Page 1

4B HOY

DEPORTES

Sábado 14 de junio de 2014

Autos

MAURIZIO FRIGATI Especial para HOY

Rudolf Diesel: Inventó un motor y un combustible Beneficio. La alta eficiencia de los motores Diesel, unida a un diseño sencillo udolf Christian Karl Diesel ha sido un ingeniero alemán nacido en 1858 en París que en 1983 presentó un motor térmico de combustión interna en el cual el encendido se lograba por la elevada temperatura producto de la compresión del aire en el interior del cilindro, y luego un combustible también conocido con su nombre. A finales de 1890, con el patrocinio de las industrias ‘Maschinenfabrik Augsburg’ y ‘Krupp’, Diesel En la ac- produjo una . tualidad serie de moel motor Die- delos de su insel es uno vento cada de los prefe- vez más efiridos por el cientes que público por culminó en su rendi1897 con la miento, du- presentación ración y for- de un motor taleza. de cuatro tiempos capaz de desarrollar una potencia de 25 caballos vapor. Su primera máquina experimental constaba de un solo cilindro de unos tres metros de altura, con un pistón movido por una rueda que actuaba como cigüeñal y que utilizaba como combustible carbón triturado. Tres años después presentó un nuevo motor mejorado capaz de multiplicar por siete la eficiencia energética teórica del antiguo invento. Al año siguiente Diesel daba el paso siguiente: hallar un combustible óptimo para su invento. Tenía que ser poco volátil y se eligió el ‘fuel-oil’, que en aquel entonces era

INTERNACIONALES Arrinera Hussarya

El Arrinera Hussarya es un súper deportivo polaco que se presentó como prototipo hace cinco años y ahora se ha confirmado que a final de año se iniciará su producción. La fase de test terminará en octubre y la versión de producción deberá estar lista a finales de este mismo año. El motor utilizado será un V8 sobrealimentado de 6.2 litros capaz de entregar 650 caballos, cuya fuerza será gestionada por una caja de cambios secuencial con levas en el volante. Las prestaciones estimadas por la marca hablan de una aceleración de 3,2 segundos para el 0 a 100 y una velocidad máxima de 340 km/h. El precio arrancará desde los 160.000 euros.

R

Un Camry cada minuto Desde sus inicios el motor diésel ha conquistado el mundo por su elevada eficiencia energética y robustez.

utilizado para alumbrar las calles y que refinado lo llamó con su mismo nombre. La alta eficiencia de los motores Diesel, unida a un diseño relativamente sencillo, se tradujo rápidamente en un gran logro comercial, que reportó a su creador una gran celebridad, extendiéndose con éxito como propulsor en plantas hidráulicas y eléctricas, automóviles, camiones y buques. Diesel murió en 1913 en extrañas circunstancias, desapareciendo sin explicación mientras cruzaba en barco el Canal de la Mancha. Se cree que se suicidó, agobiado por las deudas que había contraído y a las que no podía hacer frente, aunque no faltan las teorías conspirativas que señalan que fue asesinado por los servicios secretos británi-

Rudolf Diesel: Ingeniero franco-alemán nacido en 1858 desapareció en 1913 cruzando el Canal de la Mancha en un bote propulsado por uno de sus motores.

cos. En la actualidad el motor Diesel es uno de los preferidos por el público por su rendimiento, duración y fortaleza.

Entre los logros de Rudolf Diesel destaca la creación del primer motor de combustión por compresión al mundo.

En mayo Toyota vendió en Estados Unidos un promedio de un Camry cada minuto. Cerca de 50.000 personas depositaron su confianza en este sedán que ha sido un éxito de ventas. Bob Carter, Vicepresidente de Operaciones Automotrices de Toyota Motor Sales en EE.UU. dijo: "Hay varias razones por las cuales los estadounidenses eligen al Camry como auto personal, entre ellas la más importante es que el auto resulta muy confiable y versátil, un auto que las familias pueden disfrutar". De los 10,3 millones de Camry que se vendieron en Estados Unidos en los últimos 31 años, más del 6,7 millones siguen en circulación.

Tomates para autos

Autos eléctricos Guinness

Ford Motor, en alianza con Heinz, estudia utilizar la fibra de los tomates en la fabricación de sus vehículos. Según informan varios medios americanos, los investigadores de Ford y Heinz “trabajan en el uso de las fibras del tomate para desarrollar componentes de automóviles sostenibles”. El objetivo de Ford sería desarrollar un plástico que fuera 100% de origen vegetal, para lo cual están investigando junto a Heinz sobre la reutilización de la piel, los tallos y las semillas de los tomates. Ya sabemos que los tomates son buenos para la gente, después de esa investigación también sabremos si también pueden hacer que los autos sean más amigables con el medioambiente.

La concentración, celebrada en Stuttgart (Alemania), congregó hasta 507 autos eléctricos, un número suficiente para entrar en el libro Guinness de los Récords. Esta concentración, organizada por Expedición Mundial de Vehículo (WAVE), un grupo de defensa del vehículo eléctrico que dieron la vuelta al mundo con autos impulsados por energía solar en 2007 y 2008, fue un éxito de participación.

Un Porsche 911 para recordar Le Mans Auto. El Porsche Martini tiene un motor bóxer de seis cilindros. Porsche cosechó victorias en Le Mans con modelos míticos como los 917 o el 935 "Moby Dick", patrocinados Martini. Para recordarlo en su vuelta a esta competición, ha lanzando la versión

"Martini Racing Edition" del 911 Carrera S, una edición limitada con el diseño tradicional de Martini Racing. La edición especial está limitada a 80 unidades y está disponible en color blanco o negro. El capó, el techo, el alerón trasero y los laterales del vehículo destacan por la decoración "Martini Racing Design", con los característicos tonos azul y rojo de Martini.

En el interior destacan el volante de diseño deportivo y el paquete Sport Chrono. Se completa con elementos como el Porsche Communication Management (PCM) con módulo de navegación, sistema de sonido Bose, el cuenta-revoluciones con fondo negro y los asientos deportivos con reglaje eléctrico también en color negro. El Porsche Martini tiene un motor bóxer de

seis cilindros y 3.8 litros, que desarrolla 400 caballos de potencia. Esta versión especial tiene las mismas prestaciones que un Carrera S normal: acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, con la caja de cambios PDK y el botón Sport Plus activado. Recibe un faldón delantero y un alerón trasero fijo que forman parte del Aerokit Cup ya disponible para otros modelos, componentes que mejoran la aerodinámica del vehículo.

Para los que ya son propietarios de un 911, Porsche ofrecerá el exclusivo juego de adhesivos Martini como accesorio.

14 06 2014 hoy sabado 140614 deportes4 b  
14 06 2014 hoy sabado 140614 deportes4 b  
Advertisement