carlos Acero Rossi y soy la tercera generación de mi familia que ha estado en este colegio desde que era pequeño. Con esta ceremonia se pone fin a nuestra etapa en el Colegio Decroly. Aunque nosotros nos vayamos, muchos dejamos a nuestros hermanos y familiares en el centro. Todos nos llevamos recuerdos imborrables: desde los momentos en las clases (con las bromas de los compañeros), en los recreos (echándonos partidos unas clases contra otras), los viajes (de la Semana Blanca, al Bosque de la Herrería…), hasta las excursiones o «salidas culturales». Otros momentos divertidos han sido los intercursos, el partido de alumnos contra profesores (con, por cierto, la primera victoria de los alumnos desde hace mucho tiempo, no digo nada…). Durante este período también hemos conocido a otras personas que han acabado siendo nuestros amigos. Personas con las que mantendremos la amistad durante mucho tiempo. Aunque en algunos momentos haya habido problemas, o hayamos tenido conflictos en la convivencia, al final hemos conseguido superarlos juntos. En los momentos duros, como las épocas de exámenes, nos hemos ayudado mutuamente para conseguir sacarlos adelante, y todos, con más o menos dificultades, lo hemos acabado consiguiendo. También queremos acordarnos y agradecer la dedicación de muchas personas: los profesores, la dirección, la secretaría, los monitores del comedor, los vigilantes, etc. Todos ellos, de una manera u otra, nos han apoyado y formado durante esta etapa. También agradecer a nuestras familias, que siempre nos han ayudando y animado, y han estado ahí para lo que necesitásemos. Ahora todo esto se acaba, solo nos queda la «Selectividad», un último paso después de dos años de duro trabajo. Ahora ya nos toca centrarnos en esto y darlo todo, ya que comenzamos otra etapa en la que tendremos que volver a empezar en otro sitio, sin nuestros compañeros, aunque seguro que también podremos con ello. Desde aquí os deseo a todos mucha suerte.


Graduación Infantil En este día tan especial despedimos esta etapa porque hemos llegado al final. Aprendimos muchas cosas: a querer, a compartir, a ayudar a los demás y también a ser feliz, números, cuentos, letras, poesías. ¡Ay! qué barbaridad. Esto se acaba señoras y señores, adiós amigos, adiós cole, adiós seño, ¡¡¡nos vamos al cole de los mayores!!!

ENTRELÍNEAS 51


ACTIVIDADES

Tabla periódica POR PEDRO ROLDÁN

Naciones Unidas nombró a 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos y, por este motivo, decidimos darle un aire nuevo a nuestro proyecto de Tabla Periódica interactiva. La ficha con la información de cada elemento se ha rediseñado en forma de carnet de identidad. Esta información fue recopilada por los alumnos de 2º de ESO, que también realizaron ilustraciones de cada uno de los elementos de la tabla, o de alguna de sus propiedades. y las utilizaron como fotografía del DNI. La tabla periódica puede verse y consultarse en la siguiente dirección: https://cultura-visual.es/tp

52


Alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO

Día del Libro POR LAURA ROMÁN

Como en años anteriores, este pasado 23 de abril hemos celebrado en nuestro colegio el Día del Libro. Nuestros alumnos de Secundaria, desde hace meses, han venido preparando las actividades que se han desarrollado. Los alumnos del primer curso han llevado a cabo una exposición denominada Caminando por las Obras Maestras de la Literatura Universal que ha quedado expuesta en la tercera y cuarta planta. Los alumnos de 2ºB han hecho un mural conmemorativo sobre escritoras y personajes femeninos célebres en la Literatura, el mural se expuso en la tercera planta. Por otro lado, se va a emitir en la radio del colegio, Radio Colmena, un programa especial dedicado al Libro realizado por los alumnos de 4ºB con las lecturas de alumnos de 1º y 2º de la ESO y 1º de Bachillerato. También, hemos tenido ocasión de recibir a la coautora del libro El sueño de Berlín, Ana Alonso, con la que nuestros alumnos de primero y segundo han podido charlar a cerca de su obra, que trabajaron en clase. Nuestros alumnos de 3º y 4º de la ESO han llevado a cabo actividades para el primer ciclo de la ESO, Primaria e Infantil sobre la autora Agatha Christie (escape room, juegos de pistas, juegos de mesa, cluedos) y sobre la figura de El Cid, caballero medieval (recreación medieval, cuentacuentos y bailes). ENTRELÍNEAS 53


Nº 4 - JUNIO 2019

EDITADO POR

Colegio Decroly Bilingüe

Fundado en 1927

Guzmán el Bueno 60 28015 Madrid https://www.colegiodecroly.org/index.php/revista-entrelineas entrelineas@colegiodecroly.com

Profile for Hrod Land

Entrelíneas 04 junio 2019  

La revista del Colegio Decroly

Entrelíneas 04 junio 2019  

La revista del Colegio Decroly

Profile for hrodland
Advertisement