Page 1

CALIDAD DE VIDA

POBREZA HAMBRE

ENERO 2017 ECOLOGÍA

DESEMPLEO CANASTA BÁSICA

INTEGRANTES Ana Paola Torres Diana Hernández Vanyeli Rojo Carlos Rojas Karolaing De Jesus Adm. De Empresas I-B


Es un concepto propio de la sociología, pero también

CALIDAD DE VIDA

CONDICIONES QUE IDENTIFICA LA CALIDAD DE VIDA

Se podrían considerar como condiciones válidas para decir que una persona o una familia gozan de una buena calidad de vida.- Acceso a un sistema sanitario que permita afrontar un problema de salud.- Acceso

a una educación generalizada para el conjunto de la población.- Un mínimo nivel de seguridad para los individuos. -Disponer de un nivel de renta mínimo que garantice el acceso a los bienes básicos (alimento, vestimenta y energía para el hogar).

forma parte del debate político o de las conversaciones cotidianas. Se entiende por calidad de vida el


SITUACIONES QUE GENERAN POBREZA

-Falta de Educación: Se

refiere a aquellas personas que no lograron cumplir con los diferentes ciclos educativos.

-Falta de Vivienda: Se refiere

a aquellas personas que no poseen una vivienda propia, por lo que el gasto del alquiler se convierte en una apropiación significativa del ingreso familiar. -Desempleo: Se refiere a aquellas personas que no forman parte de la población activa del país, por lo tanto no cuentan con ingresos. -Flojera: Se refiere a aquellos individuos cuya personalidad es acomodaticia, en otras palabras les gusta depender de las demás personas y su principal prioridad no es trabajar.

-Ser Poco Emprendedor: Se refiere a aquellos individuos cuya personalidad se identifica con la rutina, no busca nuevos horizontes e incluso se conforma con lo que posee.

nivel de ingresos y comodidades de una persona, una familia o un colectivo. Esta definición es meramente orientativa, ya que la idea de calidad de vida está llena de matices. La calidad de vida es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la vida. Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que está muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, cultura, escalas de valores, entre otras. La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas del individuo, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua). Por el contrario, el estilo de desarrollo sólo obsesionado por el crecimiento económico ilimitado y cuyo principal

objetivo es la riqueza (acumulación material y monetaria), utiliza para evaluar su crecimiento el concepto producto nacional bruto (PNB) y para evaluar el bienestar de las personas el concepto nivel de vida.

Es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales

POBREZA


recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

En los estudios y estadísticas sociales se distingue entre pobreza y pobreza extrema, definiéndose la pobreza extrema como aquella

situación en la que una persona no accede a la canasta básica de alimentos (CBA) que le permita consumir una cantidad básica de calorías por día, y pobreza como aquella situación en la que una persona no accede a una canasta básica de bienes y servicios más amplia (CBT), que incluye además de los alimentos, rubros como los servicios públicos, la salud, la educación, la vivienda o la vestimenta El hambre es la sensación que indica la necesidad de alimentos. También puede ser escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada o apetito y deseo de algo.

HAMBRE

El hambre es mucho más que un estómago vacío. Durante semanas, incluso meses, los afectados deben vivir con mucho menos de las 2.100 kilocalorías recomendadas que una persona promedio necesita para llevar una vida sana.

DEFINICIONES MALNUTRICIÓN: describe la condición causada por una inapropiada nutrición o dieta, que puede ocurrir en ambos casos, bajo falta o exceso de consumo de calorías y minerales. HAMBRUNA: Es una escasez generalizada de comida que se aplica a humanos o cualquier tipo de fauna, y usualmente causa malnutrición, desnutrición, epidemias, y aumento de la mortalidad en las regiones afectadas. DESNUTRICIÓN: Es una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, la cual especialmente si es crónica, dificulta la salud y puede llevar a problemas en el desarrollo físico o intelectual que se pueden manifestar en diferentes problemas de adulto. Y en casos muy agudos en el tiempo puede llevar, más a menudo indirectamente que directamente (por la debilidad ante


a la muerte. El cuerpo compensa dicha falta de energía disminuyendo sus actividades físicas y mentales. Una mente con hambre no puede concentrarse, un cuerpo con TIPOS DE DESEMPLEO hambre no toma la iniciativa, un niño hambriento pierde todo el deseo de jugar y estudiar. El desempleo cíclico: consiste en la falta de trabajo durante un El hambre también debilita el sistema inmune. Privados de la nutrición adecuada, los niños con hambre son especialmente momento de crisis vulnerables y se vuelven demasiado débiles como para luchar económica Se trata, por lo contra la enfermedad y pueden morir por infecciones comunes general, de periodos no como el sarampión y la diarrea. Cada año, casi 7 millones de demasiado extensos y que se niños mueren antes de cumplir los cinco años; la desnutrición es un factor clave en más de un tercio de estas muertes revierten junto a la reactivación de la economía. El desempleo estacional : surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. El sector de la agricultura ofrece un claro ejemplo de este tipo de desempleo: en épocas de cosecha, aumenta la oferta de trabajo y el desempleo tiende a desaparecer; en el resto del año, se produce la situación inversa.

El desempleo friccional: tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador. Las características de un puesto de trabajo no satisfacen al trabajador y éste se marcha de un empleo en búsqueda de otro. El desempleo estructural: es el más grave ya que supone un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores. Los puestos de empleo que requiere una economía son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo.

En ocasiones todavía se piensa que el hambre es fruto de la superpoblación, de una mala gestión política, de la escasez de los alimentos, de unas infraestructuras insuficientes o de un desastre natural. Puede ocurrir a veces, pero generalmente es un arma empleada conscientemente por algunos gobiernos, para someter o eliminar grupos de población dentro de su propio país. En los conflictos políticos los alimentos se convierten en armas. Los alimentos son acaparados y le suben los precios exageradamente, incluso sabotean la moneda para derrocar a un

gobierno.

DESEMPLEO

Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del ciudadano que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. En este orden de ideas el desempleo es un fenómeno involuntario, tanto del lado de los individuos como del lado de las empresas, esto es: las personas que desean emplearse no son contratadas y las empresas, al existir desempleo, no reciben los ingresos que serían posibles si hubiese pleno empleo o si el desempleo fuera menor.


El mercado laboral de una sociedad se maneja en base a crecimiento. Si aumenta la cantidad de postulados para un puesto determinado, es necesario que también se creen nuevos puestos de trabajo. Y, para que esto se haga, se requiere que la economía crezca en igual porcentaje que la cantidad de personas que buscan empleo. Se trata de un círculo que se nutre de sus diferentes componentes. Si uno de estos falla, se produce un desfasaje que trae como consecuencia un exceso de empleo o desempleo: personas que se quedan sin poder aspirar a un puesto laboral porque el mercado se ha estancado.

CANASTA BÁSICA

NOTA Normalmente la misma está compuesta por: leche, huevos, arroz, maíz, queso, café, pan, cereal, aceite, manteca y carnes, y se toma como referencia a las necesidades alimentarias que tiene un adulto mayor entre 30 y 59 años de edad. Cuando una persona o familia no pueden cubrir: la canasta básica alimentaria, la vestimenta y el hogar, se lo ubicará dentro de un estado de indigencia.Entonces, el valor de la canasta básica es el que marca la línea divisoria con la indigencia y sin dudas se erige como el instrumento básico para medir los índices de pobreza en los países.

Se denomina como canasta básica a aquel conjunto de alimentos que se presentan en una determinada cantidad que es la que se considera que satisface las necesidades de calorías y proteínas de lo que se conoce como hogar promedio: padre, madre y dos hijos. Es importante destacar que la canasta básica alimentaria implica un mínimo de alimentos, es decir, es lo básico, es lo que necesita un grupo familiar para no caer en la necesidad alimentaria y en una situación de pobreza, pero de ninguna manera consumiéndola se estarán ingiriendo todos los nutrientes suficientes. ya que a la misma deben agregárseles otros alimentos para hacerla completa. El cálculo de la canasta básica alimentaria se realiza en relación a la información que el Banco


Central manifiesta respecto de los precios que observan aquellos productos que se encuentran dentro de la canasta básica. Se deberá multiplicar la cantidad de kilocalorías que un hogar tipo necesita por día por el precio de cada producto. La suma de cada uno de los alimentos arroja como resultado el costo por jornada que ostenta una canasta básica alimentaria.

Revista ecologia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you