Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO MAESTRIAEN DESARROLLODELA INTELIGENCIA ACTIV I DADES PARA EL MAESTRANTE 1.

¿Qué es la neuroeducación y la neurodidáctica? La neuroeducación, intenta configurar el aprendizaje de la forma que mejor encaja en el desarrollo del cerebro; a la luz de los nuevos conocimientos de la investigación y de la clínica en neurociencias en torno a la enseñanza-aprendizaje, resulta muy evidente que muchos supuestos educativos son totalmente elementales. (Paterno 2009). Algunas de las investigaciones más promisorias de la neuroeducación se están realizando en el área de los trastornos específicos del aprendizaje, por ejemplo, discalculia (dismatemáticas), dislexia, disgrafía, trastornos específicos del desarrollo del lenguaje (TEDL) entre otros; así el estudio del cerebro dañado en el niño es un tema central para la neuropedagogía. Según la Wikipedia, la Neuroeducación es la nueva interdisciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo del ser humano. Interdisciplina en tanto es la intersección de muchas neurociencias relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza en todas sus formas, transdisciplina en cuanto es una nueva integración, absolutamente original de aquellas en una nueva categoría conceptual y práctica. Ello implica la formación de “neuroeducadores” con aquellos docentes interesados por la investigación en neurociencias y con los neurocientíficos interesados en la educación, es decir la neuroeducación abre la puerta a una nueva profesión y a un nuevo tipo de expertos. La neurodidáctica, investiga las condiciones bajo las cuales el aprendizaje humano puede optimizarse al máximo. De manera que la pedagogía y la didáctica general tienen que conceder más importancia al hecho de que el aprendizaje se basa en procesos cerebrales y que los resultados cognitivos se amplían paralelamente al desarrollo del cerebro infantil.

2.

¿Qué aportes ha dado la neuroeducación a la humanidad?

Históricamente, la Neuroeducación se encargó de desarrollar programas educativos relacionados con cuadros patológicos clásicos dentro de las incumbencias de la neuropsicología. Entre otros, podemos mencionar los programas relacionados con la reeducación de Trastornos Específicos del Aprendizaje: Dislexias, Discalculias y cuadros normalmente comórbidos, como las Disgrafías y Disortografías

Silvia Naranjo Méndez

4


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO MAESTRIAEN DESARROLLODELA INTELIGENCIA

Mucho se ha trabajado también sobre las posibilidades de reeducación de áreas lingüísticas, en casosde trastornos congénitos y adquiridos. Aunque con menos desarrollo, hoy pueden encontrarse diversas investigaciones relacionadas con las posibilidades de rehabilitación neuropsicológica de otras funciones cerebrales. De éstas, atención y memoria son las más requeridas por educadores. 3.

¿Cómo aborda el pensamiento la neuropsicología?

En la actualidad se pueden caracterizar cinco eslabones o factores básicos en la composición de la estructura psicológica del pensamiento estos son: •

La generación y el sostenimiento dinámicamente estable de un motivo que impulse la actividad del pensamiento.

La investigación de las condiciones del problema cognitivo a resolver.

La formulación de un plan cognitivo.

La selección de las acciones y operaciones cognitivas necesarias.

La regulación y la verificación del resultado cognitivo obtenido.

Resulta claro que una concepción neuropsicológica del pensamiento no puede solamente plantear la estructura psicológica de dicha función sino que, también, debe intentar relacionarla con sus bases neurodinámicas, con su organización cerebral, pues el abordaje psicofisiológico y epistemológicamente unicista de los procesos mentales es uno de los preceptos básicos de la neuropsicología. En este sentido, algunos autores han insistido en la actuación, a la vez conjunta y diferenciada, de las siguientes estructuras cerebrales, a saber: En primer lugar, la formación reticular es la que mantiene el adecuado tono cortical requerido, luego el análisis y síntesis cognitivos de las diversas modalidades de información y su posterior organización secuencial, es decir el ordenamiento espacial y temporal están a cargo de los sectores posteriores del cerebro, las áreas secundarias del córtex temporal del hemisferio izquierdo permite la comprensión semántica del problema, las áreas occipitales secundarias son las responsables de la interpretación cognitiva visual de los elementos que componen el problema, las áreas secundarias del córtex parietal, junto a las áreas secundarias del córtex motor aportan el análisis y la síntesis cinestésica – motora, posibilitando un mejor reconocimiento de la situación, para recibir la información Silvia Naranjo Méndez

4


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO MAESTRIAEN DESARROLLODELA INTELIGENCIA

cognitiva y transformarla en esquemas espaciales simultáneos o estructuras cognitivas complejas están las áreas 39, 40, 37 y parte de la 21 de Brodmann y finalmente los sectores prefrontales o anteriores del cerebro y la parte 24 de Brodmann, se encarga del mantenimiento constante del motivo y del objetivo del programa de actividad a realizar, así como, la regulación general del mismo y la posterior verificación del resultado obtenido. 4.

¿Considera qué los educadores y profesionales en el campo de la psicología deberían apoyarse en la neuropsicología para comprender y potenciar el pensamiento?

Los educadores y profesionales en el campo de la psicología deben apoyarse en la neuropsicología ya que al ser el cerebro humano es un órgano de una complejidad asombrosa y es el fruto de una historia evolutiva que resulta crucial a la hora de proceder a su estudio, por eso las investigaciones comparadas de los procesosde aprendizaje entre diferentes especies son imprescindibles y, a su vez, resaltan el valor excepcional de la ser humano. Los niños pequeños son ya capaces de enseñar a otros, y enseñando aprendemos. Pero es preciso explicitar las funciones neurocognitivas propias tanto del aprendizaje como de la enseñanza con el mayor detalle posible, de esta manera podremos comprender y potenciar el pensamiento. Los profesionales de la educación deben conocer, a partir de los estudios e investigaciones de la neuropedagogía, la estructura y los diferentes procesos que suceden en el cerebro para poder ampliar destrezas curriculares y de aula que fortifique cada uno de los hemisferios cerebrales en vez de seguir privilegiando el hemisferio izquierdo (lógico – crítico – matemático), como actualmente lo hace la educación. Es importante entonces que se integren las operaciones lógicas del pensamiento para el desarrollo equilibrado del pensamiento. Hoy la neuroeducación cuenta con recursos de alta tecnología como las imágenescerebrales, las pruebas genéticas y las simulaciones computacionales. Mucho se está haciendo con ayuda de estas técnicas especialmente en el campo de las discapacidades y trastornos del aprendizaje, dislexia, discalculia, autismo, defectos de atención, etc. El desafío actual estriba en que la neuroeducación se extiende más allá de los estudios habituales de la patología del aprendizaje y es capaz de explorar los más variados temas de importancia educativa. 5.

Extraiga 4 conclusiones importantes del Capítulo I. Luego del análisis del Capítulo I, se puede sacar las siguientes conclusiones: Silvia Naranjo Méndez

4


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO MAESTRIAEN DESARROLLODELA INTELIGENCIA 1. Ha tenido que transcurrir más de cien años para asimilar la concepción de dificultad de aprendizaje y entender que no existen niños anormales peor aún retrasados mentales, sigue siendo difícil para los docentes aceptar en sus aulas a niños y niñas que no van al mismo ritmo de aprendizaje, sin embargo es más fácil catalogarlos como: ociosos, dejados, traviesos, inquietos sin tener un juicio neuropsicológico que argumente el por qué de su comportamiento. 2. Han sido profesionales no vinculados al quehacer educativo los cuales han diagnosticado que un fracaso escolar no se debe generalmente a la situación socio – cultural, a la edad mental del niño, sino más bien a que todo se ejecuta en el cerebro y se debe hablar de problemas generales de aprendizaje y problemas específicos de aprendizaje. 3. Las dificultades de aprendizaje tratadas desde el punto de vista neuropsicológico van a permitir a muchos profesionales entender y tratar de manera adecuada los efectos que se producen en el niño durante su escolaridad, por lo tanto el estudio de esta disciplina científica se la debe hacer con mucha seriedad. 4. La neuroeducación no sólo ayuda a desarrollar nuevos métodos de aprendizaje que tengan en cuenta la neuropsicología del cerebro en desarrollo, sino que debe mostrar que una cualidad del ser humano es la predisposición y la disposición para aprender.

Silvia Naranjo Méndez

4


Neuropsicologia