Issuu on Google+

www.hoynovedades.com

Jueves 13 de marzo de 2014

@HoyNovedades

HoyNovedades

@HoyNovedades

Año 1 | Número 2 | Ejemplar $5.00

Un nuevo estado en México El Senado de la República debatirá si la Ciudad de México se convierte en el estado número 32. Pág. 24

Pág. 10

Limones al alza El aumento en el precio del cítrico se mantendrá.

o j

o Pág. 13

Violencia y futbol 2014: incremento de agresión y racismo en estadios.

Aspiraciones de M. Ebrard ‘descarriladas’

Pág. 6 y 7

Autodefensas a la baja

Suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12 del Detención de Hipólito Mora Metro afecta proyecto del ex jefe de Gobierno del DF. Pág. 22 y 23

golpea cohesión de estos grupos.


HOY NOVEDADES

Jueves 13 de marzo de 2014

HOY NOVEDADES. Tel. 90010391, 90010392

Hoy no circula

Tipo de cambio

Jueves

Las nuevas

Directorio

E

l operativo gubernamental está en todo su apogeo. La consigna, terminar con las autodefensas. Para ello existe ya el plan de las 4 D: Debilitar, Dividir, Disolver y Desacreditar. El objetivo se está cumpliendo. Los llamados grupos de autodefensas que surgieron en varios estados, sobre todo en Michoacán, se debilitan. Estos grupos de ciudadanos armados, que nacieron o se crearon para defenderse y detener los abusos de los delincuentes organizados, se convirtieron pronto en un dolor de cabeza para las autoridades locales y federales, que solo fueron testigos mudos de su surgimiento, y era tal su organización que pusieron en jaque a los poderes legalmente constituidos . Su fortaleza, pero sobre todo su unión, eran puntos que debían atacarse, y así se hizo; primero fue el desconocimiento del Dr. José Manuel Mireles como vocero de estos grupos, y la aparición simultánea de un supuesto expediente criminal del mismo Mireles, delitos que él niega; después, la aparición de varios líderes visibles como Hipólito Mora, Estanislao Beltrán Torres, Martín Barragán Cerna, “el comandante 5”, y Luis Antonio Torres González, apodado “el Americano”. Posteriormente, enfrentamientos y disputas entre estos grupos para culminar el martes con la detención de Hipólito Mora, uno de los líderes más reconocidos, acusado de participar en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias “el Pollo”, a quien se reconoce como el operador de las autodefensas. La situación ha cambiado radicalmente y, al parecer, la máxima “divide y vencerás” se aplica perfectamente. Ojalá que sea por el bien de México.

7y8

Compra

Venta

12.90

13.50

Director General y Presidente del Consejo de Administración Ing. Francisco Ibarra M. Subdirector Guillermo Escalante Nuño Directora Administrativa Lic. Yolanda Morquecho C. Director Comercial Sr. Marco Ortigoza.

Ciudad de México Jueves

25°

Director Editorial Lic. José Luis Vallejo V. Subdirector Editorial Lic. Roberto Cortez Z. Jefe de Información Francisco J. Vilchis Jefe de Diseño Karen J. Vallejo

#trending

• Comisión por Oceanografía

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, reveló que legisladores de distintos partidos solicitaron crear una comisión especial para el caso Oceanografía y que el tema podría ser abordado por los coordinadores parlamentarios el próximo martes.

• Gastón Azcárraga presenta amparo contra aprehensión

El ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación presentó un amparo en contra de la orden de aprehensión liberada en su contra por un presunto lavado de dinero por 198 millones de pesos, derivado de la venta de acciones de la aerolínea.

• Cancelan definitivamente Hell and Heaven

¡Gracias voceadores!

Por iniciativa, un vendedor de periódico cuyo negocio está ubicado cerca del Estadio Azteca, modificó su kiosco con el logotipo de Hoy Novedades.

Juan Carlos Guerrero, organizador del Hell and Heaven Metal Fest, confirmó la cancelación del festival que se tenía programado para el 15 y 16 de marzo, y consideró que podrían organizar algunas presentaciones independientes de los grupos involucrados. Las pérdidas serán de 150 millones de pesos.

Cruz Azul fue dominado la primera mitad y, aunque reaccionó y tuvo ocasiones de mucho peligro, Sporting Kansas City salió avante 1-0 anoche en el estadio Livestrong Park, donde el arquero José de Jesús Corona fue la figura. En capítulo “de ida” de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2013-2014, Kevin Ellis fue el autor del tanto del cuadro de la Liga Mayor de Futbol de Estados Unidos. Hoy Novedades. Impreso el miércoles 12 de marzo de 2014, número 1, publicación de lunes a viernes. Diario matutino impreso Milenio Diario S.A. de C.V. Editor responsable Jose Luis Vallejo V. Número de Certificado de reserva, Número de certificado de licitud de título, Número de certificado de licitud de contenido en trámite. Oficinas y Talleres: Av. Morelos No. 16, Col. Centro, 06040 México, Distrito Federal, Delegación Cuauhtémoc. Distribución Unión de Expendedores y Voceadores de los periódicos de México, A.C. con domicilio en Guerrero No.50, Col. Guerrero 06350 México,D.F. Hoy Novedades. Montecito 38, Col. Nápoles, Piso 36 of. 15, Tel. 90010391, 90010392

2

Foto: Katherine Fabián

• Le pegan otra vez al Azul


HOY NOVEDADES

Nacional

Jueves 13 de marzo de 2014

3


HOY NOVEDADES

Nacional

EDITOR: Gabriel D. Romero, DISEÑO: Karen Vallejo

En la mira, servidores que ‘mataron’ a ‘El Chayo’ en 2010

Buscan sanción contra ex funcionarios

Fotos: Notimex

Población idolatra figura del narcotraficante por resentimiento social: sociólogo

El narcotraficante fue abatido el 9 de mayo por elementos federales.

Gabriel D. Romero @Hoynovedades

A

nunciar la supuesta muerte de Nazario Moreno González, ‘El Chayo’, uno de los líderes de “Los Caballeros Templarios” el 9 de diciembre de 2010, representa un riesgo para funcionarios de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, pues podrían haber incurrido en una falta, señaló el penalista Xavier Olea. Por su parte, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado planteó en un punto de acuerdo fincar responsabilidades en contra de los servidores públicos que entonces informaron del abatimiento del narcotraficante. “Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, a que rinda un informe sobre los hechos que fueron en su momento dados a conocer sobre el asunto en cuestión en el año 2010, y en su caso, se deslinde la responsabilidad correspondiente”, proponen.

4

Otros ‘fallecidos’ Olea señaló que los funcionarios que afirmaron que Moreno González había muerto pudieron incurrir en los delitos de ejercicio indebido de servicio público, existencia de delitos cometidos por servidores públicos y coalición de servidores públicos. Todas estas infracciones podrían ser sancionadas con inhabilitaciones para ejercer el servicio público, detalló Xavier Olea. Armando Rodríguez Luna, experto en temas del crimen organizado, indicó que anunciar la muerte de “El Chayo” fue una irregularidad, pues no se realizaron las pruebas periciales para confirmar la identidad del fallecido en el enfrentamiento. Sin embargo, Rodriguez Luna considera que los entonces funcionarios no son acreedores a una sanción, pues se trató de un error. Indicó que esta irregularidad se debió a que durante el gobierno de Felipe Calderón existía una campaña en la que era necesario demostrar que la lucha contra el narcotráfico estaba siendo exitosa. En 2010, Alejandro Poire Romero fungía como vocero del gabinete de seguridad en la administración Calderón; a través de su cuenta de Twitter, difundió un comunicado en el que se leía “diversos elementos de in-

No sólo Nazario Moreno González, “El Chayo”, fue dado por muerto por el gobierno federal, Francisco Galeana Núñez, ‘El Pantera’; y Dionicio Loya Plancarte, ‘El Tío’, también fueron “eliminados”. “El Pantera” fue “abatido” en un enfrentamiento en 2013, ya durante la actual administración, mientras que “El Tío” murió en la comunidad El Alcalde, municipio de Apatzingán, Michoacán, en el mismo año. La Comisión Nacional de Seguridad informó acerca de un enfrentamiento entre presuntos Templarios y fuerzas federales en las que fallecieron “El Pantera” y otros cuatro criminales; sin embargo, posteriormente capturaron a José Aibar, Nancy Karina Bucio y Cándido Pérez García, ‘El Chirrin’, allegados al líder templario, quienes dieron información acerca de que el narcotraficante seguía vivo. A su vez, el número de detenidos en Michoacán durante enero y febrero se incrementó 100 por ciento, mientras que la cifra de bandas dedicadas al secuestro que fueron desarticuladas ascendió 120 por ciento, en comparación con los mismos meses de 2013. Dichos resultados se contabilizaron a partir de la designación de José Martín Godoy como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de Carlos Hugo Castellanos como secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán. (Redacción y Notimex)


Nacional

HOY NOVEDADES

Fotos: Notimex

Jueves 13 de marzo de 2014

La bancada del PRI busca sancionar a funcionarios que informaron la muerte el narcotraficante.

formación obtenidos durante el operativo coinciden en señalar que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como “el Chayo” o ‘el Doctor’, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana (sic)”. En tanto, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, a través de un tuit, felicitó a la actual administración federal por este golpe en contra del crimen organizado.

Narcocultura: ‘San Nazario’

Tras su primera ‘muerte’, Nazario Moreno González, “El Chayo”, comenzó a ser venerado como un santo en Michoacán. De acuerdo con el maestro en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Antonio Martínez, “santificar” a los narcotraficantes constituye una forma de legitimar la actividad criminal, al tiempo de que son vistos como personas que han logrado salir a delante en un país donde la falta de oportunidades es cotidiano a para la mayoría de la población. “La narcocultura permea generalmente en los sectores de la sociedad mexicana que más se sienten excluidos de la posibilidad de alcanzar el éxito económico y social por las vías tradicionales y legales”, detalló. Explicó que la popularidad de los narcos se debe a que la población que se siente relegada del desarrollo nacional tiene una gran sed de revancha, “de demostrar que aun cuando los medios se les han negado ellos de todas maneras pueden no sólo salir adelante sino sobresalir”, dijo Martínez. En el municipio de Apatzingán se colocaron altares en honor de Moreno González, luego de que supuestamente fuera abatido, con lo que “San Nazario” entró a ser parte de la llamada ‘narcocultura’. Algunos de estos nichos se encuentran en El Cerrito de la Cruz y en la comunidad de Holanda, ubicados en el municipio michoacano antes mencionado; de acuerdo con pobladores, el mismo Nazario ordenó que se edificarán estos monumentos luego de que la administración calderonista anunció su fallecimiento; sin embargo, los altares presuntamente fueron destruidos por autoridades federales. El sociólogo explicó que otro de los factores que influyen para que las figuras de los narcotraficantes sean exaltadas es el abandono social de ciertas regiones por parte del Estado, este vacío de poder que lleva décadas es llenado por los integrantes del crimen organizado. Por otra parte, los presuntos delincuentes realizan actividades en favor de la sociedad, generan empleos, combaten la pobreza, alientan el desarrollo e incluso en algunas ocasiones realizaban labores de seguridad, como fue el caso de “La Familia Michoacana”, que en un principio decía proteger a la población del ataque de “Los Zetas”, explicó Víctor Antonio Martínez. “El Chayo”, líder absoluto de “Los Caballeros Templarios”, fue abatido por elementos del Ejército y la Marina en Tumbiscatío, Michoacán, el pasado 9 de marzo. Quienes conocieron a Moreno González lo describen como una persona impulsiva, sanguinaria, pero también religiosa. “El problema es que a muchos les parezca atractivo desarrollar ‘una carrera’ en el narcotráfico inspirados por la narcocultura que los envuelve con promesas de una vida corta pero intensa”, explicó el sociólogo. Dijo que en algunas regiones del país, particularmente en Sinaloa, pareciera que este fenómeno está más vivo que en otros sitios de la República, como es el caso de Yucatán.

La narcocultura permea generalmente en los sectores de la sociedad mexicana que más se sienten excluidos de la posibilidad de alcanzar el éxito económico y social por las vías tradicionales y legales.

Víctor Antonio Martínez, sociólogo

5


Nacional

HOY NOVEDADES

Jueves 13 de marzo de 2014

(parte 1) Luis Gerardo De la Peña Gtz.

T

odos los días escuchamos o leemos, en diversos medios de comunicación, o incluso, en pláticas informales, opiniones, en las que se asevera que en nuestro país no impera el Estado de derecho, o que, por lo contrario, sí se respeta cabalmente. Sin embargo, muy pocos de los miembros de la sociedad en general, tienen una aproximación real a dicho concepto —Estado de derecho.

Así, en esta primera parte se pretende señalar, de manera muy sencilla, qué es el “Estado de derecho” —para lo cual me apoyaré en algunas ideas de los autores Norberto Bobbio, Elías Díaz y Jesús Rodríguez Zepeda—, con el fin de que los lectores puedan tener una opinión informada, con independencia de la postura que adopten; mientras que en una posterior colaboración con este medio, señalaré, a título personal, las razones por las que considero que en México sí se están haciendo esfuerzos reales para hacer que el imperio de la ley prevalezca. Pues bien, por principio de cuentas, parafraseando a Norberto Bobbio, me parece de fundamental importancia precisar que “Derecho y Poder son las dos caras de la misma moneda”. Esto es así, en razón de que si el derecho careciera de poder sería infértil, pues no podría constituir el medio de control de las relaciones sociales por excelencia, ya que si no se está sometido al imperio del derecho se estará necesariamente sometido a la ley del más fuerte. Por otra parte, el poder sin derecho, es espurio; y al no tener más límites que la propia voluntad de quien lo ejerce, por lo que puede (y es muy probable que lo haga) arrasar de tajo con los derechos de los individuos, en tanto que se encuentran desprovistos de un medio legítimo de defensa aparte de la confrontación física y directa. Ahora, el Estado de derecho supone el principio de imperio de la ley, esto es, por una parte, la exclusión del ejercicio del poder arbitrario y, por otra, la igualdad de todas las personas, así como la sujeción de gobernados y gobernantes a la norma creada por los órganos facultados para ello y aplicada por tribunales ordinarios. De lo anterior, se desprende que el Estado de derecho significa que ningún individuo o entidad, pública o privada, está por encima de la ley. Los gobiernos democráticos deben ejercer el poder necesariamente a través de la legitimidad que les otorga el actuar con apego a derecho, respetando las restricciones contenidas en la ley, en donde esta última sea el resultado de la voluntad de los gobernados. Ahora, para que se considere que en un país se hace prevalecer el Estado de derecho, debe existir un verdadero sometimiento del poder al derecho (imperio de la ley); división de poderes, a efecto de las funciones básicas del Estado estén separadas para su ejecución en diversos órganos, dando lugar así a un sistema de pesos y contrapesos, a efecto de limitar el ejercicio del poder público; así como el respeto a los derechos fundamentales (derecho a la vida y a la integridad física, respeto a la dignidad humana, libertad de pensamiento y expresión, la libertad religiosa, la libertad de circulación, inviolabilidad del domicilio, derechos económicos y sociales, derechos políticos, igualdad ante la ley, derecho al debido proceso, entre otros). En resumen, el Estado de derecho implica controlar al poder — bien sea de hecho o de derecho—, lo que se logra al someter la actuación de gobernantes y gobernados al imperio de la ley, en el marco de una nación en donde se dé una efectiva división de poderes, en el que ninguno ejerza presión o influencia insalvable sobre otro y, sobre todo, en el que se generen las condiciones necesarias para que verdaderamente se respeten los derechos humanos, a efecto de que no sean restringidos o violados de facto por individuo o autoridad alguna.

6

Detienen a ex líder por homicidio

Se dividen autodefensas Afirman que es necesario que autoridades y grupos de civiles armados trabajen en conjunto para pacificar las zonas

Fotos: Notimex

México, en camino de afianzar el Estado de derecho

La Constitución establece que sólo el Estado posee el monopolio de la fuerza.

El Cronista / Redacción @hoynovedades

L

uego de décadas de vivir el acoso por parte de grupos de delincuencia organizada, el secuestro de hijas, violaciones y el asesinato de familiares, las comunidades de Tierra Caliente de Michoacán, La Ruana y Tepalcatepec, decidieron organizarse y crear los grupos de autodefensa. El 24 de febrero, este movimiento cumplió un año; esto forzó al gobierno a volcarse en el estado ante la inseguridad que imperaba. Michoacán estuvo abandonado por años. Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada apenas se lograron algunas detenciones de presuntos criminales de nivel medio. Sin embargo, estas agrupaciones son inconstitucionales, pues el artículo 17 de la Carta Magna “establece categóricamente que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho”,

señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Por otra parte, la Constitución también señala que sólo el Estado posee el monopolio de la fuerza. En la administración foxista, la Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, Nazario Moreno, “El Chayo”, Jesús Méndez Vargas, “El Chango” y Enrique Plancarte, entre otros, se apropiaron de Tierra Caliente. Ahora, un año después de haber aparecido, las autodefensas atraviesan por una crisis de unidad, ya que luego de haber pactado su regulación con el gobierno federal comienza el divisionismo. Hipólito Mora Chávez, ex líder de las autodefensas, fue detenido y acusado del asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda; los cuerpos fueron encontrados calcinados el pasado 8 de marzo. José Manuel Mireles fue destituido como vocero de los grupos de autode-

El 24 de febrero de 2013 comenzó el movimiento de civiles armados que buscaban detener al crimen organizado


Nacional

HOY NOVEDADES

Jueves 13 de marzo de 2014

No hay que perder de vista que estos organismos de autodefensa están protegiendo sus cosas a su manera y obviamente el Estado ya tiene que tomar decisiones.

Jaime Rodríguez, “El Bronco”

Alberto Castillo fue nombrado comisionado de seguridad para Michoacán.

fensa, esto luego de que pasó un tiempo en un hospital de la Ciudad de México tras un accidente aéreo, lo que lo apartó de la realidad michoacana, argumentaron; además, se dio a conocer que estuvo preso por narcotráfico, asunto que fue desmentido por él. Sin embargo, el 24 de febrero de este año, el doctor Mireles regresó a Michoacán y retomó su cargo como representante de las guardias civiles armadas de la entidad. A su vez, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, afirmó en entrevista para Hoy Novedades, que lo que está pasando es provocado por el gobierno: “Hay una disputa entre las autodefensas porque unos están de parte del Estado y otros no, lo que provoca confrontaciones”. Aseguró que la actual administración federal debe unificar los criterios y evitar confrontaciones entre los grupos “no hay que perder de vista que estos organismos de autodefensa están protegiendo sus cosas a su manera y obviamente el Estado ya tiene que tomar decisiones”. Finalmente, “El Bronco” subrayó que el gobierno no debe luchar contra las autodefensas, si no aliarse con ellas para pelear contra la delincuencia organizada, pero lo tiene que hacer a través de un proceso donde haya un control y un mando.

La población celebró la presencia de las fuerzas federales.

7


Nacional

HOY NOVEDADES

Jueves 13 de marzo de 2014

Se registra como candidato para la dirigencia panista

Madero viene ‘cargado’ para la interna

Integra en su plantilla al ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda Francisco Vilchis @Hoynovedades

G

La sede nacional panista fue el escenario, donde Madero presentó ante la Comisión Organizadora de la elección las 96 mil 498 firmas de militantes que apoyan su candidatura. Madero dijo emocionado “vengo con las alforjas llenas… quiero ser el primer presidente del PAN electo con el voto directo de los militantes”. El candidato explicó que los cambios en los estatutos de Acción Nacional están fortaleciendo al instituto político y reiteró su compromiso con “el mejor partido de México”, al tiempo de agradecer su apoyo a la militancia.

8

Foto: AVG

ustavo Madero se registró para contender por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), en compañía de Ricardo Anaya, quien de ganar ocupará la secretaría general del partido, así como de los siete integrantes de su planilla.

Los panistas se unieron a la moda del ‘selfie’.

El candidato aseguró que durante la campaña no entrará en una dinámica de descalificaciones. “Acción Nacional es el único partido que le apuesta a la democracia interna, no dejemos que el miedo a la crítica sea mayor que nuestra vocación a la democracia”, señaló. Su planilla está integrada por Santiago Creel Miranda, María Teresa Jiménez Esquivel, Loreto Quintero Quintero, Teresa Lizárraga Figueroa, Blanca Jiménez Castillo, Isaías Cortés Berumen y Marco Antonio Adame Castillo. Ricardo Anaya Cortés, ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se encargó de registrar la planilla y destacó que lo que distingue a la candidatura de Madero es honestidad y congruencia. En dicha presentación estuvieron presentes además gobernadores diputados y senadores panistas.


Nacional

HOY NOVEDADES

Jueves 13 de marzo de 2014

El Instituto Nacional Electoral Pablo Xavier Becerra Chávez

U Foto: Notimex

no de los temas centrales de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero es el de la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE). No se trata solamente de un cambio de nombre sino de un cambio del diseño global de la institución encargada de organizar las elecciones.

Marco Antonios Baños quiere ser parte del nuevo instituto.

Cuatro son consejeros del IFE

Aspiran a ocupar un lugar en el INE Participan 307 personas en el proceso de selección del Consejo General del nuevo órgano electoral Armando Salinas

@armando7sentido

D

e los 307 aspirantes a integrar el Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE) que remplazará al Instituto Federal Electoral (IFE), destacan los cuatro actuales consejeros María Marván, Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños y Benito Nacif. Otros de los candidatos a integrar el consejo del nuevo organismo electoral son Edmundo Jacobo Molina, quien fue Director de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo y actualmente secretario ejecutivo del IFE. Leticia Soto, del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas; Néstor Vargas Solano, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, y el magistrado Fernando Ojesto Porcayo están considerados entre los aspirantes más sólidos. También Ciro Murayama, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Javier Santiago Castillo, ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal y representante del IEDF ante el Consejo de Información Pública del Distrito Federal.

Carla Astrid Humphrey, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Arturo Sánchez Gutiérrez, Investigador Asociado de El Colegio de México y ex Consejero Electoral del IFE. Néstor Vargas, politólogo egresado de la UNAM y ex consejero Presidente del IEDF; Fernando Ojesto Martínez, profesor en Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Derecho, Asesor de Presidencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial De la Federación y Secretario Auxiliar Sala del DF en el Tribunal Electoral Del Poder Judicial dela Federación. El Comité de Evaluación de Acción Nacional, órgano que revisará la documentación de los registrados, deberá entregar a más tardar el 1 de abril las 11 listas, de cinco candidatos cada una, para ocupar los asientos del nuevo organismo electoral. El presidente del organismo será electo para un periodo de nueve años; tres consejeros serán designados para ocupar el cargo nueve años; cuatro más permanecerán seis años en sus asientos y los otros tres ejercerán la función durante tres años.

El IFE fue clave en la transición mexicana a la democracia. A partir de la reforma de 1996, cuando el secretario de gobernación dejó de presidir su consejo general, el IFE organizó elecciones cada vez más limpias, lo que posibilitó finalmente la alternancia de la presidencia en 2000 y en 2012. Ya en 2007 se produjo una reforma electoral en respuesta a la impugnación que la izquierda enderezó contra el triunfo del PAN en 2006. Ahora se lleva a cabo otra reforma en respuesta al descontento del PAN y el PRD con el triunfo del PRI en 2012. La necesidad del gobierno del presidente Peña Nieto de impulsar su propia agenda de reformas, la más importante de las cuales sería la energética, permitió a su vez que el PRI aceptara la mayor parte de la agenda del PAN y el PRD en esta materia. La propuesta original del PAN y el PRD planteaba la desaparición de los institutos electorales locales y la concentración de la organización de todas las elecciones, federales y locales, en un nuevo organismo, el cual sería distinto al anterior IFE, lo que justificaría el nombramiento de nuevos integrantes de su órgano superior de dirección. Lo que finalmente resultó fue una extraña combinación: un organismo con atribuciones en materia de elecciones federales y locales, que será el superior jerárquico de los institutos locales, que finalmente sobrevivieron. El nuevo INE tendrá la facultad de nombrar a los integrantes de los órganos de dirección de los organismos locales electorales, con lo que los gobernadores y los congresos locales pierden toda atribución en esta materia. Además, podrá hacerse cargo directamente de alguna elección local si así lo solicita el instituto respectivo, así como de las elecciones de los dirigentes de los partidos que también lo soliciten. De la legislación secundaria dependerá la complejidad que adquiera este aspecto. Por ejemplo, deberá aclararse si el INE organizará las elecciones de dirigentes partidarios en todos los niveles o solamente en el nacional. Se puede pensar en una situación en que todos los partidos con registro decidan realizar sus elecciones de dirigentes el mismo año, lo cual obligaría al instituto a pasar todo ese año organizando elecciones de los partidos. También puede suponerse que las autoridades de todas las entidades federativas que tengan elecciones en un año determinado decidan solicitarle que se las organice. Si son pocas elecciones, como en 2014 en que solamente habrá elecciones en dos entidades, no habría mayor problema, pero si se trata de un año como 2015, en el que además de la elección federal habrá elecciones en 17 entidades, entonces el problema sería mayúsculo. La nueva redacción del artículo 41 constitucional plantea que el INE tendrá atribuciones en los procesos federales y locales: capacitación, geografía, padrón y lista de electores; ubicación de casillas y designación de los funcionarios de sus mesas directivas; las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares, encuestas, observación, conteos rápidos; fiscalización de ingresos y egresos de los partidos políticos. Pero el mismo artículo plantea que puede delegar la función de fiscalización en los organismos locales, asumir directamente sus actividades, delegar en ellos las atribuciones del propio INE, o bien atraer a su conocimiento cualquier asunto propio de los organismos locales. Por si fuera poco, el artículo octavo transitorio establece que una vez que se integre el INE y entren en vigor las normas respectivas, se entenderán delegadas a los organismos públicos locales las funciones de capacitación electoral, la ubicación de casillas y la designación de funcionarios de las mesas directivas de las mismas para los procesos electorales locales. Evidentemente hay que esperar la legislación secundaria para ver de qué forma se resuelve este ir y venir de atribuciones entre el INE y los organismos locales. El problema es que ya casi transcurrió la mitad del período ordinario de sesiones y el Congreso tiene hasta el 30 de abril para aprobar la legislación reglamentaria de la reforma electoral. Además, la electoral no es la única legislación que se debe aprobar. ¿Podrán los diputados y los senadores con el reto que ellos mismos se impusieron? Profesor investigador de la Universiad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, Departamento de Sociología. Correo electrónico: pablojbch@yahoo.com.mx

9


HOY NOVEDADES

Economía

EDITOR: Débora Montesinos, DISEÑADOR: Nayhibe Nacer

El precio del limón ‘agria’ las comidas

Foto: Archivo

Llegó a costar 60 pesos

Los principales estados productores de limón agrio son Michoacán, Colima y Oaxaca.

5,600

Autoridades y productores prevén que esa situación se mantenga aún por 20 días más

productores de limón hay en Tierra Caliente, Michoacán

Redacción

@hoynovedades

L

as variables macroeconómicas marcan que el país va por buen camino. Sin embargo, la mayoría de la población duda al respecto y basa sus apreciaciones en el “termómetro” en que se han convertido los precios de algunos de los productos básicos, como el limón agrio, que desde la semana pasada comenzó a adquirirse en rangos que van de los 45 a los 60 pesos por kilógramo. El 3 de marzo, en una tienda de autoservicio de la Ciudad de México, cada kilo costaba 47.50 pesos;  y en la Central de Abasto, 45 pesos; aunque el viernes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en el programa ‘¿Quién es quién en los precios?’ que el precio máximo al que podía llegar es de 59.90 pesos. La cifra equivale a  7.39 pesos menos que el salario mínimo diario del área geográfica A (67.29 pesos), donde se ubica la capital mexicana, y es casi tres veces mayor que el registrado en enero en los diversos mercados y supermercados del país.

40 mil

14 10

neladas, cuando en una situación normal se cosechan de 2,000 a 2,500. Del limón mexicano del país, Michoacán está aportando el 90%; el resto es de Colima y Oaxaca. Hoy por hoy, podemos decir que es insuficiente la cosecha”, dijo Sergio Ramírez, presidente del Sistema Producto Nacional Limón. Tierra Caliente, en Michoacán, es una de las principales regiones productoras de cítricos del país, con una superficie de 42,000 hectáreas de parcelas, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

osee Michoacán p reas 42,000 hectá de de parcelas arpa g a S : s o ic r cít ¿Por qué el alza?

Esperar 20 días

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, este aumento de 68 por ciento se debe a la baja producción que se registra en el país. “En Michoacán se están cosechando unas 1,400 to-

hectáreas afectadas por la plaga “dragón amarillo”

Con el fin de la ventana invernal, los precios del limón se regularizan hasta llegar desde los 10  a los 20 pesos, dependiendo la calidad del producto. La Asociación de Citricultores del  Valle de Apatzingán prevé que en 20 días el precio ya estará en rangos normales, porque habrá más oferta del cítrico y se buscará que los distribuidores eviten la especulación.

Causas del alza en el precio La “ventana invernal” del país; solo Michoacán cultiva limón La violencia que afecta a ese estado

establecimientos sancionó Profeco en la Central de Abasto del DF el 6 de marzo

Los daños causados por la plaga HLB en los cultivos de Colima Cultivos dañados en Michoacán y Oaxaca por las lluvias


Economía

HOY NOVEDADES

Senado defiende la manzana de Chihuahua Pide a la SHCP, SE y Profeco que investigue el ingreso de fruta de mala calidad en perjuicio de los productores nacionales Redacción

@hoynovedades

L

as manzanas de importación procedentes de Estados Unidos son tratadas con químicos que pueden dañar a la población, además de que su calidad es mala. Por ello, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para solicitar a diversas dependencias federales que detengan de inmediato su comercialización. Patricio Martínez, senador por Chihuahua, llevó el tema ante los legisladores. Ahí, acusó a los productores de manzana estadounidenses de realizar un “dumping” encubierto, que ha afectado a los productores nacionales, especialmente a los de ese estado. “Están entrando en millones de cajas las manzanas obsoletas, caducas del extranjero, y nos han usado como patio trasero de consumidores de segunda y no lo podemos permitir”, dijo Patricio Martínez, senador del PRI. “Los acuso de dumping, no de tarugos; es un ‘dumping’ encubierto, los señores presentan facturas que no están por debajo del precio de producción en los Estados Unidos, pero con una serie de prestaciones que le dan al cliente”. Mientras, en Chihuahua, hijos de productores frutícolas salieron a las calles a regalar seis toneladas de manzanas para que los consumidores comparen su calidad frente al producto extranjero. Además, el gobierno estatal instaló en la capital de Chihuahua y en Ciudad Juárez una serie de mercados ambulantes donde venden la manzana nacional a 16 pesos el kilo, frente a los 20 y 40 pesos que cuesta la importada. Así, esperan vender 180 toneladas de la fruta.

Jueves 13 de marzo de 2014

Oceanografía hace Agua y Marea Roja José Gómez Otero

L

a “zona roja” en que se convierte Pemex cada sexenio, hoy la escenifica Oceanografía por lo descomunal del escándalo que representa y que no solo quebranta a Banamex y a la propia petrolera, sino también al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y, por ende, una vez más a las finanzas públicas por el carácter estatal de dicho banco, que en 2005 le otorgó créditos a Oceanografía cercanos a los 56 millones de dólares, con la “ilusionista garantía” de cinco facturas falsas y con sellos alterados, de oficinas de Pemex en Villa Hermosa, Tabasco, y Ciudad de Carmen, Campeche, que Pemex no reconoció como propias, ni como fuente de pago de los créditos millonarios.

Son por lo menos cuatro los entonces funcionarios de Bancomext presuntamente involucrados, desde el director general y tres de sus directores del área de crédito, que ocultaron la información sobre los créditos autorizados a Oceanografía y el fraude cometido por esta a la institución bancaria y financiera, cuyo objeto social no es financiar proyectos petroleros, ni aventuras fraudulentas, sino apoyar las exportaciones de México y sus emprendedores en esa materia y no en otra, como todo indica que sucedió. En efecto, el inconmensurable fraude es “de aguas profundas”, de esas que se dice que van a ser exploradas y sus yacimientos submarinos explotados, para salvación de México. Las investigaciones oficiales y las auditorías de todo tipo, deben ser conducidas con extrema seriedad y responsabilidad patriótica, en función de que por la gravedad del caso –y sin ambages– no es, ni debe ser descartable que les resulte, o les debiera resultar cita ante las autoridades investigadoras y jurisdiccionales a los ex presidentes Fox y Calderón, a Francisco Gil Díaz y a su sobrino Mario Díaz, y a los funcionarios del Bancomext involucrados en el fraude. La misma suerte, parece lógico, que debieran correr los entonces directores generales, tanto del IMSS, como del INFONAVIT, que de igual modo callaron al no revelar la información sobre el fraude a estos organismos del Estado, por el incumplimiento y omisión de obligaciones por parte de Amado Yáñez Osuna y su representada Oceanografía, en cuanto al pago de cuotas y amortizaciones se refiere, respectivamente, en perjuicio no solo de sus trabajadores, sino también del Estado mexicano, al que estaban obligados a proteger y no lo hicieron, en su calidad de directores de dos organismos fiscales y de seguridad social. En el mismo supuesto estarían la señora Marta Sahagún y sus hijos, de los que es del dominio público, como pasaron de ser nadie a las personas adineradas que son ahora, al amparo del régimen gerencial de Vicente Fox. Esas y otras personas más, cuyos nombres las investigaciones y auditorías irán arrojando, a querer o no, tendrán que responder inexorablemente por sus hechos y por sus actos. México no merece ni debe tolerar más impunidad. “La marea roja es alta”, la responsabilidad de los defraudadores y de sus cómplices gubernamentales y bancarios lo es más. La transparencia en la investigación y la sanción aplicable también deben serlo.

Investigador y analista político.

11


Nacional

HOY NOVEDADES

Jueves 13 de marzo de 2014

Los acusan de incurrir en diversos delitos

PRD va contra García Luna y Poiré Los diputados Fernando Zárate y Marcos Medina denunciarán ante la PGR a ambos ex funcionarios por el caso de “Chayo” Redacción

@hoynovedades

L

os diputados Marcos Rosendo Medina Filigrana y Fernando Zárate Salgado, ambos del PRD anunciaron que denunciarán a los ex secretarios del gobierno calderonista, Alejandro Poiré y Genaro García Luna, por haber dado información errónea en 2010 sobre la presunta muerte de Nazario Moreno alias ‘El Chayo’. Agregaron que presentarán una denuncia penal contra ambos ex funcionarios federales para que la PGR y el ministerio público investigue el grado de responsabilidad por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, delitos cometidos por servidores públicos y coalición de servidores públicos en agravio de la sociedad.

El martes, PGR retiró los cargos contra los cinco hombres que fueron detenidos e involucrados por la Policía Federal, antes dirigida por Genaro García Luna, en la detonación del coche-bomba en el año 2010 en Ciudad Juárez. El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte reveló al El Diario de Ciudad Juárez que los cinco resultaron positivos al Protocolo de Estambul, un manual diseñado para determinar si una persona fue sujeta a tortura para declararse culpable.

Añadieron que ambos personajes no solamente fueron omisos, negligentes, sino que cometieron actos ilegales previstos tanto en el Código Penal Federal, como en la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos. Los legisladores destacaron la necesidad de que “cada funcionario que acepte su encargo, entienda la responsabilidad que asume con este país”. “Es trascendental (que los servidores públicos) cumplan con el principio del cumplimiento de la ley”, resaltaron en el texto. El presunto líder de los Caballeros Templarios cayó abatido por elementos federales de seguridad, el pasado 9 de marzo de 2014.

Sin embargo, el 10 de diciembre de 2010, Alejandro Poiré, entonces Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, anunció la muerte del citado individuo, supuestamente abatido por elementos de la policía federal, tras un enfrentamiento.

“” No es posible que una persona fallezca dos veces, no dejaremos pasar los actos indebidos e ilegales que los funcionarios públicos han ejercido en este país. Fernando Zárate, diputado perredista

El Diputado Federal por el Estado de Chihuahua.

Luis Alfredo Murguía Lardizabal

Felicita al periódico Hoy Novedades por su amplia visión y su gran compromiso por informar a México. Mis mejores deseos.

12


Jueves 13 de marzo de 2014

Fotos: NTX

EDITOR: Arturo Sacramento DISEÑO: Valeria E. Guzmán

A pesar de las constantes peleas que se han dado entre los seguidores de los diferentes equipos de la Liga MX, hasta el momento la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol solamente ha sancionado al San Luis. El veto más reciente que se ha dado en la Primera División fue al estadio de Cruz Azul, por la invasión de cancha de la porra “La Sangre”, en los cuartos de final de la liguilla del Apertura 2013. El castigo fue de un partido.

SE RECRUDECE

LA VIOLENCIA De ser un problema casi solucionado, en el 2014 las peleas entre los aficionados se han vuelto un mal que parece no tener solución

Enrique Martínez @enrique_mtzv

E

l futbol mexicano parecía estar lejos de los problemas de violencia y racismo, pero en tan sólo tres meses que han transcurrido del 2014, los estadios de nuestro país ya padecen de este lastre. Los incidentes comenzaron  el 14 de enero, en la Copa MX, con la visita de Tigres al Atlético San Luis. Un gran número de aficionados regios hicieron el viaje a tierras potosinas, similar al que realizaron en el 2013, al estadio Alfonso Lastras, en lo que se conoció como la “invasión”. Al final del primer tiempo los seguidores del San Luis estallaron un petardo cerca de la porra de los universitarios, lo que provocó un enfrentamiento a golpes por más de 20 minutos. Este triste suceso ocasionó que el inicio de la parte complementaria tuviera que ser retrasada. Para calmar la situación la policía mandó a la cancha a algunas personas.

Al día siguiente en Celaya aficionados de los Cajetuvo a un seudoaficionado quien previo al duelo dejó teros y el Querétaro se enfrentaron en las inconsciente a un seguidor de Tigres y lo presumió en afueras del estadio Miguel Alemán sus redes sociales como un triunfo al orgullo. ¿AFICIONADO? Valdés, que dejó 15 heridos y cuatro Ricardo Caldede ellos por arma blanca. ras Guevara ahora Uno de los partidos considerados de mayor riesgo podría pasar hasta en el futbol mexicano es el América contra Pumas. cuatro años de cárEl pasado 22 de febrero, varios integrantes de la cel por el incidente. “Rebel” agredieron a personas que portaban playera de las Águilas, sin importar si eran padres de familia, En los juegos de Liga también hay casos mujeres o niños, ellos lo que buscaban era pleito. de violencia. Monterrey que era una plaza tranqui-

De alto riesgo

Violencia en Monterrey

la, donde la afición sólo iba al estadio a apoyar a sus equipos, en el más reciente clásico entre Rayados y Tigres, la pasión se desbordó y las barras de ambos equipos se enfrentaron a la policía que resguardaba el orden en el Tecnológico. Pero no todo quedó ahí días después la policía de-

Dentro del partido esta misma porra estalló cohetones, con lo que dejó en claro que la seguridad para estos aficionados no fue la ideal. Del lado azulcrema la furia se desató cuando cayó el tercer gol universitario y un sector de “La Monumental” correteó a seguidores de Pumas que celebraban la victoria.


META

HOY NOVEDADES

PERALTA,

Jueves 13 de marzo de 2014

EL GOL DEL TRI

El “Hermoso” va por el Mundial de su vida y es una de las piezas claves para que México tenga un mundial de ensueño.

María Ocádiz

@NoyNovedadesdepor

S

i bien Oribe Peralta no ha sido en el Torneo Clausura 2014 el goleador que Santos Laguna esperaba, la realidad es que en los momentos cruciales el llamado “Hermoso” demuestra su calidad con goles.

Oribe Peralta

14

Fotos:NTX

Es la esperanza de Miguel Herrera y de los mexicanos para que el TRI juegue el quinto partido.

Fotos:NTX

  La ventaja de Oribe sobre otros delanteros es que, pese a todo, suele ser determinante en partidos de valía no sólo con su equipo, sino con la Selección Mexicana, en donde se ha vuelto insustituible en los años recientes.   Peralta fue pieza fundamental para que el Tri logrará la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con cuatro goles durante la justa, pero especialmente con los dos tantos que anotó en la final ante Brasil. Casi un año antes, Oribe había convertido seis anotaciones en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Su desempeño fue vital para la obtención de la presea aurea. Peralta quien lleva 15 goles con la Selección mayor es uno de los pocos futbolistas que puede sentirse satisfecho con su rendimiento en las eliminatorias. No hay que olvidar que cuando México atravesaba por un momento de apremio, en la eliminatoria mundialista, aparecieron los goles de Peralta para asegurar el boleto a Brasil.  Por todo ello y más, no hay quien discuta la importancia que tiene para el Tri el centro delantero de los laguneros, quien en diciembre de  2013 fue designado el Mejor Jugador del Año por la Concacaf, por encima de los estadounidenses Landon Donovan y Clint Dempsey, a pesar de que Estados Unidos fue el “Grande” en la eliminatoria. Además, queda en la memoria que Oribe marcó ocho goles en siete partidos de eliminatoria mundialista, de los cuales cinco fueron en el repechaje ante Nueva Zelanda, serie donde el combinado azteca logró el boleto al Mundial.   Si el capitán Rafael Márquez ha sido el primero en asegurar un sitio, Oribe es el segundo, sin duda. En la delantera de México, Peralta es hoy el número 1.


META

HOY NOVEDADES

Jueves 13 de marzo de 2014

EL PIOJO EN PROBLEMAS José Luis Bustillo @bustillo86

L

a página de internet, dedicada a la compra y venta de productos usados en el país Segunda Mano, difunde un comercial en el que se aprovecha la imagen del seleccionador nacional Miguel Herrera, en el se fomenta la venta de un loro muy “grosero” que parece fastidiar a su dueña, quien decide venderlo, curiosamente el que lo adquiere es el director técnico nacional.

Fotos:NTX

Comercio ilegal El Congreso de Nuevo León lo acusó de fomentar la comercialización ilegal de loros mexicanos, en especial el llamado “loro cachete amarillo” especie en extinción, de acuerdo con la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. Esta propuesta fue presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Luis Treviño Cabello,

quien está en contra de la venta ilegal de pericos silvestres.

Sanción posible El Código Penal fija sanciones que alcanzan hasta doce años de prisión contra quien trafique con especies protegidas. El reclamo de los legisladores apunta a que el anuncio atenta contra la moral y las buenas costumbres, lo que termina por adquirir mayor relevancia, pues el anuncio se difunde a nivel nacional con el “Piojo” como estelar. Tal vez la intención del portal fue la de atraer al público mediante sucesos chistosos y de manera involuntaria. Miguel Herrera invita a que se anuncien de manera gratuita en la página web, con lo que tienen asegurado participar en un sorteo para ganar un viaje a la Copa del Mundo de Brasil de este verano.

15


META

Jueves 13 de marzo de 2014

16

HOY NOVEDADES


META

HOY NOVEDADES

Fotos: NTX

Fotos: NTX

Jueves 13 de marzo de 2014

Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez se juegan en el 2014 su continuidad en la máxima categoría del automovilismo.

MEXICANOS EN RIESGO NÚMEROS

Samuel Reyes H.

@samreyesh

L

os mexicanos están en una época difícil y en situaciones que amenazan su continuidad, primero por el respaldo económico de Carlos Slim y después porque los resultados hasta el momento no han sido los esperados.

La temporada pasada Sergio Pérez estuvo en McLaren, una de las escuderías más importantes de la máxima categoría, pero los resultados tanto de “Checo” como del equipo mismo no llenaron las expectativas de los dirigentes, quienes decidieron no renovarle . Para este año, “Checo” Pérez será parte del equipo de Force India que utilizará motores Mercedes, los cuales han logrado exprimir lo suficiente para estar confiados en alcanzar podios en esta temporada. Eso sí de victorias ni se habla, pues es muy difícil alcanzar ese objetivo, para una de las escuderías más jóvenes en el máximo circuito. Pérez compartirá asiento con Nico Hülkemberg, quien con el equipo hindú logró una pole position en Brasil, quizá está podría ser una señal de que la divina de que les espera un gran año.

“Guty” Esteban Gutiérrez estuvo a punto de quedarse sin asiento en este 2014, por la imposición de Sergey Sirotkin, pero la poca experiencia del conductor ruso, así como su falta de respaldo económico fue determinante para no ser contemplado. El otro lugar será para Adrián Sutil. Monisha Kaltenborn, quien es la jefa de la escudería Suiza, tiene fama de que no es la más paciente y que si por ella fuera, el regiomontano ya no estaría en Hinwil. Esteban está obligado a conseguir resultados a la brevedad que llenen el ojo de todos en el equipo y a la postre en F1.

Cambios El 2014 será recordado en la Fórmula 1 como el año de los cambios, del regreso de la era turbo y posiblemente de una competencia atípica entre los equipos con las nuevas plantas de poder. Por eso el principio será complicado para los grandes, quienes podrían ver disminuido su dominio de los años más recientes.

CARRERAS COMENZADAS

57

VICTORIAS

0

PODIOS

3

POLES

0

VUELTAS RÁPIDAS

2

MEJOR POSICIÓN

2º GP DE ITALIA EN 2012

TEMPORADA DE DEBUT

2011

FÓRMULA 1 N.º VEHÍCULO

11

EQUIPO ACTUAL

SAHARA

17


META

HOY NOVEDADES

Jueves 13 de marzo de 2014

SIN TRANSPARENCIA A pesar de sus enormes ganancias, las grandes empresas de boxeo no cotizan en las bolsas de valores

Susy Castillo @capitalbox

G

Fotos: NTX

randes conglomerados y empresas deportivas cotizan en la Bolsa desde hace muchos años, tal es el caso de innumerables equipos de futbol como el Manchester United que se caracterizan por los buenos resultados que presentan en la cancha y en sus estados financieros.

¿Por qué no vemos nada similar en el Boxeo?

Tenemos al menos un par de promotores muy importantes en el pugilismo en Estados Unidos que tienen un gran volumen de actividad al año, ya que presentan funciones de boxeo cada semana, además cuentan con un muy respetable número de púgiles de buen calibre, así como contratos con las grandes televisoras por los derechos de transmisión de publicidad y patrocinios de diversas empresas.

Fotos: NTX

Estos mismos promotores son los que nos deleitan con las grandes carteleras y nos sorprenden con conceptos creativos de tanto en tanto. Uno de ellos es Top Rank, presidido por Bob Arum y el otro es Golden Boy Promotions, dirigido por Richard Schaefer.

LA TAQUILLA DE LA CONTIENDA DE SAÚL “CANELO” ÁLVAREZ CONTRA ALFREDO “PERRO” ANGULO DEL PASADO 8 DE MARZO EN LAS VEGAS, NEVADA, SE ASEGURÓ QUE FUE DE APROXIMADAMENTE 2.5 MILLONES DE DÓLARES, SIN QUE HUBIERA CAMPEONATO DEL MUNDO EN JUEGO. MIENTRAS QUE EN LA MAYWEATHER JR. CONTRA MAIDANA SERÁ DE APROXIMADAMENTE 12.5 DE LA MISMA DIVISA VERDE Y ESTARÁ EN JUEGO EL TÍTULO DE PESO SÚPERWELTER DEL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO (CMB)..

Estas compañías son muy grandes e influyentes; sin embargo, podrían crecer mucho más si buscarán inversionistas externos para levantar capital y acelerar sus procesos de crecimiento e internacionalización.

¿Qué lo impide?

Las empresas que deciden levantar capital necesitan muchas veces modificar hábitos y cumplir con una serie de requisitos. Como son el generar prácticas de gobierno corporativo, tener una administración profesional y una gestión transparente. Solamente después de haber conseguido esto pueden salir a buscar inversionistas externos. Quienes invierten su dinero tienen derecho a conocer la información completa de la empresa e incluso se les de-

18

ben dar a conocer las estrategias que tiene la compañía y los riesgos a que están expuestos, esto sin mencionar que pueden revisar todos los estados financieros del negocio y ejercer su derecho a votar en la toma de decisiones. Hasta donde hemos visto los requisitos abruman a cualquier promotor. No queremos decir aquí que los promotores no tengan buena administración o gestión transparente, en especial los grandes promotores; sin embargo, el boxeo se alimenta de la especulación por lo cual es muy poco probable que en un corto plazo veamos hacer públicas sus estrategias de negocios o permitir que un accionista externo ejerza su derecho a votar en las decisiones. A pesar de todo es algo que vale la pena considerar, la institucionalización de una empresa normalmente trae de la mano éxito y crecimiento.


META

HOY NOVEDADES

Jueves 13 de marzo de 2014

COSTOSO TRIUNFO Para empezar tuvo que pagar una multa de 100 mil dólares por excederse del peso pactado. Además de que la baja en credibilidad le afectará en el futuro.

Arturo Sacramento @arturosacra

Fotos: AVG

El primer costo fue un día antes del pleito, pues la irresponsabilidad de Álvarez de no dar las 154 libras le ocasionó tener que pagar una multa de 100 mil dólares (poco más de un millón 300 mil dólares), quizá Álvarez tiene mucho dinero y no le preocupa tener que regalarlos.

Abucheado

Álvarez como nunca antes salió abucheado de la arena del hotel MGM en medio de gritos de desaprobación y que nadie crea que es por la actuación del réferi Tony Weeks, quien de manera acertada paró el enfrentamiento ante la falta de agresividad del “Perro”. La realidad es que los ahí reunidos se sintieron defraudados y quizá hasta robados por el pobre espectáculo que vieron. El descrédito que representa combatir y no convencer a los aficionados

se verá reflejado en las siguientes contiendas. La próxima será el 26 de julio ante un rival aún por designar, pero que nadie se sorprenda si el Pago Por Evento no cumple con las expectativas porque de ahora en adelante los estadounidenses y especial los mexicanos no invierten por verlo combatir.

Cambio de equipo “Canelo” debe aprovechar que su carisma es maravilloso y millones de personas creen en sus virtudes, las cuales tiene y de sobra, pero si no se compromete con el gimnasio, pero especialmente a mejorar todos los defectos que aún tiene. El problema es que los años pasarán y cuando se dé cuenta su carrera estará cerca del final. Es indispensable que haga cambios urgentes en su equipo de trabajo y entre ellos deberá estar el despedir a todos quienes participan en su preparación. El sentimentalismo y la amistad no funcionan cuando se habla de negocios, es real que la familia Reynoso y él son muy amigos, pero si quiere aspirar a ser la máxima figura del pugilismo mexicano los debe indemnizar.

Fotos: AVG

P

or increíble que parezca la victoria de Saúl “Canelo” Álvarez ante Alfredo “Perro” Angulo del sábado pasado en Las Vegas, Nevada, en vez de traerle grandes beneficios seguramente será todo lo opuesto.

19


HOY NOVEDADES

BARCELONA A CUARTOS

20

Fotos: NTX

META

Jueves 13 de marzo de 2014


Nacional

HOY NOVEDADES

Jueves 6 de marzo de 2014

LOS TRABAJADORES DE OCEANOGRAFÍA

E

JORGE SÁNCHEZ ACOSTA @hoynovedades

l Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno respaldará a los trabajadores de Oceanografía, investigada por la PGR por lavado de dinero y ligada a una red de corrupción de las altas esferas panistas en los sexenios de Fox y Calderón.

Afirmó que las acciones que están tomando son precisamente para esclarecer los ilícitos y, sobre todo, apoyar a los trabajadores, pues prácticamente están en una condición de indefensión. El escándalo envuelve a la empresa de Amado Yáñez -y presumiblemente de los hijos de la esposa de Vicente Fox- en un esquema de connivencia que le otorgó contratos por más de 40 mil millones de pesos durante los 12 años de gobiernos panistas. La Secretaría del Trabajo confirmó que ya se encuentra, junto con la Procuraduría de Protección a los Trabajadores, interviniendo en la empresa para proteger a los 10,000 trabajadores de su plantilla. En esa virtud, considera que es una prioridad fundamental que Oceanografía siga operando mientras se realizan las investigaciones pertinentes para identificar a los culpables del fraude a Banamex y a Pemex, pues representa una fuente de empleo muy importante, incluso determinante para la economía de Campeche. Es verdad que las comparaciones suelen ser poco apreciadas, pero es inevitable recordar, por contrastante, la actitud del Presidente Calderón cuándo el 11 de octubre de 2009 en un clásico sabadazo -indigno de la investidura de Presidente de la República- ordenó la requisa y posterior extinción de Luz y Fuerza del Centro. Si bien es cierto que el sindicato a cargo de Martín Esparza se había apoderado de la administración de la empresa y que en la cúpula gremial imperaban, como en muchas otras, la corrupción y el despilfarro -ese año le habría costado al erario federal cerca de 50 mil millones de pesos-, es verdad también que el gobierno federal panista, en fiel correspondencia a su doctrina social y geometría política, en lo último en que pensó fue en los 40 mil trabajadores y sus familias, que literalmente de la noche a la mañana dejó sin empleo y sin ingresos. Especialmente a quienes no estuvieron de acuerdo con el injusto y vergonzoso mecanismo de liquidación que propuso el gobierno de Calderón. El tratamiento diferenciado a empresa y trabajadores, como en el caso de Oceanografía, era lo social y políticamente, no solo justo, sino inteligente. Pero... ¡Lo que natura non da, Salamanca non presta! Esos costos -entre otros- los pagaron en julio de 2012.

LAS REFORMAS Y SUS PARTICULARIDADES

C

omo ha sido comentado ampliamente, 2013, de la mano del presidente Peña Nieto y el Congreso de la Unión pasarán a la historia nacional como los grandes transformadores de la vida nacional que habrán propiciado las condiciones para que México se convierta en una entidad competitiva en el concierto internacional y llegue a este escenario con el reconocimiento y credenciales de un Estado que privilegia la transparencia, la competencia en términos de igualdad, el desarrollo social a través de la educación y la democracia como distintivo de una sociedad participativa y civilizada. Hoy nos referimos someramente a dos de esas reformas que por su importancia medular y algunos datos particulares las destacan: 1. Reforma Energética.- La reforma estructural de mayor importancia para México es, sin duda, la que el Presidente Peña Nieto promulgó el viernes 20 de diciembre de 2013, en la que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales en materia de energía que vencen viejos paradigmas y resistencias que cambiarán por primera vez en 75 años la política energética de México. Abre la puerta a la participación de empresas privadas en la exploración y producción de hidrocarburos, así como en toda la cadena de transformación de los energéticos. En un evento sin precedente –para la efemérides–se convirtió en la iniciativa constitucional que más rápidamente ha sido avalada. Después de aprobada por el Congreso de la Unión necesitó solo 83 horas para que se leyera, discutiera y transitara en 17 congresos estatales. 2. Reforma Político Electoral.-Un elemento que subraya la importancia y singularidad de esta reforma es que modifica y adiciona 70 artículos constitucionales y fue aprobada el mismo día -13 de diciembre de 2014- por ambas Cámaras del Congreso Federal. La reforma política incluye las figuras de gobierno de coalición y ratificación de los miembros del gabinete; reelección consecutiva de legisladores; reelección consecutiva de ayuntamientos y la reducción del tiempo en la toma de posesión del titular del ejecutivo federal. Por su parte, la reforma electoral incluye la creación del Instituto Nacional Electoral; aumento del umbral para mantener el registro de los partidos políticos a 3%, y las candidaturas independientes.

ALTURA DE MIRAS

E

En un evento de dimensiones y políticas y administrativas aún por develarse, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, declaró a Televisa como empresa preponderante en la radiodifusión y a Telmex, América Móvil e Inbursa, que integran el grupo Carso, de Carlos Slim –hoy desbancado del primer lugar de la lista de los hombres más ricos del mundo por Bill Gates, según Forbes– en el ámbito de las telecomunicaciones. En consecuencia, ambos emporios serán sujetos de observación y regulación muy estrictas para que efectivamente el espíritu de la reforma propicie lo que le venía haciendo falta a ambas industrias en nuestro país para alcanzar niveles de modernización y desarrollo que beneficien no solo a los que detentan los títulos de concesión al amparo de intereses y costumbres atávicas, que quizás en su momento histórico fueran plenamente justificables pero que hoy ese momento parece remoto, casi prehistórico, de cara a los avances tecnológicos, al surgimiento natural de otros actores en esos mercados y a la detonación de la participación y demanda de una sociedad mucho más informada, que las redes sociales han incitado y puesto de manifiesto en el mundo entero, y México no es la excepción. Bienvenida la competencia en un mundo que parecía tener facturados a título vitalicio esos servicios que por otra parte, resultan ser de los más onerosos y opacos a nivel internacional, tanto para los usuarios- que somos la mayoría de los mexicanos- como para quienes por necesidades mercantiles contratan esos espectros. Ciertamente, como se ha comentado ampliamente, el mercado de las telecomunicaciones es el más apetecible de cuántos se puedan enumerar, en virtud de que su desarrollo y ámbitos de aplicación son inimaginables y por ende inconmensurables. Para intentar un cálculo de las capacidades y proyecciones de ese megamercado es útil citar las palabras recientes de Mark Zuckerberg al referirse a los logros de la primera década de Facebook: “Podemos considerar que en estos diez años el uno por ciento de nuestro potencial ha sido ya desarrollado”. Ciertamente, el negocio de la televisión, especialmente la abierta, representa un mercado mucho más reducido y, de alguna manera, más competido. No deja, empero, de observar conductas monopólicas en razón de los controles de las diversas ramificaciones, como la televisión de paga y la producción de contenidos, que las televisoras- especialmente Televisa- han desarrollado casi con exclusividad a través de varias décadas en que han sido amparadas por la acción deliberada del Estado, entidad responsable de tutelar, concesionar y vigilar esos servicios. Y que, sin duda, el nivel de desarrollo intelectual y cultural de México podría, -sin el menor esfuerzo- dar cuenta de que al Estado se le paso la mano. Aún hace falta la legislación secundaria en la materia para aterrizar la reforma constitucional. Es cuestión de voluntad política y de privilegiar el bienestar general, al margen de los intereses que siguen pululando en los recintos parlamentarios del Senado y de San Lázaro. El pacto que caducó y el nuevo, que aparentemente se perfila desde las Cámaras, apuntan en ese sentido. Ojalá que la mezquindad política de los que tienen agitada la conciencia por las inmundicias de añeja factura pero de reciente revelación, no se convierta en moneda de cambio para refrenar las tentaciones de quienes desde el gobierno se sienten impelidos a utilizar esos expedientes cargados de corrupción y de ridículo para, no solo aplicar la ley con todo rigor contra los responsables, sino para ajustar cuentas pendientes con los adversarios políticos y mermar sus posibilidades electorales el próximo año. Recordemos que también está pendiente la reglamentación en materia energética y política.

¡Se requiere mesura y altura de miras!

21


HOY NOVEDADES

Ciudad Línea 12, el problema subterráneo de Ebrard EDITOR: Manuel Sebreros DISEÑO: Elena Contreras

En riesgo sus aspiraciones políticas

Foto: Especial

El ex jefe de Gobierno es señalado como uno de los responsables en las fallas del Metro, al haber aprobado que comenzara a funcionar a pesar de las inconsistencias.

a solo un año y medio de haber sido inaugurada, la línea 12 estará parcialmente cerrada seis meses para reparaciones mayores en las vías.

Francisco Vilchis y Manuel Sebreros @HoyNovedades

U

n mes antes de dejar la jefaLa empresa ICA dio a tura de Gobierno, Marcelo conocer que se deslinda Ebrard inauguró la Línea 12 de las fallas en el Metro, del Metro, hoy marcada por fallas ya que ellos entregaron la de origen las cuales tendrá que reobra en condiciones para solver el actual mandatario, Miguel que funcionara de manera Ángel Mancera, pero que, de acuercorrecta. do con legisladores de las bancadas de oposición, es una herencia de la Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y administración anterior. Ante esto, el diputado local del PAN Héctor Saúl Téllez, aseguró en entrevista para Hoy Novedades, que su fracción en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal promoverá de nueva cuenta a los funcionarios que fueron responsables de la fallida construcción. “Sin duda es uno de los más sensibles y delicados (temas) que ha tomado Miguel Mancera, pero es un problema que él hereda de una administración opaca y con falta de transparencia de Marcelo Ebrard. Yo creo que los principales responsables son el director general de

22

Marcelo Ebrard. Ambos son los funcionarios de más alto nivel que tuvieron en sus manos la toma de decisiones en la construcción de la Línea 12”, expresó el asambleísta. Héctor Saúl Téllez criticó la decisión de poner en marcha el servicio del transporte, ya que desde un inicio se supo que tenía fallas, además de haber sido una obra que costó 40 por ciento más de lo que originalmente presentó el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. “Me parece irresponsable poner en marcha una obra que no contaba con

las especificaciones técnicas adecuadas para brindar el servicio, pero sobre todo que se hayan atrevido a poner en peligro la integridad de los ciudadanos”, añadió el legislador del blanquiazul.

Ebrard se defiende En tanto, Marcelo Ebrard refirió, en una conferencia de prensa en sus oficinas de la Colonia Condesa, que es falso que la Línea Dorada se haya puesto en operación sin contar con la certificación de seguridad, como le recriminan. El ex mandatario capitalino explicó que a esta obra se le realizaron 10 averiguaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación y cinco de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa y contó, además, con un certificado internacional.

Por la negligencia y los malos recursos tuvo un sobrecosto de casi 40 por ciento de la obra, y ahora tenemos que ese pago fue para intervención materiales de baja ca- Piden Por otra parte, la senadora Mariana Gólidad, de una falta de mez del Campo, del PAN, solicitó que la Auditoria Superior de la Federación y la planificación. Secretaría de la Función Pública investiHéctor Saúl Téllez, diputado local del PAN

guen las irregularidades en el Metro y se finquen responsabilidades a servidores públicos, ex funcionarios y empresas involucrados en las irregularidades.


Ciudad

HOY NOVEDADES

Caos por cierre de estaciones Redacción

@HoyNovedades

R

etrasos, aglomeraciones vehiculares y quejas fueron las constantes ayer, en el primer día de suspensión de 11 estaciones de la Línea 12, en el tramo entre Atlalilco y Tláhuac, y que la habilitación de 300 autobuses de RTP no logró dar abasto a la demanda de usuarios que tardaron hasta 40 minutos en abordar una unidad.

450 mil

Pasajeros utilizan a diario la Línea 12.

Gobierno del DF, los usuarios que buscaban salir de la zona oriente hacia sus centros de trabajo, también debieron hacer frente al congestionamiento vial, lo que provocó que tramos entre estaciones, que usualmente llevan tres minutos, se convirtieran en recorridos de hasta 45 minutos. La presencia de elementos de Tránsito de la Policía capitalina no fue suficiente para agilizar la vialidad; de los tres carriles de Avenida Tláhuac, uno lo ocuparon los RTP para hacer base, uno más para poder salir, por lo que a los automovilistas les dejaron un solo espacio para circular. Algunos vehículos que estaban estacionados sobre la avenida fueron retirados por las grúas y llevados al corralón por infringir el Reglamento, así como carpas de negocios de la zona que bloqueaban el libre tránsito de los automóviles y los camiones.

LOS CULPAN Para el subsecretario de Operación Policial de la Secretaria de Seguridad Pública del DF, Luis Rosales Gamboa, la culpa en los retrasos fue de los propios ciudadanos, al considerar que llegaron tarde a sus destinos por no salir de sus casas con anticipación. Durante el operativo en Avenida Tláhuac, el funcionario capitalino indicó que las personas debieron prever su tiempo de origen-destino, con al menos 20 minutos más de antelación para evitar la saturación en el servicio alterno de transporte.

Fotos: AVG

“No sabía que habían cerrado el Metro y la verdad ya se me hizo tarde para ir

al trabajo, pero qué puedo hacer si esto está así”, comentó Miguel López, vecino de la colonia Del Mar, en Iztapalapa. Además del tiempo de espera en largas filas para abordar los camiones del

Jueves 13 de marzo de 2014

en las terminales donde se prestó el servicio provisional de transporte se pudieron apreciar largas filas de usuarios afectados por las fallas del metro.

23


Ciudad

HOY NOVEDADES

Jueves 13 de marzo de 2014

Será el Distrito Federal estado 32

Foto: Brandon Baruch M.

Reforma está cercana

Con la reforma, la asamblea legislativa tendrá mayores facultades como congreso local.

El cambio de estatus para la Ciudad de México le permitirá tener atribuciones para contar con mayor autonomía y dejar de ser una entidad ‘de segunda’. Redacción

@HoyNovedades

P

olíticos, funcionarios, académicos y ciudadanos coinciden en la necesidad de que se apruebe la Reforma Política que le permita al Distrito Federal obtener un nuevo estatus con mayor autonomía, el cual quedaría definido en el actual periodo de sesiones del Senado.

Entre los principales beneficios que tendrá la Ciudad de México, que es el nombre oficial que se perfila para sustituir el de Distrito Federal, se encuentra la autonomía para definir algunos de sus temas económicos y de seguridad, entre otras. Miguel Ángel Mancera, titular de la administración capitalina, expresó que la primera necesidad para esta reforma política es tener una Constitución que le dé la identidad como el estado 32. Con el establecimiento de la Carta Magna, el Jefe de Gobierno podrá designar a los responsables de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, decisión que actualmente tiene que contar con el visto bueno del presidente. En materia económica, la capital del País dejará de requerir la autorización de la Cámara de Diputados para decidir sobre el monto de su techo de endeudamiento, ésta fue una iniciativa presentada por el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, el perredista Mario Delgado.

Demarcaciones modernas Por otra parte, las delegaciones cambiarían a la figura de ayuntamientos, lo que le permitiría conformar un cuerpo edilicio que vigile y limite las funciones de los alcaldes, actualmente jefes delegacionales. Además, las demarcaciones tendrán mayor autonomía al contar con aportaciones federales. “Las delegaciones no tienen dinero, no tienen mando sobre la policía u otras órdenes de gobierno para resolver mejor los problemas de los ciudadanos, por

24

CINCO PUNTOS CLAVE DE LA REFORMA POLÍTICA

1

La Asamblea Legislativa tendría facultades de Congreso local y podría enviar iniciativas a la Cámara de Diputados.

2

El jefe de Gobierno nombraría directamente a los titulares de Seguridad Pública y la Procuraduría sin necesitar anuencia del presidente.

3

La delegaciones tendrían mayores atributos y autonomía, entre éstas poder contar con policías municipales.

4

El jefe de Gobierno ya no podría ser destituido por el Senado, como actualmente lo marca la Constitución Política de México.

5

La Ciudad recibiría más recursos del Gobierno federal para educación, salud, programas sociales y seguridad.

lo que esta reforma no solo es política, sino de interés público y en beneficio de la gente”, comentó la senadora Alejandra Barrales. La autonomía de las actuales delegaciones también beneficiaría a sus habitantes, ya que se instaurará el modelo de Policía Municipal, una figura de atención más cercana a la población.

MARIHUANA DE CHANGARRO Jaime López-Aranda Trewartha* @jaimelat

Hace unas semanas, un grupo de senadores del PRD, MC, PT y PAN y parte de diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal introdujeron dos iniciativas complementarias para permitir que se comercie cannabis (marihuana) en sus distintas variedades en el Distrito Federal. La iniciativa en el Senado pretende permitir que las autoridades de las entidades federativas regulen la producción, distribución y comercialización de marihuana, aunque limitado a fines “médicos, terapéuticos y científicos”. La iniciativa en el DF, a su vez, pretende crear espacios de abastecimiento “seguros” y, para los fines prácticos, mandatando que las policías dejen de perseguir los delitos relacionados con la marihuana —técnicamente, se les ordenaría que le otorguen “la más baja prioridad” a estos delitos—, excepto si hay violencia o menores de edad involucrados. (La iniciativa también contempla un mecanismo de información sobre los riesgos del consumo, pero no vale la pena detenerse mucho en ello: quien fuma tabaco o conoce alguien que lo hace, no se diga a un alcohólico, tiene ya una cierta idea de lo extraordinariamente irrelevante que le resultan esta clase de orientaciones a un verdadero adicto). El impulso detrás de ambas iniciativas debería, en principio, celebrarse. No es lo suficientemente común ver por estos días a líderes políticos preguntándose abiertamente si no estamos en realidad sacrificando demasiadas vidas y gastando demasiado dinero para perseguir criminalmente vicios personales. Utilizar a las policías y a los tribunales para proteger a la gente de sí misma casi siempre resulta un mal negocio para cualquier gobierno. Quienes participan del vicio, difícilmente apreciarán que se les persiga por ello. Y quienes, benditos sean, viven vidas libres de cualquier sustancia, tienden a no preocuparse demasiado por la persecución criminal de los viciosos, excepto quizá para apoyarla cuando se le aplica a un extraño —“criminales potenciales, todos y cada uno de los adictos”— o para oponerse vigorosamente cuando es alguien a quien le tienen aprecio— “es un enfermo, no un criminal” —. Se entiende pues que la mayoría de los políticos huya del tema como de la peste: quienes prefieren no pensar demasiado en los adictos y votan pensando en la economía, el empleo y la iluminación de la colonia antes que en cualquier otro tema, no tienen a la vez ningún problema en condenarlos estentóreamente las drogas en encuestas anónimas. Es una trampa clásica: no se puede ganar con el combate a las drogas, no se puede ganar abandonándolo tampoco. Cuando menos no por ahora. Debe celebrarse entonces que las iniciativas consideren el problema de la marihuana como un problema de salud pública antes que como un problema criminal y, si avanza la noción, se ganará la mitad de la batalla pero no se puede ser demasiado optimista.Y la otra mitad de la batalla que queda por librar no es un asunto menor y resulta incluso más complicada que la primera. Si reconocemos el consumo de drogas como una enfermedad, comparable a la obesidad y la diabetes, ¿cómo se pretende entonces combatirla? Y de manera más importante, quizá, ¿Esto significa que debemos tolerar a los adictos e incluso permitirles que continúen su vicio sin mayor impedimento? Ambas iniciativas se quedan en realidad cortas en la respuesta a ambas preguntas, lo que es lamentable. Ninguna aborda —ni menciona de paso siquiera— el uso de impuestos para desalentar el consumo de marihuana. *Analista político


Ciudad

HOY NOVEDADES

Fotos: AVG

Jueves 13 de marzo de 2014

La Ciudad de México es una de las entidades donde más índices de este delito se registran.

Escasos resultados contra robo de automotores

Recupera el DF pocos vehículos Menos de la mitad de las unidades con reporte ante la Procuraduría capitalinason rescatadas por las autoridades. Juan Antonio Jiménez @HoyNovedades

E

n la Ciudad de México se rescata sólo 45 por ciento de los automóviles que son robados, de acuerdo con reportes de las aseguradoras de autos que indican que en la mayoría de las entidades se logra encontrar menos de la mitad de las unidades reportadas.

En este sentido, las estadísticas de las empresas especializadas en seguros refieren que el Distrito Federal es de los estados que lideran la recuperación de vehículos, a pesar del bajo porcentaje, debajo de Nuevo León, 96 por ciento; Tamaulipas, 65; Chihuahua, 53; y Veracruz, con 49 por ciento. Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), mencionó que 90 por ciento de los asaltos son para vender

Según la Organización de Estados Americanos, México encabeza la lista de este ilícito en América Latina, seguido por Argentina, Uruguay, Venezuela y Costa Rica.

las unidades, la mayoría de ellas por pedido, mientras que el segundo objetivo de este delito es para cometer asaltos, ajustes de cuentas y robos a bancos, mientras que un tercer rubro es para su desmantelamiento en algún deshuesadero. El año pasado se iniciaron 16 mil 811 averiguaciones previas por robo de automóviles, esto equivale a que al mes en promedio hay mil 437 casos de este delito en los rubros de con y sin violencia. En tanto, la media mensual en el 2010 era superior a los 3 mil automotores.

Puntos rojos La delegación Iztapalapa encabeza el registro de robos de vehículos con violencia en la capital, con 24 por ciento, seguido por la Gustavo A. Madero, con 15, y Coyoacán con 8 por ciento. Por lo que respecta a los hurtos sin violencia, las estadísticas son casi similares, ya que la misma Iztapalapa está al frente de esta lista con 17 por ciento, delante de Gustavo A. Madero, con 16, así como Coyoacán y Cuauhtémoc, ambas con 9 por ciento. Para evitar este delito, la Procuraduría del DF cuenta con el Módulo de Investigación Vehicular, ubicado en Dr. Vértiz y Río de la Loza, en la colonia Doctores, el cual ofrece un servicio gratuito para aquellas personas que desean comprar un vehículo eviten ser víctimas de fraude.

25


HOY NOVEDADES

Internacional

EDITOR: Nallely Rayas, DISEÑADOR: Nayhibe Nacer

Crimea, la moneda de cambio Rusia y Ucrania se pelean el territorio

60

Agencias

años

suma Crimea como parte de Ucrania, lo cual podría cambiar a partir del próximo domingo.

Tras la salida del presidente Víktor Yanukóvich del poder, el conflicto entre Ucrania y Rusia se traslado a Crimea, donde la mayoría de la población es rusoparlante.

El conflicto podría concluir ante el amago de Moscú de usar el gas como instrumento de presión, afirma investigador

Nallely Rayas

E

l tema de Ucrania y Rusia se ve lejos para México, sin embargo, sí podría haber una implicación por el rubro energético, que sería usado como una herramienta de truque para la solución del conflicto.

El caso inició cuando el gobierno ucraniano se negó en noviembre pasado a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y anunció que reforzaría sus relaciones con Rusia. La oposición convocó manifestaciones de protesta en Kiev, capital ucraniana, que derivaron más tarde en la caída del presidente Viktor Yanukovich y una escalada de tensión entre Rusia, la UE y Estados Unidos por el tema Crimea. Aunque aparentemente con la salida del mandatario todo regresó a la calma, surgió el temor de una guerra en la región luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió la autorización del parlamento para utilizar las tropas rusas en Crimea, donde la mayoría de la población, rusoparlante, no reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno de Kiev. La crisis en la citada zona, con la movilización de tropas rusas y ucranianas, ha hecho pensar en nuevo tipo de guerra fría entre Washington y Moscú, sin embargo, Adolfo Laborde Carranco, Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, descartó lo anterior al señalar que no tiene un componente ideológico (comunismo contra el capitalismo). El analista agregó que la situación es una reubicación de los equilibrios de poder regional que afecta las relaciones internacionales y afectaría a México, ya que el tema nos afecta en el tema de la cadena productiva.

26

Mayoría de población Ucraniana Mayoría de poblaciónRusa

Foto Arte: Hoy Novedades

@hoynovedades

La región es una joya estratégica para Rusia, ya que ahí tiene una base militar en el mar Negro.

“Sí afecta a empresas que tienen intereses en el país, sobre todo las alemanas, hay que recordar que 30 por ciento del gas que importa proviene de Rusia y por otra parte de empresas italianas que importa un gran contenido de su producción y parte de su competitividad está basada en la compra de gas”, resaltó el internacionalista del Tec. Señaló que habría una repercusión, en el momento en que haya una disminución o una escalada de precios del gas a través de la compra de otros abastecedores. “Todos los productos que vienen de Alemania y que se fabrican en México o tienen algún componente alemán o italiano van a incrementar y eso lógicamente podría presionar los índices inflacionarios”, explicó Laborde Carranco. El gas, entonces, juego un papel relevante en este conflicto, básicamente un tema energético, confirmó. Hay que recordar que Rusia no ha dejado que la región quede en manos del destino. Así lo demuestra

el acuerdo de cooperación de abril de 2010 entre los dos países luego de una crisis energética que atravesó Ucrania la cual finalizó con el compromiso de entrega de gas por parte de Rusia. En este asunto, señaló el analista que Estados Unidos quizá no sienta presión por el tema energético, pero si sus aliados y la Unión Europea podría tratar de disuadir a Washington para que no entre en un conflicto armado y evitar una crisis energética europea. Sobre la posibilidad de que se desate un conflicto armado, el especialista del Tec, señaló que “lo ve difícil pero no imposible”. “Todo parece indicar que Crimea va a votar a través de un referéndum (este domingo) su adhesión a Rusia y podrá respetar de alguna manera los procesos políticos internos en Ucrania” mencionó. La citada región tiene ricas tierras agrícolas y su acceso al mar negro, por lo que al gobierno ruso le interesa recuperar la zona, que cedió a Ucrania en 1954, cuando ambos países pertenecían a la Unión Soviética. Luego del colapso del comunismo en 1991, algunas personas de la región deseaban que Crimea se separara de Ucrania y volviera a formar parte de Rusia. Al respecto, Laborde Carranco señaló que quizás esta sea la solución, “que se deje en manos rusas Crimea y que Moscú respete el desenlace democrático de las nuevas elecciones que se van a llevar a cabo en Ucrania en mayo. “Quizá sea esa una salida negociada pactada y evitaría un conflicto bélico”, dijo el académico. Ucrania en mayo, “quizá sea esa una salida negociada pactada y evitaría un conflicto bélico”, concluyó el profesor y también analista.


Internacional

HOY NOVEDADES

Dos víctimas son mexicanas

Jueves 13 de marzo de 2014

Explosión en NY provoca 3 muertos Notimex

Dos edificios colapsaron tras una detonación provocada por una fuga de gas registrada en el barrio de East Harlem, donde residen en su mayoría latinos.

@hoynovedades

U

Foto:Twitter

na fuga de gas provocó ayer la explosión y colapso de dos edificios ubicados en el Barrio de East Harlem, lo que dejó un saldo de tres muertos y más de 60 heridos, informó el alcalde de Nueva York, Bill de De Blasio.

La explosión ocurrió a las 9:30.

Dos de las tres personas que hasta el momento perdieron la vida tras la explosión son de nacionalidad mexicana, confirmó el Consulado de México en esta ciudad. Abundó que ambas son mujeres nacidas en Puebla y cuyos nombres son Rosaura Barrios Vázquez de 43 años y de su hija Rosaura Hernández Barrios de 22 años. Los inmuebles colapsados, 1644 y 1646, albergaban un total de 15 departamentos, la mayoría ocupado por personas de origen mexicano, ya que los inmuebles se ubican en uno de los vecindarios más representativos de la comunidad hispana, conocida como el Barrio o Harlem español. La detonación, ocurrida aproximadamente a las 9:30, hora local, generó una intensa humareda que se pudo percibir a varias kilómetros a la redonda y que revivió la pesadilla del 11 de septiembre. De acuerdo con información confirmada, Jordi Salas, de 22 años, es uno de los desaparecidos. Su familia y su esposa

son de origen mexicano, aunque él nació en Estados Unidos. Asimismo, Aníbal Leyva, inmigrante mexicano, confirmó que uno de sus amigos, de nombre Alexis y cuyo apellido no recordaba, de 20 años, tampoco había sido localizado. En tanto, el consulado confirmó que tres ciudadanos de origen mexicano, cuyos nombres no proporcionó, vivían en uno de los edificios colapsados, y que se salvaron al salir a trabajar antes de la explosión. Asimismo, reportó que hay 27 mexicanos víctimas indirectas de la explosión, ya que vivían en edificios aledaños a los colapsados y que no han logrado ingresar a sus viviendas por motivos de seguridad. Los afectados son atendidos en la Escuela Pública 57, donde Jamie Dierking, vocero de la Cruz Roja, informó que se encuentran unas 100 personas damnificadas por la explosión. Precisó que docenas son de origen latino o mexicano. Dos vecinos confirmaron que el lugar despedía un fuerte olor a gas en los últimos días, incluso dos semanas. “Ayer mismo (el martes) fui a comprar pescado enfrente y olía mucho a gas en el bajo del edificio, como si fuera un escape”, comentó a un diario local, Ramón Santana, que vive en la 115 y Lexington.

27


HOY NOVEDADES

Ecología Cambio climático, prioridad

Foto: Archivo

México asume liderazgo ambiental en la región Los ministros de Medio Ambiente de América Latina se reúnen desde el miércoles en Los Cabos, Baja California Sur Redacción

@hoynovedades

M

éxico asumirá una posición de liderazgo en materia ambiental desde el miércoles cuando presida el Foro de Ministros de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, donde será prioritario la unión de esfuerzos en torno al tema del cambio climático.

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que tras esta reunión el país presidirá durante dos años el Foro, oportunidad que será aprovechada para inspirar a nivel regional a que los países asuman compromisos que permitan reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.  

El rol de México

Con relación a si el país está en condiciones de presumir un liderazgo en cambio climático cuando está en riesgo de no alcanzar la meta de reducir 30 por ciento de las emisiones en 2020, el funcionario mexicano aseguró que hay voluntad del Gobierno para alcanzar la meta y para ello se trabaja. “La ventaja que estamos teniendo en materia de cambio climático es que estamos poniendo metas es-

La reunión anterior se celebró en Quito, Ecuador, en 2012

28

pecíficas a la administración federal. El Programa Especial ya son metas específicas que nos estamos fijando, y la ventaja que tenemos es que fue algo que se fue nutriendo de todas las secretarías, lo cual le da mucha solidez”, explicó.

Los propósitos

Los ministros que se reunirán durante tres días en Los Cabos, Baja California Sur, buscan unificar posiciones e intercambiar experiencias sobre preocupaciones y retos comunes que vinculan a todos los países de la región. Desde hace casi 30 años, los ministros de América Latina y el Caribe se han reunido en foros o encuentros informales para compartir sus preocupaciones en temas como el cambio climático, la biodiversidad y la economía verde. La cita de Los Cabos es la primera regional desde Río+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se desarrolló en junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, y que cerró con decepción entre muchos de los países asistentes.

Analizará la aplicación del Convenio de Minamata, sobre emisiones y vertidos de mercurio

Estoy convencido de que el tema del medio ambiente es algo que nos une a todos por igual, está por encima de las ideologías”. Juan José Guerra Abud, titular de Semarnat

Están confirmados 20 ministros y ocho viceministros

32 países son parte del Foro


Ecología

HOY NOVEDADES

Jueves 13 de marzo de 2014

Coaching. ¿Y eso pa’ qué sirve? Paola Rubio Salinas

E

n estos tiempos en donde parecen abundar las alternativas y caminos para encontrar respuestas a nuestras preguntas, para hallar aliados en nuestro crecimiento personal, para conocer ideologías que nos permitan experimentar estilos de vida más satisfactorios, se hace cada vez más frecuente escuchar hablar del coaching.

Coaching  es una palabra que no tiene propiamente una traducción al español que lo defina con justicia. El  coaching  tiene su origen en el mundo deportivo: el coach, generalmente es representado por el inconsciente colectivo como el entrenador de un equipo o un atleta cuya función es ayudar al deportista a que se fije una meta (en metros, segundos, etc.), identificando el punto en el que se encuentra y cuáles son aquellas estrategias que tiene que echar a andar para lograr la meta. Fuera del ámbito del deporte, la función del coach es la misma: ayudar a las personas a que identifiquen el lugar al que quieren llegar (meta) y observen cuáles son esas acciones que tienen que tomar para hacerlo. Ese recorrido está coloreado por un profundo trabajo con sus bloqueos personales, sus creencias, tóxicas o no, etc.  A través del coaching, la persona aprende y crece haciendo. El coaching es una herramienta que parte de la convicción de que cada ser humano viene “equipado” con todo aquello que requiere para alcanzar sus objetivos. El coach no es un profesor, ni un maestro, ni un terapeuta, ni un mentor. El  coach  no aconseja; orienta o educa.  El  coach  es un profesional de la empatía que es capaz de penetrar en el mundo interno de su cliente, plantearle preguntas retadoras, y mostrarle nuevas opciones que ya viven dentro de su realidad. A través del coaching pueden desarrollarse competencias personales o profesionales, pueden alcanzarse objetivos importantes, como lograr un balance en la vida personal/laboral, mejorar habilidades de liderazgo, comunicación y relaciones interpersonales, y emprender proyectos emocionantes y retadores.   El coaching tiene gran impacto en el mundo empresarial porque los resultados son observables y el cambio de una sola persona genera un impacto, generalmente, positivo en la organización. El coaching es una excelente herramienta de logros y cambio personal, la única condición, como en casi todo lo que vale la pena en la vida, es que la persona tome la bandera de su propio cambio, se adueñe de su proceso personal y esté dispuesta a ver en su interior y encontrar una mejor versión de sí misma Terapeuta familiar sistémica por el Sowec México con certificación en coaching ejecutivo. @paolarubios

29


HOY NOVEDADES

Telón

EDITOR: Arturo Sacramento DISEÑO: Valeria E. Guzmán

LOS TANGOS

DE CHENTE

Vicente Fernández uno de los símbolos de la música ran﹣ chera se animó a cantar tango con el acompañamiento del mariachi.

Redacción

@HoyNovedades

P

or primera vez en su carrera, Vicente Fernandez canta los mejores y más célebres tangos de todos los tiempos. Su voz tiene la fuerza y personalidad para interpretarlas, por ello estas piezas cobran una nueva dimensión a través de su interpretación. Si a ello le aunamos los bellos arreglos musicales, con mariachi, que le imprimieron a cada canción grandes figuras de la música como: Fernando Z. Maldonado, Carlos Martínez, Luis Casasola, Heriberto Aceves y Luis Cárdenas, el resultado es un álbum  fuera de serie.

Sin olvidar el bandoneón

Fotos: Cortesía Sony Music

Además del mariachi, el “Mano a Mano Tangos” a la manera de Vicente Fernández se podrá escuchar el característico bandoneón, tocado estupendamente por Raúl Vizzi, un experto en este instrumento y sin duda uno de los músicos que más sabor le dan al tango. En cuanto al repertorio, cuidadosamente elegido, se encuentran temas que se han quedado en la memoria musical de Iberoamérica y, porque no decirlo, del mundo. Muchos de ellos sin duda son del inmortal Carlos Gardel, o bien de Mercedes Simone, José María Contursi, Alfredo Le Pera, Marianito Mores y Enrique Santos Discépolo. Don Vicente siempre ha sido un gran admirador del género y sus intérpretes; sin embargo, para realizar este

Fotos: Cortesía Vicente Fernández Online

proyecto necesitaba tiempo, pues requería hacerlo con todo el respeto y dedicación que merece un trabajo de tal envergadura. Durante prácticamente todo un año, se dio a la tarea de realizar este disco, obviamente trayéndolo a su terreno, con arreglos de mariachi. Su inseparable compañero de vida.

30

Trayectoria

6 millones de álbumes

Conocido como el máximo exponente de la canción mexicana, el próximo año cumplirá medio siglo de trayectoria, durante la cual ha logrado ventas por más de 67 millones de álbumes.

Reconocimientos Vicente considera que el reconocimiento más significativo ha sido el de la gente, su público, millones de personas que le han demostrado su cariño y que han llenado los recintos más importantes de nuestro país y el mundo para apreciar sus conciertos, como lo son:

Vicente Fernández cuenta con más de 100 producciones discográficas y su voz es prácticamente conocida y valorada en todo el mundo. Adicionalmente desarrolló una prolífica carrera como actor, protagonizando casi 40 películas.  A lo largo de su trayectoria, ha recibido infinidad de premios, entre los que sobresalen: Grammy Americano, Grammy Latino, Billboard, Lo Nuestro, Oye y Lunas de Auditorio, por mencionar algunos. Además de ser una de las pocas personalidades mexicanas que cuenta con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Hasta la fecha, ha recibido tantos honores que sería imposible mencionarlos todos.

• Zócalo de la Ciudad de México (récord imbatible, más de 220,000 personas) • Plaza de Toros México • Auditorio Nacional • Arena Monterrey • Arena VFG • Madison Square Garden


Telón

HOY NOVEDADES

Jueves 13 de marzo de 2014

La Edad de la Punzada David A. Figueroa Hernández

L

Cortesía: Sony Music

a edad de la punzada. ¿Quién no recuerda las travesuras de una etapa soñada en la vida? Como una máquina del tiempo, así, nos transporta Xavier Velasco a nuestra infancia-adolescencia, para recordar todas las peripecias que se cometían en la escuela, en el barrio y en el hogar.

Tres grandes juntas

Raíz exalta los orígenes

Lila Downs, Niña Pastori y Soledad se juntaron para exaltar el folklore de nuestros pueblos.

Redacción

@hoynovedades

D

esde hace algunos años comenzó a gestarse el álbum “Raíz” que es una apuesta de gran tamaño por la importancia de su esencia: combinar la música de tres países, representada por artistas que sienten y viven lo que es el folklore de sus respectivos pueblos. Sin duda alguna, Lila Downs, Niña Pastori y Soledad, han sido valoradas, respetadas y admiradas por poseer estas cualidades.

Globalización

Las tres han desarrollado carreras en las cuales ha prevalecido el amor y el respeto hacia sus raíces, hacia la tierra que las vio nacer. En un mundo globalizado, han sabido combinar las tendencias actuales sin perder esa cepa que les da solidez y carácter, esa con la cual han brillado en importantes escenarios internacionales llevando siempre muy en alto sus orígenes. En el 2013 se concretó este proyecto y prácticamente durante todo el año se trabajó en él. Las tres eran muy diferen-

tes, pero a la vez tenían muchas coincidencias, la más importante, su autenticidad como artistas. Igualmente a nivel humano había mucho en común, las tres son madres, mujeres fuertes, con historias de lucha, con ganas de aprender del mundo, pero a la vez de transmitir lo que ellas son y representan.

Idea Nueva

Este disco fue una oportunidad para exaltar su raza y poder gestar algo nuevo, con la idea de ser tierra fértil para aprender, crecer, para compartir y hermanarse. No había mucho que pensar, tres enormes artistas y un extraordinario proyecto. Para hacer “Raíz” cada una aportó una lista de temas con los cuales el público las había identificado a lo largo de su carrera; la selección final fue el resultado de la opinión compartida. Así quedaron 16 canciones que muy claramente las representan, que van con ellas y con su tierra, pero que ahora le pertenecen a las tres, pues las han hecho propias sin importar el origen.

Cada página nos invita a seguir adelante y regocijarnos con las travesuras de Xavier, un niño singular que goza de una posición estable en casa, pero que en el colegio resulta todo lo contrario; en las aulas se desarrolla gran parte de su frustración al no poder aprobar las materias de manera ordinaria. Conforme reprueba cada asignatura, Xavier se vuelve un objetivo constante del resto de su clase y de la escuela misma (hasta del Director del colegio) por lo que se hunde cada vez más al no tener alicientes que lo rescaten de su tragedia. Pese a ello, en su barrio, Xavier es popular entre sus compañeros de colonia, pero su mundo cambia cuando, sin tenerlo previsto, se topa con un rostro angelical, una joven que lo eclipsa de forma irracional al punto de establecer una obsesión por ella; al tiempo, descubre que la chica posee otros gustos y acepta su destino. Una motocicleta y posteriormente un auto, fueron los grandes alicientes que impulsaron a Xavier para poder escapar de sus frustraciones estudiantiles y sentimentales; sus amigos solían acompañarlo por las tardes para ir a ver a la mujer amada; la complicidad era parte de estas etapas de la vida. Aunque el joven protagonista poseía una vida en cierta forma acomodada, resulta que un buen día su padre se ve implicado en un problema legal que lo lleva a prisión y entonces la oscuridad se acrecienta en él y en su madre al permanecer solos por un buen tiempo. Atormentado por esta cuestión, Xavier aprende a vivir y sobrellevar una nueva faceta de la vida, a la que considera abrupta y cruel, pero a la que tiene que sobreponerse para llevar una vida medianamente normal ya que no deseaba que nadie se entere de tan desdichado episodio. De esta forma, Xavier nos muestra las diferentes etapas de ese mundo maravilloso por el que pasamos todos y en el que los vaivenes lo llevan de un estado de ánimo a otro; tal vez, el más crudo suceso y que el autor nos hace parte de él (ya que su maravillosa escritura hace que nos sintamos parte de su desgracia) son los momentos cuando el padre del personaje principal es llevado a la cárcel y donde el joven y su madre tienen que dejar sus ataviados emolumentos, su forma de vida elegante para vivir como cualquier persona de clase media. Asimismo, cuando el padre es liberado y sin importar lo demás, el calor de hogar y la relación familiar, cobran especial atención en la trama. La presente lectura se convierte en una novela que explora y revive las relaciones familiares, las personalidades, los hechos, los enemigos, la amistad, el amor, el sexo, el ambiente, el barrio, la aventura, el éxtasis, el perro fiel, el primer carro, los viajes en moto y el gusto por las chicas; el lector compartirá una y otra vez haciendo una retrospectiva a esa parte de nuestra vida en la que pensamos que el mundo era más pequeño de lo que es hoy; de ese mundo que nos lo comíamos lo más pronto posible; de ese mundo que es sólo de aquellos de quienes no han dejado de soñar, porque cuando eso falta, el hombre deja de ser él mismo. La edad de la punzada Xavier Velasco Alfaguara, 2012, 406 pp.

31


HOY NOVEDADES

Jueves 13 de marzo de 2014


Hoy Novedades