Page 1


El Instituto San Carlos fue fundado en 1938 por los Hermanos Gerardo Norberto e Ignacio Felipe, ellos entendieron que debían responder a la demanda de la educación en Medellín, motivo por el cual se dieron a la tarea de fundar lo que hoy conocemos como el Instituto San Carlos De la Salle. El Colegio empezó a funcionar en unos terrenos donados por Don Carlos Vásquez Lotero, ubicados en la carrera 52 con 53 en Carabobo, cerca la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Por el desarrollo urbanístico que siempre ha tenido Medellín en sus diferentes planes territoriales el Instituto San Carlos se vio obligado a cambiar de sede, en 1963 se trasladó para una edificación mucho más amplia en el barrio Belén, en donde actualmente presta servicios educativos a más de 2000 estudiantes. Para enfrentar los nuevos retos educativos, el Instituto desde el año 2004, se propuso en su plan de desarrollo mejorar las instalaciones, por lo que hoy cuenta con una planta física propicia para todos los procesos de enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento. Actualmente el Colegio ofrece educación en todos los grados , y centra su actuación pedagógica en la filosofía lasallista mediante el método de proyectos colaborativos como elemento transversalizador del currículo; además, por medio de su visión busca que la tecnología asociada a los procesos curriculares juegue un papel muy importante en la medida que la incorpora al proceso de enseñanza aprendizaje de una manera eficiente, que vaya más allá del área de tecnología e informática. Buscamos tal como lo propuso nuestro fundador la idoneidad en todos nuestros docentes, por ello en cada área se lleva a cabo un proceso de investigación que parta de las experiencias del aula y necesidades básicas que debe enfrentar cada una de ellas para que sea pertinente y de calidad. El Instituto es un Colegio de Calidad pues se encuentra aprobado en la segunda fase del modelo europeo de calidad total, EFQM, para instituciones educativas, aspecto que le genera confianza a los padres de familia, pues por medio de la autoevaluación se adquieren las bases necesarias para la mejora continua.


El Instituto San Carlos como institución educativa Lasallista; de carácter confesional católico, dirigido y orientado por los HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DE LA SALLE, apoyados en los seglares comprometidos, inspirados en la doctrina social de la Iglesia y de su fundador SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE; “ escuela para el bien vivir” hace de ella un “ lugar de salvación” donde se humaniza y se personaliza al hombre, y donde se le orienta eficazmente hacia su último fin que trasciende la finalidad esencial del hombre; entiende la educación como un proceso de acompañamiento a la persona en el descubrimiento y desarrollo crítico de los valores religiosos, afectivos, intelectuales, éticos, políticos, sociales, estéticos, económicos, culturales y sicológicos para lograr el cambio de estructuras y de actitudes hacia una sociedad más justa en pro de la construcción del Reino de Dios. Los principios de la Filosofía Lasallista iluminan el proceso de la Institución en forma articulada y vivencial, buscando siempre acercarse al modelo pedagógico, pastoral y administrativo que La Salle inspiró. Todo el proceso pedagógico y administrativo en la dinámica pastoral del Instituto San Carlos se centra en los siguientes aspectos:

       

Escuela lugar de salvación. Evangelización a través del currículo. Procesos personalizantes y reflexivos. Lo académico como instrumento de crecimiento, valoración y desarrollo humano. Crecimiento en la autodisciplina y autonomía. Ambiente adecuado de aprendizaje. Sentido de pertenencia e interdependencia. Participacion y pluralismo.

El fin de este Instituto es procurar educación humana y cristiana a niños y jóvenes, especialmente a los pobres, según el ministerio que la Iglesia le confía.


En el 2014 el Instituto San Carlos ser谩 una instituci贸n educativa formadora de hombres comprometidos con su entorno, en constante interacci贸n con el mundo, con sentido humano y trascendente, que apoyado en el desarrollo tecnol贸gico, el manejo de una segunda lengua y su capacidad emprendedora, asuma el reto de ser buen cristiano, buen ciudadano y buen Lasallista.


Letra: Del Rdo. Hno E. Luis, exrector del Instituto. Música: Del Rdo. Hno P. Vidal Andrés (cong.de PP. Misioneros del Corazón de María) CORO Salve, salve, Instituto San Carlos Cuna y templo de ciencia y virtud, Do a la sombra del lábaro Santo Nos embriagan torrentes de luz. I Como lumbre de estrella divina Que esclarece las sombras del mundo Tú naciste en el seno fecundo De un cristiano y patriota ideal; Y por eso el Señor te bendijo Con los dones de opimo tesoro Más preciado en sus gemas que el oro Es tesoro de fe y lealtad. II Hoy regalas amparo y carismas A tus hijos que henchidos de anhelos Del error descorriendo los velos Van buscando las auras de bien Y nos muestras las sendas de gloria Tras las cimas de mágico encanto Y nos cubres de amor con tu manto Protección de virtud y de fe. III Tu presente y tu origen auguran De tus fastos la espléndida gloria Con que el cielo mañana tú historia Cantara y tus laureles sinfín; Y tu cielo nimbado de estrellas Ante el mundo tu gloria pregona, Y prepara brillante corona A tu excelso y feliz porvenir. IV Lealtad, Religión, Patriotismo Es el lema que en févida llama Nuestros jóvenes pechos inflama


Y nos lanza a los campos de honor; Hoy juramos intacto guardarlo, Y luchar como bravos leones Defendiendo los santos pendones De la patria, la ciencia y de Dios.


REVISTA PROM 2012  
REVISTA PROM 2012  

es una revista que nos enseña nuestras insicnias institucionales y aparte tantos recuerdos y momentos compartidos con nuestros amigos y prof...

Advertisement