Page 1

EdICIóN FIN dE SEmANA / 17 Al 23 dE NOvIEmbRE dE 2018

mito o reaLidad ¿Los tiroteos masivos tienen que ver con transtornos postraumáticos? // 4 - 5

SABOR

RECETA Y CONSEJOS

Con las festividades por llegar puede ofrecer a su familia nuevas opciones culinarias » 7 - 10 DEPORTES

los ángeles

AFIANZAN PIEZAS

Dodgers preparan la nueva temporada con caras conocidas después de fallar en la Serie Mundial » 12 - 13


latimes.com/espanol

n OPINIÓN

n CITA

trump está cada vez más sólo

Es demasiado pronto para saber si los aumentos recientes en las tasas de homicidios con armas de fuego representan una fluctuación a corto plazo o el comienzo de una tendencia a largo plazo…”

2 editorial 17 a 23 de noviembre de 2018

NOAH BIERMAN

En lo que parecía una reprimenda directa, el presidente francés Emmanuel Macron advirtió al presidente Trump y a otros líderes, que una nueva y oscura ola de nacionalismo, la etiqueta que Trump recientemente ha lanzado con su movimiento “America First”, ignora las lecciones dolorosas de la historia y amenaza el orden aún frágil de la globalización. “El patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo es una traición al patriotismo”, dijo Macron el domingo 11 de noviembre, mientras Trump se sentaba, sin sonreír, junto a más de 100 líderes mundiales en un acto solemne en el Arco de Triunfo que conmemoraba el momento en que la Primera Guerra Mundial terminó oficialmente hace 100 años. “Los viejos demonios están regresando a la superficie”, declaró Macron, citando el peligroso resurgimiento de los odios étnicos y religiosos que llevaron a ese conflicto devastador y a la guerra mundial que siguió tres décadas después. El discurso de Macron reflejó la ira y preocupación generalizadas en Europa por la retórica y las políticas beligerantes de Trump, que han enfrentado a su administración con los aliados más cercanos de Estados Unidos y han desafiado las alianzas e instituciones creadas para garantizar la paz desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El enfoque de Trump sobre el cambio climático, el acuerdo y el comercio nuclear de Irán, entre otros temas, se simbolizó cuando se alejó literalmente de las decenas de líderes mundiales que marcharon juntos con sombrillas negras por los Campos Elíseos empapados por la lluvia, para asistir a la ceremonia oficial del día del armisticio. El discurso que Macron dio el domingo sirvió efectivamente como una refutación al discurso de Trump en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde definió el globalismo como lo opuesto al patriotismo.

Investigadores del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones, al hablar del incremento de tiroteos masivos a nivel nacional

DIRECTOR GENERAL Roaldo Morán 213.237.4361 rmoran@hoyllc.com

n A FONdO

orange, el condado que cambió de color JOE MOZINGO y JAZMINE ULLOA

DIRECTOR EDITORIAL Alejandro Maciel 213.237.3374 amaciel@hoyllc.com

Los AngeLes Times

El congresista dana Rohrabacher perdió su escaño para el Congreso que ocupó durante 30 años en una de las zonas más conservadoras del Condado de Orange, una derrota impresionante para el Partido Republicano. La derrota ante el empresario demócrata de bienes raíces, Harley Rouda, representa un hito que aleja al Partido Republicano de los suburbios de Estados Unidos. Ningún condado, ninguna parte de un condado, ha estado en el corazón del conservadurismo desde la década de 1960 como lo estuvo la costa californiana entre dana Point y la línea del Condado de Los Ángeles. Este era el país de John Wayne. La victoria de Rouda se produjo después de dos décadas de erosión en la base republicana y en un momento en que los vínculos de Rohrabacher con los rusos se han vuelto más controvertidos. “El tema de Rusia fue ridículo”, dijo Tony Quinn, demógrafo y analista de las campañas de California. “Eso no le ayudó”.

Tampoco su apoyo al presidente. durante la elección, Rohrabacher, un redactor de discursos para el presidente Reagan, se esforzó en su defensa de Trump y sus políticas de inmigración de línea dura, ninguno de los cuales es popular en los suburbios con educación universitaria que representó. Y su apoyo vocal al presidente Vladimir Putin se convirtió en una gran responsabilidad luego de la presunta intervención rusa en la campaña presidencial de 2016. Rohrabacher, de 71 años, de Costa Mesa, no había tenido un desafío serio hasta este año, cuando el descontento con Trump se disparó en su distrito. “El distrito se convirtió en un suburbio mucho más anti-Trump, y ya no estaba conectado con la gente de allí”, dijo Quinn. “Tenía un oponente que era un ex hombre de negocios republicano, no un liberal de izquierda. Y durante al menos dos años, la gente estuvo dispuesta a probar algo nuevo”.

EDITORA DIGITAL Claudia Núnez 213.270.5728 cmnunez@hoyllc.com GERENTE GENERAL DE VENTAS Héctor Cabral 213.237.3453 hcabral@hoyllc.com DIRECTOR NACIONAL DE VENTAS Sandra Alvidrez 213.237.6761 salvidrez@hoyllc.com DISEñO EDITORIAL Ulises G. Alatriste 213.237.4378 galatriste@hoyllc.com COORDINADOR EDITORIAL Soudi Jiménez 213.344.6842 sjimenez@hoyllc.com


latimes.com/espanol

Chris Megerian y Del Quentin Wilber Los AngeLes Times

El fiscal gEnEral Jeff Sessions renunció, poniendo fin a una tortuosa relación con el presidente Donald Trump y la Casa Blanca. En una carta enviada a la Casa Blanca, Sessions escribió que estaba presentando su renuncia a solicitud del presidente, quien lo ha criticado intensamente por su supervisión en la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, y de la investigación de posible obstrucción de justicia del propio presidente. “Vine a trabajar en el Departamento de Justicia determinado cada día a cumplir con mi deber y servir a mi país”, escribió en la carta. “Lo he hecho lo mejor que he podido”.

El fiscal general Jeff Sessions renuncia a petición del presidente Trump Trump durante mucho tiempo había querido que Sessions renunciara, pero se resistió a obligarlo a salir hasta después de las elecciones de medio término. Con Sessions fuera, Trump podría intentar limitar o terminar la investigación sobre la interferencia rusa encabezada por el fiscal especial, Robert S. Mueller III. Un nuevo fiscal general podría tomar el control de la investigación criminal, que ya ha llevado a varios aliados de Trump a declararse culpables y restringir el presupuesto para la investigación. Sessions había tratado de llevar a cabo la agenda del presidente a pesar de su mala relación, dirigiendo al Departamento de

Justicia para imponer sanciones más duras contra los delitos violentos, el narcotráfico y la inmigración. Sin embargo, Sessions siempre dio señales de que no tenía la intención de renunciar voluntariamente. Trump ha insistido repetidamente en que “no hubo colusión” con su campaña cuando hackers rusos intervinieron en las redes sociales de Estados Unidos para influir en las elecciones. Aunque ningún estadounidense ha estado involucrado en la operación de inteligencia rusa, la investigación criminal se encuentra en el interior del círculo íntimo de Trump.

Pablo Martinez Monsivais/ap

Después de los comicios de medio término, Jeff sessions dimitió a través de una carta enviada a la Casa blanca.

Precios y Ofertas Válidas desde el 11 hasta el 17 de noviembre, 2018

4 GRATIS

COMPRE 3 TA OBTENGA LA

* ALEN INSTANTE 4 GOMAS

SELECCIONADAS INSTALADAS

ADVENTURER TOUR

GRATIS

Anticongelante 50/50

GRATIS

Toallas de Microfibra, Paquete de 3

#PKC0FB Reg. $5.99 c/u

1 gal. / #AF2100 Reg. $15.99 c/u

“Touring” para Todas las Temporadas

Garantía de 75,000 millas

*Válido con la compra de cuatro gomas seleccionadas Cooper. Requiere paquete de instalación de gomas, balanceo y espigas de válvulas o Kits de servicio TPMS. Excluye todas las gomas de orden especial, compra comercial/flota, garantizadas o ajustadas contra peligros de la carretera. Cargo por Suministro de la Tienda será un cargo adicional (excepto donde esté prohibido). Los impuestos locales o estatales y/o cargos por protección ambiental serán cargos adicionales. No es válido en combinación con ningún otro descuento o promociones.

PAQUETE DE SERVICIO DE FRENOS PREMIUM hasta

60

$

DE DESCUENTO en tarjeta Visa® por correo*

GRATIS

GRATIS

11 onz. / #602373 Reg. $4.49 c/u

14 onz. / #M715, #M709 Reg. desde $4.77 c/u

Fluido de Arranque Extra Strength

Limpiador de Partes de Frenos

TODOS LOS PAQUETES INCLUYEN:

•Garantía de reemplazo de “pad” & banda de por vida con cada instalación •Evaluación minuciosa del sistema de frenos •Corte de rotor o tambor fuera del vehículo

Mayoría de vehículos. Cargo por suministro de la tienda será un cargo adicional.

El reembolso por correo de Pep Boys será en una Tarjeta Prepagada Visa® de Pep Boys, emitida por Sunrise Banks N.A., St. Paul MN 55103, Miembro FDIC, bajo licencia de Visa U.S.A., Inc. Las tarjetas prepagadas Visa no pueden ser canjeadas por dinero en efectivo y no se pueden usar para retirar dinero en efectivo. Las tarjetas prepagadas Visa pueden ser usadas en cualquier lugar donde las tarjetas de débito Visa son aceptadas. Las tarjetas prepagadas Visa vencen a los 120 días después de la fecha de emisión, fecha que aparecerá en la parte frontal de cada tarjeta. Términos y restricciones adicionales aplican.

Y MUCHAS OFERTAS MAS. ADEMAS, TENEMOS 50,000 AUTOPARTES DISPONIBLES A LOS MEJORES PRECIOS. GARANTIZADO. Con nuestra garantía de igualación de precios. Algunas restricciones aplican. Visite la tienda para más detalles o visite pepboys.com/customer_care/policies/price_match.

3 política 17 a 23 dE noviEmbrE dE 2018

LaS ELEccionES paSan facTura


4 y 5 portAdA 17 A 23 de noviembre de 2018

ÂżHubo negligenciA?


latimes.com/espanol

Autoridades sabían de los problemas de salud mental del atacante pero no hicieron nada

varias interacciones con Long, incluida una visita a su casa en abril por una queja de los vecinos. Los agentes en ese momento dijeron que Long estaba furioso y actuaba irracionalmente, pero no consideraron que fuera un peligro para la comunidad. Según el Ejército de EE.UU., Long estuvo enlistado como artillero entre 2008 y 2013. Estuvo asignado en Afganistán entre 2010 y 2011. Los expertos en psicología afirman que es prematuro sugerir que Long sufría de PTSD, Deborah NetburN o que ello podría haberlo incitado a abrir Los AngeLes TIMes fuego en un bar lleno de adultos jóvenes. “A menos que alguien se presente y diga que este hombre sufría de PTSD o que estaba ApenAs horAs después de que el ex recibiendo tratamiento para ello, no hay razón marine Ian David Long se suicidara luego de para pensar que lo padecía”, afirmó Lisa asesinar a 12 personas en el Borderline Bar Jaycox, especialista conductista y psicóloga and Grill en Thousand Oaks, el miércoles por clínica de Rand Corp., en Washington, D.C., la noche, los observadores especularon que quien estudia cómo reacciona la gente ante la el trastorno de estrés postraumático (PTSD, violencia. por sus siglas en inglés) jugó un papel en la El trabajo de Jaycox ha demostrado que tragedia. incluso entre los veteranos que participaron Vestido de negro, Long, de 28 años, llevó de guerras, menos de uno de cada cinco sufre el auto de su madre al Borderline Bar & Grill, de trastorno de estrés postraumático. También donde lanzó bombas de humo y tiroteó a una dijo que el comportamiento violento no es un multitud de entre 150 y 200 personas, dijeron síntoma común del trastorno. las autoridades. El sheriff del condado de Ventura, Geoff Jaycox habló con Los Angeles Times sobre Dean, dijo que las autoridades habían los mitos y las verdades acerca del PTSD. discutido si Long padecía un trastorno de ¿sabemos con certeza que el tirador de estrés postraumático o PTSD. thousand oaks sufría de trastorno de Agregó que las autoridades habían tenido estrés postraumático? No. Sí sabemos que combatió en Afganistán, pero es pequeña la porción de personas que desarrollan un trastorno de estrés postraumático después de una experiencia como esa. Según mi trabajo, al observar a individuos que habían sido enviados recientemente a Irak y Afganistán, aproximadamente el 14% de ellos sufría de PTSD. No es la norma.

con la reclusión y la insensibilidad: sentirse desconectado de otras personas y debilitado emocionalmente. Y, por último, evitar cosas que puedan recordar el trauma, no querer hablar de ello y evitar a ciertas personas y lugares.

A menos que alguien se presente y diga que este hombre sufría de ¿La mayoría de las personas con ptsd lo PTSD o que estaba recibiendo desarrollan como resultado de su servicio tratamiento para ello, no hay militar? razón para pensar que lo padecía” No. Es mucho más común estar expuesto a él mediante la violencia comunitaria, la Lisa Jaycox violencia sexual o el ataque sexual. Especialista conductista y psicóloga Hemos hecho un trabajo en el sistema clínica de Rand Corp., en Washington, escolar del condado de Los Ángeles D.C., quien estudia cómo reacciona la que muestra que un tercio de los niños gente ante la violencia. que estuvieron expuestos a la violencia comunitaria sufren de PTSD. La mayoría de estos pequeños pasan totalmente Lo considero como una reacción muy inadvertidos. Es la niña de séptimo grado humana ante un evento traumático, y luego sentada tranquilamente en su escritorio, una incapacidad para recuperarse. o el chico de octavo grado que juega al Después de un tiroteo de masas, estoy baloncesto. No están disparando a la gente. segura de que todos los que estuvieron allí pensarán en ello constantemente en los días y ¿es más probable que las personas con semanas posteriores, soñarán con eso, tendrán ptsd cometan tiroteos en masa? dificultades para centrarse en el trabajo o en Yo diría que no, pero no creo que haya sus relaciones. Pero si esos síntomas persisten mucha información sobre eso porque estos por más de un mes, entonces eso se clasifica eventos son muy inusuales. Pero, una vez como PTSD. más, no hay una alta probabilidad de ser violento cuando se padece trastorno de estrés ¿Cuáles son otros de los síntomas? postraumático. Se agrupan en cuatro áreas. Revivir el Cuando hablamos de PTSD, pensamos trauma, así como flashbacks, pesadillas, principalmente en los militares varones. ¿Por pensamientos recurrentes. También está qué? la excitación, que incluye irritabilidad, Probablemente porque son más dificultad para concentrarse y para dormir. frecuentemente representados en los medios Otro conjunto de síntomas tiene que ver de comunicación y en las películas.

Cada vez que un tirador de masas tiene antecedentes militares, las personas culpan rápidamente al ptsd. ¿esto tiene sentido? No. Hay alrededor de 20 síntomas asociados con el trastorno. Uno de ellos es la ira y la irritabilidad, pero esa no es la cuestión predominante del trastorno de estrés postraumático. La mayoría de las personas que tienen PTSD no son violentas. Lo que podría ser más pertinente aquí es que el personal militar que tiene arrebatos violentos puede tener más probabilidades que otros de poseer un arma y estar altamente entrenado para manejarla. Ian David Long, sirvió con el cuerpo de Marines en afganistán.

¿Qué es exactamente el trastorno de estrés postraumático?

el sargento Mark Miranda especialista en asuntos públicos con sede en la base Lewis-McChord en el estado de Washington, demuestra el uso de un programa diseñado para ayudar a calmar los síntomas de estrés post traumático.


latimes.com/espanol

eL mito deL puntaje de crédito 6 finanzas 17 a 23 de noviembre de 2018

Liz Weston especial para los angeles times

Las preguntas de los lectores en materia de finanzas son contestadas aquí por la experta

Querida Liz: ¿Es verdad que no tener crédito es similar a tener mal crédito? Hace poco pagué mi casa. Yo uso cuatro tarjetas de crédito cada mes. Todas se pagan en su totalidad tan pronto como recibo las facturas. Así que prácticamente hablando, tengo cero deudas. ¿Estoy haciendo un historial de crédito si no tengo deudas? Tuve excelentes calificaciones de crédito antes de pagar mi casa. respuesta: Sigues teniendo buen crédito. No tienes que tener deudas para tener buenos puntajes de crédito. El mito de que tienes que tener pasa a la pÁGINa 11

cortesía

no tienes que tener deudas para tener buenos puntajes de crédito, asegura la experta, en contra del mito que indica lo contrario.


7 FDS • LA METRO • Sábado 17 y domingo 18 de noviembre del 2018

Alternativas culinarias para variar el menú familiar

Receta para preparar un ceviche mediterráneo » 8 Guía para lograr un pavo perfecto: corte, cocción y otros consejos » 10


8 FDS • LA METRO • Sábado 17 y domingo 18 de noviembre del 2018

SUSAN LATEMPA Y BARBARA HANSEN EspEcial para los angElEs TimEs

CeviChe mediterráneo tiempo total: 40 minutos, más 1 a 2 horas de tiempo de marinado | Para 4 a 6 personas nota: Del chef Thomas Deville en Minibar. ingredientes: 1 pimiento rojo 1 chile jalapeño 1/2 cebolla, cortada en cubitos 1 cucharada de aceite de oliva, dividida 1/4 libra de camarón roca 1/4 libra de atún blanco 1/2 taza de jugo de limón recién exprimido 1/4 taza de jugo de naranja recién exprimido 2 tomates, sin semillas, sin pelar y cortados en cubitos pequeños 2 gotas de salsa Tabasco 2 cebollas verdes, solo la parte verde, cortadas en rebanadas muy delgadas 1 cucharadita de jengibre fresco finamente picado 1 cucharadita de ralladura de limón 1 cucharadita de miel 1 cucharadita de sal 1/2 cucharadita de pimienta negra 2 cucharadas de micro hojas de albahaca o albahaca picada, para decorar triángulos de pita tostados PASo 1 Carbonizar el pimiento y el chile jalapeño en una parrilla o quemador de estufa, luego colóquelos en una bolsa de papel. Cuando estén fríos, pelar, retirar las semillas y cortar en cubitos, y reservar. Saltear la cebolla de 3 a 4 minutos en 2 cucharaditas de aceite de oliva. Dejar enfriar. PASo 2 Colocar los camarones roca en agua hirviendo y cocinar por 2 minutos, luego retírelos y sumérjalos en un baño de hielo. Escurrir y secar. PASo 3 Cortar el atún blanco en trozos aproximadamente del mismo tamaño que el camarón. PASo 4 Colocar los camarones y el atún en un tazón. Agregar el pimiento picado, el jalapeño, la cebolla salteada, los jugos de limón y naranja, los tomates picados, la salsa Tabasco, las cebollas verdes, el jengibre, la ralladura de limón, la miel, la sal y la pimienta. Revuelva suavemente para combinar. Cubra y refrigere de 1 a 2 horas antes de servir. PASo 5 Para servir, adorne con albahaca y rocíe con la cucharadita restante de aceite de oliva. Servir con triángulos de pita tostados. Cada porción contiene: 92 calorías; 9 gramos de proteína; 9 gramos de carbohidratos; 2 gramos de fibra; 3 gramos de grasa; 0 gramos de grasa saturada; 37 mg. colesterol; 428 mg. sodio.


9

FDS • LA METRO • Sábado 17 y domingo 18 de noviembre del 2018


FDS • LA METRO • Sábado 17 y domingo 18 de noviembre del 2018 10

El pavo pErfEcto La guía sobre cortes, cocción y otros consejos para cocinar en el Thanksgiving

Noelle Carter Los AngeLes Times

El Día de Acción de Gracias está a la vuelta de la esquina. Por ello, hemos recopilado algunos consejos que ayudan a abordar la preparación del pavo en todas las etapas, desde su atado hasta su corte y presentación. Atar Si alguna vez ha asado un pollo entero para la cena, o abordado la gran tarea de preparar el pavo para el Thanksgiving, sabrá perfectamente la importancia de atar el ave. Este procedimiento permite darle al ave la forma atractiva: fuerza la pechuga hacia afuera y mantiene las patas cruzadas en los extremos. Sin el atado, el plato simplemente luciría descuidado y flácido. Puede pedir al carnicero que ate el ave, pero es sencillo de hacer en casa. Revisar la cocción Al asar el pavo en el horno, éste puede lucir como listo para comer, pero uno no tiene idea si realmente es así. ¿Qué debe hacerse?

Hay sólo una manera infalible para comprobar la cocción adecuada, y es empleando un termómetro. El pavo, tal como el pollo, está listo cuando el termómetro alcanza por lo menos los 165 grados. Deslice el termómetro en la carne de la cadera, entre la pata y la pechuga; asegúrese de que éste no toque el hueso, ya que alteraría el resultado (el calor de los huesos es superior al de la carne). Del mismo modo, si la carne está lista, las extremidades deben girar fácilmente. La carne de pavo debidamente cocida debe sentirse firme al tacto, y sus jugos se ven claros. ¿Qué ocurre si todavía vemos un tono rosado? El color no siempre es buen indicador de la cocción. El pavo y otras aves pueden estar listas, incluso si se observa un cierto color rosado. Esto es aún más cierto en las aves jóvenes, cuyos huesos son todavía porosos puesto que no se han calcificado y endurecido por completo. A la mesa Sirva el ave rápidamente. No importa lo hermoso que su pavo luzca cuando salga del horno, en apenas minutos su tensa piel comenzará a arrugarse. Lleve a la mesa el plato apenas lo retira del horno. Luego

manténgalo en la cocina hasta que esté listo para servir, y córtelo antes de volver a llevarlo a la mesa. Corte Utilice un cuchillo de tallar que sea lo suficientemente rígido y que esté afilado como para cortar las articulaciones del ave. Trabaje en una tabla para cortar que sea grande y pueda sujetar todo con comodidad, preferiblemente con una ranura alrededor, para atrapar los jugos. También recuerde que hasta los talladores expertos necesitan que el pavo esté bien cocido. Si el ave está recocida será seca y se desarmará con el cuchillo. Si está poco cocida se enfrentará a una lucha libre con las articulaciones. Asegúrese de permitir al menos media hora de “descanso” entre el retiro del horno y el corte, para permitir que la carne reabsorba los jugos. Cubra el ave levemente con papel de aluminio para mantenerlo caliente. Comience con las patas. Corte una hendidura profunda a través de la base de la pechuga, justo por encima de la articulación del ‘hombro’. Flexione el ala hacia atrás y corte a través del ‘codo’ para dividir el ala por la mitad. Repita del otro lado.

Ahora retire las patas. Corte la piel entre la pechuga y la pata. Flexione la pata hacia abajo para liberar la articulación de la ‘cadera’ y luego corte alrededor de ella para separar completamente la pata. Sosténgala por el muslo y corte recto hacia abajo a través de la ‘rodilla’, para dividir la pata a la mitad. Utilice un tenedor de corte para sujetar el muslo a la tabla, y corte la mayor parte de la carne oscura en largas rebanadas. Repita con el otro lado. Corte las pechugas. Sienta el hueso de la quilla, un hueso largo y afilado que corre por el centro de la pechuga. Corte hacia abajo en un lado hasta sentir las costillas. Utilice el cuchillo de tallar y el tenedor para seguir los huesos y levantar la pechuga en una pieza. Ahora, córtela en rodajas transversales. Repita al otro lado. Presentación Organice el plato con cuidado. Una vez que haya cortado el pavo, preséntelo en el plato de modo que se vea la piel dorada, no sólo la carne gris y beige. Si el pavo está levemente seco (algo que nos ha ocurrido a todos), unte las rodajas con caldo o salsa diluida para humedecer antes de servir.


latimes.com/espanol Como padre de un niño con

...puntaje de crédito necesidades especiales, leí la sinopsis

11 finanzas 17 a 23 de noviembre de 2018

Viene de La pÁGina 6

deudas para tener buen crédito es, desafortunadamente uno de los más persistentes, y generalmente es diseminado por gente que no entiende cómo funciona el puntaje de crédito. Déjeme reasegurarle que usar sus tarjetas de crédito ligeramente, pero regularmente, y pagar los balances cada mes, es la forma correcta de mantener el crédito y sus finanzas en general. Su hipoteca pagada debe permanecer en su informe de crédito durante los próximos años, y seguirá ayudando a sus puntajes. Las fórmulas de puntaje suelen recompensar el hecho de que puede manejar una variedad de créditos, incluidos los préstamos a plazos, como las hipotecas y las deudas rotativas, como las tarjetas de crédito. Sin embargo, incluso después de que la hipoteca desaparezca de sus informes de crédito, debe mantener sus puntajes altos. La importancia de un fideicomiso para necesidades especiales Querida Liz: Recientemente respondiste a la pregunta de una mujer que estaba furiosa por la falta de planificación de su cuñado con una hija con discapacidades.

con la esperanza de que la cuñada hubiera creado un fideicomiso para necesidades especiales y tal vez no lo supiera. Esto explicaría por qué el padre, en esencia, había dejado sin nada a su propia hija. Espero que haga una adición a su respuesta a este problema, para dar un poco de luz a esta importante herramienta para otros, como nosotros, que quieren asegurarse de que a sus seres queridos no les pase nada cuando ya no estemos aquí. respuesta: Un fideicomiso de necesidades especiales es una herramienta de planificación que puede ayudar a personas con discapacidad a continuar calificando a los beneficios gubernamentales, como el Supplemental Security Income y el Medicaid. Este dinero no puede ser entregado directamente a la persona con discapacidad, pero puede ser gastado en su beneficio en una numerosa cantidad de formas, como pagando los costos médicos o proveyendo vacaciones. Toda persona que tiene a un familiar con discapacidad, debería pensar en la importancia de un fideicomiso como este. Liz Weston, planificadora financiera certificada, es columnista de finanzas personales para NerdWallet.

cortesía


JoRge CAstillo

12 y 13 deportes 17 a 23 de noviembre de 2018

Los AngeLes TIMes

Allen J. SchAben/Los AngeLes Times

Dave Roberts está en busca de un acuerdo de cuatro años, comparable al contrato de $12 millones que A.J. Hinch recibió de los Astros de Houston en agosto.

Un día despUés de perder a su gerente general con los Gigantes de San Francisco, los Dodgers ejercieron la opción del contrato de Dave Roberts para la temporada 2019, según anunció el presidente de operaciones de béisbol, Andrew Friedman. Ambas partes coincidieron en la opción, la cual es de $1.1 millones, como una forma de continuar con las pláticas de un contrato a largo plazo. “Nada ha cambiado. Nos mantenemos extremadamente optimistas”, dijo Friedman. Los Ángeles tenían hasta el 7 de noviembre, 10 días después del final de la temporada, para ejercer la opción, el cual podría ser reemplazado por un nuevo acuerdo. Roberts está en busca de un acuerdo de cuatro años, comparable al contrato de $12 millones que A.J. Hinch recibió de los Astros de Houston en agosto. Como Roberts, Hinch está en el tercer año de su contrato y existe una opción del equipo para el 2019. Existen dos espacios en el cuerpo de entrenadores. Friedman reveló que Danny Lehmann, el entrenador de comunicaciones y de planeación de juegos no regresará


latimes.com/espanol

Mueven sus fichas paRa La pRóxiMa teMpoRaDa Los Dodgers ejercen opción del contrato de Dave Roberts y renuevan el rostro de la franquicia de la última década

Acuerdo de tres Años y $93 millones Clayton Kershaw, el as de los Dodgers y la cara de la franquicia por la última década, llegó a un acuerdo por tres años más de contrato y $93 millones más incentivos, para mantenerse en Los Ángeles. Kershaw tenía dos años y $65 millones restantes aún en su contrato, en un acuerdo total de siete millones y $215 millones que firmó con los Dodgers en enero de 2014, cuando estaba regresando de su segunda temporada de ganar un Cy Young. Tenía la opción de no terminar sus últimos dos años con los Dodgers y ser agente libre. Tenía hasta la 1 pm del 2 de noviembre para tomar esa decisión. El nuevo acuerdo agrega un año más de contrato y $28 millones al pacto de Kershaw, aunque aún no se sabe cómo se distribuirá ese dinero.

MArk J. Terrill/Ap

Kershaw, de 30 años, es considerado el mejor pitcher de su generación, el Sandy Koufax del Siglo 21, y un candidato seguro para el Salón de la Fama. Ha ganado el premio Cy Young de la Liga Nacional tres veces. Es el pitcher más reciente en las Ligas Mayores en ser nombrado el Jugador Más Valioso, logrando ese honor en 2014. Participó en siete Juegos de las Estrellas por

para el 2019. Este partirá con Chris Woodward y el entrenador de bateo Turner Ward como los dos miembros que dejarán el equipo de Roberts. Woodward se convirtió en el mánager de los Rangers de Texas a inicios de noviembre y Ward se fue a los Reds de Cincinnati por ese mismo puesto. El 6 de noviembre, el gerente general, Farhan Zaidi aceptó una oferta de trabajo para convertirse en el presidente de

siete temporadas seguidas hasta el 2018. Tiene un promedio de carreras limpias aceptadas de 2.39 en temporada regular, la más baja para un inicialista en la era moderna del béisbol. Ha ganado el título de ERA en la Liga Nacional en cinco ocasiones y ha liderado el departamento de strikouts de la Liga Nacional en tres ocasiones. Jorge Castillo

operaciones de béisbol de los Gigantes. Veinticuatro horas después, Friedman dijo que aún no había contemplado quién reemplazaría a Zaidi, si es que el club decide reemplazarlo formalmente. “Farham estaba luchando, deliberando el pasado fin de semana hasta ayer. Había otras cosas sucediendo y no he tenido tiempo suficiente para pensarlo. Ahora sí. Pero no estoy preocupado sobre el trabajo que viene para la gente que tenemos”, dijo.

SCE OFRECE PROGRAMAS QUE TE AYUDAN A AHORRAR DINERO. Alrededor de 30% de descuento en tu factura de energía Electrodomésticos gratuitos

SCE ofrece consejos útiles que te ayudarán a conservar energía y reducir tu factura mensual (para hogares elegibles). Podrías obtener alrededor de 30% de descuento en tu factura de energía con el programa de Tarifas Alternativas de Energía para California (CARE, por sus siglas en inglés) o podrías calificar para el Programa Familiar de Reducción de las Tarifas de Energía (FERA, por sus siglas en inglés). Con el Programa de Ayuda para el Ahorro de Energía (ESAP, por sus siglas en inglés) también podrías recibir electrodomésticos de consumo eléctrico eficiente, productos de iluminación y servicios de climatización gratis, y una evaluación gratuita de tu hogar. Para más información o para averiguar si calificas, sce.com/ayuda.

Energía para lo que viene

SM


14 y 15 sAlud 17 A 23 de noviembre de 2018

Las LLamas tienen eL antídoto

los anticuerpos que producen las llamas podrían algún día proteger a los humanos de familias enteras de virus de la gripe, que atormentan a los científicos con sus formas impredecibles y cambiantes.


latimes.com/espanol

Melissa Healy Los AngeLes TIMes

Además de ojos conmovedores, cuellos muy largos y pelajes cálidos, las llamas tienen una característica mucho menos apreciada: producen una serie de anticuerpos del sistema inmunológico, tan pequeños que pueden encajar en las grietas de la superficie de un virus invasor. Esa hazaña podría algún día proteger a los humanos de familias enteras de virus de la gripe, que atormentan a los científicos con sus formas impredecibles y cambiantes. En un estudio publicado en la edición del 2 de noviembre de la revista Science, un equipo del Scripps Research Institute en La Jolla y sus colegas internacionales, dieron un gran paso hacia el objetivo — largamente buscado— de desarrollar una vacuna universal contra la influenza. Al probar su formulación intranasal en ratones, rápidamente le confirió a estos una protección completa contra una serie de cepas de gripe humana adaptadas a los roedores. Entre ellas se incluyen los virus A, conocidos como la “gripe porcina” H1N1, que desató una pandemia mundial en 2009, y los virus B, que solo ocurren en humanos. Contra la H1N1, se demostró que una dosis de la vacuna experimental protege durante al menos 35 días, un lapso de tiempo equivalente a más de una sola temporada de gripe para los humanos. El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), ofreció una notable apreciación hacia el nuevo estudio, que recibió fondos de los Institutos Nacionales de la Salud. “Desde un punto de vista científico y técnico, éste es realmente un estudio muy pulido, de la más alta calidad científica”, aseveró Fauci. El médico lo elogió por demostrar que, para proteger a las personas de los agentes patógenos que pueden cambiar o emerger de forma impredecible, los científicos deben crear vacunas que puedan eliminar una variedad de virus, incluso en individuos cuyo sistema inmunológico es frágil o está comprometido. enfermedad mortal La influenza es un flagelo viral que mata a unas 650,000 personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para combatirla, el

Los científicos podrían haber encontrado en este mamífero un ingrediente clave para una vacuna universal contra la gripe equipo de investigación tomó prestadas nuevas técnicas de los laboratorios de inmunología, microbiología, nanotecnología e ingeniería genética de todo el mundo. Primero, vacunaron a las llamas contra varias cepas de influenza A y B. Luego tomaron muestras de sangre para recolectar los anticuerpos que los animales habían producido en respuesta. Entre ellos había cuatro anticuerpos especialmente pequeños, que mostraban la capacidad de destruir muchas cepas diferentes de influenza. En un guiño a su tamaño y función, llamaron a sus creaciones “nanobodies” (nanocuerpos). A partir de esos pequeños centros multitarea, los investigadores diseñaron una proteína única capaz de comprimirse en espacios de la superficie de un virus que son demasiado pequeños para la mayoría de las proteínas. Según los autores del estudio, el “anticuerpo multidominio MD3606” resultante, con su “amplitud y potencia impresionantes”, podría conferir protección contra casi cualquier tipo de gripe que la naturaleza pudiera provocar en la humanidad. Si la cepa dominante en una temporada determinada cambiara repentinamente, estos anticuerpos estarían listos para el huésped no deseado. Si una cepa de gripe surgiera de la nada y amenazara a una población sin inmunidad contra ella —la pesadilla de la gripe pandémica—, éste defensor poderoso reconocería esa gripe y la contrarrestaría. Si los funcionarios de salud se equivocaran sobre la cepa de ese año y ordenaran una vacuna que fuese en gran medida ineficaz —un escenario que se desarrolló la temporada pasada— este paquete de anticuerpos podría salvar la situación.

enfermedad.

su solución: ni intentarlo. En lugar de ello idearon una forma de mejorar la respuesta poco confiable de los humanos a las vacunas, construyendo un gen que codifica los planes de producción de su poderosa proteína. Para transportar ese gen a un organismo huésped, reclutaron un virus inofensivo utilizado por los laboratorios que trabajan en terapia genética. Al unir su gen de diseño en este dispositivo de administración viral, los científicos no sólo encontraron una manera de colocar su paquete de anticuerpos en un portador, sino también entregaron la maquinaria de fabricación para producirlo. Esta “transferencia pasiva” de anticuerpos le da a esta posible vacuna el potencial de ser igualmente efectiva en todos, indicó Fauci. El siguiente paso será realizar pruebas adicionales en animales y ensayos clínicos en humanos, y eso “llevará años”, adelantó. “Pero si tiene un éxito total —un adelanto majestuoso en este momento—, esencialmente podría eliminar la necesidad de una temporada a otra” de adivinar cuál de los innumerables virus de la gripe atacará posiblemente, y luego crear una vacuna anual que se ajuste perfectamente a ello. Un inmunólogo de Scripps, Ian Wilson, autor principal del estudio, dijo que a medida que las células se “infectan” por el virus administrado, es posible que se necesite repetir las dosis para mantener la producción de anticuerpos. “Realmente no sabemos cuánto tiempo sobrevivirá este tratamiento en humanos”, explicó. Pero incluso una inmunidad menos permanente contra una amplia gama de amenazas gripales ayudaría a proteger a las personas de la irrupción de cepas inesperadas, afirmó Wilson. Y la rápida valladar respuesta de los ratones a la vacuna Pero los investigadores aún enfrentan sugiere que podría usarse para inocular a un obstáculo clave: lograr que el sistema una población después de que haya surgido inmunológico humano produzca una una nueva amenaza viral, agregó. superproteína de este tipo, incluso cuando El hecho de que la vacuna experimental esté sobrecargado por la edad, el estrés y la deba administrarse cada año la convierte

Joe Raedle/afp

en un híbrido interesante, dijo Ted M. Ross, quien dirige el Centro de Vacunas e Inmunología de la Universidad de Georgia. “Este enfoque es similar al antídoto contra un veneno”, consideró Ross. “Es un anticuerpo que se creó en otra especie para neutralizar la toxina. Es de corto plazo, pero ayuda en el período en el cual puede ocurrir algo malo”. Con el tiempo, los pacientes que reciban los mismos anticuerpos repetidamente podrían comenzar a desarrollar resistencia a ellos, advirtió. Los fabricantes de vacunas podrían contrarrestar ese aspecto encontrando e incluyendo nuevos anticuerpos en su formulación cada pocos años, sugirió. Ross y otros científicos también advirtieron que el sistema inmunológico humano podría considerar las proteínas derivadas de la llama como extrañas y atacarlas. Esta no es la única inmunización universal contra la gripe en desarrollo. En mayo pasado, el NIAID de Fauci lanzó el primer ensayo clínico para probar la seguridad de una vacuna universal contra la enfermedad en 120 humanos sanos. Llamada M-001, la potencial vacuna ataca partes del virus que tienden a no cambiar, incluso como lo hacen otras proteínas. Esto debería preparar el sistema inmunitario humano para reconocer y combatir muchas cepas diferentes de los virus de la influenza. Janssen Vaccines and Prevention, una compañía holandesa que emplea a algunos de los autores del estudio, solicitó una patente que cubra algunas de las moléculas descritas en el nuevo informe.


El conocimiento es parte integral del itinerario

Vive y conoce toda la arquitectura japonesa a través del conocimiento de un experto en diseño L.A. Times Expeditions es dirigido por un periodista experto en el tema que te llevará a conocer mucho más sobre el lugar ARTE Y DISEñO

La arquitectura de Japón

Presentando las islas de Naoshima y Teshima, desde los tiempos antiguos hasta los contemporáneos Itinerario de 11 días Saliendo el 13 de mayo de 2019 Total de viajeros: 25

La arquitectura de Japón es un matrimonio fascinante entre lo antiguo y nuevo; entre la tradición antigua y visión futurística. Entre las estructuras icónicas, podrás ver: Nakagin Capsule Tower, el museo 21_21 Design Sight, el edificio Tod’s Omotesando, el Itsukushima Shrine, el castillo White Heron y los templos de Kyoto. Dirigido por Carolina Miranda, escritora de cultura de Los Angeles Times, este viaje de 11 días también te llevará por algunos de los mejores lugares de la cocina japonesa.

CRUCEROS Y TRENES

ARTE Y DISEñO

Las montañas suizas y los lagos italianos

Cromo cubano Itinerario: 6 días Saliendo el 6 de febrero de 2019 Saliendo el 6 de noviembre de 2019 Total de viajeros: 25

A Journey by Rail Itinerario: 10 días Saliendo el 1 de julio de 2019 Saliendo el 12 de agosto de 2019 Total de viajeros: 25

Únete a Chris Erskine, columnista del L.A Times, para que disfrutes de 10 días espectaculares a través de los rieles y vistas que nunca olvidarás.

RESERVA YA | 855.890.5298

Los autos antiguos cubanos han sobrevivido a través laboriosidad y pasión de los cubanos. Reúnete con integrantes del club de autos A lo Cubano, un paseo liderado por Charles Fleming, escritor automotriz.

(7 AM – 5 PM M – F)

HISTORIA Y POLÍTICA

Perspectiva egipcia: de la antigüedad al presente Itinerario: 11 días Saliendo el 11 de marzo de 2019 Saliendo el 11 de noviembre de 2019 Total de viajeros: 25

Scott Kraft, editor jefe de la redacción de Los Angeles Times, un guía egiptólogo y oradores invitados te darán una visión de Egipto que no encontrarás en ningún otro lugar.

Ve todas las expediciones en LATexpeditions.com

Profile for Hoy Los Ángeles

LATE 17 de noviembre 2018  

LATE 17 de noviembre 2018

LATE 17 de noviembre 2018  

LATE 17 de noviembre 2018