Page 1

hoy

/ MiĂŠrcoles, 21 de diciembre de 2011

1


NACIONAL

2

Alejandro Toledo afirma que su partido continúa apoyando al Gobierno Lima. El ex mandatario y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, dijo que su partido continúa apoyando sin condiciones al Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, a fin de colaborar con la consolidación de la gobernabilidad y la inclusión social en el país. "No hay ningún cambio en nosotros: el apoyo continúa, tanto en el Congreso, como a nivel del partido Perú Posible, aquí y afuera, por la gobernabilidad democrática del Perú", afirmó. Ratificó que su agrupación política no pidió "puestos" en el Consejo de Ministros recientemente renovado y que ahora preside el ministro Óscar Valdés Dancuart. Toledo, que gobernó el país en el período 2006-2011, indicó que ese respaldo se vio reflejado en los votos aportados por los legisladores de Perú Posible en la aprobación de "proyectos que son sensatos y que tienen sentido en el Congreso". Por ejemplo, destacó el apoyo a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para que pueda legislar y emitir normas contra la minería informal. Del mismo modo, mencionó que "a modo de reflexión constructiva"

propuso una reunión entre el jefe del Estado y los ex presidentes de la República para evaluar la

situación de la región Cajamarca, donde algunos sectores promueven protestas contra la mine-

Declaraciones del ex presidente Alejandro Toledo. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

ría.

Recomendó, asimismo, que el Gobierno tome las medidas requeridas para evitar que la convergencia del ciclo negativo de la economía en la Unión Europea, y la fragilidad económica de Estados Unidos, junto al eventual enfriamiento de la economía china, afecten al Perú. Finalmente, Toledo expresó en ATV Noticias su oposición a un eventual indulto al ex presidente Alberto Fujimori al recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos desestimó esta posibilidad porque es un beneficio que no corresponde a sentenciados por delitos de lesa humanidad. (Fuente: Andina)

Región Ucayali en alerta permanente por temporada de lluvias Pucallpa. Las autoridades de Ucayali, en la selva central peruana, se declararon en alerta para la atención de eventuales emergencias durante la actual temporada de lluvias, informó el jefe de la oficina regional de Defensa Civil, Elmer Urrelo. La medida implica una coordinación permanente entre los municipios y el gobierno regio-

Incremento del caudal de ríos en la provincia de Atalaya. Foto: ANDINA/Archivo/Difusión nal, a fin de reportar de forma inmediata las emergencias que se presenten y disponer la ayuda que corresponda, explicó. "Hay un monitoreo e intercambio de información constante para actuar lo más pronto posible", destacó. Indicó que desde el 1 Se invita a todos los hijos menores de los de diciembre las precipitaciones en localidades Miembros de la Orden hábiles, a participar como Sepahua, en la provincia de Atalaya, han de la FIESTA INFANTIL por motivo de la sido más frecuentes, pero hasta el momento no geFIESTAS NAVIDEÑAS a llevarse a cabo neran consecuencias graves. el día 23 de diciembre del año en curso "No hay reportes de desde las 3.30 p.m., en el Auditórium daños materiales, pérdidas humanas ni heridos. Luciano Benjamín Cisneros, sito en el Jr. Se han atendido casos que, por ahora, no han 28 de julio Nº 1360. sido de consideración", manifestó a la Agencia NOTA: Los presentes se entregarán a los Andina. niños de 0 a 9 años previa inscripción en la El funcionario dijo confiar en que esta époOficina de Secretaría Administrativa del ca de lluvias sea menos intensa que la del año Colegio. anterior, que provocó zozobra entre los pobladores que viven, principalmente, cerca de las riLA JUNTA DIRECTIVA beras. (Fuente: Andina)

Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco

COMUNICADO

hoy

/ Miércoles, 21 de diciembre de 2011

Defensoría promueve diálogo para resolver conflicto en comunidad campesina de Oyón Lima. La Defensoría del Pueblo informó que "está camino a superarse" el conflicto entre la comunidad campesina de Andajes y una empresa de generación eléctrica, por la construcción de una toma de agua en los terrenos de dicha localidad ubicada en la provincia limeña de Oyón. "Propiciamos un acercamiento entre las partes en conflicto, desde la Defensoría del Pueblo, para encontrar una solución a través del diálogo", manifestó el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya. Afortunadamente, agregó, "ya hemos sostenido dos reuniones con la presencia de diversas

autoridades, en las que se han logrado significativos avances". El funcionario dijo que este jueves se llevará a cabo una tercera reunión en la sede central de la Defensoría del Pueblo. Se contará con la presencia de los representantes de ambas partes y funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, Gobierno Regional de Lima y la Autoridad Nacional del Agua. La construcción de una toma de agua, a cargo de la empresa de generación eléctrica Cheves S.A., forma parte del proyecto de una hidroeléctrica en la cuenca alta del río Huaura. (Fuente: Andina)

Destituyen a director de UGEL Huancayo por presunto cobro de coima a profesora Huancayo. La Dirección Regional de Educación de Junín destituyó ayer al jefe de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Javier Mendoza Quilca, quien fue intervenido por fiscales anticorrupción cuando recibía presuntamente una coima de parte de una profesora. El Ministerio Público informó que Mendoza Quilca le había ofrecido reasignarla a una institución educativa cercana a Huancayo, para lo cual le pidió el pago de 10,000 nuevos soles. Debía entregar la cantidad en dos partes: 5,000 como adelanto y la diferencia cuando se emita la resolución de reasignación. Los fiscales anticorrupción Alto Soto, Aladino Lazo y Herbert Parejas encontraron en

poder del mal funcionario 100 billetes de 50 nuevos soles, los mismos que previamente habían sido fotocopiados e impregnados de reactivos químicos. El director regional de Educación, Luis Flores Salazar, señaló que la destitución fue acordada junto con el titular de Junín, Vladimir Cerrón Rojas. La máxima autoridad regional invocó al Poder Judicial y a la Fiscalía Anticorrupción seguir trabajando de la mano para evitar que este tipo de actos se repitan. Mendoza Quilca fue trasladado a la carceleta del Departamento Anticorrupción de la Policía de Huancayo. Luego fue evacuado a la Oficina Médico Legal para el examen respectivo. (Fuente: Andina)

Piden que Comisión de Fiscalización investigue deuda tributaria de Telefónica Lima. El legislador Yonhy Lescano pidió ayer a la Comisión de Fiscalización del Congreso investigar con urgencia el fallo que deja sin efecto el pago de más de dos mil millones de nuevos soles por parte de la empresa Telefónica al Estado peruano. Lescano instó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde, a mantener un mayor compromiso para investigar este tema y citar a los representantes del Ministerio de Transportes y la Sunat. A mediados de noviembre,

el juez suplente del 8vo Juzgado Transitorio en lo Contencioso Administrativo, Carlos Cueva Andaviza, emitió una medida cautelar que impide a la Sunat cobrar a Telefónica del Perú la deuda tributaria que le reclama la administración tributaria. "Queremos citar a la jefa de la Sunat, funcionarios del Ministerio de Transportes y el representante de la empresa Telefónica para que venga a explicar por qué razón no están honrando esa deuda a favor del Estado peruano, se deben dar las explicaciones del caso al Congreso", manifestó el legislador.


hoy

ACTUALIDAD

/ Miércoles, 21 de diciembre de 2011

Dr. Juan Ponce Moreno es decano reelecto del Colegio de Abogados Huánuco (Jessica Lavado O). Ayer, 20 de diciembre de 2011, se realizó la segunda vuelta electoral para la elección de la nueva Junta Directiva del Colegio de Abo-

gados de Huánuco, entre los candidatos que lograron la mayor votación en primera vuelta: Eduardo Lavado Iglesias, con la Lista 1 y Juan Ponce Moreno, con la Lista 4.

Después del escrutinio de votos, los resultados dieron como ganador al abogado Juan Ponce Moreno, por una diferencia de 400 votos de su contendor, y de

SEDA HUÁNUCO S.A. Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco Sociedad Anónima

COMUNICADO Nº 22-2011. Se comunica a los usuarios y público en general de Huánuco, Amarilis y Pillcomarca, la restricción y corte del servicio de agua potable, por motivo de limpieza y desinfección de Reservorios y Cisternas, según el siguiente cronograma: Jueves 22 de Diciembre del 2011 Restricción del servicio al 50% en Zonas bajas y corte total en zonas altas. HORA: 2:00 de la tarde hasta a 8.00 de la noche. ZONAS AFECTADAS: Casco urbano de la ciudad de Huánuco Martes 27 de Diciembre del 2011. Restricción del Servicio al 50% en zonas bajas y corte total en zonas altas. HORA: 2 de La Tarde A 8.00 de La Noche. ZONAS AFECTADAS: Distrito de Amarilis. Miércoles 28 de Diciembre del 2011. Corte total en las Terrazas de Llicua HORA: 2.00 de la Tarde a 8.00 de la Noche. ZONAS AFECTADAS: Terrazas de Llicua - Amarílis. Jueves 29 de Diciembre del 2011. Corte total del Servicio. HORA: 2.00 de la Tarde a 8.00 de la noche.

ZONAS AFECTADAS: Distrito de Pillco Marca

Martes 03 de Enero del 2012 Corte total del Servicio. HORA: 2.00 de la Tarde a 8.00 de la noche.

ZONAS AFECTADAS: Zona de Aparício Pomares

Miércoles 04 de Enero del 2012. Corte total del Servicio. HORA: 2:00 de la tarde A 8:00 de la noche. Jueves 05 de Enero del 2011. Corte total del Servicio. HORA: 2:00 de la tarde A 8:00 de la noche. Viernes 06 de Enero del 2011. Corte total del Servicio. HORA: 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

ZONAS AFECTADAS: FONAVI II y AA.HH. Luzmila Templo. ZONAS AFECTADAS: Todo los Sectores de San Luís. ZONAS AFECTADAS: Canteras de Llicua.

La Empresa Seda Huánuco S.A., pide su amable comprensión y sugiere almacenar agua para afrontar la emergencia, mientras dura el corte. Huánuco, 21 de diciembre del 2011. Oficina de Imagen Institucional SEDA HUANUCO S.A.

SEDA HUANUCO S.A., trabajando por el cambio

Dr. Juan Ponce Moreno. este modo resultando decano reelecto por un nuevo periodo. Como se encuentra establecido en normas de procesos electorales, en caso de que los candidatos no alcancen el 50% más 1 de los votos escrutados, los dos de mayor votación pasan a segunda vuelta, hecho que ha ocurrido para la elección del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, por lo tanto pasaron a segunda vuelta los abogados Juan Ponce Moreno y Eduardo Lavado Iglesias.

3

Dictan mandato de comparecencia restringida para alcalde tingalés Huánuco (Jessica Lavado O). Los Jueces Superiores de la Sala de Apelación de la Corte de Justicia de Huánuco, integrado por Iván Uceda Magallanes como presidente, Richard Ninaquispe Chávez y Sandra Cornelio Soria, revocaron la orden de detención dispuesta por el Juzgado Anticorrupción en contra del alcalde provincial de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro. Los Jueces Superiores que cambiaron la orden de detención por el de comparecencia, sostienen que la resolución del juez de Investigación Preparatoria no contiene elementos de convicción, que determinen plenamente que la medida haya sido dictada en forma objetiva. Emitieron su resolución por unanimidad, reformándola, dictaron mandato de comparecencia restringida y ordenaron dejar sin efecto las órdenes de ubicación y captura.

Pascual Guzmán Alfaro. Como es de conocimiento público la autoridad edil cuestionada es investigada por los delitos de colusión y rehusamiento de actos funcionales al contratar sin licitación alguna a la empresa ALE Contratistas Generales para ejecutar el proyecto de mejoramiento y ampliación de agua potable y desagüe del distrito de Rupa Rupa, con una inversión de 82 millones 652 mil 378.43 nuevos soles, monto que será invertido en la construcción y mejoramiento de la obra de agua y desagüe para Tingo María.

Exigen cambio de directores de CLAS de Huacrachuco y Cholón Huánuco (Jessica Lavado O). El consejero regional por la provincia de Marañón, Wilder Cervantes, dio cuenta que la población de Huacrachuco está solicitando el cambio inmediato de la directora del

Wilder Cervantes

CLAS Huacrachuco, quienes desde el día 10, 11 y 12 del presente año han mantenido cerrada las puertas de esta institución como protesta en contra de la directora de dicho establecimiento, debido a que sería responsable de la muerte del trabajador de Juntos. Solano Vara Usuriaga, trabajador del programa Juntos, quien sufriera accidente en situaciones de servicio, habría sido conducido por los pobladores para

que reciba atención en el CLAS de Huacrachuco, donde no se le habría brindado la atención necesaria del caso, por lo que habría sido trasladado a la provincia de Siguas, comprensión del departamento de Ancash, donde falleció por la distancia y los problemas de transporte. El consejero regional está solicitando para que los encargados del sector adopten las medidas correctivas del caso y procedan al cambio inmediato de los dos directores de CLAS de Huacrachuco y Cholón a fin de evitar, situaciones desagradables porque la población no está de acuerdo con estos funcionarios por su pésima actuación al frente de estas entidades a su cargo.


ACTUALIDAD

4

Un muerto y dos heridos en despiste y vuelco de vehículo Huánuco (Walter Huete). Las lluvias y el mal tiempo siguen habrían ocasionado la tarde de ayer el despiste y vuelco de un vehículo con siete pasajeros a bordo, falleciendo al instante una fémina y quedando gravemente heridos dos personas, mientras que dos menores y un joven salieron ilesos pese a que el vehículo cayó a un abismo de más de 150 metros. La familia Basilio Trujillo venía a Huánuco desde la localidad de Huacho, luego de visitar a sus familiares en la localidad de Sariapampa, distrito de Chupán, provincia de Yarowilca. Al promediar la 1.30 p.m., cuando se encontraban a la altura de Ayapiteg el

Eugenio Trujillo Rivadineyra, sobreviviente del accidente.

vehículo Station Wagon de placa SQW-582 repentinamente se despistó y cayó al abismo. Los pasajeros llegaron al fondo del precipicio, donde falleció Teodora Trujillo

Rivadeneira, de 34 años de edad, de manera instantánea, en tanto resultaron gravemente heridos el esposo de la occisa Basilio Solís Maylle, de 34 años, propietario del vehículo, así

como el conductor Toribio Mejía Llanos, de 62 años de edad. Pese a la profundidad del abismo resultaron ilesos Eugenio Trujillo Rivadineira, de 19 años de edad, y las menores Flor. S. T., de 08 años, y Deysi Vanesa S.T., hijos de la fallecida y del herido. Al lugar del accidente llegaron efectivos policiales de Chavinillo, conjuntamente con el Fiscal Provincial para el levantamiento del cadáver, mientras que los heridos fueron trasladados al hospital Hermilio Valdizán, adonde ingresaron por emergencia al promediar las 6.40 p.m., donde se debaten entre la vida y la muerte.

Vehículo con más de 12 pasajeros se precipitó al abismo

Seis pasajeros gravemente heridos Ugarte, 11 años. -Reyes Blacido Luis, 31 años. -Reyes Faustino Julia, 30 años. -Martel Morales Justo, 55 años, chofer del vehículo. -Lucas Mañana Díaz, 34 años de edad. Según versiones de los pasajeros el vehículo salió de la localidad de Tambo de San José al promediar las 5.00 a.m., pero cuando apenas habían llegado a la primera curva, el vehículo se desbarrancó al vacío. Huánuco (Walter Huete). Una camioneta que presta servicio de transporte rural, la mañana de ayer martes se precipitó a un abismo de más de treinta metros, dejando como saldo seis heridos graves quienes se debaten entre la vida y la muerte en el hospital Hermilio Valdizán. La mañana de ayer martes al promediar las 5.00 a.m., una camioneta amarilla que realiza servicio de carga y transporte salió de la localidad de Tambo de San José, del

distrito de Santa María del Valle, con dirección a la ciudad de Huánuco, circunstancias en que había pasado la primera curva la camioneta se despistó y cayó al precipicio, donde los más de una docena de pasajeros que se encontraban en el vehículo quedaron regados en el trayecto del vuelco. La camioneta que se encontraba casi lleno de pasajeros al momento de la volcadura lanzó a varios metros a las personas que se encontraban en el vehículo, resultando heridas seis personas quienes fueron trasladadas al hospital Hermilio Valdizán, por la gravedad de sus heridas. Los heridos que llegaron al hospital Hermilio Valdizán son los siguientes: .Venancio Nolberto Figueredo, 69 años. -Aníbal Zevallos

hoy

/ Miércoles, 21 de diciembre de 2011

Menor de 14 años se vuela dedo con machete Huánuco (Walter Huete). Un adolecente casi pierde la mano luego que sufriera un lamentable accidente cuando realizaba sus labores agrícolas conjuntamente con su padre. Recibió un golpe con el machete que trabajaba, seccionando el dedo de la mano derecha. El lamentable accidente se suscitó a la 1.00 p.m. aproximadamente, en la localidad de Huarichaca, provincia de Pachitea, donde el adolecente de iniciales R.A.A. (14) realizaba trabajos agrícolas cotidianos, donde el menor se encontraba trabajando conjuntamente con su

padre donde se suscito el accidente. El herido fue conducido a la posta médica de Molino, donde el personal médico le dio la atención para neutralizar el sangrado de la mano del menor para luego, debido a la gravedad del caso, fue referido al hospital regional Hermilio Valdizán donde los especialistas le suturaron la herida. Sus padres, personas dedicadas al quehacer agrícola, lamentaron el accidente al momento de indicar que el adolecente desde años atrás realizaba labores agrícolas y no entienden como es la que se dio un machetazo en la mano.

Fue agredido por alcalde de Huallanca

Advierten falta de solidaridad con presidente comunal de Pachas Huánuco (Jessica Lavado O). César Soto, consejero regional por la provincia de Dos de Mayo, dijo que las autoridades regionales no se ha solidarizado aún con el presidente de la comunidad campesina de San Lorenzo de Pachas, quien en días anteriores habría sido agredido brutalmente por Jorge Jaramillo, alcalde del distrito de Huallanca Ancash. Según las versiones del consejero, el alcalde del distrito de Pachas, Lucio Pajuelo, habría comunicado oportunamente al gobierno regional para que emita su pronunciamiento y solidaridad a favor del presidente de la comunidad campesina de Pachas, quien está hospitalizado en La Unión; en tanto el

alcalde de Pachas habría formulado denuncia penal en La Unión, contra el agresor y su comitiva. Reiteró que el documento remitido al Gobierno Regional dando cuenta de la agresión física ha sido devuelto con el proveído de que no es de su competencia. "La agresión física se ha producido por el litigio de tierras y límite territorial entre el distrito de Huallanca que pertenece al departamento de Ancash y el distrito de Pachas que pertenece al departamento de Huánuco", puntualizó, al tiempo de precisar que los pobladores de San Lorenzo de Pachas realizarán un plantón frente a la Fiscalía exigiendo que se formule denuncia penal en contra del agresor.

Huánuco, Diciembre de 2012 Relaciones Públicas DRE - HCO


hoy

ACTUALIDAD

/ Miércoles, 21 de diciembre de 2011

5

Bajo el lema "Alli cahuanapa" entregaron 25 ambulancias

Vicepresidente regional cuestiona impuntualidad de consejeros a reunión

Huánuco (Jessica Lavado O).El presidente regional de Huánuco, médico Luis Picón Quedo, en ceremonia pública realizada ayer 20 de diciembre, en la plaza de armas de esta ciudad, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, previo a la entrega de 25 ambulancias a los establecimientos de salud de lugares más alejados del departamento de Huánuco, puntualizó que su gobierno no solo se dedica a construir infraestructura, sino también a labores de equipamiento, bajo el lema: "Alli cahuanapa", que en castellano significa: "Para vivir bien". Estas ambulancias fueron entregadas a las siguientes localidades: Chaulán, Moras, Tingo María, Cayumba, Pumahuasi, Naranjillo, Conchamarca, San Francisco, Panao, Molinos, Mosca, San Buenaventu-

Huánuco (Jessica Lavado O). El vicepresidente del Gobierno Regional y presidente de la Comisión de Demarcación Territorial, Jhonny Miraval, un tanto mortificado manifestó que él estuvo en el consejo regional a las nueve de la mañana y no se contaba con la asistencia de ningún consejero, además del consejero delegado, por lo que tuvo que esperar más de 20 minutos para iniciar la reunión programada. También anunció que cuenta con el apoyo del equipo técnico de demarcación territorial, quienes han asistido en su compañía para sustentar los trabajos realizados durante los nueve meses en que él se encontraba desempeñando esa función, que le encargaron y haber participado en muchos lugares contando con la presencia de los consejeros regionales de cada jurisdicción. Respecto al problema del límite territorial manifestó: "este problema persiste y siempre ha existido como el caso que viene generando el alcalde

Presidente regional Luis Picón entrega ambulancias a beneficiarios. ra, entre otros. La flota de las 25 unidades, dijo, corresponde a la primera entrega y que mas adelante se hará otras adquisiciones para que la atención de salud sea con dig-

nidad y resaltó las pancartas que mostraban los pobladores de Mosca, con la misma frase. También manifestó que "desarrollo no solo significa hacer obras de

Gobierno Regional llevará desayuno navideño a las provincias Huánuco (Jessica Lavado O).El Consejero Regional por la Provincia de Pachitea, Edgar Álvarez Apac, dijo que el gobierno regional estaría invirtiendo la suma de 11 mil 500 nuevos soles para brindar desayuno navideño en todas las provincias de la región Huánuco, campaña que calificó como positiva. Comentó que cuando se enteró de la adquisi-

ción de estos desayunos, en forma fraccionada se ha constituido ante el funcionario encargado de hacer la compra de los productos y ante el requerimiento de la presentación de las boletas de compra, por parte del consejero, se habría opuesto rotundamente hacer la entrega correspondiente; por lo que habría tenido que actuar en dos instancias, uno

apelando a la ley de transparencia 27806, y otro acudiendo ante el gerente de Planificación y Presupuesto, Abel Terry. Finalmente, dijo que logró conseguir las boletas de las adquisiciones y pudo apreciar que para el caso de Pachitea se habría hecho la adquisición de mil desayunos por la suma de 2 mil nuevos soles, y difiere entre una provincia y otra.

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO

CONVOCATORIA EL DECANO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO EN CUMPLIMIENTO DEL ART 34º DEL ESTATUTO CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: DIA : MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2011 HORA : 1ª CONVOCATORIA 7.00 p.m. 2ª CONVOCATORIA 7.30 p.m. LUGAR : AUDITORIO DEL COLEGIO Jr Tarapacá Nº 766 AGENDA: - DISCUSION Y APROBACION DEL PRESUPUESTO 2012 HUANUCO 16 de diciembre de 2011 CPC GUSTAVO ALVARADO COZ DECANO

infraestructura, sino también se deben hacer programas de desarrollo integral de los pueblos orientados a la salud, educación, vivienda y que no escatimará esfuerzos por hacer fuertes inversiones en lo que es equipamiento, mejoramiento de atención y calidad de servicio, en las once provincias y 77 distritos con que cuenta esta región.

Uchiza en complicidad con el presidente regional de San Martín para hacer incidencia en la localidad de Paraíso; este fenómeno también se repite en Pasco, Ucayali, Ancash y requiere de un trabajo mucho más concertado y de cooperación entre los consejeros y su presidencia". Con relación al problema interno surgido entre Yanas y Pampamarca, distritos de la provincia de Dos de Mayo y Yarowilca, dijo que asistieron con el consejero por la provincia de Dos de Mayo, César Soto, quien habría sido testigo presencial de los problemas entre ambos distritos. Finalmente, agradeció la colaboración y designación como aliado principal al señor Rogelio Aguirre Cordero, miembro de la Presidencia de Consejo de Ministros y especialista en demarcación territorial, quienes también participaron en la última consulta realizada en la localidad de Patopampa, para definir los límites entre los distritos de La Unión y Rondos.


hoy

ACTUALIDAD ARTÍCULO

6

/ Miércoles, 21 de diciembre de 2011

A EAP de Agronomía en Chavinillo

Parlamentario de Huánuco afirma:

UNHEVAL entrega microscopios

Está garantizada construcción del hospital de Tingo María

Huánuco. Ayer, en la sala de sesiones del rectorado se hizo entrega oficial de tres microscopios, a la sede de la Escuela Académico Profesional de Agronomía de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) del distrito de Chavinillo, provincia de Yarowilca. En la ceremonia de entrega participaron el rector, Dr. Víctor Cuadros Ojeda, el alcalde de Chavinillo, Faustino Alejandro Cayetano, quien mediante la firma del acta de transferencia de bienes, recibió los tres equipos electrónicos con fines de realizar investigaciones de carácter académico. "Motivado por el deseo de cubrir algunas de las necesida-

des que enfrenta la E.A.P de Agronomía sede Chavinillo, hacemos hoy la entrega de tres microscopios, para que de esta manera, los estudiantes no tengan que ver las células en fotografía, sino como son realmente, gracias a que contarán ya con estos equipos que les será muy útil para las diferentes materias en Ciencias Agrarias", explicó la Cuadros Ojeda Por su parte, el alcalde de Chavinillo, Faustino Alejandro Cayetano, reconoció el gran valor que la donación tiene para la carrera de Agronomía, resaltando sobre todo la importancia del equipo para la realización de investigaciones aplicadas que le brinden a los estudiantes soluciones concretas para problemas reales.

Dr. Víctor Cuadro hace entrega de los microscopios al burgomaestre de Chavinillo Fausto Alejandro.

Josue Gutierrez, congresista de la Republica

do conocimiento que el presidente regional está evaluando la misma y al término del cual adoptará las decisiones más convenientes y aguarda las esperanzas que sea orientado en lograr lo mejor para Huánuco en el año 2012. Sobre su posición con relación al uso del

parque Puelles para la construcción del centro comercial Real Plaza, Gutiérrez Cóndor expresó que su posición está dada, pero debido a que el tema está judicializado no puede hacer mayores especulaciones, pero sí está clara la posición adoptada y no lo modificará por ningún caso.

Presentan revista literaria Iluminaciones Huánuco (Jessica Lavado O.). El congresista de la República, Josué Gutiérrez Cóndor, en su reciente visita a esta ciudad anunció que Huánuco como nunca ha sido beneficiario de la mayor parte del presupuesto nacional y en mérito a ello está garantizada la construcción inmediata del Hospital de Tingo María, a más tardar en el mes de enero de 2012.

Respecto a la construcción de los hospitales de Huánuco y Dos de Mayo, aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene el compromiso asegurado para asignar los presupuestos en cuanto esté culminado el expediente técnico que a más tardar debe ser en el mes de junio del año 2012. Con relación a la actuación de los funcionarios expresó que ha toma-

Huánuco. La Dirección Regional de Cultura Huánuco y el Círculo Literario Iluminaciones tienen programado la presentación de la revista literaria Iluminaciones Nº 3, el miércoles 21 de diciembre a las 7.30 p.m., en el auditorio del Museo Regional Leoncio Prado (Ex Paraninfo) de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. La edición especial de la mencionada revista ha sido dedicada al Amauta

José María Arguedas y en su contenido se presenta una variada entrega que va desde la creación poética hasta el ensayo y la sección de literatura oral. Con tal motivo, invitan a los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del nivel superior, a los escritores de nuestro medio, a los intelectuales, periodistas y reporteros de los diferentes medios de comunicación, y público interesado, participar en dicho evento académico.

COMUNICADO El señor Alcalde de Huánuco, de acuerdo al Artículo 19º del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, en concordancia con las autoridades que integran éste comité, suscriben el presente comunicado, con los acuerdos que arribaron luego de una reunión multisectorial de emergencia, en aras de velar y prevenir la vida y la salud de los vecinos, turistas y comerciantes de nuestra ciudad. En este sentido, se comunica a la ciudadanía en general, que estando cerca las festividades de Navidad y Año Nuevo, se tomarán acciones, ajustadas a las normas y las Leyes. 1.- En los días festivos de Navidad y año nuevo, queda terminantemente prohibida la venta ambulatoria de todo tipo de productos. Más aun, en el perímetro del mercado modelo y mercado central (antiguo). 2.- Queda prohibida la venta de artículos pirotécnicos. 3.- El tránsito vehicular y peatonal, será libre y abierto, contando para ello con el apoyo de la Región Policial y DIVITRAN PNP. 4.- No se permitirá, venta de productos alimenticios de dudosa procedencia, y sin registro sanitarios, especialmente alimentos predecibles. Los que contravengan, estos acuerdos, serán puestos a disposición de las autoridades pertinentes y sus productos decomisados. Asimismo, cabe recordar a la opinión pública que, entre las funciones y atribuciones del comité provincial de seguridad ciudadana, está la de: elaborar el diagnóstico de la problemática de seguridad ciudadana y el mapa provincial de la incidencia delictiva de la jurisdicción. Ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos para reducir la criminalidad y delincuencia común de su jurisdicción y dictar directivas al respecto. Huánuco, 21 de diciembre de 2011


hoy

/ Miércoles, 21 de diciembre de 2011

TINGO MARÍA

Mientras concejo municipal busca rescatar permanencia del proyecto de agua potable y alcantarillado, con nueva licitación pública

‘Ale Contratistas’ fue notificada para liquidación de obra Tingo María. (Wilfredo Nalvaez F.) En su momento y actuando acorde a ley, el concejo municipal de Leoncio Prado, informó que notificó a la empresa "ALE Contratistas", la suspensión de la obra con la finalidad de no perderse, recuperando el proyecto replanteado, pero con la condición que en primer lugar se deberá proceder a la liquidación de la obra denominada: "Ampliación y Mejoramiento Integral del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y disposición final de Rupa Rupa, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Ministerio de Vivienda, entidad que inicialmente informó sobre sus puntos de vistas y recomendaciones, que no fueron escuchadas por la municipalidad provincial de Leoncio Prado. Además, se sabe que

los funcionarios en cuestión no hicieron caso en el pleno ejercicio de sus funciones las recomendaciones de OSCE y también donde el propio alcalde se rehusó a cumplirlas con otros argumentos por su equipo de asesores que en las próximas horas deberían renunciar o poner su cargo a disposición ante el cuestionado alcalde Pascual Guzmán, quien

se reincorporaría hoy miércoles 21 después de más de 15 días de ausencia por "motivos de salud", y no pudo presentarse ante el Juez Penal de la Investigación Preparatoria del Poder Judicial de Huánuco. Como se conoce, el pasado lunes en sesión ordinaria de concejo decidieron no ampliar la licencia por salud solicitada por Pascual

Los accidentes en carreteras no tienen cuando acabar Aucayacu. (Wilfredo Nalvaez F.) No tienen cuando acabar los trágicos accidentes de tránsito que ocurren a diario, especialmente en las carreteras del la Amazonia peruana. El pasado lunes aproximadamente a las 7:00 de la mañana, un automóvil perteneciente a la Empresa Selva Express, que cubre la ruta Tingo María-Aucayacu-Tocache, de color plomo, de placa W2J-662, se salió de su carril y luego de impactar contra la baranda ubicada muy cerca al puente "Anda", dio varias vueltas de campana y fue a parar al cauce del río del mismo nombre. Según la policía de tránsito, el accidente se produjo a poca distancia del centro poblado de "Santo Domingo de Anda", en el kilómetro 22 de la carretera "Fer-

nando Belaúnde Terry", trayecto AucayacuTingo María. Se supo, que frente al volante del vehículo se encontraba Luis Gonzales Valdiviano (29), el mismo que según las manifestaciones de su señora madre sufrió diversos golpes en todo el cuerpo. Sin embargo, la víctima manifestó a la prensa local que el vehículo

transportaba cuatro pasajeros, dos de ellos sufrieron heridas de consideración y fueron auxiliados por los lugareños y trasladados al hospital de Tingo María, para el diagnóstico médico respectivo. Finalmente, algunos testigos ocasionales, dijeron que el accidente al parecer se produjo por exceso de velocidad. Las autoridades han recomendado a los transportistas a tener mayor cuidado y responsabilidad frente al manejo o el volante de sus vehículos porque deben entender que también los choferes llevan y trasladan vidas humanas.

Guzmán Alfaro, quien hasta ayer (miércoles) estuvo no habido para la justicia y al momento de la sesión desarrollada el lunes 19, el burgomaestre presentó una ampliación de licencia por salud ante su resquebrajada salud y problema que viene afrontando no mas de un año e incluso -según algunos regidores estarían evaluando su suspensión- de no asistir en las siguientes diligencias judiciales. Sin embargo, para hoy miércoles se anunció la reincorporación del alcalde Pascual Guzmán, tras haber logrado la variación de su situación judicial en la Sala Especializada Penal por Delitos de Corrupción de Funcionarios. Entre tanto, se supo que existen más de 4 funcionarios e incluso un regidor en investigación y que a todas luces tarde o temprano tendrán una sentencia condenatoria suspendida o efectiva en la cárcel.

7 En la IE «Gómez Arias Dávila»

Fiesta de Promoción terminó en escándalo Tingo María (Wilfredo Nalvaez F.). Fue un mal ejemplo de una Institución Educativa Emblemática cuando sus autoridades educativas son renuentes a no acatar las normas y directivas del Ministerio de Educación. Así calificaron los ciudadanos y padres de familia, al haberse permitido realizar la fiesta de promoción del "GAD" en la propia institución, estando totalmente prohibida. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Leoncio Prado, Erasmo Silva Silva, anunció que se sancionarán a quienes resulten responsables del desacato a la normatividad existente respecto a la prohibición de realizar fiestas así como de expender y/o consumir bebidas alcohólicas en las instituciones educativas. Igualmente, dijo que en el caso de la institución educativa Gómez Arias Dávila (GAD) se están reuniendo todos los documentos correspondientes para elevarlos hacia la unidad pertinente a fin de hacerse una investigación y proceder a sancionar. Como se recuerda, la norma vigente fue transgredida el último fin de semana por los directivos de la referida institución al desarrollarse en el lugar la fiesta de promoción de los egresados el presente año. La autoridad educativa recordó también a los docentes y padres de familia que la prohibición expresada en la ley está en plena vigencia y que de esto dio cuenta en su oportunidad a los directivos del plantel y a los de todos los demás planteles. Asimismo, sostuvo que en dicha fiesta se han producido peleas y actos reñidos con la esencia de los planteles educativos, por lo que no se puede dejar pasar por alto. "Es más, se ha realizado la actividad sin que se haya dado fin al año académico, lo que también es una transgresión a la norma", aseveró muy contrariado Erasmo Silva. Por último, el funcionario de la UGEL-LP, aseguró no tener conocimiento que durante varios meses del año en éste centro educativo, como también en otros planteles, se han efectuado campeonatos y otras actividades que finalmente culminaron también en sendas borracheras de docentes, estudiantes y con ex estudiantes como en los campeonatos de promociones.


OPINIÓN

8

hoy

/ Miércoles, 21 de diciembre de 2011

J R . P ROGRESO 670 T ELEF . 062-513471 P RODUCCIÓN : C ONTACTA P ERÚ C ELULAR 962-622860 RPM *278061 E MAIL : EIRL. RUC: 20489481627 HECHO GERENCIA @ CP . PE MSN GERENCIA @ CP . PE EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966 Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

Atónitos sin horizontes José Carlos García Fajardo(*) E-mail: fajardoccs@solidarios.org.es "No estoy seguro de que me describiría a mí mismo como científico, sino como un intelectual cuya tarea es hacer grandes preguntas y utilizar un lenguaje cuidadoso para sugerir posibles respuestas, dejando siempre el futuro abierto", explicaba Paul Kennedy, uno de los intelectuales más influyentes de nuestro tiempo, cuando le acusaban de catastrofista y hasta de maltusiano con motivo de la publicación de su apasionante libro Hacia el siglo XXI (1993). En él abordaba una de las cuestiones más candentes de entonces: las fuerzas transnacionales con que tendrían que enfrentarse los Estados durante las próximas décadas. La duplicación de la población mundial; la incesante degradación del medioambiente y su impacto en el crecimiento económico; la globalización del comercio; los desequilibrios estructurales y las distintas velocidades del desarrollo o los avances de la tecnología que podrían agravar o paliar los problemas ecológicos y demográficos. Cuando ya hemos superado los 7.000 millones de habitantes en el planeta, sus previsiones de hace 20 años adquieren gran relevancia. Al tratar de la explosión demográfica, no vacilaba en afirmar que la mayor responsabilidad la tenía el Norte, no el Sur. El 20% del planeta (el Norte) ya estaba consumiendo el 80% del producto. Subrayaba que China estaba a punto de superar a Estados Unidos como el contaminante número uno e India lo estaba de superar a Rusia como el número dos. Y sugería que era preciso transferir tecnología para ayudar a los países del Sur a resolver sus problemas ambientales. No dejaba de señalar que la educación de las mujeres, era el medio principal para que se produjera una maternidad responsable. El dato no ha dejado de acentuarse al comprobar que, en los países en donde las mujeres tienen el mismo acceso a la educación y a los puestos de trabajo y de responsabilidad que los hombres, no se producía esa explosión demográfica. Basta mirar la evolución demográfica en los países desarrollados para comprobar que la disminución de nacimientos y la mayor longevidad de las personas mayores ponían en serio peligro la renovación equilibrada de las poblaciones. Ya en 1990, Estados Unidos, con solo con el 5% de la población del mundo, consumía el 26%

del producto mundial siendo responsable de la mayor parte del consumo de energía y de las emisiones de gases tóxicos. Pero por más que se alertase del peligro existe una reacción ciudadana violenta contra toda regulación gubernamental. El político que se atreva a aumentar los impuestos a la energía, seguramente queda fuera del puesto. En su reciente artículo ¿Hemos entrado en una nueva era?, se pregunta si la disminución del peso del dólar, la desintegración de los sueños europeos, la carrera armamentística en Asia y la parálisis de la ONU son indicadores de un cambio que anuncian que hemos cruzado una línea divisoria histórica que podría señalar un cambio de Era. Nadie que viviera en 1480 podía reconocer el mundo de 1530, 50 años después; un mundo de naciones-estado, la ruptura de la cristiandad, la expansión europea hacia Asia y América, la revolución de Gutenberg en las comunicaciones. Tal vez fue la mayor línea divisoria histórica de todos los tiempos, al menos en Occidente, explica. Muchos expertos en tecnología se entusiasman con la revolución en las telecomunicaciones y sus consecuencias para las autoridades tradicionales y los nuevos movimientos de liberación. De ello hay pruebas con la "primavera árabe" e incluso en el movimiento Occupy Wall Street. Esos alarmantes indicadores quizás nos anuncian que estamos entrando en un mundo convulso incapaz de controlar su destino. ¿Alguien sabe que 500 años de historia, que representan el mundo de 1500, están a punto de terminarse?, se pregunta. Quizás caigamos en la cuenta de que Europa nunca ha sido un "continente", a pesar del eurocentrismo que ejerció durante unos siglos, y que desde hace milenios, en China y en Japón, nos situaban en el "extremo oeste de Asia, en donde viven personas rudas que visten pieles, habitan grutas, hablan a gritos y comen con las manos". Sólo habría que añadir que somos incapaces de controlar nuestra explosión demográfica al tiempo que destruimos el medioambiente del que formamos parte y en el que vivimos, nos movemos y somos. ----------------------------------------------(*) Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del CCS

Tribuna Libre...

Compartir, un deber o un derecho Por Mackcleinm Peña Argandoña (*) Muchas veces el ser humano se ha preguntado cual es la finalidad de su existencia en la tierra, es decir, el por qué de su día a día. Pues bien, una de las muchas respuestas que se le otorga a mencionada y cuestionada pregunta es el COMPARTIR. Entonces, sabiendo que el ser humano tiene como una de sus finalidades compartir, surge la necesidad y curiosidad, por supuesto, de saber ¿qué es compartir? A lo que otorgo como título personal, que compartir es el SENTIMIENTO por el que se seca una lágrima a cambio de una sonrisa. ¿Qué hermoso verdad? Así de hermosa es la historia que a continuación he de contar. Hace unos años se encontraba un prestigioso doctor leyendo en casa un artículo sobre la importancia de la cirugía en la salud. Cuando de pronto alguien llamó a la puerta: toc, toc, toc… Curiosamente, el doctor deteniendo su entretenida lectura se acerca y abre la puerta. A la que un pequeño de 9 años, con lágrimas en los ojos le súplica: Me regala un pan, ¿por favor?, sólo uno. A lo que el doctor, sorprendido responde: Te parece si te doy 3 panes y un vaso de leche? A lo que el niño secándose las lágrimas sonrió. Años después, el único hijo del doctor cae enfermo y como consecuencia queda hospitalizado. La enfermedad del pequeño era tan grave que nadie del staff de médicos de la clínica podía entenderla y mucho menos tratarla, pero existían los rumores que un gran médico que sabía cómo controlar el avance de dicha enfermedad; pero que era casi imposible traer a dicho médico hasta la ciudad. El doctor, angustiado y frustrado decide retirarse a casa. Cuando de pronto alguien llamó al teléfono para comunicarle que su hijo acababa de ser operado y por ende liberado de maliciosa enfermedad. Cuando el doctor llega a la clínica, corre a abrazar al pequeño y a preguntarle cómo se sentía. Salió del cuarto y preguntó pero… ¿quién operó al niño? A lo que una voz gruesa por detrás responde: Te parece si te doy 3 panes y un vaso de leche? Todo se volvió un silencio absoluto, solo se escuchó que una lágrima tocó el piso, y un fuerte abrazo hizo historia en toda la ciudad. Pues bien, teniendo en cuenta que el mundo es solo justo cuando gira y gira, dejo a su conciencia responder a la pregunta: EL COMPARTIR… ¿ES UN DERECHO O UN DEBER? --------------------------------------------------(*)Estudiante de Derecho de Negocios Internacionales - Universidad San Ignacio de Loyola


hoy

PASCO

/ Miércoles, 21 de diciembre de 2011

Escuela de Post Grado

Ciencia, Cultura y Desarrollo GRADUACIONES CON HONOR EN LA ESCUELA DE POST GRADO DE LA UDH El Rectorado y la Dirección de la EPG, felicitan a nuestros egresados que han optado al grado Académico en el último trimestre 2011: NUEVOS MAGÍSTERES Javier Dionisio ROSAS DOMÍNGUEZ (Educación) Lidia HERRERA CAHUANA (Salud) Lenin Domingo ALVARADO VARA (Derecho) Soledad MORI JIMÉNEZ (Salud) Julia Marina PALACIOS ZEVALLOS (Salud) María Pascuala RONCAGLIOLO CRESPO (Derecho) Alcides Blas GARCÍA DURAND (Educación) Adelina Ena PÁUCAR COZ (Educación) Máximo Gumercindo GARAY TORRES (Derecho) Miriam Jessica TINOCO OSCANOA (Salud) Eduarda TAFUR TRUJILLO (Educación) Enma Ninfa ESTEBAN MENDOZA (Educación) Yulith BASILIO BERNARDO (Odontoestomatología) Marisol Rossana ORTEGA BUITRÓN (Odontoestomatología) NUEVOS DOCTORADOS Faustino Félix BERAUN BARRANTES (Derecho) Christian Michael ESCOBEDO BAILÓN (Educación) Francisca Amarilis DOMÍNGUEZ PALPA (Educación) Santos Severino JACOBO SALINAS(Educación) Lenin Domingo ALVARADO VARA (Educación) Lindon CHUQUIYAURI OLIVAS (Educación) Mylton Johe ALONSO FERNÁNDEZ (Educación) Digber BASILIO CARBAJAL (Educación) Wilmer ORTEGA CHÁVEZ (Educación)

9

En el mes de enero del 2012 comprarán el kit correspondiente

Pedirán revocatoria del alcalde de Yanacancha Pasco (Diego Meza C.). En los primeros días del mes de enero del 2012, varios dirigentes vecinales y comunales comprarán del Jurado Nacional de Elecciones el kit correspondiente para iniciar el proceso de revocatoria contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, Lic. Cecilio Caña Cajahuaman. Según versiones del ex presidente del Pueblo Joven Columna Pasco, Germán Bravo Mosquera, existe gran disconformidad de la p o b l a c i ó n yanacanchina quienes se encuentran totalmente decepcionados por la pésima gestión edil que viene presentando Caña Cajahuaman. "A ello se suma la incapacidad de gasto

Lic. Cecilio Caña Cajahuaman, alcalde de la Municipalidad Dis.

presupuestal que actualmente presenta el alcalde y funcionarios de la Municipalidad Distrital

de Yanacancha, quienes confirmando su desconocimiento en gestión

pública, se encuentran ubicados como una de las municipalidades que menos gastan en la región ", indicó Bravo. En esencia el cuestionado burgomaestre viene atravesando una las tantas crisis en su primer año de gobierno edil, afrontando una serie de movilizaciones de diversas comunidades entre ellas Cajamarquilla y la Quinua; quienes lo único que solicitan es la agilización en la ejecución de obras. "De este modo la población rechazó mediante arengas, pancartas e incluso movilizaciones la incapacidad e ineptitud que viene mostrando el burgomaestre y está decidido a iniciar el proceso de revocatoria", finalizó Bravo Mosquera.

Afirma Carlos Huertas Córdova tras su expulsión del APRA

"Hay una gran imparcialidad en la expulsión de militantes"

«Aproveche esta única oportunidad, y las ventajas de estudiar en la UDH»

Intervienen a menores que asaltaron a pareja de enamorados Pasco (Diego Meza C.). Los efectivos del Serenazgo intervinieron a tres sujetos cuando intentaban atracar a una pareja de enamorados. El jefe de esta unidad, informó que los intervenidos fueron identificados con las iniciales L.T. (17), P.R. (17) y J.C (16)., quienes fueron conducidos hacia la Comisaría del distrito de Yanacancha. Según el informe, la pareja habría sido interceptada en las inmediaciones de la Avenida El Minero, donde dos de los intervenidos redujeron a su víctima, mientras que un tercero sustrajo su bolso intentando darse a la fuga, sin embargo realizado la alerta a los

serenos se pudo intervenir a los presuntos malhechores que cometieron este acto. Tras la intervención se pudo recuperar las pertenencias de las víctimas, quienes luego acudieron a la dependencia policial a fin de interponer la denuncia correspondiente. Los menores infractores actualmente se encuentran en la Comisaría, donde serían denunciados por el delito de robo agravado. Por otra, se informó que se dispersó a adolescentes pandilleros que venían causando violencia en la Avenida Daniel Alcides Carrión (doble pista), advirtió que en horas de la noche siempre causan este tipo de actos.

Pasco (Diego Meza C.). Hace algunos días se divulgó en los diversos medios de comunicación local, un comunicado de parte del Comando de Acción del Partido Aprista Peruano en Pasco, en donde hacían conocer la expulsión de varios militantes del Partido Aprista Peruano por presentar denuncias por presuntos actos de corrupción. Frente a ello, el reelecto Secretario Regional de Partido Aprista Peruano en Pasco, Carlos Huertas Córdova, dejó entrever que esta sanción se debería al resentimiento que presentan los integrantes de este Comando de Acción. "Usted abre los periódicos o escucha los diversos noticieros y un día el secretario general de APRA es Carlos Huertas Córdova, otro día el secretario general del APRA es Carlos De La Torre y eso es incoherente", explicó Huertas Córdova, quien declaró que su postura frente a esta expulsión será defender sus derechos partidarios de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos. "Durante los años que me dediqué de manera responsable a dirigir el Partido Aprista Peruano en Pasco todos me acusaron de cometer sendas irregularidades y contra todas esas

acusaciones, defendí mi inocencia y lo hice con éxito. Creo que yo sí he

trabajado lealmente para el partido y ciertamente creo que hay una gran

imparcialidad en la expulsión de militantes", señaló Huertas.


hoy

PASCO

10 En convenio con la municipalidad

Johan Fano creará centro de alto rendimiento para niños de Huánuco Se despidió de alcalde provincial antes de viajar a Colombia Huánuco. Demostrando gran calidad humana, profesionalismo, agradecimiento, así como vocación de servicio, el internacional futbolista huanuqueño Johan Fano Espinoza, hizo una visita amical al burgomaestre huanuqueño Jesús "Koko" Giles, para despedirse de su tierra por una larga temporada. En los próximos días viajará a Colombia para integrase a su nuevo equipo el Atlético Nacional. El correcto jugador huanuqueño, que ha sido jugador de Selección de fútbol del Perú en 16 ocasiones, fue recibido con muy bien agrado en el despacho de alcaldía, cuando la autoridad edil se reunía con las principales autoridades de la localidad: PNP, Ministerio Publico, Defensa Civil, Policía Municipal, Serenazgo, para delinear una estrategia que controle actos delincuenciales en la ciudad con ocasión de las fiestas de Navidad y año nuevo. Mientras, esto sucedía el Alcalde hizo un pequeño receso, para atender la grata visita del afamado jugador huanuqueño. En este ínterin, Johan Fano, ofreció al Alcalde poner a disposición de los niños de esta su ciudad, un Centro de Alto Rendimiento, para consolida su crecimiento, con actividades deportivas, sociales y humanitarias. El centro, estará ubicado en la zona de Cayhuayna, y en convenio con la Municipalidad Provincial de Huánuco, se hará realidad este proyecto que entrará en funcionamiento, de no mediar ningún inconveniente, en junio del 2012. Contará con dos campos techados, comedor para dar alimentos a niños de bajos recursos, servicios higiénicos. Con este centro de alto rendimiento, financiado por el futbolista huanuqueño, se logrará mejorar las canteras del León de Huánuco y cuanto equipo haya en la zona. Tendremos en un futuro no muy lejano, entre 6 a 10 jugadores de calidad nacional e internacional, que hayan alcanzado formación deportiva de primera, salidos de este centro deportivo. Johan, indicó, que "realiza este proyecto, en agradecimiento a todo lo que le ha dado Huánuco y a sus padres". Quiero retribuir en algo, a todo lo que Dios me dio, volcando no solo mi experiencia, sino un lugar, donde los niños estén protegidos y a salvo de malas compañías y sean hombres de bien", sentenció. Confirmó además, que ya fichó por el Atlético Nacional de Colombia, para la próxima temporada internacional 2012.

/ Miércoles, 21 de diciembre de 2011

Sólo en el 2011 se reportó 35 menores agredidos sexualmente

Aumentan casos de violación a menores Pasco (Diego Meza C.). En el presenta año Pasco fue reportado como una de las regiones mas violentas a nivel nacional. Frente a ello se viene incrementando cada día los casos de violación sexual a menores de edad, que son denunciados en nuestra ciudad. Por ello el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Pasco, reportó que 35 menores han sido víctimas de violación sexual sólo en el 2011.Carolina Caqui Calixto Coordinadora del CEM mostró su preocupación al revelar que la mayoría de estos 35 menores fueron abusados por sus progenitores y familiares más cercanos. La funcionaria agregó que los casos denuncia-

dos en las oficinas del CEM Pasco, son por personas de bajos recursos económicos, sobre violación a menores entre 8 y 12 años de edad. "Recientemente en este último mes del año

se ha reportado 4 casos de menores violadas; una de ellas es el caso de una menor de 16 años de edad que fue violada por un sujeto de 33 años y hoy se encuentra desesperada y embarazada sin

saber qué hacer", mencionó Caqui Calixto. Así también, indicó vienen trabajando con bastante interés y cuidado, dando atención especializada y personalizada en adolescentes abandonados que por problemas de ésta índole han dejando sus estudios o sus trabajos cotidianos; ya que estos abusos se presentan en diversas modalidades: incesto, tocamientos indebidos e intentos de violación. "Lo preocupante es que cerca del 80% de estos casos no se reportan, lo que indica que las cifras son aún mayores con respecto al año 2010, en donde se reporto 23 casos de violación en contra de menores de edad", puntualizó Caqui.

Con veneno para perro joven intentó quitarse la vida Pasco (Diego Meza C.). Los casos de intentos de suicidio se incrementan alarmantemente en la región Pasco. Esta vez el joven de iniciales E.C.A. de aproximadamente 24 años de edad intentó autoeliminarse por estar atravesando problemas familiares. Sin medir las consecuencias el individuo consumió una sustancia

conocida como Estricnina (veneno para perro), pero gracias a la oportuna intervención de los médicos del hospital Daniel Alcides Carrión se pudo evitar la muerte del joven. La fuerte depresión que venía acarreando la víctima, sumado a ello la discusión que tuvo con su pareja serian las causas para que el joven ingiera la sustancia vene-

nosa que afortunadamente fue controlada. Según algunos testigos, el hecho ocurrió al interior de la vivienda del joven situado en el Centro Poblado de Paragsha. El joven presentaba fuertes dolores estomacales, percatándose de ello un grupo de vecinos quienes inmediatamente lo condujeron hacia el hospital Carrión. Con lo ocu-

rrido preocupantemente aumenta el número de casos de personas que intentan suicidarse. Según algunas estadísticas el reporte de este año superaría en larga respecto a este problema que se tuvo durante todo este año. Las autoridades deberían ejecutar un programa que pueda ayudar a frenar estos casos, que son del diario acontecer.

Claman apoyo para niño de dos años Pasco (Diego Meza C.). Alicia Gonzales Valerio es madre del pequeño de 2 años y cuatro meses, de iniciales A.H.G., que por circunstancias de la vida vienen atravesando una situación muy difícil, pues el menor en la actualidad se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Cayetano Heredia, luego de ser int e r v e n i d o quirúrgicamente en dos oportunidades extirpándolo una buena cantidad de su intestino delgado a raíz de una infección que tuvo, mientras su señora madre se encuentra al

pendiente de su menor hijo sin contar con recursos económicos suficientes para sobrevivir de esta triste realidad. Según el informe mé-

dico, el niño solo cuenta con 83 cms. de su intestino y se necesita medicamentos, alimentos especiales, tratamientos, consultas y análisis que tan

solo se dan en las clínicas especializadas de alto costo. "Me siento consternada de ver a mi hijo en ese estado y la verdad ya no sé qué hacer, solicito al pueblo de Pasco que me brinde su apoyo económico con lo que tengan ya que yo sabré corresponderlos", mencionó la humilde madre de familia natural de Ragán (Tusi). En una muestra de apoyo filantrópico, algunos programas informativos de Pasco y medios de comunicación realizarían una Radiotón, con la finalidad de conseguir un granito de arena por este angelito.

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO: Diego Meza Carrillo Productora HOY PASCO E-mails: hoyregionalpasco@hotmail.com - josecarom@yahoo.es - productorapasco@hotmail.com - eos2707@hotmail.com Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com. CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco


hoy

/ Miércoles, 21 de diciembre de 2011

P R O T A G O N I S T A S

VARIEDADES

11

FELIZ CUMPLEAÑOS: Elisa Jesús viuda de Roberto (Jishuca) Damos gracias a Dios por tenernos vivos y juntos, toda una familia: Roberto Noreña. Mamita linda preciosa y hermosa, que Dios te bendiga en este hermoso día que cumples 91 años de vida, que el señor y la virgen te cuide mucho porque tú eres buena y religiosa madrecita linda tus hijos te quieren mucho, quisiéramos que nunca nos dejaras madrecita. Porque tú eres la madre que nos diste los mejores cuidados y buenos ejemplos madrecita linda aunque en tu corazón haya lugar para mucha gente, guarda un pequeño rincón para tus hijos, no importa si es el mejor con tal de estar todos juntos así seremos felices todos tus hijos que te quieren mucho. Se invita a la misa de salud a las 7:00 am en la Iglesia Nuestro Señor del Patrocinio. ELISA, Roberto de Avalos.

Chistes PATO QUE SE LLEVA MAL CON OTROS PATOS ¿Sabes cómo se llama el pato que se lleva mal con otros patos? ANTIPATICO HERMANO DE BRUCE LEE ¿Cuál es el nombre del hermano vegetariano de Bruce Lee? Broco Lee JEFE, SÚBAME EL SUELDO! Un empleado le dice a su jefe: -Jefe, súbame el sueldo. Le advierto que hay cuatro empresas detrás de mí! -¿Ah sí? ¿Y cuáles son? -La del gas, la luz, cable y el teléfono!

Hoy

C r uletras ci

PERSONAJES DE NARUTO 2 1. TEMARI

11. CHIYO

2. GAARA

12. HASHIRAMA

3. KANKURO

13. TOBIRAMA

4. ZABUZO

14. SARUTOBI

5. HAKU

15. MINATO

6. ANKO

16. TSUNADE

7. SHIZUNE

17. JIRAIYA

8. SORA

18. KABURO

9. CHIRIKU

19. OROCHIMARU

10. EBIZO

20. ITACHI

Nombre ................................................................................. Apellidos ............................................................................. DNI:............................................................ Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO: 7 DE ENERO DE 2012 Horoscopo Aries 21 marzo-20 abril

Será mejor que tengas mucho cuidado con los negocios que te ofrezcan en estos días, especialmente si ofrecen muchas ganancias a cambio de un esfuerzo mínimo. Nada es tan fácil en esta vida, si sigues ese camino sólo terminarás cayendo en una estafa. Tauro 21 abril-20 mayo

Este día el amor estará en el ambiente, por lo que será muy fácil relacionarte con la gente a tu alrededor, hacer nuevos amigos y recordar aquéllas razones por las cuales la gente a tu alrededor se ganó tu cariño en un principio.

Géminis 21 mayo-21 junio

Cuidado con los comentarios que aceptas de la gente a tu alrededor, porque algunas de las críticas podrían resultar menos constructivas de lo que aparentan, y está en ti poner un alto a las agresiones, disfrazadas o no.

Cáncer 22 junio-22 julio

Cuidado con los gastos que haces en este día, podría ser que estés dejando tus ahorros en niveles cada vez más pequeños, y de continuar de esa manera será difícil que llegues a enero con el dinero suficiente como para pasar el mes.

Leo 23 julio-22 agosto

Te encuentras en un momento de mucha fecundidad creativa, en el que las buenas ideas llegarán a tu mente de una manera natural y masiva, por lo que sería una gran idea no dejar que caigan en saco roto y aprovecharlas para nuevos proyectos. Virgo 23 agosto-21 septiembre

La gente que te rodea y tú se han esforzado mucho para mantener la buena comunicación y llegar juntos a las metas que se plantearon en conjunto, manteniendo la cooperación siempre en lo alto. Ahora los frutos llegarán y serán repartidos de la mejor manera posible.

Libra 22 septiembre-22 octubre

Estás llegando a un equilibrio muy sano en tu vida, en el que será fácil encontrar el justo balance entre lo que piensas y lo que sientes, y será muy sencillo hallar la felicidad duradera que buscas. Escorpio 23 octubre-21 noviembre

Es posible que hayas pasado por algunos malos momentos en el pasado, pero es hora de que te relajes, porque todo comenzará a mejorar porque cuentas con una persona que desea darte tu apoyo incondicional y será un aliado como pocos, aunque será mejor que tengas paciencia.

Sagitario 22noviembre-22diciembre

Quizá hayas estado metido en algunas situaciones nada convenientes para ti, puede ser que algunos hábitos de vida te estuvieran haciendo daño, o que algunas personas no fueran la mejor de las compañías, pero ahora eso cambiará y será fácil retomar el buen camino. Capricornio 23 diciembre-21 enero

Este día la felicidad vendrá a tu vida y será tan grande como puedas imaginarte, porque te encuentras en un momento en el que será fácil disfrutar de lo que vaya viniendo con la frescura y el asombro de los más jóvenes.

Acuario 22 enero-21 febrero

El éxito y la felicidad que deseas llegarán a tu vida y de manera mucho más espectacular de lo que imaginas, pero por el momento aún hace falta que camines algunos pasos más, hay ciclos que no has cerrado todavía, así que ten paciencia porque vas por el camino adecuado. Piscis 22 febrero-20 marzo

Una persona que ha sabido conseguir en su camino muchos triunfos podría ofrecerte el enfoque correcto para hacer cumplir tus sueños. Recuerda que su experiencia ha resultado muy positiva, así que harías bien en aprender de su ejemplo.


12 10

ACTUALIDAD

hoy

/ MiĂŠrcoles, 21 de diciembre de 2011


hoy

13

/ Miércoles, 21 de diciembre de 2011

No dejarse estafar Con las academias deportivas

Presidente del IPD: «Padres de familia deben pedir acreditación a instructores»

Jesús Suárez V. Diciembre, fin del año escolar y por ende las vacaciones escolares. Fecha propicia para que aparezcan en Huánuco decenas de academias ofreciendo la enseñanza o perfec-

cionamiento de las cualidades deportivas a quienes tienen talento para algunas disciplinas. Sin embargo no todos cuentan con profesionales idóneos para preparar a los menores; muchos sólo aprovechan la coyuntura

para estafar a los padres de familia. JUEGO LIMPIO abordó al presidente del Instituto Peruano del Deporte – Huánuco, Carlos Chávez Huapalla para saber qué está haciendo para supervisar a las academias deportivas y ver con qué clase de profesionales cuentan para la enseñanza del deporte. La respuesta del titular del máximo

ente del deporte fue preocupante. «No podemos hacer nada, no está normado ninguna supervisión a las academias deportivas que aparecen en esta época del año. Sólo queda recomendar a los padres de familia para evaluar la trayectoria de las academias y quienes los dirigen para no ser estafados». Recordó que cuando él entrenaba a las

divisiones menores del León de Huánuco el 2010, pudo notar de varias academias, de fútbol principalmente, que tenían como «entrenadores» a personas que no sabían nada de esta disciplina, y sólo se dedicaban a mandar a los niños y jóvenes a que pateen la pelota sin mayores fundamentos. Recomienda que se opte por profesionales que durante el año tuvieron actividad deportiva o, en el momento de inscribir en alguna academia a sus hijos, solicitar una documento que avale al entrenador como tal. «No podemos dejar a nuestros niños en manos de cualquiera», agregó. Pasan los dos meses que ofrecen las distintas academias que pululan en estas épocas

y al fin del curso los niños no aprendieron nada. JUEGO LIMPIO tuvo conocimiento, por ejemplo, que en la disciplina de ajedrez muchas padres inscriben a sus niños para aprender las tácticas del deporte ciencia, sin embargó, lo único que hacen «los instructores» es hacerlos jugar entre ellos. No se les da una enseñanza personalizada, y sólo están lucrándose con la apertura de algunas academias. El claro ejemplo que en Huánuco no se está impartiendo una correcta enseñanza en los últimos años, es que Huánuco no ha destacado a nivel nacional, incluso Pasco y Junín obtuvieron mejores resultados en los recientes campeonatos de ajedrez.


JUEGO LIMPIO

B14 B

hoy

/ Miércoles, 21 de diciembre de 2011

Aníbal «Maño» Ruíz y dirigencia del León de Huánuco viajan a Uruguay para contrar back central, volante y delantero

¡No traigan «paquetes»! Huánuco (Jesús Suárez). Con lo que significó las pésimas contrataciones del panameño Orlando «Papi» Rodríguez y el colombiano Adalberto Cuero, suponemos que esta vez el presidente Luis Picón y quienes los acompañan en la dirigencia del León tendrán más tino para contratar a los jugadores extranjeros ahora que viajarán en los siguientes días a Uruguay para ver el tema de los refuerzos extranjeros. El pedido de Aníbal Ruíz, entrenador del León, es ver a los posibles refuerzos en su país, por ello enrumbará a Uruguay con Luis Picón o, en todo caso con una persona que él delegue, podría ser el gerente deportivo Carlos Loncharich o Juan Picón Quedo. Van en busca de tres jugadores. Un back central que reemplace a Luis Cardoza, un volante de creación que

Orlando Rodríguez fue un desastre en el León ocupe el puesto dejado por Harrison Otálvaro y un delantero donde León el 2011 no tuvo jugadores destacados. Justamente el pana-

meño Rodríguez llegó al León avalado por Franco Navarro para ser la cuota de gol y tapar el vació que dejó Luis Perea; pero el «Papi», durante los 4

Juan Lojas Solano ya es crema

Otro más al León

Huánuco (Jesús Suárez). La partida de

Sus Informaciones al CELULAR MOVISTAR 990239752 RPM #990239752 E-mail: jsuarezv6@hotmail.com

hombres como Jair Céspedes y Gianfranco Espinoza obligó a la dirigencia del León de Huánuco reforzar la defensa, sobre todos en los sectores laterales. Ayer se concretó el fichaje del defensa Juan Diego Lojas Solano de 22 años, que militó en el Sporting Cristal el 2011. Sin mayores logros en el fútbol peruano, Lojas jugó también en

Cienciano del Cusco. A sus 22 años llega al León con ganas de destacar en un equipo que disputará la Copa Sudamericana. Aunque por lo mostrado en el club rimense, el nivel del nuevo jale está por debajo de Jair Céspedes y Gianfranco Espinoza. En la víspera, Luis Picón anunció que contratarán «jugadores de nivel», para no tener un equipo corto cuando afronten dos campeonatos.

meses que jugó en el León, sólo hizo un gol y de tiro penal. Hoy viajará el técnico y la comitiva de dirigentes donde se contactarán con repre-

sentantes de algunos jugadores con posibilidades de emigra al Perú. Aníbal Ruíz ya realizó algunas coordinaciones pero quiere ser él mismo que eva-

luará el trayecto de los jugadores para que en definitiva dé su aprobación quiénes se acomodan más al sistema de juego que quiere emplear en el León de Huánuco.

Carlos Cano sueña con la constitución de la Liga

El mejor año para la natación

Huánuco (Jesús Suárez). En un año donde la natación que se practica en Huánuco tuvo un alza importante sobre las demás disciplinas y que sirvió para obtener el 3er puesto nacional en los Juegos Escolares con Anapaula Avila Espinoza que representó a la IEP «María de Los Angeles». A fines de diciembre y como todos los años, uno de los precursores en este deporte está abocado a seguir sacan-

do nuevos valores en la natación. JUEGO LIMPIO ubicó al profesor Carlos Cano Bartolo, entrenador de natación que tuvo a su cargo la coordinación de los Juegos Escolares en su etapa regional, y nos manifestó que el 2011 fue un año fructífero por la aparición de nuevos deportistas que incluso superaron las marcas de anteriores años. Acentuó el nivel que han conseguido los na-

dadores es fruto del trabajo durante el año. Reconoció que el 2011 los niños y jóvenes huanuqueños han mostrado más afinidad a la natación, por ello espera que el 2012 se consolide la Liga de Natación. Cano Bartolo que preside el Club Deportivo «San Luis Jr», apertura su academia de natación. Las clases que se impartirán en el Club Central y están dirigidos a niños desde los 6 años.


hoy

JUEGO LIMPIO

/ Miércoles, 21 de diciembre de 2011

En Campeonato de Kung Fu

C C 15

En intercolegios profesionales

Huánuco vs. «Abogados A» Acomayo campeones Huánuco (Jesús Suárez). No cabe duda. El Kung Fu en Huánuco está teniendo más adeptos cada día, por eso que para el próximo 29 de diciembre se anuncia un torneo entre los representantes de Huánuco y Acomayo, localidad que en los últimos dos años esté teniendo gran adhesión a la práctica del arte marcial chino. El anuncio lo hizo el instructor de Kung Fu de la Escuela «Yang Lung» con sede en Acomayo, Wilder Fanante Aira, que lleva 2 años con la enseñanza de esta disciplina a los jóvenes de esta localidad, con muy buenos resultados. Es por ello que coordinaron la competencia con los representantes de Huánuco. El torneo que comprenderá peleas, danzas con armas chinas y acrobacias se reali-

Huánuco (Jesús Suárez). Más de 6 me-

zará en la plaza central de Acomayo desde las 10 de la mañana. Se tiene el apoyo para el desarrollo de las competencias de la municipalidad de

Chinchao al mando del alcalde Julian Lino. Serán más de 60 practicantes de Kung Fu que participarán de este evento deportivo.

Más Coyuntura tInterpretación

Análisis Comentario tdel acontecer local, regional, nacional e internacional

t Análisis

Lunes a viernes 8:00 a.m. a 9:00 p.m. a.m.

ses de competencia terminaron coronando campeón al equipo de Abogados A, en el torneo de fulbito inter-colegios profesionales que se jugó cada sábado en el Club Central. En una final de infarto, los letrados superaron al representante del Colegio Médico por el marcador de 1-0. Edgar Huete fue el autor del gol triunfante que permitió a Abogados A, fundado por Oriol San Martín erguirse como el mejor después de 23 años que viene desarrollándose el campeonato intercolegios profesionales. El más emocionado con el título fue Víctor Alomía Trujillo, gestor del equipo del 2011 que tendrá la responsabilidad, como campeón, de organizar el campeonato

el próximo año. INTEGRANTES DEL EQUIPO CAMPEON Aurelio Ingol, Yulmer Cáceres, Yonel Yumpe, Wikler Mena, David An-

gulo, Julio Espinoza, Willy Yupanqui, Robert Ramírez, Edgar Huete, Marcos Villavicencio, Enrique Santos, Basilio Cristóbal, Julio Yanayacu y Luis Rosales.

En el IPD-Huánuco

Anuncian vacaciones útiles

Por:

Conducción: Róger Rondón Bardón

Huánuco (Jesús Suárez). Carlos Chávez Huapalla, presidente del IPDHuánuco, anunció las Vacaciones Utiles 2012, donde se enseñará a niños y jóvenes de 5 a 17 años la práctica del fútbol, básquetbol, vóleibol, atletismo, ajedrez y tenis de mesa. Dijo que la enseñanza estará a cargo de profesionales debidamente evaluados «Hemos supervisado el currículum de muchos

entrenadores y optamos por los mejores». Las inscripciones se reciben en el Coliseo 15 de agosto y las clases empezarán el 9 de enero. APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL En otro momento. Chávez Huapalla dijo que su institución el 2011 promovió muchas actividades deportivas para niños desde los 6 años hasta los adultos mayores. Para incentivar a los equi-

pos campeones de los diversos torneos, reconoció el apoyo del Gobierno Regional y de algunas instituciones privadas. «El presidente Luis Picón apoyó con dinero en efectivo que se entregó por ejemplo a quienes participaron en la Carrera por el Día Olímpico; además el Sr. Gumercindo Curassi nos apoyó con kids deportivos; eso estimuló a los deportistas para darse íntegros en muchos campeonatos que organizamos», finalizó.


JUEGO LIMPIO

D 16

Inti Gas será el cuarto representante de Perú en Copa Sudamericana 2012 Lima. El Club Inti Gas Deportes de Ayacucho será el cuarto representante de Perú en la Copa Sudamericana 2012, según confirmó ayer el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane. "La Copa del Inca recién acaba en diciembre (de 2012), así que optamos por darle este nuevo cuarto cupo de la Sudamericana al séptimo del torneo: Inti Gas de Ayacucho", declaró Burga a Radio Ovación. Al final del Descentralizado, Inti Gas celebraba su clasificación a la Sudamericana, pero no imaginó que la Comisión de Justicia de la FPF (CJ-FPF), otorgaría tres puntos en mesa a Unión Comercio. Tras la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de otorgar al Perú un cupo más en la Copa Sudamericana 2012, el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Luis de Souza Ferreira, aseguró que será el campeón de la Copa del Inca el dueño del aquel cupo. Es mediante esta vía que el cuadro ayacuchano encontró su acceso regular a la Copa Sudamericana, pues, la nueva vacante peruana a este torneo continental recién se haría efectiva para la el año 2013. "Es una forma de resarcir lo que sucedido con Inti Gas y darle lo ganado en cancha, aunque nada de esto tenga directamente que ver con el tema", remarcó. Al respecto, Burga

instó a la afición ayacuchana a acudir al estadio Ciudad de Cumaná para alentar al Inti Gas en su participación en la competición continental.

Al Inti Gas de Ayacucho, se suman la Universidad de San Martín, León de Huánuco y Unión Comercio, equipos que representará a Perú en la Copa Sudamericana. (Fuente: Andina)

Bolognesi y "U" de América protagonizarán duelo por permanencia en Segunda Lima. Coronel Bolognesi de Tacna y "U" de América FC realizaron sus últimos entrenamientos previo al crucial choque de hoy que definirá su permanencia en el Torneo de Segunda División del fútbol peruano. El partido final entre tacneños y limeños se jugará hoy miércoles 21 de diciembre a las 14:00 horas, en el estadio Rómulo Shaw Cisneros de Chancay. Si al concluir los 90 minutos de tiempo reglamentario, el marcador termina empatado, jugarán dos tiempos suplementarios de 15 minu-

Asociación de Automóviles Huánuco - Panao Chaglla

"Pioneros de la ruta" TERMINAL: Huánuco: Esquina de Jr. Bolívar y Ayacucho Celular: 962984076 962967234/962756074

TRANSPORTES UNIDOS EIRL

ETTUR Nº 6

Servicio a La UniónBaños-Jesús y viceversa

SERVICIO INTERPROVINCIAL DE AUTOMOVILES

(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Tingo María y Viceversa . 6:00 am Baños - La Unión . 5:00 am La Unión - Baños Jr. Bolognesi Nº 127 - La Unión Jr. 3 de Mayo S/N - Baños Cel. 962948452 Gerente: Javier Chávez Cotrina

"Aquel pueblo ayacuchano que se levantó en protestas, espero que esté presente en todos los partidos de su club en la Sudamericana", puntualizó.

Huánuco: Jr. San Cristóbal Nº 215 Telef. 513933 RPM # 361287 Tingo María: Av. Antonio Raimondi Nº 180 Telef. 565793 RPM # 361286

hoy / San Martín expresa desacuerdo con sistema del Descentralizado 2012

Miércoles, 21 de diciembre de 2011

Lima. El gerente deportivo del club San Martín de Porres, Álvaro Barco, se mostró ayer en desacuerdo con el sistema que se empleará en el torneo Descentralizado del próximo año, debido a las dificultades que plantea para los equipos participantes. La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) decidió que en 2012 se regrese al sistema con el que se jugó el campeonato de 2009 y 2010, en que se desarrollaron dos ruedas de 15 fechas cada una y luego dos liguillas, que se decidirán por sorteo. "Nadie está a gusto totalmente con el sistema del campeonato pero lamentablemente hay exigencias que son vinculantes, más que todo temas comerciales y económicos", dijo Barco en radio San Borja. Afirmó que las dificultades surgen cuando existen 14 equipos, los cuales, a su entender, impide contar con un campeonato Apertura y Clausura, como anteriormente se acostumbraba. El dirigente añadió que el diseño del torneo

provoca que "logísticamente" los equipos no puedan adecuarse al mismo, debido a las dificultades que tendrán las instituciones deportivas. "Si bien es cierto tiene sus rendimientos altos y bajos, creo técnicamente el campeonato peruano es muy complicado. Los rendimientos son difíciles de afrontar: hay que ir dos veces al Cusco, luego a Huancayo, Ayacucho, entre otros", indicó. De otro lado, Barco anunció que el equipo dirigido por Franco Navarro iniciará su pretemporada el próximo 26 de diciembre y adelantó que se tienen confirmados dos torneos cuadrangulares para el primer equipo, aunque no anunció los equipos que participarán. Asimismo, descartó que el delantero Herbert Arriola deje el club, debido a que tiene dos años más de contrato y dijo que, en caso de algún traspaso a otro equipo, es necesario participar en "una negociación, pues (San Martín) invirtió en él a largo plazo". (Fuente: Andina)

HUANUCO PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

Ante mi notaría LUIS JIMENEZ GOMEZ, Jr. Progreso 589 – Huánuco EDELMIRA CORNELIO LUCICH solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL INMUEBLE ubicado en Jr. SAN MARTIN Nº 1501 INT. «C», DISTRITO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE HUANUCO, Área de 732.75 m2 si se opone apersonarse. Huánuco, 13 de diciembre de 2011

Bolognesi se aferra a Segunda División. ANDINA/archivo.

tos cada uno. De persistir la igualdad se recurrirá a la definición de tiros penales. El ganador permanecerá en la Segunda División; en tanto, el perdedor retornará a su liga de origen denominada Etapa Regional de Copa Perú. De ser la "U" de América la institución deportiva que baje de categoría su destino será EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"CHAVEZ" Huánuco-Yarowilca-La Unión-Llata y viceversa

la Región IV, mientras que a Coronel Bolognesi le aguardará la Región VIII. Cabe recordar que ambas escuadras culminaron igualadas en 24 unidades en la tabla de posiciones de la liguilla de descenso, por lo que deberán dirimir su oportunidad de continuar en esta categoría. (Fuente: Andina)

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf. 796112 Cel. 962608712

3V.16,19,21 dic.

«AVISO NO CONTENCIOSO» En mi notaría LUIS JIMENEZ GOMEZ, Jr. Progreso Nº 589 – Huánuco OCTAVIA ALICIA ECHEVARRIA DE CABANILLAS Y JOSE LUIS CABANILLAS CABRERA solicitan ACLARACIÒN Y RECTIFICACION DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA Y RECTIFICACION DE AREA DEL INMUEBLE ubicado en Jr. General Prado Cdra. 6 signados con los Nº 611, 615, 621 y el Jr. Abtao Cdra. 8 signados con los Nº 810, 812, 818, 820, 822 – Huánuco, Área de 624.64 M2 si se opone apersonarse. Huánuco, 15 de diciembre de 2011 LUIS JIMENEZ GOMEZ NOTARIO - ABOGADO 3V. 17,21,26 dic.

RADIO INCA

Una radio educativa al servicio de la región Telf: 062-781178 Cel. 962991098 RPM: *354079

92.5 FM Los líderes del dial

Autorizado por el MTC

LUIS JIMENEZ GOMEZ NOTARIO - ABOGADO

Cobertura total OMAR MOYA ESPINOZA GERENTE

Programación inclusiva radiounheval@hotmail.com http//www.radiounheval.net http//www.radiounheval.edu.pe Universidad Nacional Hermilio Valdizán Ciudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

Hoy 21 de diciembre 2011  

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you