Page 1

Dispositivos especĂ­ficamente diseĂąados para radiar o recibir ondas electromagnĂŠticas.


Las Antenas son las partes de los sistemas de telecomunicación específicamente diseñadas para radiar o recibir ondas electromagnéticas. Además se pueden definir como los dispositivos que adaptan las ondas guiadas, que se transmiten por conductores o guías, a las ondas que se propagan en el espacio libre. Los sistemas de Comunicaciones utilizan antenas para ejecutar enlaces punto a punto, difundir señales de televisión o radi o, o bien transmitir o recibir señales en equipos portátiles. (De Grazia) Los tipos de antenas que se encuentran disponibles para el funcionamiento de la tecnología de acceso inalámbrico wifi, por tratarse de ser una de las tecnologías de mayor uso, por la comodidad que ofrece a las personas, por el concepto de eliminar los cables. Hoy en día casi todo el mundo usa wifi. Todavía hay dudas sobre los tipos de antenas y qué significan las palabras "omnidireccionales, bidireccionales o unidireccionales" y en qué forma afectan a las conexiones wireless. En los sistemas electrónicos de comunicaciones con frecuencia es impráctico o imposible interconectar dos equipos con una

instalación física, como un hilo o cable metálico. Esto es válido en especial cuando los equipos están separados por grandes distancias, o cuando los transmisores o receptores son móviles. En consecuencia, se suele usar el espacio libre o la atmosfera terrestre como medio de transmisión. La propagación de las ondas electromagnéticas por el espacio libre se suele llamar propagación de radiofrecuencia (RF), o simplemente radio propagación. Aunque el espacio libre implica al vacío, con frecuencia la propagación por la atmosfera terrestre se llama propagación por el espacio libre, y se puede considerar casi siempre así. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas y, como la luz, se propagan a través del espacio libre en línea recta y con velocidad de 300, 000, 000m/s. Para propagar las ondas de radio por la atmosfera terrestre se necesita que la energía se irradie de la fuente. A continuación, la energía se debe capturar en el lado de recepción. La irradiación y la captura de energía son funciones de las antenas INTEGRANTES: Carmelo Briceño Ismael Mata Ana Herrera Leonardo Escalona Yeiferson Portillo


Antena tipo Panel Antena tipo panel, consiste en un arreglo de dipolos en fase para obtener un patrón de radiación determinado por un cubrimiento omnidireccional, conectados horizontal o verticalmente a una estructura aplanada rectangular, situados a 1 ¼ de la superficie que sirve como reflector y dentro de un panel de fibra de vidrio o de algún material transparente a las ondas electromagnéticas.

Generalmente es usada en exteriores con una potencia de 100 W. Ideal para distribución de señal de internet (Antena tipo látigo 12dbi 2.4GHz para WiFi. Posee una Ganancia de 12dBi. 50 Ohm 100W.

Recientemente se están utilizando en bandas de frecuencia más bajas, como la banda de VHF y en algunas de las partes bajas de UHF, para servicios de radio móvil convencional y en sistemas radiantes de TV digital. El rayo oscila entre los 180 y los 60 grados Ubicación: Residencia La Trinitaria


Antena reflectores parabólico Este segundo tipo de antena, son reflectores parabólicos para sistemas de comunicaciones punto a punto, también son mal llamadas antenas de tambor.

Ubicación: Residencia La Trinitaria

Antena, son reflectores parabólicos

En general se usan para la transmisión de datos a frecuencias de microondas (de 1 a 30GHz) y se ven montadas en torres más o menos altas para evitar interferencias de edificios o del propio suelo. De este modo se puede optimizar la cantidad de datos transmitidos.

Estas poseen una polarización vertical. 34 dbi para enlaces de largas distancias .


Antena Microondas La antena utilizada generalmente en los enlaces de radio por microondas son del tipo parabólico. El tamaño típico es de un diámetro de unos 3 metros. La antena es fijada rígidamente, y transmite un haz estrecho que debe estar perfectamente enfocado hacia la antena receptora. Estas antenas de microondas se deben ubicar a una altura considerable sobre el nivel del suelo, con el fin de conseguir mayores separaciones posibles entre ellas y poder superar posibles obstáculos. Sin obstáculos intermedios la distancia máxima entre antenas es de aproximadamente 150 km, con antenas repetidoras, claro está que esta distancia se puede extender, si se aprovecha la característica de curvatura de la tierra, por medio de la cual las microondas se desvían o refractan en la atmósfera terrestre.

Carrera 17 con calle 46 y 47

En esta imagen se observa a nuestro compañero Carmelo en una torre mostrando una antena microondas.

La distancia cubierta por enlaces microondas puede ser incrementada por el uso de repetidoras, las cuales amplifican y redireccionan la señal, es importante destacar que los obstáculos de la señal pueden ser salvados a través de reflectores pasivos. La señal de microondas transmitidas es distorsionada y atenuada mientras viaja desde el transmisor hasta el receptor, estas atenuaciones y distorsiones son causadas por una pérdida de potencia dependiente a la distancia, reflexión y refracción debido a obstáculos y superficies reflectoras, y a pérdidas atmosféricas.


Antena Parabólica de Rejilla Común Esta permite un mejor rendimiento . Esta antena cuenta con alta ganancia, larga cobertura, peso ligero, estructura compacta y excelente resistencia al viento.

Urb. Tarabana Cabudare, antena parabólica de rejilla común.

Se utiliza para los exteriores y el rango es de hasta 5 km.

La señalada es una antena direccional de 24 dBi, ideal para conexiones direccionales extraordinariamente lejanas. Es compatible con la mayoría de dispositivos inalámbricos (puntos de acceso, routers, bridges y adaptadores de red) del mercado con antenas externas extraíbles.


Antena Plana Están formadas por un agrupamiento plano de radiadores (parches) y un circuito que distribuye la señal entre ellos. Su diseño se adecua de forma que la estructura disipe la potencia en forma de radiación.

actualmente existen numerosos métodos para solventar este inconveniente.

Carrera 17 con calle 46 y 47, antena plana (microstrip)

Al ser una tecnología plana, facilita su integración con el resto del sistema, favoreciendo la reducción del tamaño y peso global. Presentan la desventaja de su estrecho ancho de banda, pero

La antena en la imagen por el tamaño podemos descifrar que tiene 18dBi de ganancia. Un patrón típico de diagrama de radiación de una antena polarizada linealmente de 900 Mhz .


Antena Offset Una antena offset está formada por una sección de un reflector paraboloide de forma oval. La superficie de la antena ya no es redonda, sino oval y simétrica (elipse).

La ventaja de esta tecnología es que la superficie de la antena ya no estará sombreada por el LNB (Low Noise Block), desde el punto de vista del satélite, y así se recibe algo más de señal.

Carrera 17 con calle 46 y 47

Diámetro de la antena: 90 x 99 cm Eficiencia de la antena: 82% Aislamiento contra Polarización Cruzada: <= -35 dB VSWR: < 1.12 Ancho del Haz (3dB): 1.57°


Antena Vertical Plano de tierra Antena Vertical Omnidireccional popularizada en el segmento de banda de los 27MHz ; también muy difundida en los 144 MHz

Características generales: Polarización Vertical Impedancia 50 Ohms Potencia Máx. 150 Watios S.W.R. < 1,5 Ganancia 0 dB

Es una antena muy eficiente, tanto para la emisión, como para la recepción. en la gama de frecuencias comprendida entre los 20 a 10 mts. A este modelo de tipo vertical se le suele asignar con el nombre de antena "Ringo" y suele otorgársele una ganancia aproximada de 4 decibelios, que equivale a un aumento de potencia de 2.5 veces. Esto significa que un transmisor de 2 vatios será captado con la misma intensidad que uno de 5 vatios. Presenta las mismas ventajas que una telescópica vertical, sobre todo en lo que se refiere a la omnidireccionalidad, es decir, la capacidad para transmitir la potencia en todas las direcciones, aunque su rendimiento es sensiblemente mayor. Además, presenta la característica de un reducido ángulo de radiación, que ofrece la posibilidad de alcanzar una distancia sensiblemente superior a la que es dado lograr con una antena telescópica, aprovechando para ello únicamente la onda directa que es emitida a una distancia superior, reduciendo así también la llamada zona de silencio. Por último, esta antena está equipada con un adaptador de impedancias muy eficiente, que permite obtener una perfecta adaptación entre la impedancia de la antena y del transmisor.

Av. Lara, Estación de Radio 89.1


Antena Yagi TENSIÓN Y CORRIENTE

POLARIZACIÓN

Siendo una evolución del dipolo, el punto medio del elemento conductor es un nodo de tensión y un vientre de corriente. Los reflectores y directores, pese a no estar directamente alimentados, también tienen tensiones y corrientes.

CUANDO LA ANTENA YAGI ES PARALELA AL PLANO DE LA TIERRA, LA

DIAGRAMA DE EMISIÓN

COMPONENTE ELÉCTRICA DE LA ONDA ES PARALELA AL PLANO DE LA TIERRA: SE DICE QUE TIENE POLARIZACIÓN HORIZONTAL.

Cuando la antena Yagi es perpendicular al plano de la tierra, la componente eléctrica de la onda es perpendicular al plano de la tierra: se dice que tiene polarización vertical. En HF, y en VHF en clase de emisión banda lateral única se prefiere la polarización horizontal, y en VHF en clase de emisión frecuencia modulada, la polarización vertical.

IMPEDANCIA Funcionamiento de una antena Yagi-Uda La antena Yagi puede concebirse como una evolución del dipolo, donde los reflectores reducen la emisión hacia atrás, y donde los directores concentran la emisión hacia adelante. Dependiendo entre otras cosas de la cantidad de elementos directores, y de la longitud de la antena (boom, en inglés), es posible llegar a ganancias máximas de por ejemplo 15 dB, lo que equivale a multiplicar la señal por 32.

  

Antenas de recepción de televisión: 75 Ω Antenas de emisión / recepción (por ejemplo, radioaficionados): 50 Ω Antenas de Wifi: 50 Ω

RESONANCIA La Yagi es una antena resonante, es decir, existe una frecuencia en la cual presenta una resistencia óhmica pura. Esto se presenta cuando la reactancia inductiva del circuito que conforma la antena tiene igual valor que la reactancia capacitiva

Como la antena Yagi no crea energía, cuanta más ganancia en una dirección, más estrecho será el haz. Para medir esa apertura, la definimos como el ángulo respecto del eje de la Yagi donde la ganancia cae a la mitad, es decir, pierde 3 dB respecto del eje central. Sumamente importante en las antenas Yagi, cuyo objetivo es el de ser direccional, es el coeficiente de ganancia en las direcciones 0°/180° (adelante/atrás). Cuanto mayor sea ese coeficiente, más inmune es la antena a señales provenientes de otras direcciones.

Carrera 25 Entre Av. Moran y Av. Concordia


Antena Sectorial Una antena sectorial es un tipo de antena de microondas direccional con un patrón de radiación en forma de sector. La palabra “sector” se utiliza en el sentido geométrico; se trata de una circunferencia medida en grados de arco. Los diseños más típicos son de 60°, 90° y 120°, y a menudo se utiliza un “extra” de grados cuando se requiere una cobertura más amplia o de círculo completo. El mayor uso de estas antenas es en sitios de estaciones base de telefonía celular, sin embargo, también se utilizan para otro tipo de comunicaciones móviles Las antenas sectoriales emiten un haz más amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional y su intensidad o alcance es mayor que la omnidireccional pero menor que la direccional. Gracias a que una antena sectorial comparte características tanto de una antena direccional como de una omnidireccional es posible que esta pueda tener una cobertura de 360º como una antena omnidireccional y un alcance largo como una antena direccional, Para lograr esto es necesaria la instalación de tres antenas sectoriales de 120º.

Calle 62 La Rotaria


Antena Dipolo Un dipolo es una antena empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Estas antenas son las más simples desde el punto de vista teórico.

Tensión y corriente En la frecuencia de resonancia del dipolo, el punto medio es un nodo de tensión y un vientre de corriente. Quiere decir que: La corriente media en el centro del dipolo es máxima, y decrece hasta llegar a cero en los extremos. La tensión media es cero en el centro, y va aumentando hasta ser máxima en los extremos del dipolo. Diagrama de emisión La antena dipolo no irradia en todas las direcciones con la misma potencia; se dice entonces que es una antena direccional. Polarización La polarización de una antena depende de la dirección del campo eléctrico y se mide con referencia a la tierra, siendo una polarización horizontal una en la que el campo eléctrico es paralelo a la horizontal de tierra.

Cuando la antena dipolo es paralela al plano de la tierra, la componente eléctrica de la onda es paralela al plano de la tierra: se dice que tiene polarización horizontal. Cuando la antena dipolo es perpendicular al plano de la tierra, la componente eléctrica de la onda es emitida perpendicularmente al plano de la tierra: se dice que tiene polarización vertical. En HF, y en VHF en clase de emisión banda lateral única se prefiere la polarización horizontal, y en VHF en frecuencia modulada, la polarización vertical. Impedancia La impedancia de un dipolo de base y en el espacio ideal es de 73 Ohms. En la práctica, la impedancia real será una función importante de la longitud. La impedancia característica de un dipolo replegado y en el espacio ideal es de 300 Ohms.

Calle 62 La Rotaria


Introducción a las Antenas  

Antenas y Propagación Grupo#3 Ana Herrera Carmelo Briceño Leonardo Escalona Ismael Mata Yeiferson Portillo

Introducción a las Antenas  

Antenas y Propagación Grupo#3 Ana Herrera Carmelo Briceño Leonardo Escalona Ismael Mata Yeiferson Portillo

Advertisement