Issuu on Google+

En cu G RAT Én IS tr a e n lo el

me

3

xi

s

23-24

máscara vs cabellera

ni a cuál irle la cdmx fue más violenta que el edoméx en 2016

precandidatos perredistas y panistas muestran sus propuestas

año 6 / N. 257 / del 13 AL 19 DE febrero de 2017


Estado

2

hoyestado.com

Crecieron ventas del sector automotriz,

pese a gasolinazo

Director y editor responsable Guillermo Blanco

Claudia Rodríguez

S

i bien el aumento de la gasolina ha impactado a varios sectores económicos, hay algunos que no presentan pérdidas, tal es el caso de las agencias automotrices, pues la venta de vehículos incrementó a 1.6 millones de unidades en el Estado de México en 2016, informó Ernesto Sánchez Echeverri, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles en la entidad. Sin embargo, la industria automotriz sí contempla una disminución en sus ventas para este 2017, debido a los nuevos

incrementos al precio de la gasolina que se prevén para la segunda quincena de febrero, principalmente, en el Valle de México, por lo que el sector desarrolla proyectos que contemplan el otorgamiento de créditos con más facilidades, promociones y el ampliar de dos a seis meses el seguro gratuito que se otorga para el vehículo, entre otros. Sánchez Echeverri destacó que una gran parte de los mexiquenses labora en la Ciudad de México, por ello buscan adquirir un automóvil económico para movilizarse,

lo que ha contribuido a que no disminuyan las ventas en el Valle de Toluca, principalmente de los automotores de cuatro cilindros. Destacó que, actualmente, el Estado de México se posiciona en el segundo lugar de las entidades en donde mayor número de vehículos se venden, tan sólo entre diciembre del año pasado y en los dos primeros meses de este 2017, Ecatepec, Metepec, Tlalnepantla y Toluca, se colocaron como los municipios en donde más carros se compraron.

Por su parte, vendedores de vehículos comentaron que no han visto una baja en su negocio, por el contrario, los trabajadores siguen buscando un crédito para adquirir un automóvil. “Muchos han venido a buscar un auto chico principalmente, porque argumentan que les sale más caro pagar el transporte foráneo, además de que se enfrentan a robos y dicen que mejor llenan el tanque, pese a que subió (la gasolina)”, comentaron.

Coordinador de Información Isaac Ramírez Diseño Gráfico Marcelina González Marcos Dávalos Román Rodríguez Redacción y Fotografía Arturo Callejo Claudia Rodríguez Eduardo Ruiz Elihú Juárez Fernando Cruz Juan Manuel López Publicidad Karla Juárez Lizet Orozco Distribución Luis Álvarez Edición Online Marco Hernández Coedición Online Eduardo Campa Fernando Rubio Lidia Vargas Osvaldo Saldaña HOY ESTADO DE MÉXICO, Año 6, No. 257. Del 13 al 19 de febrero de 2017, es una publicación semanal de circulación mixta y cooperación voluntaria. Editada y distribuida por HOY ESTADO DIGITAL, SA de CV

Realizarán auditoría a la México-Toluca

para evitar accidentes Claudia Rodríguez

A

nte el registro de diversos accidentes en la carretera MéxicoToluca, la Policía Federal iniciará una segunda auditoría vial, para que autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puedan valorar el trazo de la vía y, de ser necesario, hacer un reajuste principalmente en la zona de curvas pronunciadas, ya que es en este punto, donde se presenta el mayor número de percances automovilísticos, en los que al menos una persona pierde la vida por evento.

“Es una pendiente descendente, desde La Marquesa hasta la ciudad de Toluca, la cual la convierte en una autopista muy peligrosa. Estamos tomando las medidas necesarias para poder resolver ese problema, involucrar a las partes y estamos trabajando muy coordinadamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, indicó el coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, Eduardo Góngora Espinoza.

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017

Puntualizó que el trabajo coordinado también tiene la finalidad de que cumplan con la normatividad en cuanto a aspectos técnicos que faltan a lo largo de dicha carretera, como lo son las rampas de frenado. Otro aspecto a evaluar, es la ubicación de la caseta de cobro de la autopista México-Toluca que, a decir de Góngora Espinoza, se encuentra en un lugar erróneo, por lo que, en los próximos días, se espera la respuesta de las dependencias involucradas, para iniciar con la auditoría vial que, por segunda vez, solicitó la Policía Federal. La nueva autopista La MarquesaToluca sólo cuenta con una rampa de frenado, por lo que si algún vehículo particular, tráiler o camión de pasajeros no logra entrar en ella, ya no tiene otra alternativa para evitar un percance mayor, como ocurrió con la unidad que volcó el pasado 9 de enero, a la altura de la comunidad de Amomolulco, en Lerma.

Av. Instituto Técnico Industrial no. 103. Colonia Santa María la Ribera. CP 06400. Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Teléfonos: 7155-6893 y 7155- 6880. Correo electrónico: denuncia@hoyestado.com contacto@hoyestado.com hoyestadodemexico@gmail.com

Editor responsable: Guillermo Eduardo Blanco Echagaray. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 042013-011817112400-101. ISSN: En Trámite. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Inscripción en el Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB: 18/12/2013. Certificado de Licitud de Título y Contenido: No. 15936 Otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX: En Trámite Impreso en Talleres de Milenio Diario SA de CV. Morelos 16 Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc, CP 06040, México DF. Este número se terminó de imprimir el 10 de febrero de 2017.


Estado

hoyestado.com

3

Ingresan 30 jóvenes por mes

a tratamiento contra adicciones Arturo Callejo

C

ada mes ingresan entre 30 y 35 jóvenes a tratamiento contra adicciones, como el tabaco y alcohol principalmente, siendo la marihuana, la tercera adicción de los muchachos que habitan el Valle de Toluca, de acuerdo con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Toluca.

En 2016, fue la CDMX

más violenta

de esta cifra, 65 por ciento afirmó que estudiaba o trabajaba. Cruz Miguel explicó que la falta de comunicación en los hogares, problemas personales, laborales o escolares y la curiosidad por saber qué se siente consumir alguna sustancia prohibida, siguen siendo los principales factores por los que ingresan al Centro de Integración Juvenil Toluca.

El director de dicho centro, Juan Carlos Cruz Miguel, refirió que, en lo que va del año, han ingresado 38 jóvenes a tratamiento -siete mujeres y 31 hombres-, cuyas edades oscilan entre los 13 y 18 años de edad; es decir, en la etapa de la adolescencia.

Ante esta problemática, el director exhortó a que en los hogares haya mayor comunicación con los jóvenes y a acrecentar la unión familiar.

Mientras que el año pasado, se atendieron 543 pacientes, provenientes de los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Temoaya, Toluca y Zinacantepec;

Las estadísticas del CIJ indican que el tabaco, alcohol, marihuana, cocaína e inhalantes, son las principales sustancias prohibidas utilizadas por jóvenes del Valle de Toluca.

que el Edoméx Isaac Ramírez

D

urante 2016, en la Ciudad de México se registraron más delitos del fuero común que en el Estado de México, pues, aunque en números absolutos, la entidad mexiquense registró 221 mil 760 denuncias presentadas ante agencias del Ministerio Público y en la capital del país, la cifra alcanzó las 179 mil 720 carpetas de investigación; por cada 100 mil habitantes, la incidencia delictiva de la segunda fue mayor en 0.06 por ciento. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tanto en el Estado de México como en la capital del país, el mes más peligroso durante 2016, fue octubre, en donde se registraron 23 mil 475 y 16 mil 340 delitos, respectivamente.

81 mil 555, mientras que la entidad mexiquense sumó el 11.42 por ciento de los hurtos en México. Además, en la ciudad que gobierna Miguel Ángel Mancera Espinoza se presentaron 28 mil 841 delitos patrimoniales, entre abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo, contra los 14 mil 283 de la entidad que encabeza Eruviel Ávila Villegas, aunque en el Estado de México se presentaron 385 fraudes más. No obstante, en los 125 municipios mexiquenses se siguen registrando más muertes por homicidios que en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, pues en los primeros se contabilizaron dos mil 810 casos a lo largo de 2016, contra los mil 640 de las segundas.

En el primero, septiembre y diciembre fueron el segundo y el tercer mes más peligrosos, mientras que, en la Ciudad de México, en septiembre y julio se tuvieron más denuncias.

El Estado de México también lidera el número de lesiones dolosas y culposas, pues se denunciaron 38 mil 833 casos, contra los 10 mil 668 de la capital mexicana.

En el Reporte Anual de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2016, destaca que en la capital del país se registraron 14.25 por ciento de los robos con y sin violencia cometidos en el país, al contabilizar

En materia de violaciones, la entidad mexiquense casi cuadriplicó el número de casos de la Ciudad de México, mientras que ocurrió en la capital un secuestro por cada cinco del Estado de México.

Solo una mexiquense

CUMPLE condena en EU Arturo Callejo

A

ctualmente, entre 80 y 83 mexicanos enfrentan un proceso o cumplen alguna condena por la comisión de algún delito en cárceles de Estados Unidos; sin embargo, solo Rosa Isela, quien purga una sentencia de 60 años por el delito de homicidio cometido en agravio de un menor de edad, es originaria del Estado de México. “Desde que fue gobernador de este estado, Enrique Peña Nieto y el ahora mandatario Eruviel Ávila Villegas, han apoyado para la defensa de la mexiquense, a fin de revocar la sentencia carcelaria y demostrar a las autoridades texanas que Rosa Isela no es culpable del homicidio que se le imputa y que el menor de edad al que cuidaba murió accidentalmente por asfixia”, explicó Betina Chávez Soriano, coordinadora de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante del Estado de México. Sin embargo, en caso de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cumpla su dicho de que deportará a todos los mexicanos que tengan antecedentes penales y que estén en

prisión, éstos estarían sujetos a las figuras de extradición o deportación, tal es el caso de Rosa Isela. Para ello, primero tendría que haber un acuerdo en el proceso judicial de Estados Unidos, “porque no pueden interrumpir la sentencia o el proceso legal de un detenido, cualquiera que sea su nacionalidad, sin que se llegue a un acuerdo con el abogado defensor y con el plazo de la sentencia en esa localidad, porque el crimen fue cometido ahí. Si se decide que se interrumpa ese proceso legal o que se interrumpa la sentencia, simplemente lo deportan bajo el tratado de extradición México-Estados Unidos”, explicó. Si el sujeto fuese extraditado, podría haber la posibilidad de que en México se le siga juzgando por el delito cometido en Estados Unidos, o bien, que se cancele el delito, al no reconocerse la comisión del mismo. Betina Chávez puntualizó que, del universo de mexicanos encarcelados, entre 20 y 30 tienen la pena de muerte y, a la fecha, la cancillería mexicana no ha informado que alguno de ellos tenga próxima dicha sentencia.

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017


4

Estado

hoyestado.com

Estudiantes de prepa imparten clases de inglés a 150 mil alumnos Claudia Rodríguez

A

10 meses de la puesta en marcha del programa Comunidad de Computación e Inglés para Todos, alrededor de 150 mil alumnos de educación básica del Estado de México ya reciben sus primeras clases del idioma inglés por parte de los casi 10 mil estudiantes de preparatoria que se inscribieron ante la Secretaría de Educación estatal, para volverse instructores de estos pequeños. “Fue una respuesta muy buena, ya que tuvimos la inscripción de un número importante de estudiantes. Hoy en día, tenemos a más de cuatro mil alumnos participando en estos cursos, que son

Deben 623 escuelas

24 mdp a la CFE Arturo Callejo

A

l menos 623 de las 24 mil escuelas que conforman el sistema educativo del Estado de México carecen de energía eléctrica en sus instalaciones, debido a que, en conjunto, tienen un adeudo de 24 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE); monto que tendría que cubrirse para poder regularizar su situación. La Secretaría de Educación mexiquense informó que, en mayo de 2016, la dependencia estatal inició con las negociones con la paraestatal, a fin de lograr que se suspendieran los cortes al servicio en instituciones educativas para evitar afectaciones a los estudiantes de estas instituciones y, en algunos casos, se ha conseguido la reconexión de la energía eléctrica. “Todas las escuelas del sistema federalizado cuentan con energía eléctrica y, en algunos sitios, los ayuntamientos apoyan para la prestación del servicio, pagándolo ante la CFE”, comentó la dependencia. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta julio de 2016, 161 escuelas del Estado de México adeudaban en total 51 millones 477 mil 359.30 pesos por concepto de luz. Primarias y secundarias de 23 municipios mexiquenses aparecen en la lista de deudores de la entidad, siendo ocho planteles los que deben más de un millón de pesos cada uno. Hasta esa fecha, la primaria Anáhuac, en Naucalpan, adeudaba un millón 606 mil 560 pesos, en tanto que la primaria Generalísimo Morelos, debía un millón 178 mil 289 pesos. En Cuautitlán Izcalli, la escuela Miguel Hidalgo sumaba un millón 51 mil 728 pesos de deuda y la Heriberto Enríquez, un millón 54 mil 813 pesos; la Agripín García, en Tultitlán, un millón 405 mil 525 pesos; la Rosario Castellanos, en Tecámac, un millón seis mil 656 pesos; y las secundarias Flores Magón y Jesús Reyes Heroles, en Nezahualcóyotl, debían un millón 443 mil 802 y un millón 589 mil 14 pesos, respectivamente.

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017

de apoyo, pues buscamos fortalecer los conocimientos tanto de inglés como de computación en un horario que les permita atenderlo”, indicó Iván Flores Benítez, jefe de Desarrollo Informático de la dependencia estatal. Para ello, a los alumnos capacitadores se les otorga un apoyo económico que va desde los mil 400 hasta los mil 700 pesos, dependiendo del grado y, hasta ahora, mil 500 escuelas de ambos sistemas –estatal y federalizadoparticipan en este programa. “Los niños se adaptaron de manera muy fácil, les gusta. Los padres de familia comentan que no todos tienen la solvencia económica para

pagar clases particulares, por ello, se convirtió en una oportunidad de crecimiento este programa”, agregó. Quienes forman parte del equipo de capacitadores señalan que es una gran oportunidad para los menores el tomar clases de inglés, ya que este idioma se ha convertido en parte fundamental para obtener un mejor empleo cuando sean mayores. Los municipios del Valle de México fueron los que registraron mayor demanda por parte de los alumnos capacitadores, quienes ya han enseñado a los más pequeños cómo se dicen los números, el abecedario y los colores en un nuevo idioma.


6

Comunidad

hoyestado.com

Manuel López / CHIAUTLA

Piden que se considere a jóvenes de Chiautla para TRABAJAR EN el NAICM

E

l gobierno de Chiautla pedirá que los dos mil jóvenes de la localidad, en edad laboral, sean tomados en cuenta para ocupar puestos de trabajo en la construcción y operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El acalde priista, Ángel Melo Rojas, adelantó que el Ayuntamiento presentará una petición formal a la administración del proyecto aeroportuario, para que los jóvenes chiautlenses tengan preferencia en la ocupación de las plazas laborales que se generarán con esta obra. “La siguiente semana se va a enviar el padrón (de estudiantes y trabajadores), para poder solicitar la oportunidad para que el grupo aeroportuario nos pueda incluir en la bolsa de empleo”, dijo. El edil agregó que, en una segunda etapa, el gobierno municipal pretende incluir a los alumnos de diferentes carreras técnicas, pues carecen de oportunidades laborales en la región Oriente de la entidad.

centro urbano

El presidente municipal mencionó que la administración cuenta con un programa de becas para estudiantes, quienes reciben, de manera periódica, un estímulo económico para evitar la deserción escolar que

Atletas paralímpicos buscan recursos para conformar equipo deportivo

se registra en los últimos semestres de estudio. Aunque el Ayuntamiento desconoce el avance del proyecto, Melo Rojas aseguró que confía en la administración estatal y federal para apoyar a la

A

Aunque la escuela fue creada durante la administración de la ex alcaldesa Delfina Álvarez Gómez, actual precandidata a la gubernatura por Morena, el alto costo de los equipos orilló a que los profesores y padres de familia planearan una alternativa para adquirir los aparatos especiales. Con la convivencia, planeada para el próximo 19 de febrero en las instalaciones del Deportivo Silverio Pérez, se pretende recaudar al menos 30 mil de los 150 mil pesos que se requieren para comprar los equipos deportivos profesionales.

los núcleos musicales Manuel López / TEXCOCO

Periodico Correo

“Estamos viendo cómo le vamos a hacer para recaudarlos, porque los luchadores están dispuestos a realizar otra función después, dependiendo de la afluencia tengamos en ésta”, explicó Froebel Vergara Dávila, director de la Escuela Paralímpica municipal. Entre las atracciones que se desarrollarán en el Deportivo Silverio Pérez, se encuentran funciones de lucha libre y un concierto con bandas de rock, quienes se sumaron de manera solidaria con los deportistas y sus familiares. “Necesitamos tres sillas de básquetbol, dos sillas de rodamiento, tres bicicletas de aluminio y carbono rodada 27, cuatro triciclos de aluminio, porque tenemos la competencia estatal para el pase a la Paralimpiada Nacional el 25 y 26 de febrero en Zinancantepec”, agregó. Actualmente, la escuela paralímpica alberga a 42 deportistas mexiquenses de alto nivel, en disciplinas de atletismo, natación, ciclismo y fútbol que, incluso, forman parte de la selección nacional.

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017

De acuerdo con estima-

ciones del Gobierno de la República y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la nueva terminal aérea generará 160 mil empleos durante su construcción y 450 mil, una vez que inicie operaciones, el 20 de octubre de 2020.

Quieren internacionalizar

Manuel López / TEXCOCO

tletas de la Escuela Paralímpica de Texcoco organizarán un evento para recaudar fondos el próximo 19 de febrero, con la finalidad de adquirir el equipo especial que necesitan para sus competencias nacionales, ante la falta de apoyo del Ayuntamiento.

región colindante con el nuevo aeropuerto, por lo que su administración iniciará un programa para reforzar las vialidades colindantes con la zona de la terminal área.

E

n los próximos meses, el gobierno de Texcoco buscará consolidar un intercambio estudiantil con diferentes coros de Venezuela, para mejorar la preparación de los niños mexiquenses que se encuentran inscritos en el programa municipal de enseñanza musical. El coordinador de los Núcleos Musicales, Joel Aguilar Espinoza, adelantó que presentará, de manera formal, la propuesta ante el alcalde Higinio Martínez Miranda, para que un grupo de pequeños puedan viajar a ese país, que ha sido uno de los pilares en el movimiento coral en el continente y que ha sido retomado por las autoridades de este municipio. El intercambio de estudiantes pretende mejorar su preparación, además de que se les brinde la

oportunidad de intercambiar experiencias que puedan contribuir en su preparación académica. Aunque, actualmente, los núcleos albergan a poco más de 350 niños del centro y de la montaña del municipio, las autoridades esperan que, al menos, un grupo de 15 logre viajar en una primera etapa. A largo plazo, el gobierno municipal pretende despertar el interés de ANTAC noticias Gustavo Dudamel, uno de los músicos más importantes de América Latina, para que asista al municipio, con el fin de alentar a los jóvenes texcocanos en su aprendizaje. “La idea es que algunos maestros de Venezuela vengan al festival y puedan tocar con algunos niños o dirigir alguna de las bandas en la zona de la montaña, aunque otra posibilidad es poder enviar a niños para que conozcan lo que se desarrolla en aquel país”, agregó. Si la propuesta es aprobada, el primer intercambio se llevaría a cabo en el marco del V Festival Vientos de la Montaña de este municipio, programado para el próximo mes de octubre.


Comunidad

hoyestado.com

7

Deserción escolar alcanza a 50% de los alumnos de Nezahualcóyotl Manuel López

C Estrenarán escuela de Bellas Artes Manuel López / ixtapaluca

E

l municipio de Ixtapaluca estrenará, en las próximas semanas, la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA), con el objetivo de difundir la cultura entre los habitantes de la localidad.

“Será la primera escuela en este municipio enfocada a la cultura en sus diferentes modalidades. Actualmente, contamos con 80 estudiantes ya inscritos de los dos mil que se podrán recibir”, añadió el edil.

“El principal objetivo de esta institución, es brindarles a los aspirantes un espacio personalizado, con las condiciones adecuadas requeridas por cada disciplina”, dijo el alcalde Carlos Enríquez Sánchez.

El espacio cultural contará con 19 salones, los cuales serán distribuidos por especialidades; en cinco de ellos, se impartirá música para sonidos acústicos, piano, violonchelo, y en cinco más, se ofrecerán conocimientos teóricos.

En el complejo, se impartirán las disciplinas de Licenciatura en Danza Folclórica, Música, Ballet Clásico y Contemporáneo, para los jóvenes y adultos de la Zona Oriente de la entidad. Aunque se encuentra en la última etapa de construcción, hasta el momento, cerca de 80 jóvenes mexiquenses se han inscrito para iniciar con los cursos que ofrecerán maestros certificados por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Unos de los factores que influye, de manera determinante, en esta deserción, es precisamente el factor económico”, reconoció el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, quien aseguró que la falta de recursos ha contribuido a que los alumnos tengan que trabajar antes de acudir a una escuela pública, para continuar con su preparación académica.

Para el edil, las alternativas para impedir que la deserción escolar continué en aumento, es incrementar la oferta educativa, con la construcción de escuelas públicas en el municipio, a fin de evitar la migración que realizan cientos de jóvenes a la Ciudad de México, donde se concentra el mayor número de planteles. Tan solo en Nezahualcóyotl, habitan cerca de 50 mil alumnos de nivel medio superior, aunque la mayoría de los estudiantes asisten a escuelas ubicadas en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Ayuntamiento. “De hecho, la construcción de la primera ciclovía en el municipio tiene su origen en esa preocupación de los jóvenes para tener una alternativa para trasladarse a sus escuelas. La iniciativa salió precisamente de estudiantes del plantel Bachilleres 12, quienes nos plantearon su construcción como una necesidad de transporte”, explicó.

“Se impartirán las clases de música, danza, maquillaje, pinturaartes plásticas y teatro. También contaremos con un salón de usos múltiples, salón de ballet clásico y danza contemporánea”, dijo. Aunque su construcción inició desde enero de 2016 en el Cerro del Tejolote, actualmente registra un avance de 97 por ciento y se espera que sea inaugurado en este mes por autoridades municipales.

servicios, por el alza del dólar que ha ocurrido en semanas recientes.

erca del 50 por ciento de los estudiantes de nivel bachillerato abandonan sus estudios por falta de recursos en el municipio de Nezahualcóyotl, debido al incremento de los servicios de transporte público que se han registrado en los últimos años.

Afirmó que la situación empeora más, cuando los núcleos familiares se ven en la incapacidad de sostener los gastos de educación, alimentación y el transporte de hasta tres hijos, ante el encarecimiento de los

Por último, aseguró que es “importante que hagamos esfuerzos coordinados para que logremos buscar formas para que los jóvenes no tengan que abandonar sus estudios de nivel bachillerato por ninguna razón”, dijo.

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017


8

Comunidad

hoyestado.com Elihú Juárez / TULTITLÁN

D

ebido a que no contaban con los permisos necesarios para operar, fueron clausurados cinco centros de acopio de residuos plásticos irregulares en la colonia Solidaridad, ubicada en la zona sur de Tultitlán.

Colocan en Tultitlán

más de 5 mil luminarias Redacción

M

ás de cinco mil luminarias de tecnología tipo LED serán instaladas en el municipio de Tultitlán, como parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento para incrementar la seguridad y embellecer el entorno urbano de las tres zonas que conforman esta localidad mexiquense. Al entregar paquetes de alumbrado en las colonias Ampliación Buenavista y Solidaridad, segunda y tercera sección, el alcalde Adán Barrón Elizalde, informó que este nuevo equipo ilumina más que las lámparas tradicionales, no genera sobrecalentamiento y tiene mayor durabilidad. “Tenemos un compromiso con todos ustedes y estamos cumpliendo. Es un honor trabajar de la mano con el gobierno estatal, con beneficios que son para ustedes y para continuar con las gestiones que fortalezcan al municipio, para contribuir a mejorar los servicios básicos de las comunidades, la imagen urbana y una mejor calidad de vida para las familias”, indicó. El equipamiento incluye fotocelda, brazo, aros de sujeción y cable de instalación, elementos obtenidos a base de gestiones municipales.

Buscan ofrecer los mejores servicios públicos del Edoméx Redacción / Coacalco

C

on la misión de convertir a Coacalco en una de las ciudades del Estado de México que mejores servicios públicos ofrecen y continuar resaltando la imagen urbana de esta localidad, el Ayuntamiento realizó la segunda mega jornada de limpieza en la Unidad Habitacional San Rafael y en Hacienda Coacalco. El director general de Servicios Públicos, Héctor Muñoz Rangel, informó que, en la primera, se recolectaron 40 toneladas de basura y se realizó el barrido de ocho mil metros lineales de calles y avenidas, además de que se podaron tres mil metros cuadrados de áreas verdes y se hizo la poda sanitaria y estética de 40 árboles; esto, con la participación de 95 funcionarios y colonos. En Hacienda Coacalco, 90 servidores públicos recolectaron 20 toneladas de basura, podaron seis mil metros cuadrados de áreas verdes y se hizo un barrido manual de más de 14 mil metros lineales de vialidades. Además, en cada una de las jornadas se reparan o sustituyen luminarias que se encuentran inservibles, con el apoyo de una pluma, a la que se suman cuatro camiones, ocho camionetas y una retroexcavadora, para realizar estas labores.

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017

Mauricio Bonilla Flores, director de Desarrollo Económico, Metropolitano y Medio Ambiente, informó que los cierres de dichos lugares obedecen también a que estaban ubicados en zonas de riesgo que ocasionaban daños a

Clausuran 5 centros de acopio de PET Enterpreuner

la salud de los vecinos, propagando plagas como insectos y roedores. “Hemos iniciado los procedimientos que permitan regular los centros de acopio de plásticos y derivados de PET que generen afectación al medio ambiente en Tultitlán”, dijo el funcionario. De igual forma, indicó que dichos lugares suelen trabajar metal, pero muchos aún reciclan papel, baterías, cartón, residuos sólidos urbanos

y de manejo especial, operando sin los permisos emitidos por las autoridades correspondientes. Recomendó que, para regular el impacto ecológico de los comercios que manejan productos reciclables, se debe acudir a la alcaldía para que les expidan los documentos necesarios y operen de manera legal, con el fin de mejorar el entorno de la localidad y evitar sanciones, así como daños al medio ambiente y la ciudadanía.


Comunidad

hoyestado.com

9

Cambia de sede la

Feria Nacional de la Pirotecnia elihú juárez

P

or primera vez, la Feria Nacional de la Pirotecnia, celebrada de 4 al 11 de marzo en Tultepec, podría cambiar de sede, luego de la explosión ocurrida el pasado 20 de diciembre en el mercado de San Pablito. Los mayordomos encargados del recorrido de los toros pirotécnicos informaron que la quema será en la comunidad de San Antonio Xahuento, pues el área es más amplia, además de que ofrece mejor seguridad. Francisco Barajas, quien ha sido directivo de la Mesa Directiva de la Fiesta Patronal durante 35 años, dejó claro que no quieren cambiar las tradiciones, sino que buscan darle un realce a la fiesta, principalmente porque en la cabecera municipal el espacio se ha vuelto muy pequeño para la cantidad de toros que llegan cada año, que han llegado a ser 300. “Acabamos de tener un accidente y no queremos que se vuelva a repetir.

En los terrenos va a haber una explanada para que puedan correr los toros y la gente pueda apreciarlo mejor. En la explanada también va a estar San Juan de Dios”, indicó. Otro de los cambios es que se ampliará el recorrido de la procesión de toros, que usualmente parte de la Capilla de la Piedad y llega al Palacio Municipal. Ahora, la Avenida 2 de marzo se añadió, con el objetivo de visitar a otro de los mayordomos de los toros. Al respecto, el Ayuntamiento se deslindó de la decisión, asegurando que la administración no tomó parte en el cambio de sede y mostró su apoyo para coadyuvar, “proporcionando vigilancia y condiciones de seguridad con unidades médicas y de emergencia necesarias para minimizar riesgos”. El gobierno municipal aclaró que “será respetuoso de la decisión final” y apoyará de igual manera para “brindar las condiciones necesarias para que la quema se realice en ambos espacios sin distinciones”.

Realizan diagnóstico de violencia en escuelas de Ecatepec Redacción

C

on el objetivo de conocer los tipos y grados de agresiones que se dan entre alumnos y así brindar atención y orientación oportuna para mejorar la convivencia en escuelas de Ecatepec, el gobierno municipal, a través del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), realizó un diagnóstico sobre violencia escolar en 17 instituciones públicas de nivel primaria. De los 17 centros escolares analizados, 10 fueron clasificadas en semáforo verde, cinco en amarillo y dos en rojo; todos éstos fueron elegidos para formar parte del proyecto “Escuelas por la Paz”, que implica la implementación de actividades formativas de prevención de violencia y discriminación en el ámbito escolar, a efecto de anteponer el diálogo. El estudio fue aplicado en coordinación con la organización Gestión Social, Cultural y Educativa (GESIP), en los polígonos centro, norte y sierra, en beneficio de 27 mil alumnos aproximadamente.

“Este mismo proyecto lo aplican en diversos puntos del país y consiste en que un grupo de psicólogos, comunicólogos, antropólogos y sociólogos, acuden a las escuelas y realizan diversas encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, para determinar los tipos de violencia que manifiestan en cada institución; el propósito es corregir estas problemáticas mediante talleres y actividades para reforzar valores, convivencia y comunicación”, explicó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez. Detalló que, en este proyecto, el semáforo verde indica que prevalece un ambiente aceptable en las escuelas, el amarillo, estado preventivo; y el rojo indica que se detectó violencia. Indalecio Ríos precisó que, entre los resultados, el análisis arrojó que 47.4 por ciento de los estudiantes ha sufrido insultos por parte de sus compañeros, 47.1 ha sido culpado de algo que no hicieron, 39.5 se sienten ignorados y 32. 6 perciben rechazo.

Olvidan construcción de la

Casa Rosa en Tultitlán Fernando Cruz

A

un año de que se anunciara la edificación de una “Casa Rosa” en el municipio de Tultitlán, espacio que serviría como albergue para alojar y separar del núcleo de violencia a las mujeres que enfrentaban esta condición, no existen avances de esta obra que forma parte de las estrategias para cumplir con la activación de la Alerta de Género. En febrero de 2016, el alcalde Adán Barrón Elizalde se comprometió a edificar un área donde las mujeres que sufrieran algún tipo de violencia se refugiaran; lugar en el que se invertirían cuatro millones de pesos, pero, hasta ahora, no hay rastros de la obra. A un año de este compromiso, el edil informó que la edificación de la “Casa Rosa” no se ha realizado debido al recorte presupuestal que sufrieron las finanzas del Ayuntamiento, pese a que el dinero que se invertiría ya estaba etiquetado en el Diario Oficial de la Federación. “El problema es que, con los recortes presupuestales, faltó la incorporación

de cuatro millones de pesos que ya aparecían en el Diario Oficial, pero no aterrizaron en la cuenta pública. Eso es lo que nos detuvo para la construcción de la casa”, aseveró. Sin embargo, pese al recorte, el presidente municipal refirió que su administración ha dejado a un lado el proyecto de este albergue, adoptando uno nuevo aún más “ambicioso”, en el que se invertirán más de 7.5 millones de pesos y que contará con instalaciones más grandes y más dignas para las féminas, mismo que estará ubicado en el sur de Tultitlán, donde se registra el mayor número de víctimas de violencia de género. Barrón Elizalde argumentó que las mujeres violentadas que han sido atendidas en la entidad no necesariamente regresan a su círculo de violencia, ya que la atención que reciben por parte de instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Seguridad Pública y el Instituto de la Mujer hace que la casa de atención a las mujeres sea un espacio desincorporado especialmente para ellas.

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017


10

Comunidad

hoyestado.com

Se suman 65 patrullas más a

labores de seguridad Redacción / NAUCALPAN

Peligra la vida de pelicanos viajeros

H

Fernando Cruz / CUAUTITLÁN IZCALLI

ace un par de meses, arribó por primera vez una parvada de más de 300 pelicanos blancos pico anaranjado a la Laguna de Axotlan del municipio de Cuautitlán Izcalli, para protegerse del frío y del crudo invierno. Sin embargo, la vida de estas enormes aves corre peligro, ya que en estos últimos días se encontró en la laguna el cuerpo sin vida de una de estas especies, la cual contaba con un impacto de bala en el cuello, por lo que se cree fue víctima de actos de cacería. De inmediato, las reacciones no se hicieron esperar, pues organizaciones civiles denunciaron tal suceso, exigiendo que se proteja a las aves migratorias que arribaron por primera vez al Estado de México. La organización Movimiento de la Laguna de Axotlan repudió cualquier acto de violencia en contra de las especies que habitan en el humedal y, principalmente, en contra de los pelicanos migratorios, pues

argumentaron que es inaceptable que los pelicanos huyan de su lugar de origen para sobrevivir y sea en territorio mexiquense donde pierdan la vida a manos de personas armadas. “Acciones como ésta, no solo laceran la vida silvestre, que son seres completamente indefensos, sino también la vida de quienes visitan el sitio”, afirmaron. Señalaron que el peligro es inminente no solo para las aves, sino para todas las personas que utilizan el lugar para realizar diversas actividades físicas. El grupo de aves migratorias adoptaron el cuerpo de agua para reproducirse y alimentarse, y su llegada ha hecho que los vecinos de las localidades aledañas se acerquen a tomar fotografías y tener un recuerdo de estas aves poco comunes en el Estado de México. La Laguna de Axotlan fue incluida en la Declaratoria de la Poligonal Laguna de Zumpango como Área Natural Protegida.

C

on la intención de fortalecer las acciones de seguridad en el municipio y dotar a los elementos policiacos de las herramientas necesarias para el pleno desarrollo de sus funciones, el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, entregó 65 nuevas patrullas a la corporación local, para que les ayuden a combatir a la delincuencia. Con éstas nuevas unidades, sube a 202 el parque vehicular que ha incorporado la presente administración municipal a las labores de seguridad, 10 de ellas con cámara exterior conectada al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) a las que se sumarán 35 más en los próximos días, para garantizar la operación del cuerpo de seguridad. Edgar Olvera señaló que pese a la crisis económica que atraviesa el país, el

Ayuntamiento continuará invirtiendo en materia de seguridad pública, para tener mayor vigilancia de las diversas comunidades que integran el municipio y para restablecer la paz. Por ello, se pondrá en operación la segunda mega pantalla de monitoreo en la comunidad de El Molinito, para vigilar el comportamiento en esta región, y se adquirirá un helicóptero para labores de seguridad, además de que se creará la Academia de Policía Municipal. Acciones a las que se suman la entrega, en días pasados, de las instalaciones de la Base de Operaciones Mixta (BOM), para que los elementos del Ejército mexicano, la Marina, Policía Federal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana tengan un espacio digno donde operar, así como la instalación de la primer mega pantalla en Lomas Verdes en 2016.

Rehabilitan la avenida Jesús Reyes Heroles en Tlalne Redacción / TLALNEPANTLA

C

on una inversión de 35 millones de pesos, el Ayuntamiento de Tlalnepantla rehabilitó con concreto hidráulico la segunda etapa de la avenida Jesús Reyes Heroles; considerada una de las más importantes de este municipio, ya que conecta a la localidad y demarcaciones vecinas con la Ciudad de México.

La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría informó que la inversión de las dos primeras etapas de esta obra es cien por ciento municipal, lo cual fue posible con la recaudación que se ha tenido en su administración, por lo que destacó la importancia de que los tlalnepantlenses paguen sus contribuciones a tiempo, para seguirlos beneficiando. Resaltó que su administración ya realiza las gestiones necesarias para

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017

que el Gobierno del Estado de México asigne recursos a la repavimentación de esta misma vialidad, pero en el tramo de sur a norte, pues es la entrada al municipio de Tlalnepantla. En la segunda etapa de esta obra, que comprende de la calle de Niños Héroes hasta el límite con la Ciudad de México, se invirtieron más de 17.7 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 51 mil habitantes. Los trabajos consistieron en la construcción de 17 mil 222 metros cuadrados de arroyo de concreto hidráulico de 22 centímetros de espesor, reparación de 44 tomas de agua potable, suministro y colocación de 26 brocales de polietileno, además de la edificación de 660 metros lineales de guarniciones y mil 497 metros cuadrados de banquetas de concreto y de mil 551 metros lineales de longitud.


Comunidad

hoyestado.com

Interconectarán con nueva vialidad

a las tres zonas de Huixquilucan Redacción

11

Niños toman clases en penumbras

en escuela de Toluca Arturo Callejo

C

on la intención de interconectar a la zona tradicional con la residencial y popular, sin tener que pagar peaje, el Ayuntamiento de Huixquilucan realiza la pavimentación con concreto asfáltico de la calle Acueducto, con lo que se habilita el segundo paso libre para enlazar la región rural con la urbana de esta localidad. Al supervisar los trabajos de esta obra, el alcalde Enrique Vargas del Villar destacó que el camino que era usado por delincuentes y estaba escondido, se transformará en una avenida considerada como principal, que estará iluminada y será segura para los transeúntes y los automovilistas. Para poder concretar estos trabajos, el Ayuntamiento tuvo que cumplir con los requisitos y trámites que solicitaron autoridades de los gobiernos de la República y de la Ciudad de México, pues el camino es propiedad

de la federación y está a cargo del Sistema de Aguas capitalino, pues hay instalaciones que abastecen de agua potable a la capital del país. “Los trabajos que se realizarán será la reconstrucción de todo el camino del acueducto, desde el kilómetro 3.0 hasta el entronque con San Bartolomé Coatepec, conocido como el paraje Ajolote, que incluirá el mejoramiento de la base de los 4.8 kilómetros que tiene la vía, con un ancho de 6.40 metros para dos carriles”, detalló Alejandro Sánchez Domínguez, director general de Infraestructura y Edificación. Además, por esta vía, en la que se invertirán 13.5 millones de pesos en una primera etapa, solo podrán circular vehículos particulares, por lo que se colocarán arcos que delimiten la altura de estas unidades, a fin de evitar que el transporte de carga se aproveche del mismo.

D

esde el pasado 9 de enero, día en que reiniciaron las clases, la escuela primaria “Juan Fernández Albarrán”, ubicada sobre la avenida José María Morelos y Pavón, en el centro de Toluca, carece de energía, debido a que se registró una sobrecarga en la vieja instalación eléctrica, por lo que los alumnos estudian en penumbras.

existirán los medios y las condiciones para realizar las evaluaciones. Por la sobrecarga que sufrieron las lámparas, no hay forma de encender las computadoras y las bombas de agua en el plantel y, por consecuente, no se cuenta con el vital líquido para mantener limpios los 20 sanitarios que hay al interior, por lo que tuvieron que tomar medidas alternas para garantizar el servicio a los alumnos.

Personal del centro educativo destacó que, el pasado 26 de enero, el problema fue denunciado ante el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), que depende de la Secretaría de Educación estatal; sin embargo, los funcionarios acudieron hasta el 3 de febrero para realizar una inspección y comentarles que el caso ya había sido notificado y se encontraría en lista de espera. Lo preocupante, dijeron las personas entrevistadas, entre ellos padres de familia, es que esta semana comienzan los exámenes bimestrales y ante la falta de energía eléctrica, no

Al sitio acudió personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes no pudieron hacer nada, ya que el problema ocurrió al interior del plantel educativo, por lo que la empresa no puede atender la situación. La escuela “Juan Fernández Albarrán”, fundada hace 47 años y donde también se cursa la secundaria, alberga a diario a dos mil alumnos, de los cuales mil 500 son de nivel primaria y 500 de secundaria, quienes, en su conjunto, tienen a diario lapsos de oscuridad, pues por las mañanas, la entrada es a las 7:00 horas y la salida a las 19:40 horas.

Mejoran calles del centro de Toluca Redacción

P

ara brindar a la población las calles que merecen, con lo que se mejorará la movilidad y la imagen urbana de la capital mexiquense, el Ayuntamiento de Toluca inició con los trabajos nocturnos para repavimentar con mezcla asfáltica la calle Nicolás Bravo; labores que se replicarán en diversas vialidades del primer cuadro de la ciudad, sin que se tenga que perjudicar el tránsito en la zona.

sin que se interrumpa el tránsito vehicular en el día.

De acuerdo con el alcalde Fernando Zamora Morales, los trabajos de la calle Nicolás Bravo, entre Rafael M. Hidalgo y la avenida Morelos, realizados en una superficie de ocho mil 550 metros cuadrados, se efectuarán de las 21:00 a las 4:00 horas del día siguiente,

Entre la maquinaria que se utilizará, está una rectificadora, una barredora mecánica, una retroexcavadora para hacer el retiro del escombro, camiones de volteo, una pavimentadora para el tendido del asfalto, entre otras. El material que se retire será reasignado a otras calles y vialidades que se encuentran en terracería.

Al entregar a los trabajadores un equipo integrado por impermeable, playera, chaleco, guantes, lentes y botas especiales, el edil informó que se prevé que los trabajos concluyan en un lapso de entre cinco y siete días, por lo que solicitó la comprensión y paciencia de los vecinos, a quienes se les avisó con anticipación de la pavimentación, a través de un comunicado entregado casa por casa.

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017


Centrales

12

reporteros

H

ace una semana, en el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fueron publicados los nuevos bandos municipales que regirán el comportamiento de la población mexiquense durante 2017, en los que se establecieron las conductas que serán castigadas, los nuevos ordenamientos o dependencias locales que serán creadas, así como las nuevas sanciones a las que se harán acreedores quienes incumplan con la ley.

Valle de méxico A partir de este año, todas las edificaciones de la demarcación tendrán que cumplir con las normas oficiales de eficiencia energética para el cuidado del medio ambiente, a fin de que

Huixquilucan

sea un territorio sustentable, además se establece el Gobierno Digital, en el que la Secretaría Técnica se encargará de la planeación, aplicación, seguimiento, evaluación de estrategias y proyectos que involucren el uso de tecnologías de la información para el mejoramiento de la gestión pública, y se perfeccionó la directriz de atención a mujeres y equidad de género.

Naucalpan

El bando municipal de será traducido a las lenguas otomí y náhuatl y en él se establece la creación de la Secretaría de Innovación e Imagen Gubernamental, al tiempo que se implementa la Agenda Digital, que servirá para fomentar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información. Además, se faculta al gobierno local para retirar o reubicar puestos fijos y semifijos de la vía pública, cuando causen daños a los habitantes y a sus bienes, ocasionados por la obstrucción del libre tránsito.

Tlalnepantla,

se incorporó la Ley General En de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, además de que se le da un enfoque del pleno respeto de los derechos humanos y las dependencias municipales que atienden de primer contacto a la mujer en situación de violencia, alimentarán con información estadística actualizada y sistematizada al Banco de Datos e Información del Estado de México sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Cuautitlán Izcalli

El bando de prohíbe categóricamente cualquier proceso de conciliación en los casos de violencia de género, con el fin de garantizar la protección de la víctima de su agresor, y regula la pirotecnia, para contar con un registro completo de todos los polvorines locales, temporales y permanentes, así como todos los permisos otorgados, por lo que las personas dedicadas a esta actividad deberán registrarse ante el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

En el caso de Toluca , el Bando Municipal prohíbe el comercio informal en el primer cuadro capitalino, utilizar la vía pública para estacionar, arreglar o lavar bicicletas, motocicletas o vehículos a motor, para el desarrollo de actividades comerciales, industriales o de servicios. Además, obliga a los comercios a adornar con detalles mexicanos los comercios del primer cuadro cada 15 de septiembre, a fin de mantener vivas las tradiciones. Tampoco permite desarrollar actos de racismo, xenofobia y otras manifestaciones discriminatorias, ni

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017

el sobrecupo en salas de cine, teatros, circos, estadios, arenas y otros escenarios donde se presenten espectáculos y diversiones públicas. También serán infraccionadas las personas que ofendan o agredan de palabra o hecho a cualquier vecino, habitantes, visitantes y transeúntes, y se sancionará a quienes no entreguen separada su basura en orgánica, inorgánica y residuos sanitarios, a quienes dejen de limpiar el frente de su domicilio, negocio o predio de su propiedad o posesión, las vías públicas y espacios públicos que colindan con dicho inmueble, así como la azotea del mismo.

En Metepec, su bando innovó en el tema de mejora regulatoria, pues a partir del 6 de febrero, las licencias de funcionamiento de los establecimientos comerciales de bajo impacto como lonjas mercantiles, loncherías, papelerías y tiendas de regalo, serán permanentes; es decir, ya no tendrán que renovar año con año su permiso; sin embargo, las áreas de Protección Civil y Medio Ambiente realizarán revisiones periódicas con la finalidad de que cumplan con lo que marca la ley.


13

En Ecatepec, se añadió a las infracciones contra la seguridad ciudadana el conducir un vehículo automotor en estado de ebriedad, así como abastecer de combustible a unidades de transporte público con pasajeros a bordo. Se contemplan castigos para quienes cometan agresiones con perspectiva de género y se instalará un Comité Municipal Anticorrupción, con una figura de Contralor Social, así como una Oficina Central de Diligencias, como parte de las acciones de austeridad.

En Tecámac, a partir de ahora, los propietarios de perros o gatos que causen lesiones, quedarán obligados al pago de la reparación del daño a favor de las personas lesionadas, y se implementarán medidas para promover políticas públicas relativas al uso de las tecnologías de la información e impulsar el desarrollo económico del municipio.

El nuevo bando municipal 2017 de sufrió 13 reformas en materia de equidad de género, protección de los derechos de los niños y adolescentes, así como libertad de expresión, y también estableció a partir de este año una serie de normas y modificaciones al Bando Municipal para proteger a los periodistas y facilitar el desempeño de su trabajo.

Chimalhuacán

“Este año acordamos reforzar nuestro trabajo y protocolos de actuación en materia de libertad de expresión. Las direcciones de Seguridad Pública, Coordinación de Logística, Comunicación Social y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos intercambiamos opiniones y experiencias en la materia a fin de brindar apoyo a este sector”, señaló el titular de la Defensoría local de Derechos Humanos, Mario Flores González.

Respecto a la fabricación, almacenamiento, transporte, venta y uso de pirotecnia, el municipio de Tultepec, como primera autoridad administrativa expedirá el certificado de que el lugar para fabricar, almacenar, transportar, vender y usar artificios pirotécnicos reúne los requisitos de seguridad, y la policía municipal está facultada para retirar de inmediato cualquier obstáculo instalado sin autorización de la autoridad competente que impida el libre tránsito en las vías públicas. En el municipio de

Nezahualcóyotl se incorporó, al Bando Municipal 2017, la figura de “Mejora Regulatoria” que ayudará a la simplificación de los trámites y la reducción de tiempos para la apertura de unidades económicas. “Se traducirá en menos trámites burocráticos y tiempo al momento de emprender un negocio, siempre y cuando se cumpla con la Ley”, señaló el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García. Además, se sustituyó el uso del salario mínimo por unidad de medida para la imposición de sanciones económicas (multas), aplicándose a partir de su publicación la Unidad de Medida y Actualización (UMA), aprobada por el Congreso de la Unión.

Con la promulgación del nuevo bando de se fusionaron las direcciones de Desarrollo Económico y Medio Ambiente y se bajaron los castigos por agredir física o verbalmente o no atender indicaciones de la autoridad, realizar prácticas vandálicas, desperdiciar el agua o no atender citatorias de la autoridad, así como arrojar basura, quemar material contaminante, inhalar sustancias tóxicas en la vía pública o conducir ebrio, o iniciar actividades comerciales o industriales sin autorización.

Tultitlán,

Malinalco,

En el caso del municipio de algo que llamó la atención de sus habitantes y que viene establecido en el bando, es que deben mantener limpio el frente del inmueble donde habitan, para que esté libre de basura y maleza, además de que, en los negocios y predios de su propiedad, se deben pintar las fachadas de los mismos, por lo menos una vez al año.

El bando municipal de

Ixtlahuaca

restringe fomentar y organizar grupos o pandillas en la vía pública que causen molestias a las personas, realizar en forma exhibicionista actos obscenos o insultantes, así como erótico-sexuales, en la vía o lugares públicos, terrenos baldíos, vehículos o sitios similares, y en lugares privados con vista al público.

En Valle de Bravo se prohíbe ejercer el comercio ambulante en el jardín central de la cabecera municipal y en la plazoleta de la delegación municipal de la Villa de Colorines; además de utilizar las vías públicas con vehículos cargados de mercancía, productos o insumos para su expendio o venta y vender cualquier tipo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Villa Victoria

destaca que la Dirección de Seguridad Pública se transformó en la Comisaría de Seguridad Pública, en cumplimiento a la nueva Ley de Movilidad del Estado de México y se fortaleció el desempeño del oficial calificador en el tema de mejora regulatoria, pues la Dirección de Desarrollo Económico será quién otorgue los permisos y licencias para apertura y funcionamiento de empresas en el municipio.

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017


14

HOY CDMX

hoyestado.com

E

ALISTAN DESTINO FINAL

stirones y jalones por el destino final de la basura se dieron durante el año pasado entre la Ciudad de México y el Estado de México, luego de que un choque entre los mandatarios de ambas entidades propiciara que Eruviel Ávila tomara la decisión no recibir en los basureros estatales al menos ocho toneladas de residuos sólidos, provenientes de la capital mexicana, lo que, de inmediato, puso a trabajar al gobierno de Miguel Ángel Mancera para implementar un mecanismo de apoyo, que, al momento, no es tangible.

DE LA BASURA DE LA CDMX Eduardo Ruiz

Ante ello, fue publicado el “Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos 2016 – 2020”, que tiene como meta tratar al menos poco más de la mitad de las aproximadamente 12 mil 893 toneladas de basura que se generan diariamente, en una planta de composta donde se atenderán mil toneladas. Con la puesta en marcha de dicho programa, se prevé la separación y se recuperarán diariamente tres mil 300 toneladas para que sean recicladas para el aprovechamiento en biodigestión de dos mil 500 toneladas y la valorización energética de cuatro mil 100 toneladas, lo que constituye un proceso de trasformación de residuos confiable, seguro y viable. El pasado mes de diciembre, fue publicado en la Gaceta Oficial de la

Ciudad de México, la convocatoria para licitar la construcción de dos plantas procesadoras de residuos que son parte de este programa y que pretende, con una inversión de tres mil 500 millones de dólares del gobierno local e iniciativa privada, aprovechar lo que al parecer no tiene fin. Especialistas en el aprovechamiento de la basura consultados por Hoy Estado de México, señalaron que “las plantas de termovalorización podrán servir, como ha ocurrido en países como España, Alemania, Chile y hasta Argentina, para generar energía eléctrica que, en muchos casos, puede ser aprovechada para servicios públicos como el metro o la luz que se consume en espacios como parques y edificios gubernamentales, es entrar a una generación de mejoras”. Los resultados de dicha convocatoria se darán a conocer el día 27 de febrero de este año y significará la “prestación de un servicio integral a largo plazo, para aprovechar el poder calorífico”. De entrada, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, ha señalado que la capacidad de las plantas que se construyan tendrá que dotar al medio 965 Megawatts por hora (MW/h) anualmente, mientras la basura continúa con su destino final en los basureros capitalinos.

PASIÓN DE LUJO Eduardo Ruiz

U

na gota de sudor recorre parte del vientre. Dos cuerpos se funden, pues es momento de hacer más que el amor, es hora tocar el cielo con las yemas de los dedos, es alcanzar el infinito. El espacio es ideal, una luz tenue, esposas, jacuzzi, en fin, un sitio ideal para dejar a un lado la solemnidad y la cursilería por el placer y darle rienda suelta al calor corporal.

de atracciones que te ayudan a vivir tu sexualidad de una forma muy plena y tienes una cereza en el pastel, hay suites desde 350 a mil 800 pesos”, señala Aidé Iribe, fundadora de Hoteles Kinky.

Hoy Estado de México recorrió tres Love Hoteles, de los más codiciados por aquellos amantes que escribirán historias sabor a piel durante este 14 de febrero: Día del amor y la Amistad.

El primer espacio es ABCentral, está ubicado en Luis Echeverría Álvarez número 34 en la colonia Melchor Múzquiz, en Ecatepec, y entre otras atracciones, tiene suites con jacuzzi, fajodromos y, en particular, villas alberca dignas de las “50 Sombras de Grey”, donde predomina a la vista un juego de cubos eróticos gigantes, en el que dependiendo la letra a elegir o al azar, será la posición sexual a poner en marcha.

“Son espacios diseñados para el amor. Están cubiertos de una serie

Muy cerca del Río de los Remedios, se encuentra Esfera, donde la

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017

intimidad, la sorpresa y la sensualidad, se derrochan desde el momento de reservar cualquier paquete.

ser parejas ya consolidadas, con años de casados, porque quieren salir de la rutina y renovar sus votos pasionales.

“Tienen un gran complemento de decoración con botella y eso les permite tener una experiencia mucho más plena”, indica la fundadora.

Tikal, ademas de ser un sitio ceremonial Maya en tierras guatemaltecas, es el nombre del paraíso en la tierra de los amantes y está en Cerrada Galeana 2, colonia Los Arcos, en Tlalnepantla. Elementos rústicos enmarcan ese momento especial, donde lo primero que importa es darle la certeza a la pareja de que el momento es el indicado para dejarse llevar.

Pasillos largos llenos de color, conducen a estancias que invitan con sus estructuras tubulares a amarrar, someter y dejarse someter, al sonido del amor. De acuerdo con Aidé, los hoteles, además de brindar comodidad a los usuarios, deben contar con higiene, seguridad y un buen servicio. Durante esta temporada incluso, al ver estos atractivos, quienes se animan a vivir la experiencia suelen

“Aquí hay que romper la cotidianidad, salir de la cama y hacer lo de siempre como nunca. Les ayuda muchísimo el tener estas alternativas, en escenarios poco comunes, hombres y mujeres ya estamos preparados para nuevas experiencias”, dice.


DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017


Academia

16

Llama Jorge Olvera a recoger el ejemplo de Cuba

frente al escenario internacional actual Redacción

F

rente al escenario internacional actual en el que los Estados Unidos de América amenazan con dividir a México y a Latinoamérica, se debe recoger el ejemplo que Cuba nos da desde hace 60 años, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, tras evocar la defensa que, de la nación caribeña, hiciera el ex presidente Adolfo López Mateos, quien se manifestó contra el veto que la Unión americana quería imponerle a la isla. Durante su visita a la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” y previo al inicio de la Feria Nacional del Libro en ese país, Jorge Olvera manifestó que América abraza a la libertad y es referente de dignidad en el mundo, lo que se demuestra

con la vinculación que tienen los toluqueños con la historia de Cuba y de Latinoamérica, pues en la capital mexiquense se hospedaron Ernesto Guevara y Fidel Castro. En ese acto, el rector sostuvo un encuentro con el director de la Biblioteca Nacional y de la Escuela de Altos Estudios y presidente de la Academia de Historia de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, quien resaltó que entre México y Cuba existe un mundo de relaciones sociales, políticas y culturales que deben reafirmarse y cultivarse, en beneficio de los habitantes de ambos pueblos. Además, Olvera García habló sobre el libro Política y Pedagogía en el pensamiento de José María Heredia y Heredia, editado por la Máxima Casa de Estudios de la entidad y que

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017

trata de rescatar y acuñar la obra política y pedagógica del Heredia toluqueño y cubano, además de mostrar manuscritos originales, como poemas, cartas a su madre y documentos varios sobre el Instituto Literario. “Venimos a estrechar la mano del amigo, para fortalecer la vocación educativa. La UAEM es una universidad con casi 200 años de historia delineada por el poeta, cantor, político, hombre de letras y periodista José María Heredia, quien dirigió el Instituto Literario del Estado de México, antecedente de la Máxima Casa de Estudios mexiquense”, aseveró. Acompañado de la principal de Relaciones Internacionales, Yolanda Núñez González, y la subdirectora general de la Biblioteca, Nancy

Machado Lorenzo, Eduardo Torres destacó las aportaciones y el pensamiento liberal y revolucionario de Heredia y Heredia, considerado el primer historiador latinoamericano y el poeta nacional de Cuba, quien “tuvo el honor de escribir la historia universal para los latinoamericanos”. Además, agradeció a Olvera García el rescate profundo que, a través de la obra Política y Pedagogía en el pensamiento de José María Heredia y Heredia, realiza la Autónoma mexiquense de la obra del poeta, historiador y literato. Finalmente, también resaltó la voluntad de la UAEM para iniciar la cooperación académica e intelectual con la Biblioteca Nacional de Cuba, pues México cuenta con toda la solidaridad del pueblo cubano.


Empresa

17

Relanzamiento de “Hecho en México”

aumentaría hasta 17% las ventas Sacrifican porciones en lugar del precio

en restaurantes del Edoméx Isaac Ramírez

P

ara evitar que el consumidor enfrente nuevamente un incremento en los costos de los menús de bares y restaurantes, los empresarios del sector han optado por reducir las porciones, lo que ha permitido absorber el aumento de los insumos que se ha registrado tras la subida del precio de las gasolinas.

“Lo que estamos sugiriendo o muchos lugares lo están haciendo, es reducir la porción, porque vemos que, si sirves los platos muy grandes, hay mucha gente que deja alimentos, no se los acaba, por lo que, al reducir un poco las porciones, hay menos desperdicio y así se puede absorber un poco lo que están subiendo los insumos”, indicó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México. Señaló que, aunque algunos insumos ya han incremento sus costos, el sector restaurantero esperará hasta marzo para definir si existirá un aumento en el precio de los menús, ya que aún falta que se

establezcan los precios finales de las gasolinas, lo que también determinará el precio de otros productos. Adelantó que este incremento solo pudiera presentarse en los platillos, pues los alimentos con los que se elaboran ya tuvieron un aumento de cerca de 25 por ciento, mientras que las bebidas, principalmente, las importadas (whisky, vodkas, brandis y rones), se mantendrán igual, ya que fue el año pasado cuando subieron su costo entre 15 y 20 por ciento por la devaluación del peso frente al dólar. “Estamos tratando de aguantar, uno que otro ya ha subido los precios. Vamos a esperar a febrero para ver cómo van a acabar los precios y en marzo estaremos en condiciones de ver qué porcentaje subieron. Si aumentaron los insumos 25 por ciento, esto no se traducirá al cliente en ese mismo porcentaje, absorberemos una parte y al consumidor le incrementaremos entre 10 o 12 por ciento, para que no lo sientan tan pesado”, dijo.

Claudia Rodríguez e Isaac Ramírez

U

na vez que fue relanzada la marca “Hecho en México” por el Gobierno de la República, los empresarios mexiquenses que se han sumado a esta iniciativa, estiman una reducción de sus tasas arancelarias en hasta un 40 por ciento y un aumento a sus ventas de entre siete y 17 por ciento. Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, señaló que ésta es una iniciativa que permitirá fortalecer a las empresas mexiquenses, ya que se tienen sectores prioritarios con alto potencial de crecimiento que podrían incrementar sus niveles de comercio nacional e internacional, al reducir las tasas arancelarias hasta en un 40 por ciento. “El año anterior, el mercado interno ya tuvo un crecimiento de 4.2 por ciento en el Estado de México. Canacintra se sumó a la campaña del sector ´Consume lo mexiquense´, el reto es ampliarlo a todo el país y preparar a las empresas locales para acceder a este fondo que destinan las autoridades. De tal suerte, que este año que además tenemos incentivos del gobierno federal, por lo que nuestra apuesta debería ser

incrementar el consumo interno entre cuatro y cinco por ciento”, explicó. El objetivo de la campaña lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto, busca generar un sentimiento de orgullo por consumir los productos elaborados en el país, además de que invita a demandar un producto o servicio nacional, lo que se traduce en beneficios para la generación de empleos. Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), explicó que la apuesta por el consumo interno generaría un aumento gradual en las ventas de las industrias mexicanas de entre siete y 17 por ciento, dependiendo de los insumos, lo que también ayudaría a la generación de empleos. Agregó que el consumo local debería privilegiar lo “bien hecho en México” y permitiría que la industria de la transformación crezca de forma importante, por lo que las empresas mexicanas también tendrían que dejar de comprar insumos como llantas u otros productos en otras naciones, para adquirirlas en México, lo que incrementaría la productividad del país.

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017


Salud

18

Más deL 11% de las muertes EN el Edoméx, corresponden a infartos ISAAC RAMÍREZ

D

e las 77 mil 700 muertes que ocurren cada año en promedio en el Estado de México, al menos nueve mil 259 están relacionadas con enfermedades isquémicas del corazón; es decir, con infartos agudos al miocardio, por lo que éstos se han convertido en la segunda causa de muerte entre los mexiquenses.

este problema de salud en una edad promedio de 45 años.

cual se debe a los cambios de vida que han tenido los mexiquenses.

Señaló que la ocurrencia de muertes por infarto ha disminuido la edad promedio, pues las féminas los están presentando a una edad de 50 años, mientras que los varones los están enfrentando antes de los 40, cuando anteriormente se registraban a los 60 o 70 años.

Víctor Torres Meza, presidente de la Academia de Salud Pública del Estado de México, informó que no existe una diferencia importante entre las víctimas de infarto, ya que 53 por ciento de ellas son mujeres y 47 por ciento son hombres, quienes están enfrentando

Torres Meza explicó que otra diferencia que han notado con el paso del tiempo, es que los jóvenes que enfrentan un infarto al miocardio pierden la vida en el primer evento; sin embargo, un paciente de la tercera edad, puede presentar dos o tres sucesos de este tipo y en el último fallece, lo

El especialista detalló que las principales causas que originan los infartos, son el sobrepeso y la obesidad, lo cual constituye el principal motivo de que se obstruyan las arterias coronarias, lo que derivaría en un ataque cardiaco; seguido del tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas, el sedentarismo y el estrés al que se enfrentan por su profesión. Subrayó que, la principal causa por la que se originan los infartos en mujeres, es el sobrepeso y la obesidad, mientras que, en los hombres, es por sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco.

Para prevenir los infartos agudos, el presidente de la Academia de Salud Pública del Estado de México recomendó que los varones con más de 40 años de edad y las mujeres de más de 50, principalmente aquellos que han tenido antecedentes familiares con problemas cardiacos, se realicen un examen médico global o un electrocardiograma una vez al año, para detectar alguna arritmia o sonido raro en el corazón, a fin de que sea canalizado inmediatamente con su cardiólogo para que pueda iniciar con un tratamiento oportuno para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como las isquémicas.

TIPS: 1. Llevar una vida saludable con actividad física constante.

¡CUÍDAME!

2. Disminuir el consumo de tabaco y el humo de tabaco de segunda mano. 3. Bajar el consumo de bebidas alcohólicas. 4. Realizar un chequeo médico global después de los 40 años, sobre todo, cuando existen factores predisponentes o hereditarios.

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017


Cultura MANUEL LÓPEZ

L

as estrellas y el espacio sideral serán admiradas por los habitantes de Chimalhuacán en su propio municipio, gracias a la construcción de un planetario en el parque El Chimalhuache.

hoyestado.com

19

Construirán planetario

en Chimalhuacán proyectando, a través de diferentes pantallas, el nacimiento de los astros, cómo se originan las estrellas y la vida de la vía láctea”, dijo.

Con la obra, en la que se invertirán cerca de 56 millones de pesos, el gobierno local pretende acercar la cultura a la población del Oriente de la entidad de una forma interactiva y diferente.

Aunque los recursos forman parte del presupuesto de 2016, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público liberó el monto en este año, para que se inicie la obra que se estima será concluirá a mediados de junio.

“En la parte del centro van a estar las pantallas, para que se pueda disfrutar de la función, con la idea de que varios proyectores van a hacer una imagen de 280 grados. En la parte externa, vamos a tener un museo interactivo para que los niños jueguen”, explicó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.

“Aquí la cuota de recuperación, como todos los servicios del Ayuntamiento, será muy económica, para llevar a todos nuestros niños de preescolar, primaria y secundaria y a la población en general, este tipo de espectáculos”, aclaró.

El proyecto recogerá la experiencia del Papalote Museo del Niño y de espacios culturales de Tecomatlán, Puebla, donde se ha desarrollado la cultura y el fomento por las artes y que pretende ser replicado en la zona alta del municipio.

Además, los trabajos en el parque recreativo también contemplan la construcción de una pista de ciclismo, que se sumará a las atracciones del espacio que cuenta con una alberca olímpica, zonas verdes y canchas de usos múltiples.

“Se trata de hacer un edificio semicircular donde se van a estar

Celebrarán

Plaza Maclovia

Festival “De la Sal a la Mesa, una pizca de México

Arturo Callejo / Ixtapan de la Sal

D

el 17 al 19 de febrero, se desarrollará el Festival Gastronómico y Encuentro Comercial de Empresarios, denominado “De la Sal a la Mesa, una pizca de México”, en la Plaza Maclovia del municipio de Ixtapan de la Sal.

En este festival participarán 50 productores mexicanos con alimentos frescos y procesados, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, textiles y muebles. Entre el medio centenar de especialistas, 30 artesanos pertenecen al Estado de México y 20 a la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán y Morelos.

También estarán en el Festival “De la Sal a la Mesa, una pizca de México”, 15 equipos de cocineras tradicionales, de ellas 10 son del Estado de México y cinco invitadas de Michoacán, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México y Guerrero. Mientras que, en siete restaurantes de esta localidad, habrá 19 conferencias, paneles y talleres, en los que se abordarán temas de marketing para hoteles y restaurantes, casos de éxito de marcas vinculadas con destinos, talleres de cocina tradicional y cocina tradicional para niños, así como de creación y desarrollo de marcas, además de la presentación de casos de éxito de productores locales que han logrado expansión global. En las expresiones artísticas, participarán el Ballet Folclórico del Estado de México, el octeto vocal mexiquense y habrá un espectáculo de pirotecnia mexiquense. También se desarrollará cata de cerveza artesanal, mezcal, tequila y vino mexicano, sumándose a esto, talleres de mixología, que es una fina mezcla de bebidas o coctelería. La Secretaría de Turismo informó que el objetivo de este festival es impulsar al sector turismo del Estado de México, a través del proyecto denominado “Iniciativa Destinos Mexiquenses”, que forma parte del programa regional de Impulso a la Competitividad Empresarial en Sectores Estratégicos, ejecutados por el Instituto Nacional de Desarrollo del Emprendedor (INADEM), y también se enmarca en la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía Nacional, pues busca fortalecer la cadena de valor gastronómica de las cocinas tradicionales en México.

edomexinforma.com

Por crisis económica, baja 5% el turismo en el Edoméx Elihú Juárez

L

a secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González, informó que, durante los primeros días de 2017, hubo una reducción de al menos cinco por ciento en el número de turistas que visitaron la entidad, en comparación con el mismo periodo del año pasado y el antepasado.

“La situación económica del país no nos está invitando mucho a viajar. De hecho, estamos viendo que, a partir de enero, sí hay un cinco por ciento de gente que viaja menos”, apuntó la funcionaria. Por ello, indicó que, durante el pasado fin de semana, que fue el primer puente vacacional del año, la derrama económica no fue significativa, aunque resaltó que, dado que aún no es el periodo de fiestas, la gente no suele viajar tanto como, por ejemplo, en noviembre o diciembre.

A pesar de ello, Benítez González aseguró que el llamado “gasolinazo” no ha impactado de una manera preocupante, pues recordó que, el año pasado, la Zona Arqueológica de Teotihuacán fue el destino turístico número uno a nivel nacional e internacional, con al menos tres millones 700 mil visitantes. Lo anterior, representó un millón 64 mil turistas más que en 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); cifras que no se registraban en la entidad desde 2006.

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017


Reflectores Aida Cuevas festeja 40 años de carrera 20

FERNANDO

RUBIO

ica de mús antante s, c a a v d e u ia rem ida C tica a multip l mexicana , A s tí r a na tro carrera tradicio n el Tea rá la e ñ os d e a to r 0 ie 4 c a n je rá o a ja c n e o te fes magn e hom , co n u n on el qu c ro o re c b is d de fe nuevo este 19 Gabriel. co n u n lla z”, Juan re ólitan y á p u o J de la ta tr e e d M ar tistas ue es l “ Divo ia e rq c d o n p a e s ri memo n su pre dejará en claro novar en el ro a rm , al in confi evas , al que ntero, Aida Cu nción ranchera riachi; mezcla ncier to a o ca m M e la lo d b e s a d E n e l co nceava pañado wns y P s exponentes o m nte la o o D ra c a a u il , d o le o g a n de L n ti ip ta a c ros de mmy L las prin r núme y el Gra una de presenta n del público y ro arrera , e ió gén os d e c ñ la ovac a ó 0 li . 4 a s v s toria rá su premio que le de la his ue se celebra e estos to ta d c s a le ti g r e e a s s entr más ue la édito q de con el q que incluye lo seis temas in lo u c tá diados o c ió ri escrib do a me el esp e a le reper to z te n n n n u ie la ra u u rá D ta a”, q l será interpre “Juang , e l cu a Cuevas el inolvidable la ar tista e d o d c l is el musica en el nuevo d ción en n presenta l 18 de febrero incluirá u s a rí ara e u e se s 2017. de lo q mado p tará do spectos l, progra , dijo, interpre a e ri ló b e a v G an que evas re ente Ju ivo”. w en el Aida Cu Eternam de Toluca; sho imagen del “ D to r ie c n o la s co n a o g c e s P ro ma ueva en el Fo habrá hologra e prom ico no s jó del x é temas y M n e e ntó que xicana y se qu dio, te, lame es de ra al me n n io io c inalmen ic F ta d s a n e a tr s h a a ELIHÚ JUÁREZ e n ic s u alg ria , la mús ismo de trayecto as . malinch les , pese a su m te dir sus a inevitable secuela de las cua a difun negado “Cincuenta Sombras de Grey”, que recaudó casi 600 millones de dólares en 2015, cuando costó tan solo 40 millones, finalmente hace su estreno Fernando RUBIO en esta época de amor y amistad con el filme “Cincuenta Sombras más legó a los cines Oscuras”, segura de que igualará mexicanos la o, incluso, superará el éxito de su tercera película antecesora. de Catalina

con disco de “Juanga”

L

L

En esta ocasión, el magnate de negocios Christian Grey intenta convencer a Ana Steele de volver a estar juntos, pero ella le exige un nuevo “contrato” antes de aceptar. Sin embargo, cuando la relación parece ir viento en popa, figuras del pasado de Christian regresarán para tambalear las esperanzas de ambos para construir un futuro juntos.

Estreno: 10/02/2017 Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Bella Heathcote y Kim Basinger Director: James Foley País: Estados Unidos Género: Drama y romance

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017

L

Aguilar Mastretta, titulada Todos Queremos a Alguien, la cual explora el mundo de las relaciones amorosas y las distintas formas que el amor adquiere dependiendo del tipo de pareja.

La cinta cuenta la historia Basada en la segunda novela de de Clara Barrón (Karla Souza), E. L. James de la trilogía erótica una guapa y exitosa doctora más vendida y leída en todo el especializada en atender embarazos, mundo, esta cinta retorna con quien forzada a asistir a una boda, pide los papeles protagonistas a uno de sus compañeros de trabajo que de Jamie Dornan y Dakota finja ser su novio, pero en el evento se Johnson, para nuevamente encuentra con su ex pareja, Daniel (José cautivar a los espectadores María Yazpik), momento en el que comienza con su apasionado y una aventura en búsqueda del verdadero tórrido romance. amor que culmina con un final inesperado. Al respecto, la directora de la cinta explicó que la intención de esta película es demostrar que no existe sólo una forma de amar o vivir en pareja, sino que las relaciones humanas son complejas y encierran distintos niveles de apreciación.

Entre las curiosidades de la cinta, se encuentra el uso indiscriminado del español y el inglés debido a que, de acuerdo con Aguilar Mastretta, más que contribuir a la verosimilitud de la historia que se desarrolla entre Baja California y Los Ángeles, pretende mostrar una realidad bicultural que viven millones de mexicanos que radican en la frontera entre México y Estados Unidos.


DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017


22

Momento de

hoyestado.com

Es un buen momento para perdonar y sanar heridas emocionales del pasado. En el ámbito laboral, deberás aprender a delegar responsabilidades, no puedes hacer todo tú o podrías tener serios problemas de salud. Cuida tu estómago.

Ser intenso y amar tu trabajo es bueno, pero también debes encontrar los momentos de calma y reflexión, esos que te llevarán a idear cosas diferentes, sobre todo cuando trabajas con otras personas. Aprende a confiar en la labor de otros.

En estos momentos, no echas de menos tener pareja, pues estás muy contento con la libertad que te ha dado la soltería; sin embargo, conocerás a alguien que te hará dudar. Con la familia, podrías tener algunos problemas por falta de autoridad.

Los días de estar estancado en el trabajo pasaron, ahora debes ver cuál es tu objetivo y hacer algo para lograrlo. Idea nuevas cosas, sal de la rutina y ve más allá, esto podría hacer que tengas un aumento de sueldo.

Ceviche de camarón (6 porciones)

Ingredientes:

Preparación:

• 750 gramos de camarones

1. Coloca los camarones en una cacerola con agua y déjalos cocinar por tres minutos; posteriormente, pélalos y retira con cuidado la médula que tienen en la parte superior, para evitar que se desbaraten.

• 10 limones • 2 jitomates • 1 pepino

2. Ponlos en un recipiente y agrega el jugo de los 10 limones, así como sal y pimienta al gusto. Deja marinar por 45 minutos.

• 1 aguacate • 1 chile serrano Si no estás seguro de querer tener una relación con esa persona, no la inicies. Deja que las cosas fluyan a su ritmo y no te precipites, recuerda que, a fuerza, ni los zapatos entran. Ahorra un poco de dinero, lo podrías usar en el corto plazo.

• 1 ramita de cilantro • 1 cucharadita de aceite de oliva • ½ cebolla morada • ½ taza de salsa cátsup • Salsa búfalo al gusto

Posibles conflictos personales se presentarán, los cuales podrían ser referentes a tu relación de pareja, necesitas ponerle más atención. Cuida mucho tu salud, porque podrías enfrentar un padecimiento que se podría complicar.

Llegó el momento de concluir todo eso que tenías pendiente, no dejes pasar más tiempo o tus planes ya no saldrán como esperabas. Vale la pena tomar un curso o un taller para aprender algo nuevo, invierte tu dinero en eso.

• Sal al gusto

4. En otro recipiente, coloca las verduras picadas y los camarones marinados, y agrega las salsas cátsup y búfalo al gusto, así como el aceite de oliva. Vuelve a sazonar con la sal y la pimienta. 5. Mezcla todos los ingredientes y sirve en una copa y acompañada con galletas saladas.

• Pimienta al gusto

Extrañas pasar más tiempo con tu familia, pues te has alejado mucho de ellos últimamente y eso no te gusta nada. Haz todo lo posible por verlos esta semana y planea un viaje que les permita ponerse al día.

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017

3. Corta la cebolla, el chile serrano y el cilantro finamente picados, y parte en cuadritos el pepino y el aguacate.

Te ofrecerán un nuevo empleo, deberías plantearte la posibilidad de cambiar y salir de tu zona de confort, pues con tu talento, experiencia y preparación, podrías conseguir mejores oportunidades. ¡Acepta el reto!

Hay alguien que está tratando de conquistarte, pero tú no lo has notado, presta más atención a las personas que están a tu alrededor que quizá el amor está en quien menos lo imaginas. Tiempo de dejar la casa y salir más.

Es probable que, en estos días, surjan cambios imprevistos que influirán en cuestiones del hogar. Se viene un gasto sorpresivo, pero no te preocupes, lo recuperarás. Acércate con tus seres queridos, te necesitan.

Vas a tener que hacer un esfuerzo muy grande para moderar tus impulsos, si no quieres provocar grandes problemas con las personas que te rodean. Vienen días muy buenos para ti, pero deberás estar muy preparado.


Política

hoyestado.com

LAURA ROJAS

CARLOS NÚÑEZ

El enemigo del PAN será el abstencionismo: Laura Rojas

Urge Núñez Armas a ponerle plazo al registro del PAN Edoméx

Isaac Ramírez

E

l gran enemigo a vencer por parte del Partido Acción Nacional (PAN) del Estado de México es la falta de credibilidad que tienen los partidos políticos y sus representantes ante la ciudadanía, para convencer a la población de que salgan a votar por la candidata o candidato blanquiazul para obtener la gubernatura mexiquense, indicó la precandidata panista y senadora de la República, Laura Rojas Hernández.

calidad de los servicios educativos, además de que se impulse la competitividad y productividad.

“El principal reto del PAN es volver a hacer que la gente confié en el partido político, en demostrar que no todos somos iguales; es falso que todos somos corruptos, flojos y no damos resultados, y lograr que la candidata y candidato se distinga del resto de los políticos y que genere esperanza, entusiasmo y confianza”, aseveró.

Agregó que respetará los resultados que se den el próximo 3 de marzo, siempre y cuando el proceso sea justo, pues lo que le importa es salir en unidad con quien logre ganar la gubernatura del Estado de México.

Señaló que su aspiración a convertirse en la candidata del panismo mexiquense se debe a su interés por contribuir a provocar un cambio en el Estado de México, en donde se reduzcan los índices de criminalidad y corrupción, mejore la infraestructura hospitalaria y la

23

Laura Rojas resaltó que sus propuestas están enfocadas en establecer una serie de reformas estructurales que permitan el desarrollo económico de la entidad y, al mismo tiempo, generar empleos; en fortalecer el Estado de Derecho para disminuir los índices delictivos y en la atención de la agenda social, en beneficio de los mexiquenses.

“Estamos construyendo la unidad, a través de este proceso de selección, que tiene que generar certidumbre en los interesados y en los panistas del estado, que dé certeza y certidumbre de que fue un proceso justo y que estamos haciendo lo correcto, en función de quien salga mejor posicionado y lo estaremos apoyando bajo la premisa de que el proceso fue justo y nos da certeza a todo mundo”, afirmó.

Isaac Ramírez

E

l ex alcalde de Toluca y precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, Juan Carlos Núñez Armas, llamó a las dirigencias nacional y estatal de este instituto político a establecer un plazo para el registro de precandidatos interesados en participar en el proceso interno para elegir al candidato blanquiazul para la gubernatura mexiquense, a fin de que se pueda concretar el debate que propuso en donde todos den a conocer sus propuestas e ideas para consolidar una plataforma real. Juan Carlos Núñez señaló que es necesario que el PAN respete su tradición y los precandidatos expongan sus ideas y privilegien el debate para aportar elementos al proyecto que llevará el panismo a la candidatura, lo que se debe sumar a la mesa política que se ha establecido con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a los estudios de opinión pública que se realizan, para que cada uno convenza a los ciudadanos y muestre su capacidad.

El exalcalde de Toluca mencionó que, si bien a los precandidatos les hubiera gustado tener una definición antes del 3 de marzo, como ocurrió en Coahuila y Nayarit, no considera que el proceso que privilegió el panismo mexiquense represente una desventaja sobre el resto de los partidos políticos que ya tienen definido a su precandidato de unidad, pues éste representa una inversión de tiempo para elegir al mejor candidato. El precandidato blanquiazul indicó que su propuesta está basada en la renovación de las instituciones económicas y políticas, que se respete la legalidad y en el orden, para que se vele por el bienestar de las personas, su familia, bienes y propiedades. “Me siento capacitado para ser, para contender, mi experiencia está ahí y estoy listo para ser y para no ser. Quiero un cambio en el Estado de México y me uno a los miles de ciudadanos que claman un cambio, no guardaré silencio de lo que se hace de manera indebida, ni dentro, ni afuera”, concluyó.

Inauguran exposición por el Centenario de la Constitución Redacción

E

l presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense, Cruz Juvenal Roa Sánchez, y el secretario General de Gobierno José Manzur Quiroga, inauguraron la exposición itinerante “Centenario de la Constitución de 1917, Congreso Constituyente, participación de la diputación mexiquense”, en el marco del Centenario de las constitución políticas de los Estados Unidos Mexicanos y del Estado de México.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo 5 de marzo, luego de que ha visitado 13 municipios en el último año y que es resultado del convenio entre la Legislatura local y las secretarías General de Gobierno y de Educación, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, en coordinación con el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” y el Archivo General de la Nación.

DEL 13 AL 19 DE FEBRERO DE 2017


PRD perdería con un candidato

que le haga juego al PRI: Javier Salinas Isaac Ramírez

E

l precandidato a la gubernatura del Estado de México del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, aseveró que solo un candidato que cuente con un proyecto real de gobierno, que le hable de frente a la ciudadanía y que se apegue a un proceso interno limpio, en el que se respete la voluntad de los mexiquenses, podría lograr el triunfo en las elecciones del próximo 4 de junio. Señaló que al exterior del partido hay políticos ajenos que tienen preferencias porque el candidato del Sol Azteca sea Juan Zepeda, “pero ese PRD no le sirve a la sociedad, ese PRD es dócil, ese PRD está subordinado, ese PRD que vota todo a favor del gobierno, no le sirve a la ciudadanía. Requiere de un PRD que denuncie excesos y que esté planteando soluciones a los problemas y actuando en favor de la sociedad”, dijo. Indicó que los mexiquenses han visto con buenos ojos el que el perredismo abra su proceso a la gente y que sean los ciudadanos quienes elijan de manera libre al candidato del Sol Azteca, pues se ha convertido en un ejercicio en donde los precandidatos se reencuentran con la población y localizan eco en sus ideas.

Me gusta forjar los triunfos: Juan Zepeda Arturo Callejo

El dos veces diputado local y federal destacó que, de lograr la candidatura perredista, su proyecto de gobierno estará basado el combate frontal a la corrupción y a la impunidad, así como en bajar los índices de inseguridad, principalmente en temas de género, además de acabar con la desigualdad y la pobreza en el Estado de México. “El Estado de México es un estado de muchas fortalezas y de riqueza de recursos naturales, con esto el estado podría aspirar a crecer alrededor de cuatro por ciento. Necesitamos apostarle a la transparencia y a la rendición de cuentas, no se puede seguir ocultando a los ciudadanos que los ingresos son más que lo que se presupuesta y se requiere de un respeto irrestricto a los derechos humanos, para evitar casos como Tlatlaya y San Salvador Atenco, temas que son sustanciales para crear un programa de un gobierno democrático que tiene que plantearse para resolver los problemas que hay”, resaltó. El precandidato perredista explicó que, en caso de no ser elegido por los mexiquenses, respetará el resultado, siempre y cuando haya un proceso limpio en el que se privilegie la voluntad de la gente.

L

uego de recorrer más de 40 de los 125 municipios que conforman el Estado de México, el precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández, aseveró que el perredismo dará la sorpresa en este proceso electoral, pues, a través de estos encuentros con la militancia del Sol Azteca, ha detectado que existe inconformidad en materia de seguridad y movilidad. “El PRD va a dar una gran sorpresa, el PRD del Estado de México es el más fuerte del país, traigo una fortaleza, soy perredista de cantera, que ha dado resultados, me gusta forjar los triunfos, me gusta construirlos y este hecho de recorrer los 125 municipios, no lo habían hecho ni los candidatos a gobernador, mucho menos los precandidatos”, indicó. En el primer tema, presumió que el modelo de seguridad implementado en Nezahualcóyotl, cuando fue presidente municipal, es adaptable a cualquier región del Estado de México, incluso, recordó que la estrategia

policial fue reconocida y premiada por autoridades de la embajada de Estados Unidos. En cuanto a movilidad, dijo, está colapsada en el territorio mexiquense, por lo que su apuesta es por un transporte articulado Con relación al también precandidato del PRD, Javier Salinas Narváez, quien ha presumido que Zepeda Hernández tiene supuestos nexos con el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para que el mandatario estatal le financie su campaña, indicó que él respeta tales versiones falsas. “A mí nunca me ha caracterizado el hacer señalamientos o imputar cosas que no puedo probar, Respeto su opinión, digo que no es así, lo desmiento categóricamente, en todo caso, aquél que acusa tiene que probar, saldré a hacer una campaña propositiva y a decirle a mis compañeros perredistas que hoy tienen una aspiración legítima de obtener una candidatura, que siempre estaré apoyando las decisiones de la ciudadanía y que si alguno de ellos, en su momento, se ve beneficiado, estaremos apoyándolo”, afirmó.


HEM 257