Page 1

1 Euro = 1,3509 dólares

Opinión

Nuevo desafío en función de los lectores

PADRÓN MÁS DE 300 MIL PERSONAS SUMARÁ EL PADRÓN ELECTORAL P-3

Lunes 2 de febrero de 2009

www.hoy.com.ec I ANO 27- I 5 SECCIONES- 50 PÁGINAS

PRIMERA EDICIÓN I ¢45

Miembro de la AEDEP: aedep.org.ec y de la SIP: www.sipiapa.org

OY ha sido un diario de vanguardia desde su nacimiento. Hace 27 años, contrató a uno de los más famosos diseñadores mundiales, Rolf Rehe, para que diera forma al mensaje de libertad, independencia y pluralismo que los accionistas, funcionarios y periodistas anhelaban para el nuevo diario al servicio de un país multicultural. Han pasado más de 27 años en los que HOY ha sido pionero de los grandes cambios de la prensa ecuatoriana. Comenzó como el primer diario a color, diseñado y editado en computadoras. En 1992, fue el segundo diario en América Latina editado por satélite e impreso simultáneamente en dos ciudades: Quito y Guayaquil. En 1994, se convirtió en el primer diario de Latinoamérica en Internet. Este medio ha enfrentado las crisis políticas, económicas y sociales por las que ha atravesado el país, y se ha mantenido fiel a sus ideales de libertad, independencia, pluralismo, sustentado por la confianza en las grandes posibilidades de un Ecuador unido en democracia. Diario HOY asume ahora un nuevo desafío, una nueva forma de pasar revista a la información de manera ágil, rápida, amena, para adaptarse a las necesidades y percepciones de los nuevos lectores, formados en esta era de la participación y convergencia de medios, lectores que exigen mayor apertura e interrelación y aspiran a que el periódico sea, sobre todo, un vínculo para compartir y crear comunes metas, ideales y acciones en una sociedad democrática. HOY está seguro de que la ciudadanía participará plenamente de esta propuesta de información, formando solidaridades y aspiraciones comunes.

H

JOSÉ JOSÉ ESTÁ EN LA RUINA »VD-8

COMUNIDAD: Cotocollao, un barrio del norte de Quito, lucha contra la inseguridad »VD-4 Todo lo que tiene que saber sobre el campeonato de fútbol

sd

Cantante dará concierto en Quito, por fondos

Militares en servicio pasivo exigen cumplimiento de promesas

P-6

En enero, las importaciones al Ecuador crecieron 16%

SOCIO DE JOAMY EMA Y EX MILITAR FUERON ASESINADOS »SUPLEMENTO B/N

Crímenes violentos tras red de Ostaiza Red de narcotráfico, en la que está involucrado Ignació Chauvín, dirigente de | Alianza País, también estaría relacionada con al menos dos casos de sicariato »P-12-13

TRES POLICIAS y un

soldado fueron liberados por las FARC. La misión humanitaria que cuenta con el apoyo del Ejército del Brasil estuvo encabezada por la senadora colombiana Piedad Córdoba (foto). (EFE)

IMPORTACIONES »DN-6

FÚTBOL El juvenil de Deportivo Quito Daniel Solano (izq.) cabecea ante la marca de Patricio Lastra, del Técnico U.

GRÁFICO ANIMADO: FORO EN DAVOS Mire infografía sobre el Foro Económico Mundial hoy.com.ec/category/232/graficos/

VIDEO: CONFLICTO EN FRANJA GAZA Palestina acusa a Israel de violar derechos civiles

COLOMBIA P-11

La liberación de rehenes, en medio de una polémica

QUÉ VER EN LA WEB:

EN ESPAÑA, el temporal y la nieve causan estragos en las carreteras

dn

MR/HOY

Mala jornada quiteña en fútbol y título para Nadal en tenis DEPORTIVO QUITO y Liga empataron de locales, mientras que El Nacional cayó en Ambato, en el fútbol ecuatoriano. Y Rafael Nadal (izq.) se consagró en Australia.

Repuestos de autos suben en un 20% EL SECTOR automotor

está inconforme con la asignación de cupos de importación. De otro lado, los precios de los repuestos sufre alzas del 20%. (SS)

hoy.com.ec video y especial

45

por ciento fue la reducción del cupo para Neohyundai. Pide una revisión

250

millones de dólares debe reducir el sector en sus compras externas

hoy.com.ec/category/11/videos/

FOTOGALERÍA: FESTIVAL DE DANZA Show se vivió en Suiza hoy.com.ec/category/28/fotogaleria

Don Elhoy pregunta PREGUNTA DE HOY ¿Se ha sentido afectado por la restricción de importaciones? RESULTADO DE AYER ¿Hubo complicidad policial en fuga de Ignacio Chauvín? Sí

No

94%

06%

Participa en este sondeo sobre temas informativos, Tu opinión es importante Envía un mensaje con SI o NO al

098200200 Valor de la llamada ¢0,50 más impuestos

174

respuestas

También vote por internet en:

hoy.com.ec

EN LA TV 06:55 ECUAVISA Noticiero Contacto Directo 13:00 TELEAMAZONAS Deporte Total 15:30 CANAL UNO Sudamericano Sub 20 21:00 HOY TV Ego Deportes

JUDICIAL »P-6

DINERO »DN-3

POLÍTICA »P-3

INTERNACIONAL »P-10

POLICÍAS DEBEN IR A CAPACITACIÓN

LOS EFECTOS DE LA RESTRICCIÓN

FRUTAS SE MUEVEN EN LOS PARTIDOS

ISRAEL ADVIERTE POR ATAQUES

Unos 15 mil policías deben ir a capacitación antes de recibir la dotación de armas que compró el Gobierno.

Casas musicales del país anuncian alza de precios en sus productos por restricción de importaciones

Los partidos políticos tratan de armar frente común para enfrentar al oficialismo de AP.

Milicianos palestinos volvieron a disparar ayer al menos cuatro cohetes desde la Franja de Gaza.

INVIERNO »P-14

Las lluvias causan daños en siete provincias EL RECRUDECIMIENTO de las lluvias causó daños en siete pro-

vincias. En Santo Domingo, el agua sobrepasó los 40 cm en algunos barrios. La vía Calacalí-La Independencia (Pichincha), fue dañada por un alud. También hubo daños en Guayas, Los hoy.com. ec Ríos, El Oro, Esmeraldas y Chimborazo, Fotogalería donde hubo tres muertos en alud. (LAG)

INFORME »P-3

ROBO DE GASOLINA »P-10

Contraloría decidirá sobre el caso 'frecuencias'

Un incendio mata a 111 personas en Kenia

LINEA DE SERVICIO AL LECTOR I 02 I 2490 480

ALIMENTACIÓN »VD-2

LONCHERAS: ENTRE LA NUTRICIÓN Y EL RECREO VARIAS ESCUELAS han implementado planes para educar a los niños sobre los alimentos que ingieren. Algunos de ellos son exitosos y logran promover la fruta y lácteos. En cambio, en otras escuelas predominan las golosinas. En la foto, alumnos de La Condamine de Quito.

Horario de atencion lunes a viernes de:

hoy.com.ec Opine sobre el tema

18:00 a 17:30


2

web

LUNES 2 de febrero de 2009

14 234

LA FUGA DE CHAUVÍN NOTICIAS 1 visitas hasta las LAS MAS LEIDAS DE AYER 22.00 / 22.10.08 El presidente Rafael Correa confirmó que ex asesor del Ministerio de Seguridad se fugó tal como lo publicó HOY.

COMENTARIOS SOBRE LA NOTICIA Expulsión de NOTICIAS MÁS

$ 15 500 millones, en riesgo 3 Unos por crísis financiera

Expulsión de estudiantes, ‘papa caliente’ para Vallejo

2 a Presidente Correa

POSITIVO

NEGATIVO

“Opino que los buenos aspectos del contenido del diario se centran en que los artículos cuentan con investigación completa, además de dar a conocer la posición de cada uno de los involucrados de la noticia. O tro punto que hay que resaltar es que las notas tienen la medida ideal para que el lector se informe y no se aburra”, indicó.

“Con respecto a la parte negativa se debe recalcar que dan demasiada importancia al ámbito deportivo. , Hay temas fundamentales que son privados de publicación, debido a esta jerarquización. Otra observación se basaría en que en varios casos el diario no cuenta con información que publican los otros periódicos”.

JAIME CABEZAS analista económico, asiduo lector de HOY

COMENTADAS DE AYER

»El jugador argentino Gabriel Méndez, nuevo refuerzo del Olmedo, que ayer cumplió una gran actuación e incluso anotó un gol.

02-02-2008

3 Unos $ 15 500

2 a Presidente Correa

Juan Utreras-Carrera

$138

millones de dólares han caído los depósitos en el sistema financiero nacional en lo que va de 2009. La mayor disminución se produjo en el sector bancario.

GABRIEL MÉNDEZ, JUGADOR DEL OLMEDO, ACh/HOY

CONTRAVÍA »El CONARTEL envió a la Contraloría la investigación sobre la supuesta entrega irregular de frecuencias para que sea esta entidad la que indage y decida sobre el caso.

LA FRASE LAS LIBERACIONES (DE REHENES EN PODE DE LA GUERRILLA) SON UN MENSAJE DE ESPERANZA Y UNA MANO TENDIDA DE LAS FARC AL GOBIERNO COLOMBIANO'

ANTONIO GARCÍA, TITULAR DEL CONARTEL, SA/HOY

Agenda de Hoy

para Vallejo

CÉSAR CASTILLO DELGADO.

VÍA LIBRE

EL VEREDICTO

1

millones, en riesgola estudiantes, SOLO PUEDE haber salido del COMO SIEMPRE, la culpa por crísisel financiera país por la ilimitada frontera con ‘papa tienen otros, menos caliente’ “la soberana franja de las FARC”. G obierno. Petrobras contradice Petrobras contradice

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMITÉS LIBERTAD

Entrevista

Correa cumple visita oficial a Venezuela

Martha Roldós Bucaram CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR EL MOVIMIENTO LA RED

08:00

EL PRESIDENTE Rafael Correa viaja a Venezuela para participar en las celebraciones que realiza su homólogo venezolano al cumplir 10años en el poder. Además, participará de una reunión de los países miembros del ALBA.

“Mi padre me enseñó a amar al país”

Consejo de Participación arma su reglamento

09:00

LOS 14 MIEMBROS del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se reúnen hoy, desde temprano, para definir el reglamento interno que los regirá durante sus funciones. La cita se realizará en las oficinas de la ex Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC).

Código Judicial se discute en la Comisión Legislativa LA COMISIÓN de Legislación y de Fiscalización tiene previsto realizar, en la sesión de hoy, el segundo debate del Proyecto de Código Orgánico de la Función Judicial

CARLOS HIDALGO MOSCOSO Redacción Guayaquil

Buró de Acuerdo País define últimas candidaturas

20:00

EN LA SESIÓN habitual de todos los lunes, la directiva nacional del movimiento gobiernista definirá la lista de asambleístas nacionales que será inscrita hasta el jueves para participar en las elecciones generales de abril. Estas candidaturas no fueron sometidas a primarias.

Segunda fecha del hexagonal de Copa Sub 20

20:00

JUEGA EL PARAGUAY

con Venezuela el partido estelar por la segunda fecha del hexagonal del Sudamericano Sub 20. Antes, Brasil se mide con Argentina (15:30) y el combinado de Uruguay jugará con el equipo Colombiano (17:45).

El combate a a la corrupción es parte de recuperar la democracia. Por eso, tenemos que saber escuchar a la ciudadanía.

Mis padres me enseñaron a asumir retos, a entregarse por una causa. Aprendí a no callar, a respetar a los demás.

15:00

nuevos espacios. En el país, con tantas necesidades insatisfechas, vamos a definir un programa de empleo orientado hacia el pleno empleo, que no solo es el trabajo en relación de dependencia, sino formas de ingresos económicos que garanticen la canasta básica de bienes y servicios.

n llamado a la lucha, a la recuperación de los sueños, de la esperanza, de la democracia... así se resume los lineamientos de la propuesta de Gobierno que el sábado pasado presentó Martha Roldós Bucaram, candidata para la Presidencia de la República. Sus compañeros de fórmula son Eduardo Delgado, miembro del Movimiento Polo Democrático, y Mónica Chuji, aspirante a asambleísta.

U

¿Por qué los eligió? No fue una decisión personal. Surgió hace unos meses, luego del encuentro del Movimiento Red Ética y Democrática (RED) con varios grupos sociales de izquierda que criticaron aspectos medulares del régimen de Rafael Correa. A partir de eso, armamos un espacio, una unidad de izquierda para crear una opción política que recupere el discurso del socialismo en su sentido humanista y radical, en el sentido de ir hacia la raíz de los problemas.

ELECCIONES Martha Roldós renunciará como asambleísta, el martes. El sábado presentó su candidatura en binomio con Eduardo Delgado. RT

¿Por qué la RED le extendió la mano a otros movimientos que se sienten frustrados? Esto se hace bajo un margen de coherencia. Hay organizaciones políticas o sociales que han asumido con dificultad la realidad de la corrupción de este Gobierno, y de la traición a los ideales de cambio.

ESPERE MAÑANA

Bajo una condición de igualdad, ¿cree que reúne las condiciones para vencer en las urnas a Correa? Estoy consciente del reto que hoy asumimos. Sin embargo, nos enfrentamos ante un adversario que utiliza los espacios públicos para atacar. Creo que la ciudadanía está perdiendo el miedo, y hoy reclama

Si no definen un candidato para la Alcaldía de Guayaquil, ustedes respaldarían la candidatura de Jaime Nebot? No somos parte del proceso del alcalde Jaime Nebot. En la izquierda o en la derecha, respetamos las opciones de participación. Nosotros tenemos una línea política bien definida. Por defender la ecología, Correa la calificó como “majadera”, ¿usted lo es? Yo me considero como una estadista, una persona que antepone los intereses de su país y de su gente, a cualquier protervo interés de las empresas transnacionales. Soy una persona que ama profundamente al Ecuador y que no quiere su destrucción.

HACE 25 AÑOS 02 de febrero de 1984

VD Estudiantes de Pujilí usan poncho y falda

TERMINÓ ESCRUTINIO

de terciopelo como uniforme, para guardar su cultura y sortear el frío.

Rodrigo Borja ganó la primera vuelta presidencial. Febres Cordero fue segundo.

SD Tennis: Serena Williams y Rafael Nadal son los campeones del torneo Abierto de Australia.

DN El contrabando de mercadería se incrementa en la frontera sur del país

CHALLENGER DESPEGARÁ Dos hombres flotarán en el espacio.

ID GANA TAMBIÉN SECCIONALES


3

LUNES 2 de febrero de 2009

Actualidad Leyes, en la recta final

LA FRASE

EL CONARTEL SOLO ACATARĂ LAS RESOLUCIONES EMITIDAS POR LA CONTRALORĂ?A Y LA COMISIĂ“N AUDITORA ANTONIO GARCĂ?A presidente del Conartel

CONGRESILLO A CONTRARRELOJ...

La semana pasada, un grupo de indĂ­genas y campesinos entregaron varias observaciones     Ăł                                      Ăł   !Ăł "   #      $ĂŠ   %Ă­ &       '  (Ăł )   Ăł      Ăł     '               Ă­     & Ăł     * &+         !Ăł "              Ăł       ,   -Ă­ '  $  *&'+      Ăł     Ăł         Ăł    

Ă­   “    â€? '                 Ăł        !Ăł "    &  #       #   ĂŠ Ă­             .  / *&'+      Ăł  $   #             

&        Ăł0           %   Ăł     $ĂŠ   %Ă­ &  

A

 Ăł  

Ăł       

   ó   � MAR�A PAULA ROMO asambleísta

       Ă­

    

 Ă­  Ă    

� JAIME ABRIL, asambleísta

 ĂĄ    Ăł  %   &     "  & *&'+      1      &                     Ă­ &   23   ĂĄ        

&                 22  24   #      Ăł #   Ăł     ĂĄ       22  #     25  Ă­             Ăş    ĂĄ                      

RAFAEL ESTÉVEZ, EX ASAMBLE�STA DEL PARTIDO SOCIEDAD PATRIÓTICA (PSP) durante la sesión de la semana pasada donde el pleno debatió la Ley Minera. Fue quien presentó mås observaciones. MS/HOY

     4    #    Ă­               ĂĄ        Ăą     #   ĂĄ                    Ă­     Ă­                 Ă­      ! ! !  - 

                                ĂŠ            ) (SC)

PUNTOS POLÉMICOS

ÂťLA LEY Electoral recoge varios puntos sobre mĂŠtodos de asignaciĂłn de escaĂąos, presupuestos, nuevas disposiciones para los partidos polĂ­ticos y organizaciones

ÂťLA LEY JUDICIAL es una norma que buscarĂ­a restarle a la FiscalĂ­a la facultad de elegir y sancionar a los fiscales. Dicen que tambiĂŠn se le reducirĂ­a su autonomĂ­a

Âť LA LEY DE SOBERANĂ?A : Dispone beneficios para el desarrollo de actividades productivas especialmente para los pequeĂąos y medianos productores

Las dos leyes aprobadas... El lunes ultimo, el congresillo culminĂł el tratamiento de la Ley Minera con el allanamiento al veto parcial del Ejecutivo El allanamiento correspondiĂł al artĂ­culo 24 de esta Ley referida a las ĂĄreas mineras y proyectos mineros en los cuales el Estado ecuatoriano haya realizado investigaciĂłn geolĂłgica, realizĂł exploraciĂłn o haya establecido estudios de prefactibilidad o factibilidad, serĂĄn restituidos al mismo. Dentro de los plazos previstos, la ComisiĂłn Legislativa tambiĂŠn terminĂł el debate de la Ley que creĂł la Red de Seguridad Financiera. Estas tambiĂŠn formaban parte del paquete de cinco leyes urgentes establecidas en el RĂŠgimen de TransiciĂłn. (SC)

EN SEGUNDO INFORME

Judicatura controlarĂĄ a FiscalĂ­a EN EL TEXTO        Ăł   "       ĂĄ   '       ! Ă­ ĂĄ          "  * "+ #          # /  'ĂĄ            #      Ăł     '     Ăł    &       * &+                     '              Ăł #   Ăł   - 'Ăş  ĂĄ   Ă­       ĂĄ     #      ĂĄ  ĂĄ    

     ĂĄ   * +      *    + &   ĂĄ          Ăł        'ĂĄ            

ĂĄ  Ăł  Ăł     Ăł  "     Ă­        ĂŠ        -  &  'Ă­         Ă­       ! Ă­      " ĂĄ  Ăł         (SC)

Ocho LĂ­neas VARIOS FUNCIONARIOS RENUNCIAN A SUS CARGOS PARA CANDIDATIZARSE

COLOMBIANOS SIN ENTRADA

RESULTADOS DE ID, DEMORADOS

CODENPE, EN ELECCIONES

GUTIÉRREZ PIDE EQUILIBRIO

ESTA SEMANA se prevĂŠ que el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, presente su renuncia. La decisiĂłn la tomĂł el funcionario con el propĂłsito de lanzar su candidatura para asambleĂ­sta nacional por el partido Alianza PaĂ­s en los comicios generales del 26 de abril. (DA)

UN PROMEDIO de 15 a 20 familias colombianas tratan de ingresar a diario al Ecuador en calidad de refugiados, debido a la violencia de su paĂ­s. Con el requisito de apostillamiento al pasado judicial la tarea es imposible. (DA)

ANDRÉS PĂ EZ, dirigente del Izquierda DemocrĂĄtica, indicĂł que aĂşn no publican las listas de los candidatos del partido, debido a que el primer paso era aliarse con la agrupaciĂłn “Yo soy ecuatorianoâ€?, integrado por ex militantes de AP. (DA)

LA DIRIGENCIA de las nacionalidades y pueblos indĂ­genas Codenpe en, base a su reglamento interno, prevĂŠ la designaciĂłn de las autoridades de la nueva directiva, que regirĂĄ el organismo para esta semana. (DA)

LUCIO GUTIÉRREZ, candidato a la presidencia por el PSP, alegó que respetarå la decisión de los ecuatorianos si vuelven a votar por Correa. Espera que se cuente con la oposición para la designación de otras dignidades para crear equilibrio. (DA)

NUEVE GRUPOS CONTROLAN 134 FRECUENCIAS

EL FIN COMBATIR AL GOBIERNO

Conartel esquiva anĂĄlisis del informe de la Corape

Partidos polĂ­ticos arman frentes para contienda

PERIODISTAS DE RADIO SUCRE transmiten desde la calle al ser clausurados por la Superintendencia de Telecomunicaciones DM/HOY

EL CONSEJO .  $ Ăł  ) Ăł *  + Ăł       Ăł      $ '   #  # * +    2334  2336 #  Ăł         Ăł      #         Ă­ 7   #     Ăł &  ! %Ăş & 7Ă­        

   Ăş    “  Ă­  

 ó &                  � ó 7í #            4,     8

   #   Ăą  ĂĄ  0    " 9: -

 ; 0   7   7ĂŠ: ĂŠ  !   $ .    & ĂĄ  Ăą   138                38  Ăş     #  ĂŠ !    Ăą            Ăł      Ăł    Ăł         

            %  )                Ăł  Ăł   (NR)

EL 5 DE FEBRERO         4   Ă­       #  .      '       Ăł Ăş            $         %    % ' Ăł     7ĂŠ          #    %              ! )    &   Ăł )  Ăł    '%  Ăł  $ Ăł ! &          Ăł

;          ĂĄ    < ( ĂĄ    Ăł      9  #                   Ăł  8    )               Ăł .  ( ĂĄ     Ăş        - -Ăą 

ĂŠ - ĂĄ      Ă­    Ăł ĂĄ   '   '         ĂŠ   Ă­  Ăł         (DA)

MĂ S DE 300 MIL CIUDADANOS A LAS URNAS EN 2009

Al padrĂłn electoral se suman 348 232 votantes DESDE  4, Ăą ;  = <     # (    ;  Ăł    '                       #           Ă­ #          Ăł  ;          â&#x20AC;&#x153;%Ă­         

Ă­    Ă­         Ăą  â&#x20AC;? Ăą Ăł &      Ăł    Ăł  #       ;       3    0      Ă­     Ăą #  Ă­  >4    -        0     #     Ăą      â&#x20AC;&#x153;#     

    4, Ăą     #â&#x20AC;? Ăł ;  #   . #  * .#+       0              5   ;  %   

.# Ăł         533   0 

        ĂŠ  Ăł    > Ăą #     253  

      ĂŠ ĂĄ   ( Ăł .  $  Ăł

  .#     Ăł       Ăł %     4 542         9  Ăş                ! &   45      ' Ă­ .  41 33 #  4,6 242     ĂĄ  Ăł    (NR)

ALFREDO SERRANO y Alfonso Harb del PSC dialogan con Alejandro Ponce del grupo Ciudadanos por la Democracia /SA/HOY


4

OPINIร“N

LUNES 2 de febrero de 2009

Perspectivas Ediciรณn 9 719

Diario HOY Director: Jaime Mantilla Anderson/ jaime@hoy.com.ec Subdirector de Opiniรณn: Diego Araujo Sรกnchez / daraujo@hoy.com.ec Subdirectora de Informaciรณn: Thalรญa Flores y Flores / tflores@hoy.com.ec

Editor General: Juan Tibanlombo / jtibanlo@hoy.com.ec Coordinadora Nacional: Ana Angulo Benavides / aangulo@hoy.com.ec Editora de Investigaciรณn: Saudia Levoyer / slevoyer@hoy.com.ec Director Regional Guayaquil: Marlon Puertas / mpuertas@hoy.com.ec

Libertad y tolerancia

Ejercicio democrรกtico

    โ€:      โ€œ                    &                         :     รก                ยฟ รณ      #      ?    โ€ %       -     .    รฑ               $รบ    รณ                           @                รญ รฉ               รฑ  รญ  :            ยฟQuiรฉn          califica a una   รก    รณ    informaciรณn           como veraz y         รก       รฉ        verificable?         รญ ยฟQuieren     %    รก  hacerlo los       รก  รก    burรณcratas de รณ รบ #        รก         turno del   0รณ         '    Conartel?       รบ    รณ   %    รณ                              รณ         $รบ  .         6       รณ   รณ                 รณ โ€œ  โ€:   รฉ      โ€œ 0         รณ     โ€      รฑ      รณ                            @    0         โ€œ      รณ  รณโ€      ยฟAรฉ      โ€œ      รณ     ? ยฟ       รณ     ? ยฟ9        โ€œ โ€    รณ? ยฟ;  รณ   รณ รบ                       รฉ                            ?

        รญ             %รฑ B     รบ     &  รณ      รฉ  C   7      รณ  รญ      รณ   รณ    รญ  #รฑ     รญ          #   '  7โ€     ,3      รณ   )   รญ  รณ    "รฉ  $รญ B                   B รณ    รฉ      รณ      รฉ   รบ         รฉ รณ        :                    รณ รญ   D   รญ   รฑ     Todas las    รณ              รญ       รณ  # 0       B preguntas  รณ  33     cuestionaron la  Cรณ #   รณ  #)& -รก รบ       รณ           acciรณn de รฑ    รณ          .   G o b i e r n o.   7        รณ      Zapatero, con     0   ,3                 รณ '      buen talante            รณ  7    democrรกtico,        & รณ    รณ รณ  9 B soportรณ las     B    รณ      รก รณ  รญ c r รญ t i ca s  รณ  รญ       รณ         51                 ;  0รณ      # รฉ     รก   

รณ รฑ     #     รณ  #รฑ   &= # -   $รณ )        รณ   ยฟรก    B           รก                รญ    รณ รก      รณ      รฑ            ? B     รฉ      Dรก  รณ  7   รฑ                     รณ  

DIEGO ARAUJO SรNCHEZ /daraujo@hoy.com.ec

U

FRANCISCO ROSALES RAMOS /rosales@hoy.com.ec

"

POR ASDRรšBAL

El liderazgo y los votos              รก                รณ                        รณ  รญ                               รณ  &      #      รญ        #               (  รญ                 รณ          รฉ            7             " รก                     $รบ         '     7                  Quรฉ diferente           es oรญr a otros                       รฑ dignatarios         que llegan al    รญ          poder con (      รบ    mensajes                   como                     )         promover la  uniรณn de sus           )    compatriotas    0 )      

 (                 รณ      รณ #   #                รฉ                      รก      #                                                                 รฑ          รณ  7    #0   0  รก     %             รบ            รฑ   .         รญ   รณ #          รฉ        รฉ   #       #     รญ   รญ       ;           Aรฉ   รญ   #     # MAURICIO POZO CRESPO /mpozo@hoy.com.ec

M

Lapidario ยฟDรณnde quedaron el ideal democrรกtico y el afรกn de servicio? ยฟDรณnde la lucha en las calles que caracterizรณ al PSC? XAVIER NEIRA MENร‰NDEZ ppviche@hoy.com.ec

         D   (        รญ โ€œ# '%

 รฑ  รฑโ€  รณ   รณ        #รณ   รณ    116       ' %  D   0 @ โ€œ&    รก   รก0  รญ    รณ

L

   รบ   "  .โ€ฆ &    รณ   D * '% +  รณ  "  -       $รบ  9 รฑรณ@             7 # '%    รฉ รญ       7            รก  รก     (รญ 'รบ '  @    รผ   '%      รผ       9  รญ   

Por las ONG al poder                  รญ         รญ      รณ $รฉ          = )     รญ                 รณ      โ€œA '               #โ€    ;.7 %    &รณ  โ€œรณ   รฉ   ;.7        0รณ                รณ             รญ    รญ  โ€

 & รฉ    รณ  'รณ

      รณ

  รก       Ministros,  รญ                   subsecretarios,     %         ;.7       d i re c to re s ,                  asesores y         7        รก          รณ       รบ    รบ  candidatos han รณ               pasado en algรบn       รบ รก 

     momento o han %รบ  รก E       estado durante          #           varios aรฑos en         -  (  % 0    รญ    รญ  รญ -  una o mรกs ONG # 41 4> ;.7 #    รฑ  F 4 333                                       รบ          รณ  รฑ    รก ;.7 %             ;.7   %รญ     0     รณ  รญ            รฉ     รญ         รณ          รก         รบ     0        รญ        รบ        รญ   .        ยฟ#  รฉ? #            รณ รณ            รณ    ;.7       รณ  รญ   รญ          รฑ   ;.7        SUSANA KLINKICHT /susanak@hoy.com.ec

U

!    รญ  '%     รบ    รฑ     รญ  รบ รณ รญ ! ) *!)+  รญ !                 !) #   รก          รก0  รญ    รก                   รญ                   *)+           .     -         -       '   รณ D   '%  รฑ   '% รฑ )          รญ        รฉ

       %       รญ              รบ     รณ      โ€ฆ %           โ€œ' โ€            โ€  ยฟ ? C     รณ  @    '%  รก      "  .   '   0รณ       '%    116           !)    D %      @ ยฟรณ รณ    รก   รก  ? ยฟรณ         รณ  '% ? ยฟรณ    รณ 

              รญ?  0            รญ    รบ รก   รญ       รณ     รญ               #     รญ                           &         รญ      รญ         รณ   7                 #  )  E รญ@ โ€œ#  รฑ             โ€ %      รก  


5

OPINIĂ&#x201C;N

LUNES 2 de febrero de 2009

TELEFONOS Ă&#x161;TILES Editado por Editores e Impresores, Edimpres S.A. Presidente del Directorio: Clemente Vallejo Arcos / clemente@hoy.com.ec Presidente Ejecutivo: Jaime Mantilla A. / jaime@hoy.com.ec Vicepresidente Ejecutivo: Freddy Hinojosa G. / fhinojos@hoy.com.ec

BuzĂłn Inmunidades y privilegios MARY RAMOS

SerĂ­a bueno que el Comexi analice el contenido del segundo pĂĄrrafo del artĂ­culo 4 de su resoluciĂłn pues, como estĂĄ aprobada, esta medida es discriminatoria para los funcionarios que estĂĄn cumpliendo misiones en el exterior, tanto de CancillerĂ­a como de agregadurĂ­as de Fuerzas Armadas y PolicĂ­a, al desconocer la ley de inmunidades y privilegios que les ampara, en lo que tiene que ver con regresar a su paĂ­s luego de cumplir con su misiĂłn y, por lĂłgica, deben regresar con su menaje de casa y vehĂ­culo. Inclusive el mismo presidente Correa ha manifestado que los migrantes que estĂŠn fuera del paĂ­s por mĂĄs de un aĂąo pueden regresar a su paĂ­s con su menaje de casa y auto, y Âżpor quĂŠ no los funcionarios ecuatorianos?

Lucio GutiĂŠrrez WILLIAM BURGOS

El seĂąor Lucio GutiĂŠrrez parece que â&#x20AC;&#x153;no tiene pantalonesâ&#x20AC;? para decir las cosas. QuizĂĄs resulte ofensivo, pero ĂŠl no recuerda lo que le causĂł a nuestro paĂ­s. Cuando ĂŠl estaba de presidente es verdad que habĂ­a empleo, pero claro, en las instituciones pĂşblicas del Estado, en las que todos se â&#x20AC;&#x153;palanqueabanâ&#x20AC;? y ganaban grandes sueldos, y muchos de dichos empleados no hacĂ­an nada en sus oficinas, y de eso el pueblo se dio cuenta, de que en su AdministraciĂłn muchas instituciones estatales, como las telefĂłnicas, se convertĂ­an en botines polĂ­ticos. Debemos recordar que el sueldo que gana todo empleado pĂşblico es el dinero del pueblo ecuatoriano, es dinero nuestro. Por lo tanto, usted, seĂąor GutiĂŠrrez, no puede jactarse en decir que, con usted, estĂĄbamos mejor. En cambio ahora, se ve el cambio desde que estĂĄ nuestro seĂąor presidente actual, el economista Rafael Correa: el pueblo dijo ya basta a los de siempre, a los que saquearon nuestro paĂ­s. Nosotros, la mayorĂ­a, desde allĂ­ triunfamos, asĂ­

CONMUTADOR

Gerente de Operaciones: Mauricio Miranda / mmiranda@hoy.com.ec Gerente de ProducciĂłn: Rubi Torres / rtorres@hoy.com.ec Director Nacional de Ventas y Mercadeo: HernĂĄn Cueva E. / hernan@metrohoy.com.ec Gerente Guayaquil: Maritza SolĂłrzano / msolorzano@hoy.com.ec

OPINIONES y reclamos al Defensor del Lector enviarlos al 2490 888 ext. 220 CARTAS: como mĂĄximo deben tener 1000 caracteres. Con firma y nĂşmero de cĂŠdula

como al decir SĂ­ a la consulta para instalarse la Asamblea. Usted se oponĂ­a a dicha consulta, y cuando ganĂł el SĂ­, tuvo el descaro de presentar candidatos en su lista, pero ganĂł la mayorĂ­a que corresponde al bloque gobiernista, porque los de la mayorĂ­a del pueblo no nos dejamos engaĂąar de ustedes, la oposiciĂłn. TambiĂŠn triunfamos los de la mayorĂ­a de ecuatorianos al decir SĂ­ a la nueva ConstituciĂłn Ya basta de engaĂąos, seĂąor Lucio GutiĂŠrrez; no nos engaĂąarĂĄ mĂĄs.

Caso ChauvĂ­n FERNANDO DAQUILEMA

ÂżY Gustavo Larrea...? No se puede concebir que un colaborador tan cercano como un viceministro haya estado actuando sin el conocimiento de su jefe. ÂżSe acuerdan del ex ministro del Deporte? ÂĄTenĂ­a una red de corrupciĂłn! El nuevo ministro de Seguridad, ÂżtendrĂĄ los pantalones suficientes para hacer honor a su palabra y actuar, como dice, "sin tener ninguna tolerancia respecto a cualquier actividad ilegalâ&#x20AC;?? ÂĄVeremos!

DesapareciĂł en sus narices

MĂĄs sobre Lucio DORIS LOZANO

Hola queridos compatriotas: escribo a este medio porque es tanto mi asombro que no puedo

PUBLICIDAD

2490 096

CORREO

EMAIL

FAX

apartado 17-079069

defensor@hoy.com.ec

2 490 888 ext. 212

Falta de una polĂ­tica petrolera EDUARDO JAIME

#  Ăł   ;Ăł  ;9 â&#x20AC;&#x153;     ;'#'â&#x20AC;?     #    ĂĄ       Ăł           Ă­   #            ;'#'     ĂĄ    Ăş          Ăł             Ăł '   ĂĄâ&#x20AC;Ś Âż&     ĂŠ      Ăł? %           ĂĄ    0       Ăł  . ĂŠ        -      ' *    Ăą   -+  Ă­   ĂŠ    Ăł   #   ;'#' 9 ĂŠ    Ăł   Ăş              

 ĂĄ                ;'#' ĂĄ              ÂżAĂŠ      Ăş          Ăł? entender cĂłmo personas como estas (ladronas) tienen la cara de pedir tonterĂ­as tratando de engaĂąar a la gente, con unas palabras bonitas. QuĂŠ, Âżya se olvidĂł acaso que lo sacaron de la Presidencia por ladrĂłn?, Âżcon quĂŠ cara vuelve a pedir que lo pongan de nuevo en la Presidencia? Me parece tan demencial que nos crean tan tontos. SerĂ­a como que este otro ladrĂłn, Bucaram,, volviera. ÂĄEso sĂ­ que no! Que donde estĂŠn, que ahĂ­ se queden para no regresar jamĂĄs, porque no los queremos. ÂĄYa basta de sinvergĂźencerĂ­a !, y esperemos a que la gente se acuerde de todo lo que estos nos han hecho y de que no podemos estar cambiando de presidente cada dos por tres... asĂ­ nunca llegarĂĄ a estabilizarse nuestro querido paĂ­s. Ya elegiremos

el nuevo mandatario cuando nos toque, pero hasta eso dejemos actuar al que tenemos que ya saben que el anterior mandatario nos dejĂł mĂĄs quebrados y hundidos. Recuerden, compatriotas: las personas no pueden hacer milagros; pero podemos pedir que traten de solucionar los problemas del paĂ­s y rogar a que nos escuchen y no nos engaĂąen.

Conartel MARCO BORJA

El Conartel aplica la ley del embudo. El seĂąor presidente, cada sĂĄbado, emite "apreciaciones y afirmaciones que atentan contra la honra y el

ANĂ LISIS DE HOY

buen nombre de las personas" y de las empresas,, y nadie le dice nada; es mĂĄs, insulta a todo aquel que no opina igual que Su Majestad. Correa estĂĄ aplicando el sistema del miedo: como controla todos los poderes y todos los entes con poder, ahora quiere meter miedo a los medios de comunicaciĂłn (so pena de cerrarlos) para que no hagan encuestas, para callar la opiniĂłn pĂşblica que no le favorezca. En las elecciones de abril, debemos negar nuestro respaldo a este dictador, Âżo eso es lo que queremos los ecuatorianos?

El politburĂł y la purga MARCELO RĂ?OS M.

Leo con frecuencia los artĂ­culos de ThalĂ­a Flores en HOY, y esta vez no puedo menos que felicitarla por su claridad y contundencia. OjalĂĄ sus artĂ­culos lleguen a oĂ­dos del presidente. OjalĂĄ pudiĂŠramos ir formado un grupo creciente de ciudadanos inconformes con este rĂŠgimen totalitario y algĂşn momento, mĂĄs pronto que tarde, formemos una fuerza de oposiciĂłn que rescate la dignidad y la democracia de nuestro paĂ­s.

Bancas en las paradas NINFA KAROL CADENA Ă LVAREZ

En ninguna parada del MetrobĂşs ni de la EcovĂ­a existen bancas o asientos. Tengo un abuelito al que me toca llevar al mĂŠdico, y no puede estar parado mucho tiempo y, puesto que no tenemos dinero para taxi, le cargo o he tenido que sentarle en el suelo. Es inhumano que no tengan unos asientos en ningĂşn andĂŠn ni en los terminales; las madres embarazadas o las personas enfermas que tienen que esperar 10, 15 y hasta 25 minutos para transportarse no tienen en dĂłnde sentarse a esperar. No creo que sea tan caro implementar asientos en el Trole, Metro y EcovĂ­a. ÂżAcaso los pobres no lo merecemos? Ya que si el Municipio va a monopolizar la ciudad con un sistema de buses, tiene que hacerlo bien. Pongan asientos. No solo los sanos salen a trabajar o a estudiar; las personas enfermas tambiĂŠn.

Fregando la pita

Ver y decir la verdad

DIEGO OQUENDO doquendo@hoy.com.ec

1

Eso es PaĂ­s. Me refiero al ya cĂŠlebre denominativo Alianza PaĂ­s. Salvo su figura central, hegemĂłnica, elevada a la categorĂ­a de divinidad, y la existencia de un burĂł polĂ­tico -que me recuerda, lĂłbregamente, a las comisarĂ­as de la ĂŠpoca soviĂŠtica-, nada de nada. ÂżCĂłmo? PerdĂłn por mi error conceptual. Todo lo contrario: es una suma de ansiedades no satisfechas, de pequeĂąas ambiciones propias de personajes de segunda, listos para la conspiraciĂłn y el chisme; y, obviamente, carentes de toda formaciĂłn acadĂŠmica, sin ninguna experiencia en el manejo de la cosa pĂşblica, llenos de temor ante JĂşpiter tonante. Eso es PaĂ­s, Alianza PaĂ­s, ÂĄque dizque promueve una transformaciĂłn ciudadana! Las "primarias" del ente revolucionario han puesto en evidencia sus flaquezas, sus inconsistencias, su inmediatez.

FEDERICO MARĂ?A SANFELIĂ&#x161; sanfe@hoy.com.ec

#  *    +          ĂŠ                    Ăł           ĂĄ              :          ĂŠ   ĂĄ        Ăł &Ă­        Ăł                 ĂŠ    â&#x20AC;? &Ă­  ) - %"  ĂŠ             ĂĄ   Ă­                       Ăł    Ăł      )D #                     Ăł    Ăş         Ăł    0   ĂŠ  .             Ăł   Ă­   Ăł #             @       Ăł       ĂĄ        Ăł   Ăł         Ăş    ĂŠ         '       @ â&#x20AC;&#x153;    Ăł     â&#x20AC;? 9          =Ăł              9               (     0    #             Ăł      Ăł          Ă­   0          $                                     &                Ăł      â&#x20AC;&#x153;%     Ă­       ĂĄ      Ă­                  ĂĄ     Ă­      â&#x20AC;? -      Ă­  ĂĄ     @      #       Ă­   Ăł            9     Ăł   Ăł (              ĂĄ         

2490 478

Av. Mariscal Sucre Oe6-116y CatĂłn CĂĄrdenas, El Condado Apartado Postal 17-07-09069 Suscripciones: 2 490 480 www.hoy.com.ec hoy@hoy.com.ec

CĂ&#x2030;SAR E.. CASTILLO DELGADO D.

ChauvĂ­n, hombre de suma confianza y apoyo del PatiburĂł..., solo puede haber salido del paĂ­s por la ilimitada frontera con "la soberana franja de las FARC, con la que segĂşn el presidente Correa y el padrino de ChauvĂ­n (embajador del Ecuador ante las hosterĂ­as de las FARC), limitamos al norte. ÂżQuĂŠ estaban haciendo los garroteros de Larrea y el ministro de Gobierno, que desapareciĂł en sus narices?

REDACCIĂ&#x201C;N

2490 888

"

El futuro de Quito               ¿ å         í  -    ' -     &  í  A Ê ? ¿%           ù  ó       ó        Ê? ¿#        -    Ê   ó     ó                    ? ¿  ó  %  ó0  ù          -  A? ¿ ó    í    å              ó   ? 9 í   ¿å    Ê           ó .           ó? ¿&              Al nuevo alcalde å     ù? ¿C       ó     le corresponderå Ê   ó       0          pensar la ciudad         ?     ó  ú  @      å? ¿  desde una visión ¿#    ó  ú    ? ¿#    renovada. Hay           ?   í  que abrir el  ù                       ó       ó     debate para   A &       entender en quÊ       A         0          momento se í í   ù    ó0  ù         encuentra Quito                  í        í    ó0  Ê #   ù A            ú       ó  Aå -   ó  ó í < -    &      å      ó             Ê   ;  ù   í        A ANà LISIS DE HOY analisis@hoy.com.ec

U

ENPOCASPALABRAS

ÂżCĂłmo juzga la decisiĂłn del Conartel sobre los sondeos en radio y TV? LUCĂ?A LEMOS

RICARDO TELLO

BEATRIZ VALLEJO

QUITO.- Me parece sumamente peligrosa pues, aunque no lo parezca, si se la analiza bien, atenta contra la libertad de expresiĂłn. Estoy de acuerdo con que se proteja la honra y la dignidad de las personas, pero las encuestas, como se llevan a cabo en las radios y en las estaciones de televisiĂłn, de lo que conozco, no caen en este proceder. Son encuestas serĂ­as, verificadas, cuyo objetivo es "tomar el pulso" a los receptores, sin ningĂşn otro afĂĄn. Es deber de los comunicadores estar pendientes para evitar que se instaure un control de prensa.

CUENCA.- Hace unos meses, el sondeo de una pĂĄgina web decĂ­a que el â&#x20AC;&#x153;90% de consultadosâ&#x20AC;? se oponĂ­a a normalizar las relaciones con Colombia. El total de consultados era de seis personas. Recuerdo un segmento de Teleamazonas, en el que Bernardo Abad llamaba a participar mĂĄs o menos asĂ­: "ÂżCree usted que los 'abuseros' deben ser sancionados con todo el peso de la ley? Responda si cree que estos asesinos deben ser sancionados". Si la intenciĂłn del Gobierno es exigir rigor, la medida es saludable.

GUAYAQUIL.- Es una forma de coartar y lesionar la libertad de expresiĂłn y de informaciĂłn. Esta decisiĂłn se toma cuando el paĂ­s empieza una campaĂąa electoral y el temor del Gobierno es que, a travĂŠs de los sondeos de los medios audiovisuales, escuche los desacuerdos y la desilusiĂłn de los ciudadanos a su gestiĂłn y pierda muchos votos. EstĂĄ nuestra irrestricta defensa de la libertad de opiniĂłn, prensa e informaciĂłn a la que tenemos derecho. Los gremios periodĂ­sticos deben enviar una comunicaciĂłn al Conartel seĂąalando nuestra posiciĂłn, bajo la suposiciĂłn de que vivimos en democracia.

2 ExclamaciĂłn de Fabricio: "No voy a permitir que a mi pobre hermano, que se mata trabajando, que lidera la lucha contra la corrupciĂłn, se le cuelen estos candidatos pillos...â&#x20AC;? Se trata, en verdad, de una secuencia filial que me ha puesto al borde de las lĂĄgrimas. Pero, hablando en serio, las hermanitas y los hermanitos de los lĂ­deres histĂłricos resultan una joda.

3

Pasemos a temas menos folclĂłricos. El diario francĂŠs LibĂŠration considera que con la elecciĂłn presidencial de Barack Obama "el futuro ha cambiado de lado y ha encontrado un rostro humano". Frase sustantiva que describe un logro polĂ­tico inimaginable hasta hace poco. Me refiero a la ĂŠpoca aquella en que el gran paĂ­s del norte estaba marcado por la segregaciĂłn y la violencia racista. Y ahora... Hay allĂ­, en tal fenĂłmeno, madurez, un real deseo de cambio, esperanza.

4

Esperanza que se reafirma cuando el nuevo mandatario, al jurar su cargo, anticipĂł: "Hoy les digo que hay desafĂ­os, son serios y muchos. No son fĂĄciles y no serĂĄn resueltos en corto tiempo, pero vamos a enfrentarlos". Y luego hizo otros enunciados sobrios, propios de alguien que entiende de modo cabal la trascendencia de su misiĂłn. Y todo esto en apenas 18 minutos y 10 segundos de exposiciĂłn. No cabe duda: las certezas que quieren convertirse en hechos consumados no necesitan de tarimas y de su entorno perverso. Los discursos interminables, en plan de confrontaciĂłn, revelan muchas inseguridades.

5

Y, volviendo al amado y tormentoso redil criollo, les confiarĂŠ mi pena por el "suceso" llamado "Consejo de ParticipaciĂłn Ciudadana y Control Social". QuĂŠ pomposo y quĂŠ cursi. Un "contrapoder" que no serĂĄ tal, sino una instancia mĂĄs al servicio de Carondelet. Sin la menor duda. QuĂŠ inspirado estuvo Juanito Cueva cuando sentenciĂł: "El concurso era una maniobra para poner a gente que no piense sino que obedezca". Betty Tola es un rotundo fiasco. Un fiasco absoluto.

6

En cuanto a la Ăşltima novedad del Conartel, bueno... ÂżEs que nos estamos encaminando a una situaciĂłn que dejamos atrĂĄs, hace aĂąos, cuando nos llenĂĄbamos de ira frente a las majaderĂ­as de las dictaduras? Si el periodista y el periodismo no preguntan, no pueden hacer preguntas, entonces, ÂżcĂłmo hacer ciudadanĂ­a?


6

LUNES 2 de febrero de 2009

Judicial

POR LOS BONOS EL MIĂ&#x2030;RCOLES EN EL JUZGADO TERCERO DE LO PENAL SE REALIZARĂ?A LA AUDIENCIA DE FORMULACIĂ&#x201C;N DE CARGOS CONTRA 17 FUNCIONARIOS DE LA PROCURADURĂ?A.

PIDEN INVESTIGACIĂ&#x201C;N

EX POLICĂ?AS PRESENTAN PETICIONES

Denuncian Contrato en el Registro Civil

Pasivos van a la acciĂłn Los militares en servicio pasivo serĂĄn los encargados de hacer conocer las inquietudes de sus colegas aĂşn en activo            3        7              22    '  )ĂĄ    &Ăł     &   Ăł          ĂŠ                          Ă­ #                    Ăł    #0 Ă­   Ăł  F,4      <  % %   ! &  *<+:  ĂĄ    Ă­   <    )ĂĄ         Ăł          ĂĄ  Ă­    Ăł      ( " '            7  7ĂŠ  

L

  ' % 'Ăł *%'%+ '   Ăł  Ăł0   3    0   Ă­  %Ăş ' -          ' '   Ă­     <           0     (  Ă­   Ăł0         0   ĂĄ      Ăł         ( " '    Ăł          '     <   &  # .   *<&#.+  22       Ăł        ASPIRACIONES DE EX POLICĂ?AS #    Ă­    ĂĄ   Ăł    Ăł     Ăł      Ăł #    &Ăł    '            Ăł   

MILITARES EN SERVICIO PASIVO salen de las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), luego de una reuniĂłn con el ministro Javier Ponce sobre sus aspiraciones el 22 de enero. AH/HOY

10

de febrero reuniĂłn con el Gobierno

18

143

mil policĂ­as se sienten aefectados

millones retuvo el ISSFA ssasaas asddsadsadsda

DATOS ADICIONALES

ÂťEXISTE MALESTAR entre los elementos de tropa del EjĂŠrcito ya que varios miembros se sienten perjudicados con la aplicaciĂłn de la ley reformatoria a la ley de personal porque acortarĂ­a sus carreras .

Ăł      7 <  %  %   ' Ă­ *<  +          (Ă­ ĂĄ  0  Ă­ 

ÂťVARIAS AGRUPACIONES de militares en servicio activo realizaron denuncias secretas en contra de los oficiales de tropa del EjĂŠrcito, a quienes acusaron de tener prebendas y sacar provecho de sus subalternos.      0        (  #  . 1>   Ăą    Ăł     Ă­   Âş    2336  

Âť HAY DIVISIĂ&#x201C;N DE CRITERIOS entre los efectivos: unos creen en luchar por lo que han ganado y otros que por encima del dinero estĂĄ el defender al paĂ­s y evitar un debilitamiento de las Fuerzas Armadas.    2331   Ăą Ăł   6    Ă­            Ăł0  Ăł H     ĂłH (ET)

EL ABOGADO (E - $  & Ăł         ! Ă­  '          Ăł     '  '   7         (Ăł 7  $   #   $    Ăł         Ăł    $  ! .       Ăł    Ăł  ĂĄ    Ăł $                Ă­          ! 'Ăş          H  H            Ă­ ; )I < *;)<+ (          $  < Ăł   Ăł        Ăş           Ăł Ă­                 ! 'Ăş  $  Ăł     '  '          Ăł     ĂŠ    ĂĄ       Ăł            ĂŠ   Ăł A  D       ! Ă­         ĂĄ     Ă­     (VG)

Ocho lĂ­neas EX INTENDENTE DE POLICĂ?A DE PICHINCHA DICE QUE SE VA SATISFECHO DE LABOR

TRĂ FICO DE COMBUSTIBLE

SEPULTAN A MILTON TADEO

OPERATIVOS DE CONTROL

MARIO CĂ RDENAS, ex intendente de policĂ­a de pichincha y quien renunciĂł a la funciĂłn para postularse al cargo de alcalde del cantĂłn rumiĂąahui, desestimĂł las crĂ­ticas que pudieran generarse sobre su gestiĂłn. el ex funcionario calificĂł sus dos aĂąos como intendente de positivos. (MP)

UNA PRESUNTA BANDA dedicada a la comercializaciĂłn ilegal de combustibles fue desarticulada en el cantĂłn DurĂĄn, provincia del Guayas. La PolicĂ­a sorprendiĂł a 7 personas transportando un trĂĄiler con 7 tanques y 11 canecas llenas de combustible. (MP)

MĂ S DE CINCO MIL personas despidieron al cantautor negro Milton Tadeo, creador de la bomba, en Carpulea. El sepelio obstruyĂł por una hora la Panamericana Norte. PolicĂ­a dispuso 60 efectivos para controlar el trĂĄnsito, que se normalizĂł tres horas despuĂŠs. (RC)

EN QUITO, efectivos de la PolicĂ­a realizaron operativos de control en bares y discotecas. Producto de ello, un total de 24 personas fueron detenidas. AdemĂĄs, agentes de trĂĄnsito requisaron a 156 carros, 26 motocicletas y registraron a 260 personas. (MP)

AĂ&#x161;N NO HAY MUNICIONES

LA AGD SE OPONE

Preparan en el uso de armas a 15 mil policĂ­as

PeĂąafiel Minton nombra apoderado

CERCA  5      Ă­  Ăł         ĂĄ         Ăł    C #    '   -Ăł  % *C#'-%+       Ă­ 43 >3   Ă­    7 I        Ăł

    &       ! &   C#'-%   ' Ă­ .  #   ĂŠ  Ăł 533       Ăł  8   -Ăł $Ă­     C#'-% Ăł     Ă­             Ă­ >     (ET)

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAĂ&#x2018;IA INTERNACIONAL DE TRANSPORTE PESADO DEL ECUADOR S.A. CITPESA De conformidad con lo establecido en el artĂ­culo 235 de la Ley de Compaùías y artĂ­culo 12 del Estatuto Social de la compaùía, se convoca a los seĂąores Accionistas a la Junta General Extraordinaria que se llevarĂĄ a cabo en la ciudad de Quito el dĂ­a jueves 12 de febrero del 2009 a las 09h30, en el domicilio principal de la compaùía, ubicado en la Avenida de las Mentas N53-21 y Avigiras, con el fin de conocer y resolver sobre lo siguiente: ORDEN DEL DIA: 1. 2. 3. 4.

Constatación del quórum. Instalación de la Junta General Lectura de la Convocatoria Designación de los Representantes Legales de la compaùía (Art. 231 de la Ley de Compaùías) 5. Elección de nuevo Comisario de la compaùía 6. Clausura De acuerdo a lo establecido en el artículo 240 de la Ley de Compaùías, se deja expresamente indicado que por tratarse de primera convocatoria, la Junta General Extraordinaria de Accionistas, se conformarå con la concurrencia de mås de la mitad del capital pagado. Quito D.M, 27 de Enero de 2009 Delia María Arias Quinche GERENTE GENERAL

WARREN COLE,           ' -        )0 Ăł         $Ăş - Ă         Ăł  #      26  

   - ĂĄ       &7(        &                  Ăł   'Ăą    Ăł         ĂŠ      &7(      0         )0            &   'Ăą   -              /   %Ăş  &7(        '  

  "  '        Ăł      0               Ă­ (LB)


LUNES 2 de febrero de 2009

7


8

LUNES 2 de febrero de 2009


LUNES 2 de febrero de 2009

9


10

LUNES 2 de febrero de 2009

LA FRASE

Internacional

'ESTÁN TRATANDO (LA OPOSICIÓN) DE PERTURBAR EL CLIMA QUE CABALGA POR VENEZUELA Y DE QUEBRAR UNA TENDENCIA QUE ESTÁ EN MARCHA' HUGO CHÁVEZ, presidente de Venezuela

TRAGEDIA EN KENIA DEJÓ 111 MUERTOS

SUBE LA TENSIÓN EN GAZA

Dantesco incendio

Israel advierte respuesta 'desproporcionada'

Entre las víctimas mortales hay cuatro policías que se habían desplazado al lugar para tratar de controlar el hurto de la gasolina AIROBI.- Unas 111 personas murieron y 200 resultaron heridas por la explosión de un camión cisterna cargado de gasolina en las cercanías de la ciudad de Molo, a unos 140 kilómetros al noreste de la capital de Kenia, Nairobi. La mayoría de la víctimas son mujeres y niños que se acercaron al vehículo, luego que este se volcara, para recoger la gasolina que se derramaba. “Todo el mundo gritaba y la mayoría huía con el cuerpo en llamas”, explicó Charles Kamau, miembro de la Cruz Roja. Por su parte, el director regional del organismo, Patrick Nyongesa aseguró que “los familiares pasarán momentos duros, porque la mayoría de cuerpos no podrán ser identificados”.

N

111

murieron por explosión de camión con gasolina

KENIATAS OBSERVAN CON TRISTEZA los restos de varios vehículos que fueron alcanzados por las llamas en Molo /EFE

Las autoridades dieron a conocer que los hospitales cercanos a Molo están saturados y muchos heridos tendrán que ser trasladados a Nairobi, donde ya se ha desplegado un operativo sani-

16

murieron en un incendio en un centro comercial

tario que permita atender a las víctimas. El primer ministro keniata, Raila Odinga, señaló que la explosión se pudo producir por un cigarrillo que alguien tiró en donde estaba el camión accidentado. Este incendio puso de manifiesto la precariedad de medios y de personal capacitado en Kenia para hacer frente a la tragedia. (EFE)

Otro flagelo El pasado 27 de enero, se registró un incendio en un centro comercial de Nairobi, que de acuerdo a cifras preliminares dejó unos 16 muertos, mientras que decenas de personas constan como desaparecidas. Las autoridades y denunciaron que las puertas de emergencia del lugar, estaban bloquedas. (EFE)

JERUSALEN Y GAZA.- Milicianos desproporcionada" ante el dispalestinos volvieron a disparar paros de cohetes. Esto a pesar ayer al menos cuatro cohetes del alto al fuego en rigor desde el desde la franja de Gaza contra pasado 18 de enero. territorio israelí. Mientras tanto, el movimientos Uno de los cohetes islamistas Hamás impacto en las procomenzó ayer a reEl movimiento partir indemnizaximidades de dos guarderías, pero no islamista Hamás ciones a las famicausó daños materialias que perdieron empezó la les, informaron meo sufrieron graves entrega de dios locales. daños en sus viLos restantes tres indemnizaciones viendas durante la a las familias proyectiles cayeron ofensiva israelí. en la región de EsSegún los líderes palestinas que hkol, impactando zode Hamás, cerca perdieron su nas abiertas y desde 1 900 casas fuevivienda en la ron totalmente campadas. Tampoco ofensiva israelí destruidas y otras provocaron víctimas o daños materiales. 2 200 sufrieron daAdemás, se produjo un tiroteo ños serios. Trascendió que se en las inmediaciones del cruce entregará unos $4500 a quienes de Kisufim, en el centro de Gaza, perdieron totalmente su vivienaparentemente iniciado por mi- da, cerca de $2300 por perdida licianos palestinos, y respondido parcial y $1200, a quienes perpor las fuerzas israelíes apos- dieron un miembro de su fatadas en la frontera. milia. Esta nueva escalada de vioCon esto, el movimiento inlencia provocó la inmediata tenta liderar la reconstrucción y reacción de las autoridades de ayudas en Gaza para ganar apoIsrael, cuyo primer ministro yo social, y no ser acusado de los Ehud Olmert, advirtió que su destrozos sufridos durante la Ejército reaccionará de "forma dura ofensiva. (EFE-AFP)

EL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL, Ehud Olmert, junto a su ministra de Exteriores, Tzipi Livni, dan una rueda de prensa. AFP

Ocho líneas IRAQUÍES EXPRESAN SU MALESTAR CON EL ACTUAL GOBIERNO DE AL MALIKI BAGDAD.- Las elecciones celebradas el pasado sábado en Iraq, se han convertido en un voto de castigo para los consejos provinciales que en cuatro años no han sabido ofrecer a la población los servicios básicos, como el agua, la electricidad y el empleo. El ejemplo más sorprendente se produjo en la ciudad de Kerbala, uno de los lugares santos más radicales del islam chiita, a 100 km al sur de Bagdad, donde el partido Dawa del primer ministro Nuri al Maliki, perdió frente a un antiguo miembro del partido Baas, Yusef al Habubi, conocido por su apego al laicismo. (AFP)

FERNANDO LUGO NO DESCARTA REELECCIÓN

ISLANDIA TIENE GOBIERNO ANTE CRISIS

ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, declaró ayer que “si el pueblo pide y las leyes permiten” podría buscar la reelección. Esto causó malestar en su aliado, el Partido Liberal Auténtico, que busca ese cargo para las próximas elecciones. (EFE)

REIKJAVIK.- Steingrimur Sigfusson fue nombrada ayer primera ministra de Islandia, país afectado por la crisis económica. Sigfusson, de 66 años, es la primera mujer Primera ministra del país y la primera jefe de gobierno occidental en asumir su homosexualidad. (AFP)

EVO RETIRA APOYO A UNO DE SUS HOMBRES DE CONFIANZA LA PAZ.- El oficialismo y la oposición boliviana aplaudieron la decisión del presidente Evo Morales, de destituir a Santos Ramírez, de la presidencia de YPFB. Ramírez fue acusado de recibir una coima de $450 mil de una firma boliviano-argentina. (AFP)

CONFERENCIA

lrán descarta reunirse con delegado de Obama TEHERAN.- Irán y los EEUU no

tienen previsto reunirse durante la conferencia de seguridad que se celebrará en Alemania entre el 6 y el 8 de febrero, aseguró el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki. El jefe de la diplomacia iraní confirmó que el presidente del Parlamento, Ali Larijani, encabezará la delegación, pero desmintió rumores que apuntaban

a una reunión con el vicepresidente, Joe Biden. 'Estudiamos el cambio de actitud de las autoridades estadounidenses', antes de dar otros pasos, dijo el funcionario. Por su parte, el presidente de los EEUU, Barack Obama, instó a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), integrada por 57 países, a cooperar con su país para construir un mundo más seguro. (EFE)


11

LUNES 2 de febrero de 2009

Internacional

LA FRASE 'ISRAEL REACCIONARĂ DE FORMA SEVERA Y DESPROPORCIONADA ANTE LOS NUEVOS DISPAROS DE COHETES' EHUD OLMERT, primer ministro de Israel

EL PIB SE REDUCIRĂ

SE ESPERA PARA HOY NUEVA LIBERACIĂ&#x201C;N

La sequĂ­a merma el crecimiento Gobierno de Ă lvaro Uribe negĂł que su EjĂŠrcito haya seguido a la argentino misiĂłn humanitaria y acusĂł a periodista de Telesur de violar protocolo

FARC cumplen promesa          Ă­                     ĂŠ               

         Ăş             Ăą !!"        # $ % ĂŠ  &    ' %  (          )(* $ (  + Ă­&    ,-ĂŠ

                  . Ăł         ĂŠ /     &  - )/*    Ăł      0         &  -            &        ĂĄ         1      

V

LOS LIBERADOS

ÂťWALTER LOZANO, miembro de la PolicĂ­a, secuestrado en junio del 2007 Âť JUAN GALICIA miembro de la PolicĂ­a, secuestrado en el CaquetĂĄ en junio del 2007 Âť ALEXIS TORRES, miembro de la PolicĂ­a, secuestrado en junio del 2007

EL HELICĂ&#x201C;PTERO BRASILEĂ&#x2018;O con miembros de la misiĂłn humanitaria, durante la operaciĂłn de rescate de seis uniformados que permanecĂ­an en poder de las FARC desde el aĂąo 2007 EFE

Âť WILLIAM DOMĂ?NGUEZ, militar secuestrado en noviembre del 2007

   2       % 2Ă­&  Ăł     3   Ăł Ăł    ĂĄ         ,-ĂŠ

.          %  0   Ăł 3  Ăł             &  (EFE-AFP)

Circula presunta foto de 'Tirofijo' El diario colombiano La NaciĂłn, publicĂł ayer una foto en la que presuntamente aparece el extinto lĂ­der de las FARC â&#x20AC;&#x153;Manuel Marulandaâ&#x20AC;? o â&#x20AC;&#x153;Tirofijoâ&#x20AC;?, durante su sepelio. SegĂşn el rotativo, la foto fue proporcionada por una guerrillera desmovilizada, que ahora estĂĄ en el programa de testigos protegidos del Estado colombiano. (EFE)

BUENOS AIRES.-    3Ă­   ĂŠ 3     3 Ăł  (          ĂĄ        Ăł    45   Ăą !!6

7        /  ,  , Ăł     8      3       Ăł          9:           .  / 0 )./0*      

ĂĄ  3           3Ă­         Ăł    - Ă­  ;5 ,   Ăą 3   Ăł   ĂĄ  465       <  Ă­& =45<   - 9"5    4!5 (AFP)

MANDATARIO BUSCA REELECCIĂ&#x201C;N INDEFINIDA

ChĂĄvez celebra diez aĂąos en el poder con cumbre extraordinaria del ALBA CARACAS.- ,   1 & > ĂĄ&    ĂŠ               0   3 Ăł         Ă­      ,    

ĂĄ&           3   3  â&#x20AC;&#x153; Ă­ 3  &Ăł       ĂŠ    Ăł    ĂŠ â&#x20AC;?

,   Ăł                0  , 2 <  ,   

<     3 Ă­  9666  3 ĂĄ&        Ăł  .

 Ăł    ? 2    2   + @

,   /

ĂŠ ĂĄ   Ăł       >  &    ChĂĄvez declarĂł  2 ' Ăł   8  este dĂ­a como <    .        Ăł   â&#x20AC;&#x153;no laborableâ&#x20AC;?,   8A    para que los   Ă­  &    ve n ezo la n os ĂŠ     

 3

celebren su ĂĄ  (  â&#x20AC;&#x153;.  3 llegada al poder       Ăł     â&#x20AC;&#x153;Ă­         â&#x20AC;?     1&    3      ĂĄ           ĂĄ    , â&#x20AC;? - B .    Ă­

,   &   Ăł 3   Ăş              Ă­     Ăł 3         â&#x20AC;&#x153;   â&#x20AC;?

     ĂĄ& Ăł   3          ĂĄ   Ăł 3      Ăł   ĂĄ                   Ă­

,   Ăł 3            Ăł  Ăł EL PRESIDENTE DE VENEZUELA, Hugo ChĂĄvez, durante un partido       de bĂŠisbol celebrado el pasado sĂĄbado en la ciudad de Caracas . APF  (EFE-AFP)

EMPLEO SERĂ?A EL MĂ S AFECTADO POR CRISIS

Foro EconĂłmico concluye sumido en el pesimismo y advierte violencia social DAVOS Y BELEM.- ,   ,

Ăł  +  Ăł    ĂĄ        ĂĄ  3     Ăł  Ă­   Ăł                      ĂĄ 3 

,        3       &  +  C 8D   Ăł 3   Ăł    ĂĄ        Ăł   3                

,    3Ăł  3                  3  ĂŠ                    8&    3     Ă­  ;!      

ĂŠ  Ăł    &Ăł            2  /   0 2  3        

REPĂ&#x161;BLICA DEL ECUADOR EMPRESA PĂ&#x161;BLICA MUNICIPAL DE TELECOMUNICACIONES, AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE CUENCA â&#x20AC;&#x201C; ETAPA -

PLANES MAESTROS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA CUENCA, II FASE (EC-L1019) SOLICITUD DE EXPRESIONES DE INTERĂ&#x2030;S PARA PRESTAR SERVICIOS DE CONSULTORĂ?A PARA LA FISCALIZACIĂ&#x201C;N DE LA CONSTRUCCIĂ&#x201C;N DE LAS REDES DE AGUA POTABLE DEL SISTEMA MACHĂ NGARA SUR La Empresa PĂşblica Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, suscribieron el contrato de prĂŠstamo No. 1753-OC/EC, a travĂŠs del cual se ejecuta el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Cuenca, cuyo propĂłsito es atender en forma eficiente y sostenible la demanda de agua potable y saneamiento de la poblaciĂłn de Cuenca, evitar el deterioro de la calidad de los rĂ­os que cruzan la ciudad, reducir el riesgo de inundaciones, y propiciar el fortalecimiento institucional para una gestiĂłn mĂĄs eficiente de los servicios que presta ETAPA. Para su implementaciĂłn, el Programa ha sido dividido en tres etapas de construcciĂłn, la primera de la cuales se encuentra en ejecuciĂłn. Para cumplir con la programaciĂłn prevista en la segunda etapa de ejecuciĂłn, se solicitan Expresiones de InterĂŠs de firmas consultoras o asociaciones de ĂŠstas, conformadas o por ser conformadas, originarias de los paĂ­ses miembros del BID, con demostrada experiencia en consultorĂ­as similares a las indicadas en este aviso, para que ETAPA pueda conformar una Lista Corta para contratar los servicios de consultorĂ­a para la FiscalizaciĂłn de la ConstrucciĂłn de las Redes de Agua Potable del Sistema MachĂĄngara Sur, que corresponde a la etapa 2 del componente Agua Potable del Programa. La lista corta serĂĄ seleccionada conforme a los procedimientos contenidos en las PolĂ­ticas para la SelecciĂłn y ContrataciĂłn de Consultores financiados por el BID (GN-2350-7). Se prevĂŠ que las firmas seleccionadas para la lista corta serĂĄn informadas hasta mediados de marzo de 2009; y, se estima que los trabajos de consultorĂ­a se iniciarĂĄn en el segundo trimestre de 2009. El Proyecto ConstrucciĂłn de las Redes de Agua Potable del Sistema MachĂĄngara Sur, estĂĄ ubicado en el sector Sur Este de la ciudad de Cuenca, y comprenden la construcciĂłn de aproximadamente 43 KilĂłmetros de tuberĂ­as de PVC de diĂĄmetros que van desde los 63 hasta los 250 mm; contempla ademĂĄs la construcciĂłn de cĂĄmaras de vĂĄlvulas, interconexiĂłn con redes existentes y la implementaciĂłn de las obras contempladas en el Plan de Manejo Ambiental. El presupuesto referencial de construcciĂłn de este Proyecto es de Dos millones Doscientos Sesenta y Cinco mil Novecientos Cincuenta y Cuatro dĂłlares de los Estados Unidos de Norte AmĂŠrica (USD$ 2.265.954), con un plazo de ejecuciĂłn de 420 dĂ­as contados a partir de la fecha en que el anticipo ha sido acreditado en la cuenta bancaria del Contratista. El presupuesto referencial para los Servicios de ConsultorĂ­a es de USD$ 201.920 con un plazo de ejecuciĂłn de 16 meses. Los servicios de consultorĂ­a para los cuales se solicitan Expresiones de InterĂŠs, contemplan las actividades de fiscalizaciĂłn conforme a lo establecido en el ArtĂ­culo 12 del Acuerdo Nâ&#x2C6;&#x17E; 0817, expedido por la ContralorĂ­a General del Estado de la RepĂşblica del Ecuador, publicado en el Registro Oficial Nâ&#x2C6;&#x17E; 779, del 27 de septiembre de 1991, referente al control y seguimiento de contratos de construcciĂłn. Las expresiones de interĂŠs, acompaĂąadas del expediente curricular de las firmas, deben ser entregadas en la SecretarĂ­a de la ComisiĂłn TĂŠcnica, ubicada en la primera direcciĂłn al final de este aviso o enviadas al correo electrĂłnico al pie del aviso hasta las 17 horas del 19 de febrero de 2009. La ComisiĂłn TĂŠcnica, podrĂĄ declarar desierto el proceso o tomar cualquier otra resoluciĂłn de asĂ­ convenir a los intereses de la RepĂşblica o de la InstituciĂłn. ETAPA no se responsabiliza por Expresiones de InterĂŠs que hayan sido enviadas en forma digital a cuyo contenido no se pueda acceder o que no llegaren a las casillas de correo indicadas para el efecto. El tamaĂąo de los archivos digitales no deben superar los 2 MB de memoria. Ă&#x2030;stas se considerarĂĄn vĂĄlidas si se dispone del acuso de recibo correspondiente. Para aclaraciones y mayor informaciĂłn, dirigirse al Ing. Juan Villavicencio Espinoza, Director (e) de la Unidad Ejecutora del Proyecto, en la segunda direcciĂłn.

CUATRO TRABAJADORES levantan sillas y recogen cables tras la clausura del Foro EconĂłmico Mundial en Suiza EFE

50

millones quedarĂ­an sin empleo

  Ă­    Ă­ 3          

GRAN MOVILIZACIĂ&#x201C;N PLANETARIA

, 0        8  2     &    & Ăł   Ăł E 

&       Ăł     ( ! 3  ĂĄ     Ă­  &    

ĂĄ         3          Ăł   #  Ăł           Ăł   Ă­                    Ăł   Ăł     (EFE-AFP)

(1) ComisiĂłn TĂŠcnica de ETAPA Calle Presidente CĂłrdova y Benigno Malo esquina. Edif. San AgustĂ­n, 2da planta (oficinas de la DirecciĂłn de AsesorĂ­a JurĂ­dica de ETAPA) Cuenca, Ecuador Tel: (593-7) 2832 972 E-mail: ct_agua@etapa.net.ec (2) Unidad Ejecutora del Proyecto Av. Octavio ChacĂłn No 1-55 (sector del Parque Industrial) Cuenca, Ecuador Tel: (593â&#x20AC;&#x201C;72) 862-660 E-mail: jvillavi@etapa.net.ec Cuenca, 29 de enero de 2009

Ing. Marcelo Cabrera Palacios ALCALDE DE CUENCA PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE ETAPA

Ing. Santiago LĂłpez GuillĂŠn GERENTE GENERAL DE ETAPA


12

LUNES 2 de febrero de 2009

LA FRASE

Deportes

ÂżTEMER POR MI PUESTO? LOS DIRIGENTES ESTUVIERON CON NOSOSOTROS Y NADA ME HAN COMUNICADO SOBRE DEJAR EL EQUIPO PORQUE TENGO UN CONTRATO FIRMADO LUIS AGUIRRE, entrenador del AtlĂŠtico de Madrid

El mallorquĂ­n hace historia

ABIERTO DE AUSTRALIA EL MARCADOR FUE 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 Y 6-2

Rafael conquista Australia   Ăą          Ăł       

   Ăş        ! " # # $ %"& " #  # '  ( Ăł    Ă­   )*   +  

)       , * -  (Ă­  . Ă­      / 0    *

     (     1

    

 ĂŠ  -  0  ( Ăł 23 â&#x20AC;&#x153; â&#x20AC;? 

  *      ( *ĂŠ      ĂŠ     /

   4* 

1  2" #   1*   

     

   ( 5    

M

El tenista espaĂąol venciĂł ayer al suizo Roger Federer en la final del primer Grand Slam del aĂąo, el Abierto de Australia jugado en Melbourne  Ăş     *       / 0       *       Ă­  

    5 *  4*  

   1*    

 1  Ăł       5  '"   

   Ăą   Ăł      Ăł      

ROGER FEDERER llora tras perder la final frente al nĂşmero uno del mundo. EFE

   *   * 

      1 

      6   (  Ăł *ĂŠ     ( Ăł  5  23  7    , * 

Ăą    1   1      1  

*      1  Ă­     5*       

Rafael Nadal es el primer espaĂąol en ganar el Abierto de Australia, tras seis finales perdidas por sus compatriotas, entre ellos Arantxa SĂĄnchez Vicario (1995), Carlos MoyĂĄ (1997) y Conchita MartĂ­nez (1998). TambiĂŠn es el primero desde Andre Agassi (EEUU) en ganar en tres superficies distintas (pista dura, tierra batida, hierba) en Grand Slam.

     Ăł   1  (

 Ăł  ĂĄ                 ĂĄ    / $&   1  

  ĂŠ  0  

*           (   (  ĂĄ   (   1       ĂĄ   

1 (AFP)

1,3 millones de dĂłlares ganĂł Nadal en Australia

EL ESPAĂ&#x2018;OL Rafael Nadal celebra en la cancha central, tras vencer al suizo Roger Federer. EFE

ECUATORIANOS EN EL EXTERIOR

Ă&#x2030;dison MĂŠndez fue artĂ­fice en el triunfo del PSV contra el De Graafschap REPĂ&#x161;BLICA DEL ECUADOR EMPRESA PĂ&#x161;BLICA MUNICIPAL DE TELECOMUNICACIONES, AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE CUENCA â&#x20AC;&#x201C; ETAPA -

PLANES MAESTROS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA CUENCA, II FASE (EC-L1019) SOLICITUD DE EXPRESIONES DE INTERĂ&#x2030;S PARA PRESTAR SERVICIOS DE CONSULTORĂ?A PARA LA FISCALIZACIĂ&#x201C;N DE LA CONSTRUCCIĂ&#x201C;N DE LAS REDES DE AGUA POTABLE DEL SISTEMA TOMEBAMBA - MACHĂ NGARA La Empresa PĂşblica Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, suscribieron el contrato de prĂŠstamo No. 1753-OC/EC, a travĂŠs del cual se ejecuta el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Cuenca, cuyo propĂłsito es atender en forma eficiente y sostenible la demanda de agua potable y saneamiento de la poblaciĂłn de Cuenca, evitar el deterioro de la calidad de los rĂ­os que cruzan la ciudad, reducir el riesgo de inundaciones, y propiciar el fortalecimiento institucional para una gestiĂłn mĂĄs eficiente de los servicios que presta ETAPA. Para su implementaciĂłn, el Programa ha sido dividido en tres etapas de construcciĂłn, la primera de la cuales se encuentra en ejecuciĂłn. Para cumplir con la programaciĂłn prevista en la segunda etapa de ejecuciĂłn, se solicitan Expresiones de InterĂŠs de firmas consultoras o asociaciones de ĂŠstas, conformadas o por ser conformadas, originarias de los paĂ­ses miembros del BID, con demostrada experiencia en consultorĂ­as similares a las indicadas en este aviso, para que ETAPA pueda conformar una Lista Corta para contratar los servicios de consultorĂ­a para la FiscalizaciĂłn de la ConstrucciĂłn de las Redes de Agua Potable del Sistema Tomebamba MachĂĄngara, que corresponde a la etapa 2 del componente Agua Potable del Programa. La lista corta serĂĄ seleccionada conforme a los procedimientos contenidos en las PolĂ­ticas para la SelecciĂłn y ContrataciĂłn de Consultores financiados por el BID (GN-2350-7). Se prevĂŠ que las firmas seleccionadas para la lista corta serĂĄn informadas hasta mediados de marzo de 2009; y, se estima que los trabajos de consultorĂ­a se iniciarĂĄn en el segundo trimestre de 2009. El Proyecto ConstrucciĂłn de las Redes de Agua Potable del Sistema Tomebamba - MachĂĄngara, estĂĄ ubicado en el sector Nor Este de la ciudad de Cuenca, y comprenden la construcciĂłn de aproximadamente 24 km de tuberĂ­as de PVC en diĂĄmetros que van desde los 63 hasta los 315 mm. El Proyecto contempla ademĂĄs la construcciĂłn de cĂĄmaras de vĂĄlvulas, interconexiĂłn con redes existentes y la implementaciĂłn de las obras contempladas en el Plan de Manejo Ambiental. El presupuesto referencial de construcciĂłn de este Proyecto es de Un millĂłn Quinientos Noventa y Dos mil Cuatrocientos Veinte y Cinco dĂłlares de los Estados Unidos de Norte AmĂŠrica (USD$ 1.592.425), con un plazo de ejecuciĂłn de 210 dĂ­as contados a partir de la fecha en que el anticipo ha sido acreditado en la cuenta bancaria del Contratista. El presupuesto referencial para los Servicios de ConsultorĂ­a es de USD$ 121.920 con un plazo de ejecuciĂłn de 9 meses. Los servicios de consultorĂ­a para los cuales se solicitan Expresiones de InterĂŠs, contemplan las actividades de fiscalizaciĂłn conforme a lo establecido en el ArtĂ­culo 12 del Acuerdo Nâ&#x2C6;&#x17E; 0817, expedido por la ContralorĂ­a General del Estado de la RepĂşblica del Ecuador, publicado en el Registro Oficial Nâ&#x2C6;&#x17E; 779, del 27 de septiembre de 1991, referente al control y seguimiento de contratos de construcciĂłn. Las expresiones de interĂŠs, acompaĂąadas del expediente curricular de las firmas, deben ser entregadas en la SecretarĂ­a de la ComisiĂłn TĂŠcnica, ubicada en la primera direcciĂłn al final de este aviso o enviadas al correo electrĂłnico al pie del aviso hasta las 16h30 del 19 de febrero de 2009. La ComisiĂłn TĂŠcnica, podrĂĄ declarar desierto el proceso o tomar cualquier otra resoluciĂłn de asĂ­ convenir a los intereses de la RepĂşblica o de la InstituciĂłn. ETAPA no se responsabiliza por Expresiones de InterĂŠs que hayan sido enviadas en forma digital a cuyo contenido no se pueda acceder o que no llegaren a las casillas de correo indicadas para el efecto. El tamaĂąo de los archivos digitales no deben superar los 2 MB de memoria. Ă&#x2030;stas se considerarĂĄn vĂĄlidas si se dispone del acuso de recibo correspondiente. Para aclaraciones y mayor informaciĂłn, dirigirse al Ing. Juan Villavicencio Espinoza, Director (e) de la Unidad Ejecutora del Proyecto, en la segunda direcciĂłn. (1) ComisiĂłn TĂŠcnica de ETAPA Calle Presidente CĂłrdova y Benigno Malo esquina. Edif. San AgustĂ­n, 2da planta (oficinas de la DirecciĂłn de AsesorĂ­a JurĂ­dica de ETAPA) Cuenca, Ecuador Tel: (593-7) 2832 972 E-mail: ct_agua@etapa.net.ec (2) Unidad Ejecutora del Proyecto Av. Octavio ChacĂłn No 1-55 (sector del Parque Industrial) Cuenca, Ecuador Tel: (593â&#x20AC;&#x201C;72) 862-660 E-mail: jvillavi@etapa.net.ec Cuenca, 29 de enero de 2009

Ing. Marcelo Cabrera Palacios ALCALDE DE CUENCA PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE ETAPA

Ing. Santiago LĂłpez GuillĂŠn GERENTE GENERAL DE ETAPA

EL PSV ,    3       Ă&#x2030;  2ĂŠ&  Ăł         ,    >      = !  + (

,     - Ăł          Ăł     3

      â&#x20AC;&#x153;   â&#x20AC;?       /      

    

,          3 -        $    1 Ăł ! !     1   .         3      2 7  -Ăł

, ( Ăą  Ăł      0  8 ,   

%  (Ăł            Ăł 

, 8  -         Ăł  Ăł   = !          8        0ĂŠ   4;        8        2 %    $ Ăł 0 A (DBC)


13

LUNES 2 de febrero de 2009

Deportes

GOLF EL NORIRLANDĂ&#x2030;S DE 19 AĂ&#x2018;OS RORY MCILROY GANĂ&#x201C; EL TORNEO DE GOLF DE DUBAI, CON 19 GOLPES BAJO EL PAR Y UNO DE VENTAJA SOBRE EL INGLĂ&#x2030;S JUSTIN ROSE

CAMPEONATO ECUATORIANO DE FĂ&#x161;TBOL

CampeĂłn empata en debut El TĂŠcnico Universitario ambateĂąo se llevĂł ayer un empate en su visita al estadio OlĂ­mpico Atahualpa  3   .    â&#x20AC;&#x153;â&#x20AC;?   3                          3 2Ă­ 2   Ăł          3   ,      

Ăł   ĂĄ    , Ăł  +        Ă  F  Ăł 9 9    .ĂŠ& B          ĂŠ 7       ĂĄ 3 Ăł            Ă­

"!!    ,    Ăł 9 9   @    ĂŠ Ăł  , ?   Ăł 9 !   );Eâ&#x20AC;&#x2122;* +   2ĂĄ   ( Ăł   

MIL DĂ&#x201C;LARES     ,   +  (  -Ăł  recaudĂł el F        0  ( Deportivo Quito por      Ă­ 3 &Ăł  concepto de      <  (  /   taquilla, ayer      Ăł

ĂĄ 

 Ăł       Ăł  â&#x20AC;&#x153;       +

 - â&#x20AC;?      ĂŠ +Ă­ /Ăş 3  @ ( Ăł   ĂĄ Ăł         Ăł   $        3       Ăł  ĂŠ  ? ĂĄ 

     

,   &Ăł   .ĂŠ&

L

18

CORTOS

ÂťMARCO ETCHEVERRY, DT del Aucas, observĂł desde el palco, el encuentro en el estadio OlĂ­mpico Atahualpa.

ÂťOTRO TĂ&#x2030;CNICO que estuvo en las gradas del escenario de El BatĂĄn, fue el brasileĂąo Paulo Massa, estratega del Ă&#x2030;spoli. ÂťHINCHAS DE BARCELONA sufrieron un accidente de trĂĄnsito mientras se dirigĂ­an a Manta. No se registraron heridos graves.   Ăł  & Ăł  Ăł   

              3       3      3  Ăł (AGM)

LA JUGADA. El delantero argentino del Deportivo Quito MartĂ­n Mandra (dcha.) intenta anotar un gol ante la presencia del golero del TĂŠcnico Universitario, Ă lex PĂŠrez, durante el cotejo de ayer. MR/HOY

58

minutos. El primer gol en el OlĂ­mpico

4

goles se marcaron en Quito

3

mil hinchas en el D. Quito vs. TĂŠcnico U.

MEGACARAVANA

ACCIDENTE CON LOS HINCHAS DE LIGA ANTES DEL PARTIDO  3  Ăł 9 9   @  â&#x20AC;&#x153;  0â&#x20AC;?    â&#x20AC;&#x153; â&#x20AC;?           3 Ăł  E !!!           8       Ăł              3         â&#x20AC;&#x153;7â&#x20AC;? )%%*

Resumen de la fecha

8lĂ­neas

ÂťTABLA DE POSICIONES- SERIE A EQUIPOS

PJ

PG

PP

PE

GF

GC

GD

PTS.

1

LDU (P)

1

1

0

0

1

0

1

3

2

MACARĂ

1

1

0

0

1

0

1

3

3

TĂ&#x2030;CNICO U

1

0

0

1

1

1

0

1

4

OLMEDO

1

0

0

1

1

1

0

1

5

D. QUITO

1

0

0

1

1

1

0

1

6

LDU (Q)

1

0

0

1

1

1

0

1

7

BARCELONA

1

0

0

1

0

0

0

1

8

MANTA FC

1

0

1

0

0

0

0

0

9

EL NACIONAL

1

0

1

0

0

1

-1

0

10

EMELEC

1

0

1

0

0

1

-1

0

11

D. CUENCA

-

-

-

-

-

-

-

-

12

Ă&#x2030;SPOLI

-

-

-

-

-

-

-



ÂťRESULTADOS DE LA PRIMERA FECHA

PARTIDO JUGADO EN EL ESTADIO JOCAY DE MANTA

GOLES: N Asencio (D. Quito) y Omar Guerra (TĂŠcnico U.)

1 0

1 1

x

x

NACIONAL

MACARĂ

OLMEDO

GOLES: N Reasco (Liga-Q) y Gabriel MĂŠndez (Olmedo)

GABRIEL MĂ&#x2030;NDEZ El argentino manejo el medio campo del Olmedo. AdemĂĄs, tras una jugada individual anotĂł el gol de su equipo

Diego Lara marcĂł el Ăşnico tanto del partido

- -

0 1

x

x

08.09.2008

Ă&#x2030;SPOLI

LDU (P)

Luis MacĂ­as anotĂł el gol del triunfo de la â&#x20AC;&#x153;Capiraâ&#x20AC;?

D. CUENCA

El partido fue diferido para el miĂŠrcoles 11 de febrero

ÂťPRĂ&#x201C;XIMA FECHA QUITO

AMBATO

MACHALA

OLĂ?MPICO ATAHUALPA

BELLAVISTA

9 DE MAYO

NACIONAL

TV

EMELEC Transmite Canal UNO

TĂ&#x2030;CNICO U.

TV

Ă&#x2030;SPOLI Transmite

Teleamazonas

BARCELONA D. QUITO Transmite

TV

Teleamazonas

RIOBAMBA

CUENCA

PORTOVIEJO

OLĂ?MPICO

ALEJANDRO SERRANO

REALES TAMARINDOS

OLMEDO

TV

MANTA F. C. Transmite

D. CUENCA

Teleamazonas

TV

ÂťLAS CIFRAS

MACARĂ Transmite Ecuaviza

LIGA (P)

TV

LDU-QUITO Transmite Ecuaviza

ÂťLA FOTO CURIOSA

13 mil personas asistieron al estadio Jocay de Manta

3

mil aficionados estuvieron presentes en el OlĂ­mpico Atahualpa

7mil fanĂĄticos de Liga y el

Olmedo llegarĂłn a â&#x20AC;&#x153;Casa Blancaâ&#x20AC;?

MARCO A. ETCHEVERRY Al tĂŠcnico de Aucas le gusta tanto el fĂştbol que se fue a ver el cotejo entre el Quito y TĂŠcnico

EMPRESA PĂ&#x161;BLICA MUNICIPAL DE TELECOMUNICACIONES, AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE CUENCA â&#x20AC;&#x201C; ETAPA -

PLANES MAESTROS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA CUENCA, II FASE (EC-L1019) SOLICITUD DE EXPRESIONES DE INTERĂ&#x2030;S PARA PRESTAR SERVICIOS DE CONSULTORĂ?A PARA LA FISCALIZACIĂ&#x201C;N DE LA CONSTRUCCIĂ&#x201C;N DE LA LĂ?NEA DE CONDUCCIĂ&#x201C;N DEL TOMEBAMBA, TRAMO SIFĂ&#x201C;N DE EL TEJAR â&#x20AC;&#x201C; PLANTA DE EL CEBOLLAR La Empresa PĂşblica Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, suscribieron el contrato de prĂŠstamo No. 1753-OC/EC, a travĂŠs del cual se ejecuta el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Cuenca, cuyo propĂłsito es atender en forma eficiente y sostenible la demanda de agua potable y saneamiento de la poblaciĂłn de Cuenca, evitar el deterioro de la calidad de los rĂ­os que cruzan la ciudad, reducir el riesgo de inundaciones, y propiciar el fortalecimiento institucional para una gestiĂłn mĂĄs eficiente de los servicios que presta ETAPA. Para su implementaciĂłn, el Programa ha sido dividido en tres etapas de construcciĂłn, la primera de la cuales se encuentra en ejecuciĂłn. Para cumplir con la programaciĂłn prevista en la segunda etapa de ejecuciĂłn, se solicitan Expresiones de InterĂŠs de firmas consultoras o asociaciones de ĂŠstas, conformadas o por ser conformadas, originarias de los paĂ­ses miembros del BID, con demostrada experiencia en consultorĂ­as similares a las indicadas en este aviso, para que ETAPA pueda conformar una Lista Corta para contratar los servicios de consultorĂ­a para la FiscalizaciĂłn de la ConstrucciĂłn de la LĂ­nea de ConducciĂłn del Tomebamba, Tramo SifĂłn de El Tejar â&#x20AC;&#x201C; Planta de El Cebollar, que corresponden a la etapa 2 del componente Agua Potable del Programa. La lista corta serĂĄ seleccionada conforme a los procedimientos contenidos en las PolĂ­ticas para la SelecciĂłn y ContrataciĂłn de Consultores financiados por el BID (GN-2350-7). Se prevĂŠ que las firmas seleccionadas para la lista corta serĂĄn informadas hasta mediados de marzo de 2009; y, se estima que los trabajos de consultorĂ­a se iniciarĂĄn en el tercer trimestre de 2009.

TĂ&#x2030;CNICO U.

D. QUITO

BARCELONA

EMELEC

ÂťLA FIGURA

1 1

00

LIGA (Q)

MADRID.- El Barcelona es lĂ­der de la Liga espaĂąola tras vencer por 2-1 en campo del Racing de Santander, en partido de la 21.ÂŞ jornada, con un doblete del argentino Leo Messi (foto). Real Madrid, su inmediato perseguidor, venciĂł por 2-0 al Numancia. (AFP)

x

x

MANTA

BARĂ&#x2021;A TRIUNFA EN SANTANDER

REPĂ&#x161;BLICA DEL ECUADOR

MANCHESTER SE AFIANZA DE LĂ?DER LONDRES.- Manchester United mantiene su serie de buenos resultados al ganar 1-0 al Everton, con un gol de penal del portuguĂŠs Cristiano Ronaldo, en la 24.ÂŞ jornada de la Premier League, con lo que reforzĂł su liderato en la tabla de ubicaciones. (AFP)

INTER, PUNTERO DEL CALCIO ROMA.- El campeĂłn de Italia, Inter de MilĂĄn, empatĂł 1-1 ante el Torino, en partido de la 22.ÂŞ jornada de la Serie A del fĂştbol italiano, pero igual sigue cĂłmodo al frente de la tabla de clasificaciĂłn con siete puntos de ventaja sobre el escolta Juventus de TurĂ­n. (AFP)

LĂ?DER INĂ&#x2030;DITO EN LA LIGA ALEMANA BERLĂ?N.- El reciĂŠn ascendido Hoffenheim, que derrotĂł por 2-0 al Energie Cottbus, se beneficiĂł del triunfo 1-0 del Hamburgo sobre el Bayern MĂşnich y quedĂł al frente de la clasificaciĂłn de la Bundesliga de fĂştbol alemĂĄn, tras disputarse la decimoctava jornada. (AFP)

El Proyecto ConstrucciĂłn de la LĂ­nea de ConducciĂłn del Tomebamba, Tramo SifĂłn de El Tejar â&#x20AC;&#x201C; Planta de El Cebollar, estĂĄ ubicado en el sector La Calera de la ciudad de Cuenca, y comprenden la construcciĂłn de aproximadamente 1,6 KilĂłmetros de tuberĂ­as de Hierro DĂşctil de 700 mm de diĂĄmetro; contempla ademĂĄs la construcciĂłn de cĂĄmaras de vĂĄlvulas, obras especiales, interconexiĂłn con estructuras existentes y la implementaciĂłn de las obras contempladas en el Plan de Manejo Ambiental. El presupuesto referencial de construcciĂłn de las obras es de Un millĂłn Trescientos Ochenta y Cuatro mil Ochocientos Cuarenta y Tres dĂłlares de los Estados Unidos de Norte AmĂŠrica (USD$ 1.384.843), con un plazo de ejecuciĂłn de trescientos (300) dĂ­as contados a partir de la fecha en que el anticipo ha sido acreditado en la cuenta bancaria del Contratista. El presupuesto referencial para los Servicios de ConsultorĂ­a es de USD$ 136.320 con un plazo de ejecuciĂłn de 12 meses. Los servicios de consultorĂ­a para los cuales se solicitan Expresiones de InterĂŠs, contemplan las actividades de fiscalizaciĂłn conforme a lo establecido en el ArtĂ­culo 12 del Acuerdo Nâ&#x2C6;&#x17E; 0817, expedido por la ContralorĂ­a General del Estado, publicado en el Registro Oficial Nâ&#x2C6;&#x17E; 779, del 27 de septiembre de 1991, referente al control y seguimiento de contratos de construcciĂłn. Las expresiones de interĂŠs, acompaĂąadas del expediente curricular de las firmas, deben ser entregadas en la SecretarĂ­a de la ComisiĂłn TĂŠcnica, ubicada en la primera direcciĂłn al final de este aviso o enviadas al correo electrĂłnico al pie del aviso hasta las 16 horas del 19 de febrero de 2009. La ComisiĂłn TĂŠcnica, podrĂĄ declarar desierto el proceso o tomar cualquier otra resoluciĂłn de asĂ­ convenir a los intereses de la RepĂşblica o de la InstituciĂłn. ETAPA no se responsabiliza por Expresiones de InterĂŠs que hayan sido enviadas en forma digital a cuyo contenido no se pueda acceder o que no llegaren a las casillas de correo indicadas para el efecto. El tamaĂąo de los archivos digitales no deben superar los 2 MB de memoria. Ă&#x2030;stas se considerarĂĄn vĂĄlidas si se dispone del acuso de recibo correspondiente. Para aclaraciones y mayor informaciĂłn, dirigirse al Ing. Juan Villavicencio Espinoza, Director (e) de la Unidad Ejecutora del Proyecto, en la segunda direcciĂłn. (1) ComisiĂłn TĂŠcnica de ConsultorĂ­a Calle Presidente CĂłrdova y Benigno Malo esquina. Edif. San AgustĂ­n, 2da planta (oficinas de la DirecciĂłn de AsesorĂ­a JurĂ­dica de ETAPA) Cuenca, Ecuador Tel: (593-7) 2832 972 E-mail: ct_agua@etapa.net.ec (2) Unidad Ejecutora del Proyecto Av. Octavio ChacĂłn No 1-55 (sector del Parque Industrial) Cuenca, Ecuador Tel: (593â&#x20AC;&#x201C;72) 862-660 E-mail: jvillavi@etapa.net.ec Cuenca, 29 de enero del 2009 Ing. Marcelo Cabrera Palacios ALCALDE DE CUENCA PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE ETAPA

Ing. Santiago LĂłpez GuillĂŠn GERENTE GENERAL DE ETAPA


14

LUNES 2 de febrero de 2009

Última hora

LA FRASE "QUE DIOS GUARDE A CUALQUIER PATRIARCA DE ENTRAR EN LA HISTORIA COMO UN REFORMISTA", DIJO AYER EL JEFE DE LA IGLESIA ORTODOXA, KIRILL, EN SU ENTRONIZACIÓN

AÚN NO HAY CIFRAS DE PÉRDIDAS

DERRUMBE

Lluvias afectan el Litoral

Tres meses de arreglo para la vía Calacalí

Las comunidades rurales de Los Ríos quedaron afectadas tras desbordarse el río San Pablo onforme aumenta el caudal Roberto Jiménez, agricultor, salió del río Vinces, la intranqui- al paso para señalar que el año lidad ronda en los alrede- pasado la situación fue peor, y que dores del cantón Salitre, en Gua- aunque la Comisión de Estudios yas. Las fuertes lluvias no dan para el Desarrollo de la Cuenca del tregua a la población que el fin de Río Guayas (Cedegé) efectuó vasemana puso a buen recaudo sus rios trabajos de mantenimiento en enseres. Uno de los muros de los muros de contención, la fuerte contención colapsó y las aguas estación invernal se ensañó con 12 arrasaron con cultivos de arroz, familias del sector. cacao y maíz. Saturnino Gómez En el recinto Bebo, con más de Contreras (68), mo1500 habitantes, rador del recinto BeCedegé, a través Nueve familias bo, quien por efecto de la empresa de las inundaciones Cadmecorp, del recinto Bebo se quedó a la intemconstruyó un didel cantón perie, tuvo que pedir que lateral en el Salitre se posada la tarde del margen izquierdo encuentran en sábado. Una vecina del río Mastratal un albergue le proporcionó un es(entre La Puntilla pacio en cocina, pues y la hacienda El provisional. La no quiso acudir hasta Tintal), por $313 Defensa Civil les el albergue provisiomil. No obstante, entregó vituallas nal que instaló la Deel muro de cony alimentos. fensa Civil cantonal. tención que atraGómez recordó que viesa el recinto el viernes, a las 21:00, salió con su tiene grietas, debido a la mala hijo Guido a comprar unas me- calidad de terreno, denunció Rodicinas, y al regresar encontraron sa Palma, damnificada. su vivienda sumergida en las coMientras, las familias Castro Morrentosas aguas. Únicamente pu- ra, Vaca Palma, Mora Quinto, endo rescatar algunas prendas de tre otras, continúan asiladas en la vestir, pero sus gallinas perecie- escuela Cristóbal Colón N° 3 y en ron a los pocos segundos. “Me más de 20 recintos las cosechas se quedé con lo que traigo puesto”, perdieron y los menores de edad expresó entre lágrimas. sufren de dengue clásico y pro-

C

RECINTO BEBO, SALITRE Los pobladores esperan que el caudal del río Vinces disminuya para poder recuperar parte de los enseres que quedaron sumergidos por la inundación. RT/HOY

blemas respiratorios. Oswaldo Ríos, voluntario de la Defensa Civil, sostuvo que la ayuda se retrasa porque los informes deben contener datos precisos de los afectados. En el centro de Salitre, las calles aledañas al Cabildo están inundadas y los moradores temen que la ciudad, en los próximos días, se convierta en ‘Venecia’. En tanto, en el balneario de agua dulce Santa Marianita, la playa desapareció por la creciente. Ante ello, los propietarios de negocios tuvieron que acomodar sacos de arena para evitar la filtración del agua en las carpas que se alquilan a los turistas. (CHM)

Se esperan lluvias más fuertes Las comunidades rurales del cantón Montalvo y Urdaneta, en Los Ríos, están incomunicadas luego del desbordamiento de río San Pablo. Y en El Oro, las vías de acceso a los Cantones de Atahualpa, Zaruma, Portovelo, Piñas están en pésimas condiciones. En varios tramos de la carretera Babahoyo-Caracol-La Unión, la carpeta asfáltica prácticamente ha desaparecido y los conductores deben circular con precaución por el exceso de material pétreo. En condiciones similares se encuentra la carretera Babahoyo-Baba en tramos de asfalto cercanos a la pa-

rroquia Pimocha. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), para mediados de este mes se esperan lluvias más fuertes de las que han caído durante enero. Este sistema afectaría tanto a la Costa como a la Sierra ecuatoriana. En el Oro, La presente semana estará marcada por las lluvias dispersas. Aunque no se prevé precipitaciones copiosas, los aguaceros podrían presentarse en varios sitios durante las noches, madrugadas o temprano por las mañanas.(CHM)

LOS REBELDES INVOLUCRAN A CIVILES

Las FARC ajustan guerra de guerrillas ante presión de Ecuador y Colombia YANAMARU.- El ruido de motosierras o motores acuáticos se oyen en la selva y alerta a los rebeldes colombianos de que el Ejército ecuatoriano está cerca, y para los soldados es una señal de que la guerra de guerrillas está cambiando e involucra a civiles. Desde hace un año, las FARC se mueven distinto por la frontera selvática de 424 km a la altura de

los ríos San Miguel y Putumayo, según los militares. Cuando ingresan por Sucumbíos los insurgentes se dispersan, ocultan las armas, se visten como campesinos e instalan campamentos para descansar del acoso militar por 48 horas. Según Marlon Luna, experto en contrainsurgencia, una de las tácticas de la guerrilla es tener a colaboradores -bajo

amedrentamiento- viviendo cerca del río. “Cuando llegan las tropas estas personas prenden sus motosierras y las hacen sonar casi hasta fundirlas. El sonido pasa hasta donde están los rebeldes", dijo. El Ejército también se perfecciona. Soldados simulan ser guerrilleros tratando de mostrar como piensa su enemigo. (AFP)

MIEMBROS DEL EJÉRCITO inspeccionan un campamento clandestino de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) AFP

UN DERRUMBE en la zona de Pachical, en el sector de Nanegalito (noroccidente de Quito), causó un levantamiento de la capa asfáltica que, según autoridades del Consejo Provincial de Pichicnha, podría tardar al menos tres meses en arreglarse. El siniestro se produjo el medio día del sábado, en el kilómetro 64 de la vía Calacalí-La Independencia, cuando una masa de tierra se derrumbó producto de las lluvias. Según oficiales de Policía de la zona, durante toda la semana se registraron precipitaciones. Miembros del Consejo Provincial, así como de la Policía Nacional se encargaron de redireccionar el tráfico ayer. Todos los vehículos fueron desviados por la vía a Tandayapa en el kilómetro 62. Según informes preliminares, no se habrían reportado víctimas o heridos por el derrumbe. (DA-AIV)

PROVINCIA TSÁCHILA

En Santo Domingo el agua llega a 40cm LOS AGUACEROS que se registraron el fin de semana en Santo Domingo de los Colorados causaron daños en varias viviendas de un sector urbano marginal en el que el agua llegó a la altura de 40 cm, reportó el Cuerpo de Bomberos de la provincia Tsáchila. Los miembros de esa institución debieron romper paredes y muros para que el agua desfogue. Mientras tanto, los afectados esperan la ayuda humanitaria de la Secretaría de Gestión de Riesgo y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para ser reubicados en albergues. Por otra parte, en La Concordia (provincia de Esmeraldas), las lluvias afectaron el comercio y a la transportación por la falta de alcantarillado, con el riesgo del incremento de enfermedades como el dengue y el paludismo. (LFA)


diario hoy 02 de efbrero 09  

edicion del 02 de febrero 09

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you