Alquileres Justos Soluciones Urbanas para Buenos Aires

Page 28

28.

HPHA

Los Conventillos están ubicados en las áreas céntricas y son edificaciones que se caracterizan por tener habitaciones de alquiler o subarriendo, familias numerosas, baños compartidos (en el mejor de los casos), construcciones con materiales de mala calidad, lo que trae consigo problemas de salud y sociales. El informe 2007 presentado por la consultoría a HPHA, que hace referencia a varios estudios realizados sobre los conventillos, menciona que estos están ubicados principalmente en las zonas de San Telmo, la Boca, Barracas, entre otros. Si bien la característica principal de los conventillos ha sido y es la pobreza, es importante resaltar que es un espacio de intercambio marcado por lazos de solidaridad, constituyéndose en lo que algunos denominaron un “mosaico social de etnias y labores”. Conviven personas de diferentes lugares, dedicada a un sin número de labores diversas (mujeres en el servicio doméstico y hombres que trabajaban como peones en oficios especializados) y la presencia de múltiples instituciones y organizaciones. Es un mundo de intereses, diverso y complejo a la vez. La tendencia en el aumento del número de conventillos y de habitantes por habitación es al alza (ver Gráfico 3), por lo que uno de los principales problemas es el hacinamiento, sumado a esto las precarias condiciones de servicios básicos y ambientales, a pesar que hay instituciones en la CBA que sostienen que el número de habitantes por habitación ha bajado en el ámbito porteño. “Sabemos que fuera de los promedios de densidad apuntados, no era extraño encontrar a 6 o 7 hombres solteros ocupando una misma pieza con solo 2 o 3 camas, o habitaciones con familias de 6 miembros más algunos parientes o paisanos alojados transitoriamente” (Ramos, 1999). Paulatinamente se fueron dando niveles de regularización y organización en los Conventillos, contaban con un reglamento interno, contrato de alquiler en el que constaban los montos de depósito, de arriendo, la fecha de pago y la intervención judicial en el caso de incumplimiento. La práctica de alquiler de conventillos llevó a procesos de organización, protesta y huelgas a partir de la primera década del siglo XX, constituyéndose la liga de inquilinos, lo que provocó el surgimiento de la Sociedad Corporación de Propietarios y Arrendatarios. Esta tensión generó una fuerte demanda de desalojos, acción judicial utilizada por los propietarios para presionar a los inquilinos. Actualmente existen varias organizaciones, que trabaja por los derechos de los inquilinos. (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), MOI, Inquilinos Agrupados, La Boca Resiste y Propone, etc)

Fotos: Xinhua-Martin Zabala , HPHA, Doc.3. Proyecto Estela de Esperanzas

HPHA en el documento “Alquileres tutelados Dossier Final”, producido en el 2007, señala que las familias de bajos ingresos o en necesidad de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires se caracterizan por ser: Recicladores que viven en la calle o en asentamientos precarios recientes; Pobladores que viven hace décadas en villas o en asentamientos precarios viejos; Familias que han ocupado viviendas o fábricas abandonadas; Personas solas (ancianos y niños) que viven en las plazas y estaciones de tren; Familias con alguna capacidad de pago que no encuentran otra solución que los hoteles, pensiones o inquilinatos. Diversos estudios revelan que el problema habitacional en la Ciudad de Buenos Aires sigue vigente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.