Issuu on Google+

hoy

/ Martes, 16 de noviembre de 2010

1


ACTUALIDAD

2

Luego de levantar huelga

Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, en reunión con trabajadores judiciales, exhortando a que levanten la huelga indefinida. Foto: Poder Judicial. neral indefinida desde el jadores, que fue tomada Tras conocerse esa 3 de noviembre, suspen- en una reunión conjunta decisión, Villa Stein disdieron la medida de fuer- con los representantes de puso la suspensión de los za, tal como les había ex- la mayoría de bases sin- descuentos por parte del hortado el titular del Po- dicales del país, se hizo Poder Judicial, que deder Judicial, Javier Villa efectiva ayer, medida bían ser registrados lueque, según lo acordado, go de que fuera declaraStein. La suspensión de la culminará el 18 de no- da ilegal dicha huelga. paralización de los traba- viembre.

Sobre descentralización

ANGR espera que candidatos presidenciales escuchen propuestas El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez, dijo esperar que los candidatos presidenciales escuchen las propuestas que plantearán los presidentes regionales para fortalecer y mejorar el

proceso de descentralización en el país. Anunció, en ese sentido, que en los primeros días de diciembre realizarán en Lima un encuentro con los candidatos presidenciales que participarán en los comicios generales del 2011.

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO COMUNICADO Se pone en conocimiento de los miembros de la Orden que cuentan con más de 12 cuotas morosas, que en aplicación del art. 20º del Estatuto que dice: La calidad de miembro del Colegio se pierde: c) Por adeudar 12 cotizaciones ordinarias. Acto que debe oficializarse mediante Resolución. Se han cursado comunicaciones escritas y através de correo electrónico dándoles a conocer sobre su situación. Por lo tanto, por aquellos que a la fecha no hayan regularizado su situación se les separará como miembros del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco dejando sin efecto su respectiva colegiatura. Agradeceremos que presenten sus reclamos hasta el miércoles 17 del presente, caso contrario emitiremos la Resolución correspondiente que será publicada en el Diario Hoy Regional. La relación es la siguiente:

«Hemos acordado hacer un gran evento para diciembre con la participación de los postulantes a la presidencia de la República, donde se hará un balance del proceso de descentralización y su perspectiva hacía el futuro», declaró a la Agencia Andina. Fuerza Social (FS) participará con candidato presidencial propio y en alianza solo con movimientos regionales en las elecciones generales del 2011, informó Gustavo Guerra García, coordinador del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esta agrupación. En conferencia de prensa, dijo que si bien un sector de FS alentaba una alianza con Alejandro Toledo, al final lo que primó fue mantener el perfil de partido de centroizquierda moderna y responsable, que podría perderse si participaban «subsumidos» con el símbolo de Perú Posible.

/ Martes, 16 de noviembre de 2010

En primer día de vigencia de norma

Trabajadores judiciales reiniciaron labores Las actividades administrativas y jurisdiccionales en las 30 cortes superiores de justicia del país empezaron a normalizarse desde ayer, principalmente en las sedes donde se concentra la mayor carga procesal y número de servidores, luego que los trabajadores levantaran su huelga. Los reportes de las oficinas de administración de las cortes superiores del país remitidos a la gerencia general del Poder Judicial refieren la reanudación de las actividades en forma casi normal. El viernes pasado, los servidores judiciales, que acataban una huelga ge-

hoy

Comentó que en este encuentro, las autoridades regionales también esperan recibir con mucho interés las propuestas de los candidatos presidenciales sobre las políticas de descentralización que piensan implementar de ganar las elecciones de abril próximo.

Policía de Tránsito aplicó 220 papeletas a peatones infractores

Policía de Tránsito aplica papeletas a peatones en el cruce de las avenidas Tomás Marsano y Angamos, en Surquillo. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez Un promedio de 220 Miyashiro, también prepapeletas a peatones in- sente en los operativos, fractores de las normas manifestó que con estas de tránsito impuso hoy la acciones se espera que División de Policía de las personas aprendan a Tránsito en el primer día respetar las normas de de vigencia de la norma tránsito. «No hay ningún otro sobre este tema, informó el jefe de esta dependen- objetivo más que presercia policial, coronel José var y garantizar la vida del peatón y evitar que Alvarado Alegría. La autoridad policial ocurran los accidentes de señaló que un total de tránsito que tantas vidas 200 efectivos distribui- fatales ha causado en dos en 24 equipos para nuestro país», aclaró el viceministro. los turnos de mañana, Asimismo, aclaró tarde y noche son los enque los operativos son cargados de ejecutar realizados en zonas deoperativos específicos bidamente señalizadas para identificar y sancio- con marcas en las calzanar a los transeúntes que das y semáforos en buen hacen caso omiso a las estado. normas de tránsito. «En las zonas aún no Por su parte, el vice- bien señalizadas, la Poliministro de Orden Inter- cía va a ser flexible y rano del Ministerio del In- zonable», agregó. (Fuenterior (Mininter), Marco te: Andina)

En elecciones presidenciales

FS presentará candidato propio «El criterio que primó es que hay una identidad de Fuerza Social, un posicionamiento determinado, y que por lo tanto, lo que se quiere es reforzar ese posicionamiento; la evaluación que muchos tenían es que la opinión pública, y los pueblos del Perú, esperan que Fuerza Social tenga una participación singular, en alianza con los movimientos regionales, que han sido su esencia, y por lo tanto, ese es el argumento fundamental», agregó.

Conferencia de prensa de Gustavo Guerra García, coordinador del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Social. Foto: ANDINA/Carlos Lezama Refirió que luego de tomado por unanimidad, un largo y apasionado por los 24 delegados de debate, el acuerdo fue todo el país.

En regionales donde habrá segunda vuelta

JNE organizará debates electorales

Huánuco 9 de Noviembre de 2010 EL CONSEJO DIRECTIVO

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizará a fines de noviembre próximo debates electorales en las diez regiones donde se realizará la segunda vuelta electoral, informó Milagros Suito, secretaria técnica del Proyecto Voto Informado del ente electoral. «Queremos que este

último tramo de la campaña electoral en las regiones se centre en la exposición de ideas, ofertas y planes de gobierno. Tenemos el firme compromiso de informar y difundir entre la ciudadanía las principales alternativas de solución que ofrecen los candidatos para sus respectivas re-

giones», afirmó. Informó además que funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones vienen sosteniendo reuniones de coordinación con los representantes de los partidos políticos que participarán en la segunda vuelta electoral del próximo 5 de diciembre, para elegir al presidente

y vicepresidente regional. DEBEB SABER: El próximo 5 de diciembre se desarrollarán elecciones regionales en Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes.


hoy

/ Martes, 16 de noviembre de 2010

3

ACTUALIDAD

Archivan definitivamente investigación de la muerte de Violeta Garay Valdez Huánuco (Omar Luna). El Fiscal Provincial Mixto de Ambo, Luis Omar Palacios Zevallos, mediante Resolución de fecha 11 de noviembre de 2010, resolvió archivar definitivamente la investigación seguida contra los que resulten responsables por el hecho de tránsito donde fallecieron las personas de Violeta Máxima Garay Valdez, David Lino Carlos, Irma Margarita Garay Valdez y Crusbel Noel Daza Espinoza. Entre los considerandos de resolución del Fiscal, en el punto número ocho indica: "Conforme a las conclusiones del Informe Técnico Nº 391-2010 - DEPIAT - PNP/UIAT-G2 de la Unidad de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, se tiene que el suceso donde fallecieron doña Violeta Máxima Garay Valdez y su comitiva, se produjo por un accidente de tránsito típico, ocurrido por causas atribuidas directamente a un error humano del conductor del vehículo, es decir del cónyuge David Lino Carlos, quien conducía el vehículo a una velocidad incompatible con las condiciones de riesgo existentes", que eran evidentes para él, lo que provocó la pérdida de control del vehículo, "siendo éste el factor predominante". Asimismo, se tiene como factores contributivos que la vía de tránsito presentaba una sinuosidad permanente que propició la pérdida de control del vehículo, la que además presentaba una superficie de tierra suelta que daba lugar a que por la acción del viento y el paso de unidades móviles, levantara la polvareda que restringió significativamente la visibilidad del conductor, reduciendo su capacidad de percepción y reacción, sumado a ello se tiene la impericia del conductor quien no contaba con licencia de conducir vigente y además que los neumáticos del vehículo no estaban en condiciones apropiadas para recorrer ese tipo de superficie, restando su capacidad de adherencia y fricción. En el punto nueve de dicho documento dice: "Asimismo, del informe técnico aludido en el párrafo, se advierte en el numeral 4 de folios 53 que, ha quedado "descartado la posibilidad que el accidente se haya debido a una falla previa en el sistema de frenos y mucho menos que haya sido manipulado por manos extrañas con intenciones de sabotaje", ello debido a que si el sistema de frenos hubiera sido manipulado antes del evento no se habría desplazado desde el punto de partida de la localidad de Angasmarca hasta el punto de despiste. De haber existido una falla o avería en el sistema de frenos o pérdida de liquido habría sido visualizada por el conductor por el dispositivo correspondiente en el tablero lo que le hubiera permitido adoptar sus medidas de prevención; elementos que les permitieron concluir que el sistema de frenos estuvo en buen estado de funcionamiento en momentos del accidente. En el punto diez dice: Conforme a las conclusiones del peritaje técnico número cero veintitrés del dos mil diez - DEPIAT/UPER, de la Unidad de Investigaciones de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, se tiene que los "daños ocasionados a las co-

nexiones del sistema de frenos" se produjo a consecuencia del desplazamiento y rotura del sistema de transmisión, suspensión y dirección "durante el accidente de tránsito, despiste con volcadura"; asimismo la impregnación del liquido viscoso en el tambor y la cara interna de la llanta posterior izquierda y que se encontraba desprendida de su posición normal sería del aceite del sistema de transmisión por haberse roto el semieje y parte de la funda del diferencial dejando salir el líquido del sistema. Continúa sosteniendo que "la ausencia de la manguera de frenos de la rueda posterior izquierda se produjo al desprenderse como consecuencia del accidente", no pudiendo haberse producido antes ya que el sistema de frenos trabaja con presión de líquidos y que al faltar uno de estos el pedal del freno perdería resistencia al ser accionado ni bien se reinició la marcha. Por último, concluye que la tachuela ubicada en la cara externa del neumático posterior izquierdo, durante su penetración en forma parcial y leve de la carcasa del neumático, no habría ocasionado contratiempo alguno durante el desplazamiento del vehículo siniestrado. En el punto once indica: A folios 83/84, se tiene el oficio remitido por el Directorio Regional de Transportes y Comunicaciones de Huánuco, informando que el ciudadano "David Lino Carlos no cuenta con licencia de conducir" asimismo a folios 121 se tiene el brevete militar del aludido ciudadano, el mismo que presenta como fecha de vencimiento el 31 de julio del dos mil dos, sumado a ello el oficio del Inspector Regional PNP de Huánuco (folios 85) que informa "que desconoce si contaba con licencia de conducir, toda vez que dicho efectivo policial no se desempeñaba como conductor"; informaciones que permiten concluir que don David Lino Carlos, persona que conducía el vehículo siniestrado, no contaba con licencia de conducir vigente a la fecha de los hechos. En el punto doce aclara: Que, si bien es cierto que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de la carga de la prueba desde la investigación preliminar, así como la titularidad de la acción penal; también es cierto que, para el cumplimiento de estas funciones deben concurrir las condiciones mínimas de hecho y de convicción personal, tales como: a) presencia de recaudos; b) sustento suficiente y, c) convicción fiscal; de los cuales el recaudo constituye el presupuesto cardinal para dar movimiento

al aparato judicial en busca de tutela jurisdiccional, elemento que debe ser satisfecho para determinar las circunstancias de cómo se han producido los hechos y de sus eventos colaterales desencadenados. En el punto trece dice: Analizando los medios probatorios actuados durante la investigación preliminar, y sobre todo las opiniones técnicas y calificadas de la Unidad de Investigación de Tránsito, se ha determinado plenamente que el hecho de tránsito ocurrido el ocho de agosto del año en curso, donde falleció la ex candidata Violeta Máxima Garay Valdez y su comitiva integrada por su esposo, hermana y seguridad personal, se produjo por causas atribuidas únicamente a un error humano, atribuible al conductor del vehículo, es decir David Lino Carlos, cónyuge de la ex candidata extinta; no apreciándose elementos mínimos que hagan presumir la intervención de una mano ajena en el desencadenamiento fatal del ocho de agosto último. Es necesario mencionar, en este punto, que el ciudadano Fidel Francisco Garay Valdez, hermano de dos de las víctimas, ha ofrecido tres peritos mecánicos de parte para determinar las causas del evento fatal; sin embargo pese haber sido notificados los peritos Jaime Clemente Ramos y Jhon Manuel Castillo Rocha, estos no han concurrido para la revisión de los actuados siendo únicamente el perito de parte Jhon Portugal Alomía, a quien se le entregó los recaudos necesarios accediendo a su solicitud, pese a ello no ha remitido su informe respectivo, según razón de secretaría de folios 128; conducta pasiva que también se aprecia cuando la unidad de investigación, mediante oficio de folios 119, les ha requerido emitan su informe pericial correspondiente; situación que nos conlleva a pronunciarnos con los medios probatorios oficiales recaudados y de esa forma garantizar el cumplimiento del plazo razonable durante la investigación preliminar. En el penúltimo punto catorce dice: Para la aplicación de la Ley penal, en su ámbito sancionador, se requiere de la preexistencia de una conducta humana destinada a atentar o poner en peligro el bien jurídico protegido; y que si bien en el caso concreto se aprecia su concurrencia con la impericia del conductor del vehículo siniestrado, es cierto también que el reproche penal no se le puede extender por cuanto ha dejado de existir como consecuencia de su propia acción, siendo por ello, desde el punto de vista penal, imposible la sanción correspondiente, conllevando a

que el hecho pierda la relevancia penal necesaria para la intervención de poder punitivo. En el último punto, quince finaliza: Conforme a lo expuesto y analizando los hechos suscitados en el presente caso, se

artículo 77º del Código de Procedimientos Penales, siendo pertinente disponer el archivamiento definitivo de la presente investigación con las formalidades de ley. En consecuencia y por las consideraciones expuestas de conformidad a lo establecido por los artículos 1º y 5º y el numeral 2 del articulo 94º de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobado por Decreto Legislativo Nº 052, SE RESUELVE: Archivar definitivamente la investigación seguida contra los que resulten responsables por el hecho de tránsito donde fallecieron las personas de Violeta Máxima Garay Valdez, David Lino Carlos, Irma Margarita Garay Valdez y Crusbel Noel Daza Espinoza; Notifíquese a las partes con las formalidades de ley, concluye la Resolución del Fiscal Luis Omar Palacios Zevallos.

ha llegado a determinar que los acontecimientos desencadenados por el hecho de tránsito, en la que perdieron la vida los ciudadanos Violeta Máxima Garay Valdez, David Lino Carlos, Irma Margarita Garay Valdez y Crusbel Noel Daza Espinoza, han perdido relevancia penal por cuando se ha demostrado la muerte del conductor, quien habría generado por su imprudencia el evento lamentable, máxime si se ha demostrado la no participación de terceras personas en su ejecución. Por todo lo expuesto, en aplicación de los principios de legalidad y responsabilidad penal y en la forma y modo de cómo se produjeron los hechos, no permiten a este Ministerio contar con un mínimo grado de convicción para ejercitar la acción penal, por no concurrir los presupuestos exigidos en el





PERU



GOBIERNOREGIONAL HUANUCO

DIRECCIONREGIONAL DEEDUCACION

RELACIONESPÚBLICASE IMAGENINSTITUCIONAL

“DécadadelaEducaciónInclusiva2003Ͳ2012” “AñodelaConsolidaciónEconómicaySocialdelPerú” 

RELACION DE CHEQUES EN SALUDO POR EL DÍA DEL REPROGRAMADOS EMPLEADO PÚBLICO EL MES DE OCTUBRE 2010 OCTUBRE PLIEGO CTA. CTE. AÑO FUENTE

2010 :448 GOBIERNO REGIONAL HUANUCO 481- 024072 : 2006 :RECURSOS ORDINARIOS

Huánuco,24demayode2010  Prof.JoséJaimeHerediaNeyra DirectorRegionaldeEducacióndeHuánuco


ACTUALIDAD

4

Martes, 16 de noviembre de 2010

Colegio de Contadores ya tiene nuevo Decano Huánuco (Omar Luna). El domingo pasado se realizaron las elecciones en el Colegio de Contadores Públicos de Huánuco. Participaron dos listas y salió ganadora la lista número 1 encabezado por el candidato Gustavo Alvarado Coz. Con 78 votos de diferencia se hizo de la decanatura el CPC Gustavo Alvarado Coz, cuya lista obtuvo 219 votos y la lista 2 obtuvo 141 votos de los 360 votos válidos de la contienda electoral. El nuevo decano nos dio a conocer algunos

puntos importantes de su plan de trabajo al frente de este colegio profesional: Desarrollar una organización acorde con las exigencias actuales, sostenida en valores institucionales contribuyendo al bienestar social; participar en el quehacer local, regional, nacional y promover la presencia institucional en la sociedad; promover el desarrollo de la competencia profesional y su adecuado servicio; fomentar la investigación científica en el ámbito de la profesión, sobre la base de las necesidades reales y potenciales de la región y

CPCC Gustavo Alvarado Coz, nuevo Decano del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco. del país; mejorar la infraestructura institucional y complejo deportivo, son

algunos de sus proyectos a desarrollar, según el nuevo decano.

Menor de 2 años cayó al pavimento y está grave Huánuco (Walter Huete). Un menor de aproximadamente dos años de edad cayó pesadamente al pavimento y quedó inconsciente, en el "Mercado Las Moras". El menos de iniciales Y.H.R (2) cuando se encontraba jugando con

sus amiguitos de su edad circunstancialmente cayó pesadamente al pavimento hasta perder el conocimiento, siendo trasladado rápidamente por sus padres al hospital "Hermilio Valdizán", hasta ese momento no recobraba la conciencia

y los médicos vienen luchando por salvarle la vida, ya que el infante habría comprometido partes vitales del cerebro, por lo que su estado es de suma gravedad. Sus padres se encuentran en un shock emocional bastante gra-

hoy / ODECMA investiga a Juez de Paz de Chavinillo

ve, teniendo en cuenta que es el primer hijo de la pareja.

Monzón está en huelga Huánuco (Walter Huete). Pobladores del valle del Monzón iniciaron una medida de protesta por el poco apoyo de las autoridades. Ayer a partir de las primeras horas de la madrugada cerraron el tránsito de la zona referida, los pobladores exigen mejorar los caminos y darle mayor viabilidad. Desde las cero horas de ayer se encuentran bloqueadas las carreteras por el incumplimiento de las autoridades, ya que la carretera se encuentra en pésimo estado y no tiene ningún tipo de mejora.

Huánuco (Omar Luna). Luego de los hechos ocurridos en la localidad de Concretos, en el distrito de Chavinillo, donde la población se levantó contra el Juez de Paz José Calero Saldívar, por haber puesto en libertad a un sujeto que luego de ultrajar sexualmente asesino a puñaladas a una adolecente, la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (ODECMA), que jefatura el Dr. César Gonzales Aguirre, afirmó que se ha abierto una investigación preliminar al Juez de Paz de Chavinillo. "Mi despacho ha iniciado una investigación preliminar a la actuación del Juez José Calero Saldívar, como ya conocemos el hecho que haya puesto en libertad a una persona luego que cometió un delito, ha desencadenado la ira de la población, pero el hecho es que esta persona estaba requerida por la jus-

ticia, por una falta cometida con anterioridad, es por eso que el Juez de Paz pide a la policía que capturen a este sujeto, pero al realizar la diligencia y la investigación, el Juez ha determinado que no ameritaba su internamiento o detención, es por eso que haría puesto en libertad a este sujeto, luego de eso en represalia habría violado y asesinado a esta adolecente, es esa la información que nosotros manejamos, pero de todas maneras se le está abriendo una investigación al Juez José Calero Saldivar, para determinar su actuación en este caso", manifestó César Gonzales Aguirre. Según el Jefe de la ODECMA Huánuco este problema se habría originado por enfrentamiento de dos familias de la localidad, y eso desencadeno el trágico final que todos ya conocemos.

Agobiada por celos se toma campeón Huánuco (Walter Huete). Agobiada por los celos, una joven madre decidió quitarse la vida ingiriendo el potente raticida Campeón, luego de haber terminado su relación marital con el padre de su hijo. Ligia Narda Sifuentes Ortega, de 27 años de edad, decepcionada por la infidelidad de su pareja, el sábado decidió quitarse la vida ingiriendo el potente veneno mezclado con una bebi-

da gaseosa, pero felizmente fue auxiliada por sus familiares que la encontraron moribunda. Los familiares, ante los gritos aterradores rápidamente la condujeron al hospital "Hermilio Valdizán, a donde ingresó por emergencia. Felizmente, la suicida se encuentra fuera de peligro. Tiene un hijo de 17 años de edad, quien es su razón de vivir, según dijo.

ACTIVIDADES DEL MES DE NOVIEMBRE EL Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, cumple con citar a usted, con la debida anticipación, a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA que se llevará a cabo el día MIERCOLES 17 de noviembre del año en curso; a horas 6.30 p.m. (primera citación).De constatar que no existe el quórum necesario, se procederá acto seguido y en la misma fecha, a una segunda citación a horas 7.00 p.m. (hora exacta): iniciándose a la Asamblea con los miembros asistentes, para tratar lo siguiente: AGENDA: 1.-Convocatoria a Elecciones Generales para elegir la Junta Directiva periodo 2011. 2. Elección de los miembros del Comité Electoral. NOTA: SU INASISTENCIA A LA ASAMBLEA SE LE APLICARA LA MULTA DEL 1%DE LA UIT EN MERITO AL ART. 118º DEL ESTATUTO. ·INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco. Día 19 de noviembre del 2010 hora 7:00 p.m. Auditórium del local institucional. Inscripciones: Secretaría del Colegio. · JUEVES 18 DE NOVIEMBRE PONENTE : DR. JOSÉ LUIS MANDUJANO RUBÍN. TEMA : PROCESO DE CONTRATACIÓN ESTATAL EN ENTIDADES MUNICIPALES Y GOBIERNO REGIONAL HORA : 06:30 PM. LUGAR : Auditorium «LUCIONO BENJAMIN CISNEROS» sito en 28 de julio Nª 1360 LA JUNTA DIRECTIVA


hoy

ACTUALIDAD

/ Martes, 16 de noviembre de 2010

5

Candidato Lucho Picón afirma:

Para el miércoles 24 de noviembre

«Conozco nuestra realidad y estoy listo para cualquier debate»

Preparan debate entre Luis Picón y Alejandro Yovera

Huánuco. «Para generar el desarrollo de nuestros pueblos, debemos contar con el personal técnico idóneo, con experiencia y vocación de servicio, y yo cuento con el mejor de la región; asimismo, debemos tener el instrumento base de gestión que se resume en nuestro Plan Estratégico, y sobre todo conocer nuestra realidad que me ha permitido diseñar propuestas tendientes a mejorar la calidad de vida del poblador». Así de enfático fue Luis «Lucho» Picón Quedo, al conocer que su adversario Alejandro Yovera, se está prepa-

Lucho Picón recibe respaldo de chicos y grandes. rando para un eventual puesta y nutrirla con ardebate. «Yo no necesito gumentos más sólidos y prepararme, porque ya obtener un buen proestoy preparado, lo que ducto», sentenció el hizo mi equipo técnico, candidato a la presidensolamente ha sido fortacia del Gobierno Regiolecer la visión de mi pronal por Somos Perú.

«Nuestra democracia sólo se fortalecerá con propuestas serias y viables, y no con propuestas de improvisados, que han encontrado en estas elecciones, una oportunidad de negocio, nosotros hemos encontrado la oportunidad de demostrarle al pueblo que aseguraremos su desarrollo, de ahí que nos respalda la gran mayoría y estamos seguros que en estas elecciones de segunda vuelta, el 5 de diciembre, saldremos airosos como cada encuentro que sostiene el Club León de Huánuco, éxito que nadie puede desdeñar», culminó Lucho Picón.

Luego de nueve días de huelga de trabajadores judiciales

Cientos de litigantes acudieron a Palacio de Justicia Huánuco (Omar Luna). Luego de casi nueve días de paro de los trabajadores judiciales, abogados y litigantes que habían visto paralizados sus procesos, acudieron desde ayer nuevamente al palacio de justicia para realizar diferentes trámites. Luego de las conversaciones entre el Ejecutivo y el Presidente de la Corte Suprema, los trabajadores judiciales aceptaron suspender su medida de lucha por cuatro días, según Adler Justiniano Guerra, Secretario General del Sindicato de trabajadores el Poder Judicial. «Se ha aceptado la suspensión del paro por intervención del congresista Mauricio Mülder

finida», sostuvo Justiniano Guerra. Ayer los pasillos de Palacio de Justicia se vieron abarrotados de litigantes y abogados, quienes acudieron a realizar sus trámites y ver el estado de sus juicios.

y la ministra de Justicia, Rosario Fernández; hay compromisos verbales y se han comprometido a evaluar las escalas remunerativas de los trabaja-

dores, pero nosotros queremos documentos que nos aseguren el aumento de sueldos, de lo contrario el jueves reiniciaremos la huelga inde-

Inician construcción de infraestructura del CETPRO Kotosh Huánuco. Más de 2 mil estudiantes serán los beneficiados con la construcción e implementación del Centro de Educación Técnico Productiva -CETPRO- Kotosh, con una inversión de 2 millones 432 mil nuevos soles. La obra tiene previsto la construcción de un pabellón de cuatro pisos

en la que se habilitarán talleres de las especialidades de carpintería, ebanistería, mecánica y motores, mecánica de producción, manualidades, secretariado, computación, cocina y repostería. También se consideró el equipamiento con aparatos de última técno-

logía para todas las especialidades y el mobiliario necesario para la comodidad del alumnado y docentes. La obra se complementa con la construcción del cerco perimétrico, guardianía, sala de usos múltiples, depósito, cuarto de limpieza y patio.

Huánuco (Omar Luna). Para el miércoles 24 de noviembre está programando un debate denominado: «Debate agrario para el desarrollo regional», organizado por diferentes instituciones ligadas al agro en nuestra región, unidas en la Coordinadora de los Pueblos y Naciones Andino Amazónicos. El debate tendrá como objetivo conocer las propuestas y lineamientos de política agraria de cada uno de los candidatos para el desarrollo agrario de nuestra región, como segundo punto fortalecer democráticamente la participación ciudadana en asuntos sociales y políticos de cada agrupación política. Según los organizadores la invitación se les ha hecho llegar a los dos candidatos el día viernes 12 de noviembre, «se les ha invitado con anticipación para que programen su tiempo, queremos un debate con temas de interés agrario, ese es nuestro objetivo, de no presentarse los candidatos o uno de ellos nosotros no detendremos el evento y haremos conocer a la ciudadanía la calidad de candidatos que están postulando al sillón regional», expresó Jesús Rodríguez

Villavicencio, representante de la Asociación de Ganaderos. Este debate es organizado por la Federación Departamental de Comunidades Campesinas y Nativas de Huánuco, Junta de Usuarios del Alto Huallaga, Central Nacional Agropecuaria de Cocaleros del Perú, Central regional de Rondas Campesinas, Federación Regional de la Juventud Campesina y Nativa, Asociación de Ganaderos de Huánuco, Federación Agraria Departamental Illathupa, Asociación de Feriantes Alameda de la República y la Asociación de Productores Agropecuarios Huánuco. El debate se realizará el 24 de noviembre en el salón San Sebastián de la Municipalidad de Huánuco desde la 10 de la mañana.

Jesús RodríguezVillavicencio.


6

ACTUALIDAD

hoy

/ Martes, 16 de noviembre de 2010

Ayer cumplió 15 aniversario

Dr. Carlos Navarro:

UCI del hospital Hermilio Valdizán atendió más de 3,500 pacientes

«Aquí somos una familia, no hay jefes ni subalternos»

Huánuco (Esteban Soriano). Con una misa celebrada por Reverendo Padre Raúl Condori, en puerta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ayer se inició los festejos del decimoquinto aniversario de creación de este importante servicio en el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco. Padre Raúl Condori dijo: «cada vida humana es muy valiosa y en este servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos, los médicos, el personal asistencial y administrativo, siempre han tenido presente el amor al prójimo que Dios nos ha enseñado. Muchas veces viene un paciente y necesita un trato en el que encuentra la calidad humana de este servicio y el profesionalismo de cada uno de ustedes». «Hay muchos pacientes que han salvado sus vidas en esta Unidad, por la responsabilidad de cada uno de ustedes al entregar su trabajo y valiosa experiencia con cariño a cada uno de los hijos del Señor», sostuvo. El Dr. Carlos Navarro Manchego, jefe del servicio y fundador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Re-

Personal de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional con el Jefe y fundador del servicio Dr. Carlos Navarro Manchego, la Jefa de Enfermeras Carolina Cavalíe.

Misa celebrada por el Padre Raúl Condori, en las puertas de la Unidad. Los pacientes no pueden ser abandonados un sólo instante. cientes. Muchos han sagional «Hermilio Valdites de venir a Huánuco lido bien, se han recuzán Medrano» de Huáen el año 1995, dijo: perado, pero de acuernuco, quien trabajó en el «hace 15 años se inaudo a los estándares inHospital Nacional «Edguró este servicio y hasternacionales de las Unigardo Rebagliati Martins, ta el momento se atendades de Cuidados Inen la misma unidad, andió a más de 3,500 patensivos a nivel mundial, tenemos lo establecido en decesos, el 40%». «Soy uno de los primeros médicos intensivistas a nivel nacional. Tuve la oportunidad de poder quedarme en Lima, porque fuimos seis los integrantes de la primera promoción, pero vine a Huánuco y me quedé con mucha satisfacción. Aquí se han formados grandes médicos que me han llamado por teléfono, dos de ellos están en España: el Dr. Genaro Romero, en Madrid, y el Dr. Baquerizo, en Barcelona, y ocho médicos que están en Lima y en otras ciudades del Perú, son profesionales que se formaron en esta unidad, ahora son los especialistas en cuidados intensivos quienes han trabajado en Huánuco, se forjaron aquí, aprendieron con nosotros, todos ellos se han acordado de los 15 años de fundación de esta Unidad y no lo olvidan, es el servicio donde ellos se han especializado», explicó Navarro Manchego.

Huánuco (Esteban Soriano A.). El médico Carlos Navarro Manchego, egresado de la Facultad de Medicina Humana de San Fernando, de la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos, agradeció a los servidores asistenciales quienes han trabajado con él y muchos de ellos ya se han retirado. Fue al momento de recibir un plato recordatorio por sus tres lustros de actividades profesionales ininterrumpidas en la Unidad de Cuidados Intensivos. «La Unidad de Cuidados Intensivos es netamente asistencial y es un centro de formación académica. Aquí siempre se ha inculcado las labores académicas que nunca las hemos perdido. Tenemos al Dr. Bracamonte, un médico ya formado que está trabajando con nosotros, porque aquí todos somos una familia, no hay jefes ni subalternos, todos trabajamos en función del paciente que llega a nuestra unidad. Todos estamos comprometidos con la salud del paciente desde el que hace la limpieza, todos tenemos vocación de servicio», precisó. «Si un paciente se salva, no es por un milagro mío o de algún com-

pañero de trabajo. Es porque Dios nos acompaña, de modo que toda la unidad trabaja así, es un grupo humano muy valioso», resaltó el Dr. Carlos Navarro Manchego. Por otro lado, dijo: «La jefa de enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital es la señora Carolina Cavalíe y ella está a cargo de todo el personal que trabaja en este servicio, del personal que viene a capacitarse, como enfermeras y personal asistencial de Tingo María». También se hacen rotaciones. Muchas veces se les llama por teléfono a las 2, 3, 4 de la madrugada a sus domicilios y les quito sus horas de sueño a ustedes, porque los molestamos en diferentes horarios cuando se trata de salvar vidas. Recuerden que los pacientes que atendemos son los que se encuentran en estado crítico. Por ello hacemos todo el esfuerzo para salvarlos, muchos se nos van, otros son salvados. Esa es la satisfacción que nos queda, siempre seguir avanzando, luchando diariamente por la vida de cada paciente que llega a nuestra unidad», aseguró Carlos Navarro.

Director del Hospital HV:

«Todos estamos abocados en esta unidad para servir al prójimo» Huánuco (Esteban Soriano). El Director General del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco, Dr. Horacio Sánchez Solís, resaltó la homilía de Reverendo Padre Franciscano Raúl Condori, cuando dijo: «todos estamos abocados en esta unidad para servir al prójimo y cuidar de su salud. No tenemos un horario fijo, porque en cuanto ingresa un paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos, el personal, se dedica las 24 horas del día, para atender al paciente con el deseo de salvarle la vida. «Yo exhorto e invoco a todos los miembros de esta Unidad de Cuidados Intensivos -que para mi constituye una unidad valiosa o uno de

los más importantes servicios dentro de lo que viene a ser el cuidado de los pacientes que se encuentran en estado crítico, a que sigan trabajando con ese ahínco, con esa vocación de servicio y que día a día, brinden lo mejor de ustedes en beneficio del servicio, en beneficio de los pacientes y en beneficio de la institución», afirmó. «Quiero finalizar, felicitando a todo el personal que trabaja de la UCI, por estos 15 años y lo hago por intermedio del jefe de este servicio, el Dr. Carlos Navarro Manchego, para él y se haga extensivo a cada uno de los integrantes de este servicio», dijo el Dr. Horacio Sánchez Solís, Director General del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano.


hoy

ACTUALIDAD

/ Martes, 16 de noviembre de 2010

7

En Huánuco, el 21 de noviembre

I.E. «Nuestra Señora de las Mercedes» será sede de la evaluación de CPM Huánuco. Cumpliendo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, ayer lunes en horas de la mañana publicaron los locales habilitados para el desarrollo de la prueba nacional clasificatoria del Programa de Incorporación a la Carrera Publica Magisterial 2010-2011, que se realizará el próximo domingo 21 de noviembre. En Huánuco fue designado como sede de esta evaluación la Institución Educativa «Nuestra Señora de las Mercedes», ubicado en el Jr. Ayancocha Nº 147 frente al Parque San Pedro, según anunció el director regional de Educación, Prof. José Jaime Heredia Neyra. Cabe recalcar que a

escala nacional, en las 38 sedes, fueron habilitados 47 locales a donde concurrirán los docentes que se inscribieron para esta evaluación. El domingo 21 rendirán la prueba todos los colegas que anhelan incorporarse al segundo, tercero, cuarto y quinto nivel de la CPM, dijo

Heredia Neyra, al tiempo de indicar que ese día, los profesores postulantes deben concurrir a los locales de aplicación portando únicamente su Documento Nacional de Identidad (DNI). «No deben llevar carteras, bolsos, calculadoras, celulares, ni otros objetos, de acuerdo a las

indicaciones que el Ministerio de Educación emitió al respecto. Los profesores recibirán los materiales necesarios para rendir la prueba, es decir que se les proporcionará lápiz, borrador y tajador». Para una mayor transparencia e imparcialidad al proceso, el Ministerio de Educación gestiona la participación de representantes de la Contraloría General de la República, del Ministerio Público a través de las Fiscalías de Prevención del Delito y de la Oficina Nacional Anticorrupción. También de los efectivos de la Policía Nacional y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que en total son garantía para un examen limpio, transparente e imparcial.

Con S/. 335 millones se ejecutan 117 obras en 1,761 localidades

360 mil pobladores se beneficiarán con electrificación rural Huánuco. Con una inversión de 335 millones nuevos soles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ejecuta desde el año 2006 un total de 117 obras de electrificación rural en 1,761 localidades de los departamentos de Áncash, Huánuco y Ucayali, beneficiando a 360 mil pobladores. El avance dinámico

de las obras -que lleva a cabo a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM- proyecta en la actualidad a 56,000 viviendas con suministro de electricidad en 1,240 localidades de los tres departamentos de la zona centro del país. Así, 247 mil pobladores rurales ya cuentan, por primera vez, con energía

eléctrica en sus hogares. En el caso del departamento de Huánuco, la DGER ejecuta 47 obras de electrificación rural (38 concluidas), con una inversión de 143.6 millones nuevos soles, beneficiando a 182 mil pobladores de 887 localidades rurales. Asimismo, en Huánuco se prevé invertir 36.1 millones nuevos

I.E. Laurita Vicuña festeja 48 aniversario Huánuco (Omar Luna). La Institución Educativa Inicial Laurita Vicuña Pino, ganadora del Cóndor de Oro del Diario Hoy, por ser la mejor institución educativa inicial del año 2010, cumplirá 48 años de creación institucional este 19 de noviembre. La directora, Hilda Mendoza dijo que todavía hay cosas que faltan a la institución educativa, como el equipamiento adecuado en todos los salones. «Somos la única institución que cuenta con una rampa para personas con discapacidad, es una construcción moderna, sin embargo, nos falta el

equipamiento adecuado para todos los salones, por eso estamos pidiendo a las autoridades de educación nos apoyen con este equipamiento», manifestó la directora. Por otro lado, nos contó que se ha preparado una serie de actividades por el 48 aniversario. «El domingo desfi-

lamos en la plaza de armas, hoy (ayer) realizamos un pasacalle con los niñitos por diferentes calles de la ciudad y en los próximos días tendremos actuaciones y una ceremonia especial el día 19 que es el día central», manifestó la directora.

soles en 15 obras de electrificación rural en 378 localidades, que beneficiará a otros 53,000 pobladores rurales.

«SEGURIDAD VIAL» T ar ea y rresponsa esponsa bilidad de todos area esponsabilidad SO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino (…) 2. CONTROL DE LA VELOCIDAD:

Las empresas de transporte interprovincial implementarán sistemas inteligentes que puedan regular el exceso de velocidad. Cuando el vehículo supere la velocidad máxima permitida (90 kilómetros por hora) se activará una señal que advierta a los usuarios. Asimismo, deberán contar con un sistema de monitoreo inalámbrico que informe constantemente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Policía Nacional del Perú (PNP). El dispositivo instalado en el salón del vehículo refleja la misma velocidad que marca el odómetro del mismo. Si se superan los 110 Km/h, el vehículo será detectado. Además será obligatorio el uso de un dispositivo registrador digital (más conocido como tacógrafo) en el que quedarán registradas las ocurrencias durante el viaje, incluso los cambios de conductor para cumplir la jornada de conducción de 4 y 5 hrs permitida. Igualmente el usuario cuenta con la HOJA DE RUTA y otros medios de fiscalización que se irán implementando. 3. OPORTUNO CONTROL SICOSOMATICO: Los conductores de las empresas de transporte serán sometidos a exhaustivos controles médicos que incluyen un examen psicológico, previa selección aleatoria y cuando lo disponga la autoridad, a un examen médico de comprobación de aptitud psicofísica que determine que se mantiene en buenas condiciones Sicosomática para conducir vehículos de transporte y/o señale los condicionantes o restricciones que deba tener en cuenta en su desempeño como conductor. La autoridad competente dispondrá aleatoriamente que anualmente un porcentaje de los conductores habilitados se sometan a este examen especializado.

EL DRENA JE PLUVIAL DRENAJE ES UNA OBRA DISEÑADO PARA EVACUAR UNICAMENTE AGUA DE LLUVIA Y NO PARA ARROJAR DESECHOS SÓLIDOS NI BASURA. NO ECHAR A LAS REJILLAS DEL DRENAJE: · PAPELES, BOLSAS, CASCARAS, BOTELLAS, PILAS, LATAS, VISERAS DE ANIMALES, AGUAS SERVIDAS, QUE CAUSAN DETERIORO Y CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE PERJUDICANDO LA SALUD PUBLICA. · CUIDEMOS EL DRENAJE, UNA MEGA OBRA DE LOS HUANUQUEÑOS AL SERVICIO DE LA POBLACION.

SEDA HUANUCO S.A. TRABAJANDO POR EL CAMBIO.


hoy

OPINIÓN

8 DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

P RODUCCIÓN : C ONTACTA P ERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

/ Martes, 16 de noviembre de 2010

J R . P ROGRESO 670 T ELEF . 062-513471 C ELULAR 962-622860 RPM *278061 E MAIL : GERENCIA @ CP . PE MSN GERENCIA @ CP . PE

El consenso Consejos muchos, adoctrinamiento más, compromisos pocos Arturo Ramo García*

ALGO MÁS QUE PALABRAS Víctor Corcoba Herrero corcoba@telefonica.net El mundo es una masa de consejos, de adoctrinamientos absurdos, una aglomeración de veredictos, que muchas veces se imponen por la fuerza, lo que contradice la libertad de juicio a la que todo ciudadano tiene derecho. Lo cierto es que, en cualquier esquina, te encuentras un consejero, casi siempre sectario, dispuesto a injertarte una lección sin que la solicites, aunque el injertador no haya sufrido lo que yo. Otra cuestión es contraer un compromiso con el aconsejado, vincularse con la persona, sobrevivir con el ser humano, poner en servicio nuestra lealtad a las especies y al planeta. Gente comprometida con los valores de generosidad y entrega de sí mismo ya hay menos. Gobiernos realmente dispuestos a poner en práctica su compromiso de que el empleo, la protección social y el trabajo decente desempeñen un papel central en la recuperación mundial más allá de las palabras, también son minoría. Aconsejar está a la orden del día, comprometerse para convencer y vencer los obstáculos que los propios seres humanos nos ponemos unos a otros, es más difícil. Así como ser padre, ser madre, significa implicarse en educar, de igual modo ser ciudadano del mundo ha de sig-

nificar involucrarse en favor de toda vida humana, provenga de donde provenga. La implicación es el mejor consejo. Cuando todo el mundo aconseja la tolerancia como abecedario de unión entre culturas y pueblos, lo que en realidad hace falta es comprometerse uno primero con lo que se aconseja. La tolerancia por sí misma no es la religión salvavidas, ni entiende de adoctrinamientos, es el compromiso de la persona hacia los demás, con el mismo respeto que uno se tiene para sí. Hoy por hoy el mundo no es apto para todos, en parte porque esa masa de consejeros, más bien charlatanes de feria, predica sin ejemplo alguno. Complicado lo tienen estos guías a los que se les llena la boca de tolerancia para inculcarla, si luego, -como viene sucediendo-, jamás tienden una mano a aquellos que sufren de discriminación y marginación. Si en verdad hubiese un compromiso permanente, la desnutrición que sufren los niños de Yemen y de otras partes del mundo en conflicto, dejaría de existir. Si en verdad hubiese un compromiso permanente por la paz, habría una actitud más activa en cuanto al reconocimiento de los derechos y el respeto a las libertades de los demás. Si en verdad hu-

biese un compromiso permanente por respetarnos unos a otros, se reconocería el derecho a definir nuestra propia identidad y a pertenecer a la religión o cultura que deseemos. Si en verdad, en suma, todo fuese más verdad florecerían todas las causas justas, y no haría falta recordar a los líderes de los Estados sus compromisos y obligaciones. Con frecuencia los líderes de las naciones del mundo se reúnen en cumbres y lanzan lecciones al mundo, que después no se consideran o no son más que flor de un día. Se aconsejan unos a otros, pero al final, siempre falla lo mismo: el compromiso. De nada ha servido hacerlo público. Nunca el planeta ha necesitado de tantas personas comprometidas para avivar un orden más justo en un mundo global. El bien común sólo figura en las agendas políticas, de palabra, no de obra. El bien de todos y cada uno, porque todos somos verdaderamente responsables de todos, muchas veces queda en entredicho por la escasez de fuerza moral en la obligación. Cada vez se siente más la necesidad de despertar el deber humano de auxilio. Cueste lo que cueste, hay que levantar la voz ante las injusticias, colocarse al lado de los necesitados. Tras el cristal como dijo el poeta- la rosa es siempre rosa, pero no se huele; el ser humano distante de sí y de los suyos, tampoco se oye. Sólo lo próximo nos

duele. Y han de angustiarnos, aquellas palabras que no van seguidas de hechos, cuando el compromiso se queda en nada y la denuncia nos deja indiferentes. Yo prefiero un ciudadano inconformista antes que un cerdo satisfecho. La cultura es el logro de los valores, el compromiso con los valores, el despojo de sectarismos. Echemos un vistazo a algunos de los principios que deben inspirar el compromiso humano a la luz de una ciudadanía globalizada. La propia vida requiere una llamada socializadora y solidarizadora. La protección a los débiles ha de ser la primera obligación de un mundo que se dice humanizado y, por ende, hermanado. Han de acrecentarse, pues, los compromisos antes que los consejos y nuestro desafío, el de cada ser humano, estará en sumarnos a difundir las promesas de esperanza para transformarlas en realidades. Sin duda, el compromiso de ser uno mismo ya es una respuesta valiente en un mundo sectario a más no poder. Desde luego, hacen falta muchos ciudadanos valerosos, templados en la acción y vivos en la opción, capaces de asumir un vínculo responsable en el seno de una sociedad en la que no cuenta la persona, sino el poder de la persona, donde la mundanal confusión aborrega y adoctrina, proveniente muchas veces de un extremismo sectario, revestido por la violencia política de unos consejeros sin escrúpulos.

¿Cómo lograr una convivencia pacífica en una sociedad pluralista y multicultural? El mejor camino es el diálogo para llegar a un consenso. Cuando las normas sociales afectan a todos deben emanar del consenso mayoritario. La sabiduría del pueblo dice que hablando se entiende la gente y que cuatro ojos ven más que dos. Así que podríamos decir que el consenso, sin ser perfecto, es la mejor forma de llevar la ética a la sociedad. Pero la ética, como parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, no nace automáticamente del consenso, pues puede haber acuerdos que pueden ser injustos e inválidos. MacIntyre propone este problema: si en un grupo de doce personas, hay diez sádicos que deciden por consenso atormentar a los otros dos que son pacíficos ¿es válido este consenso? Otro ejemplo: si los dirigentes nazis acuerdan por consenso asesinar en masa a los judíos, ¿qué validez tiene este acuerdo? Por eso el consenso sólo es legítimo cuando todos aceptan normas básicas de conducta moral. El debate no es el fundamento de la ética, porque del debate pueden salir soluciones diferentes o contradictorias y un fundamento discutible dejaría de ser fundamento. Aristóteles decía que quien discute si se puede matar a la propia madre no merece argumentos sino azotes. La democracia y la conducta moral se deben

fundamentar en principios no discutibles. Esas normas básicas de conducta han de nacer de un debate entre personas imparciales, bien formadas y habituadas a una rigurosa reflexión. Pero esto es muy difícil de conseguir entre gobernantes de una ideología previa que condiciona el debate y las conclusiones. Con frecuencia son los representantes elegidos democráticamente quienes deciden acerca del bien y del mal de las acciones humanas. Algo se considera bueno o malo simplemente porque ha sido decidido o prohibido por un gobierno o un parlamento. Pero la realidad es que el consenso en ese parlamento se consigue muchas veces comprando los votos necesarios de los partidos minoritarios para conseguir artificialmente una mayoría que impone su criterio ideológico a toda la sociedad. Con esta mentalidad relativista todas las opiniones valen lo mismo, y por tanto, nada valen en sí mismas, sino sólo en función de los votos que los respaldan. Hacen falta muchos esfuerzos para perfeccionar nuestra democracia, evitando esas corruptelas de compraventa de votos para llegar a consensos. Hace falta mucha reflexión serena sobre la realidad para que la verdad sea aquella opinión a la que se llega de común acuerdo entre todos. No es la verdad el fruto del consenso, sino que más bien es el consenso el fruto de la verdad. -----------------*Foro Independiente de Opinión - http:// foroin.wordpress.com


hoy

/ Martes, 16 de noviembre de 2010

LITERATURA

9

Un balazo le cayó en sus extremidades

Encapuchados casi matan a un ciudadano Aucayacu (Wilfredo Nalvaez F.) Ayer en horas de la mañana, dos sujetos armados con huacharaca y pistola, dispararon contra una persona identificada como Walter Lázaro Eugenio (38), más conocido en el medio con el apelativo de "Hueso", cuyo domicilio está ubicado en la Junta Vecinal Sangapilla, en la salida de Aucayacu.. Según fuentes y testigos del lugar, el atentado ocurrió en el recreo "Viña del río", ubicado en la primera cuadra de la Avenida Lima, a 50 metros del puente peatonal sobre el río Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. Las mismas fuentes indicaron, que este hechos serían un desafío abierto al orden público en Aucayacu-, los sujetos tenían el rostro cubierto con pasamontañas, quienes vestían ropa de campesinos y llevaban puesto botas de jebe sucias con lodo. Al momento del disparo, Lázaro Eugenio se encontraba departiendo licor con los propietarios de este establecimiento. Al parecer el sujeto que portaba la huacharaca, tuvo dificultades al tratar de percutar su arma, dando lugar a que Lázaro Eugenio, tratase de escapar, recibiendo

sólo un impacto de bala en uno de sus brazos; corrió para cautelar su vida, lanzándose a las aguas del río Aucayacu, hasta donde le persiguieron los sujetos, haciendo varios disparos contra la humanidad del susodicho ciudadano. Se conoció, que los dos sujetos que atentaron contra su vida de Walter Lázaro, se dieron a la fuga por el puente peatonal, ubicado muy cerca a este lugar, con dirección a la Junta "Vecinal Wilder Miranda", al norte de la Ciudad de Aucayacu. Mientras, que la victima (Lázaro Eugenio), arrastrado por la corriente pudo salir aguas abajo, refugiándose en la vivienda de una familia ubicada en el Malecón Aucayacu, para luego fugarse con rumbo desconocido. EL DATO: A 10 minutos de ocurrido el hecho llegaron al lugar los efectivos policiales, recibiendo informaciones de los asustados vecinos, quienes adujeron que el herido posiblemente se hallan en el Centro de Salud. Al cierre de este informe el herido no llegó a este establecimiento y la PNP pone en prueba sus pericias para dar con su paradero y saber que es lo que realmente paso.

AFOCAT cumple tercer aniversario Tingo María (Wilfredo Nalvaez F.) Hoy, martes 16 cumple 3 años de vida institucional la Empresa Asociación de Fondo contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) con sede en esta ciudad, con el apoyo de más de 800 transportistas afiliados y asociados con sus vehículos menores que son atendidos por accidentes de tránsito y por muerte de sus asociados que siempre son atendidos por la AFOCAT que tiene alcance en la región Huánuco. Su presidente, Francisco Salazar Sifuentes, manifestó a esta corresponsalía, que esta empresa tingalesa emprendió gracias a sus promotores e impulsores del actual regidor provincial Víctor Rengifo Tuesta y de Américo Anca Laime, entre otros destacados

transportistas de la provincia de Leoncio Prado. El pasado domingo también por motivo de su tercer aniversario de la Afocat fue invitado por la municipalidad provincial para el izamiento del Pabellón Nacional, quines sus directivos al igual que de otras instituciones que cumplen un aniversario mas durante la semana también izaron la Bandera de Tingo María y la Bandera de la Paz de la provincia de Leoncio Prado. Finalmente, el presidente de la Afocat dijo sentirse satisfecho por la convocatoria y aceptación de cientos de asociados que confiaron en esta empresa de servicios y seguro de vida que tienen para con sus afiliados y transportistas de la provincia de Leoncio Prado.

A consecuencias de deslizamiento por efecto de las lluvias

Vigilante murió aplastado por rocas en túnel del Boquerón Aguayía (Wilfredo Nalvaez F.) Ayer un vigilante que labora en la empresa que ejecuta los trabajos de mejoramiento turístico del Velo de la Novia, falleció trágicamente aplastado por unas rocas que cayeron del cerro en el túnel de Boquerón a consecuencias de las torrenciales lluvias que viene cayendo en esta zona del país. La víctima fue identificada como Marcelino Flores Fierro (44), quien

estaba acompañada de su menor hija de cinco años, quien también se accidentó y fue derivada de emergencia al hospital regional de Pucallpa, donde los médicos luchan para salvarle la vida. Según testigos, los hechos ocurrieron cuando Flores Fierro Familia trabajaba como vigilante en la Empresa Constructora que cuenta con un contrato pero que no

Agrobanco entrega créditos a agricultores Aguaytía. (Wilfredo Nalvaez F.) Los agricultores plataneros y piñeros del valle de Aguaytía tienen la posibilidad de incrementar su producción y ser más competitivos debido a un préstamo que recibieron de parte de Agrobanco. Este mismo apoyo se espera para la provincia de Leoncio Prado, a pesar de los ofrecimientos del gobierno nacional aún no se hacen presente con este tipo de apoyo financiero y con el asesoramiento técnico a los sufridos agricultores también quienes fueron erradicados sus plantaciones de hoja de coca. En total fueron 40 agricultores plataneros y 23 piñeros quienes recibieron aproximadamente cuatro mil soles cada uno para que lo inviertan en el mejoramiento y mantenimiento de sus cultivos. En una ceremonia realizada ayer donde participaron funcionarios del Agrobanco y de la Subregión de Padre Abad, los agricultores recibieron muy contentos sus respectivos préstamos. Según los organizadores las autoridades regionales y de Agrobanco asistieron a la ceremonia. Igualmente las beneficiarias, entre ellos, Francisca Guerrero Morales, agricultora del caserío Barrio Unido, fue la primera en recibir un cheque del Banco de la Nación por un monto de 4 mil 533 nuevos soles. Mientras el gerente de la Subregión Padre Abad, Wilson Pinedo Ruiz, informó que estos préstamos corresponden a un segundo grupo de agri-

cultores y precisó que el primer grupo recibió el beneficio hace un mes.

habría acondicionado la zona para cuidar los materiales de construcción, que finalmente se deslizo en momentos que se encontraba la víctima (Flores Fierro) por culpa de la empresa, dijeron algunos familiares. Las mismas fuentes indicaron que cuando cayó el derrumbe de piedras y lodo conteniendo enormes piedras, pasó justamente la victima porque estaba en la caseta de vigilancia, quitándole la vida casi en segundos sin darle oportunidad a que cuente con un auxilio. Como se sabe, estos últimos días viene cayendo fuertes lluvias ocasionado el derrumbe, sin embargo los familiares

responsabilizan a la empresa por no haber tomado las medidas de precaución y que por negligencia de la propia Empresa -ahora- estamos pasando este triste y lamentable hecho, manifestaron los familiares.. EL DATO Cabe recordar las constantes lluvias que caen en esta zona han perjudicado también la carretera Federico Basadre que se encuentra intransitable desde hace más de una semana, consecuentemente la ciudad de Pucallpa está desabastecida de productos de la sierra y de productos llevadas desde la ciudad capitalLima.


10

hoy Pasco ACTUALIDAD

Prensa y Publicidad: Marco Basilio Vargas Celular 963927087-963927086 RPM *238956 - *241317 Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: hoyregionalpasco@hotmail.com

En plena asamblea de docentes con candidatos a la región

Distribuyen panfletos en contra de candidato de Todos por Pasco Pasco (Marco Basilio). Nadie entiende a los militantes del candidato Tito Valle Ramírez, ya que en diversos medios de comunicación emiten spots publicitario dando a conocer que ganarán las elecciones limpiamente, sin embargo denigran a Kléver Meléndez, según dijeron voceros de Todos por Pasco. La vergüenza -dijo la fuente-es que en plena reunión de los docentes con ambos candidatos a la región, empezaron a repartir panfletos con el membrete del Sutep Pasco, dando a conocer sobre la municipalización y denigrando a Kléver Me-

léndez. Cuando los docentes del Sutep se percataron dieron a conocer que ellos no son los autores de ese panfleto, sino los militantes de Somos Perú son los que repar-

tían. Ante este malestar el secretario general del Sutep, Edgardo Escobar dijo que denunciará a los que repartieron estos panfletos ya que tiene fotografías

Capturan a supuestos ladrones Pasco (Marco Basilio) A las 05:10 p.m. aproximadamente, se le brindó apoyo al señor Ronald Núñez Quintana, de 22 años de edad, natural de La Quinua, soletero, identificado con DNI N° 45555696, quien había denunciado que le habían robado su celular por las inmediaciones de Circunvalación Arenales. De inmediato los agentes intervinieron a los supuestos ladrones identificándose como Lucio Deudor Encarnación, de 47 años de edad, natural de Pasco, soltero, fotógrafo, identificado con DNI N° 04018935, con domicilio en el AA.HH. Túpac

Amaru y a Cristóbal Tomás Romero, de 27 años de edad, natural de Pasco, conviviente, identificado con DNI N° 43534778, con domici-

lio en el mismo lugar del primer sujeto. A estos señores se les derivó a la comisaría de Chaupimarca dejándoles a cargo del SO PNP Herrera.

Incendio en el centro de la ciudad Pasco (Marco Basilio) A las 07:30 a.m. aproximadamente, gracias a una llamada telefónica a la central de la Gerencia de Servicios a la ciudad advirtieron de un incendio que estaba ocurriendo en el Jr. Graciano Ricse.

Sin pérdida de tiempo un contingente de efectivos lograron controlar tal siniestro, esto se logró luego de una ardua y acertada intervención de los agentes dentro del cuarto donde se inició el incendio. posterior a lo sucedi-

do los vecinos del lugar indicaron que tal incendio fue provocado por el señor Rubén Dámaso Vásquez, de 40 años de edad, a este sujeto se le encontró con claros signos de haber ingerido bebidas alcohólicas en demasía.

que identifican a estos señores. "No hay lógica que el que organiza una reunión sacara un panfleto en contra de un candidato, nosotros denunciaremos a estos señores por utilizar el nombre del Sutep", puntualizó.

hoy / Candidatos a la región Pasco inmersos en escándalos sentimentales

Martes, 16 de noviembre de 2010

- Acusan a Tito Valle de un presunto romance con militante del Apra -Acusan a Kléver Meléndez de tener un hijo extramatrimonial. Pasco (Marco Basilio). La coyuntura política en la región Pasco está cayendo bajo. Los candidatos quienes pasaron a la segunda vuelta se han visto inmersos en hechos escandalosos y sale a la luz, ya sea por parte de los militantes de Somos Perú en contra de Kléver Meléndez y de los militantes de Todos por Pasco en contra de Tito Valle. A Kléver Meléndez lo acusan de tener un hijo extramatrimonial. Llegamos a la fuente directa y esto fue lo que dijo: "No tengo por qué mentir al pueblo de Pasco, ni negar un hijo mío, ya que es una bendición. Durante los años que estuve separado de mi esposa, tuve una relación sentimental, fruto del cual nació este hermoso niño, lamentablemente esta relación no funcionó, es así que reafirmo mi compromiso con mi esposa, la misma que conoce de la existencia de mi hijo, ya que fue ella quien me

acompañó hasta la madre de mi último hijo a firmar y responsabilizarme como un buen padre", explicó Kléver Meléndez Gamarra. En cuanto a Tito Valle se le sindica de salir con una fémina del Partido Aprista Peruano, y realizar escándalos en Izcosazin. Buscamos al candidato regional aludido para conocer su versión, pero por tener su agenda recargada no lo ubicamos. Según trascendió, hace algunos meses difundieron fotografías de Tito Valle acompañado de una señorita del Apra, de este tema sacaron provecho político sus contendores y lo escandalizaron y tomaron como un presunto romance.


hoy

VARIEDADES

/ Martes, 16 de noviembre de 2010

P R O T A G O N I S T A S

11

El Dr. Carlos Navarro Manchego, recibe un plato recordatorio con motivo de celebrar los 15 años como jefe y fundador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de la ciudad de Huánuco.

Hoy

Cruci letras Idiomas y Lenguas del mundo FRANCÉS FRIULANO FRISÓN GAGAUZO GALÉS GEORGIANO GIBELTERSE GRIEGO GUARANÍ HEBREO Nombre ................................................................................. Apellidos ............................................................................. DNI:............................................................ Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PROXIMO SORTEO 04 DE DICIEMBRE

Humor

T A N T B I R M A N E T R I A J P A S S F L E H A I A D O N U A R S B E O B O U Z E A A G A A A G P E D R O D N P H M U L S E E S N R E L

B D I A E N

V A A A H

L

I

T

I

N B A R A E

F

E G R P

T M O G

I

I D L C U P A O S U Ñ E R I I C A I E A I R U N P E I A C O A R M O N I O L R L C R M R G N

O E R L

D H S N O R

R A

E Y

I

F E R O E

V A

L

S

U U O A D

L

L

N C

I

I

N

P S

E N A A A I

A

S U N R F A O

U

L

P A R A A A Y U R Y G A G A U Z O A T I L N T A C N L C E O Ñ E A E G A N N O A R O A O O O R C D E H H O O L P N U B I O L A M A D R E R

S O O M O I

I

S E M B C O B R E E G R

N A

C Z S F C E E H U T T O E S A R R G A N I

I D C A U A C I A G O S L G R E L O V E N O R E S A S A V R A R T R I I K L I A T A A M A I S B

O O M B I I

G H Q U

I

S E

U

I

S

I

T O

L

I

R

F

R

I

U L

A N O E U R K E R G A O

N S

L O L

F

T

R O E O C

I

U G

E A J

L B

I

B E

L

T

E R

E B A D C O F M A L E R

D A E O O I

A U

A R E M A N O O A S A I N F I N S S H O I O O E E C H O L N N O U H L A R I A O N A N M A A F O L O S O I I A S C A E S L O N A C O E R R

V R E R E O

N

I

I

L O A A O

I

O O R

I

T R N N G U A R A N

I

A M D E S

E A B E O S S L T A I N X T H S O R T A M X A T U T O M A O I E R H E L U M T E A O R I O U F R A N C E S S A A L B I Z A A G M R G C B L

L

N E O I O B

Horoscopo Aries 21 marzo-20 abril

Un amado no te está diciendo la verdad. La defensa de esta persona es que ella probablemente cree que te está protegiendo al no contarte la verdad. Este es el momento para confiar en tus instintos, Aries. Si te dicen algo que para ti no es verdad, verifica la información tú misma antes que aceptarla como verdadera. Tauro 21 abril-20 mayo

Un golpe de suerte de dinero mejorará tus finanzas con respecto a como estaban hace dos días, Tauro. Asuntos de tu carrera, quizás aquellas que tengan que ver con el arte, podrían tener que ver de alguna manera. Tu y tu pareja probablemente quieran salir y celebrar tu buena fortuna.

Géminis 21 mayo-21 junio

Hoy te sientes con inclinaciones especialmente psíquicas y místicas, Géminis. Deberías leer sobre dichos temas, o ir a una conferencia o taller dictado por un especialista en la materia. Estás teniendo comunicaciones telepáticas; no te sorprendas si más de una vez durante el día tu y alguien más dicen exactamente. Cáncer 22 junio-22 julio

Quizás pienses que gran parte de tu vida es simplemente aburrida y por eso a nadie le importas, Leo. No te caigas dentro de un pozo de auto compasión en el que te convences de que realmente no hay muchas emociones en tu vida y de que nunca las habrá. Piensa que tienes el poder para curar cualquier tipo de sentimiento.

Leo 23 julio-22 agosto

Cuidar de ti misma hoy significa cuidar de tu hogar, Virgo. Si es posible, quédate cerca de tu nido y realiza cosas para mejorar tu santuario sagrado. ¡Pasa la aspiradora, saca el polvo y friega! Ensúciate las manos. Cosecharás grandes recompensas cuando finalices. Sentirás una sensación especial. Virgo 23agosto-21septiembre

No importa lo que desees, Libra, sólo necesitas pedirlo y tienes una gran posibilidad de obtenerlo. También es cuestión de tiempo. Últimamente has estado trabajando excepcionalmente duro. Tienes todo el derecho a un aumento o promoción. Junta tus ideas y tus evidencias y pide lo que te mereces.

Libra 22septiembre-22octubre

Si tus ganas de un mayor reconocimiento público te persiste, haz lo necesario para estar más tiempo en el centro de atención. Hoy la sensibilidad se combinará con la sagacidad mental para aportarte practicidad y eficiencia. Seguramente tengas más de una posibilidad de utilizarlas. Escorpio 23octubre-21noviembre

Escorpio, ya sea en lo relacionado al trabajo que realizas en tu hogar, en la ayuda que le dispensarás a un amigo o en el trabajo con un grupo. A los miembros de tu familia y otras personas les resulta fácil comunicarse contigo, y se te acercarán con problemas que necesitan resolver. ¡Disfruta del día!

Sagitario 22noviembre-22diciembre

Ten cuidado con circunstancias inesperadas hoy, Sagitario. La buena noticia es que tu actitud flexible es perfecta para manejar las idas y venidas que te presentará este día. Mientras que otras personas se molestan cuando sus planes salen mal, tú presentas batalla. Capricornio 23diciembre-21enero

Cualquier situación en una positiva, sin importar la forma en que habías planeado las cosas en un principio. Dada tu actitud educada y tu visión conservadora, Capricornio, normalmente te rehúsas a concretar una idea extravagante o llamar la atención con una vestimenta o un peinado inusual. Hoy es un día para ser un individuo.

Acuario 22 enero-21 febrero

Pruébate que eres uno haciendo algo inesperado que sorprenda a tus allegados. Hazte notar de cualquier manera que desees. Una meta relacionada con los negocios o las finanzas, muy importante para ti, puede requerir que hoy te dediques casi exclusivamente a los papeles, Acuario. Piscis 22 febrero-20 marzo

Es probable que te absorban casi todo el día, porque se acerca un vencimiento. Ten cuidado, no obstante, de no quedar atrapada en la búsqueda de la perfección porque podrías estresarte demasiado. ¡A veces la atención obsesiva puede obstaculizar el logro del objetivo que persigues! No pierdas la concentración.


12

ACTUALIDAD

hoy

/ Martes, 16 de noviembre de 2010


hoy

13

/ Martes, 16 de noviembre de 2010

A la Unheval, en ajedrez

En competencia de natación realizado en Tingo María

UDH dio "jaque mate"

Escolares huanuqueñas se coronaron campeonas

Huánuco (Bigberto Alvarado). Cumpliendo una gran actuación, el pasado sábado, el seleccionado de ajedrez de la Universidad de Huánuco se impuso inobjetablemente a su similar de la Universidad Nacional "Hermilio Valdizán" en duelo del deporte ciencia jugado de ida y vuelta.

Este encuentro jugado en la sede de la Escuela Regional de Ajedrez de Huánuco, fue organizado por la Oficina de Bienestar Universitario de la UDH y llevó el nombre de "GENIOS UNIVERSITARIOS" siendo la primera presentación del recién conformado seleccionado de dicha casa supe-

rior de estudios. El vencedor estuvo integrado por los ajedrecistas: Jorge Aguirre Guerra (docente), Yamil Cornelio Argumedo, Ricardo Altamirano Porras y Olindo Cajahuanca Ramírez (alumnos) quienes en partidas de ida y vuelta vencieron a los de la UNHEVAL donde juga-

Según ranking IFFHS

Cienciano, el mejor equipo peruano de la década Huánuco (Bigberto Alvarado). Cienciano aparece en el puesto 20 de la lista, seguido de cerca por Alianza Lima (24), Sporting Cristal (25) y Universitario de Deportes (29). Cienciano del Cusco se convirtió en el mejor equipo peruano de la década (2000-2010), según el ranking elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del fútbol (IFFHS), en marcado contraste con el mal momento económico y futbolístico que afronta.

El cuadro imperial, que dirige el futbolista Sergio Ibarra, aparece en el puesto 20 de la lista con 1.106 puntos, segui-

do de cerca por Alianza Lima (24 con 1.050), Sporting Cristal (25 con 1.048) y Universitario de Deporte.

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE HUANUCO

COMUNICADO Se comunica a los miembros del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco, que en las elecciones llevadas a cabo el día 14 de los corrientes salió elegida la lista Nº 1 encabezada por el CPC. Gustavo Enrique Alvarado Coz (Decano). Por lo tanto de acuerdo al art. 40º del Reglamento de Elecciones, la ceremonia de proclamación se llevará a cabo el día 19 de Noviembre en nuestro salón auditorio. Este Consejo Directivo regirá los destinos del Colegio por el período 2011-2012 e iniciará sus labores el 2 de Enero de 2011. EL DECANO

ron ajedrecistas de trayectoria como Isabel Tapia, Félix Arbieto, entre otros, que nada pudieron hacer frente al mejor desempeño de sus oponentes. El resultado final fue: UDH 5.5 puntos; UNHEVAL 2.5 pts. La ceremonia de premiación se realizará en los próximos días en las instalaciones de la Universidad de Huánuco. El profesor Jorge Aguirre agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo brindado para esta participación del seleccionado que ha dejado en alto los colores de su entidad educativa.

Huánuco (Omar Luna). En el marco de los Juegos Nacional Deportivos Escolares, organizado por la Dirección Regional de Educación de Huánuco, realizado el pasado 6 de noviembre, las representantes de Huánuco: Claudia Isabel Espejo Ricaldi, Mery Laura Estrella Moreno, ambas de 11 años y Nuria Gimena Gonzales Torres, de 12 años respectivamente, ganaron medallas de oro, respectivamente. La competencia fue muy reñida, tiendo en cuenta la participación de diversas instituciones educativas. Las representantes de Huánuco participaron en la categoría "A", destacaron la intervención de Claudia Espejo Ricaldi, que se alzó con la medalla de oro en estilo libre, así como Mery Estrella Moreno, en estilo mariposa, también logró el primer puesto. Ambas pertenecen a la Institución Educativa Privada Inmaculada Concepción. Por su parte, Nuria Gonzales Torres de 12 años participó en el

torneo con el estilo espalda, obteniendo el primer lugar y medalla de oro, respectivamente. El evento se realizó en la ciudad de Tingo María, en la piscina Gómez Arias Dávila. Las representantes de Huánuco, lograron un resonante triunfo, batiendo sendos récords en cada categoría, lo que no hace otra cosa que confirmar el buen estado físico y de competencia en que se encuentran nuestras representantes escolares. La representación de las alumnas estuvo a cargo del profesor; Freddy Mejía Mazgo. Antes estos buenos resultados deportivos, en la disciplina de la natación escolar, los profesores y padres de familia de las instituciones educativas a las que pertenecen, vienen haciendo las gestiones pertinentes, para que la Municipalidad Provincial de Huánuco y otras instituciones puedan distinguirlas y condecorarlas, por excelente participación en una competencia nacional.


JUEGO LIMPIO

B14

Luis Alberto Perea

hoy

/ Martes, 16 de noviembre de 2010

Juan "Chiquito" Flores

"Seguiré en el Dice su verdad León de Huánuco" Huánuco (Bigberto Alvarado). Desde Quito, Ecuador, dan cuenta de que el presidente del cuadro ecuatoriano, Fernando Mantilla, anunció ayer que está prácticamente cerrada la vinculación del actual jugador de León de Huánuco, Luis Alberto Perea. De este modo, Perea, segundo goleador del torneo peruano, disputaría un espacio en la delantera del Deportivo Quito con los peruanos José Carlos Fernández y Juan Diego Gonzales Vigil, ex aliancistas. Luis Perea tiene 24 años de edad y mide 1,83 centímetros y ha militado en Atlético Nacional, La Equidad, Llaneros de Guanare de Venezuela, Real Cartagena y Deportes Tolima. El goleador crema da cuenta: "Vamos realizando acciones que permitan encontrarnos en uno de los mejores niveles y

hacer frente este próximo partido ante FBC Melgar de la mejor manera" En diversas ocasiones se dio a conocer las intenciones de los clubes más grandes del fútbol nacional, (Alianza Lima y Universitario de Deportes) inclusive del extranjero (Deportivocuador) la posibilidad de contar para el próximo torneo con este delantero colombiano. Al respecto Perea dice: "No tengo nada dicho con nadie, me debo al León de Huánuco y esa

es mi preocupación, trabajo para lograr el título con este equipo, lo demás es pura especulación sin fundamento, en el equipo crema me siento muy a gusto, recién a partir de diciembre veré sobre mi futuro, en lo referente a mi pase me pertenece , mi papá es quien lo maneja , luego del último mes del año quedaré completamente libre. Jugar la Copa Libertadores sería lo más satisfactorio y una razón para quedarme" El León de Huánuco viene liderando la tabla de colocaciones en el grupo de los pares y a un punto de lograr su clasificación a la Libertadores de América, Luis Alberto, manifiesta: "De clasificar el León y seguir en este equipo, sería mi primer torneo internacional, lo que motiva y genera bienestar en todo el grupo, estoy seguro que todos lo disfrutaremos".

El capitán del equipo del Gobierno Regional recibe la tan ansiada copa

En I Copa Cristal

Gorehco campeón Huánuco. En la gran final del I Campeonato de Confraternidad Interinstituciones, organizado por la Cervecería Backus, el equipo del gobierno regional se llevó el título de campeón al definir el partido en los minutos finales, asestándole 4 goles a 0 a la universidad nacional Hermilio Valdizán. Fue un partido intenso, jugado con pierna fuerte, con un expulsado por cada equipo. El primer gol recibido hizo

que la Unheval saliera a buscar el empate, y el gobierno regional fue letal en el contragolpe. Un merecido triunfo de los gobiernistas que mostraron contundencia en los partidos previos y que lo proyectan como el favorito. Gran cantidad de asistentes colmaron el local de la Nueva Olla de Barro, que, para esta ocasión, se vio alegrada por una orquesta venida desde la ciudad de Pu-

callpa. Un gran esfuerzo de los organizadores, la Cervecería Bakcus. En el cierre estuvieron el presidente regional, Jorge Espinoza; el jefe de la XIX Diterpol, Hernández Revollé, el gerente de asuntos corporativos de la Bakcus, Luis Alberto Sánchez El gobierno regional se hizo acreedor de mil dólares, el segundo lugar 750 dólares, el tercer lugar 500 dólares, y el cuarto 10 cajas de cerveza.

Huánuco (Bigberto Alvarado). Luego de culminado el cotejo entre el Juan Aurich y León de Huánuco, partido que gracias a la labor del pito Héctor Pacheco favoreció a los rojos del norte, se dieron algunos hechos como los insultos entre Juan Flores, portero del León de Huánuco y el ex portero Miguel "Carón" Miranda, preparador de arqueros del equipo de Juan Reynoso. Ha tenido que pasar una fecha para que la Comisión de Justicia de la A.D.F.P emita la sanción contra Juan Flores. "Esta sanción me cayó de sorpresa, ayer justo me entero, tenía las ganas de jugar, esta decisión me sorprendió, pero, ya está, pensé que me iban a expulsar contra el Cienciano, pero han dejado pasar el tiempo y recién me expulsan, y todavía dos fechas y no quiero pensar que lo que buscan es perjudicar al León, ojalá que no sea así. ¡Pero son dos fechas!, yo no he tenido sanción alguna todo este año, creo que es exagerado que te expulsen dos fechas cuando uno está haciendo las cosas bien". "No quiero pensar que esto sea premeditado, hay equipos que quieran alcanzar al León, tenemos una diferencia de 9 puntos y eso nos pone en lo alto de la serie". En el clásico del fútbol peruano jugado la semana pasada se dieron hechos peores y se espera sanciones a los protagonistas: "Por eso te digo", dice "Chiquito", "es que en el clásico no se pelea nada, pero entre el Aurich y León que es una rivalidad de hace tiempo y cuando alguien te busca la bronca, te insultan,

te dicen muchas cosas horribles, tú no puedes quedarte con la manos cruzadas, y parece que son personas que mandan para perjudicar ha otro, yo caí en la bronca, en la provocación y perdí ese partido, pero ya está, son dos fechas que me expulsan, y eso me fastidia, ahora queda apoyar a la gente que está aquí". LA COPA AMÉRICA "Como peruano es una serie difícil pero no imposible. Aquí queda la mano del técnico de convocar a los mejores sino vamos a estar como siempre eliminados antes de jugar. Uruguay, México y Chile son equipos difíciles, vienen del mundial, de una gran campaña. Perú viene de jugar con equipos que dejan mucho que desear, pero ya está, hay darles confianza, apoyar, somos peruano y queremos estar en el mundial." CONVOCATORIA Convocaron a Erick Delgado del Sporting Cristal, equipo que no tienen mayores posibilidades de clasificar a un torneo internacional, a Juan Flores, portero titular del

2do. mejor equipo del Perú, no lo tomaron en cuenta: el guardapiolas dice: "yo no soy el encargado de hablar, solo trabajo, pero duele, que no te tomen en cuenta , porque uno está haciendo las cosas bien, los errores se pagan, yo ya los he pagado, ahora estoy en el mejor momento de mi carrera y pido una oportunidad." " A veces pienso que me están haciendo un seguimiento, quiero jugar en la selección. Son mis últimos años en el fútbol y quiero quedar bien, ya lo pasado quedó en la historia y ahora quiero escribir una nueva etapa en mi carrera. Soy una persona que ha tenido muchos errores en la vida, pero he cambiado. Estoy tranquilo y apoyando a este equipo que se merece una oportunidad de estar en la Copa Libertadores" Tampoco tomaron en cuenta a otros jugadores."Mientras la gente no se pongan las pilas o pida a un jugador, los jugadores de provincias nunca tienen la oportunidad, eso es manejo de dirigentes, manejo de empresarios."

Arranca etapa departamental de fútbol de menores Huánuco (Bigberto Alvarado). La Comisión de Menores de la Federación Departamental de Fútbol de Huánuco programó la Etapa Departamental de Fútbol de Menores "Creciendo con el Fútbol" Buscando Talentos 2010. Sábado 20 - 11 En el estadio Municipal "Heraclio Tapia León" CATEGORÍA SUB 8 AÑO 9.00 a.m. Academia Cumapa vs. UNAS de Tingo María

CATEGORÍA SUB 10 AÑOS 2.35 p.m. Municipal de Huácar vs. C.D. Semilleros de Tingo María CATEGORÍA SUB 12 AÑOS 10.10 a.m. Academia Cumapa vs. C.D. Hijos de Tingo María CATEGORÍA SUB 14 AÑOS 11.00 a.m. C.S.D. León de Huánuco vs. C.D. Bella Durmiente de Tingo María CATEGORÍA SUB -16 AÑOS

12.10 a.m. C.S.D Leoncito Junior vs. C.S.D. Negocios Unidos CATEGORÍA SUB 17 AÑOS 13.20 C.D. Señor de Burgos vs. Academia de Fútbol de Aucayacu. El presidente de la Comisión de Menores de el ente rector del fútbol regional, Pedro Barrionuevo, dio cuenta de que los encuentro se iniciarán en el horario establecido por lo que delegados y deportistas deben tomar las medidas del caso.


hoy

/ Martes, 16 de noviembre de 2010

JUEGO LIMPIO

C 15

DESDE LA TRIBUNA Por Bigberto Alvarado Flores BELLA DURMIENTE…el equipo de Lucio Gutiérrez, ajustadamente quedó fuera de la Copa Perú…la clasificación lo perdieron en su ciudad natal, al dejarse encajar un gol……Nos damos un saltito hasta la Ciudad de la Bella Durmiente y compartimos con Uds. lo captado por esos lares. ********** DESENCANTO Y DECEPCIÓN… Es lo que sienten todos los aficionados al deporte rey en la ciudad de Tingo María, tras la derrota del Bella Durmiente en Ica. Los más fanáticos dijeron que Lucho Fajardo debió haber conservado a Charro Velásquez en la defensa y no experimentar con el joven inexperto Jaime Ojanama que salió expulsado dejando con 1º jugadores a su equipo. ********** AY SOPITA… SOPITA… El diminuto y experimentado jugador del Bella Durmiente Erik "sopita" Salas fue el más criticado tras el penal que ocasionó la eliminación del equipo blanco del Alto Huallaga. Lo más sorprendente es que el "sopa" Salas nunca antes había cometido un penal. Se sabe que ya tendría un pre contrato con el Sport Ticlacayan. ********** NO ENTENDEMOS… ¿Cómo es que se inscribieron 6 refuerzo y solo 5 jugaron parte de los encuentros de esta etapa nacional?... el oxapampino Roger Rofner Schmidt, se llevó cerca de 800 soles sin jugar un solo minuto… ¿será justo esto? ********** YOVERA TAMBIEN SE MOJO… Se comenta que el candidato a la presidencia regional de Huánuco, Alejandro Yovera Flores apoyó económicamente al Bella Durmiente, compró los pasajes de regreso de Lima a Tingo María para la delegación de los futbolistas y Cuerpo Técnico. Antes ya había aportado para el partido contra Ticlacayán. ********** JUGO 12 MINUTOS….El experimentado defensa del Alianza Universidad de Huánuco y refuerzo del Bella Durmiente, Alan Bashi, solamente aportó 12 minutos en los dos partidos de la Etapa Nacional y anunció que el 2011, con el equipo que juegue llegará a la final de la Copa Perú… agradeció al Profesor Luís Fajardo por haberle dado los doce minutos que pudieron haber sido muchos más… pero, así es el fútbol, dijo el huanuqueño. ********** BALAN SI SE GANO CON EL SUDOR DE LA FRENTE… Willintong "Balan" Ávila, demostró ser un cholo de acero, cuando a los 31 minutos del primer tiempo, luego de una patada artera del rival todos creímos que se iba de la cancha, se sacudió y siguió jugando y metiendo mas patada que antes. Hizo honor a su apellido materno. Juntamente con Caqui se sacaron la mugre en la cancha. ********** JUEGOS LABORALES… Al parecer los reclamos presentados por el hospital de Tingo María contra la UNHEVAL en futsal damas saldría a favor de las tingalesas puesto que algunas de las chicas que jugaron por la escuadra huanuqueña no tendrían vínculo laboral con los de Cayhuayna…según constancia de EsSalud…pero tienen contrato de trabajo….¿cómo lo hicieron? . ********** OTRA….Los de la Universidad de Huánuco, en vóley mixto, también reclamaron por algo parecido a los de EsSalud Tingo María y el fallo favorecería a los de la Universidad de Huánuco…ya que los tingaleses tampoco tendrían vínculo laboral con EsSalud de Tingo María….¿Habrá contrato de trabajo?

FBC Melgar - León de Huánuco, el domingo 21 a las 3.30 en Arequipa

Programan partidos de la 12° fecha de la liguilla Huánuco (Bigberto Alvarado). Este fin de semana podría conocerse al ganador de la Liguilla par, también al primer equipo que descienda y al tercer representante peruano en la Copa Libertadores de América. Falta jugarse tres fechas para que se acabe el torneo en su segunda fase, muchos equipos no tienen margen de error si es que quieren lograr sus respectivos objetivos. El domingo podría decidirse muchas cosas, este día León de Huánuco visita a FBC Melgar a las 3:30 de la tarde, de ganar o empatar puede darles a los huanuqueños el boleto para los

Play Off ante San Martin. Ese mismo día, a las 5:45 de la tarde en Matute, Alianza Lima y Total Chalaco se la juegan todo. Los de la victoria necesitan de los tres puntos y una serie de resultados, que les den el tercer boleto a la Copa. Los del Total Chalaco, necesitan de una victoria para mantener sus posibilidades de permanecer en la categoría La jornada comienza el sábado, donde uno de los duelos que más llama la atención es el que protagonizarán José Gálvez y Universitario. El encuentro se llevará a cabo a las 6.00 p.m y están en juego la permanencia,

para los chimbotanos, y la clasificación a la Copa para los cremas.

Estadio Max Augustín de Iquitos - 8:30 CNI - Sporting Cristal

AQUÍ LA PROGRAMACIÓN Sábado 20 de noviembre:

Domingo 21 de noviembre:

Estadio de Huancayo - 1:30 Sport Huancayo Cienciano Estadio Mansiche de Trujillo - 4:00 Universidad César Vallejo - Sport Boys Estadio Manuel Rivera Sánchez de Chimbote - 6:00 José Gálvez - Universitario de Deportes

Estadio La Unión de Piura - 1:30 Alianza Atlético Juan Aurich Estadio San Martín de Porres - 3:30 San Martín - Inti Gas Estadio de la UNSA 3:30 Melgar - León de Huánuco Estadio de Matute 5:45 Alianza Lima - Total Chalaco

No llegarán Iquitos, Pucallpa, Pasco y Junín

Se frustra torneo macrorregional de vóleibol Huánuco (Bigberto Alvarado). Mediante Resolución Nº 009 – FPV 2010, de la Federación Peruana de Vóleibol, se programó la organización del torneo Macrorregional de este deporte en la categoría de menores, en la que participarían los sextetos de Iquitos, Pucallpa, Pasco, Junín, Tingo María y como organizador el elenco de Huánuco, evento a desarrollarse los días 16 y 17 en las instalaciones del Coliseo 15 de Agosto.

Sin embargo las delegaciones de Iquitos, Pucallpa, Pasco y Junín han dado a conocer de que ya no participarán debido a que esos son días laborables y las chicas temen perder días de clase y más aún estando a menos de un mes para que termine el año escolar. Por ello, manifestó el Sr. Vìctor Astuquipán, presidente de la Liga de Vóley de Huánuco, ente organizador del certamen, este campeonato se iniciará el día de hoy con partidos entre las escua-

Víctor Astuquipán.

dras de Huánuco y Tingo María, la que se estará efectuando en horas de la tarde en el Coliseo 15 de Agosto. Las chicas que defenderán los colores de Huánuco son: Leydi Exaltación, Fiorella Panduro, Denisse Astuquipán, María Verde, Samanta Hernández, Yanina Sánchez, Brenda Fernández, Fres-

hia Reyes Gissel Valverde y Lucero Ponciano. La dirección técnica está a cargo del Prof. Oscar Bernardo. Por lo tanto se espera la asistencia de los que gustan este deporte.


16 D Huánuco (Walter Huete). El sábado se jugó la gran final de la etapa regional de los Juegos Nacionales Laborales en el Complejo Deportivo de Paucarbamba, en la disciplina de fútbol, donde en la categoría Máster campeonó la UNAS de Tingo María y en la categoría Libre campeonó la Policía Nacional de Huánuco. Ambos equipos clasificaron a la etapa nacional a jugarse en Moyobamba, región San Martin que se realizará del 21 al 26 de noviembre, donde estarán presentes los representantes de cada una de las regiones que clasificaron a la etapa nacional en las disciplinas de fútbol Libre y Máster, Vóley damas y Mixto, Fustal Libre y Máster y Ajedrez. La oncena de la Policía Nacional demostrando un buen nivel técnico y haciendo gala del derroche de energías derrotó al equipo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva por la cuenta de 2 goles a 1, pese a ir perdiendo el equipo policial logró remontar el partido

VARIEDADES JUEGO LIMPIO

Policía Nacional clasificó a la etapa nacional de los Juegos Laborales

Campeón regional y clasificó a la Etapa Nacional de los Juegos Laborales con una excelente actuación del efectivo policial Luis Malpartida, quien fue el autor de

los dos goles. Luego del final del encuentro los organizadores del IPD-HCO colocaron a cada uno de los integrantes ganadores de

la categoría libre como Máster las medallas y el trofeo de campeón respectivo ante la algarabía de los presentes en la gran final.

Sergio Markarián:

"Un triunfo ante Colombia permitiría cerrar bien el año" Lima (ANDINA). El entrenador de la selección peruana, Sergio Markarián, afirmó que espera derrotar este miércoles a Colombia, para cerrar bien el año. "Hay un primer período que se cierra antes de la Copa América. Desde el punto de vista deportivo, si le ganamos a Colombia cerraríamos bien el año porque serían cuatro victorias y una derrota. Así que no estaría mal." Indicó en Radio Ova-

VENDO TOYOTA STOUT Año 85, doble cabina, motor y otros en estándar, guardado por muchos años, venta directa no revendedores. Llamar: 9625940699 ETTUR Nº 6 (EX COMITÉ 5) SERVICIO INTERPROVINCIAL DE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María y Viceversa Huánuco: Jr. San Cristóbal Nº 215 Telef. 513933 RPM # 361287 Tingo María: Av. Antonio Raimondi Nº 180 Telef. 565793 RPM # 361286

ción que durante estos tres meses pasaron muchas cosas y consideró que han crecido como comando técnico. "Chequeamos al 70 u 80 por ciento de futbolistas peruanos que podría estar y alternar en la selección. Ahora miramos a los de la Sub-20 con intención de incorporarlos", manifestó Markarián. No obstante reconoció que lamentablemente no contó con todos los jugadores que hubiera deseado. Cansado de la ciudad…

OCASIÓN Se vende terreno de 2,700 m2. A las afueras de la ciudad, Taruca, cuenta con luz y agua todo el año – Ideal para Casa de Campo o Recreo – documentos en regla, único dueño. Razón: 962935166 – RPM: # 607421

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"CHAVEZ" Huánuco-Yarowilca-La Unión-Llata y viceversa

Autorizado por el MTC Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf. 796112 Cel. 962608712

"Llegamos a 2011 sin haber conformado un equipo titular. No pudimos contar con (Claudio) Pizarro, ni (Paolo) Guerrero; (Alberto) Rodríguez no jugó ningún partido, y los futbolistas locales de la San Martín tampoco han participado mucho. Pese a ello, no perdimos

el tiempo." El entrenador uruguayo también se pronunció sobre el caso de los futbolistas separados tras los incidentes en el casino Veneto de Panamá, tras el encuentro en que la selección peruana cayó por 2 a 0 ante el combinado local.

hoy

/ Martes, 16 de noviembre de 2010

AVISOS NOTARIALES PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO En mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Progreso 589 – Huánuco, ARMANDO MORENO VARGAS Y FRANCISCA GODOY CALDAS, solicitan la PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEL INMUEBLE ubicado en el lote Nº 11, manzana «C», Sector 2 – San Luis, Distrito Amarilis, Provincia y Departamento Huánuco, con área de 65.12 m2, si se opone apersonarse.-Huánuco, 03 de noviembre del 2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.3v. 12,15 y 16.11.2010.

RECTIFICACIÓN DE ÁREA Ante mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Progreso 589 – Huánuco, ROMULO MODESTO PALACIOS Y DORA IBARRA ESPINOZA, solicitan RECTIFICACION DE ÁREA del Jr. Tarapaca Nº 318 – 320 Distrito, Provincia y Departamento de Huánuco, con área Legal 208.86 m2 y un área real 183.49 m2, si se opone apersonarse.-Huánuco, 09 de noviembre del 2010.Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.-3v. 16,17 y 18.11.2010.

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA Ante el Oficio del Abogado – Notario: JOHN ARENAS ACOSTA, en el jirón Lima: 333 Panao – Pachitea –Huánuco: Don: ALFONSO CABELLO ESPINOZA, solicita la Rectificación de Partida de Nacimiento de su hijo: ALFONSO CABELLO AGUIRRE, inscrito en la Municipalidad Distrital de Chaglla, con fecha: 31-051999, en el cual se consigno entre otros datos como si su fecha de nacimiento fuese el 02-11-82, con enmendadura, siendo lo real y correcto, que su fecha de nacimiento es el de: 02-11-92, existiendo error evidente del tenor de la propia partida, publico en cumplimiento del artículo trece de la Ley 26662.- Panao, 10 de noviembre de 2010.- John Arenas Acosta.- Abogado – Notario.1v. 16.11.10.

«AVISO NO CONTENCIOSO» MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO EDICTO MATRIMONIAL Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio ALAN REINER VILLACORTA ESTELA, identificado con DNI Nº 41656217, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruano, Edad 27 años, Estado Civil Soltero, Profesión u ocupación Abogado, domiciliado en Jr. Huallayco Nº 1358, y ROCIO DEL CARMEN MINAYA ATANACIO, identificada con DNI Nº 43023267, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruana, Edad 25 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupación Docente, domiciliada en Jr. Leoncio Prado Nº 1664, lugar de celebración en el local de la Catarata, fecha de celebración el 04 de diciembre del 2010, a horas 10.30 p.m. ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil establece que las personas que tengan interés legítimo, pueden oponerse a la celebración del Matrimonio cuando exista impedimento. La oposición se formulará por escrito fundamentando la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad. Huánuco, 15 de noviembre de 2010 Mg. Eddie Jerry Dávila Sánchez Subgerente de Registro Civil

NUEVO GRAN TERMINAL «PACHITEA»

EXPRESO PABLO HNOS. E.I.R.L.

Ruta: Huánuco-PanaoChaglla-Huarichaca Servicio: Cartas, giros y encomiendas PUNTUALIDADRESPONSABILIDADRAPIDEZ

Servicios de pasajeros, cartas, giros y encomiendas Huánuco-Culquish-Llata y viceversa Salidas diarias 4.00 a.m. Terminal: Huánuco: Jr. San Martín Nº 689 Fono: 517708 Llata: Plazuela de la Virgen del Carmen

Esquina Jr. Bolívar y Ayacucho

En mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Progreso 589 – Huánuco, SONIA DINA TOMAS SANTIAGO Y HERMANOS, solicitan SUCESIÓN INTESTADA de JULIANA SANTIAGO TRINIDAD, si se opone apersonarse.-Huánuco, 09 de noviembre del 2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.-1v. 16.11.2010.

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO En mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Progreso 589 – Huánuco, ENRIQUE FELIX GOMEZ GONZALES E HILARIA UZURIAGA ESTEBAN, solicitan RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO de su hijo donde dice: «FELIX FREDI GOMEZ USURIAGA» y debe decir: «FELIX FREDY GOMEZ UZURIAGA», si se opone presentarse.-Huánuco, 10 de noviembre del 2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario – Abogado.-1v. 16.11.2010.

"AVISO NO CONTENCIOSO" En mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Progreso 589 - Huánuco, EVER SUMARAN SABINO, solicita SUCESIÓN INTESTADA de MARIA SABINO ESTEBAN, si se opone presentarse.-Huánuco, 10 de noviembre del 2010.- Luis Jiménez Gómez.- Notario - Abogado.-1v. 16.11.2010.

TRANSPORTES

"ALVARADO"

Huánuco - Jesús y Cauri Huánuco: Jr. Aguilar 227 Telef. 9921149 Jesús: Paradero plaza de armas Telef. 811807

EMPRESA DE AUTOMOVILES UNIONCHINCHAYSUYOS.R.L. Huánuco-Chavinillo-Tingo Chico- Pachas-La Unión-Llata y viceversa Salidas diarias De 3.00 a.m. a 3.00 p.m. Terminal: Jr. Tarapacá Nº 439 Huánuco Telef. 784357 – 962315197 Jr. Comercio Nº 1505 La Unión Telef. 784883 – 962315199


Hoy 16 noviembre 2010