Page 1

“MI COLEGIO POR SIEMPRE”

EDWIN DAVID HOYOS LOPEZ

10C

#14

EMPRENDIMIENTO

ACTIVIDAD DEL LIBRO PAG 65

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE 2012

MEDELLIN


1.

CONFLICTOS

CAUSAS

ACTORES INVOLUCRADOS

Cuando el trabajo escolar es excesivo.

Cuando hay mucho Se ven incluidos atraso en las los estudiantes y clases por los profesores. actividades dentro de la institución o por fuera, si el profesor no saca las suficientes notas.

Cuando se van a tomar decisiones grupales y en el desarrollo de esto se hayan diferentes problemas.

Las causas pueden Se ven ser por las envidias involucrados los o celos que hay estudiantes. entre los compañeros, o sino el temperamento de otros estudiantes genera que hayan discusiones o problemas entre ellos.

POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCION Cuando haya actividades que lo mejor sea que se realicen a principio del periodo. Que los profesores estén dispuestos a ser correctos con la materia y con sus notas. Cuando se vaya a tomar la decisión encontrar las posibles soluciones para que todos los estudiantes estén de acuerdo para que no hayan peleas, rencores o diferentes conflictos que vayan a generar todas esas cosas.

2. Que es el clima organizacional y cuál es su relación con los conflictos?

R/: Clima organizacional es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Está integrado con la comunicación y cooperación de todos los miembros, si existe una confianza entre ellos el clima organizacional del grupo va a ser bueno y correcto. Se relaciona con los conflictos ya que si no hay un buen clima organizacional, van a aparecer conflictos que van a hacer que el equipo de trabajo tenga muchos más obstáculos para cumplir su objetivo.


3. Diferencias entre los conflictos funcionales y disfuncionales R/: Los conflictos funcionales son los que se presentan con una intensidad moderada, que mantienen y, sobre todo, mejoran el desempeño de las partes. Un ejemplo de esto puede ser el planteamiento de metas, estimular el trabajo de cada miembro y se dan la toma de decisiones. Por otro lado los conflictos disfuncionales son los que tensionan las relaciones de las partes a tal nivel que pueden afectarlas severamente limitando o impidiendo una relación armoniosa en el futuro, estos conflictos generar la desconfianza en el equipo, no se da toma de decisiones porque no hay una comunicación que genere la relación entre los del equipo. Podemos distinguir los conflictos dependiendo de las causas y las consecuencias que estén ocurriendo en el equipo. 4. Conflicto escolar: Los conflictos escolares se dan entre los compañeros o también entre algún estudiante y un docente del colegio cuando hay un problema de alguna nota o de algún problema social entre ellos. Las soluciones empiezan desde el dialogo porque si no se trabaja el respeto entre ellos siempre van a pasar y van a aparecer problemas y líos que van a hacer que nunca se solucione las cosas. Los estudiantes tienen que mejorar la tolerancia hacia los docentes aunque muchos profesores tienen que cambiar su actitud porque ellos tampoco colaboran con el respeto. 5. El dialogo El diálogo se considera un mecanismo efectivo para la solución de conflictos sobre los Recursos comunes. La mutua explicación, análisis y discusión de ideas y posturas con respecto a una situación de conflicto que hacemos al dialogar, permite que las partes modifiquen sus posturas iníciales, cedan en algunas exigencias,

La mediación La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las

El arbitraje Es un mecanismo establecido, mediante el cual, las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, delegan expresamente su solución a un Tribunal de arbitramento, integrado por uno o tres árbitros especialistas en el tema a dirimir, el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia.


busquen y acuerden una Solución en forma consensuada.

necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos.

6. Que tipos de conflictos se pueden presentar en una organización? Por qué? R/: Conflicto individual: El conflicto dentro del individuo ocurre cuando una persona persigue objetivos divergentes con los de la organización, o no sabe qué trabajo debe realizar, o cuando la persona debe hacer más de lo que es capaz de realizar. Con frecuencia, este tipo de conflicto influye en la manera en que el individuo responde a otros tipos de conflicto organizativo. El conflicto entre individuos de la misma organización se debe a diferencias de personalidad o provienen de las presiones referentes a los roles. Conflicto grupal: El conflicto entre individuos y grupos frecuentemente se relaciona con la manera en que las personas afrontan las presiones de conformidad que les impone su grupo de trabajo. El conflicto entre grupos dentro de la misma organización proviene de diferencias de perspectivas temporales o de colisión en los subobjetivos que persiguen los departamentos. Se ha reconocido que lleva al desarrollo de nuevos productos, tecnologías y servicios, así como a una utilización más eficiente de los recursos. 7. Tres conflictos que requieran solucionarse por medio del arbitraje. R/: -Cuando hay una discusión entre dos familiares que quieren realizar los trabajos de la casa, y en ese momento un mayor les dijo a cada uno un trabajo para realizar para que los dos tengan un trabajo igual. -Están realizando grafitis en una calle desalojada y en ese momento llegan los agentes de la policía, ellos se llevan a los que estaban realizando este vandalismo por lo que hicieron. -Si hay un problema en alguna empresa, el clima organizacional se ve afectado entonces es necesario que haya un intermediario que mire el problema y trate de solucionarlo con todos los integrantes.

CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES  

EMPRENDIMIENTO