Issuu on Google+

Ríos de mexiquenses veneran a la Virgen de Guadalupe

n Págs. 12 y 13

PUBLICACIÓN SEMANAL • AÑO 4 • NÚMERO 104 • DEL 24 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO DE 2014 • COSTO: 3 PESOS

Cumbre en Toluca

potenciará el TLCAN COMUNIDAD

Visión global ayuda a crear soluciones locales, asevera Eruviel Ávila en encuentro

Trenzatón apoya a enfermos de cáncer n

Pág. 8

COMUNIDAD Denuncian retraso de pagos de SUTEyM

40 ANI V

n Pág.

3

SARIO R E

EN ROJO Piden reabrir Ministerio Público en El Toreo n Pág. 11

15


PÁGINA 2 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

ZONA CERO NO ES POR INTRIGAR PERO...

Maratón FOTO: AGENCIA MVT

De a solapas

A

los que dejaron más solos que un grano de elote en una mazorca fue a los integrantes de las comparsas en el tradicional Carnaval de Chimalhuacán, que pese a que Telésforo García Carreón, edil local aseguró que los danzantes tendrían todo el apoyo municipal a la hora de la hora, no hubo nada. Dicen las malas lenguas que en los recorridos de los bailarines no había ni rastro de patrullas municipales para resguardar a los participantes, ahora sí que les dijeron que sí, pero no les dijeron cuándo. Muy mal.

Humo blanco

A

pesar de las múltiples inconformidades por parte de Jorge Insunza y el grupo del Partido Acción Nacional (PAN) mexiquense, adversario de los simpatizantes de Oscar Sánchez, éste fue ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul de la entidad. Esta decisión dejó sin efecto la resolución del CEN y los agravios de Jorge Inzunza que después de un verdadero mercado de lágrimas, estira y afloja y uno que otro piquete de ojo dieron un veredicto final, ya que la dirigencia del PAN estatal había cambiado cinco veces en nueve meses.

Opacado

A

quien le robaron cámaras fue a Juan Zepeda, alcalde de Nezahualcóyotl, ya que en un evento conjunto con el jefe delegacional de Iztapalapa Jesús Valencia Guzmán, fue éste último el que dio todos los detalles de la rehabilitación de la avenida Texcoco, obra que realizarán ambos gobiernos. Y es que al finalizar la presentación del plan, todos los reporteros se volcaron para entrevistar al jefe delegacional dejando de lado al edil local de Neza, quien sólo brindó algunos puntos.

Exitoso Primer Gran Maratón de Metepec REDACCIÓN • Metepec

n Con gran participación se realizó el Primer Gran Maratón de Metepec, en donde más de dos mil 500 personas de todas las edades corrieron en las diversas categorías.

El ganador absoluto en la rama varonil en el maratón fue Hillary Kipehoge Kimalyo con un tiempo de 2’23”54, seguido de Hillary Kipehoge Lelci con 2´24”52 y de Hailemariyam Mela Negas que terminó el recorrido en la tercera posición con tiempo de 2´26”56. En la rama femenil, la vencedora fue Judy Kiniuge Jesire con tiempo de 2´55”55, seguida de Mosati Nyabake Penniah con marca de 2´59”05, mientras que la tercera posición fue para Irene Vázquez López con registro de 3’13”36.

DENUNCIA CIUDADANA Manda tus quejas a denuncias@hoyestado.com

o llámanos al

11-15-46-18 de 9:00 a 19:00 horas

DIRECTORIO

Calles sin sentido

Sin alumbrado público

H

V

abitantes del municipio de Naucalpan se quejan que en la calle Primavera, en el centro, el sentido de la avenida no se respeta, por lo que se entorpece el tránsito vehícular. Por si fuera poco, aseguran hay un policía de tránsito que recibe ‘cuotas’ de los choferes de transporte público para que se detengan a subir y bajar pasaje y no se les diga nada.

Teléfono: 11-15-46-18 correo electrónico: contacto@hoyestado.com hoyestadodemexico@gmail.com Reserva de título 04-2011-081512282500-01, Certificado de licitud de título y contenido: 15936

Semanario de circulación estatal con domicilio en Av. Insurgentes lote 7 s/n, Segundo Piso, San Cristóbal Centro, Ecatepec de Morelos, Estado de México, C.P. 55000.

Impreso en los talleres de Milenio Diario, Morelos 16, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. CP 06040.

ecinos de la calle Laguna de Zempoala en la Colonia Agua Azul Pirules, en el municipio de Nezahualcóyotl piden a las autoridades les instalen alumbrado público, pues comentan está muy oscuro. “La calle está frente al mercado de San Francisco, pero no hay lámparas y esto lo aprovechan unos delincuentes que asaltan en una motoneta; por favor, pongan el alumbrado y más vigilancia”.

Director y editor responsable Edgar Chávez

Edición Online Guillermo Tovar

Coordinación de Información Marisol Escárcega

Coedición Online Marco Hernández Dolores Luna

Diseño Gráfico Marcelina González Román Rodríguez Redacción y Fotografía Veneranda Mendoza Sara Barrera Nahielli Pulido María Ramírez

Apoyo Online Brandon Jonathan Quiroz Publicidad Karla Juárez Distribución Marco Rivas Rediseño: Miguel A. González Trejo


PÁGINA 3 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

COMUNIDAD Denuncian atraso en pago de caja de ahorro en SUTEyM Ecatepec MARÍA RAMÍREZ • Ecatepec m.ramírez@hoyestado.com

A

filiados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) de Ecatepec demandaron a sus dirigentes locales liberar las aportaciones realizadas a la caja de ahorro durante el año 2013, la cual debió entregarse desde diciembre pasado, además de denunciar que en algunos casos se les han girado cheques sin fondos. Trabajadores que solicitaron mantener en reserva sus identidades, expusieron que de manera injustificada sus fondos han sido retenidos y la mesa directiva del sindicato, encabezada por Hilario Sánchez Ramírez, no ha ofrecido una explicación del por qué este retraso. Destacaron que no es la primera vez que sucede algo parecido, y que desconocen cuántos de sus compañeros han sido afectados por ello, ya que la caja de ahorros es de inscripción voluntaria y al interesado se le aplica el descuento respectivo, vía nómina, según la cantidad que cada cual decida. Los inconformes mencionaron además que se han dado casos en que trabajadores que recibieron los montos de sus cajas de ahorro, fueron defraudados mediante la expedición de documentos sin fondos por parte de la dirigencia sindical. Según ellos, nadie del sindicato les ha ofrecido una explicación, aunque mencionaron que el responsable directo del dinero es Raymundo Dimas González, secretario de Finanzas y Planeación Económica del comité seccional 2011-2015. “Cada vez es más frecuente el surgimiento de irregularidades en la mesa directiva, y hasta el momento no se ha dado atención a las quejas hechas públicas, en cuanto al uso del sindicato para fines personales por parte de la dirigencia”, afirmaron. En ese sentido, comentaron que hay casos probados de “nepotismo e influyentismo” para lograr que personas sin la antigüedad requerida, con diez meses de labores únicamente, hayan sido sindicalizadas con salarios que

van de los 12 mil a los 15 mil pesos mensuales, mientras trabajadores con más de 15 años siguen en espera de ese beneficio. Los quejosos demandaron la intervención de la dirigencia estatal del SUTEyM y de gobierno municipal para terminar con las anomalías que se están registrando y afectando a la plantilla laboral, de manera urgente en el caso de la caja de ahorro, ya que durante diciembre contrajeron deudas debido al impago, mismas que ahora deben cubrir.

“Problemas administrativos” Entrevistado por Hoy Estado de México, Hilario Sánchez Ramírez, secretario general del SUTEyM Ecatepec reconoció que efectivamente por problemas administrativos que se vienen arrastrando desde que él tomó posesión del cargo en octubre de 2011, “por un faltante de dinero” del que no quiso dar más detalles, el pago de la caja de ahorro (que no es una prestación del sindicato), se ha retrasado y aclaró que con la anuencia de algunos trabajadores, éstos la reciben hasta semana santa.

Indicó que de los tres mil 628 sindicalizados, sólo dos mil 983 entraron a la caja de ahorro y afirmó: “si son 20 los que faltan por cobrar son muchos, jamás se les ha quedado a deber ni un centavo”. El secretario general señaló que a fines del año pasado, gracias al trabajo de las secciones que integran la mesa directiva del SUTEYM en Ecatepec se logró aumentar una prestación en vales de despensa que era de mil 200 pesos a dos mil pesos, además de que se ha aumentado la calidad de uniformes, zapatos, pants y chamarras que se entregan al personal administrativo: mil 25 hombres y 995 mujeres; así como a los de intendencia que son 300.

DATO n El SUTEyM Ecatepec tiene tres mil 600 afiliados, siendo el más grande del Estado de México en ese apartado FOTOS: MARÍA RAMÍREZ


PÁGINA 4 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

COMUNIDAD

Amor, bicicletas , familias y artesanos conviven en Tultepec MARISOL ESCÁRCEGA • Tultepec m.escarcega@hoyestado.com

C

on el fin de reforzar la convivencia familiar y de los vecinos y ¿por qué, no? encontrar a su media naranja, Quiosco Colectivo y Bicicleteros Tultepec organizaron una jornada de convivencia, en donde llevaron a cabo un sinfín de actividades deportivas y artístico-culturales dentro del municipio. Quiosco fue el encargado del área cultural y tradicional de Tultepec y Bicicleteros se enfocó en el área deportiva que juntas conformaron un pequeño festival llamado “Amor, Bicicletas & Artesanos” el nombre hace referencia al 14 de Febrero y a las diversas actividades que hubo al largo del día en la Plaza Hidalgo en el municipio de Tultepec. Las actividades comenzaron con un tianguis artesanal, en el cual también hubo exposición de cuadros y fotografías de artistas locales y de municipios aledaños. Al caer la tarde se reunieron decenas de integrantes de Bicicleteros Tultepec para empezar a decorar y colocar los puestos para la kermés, las personas que participaron en los puestos para el convivio fueron quienes asisten a las rodadas.

FOTOS: CORTESÍA DR. PIROTECNIA

Más tarde, comenzó la reunión de los participantes de la Quinta Rodada de Bicicleteando en Tultepec, los cuales fueron recibidos por el grupo ONEWI de Coacalco, quienes llevaron a cabo actividades para unir a la comunidad por medio de cantos prehispánicos. En esta ocasión, la rodada fue nombrada “Corazones Rodantes” con la temática del Día del Amor y la Amis-

tad, ahí los participantes portaron un antifaz para crear un misticismo en la rodada y quizás así poder encontrar su media naranja o reunirse con gente nueva para crear un lazo de amistad y convivencia. La rodada duró alrededor de una hora y media, los bicicleteros recorrieron las principales calles de Tultepec, donde se lucieron los antifaces y luces de colores que portaron para después

regresar al centro y culminar la jornada con la tradicional kermés, en la que hubo registro civil, cárcel y puestos de antojitos tradicionales mexicanos. Cabe destacar que las personas que participaron con un puesto en la kermés donaron parte de sus ganancias para la adquisición de un botiquín y herramientas indispensables para la seguridad de los mismos.

Inauguran estancia infantil en Tepotzotlán REDACCIÓN • Tepotzotlán

I

sis Ávila Muñoz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) inauguró la estancia infantil del fraccionamiento Trébol de Tepotzotlán, la cual se suma a las 169 que operan en la entidad y que en conjunto atienden a más de ocho mil niñas y niños de entre tres meses y tres años 11 meses de edad. “En la actual época de cambios sociales, las mamás y papás trabajan para tener el sustento familiar, por ello, las acciones de este gobierno y del DIFEM, así como de las instancias municipales, procuran el desarrollo pleno de la niñez, ”, afirmó. Señaló que quienes laboran en el DIFEM siempre estarán preocupados por apoyar a los padres y madres de familia que trabajan, brindándoles protección para sus pequeños y procurando su desarrollo, a través de estimulación temprana, alimentación y atención médica. Isis Ávila reconoció la labor de quienes trabajan en estas instancias adscritas al DIFEM y organismos asistenciales municipales, para cuidar a los pequeños, brindarles educación y valores, para que sean mujeres y hombres de bien, tarea que, dijo, se deben complementar desde el seno familiar. Informó que la nueva estancia infantil del fraccionamiento El Trébol, atiende a 14 niñas y niños de este colonia y de la comunidad Las Ánimas, es el segundo espacio del DIF, ya que se cuenta con una más en este municipio, donde son atendidos 45 pequeños y funciona desde hace más de 20 años.


PÁGINA 5 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

COMUNIDAD Breves mexiquenses Dan reconocimiento a Aeropuerto de Toluca

E

l Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) recibió dos reconocimientos por parte del staff del Air Force One y de la Fuerza Aérea Mexicana, por su colaboración y participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizó el pasado miércoles en la capital mexiquense y en la que participaron los presidentes Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Stephen Harper, de Estados Unidos, México y Canadá, respectivamente. El reconocimiento del equipo del avión que traslada al mandatario estadounidense fue firmado por el piloto presidencial Coronel Scott Turner quien, luego de 28 años, realizó su último vuelo en ese cargo a la capital mexiquense; mientras que el de la Fuerza Aérea Mexicana fue suscrito por el General del Agrupamiento de Defensa Aérea, Ernesto Pérez Monroy. En éste, se destaca el profesionalismo y alto sentido de colaboración de la terminal aérea mexiquense con el agrupamiento federal que se integró para la realización de este evento trilateral.

Destaca presencia del Edomex en Feria de Palacio de Minería

E

l Pabellón Mexiquense dentro de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2014, inició su programa de actividades con un homenaje del Gobierno del Estado de México al destacado pintor Luis Nishizawa y la conferencia magistral: “Oralidad, imagen, confusión y lectura”, que dictó la investigadora Alma Velasco. En este escenario, se presentó el libro: “Nishizawa. Luz y explosión de color”, con la participación de las autoras del libro, Elisa García Barragán y Margarita García Luna, así como Antonieta Cruz, editora y diseñadora de la obra, quienes se refirieron al pintor como un artista que está a la altura de Rivera o Tamayo y señalaron que sus paisajes se acercan más a su herencia japonesa en el manejo del color y las texturas que a su ascendencia mexicana.

Relámpagos al rescate

E

sta semana la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos prestaron auxilio a una joven de 19 años de edad con embarazo de 37 semanas de gestación, que presentaba preclamsia y estaba en labor de parto en Tenango del Valle; también a un joven de 16 años de edad que padecía insuficiencia respiratoria en Villa de Allende así como a un hombre de 25 años de edad herido en el cuello con arma blanca en Nezahualcóyotl. Todos los rescatados fueron trasladados por helicóptero a hospitales de la capital mexiquense para su recibir atención médica.

Entregan apoyos para personas con discapacidad REDACCIÓN

E

l gobernador Eruviel Ávila acompañado de Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), entregó prótesis y apoyos para personas con discapacidad, donde informó que este año se invertirán más de 100 millones de pesos para diferentes programas en beneficio de este sector de la población. El gobernador destacó que los gastos en los hogares de quienes padecen alguna discapacidad aumentan hasta en un 188 por ciento, de ahí que el Gobierno del Estado de México enfoque sus esfuerzos para generar políticas públicas en materia de seguridad y educación que beneficien a este grupo vulnerable de la población, como la entrega de becas permanentes para que continúen con sus estudios hasta que terminen la universidad. “Quienes padecen de alguna discapacidad son más que nosotros todavía porque demuestran esta fortaleza, estas ganas de salir adelante, nos demuestran que no hay barreras físicas, las únicas barreras que uno se pone son las mentales, y que tienen un corazón todavía más grande, una sabiduría, inteligencia mucho mayor que quienes no padecemos de algu-

na discapacidad. Vamos a fortalecer la cultura de respeto a las personas con discapacidad y del apoyo a las personas con discapacidad, falta por hacer, lo reconozco, hay que trabajar más rápidamente, con más entusiasmo para apoyarles a todas y todos ustedes”, expresó. Informó que durante la presente administración se han destinado más de 200 millones de pesos en la entrega de apoyos como sillas de ruedas, aparatos auditivos, prótesis, bastones, becas alimenticias, computadoras tiflótecnicas y vehículos especiales para trasportar a terapias a quienes lo necesiten, mediante los cuales se favorece a la economía familiar. El gobernador señaló que se debe trabajar en el fortalecimiento de la cultura del respeto a las personas con discapacidad, a través de la actualización del marco jurídico estatal, y lograr que la

población respete, por ejemplo, las áreas de estacionamientos destinadas para las personas con discapacidad,además de evitar acciones discriminativas. Por su parte, Isis Ávila detalló que el DIFEM apoya a las personas que padecen alguna discapacidad a través de acciones integrales enfocadas en las áreas de la prevención, rehabilitación e integración social, y destacó que también se encarga de impulsar programas de capacitación para la productividad para incorporarlos a la vida laboral. En tanto, Diego Alejandro González Ramírez, quien sufrió una descarga eléctrica y perdió tres extremidades, recibió sus prótesis y agradeció el apoyo que el gobierno estatal otorga a las personas que como él, sufrieron algún accidente y ahora necesitan de este tipo de aparatos, mediante los cuales pueden salir adelante en sus actividades cotidianas. En este evento donde se entregaron prótesis, sillas de ruedas, aparatos auditivos y despensas del programa Canasta Mexiquense Nutrición en Grande para Personas con Discapacidad, Eruviel Ávila también reconoció el trabajo realizado por la Cruz Roja Mexicana, institución que felicitó por su 104 aniversario, y la cual dijo, siempre apoya a la población en momentos difíciles.


PÁGINA 6 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

COMUNIDAD

Al menos 6 mil viviendas sin títulos de propiedad

FOTO: MARÍA RAMÍREZ

MARÍA RAMÍREZ • Coacalcio m.ramirez@hoyestado.com

D

avid Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco informó que al menos el ocho por ciento de familias de esta localidad carecen de títulos de propiedad de sus casas-habitación y en especial son tres colonias donde se presenta esta situación. Dijo que de las casi 75 mil casas registradas, unas seis mil presentan problemas en la regularización, situación que ha generado conflictos también en términos de recaudación del pago de impuestos predial y de consumo de agua potable. Por ello, subrayó que su administración, en coordinación con el Instituto Mexiquense de Vivienda (Imevis), está llevando un programa

para otorgar certeza jurídica de su propiedad a las familias, procurando que obtengan sus títulos. Destacó que hay tres comunidades donde se presentan esas situaciones en forma más acentuada, y éstas son El Ranchito, República Mexicana y Ejidal, con tres mil viviendas en condiciones irregulares. Mencionó que además, se están otorgando facilidades para la obtención de los títulos correspondientes, como la condonación del pago de traslado de dominio, y en el primer año, el no pago del impuesto predial y del consumo de agua potable. El alcalde afirmó que para este programa de escrituración se han instalado módulos de información en distintos puntos del municipio, asesorando gratuitamente a los ciudadanos interesados.

VACANTES DEL 24 AL 3 DE MARZO 1.- AMERICAN TEXTIL S.A DE C.V DISEÑADORA DE MODAS Edad: 27-42 AÑOS Sexo: FEMENINO Escolaridad: LIC. DISEÑO DE MODAS O ING. TEXTIL. Experiencia en manejo de programas Ilustrator, Photoshop Office al 80 %, Ingles minimo al 50%. Presentar portafolio de trabajo. Sueldo: A tratar según aptitudes y experiencia, Vales de despensa y Prestaciones superiores a la ley. Interesados comunicarse al 5699 2257 con la Lic. Nancy Sánchez o mandar CV a reclutamiento@ameritex. com.mx

2.- NYLCO MEXICANA S,A DE C. V JEFE DE INGENIERÍA Edad: 25-48 años. Sexo: Masculino. Escolaridad: Ing. Mecánico, Mecánico Electricista, Ing. Industrial. Experiencia: En procesos de fabricación de tornillería (Troquelado, enrolado de cuerdas, forja en frío y caliente), sueldo base según

aptitudes. Teléfono. 5569 0399 Ext 105, con la Lic. Norma Gómez, o mandar CV a ngomez@nylco.com.mx 3.- PROQUINATS.A de C.V AUXILIAR ADMINISTRATIVO Edad: 30 a 40 años Sexo: Indistinto, Escolaridad: Lic. Administración Experiencia: 2 años mínimo Sueldo: a tratar. Conocimientos en Recursos Humanos. COMPRAS Edad: 30 a 40 años Sexo: Masculino, Experiencia: 2 años mínimo en compras. Sueldo a tratar AUXILIAR CONTABLE Edad: 25 a 40 años Sexo: Masculino, Estado Civil: Casado Escolaridad: Lic. En Contabilidad, Experiencia: 2 años mínimo. Sueldo a tratar. Interesados contactar cita al tel. 24 53 07 62 con la Ing. Wendy Maldonado o mandar su CV al correo: wendy.maldonado@proquinat.com.mx

4.- PLENIUX BECARIOs (2) Edad: 19 en adelante, Sexo: Indistinto, Escolaridad: Robótica o Mecatrónica, Media superior o Superior. Horario: Mañana o Tarde (4 horas) de Lunes a Viernes. Beca de: $ 2,000 mensuales. Buena actitud. Ingles básico. Zona de trabajo: Las Américas Interesados contactar cita al Cel. 044 55 54322918 con el Ing. Sigfredo Rico Aragón

5.- Envases Primo Cuevas S.A. de C.V. Ayudante de Carga y Descarga Edad: 20-30 años.- Escolaridad: mínimo Secundaria terminada (certificado). - Experiencia: mínimo 1 año en Almacén y/o Ayudante General, Auxiliar de Carga o Descarga. - Es indispensable no tener problemas de columna, cintura o rodillas. Horario de trabajo de L-S, Santa Clara Coatitla. Ecatepec

Informes: 57 75-8285 Ext. 2400 con Lic. Socorro Castañeda o enviar CV al correo: scastanedam@primocuevas.com.mx con asunto “ Ayudante Almacén Materia Prima “

6.- Meeting Point Bookshop, S.A. de C.V Ejecutivo de Atención a clientes Edad: 23 a 35 años, estudios de Bachillerato Experiencia: Mínimo 6 meses comprobables Actividades: Atención telefónica a clientes, seguimiento de pedidos, buena velocidad en captura, manejo de office, Conocimiento y manejo de SAE. Apoyo en sucursal. Zona de trabajo: Coapa Contactar cita al Tel. 5541-0406 Ext. 1118 / 41170004 con la Lic. Rocio Fregoso Cruz RH


PĂ GINA 7 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

COMUNIDAD


PÁGINA 8 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

COMUNIDAD EL OBJETO DEL DESE0 Nayely Olvera Cortés*

“A final de cuentas, el cabello crece” VENERANDA MENDOZA • Toluca v.mendoza@hoyestado.com

one_me_1@ hotmail.com

WhatsApp, la nueva adquisición de Zuckerberg

G

uadalupe Víctor, estudiante de segundo año de estilismo en una de las escuelas del Sistema de Desarrolo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), se ocupa de los cortes de cabello a las donadoras del Trenzatón. “Es interesante saber que puedes ayudar a otra persona; hay quienes piensan más en su cabello, pero al final de cuentas, el cabello crece y no es esencial en su caso; mejor que piensen que hay muchos niños que lo necesitan realmente”, exhortó. La señora María Luisa Reyna Cuenca Cortés es una de las participantes en el Trenzatón que se mantendrá vigente hasta el 28 de febrero en las instalaciones de los 125 DIF´s municipales, el estatal, y en lugares públicos como la Concha Acústica o La Plaza de los Mártires de Toluca,

en un horario de 10 a 17:00 horas. María Luisa recuerda que dos personas de su familia han padecido cáncer, “una desafortunadamente se fue, pero mi tía quedó viva, gracias a Dios, por eso de alguna forma hay que ayudar a quienes lo necesiten, y si nosotras tenemos un poquito de más, hay que donarlo”, dijo. Con satisfacción, María Luisa se siente contenta de ayudar; el cabello de su trenza ya tenía seis años de crecimiento, y además donará otra que tiene guardada y es más larga porque ya tenía 10 años de crecimiento. “Se siente muy bonito, tengo mucha emoción, voy a hacer feliz a alguien. Tengo otra trenza en casa, se las voy traer para que la ocupen”, adelantó. Marina, su hermana mayor, también donó su trenza. Por otra parte, Alma Angélica Carmona Escalona ya deseaba cortar su cabello, pero estaba a la espera de una buena causa para donarlo, debido a que su mamá murió de cáncer “y es

deprimente para ellas cuando el cabello se les empieza a caer, entonces que le sirva para su aspecto físico, que recuperen su autoestima, les ayuda verse ‘completas’”. Por fortuna, refirió, el cabello no es un órgano vital, se renueva como habrá de ocurrir con la trenza que le cortaron y tenía cuatro años de crecimiento. En la familia de Lidia Vergara, nadie ha padecido cáncer, pero está consciente de que muchas personas necesitan un apoyo de este tipo. “Si podemos dar alegría a alguien que no la tiene, adelante. Se siente bien lo que se hace por otras personas, más si son niños”, dijo. Finalmente, llamó a los mexiquenses a sumarse a la causa, “porque a veces somos muy egoístas y por vanidad no lo queremos hacer, pero la vanidad se acaba y quedan las personas que realmente lo necesitan, una cosa muy pequeña puede ayudar a hacer feliz a alguien, y una sonrisa lo vale”. FOTO: VENERANDA MENDOZA

F

ueron 19.000 millones de dólares la cantidad que Facebook pagó por WhatsApp, la compra es una nueva muestra de los esfuerzos que la red social fundada hace 10 años por Mark Zuckerberg hace para no quedarse atrás. Desde hace un año se detecta una pérdida de interés de los más jóvenes en facebook, de ahí la compra de servicios que les enganchan más, como Instagram, hace dos años, y ahora WhatsApp. FB se estrenó en Wall Street en 2012, con un valor en bolsa de 172.886 millones de dólares y en 2013 disparó su beneficio por encima de los 1.000 millones de euros. Aun así, los analistas miran con lupa cada uno de sus balances, y se preguntan si la red social será capaz de generar ingresos sostenibles. Facebook pagó 42 dólares por cada consumidor de WhatsApp, mientras que en caso de Instagram el pago fue de 33 dólares/usuario. “WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor”, indicó Zuckerberg, que ha destacado que esta nueva alianza permitirá “un mundo más abierto y conectado” y ha añadido: “WhatsApp complementará nuestros servicios de chat y mensajería para que podamos ofrecer nuevas herramientas a nuestra comunidad”. WhatsApp ha sido una empresa con cara de informalidad, con un aire casual muy californiano. Han seguido una política de contratación muy medida, con una mayoría de ingenieros en su pequeña plantilla de 55 empleados. El dólar anual que deben pagar quienes se descarguen la aplicación para su smartphone es la única fuente de ingresos del popular sistema de mensajes, que ya ha superado a Twitter por número de usuarios. ¿Será que Zuckerberg mantendrá esta manera de trabajar? *Periodista

REDACCIÓN • Tlalnepantla

A

l inaugurar la Biblioteca Digital “Navega y Aprende” en el Club de la Calle Zona Oriente Dr. Jorge Jiménez Cantú, Pablo Basáñez García, edil local aseguró que los programas que diseña e impulsa en el DIFEM en Tlalnepantla“encuentran tierra fértil, porque compartimos una misma motivación, y estamos en la misma frecuencia que tiene que ver con la gente para que le vaya bien”. Afirmó que prueba de ello es la réplica del programa Apadrina un Niño, impulsado por el gobierno del Estado de México y que se realiza en Tlalnepantla con éxito gracias a la participación de servidores públicos, lo que permite una beca mensual para 95 menores. Señaló que se buscará ampliar el programa denominado Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), con la participación de profesionistas, empresarios y la sociedad civil en general, incrementando la oportunidad de desarrollo de aquellos menores que por falta de recursos se ven en la necesidad de trabajar, corriendo el riesgo de abandonar la escuela. Agregó que a través del Club de la Calle se brindan beneficios adi-

Inauguran biblioteca digital en favor de niños con bajos recursos

cionales a estos 95 menores y “hoy lo venimos a constatar con este proyecto, que da acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación, para que muchos niños tengan mejores habilidades y herramientas para construir su futuro”.

DATO n La inversión que se realizó en esta biblioteca, fue de 63 mil pesos producto del concurso De la Calle a la Vida 2013, beneficiando a más de 100 niñas, niños y adolescentes


PÁGINA 9 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

COMUNIDAD

REDACCIÓN

A

l inaugurar la Clínica de Consulta Externa del ISSEMyM en Chalco, con una inversión de más de 35 millones de pesos, el gobernador Eruviel Ávila señaló que tiene el objetivo de hacer que el sistema estatal transite a un sistema preventivo de la salud, por lo que este nueva unidad atenderá a cerca de 21 mil derechohabientes de Chalco, Cocotitlán, Juchitepec, Tenango del Aire y Temamatla, a través de servicios de medicina familiar, preventiva, odontológica, psicología y nutrición. Agregó que el objetivo del Estado de México es acercar los servicios de salud a todos los rincones de la entidad, para tener mexiquenses más sanos, por ello, con una inversión de más de 900 millones de pesos, se

Inaugura Eruviel Ávila nueva clínica ISSEMyM en Chalco han realizado acciones para mejorar el servicio de los derechohabientes del ISSEMyM, como la entrega de las primeras tres de ocho ambulancias, la inauguración del Hospital Regional de Tlalnepantla y de la Clínica de Consulta Externa de Villa Victoria, la entrega de los trabajos de mantenimiento y ampliación de la Clínica Odontológica Morelos y del Hospital Materno Infantil, ambos de la capital mexiquense, y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la Unidad de Aten-

ción al Derechohabiente de Toluca. Eruviel Ávila mencionó que para 2014, el Gobierno del Estado de México destinará casi 900 millones de pesos para la construcción de la Unidad de Investigación Básica y Aplicada, anexa al Centro Oncológico; el Hospital Regional de Toluca, con una inversión de 800 millones de pesos y con una capacidad de 120 camas, para ofrecer servicios de medicina interna, cirugía general, gineco-obstetricia y pediatría; el Hospital Regional de

Tejupilco y la Clínica de Consulta Externa de Toluca., con lo que la administración estatal se suma a la política nacional del presidente Enrique Peña Nieto, para otorgar servicios de salud a todos los mexiquenses. Delfino Reyes Paredes, titular del ISSEMyM, aseguró que este instituto trabaja en la consolidación de un modelo integral de salud y fomento de cultura con responsabilidad global, por lo que esta clínica brindará un nuevo modelo de atención.

Un oficio riesgoso y pesado; canteros en Ecatzingo NAHIELLI PULIDO • Ecatzingo n.pulido@hoyestado.com

E

n medio del bosque del municipio de Ecatzingo, sólo se escucha el sonido del marro y las cuñas incrustadas en enormes piedras para obtener pedazos de pedruscos y así, vender las piezas a diversas casas de materiales de esta comunidad. Con accidentes, mal pagados y mucho esfuerzo físico, Fernando Pérez de 24 años de edad, corta enormes piedras de lunes a sábado de ocho de la mañana hasta cuatro de la tarde. “Tengo un año que me dedico a este oficio y por necesidad trabajo aquí. Es muy difícil y riesgoso cortar las piedras, pero ni modo así es esto; al día logro obtener 30 a 40 piedras”, dijo. Comentó que es cansado cortar las piedras, “el tiempo depende del tamaño que sea la pieza y de cuántas cuñas se requiera; por ejemplo, si es una piedra muy grande se pueden

utilizar hasta 30 cuñas y se requiere más tiempo para cortarla”. Indicó que el oficio de cantero es muy riesgoso, “me he lastimado los n En Ecatzingo, dedos de mis manos, en una ocasión alrededor de 600 personas se dedican se me cayó una piedra en el pie y a cortar la piedra como consecuencia tuve que desen las canteras; más cansar 15 días, pero no me pagaron. de 400 familias “Hay que tener bastante cuidado viven de este oficio para evitar que se caiga una piedra en la cabeza, ya que en una ocasión se le cayó un pedrusco a un compañero de otra cantera; quedo inconsciente durante varios minutos, pero le fue bien porque no le paso más allá que el golpe”. Indicó que los camiones de las casas de materiales llegan al lugar, “cada viaje equivale a 500 pesos, son alrededor de 120 piedras. Con una sonrisa cansada, Fernando dijo que por lo pesado y riesgoso de ser cantero, prefiere continuar con sus estudios y así tener un mejor futuro. FOTO: NAHIELLI PULIDO

DATO


PÁGINA 10 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

COMUNIDAD

Mejorarán Neza e Iztapalapa, imagen de la avenida Texcoco

FOTO: NAHIELLI PULIDO

NAHIELLI PULIDO • Nezahualcóyotl n.pulido@hoyestado.com

C

Robaplanas GEM

on una inversión de 10 millones de pesos, los gobiernos del municipio de Nezahualcóyotl y la delegación Iztapalapa mejorarán la imagen urbana de la avenida Texcoco en ambos sentidos. El objetivo es perfilar en un mismo sentido el trabajo de ambos gobiernos. Entre las acciones que se llevarán a cabo son la pinta de guarniciones, bancas, se repararan luminarias, se quitará la maleza de los camellones, además de más seguridad. Juan Zepeda Hernández, edil de Nezahualcóyotl informó que esta suma de esfuerzos evitará que haya zonas limítrofes que sean olvidadas por ambos gobiernos y se comprometió a abonar para que los trabajos conjuntos se den, no sólo en materia de imagen urbana y recuperación de espacios públicos; sino también en rubros de vital importancia para la ciudadanía, como la seguridad pública. Enfatizó que la línea divisoria entre Neza e Iztapalapa es imaginaria, por ello ambas administraciones afirmaron que brindarán resultados y no pretextos a la gente que habita en esta zona. En tanto, Jesús Valencia Guzmán, jefe delegacional de Iztapalapa recordó estas dos localidades son dos de las tres demarcaciones más grandes del país y que juntas suman 3.5 millones de habitantes, sin contar a quienes transitan por ambas regiones; por ello, dijo que la única manera de gobernar adecuadamente ambos espacios es de manera estrictamente coordinada. Asimismo, hizo hincapié en coordinarse en materia de seguridad pública para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía, sobre todo en la franja de la avenida Texcoco. El jefe delegacional agregó que coincide con Zepeda Hernández en el sentido que la lucha contra la delincuencia debe ser integral y parte fundamental de ello debe ser el rescate de espacios públicos. Señaló que se analizará la posibilidad de hacer un parque lineal de cuatro kilómetros sobre la avenida Texcoco, aunque para ello, dijo, se requiere hacer estudios técnicos, económicos y gestiones políticas. Los dos funcionarios comentaron que se buscará incluir en estos proyectos metropolitanos a Eruviel Ávila Villegas y Miguel Ángel Mancera, gobernador del Estado de México y jefe de Gobierno del Distrito Federal, respectivamente.


PÁGINA 11 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

EN ROJO

Piden reapertura de Agencia

Ministerial Metropolitana en Toreo SARA BARRERA • Naucalpan s.barrera@hoyestado.com

L

a Agencia Metropolitana del Ministerio Publico, ubicada dentro del paradero Cuatro Caminos, ahora es el archivo de expedientes de robo vehicular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), debido a que desde hace más de tres años fue cerrada, así lo expusieron colonos de Lomas de Sotelo, que unidos a empresarios mexiquenses pidieron a las autoridades sea reabierta dicha agencia debido a los altos índices delincuenciales en la zona. Afiliados a la Asociación de Em-

presarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) solicitaron a Juan Minuti, fiscal de Tlalnepantla, la rehabilitación del Ministerio Público, ya que todos los días hay asaltos, robo de automóviles, agresiones sexuales, que no se denuncian por la falta de alguna instancia cercana. Ante la petición, David Parra Sánchez, diputado local por Naucalpan se sumó al clamor de los vecinos de la zona y empresarios y expresó que es necesario “erradicar la corrupción e ineficiencia en los Ministerios Públicos de esta región”. Por su parte, Juan Minuti explicó que actualmente, el tema de la procuración de justicia y la seguridad es uno de los más importantes para el gobierno estatal y para la PGJEM, así como para la sociedad y el sector empresarial. Informó que semanalmente sostiene reuniones con los presidentes municipales y directores de Seguridad de la región con la finalidad de tener el control de lo que sucede en la zona. Dijo que las detenciones que hace la policía municipal y el seguimiento por parte de los ministeriales de los

delincuentes que a la semana salen libres, sólo genera una situación negativa en la sociedad. Afirmó que este es uno de los puntos que se abordan en las reuniones con los alcaldes y los comisarios, en las que “la instrucción directa es que detenido que ingrese a una Agencia del Ministerio Publico, no salga”, puntualizó el fiscal. “Estamos conscientes de que estos delincuentes cuando son aprendidos y se dejan en libertad, salen a robar otra vez y se genera una cuestión negativa, porque siguen robando y no pasa nada”. Señaló que la Procuraduría de

FOTO: SARA BARRERA

Justicia del Estado de México está atendiendo esta situación y pidió a los empresarios y ciudadanos afiliados a la ASECEM que haya una unión y coordinación con las autoridades. Hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar, ya que en ocasiones, el trabajo de la PGJEM es nulo cuando se requiere de imputaciones directas. “Aceptemos todos los riesgo y responsabilidades”, exclamó y reiteró que la Procuraduría tiene disposición, “pero es de corresponsabilidad, ustedes no pueden ir solos porque sería erróneo, nosotros como autoridades tampoco podemos ir solos sin su apoyo o denuncia”.


PÁGINA 12 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

En peregrinación, 9 VENERANDA MENDOZA • Toluca v.mendoza@hoyestado.com

C

on casi 90 mil feligreses, la Diócesis de Toluca realizó la 76 peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, que numéricamente hablando es la segunda más nutrida del país a este templo y la más importante del año para los feligreses de los municipios del Valle de la capital mexiquense. En la caminata participan feligreses de las seis zonas pastorales y de los 14 decanatos de esta circunscripción eclesiástica. Al inicio de la manda, el pasado 17 de febrero, el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, invitó a los creyentes a caminar a ese santuario con es-

píritu de fe, y solicitó a la Madre de Dios “por la paz y justicia en México”. Durante la homilía, llamó a rezar a Santa María de Guadalupe, no sólo por las necesidades materiales, sino también por las de tipo espiritual. “Necesitamos más fe, más amor a Dios, más amor entre nosotros, más amor a nuestros hermanos. Necesitamos que se vaya realizando, llevando, conduciendo la justicia, la paz”. Monseñor destacó que desde hace 76 años, la Virgen de Guadalupe ha sembrado en el corazón de los mexiquenses la semilla del amor a Dios, a ella y a nuestros semejantes, por lo que llamó a los feligreses a pedir a la “Morenita del Tepeyac” por sus familiares, por las

personas más necesitadas y por aquellos que no pudieron asistir a la peregrinación por enfermedad. Esta ocasión, la Misa de Buen Viaje fue efectuada en el Seminario Diocesano de la capital mexiquense. Las bajas temperaturas no menguaron la devoción de los peregrinos, quienes para el medio día del 17 de febrero arribaron, por la Avenida Las Torres, al municipio de Ocoyoacac, su primer descanso en la caminata de tres días. Alrededor de las dos de la mañana del martes, reanudaron su caminata con rumbo al paraje Valle del Columpio, situado en las inmediaciones de La Marquesa, donde Chavolla Ramos les ofreció una misa, antes de partir por la carretera

hacia la ciudad de México para llegar a Cuajimalpa a las 14:00 horas para descansar hasta las 22:00 horas, antes de salir hacia Santa Fe. Después marcharon sobre Constituyentes y Reforma para arribar a la ex Glorieta de Peralvillo cerca de las 02:00 horas del miércoles, y emprender el último tramo por la Calzada de Guadalupe hacia la Basílica, a la que comenzaron a arribar alrededor de las 05:00 horas. El miércoles 19 de febrero permanecieron en el atrio y en las casas del peregrino, ubicadas en las inmediaciones de la Basílica, en espera de la misa con Chavolla Ramos y los sacerdotes de las 133 parroquias de esta diócesis el día siguiente.


PĂ GINA 13 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

90 mil mexiquenses


PÁGINA 14 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

POLÍTICA Se debe apostar a prevención Inaugura Eruviel Ávila nueva plaza de adicciones: Eruviel en honor al Ejército en Tecámac REDACCIÓN

E

l gobernador Eruviel Ávila afirmó que es necesario apostarle a la prevención de las adicciones, ofreciendo más oportunidades de estudio, recreación, deporte y empleo a los jóvenes, en lugar de incrementar la portación de mariguana como se debate en el Distrito Federal. Aseguró que en el Estado de México no se puede permitir una iniciativa de ley que promueva esta situación, “se ha hablado de la posibilidad de incrementar la portación de mariguana en la Ciudad de México, para aquellos que consumen esta droga, yo creo que más que penalización, más que legalización, es un tema de prevención, debemos apostarle a la prevención para evitar adicciones, debemos apostarle a más deporte,

más recreación, más estudio, más becas, más empleo para jóvenes, que estar pensando en incrementar la portación de mariguana para que ésta pueda ser consumida. “Además, ojo, mucho ojo, instituciones internacionales, mexicanas también, nos han dicho claramente que el consumo de mariguana en adolescentes, por ejemplo, puede afectar permanentemente su inteligencia, su capacidad de retención, su memoria, hay daños irreversibles lamentablemente para quienes consumen esta droga; por eso, no podemos permitir, en el caso del Estado de México, hablo por el caso del Estado de México, una iniciativa de este tipo”, expresó. Al inaugurar la Clínica de Consulta Externa del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en Chalco, Eruviel Ávila dijo ser respetuoso de las decisiones que tome el gobierno y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); sin embargo, solicitó a los legisladores mexiquenses realizar una revisión de esta iniciativa de ley, ya que está demostrado que el consumo de esta droga podría causar daños irreversibles en la salud de los jóvenes, por lo que una eventual aprobación, podría afectar no sólo a los capitalinos, sino a la población del centro del país.

VENERANDA MENDOZA • Toluca v.mendoza@hoyestado.com

E

l grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LIII Legislatura del Estado de México propuso que las sesiones de Cabildo de los Ayuntamientos sean públicas, como un mecanismo para evitar la discrecionalidad, arbitrariedad y corrupción en el ejercicio del poder, y permitir la generación de políticas acordes a las demandas y necesidades sociales. La iniciativa, autoría de la diputada Leticia Zepeda, considera que este ejercicio reducirá la discrecional en la toma de decisiones, cuando los cabildos sesionan en privado. El planteamiento, requiere reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para obligar cabildos abiertos bimestralmente para evitar que se tomen acuerdos unilaterales o turbios que afecten al municipio, sin que el ciudadano pueda ser al menos testigo.

REDACCIÓN

E

l Gobierno del Estado de México reconoció al Ejército por los 101 años de su creación, con la inauguración de la Plaza Estado de México en Honor del Centenario del Ejército Mexicano y con la develación de tres placas alusivas en el Ayuntamiento de Toluca, en la sede del Tribunal Superior de Justicia y del Poder Ejecutivo, además de refrendar la coordinación de los tres niveles de gobierno para brindar seguridad y contar con mexiquenses mejor protegidos, a través de la puesta en marcha de la Base de Operaciones Mixta de Tecámac. Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobernador Eruviel Ávila inició la jornada en Toluca, con la develación de tres placas conmemorativas por el Centenario del Ejército Mexicano, donde anunció la publicación de un decreto

por el que el Gobierno del Estado de México reconoce a esta institución por su vocación de servicio a la entidad, permanente defensa de sus instituciones y la atención solidaria a los mexiquenses, lo que representa un testimonio de agradecimiento y reconocimiento a los miembros de las fuerzas armadas, que han servido con fidelidad, lealtad, compromiso y entrega. Eruviel Ávila destacó sobre estas acciones, “quiero compartirles que si bien son emotivas y justas, estoy seguro que todavía le que-

damos a deber mucho a nuestro Ejército Mexicano, porque nos ha dado muchísimo desde hace 101 años, siempre ha dado paz, respeto, al país. Nos ha apoyado en momentos de infortunio. Se ha aplicado el Plan DNIII cuando ha sido necesario. Los mexicanos nos hemos visto beneficiados, y los mexiquenses más. Cuando se presentan ese tipo de circunstancias, siempre hemos tenido de nuestro lado al Ejército Mexicano”. Posteriormente, en Tecámac, se inauguró la Plaza Estado de México en Honor del Centenario del Ejército Mexicano, construida sobre una superficie superior a los 32 mil metros cuadrados y que requirió una inversión mayor a los 38 millones de pesos. Cuenta con un monumento, glorieta, asta bandera de 40 metros de altura y una fuente bailarina e iluminación. Además los funcionarios dieron el banderazo de salida a los vehículos de la Base de Operaciones Mixta de Tecámac.

Propone Legislatura local cabildos públicos para evitar corrupción De esta forma, confió la legisladora, se garantizará que la toma de decisiones sea transparente. “Proponemos las sesiones de cabildo abiertas, a fin de que la participación activa de los ciudadanos influya directamente en las decisiones del órgano colegiado municipal, sea el vínculo directo de la autoridad con la ciudadanía, que los ediles se sensibilicen con los problemas que aquejan a la población y ésta sea el motor que le impulse a tomar la decisión que beneficie de mejor manera a la comunidad”, expuso. Una vez que la disposición se apruebe y promulgue, el Ayuntamiento deberá emitir una convocatoria pública quince días naturales previos a la celebración del Cabildo en sesión abierta, para que los habitantes del municipio que tengan interés, se registren como participantes ante la secretaría municipal. En la actualidad, agregó, en los municipios de la entidad, algunas de las sesiones de los ayuntamientos son abiertas por reglamento, pero no existe garantía de que esta práctica se conserve o se siga, y por eso resulta importante legislar en la materia.

FOTO: VENERANDA MENDOZA


PÁGINA 15 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

POLÍTICA

Con una visión global se pueden crear soluciones locales: Eruviel REDACCIÓN

E

ruviel Ávila, gobernador mexiquense, participó en una reunión con ministros estadounidenses, canadienses y mexicanos, como parte de las actividades realizadas en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde aseguró que el Estado de México comparte la visión de una región fuerte, solidaria y competitiva, que pueda enfrentar unida y con éxito los retos del presente, ya que sólo con una visión global se pueden crear soluciones locales. Tras dar la bienvenida a las comitivas Federal, de EU y Canadá, el gobernador resaltó que en los últimos 20 años América del Norte se convirtió en la región económica más importante del mundo, por lo que hizo un llamado para que en los siguientes 20 años, sea la de mayor competitividad y crecimiento. En este sentido, señaló que es necesario trabajar de manera coordinada, tal como lo exige la competencia global, y aprovechar las ventajas comunes, con el propósito de mantener esta región como un bloque líder en el mundo. En este encuentro, que formó parte de las actividades que de manera paralela realizaron los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, Enrique Peña Nieto, Barack Obama, y Stephen Harper, respectivamente, destacó que las reformas aprobadas en México ubican al país en un lugar privilegiado para impulsar el crecimiento económico y lo convierten en un socio que está poniendo de su lado para que la competitividad de toda la región siga creciendo. En presencia de autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, aseveró que las tres naciones son aliadas estratégicas con un futuro común, países hermanos y economías complementarias, debido a causas geográficas,

VENERANDA MENDOZA • Toluca v.mendoza@hoyestado.com

I

mplementar un plan de transporte regional, simplificar los trámites aduaneros, establecer el esquema de viajeros confiables para transitar libremente en las tres naciones, reforzar las medidas contra el lavado de dinero y ampliar los intercambios académicos, son los compromisos asumidos por los presidentes de México, Enrique Peña; Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, al concluir la séptima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Al finalizar los trabajos, los mandatarios ofrecieron una breve rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones y se comprometieron a dar seguimiento a los compromisos para garantizar que se cumplan. El propósito de las “obligaciones” contraídas, es potenciar a la región norte del continente americano como una de las más competitivas a nivel mundial, aseguró Peña Nieto. Entre los pactos conseguidos, se enlista la posibilidad de ampliar el intercambio educativo, de tal manera que los 14 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos se amplíe hasta a cien mil por año, y que los estudiantes estadounidenses en México lleguen a 50 mil por año.

económicas, demográficas e incluso culturales, además de compartir un pasado exitoso, sobre todo en los últimos 20 años, desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio. Agradece a Peña Nieto por elegir a Toluca como sede Eruviel Ávila agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, por haber elegido a Toluca como sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que se reunió el titular del Ejecutivo federal con Barack Obama y Stephen Harper, presidente de Estados Unidos y primer ministro de Canadá, respectivamente, para concretar acuerdos que fortalecerán la competitividad de estas tres naciones y permitirán emprender acciones para mejorar la calidad de vida de la población, como el intercambio educativo

de 100 mil estudiantes mexicanos y la protección y preservación de la mariposa Monarca, entre otras. “Los ojos del mundo estuvieron en el Estado de México y en Toluca, fuimos sede como ustedes saben de la Cumbre de Líderes de América del Norte, recibimos aquí en el Estado de México al señor presidente Enrique Peña Nieto, desde luego, el anfitrión de esta cumbre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y al premier Stephen Harper, de Canadá. Se tomaron acuerdos muy importantes, en diferentes rubros, para fortalecer la competitividad de los tres países del América del Norte. Como éstos, muchos acuerdos más que se habrán de traducir en beneficios de México y, desde luego, del Estado de México. Una vez más agradezco a los mexiquenses, a nuestros vecinos de Toluca

que fueron muy buenos anfitriones, saldo blanco, saldo favorable”, expresó. El gobernador destacó que América del Norte es una región económica poderosa, ya que el comercio entre estos tres países equivale al que tienen 13 naciones de Asia y 28 de la Unión Europea y, en el caso de México, desde la firma del Tratado de Libre Comercio hace 20 años, se incrementó 350 por ciento la actividad comercial, por lo que dijo, es necesario conservar la historia y los acuerdos comunes, para que a los integrantes de esta Cumbre les vaya mejor las siguientes dos décadas. Mencionó que es importante que México continúe siendo aliado de Estados Undios y Canadá en los ámbitos académico, comercial y de seguridad, para poder atraer más inversiones y, con ello, generar más empleos, además de incrementar las exportaciones de nuestra nación. Señaló que como parte de los acuerdos alcanzados en este encuentro, realizado el miércoles 19 de febrero, los mandatarios se comprometieron a recuperar las colonias de la mariposa Monarca, que vuela desde Canadá hasta México cada año, ante la reducción de su población por la deforestación, el cambio climático y el uso de herbicidas; y manifestó que ante la apertura de más espacios de intercambio educativo entre estas naciones, gestionará ante el Gobierno de la República que alumnos mexiquenses puedan ocuparlos. El gobernador mexiquense aseveró que durante el desarrollo de este evento se registró saldo blanco y agradeció a los mexiquenses, especialmente, a quienes radican en el Valle de Toluca, por demostrar que son buenos anfitriones, gente amable, sencilla y trabajadora, cuando los ojos del mundo estuvieron sobre la capital mexiquense por la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Asumen presidentes compromisos en Cumbre de Líderes de América del Norte v Simplificación de trámites aduaneros, viajeros confiables y mayor intercambio académico, los pactos

En materia de infraestructura, se elaboró un Plan de Transporte en América del Norte que, a su vez, fortalecerá la movilidad comercial; y se acordó simplificar, armonizar y homologar los procedimientos y requisitos aduanales en los tres países con el objetivo de facilitar y amplia el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). En materia de tránsito de per-

sonas, se planteó implementar la figura del viajero confiable, para que quienes obtengan esta certificación en cualquiera de las tres naciones tengan libertad de tránsito en los tres países. En seguridad, se comprometieron a reforzar las medidas contra el lavado de dinero, a intercambiar información y ampliar la coordinación, además de establecer un diálogo y

cooperación permanente en las zonas fronterizas. En materia de desarrollo sustentable, los mandatarios se comprometieron a preservar el hábitat de la Mariposa Monarca. Tras dar a conocer la conclusiones de los trabajos de la séptima Cumbre de Líderes de Norteamérica, los mandatarios develaron un placa conmemorativa.


PÁGINA 16 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

EMPRESAS HOY NEGOCIOS Diego Ulises Pérez* @ddiegoulises ddiegoulises@ gmail.com

Brazo activo de la UAEM

Alertan por correos falsos de Bancomer

A

nte la posibilidad que piratas cibernéticos puedan acceder a datos personales de clientes del servicio de banca electrónica, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emite una nueva alerta por un correo falso que circula por la red, presuntamente enviado por BBVA Bancomer.  El correo electrónico apócrifo indica que la cuenta y la tarjeta del usuario fueron bloqueadas por motivos de seguridad, debido a que en su última consulta en cajero automático, la sesión no fue cerrada de manera correcta. CONDUSEF descalifica este correo y reitera que es una medida que utilizan los hackers para llevar a los usuarios a un sitio de internet falso, donde solicitan los datos personales del cliente de servicios financieros, tales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito y cualquier otra información personal, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias. Asimismo, conviene recordar que en ningún caso los bancos o instituciones como Visa o MasterCard piden a sus clientes actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier dato de sus cuentas bancarias. Las siguientes recomendaciones en materia de seguridad son:   • No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público. • Utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar. • Cambiar las contraseñas de manera regular. • Procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por internet, en más de una institución financiera. • Desactivar la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por internet. • No apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar los token a la mano. Hay que tener cuidado amigos. La tecnología en muchas ocasiones es útil, en otras tantas es muy perjudicial.

…Nos vemos en la cima *Socio -Director de Hoy Negocios México

REDACCIÓN • Toluca

J

orge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) manifestó que “Uni Radio es brazo activo en la misión que tiene esta casa de estudios

de educar, difundir la cultura, extender el conocimiento y diseminar las ideas que defienden los principios universitarios”. Dentro del séptimo aniversario de la radiodifusora de la institución, el rector mexiquense consideró que en la actualidad, herramientas

de difusión como la radio son indispensables en la dinámica de las instituciones de educación superior, pues también brindan la posibilidad de transmitir ideas, pensamientos y opiniones útiles para conocer el entorno y buscar soluciones adecuadas para el engrandecimiento de la sociedad. Olvera García expresó que el 99.7 de FM es una opción diferente entre las radiodifusoras universitarias, con cobertura en 18 municipios de la entidad y alrededor de 1.6 millones de escuchas. “La barra programática del 99.7 tiene como pilares las funciones sustantivas de la Autónoma mexiquense, lo cual permite dar a conocer el trabajo que realizan los universitarios en los ámbitos de la docencia, la investigación y difusión de la cultura, al tiempo de colaborar con el proyecto de internacionalización de la institución” Reconoció que la creación de la radiodifusora en 2007, “abrió para la comunidad universitaria una ventana de expresión y libertad” y manifestó que ésta es también una herramienta de cohesión de los universitarios con la sociedad; en sólo siete años, Uni Radio se posicionó como una opción informativa, cultural y recreativa diferente, pero sobre todo, de gran calidad. “Uni Radio es referente de radiodifusión en el Valle de Toluca, pero también de la radio universitaria, tanto de instituciones públicas como privadas”. El rector de la UAEM aseveró que la radio universitaria debe hacer uso de nuevos mecanismos como las redes sociales, tal como ocurre en Uni Radio; exhortó a locutores, reporteros, técnicos, redactores y productores a que continúen con el trabajo para el engrandecimiento de la radio universitaria y de la institución educativa en general. En el evento, Olvera García hizo un reconocimiento al ex rector José Martínez Vilchis y al ex titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria, Ricardo Joya Cepeda, como fundadores de la estación, Juan Portilla Estrada.


PÁGINA 17 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

ENTRETELONES

FOTOS: SARA BARRERA

Imprime Estado de México identidad en la FILPM 2014 SARA BARRERA • Distrito Federal s.barrera@hoyestado.com

C

on el propósito de imprimir identidad y dar a conocer la cultura que se vive en el Estado de México, la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en el Palacio de Minería cuenta por sexto año consecutivo con el Pabellón mexiquense, organizado por el Consejo Editorial de la Administración Pública de la entidad. Con la participación del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), cuya primera gran colección fue la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, y 15 editoriales mexiquenses, se integra un espacio dónde se encuentra parte de la composición geográfica y cultural del estado. “El concepto de Fondo es actualmente más amplio debido a que se busca que tenga mayor trascendencia, el acervo mexiquense que inició en la época del hoy presidente de México,

DATO n La FIL se lleva a cabo del 19 de febrero al 3 de marzo, en donde habrá más de mil 400 actividades durante la feria n La entidad invitada es Morelos n Se presentará un libro conmemorativo por los 200 años del Palacio de Minería, en el que se narra en 700 hojas la historia de este recinto histórico ubicado en la calle de Tacuba en el Centro Histórica de la Ciudad de México

Enrique Peña Nieto produjo más de 500 títulos, actualmente se mantiene el ritmo de producción, en dos años se han producido más de 200 títulos”, explicó para Hoy Estado de México Alfonso Sánchez Arteche, miembro del Consejo Editorial estatal. Además de las publicaciones del FOEM, el pabellón, que estará presente en próximas fechas en las ciudades de Frankfurt y Paris, cuenta con los títulos del Instituto Mexiquense de Cultura, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Chapingo, Instituto Electoral, Amarillo, Norte y Sur y Cofradía de Coyotes entre otras. “Algunas instituciones son autónomas, otras descentralizadas y otras son independientes, lo interesante es que se encuentran ubicadas en el Estado de México, tanto en el Valle de Toluca como en la zona oriente y norte de la entidad”, agregó. El historiador mexicano explicó que la identidad es fundamental para un estado que está conformado de inicio por habitantes de diversas regiones del país, por lo que es importante dar a conocer la geografía, arqueología, etnografía y cultura del estado así como el desarrollo urbano, la protección del ambiente, los valores literarios y artísticos a través de las impresiones presentadas en el espacio destinado para el Estado de México en la FILPM 2014. El también ensayista expresó que dentro del pabellón y a lo largo de la feria, el Estado de México tendrá 47 actividades, entre las que destacó la presentación del libro Luis Nishizawa, la conferencia magistral de la maestra Alma Velasco, escritora destacada que ha colaborado con el Fondo con la escritura de textos para niños. Habrá tres presentaciones del Colegio Mexiquense y diez más de la Universidad Autónoma del Estado de México.


PÁGINA 18 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

REFLECTORES SEXCRETOS Héctor Ledezma* @natheleo y @sexcretos_

Sexo casual, ¿te cuidas o no?

E

l uso de preservativo en las relaciones sexuales implica algo más que protección, es indicio de seguridad y confianza, aunque parezca contradictorio. Su uso se recomienda hasta con una pareja estable, no sólo por un embarazo no deseado, sino por alguna infección de transmisión sexual. Partiendo de esta idea, la protección en el sexo casual es aún más necesaria, pues los encuentros son fortuitos, muchas veces sin planear. El sexo casual deja poco a poco de ser un tema tabú, deja de implicar temor para muchas personas, al contrario, es casi una nueva forma de vida para quienes no tienen una pareja estable. El aumento de medios para entablar una relación casual es por demás claro, ya hemos hablado incluso de las aplicaciones para smartphone que prácticamente incrementan la posibilidad de tener relaciones hasta con tu vecino. El punto es la seguridad, pero la sexual, la que evitará que te contagies de alguna infección tipo VPH o VIH, que aumentan sus probabilidades cada vez que no te cuidas. El sexo casual no es exclusivo de algún sexo, ni siquiera de una preferencia sexual, todos están expuestos y hasta dispuestos a tenerlo. Tener sexo con alguien que acabas de conocer o con quien llevas poco saliendo no está mal, el punto es saber protegerte, a menos que tengas confianza suficiente en la persona. En el caso de las mujeres, hay quienes se cuidan de un embarazo, pero no de una infección, la cual sólo con condón se puede bloquear, y eso hay excepciones. No está de más cargar siempre un par de condones, no importa si eres hombre o mujer, nadie cuidará tu salud sexual si no lo haces tú antes. Dice un viejo dicho que cuando te acuestas con alguien lo haces con todas sus parejas anteriores, y sin afán de parecer anticuado, cuando no te proteges puedes llegar a padecerlo. Para algunos el sexo casual es una moda, otros lo toman ya como un estilo de vida y se plantea que es principalmente por la falta de tiempo al compromiso o en su defecto, por no querer tenerlo. Otros más bien consideran al sexo casual como una oportunidad para pasar un buen rato sin tener que preocuparse por algo más. Escríbeme a sexcretos.mx@ gmail.com y agrégame en twitter y Facebook.

REDACCIÓN

A

las pantallas mexicanas llega este viernes Las aventuras de Peabody y Sherman, una película dirigida por Rob Minkoff que narra la historia de un peculiar perro y un niño al que adoptó. El Sr. Peabody, el perro más exitoso del mundo, y su travieso hijo Sherman, van a utilizar su máquina del tiempo para embarcarse en la aventura más escandalosa que se haya visto jamás. Sin embargo, en un desafortunado accidente, Sherman le muestra la máquina a su amiga Penny para impresionarla y acaban creando un

agujero en el universo, provocando el caos en los acontecimientos más importantes de la historia. Antes de que el pasado, el presente y el futuro queden alterados, el Sr. Peabody acude al rescate mientras tiene que hacer frente al mayor desafío de siempre: ser padre. Juntos dejarán su huella en la historia. Este filme está basado en el segmento del programa de Las aventuras de Rocky y Bullwinkle El Sr. Peabody y lo Improbable de la Historia, es realizado por DreamWorks Animation SKG y distribuida por 20th Century Fox, cuenta con la Musica de Danny Elfman.

Ficha técnica Título: Las aventuras de Peabody y Sherman Año: 2014 Duración: 92 minutos País: EU Género: Animación Doblaje: Sr. Peabody (Adrián Uribe) Sherman (Ángel García)


PÁGINA 19 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

REFLECTORES TW: @ideas_sonidos

Love & Rockets (ideas y sonidos)

Juan Carlos Hidalgo UN EVENTO Red Bull Music Academy (actividades en México) Primero estrenaron el 17 de febrero la película What Difference Does It Make? A film about making music, en el Cine Tonalá, como parte de un evento simultáneo en en 60 ciudades a través de 39 zonas horarias del planeta (ahora se puede ver en www.rbma15.com). En el documental aparecen figuras tremendas como Lee ‘Scratch’ Perry, Brian Eno, Philip Glass, Giorgio Moroder, Nile Rodgers, Richie Hawtin, James Murphy, Debbie Harry, Stephen O’ Malley y muchos más. La pieza no sólo se sumerge en la música sino que funciona como un homenaje a la ciudad de Nueva York según el cinema verité. El material surge de la edición del año pasado en que celebraron su 15 aniversario (y en la que me tocó estar representando al periodismo mexicano). Luego (el 19) invitaron a J-Wow de Buraka Som Sistema, para que explicara el funcionamiento y sentido de la Academia, un proyecto visionario que surgió durante 1998 en Berlín. El evento es itinerante y la edición 2014 será en Tokio, entre los meses de octubre y noviembre. La charla buscaba impulsar la participación de mexicanos, ya que se encuentra abierta hasta el 18 de Marzo (redbullmusicacademy.com). La jornada se cerró con una sesión en el club Rodhesia con Branko y Micropapitas – integrante de Los Amparito y participante de la Academia-. Esta peculiar estrategia de promoción continuará en Monterrey (21/02) y Guadalajara (27/02). Vale la pena involucrarse.

Cortesía de librosampleados

Nahum Torres UN DISCO Lucy Churches Schools and Guns (Stroboscopic Artefacts, 2014) En pocos años, Lucy (a.k.a Luca Mortellaro) ha sabido configurar bajo su propio sello un potente trabajo como productor en la actual escena underground berlinesa. Con tan solo dos discos solistas, Wordplay for Working Bees (2011) y el provocador Churches Schools and Guns (2014), el italiano parte del techno para explorar un paso más allá de lo que comúnmente suele decirse en cualquier lanzamiento musical. Su búsqueda no sólo resulta “refrescante”, sino alentadora al confundir los (sub) géneros de tal manera que se disuelven dentro de atmósferas abstractas. Podría decirse que su segundo álbum presenta cierta continuidad al lado B de su Banality of Evil EP (2012), pero este material resulta aún más intenso en su prospección a través del acopio de sonidos yuxtapuestos (multi-capas) que, a cada momento, sugieren paisajes oscuros (“The Horror”) pero que, a diferencia de aquella música industrial de los noventa que NIN capitalizó, no contiene ningún ánimo apocalíptico (“Catch Twenty Two”, “The Illusion of Choice”) en sus intrigantes narrativas fragmentarias creadas con sintetizadores (“Follow the Leader”) que desencadenan toda una serie de imágenes mentales (“We Live As We Dream”, “All That Noise”, “The Best Selling Show”). Algo hay del espíritu de nuestro siglo XXI en este disco-concepto (“The Self As Another”) que lo vuelve desde ya en un referente. * Hoy Estado te invita a que acudas a la presentación que Juan Carlos Hidalgo y Nahum Torres realizarán en la Universidad Politécnica del Valle de México en Tultitlán, el 27 de febrero a las 17:00 horas en el Centro de Información y Documentación de este campus. Ubicado en Av. Mexiquense S/N Esquina Universidad Politécnica. Col.Villa Esmeralda en Tultitlan, Estado de México.

Anuncio Hoy Estado


PÁGINA 20 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

GRADA Marco Franco; orgullo de Metepec VENERANDA MENDOZA • Metepec v.mendoza@hoyestado.com

“C

uando me subo al pódium queda bien claro que lo mejor de México y del mundo está en el Estado de México”, advierte Marco Franco, velocista oriundo de Metepec, campeón nacional durante los últimos ocho años y quien tan sólo en dos ha ganado más de 30 medallas de oro. Aunque entre los ocho y 19 años de edad jugó fútbol americano con Los Búfalos de Toluca, después dejó de entrenar mucho tiempo y comenzó con la velocidad hasta los 33, Franco Díaz considera que comenzó su pasión a la edad adecuada. “No fue tarde, llegué sin lesiones, muy sano, fuerte, entero, otros que empiezan jóvenes y a esta edad ya llegan con accidentes, con fracturas, problemas físicos; yo sigo al cien, no tengo ningún problema”, aseguró. Su más grande satisfacción es la constancia: “Otros atletas ganan uno o dos años y luego se desaparecen, yo durante ocho años he sido campeón nacional, en los últimos dos años he ganado más de 30 medallas de oro, he ganado cuatro veces los centroamericanos de mi categoría, en los últimos tres he ganado 14 medallas de oro, he sido muy constante y eso es lo que me da mucho gusto”. La velocidad es su pasión,pues“si en un instante cometes un sólo error,desde la salida o el primer paso, se viene abajo todo”. El metepequense eligió la velocidad cuando conoció a Hugo Gómez, portador de la antorcha olímpica de México 68, quien le hizo una prueba y lo llevó a entrenar en alto rendimiento. Si bien es economista, también estudió la Licenciatura en Educación Física, es entrenador personal de cinco campeones nacionales de patinaje artístico y entrena entre cinco y seis horas diarias para sus competencias personales. Al comienzo de su carrera fue difícil para su familia porque invertía mucho tiempo en entrenamientos, “pero con los campeonatos nacionales empezaron a festejar y ya me apoyan”. Su esposa e hijos también son deportistas: “mi hija es bailarina, mi esposa es atleta y corredora, y mi hijo tiene interés en seguir mis pasos”, expuso. El atleta no se ve a futuro haciendo algo distinto: “siempre hay que tener un plan B, pero el estilo de vida que llevo es cien por ciento saludable, la cereza del pastel son las competencias, si me mantengo en este nivel podré seguir compitiendo durante mucho tiempo, a futuro me veo compitiendo, me queda mucha pila porque me cuido al cien”, confió. Aunque Marco Antonio Franco Díaz tampoco se imagina vivir en otra entidad en donde las condiciones no son adecuadas para competir, reconoce que faltan apoyos gubernamentales para los atletas de alto rendimiento en insumos simples como un boleto de autobús. “Generalmente sólo cuando llegan las medallas todo mundo habla de ellas, en una escala del uno al 10, los apoyos con del orden del seis por ciento, un atleta de alto rendimiento gasta mucho en alimentación, gimnasio, y lo único pedimos es transporte para ir a representar al estado, también eso le conviene a las autoridades, sobre todo a los atletas que año con año ganan medallas y ya son una garantía”, advirtió. “Se puede hacer más. Lo mejor que tenemos en este país es a nuestros deportistas porque van y demuestran que hay gente honesta, disciplinada, que quiere hacer bien las cosas, por eso hay que apoyarlos”, agregó.


PÁGINA 21 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

GRADA

Defiende como ‘fiera’ y educa con amor; “La Loba” Muñoz SARA BARRERA • Naucalpan s.barrera@hoyestado.com

M

ás con un estilo de ataque y una defensa sólida Zulina “La Loba” Muñoz se ha posicionado como una de las boxeadoras más fuertes del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Nacida en Chalco, Estado de México, el 10 de agosto de 1987, la pugilista de puños inquebrantables ha sabido manejar su tiempo para ser deportista y madre a la vez. “Tengo un hijo de cuatro años, se llama Dylan y es una gran responsabilidad, pero igaul es mi mayor motivación, por él pienso cada vez que me subo al cuadrilátero que debo salir con el brazo en alto”, expresó la boxeadora para Hoy Estado de México. Con el apoyo de sus padres, La Loba Muñoz ha sabido colocarse dentro del medio boxístico que en sus inicios sólo era considerado un deporte para hombres y que poco a poco incluido a las mujeres, que cómo ella abarrotan las arenas o centros de espectáculos donde se presenta. En entrevista, Zulina habló sobre los inicios de su carrera como peleadora, ya que también es enfermera, en la que inició a los 16 años y que desde entonces le ha dado siete títulos entre los que destacan el Nacional de peso Gallo, Internacional y de Norteamérica, el Mundial Juvenil, el Internacional de Plata, todos en la misma categoría; el Mundial de Plata en peso Supermosca y el Mundial Absoluto en la misma categoría, mismo que defenderá “con todo” el próximo primero de marzo de 2014. Para seguir los pasos de su hermano Fernando “El Guasón” Muñoz y tener el reconocimiento de su padre, la boxeadora inició sus entrenamientos en un gimnasio de Nezahualcóyotl, dónde decidió convertirse en boxeadora profesional. Desde hace tres años, Muñoz

radica en Naucalpan, municipio del que ha recibido el apoyo de las autoridades deportivas, así como del alcalde David Sánchez Guevara, por lo que ella se siente “como en casa”. “En Naucalpan me he acomodado bien porque hay muchos espacios para practicar deporte y entrenar, como el Parque Naucalli, el espacio donde se ubica el IMCUFIDE y además entreno en el Distrito Federal en el deportivo 14 de diciembre en Pantitlán”, indicó la campeona mundial. Mencionó que durante su trayectoria ha disputado 52 peleas, de las cuales 49 ha gandado, 39 por nocaut, 2 empates y una pelea perdida contra la boxeadora alemana Alesia Graf a la que enfrentará por la revancha, pues hace seis años, la germana salió victoriosa en su casa. “El presidente municipal me apoyo para traer la revancha contra Alesia Graf y por eso estoy agradecida con él y espero salir con el brazo en alto el primero de marzo y demostrarle que no es vano el apoyo”. Zulina todos los días se prepara física y psicológicamente para mantener su calidad y su ritmo arriba del ring. Trabaja diario por lo menos hora y media ejercicios aeróbicos, anaeróbicos, de fuerza, de potencia para adquirir condición física. Por las tardes la pugilista se prepara técnicamente. En los últimos días Zulina Muñoz está concentrada en la estrategia para la defensa de su campeonato. “Siempre nos preparamos en general, sin embargo en este momento ya estoy enfocada en Alesia, sé que ninguna pelea es igual, pero tengo la noción de cómo pelea”. Muñoz dijo que después de su próxima pelea en el Estado de México, su meta es realizar el mayor número de defensas para poder contender por el Cinturón Diamante, aunque reconoció que todo depende de lo que decida su promotor.

FOTO: SARA BARRERA


PÁGINA 22 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

TURISMO

Papalotla;

‘Lugar de mariposas’ MARISOL ESCÁRCEGA • Papalotla m.escarcega@hoyestado.com

C

aminar en Papalotla es caminar por la época de la Colonia. Pareciera que el tiempo no ha avanzado por estos lares, ya que aún se respira ese cielo del Siglo XVI. Desde la entrada del considerado el municipio más pequeño del Estado de México eres recibido por un tapete empedrado que te conduce por todos los rincones, cada uno es sin igual, con un olor característico a fogón, tortillas hechas a mano o a ese perfume entre lo húmedo y lo histórico. Papalotla que en náhuatl significa ‘lugar de las mariposas’ tiene alrededor de cinco mil habitantes, que sin dudarlo se conocen bien, mismos que preservan todas las tradiciones de sus cinco barrios. Chiquito, tradicional, tesoro colonial que colinda al norte con Tepetlaoxtoc y Chiautla, al sur con Texcoco es de los pocos lugares en México donde se venera a Santo Toribio Obispo de Astorga. Para entrar a la iglesia donde

¿ Cómo llegar? n Saliendo del Distrito Federal, tomar la carretera México-Texcoco, continuar por Peñón Texcoco (cuota) y posteriormente la vía Benito Juárez

se venera a este santo es preciso pasar por unas arcadas reales de estilo barroco, las estructuras construidas en 1733 tienen grabados originales del Génesis hasta el Apocalipsis; las columnas tienen penachos indígenas. En este municipio fundado por los monjes franciscanos no es de extrañar que encuentres casas de piedra con tejas rojas y esas ventanitas muy ad hoc para los enamorados, pues no tienen que estirarse para alcanzar los labios del ser amado. Si de gustos culinarios se trata, aquí podrás degustar los tradicionales chuales, una variedad de tamales con alberjón, maíz y piloncillo, barbacoa de borrego, mole, tlacoyos y carne frita de cerdo. Algunos de los atractivos de Papalotla son el Parque Didáctico del Árbol y el Jardín Municipal, éstas áreas son protegidas. Por supuesto, no debes olvidar visitar los ocho árboles de olivos que están dentro de la iglesia de Santo Toribio Obispo de Astorga que fueron sembrados por los monjes franciscanos.

DATO n El 1 de diciembre de 2010, los habitantes de Papalotla elaboró el biombo más largo, con lo que rompieron el Récord Guinness. La obra constaba de 125 cuadros en 50 mamparas de madera de 1.22 metros de largo por 2.80 metros de alto, con un total de 61 metros de longitud


PÁGINA 23 l Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014

MOMENTO DE Horóscopos ARIES (21 de marzo-20 de abril): Deberías de ser un poco más constante en tu puesto de trabajo. Algunas veces aportas grandes ideas, pero en otras prefieres mantenerte en un segundo plano. No intentes imponer nunca tus condiciones a tu pareja. TAURO: (21 de abril-21 de mayo): No dejes que los comentarios que circulan por ahí sobre tu comportamiento te afecten. Eres una persona muy seria y respetuosa, así que no te preocupes. No intentes abarcar más de la cuenta.

Despues del sexo... Facebook y WhatsApp REDACCIÓN

D

espues de tener sexo, lo clásico era que entre las parejas fumaran, pero ahora, debido a la invasión de la tecnología, los teléfonos, especificamente para la revisión de Facebook o

Pastelitos

el WhatsApp ha sustituido esa practica. De acuerdo con un estudio de la firma Pixmania, el 51 por ciento de la gente prefiere prender su celular, antes que un cigarro después del acto sexual. El mismo informe revela que son las mujeres quienes realizan más esta práctica, ya que son el 56.1 por cien-

to contra el 48.3 de los hombres. Los mensajes no son los más recurrentes después de sexo, pues las redes sociales también juegan un papel muy importante es esta nueva costumbre de dormitorio, ya que les sigue WhatsApp con 38.54 por ciento, Facebook con el 22 y Twitter con 7.64 por ciento.

de frutos rojos y naranja escarchada Preparación:

Ingredientes: • Tres tazas de frambuesas, moras y/o fresas frescas • Dos cucharadas de naranja escarchada picadita • 200 gramos de harina • Una cucharada de azúcar o su equivalente en edulcorante • Dos cucharaditas de levadura • Un cuarto de cucharadita de bicarbonato • Aceite de oliva

• Tres cucharaditas de mantequilla (déjala fuera de la nevera para que se ablande un poco) • Media taza de nata líquida baja en calorías • Un huevo • 300 gramos de nata montada baja en calorías o nata montada light en spray (para el relleno) • Azúcar glass (opcional)

1. En un tazón pequeño mezcla la fruta y la naranja escarchada. Resérvalo durante un rato 2. Precalienta el horno a 220° C. En un tazón mediano mezcla la harina con una cucharada de azúcar, la levadura, el bicarbonato. 3. Mezcla y ve añadiendo la mantequilla hasta que la masa adquiera consistencia. Haz un agujero en el centro. En un tazón pequeño mezcla la nata y el huevo y añádelos a la mezcla de la harina de una sola vez. Remueve hasta que la masa quede bien impregnada 4. Engrasa con un chorrito de aceite una bandeja del horno y resérvala. Sobre una superficie enharina, trabaja de nuevo la masa, aplastándola hasta que alcance un dedo de grosor. 5. Utiliza moldecitos de repostería para cortarla en forma de estrellas, flores, medias lunas, óvalos, etc. Si no tienes moldes puedes usar un vaso y cortar círculos. Distribúyelas sobre la bandeja que has preparado 6. Hornea de ocho a 10 minutos o hasta que se doren. Deja enfriar ligeramente sobre una rejilla 7. Para servir, junta las estrellas y círculos por parejas y coloca las que serán la parte de abajo sobre los platos de postre. Añade un poco de la mezcla de la fruta y la nata montada a cada una, tapa con la pareja y si quieres, espolvorea con un poco de azúcar glass

GÉMINIS (22 de mayo- 21 de junio): Es posible que alguien te proponga participar en un negocio, pero deberías de valorar mucho esta opción, sobre todo si ya tienes una empresa que funciona bien. No te muestres tan agresivo cuando te realicen algunas preguntas. CÁNCER (22 de junio-22 de julio): Es hora de que quedes con los amigos de siempre, los que nunca te fallan cuando les necesites. Si tienes pensado poner un negocio quizás deberías de esperar a otro momento. LEO (23 de julio-23 de agosto): No te fíes de ninguna propuesta que te llegue para poner un negocio a medias. Lo único que puedes conseguir es perder una gran cantidad de dinero. Intenta buscar la intimidad que necesitas para disfrutar de una noche de pasión en compañía de tu pareja. VIRGO (24 de agosto-23 de septiembre): Procura no caer en gastos innecesarios. Es posible que alguien de tu entorno te solicite algo de dinero para sufragar unas deudas. Tendrás que ayudarle. En ocasiones crees que no recibes el trato adecuado por parte de tus superiores. LIBRA (24 de septiembre-22 de octubre): Tendrás que tomar una decisión importante que te entristece. Nunca pensaste que tendrías que darle una noticia tan mala a un compañero. No sabes cómo comunicarle su despido. ESCORPIÓN (24 de octubre-22 de noviembre): Realizas las cosas muy apuradas y lo único que consigues es hacerlas mal. Tómate tu tiempo y si es necesario deja algo para mañana. No te preocupes por la limpieza del hogar. SAGITARIO (23 de noviembre-21 de diciembre): Ten cuidado con algunos compañeros de trabajo que intentarán llevarte la contraria en todo momento porque buscan ganar méritos ante los superiores. Aléjate de ellos. Deja a un lado los miedos. CAPRICORNIO (22 de diciembre-20 de enero): Aunque tengas suerte con el dinero no deberías de malgastarlo ni de invertirlo en vehículos. Es posible que lo acabes necesitando en un futuro próximo. Aunque anteriores negocios te han salido bien no pienses que todas las inversiones van a ser iguales. ACUARIO (21 de enero-19 de febrero): En tu trabajo no hay grandes novedades. Estás un tanto incómodo por la llegada de un nuevo compañero que te despierta muchas dudas.Aunque tu pareja esté lejos no te olvides de sorprenderla. Siempre le puedes comprar algún detalle. PISCIS (20 de febrero-20 de marzo): Te podrías permitir algún capricho gracias a que te ha tocado un premio en la lotería. No es mucho dinero, pero podrás salir a cenar y comprar algo de ropa. Tienes que planificar mejor las tareas si no quieres verte desbordado por la carga de trabajo.


Revuelo en Texcoco por Hell and Heaven NAHIELLI PULIDO • Texcoco n.pulido@hoyestado.com

A

casi un mes de la realización del Festival Internacional “Hell and Heaven 2014” en el municipio de Texcoco, hasta el momento se tiene reservado un 95 por ciento de la capacidad en la zona hotelera y un 30 por ciento en venta de boletos. En conferencia de prensa, la alcaldesa Delfina Gómez Alvarado comentó que por primera vez se llevará a cabo un evento de tal magnitud, que va a dejar una derrama económica a municipios aledaños y a la localidad. “Para el ayuntamiento de Texcoco será una derrama económica de un millón y serán utilizados para obras y 35 millones de manera general”. La presidenta municipal dijo que las instalaciones de la

FOTOS: ESPECIAL

Feria el Caballo, lugar donde se va a llevar a cabo los conciertos, está en óptimas condiciones para albergar el evento. “Nos estamos coordinando con la Policía Federal y estatal para tener una mayor seguridad”. Aseguró que participarán 300 policías municipales, Protección Civil, además los organizadores dispondrán de 800 personas para seguridad. En tanto, Javier Castañeda Calvillo, organizador del

evento, comentó que ya hay un 95 por ciento de la ocupación hotelera, por lo que están saturados. Dijo que llevan un 30 por ciento de venta del total de boletaje. “Se eligió a Texcoco porque cumple con la infraestructura para el evento”, enfatizó. Castañeda Calvillo aseguró que alrededor del 30 por ciento de los asistentes serán extranjeros que se espera lleguen al evento.

“Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil, por mencionar algunos países y el cartel se integra por un 50 por ciento de bandas nacionales”. Anunció que  el transporte oficial es con la empresa ADO y también habrá taxis seguros con precios accesibles. Cabe mencionar que se espera asistan unas cien mil personas de toda la República Mexicana y del extranjero.


Hoy Estado 104