Issuu on Google+

Bienvenidos


UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE DAÑOS A TERCEROS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO DE ACUERDO AL MARCO JURIDICO VENEZOLANO

AUTOR: HOZKAR G. PORRAS A.


PARTE I SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO Accidentes de Transito

Daños a Terceros

Cumplimiento a la Ley de Transporte Terrestre (Art. 58) y al Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículo (Art. 72 ord.8) ejusdem

RESPONSABILIDAD

INDEMNIZACIÓN CÓDIGO CIVIL (Art. 1.185) CRBV (Art. 50)


INTERROGANTES ¿En qué consiste la Responsabilidad Civil? ¿Cuál es la Naturaleza Jurídica de las Pólizas de Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos según la Legislación Venezolana? ¿Cuál es la Responsabilidad Civil de Daños a Terceros en Accidentes de Tránsito Terrestre Establecido en el Marco Jurídico Venezolano?


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL Analizar la Responsabilidad Civil de Daños a Terceros en Accidentes de Tránsito Terrestre Establecido en el Marco Jurídico Venezolano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Estudiar la Doctrina de Responsabilidad Civil. 2. Precisar la Naturaleza Jurídica de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículo según la Legislación Venezolana. 3. Establecer la Responsabilidad Civil de Daños a Terceros en Accidentes de Tránsito Terrestre Establecido en el Marco Jurídico Venezolano.


JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Todo ciudadano tiene derecho a exigir, el derecho a que  le sean resarcido sus daños materiales y así garantizar el  cumplimiento a las leyes Venezolanas.

RELEVANCIA SOCIAL

La  sociedad  civil,  como  fuente  de  relaciones  sociales,  conllevan  a  la  realización  de  negocios  jurídicos  que  ameritan  regulaciones  de  carácter  ya  sean  civiles  o  mercantiles.

APORTE JURÍDICO

Establece la responsabilidad civil de daños a terceros en  accidentes de tránsito en nuestro marco jurídico.

APORTE ACADÉMICO

Apoyo  para  la  elaboración  de  investigaciones  que  se  realicen sobre la materia, dando a los jueces, abogados,  estudiantes,  funcionarios  administrativos  del  tránsito  terrestre  y  principalmente  a  los  millones  de  conductores  de  vehículos  la  forma  y  manera  de  proceder  ante  los  daños causados a terceros en accidentes de tránsito


PARTE II SOPORTE CONCEPTUAL

ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS Torres (2010) Marín (2008) “Responsabilidad civil extracontractual del “Establecer la Responsabilidad Civil Estado venezolano por los daños Extracontractual del Estado por el producidos a los particulares en accidentes incumplimiento de las Normas de tránsito ocasionados por el mal estado de la vía pública en la carretera Carora – establecidas en cuanto a la señalización y demarcación de las Vías ” Barquisimeto” “Los parámetros específicos de la responsabilidad civil extracontractual, se basan principalmente en el cumplimiento de la ley y en la demostración del daño realizado por los particulares, cuando los entes públicos por acción u omisión incurren en una situación específica que amerita ser demandado, pues no es sencillo para los particulares recurrir a estas instancias judiciales”

“El Estado debe encontrarse en situación de ser constreñido al cumplimiento de una obligación, salvo los daños por caso fortuito o fuerza mayor, situación que deberá ser determinada en los casos de responsabilidad civil particular”


BASES TEÓRICAS Responsabilidad Civil Von Thur (1977) :

“La responsabilidad civil es la situación jurídica del patrimonio de la persona que ha causado un daño injusto, quien queda obligado a repararlo” (p.124).

Savatier (citado por Maduro, 2001):

“La obligación que incumbe a una persona de reparar el daño causado a otra por su propio hecho o por el hecho de las personas o cosas dependientes de ella” (p.162).

Joaquín Garridez (1973)

“La responsabilidad civil es la obligación que tiene una persona que con intención, o por negligencia o por imprudencia, haya causado un daño a otro, está obligado a resarcir los daños” (p. 125).


Características: a)

b)

c)

Tiene como finalidad primordial la reparación del daño causado y no el castigo para el causante del daño. La acción por responsabilidad tiene carácter privado. La responsabilidad civil puede ocurrir no sólo en casos de que el civilmente responsable haya causado el daño personalmente, sino también cuando el daño es causado por intermedio de una persona sometida a su control o vigilancia.


RESPONSABILIDAD CIVIL = CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL TERCERO

ASEGURADORA

 Im

1

Im   A , LP cia CU igen l g e  , N ia ir c pe

ia c n e ud r p

3

TOMADOR DE LA PÓLIZA  Propietario o Conductor

ic a

INDEMNIZACION: Resarcir,  Reparar,  Reembolsar

BENEFICIARIO  DE LA PÓLIZA

d  a lid ito a s ns u Ca  Trá   de  de   ón nte i ac cide l Re Ac

Pe rd D id A a  Ñ Ec O on   óm

R. CONTRACTUAL

2

R. EXTRACONTRACTUAL


SUSTENTACIÓN LEGAL

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999) Art. 50: Libre tránsito por el territorio nacional Código Civil (1.982) Art. 1185: Responsabilidad derivada por imprudencia. Art. 1191: Responsabilidad indirecta. Art. 1193: Excepciones de Responsabilidad.

intención, negligencia e

Ley de Tr anspor te Ter restre (2.011) Art. 58: Pólizas de Seguros Art. 72: Obligaciones de los Propietarios de Vehículos Art. 78: Registro Nacional de Vehículos Art. 192: Reparación de Daños Art. 196: Prescripción de las Acciones Civiles Art. 212: Procedimiento - Acción Civil

Re glamento de la Ley de Tránsito Ter restr e (2.008) Art. 8: Requisito - Póliza de Responsabilidad Civil


PARTE III ORIENTACIÓN PROCEDIMENTAL

Estrate gia de Desar rollo Naturaleza de la Investigación Investigación Documental

Instr umentos para la Recolección de Datos Obser vación Documental, Pr esentación Resumida de Textos, Resumen Analítico y Análisis Crítico

Técnicas Operacionales para el Manejo de las Fuentes Subr ayado, Fichaje, Citas Textuales y Notas de Refer encia .


PARTE IV CONCLUSIONES 1.

2.

La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario. Se define la responsabilidad como la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en interés de otro sujeto a la obligación de reparar el daño producido. La persona que responde es la autora del daño, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del daño.


3.

4.

5.

La responsabilidad extra contractual, la podemos definir como "aquella que existe cuando una persona causa, por si misma o por medio de otra un daño a otra persona respecto de la cual no estaba ligada por un vínculo obligatorio relacionado con el daño producido el cual debe responder ". Entre las características de la responsabilidad civil se distingue que ésta tiene como finalidad primordial la reparación del daño causado y no el castigo para el causante del daño. Para determinar la responsabilidad civil de un hecho específico, se deben tomar en consideración todos los factores generadores de tal hecho, a los fines de fijar concretamente la imputabilidad y, en todo caso la reparación del daño.


RECOMENDACIONES 1.

2.

Se recomienda al Estado Venezolano que constantemente implemente políticas de supervisión y mantenimiento de las vías de transito terrestre, a través de la incorporación de sistemas de vigilancia y supervisión del estado de las vías. Por último, se recomienda a los estudiantes y futuros profesionales del derecho, profundizar sobre la noción de la responsabilidad civil frente a los daños a terceros en accidentes de tránsito.


REFLEXIÓN FINAL “Mejor es prevenir que curar”. Er asmo de Rotter dam.


GRACIAS


tesis