Page 1

ENCUÉNTRALO GRATIS EN EL MEXIBÚS

AÑO 8 / N. 318 / DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018

2 JÓVENES MEXIQUENSES, BAJO LA SOMBRA DEL ABSTENCIONISMO BÚS I X ME ELECTORAL A LO N T RN E L É U E N C AT I S E GR

12 ACECHAN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES ‘PATITO’ A EMPRENDEDORES

DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018


2 Estado

JÓVENES MEXIQUENSES APÁTICOS

DE LAS ELECCIONES L os jóvenes mexiquenses de entre 20 y 30 años representan el 30 por ciento del padrón electoral y son los que menos participación tienen en los procesos electorales del Estado de México; de acuerdo a las últimas elecciones en la entidad. María Guadalupe González Jordán, consejera del Instituto Electoral del Estado México (IEEM) señaló que el electorado joven es quien dará continuidad a las decisiones del próximo primero de julio; sin embargo, sólo la mitad de este sector acude a ejercer su voto. “Representan el 30 por ciento tanto a nivel federal como local, es un número muy significativo por lo que deben de participar mucho

Coeditor Osvaldo Saldaña Director y editor responsable Guillermo Blanco

Diseño Gráfico Marcos Dávalos Román Rodríguez

Coordinador de Información Elba Galicia

Redacción y Fotografía Arturo Callejo

DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018

Claudia Rodríguez Elihú Juárez Fernando Cruz Manuel López Publicidad Karla Juárez Distribución Luis Álvarez

Edición Online Fernando Rubio Lidia Vargas Osvaldo Saldaña Christian Herrera

más, deben dar continuidad a las decisiones que se tomen en estos momentos”, consideró.

Señaló que la falta de credibilidad en los aspirantes, de sus propuestas y discursos, la falta de propuestas para este sector y no tener otra opción son los principales factores que orillan a los jóvenes para no emitir su voto.

“Creo que están negando su voto porque están inconformes de cómo se está gobernando, los jóvenes no dan su voto a una candidatura que ya saben cómo se ha venido manejando; hay una debilidad en el sistema político mexicano y es difícil para los jóvenes elegir y estar analizando cada propuesta de distinto partido político”, explicó.

HOY ESTADO DE MÉXICO, Año 8, No. 318 del 16 al 22 de abril de 2018, es una publicación semanal de circulación mixta y cooperación voluntaria. Editada y distribuida por HOY ESTADO DIGITAL, SA de CV. Av. Instituto Técnico Industrial no. 103. Colonia Santa María la Ribera. CP 06400. Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Teléfonos: 7155-6893 y 7155-6880. Correo electrónico: denuncia@hoyestado.com, contacto@hoyestado.com, hoyestadodemexico@gmail.com / Editor responsable: Guillermo Eduardo Blanco Echagaray. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2013-011817112400-101. ISSN: En Trámite.Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Inscripción en el Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB: 18/12/2013. Certificado de Licitud de Título y Contenido: No. 15936 Otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX: En Trámite. Impreso en Talleres de Milenio Diario SA de CV. Morelos 16 Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc, CP 06040, México DF. Este número se terminó de imprimir el 13 de abril de 2018.


Estado 3

ANTICIPAN ABSTENCIONISMO JUVENIL

En el proceso electoral del estado de México en 2012 para renovar alcaldes y diputados locales el 73 por ciento de las personas entre 50 y 69 años de edad acudió a votar; mientras que sólo el 55 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 30 años ejerció su derecho al sufragio. En 2015 la asistencia de la población en general a los comicios disminuyó; fueron las personas mayores de 50 años quienes tuvieron la mayor participación, con un 60 por ciento. Ante un posible abstencionismo, la consejera del IEEM refirió que para los próximos comicios se tiene contemplado implementar estrategias para incentivar la participación de los jóvenes. “Tenemos que sensibilizarlos de que tienen que votar como obligación, como derecho, como lo estipula nuestra propia Constitución, porque si bien es cierto que es una obligación, cuando no se cumple pues hay una sanción como la suspensión de los derechos políticos electorales”, comentó. Estudios del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) revelan que entre el 50 y 60 por ciento de los ciudadanos que acaban de cumplir 18 años de edad sí votan por primera vez, sin embargo, después de su primera participación y hasta los 34 años, dejan de sufragar y posteriormente regresa el interés de hacerlo. A nivel nacional los jóvenes de 18 a 34 años representan el 41 por ciento de la lista nominal, que corresponde a 36 millones de votos; de los cuales, 4 millones 827 mil 39 lo harán por primera vez.

DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018


Estado

ENTREGAN 35 MIL ACTAS GRATUITAS A VECINOS DE ECATEPEC REDACCIÓN

AHORRAN AL MENOS 2.5 MILLONES DE PESOS.

E

n los últimos 16 meses el gobierno municipal entregó de manera gratuita 35 mil actas de nacimiento, reconocimiento y de defunción a través de las jornadas de servicios “Ecatepec es Nuestra Casa”, lo que representa un ahorro de al menos 2.5 millones de pesos, considerando que el costo de estos documentos en las Oficialías del Registro Civil oscila entre 71 y 280 pesos. El Gobierno de Ecatepec informó que más de 23 mil ciudadanos solicitaron actas de nacimiento para recién nacidos, extemporáneos y de reconocimiento, mientras que 12 mil personas tramitaron un acta de defunción. Las copias certificadas se expiden sin costo en las jornadas que se realizan los martes y jueves en diferentes colonias del municipio, en algunos casos han otorgado hasta tres documentos gratuitos por persona. Este trabajo es coordinado con el gobierno estatal y tiene un beneficio doble, ya que los ciudadanos obtienen documentos de manera gratuita y los servicios llegan hasta sus comunidades, de esta manera no generan gastos de tiempo y recursos para trasladarse a las oficialías.

OFICIALÍAS DEL REGISTRO CIVIL DE ECATEPEC: PLAZA CATEDRAL EN SAN CRISTÓBAL, GRANJAS VALLE DE GUADALUPE, JARDINES DE CASA NUEVA, VENTA DE CARPIO, CENTER PLAZA EN FUENTES DE ARAGÓN, SAN PEDRO XALOSTOC, PLAZA DIAMANTE EN GUADALUPE VICTORIA Y UNIDAD OBRERA HABITACIONAL CTM XIV. DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018


Comunidad 5

BENEFICIAN LLUVIAS ANTICIPADAS AL CAMPO MEXIQUENSE

L

as lluvias registradas de forma anticipada a su ciclo normal, que es en mayo, beneficiaron al campo mexiquense, pues las tierras de cultivo captaron una importante cantidad de humedad hacia su interior, lo que servirá para el nuevo ciclo de siembra que está en curso. Estas lluvias que comenzaron a presentarse prácticamente desde el primer bimestre de año ayudaron a los suelos en el trabajo realizado hasta finales del mes de diciembre pasado o inicios de enero de este año, cuando se removió la tierra, a eliminar la posibilidad de brotes de plagas que afectarían la siembra. “Las lluvias han sido excelentes para captar humedad y tener una siembra muy buena y aunque no son normales, sí son muy benéficas para captar humedad en los suelos preparados por los campesinos”, acentuó Víctor Manuel Ontiveros Alvarado, subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Estado de México.

ARTURO CALLEJO

maíz, la mayoría son de temporal y estaremos atentos de que se registren las primeras lluvias de temporal a inicios del mes de mayo, cuando se inician todos los trabajos de siembra de maíz. “Las lluvias iniciales de mayo nos han dado una buena condición de ciclo agrícola por todos los beneficios que traen las lluvias tempranas, esperemos que se repita el mismo escenario como en años pasados”, enfatizó Ontiveros Alvarado. El cultivo de maíz se concentra en los valles altos de Almoloya de Juárez, Toluca, Tenango del Valle, Temoaya, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Acambay, Temascalcingo, San Felipe del Progreso y San José del Rincón.

La cosecha en su conjunto y durante el pasado ciclo de siembra fue de 2.2 millones de toneladas en el Estado de México, mientras que cada tonelada del alimento se ubicó en el mercado entre tres mil 600 y tres mil 800 pesos. El más reciente censo agropecuario señala que hay alrededor de 320 mil productores mexiquenses. Después del maíz, lo que más se cultiva en la entidad es la avena forrajera, que se da en zonas altas de los municipios como Coatepec Harinas, Almoloya de Juárez, Toluca, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca y Jocotitlán.

De esta forma, los especialistas vaticinan que el próximo ciclo agrícola será benéfico para las 520 mil hectáreas de maíz que se siembran en promedio en el Estado de México. Por el momento, en la región norte, sobre unas 40 mil hectáreas aproximadamente, se implementó la técnica de “punta de riego”, que consiste en suministrar agua a los sembradíos de manera artificial. “Para este ciclo, en el Estado de México tenemos programadas cerca de 520 mil hectáreas de

DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018


6 Comunidad

BUSCA NAUCALPAN HABILITAR EL ÁGUILA1 COMO AMBULANCIA AÉREA

E

REDACCIÓN

AUMENTAN ELEMENTOS DE REACCIÓN OPERATIVA EN HUIXQUILUCAN REDACCIÓN

E

ADQUIERE GOBIERNO MUNICIPAL 10 PATRULLAS Y UNA PIPA PARA LOS BOMBEROS.

l gobierno de Huixquilucan aumentó la fuerza policial con la incorporación de 50 elementos adscritos a la Sección Especial de Reacción Operativa (SERO) y reforzó el equipamiento de seguridad con la adquisición de 11 nuevas patrullas. El presidente municipal reiteró que la integridad de las personas es una prioridad, por lo que llevan a cabo estrategias para reforzar la vigilancia del municipio, como la contratación de más elementos, que les permita recorren todas las comunidades.

El edil entregó diez patrullas tipo pick up y una pipa para el Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de que cuenten con más herramientas para el desempeño de su trabajo. Los nuevos elementos están capacitados en técnicas y tácticas policiales, en el nuevo sistema penal acusatorio, ética, derechos humanos, defensa personal, conducción de vehículos oficiales, manejo de armamento, tiro de reacción, acondicionamiento físico y orden cerrado.

La presidenta municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde, informó que derivado de la invitación que le hizo el gobernador Alfredo del Mazo para participar en el gabinete de seguridad, acordaron la estrategia que de manera formal seguirán en territorio local a partir del Mando Único. Por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México participarán en esta iniciativa más de 200 elementos, quienes

DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018

NOTA MUNICIPIO

La aeronave tipo Bell 206 L40 está equipada con luces de rastreo nocturno, rayos infrarrojos de visión nocturna, cámara de seguridad con zoom de un kilómetros, camilla para el traslado de heridos, equipo de rescate a rapel y capacidad para el piloto, un paramédico y dos elementos de seguridad pública o rescatistas.

Su mantenimiento y operación en este lapso de tiempo ha costado cerca de 12 millones de pesos.

REDACCIÓN

L

En el momento de su adquisición, el entonces alcalde Edgar Olvera detalló que la unidad aérea contaba con un tiempo de vida útil de mil 200 horas de vuelo, luego de pertenecer desde 1993 a la Policía Estatal de California, Estados Unidos.

Desde su operación en Naucalpan, el Águila 1 ha sido ocupado para la detención de presuntos delincuentes, apoyos aéreos contra incendios, monitoreo de vialidades y traslados médicos, así como búsqueda, persecuciones y recuperación de vehículos.

CONCENTRAN SEGURIDAD EN 10 COLONIAS DE TLALNEPANTLA

os gobiernos de Tlalnepantla y del Estado de México implementarán una estrategia especial en 10 colonias y seis corredores seguros para abatir el robo al transporte público.

l Gobierno de Naucalpan analiza la posibilidad de habilitar como ambulancia aérea el helicóptero Águila 1 adquirido en marzo de 2017, adelantó el regidor Pablo Rodríguez Becerril.

actuarán en coordinación con la policía municipal, el Ejército y la Marina, además de la Fiscalía estatal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Entre las colonias donde se centrará dicha estrategia de seguridad se encuentran Tequexquináhuac, La Romana, Tlalnepantla Centro, Prensa Nacional, San Juan Ixhuatepec y Lázaro Cárdenas, estas dos últimas en la zona oriente de Tlalnepantla. Sobre los seis corredores seguros, las autoridades dieron a conocer que éstos consistirán en mantener presencia de las policías estatal y municipal en las vialidades con mayor tránsito vehicular para vigilar las rutas del transporte público.

Dado que el helicóptero solo ha utilizado 383 horas con 40 minutos de vuelo, el panista Rodríguez Becerril indicó que buscarán habilitarlo como ambulancia aérea.

BUSCAN ERRADICAR LA POLIO CON CARRERA EN ZINACANTEPEC

E

REDACCIÓN

l pasado domingo se llevó a cabo la Novena Carrera Atlética Polio Plus a Color 5 kilómetros en la Plaza Estado de México “Grandes Valores”, ubicada en el Cerro del Murciélago, en el municipio de Zinacantepec. El evento, organizado por el Club Rotario de esta demarcación, logró recaudar más de 80 mil pesos, fondos que se destinarán a erradicar la poliomielitis en el mundo para lo que serán entregados a la organización Rotary International que integra a más de 2 millones de miembros. La carrera contó con la participaron de más de 400 asistentes, incluidas varias personas en sillas de ruedas, quienes pudieron disfrutar de una mañana deportiva en un ambiente recreativo y familiar. “Con esta carrera lo que buscamos es recaudar fondos para combatir la poliomielitis, actualmente sólo existen tres casos en el mundo en Afganistán, estamos a un 99 por ciento de erradicarla, este es nuestro proyecto más grande del Club Rotarios”, resaltó Alfredo Reyes Orozco, representante del presidente del Club Rotario Zinacantepec. Cabe mencionar que antes del cierre de la convocatoria para esta carrera, fijado para el pasado 14 de abril, ya se había cubierto el número de lugares disponibles (400), sin embargo, los organizadores decidieron seguir inscribiendo a los interesados “para reconocer la buena voluntad del público”.


Comunidad 7

SUSTITUIRÁ MEXIBÚS A 30 EMPRESAS

A

DE TRANSPORTE EN TOLUCA l menos 30 empresas de transporte público que operan en Toluca se verán impactadas con la entrada en funcionamiento del Mexibús en Toluca. Así lo dio a conocer el director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Jorge Barreira Estrada, quien explicó que los afectados serán integrados en una empresa única de transportistas que se formará en la región. Detalló que los concesionarios deberán informar el porcentaje de afectación que sufrirán de acuerdo con sus derroteros, para devolvérselos mediante una sociedad conformada para la operación del transporte.

REDACCIÓN

Por citar un ejemplo, abundó, si un transportista comprueba que de cinco unidades que posee sacará tres de circulación a causa del Mexibús, ese será el porcentaje de socio que tendrá dentro de la sociedad. El nuevo Mexibús irá de Zinacantepec a Lerma pasando por Tollocan y conectando con la carretera México-Toluca, además de cruzar por el centro de Toluca. Se espera que 35 mil personas usen a diario este servicio que contará con 84 autobuses nuevos, cuya tarifa de traslado será de entre 10 a 14 pesos, dependiendo la distancia que recorra el usuario.

DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018


8 Reportaje

T

CLAUDIA RODRÍGUEZ

ransporte caro, inseguro y poco eficiente es en lo que gastan hasta el 60 por ciento de sus salarios trabajadores que viven en el estado de México y zona periferia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El INEGI revela que incluso hay sectores de trabajadores que ganan desde 2 mil 800 pesos e invierten hasta mil 500 sólo en transporte, mensualmente.

León Ortega, especialista en economía, señaló que los mexiquenses invierten un porcentaje alto de su salario por la lejanía de su centro de trabajo, es decir pagan de dos a tres pasajes por un ingreso semanal de 600 pesos.

“El problema lo padecen en gran medida los obreros quienes se tienen que trasladar de lugares lejanos para llegar a su empleo por el cual generan ingresos de 800 o mil pesos, pues toman hasta dos autobuses e incrementa para quienes también usan taxi”, comentó.

El especialista en Movilidad consideró que con el reordenamiento del transporte público podrían disminuir los costos de operación de las unidades y en consecuencia el precio, mejoraría el servicio y se daría mayor seguridad. La mayoría de trabajadores de las zonas industriales quienes provienen de municipios como Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco, están obligados a utilizar taxis colectivos ante la falta de otro medio de transporte que representa una mayor inversión, pues no hay autoridad que pueda exigir una tarifa fija porque no son un medio de transporte público que está dentro de la ley.

Actualmente el 75 por ciento de la población en el estado de México usa el transporte público, cuya tarifa autorizada es de 10 pesos, aunque en algunas zonas es mayor.

MÁS DE 23 MILLONES DE VIAJES DIARIOS EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), integrado por 59 municipios del Estado de México, 16 delegaciones de la Ciudad de México y un municipio del estado de Hidalgo, se trasladan diariamente 23.41 millones de personas a diversos destinos, a través de diferentes medios de transporte. De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 15.57 millones de personas usan algún medio de transporte público para llegar a su destino.

DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018

El 74.1 por ciento usa colectivo (camión, micro, combi), el 28.7 por ciento usa el Sistema Metro, 10.5 por ciento ocupa taxi y el 7.1 por ciento utiliza Mexibús o Metrobús. De las personas que se desplazan en la Zona Metropolitana, 7.29 millones lo hace por medio de algún transporte privado, mayoritariamente automóvil (alrededor de 90 por ciento) y en menor grado en motocicleta.

4


Reportaje 9

TRABAJAN PARA LOS PASAJES

1

Ricardo Gil es padre de familia de tres hijos, vive en Ecatepec y gasta el 49 por ciento de su salario en el pasaje a su trabajo en la Ciudad de México y el de sus hijos a sus escuelas en otros municipios del Estado de México.

Su hijo mayor acude a la FES Acatlán en Naucalpan y paga 280 pesos semanales; de ida le cobran 20 pesos hasta el municipio vecino donde toma otra unidad para llegar a su escuela que le cobra 8 pesos; es decir, ocupa 46 pesos al día.

2

El de en medio acude al CCH Vallejo y también paga 230 pesos a la semana por el mismo trayecto que Ricardo a la Ciudad de México.

GANA 2 MIL PESOS A LA SEMANA; DE LOS CUALES ÉL OCUPA 230 PESOS SEMANALES; 36 PESOS AL DÍA, 13 PESOS DE SAN CRISTÓBAL A INDIOS VERDES Y 5 DEL BOLETO DEL METRO.

3

DE LOS 2 MIL PESOS QUE GANA A LA SEMANA

EN TOTAL LA FAMILIA OCUPA 980 PESOS EN TRANSPORTE CORRESPONDE AL

49 POR CIENTO DE SU SUELDO

LE QUEDA MIL 20 PESOS PARA “EL GASTO DE LA SEMANA”

LOS MOLESTO CON SU PASAJE, RECORDÁNDOLES QUE SUBE 2 PESOS A PARTIR DEL NUEVO ACUERDO DE LA RUTA DE MICROS , COMBIS Y GUAJOLOJETS A.C. Y SI RESPINGAN PUEDE QUE LA SUBAMOS HASTA 3 PESOS, ¡SÚBALE HAY LUGARES!

Su esposa lleva a su hija menor a una secundaria en Coacalco, por lo que paga 48 pesos al día; es decir 240 semanales; pues por cada viaje paga 8 pesos que es el mínimo.

“MI HIJO MAYOR TRABAJA EN LAS MAÑANAS EN UN RESTAURANTE DE LA CONDESA Y SE AYUDA CON SUS GASTOS; EL OTRO NO TRABAJA, PERO RECIBE SU BECA DE LA UNAM Y SE PAGA SUS COSAS Y ASÍ VAMOS SALIENDO”, COMENTÓ.

SU ESPOSA DEBE TRABAJAR PARA AYUDAR EN LA ECONOMÍA FAMILIAR, PUES ESO NO ALCANZA. DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018


10

Academia y Política

VENDEN 4 MILLONES DE

REDACCIÓN

MEDICAMENTOS CADUCOS AL AÑO EN MÉXICO

D

e los 12 millones de medicamentos que cada año caducan en México, cuatro millones regresan al mercado ilegal, generando graves riesgos a la salud pública, por lo que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) llevará a cabo una campaña de acopio de estos productos en 10 de sus espacios académicos. A través de un comunicado, la máxima casa de estudios mexiquense también hizo hincapié en las afectaciones que genera al medio ambiente la incorrecta disposición de la medicina vencida o inconclusa, ya que cuando llegan a los tiraderos las sustancias que contienen pueden contaminar el suelo e incluso filtrarse a los mantos freáticos. Además de que representan un foco de riesgo para las personas que se encargan de la recolección de los desechos domésticos. Durante la Campaña de Acopio de Medicamentos Caducos, vigente del 19 de abril al 20 de junio próximos, serán colocados contenedores especiales en 10 sedes de la UAEM: las facultades de Medicina, Odontología, Lenguas, Planeación Urbana y Regional y Ciencias Políticas y Sociales, en una primera etapa, e Ingeniería, Humanidades, Derecho y Contaduría y Administración, así como el Centro de Investigación en Ciencias Médicas, en la segunda etapa. Los interesados pueden llevar medicamentos caducos, sobrantes de tratamientos médicos que ya no sean utilizados, así como cajas, envases vacíos o con restos de fármacos. Este esfuerzo de la UAEM es realizado en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), asociación civil creada por la industria farmacéutica y apoyada por las autoridades de salud y medio ambiente.

AGILIZAN DECLARANET PARA BURÓCRATAS DEL CONGRESO MEXIQUENSE

ARTURO CALLEJO

L

a 59 legislatura del Estado de México y la Secretaría de la Contraloría del Estado de México firmaron un convenio para el uso del sistema automatizado de recepción de declaraciones patrimoniales e intereses (Declaranet), por lo que todo servidor público de la Cámara de diputados podrá usar esta herramienta tecnológica durante el mes de mayo próximo para agilizar su trámite obligatorio contemplado en la Ley Orgánica del Estado de México. Javier Vargas, secretario de la Contraloría del

DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018

Gobierno estatal, explicó que anteriormente sólo quienes estaban dentro de la estructura de jefes de departamento hacia arriba estaban obligados a presentar su declaración patrimonial, al igual que quienes tenían funciones de atención al público, como la expedición de permisos, licencias, manejo de dinero público, adquisiciones o contrataciones, sin embargo, con la firma de este convenio, dijo, todos los empleados del Poder legislativo tendrán que cumplir con dicha obligación. Por su parte, Miguel Sámano Peralta, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense,

destacó que la declaración de situación patrimonial y la de intereses representan importantes herramientas con que cuentan los órganos de control para acreditar, dar seguimiento, prevenir y detectar con oportunidad conductas alejadas de la Ley. Resaltó que el Sistema Estatal Anticorrupción representa un parteaguas, pues anteriormente la cantidad de servidores públicos obligados a declarar su situación patrimonial en el Poder legislativo ascendía a mil 54 y hoy están obligados a hacerla todos, es decir, los casi 2 mil servidores públicos que ahí laboran.


Comunidad 11

DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018


12

Comunidad

ALERTAN POR organizaciones FERNANDO CRUZ

EMPRESARIALES “PATITO”

D

etecta la Canaco al menos 10 pseudo-

cámaras en los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero. Pertenecer a una cámara de comercio y empresarial es de suma importancia para los empresarios, ya que por medio de ellas obtienen beneficios como capacitación y asesoría en el uso de infraestructura. Con la promesa de dichos beneficios e incluso con prácticas intimidatorias, personas ajenas al sector empresarial ganan afiliados para falsas cámaras y

además obtienen una remuneración económica al cobrar el registro. En al menos tres municipios del Estado de México han sido detectadas 10 cámaras de comercio que no cuentan con registros nacionales y estatales que avalen su autenticidad. Algunas organizaciones afilian a empresarios a través de intimidaciones. Antonio Díaz Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tlalnepantla, Atizapán y Nicolás Romero, dio a conocer que en dichos municipios el sector empresarial se ha enfrentado a grandes retos, siendo la competencia desleal uno de los más graves.

“NOS AFECTA LA INFORMALIDAD Y NO SÓLO SE DA EN EL TEMA DE COMERCIO, SINO EN CIERTAS ASOCIACIONES APÓCRIFAS QUE NO SON CÁMARA DE COMERCIO, NO SON CÁMARA COMERCIAL Y FUNGEN COMO ESO. HAY MUCHAS DETECTADAS, POR LO MENOS EN NUESTRA COMUNIDAD HAY COMO 10, PERO ALGUNAS TIENEN PRESENCIA NACIONAL Y REGIONAL. DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018

“ES UN TEMA QUE SE ESTÁ YA VIENDO EN LA CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS, PORQUE AFECTA A TODOS, PRINCIPALMENTE AL EMPRESARIO, PORQUE LLEGAN A AMEDRENTARLO PARA QUE PAGUE UN REGISTRO QUE NO EXISTE”, DIJO DÍAZ GUTIÉRREZ.


Comunidad 13

ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL PROBLEMA Para combatir esta problemática, la Canaco creó El Día Canaco en Atizapán, que tiene como objetivo acercar a los especialistas del ramo a nuevos empresarios y emprendedores, (a través de la vinculación gobierno-sector empresarial) con la dirección de Desarrollo Económico y Asuntos Metropolitanos municipal. La vinculación se logra cuando los empresarios y emprendedores que requieren un seguimiento para posicionar sus proyectos son auxiliados y orientados por expertos para que sus negocios tomen vida, se profesionalicen y se consoliden.

“AHÍ ES DONDE NOSOTROS ENTRAMOS. VENIMOS UN DÍA AL MES Y ES AHÍ DONDE TRAEMOS A LOS EXPERTOS QUE ORIENTAN EN TEMAS LEGALES,

MERCANTILES Y FISCALES, CONTABLES Y DE TRÁMITES A LOS EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVIDAD REQUERIDA”, EXPUSO. El presidente de la Canaco resaltó que el programa lleva operando más de un año con buenos resultados, vinculando a empresarios y emprendedores con profesionistas. El Día Canaco se realiza los primeros días de cada mes, de acuerdo con Díaz Gutiérrez, tan sólo en 2017 esta campaña logró impactar a más de 300 emprendedores y empresarios, además, refirió, este programa también ayuda a los empresarios ya establecidos a que obtengan los beneficios del registro ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

¿QUÉ ES EL REGISTRO SIEM? El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) se alimenta por medio de las cámaras de comercio de todo el país para así aprovechar la infraestructura de las casi 500 oficinas del ramo a lo largo y ancho del territorio nacional.

EN PIE DE LUCHA El presidente de la Canaco Tlalnepantla, Atizapán y Nicolás Romero negó que las cámaras “patito” resten fuerza a organizaciones establecidas como la que él representa, sin embargo, invitó a quienes no cuenten con el registro SIEM para que se acerquen a la Canaco y obtengan los beneficios que brinda. Los interesados en integrarse al SIEM se pueden dirigir a la Dirección de Desarrollo Económico en Tlalnepantla, Atizapán o Nicolás Romero, así como a la sede de alguna cámara empresarial cercana a su ubicación para obtener el registro. Con ello además el empresario estará mejor informado sobre sus derechos, obligaciones y sobre la vinculación.

Gracias al SIEM, es posible reducir la desigualdad en las condiciones de promoción de las empresas de menores dimensiones con la gran industria y comercio.

“LOS ÚNICOS QUE PUEDEN HACER EL REGISTRO SIEM SON LAS CÁMARAS EMPRESARIALES, EN ESTE CASO LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO; ESTAMOS FACULTADOS POR LA SECRETARIA DE ECONOMÍA PARA HACER ESOS REGISTROS. NOSOTROS NO PEDIMOS CUOTAS, AL CONTRARÍO, LO QUE HACEMOS ES HABLAR CON UNIDEM Y OTROS COLEGAS PARA IR A SUS ASOCIACIONES, PLATICAR CON SUS EMPRESARIOS, EXPLICARLES QUE ES EL SIEM Y DECIRLES QUIÉN PUEDE OTORGARLOS”, EXPLICÓ ANTONIO DÍAZ.

DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018


14 Deportes

“VAR EN LA LIGA MX” E

l error humano siempre estará presente sea cual sea la actividad, alguna distracción puede derivar en una omisión que de manera involuntaria termine afectando a terceros, esto se potencia principalmente en deportes como el futbol, que apegado a una ideología romántica, por años se había reusado a la utilización de tecnología aplicada al juego, pues esto, decían sería en contra del desarrollo del mismo, al cortar la dinámica para revisar jugadas.

DAVID GARCÍA CASASOLA / @DAVID_CASASOLA

No obstante, el arbitraje pedía a gritos apoyo a sus labores, las fallas humanas al momento de pitar una acción pasaron a ser dudosas en algunas ocasiones por quienes fueron afectados de manera directa. Tanto árbitros centrales como jueces de línea y expertos en materia, unificaron criterios para levantar la voz y sean apoyados de alguna manera. Las primeras pruebas llegaron con el llamado “ojo de halcón”, tecnología aplicada al tenis y que básicamente consistía en determinar jugadas sobre la línea de gol, y ayudar a determinar si el balón cruzó o no la línea. A pesar de esto, el peso sobre un árbitro seguía en jugadas de foul, penales, fueras de lugar y otros temas. Por ello, se decidió poner algunos torneos como prueba de la tecnología aplicada al futbol. Con torneos de segunda relevancia como el mundial de clubes e incluso en algunos países aplicándose en ligas de categorías infantiles, inició la utilización del “Video Assistant Referee (VAR) por sus siglas en inglés, y al paso de partidos fue agarrando forma y convenciendo a los involucrados que debía aplicarse en todo el mundo. Así, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decidió en el 2017 ponerlo en una vitrina de mayor proyección como la Copa Confederaciones, donde a pesar de algunas críticas, sirvió para repetir jugadas y corregir errores arbitrales que iban directamente al marcador. Fue entonces cuando la mayor parte de países en el mundo tomaron en serio esta medida y comenzaron su planeación para llevarlo a su respectiva liga.

DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018

En el caso de México, mucho se ha hablado sobre su viabilidad, pues se estima que tener esta tecnología en cada partido cuesta alrededor de 400 mil pesos, teniendo en cuenta la cantidad de equipos y el número de jornadas, más la liguilla, era una inversión que no había garantía de sustentar. Sin embargo algo tenía que hacerse y al parecer los obstáculos han quedado atrás, pues desde la llegada a la presidencia de la Comisión de Árbitros de Arturo Brizio, se ha pujado por la implementación del VAR al menos en la liguilla. Y a pesar de las distintas opiniones del medio mexicano, la aplicación será un hecho. Las jugadas serán vigiladas más allá de los ojos de los árbitros y éstos tendrán acceso en tiempo real a las repeticiones que antes solo podían ver

los aficionados por la televisión. Más allá de si esto corta o no la esencia del juego, la medida ayudará a aplicar la justicia deportiva sancionando penales que en una primera instancia no se marcaron, anulando goles en fuera de lugar, amonestando o expulsando jugadores por alguna acción que no haya sido detectada por el cuerpo arbitral, etc. La interrogante que queda es ¿cuánto tiempo durará? Pues esta medida no deja de estar a prueba para algún día poder trasladarse a un campeonato mundial, máxima fiesta del balompié, lo que sería poner al futbol a la altura de otros deportes como el futbol americano, basquetbol, béisbol, tenis, entre otros, quienes ocupan la tecnología en el desarrollo de sus compromisos.


Reflectores 1515 Reflectores

LENNY KRAVITZ ARRANCA GIRA MUNDIAL EN LA CDMX

E E

FER RUBIO

l famoso rockero norteamericano Lenny l famoso rockero norteamericano Lenny Kravitz arrancó su quinceava gira Kravits arrancó su quinceava gira internacional en laluego capital país luego de en lainternacional capital del país dedel 12 años 12pisar añosterritorio de no pisar territorio mexicano. de no mexicano.

Como parte del Raise Vibration Tour, Como parte del Raise Vibration Tour, el intérprete el intérprete de “Are You Gonna Go My Way” de “Are You Gonna Go My Way” se presentó ese presentó13elabril pasado abril en la Arena Ciudad de pasado en la13Arena Ciudad de México, México, con un espectacular el que con un espectacular conciertoconcierto en el queen interpretó interpretó los éxitos de sus 10 discos de estudio. los éxitos de sus 10 discos de estudio. Luegode desu supaso pasopor porGuadalajara Guadalajaraen endónde donde rockeó el Luego domingo, Lenny Kravitz a lavoló ciudad Monterrey, rokeó el domingo, Lenny voló Kravits a la de ciudad Nuevo León, para concluir el miércoles de Monterrey, Nuevo León, para concluir18 el de abril su paso por país desde partirá a miércoles 18 México, de abril su paso pordonde México, Europa y posteriormente Asia, antes de concluir sus país desde donde partirá aa Europa y posteriormente en Latinoamérica el año siguiente. apresentaciones Asia, antes de concluir sus presentaciones en Latinoamérica el año siguiente.

En conferencia de prensa, el cantante de años 53 años En conferencia de prensa, el cantante de 53 de de edad negó que, contrario a lo que se especula, el rock edad negó que, contrario a lo que se especula, el rock un género musical muerto en vías seasea un género musical queque esteeste muerto o eno vías de de extinción, al asegurar enactualidad la actualidad se sigue extinción, al asegurar queque en la se sigue haciendo rock aunque otros géneros musicales reciban haciendo rock aunque otros géneros musicales reciban promoción y pareciera lo único existe. másmás promoción y pareciera queque sonson lo único queque existe. “El rock no está muerto ni en camino de desaparecer, “El rock no está muerto ni en camino de desaparecer, otros otrosreciben géneros reciben más pero promoción pero el géneros más promoción el rock sigue vigente, rock sigue vigente, música es algo cíclico y la música es algo cíclico la y en unos años, estoy seguro, en unos años, estoy seguro, veremos al rock veremos al rock nuevamente dominar la escena”, declaró. nuevamente dominar la escena”, declaró.

Además, aclaró que aunque no descarta realizar una Además, aclaró que aunque descarta una que colaboración musical con su hija,noZoe Kravitz,realizar no es algo colaboración musical con su hija, Zoe Kravitz, no algo que vaya a pasar pronto, misma situación de su regreso alescine, vaya pasar pronto, misma situación de su regreso al cine, pues, no aobstante que adelantó que se encuentra trabajando pues, no obstante que adelantó encuentra en un proyecto cinematográfico, dijoque queselos próximostrabajando dos enestará un proyecto dijo quemusical. los próximos dos años metidocinematográfico, de lleno en su actividad años estará metido de lleno en su actividad musical.

EL ROCK NO ESTÁ MUERTO, ASEGURÓ

DEL 28 DE AGOSTO AL163AL DE22 SEPTIEMBRE DE2018 2017 DEL DE ABRIL DE


DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018

HEM 318  
HEM 318  
Advertisement