Issuu on Google+

© 2013 HOY PUBLICATIONS, LLC


HOYLOSANGELES.COM/PÁGINA DOS

carta del editor

ESTE CASO ES UNO DE LOS PRIMEROS LOGROS DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO

2

LA CAPTURA EN MÉXICO DEL LÍDER DE LOS ZETAS

LA REFORMA YA NO PARECE ‘INEVITABLE’

Hace unas semanas tuve la mala idea de ver un video que me enviaron. Desde el principio decía que era un material muy fuerte. Tenían razón: era el interrogatorio de cuatro mujeres por parte de un grupo de más de seis Zetas en algún lugar de Tamaulipas. Después de una brutal sesión de preguntas y respuestas, los Zetas comenzaron a burlarse de ellas y a retar en la pantalla a sus enemigos del cártel de Sinaloa: “Muy buenos para enviar mujeres; mejor vengan ustedes hijos de la tal por cual, vengan a dar la cara y aquí vemos de a cómo nos toca”. Inmediatamente después sacaron machetes y hachas y comenzaron a desmembrar a las mujeres. Lo hicieron de manera mecánica, entre carcajadas, con un grado de salvajismo y cinismo que jamás pensé que pudiera existir. Todo esto viene a cuento por la captura en México de Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como el Z-40, líder del cártel de los Zetas. Al saber la noticia de su detención vino a mi mente la imagen del video que les describí, también las imágenes de las decenas de migrantes centroamericanos asesinados en Tamaulipas y enterrados en varias fosas comunes. No suele ocurrirme, pero vi la fotografía de Treviño y una ola de ira me recorrió. Y es que por su ambición, decenas de miles de personas han perdido la vida en México, Estados Unidos y Centroamérica. Lo mismo han muerto policías y soldados que hombres, mujeres y niños inocentes que tuvieron la desgracia de cruzarse en el camino de él o de alguno de sus sicarios. ¿Qué castigo podría ser tan severo como para que pague por sus numerosas culpas? No lo sé, pero estoy seguro que ni siquiera el infierno, si existiera, sería suficiente. Escriba sus comentarios a:

Armado con 6.5 millones de dólares, un ejército de miles de simpatizantes que han bombardeado a los congresistas hasta con 20 mil llamadas y faxes en un día, Roy H. Beck, fundador de NumbersUSA, pronostica una batalla contra la reforma migratoria. El objetivo: eliminar el proyecto de ley que pasó recientemente en el Senado y que se discute ahora en la Cámara de Representantes. Ellos mismos se adjudicaron el aniquilamiento de la propuesta migratoria en el 2007 con miles de faxes, llamadas y presión a las oficinas de los congresistas. En la edición del domingo 14 de julio, del diario LATimes, Beck indicó que al día siguiente de que se enteró de la aprobación de la reforma migratoria en el Senado, reunió a sus colegas y empezaron a desarrollar una estrategia que detuviera la medida a como dé lugar. Uno de los retos de los simpatizantes de la reforma es que no tienen tantos recursos económicos para contrarrestar los 6.5 millones de dólares que tiene Beck, ni tampoco, en forma general, la fuerza de voluntarios que haga contrapeso a los 20 mil faxes y llamadas que hacen a los congresistas en un día. Por otro lado, la propuesta aprobada en el Senado y la que proponen en la Casa de Representantes dejan mucho que desear. Ni los inmigrantes más correctos y humildes están satisfechos con los requisitos, el proceso y el tiempo que hay que esperar, ya que millones de las personas que supuestamente buscan ser beneficiadas quedarían fuera. Siempre he mantenido que mientras la inmigración ilegal sea un negocio para EE.UU. y los países latinoamericanos, no habrá necesidad humana que la legalice. Y sin ser pesimista, tal parece que todos los esfuerzos se perfilan hacia esta dirección, y la medida que hasta hace unos meses parecía “inevitable”, ahora ya no lo parece tanto.

amaciel@hoyllc.com

AGUSTÍN DURÁN EDITOR DE NOTICIAS 213-237-4580

la foto de la semana

POLICÍA EN ALERTA MÁXIMA Tras el veredicto de no culpabilidad otorgado a George Zimmerman, una tensa calma se vivió en Los Ángeles, donde las autoridades lanzaron un fuerte operativo para evitar disturbios y vandalismo.

LOS ANGELES TIMES

ALEJANDRO MACIEL DIRECTOR EDITORIAL 213-237-3374

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

la voz del lector Leí la columna del señor Maciel titulada “Ojalá la justicia no sea ciega”, relacionada con el caso de George Zimmerman. Me parece que no tiene idea de lo que está hablando. Yo he vivido aquí desde hace 30 años y he visto la forma de comportarse de los afroamericanos y la verdad es que es muy difícil defenderlos, ya que cometen todo tipo de delitos y nadie puede hacer nada; pero

ah, que no les pase algo a ellos porque incendian el país. Gabriella, Santa Monica

Lo que le pasó a Trayvon Martin es un botón del racismo que se vive en este país. Soy hondureño de raza negra y lo mismo me discriminan los blancos que los latinos. Es tiempo de que las cosas cambien. Gabriel Castillo, Maywood

aduran@hoyllc.com


HOYLOSANGELES.COM/NOTICIAS

Contra la reforma migratoria

4

BREVES

INCENDIO EN RIVERSIDE

Campaña por la reforma

Abuso sexual

Más de 2,200 bomberos se han movilizado para combatir un incendio que se ha extendido rápidamente en 8 mil hectáreas cerca de Idyllwild, en el condado de Riverside. Ya se han reportado varias casas destruidas.

Las autoridades de Texas ejecutaron a Manuel Quintanilla con una inyección letal esta semana. El reo había sido condenado a muerte por el asesinato en noviembre de 2002 de Victor Billings, exalguacil del condado de Victoria. Texas es el estado que más ejecuciones realiza en el país. Hay dos ejecuciones más programadas para el 18 y 31 de julio.

Más tiempo para víctimas de la iglesia La legislación de California está considerando dar más tiempo a las personas que fueron abusadas sexualmente por algunos sacerdotes de la iglesia católica para demandar. Esto no ha caído bien en la iglesia, que ahora busca evitar la extensión. El excardenal Roger Mahony fue uno de los principales opositores a revelar información sobre los sacerdotes pedófilos en su arquidiócesis.

Centenares de trabajadores con poca especialización marcharon por las calles de Washington, D.C., para protestar contra la propuesta de reforma migratoria porque, dicen, la legalización de millones de personas provocaría una baja generalizada de los salarios en el país.

EJECUTAN A LATINO

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

El presidente Barack Obama realizó una campaña a favor de la reforma migratoria en los medios hispanos. Dijo que confía en forma cautelosa que una reforma migratoria integral será aprobada.

Nury Martínez, candidata a concejal del Distrito 6 de Los Ángeles, reveló esta semana que fue abusada sexualmente cuando tenía 3 o 4 años. Martínez dijo que reveló su triste experiencia luego de que su contrincante, Cindy Montañez, la acusara de no haber hecho nada para proteger a los alumnos del LAUSD del abuso de los maestros, entidad que representó Martínez por 4 años.

Ejemplo a seguir Kelsey Hirsch, de 12 años, inició una campaña para ayudar a las víctimas de abuso sexual. En unos meses ha reunido 18 mil dólares vendiendo pulseras y ha ayudado a cerca de 1,800 sobrevivientes.

Siguen los matrimonios del mismo sexo La Corte Suprema de California se rehusó a detener los matrimonios del mismo sexo, mientras se organiza una medida por parte de los simpatizantes de la Proposición 8 para que se detenga el proceso.

Hoy Los Angeles Times Media Group www.hoylosangeles.com 202 W. First Street, 3rd floor Times West Los Angeles, California 90012 DIRECTOR GENERAL: Roaldo Morán (213.237.4361) rmoran@hoyllc.com • EDITORIAL: hoyeditorial@tribune.com (213.237.4580) • DIRECTOR EDITORIAL Alejandro Maciel (213.237.3374) amaciel@hoyllc.com • EDITOR ADJUNTO Javier T. Calle (213.237.4388) jcalle@hoyllc.com • GERENTE GENERAL DE VENTAS: Héctor Cabral (213.237.3453) hcabral@hoyllc.com (fax: 213.237.4406) • DISTRIBUCIÓN: (213.237.4608) • PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN: George Martínez (213.237.4608) gmartinez@hoyllc.com SOMOS UNA PUBLICACIÓN DE


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

HOYLOSANGELES.COM/LOCALES

5

CINDY MONTAÑEZ Y NURY MARTÍNEZ EN LA RECTA FINAL na mujer, y de ascendencia latina, será la que represente el Distrito 6 en el concilio de Los Ángeles, ya que la contienda se decidirá el próximo martes entre Nury Martínez, miembro del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, y Cindy Montañez, exasambleísta estatal. Esta es la segunda vuelta de una elección especial realizada en mayo dada la vacante que dejó el ahora congresista Tony Cárdenas. En este distrito se ubican los vecindarios de North Hollywood, Van Nuys, Panorama City, Arleta,

U

Candidatas latinas luchan por representar a la comunidad del este del valle de San Fernando Pacoima y Sun Valley, entre otros. Martínez nació y vive en Sun Valley. Desde su punto de vista, el distrito tiene problemas de seguridad, drogas y poco desarrollo económico. Con el apoyo de la comunidad, espera tener el voto para generar un cambio en esos aspectos. “La gente está apoyando mi campaña porque tengo raíces en esta comunidad. Mi compromiso no es de ahora. Desde la organización Pacoima Beautiful hemos

VAMOS JUNTOS

limpiado lotes baldíos y con inversionistas hemos generado empleos”, destacó. La candidata de 40 años, asegura que desde la preparatoria se involucró en el servicio a la comunidad. Además, sirvió en el concilio de San Fernando y fue alcaldesa de esa ciudad por tres años. Desde hace cuatro años es miembro del LAUSD. “Esta elección es muy importante”, indica Martínez, quien invitó al público a emitir su voto.

CON AHORROS

FOTOS: ARCHIVO/HOY

Por SOUDI JIMENEZ 213.237.4584/LOS ANGELES

ELECCIONES. Cindy Montañez (izq.) y Nury Martínez son candidatas al Distrito 6; la que gane será la única mujer concejal en el ayuntamiento de Los Ángeles.

“La persona que resulte electa tendrá a cargo la policía y el presupuesto para reparar calles y atraer inversiones. Nadie más

tiene esa responsabilidad”. En el caso de Montañez, a los 28 CONTINÚA EN LA PÁGINA 12

Con el curso de AARP Driver Safety, usted puede ser elegible para un descuento en la prima del seguro de su auto.* También puede aprender las técnicas adecuadas de conducción defensiva y actualizar sus conocimientos sobre las reglas de tránsito.

Aprenda. Ahorre. Y disfrute esos momentos felices con sus seres queridos.

¡INSCRĺBASE HOY! Llame al teléfono 877-390-8789

Recuerde: No hay exámenes que aprobar.

O visite www.aarp.org/conductorCA4

Curso en línea* $15,95 para socios de AARP / $19,95 para no socios Curso en salón de clases* $12 para socios de AARP / $14 para no socios

La Puente Senior Citizens Center 16001 Main St. La Puente, CA 91744 A las 12:30 pm

Pico Rivera Senior Center 9200 Mines Ave. Pico Rivera, CA 90660 A las 9 am

Lunes, 22 de julio del 2013 y Miércoles, 24 de julio del 2013*

Miércoles, 24 de julio del 2013 y Viernes, 26 de julio del 2013*

**El curso en salón de clases se impartirá en 2 días con una duración de 4 horas por día.

Este programa es posible gracias a una generosa donación de Toyota a AARP Foundation. *Al completar el curso, puede ser elegible para recibir descuentos en el seguro de su auto. Aplican otras restricciones. (Para más detalles, consulte a su agente).

DS-H-071913S


HOYLOSANGELES.COM/LOCALES

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

6

NUEVO CÓNSUL VIENE DISPUESTO A ARREMANGARSE LA CAMISA on buena voluntad y grandes intenciones de trabajar, se presentó este martes Carlos Sada, el nuevo cónsul general de México en Los Ángeles. “Sé de los retos extraordinarios que hay”, indicó Sada, orgulloso de dirigir la sede consular mexicana más grande del mundo. Ante los desafíos, el nuevo diplomático dijo a HOY: “Vengo a trabajar hombro con hombro, a arremangarme las mangas para trabajar”. Como un anticipo de su plan de trabajo, Sada destacó que enfocará su gestión en cinco aspectos fundamentales: información, documentación, educación, educación financiera y empoderamiento. De igual forma, dijo que asistirá a sus connacionales en el tema migratorio, y que ya tiene programadas reuniones con autoridades locales, como los departamentos de policía y del alguacil. “Vemos que hay injusticia”, dijo Sada en referencia a las deportaciones. “Están dividiendo a las familias”, recalcó, dejando claro que buscará acercamientos con los consulados centroamericanos para trabajar de forma coordinada, atendiendo este y otros problemas que afectan a los inmigrantes. Dijo en conferencia de prensa que llegar a Los Ángeles es la joya en la corona. ¿Eso qué representa? Representa un reto enorme; es una gran responsabilidad cumplir con las expectativas. El reto es cómo podemos ir dando respuesta tanto a las necesidades permanentes como a las coyunturales. El caso más vistoso es acción diferida. Tenemos que adaptarnos, dar pláticas, información y asesoría legal. No hay nada más satisfacto-

C

Carlos M. Sada reconoció que hay grandes desafíos en la cancillería mexicana de L.A.

Es ingeniero industrial graduado de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México. Tiene estudios de postgrado en la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, en la Universidad de Delft, en Holanda, y en el Instituto de Administración Pública de La Haya, también en Holanda. Antes de llegar a Los Ángeles fue cónsul general de México en Nueva York (2011-2012) y Chicago (2000-2007), así como en San Antonio, Texas (1995-2000) y en Toronto, Canadá (1989-1992). De igual manera, fue alcalde de la ciudad de Oaxaca (1993-1995) y secretario de desarrollo social y económico de Oaxaca (19861989). Sada es originario de Oaxaca. Está casado con María Elena Vásquez y tiene dos hijos, Andrés, de 26 años, y Manuel, de 24.

CÓNSULES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

• Martha Lara Alatorre (2000) • Rubén Beltrán (2004) • Juan Marcos Gutiérrez(2008) • David Figueroa Ortega (2011) • Carlos M. Sada (2013)

FOTO: SOUDI JIMENEZ/HOY

Por SOUDI JIMENEZ 213.237.4584 / LOS ANGELES

QUIÉN ES CARLOS M. SADA

Carlos M. Sada, nuevo cónsul de México en Los Ángeles, dijo que hay planes para incrementar el personal en la sede.

“Que las puertas del consulado estén abiertas y que utilice las organizaciones sociales como un puente para llegar a la comunidad”.

“Debe tener la visión y estrategia para que nuestra comunidad pase al siguiente nivel, promoviendo la participación cívica”.

GLORIA SAUCEDO Directora de Hermandad Mexicana Transnacional

MARIO CÁRDENAS Director de Plaza México

rio que a un muchacho le den su permiso de trabajo. Si seguimos con esos propósitos vamos a ir viendo cómo gradualmente nuesta gente va saliendo de las sombras para incorporarse en plenitud en los procesos productivos, a la sociedad a la que ahora pertenecen, y si lo desean, se integren a la sociedad mexicana. Si la reforma migratoria llegara a pasar pronto, les va a dar una movilidad que por muchos años

ha estado truncada. ¿Dará más énfasis al tema de migración? Es la parte de la documentación [en la que nosotros apoyaremos]. El tema educativo es el más importante porque es la llave del éxito. No dejaré de insistir [que] si una gente ya tiene su certificado de primaria y secundaria, que pueda acceder a instituciones educativas superiores. A veces no aprovechamos lo suficiente las

oportunidades. En las casas, los padres de familia, por estar trabajando tanto, no estimulan a los hijos a que sigan estudiando, lo cual es un inversión. ¿Qué medidas inmediatas ha contemplado para fortalecer los servicios consulares? En principio, ya traemos la contratación de 10 personas más para hacer una tercera unidad de consulado sobre ruedas; espero que en una semana se capacite a la gente y puedan salir a los lugares donde tenemos mayor rezago. La necesidad de reducir el rezago es fundamental porque si de repente se viene una modificación en este país, en cuanto a la reforma migratoria, ya estaremos preparados. Si se viene un embate mayor, también hemos contemplado utilizar las instalaciones para tener jornadas vespertinas, sabati-

nas o dominicales permanentes. El servicio exterior está considerando tener centros de producción de pasaportes y matrículas externos; estamos preparándonos para esta eventualidad. El consulado en Los Ángeles es una plataforma. ¿Cree que esto podría lanzarlo a otro puesto político, como a anteriores cónsules? Vengo con una convicción de cumplir hasta el último momento que esté aquí, con estos retos que se tienen con la comunidad. No aspiro a ningún otro puesto. Ser cónsul general de México en Los Ángeles es un gran honor, es un gran privilegio y estoy casado con el puesto. Ya lo verán ustedes; me irán evaluando si efectivamente ando buscando otra cosa. El tiempo que esté aquí no depende de mí porque nosotros somos soldados que cumplimos órdenes e instrucciones. Ciertamente vengo a trabajar hombro con hombro, a arremangarme las mangas para trabajar en Los Ángeles. La mayor satisfacción que me puedo llevar es que al final del día se pueda decir que Carlos Manuel Sada vino a trabajar con la comunidad y se cumplieron bastante las expectativas que se están presentando en este momento. swjimenez@hoyllc.com


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

HOYLOSANGELES.COM/PORTADA

7

VEREDICTO DESEMPOLVA PREJUICIOS Hay intenso debate por absolución de George Zimmerman

LATINOS SE SOLIDARIZAN CON LOS AFROAMERICANOS

Por MATT PEARCE LOS ANGELES TIMES

lo largo del país la comunidad afroamericana se ha movilizado. En Baltimore, Minneapolis, Houston, Atlanta y Nueva York, entre otras ciudades, se llevaron a cabo manifestaciones pacíficas en medio de llamados de calma de parte de sus líderes.

La atención se centra en Florida y California

Orlando se ha convertido en la capital nacional de la discusión con la celebración de la convención de la NAACP (una de las principales organizaciones afroamericanas) en la que están presentes los principales dirigentes de esa comunidad, quienes discuten la estrategia política a seguir tras el veredicto. En un discurso ante esa organización el martes, el procurador general de justicia de Estados Unidos, Eric H. Holder, hizo un llamado a un diálogo respetuoso y responsable sobre el tema de la justicia y la igualdad y pidió el fin de las leyes “stand your ground”. Estas son las leyes que permiten “defender la posición o el terreno en el que uno se encuentra” y que fueron la base para el veredicto de no culpabilidad. Aprobadas por la legislatura en el 2005, la ley “stand your ground” otorga a los civiles inmunidad en el caso de uso de fuerza letal, en caso de que teman de manera razonable por su vida. Bajo esta ley, el juez lleva a cabo una audiencia y puede decidir llevar el caso ante un jurado, o eliminarlo si considera que entra en el ámbito de las leyes “stand your ground”. “Al permitir, y en algunos casos,

EFE

A

PROTESTA. Un grupo de latinos se manifiesta contra el veredicto en Florida.

Diversas protestas se han realizado en la ciudad, pero algunos de los participantes han llegado hasta el vandalismo, todo sumado a una cadena de reacciones en solidaridad con la familia de Trayvon Martin. Hasta este miércoles, ya eran cinco días de manifestaciones en Los Ángeles, en demanda de justicia por la libertad de George Zimmerman, quien fue absuelto por un jurado en Florida. “Esto refleja un descontento con el sistema judicial”, manifiesta Ricardo Moreno, presidente de la Asociación Simón Bolívar. “Hay un espíritu de solidaridad

porque vivimos en los mismos vecindarios y sufrimos la brutalidad policial”. Los latinos que han salido a las calles consideran que el sistema judicial tiene prejuicios raciales. Los actos generados por este caso, recuerdan la ola de violencia que desató el caso de Rodney King, el 3 marzo de 1991. Earl Ofari Hutchinson, presidente de Los Angeles Urban Policy Roundtable, califica como “un día triste para Estados Unidos”, al conocerse el dictamen que absolvió a Zimmerman, a cargo de un jurado integrado por casi todos sus miembro blancos. “Todavía hay una enorme brecha racial”, asegura el activista afroamericano. “Se demostró

fomentar situaciones violentas, estas leyes van en contra de la seguridad pública”, dijo Holder. “La lista de tragedias como resultado de estas leyes es larga y desafortunadamente las víctimas han sido muchas e inocentes”. Por su lado, el reverendo Jesse Jackson dijo que “este caso expone lo ridículo de las leyes de ‘stand your ground’, que hacen la vida de

muchas personas mucho más peligrosa”. Jackson agregó que el nombre del joven asesinado por George Zimmerman se unirá al panteón de las figuras que han luchado por los derechos civiles en este país, como Emmett Till y Medgar Evers, cuyas muertes galvanizaron las protestas que provocaron que los legisladores mejoraran las

Por SOUDI JIMENEZ 213.237.4584 / LOS ANGELES

una vez más que cuando se trata de la vida de los jóvenes negros, tienen poco valor para muchos estadounidenses”. En mayo de 2013, la socióloga Celia Sawyer-Lacayo presentó un estudio a la Universidad de Berkeley, en donde define cómo los blancos valoran a los afroamericanos y latinos. Estos grupos étnicos son tipificados como criminales, que no son inteligentes porque no van a la escuela ni a la universidad y los consideran como personas que se aprovechan de los servicios públicos. “Mi tesis confirma que muchos americanos tiene un estereotipo negativo y malo de los afroamericanos y latinos”, dice la especialista. En cuanto al caso Zimmerman asegura que “la gente está molesta porque se repiten las injusticias raciales”. Las reacciones en Los Ángeles comenzaron el sábado pasado, al principio fueron de manera pacífica. Sin embargo, estas se salieron de control, lo que se desembocó en daños a la propiedad y agresiones a personas. La policía estaba preparada para todo y decretó alerta táctica, obligando a sus miembros permanecer en sus puestos. “En caso de una manifestación y para que no haya vandalismo, contamos con los oficiales suficientes en el área de Leimert Park”, indicó Rosario Herrera, portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

leyes relativas a los derechos civiles. “Frecuentemente la sangre de los mártires hace que nuestro país cambie”, dijo Jackson. “El sacrificio de Medgar Evers impulsó el movimiento de los derechos civiles en 1963. Hoy esa figura es Trayvon Martin”. Jackson hizo un llamado a las Naciones Unidas para celebrar

“Considero que deben ir más a fondo, buscar más pruebas y evidencias, porque a mi forma de ver hubo racismo”. AMADEO HERNÁNDEZ

“La gente tiene derecho a manifestarse; pienso que se necesita más investigación y que se reabra el caso”. MAX ABIR

“Pienso que no hubo justicia; al menos le hubieran dado ocho años de cárcel, porque Zimmerman fue el agresor”. CEDRICK LAMA

una audiencia que analice la difícil situación de los hombres afroamericanos en Estados Unidos, donde muchos de ellos son arrestados y encarcelados de manera desproporcionada. En el otro extremo, en California, las primeras manifestaciones de la semana se tornaron violenCONTINÚA EN LA PÁGINA 11


HOYLOSANGELES.COM/COMUNIDAD

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

8

Entre los miembros de SANA están Werner Marroquín, diputado en el parlamento centroamericano por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y la actide AURLA, refiriéndose a la acrevista Sophia Cortez, sobrina del ditación como organización sin ministro de trabajo salvadoreño fines de lucro ante la Secretaría de Humberto Centeno, del mismo Estado de California. instituto político. Sin embargo, los “Sin lugar a activistas subrayan dudas, la selección “Aunque el que la organización viceministro diga fue hecha de dedo”, SANA fue aceptada señala Salvador que le entregaron Sanabria, director por el consulado sin cumplir con ese ejecutivo de la los papeles, el requerimiento. problema es que organización El “Los funcionarios Rescate. “Cuando cuando fueron que están allí han empezaron a dirielectos no sido puestos por un mir cómo iba a ser partido político y la representación, cumplían con lo tienen allegados decidieron quién les que pedían”. cercanos”, analiza convenía políticaNelson Flores, presimente”. RAÚL MARIONA dente del Comité El La Unidad de Presidente deUnicomdes-USA Pescador, al conocer Comunidades de El la irregularidad. Salvador en Esta“Están demostrando falta en dos Unidos, (Unicomdes-USA) seguir sus propias reglas”. denunció la anomalía a la canci-

DENUNCIAN QUE HUBO DEDAZO Por SOUDI JIMÉNEZ 213.237.4584/LOS ÁNGELES

Organizaciones salvadoreñas dicen que el consulado de L.A. aceptó a SANA a pesar de no cumplir con requisitos legales

a elección de uno de los tres miembros titulares del consejo de una entidad gubernamental salvadoreña ha causado indignación en las organizaciones comunitarias. Estas aseguran que la organización angelina electa no reunió los requisitos establecidos por el congreso de ese país. El Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrante) fue la entidad creada en el 2012 en cumplimiento con la ley de protección al migrante aprobada por el parlamento salvadoreño. Para conformar el consejo de Conmigrante, las organizaciones

L

tuvieron 30 días para inscribirse como parte de una convocatoria abierta. Los interesados debían presentar la documentación requerida en el consulado local. “Eran requisitos normales, como tener personería jurídica; es decir, el registro de ‘non profit organization’. Nosotros no podemos tener una contraparte que no tenga existencia legal”, explicó el vicecanciller Juan José García. Dado ese requirimiento, las comunidades aspirantes al puesto cuestionaron el proceso. En Los Ángeles únicamente se inscribieron tres entidades: la Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA), Fundación Ilobasco y AURLA. “Nosotros si lo teníamos y Fundación Ilobasco también”, dice Jaime Monjarás, presidente

AYUDA PERSONAL EN PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA A CLIENTES QUE AFRONTAN DIFICULTADES Los especialistas en préstamos para vivienda de Bank of America estarán en Los Ángeles del 23 al 25 de julio de 2013. Si es cliente de Bank of America y tiene dificultades para pagar su préstamo para vivienda, no deje pasar la oportunidad de hablar en persona con uno de nuestros especialistas para determinar cómo podemos ayudarle a evitar la ejecución hipotecaria (es decir, la pérdida de su casa por incumplimiento del contrato hipotecario). Juntos, estudiaremos su situación y le ayudaremos a completar los documentos necesarios para que se pueda tomar una decisión lo antes posible. Algunos clientes pueden recibir una decisión allí mismo. Llame al 1.855.201.7426 para registrarse y hacer una cita. Un especialista le atenderá en español, le ayudará a prepararse y le indicará cuáles son los documentos que debe traer para asegurar el éxito de la reunión.

Si no puede acudir a este encuentro, llame a uno de nuestros especialistas al 1.800.846.2222. Para obtener más información, visite bankofamerica.com/homeloanhelp (disponible en español e inglés).

Si bien esta información se proporciona en español, las solicitudes, divulgaciones y otros materiales estarán disponibles solamente en inglés. Bank of America, N.A. Miembro de FDIC. Igualdad de oportunidades en préstamos hipotecarios. El crédito y la garantía están sujetos a aprobación. Se aplican términos y condiciones. Este no es un compromiso para otorgar un préstamo. Los programas, tasas, términos y condiciones están sujetos a cambio sin previo aviso. © 2013 Bank of America Corporation. ARX524X0


llería salvadoreña a través de una carta con fecha 4 de noviembre de 2012, enviada al vicecanciller García. Sin embargo, el vicecanciller dijo que ya se había investigado el reclamo. “Se formó una comisión en Conmigrante para examinar el caso de SANA; se le dio un tiempo prudencial para que presentase todos sus documentos y los presentó”. Una vez como parte del consejo, José Roberto Hernández, representante de SANA, pidió que se le asignara una oficina en el consulado, lo cual aparentemente estaba en proceso. Pero al conocerse esta denuncia, la cancillería suspendió el tramite anticipándose a los cuestionamientos. “Aunque el viceministro diga que le entregaron los papeles, el problema es que cuando fue electo no cumplía con lo que pedían”, destaca Raúl Mariona, presidente de UnicomdesUSA. “Ellos [SANA] no están autorizados como una organización no lucrativa”. En el sitio web de la Secretaría de Estado de California, SANA fue suspendida en el 2006, en ese entonces a nombre de Werner Marroquín. Y en el 2010 sucedió lo mismo, pero en esta ocasión Celina Benítez fue la encargada de realizar el trámite. En la páginawww.guidestar.org, portal para revisar las organizaciones sin fines de lucro autorizadas por el Servicio de Rentas Internas, no se encontró a la organización SANA. “Una cosa es estar exento de impuestos y otra cosa es estar registrado ante el estado; esa pudo ser la perversidad o ignorancia de quien hizo el señalamiento”, respondió Hernández, detallando que sí están registrados y que la cancillería ya cerró el caso. “Ahora estamos tramitando el estatus de 501c3”, agrega.

9

HOYLOSANGELES.COM/COMUNIDAD

¡Estado de Ca-ching! Obtén tu Discount Double Check™ Gratis.

FOTOS: SOUDI JIMÉNEZ/HOY

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

“Una cosa es estar exento de impuestos y otra cosa es estar registrado ante el estado; esa pudo ser la perversidad o ignorancia de quien hizo el señalamiento”. JOSÉ ROBERTO HERNÁNDEZ Representante de SANA

Conmigrante se instaló en octubre de 2012, y está integrado por 22 miembros. El trabajo de las organizaciones es voluntario. Lla planificación que están desarrollando se define a través de conferencias telefónicas, las cuales se realizan dos veces al mes. “Quisiéramos que hubiera un vínculo con la comunidad, impulsar propuestas

Deja que un agente de State Farm® te explique cómo y cuánto puedes ahorrar en tu seguro de auto. Como un buen vecino State Farm está ahi.® LLAMA A UN AGENTE DE STATE FARM HOY.

“Eran requisitos normales, como tener personería jurídica; es decir, el registro de ‘non profit organization’. Nosotros no podemos tener una contraparte que no tenga existencia legal”.

Steven A Hill, Agent Insurance Lic#: 0H45782 23233 Saticoy Street Ste 105 West Hills, CA 91304 Bus: 818-340-1777

Daniel Andrade, Agent Insurance Lic#: 0H45817 19725 Sherman Way, suite 130 Winnetka, CA 91306 Bus: 818-885-8626

Adam Frank, Agent Insurance Lic#: 0H91189 19317 Vanowen Street Reseda, CA 91335 Bus: 818-264-4499

Janice Killian, Agent Insurance Lic#: 0725660 6900 Canby Ave, Suite 110 Reseda, CA 91335 Bus: 818-345-7576

Joyce Emerson-Greenberg, Agent Insurance Lic#: 0750188 5950 Canoga Avenue, Suite 230 Woodland Hills, CA 91367 Bus: 818-593-7000

Gwyn Petrick, Agent Insurance Lic#: 0B03822 6355 Topanga Canyon, Suite 428 Woodland Hills, CA 91367 Bus: 818-592-0055

JUAN JOSÉ GARCÍA Vicecanciller

a favor de la reforma migratoria, por ejemplo, pero por falta de fondos no hemos podido hacer nada”, responde Hernández, representante de SANA. Mientras tanto, Mariona sostiene que el nombramiento de SANA es nulo. “Tendría que abrirse una investigación por respeto a las demás comunidades”, sostiene. swjimenez@hoyllc.com

statefarm.com® Las pólizas, formularios y notificaciones de State Farm® están escritos en inglés.  State Farm Mutual Automobile Company, State Farm Indemnity Company, Bloomington, IL. 1104039.1


HOYLOSANGELES.COM/COMUNIDAD

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

10

GIL CEDILLO: ‘EL CONCEJAL DE LA GENTE’ Por AGUSTÍN DURÁN 213.702.2869/LOS ÁNGELES

odos se querían tomar una fotografía con él: activistas, miembros de la comunidad, jóvenes, personas de la tercera edad, líderes sindicalistas, anglosajones, asiáticos, filipinos, oaxaqueños, “dreamers”. Quizá fue por lo que había dicho el juez Cruz Reynoso sobre él: “[Gil] Cedillo es un concejal de la gente”. “Lo conozco por muchos años, he trabajado con él y siempre ha tratado de hacer lo correcto para la comunidad. En algunas ocasiones las decisiones no son las más populares entre los políticos y empresarios, pero si era correcto para la gente, él lo expresaba y defendía”, dijo Reynoso momentos después de que concluyó la ceremonia en la que Cedillo hizo su juramento para representar el Distrito 1 de Los Ángeles. A Rosa, hermana menor de Cedillo, no le sorprendió que ya hubiera pasado más de una hora desde que

T

“En algunas ocasiones las decisiones no son las más populares entre los políticos y empresarios, pero si era correcto para la gente, él lo expresaba y defendía”. CRUZ REYNOSO Juez

acabara la ceremonia, y que su hermano siguiera tomándose fotos con la gente. “Es muy agradable”, dijo Rosa, quien recuerda que desde que ella era pequeña, Cedillo siempre le decía que era mejor tomar las decisiones correctas que tomar las decisiones más convenientes. “No hay nada más que la gente no sepa de él; él es muy abierto, por eso la gente lo quiere”. La ceremonia se llevó a cabo el 14 de julio frente al parque MacArthur, el corazón de la comunidad que ahora representa y desde

donde agradeció el cariño de sus colegas, familiares, amigos y la gente en general. Como muestra de las decisiones que él considera correctas, durante su discurso, Cedillo presentó a tres de sus empleados que se beneficiaron del programa de acción diferida y por el cual ahora pueden trabajar legalmente en el país. Agradeció de forma especial los regaños de su padre, los consejos de su madre y la influencia de su esposa, que falleció hace varios años. También reconoció el ánimo que su hijo le inyecta, el apoyo de la congresista Maxine Waters y la justicia y servicio inspirados por el juez Reynoso. “Todos ellos y todos ustedes, en un punto de mi vida, me han inspirado y ayudado a ser mejor, a seguir adelante y a luchar por una sociedad más justa”, expresó Cedillo. “La gente me pregunta, ‘¿por qué te dedicas a esto?’, y es por gente como ustedes, que me hacen creer en el cambio social”. “El día de hoy todos

TIME WARNER TODOS CALIFICAN Y INSTALACION GRATIS

INTERNET RAPIDA $19.99

CABLE BASICO $19.99 INTERNET • TELEVISIÓN • TELEFONO

855.796.2626

FOTOS: AGUSTÍN DURÁN/HOY

Entre flashes y halagos, el político tomó posesión como líder del Distrito 1

Gil Cedillo (centro) posa con un grupo de estudiantes el día que tomó posesión como consejal.

somos soñadores”, agregó. “El estar aquí es un privilegio increíble para mí porque ustedes tienen fe en mí, en que los represente de la mejor forma, y yo tengo fe en ustedes, para que juntos hagamos del Distrito 1 el primer distrito de Los Ángeles”. El autor del Acta de Ensueño, la cual permite a estudiantes indocumentados de California obtener préstamos del gobierno y privados para seguir con sus estudios universitarios, dijo que lo primero que hará al iniciar su mandato será cambiarle la apariencia de las calles del distrito. También, dijo, se enfocará en la seguridad y trabajará en mejorar la economía, siempre teniendo presente que los trabajadores deben recibir salarios justos. El veterano político Richard Alatorre subrayó que la experiencia que ha ganado Cedillo en la legislatura es fundamental, pero que, sobre todo, el concejal tiene algo que no todos los políticos tienen. “Tiene corazón, y eso lo

Comunidades como la peruana le dio la bienvenida al político.

distingue de todos”. Prueba de ello son los innumerables intentos fallidos de Cedillo por conseguir la licencia de manejar para los inmigrantes indocumentados del estado. “Cedillo sabía que no es una decisión popular, pero él ha seguido y seguido intentando porque sabe que es lo correcto”, agregó Alatorre. Aunque la mayoría de la población en el Distrito 1 es latina, al evento asistieron comunidades que no tienen el español como idioma, pero que de igual forma confían y le han dado su

respaldo al concejal nacido en el Este de Los Ángeles. “Cedillo es la mejor opción”, dijo Ruby Devera, de origen filipino y que ha vivido en el distrito por 42 años. “Lo que ha hecho por la comunidad, por la reforma migratoria, por las licencias y por atraer la diversidad de Los Ángeles es algo de lo que debemos de estar orgullosos”. Ya habían pasado casi tres horas desde que había iniciado el evento y el concejal seguía complaciendo a los presentes, y entre flash y flash se perdía entre la gente.


TRAYVON MARTIN VIENE DE LA PÁGINA 7

tas, como en Oakland y en Los Ángeles. “El objetivo de estas manifestaciones es dar a la comunidad un espacio seguro en el parque Leimert, donde los afroamericanos de Los Ángeles puedan expresar su coraje y frustración y unirse como comunidad para darse apoyo emocional”, dijo Najee Ali, activista de Los Ángeles. Sin embargo, algunos actos vandálicos fueron llevados a cabo por un reducido grupo de personas que quebraron ventanas y asaltaron algunos negocios a lo largo del Crenshaw Boulevard. La policía al final arrestó a 14 personas en esos actos vandálicos. En lo que podría considerarse como la primer situación de crisis del nuevo alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, el departamento de policía reaccionó con firmeza ante los conatos de disturbios y desplegó a cientos de agentes para evitar que las manifestaciones salieran de control.

11 En las redes sociales y en las páginas de comentarios de los principales diarios, miles de personas han participado en el debate. Estos son algunos de los comentarios. Rafael García Lynn, de Massachusetts: “Zimmerman buscaba arrestar a cualquier persona; en su mentalidad de policía y en su interpretación de la cultura de las armas que prevalece en el país, hizo la elección correcta —un adolescente negro— para llevar a cabo su propósito. Su conocimiento de las leyes del viejo oeste de Florida le permitió

HOYLOSANGELES.COM/PORTADA

provocar a su víctima, asesinarla, y salir bien librado ante la justicia”. GPBerkeley: “Me pregunto si Trayvon Martin no tenía los mismos derechos que Zimmerman de mantenerse en el sitio en el que estaba. Además, si las aceras y las calles de la ciudad son espacios públicos, ¿por qué Trayvon Martin no tenía el derecho de estar donde estaba? Aun si se dejara el tema racial de lado, la ley que protegió a Zimmerman es injusta y peligrosa. Las leyes ‘stand your ground’ tienen el potencial de provocar y construir tragedias”.

¡Envíe la palabra Squirt al 52669 y tendra la oportunidad de ganar un paquete familiar de cuatro boletos para Universal Studios™, Legoland®, Knott’s Berry Farm®, Raging Waters® y más!

Jerald Eggleston, de 10 años, manifiesta su inconformidad.

FOTOS: LOS ANGELES TIMES

Visite hoylosangeles.com para más información o nuestra página de Facebook

Manifestantes se plantan frente al edificio del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Texto HELP al 52669 para obtener ayuda. Texto STOP al 52669 para parar. Puede recibir mensajes aclaratorios/confirmación de solicitud de exclusión. Pueden aplicarse tarifas mensajes y datos. Debe ser mayor de 18 años y residente legal de EE.UU. para participar. El sorteo comienza el 4 de julio de 2013 y termina el 28 de septiembre de 2013. Fecha límite de inscripción es 28 de septiembre 2013 a las 9:00 pm Hora del Pacífico (“PT”). Empleados o familiares de Tribune son excluidos de este sorteo. La participación en esta campaña incluirá automáticamente al remitente del texto en la lista de HoyLA. Los premios no tienen valor equivalente en efectivo. No se permite la substitución ni t ransferencia de premios. Al entrar en este concurso, los participantes aceptan las decisiones de los jueces relacionados con la promoción. Al aceptar los premios, los ganadores liberan a Hoy, subsidiarios y agencias de publicidad de cualquier responsabilidad que pudiera resultar de la utilización de dichos premios. Los ganadores otorgarán a Hoy, compañías auspiciantes y agencias, la autorización de utilizar su nombre o información para propósitos promocionales sin remuneración. No es válido donde lo prohíba la ley. No se requiere comprar para participar.”

LAA1585809-1

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013


HOYLOSANGELES.COM/OPINIÓN

ANUNCIO

12

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

GUIA DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Los Rendimientos disponible a inversionistas de area de Los Angeles

Institución/Teléfono

Dirección/Internet

Int Chking Money Acct Mkt Min Min

www.hoylosangeles.com

3 meses 6 meses 12 meses 18 meses 24 meses 36 meses 60 meses CD CD CD CD CD CD CD Min Min Min Min Min Min Min

Community Commerce Bank Los Angeles and San Diego county NA NA 0.05 0.10 0.25 800-386-3695 www.ccombank.com NA NA 10,000 10,000 10,000 Specials: Member FDIC, Penalty for Early Withdrawl, APY’s accurate as of 07-16-13.

NA NA

0.40 0.60 1.00 10,000 10,000 10,000

GE Capital Retail Bank 800-869-3813 www.gecrb.com Specials: Use code BRCD; Member FDIC

NA NA

1.15 1.25 1.65 25,000 25,000 25,000

NA NA

0.85 0.45 0.65 1.05 25,000 25,000 25,000 25,000

VISIBILIDAD, RESPUESTA, RESULTADOS Llame 800-509-4636 para obtener información sobre oportunidades de publicidad

La leyenda: Las tasas son efectivas al 7/15/13 y pueden cambiar sin nota. Todas las instituciones son FDIC o NCUA asegurado. Las tasas pueden cambiar después de que la cuenta sea abierta. N/A significa que las tasas no están disponibles ni ofrecieron en tiempo de prensa. Los rendimientos representan el rendimiento anual de porcentaje (APY) pagado por las instituciones participantes. Los honorarios pueden reducir las ganancias en la cuenta. Una pena puede ser impuesta para la retirada temprana. Los bancos, las economías y las uniones de crédito pagan por anunciar en esta guía que es compilada por Bankrate.com®, una publicación de Bankrate, Inc. © 2013. Para aparecer en esta tabla, llame a 888-768-4243. Para informar cualquier inexactitud, llame 888-509-4636. • www.hoylosangeles.com

El índice nacional y tendencias de Bankrate.com El costo del indice de los fondos y el índice nacional de Bankrate

El tipo de interés preferencial, como reporteado por la inspección bancaria del Wall Street Journal, está entre la referencia más extensamente utilizada a poner en casa líneas de crédito de equidad y tasas de tarjeta de crédito. Es en cambio basado en los fondos alimentados valora, que es puesto por la Reserva Federal. El COFI (costo undécimo de distrito de fondos indexa) es una referencia extensamente utilizada para hipotecas de tasa ajustable. Tasa de interés preferencial

esta week semana This cambio pasado Last week el año pasado LastYear

3.25 4.00 3.25

*Tasa del fondo federal

COFI de distrito undécimo

0.25 1.00 0.25

0.951 0.970 1.118

6 meses CD

12 meses CD

60 meses CD

0.15 0.15 0.20

0.24 0.24 0.31

0.78 0.78 1.09

El índice nacional de Bankrate This esta week semana la semana Last week pasada el año pasado Last year

*La tasa actual del Fondo de Fed es una gama entre 0.00% - 0.25%

Vea cómo las ganancias en sus certificados de depósito realizan contra el Indice Nacional de Bankrate utilizando el gráfico abajo.

Mo CDCD 6 meses 1 Yrmeses CD CD 12 5 Yrmeses CD CD 60

tasa media

Interés ganó

0.15% 0.24% 0.78%

$0.75 $2.40 $39.77

0.11% 0.12% 0.16%

$9.17 $30.00 $80.03

Depósito de $100,000

Mo Jumbo 1 mes JumboCD CD 3 meses Mo Jumbo CDCD Jumbo Mo Jumbo CDCD 6 meses Jumbo

Para calculadoras recíprocas visita Bankrate.com

En la entrega de la semana pasada argumenté que la postura y conducta del gobierno mexicano frente a la reforma migratoria ha sido de plano timorata. Apenas ha asomado la cabeza y ha dicho “esta boca es mía” para manifestar su oposición a la construcción del muro fronterizo. Rubén Por lo demás, la actitud Hernandez de la administración León actual se parece más bien a la del avestruz con la cabeza metida en la arena. Pero los acontecimientos evolucionan tan rápidamente que ya no sólo estamos hablando del muro sino de la mera viabilidad de la reforma. Hace unos días, los líderes republicanos de la cámara baja del Congreso declararon que se van tomar las cosas con toda tranquilidad (“¿Cuál es la prisa?, Acelerino, ¿cuál es la prisa?”, decía un personaje de los geniales Polivoces) y que, además, no están muy entusiasmados con un programa de legalización que incluya el derecho a la ciudadanía. Otros dijeron que si acaso le entran, será a un plan en abonos: primero los “dreamers” y los demás ya se verá… Todo esto puede acabar dándole en la torre a la reforma migratoria, ya que las diferencias con la iniciativa de ley aprobada en el Senado serían difíciles de reconciliar y los demócratas y sus aliados no simpatizarán con una ley que no lleve a la ciudadanía. ¿Y el gobierno mexicano, apá? ¿Estarán los funcionarios de la administración actual cabildeando con enjundia a los congresis-

tas norteamericanos que representan distritos en estados fronterizos? ¿O quizá a los congresistas de zonas agrícolas, industriales y de servicios que más se benefician de la mano de obra mexicana? ¿O tal vez dialogando con los representantes de regiones que más comercio sostienen con México? (La nación azteca le compra más a Estados Unidos que a China). ¿O hablando con legisladores y el propio ejecutivo para que a cambio del muro se le dé a México un trato preferencial en lo que toca a las visas para trabajadores temporales? Si no está haciendo estas y otras cosas, la pregunta entonces es, ¿por qué no? Como lo señalé la semana pasada, la timidez del gobierno mexicano tiene que ver con que la conclusión de la reforma es asunto interno de Estados Unidos. Pero también con la determinación de que una campaña abierta de cabildeo pondría en peligro otras áreas de la relación bilateral, especialmente la relación comercial. Y lo que está bien claro es que en términos de interés de estado, la relación comercial con Estados Unidos es lo más importante para México. Y que el asunto de la migración (incluida la protección de connacionales en el exterior) es secundario al interés prioritario. Ahora bien, establecer prioridades no es algo raro ni mucho menos absurdo. Hacerse el desentendido sí lo es. No creo que abogar por la reforma en los términos que sean más favorables a México ponga en peligro nada. Los políticos norteamericanos están más que acostumbrados al cabildeo de intereses privados y gobiernos de otras partes del mundo. Es el juego que todos juegan.

RECTA FINAL

“También tenemos que centrarnos en la seguridad pública para garantizar la calidad de vida de la comunidad”. Ella personalmente, junto a voluntarios y miembros de su equipo, han estado tocando puertas, haciendo llamadas telefónicas y participando en reuniones comunitarias como estrategia para estimular el voto. “No podemos hacer los cambios que queremos ver en nuestros barrios si no ejercemos el derecho al voto. Tenemos la oportunidad de mejorar este distrito y el voto es el paso más importante”, enfatizó Montañez. El martes 23 de julio los centros habilitados para votar abrirán a las 7 de la mañana y cerrarán a las 8 de la noche.

VIENE DE LA PÁGINA 5

Calcule el rendimiento su depósito

Depósito de $1,000

PUNTO DE VISTA

MÉXICO, DESORIENTADO

años se convirtió en la mujer más joven en llegar a la asamblea de California. También se desempeñó como alcaldesa de San Fernando. Entre sus prioridades para representar el Distrito 6 está la reparación de calles, la eliminación de grafito y la recolección de basura, así como crear más puestos de trabajo. “Voy a trabajar con pequeñas empresas que luchan por revitalizar el distrito comercial, [voy a ] reducir la burocracia y a agilizar los permisos”, indicó Montañez.

El autor es director de Estudios Mexicanos de la UCLA. Preguntas y comentarios a rubenhi@soc.ucla.edu

swjimenez@hoyllc.com


13 HOY • LOS ÁNGELES • Viernes 19 de julio del 2013

Por ANDREA CARRIÓN 213.237.4572/LOS ÁNGELES

oberto Tapia está haciendo lo que siempre visionó y mucho, pero mucho más. Su talento y experiencia se ve todos los domingos a nivel nacional a través del programa concurso “La Voz Kids”; lo más reciente de su música también está en televisión gracias a la canción “Dama y obrero”, tema principal de la telenovela “La dama y el obrero”. Y, por si fuera poco, esta semana lanzó su nuevo disco, “Lo mejor de… Roberto Tapia”. El cantautor mexicano apenas está digiriendo tantas bendicio-

R

nes —así define estos trabajos— y en ocasiones le resulta inevitable retroceder ocho años y recordar aquella etapa en la que trataba de vender sus primeras canciones de puerta en puerta. Como en esa época ningún sello discográfico lo representaba, él hacía todo de manera independiente. Superando una serie de dificultades económicas, grabó su primer disco, “100% mexicano”. Lo hizo en Estados Unidos, y con la ayuda de su hermano, pasó cerca de mil copias a México. “Pasaron de contrabando porque tantos discos no puedes CONTINÚA EN LA PÁGINA 16


HOYLOSANGELES.COM/EVENTOS

14

EFE

Puras norteñas con Julión

Cuándo: 20 y 21 de julio, 8 y 7:30 p.m., respectivamente De qué se trata: ¿Qué tal un poco de música de cabaret, samba, jazz, canciones latinoamericanas y japonesas? ¿Y todo esto con acompañamiento sinfónico? Eso es lo que identifica a la música de Pink Martini, la banda música ecléctica que tocará con la Los Angeles Philharmonic. Dónde: Hollywood Bowl, 2301 N. Highland Ave., Los Ángeles Adm.: $15 a $171 Inf.: 323.850.2000

UNIVERSAL MUSIC

SALSA ROMÁNTICA

Cuándo: 20 de julio, 8 p.m. De qué se trata: El músico venezolano Ulises Hadjis ha sido nominado al Grammy Latino por su música de pop y rock, que combina con letras suaves y honestas. Los críticos califican

TEATRO PARA PEQUEÑOS

EFE

Cuándo: Julio 20, 6 p.m. De qué se trata: La estación de música pop, KSSE (107.1FM) “Superestrella”, celebra su concierto anual Reventón Superestrella con la presencia de bandas como El Tri, Los Ángeles Azules, Nek, Zoé, Miguel Mateos, Molotov, Hombres G, Los Amantes de Lola y otros más. Dónde: Staples Center, 1111 S. Figueroa St., Los Ángeles Adm.: $49.50 a $186.30 Inf.: 213.742.7340

MARTINI PARA ESCUCHAR

POP Y ROCK DE VENEZUELA

Lover”, escrita y dirigida por Odalys Nanin, en la que se explora la vida secreta de las actrices de Hollywood Greta Garbo y Marlene Dietrich y sus amores con Mercedes de Acosta. Dónde: Macha Theatre, 1107 N. Kings Road, West Hollywood Adm.: $35 Inf.: 323.960.4429

SÚPER REVENTÓN EN LOS ÁNGELES

AGÉNDAME DESDE HOY

Cuándo: 19 de julio, 8:15 p.m. De qué se trata: El salsero neoyorican, Víctor Manuelle, se presentará en Los Ángeles como parte de su más reciente gira, en la que presenta sus éxitos y los temas de su nueva producción, “Me llamaré tuyo”. Dónde: Anfiteatro Gibson Adm.: $33.75 a $101.45 Inf.: 818.622.4440

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

su estilo de sofisticado. Dónde: Levitt Pavilion, 85 E. Holly St., Pasadena Adm.: Gratis Inf.: levittpasadena.org

A BAILAR CON RITMO CALIENTE

Cuándo: 21 de julio, 7 p.m.

Cuándo: 20 de julio, 8 p.m. De qué se trata: El cantante de música INF.: norteña, Ju213. lión Álvarez, 763.6030 uno de los más exitosos del género en la actualidad, estará en Los Ángeles para presentar lo más nuevo y sonado de su repertorio. Dónde: Nokia Theatre, 777 Chick Hearn Court, Los Ángeles Adm.: $35 a $199.50 De qué se trata: Ritmo Caliente es una banda de música para bailar, cantar y para divertirse. Mezclan de todo: salsa, merengue, cumbia y otros sonidos sabrosones. Dónde: Levitt Pavilion, 2230 W. Sixth St., Los Ángeles Adm.: Gratis

Inf.: 626-683-3230

TEATRO LATINO EN INGLÉS

Cuándo: 20 de julio al 25 de agosto, de jueves a sábado, 8 p.m.; domingo 3 p.m. De qué se trata: Macha Theatre presenta la obra “Garbo’s Cuban

Cuándo: 20 de julio, 11 a.m. y 7 p.m. De qué se trata: La obra de Disney, “Aladdin Jr.”, se presenta por una corta temporada en esta universidad. Es apta para toda la familia. Dónde: Cal State University Northridge, 18111 Nordhoff St., Northridge Adm.: $13.50 Inf.: csun.edu

ARTE INFANTIL EN EL GETTY

Cuándo: 21 de julio, 11:30 a.m. y 1 p.m. De qué se trata: En su programa de verano, el Getty invita a los niños de 5 años en adelante a descubrir una obra de arte con un educador para después crear una obra inspirada en lo que se vio. La actividad dura 45 minutos. Es necesario regristrarse a la entrada del museo 15 minutos antes de comenzar cada sesión. Se proveen todos los materiales. Dónde: The Getty Center, 1200 Getty Center Dr., Los Ángeles Adm.: Gratis Inf.: 310.440.7300

FESTIVAL COLOMBIANO

Cuándo: 21 de julio, a partir de las 10 a.m. De qué se trata: La comunidad colombiana celebra su independencia con el Festival Colombiano, donde habrá música, comida típica de ese país y la actuación del cantante Jerry Rivera. Habrá dos escenarios, uno con música tropical y otro con música electrónica. Dónde: Pico Rivera Sports Arena, 11003 Rooks Rd., Pico Rivera Adm.: $25 admisión general Inf.: 213.245.1840


HOY • LOS à NGELES Viernes 19 de julio del 2013

15

HOYLOSANGELES.COM/CONCIERTO

Distribuidor autorizado de DISH

CUMBIA DE AVANZADA

LA MEGAGRABADORA GRATIS

Bareto fusiona sonidos peruanos

        



$

DE GIRA. Bareto acaba de presentarse en Nueva York y en el festival South by Southwest de Austin.

99

AL MESS POR 12 MESES



Todas las ofertas requieren un contrato de 24 meses y caliďŹ caciĂłn de crĂŠdito. Cargo mensual por servicio de DVR y recividor aplican consistema Hpper. SelecciĂłn de canales puede variar dependiendo del paquete

Pregunta cĂłmo puedes recibir

ÂĄGRATIS!

PELICULAS GRATIS POR 3 MESES

OFERTA SUJETA A CAMBIO BASADO EN LA DISPONIBILIDAD DE LOS PAQUETES DE CANALES DE PELĂ?CULAS.

       

877-718-8217 www.sattvstation.compradish.com

TABLET ABLET PORTATI PORTATIL

CON DISH LATINO MAX MAX CON HOPPER CON DISH LATINO DVR CortesĂ­a de Satellite TV Station

Los precios promocionales incluyen un crĂŠdito en lĂ­nea, que requiere una suscripciĂłn a pago automĂĄtico con facturaciĂłn electrĂłnica y la realizaciĂłn del canje en lĂ­nea en www. mydish.com/getonlinebonus, antes de transcurridos los 45 dĂ­as desde la activaciĂłn del servicio. Las ofertas promocionales requieren la activaciĂłn de un nuevo servicio elegible de DISH. Si el servicio se cancela antes de la ďŹ nalizaciĂłn del contrato, se aplicarĂĄ un cargo de $20 por cada mes restante. El cargo por el servicio de alta deďŹ niciĂłn de $10 al mes no se aplicarĂĄ mientras que la cuenta este activa; requiere suscripciĂłn continua de pago automĂĄtico con facturaciĂłn electrĂłnica. El valor de la oferta de 3 meses de canales premium es de $135 DespuĂŠs de cada perĂ­odo de promociĂłn correspondiente, se apliacrĂĄ el precio vigente a menos que opte por cancelar el servicio de canales premium. Todos los equipos son alquilados y deben devolverse a DISH al momento de la cancelaciĂłn o de lo contrario se aplicarĂĄn cargos por equipo no devuelto. Pueden aplicarse cargos mensuales adicionales y por adelantado. Restricciones adicionales pueden aplicar. Oferta vĂĄlida sĂłlo para clientes nuevos y clientes previos que califquen y termina el 21/09/13. Š2012 Home Box OfďŹ ce, Inc. Todos los derechos reservados. HBOÂŽ, CinemaxÂŽ y los canales y marcas de servicio relacionadas son propiedad de Home Box OfďŹ ce, Inc. SHOWTIME es una marca registrada de Showtime Networks Inc., una compaùía de CBS. STARZ y los canales y marcas de servicio relacionados son propiedad de Starz Entertainment, LLC. • General: Todos los equipos son alquilados y deben devolverse a DISH al momento de la cancelaciĂłn o de lo contrario se aplicarĂĄn cargos por equipo no devuelto. Pueden aplicarse impuestos asĂ­ como cargos mensuales adicionales y por adelantado. Todos los precios, paquetes, programaciĂłn, caracterĂ­sticas, funciones y ofertas estĂĄn sujetos a cambios sin previo aviso. Š2013, DISH Network L.L.C. Todos los derechos reservados. Regalo es cortesĂ­a de Satellite TV Station y serĂĄ entregado en el momento de la compra sin forma de redenciĂłn.

CORTESĂ?A DEL ARTISTA

A

crear estos temas, decidimos que debĂ­an decir algo, a diferencia de lo que pasa normalmente con las cumbias bailablesâ€?, explica JoaquĂ­n MariĂĄtegui, compositor principal de Bareto y eximio guitarrista. “A mĂ­ me salieron asĂ­ por vivir en el paĂ­s en el que vivo, donde la estafa se encuentra a la orden del dĂ­aâ€?, agrega. De ese modo, durante sus conciertos recientes, el grupo estĂĄ tratando de introducir mĂĄs y mĂĄs piezas propias, como “CamaleĂłnâ€?, “Tanto ajĂ­â€? y “Ves lo que quieres verâ€?, que cuestionan a los polĂ­ticos que traicionan sus promesas, a los que se aprovechan del “boomâ€? de la comida peruana para hacer dinero y a los que viven pensando que todo es perfecto. “De todos modos, no tiene nada de malo interpretar mĂşsica de otros; siempre lo hemos hecho de manera novedosa, adaptĂĄndola a nuestra realidad, porque sabemos que nuestro origen es distinto al de esos artistas, aunque a estas alturas, todos en PerĂş somos mestizosâ€?, concluye MariĂĄtegui.

LAA1614962-3

unque Bareto tiene mĂĄs de una dĂŠcada de carrera, ha lanzado cuatro discos en su paĂ­s de origen y goza por allĂĄ de mucha popularidad, se sigue considerando un grupo nuevo en Estados Unidos. Ha visitado varias ciudades locales, pero sĂłlo ha tenido hasta el momento una presentaciĂłn cerca de Los Ă ngeles, el aĂąo pasado, durante un masivo festival peruano. Sin embargo, esta noche, la faena se llevarĂĄ a cabo en el club 333 Live (333 S. Boylston St.), ubicado en el centro de la ciudad y usualmente visitado por anglosajones. Pese a su productividad, Bareto alcanzĂł la fama gracias a “Cumbiaâ€? (2008), un ĂĄlbum compuesto por versiones de temas tropicales grabados originalmente por artistas peruanos del pasado. La revaloraciĂłn de este legado entusiasmĂł a muchos y disgustĂł aparentemente a otros, debido a que la cumbia peruana, que

algunos llaman “chichaâ€? en su vertiente ochentera, fue durante mucho tiempo patrimonio exclusivo de las clases populares, mientras que las adineradas la rechazaban por completo. Sin embargo, durante una entrevista con ÂĄBRAVO!, los integrantes de la banda —que son todos de la clase media limeĂąa— desestiman las crĂ­ticas. “Como lo hemos hecho siempre, tocamos esta mĂşsica con mucho orgullo, dĂĄndole siempre crĂŠdito a los autores y compositoresâ€?, precisa el baterista Jorge Olazo. “Somos realmente fanĂĄticos de ella, y hemos grabado incluso con varios de sus exponentes originales y legendariosâ€?. AdemĂĄs, su material mĂĄs reciente, “Ves lo que quieres verâ€?, que es el primero lanzado en Estados Unidos, los encuentra presentando sĂłlo canciones originales, con un estilo de fusiĂłn que, lejos de limitarse a la cumbia, tiene toques de salsa, reggae, merengue y rock, y se distingue en las letras por mensajes de contenido social. “Cuando empezamos a

0144-201 20100 201

Por SERGIO BURSTEIN 213.237.4562/ LOS Ă NGELES


HOYLOSANGELES.COM/PORTADA

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

16

‘NO TENGO EL AMOR’

VIENE DE LA PÁGINA 13

CORTESIA

sacar, a menos que tengas un permiso; es ilegal. Pero nos tocó luz verde en las dos revisiones que tuvimos… Ahí ya traía la bendición de Dios”, comentó Tapia esta semana durante una entrevista con ¡BRAVO! Aunque lo más crudo le tocó cuando llegó a Culiacán, México. Fue ahí donde comenzó a vender su primera obra a 100 pesos (unos ocho dólares) en el mercado y en las calles. “Pasaba la gente y yo les decía, ‘Les vendo mi disco’. Ellos me preguntaban, ‘¿Y quién eres tú?’. ‘Yo soy Roberto Tapia’, les respondía, y mucha gente lo compraba por apoyarme, otros por curiosidad y otros porque les daba lástima creo”, dijo entre risas. “Comenzó a funcionar el disco a nivel local y poco a poco se

nos fueron abriendo las puertas”. Claro que Tapia no se olvida de la primera oportunidad que llegó a través del teléfono. Con las ventas de ese disco mandó poner un cartel con su fotografía y un número telefónico. Al poco tiempo le entró una llamada.

“Ni representante tenía yo, así que me hice pasar por uno cuando llamó una persona respondiendo al cartel. ‘Lo llamo para ver cuánto me cobra para una fiesta’, me dijo, y yo por dentro pensaba, ‘¡Wow, ya me cayó un cliente!’. Pero tenía que disimular y seguir haciéndome pasar por mi representante (risas). El señor me preguntó cuándo estaba disponible y le dije, ‘Déjeme ver mi agenda’, y por dentro yo me reía porque en esos días mi agenda estaba disponible por los próximos cien mil años”, continuó diciendo entre carcajadas Tapia, quien incluso debió llamar a su hermano para preguntarle cuánto cobrar. “Desde entonces la vida me ha sonreído”, agregó. Hoy, con 13 discos producidos, Tapia es uno de los artistas con mayor cantidad de discos vendidos en Estados Unidos, y uno de los grandes responsables de

CORTESÍA TELEMUNDO

Roberto Tapia no ha tenido suerte con las a mujeres, pero agradece su éxito profesional

Tapia se acerca al concursante de ‘La Voz Kids’, Brian Torres, para felicitarlo.

dicha explosión es su CD “El muchacho”, que en su momento llegó a ser el número uno en la lista de sintonía y ventas de música latina y regional mexicana de la revista Billboard. Otro gran salto en su carrera fue cuando lo convocaron para ser “coach” en el concurso de canto de la cadena Telemundo, “La Voz Kids”, rol que cumple actualmente junto a Prince Royce y Paulina Rubio. Paralelamente, sigue activo con su música. El martes de esta semana salió a la venta su nuevo álbum, que es una recopilación de sus más grandes éxitos, como “El muchacho”, “Mirando al cielo”, “El hijo de la tuna” y “Me duele”. El único tema que es inédito en ese disco se titula “Me enamoré”, cuya letra es bastante desgarradora. Tapia está de acuerdo. “Es parte de una de mis experiencias personales; siempre escribo canciones partiendo de lo que he vivido”, comentó. Le preguntamos si le han destrozado el alma, tal como lo dice el coro de la canción, y respondió:

“Fíjate que sí, no he tenido mucha suerte en el amor. En su momento he tenido cosas bonitas, pero siempre termino llorando con el alma destrozada por muchas razones. Muchas veces ha sido porque, finalmente, la persona no apoya lo que yo hago; es muy duro. Igual es una bendición tener trabajo, salud, a mis dos hijas, a mi familia, al público que va creciendo, pero no tengo el amor. Para mí es doloroso saber que tengo muchas cosas, pero esa parte que muchas personas tienen, yo no la tengo”, dijo. Tapia se consuela al pensar en sus hijas Claudia Mariel de 6 años y Victoria de 5. Son hijas de dos mujeres distintas y ambas viven en Culiacán. “Yo soy papá soltero y ando en busca de alguien, por si hay interés”, agregó entre carcajadas. Bromas aparte, dijo que sus hijas trajeron la torta bajo el brazo. “He podido darles la vida que no tuve; más bien la educación que no tuve en la escuela. Trato de llevarlas por el buen camino”, añadió.

LOS CORRIDOS EN MÉXICO

El cantante sinaloense estrenó esta semana un disco con sus éxitos.

En agosto, RobertoTapia iniciará una gira promocional por todo México. Al preguntarle cuánto ha afectado la prohibición de los corridos en las emisoras radiales de ese país, el cantante dijo que sí ha habido un impacto, “pero si la gente lo quiere, lo busca y lo escucha… El gobierno, desafor-

tunadamente, trata de lavarse las manos diciendo que los corridos aumentan la violencia; no creo que una canción haga eso porque son historias plasmadas a través de lo que vemos en la pantalla. En la televisión hay más violencia porque muestra imagen. Pero bueno, la vida sigue”.


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

17

HOYLOSANGELES.COM/MÚSICA

ASSOCIATED BUILDING MATERIALS “LOS MEJORES PRECIOS DE MAYOREO EN MATERIALES DE CONSTRUCCION”

PRECIOS DE MAYOREO PRODUCTOS DE MAYOREO PARA INTERIOR/EXTERIOR • VENTANAS • PUERTAS MOLDURA • TRAGALUCES • PUERTAS Y MARCOS COMERCIALES DE METAL

JOVEN SONIDO TROPICAL El venezolano Jordaine combina merengue, ballenato, rap y finanzas

Jordaine

Ventanas de Madera y Mucho Más Estilos

Combinación

Doble Colgado

PUERTA Y MARCO COMPLETO $ 95 .

67

MARCO DE 4” Y 3/4”

$

- COLOR BLANCO POR SOLO

5/0 X 6/8

PUERTAS CORREDIZAS

DE VINIL DE PATIO CON D.G. LOW-E

395

$

PUERTAS 6/0 X 6/8 CORREDIZAS DE VINIL DE PATIO CON D.G. LOW-E

495

$

323-264-0804

49.

00

2x4

67.00

$

MOLDURAS CASING ¢ 107 MUL 9/16 X 1-5/8 -711

29

.

POR PIE LINEAL

MOLDURAS CASING 152 MUL ¢

39

.

POR PIE LINEAL

MOLDURAS CASING 108 MUL ¢

39

.

POR PIE LINEAL

MOLDURAS BASE 3 1/2 - 711 ¢

39

.

POR PIE LINEAL

MOLDURAS BASE 311 MUL ¢

40

.

LAA1530545-1

99

PUERTAS $ CORREDIZAS DE CLOSET CON ESPEJO

2x2

POR PIE LINEAL

5140 VIA CORONA LOS ANGELES, CA 90022

E 3st ST

Pomona Blvd E

Be

ve

rly

Blv

d

Via Blvd

S

S At lantic

u nombre y su música son completamente nuevos para Estados Unidos; sin embargo, el cantante Jordaine ya le abrió un concierto a Nick Jonas y el próximo 15 de agosto será el telonero del concierto que el colombiano Carlos Vives ofrecerá en el auditorio Luna Park de Buenos Aires, en Argentina. Hace unos días, este venezolano de 20 años de edad estuvo en Los Ángeles promocionando “Por este amor”, una contagiosa fusión de ritmos tropicales y rap que es el primer sencillo de su segundo álbum titulado “Jordaine”. En una entrevista con ¡BRAVO! realizada en un hotel de West Hollywood, Jordaine dijo que las cosas se le han dado más rápido de lo que nunca hubiera imaginado. En Argentina, “Por este amor” debutó entre las cinco canciones más sonadas de la radio junto a nombres como Daddy Yankee y Carlos Vives. En Venezuela fue Top 10 y en Estados Unidos debutó en el Top 15 en el Billboard Tropical, medición que realiza frecuentemente la revista Billboard, una autoridadd en el campo de la música. “Todo ha sido veloz… Es como si Dios quisiera que haga esto”, comentó. En el 2011 Jordaine ya había sacado “Bajo el radar”, un disco de rock americano y electrónico en inglés y en español producido en Miami por Adrián Posse, productor de artistas como Ricardo Montaner, Thalía, Belinda, Luis Miguel y Carlos Santana. Pero las 10 canciones de dicho material fueron básicamente promocionadas en Sudamérica, particularmente en Argetina. “Fue gracias a ese álbum que Nick Jonas escuchó mi demo y me escogió para ser su telonero. Fue así que en octubre del 2011 abrí el concierto frente a 12 mil personas en Argentina, algo que jamás me lo hubiera imaginado, que me confiara su público… Fue un honor”, dijo el cantautor. Jordaine creció en un ambiente musical. Contó que su padre ha cantado desde que él lo recuerda y que incluso grabó nueve discos.

“Pero siempre lo hizo más como un hobbie; hoy me dice que es un artista frustrado”, dijo Jordaine, cuyo abuelo también cantaba. A los 14 años de edad él y su familia se mudaron de Puerto Ordaz, al sur de Venezuela, a Miami, Florida, lugar en el que sigue viviendo. Ahí, además de hacer música, Jordaine estudia finanzas y negocios en la Universidad Internacional de Florida. “No quiero parar de estudiar. Algunos me han recomendado dejar los estudios y dedicarle el 100 por ciento a la música, pero yo creo que no es así, sino que más bien es esencial. ¿Y por qué finanzas? Me gusta el mundo económico y me gustaría hacer una especialidad en mercadeo y fusionar ambas carreras con mi carrera musical, así no dependes de nadie y te aseguras de que nadie te vaya a estafar”, agregó Jordaine.

FOTO: ANDREA CARRIÓN/HOY • FOTOMONTAJE: HEINER RODAS /HOY

Por ANDREA CARRIÓN 213.237.4572/LOS ÁNGELES

Co

ro

na

St


HOYLOSANGELES.COM/EXPOSICIÓN

a se encuentra abierta en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles “Becoming L.A.”, una nueva exhibición permanente que, como lo dicen sus organizadores, explora el desarrollo de la ciudad durante cinco siglos y sus efectos en la naturaleza. Además de intentar una aproximación sociológica que no se encuentra, por ejemplo, en la extremadamente popular muestra de fósiles reales de dinosaurios ubicada en otro pabellón del mismo edificio, los organizadores de esta exposición pretenden contar la historia del lugar donde vivimos de una manera novedosa y didáctica. Aunque la muestra, que se extiende en un área de 14 mil pies cuadrados y cuatro galerías adyacentes, tiene objetos e imágenes correspondientes al lado más turístico de la urbe, como la industria hollywoodense (hay un traje auténtico de Charles Chaplin), toma muy en cuenta los evidentes aportes de la comunidad mexicana, desde su formación hasta los tiempos modernos. Desde el inicio mismo, la presencia histórica de esta cultura se nota en las instancias que describen la llegada de los fundadores a los terrenos actuales del Sur de California, gracias a una maqueta con figuras humanas que se hizo en los años 40 y que ha formado parte de la colección del museo desde hace varias décadas. Lo más amplio, claro, llega en el segmento que describe la vida en estos terrenos tras la independencia de España, en 1821, empleando descripciones de los fandangos populares, representados por una vistosa arpa de madera procedente de la época. Como se sabe, el triunfo de Estados Unidos en la guerra que concluyó en 1848 trajo muchos cambios, no necesariamente positivos. Para graficar este periodo, los curadores han instalado la mesa en la que se firmó el Tratado de Cahuenga, que decretó el alto al fuego; pero la galería de retratos que viene a continuación brinda un testimonio más vívido de lo ocurrido. En ella, como lo resaltó durante

Y

18

LA CIUDAD HECHA MUSEO Muestra ‘Becoming L.A.’ incluye los numerosos aportes de los latinos al Sur de California

‘Marines’ al acecho de mexicanos.

FOTOS: SERGIO BURSTEIN / HOY

Por SERGIO BURSTEIN 213.237.4562/ LOS ÁNGELES

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

A SANGRE Y FUEGO. Una espada original que fue empleada durante la guerra con la que México se independizó de España.

una entrevista con ¡BRAVO! el doctor William Estrada, curador de historia de California y Estados Unidos y presidente del departamento de historia del museo, apreciamos una fotografía de Modesta Ávila, la joven indígena que desafió en 1889 el avance del ferrocarril que pretendía invadir las tierras de su madre. Tras colgar su ropa en medio de las vías, Ávila fue encarcelada, juzgada y condenada a un encierro en la tenebrosa cárcel de San Quentin, donde murió al poco tiempo, con sólo 22 años de edad. “Fue una precursora de los derechos civiles”, dijo el entrevistado. La misma galería nos presenta a Francisco Ramírez, el periodista —considerado radical en ese momento— que fundó la publicación El Clamor Público en 1855. “Durante su época había muchos linchamientos de mexicanos y de chinos, y Ramírez fue un firme vocero contra la injusticia hacia las minorías en una época en la que Los Ángeles era una ciudad proesclavista”, nos contó Estrada. Tampoco falta allí, por supuesto, Ricardo Flores Magón, “el gigante intelectual de la Revolu-

Modesta Ávila, toda una rebelde.

BECOMING L.A.: STORIES OF NATURE AND CULTURE Cuándo: Lunes a domingo, de 9:30 a.m. a 5 p.m. Dónde: Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, 900 Exposition Blvd., Los Ángeles Admisión: De $5 a $12 (miembros gratis) Inf.: www.nhm.org y (213) 763-3466

Mesa usada para el Tratado de Cahuenga, tras la derrota de México ante EE.UU.

ción Mexicana”, como lo describe el curador. “Todo lo que él escribió para la nueva constitución de 1917 era muy radical; quería una reforma agraria inmediata y voto para la mujer”, precisa el mismo estudioso. “Sigue siendo considerado como uno de los íconos mayores del anarquismo”. La sala que se encuentra más allá da cuenta también de los atropellos sufridos por los latinos durante la Segunda Guerra Mun-

dial. Se exhibe una foto en la que varios soldados blancos aparecen armados con palos, listos para golpear a unos adolescentes latinos que, por llevar sus característicos “zoot suits”, eran considerados como traidores, pese a que, en palabras de Estrada, “los mexicoamericanos fueron el grupo étnico más condecorado del conflicto”. Para terminar, en su ala final, la exposición hace un breve recorri-

do por los tiempos modernos, en el que incluye muestras de los movimientos ambientalistas y sociales que fueron encabezados por personajes hispanos de la sociedad angelina, incluyendo a los que procedían del Este de Los Ángeles. Además de los hechos históricos y de los elementos físicos del pasado, “Becoming L.A.” le presta atención a los fenómenos ambientales y sociales que se produjeron, como las devastadoras invasiones de langostas, la fiebre del oro, la ola de violencia de mediados del siglo XIX y la Revolución Industrial. La apertura de esta exhibición coincide con los cien años de vida del museo.


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

HOYLOSANGELES.COM/ENTRETENIMIENTO

19

ace poco, con motivo del estreno comercial en nuestra ciudad de “Post Tenebras Lux”, cinta mexicana de Carlos Reygadas, comentamos que dicha obra había provocado reacciones contrastadas durante su exhibición en el Festival de Cannes del 2012, ya que mientras que unos la aplaudieron de pie, otros la abuchearon sonoramente. Este año pasó exactamente lo mismo en el evento de fama mundial con “Only God Forgives”, la nueva colaboración entre el director de origen danés Nicolas Winding Refn y el actor estadounidense Ryan Gosling, quienes se habían encontrado ya en el pasado reciente gracias a la aclamada “Drive” (2011). Y lo cierto es que este nuevo proyecto merece la polémica. De hecho, jugando con su nombre en inglés, es probable que muchos espectadores considerarían que esto no tiene perdón de Dios si llegaran a verlo; y lo harían debido al altísimo nivel de violencia que se desparrama en la pantalla

H

UNA HISTORIA DESPIADADA

‘Only God Forgives’: nuevo encuentro con la violencia durante su desarrollo. Los que conozcan la obra de Refn sabrán ya que este cineasta no es un tipo del montón al que le encante derramar sangre ficticia sin ton ni son, sino un artista de la imagen que sabe cómo impresionar el ojo del espectador. Con su soberbio manejo de la fotografía, sus ambientaciones alucinadas y su trepidante banda sonora, “Only God” es sin un duda un cuidadoso trabajo de autor. Pero eso no le quita brutalidad alguna a un filme que, en todo caso, se siente mucho más agresivo que el citado “Drive”, aunque eso es algo que no debería sorprender a quienes sepan que este es el mismo realizador que creó la impresionante “Bronson” (2008), basada en la vida real de un peleador callejero que pasó 30 años en confinamiento solitario. En esta nueva cinta, un gélido Gosling interpreta a Julian, un hombre joven que regenta un

CORTESÍA: RADIUS-TWC

Por SERGIO BURSTEIN 213.237.4562/LOS ÁNGELES

IMPASIBLE. Ryan Gosling se ve involucrado en una intriga criminal sin quererlo.

gimnasio de box en la ciudad tailandesa de Bankgok (donde se filmó todo) para encubrir los negocios ilícitos de drogas de su familia. No parece tener mayores intereses en la vida hasta que su descontrolado hermano es ejecutado por

el Teniente Chang, un implacable jefe de policía local que es encarnado por Vithaya Pansringarm. Como sabe lo malvado que era su hermano, Julian decide no hacer nada al respecto; pero las cosas cambian con la llegada de su madre Crystal (Kristin Scott

Thomas), una jefa de la mafia que clama venganza a los cuatro vientos mientras humilla constantemente a su único hijo vivo, a quien considera débil e indigno de la reputación del clan. La ola de violencia que se desata luego no tiene que ver sólo con esta revancha, sino sobre todo con las acciones de Chang, que, en manos de Pansringarm, se convierte en uno de los villanos más aterradores que hayamos visto en la pantalla, ya que elimina a sus oponentes con una crueldad insólita, valiéndose de sables, agujas y cualquier objeto punzante que se ponga a su alcance. Aquí no hay nadie bueno ni circunstancia positiva alguna, y en ese sentido, la película espantará por completo a quienes toleren únicamente las producciones hollywoodenses de finales felices. Pero los amantes de Martin Scorsese y de Alejandro Jodorowsky (el chileno que fraguara la impresionante “Santa sangre”, al que Refn dedicó el trabajo) encontrarán sin duda cualidades apreciables en este contundente y desconcertante estreno, que colinda con el terror extremo. Eso sí, es mejor verlo sin haber cenado.

CRUCIGRAMA>> 2. Admitiremos. 11. Símbolo del neón. 12. Oficial encargado de la administración de las caballerizas reales. 14. En Argentina, gato montés de gran tamaño. 16. Pequeño circuito integrado que realiza numerosas funciones en ordenadores y dispositivos electrónicos. 19. (Francisco) Pintor español, el más importante de la escuela catalana. 20. Bahía no muy extensa. 21. Símbolo del cobalto. 22. Desecho de la estopa rastrillada. 24. Pasa hacia adentro. 26. Tilo. 28. Extraña, poco frecuente. 29. Toque con los labios en señal de cariño. 30. Que no deja pasar la luz. 31. Viga. 32. Hago pasar una cosa de un estado a otro mejor.

34. Símbolo de la plata. 35. Remolca la nave. 36. Movimiento convulsivo habitual. 37. Riel, carril. 39. (1312-1298 a.C.) Faraón de Egipto, hijo y sucesor de Ramsés I. 40. Árbol frutal de Panamá. 43. Símbolo del hafnio. 44. Decimonovenos.

>>RESULTADO ANTERIOR

HORIZONTALES

VERTICALES 1. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9. 10. 13.

Inaccesible. Símbolo del californio. Símbolo del Europio. Previene, dispone una cosa para que sirva a un efecto. Salmonete. Agitar, alterar violentamente. Hija de Urano y Gea, esposa de Cronos y madre de Zeus. Pronombre personal de tercera persona. Costal muy grande de tela fuerte. Afirmación.

15. Separe con escoba los granzones y la paja gruesa del trigo, la cebada, etc. 17. Símbolo del holmio. 18. Medicamento que se atribuye eficacia para curar

diversas enfermedades. 20. Mirar, observar con cuidado, recatadamente. 23. Registra desde lugar alto. 24. Preparamos las eras para sembrar.

25. Granero. 27. Vaso u obra tallada, de relieve tosco. 29. Chichón. 31. Anfibio urodelo acuático de cola comprimida. 33. Cerro aislado que domina un llano. 34. Perezoso americano.

35. 38. 39. 40. 41. 42.

Superior de un monasterio. Contracción. Uno de los hijos de Noé. Letra griega. Prefijo latino negativo. Artículo neutro.


HOYLOSANGELES.COM/HORÓSCOPO

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

20

Open House from 1-4pm

Open Sat. and Sun. 1-5

Open Sunday 2-4.

Open Sunday 1-5

Northridge 18925 San Jose Street $1,149,000. Priced to Sell& Turnkey! Located among the Romantic Tree Lined Streets of the Original Custom Devonshire Estates in Porter Ranch, is a fabulous California Modern/Ranch- Single Story Estate. Web# HBRW1

San Gabriel 8527 Garibaldi $628,000. This lovely traditional 2bd 1.5 bath has been loyally maintained. 1506 sq ft. New roof, copper piping, paving stone hardscape, new kitchen, updated electrical, beautiful open floor plan. Welcome home! Web# HBSI1

South Pasadena 515 Mission Street $598,000. This charming Craftsman-style home is located in the Mission District of South Pasadena close to shops, restaurants, Trader Joe’s market and the Arroyo Seco recreational area. Web# HBRS1

Woodland Hills 4952 Canoga Avenue $479,000. This is an absolute gem of a home! Hardwood floors, new central AC, new windows, updated kitchen w/ new granite & stainless appliances, beautifully redone bathroom, great backyard! Open Sunday 1-5. Web# HBRT1

Marlena Magdalin / Coldwell Banker

Anne Kislingbury / Keller Williams Realty

Matthew N. Bryant / Prudential California Realty

jason reid & associates

818-489-8889

626-831-8482

626-441-3141

310-663-7647


a selección mexicana, que viene de menos a más en la Copa Oro, enfrentará a su similar de Trinidad y Tobago este sábado en el Georgia Dome de Atlanta en una de las llaves de los cuartos de final del torneo regional que se disputa este fin de semana. El encuentro parece ser muy cerrado ya que enfrenta a los dos mejores segundos lugares de cada sector, además de que Trinidad y Tobago viene de una victoria importante ante Honduras y el Tricolor no está jugando bien. El bicampeón de la Copa Oro

L

GANAS O TE VAS Con un futbol pobre, México enfrenta a Trinidad y Tobago en los Cuartos de Final de la Copa Oro aún no consigue tener un buen futbol, a pesar de lograr dos victorias al hilo en sus últimos dos encuentros en la fase de grupos. Por su parte, Trinidad y Tobago aseguró su pase a la segunda ronda al vencer a Honduras por 2-0 en la jornada final del Grupo B, desbancando a El Salvador

HORA DE LA VERDAD. Carlos Peña (der.) y México entran en ronda del torneo de vida o muerte.

FOTOS>: EFE

21 HOY • LOS ÁNGELES • Viernes 19 de julio del 2013

REDACCIÓN HOY LOS ÁNGELES

del segundo lugar. La ronda de cuartos de final inicia el sábado con el partido a primera hora del sorprendente Panamá ante otro equipo que ha vencido todos los pronósticos, Cuba. El domingo se reanudan los cuartos de final con el país anfitrión Estados Unidos enfrentando a El Salvador en Baltimore, seguido por el clásico centroamericano entre Honduras y Costa Rica. Los ganadores de cada jornada del sábado y domingo se enfrentarán entre sí en una doble jornada de semifinales el miércoles próximo en el Cowboy Stadium de Dallas, Texas. “No podemos bajarle a este nivel que estamos teniendo, sobre todo esta intensidad, sobre todo el planear bien los partidos y el concretar los goles que es con lo que se gana”, dijo Marco Fabián, uno de los jugadores más regulares en esta Copa Oro para los aztecas. Lo cierto es que en cuartos de final no hay espacio para el error y en esta ronda de eliminación directa, el Tricolor no se puede dar el lujo de perder

ningún encuentro si es que quieren revalidar la corona. El Salvador, que está jugando bien y que tiene en Rodolfo Zelaya a uno de los jugadores más importantes del torneo, le tocó bailar con la más fea al enfrentar al invicto Estados Unidos. Los cuscatlecos fueron relegados al tercer lugar del Grupo B después de que Trinidad y Tobago venció a Honduras. El Salvador ha tenido muchas llegadas a la portería rival en sus partidos de la primera ronda pero tiene problemas para anotar, e inclusive su goleador Zelaya podría tener más tantos de no ser por su falta de puntería en algunas ocasiones. Enfrente el cuadro salvadoreño tendrá a Estados Unidos, el conjunto más completo y que mejor se ha visto en la primera fase de la Copa Oro. Panamá no debe de tener problemas para eliminar a Cuba, un

equipo que ha hecho historia al llegar a la segunda ronda del torneo. De ganar ante los cubanos, Panamá estaría muy cerca de una esperada revancha ante México, si es que los aztecas logran vencer a Trinidad y Tobago. En duelo de pronósticos reservados, Costa Rica y Honduras, que perdieron en sus últimos encuentros de la fase de grupos, se enfrenta en un duelo que promete muchas emociones pues ambos equipos iniciaron como favoritos.

Estados Unidos quiere confirmar que es uno de los favoritos en el torneo.

El salvadoreño Rodolfo Zelaya es una de las grandes estrellas del torneo.


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

22

A TUMBAR ÁGUILAS REDACCIÓN HOY LOS ÁNGELES

usto 24 horas después de que el América venció al Cruz Azul en una de las finales más dramáticas en la historia del futbol mexicano, el presidente y CEO de Televisa, dueño de las Águilas, Emilio Azcárraga Jean, le pidió a los futbolistas durante una carne asada para celebrar el campeonato obtenido en el Clausura 2013 repetir el campeonato en el Apertura 2013. Tanto el presidente deportivo del equipo Ricardo Peláez como el entrenador Miguel Herrera y el equipo se comprometieron a

J

A CHIVAS. Aldo de Nigris.

buscar el bicampeonato. “Cuando hay consistencia, cuando hay regularidad, se dan los resultados; cuando el ambiente de trabajo es sano y el objetivo es claro hay un rumbo por definir... Tenemos dos caminos, confiarnos de que ya logramos el título y el otro es el mismo compromiso de trabajar juntos con el mismo objetivo para buscar el bicampeonato”, dijo recientemente Peláez en una entrevista con la publicación Récord. Pero no es fácil ganar el bicampeonato. Solamente el conjunto de los Pumas, entonces dirigido por Hugo Sánchez, lo pudo lograr en 2004. El resto de los conjuntos no han podido repetir y las razones son muchas.

AL PACHUCA. Duvier Riascos.

El poco descanso que tienen durante la pretemporada, a comparación de otros equipos; los cambios en las plantillas y los compromisos internacionales (Liga de Campeones) hacen complicado que un equipo repita en el futbol doméstico. Para el América será especialmente complicado porque han perdido muchos hombres claves que eran el alma de las Águilas, especialmente al delantero ecuatoriano Christian Benítez, el goleador de los últimos tres torneos mexicanos y que emigró al futbol de Qatar, así como el defensa

mexicano Diego Reyes, nuevo jugador del Porto de Portugal. Para reemplazar esas ausencias, las Águilas adquirieron los servicios de Luis Gabriel Rey, exjugador de los Jaguares de Chiapas, así como el mediocampista colombiano Andrés Andrade, proveniente del Deportes Tolima de su país. En el camino para evitar el bicampeonato de las Águilas están los otros cuadros que lucen como favoritos para la justa: Cruz Azul, Monterrey y Tigres. Otros buscarán dar la sorpresa, como Chivas, Pumas, Tijuana, Pachuca, Toluca, Morelia y Santos. También están los que buscarán salvarse y vivir un año más en Primera: Veracruz, Puebla, Querétaro, León, Atlas, Jaguares y Atlante.

FOTOS> AGENIA REFORMA

El América defiende su corona en el inicio del Apertura 2013

OTRA OPORTUNIDAD. Miguel Sabah no tuvo una buena temporada con Chivas, y en el Apertura 2013 el Rebaño tiene que mejorar. A SANTOS. Javier Orozco.

A LA MÁQUINA. Joao Rojas.

Tanto Puebla como Veracruz son los que están abajo en la tabla y los que corren más peligro. La primera jornada será opacada por la postergación de los encuentros de Chivas y América. El América-Tigres y el ChivasSantos fueron pospuestos debido a que las Águilas y Chivas tienen varios seleccionados en la Copa Oro. Las Águilas cuentan con cinco jugadores en el Tricolor y Chivas tiene a cuatro. Ambos encuentros se jugarán dentro de un par de meses. Sin embargo habrá partidos atractivos como el duelo entre el subcampeón Cruz Azul ante el Monterrey en la capital y el Toluca recibiendo al Pachuca.

Movimientos

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

perjudicados en todo el ir y venir de las franquicias.

Nuevo patrocinador

La Liga MX contará por primera vez con algo muy importante, y es el patrocinador oficial de la competencia: BBVA Bancomer, el banco que también patrocina la liga española. El titular de la ahora llamada Liga Bancomer MX, Decio de María, aseguró

HOYLOSANGELES.COM/FUTBOL

23 que los ingresos por este acuerdo, de los que se rumora fueron 25 millones de dólares, se repartirán de manera equitativa entre los 18 clubes de Primera División, quienes por contrato deberán invertirlo en sus Fuerzas Básicas. “Es un compromiso, no hay otro motivo; el producto de este esfuerzo se tiene que invertir al 100 por ciento en el desarrollo de las Fuerzas Básicas, por contrato”, explicó el directivo del futbol azteca.

Liga multinacional

El torneo contará con 105 futbolistas no nacidos en México o bien con doble nacionalidad. Esa cifra podría aumentar hasta 115, ya que la fecha límite para registros de extranjeros es el 5 de septiembre y todavía hay clubes como Cruz Azul,

>Estos son los movimientos que se oficializaron en el Draft para el Apertura 2013 de la Liga MX que inicia este fin de semana:

Atlante, Tigres, Atlante, Puebla y Veracruz que pueden fichar más elementos. Además, otros cuadros incrementarían la cuota en caso de incorporar a sus primeros planteles a jugadores canteranos de doble nacionalidad. De los 105 “foráneos” con cupo seguro hasta el momento, sólo 79 actuarán como tales pues los 26 restantes lo harán como mexicanos por naturalización o porque tienen pasaporte mexicano y el de otro país. Esto último ha sucedido desde hace varios torneos en Chivas, con Miguel Ponce, un jugador mexicano pero también estadounidense. Incluso, en el Rebaño observaron esta pretemporada al joven Éric Ávila, finalmente devuelto a Chivas USA, también de doble nacionalidad y quien llegó a defender a Estados Unidos en selecciones menores.

En algunos cambios importantes que se dieron este verano Joao Rojas, del Morelia, pasó al Cruz Azul, mientras que Javier “El Chuletita” Orozco se fue del Cruz Azul al Santos. Otro movimiento interesante es la llegada de Aldo de Nigris del Monterrey a Chivas de Guadalajara y el paso de Duvier Riascos, de Tijuana, a los Tuzos de Pachuca, y el cambio de Ángel Reyna, de Monterrey, a Veracruz. El que se lleva una nota por separado es Héctor Herrera, seleccionado nacional y jugador del Pachuca, que va vendido al Porto de Portugal, donde también jugará Reyes.

Cambios de sede

Si de algo se dio a conocer el futbol este año fue por el cambio de sedes de varias franquicias, en lo que fue un verdadero carnaval de dueños y equipos. Al final de cuentas, Jaguares dio vida a unos Gallos Blancos que estaban descendidos, pero los de Chiapas recuperaron su lugar al adquirir a San Luis. En tanto, Veracruz regresó a la división de honor gracias al ascenso de La Piedad, que no tuvo la oportunidad de probar las mieles de estar en el “máximo circuito”, y sus aficionados fueron los más

SU MOMENTO. Raúl Jiménez tendrá que brillar con luz propia tras la salida de Christian Benítez.

FUENTE: AGENCIA REFORMA

HOYLOSANGELES.COM/FUTBOL


HOYLOSANGELES.COM/FUTBOL

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

24

GALAXY NO QUIERE DORMIRSE ANTE UN ENRACHADO VANCOUVER

REAL MADRID ENTRENA EN L.A. EL 2 DE AGOSTO

Por EDUARD CAUICH 213.237.4385/LOS ÁNGELES

l Galaxy de Los Ángeles ha sufrido mucho en los minutos finales. Uno de los problemas más grandes del actual bicampeón de la MLS ha sido la falta de concentración en esos momentos cruciales, tal como lo demostraron el fin de semana pasado cuando cayeron en su visita a Portland por 2-1 en tiempo de compensación. El conjunto angelino ha permitido 15 goles en los últimos 15 minutos del encuentro esta temporada, lo que representa el 20 por ciento de todos los goles admitidos en lo que va del 2013. El equipo de Bruce Arena ha regalado ocho tantos en tiempo de compensación esta temporada. La concentración será importante para el equipo angelino cuando se enfrente este sábado al Whitecaps de Vancouver en el StubHub Center de Carson a partir de las 7:30 p.m. “Hay veces que necesitamos ser más inteligentes para poder sacar los resultados y llevar el balón a los tiros de esquina en lugar de ir por el segundo gol… Al final si pierdes, no te llevas nada”, dijo Robbie Keane, de los hombres con más experiencia. El delantero del Galaxy fue nominado junto a Omar González al Equipo de las Estrellas. El Galaxy está ubicado en el quinto puesto de la Conferencia Oeste con 30 unidades en 20 partidos, mientras que el Whitecaps está en tercer puesto en el mismo sector con 32 unidades y 19 cotejos disputados. Una victoria para el Galaxy podría mandarlos hasta el tercer puesto, mientras que Vancouver podría escalar hasta el segundo lugar de la conferencia. Vancouver, el único equipo invicto como local, tiene seis partidos sin perder. En sus filas cuenta con el brasileño Camilo, quien esta semana también fue nombrado al Equipo de las Estrellas.

EFE

E

La gente podrá ver al delantero portugués, Cristiano Ronaldo.

Práctica de los ‘Merengues’ será en el Stubhub Center de Carson

//////////COMUNIDAD

MOLESTO. Keane criticó a sus compañeros por no usar más ‘colmillo’.

El jugador estrella de los Lakers y amante del futbol, Steve Nash, sostuvo el pasado fin de semana un encuentro a beneficio de la Fundación Steve Nash, la cual ayuda a niños que están en desventaja. El duelo, en el que participó también Robbie Rogers (LA Galaxy), los exjugadores mexicanos Claudio Suárez y Martín Zúñiga, así como Carlos Bocanegra (Chivas USA), se disputó en el Salvation Army Red Shield Community, en el centro de Los Ángeles, ante alrededor de 4 mil aficionados. La entrada fue gratuita y todo lo recaudado en comida, boletos VIP y en el festival de futbol se donó a la fundación.

AEG/BERNSTEIN & ASSOCIATES

LA GALAXY

NASH, EL FUTBOLISTA

El Real Madrid de España y el Everton de Inglaterra sostendrán sus respectivos entrenamientos en el StubHub Center de Carson el viernes 2 de agosto. Tanto el Everton como el Real Madrid serán parte de la doble cartelera de la Copa de Campeones Guinnes Internacional, que se celebra el 3 de agosto en el Dodger Stadium, en la que también participarán el Galaxy y la Juventus de Turín. Los entrenamientos del Real Madrid y el Everton tendrán un costo de 35 dólares para ambas sesiones y de 25 para los que tengan boletos de temporada del Galaxy. Las ganancias de las entradas irán a beneficio de la Fundación del Galaxy, una organización caritativa del conjunto de la MLS. El Galaxy enfrentará al Real Madrid el 1 de agosto en la Universidad de Phoenix de Glendale, Arizona, mientras que el Everton y la Juventus juegan el 31 de julio en el AT&T Park de San Francisco. Los ganadores jugarán entre sí en Dodger Stadium mientras que los perdedores también jugarán en Chávez Ravine. Información en lagalaxy.com.


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

HOYLOSANGELES.COM/BÉISBOL

25

NOLASCO VIVE SU SUEÑO CON FAMILIA a distancia entre el patio de la casa en Rialto donde Ricky y David Nolasco jugaban cuando eran niños y la lomita de Dodger Stadium se puede medir sueños. “Lanzar en Dodger Stadium, de eso se trataba todo”, dijo David, hermano de Ricky Nolasco, el lanzador de los Dodgers. “Era todo lo que hablábamos”, recordó el hermano. Cuando iba a la escuela, Ricky se ponía una camiseta de los Dodgers y pretendía ser uno de sus lanzadores favoritos, Ramón Martínez y Chan Ho Park. David luego se dirigía al plato y bateaba pretendiendo ser Eric Karros. Trataba de batear todo lo que Ricky tiraba: una pelota de tenis, una bola vieja o un periódico envuelto con cinta adhesiva. Y luego, cuando el sol se ocultaba, se metían a la casa y prendían la televisión para ver un juego de los Dodgers, aquellos con uniformes y pelotas de verdad. Así que cuando Ricky fue enviado de los Marlins a los Dodgers este mes, uno de los primeros mensajes de texto que el lanzador recibió fue de su hermano mayor. “Va a ser muy loco el verte en ese uniforme”, le escribió David. “Recuerdo aquellos días en los que jugábamos con un pedazo de periódico enrollado en cinta adhesiva en nuestro patio”. El domingo pasado fue un día muy importante en la vida de Ricky Nolasco cuando más de 100 personas, entre familia y amigos, llegaron a Dodger Stadium para ver cómo un sueño se convertía en realidad. No importó que Nolasco solamente durara cinco innings y que otorgara dos jonrones a Michael Cuddyer en la derrota ante los Rockies de Colorado. Para muchos que se sentaron en la sección 103 del estadio —donde Nolasco se presenciaba el juego cuando iban como aficionados—había sido una actuación magistral del lanzador.

L

El lanzador y su hermano recuerdan sus ilusiones de jugar un día en Dodger Stadium

EL PERFIL RICKY NOLASCO Equipo: Dodgers Edad: 31 años Lugar de nacimiento: Corona Posición: Pitcher Perfil: Derecho Estatura: 6’2” Peso: 235 libras

FOTOS: LA TIMES

Por KEVIN BAXTER LOS ANGELES TIMES

EN CASA. Ricky Nolasco tiene la fortuna de jugar con el conjunto que siempre apoyó desde niño, los Dodgers.

Y definitivamente que fue emocionante. Cuando el nombre de Nolasco fue anunciado por el altavoz en la alineación titular, toda la sección se levantó y gritó. Y cuando la versión de Vicente Fernández de “El Rey” se escuchó —la canción de entrada de Nolasco— la madre del lanzador y su hermana derramaron lágrimas que corrieron por debajo de sus lentes oscuros. El primer inning fue complicado, pues los Rockies le anotaron una carrera a Nolasco, con dos hits y una base por bolas. Y cuando Colorado colocó a dos corredores en base, el papá de Nolasco, Emilio, se movió nerviosamente, apoyándose en el asiento vacío de enfrente. Emilio fue uno de los primeros que le pidió a Ricky que soñara. Ricky todavía no acudía al kindergarten cuando el padre le decía en el camino de regreso de un partido de Dodgers que algún día estaría jugando en Dodger Stadium.

Emilio Nolasco (der.) apoya a su hijo desde la sección 103 de Dodger Stadium.

“Sabía que era bueno. Pero no sabía que tan bueno”, dijo Emilio, quien llegó a Estados Unidos pensando en quedarse un año, y todavía está aquí cuatro décadas después. Cuando el siguiente bateador pegó un roletazo para el doble

play, Emilio se mostró más calmado, con un suspiro de alivio. Tres innings después, Nolasco estaba nuevamente en problemas al pegarle a Carlos González en el pie, con un out en la cuenta. Esta vez su papá no quiso ver y mejor se fue a comprar una pizza. Mien-

tras estaba en la línea, Cuddyer voló la barda y se apuntó otro jonrón ante Nolasco. Un out después, el nacido en Corona había terminado por el día. “Hizo un error y le costó el juego”, dijo Emilio. “Pero si fue bueno o malo eso no importa”, agregó. Una fila después, Gigi, la mamá de Nolasco, dijo lo mismo. “Dios mío. Si es un día bueno o malo, lo tomamos como es”, dijo la madre agarrándose las manos. Siempre que lanza su hijo, la madre de familia trata de no morderse las uñas. Pero tras el primer juego de su hijo como titular la semana pasada en Arizona, ya no hay uñas que morder. El domingo pasado, la mamá portaba una camisa de los Dodgers que compró en Walmart. Para prescenciar el juego de su hijo manejó 90 minutos a Dodger Stadium desde la casa de cuatro recámaras que Ricky le compró en Beaumont. Para ellos es la casa de sus sueños porque Ricky soñó en lanzar un día en Dodger Stadium. “Estoy muy contento de que puedo hacer eso por mis padres”, dijo Nolasco al hablar de la casa que les compró. “Han trabajo toda su vida y le han dado a mis hermanos y a mi hermana todo lo que han necesitado. Obviamente cuando eres niño sueñas con jugar en Grandes Ligas. Y las probabilidades de que eso suceda son muy pocas”, agregó. “Pero llegar a casa y jugar con el equipo que toda tu familia y amigos le han ido desde niños y en el que te imaginabas jugar...es algo increíble”.


HOYLOSANGELES.COM/DEPORTES

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

26

KAMAN BUSCA RETOMAR EL NIVEL LOS ANGELES TIMES

Ex Clipper no es Howard pero es lo mejor que los Lakers pudieron firmar

Albert Pujols tiene un promedio de .209 ante lanzadores izquierdos.

Por MIKE BRESNAHAN LOS ANGELES TIMES

l gerente general de los Lakers, Mitch Kupchak, alzó en todo lo alto la camiseta y presentó a su refuerzo más importante en el verano para el equipo angelino. Es un hombre grande, como se esperaba, pero el centro recientemente firmado fue Chris Kaman, no Dwight Howard, y hay una diferencia grande entre ambos. Kaman no tiene todas las nominaciones que tiene Howard al Partido de las Estrellas, pero trae al equipo una reputación de ser un jugador fuerte y peculiar. Este verano estuvo en Illinois por varias semanas para prepararse para la temporada de casería de venados, aunque también se acordó de rasurar esa barba de hace cinco meses durante su presentación ante los medios el martes pasado. De hecho, fue su esposa la que lo hizo rasurar esa barba que recorría por todo su mentón y cuello. “Sí, creo que nadie quiere verme aquí como si fuera un cavernícola, ¿verdad?”, dijo Kaman al grupo de periodistas. Kaman, de 31 años, seguramente provocará varias sonrisas de los reporteros y aficionados durante los partidos de Lakers tras firmar un contrato de un año y 3.2 millones con los angelinos. ¿Pero podrá el ex-Clipper jugar como antes? Hace dos años jugó decentemente con Nueva Orleans, en donde promedió 13.1 puntos y 7.7 rebotes, pero luego se perdió en el radar la temporada pasada con Dallas, promediando 10.5 puntos y 5.6 rebotes.

LOS ANGELS NO PUEDEN CON ZURDOS

E

Una reciente actuación ante los Marineros desnudó sus problemas

JUNTOS. Chris Kaman (centro), exjugador de Clippers, ahora jugará con Kobe Bryant (frente) en los Lakers.

“Quiero ver lo que la gente habla sobre él. Su mentalidad es mucho muy diferente que la de otros jugadores y es por eso que está donde está”.

Kaman combatió varias lesiones, incluyendo una conmoción cerebral que le hizo perderse 10 juegos y luego salió desde la banca en 52 de 66 partidos. El jugador fue nominado al Partido de las Estrellas en 2010, promediando 18.5 puntos y 9.3 rebotes en aquella temporada con los Clippers, y el jugador piensa que puede alcanzar esa misma forma. “Confío en que puedo llegar a ese nivel”, dijo Kaman. Kaman tiene mucha curiosidad por conocer a la “Mamba Negra”, un jugador al que enfrentó en sus ocho años como Clipper.

FOTO>S: EFE

CHRIS KAMAN Sobre Kobe Bryant

Kaman (der.) ha jugado con Alemania ante su ahora compañero Pau Gasol (izq.).

“Siempre escuchas cosas sobre cómo trabaja”, dijo Kaman. “El ver a Dirk [Nowitzki] el año pasado fue algo impresionante para mí, el ver las cosas que hace y por lo que pasa. Quiero ver lo que la gente habla sobre él [Bryant]. Su mentalidad es mucho muy diferente que la de otros jugadores y es por eso que está donde está”, agregó.

Kaman representa la contratación “mediana” de verano de los Lakers y la única firma en la agencia libre después de la salida de Howard a Houston. “Creo que nos vamos a llevar bien”, señaló Kaman sobre Bryant. Durante la semana los Lakers también firmaron a Jordan Farmar y se rumora que van por el agente libre Lamar Odom.

Una derrota reciente de los Angels (de las tantas que hay últimamente) ante Seattle pareció mandarles un mensaje muy claro. Los Angels nuevamente fueron blanqueados por un zurdo, Joe Saunders, quien no solamente salió sin carreras admitidas, sino que sólo le conectaron cinco hits en siete innings. Los Angels tiene marca de 10-14 ante inicialistas zurdos, y en esta mitad de temporada cuentan con un promedio de .239 de bateo, .304 de porcentaje con jugadores en base y un .389 de bateo ante lanzadores zurdos. Tienen un promedio de .279/.342/.442 ante lanzadores derechos. Cuando se le preguntó al entrenador de bateo Jim Eppard si sabía qué era lo que estaba pasando con los bateadores derechos Albert Pujols y Mark Trumbo, dijo: “No sé. De verdad que no sé”. Tampoco sabía Trumbo, un hombre con .253 de promedio en su carrera ante zurdos y que ahora tiene .222 esta temporada. “No tengo una buena respuesta”, dijo Trumbo. “En el pasado hemos tenido buenas salidas contra ellos”. Pujols, un hombre que pega.328 ante zurdos, está bateando .209 contra izquierdos.


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

HOYLOSANGELES.COM/BOXEO

27

UN ’GALLO’ PELEA CON EL RECUERDO

CHÁVEZ JR. VUELVE A L.A.

Por EDUARD CAUICH 213.237.4385/LOS ÁNGELES

ara el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada, los últimos meses le han traído muchos sentimientos. El peleador sonorense es el actual campeón de peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) tras vencer por decisión dividida a Brian Viloria en abril pasado en China. “Todos en el equipo estamos contentos; fue una oportunidad que pudimos aprovechar, pero de aquí comienzan más cosas. Queremos seguir haciendo historia”, dijo Estrada (24-2, 18 KOs). El nacido en Puerto Peñasco, México, hace 23 años, sorprendió con esa victoria ante el favorito Viloria, y el próximo sábado 27 de julio volverá a Macao, China, para defender el cetro ante Milan Melindo (29-0, 12 KOs) en el Venetian Casino & Resort de esa ciudad. Estrada sabe que será complicado volver a enfrentar a un rival que además de ser muy talentoso tendrá el apoyo de su público. Pero el mexicano no está acostumbrado a las cosas fáciles. Uno de los recuerdos que más tiene grabados en su vida es la de su mamá, quien falleció cuando tenía cinco años. Eso lo forzó a trabajar como albañil y jardinero en la familia de su tía, quien lo crío ante la ausencia de su madre. Sin embargo, el destino le volvió a dar otro golpe, pues a los 17 años también sufrió el fallecimiento de su tía. “Ha sido difícil, la vida ha sido dura conmigo, pero eso me motiva para echarle ganas”, dijo Estrada, quien siempre cuenta con el apoyo de sus hermanos para sus contiendas. “Mi tía siempre me decía que fuera serio, que no hiciera desorden”, recordó el tímido pugilista. Estrada comentó que su oponente del 27 de julio es un boxeador que ha seguido mucho, pues lo debería de enfrentar hace tres años. “Es un peleador completo, pero tengo que hacer lo que he hecho antes: echarle ganas y esta vez no va a ser la excepción”, advirtió Estrada, quien tuvo una derrota en 2012 ante Román González en el Staples Center por decisión unánime pero que luego se recuperó ante Viloria. La velada en China será protagonizada por el local Zou Shiming (1-0), el dos veces campeón olímpico, ante el mexicano Jesús “Jibarito” Ortega (3-1, 2 KOs) de Hermosillo, México. También la función tendrá la primera defensa de Evgeny Grandovich (16-0, 8 KOs) quien expondrá su corona de peso pluma de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) ante el argentino Mauricio Muñoz(26-3, 12 KOs).

AGENCIA REFORMA

P

Julio César Chávez Jr. regresa tras la suspensión de nueve meses.

////////////////// BOXEO MEJORA ’MANTEQUILLA’ José Ángel “Mantequilla” Nápoles, exmonarca mundial welter, está de visita en Ciudad de México tras haber “noqueado” su hospitalización hace semana y media por desnutrición, baja peso y descompensación por diabetes e hipertensión arterial. El cubanomexicano de 73 años agradeció el apoyo de los aficionados y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). “Estoy muy contento de estar con ustedes. Sí, estuve enfermo, no quería comer, pero ya estoy comiendo. Me siento mejor”, comentó Nápoles, quien se recupera poco a poco. Nápoles (81-7, 54 KOs) debutó en el profesional en agosto de 1958 y su última pelea fue en la Plaza México en diciembre de 1975, donde perdió el cetro welter CMB ante John H. Stracey.

TOP RANK

El excampeón mundial de peso mediano, Julio César Chávez Jr., regresará al ring en su primera pelea de este año para enfrentarse al clasificado mundial Bryan “El Guerrero” Vera (23-6, 14 KOs). El duelo Chávez-Vera está programado para 12 asaltos en el peso supermediano y se realizará el sábado 7 de septiembre en el Staples Center de Los Ángeles. El combate será televisado por HBO comenzando a las 7 p.m. Esta será la primera pelea de Chávez Jr. en Staples Center desde que conquistó el campeonato mundial de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar al entonces monarca invicto, el alemán Sebastian Zbik el 4 de junio del 2011. Chávez (46-1-1, 32 KOs) de Culiacán, México, regresa al ring desde que cayó ante Sergio Martínez el pasado 15 de septiembre en Las Vegas. Tras esa contienda el mexicano fue suspendido por nueve meses y multado por dar positivo a un examen que reveló que había consumido marihuana. Chávez Jr. hizo tres defensas de su campeonato mundial derrotando a Marco Antonio Rubio y noqueando a Peter Manfredo Jr. y a Andy Lee antes de perder la corona ante Martínez.

AGENCIA REFORMA

El ex campeón mundial enfrentará a Bryan Vera en el Staples Center

TODO UN GALLO. Estrada es un luchador tanto dentro como fuera del ring.


HOYLOSANGELES.COM/TAEKWONDO

HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

28

‘SOY UN PRODUCTO DEL TRABAJO DURO’ REDACCIÓN HOY LOS ÁNGELES

l mexicano Uriel Adriano, nuevo campeón mundial de taekwondo en la división de los 74 kilogramos, aseguró que su triunfo de esta semana es solo una consecuencia del trabajo porque no es un caso de talento puro en su deporte. “Soy un producto del trabajo duro desde hace años; lo he dado todo y este es el resultado”, dijo el peleador de 23 años, que se convirtió en el séptimo latinoamericano campeón mundial de taekwondo en la historia al derrotar 3-2 al ruso Albert Galin el martes pasado.

E

El competidor reconoció que su sueño se hizo realidad de una forma perfecta. “Siempre quise ser campeón mundial y lo he conseguido en mi país”, dijo. A pesar de graduarse como el nuevo héroe del deporte mexicano y dar una gran muestra de fortaleza al ganar el cetro mundial con una lesión en una pierna, Adriano demostró ser un hombre sensible fuera del tatami, y después de celebrar con la bandera de su país, rompió a llorar en las entrevistas. “Estoy conmovido con el apoyo de la gente; esta medalla es también de ellos”, dijo al referirse a los hinchas que lo apoyaron de manera delirante y le permitieron

AGENCIA REFORMA

Adriano es el séptimo campeón mundial latino de taekwondo

HÉROE. Uriel Adriano (der.) no era favorito en el Mundial disputado en Puebla.

aumentar la confianza, pese a no haber sido considerado uno de los ocho candidatos a disputar las medallas. “Todo ha sido demasiado her-

moso... Solo me asumí como campeón mundial un segundo antes de terminar la pelea”, confesó. Adriano fue medallista en los Juegos Centroamericanos y del

¡Subasta Pública!

SÁBADO

Ken Porter Auctions en su nueva dirección • 21140 S. Avalon Blvd. Carson, CA 90745 Cientos de autos, Camionetas, SUV, Camiones Pesados y Vehículos Utilitarios Nos Especializamos en Subastas Excedentes de Gobierno

Caribe de Mayagüez 2010 y en los Panamericanos de Guadalajara 2011, pero jamás fue considerado como una de las esperanzas del taekwondo de México.

20 de Julio , 2013 - 10:00am Admisión Libre!

¡Nuevos Artículos agregados diariamente! ¡Verifique nuestro Sitio web Para Actualización

Sábado, 20 de Julio - 10:00am ʻ05 Chevy Avalanche Vin# 147743

ʻ04 Honda Civic GX Vin# 000552

ʻ05 Hyundai Tucson Vin# 079055

ʻ05 Nissan Frontier Vin# 431991

Inspección Previa: Julio 18 & 19 9:00am - 5:00pm Julio 20, 7:00am - 9:30am

Nueva Ubicación! DIRECTIONS:

ʻ03 GMC Sonoma Vin# 192351

ʻ04 Chevy Tahoe Vin# 329123

ʻ02 Ford F250 Vin# B37586

ʻ07 Dodge Magnum Vin# 845697

Todos los precios de venta más los aranceles del comprador (0%-15%). Calculado en el precio de vehículo Hammer, aranceles gubernamentales e impuestos, cualquier preparación de documentos del concesionario y cualquier prueba de emisión. Dlr # 08680

(310) 353-7140

Take 405 Fwy Exit Avalon towards Carson Ken Porter Auctions will be on Your Left hand side. Additional Public Parking will be available North west corner of Avalon and 213th behind AM/PM

www.kenporterauctions.com


HOY • LOS ÁNGELES Viernes 19 de julio del 2013

BOXEO

Dodgers en D.C.

Angels reciben a Oakland

‘Veneno’ quiere a Chávez Jr. otra vez

Condado de LAValle de San Fernando/ Valle del Antílope Los Angeles. Mid-Wilshire. 1+1, $900. 2+2, $1200. Hollywood. 1+1, $1100. 2+2, $1400. 213-388-7368

1-213 237-7333

LA TIMES

Los Angels (44-49) reciben a los Atléticos de Oakland (56-39) en una serie que inicia hoy (7 p.m., FS-W, 1330 AM). Los Angels fueron barridos por los Marineros de Seattle antes del descanso de mitad de temporada y ahora comienzan su campaña para borrar los 11 juegos de diferencia que hay entre ellos y el primer lugar, precisamente los Atléticos.

Marco Antonio “Veneno” Rubio no quiere sorpresas el 27 de julio en el Palenque de la Feria de Chihuahua, pues derrotando a Dionisio Miranda tiene la mesa puesta para enfrentar a Julio César Chávez Jr., quien lo venció en febrero de 2012. El CMB ordenó que si “Veneno” y Chávez ganan sus próximas peleas, entonces deberán disputar la corona interina mediana.

CLASIFICADOS

EFE

Los Dodgers (47-47), que estaban enrachados antes del Partido de Estrellas, regresan a la actividad ante los Nationals de Washington cuando viajen a D.C. en una serie que inicia hoy (4 p.m., PRIME, 1020 AM). Los Dodgers están en segundo lugar y buscan retomar su buen momento, pues están a solamente 2.5 juegos del primer lugar, los Diamondbacks de Arizona.

///////////////////////////////GOLF

TOP RANK

BÉISBOL

LA TIMES

BÉISBOL

Alquileres

HOYLOSANGELES.COM/DEPORTES

29

BATALLA BRITÁNICA

Tiger Woods y Ernie Els llegan esta semana a Muirfield como los favoritos a ganar el Abierto Británico. El sudafricano Els es el campeón defensor del título de este “Major”, pero también es el último ganador del Abierto en Muirfield, cuando el certamen se disputó aquí por última ocasión, en 2002. Por su lado, Tiger es el mejor golfista de esta temporada, en la que recuperó el número uno del mundo, al ser el único con cuatro victorias en el PGA Tour.

CLASIFICADOS 1-213.237.7333

1-213-2377333

Encuentra mujeres reales esta noche PRUÉBALO GRATIS

213.316.0446 Para otras ciudades llama al: 1.800.831.1111 18+ www.fonochatlatino.com

CLASIFICADOS 1-213 237-7333


Viernes julio 19