Page 1

REVISTA

MISIONEROS DE

YARUMAL N° 227

no nos dejemos robar 14

el entusiasmo misionero

Gracias Monseñor Bayter Esta publicación es producida y editada por Misioneros Javerianos de Yarumal. Todos los Derechos Reservados.

7

Mons. Belarmino Correa Y. El pastor de la selva

16

Nuevo Obispo Javeriano

20

La Prefectura de Labateca


Edición No. 227

Las opiniones contenidas en esta publicación corresponden exclusivamente a sus autores y no debe interpretarse que pertenecen o son compartidas por los Misioneros de Yarumal.

Junio de 2014 Misioneros de Yarumal Cra. 81 No. 52B - 120 Tel. (57 4) 320 44 87 Medellín, Colombia. info@misionerosdeyarumal.org www.misionerosdeyarumal.org

7

Director Hernán Pinilla O. mxy

14

Colaboradores

Bernardo J. Calle O. mxy Rafael Londoño V. mxy David Guzmán P. mxy Gregorio José Sejín R. mxy

16

Diseño María Delfina Echeverry A.

Fotografía Misioneros de Yarumal Archivos particulares No sabemos con precisión el origen de algunas fotos incluidas en esta edición. Si violamos algún derecho de propiedad ofrecemos disculpas a los autores. Les agradecemos cualquier información.

Impresión Diagrama Digital Tel. 315 439 19 54 Impreso en Medellín, Colombia. ISSN 0122-2465

Franquicia Postal Decreto 2758 Octubre 18 de 1955 Resolución Abril 25 de 1968 4-72

Suscríbase

Bélgica Donación anual: 15  Rue Saint Gertrude 17-1040 Etterbeek, Bruxelles-Belgique Télf/Fax 0032(0) 2 307 55 95 yarumalbelgique@yahoo.fr Donaciones-Pour vos Dons: Compte-Cuenta: 001-5369265-03 Colombia Suscripción anual: $ 25.000,00 Cra. 81 N° 52B-120 Tels: (57 4) 320 44 87 revista@misionerosdeyarumal.org Para renovar: Cuenta de ahorros Bancolombia 1032-2245445 Panamá Donación anual: 20 USD. Parroquia de Pacora Tel. (507) 296 01 32 USA Donación anual: 20 USD. 2317 Washington Ave. Bronx, NY 10458. New York, USA Tel. (1-718) 561 82 48 imeyusa@aol.com

20

2

4

No nos dejemos robar el entusiasmo misionero Hernán Pinilla O. mxy

Beneficios de la proyección misionera desde América Latina Misioneros de Yarumal

Misioneros de Yarumal

Gracias Monseñor Bayter Rafael Londoño V. mxy

Nuevo Obispo Javeriano Misioneros de Yarumal

Mons. Luis Eduardo García y la Prefectura de Labateca

Bernardo J. Calle O. mxy

28

Índice

Mons. Belarmino Correa Yepes El pastor de la selva

P. Pablo Bustamante, un sacerdote diocesano mas allá de las fronteras.

David Guzmán P. mxy

32

Ellos apoyan la tarea misionera.

David Guzmán P. mxy

34

Hechos para el cielo

Gregorio José Sejín R. mxy

36

In Memorian

Misioneros de Yarumal


EDITORIAL

No nos dejemos robar el entusiasmo misionero Hernán Pinilla O. mxy

E

l pasado mes de noviembre el papa Francisco publicó la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, La alegría del Evangelio, un documento que se ha convertido en la carta de navegación de la iglesia y muestra claramente la Iglesia que el Papa quiere, una Iglesia más fiel a Jesús y al Evangelio, una Iglesia más comprometida con los pobres y sobretodo, una Iglesia en salida, una Iglesia misionera: “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la auto preservación”. (27)

el capítulo más controvertido del documento, el Papa hace un vehemente llamado por un enfoque económico más equitativo y más justo y rechaza “una economía de la exclusión y la inequidad”. Esa economía mata, afirma el Papa. “Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida” (53)

El capítulo tercero, La proclamación del Evangelio es realmente el corazón de la Exhortación Apostólica, logrando precisamente eso: exhortar a los cristianos a verse a sí mismos como En el capítulo dos, En la crisis del com- apóstoles llamados a salir en sus variapromiso comunitario, probablemente dos mundos a predicar la Buena Nue-

2

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

va del amor de Cristo y perdón. Francisco destaca cómo los innumerables formas de nuestro mundo posmoderno son simplemente llamados para el Evangelio se arraigue profundamente en el corazón del mundo actual. La dimensión social de la evangelización, el capítulo cuarto, es la sección más “católica”, ya que contiene el más “universal e incluyente “ llamado a la solidaridad personal. “Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres”. (187) El capítulo quinto que el Papa titula: Los evangelizadores llenos del Espíritu Santo, tiene sus raíces en Pentecostés, el papa Francisco argumenta que la audacia filial dado a los hijos de Dios,

en esa primera efusión del Espíritu Santo, está continuamente disponible en la Iglesia de Cristo, hoy, todos estamos llamados a recibir el Espíritu a fin de llevarlo a todos aquellos que todavía no se reconocen a sí mismos como “el pueblo de Dios”. “Donde parece que todo ha muerto, por todas partes vuelven a aparecer los brotes de la resurrección... En medio de la oscuridad siempre comienza a brotar algo nuevo, que tarde o temprano produce un fruto”. (276) Invitamos a todos los misioneros, a nuestros familiares, benefactores y amigos a dejarnos renovar siempre por la alegría del Evangelio, que como dice el papa: “llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” (1). Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

3


FORMACIÓN MISIONERA

Mediante la proyección misionera hacia otras iglesias lograremos:

Un nuevo tipo de Iglesia particular

Un nuevo tipo de cristiano

La misión universal es una invitación a valorar la pobreza en su dimensión evangélica, a descubrir el sentido pascual de la misma para desde ella anunciar el Evangelio.

Se espera que surja un cristianismo que entienda que la fe que ha recibido no es un depósito bancario. En una antorcha, “Luz para las gentes” que es necesario compartir. La fe como la hoguera se encierra, se extingue.

Una Iglesia particular misionera, es una Iglesia que despierta del letargo y de la rutina a la que se acostumbró durante muchos siglos de estar recibiendo, sin sentir el deber de dar.

Así nuestras comunidades creyentes sentirán a diario el dolor del apóstol Pablo cuando exclamaba “Ay de mí, si Es una Iglesia que, frente a los grandes no evangelizo” (1 Cor 9,16). problemas de la misión universal, relaCada bautizado, al entrar en contacto tiviza sus propios problemas. con la misión universal de la Iglesia, descubrirá el sentido de la catolicidad. Una Iglesia que se dinamiza cada día, porque el imperativo de “Ir…” la invita a salir del estancamiento. Un nuevo tipo de sacerdote

diocesano

Niños indígenas San Javier de Umaña, Vaupés .

Beneficios

de la proyección misionera desde América Latina Misioneros de Yarumal

4

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

El compromiso misionero de la Iglesia latinoamericana le abre al sacerdote diocesano la posibilidad de prestar un servicio “temporal” más allá de las fronteras. Tal experiencia representa un poderoso factor de enriquecimiento pastoral y espiritual, tanto para sí como para la su Iglesia de origen. El sacerdote diocesano necesita liberarse del cansancio y hastío de una acción pastoral rutinaria y simplista, buscando los amplios horizontes que proporciona la misión universal. Así mismo rescata el sentido universal de su misión presbiteral al mirar más allá de los estrechos límites de su parroquia y de su diócesis.

Una Iglesia que entiende que su deber, más que “conservar” es el de darla a conocer a quienes no la conocen. La proyección misionera universal ayuda a los obispos diocesanos a recobrar su identidad pastoral, como sucesores de los apóstoles y representantes del único Pastor que “tiene otras ovejas que no son de este aprisco” (Jn 10, 6). No pueden entonces ellos contentarse con pastorear la una que está en el redil y olvidarse de las noventa y nueve que están alejadas.

Un nuevo tipo de misión En conclusión podemos deducir que el empuje misionero de nuestro Continente nos proyecta a un nuevo estilo Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

5


BODAS DE PLATA EPISCOPALES

de misión, dejando atrás los esquemas teológicos y pastorales de otros siglos: - De una misión que solo da o solo recibe, a una misión como encuentro e intercambio.

- De una misión asistencialista, a una misión promotora de la justicia y la liberación integral. - De una misión para los pobres, a una misión desde los pobres.

- De una misión de Institutos misioneros, a una misión de la Iglesia particular.

- De una misión protegida por el poder civil, a una misión sin prerrogativas.

- De una misión que bautiza individuos, a una misión que bautiza las culturas a profundidad.

- De una misión desde la superioridad de los que saben, a una misión desde la sencillez evangélica.

- De una misión de cristiandad, a una misión de pequeñas comunidades cristianas.

- De una misión instalada y de rutina, a una misión en la itinerancia y la creatividad.

- De una misión clerical, a una misión de todo el pueblo de Dios.

- De la misión fundamentada en la actividad, a una misión en donde cuentan mucho más la oración y la contemplación.

- De una misión cuyo objetivo es solo la Iglesia, a una misión cuyo fin es el Reino de Dios. - De una misión en un concepto geográfico, a una misión como anuncio a grupos humanos que se encuentran aquí y allá. - De una misión prerrogativa de algunas Iglesias, a una misión tarea de todas las Iglesias.

- De una misión de ideologías, a una misión de testimonio. - De una misión que se agota en la pastoral de conversión a una misión que forme la comunidad cristiana hacia el dinamismo del primer anuncio. Niños indígenas San Javier de Umaña, Vaupés .

Maloca, indígenas Vaupés.

Mons. Belarmino Correa Yepes El pastor de la selva Misioneros de Yarumal

6

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

7


BODAS DE PLATA EPISCOPALES

C

omo un homenaje en las Bodas de Plata Episcopales, publicamos apartes de una entrevista realizada en marzo del 2000 cuando el Vicariato fue elevado a diócesis.

La confesión era obligatoria cada ocho días, pero mi conciencia no me daba para pecados nuevos en cada oportunidad.

Primeros años Nací el 14 de julio de 1930, al menos eso dice mi partida de bautismo. Me llamaron Belarmino, y definitivamente no he logrado saber de dónde sacaron mis padres semejante nombre. Mis progenitores eran de Don Matías, pueblo en el que aún el máximo entretenimiento de la gente es asistir a misa todos los domingos. Don Manuel y doña María me enseñaron a crecer viviendo su fe, porque para comunicar doctrinas estaban muy mal preparados. Tenía 7 años cuando comencé a estudiar, normalísimo me parecía que tres días a la semana fueran para los hombres y tres para las niñas. Esta mescolanza de ahora nos parecía absurda e inconveniente.

vida, la esclavitud de los zapatos, los edificios enormes, formadores tan serios y santos (por lo menos así lo veía yo), y la convivencia con cerca de 300 compañeros, los paseos de día entero…

Mons. Belarmino Correa Yepes

hermano mayor. Yo era apenas un chico de 11 años. La pobreza de la familia nos obligaba a emprender trabajos de gente grande. Cuando tenía solo 12 años resolví irme para el Seminario Combinábamos muy bien, por pura de Misiones de Yarumal. Todavía no se necesidad, el trabajo, con el estudio. porqué tome esa determinación: ¿peTodos los días, con dos de mis herma- reza al trabajo? ¿El ejemplo de mi hernos, casi de la misma edad, madrugá- mano Alonso, que ya era seminarista bamos a las dos de la mañana a orde- hacía tres años? ¿Los consejos de los ñar veinte o treinta vacas de la famosa primos sacerdotes, Gilberto y Francishacienda Zuláibar. A las 7 de la maña- co? De verdad no lo se. Tres hermanos na estábamos listos y medio bañados, nos fuimos al seminario y solo me quedé yo. Aquí si hay que decir, cosas de para comenzar el estudio. Dios.

El Seminario

De la vida del seminario tengo recuerTerminada la primaria me convertí en dos imborrables. Al principio todo me ayudante de arriería de Roberto mi asombraba, pantalones largos de por

8

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

Recuerdo con cariño y admiración la personalidad de sacerdotes que me impactaron: la seriedad asustadora de Mons. Aníbal Muñoz, la increíble pedagogía de Mons. Gustavo Posada, la dulzura encantadora del padre Gallego, la rigidez espiritual de Mons. Gerardo Valencia Cano, la enorme amistad mezclada de continuos regaños de Mons. Heriberto Correa, la espantosa pedagogía del padre Horacio Gallo y la amabilidad alcahueta del padre Enrique Yepes.

esa obstinación mía en la misma falta, se me negó la absolución y me quedé sin saber que quería mi confesor: pecados nuevos o constitución angelical definitiva. Para pasar al seminario mayor, se necesitaba el visto bueno del director espiritual. El mío era el padre Enrique Yepes, creo no haberlo visitado nunca, y como era natural, no me dio el paso a la filosofía. Ya estaba arreglando mis corotos para regresar a Zuláibar cuando se atravesó Mons. Posada, prefecto de disciplina y con palabras de absoluta seguridad me dijo: en presencia de Dios juro que usted tiene vocación sacerdotal, y parece que tenía razón porque aquí estoy celebrando los 44 años de vida misionera y javeriana.

No logro olvidar dos trancones fuertes en mi camino hacia el sacerdocio. Mi primer confesor era Mons. Valencia. La confesión era obligatoria cada ocho días, pero mi conciencia no me daba para pecados nuevos en cada oportunidad. La única falta digna de consideración era, charlar en la Iglesia. Ante Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

9


BODAS DE PLATA EPISCOPALES

Una selva enorme, un pueblo simple como los niños y acogedor como el mejor de los cristianos. Mi primera misión, el Vaupés, no me traumatizó demasiado. Sencillamente me encontré con mis sueños convertidos en realidad. Una selva enorme, un pueblo simple como los niños y acogedor como el mejor de los cristianos. Un pueblo en el que las huellas del Verbo eran evidentes. Un pueblo uno, y al mismo tiempo diverso. Un pueblo rico en lenguas y en costumbres profundamente humanas.

de trabajo apostólico: Hermana, si yo hubiera llegado al Vaupés con la experiencia de estos 10 años y con las poquitas nociones de antropología que poseo en este momento, al pisar tierras del Vaupés, me hubiera contentado con ponerme de rodillas, agradeciéndole a Dios por las bondades… y después de esta oración, hubiera mermado el sesenta por ciento de la actividad que hemos realizado.

Estudios en Roma

En el 59, y después de dos años de vida misionera en Mitú, mis superiores me enviaron a Roma a estudiar lo que increíblemente menos me apetecía: Sagrada Escritura. Y digo que increíblemente porque en el seminario nuestros profesores de Biblia no lograAlguna vez, y cuando ya hacía diez ron hacerme gustar a profundidad sus años era Prefecto Apostólico, le dije a bondades. una religiosa Laurita, angustiada por El viaje asombroso para un montañela merma evidente de nuestro ritmo ro como yo, un barco grande en el que compartíamos el tiempo con muchos italianos, las hermanas capuchinas que iban a fundar casa en Roma y la amable compañía de Mons. Gustavo Ángel. Unos treinta días de recorrido, lo suficientes para comenzar a balbucear el italiano. Ya en Roma, un torbellino de sentimientos encontrados: me hacía falta Colombia, extrañaba a mi familia y me arrancaban lágrimas los recuerdos de mis gentes de Mitú. La universidad, el latín como idioma oficial de estudio, los profesores de todas las culturas, el

10

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

Catedral de Mitú, Vaupés.

estudios de lenguas muertas, compañeros desconocidos y mil circunstancias, nunca vistas ni soñadas, me hacían sufrir de verdad. Tres años en Europa me enseñaron a amar la Biblia por lo que es, y al contacto de los recuerdos de los que hicieron viviendo y muriendo. Tres años que me hicieron descubrir que en las universidades lo único que nos enseñan es a estudiar. Tres años que me convencieron hasta la saciedad de que el destierro solo sirve para valorar más lo que Dios nos dio en casa, cariño, calor familiar y un mundo encantador por lo simple y lo sencillo.

Prefecto de Mitú En 1967 me obligaron a ser Prefecto Apostólico de Mitú. Alguna vez en un momento de ira, ante la imposibilidad

de cambiar cosas, le dije a Mons. Heriberto Correa, mi antecesor: cuando yo sea prefecto tiraré al río muchos andamiajes viejos que no dejan caminar. Desde luego que eso lo afirmé en un momento de cólera y por lo mismo no creo que mi nombramiento haya tenido carácter de maldición. El hecho fue que con temor y temblor inicié mi labor misionera en compañía de un grupo increíble de misioneros, religiosas y seglares verdaderamente extraordinarios. Nos impusimos un programa de trabajo difícil pero halagador: en diez años, evangelizadores nativos que entendieran el mensaje y lo supieran comunicar. Profesores indígenas que, fuera del lenguaje del amor, enseñaran en el idioma de sus gentes. Promotores de la comunidad, enfermeros, alfabetizadores, corregidores… de la misma comunidad. Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

11


BODAS DE PLATA EPISCOPALES

Pastor del Guaviare

cio la que los impulsaba todos los días El Guaviare en los años cincuenta a a auscultar la voz de Dios que los invisesenta era la cenicienta del gran Vau- taba a hacer lo mismo, pero en otros pés. De un momento a otro y por la mundos más necesitados. década de los setenta los ojos de los El Guaviare vivió en esos años los tiemgobernantes de Mitú se clavaron en pos más catastróficos de pobreza y San José, en su llano y en su selva. Sa- casi miseria, y la Iglesia supo estar ahí cudieron la esclavitud del minifundio con radicalismos a veces, pero siempre cundiboyacense y se dejaron deslum- con una voluntad firme de compartir brar por la gran extensión de tierras, el dolor de la gente. aún vírgenes del Guaviare. El Señor ha estado grande con nosoFue aquella época la de las costum- tros… bres explicables de la Iglesia local. El programa era muy claro: compromi- Yo pasé por bondad de Dios, treinta y so sincero con Dios y con el pueblo, y dos años de mi vida en contacto con los resultados muy diversos. Los que la cultura indígena. Ellos y el Evangecreyeron que la gente puede cambiar lio han sido mis mejores maestros en sin que Dios les toque el corazón, se eso de ordenar la vida. De ellos aprencansaron, se corrieron y se silenciaron. dí a ser peregrino, a no llevar, como Otros muchos siguieron consolando y el peregrino, sino lo necesario para el esperando y emigrando no por volun- camino, a no dudar de la Providencia tad propia… era su vocación de servi- de Dios, a caminar sin máscaras en la Indígenas Vaupés

12

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

cara, a permitirle al sol que bese mi rostro desnudo e inflame mi alma de amor, de luz de libertad. Los indios me enseñaron muchas cosas que para nosotros son chistes, pero para ellos, sabiduría verdadera. Próximo a cruzar ya el umbral del tope de la vida que nos pone el Salmo, y a pesar de la magnífica oportunidad que Dios me dio de haber podido acompañar esta Iglesia del Vaupés y del Guaviare, desde los inicios hasta el fin, como simple sacerdote, como Prefecto Apostólico como Vicario y ahora como obispo, siento profundamente en mi alma el peso de la observación del Señor: “Cuando hayas cumplido con tu deber, confiesa simplemente: siervos somos, lo que teníamos que hacer, eso hicimos” . De los que me siento orgulloso y de lo que no me canso de agradecer a Dios, es de los me han acompañado en este recorrido tan largo de servicio: mis padres que me enseñaron a creer y a ser simple y sencillo. Mis formadores que supieron sembrar en mi alma fidelidad y constancia. Mis innumerables compañeros, sacerdotes javerianos, sacerdotes diocesanos y seglares, increíblemente maravillosos, que vienen caminando desde hace mucho tiempo conmigo y sin descanso. Esas gentes, sí que son mi alegría y la carta que como dice San Pablo, quisimos siempre escribir, para que fuera admirada y leída por todos.

ayudas Contribuya con la formación de un joven en el Seminario de Misiones Extranjeras

Beca perpetua $ 2.000.000 Beca por un mes $ 100.000 Cuenta de ahorros Bancolombia N° 1012-500001-0

Escríbanos a: info@misionerosdeyarumal.org Cra. 81 N° 52B - 120 Tel.: (57 4) 320 44 87 Medellín, Colombia, Sur América. Visítenos en: www.misionerosdeyarumal.org

Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

13


EXPERIENCIA MISIONERA

Monseñor sencillamente gracias, usted no se va. Somos sus hijos, hermanos y amigos de siempre. “Por su fruto los conoceréis”, afirma San Juan en su Evangelio…

S

u origen Libanés: Bayter-Abud, engendró al hombre, al cristiano, al futuro mxy, nacido en el Banco Magdalena, lugar de las primicias apostólicas de los Misioneros Javerianos.

Monseñor Antonio Bayter A. mxy

Gracias

Monseñor Bayter Rafael Londoño V. mxy Misionero en Inírida, Guainía.

14

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

Adolescente, le abrió sus puertas el Seminario de Misiones, para hacer de usted un auténtico misionero, consagrándolo en plena juventud, como uno de sus sacerdotes pilares y guías del Instituto de Misiones de Yarumal. Maduro, pleno de sabiduría y experiencia, la Madre Iglesia, lo consagra Obispo-Pastor del suroriente colombiano, concretamente para el nuevo Vicariato Apostólico de Inírida, Guainía.. Guainía, “Tierra de muchas aguas”, habitada por un sin número de rostros multiétnicos originarios de esta selva milenaria, que acoge y permite a hombres y mujeres de nuestra geo-

grafía colombiana, buscar los medios y oportunidades para subsistir y realizar su existencia. Monseñor Antonio: No hay necesidad de palabras, ni de adjetivos, ni adulaciones o letanías de grandes virtudes y de muchas obras; tampoco es necesario defender sus actitudes y determinaciones. El Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, La Iglesia, sus misioneros y misioneras, su pueblo, la pequeña Iglesia de indígenas y colonos y todos los que nos lo hemos encontrado en el caminar de nuestra vida, testimoniamos que usted: “es un hombre fiel a sí mismo y a su misión. Austero, recto, firme, lleno de coraje; sin lujos ni ostentaciones o encumbradas pretensiones”. Su realización humano-cristiana de sacerdote y pastor, forma parte del proceso constructor del Reino de Dios. Su historia es como afirma el Papa Francisco: “Es gloriosa, de sacrificios, de esperanzas, de luchas cotidianas, de vida deshilachada en el servicio, de constancia en el trabajo que cansa” y desgasta una existencia entregada a los demás. Monseñor sencillamente gracias, usted no se va. Somos sus hijos, hermanos y amigos de siempre. Fraternalmente: Rafael Londoño V. mxy Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

15


EXPERIENCIA MISIONERA

E

l pasado mes de diciembre, el Santo Padre nombró al Padre Joselito Carreño Quiñones mxy, quien se desempeñaba como Vicario General de los Misioneros de Yarumal, como obispo titular de Paria de Proconsolare y Vicario Apostólico del Vicariato Apostólico de Inírida. El Padre Joselito reemplaza a Mons. Antonio Bayter Abud, primer obispo de este Vicariato y quien renunció de conformidad con el Derecho Canónico, por motivos de edad.

Nuevo obispo Javeriano Misioneros de Yarumal

16

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

Mensaje del Nuevo Obispo del Vicariato Apostólico de Inírida “Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes-afirma el SEÑOR-, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.” Jeremías 29:11 Muy apreciados hermanos sacerdotes, religiosas, catequistas, fieles todos de nuestro amadísimo Vicariato Apostólico de Inírida: Les quiero hacer llegar mi saludo, mi oración y mi gran deseo de estar pronto entre ustedes como el que sirve y gasta su vida generosamente para que Dios comunique a través de mi ministerio episcopal, su amor, gracias, planes y bendiciones a cada uno de ustedes.

Mons. Joselito nació en Cepita, Santander, 16 de abril de1966, realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Juan de Girón. Estudió Filosofía en el Seminario Mayor de Bucaramanga. Ingresó a los Misioneros de Yarumal y realizó sus estudios de Teología en Hekima College, Nairobi, Kenia. Quiero comunicar mi más hondo apreFue ordenado sacerdote en la Catedral cio y agradecimiento a Mons. Antonio de La Sagrada Familia de Bucaraman- Bayter Abud quien tan generosa y saga, el 9 de noviembre de 1996 realizó biamente entregó gran parte de su vida al servicio de todos ustedes en la su trabajo pastoral misionero en: construcción de una sociedad más fiel Misión de Abosi, Kenia: 1997 - 2000 a Dios, más educada, organizada, desarrollada y próspera. Mons. Bayter Misión de Etiopía: 2001 - 2002 ha sido un gran apóstol misionero Misión de Kenia, Regional, Formade Jesucristo. Él evangelizó con su ción: 2003 - 2012 propia vida. Su vida misma fue un Vicario General del Instituto de Mi- evangelio para ser leído, acogido y siones: 2012 – 2013 apreciado. Es mi oración que todos Fue consagrado el 15 de febrero en la podamos acoger con generosidad su Catedral Metropolitana de Medellín y legado y recibir inspiración constante tomó posesión del Vicariato el 21 de de su gran ejemplo de santidad y entrega generosa. Que Dios mismo sea marzo pasado su recompensa por tan gran trabajo Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

17


EXPERIENCIA MISIONERA

realizado a lo largo de estos 17 años de labor apostólica en el Inírida. Quiero expresarles mi alegría y gratitud ante la elección que el Santo Padre Francisco ha hecho de mí, como su nuevo obispo. En todo momento quisiera sentirme apoyado y fortalecido por la oración de todos ustedes mis hermanos y hermanas, de los sacerdotes y religiosas, de los padres, niños, jóvenes y mayores, comunidades parroquiales, grupos apostólicos, movimientos y comunidades eclesiales. ¡Dios bendiga desde ya su visible comunión y cooperación con este Pastor y los premie generosamente! Desde mi pobre condición humana, me quiero “gastar y desgastar” por todos ustedes apreciados hermanos que habitan el Vicariato Apostólico de Inírida, ofreceré de todo corazón los dones que el Señor me ha dado, y lo único que siempre buscaré será la

Gloria de Dios, el bien y la salvación de todos ustedes mis hermanos y hermanas. Mi único mensaje consistirá en predicar a Jesucristo, fuerza y sabiduría de Dios, que se hace presente en el seno materno de la Iglesia y sin la cual no podemos descubrir la belleza de nuestra fe católica, ni ser apóstoles misioneros. En esta nueva misión que Dios me encarga siento un profundo llamado a salir de mi mismo para ir al encuentro de Dios en la oración y en el servicio a todos ustedes y de una manera más radical el ir al encuentro y servicio de los más pobres, no para darles cosas sino para compartirles la alegre noticia del Evangelio que libera, que perdona, que sana, que salva, que da empoderamiento a las personas que lo acogen con generosidad y perseverancia, lo que significa ante todo el facilitar un encuentro vivo, significativo y auténti-

co con la persona de Jesucristo. Esta es y será mi misión fundamental entre ustedes lo demás vendrá por añadidura. Y lo demás será la promoción de la educación tanto a nivel de primaria, secundaria y estudios universitarios diversificados. El cultivar un gran aprecio, cuidado, protección y promoción de todos los recursos con los que Dios ha bendecido nuestro Vicariato ocupando el primer lugar entre ellos los recursos humanos y muy unido a ellos está el cuidado y protección del medio ambiente. Desde la experiencia profunda de fe en Jesucristo podremos permitirle a Dios que construya entre nosotros a una verdadera comunidad en la que se viven los valores de su Reino. ¡Cristo está entre ustedes, permanezcan unidos en la fe y en el amor a Nuestro Señor Jesucristo! Que María Inmaculada, nos ayude a continuar el gran trabajo ya empezado entre ustedes por Mons. Bayter y entre todos podamos seguir construyendo sobre la única fundación que es Jesucristo en espíritu de Comunión y Misión. Recibid todos mi bendición, que imparto de manera especial a los pobres, enfermos y necesitados, porque siguen siendo los predilectos del Reino. + Joselito Carreño Quiñones mxy Vicario Apostólico de Inírida

18

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

help us! Yarumal mission efforts in America, Africa and Asia are addressing conditions of extreme poverty. Support us with a special gift to help the poorest.

Also you can help us: • By subscribing to our magazine “Yarumal” and inviting others to do the same. • Support the formation of a seminarian: US$ 2000.00 (or US $ 50.00 monthly). • Think about including us in your will: “Yarumal Mission Society Inc.” • Send Mass intentions to the Yarumal Missionaries. • Pray for us always and for vocations.

Contact us: imeyusa@aol.com 2317 Washington Ave. Bronx, NY 10458 Ph: (1-718) 561 82 48 Fax: (1-718) 295 96 07

Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

19


RECORDANDO NUESTRA HISTORIA

E

l Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal ha tenido miembros de talla gigante, empezando por la primera promoción de Misioneros, 7 sacerdotes consagrados el 25 de septiembre de 1938 por el Padre Fundador, Miguel Ángel Builes G., el Obispo Misionero de Colombia. De su espíritu bebieron y se nutrieron directamente los primeros misioneros. Ellos son pilares y modelos para las siguientes generaciones misioneras.

Mons. Luis E. García, Mons. Miguel Ángel Builes con religiosas e indígenas Tunebos.

Mons. Luis Eduardo García

y la Prefectura de Labateca Bernardo J. Calle O. mxy Misionero de Yarumal, trabaja en Yarumal en la recuperación histórica del Instituto.

20

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

Quiero iniciar una serie de artículos recordando algunos de estos misioneros, desconocidos en la historia de la Patria, y aún de los miembros más recientes del IMEY, verdaderos héroes, Mons. Luis Eduardo García que gastaron su vida en medio de los más pobres y necesitados: los indígetiene un proceso o etapas como las nas. de un ser humano. La primera etapa Presento en esta primera entrega al o infancia toma el nombre de Prefecprimer Prelado Misionero que tuvo el tura Apostólica y el Pastor que la diriInstituto de Misiones Extranjeras de ge toma el nombre de Prefecto, cargo Yarumal, Monseñor Luis Eduardo Garque no requiere ser obispo, aunque en cía G., nombrado por el Papa Pío XII su territorio hace las funciones de éste. como Primer Prefecto Apostólico de La segunda etapa o juventud toma el una nueva Prefectura Apostólica denombre de Vicariato Apostólico, y es nominada de LABATECA, en Colomcuando dicho territorio es entregado bia. a un Obispo, y adquiere una categoría Antes es preciso aclarar algunos tér- superior, porque algunos de sus miemminos que no son conocidos por un bros se van haciendo responsables de buen número de los lectores, y son: esa Iglesia naciente y empiezan a surPrefectura Apostólica y Prefecto; Vica- gir vocaciones religiosas y agentes de riato Apostólico y Vicario; Diócesis y pastoral propios del territorio. Cuando Obispo; Arquidiócesis y Arzobispo. el territorio ha llegado a su maduLa implantación de la fe y el Evange- rez cristiana y tiene su clero propio y lio en un territorio y sus habitantes, agentes de pastoral, toma el nombre Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

21


RECORDANDO NUESTRA HISTORIA

en el año- y con todos los climas: desde el frío de los páramos y nieves perpetuas, hasta el ardiente de los Llanos Orientales. En esa selva impenetrable existen unas comunidades indígenas del grupo TUNEBO, actualmente denominados como “U´WA” que en su lengua quiere decir “gente inteligente y que sabe hablar”. Los misioneros Jesuitas, en el siglo XVIII, antes del destierro del País, incursionaron desde los Llanos Orientales; después, varias acciones gubernamentales y particulares intentaron penetrar desde poblaciones limítrofes Mons. Luis E. García como Güicán, La Concepción y Chitagá, pero fueron intentos que no diede diócesis, ya con un Obispo en po- ron frutos positivos, fuera de atravesesión. Cuando una diócesis, por su sar la selva y constatar que allí existía categoría y crecimiento humano aco- una comunidad indígena dispersa por ge a otras diócesis vecinas, toma el toda la manigua. nombre de Arquidiócesis, y su pastor En 1923 el Padre Henri Rochereau, adquiere el título de Arzobispo. sacerdote Eudista, de acuerdo con el Con estas cortas aclaraciones, pode- Obispo Rafael Afanador y Cadena, emmos iniciar el tema de la Prefectura prendió una expedición. De esta excursión existe una interesante crónica. Apostólica de LABATECA. La expedición salió de Labateca, por el camino de Bata hasta Santa Librada, Ubicación Los departamentos de Boyacá, Norte del 7 de noviembre al 12 de diciembre; de Santander y Arauca poseen una sel- total: 25 días caminando por la selva. va en común de unos 13.000 kilómetros cuadrados con el nombre de EL SARARE; selva abrupta, impenetrable en esa época –mediados del siglo XXinfestada de serpientes venenosas, de lluvias permanentes –llueve 10 meses

22

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

En 1926 Monseñor José María Potier, por la vía del Llano, pudo llegar hasta Santa Librada, en donde ya funcionaba una Misión de Pamplona.

a oriente por numerosos ríos de fuertes corrientes.

La Prefectura de Labateca tuvo una duración de 11 años: de 1945 a 1956. Fueron varias las causas de su extinPrefectura Apostólica de Labateca ción; las parroquias que la formaron La nueva Prefectura estaba situada volvieron a sus diócesis de origen y en el nororiente colombiano, entre los grupos indígenas pasaron, en su los departamentos de Santander del mayoría, a la Prefectura Apostólica de Norte, Boyacá y Arauca, y limitaba, en Arauca, donde pasó Monseñor García parte, con la república de Venezuela, como Prefecto de dicha Prefectura. río Arauca de por medio. Zona totalmente selvática, cruzada de occidente Hna. Ma. Helena Márquez visita a los Tamaranes en Sarare.

También, los misioneros Vicentinos, que tuvieron bajo su cuidado la Prefectura Apostólica de Arauca desde 1915, hicieron varios intentos de entrar, por el Llano, a las tribus Tunebas del Sarare. Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

23


RECORDANDO NUESTRA HISTORIA

Huyen para escapar de las arbitrariedades de los blancos colonos, sus más pérfidos enemigos, hasta llegar a constituir para su etnia, “impureza legal” cualquier contacto con ellos.

Internado Labateca comunidad Tunebos

A los siete años de su posesión, Monseñor escribía lo siguiente: “A la Prefectura le correspondió unos terrenos baldíos de 13.000 kilómetros de montaña con 9.000 habitantes blancos e indígenas. El dato es alarmante pero no quita el entusiasmo al misionero ni la esperanza de verla pronto muy próspera. Esa situación es una gran dificultad para la Evangelización. El misionero tiene que hacer cuatro o cinco jornadas para llegar a las casas habitadas que distan entre sí dos o más kilómetros, por trochas pe-

24

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

ligrosas y ríos invadeables. A veces hay que pernoctar a la intemperie y con lluvias continuas y plagas de insectos y culebras. Eso crea un sentimiento de soledad y desamparo al verse por todas partes rodeado de la montaña pujante, pero es así como Dios quiere que se salven las almas. El colono en el Sarare lleva una vida precaria en demasía, sin dinero, sin comida, sin ayuda para poder abrir una parcela de monte y dejarles a sus hijos un pedazo de tierra. Estos sí hacen patria pero son olvidados de los gobiernos y perseguidos muchas veces. La carretera que irá

organizar la Curia, y con acceso aceptable al territorio de Misión. Para ello, Labateca es una el Obispo de Pamplona y la Nunciatura palabra aborigen escogieron entre varias poblaciones del dialecto del departamento de Santander, tres municipios vecinos, a saber: Chitagá, chitarero, y significa La Concepción y Labateca, municipios “Volcanes de Dios” con fácil comunicación con el interior del País y desde donde los cuales ya de Pamplona a Tame va a ser un verda- antes hubo intentos de penetración a la selva. dero elemento colonizador. Todo aquí parece conspirar contra la Misión: hubo un temblor de tierra: la casa de Santa Librada habrá que hacerla de nuevo. Me tocó amanecer en la enramada del trapiche toda la semana. El epicentro fue en la base de la cordillera entre el Cobaría y el Róyata. Revolcó tres kilómetros de tierra en el sitio donde los bandoleros asesinaron a los colonos conservadores. Entre el 18 y 21 de febrero de 1952, iré a Cúcuta en busca de auxilio por parte del Gobernador para la reparación”. (Carta de abril de 1952 de Monseñor García).

Pareció más oportuno optar por Labateca, cuyo párroco ya había participado en la Misión diocesana en el sitio de Santa Librada, a un día de camino de la cabecera municipal, por caminos de herradura. En tal caso, la parroquia diocesana de Labateca se integraría a la jurisdicción del Prefecto Apostólico.

Al momento de crear la nueva Prefectura no existía en la zona sino una casa Misión en Santa Librada, donde ya estaban las Misioneras de la Madre Laura con el P. Rochereau y un grupo de indígenas tunebos, traídos de la selva. Esta casa Misión estaba a un día de camino de la población más cercana y donde no era posible situar la sede de una nueva jurisdicción eclesiástica. Por lo tanto, se determinó asignar una población donde pudiera residir el Prelado y Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

25


RECORDANDO NUESTRA HISTORIA

Tunebos de la Misión de Sta. Librada

Por esta razón, la Prefectura se llamó que son “gente aparte” creencia que de Labateca como su Capital, con sus los separa de la “gente blanca”. No quieren saber nada de ellos y de sus corregimientos y veredas. Labateca es una palabra aborigen del creencias. Todo lo de los blancos es dialecto chitarero, y significa “Volca- malo. Todo lo que llega de manos de nes de Dios” –Labara: montes de tie- los colonos, de los misioneros y misiorra y Tecas: Ser Supremo- (Datos del P. neras, inclusive medicamentos y comiSamuel Ramírez), quien donó la finca da, tiene que ser soplado (purificado) que tenía en Santa Librada, a la dióce- por el Careca (brujo de la familia); no sis de Pamplona, para el Proyecto de la permiten que el “blanco” prenda canMisión indígena, el 24 de diciembre de dela en sus fogones, ni ellos prenden 1923. El 28 de mayo de 1924 el Obispo candela de los fogones de los colonos; diocesano erigió canónicamente la Mi- no le dan posada a ningún extraño: el sión, y la encomendó al P. Rochereau, blanco colono, el misionero o misioque conocía el territorio y había tenido nera que los visita, tiene que hacer su propio rancho, distante de ellos, para un contacto con los Tunebos. pernoctar las noches que estén allí. La Prefectura Apostólica fue creada, como objetivo principal, para atender Estas son unas de las muchas barreras y evangelizar a estos indígenas, me- infranqueables que los tunebos cotidos en lo más profundo de la selva, locan ante cualquier cultura que les raza misteriosa e impenetrable: dicen quiera llegar. El enemigo más temible y depredador de su tierra es el “blanco”

26

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

o colono, y por eso se han metido en lo más profundo de esa enmarañada selva: Huyen para escapar de las arbitrariedades de los blancos colonos, sus más pérfidos enemigos, hasta llegar a constituir para su etnia, “impureza legal” cualquier contacto con ellos. No hacen caminos para sus comunidades y plantíos, para no dejar huellas; andan por las orillas de los ríos y quebradas de piedra en piedra o por sus orillas para no dejar ninguna señal que los puedan descubrir. Solamente salen a los poblados o poblaciones vecinas a vender algunos productos: brea, cera, collares, ollas de barro, y a comprar sal y ruanas, pues no tienen industrias de tejidos.

la aversión que esa cultura tuneba le tiene a los extraños.

“En cierta ocasión encontré a un tunebo Cobaría, de unos 70 años al pie de un árbol. Su casa de habitación eran unas 10 hojas de bijao en unos palos. Estaba con mero guayuco, y la cobija era la candela de su fogón. Estaba solo. Llegó una tuneba con unos plátanos cocidos y se los puso al lado y se retiró muy ligero. El tunebo se estaba muriendo de niguas: las piernas, las manos y hasta las nalgas estaban invadidas por esos bichos: no se podía sentar. Yo le dije a una mejoradora de hogar que me acompañaba, que nos untáramos creolina para defendernos, ya que el criadero era muy grande. DuVoy a narrar una historia contada por ramos como tres días en la curación del el Padre Abraham Builes L., misione- tunebo, trayéndole mejor comida. Una ro que acompañó a Monseñor García vez que se pudo parar, mandó llamar por más de 30 años en el Sarare y en al KARECA para que lo soplara y le quiArauca, para que comprenda el lector tara las enfermedades que nosotros le hubiéramos puesto en su cuerpo…” La población de Labateca fue como Niños del internado de Sta. Librada plataforma de lanzamiento de esta nueva Prefectura desde donde el Prelado, junto con los sacerdotes y numerosas religiosas de la Madre Laura y Teresitas, se internaron en ese misterioso, intrincado e impenetrable mundo de la cultura tuneba. Este fue el campo de trabajo donde el Prelado y sus agentes pastorales gastaron sus vidas. Éste su rebaño, con una cultura misteriosa y éste su campo de acción: una selva impenetrable y malsana. Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

27


EXPERIENCIA MISIONERA

P

P. Pablo Bustamante con nativos africanos

P. Pablo Bustamante, un sacerdote diocesano mas allá de las fronteras. David Guzmán Pérez mxy Centro de Animación Misionera, New York.

28

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

asó por Nueva York el padre Pablo Enrique Bustamante Salazar, del Vicariato Apostólico de Puerto Carreño, quien luego de algunos años y de vivir otras experiencias, regresa al África. Allí habló con el padre David Guzmán, Misionero de Yarumal, a quien le contó sobre su vida, sus sueños misioneros y su deseo profundo de regresar a este continente que lo ha seducido profundamente. Nos contó que es el menor de tres hermanos Esperanza y Román, e hijo de Benigno y Ana de descendencia boyacense, quienes desde muy jóvenes emigraron Bogotá en busca de nuevos horizontes, en donde se casaron. El matrimonio de sus padres duró poco nos cuenta: “mis padres, pronto se divorciaron. Debido a la separación y las consecuencias de ello, fui enviado a vivir con la abuela materna y luego con la abuela paterna, con quienes pasé los primeros años de mi niñez, luego regresé a la ciudad a terminar la primaria y comenzar los estudios secundarios. A 15 años ingresé seminario”. En un diálogo lleno de recuerdos, de nostalgias, de satisfacciones, de sueños misioneros nos contó un poco de su historia: “Tengo 14 años como sacerdote diocesano y misionero por pura gracia de Dios, -enfatiza el padre Pablo-. “Mi vida vocacional comenzó con los padres Misioneros Redentoristas con los cuales estuve 6 años, luego me retiré y fui, como misionero laico a Perú, donde después de dos años me

ofrecieron la oportunidad de estudiar en España, luego regresé a Colombia y fui ordenado sacerdote para el Vicariato Apostólico de Puerto Carreño. Allí estuve por 6 años, luego fui enviado a estudiar a Chile y terminé mis estudios como Licenciado en Trabajo Social y la Maestría en Ética Social y Desarrollo Humano, regresé a Colombia y Dios puso en su caprichosa providencia la posibilidad de ir a Kenia como sacerdote asociado a los Misioneros de Yarumal allí estuve tres años. El año 2013 lo dediqué a un tiempo de reflexión y descanso en EE.UU y ahora estoy regresando al África, esta vez a Angola, renovando así mi contrato con los Misioneros de Yarumal y con permiso de mi obispo diocesano”.

Los planes de Dios no son nuestros planes “Una vez terminados los estudios en Chile tenía toda la intención de regresar al Vicariato y continuar con mi vida misionera allí, poniendo por obra lo aprendido, sin embargo Dios tenía otros planes. En la Parroquia de mi ciudad estaba el padre Ovidio, un sacerdote diocesano que estaba en vacaciones y que por cuestiones de salud no pudo ir a África con los Misioneros de Yarumal, así que entre chiste y broma y una deliciosa comida, dije casi sin saberlo, “yo te remplazo, yo voy por ti”. Así impulsivamente y decididamente comenzó el capítulo de mi vida con los Misioneros de Yarumal. Gracias Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

29


EXPERIENCIA MISIONERA

a padre Alfonso Pardo mi gran amigo sacerdote del clero de Bogotá y padre Ovidio. Y por supuesto con el permiso de mi Obispo Francisco que con su bendición aprobó esta aventura misionera. Una de las cosas más curiosas de la vida misionera es que uno comienza a disfrutarla y valorarla en toda su plenitud cuando uno ya no está allí, en el campo de misión. No sé si será desafortunado mi pensamiento o algunos no coincidirán con esta posición, lo que si es cierto es que así lo he vivido yo. Mi experiencia es Kenia fue muy hermosa, llena de aventuras, anécdotas, tris-

tezas, desavenencias, dificultades personales y comunitarias. Sin embargo he aprendido que es así como Dios trabaja y desarrolla su obra. Se vale de cada instrumento y nos tiene para tareas variopintas, de las cuales nos venimos a dar cuenta es en el delicioso después reflexivo y esperanzador de volver a vivirlo. He ahí el deseo que tengo de regresar a la misión, pues descubrí estando lejos de ella, lo que es, lo que hace en mi y lo que puedo hacer por los otros. Si la definiera en un renglón sería, Kenia me ayudó a ser consciente de mis deficiencias y enamorarme más de mi sacerdocio.

Los retos que me plantea esta nueva misión son muchos, nueva lengua, nueva cultura, nuevos hermanos. Pero por encima de todas las dificultades, me mueve el deseo de regresar al África. Este último año dedicado a la oración y a la reflexión confirman este deseo más profundo. Hay un aspecto de San Pablo con quien me identifico, San Pablo fue un misionero itinerante, despojado de cosas y siempre abierto a los retos y adversidades de la misión. Supo compartir sus alegrías y trabajos, sus dolores y fatigas con mucha alegría. La alegría de Jesús. Yo creo que mis Padres y Dios, supieron elegir mi nombre: Pablo, con el cual me siento orgulloso.

Un mensaje para todos El mensaje es claro y desafiante: Seamos misioneros cada uno de nosotros con las tremendas posibilidades que

Dios nos da de hacerlo. La misión es responsabilidad de todos y cada uno de los que conformamos este cuerpo que es la Iglesia y cada uno está llamado a poner al servicio de Dios los dones y talentos para que Cristo sea conocido, recibido, amado y seguido. Así que misionero es aquel que está durmiendo sobre un cuero en la maniata del desierto africano, pero también aquí aquel que está durmiendo en su cama doble en una gran ciudad en medio de la comodidad. Cada uno de nosotros podemos ser misioneros aportando tiempo, afecto y dinero para que la Iglesia y sus ministros puedan lograr el mandato misionero de Jesús “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos”. Gracias por su generosa contribución en tiempo, afectos y dinero. Dios los bendiga. El P. Pablo llegó a Angola, su nueva misión el día 6 de abril de 2014.

Llamados

a una MISIÓN sin FRONTERAS Misionya

30

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

@Misionya

Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

31


TESTIMONIOS MISIONEROS

Ellos apoyan la tarea misionera David Guzmán P. mxy Centro de Animación Misionera, New York.

Amigos que promueven y apoyan la tarea Misionera de la Iglesia P. Darío Castillo Parroquia San Juan Bautista- New Jersey “ Tengo mis raíces sacerdotales en los Misioneros de Yarumal. Los quiero y me siento siempre conectado a ellos de corazón, desde esta Iglesia particular donde me encuentro sirviéndole a la Iglesia en New Jersey”.

P. Víctor Mayorga St. John he Evangelist Catholic Church. - Texas. “En la parroquia que me encuentre siempre tendré las puertas abiertas a los Misioneros de Yarumal. Creo que su testimonio misionero desafía a nuestras comunidades cristianas a mantener el espíritu misionero vivo al interior de la Iglesia. De lo contrario nuestras parroquias no se renovarían ni crecerían”.

32

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

P. Gabriel Piedrahita Parroquia del Sagrado Corazón - Manhatan “Los apoyo porque los Misioneros encarnan el anhelo gozoso de vivir la experiencia del Resucitado de modo radical y genuino en la praxis de la compasión y la justicia al ir caminando humildemente con Dios”.

Diácono Elías Yepes St Michael Parish. Brooklyn Diocese - New York. “La Devoción al Divino Niño en nuestra parroquia nos ha mostrado desde hace 14 años que nuestra fe en Él es un don que hay que compartir y proclamar. Los Misioneros de Yarumal son un ejemplo en la Iglesia de ello. Por eso los apoyamos y queremos. Sus mensajes y testimonios nos enriquecen y animan”.

Catherine Mejía (Voluntaria) Parroquia de Nuestro Salvador - Bronx. “Muchísimas gracias por permitirme ayudarlos acá sabiendo que mi aporte también ayuda a los Misioneros de Yarumal en otros países. Siempre y cuando el Señor me conceda salud, trabajaré gozosamente por esta causa”.

El Padre Libardo Castaño A. mxy, actual maestro de novicios, ha sido elegido como el nuevo Vicario General los Misioneros de Yarumal, el padre Libardo reemplaza a Mons. Joselito Carreño Q. mxy, quien ha sido elegido por el Santo Padre, como Vicario Apostólico de Inírida. Agradecemos a Mons. Joselito el servicio prestado en el Consejo General del Instituto y le damos la bienvenida al Padre Libardo, a quien acompañamos con nuestras oraciones.

Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

33


TESTIMONIOS MISIONEROS

Hechos para el cielo Gregorio José Sejín Rodelo mxy Centro de Animación Misionera, Bucaramanga.

N

uestro ser tiene deseos de Dios y ganas de cielo. San Agustín nos dice: “Nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”. Somos hechura de Dios y para Dios. ”Dios es amor”. Hechos para amar y para ser amados. Lo que dice el refrán popular se cumple en nosotros “de tal palo tal astilla”.

aceptamos la “tristeza secará nuestros huesos”. (Pro. 17,22). Estamos hechos para ser noticia de lo que por naturaleza estamos llamados a ser. Noticia de todo lo que Dios nos ha dado y nos da. Noticia del regalo de su Hijo, para salvarnos y darle sentido a este mundo. Noticia que urge darla, para que la alegría de Dios nos lleve al sentido pleno del don de la fe recibida.

Nuestro dolor, nuestra angustia, y nuestro sufrimiento, son producto de nuestros intentos por salirnos de la Órbita de Dios. Todo nuestro ser, en todo momento nos está pidiendo a gritos vivir con Dios y mantenernos en su amistad, que no es otra cosa que mantenernos en el ambiente para el cual fuimos creados, para ser, vivir y movernos. Nos torcemos y nos retorcemos porque cuesta aceptarlo. Si no lo

“La alegría de Dios es nuestra fortaleza” (Ne 8, 10). Aquí cabe una pregunta: ¿En qué cielo creemos?. ”Dime que cielo esperas y te diré que tierra construyes”. Vivamos y caminemos atraídos siempre por el bien y la belleza. Se secarán nuestros huesos si nos sentamos junto al camino “desesperanzado”, “dejar pasar el tiempo” a “matar el tiempo” a esperar la muerte. Cuanto más confiemos en Dios, seremos más fuertes

34

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

y podremos hacer conquistas para Dios, y llenar de ilusión y esperanza la vida nuestra y la de los demás. La alegría es anuncio y presencia de Dios. Es preludio de cielo y de eternidad. Es fuerza que transforma el pensamiento en optimismo y lleva al portador de la Buena Nueva, más allá de las fronteras. En la alegría de Dios no hay límites para el bien, para la donación de sí mismo y la docilidad a la acción e insinuaciones del Espíritu Santo. La alegría tiene un peligroso enemigo, es como el cáncer del espíritu. Ese enemigo se llama la tibieza. El tibio ha perdido el sentido de lo sobrenatural y ha olvidado cómo se ama. La tibieza es como una casa en donde va penetrando la humedad, y en nuestro caso, hasta derribar nuestro edificio humano y cristiano. En la tibieza, encontramos personas llenas de todo y hartas de nada, completamente vacías, embotadas e irracionales en su pensar y actuar. Su convivencia se vuelve pesada y los otros se convierten en estorbo y no en compañeros de camino. Hoy como ayer, hay una necesidad apremiante de redoblar nuestra vigilancia ante semejante enemigo, se va inoculando de manera imperceptible y nos va llevando a restarle importancia a las cosas pequeñas e ir justificando las faltas de esfuerzos y de compromiso de una manera mediocre y sutil. Ha carcomido todos los estratos sociales y estados de vida. Ante este enemigo, deben sonar todas las alarmas huma-

La alegría tiene un peligroso enemigo, es como el cáncer del espíritu. Ese enemigo se llama la tibieza.

nas y cristianas. Nos cualificaremos para el cielo que creemos, cuando enfrentemos a este enemigo. “Dichoso el hombre que piensa en la sabiduría y pretende la prudencia, el que presta atención a sus caminos y se fija en sus sendas. Ella lo alimentará con pan de sensatez y le dará a beber agua de prudencia; apoyado en ella no vacilará y confiado en ella no fracasará: lo ensalzará sobre sus compañeros y el Señor, nuestro Dios, le dará un nombre perdurable”. (Jr 17,7-8) Procuremos hacer presente con nuestra vida la alegría de Dios y el cielo que creemos, quitando las ataduras que nos separan de los demás y que nos impiden estar con Dios y vivir a Dios. Todos los días aunque sean muy oscuros son propicios para acercarnos a Dios. Todos los días son por gracia de Dios. Tantos las noches oscuras como los días luminosos son gracia de Dios, presencia de Dios, manifestación de Dios. Junio 2014 MISIONEROS DE YARUMAL

35


IN MEMORIAN

Durante los largos años de servicio misionero trabajó en: Ayudante en la economía, Seminario, 1957 - 1961. En la Casa de Emaús, 1962 – 1966. Ayudante de economía, 1962 – 1970. En Bolivia, 1970 - 1974. Ecónomo en Yarumal, 1975 - 1988. Vicariato Apostólico de Mitú; Puerto Inírida, Hno. Guillermo Cadavid Palacio 1989 - 1991. Barrancominas, 1991 1993. Cooperador Mitú, Vaupés, 1994. mxy Nació en Caramanta, Antioquia el 10 Cooperador Juan Chaco, Buenaventude enero de 1930, realizó sus estudios ra, 1995. Administración bienes Finca primarios y secundarios en su pueblo Yarumal, 1997 hasta inicios de 2007. natal y los de filosofía y teología en el Tierra Adentro, Cauca, 2007 - hasta fiSeminario de Misiones de Yarumal. Se nales de 2010 incorporó definitivamente al Instituto Falleció en Medellín el 18 de enero de 2014. el 3 de diciembre de 1966.

Padre José Nicolás Vásquez Molina mxy Nació en Cedeño, Antioquia, el 10 de agosto de 1959, realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y los secundarios en el Seminario de Misiones de Yarumal, en donde además estudió filosofía y teología.

36

MISIONEROS DE YARUMAL Junio 2014

Fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre 30 de 1986 en la ciudad de Medellín. Otros estudios realizados: Cultura Africana, Nairobi, Kenia, 2007 - 2009. Ciencias Religiosas, Nairobi, Kenia, 2007 - 2009. Bachillerato de Teología, U. Pontificia de Salamanca, España, 2010 – 2012. Ejerció su ministerio en: El Retorno, Guaviare, 1987. Angola, 1988 – 1997 , 2000 - 2009. Nairobi, Kenia 1997 – 1999. Madrid, España (estudios) 2010 – 2014 Falleció en Medellín el 8 de Abril de 2014.

¿Quienes somos? Los Misioneros Javerianos de Yarumal, somos un Instituto Misionero fundado en 1927 en Yarumal - Colombia, por Mons. Miguel Ángel Builes, al servicio de la evangelización de los más pobres y marginados de Colombia y del mundo.

¿En dónde estamos? Trabajamos en varios países de América, África y Asia.

¿Qué hacemos? A nombre de la Iglesia Colombiana, llevamos la Buena Noticia de salvación a los más pobres y marginados. Nos preocupamos por la construcción de las Iglesias locales en los lugares a donde somos enviados. Adelantamos programas de desarrollo comunitario, vivienda, salud, educación... y nos esforzamos por construir un mundo mas justo, mas humano.


Te invitamos

a una MISIÓN sin FRONTERAS Los Misioneros de Yarumal, somos un instituto misionero fundado en 1927 en Yarumal, al servicio de la evangelización de los más pobres y marginados de Colombia y del mundo, que acoge, prepara y envía sacerdotes, hermanos y laicos a varios países de América, África y Asia. ¿Eres Bachiller, universitario, profesional o aún estás en la escuela secundaria? Esta invitación es para ti. Tú también puedes ser misionero. Mayores informes ____________ vocaciones@misionerosdeyarumal.org

Misionya

@Misionya John David Rosero - Estudiante de Filosofía Seminario de Misiones

2317 Washington Ave. Bronx, NY 10458 Ph: (1-718) 561 82 48 Fax: (1-718) 295 96 07 New York, USA imeyusa@

Carrera 81 N° 52B - 120 Tels: (57 4) 444 09 21 Fax: (57 4) 320 44 89 Medellín, Colombia info@misionerosdeyarumal.org www.misionerosdeyarumal.org

Rue Sainte Gertrude 17 - 1040 Etterbeek, Tels. (247) 968 01 74 Télf/Fax: 0032(0) 2 307 55 95 Bruxelles, Belgique yarumalbelgique@yahoo.fr

Revista Misioneros de Yarumal 227  

Una publicación de los Misioneros de Yarumal.