Page 6

6

Vanguardia Cultural ACTUALIDAD

Por Marlon Maraví Rojas

ADAGIO:

"No anheles impaciente el futuro: mira que ni el presente está seguro" Samaniego

Central (Chanchamayo). Los logros obtenidos de los trabajos intelectuales, especialmente de las regiones de Junín, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Pasco, Huánuco y Selva Central, de las regiones de la costa deben ser reconocidos, divulgados y degustados en su género literario en este ámbito de cobertura nuestra, donde muy poco se sabe de los nuestros. El propósito de la Asociación de Escritores

"Juan Santos Atahualpa" Chanchamayo-Selva Central, es el de buscar y encontrar, vincular y compartir en una fiesta intelectual. El presente año toca la tercera actividad, el III ENCUENTRO DEL ESCRITOR CON SUS LECTORES, durante los días 2, 3 y 4 del mes de julio, en la ciudad de La Merced (Chanchamayo-Junín), sede inamovible de la actividad. Se realizarán confe-

rencias, ponencias, presentación de libros, recital de poesía, etc. Las inscripciones se realizan en las siguientes direcciones: oficina de la Asociación de Escritores y Artistas "Juan Santos Atahualpa": Av. Manuel A. Pinto Nro. 206, La Merced Chanchamayo. Correo E l e c t r ó n i c o : estudiocervantes@yahoo.es, gotardocm@hotmail.com, coordinaciones al teléfono 064-531995 y 964224895.

BORRADORES

ODA AL CAMPESINO Por Carlos Gómez Paque I Tú, hombre del arado y el yugo, deja que unas voces tiernas, sólo por hoy te quite el tiempo y por siempre te cante y te silbe; un salve y te guarde. II Tú, hombre del arado y el yugo, déjame ser tu silencio y tu voz; silencio viajante, voz riente. III Tú, hombre del arado, sólo conoces: el polvo andante, raíces de las rocas, al parlero matutino, tu mano carcomida, y nada más que tu sombra destruida. IV Tú, padre nuestro, sólo sientes el peso del yugo, el odio del mundo y no sabes quejarte; sólo sabes quejarte en la cintura y en la frente. Sientes llorar, llorar y llorar. ¡Oh padre nuestro!.

Jueves 24 de junio de 2010

E-mail: korriscosso@hotmail.com

Organizan tercer encuentro del escritor con sus lectores La Asociación de Escritores y Artistas "Juan Santos Atahualpa", Chanchamayo - Selva Central, con la inquietud de acercar los escritores a los lectores y hacer que compartan el arte, creatividades, producciones y publicaciones de manera horizontal, organiza el ENCUENTRO DEL ESCRITOR CON SUS LECTORES, evento que se proyecta como actividad anual importante para la zona de la Selva

hoy /

VII Mientras los golpes te arrebatan, eres feliz en tu blando corazón; Mientras las balas te despiertan, eres eterno en tu memoria. Palabras como éstas se refugian en tu hondo pecho, y eres más eterno que el etéreo. VIII En tu aguileño encuentro el amor; libertad, en tu sombra; aire fresco de mi vida, en tu memoria. De tus ojos se ven mis andanzas de siempre; de tu campo, mi alfombra verde. IX Padre nuestro, ¿cómo no hablar a este mundo?, si por tus labios coruscantes corren las palabras.

¿Cómo andar al aire y tierra?, sin llevar el nombre tuyo. ¡Padre de esta humanidad!, ¿cómo no desafiar con fruncido ceño a miles de índices acusadores?, si desde tus pechos germinan los versos. X ¡Ay andino, andino!, puede borrarse tu nombre y quemarse tu alma; pero por los nortes de tu nombre ha de posarme, y en tu alma, en calma, ha de ahogarme. Hombre del arado y el yugo, con lampo eternal me someto como un manso buey, a que el pueblo nuestro me guíe. ¡Padre mío!

LA FOTO DE LA SEMANA

Don César, un himno para Jauja Por Marx Espinoza Soriano

Lo recuerdo rodeado de libros, mientras la charla se deslizaba y el tiempo ronroneaba en su regazo, Don César con parsimonia sonreía y de cuando en cuando soltaba una gran carcajada celebrando la vida. César Augusto Núñez Arroyo nació el 27 de abril de 1929, en el entonces Barrio de Yauyos, Jauja. Trabajador de la palabra, de la estirpe de escritores jaujinos de más alta calidad y finura narrativa; jaranista y costumbrista, cultor de la música, el canto y la tertulia. Cabal autodidacta, desempeñó cargos administrativos en el Centenario Colegio "San José" de Jauja y en el Poder Judicial. Sus obras: "Huajaco" en 1977, "Bodas de plata del Estadio Monumental de Jauja" 1998, "Cuentos Misteriosos en Noches a Media Luna" 2006, "Estampas del Carnaval Jaujino" 2009; participó en la edición de las revistas "Visión Pasqueña" 1990, "El Josefino" 2000, "Greda" 2009. Dejó inéditas las novelas "Ojo del mundo" (con prólogo de Hugo Orellana) y "Caminos Sangrientos", entre otros. En marzo de 2007 fundó la Base Jauja del Gremio de Escritores del Perú, con

quienes preparábamos la presentación de la segunda edición de "Huajaco: relato novelado de las guerrillas en Jauja". Manteníamos la esperanza del restablecimiento de su salud, pero a medio día del pasado martes 1 de junio falleció en el hospital de ESSALUD. Nos queda la huella honda e impecable de su magisterio: la coherencia entre arte, vida y compromiso. Su infatigable espíritu joven nos acompañará por siempre. Porque para caminar sirven los sueños, hoy, la estela de su alma se agiganta y se expande para bien de la comunidad de artistas, de la amistad y la ternura. Tantas veces Don César ha de romperle el cuello a la mala fortuna, pues este adiós es físico, ya que su legado cultural late y vibra sempiterno en nuestros corazones. Infinitas gracias maestro, ahora es la vida la que no tiene límites; vuestro canto y letra se han convertido en un himno para Jauja, y esa es, Don césar, la mayor contundencia frente a la muerte. (NOTA: los artículos son responsabilidad del autor.)

V Padre mío, ¿por qué tu vida fue dada como dolor y sufrimiento?, como si te hayan dejado huérfano por entre los tumbados árboles sin retoño, o por entre los rayos castigadores. VI Padre del arado y el yugo: te maldicen y eres bueno; te acribillan, nunca mueres. Se derraman gritos y tú los recoges; se derraman heridas y tú no te fijas. ¡Ay! padre mío.

EL NOBEL QUE SE FUE, JOSÉ SARAMAGO

Marx Espinoza y César Núñez Arroyo

Hoy 24 junio 201  

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú