Issuu on Google+

2.00

Hoy

guatemala

Q

e Busquu hoy s r póste

www.hoy.com.gt

fama páginas 16 y 17

Latinoamérica vibra con la fiesta del carnaval

Foto: AFP / HOY

15 de febrero 2010 Año 1 - Número 18

lunes

reportaje págs. 4 y 5

Alux Nahual deleita a sus admiradores en Mundo E

Foto: Augusto Escobar/ HOY

La víctima era extorsionada y su familia ya había salido del país Página 2

Abatido a tiros


HOY

2

Lunes 15 de febrero de 2010

noticias El vehículo fue resguardado como evidencia.

Fotos: Augusto Escobar / HOY

Este fue el lugar donde fue atacado.

al inacif Después de siete horas de trabajo, el cuerpo fue llevado a la morgue.

Lo extorsionaban Asesinan a propietario de un taller de torno sergio del Águila/ hoy

2

hombres se le acercaron para asesinarlo

Vecinos de la colonia San Ignacio, en Mixco, lamentaron lo ocurrido con Marlon Fuentes González, quien cayó sin vida frente a su casa.

A las 3:30 de la madrugada de ayer, Marlon Fuentes González, de 39 años, llegó a su casa en la colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco, y al momento de intentar abrir la puerta se le acercaron dos sujetos, uno de los cuales le pidió un quetzal, mientras el otro, desenfundó un arma y le disparó en la espalda y en la pierna. Herido, se subió a su carro, un Nissan, donde el maleante le acertó varios balazos más, dos en la cabeza y uno en el pecho. Su cuerpo quedó en el interior del vehículo, donde los familiares quisieron auxiliarlo, pero

perdió la vida en segundos. Fa m i l i a r es de F uent es comentaron a HOY que la víctima, propietaria de un taller de torno, estaba siendo extorsionada, al igual que el resto de su familia, cuyos padres y hermanos se habían marchado a Estados Unidos, algunos de ellos hasta mojados.

“La violencia está imparable. Da mucho miedo salir a la calle”. Dunia tosta Maestra

Estaba por viajar

“A él ya le habían enviado el dinero para que se fuera del país”, dijo un primo, y agregó que nunca le hizo daño a nadie. Expertos del Ministerio Público, hallaron 9 casquillos de una pistola 9 milímetros y comprobaron que la víctima tenía al menos cuatro heridas mortales.

“Que el Gobierno ponga fin a la violencia, que responda”. Alba García

Comerciante


Lunes 15 de febrero de 2010

noticias

3

Crimen en la carretera CHIMALTENANGO

Los Curruchiche muertos a tiros Cabecera: Chimaltenango Población: 595,769 hab. Extensión: 1,979 km2 Municipios:16

Víctor Chamalé /hoy

Fotos: Mario Cruz CVB / HOY

San Andrés Itzapa. Los hermanos Juan Gabriel y Baldemar Curruchiche, de 35 y 40 años respectivamente fueron asesinados ayer en el kilómetro 58.5 de la ruta a este municipio, informaron Bomberos Voluntarios. Las víctimas, que tenían impactos en el rostro y tórax, quedaron tendidas en la carretera y de acuerdo con la Policía a su alrededor habían 17 casquillos de pistola 9 milímetros. María Tubac, esposa de Baldemar dijo no entender el por qué los mataron.

Los heridos fueron trasladados a la emergencia del Roosevelt.

Matan a hermanos Ataque deja a dos heridos de bala sergio del Águila / HOY

Peritos del Ministerio Público trabajaron en la escena del crimen para recoger evidencias.

Foto: Víctior Chamalé / HOY

El paso se interrumpió en la carretera a San Andrés Itzapa, donde ocurrió el atentado.

Una balacera en Santa Elena Barillas ocurrida a medianoche del sábado, dejó dos adolescentes muertos y dos más resultaron heridos, informaron los bomberos Voluntarios. De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía, un grupo de personas estaba reunido frente a la tienda La Esperanza, ubicada en la 3a. calle y 1a. avenida de la zona 1 de esta localidad, cuando hombres armados que viajaban en un vehículo de características desconocidas, dispararon a mansalva y luego huyeron rápidamente. Los paramédicos que llegaron al lugar intentaron salvarles la vida, pero fallecieron por la gravedad de las heridas. Los muertos fueron identifi-

11

baleados se reportaron entre sábado y domingo

7

personas murieron por arma de fuego en las últimas 24 horas cados por sus familiares como los hermanos José Manuel, de 19 años, y Victoriano, de 17, ambos de apellidos Ixmatul Arriaga.

Los heridos

Los socorristas indicaron que

Niño lo baleó en el campo Luis de Jesús Osorio, de 27 años, sufrió ayer una herida de bala en la pierna derecha, tras ser atacado a balazos por un niño de unos 10 años, cuando jugaba como portero en un partido de futbol en los campos de la colonia Lo de Bran, en Mixco.

Osorio juega con el equipo Olimpia y durante el incidente enfrentaba al Juventus. “El ataque ocurrió cuando se jugaba la segunda parte del encuentro, el niño se me acercó, no me dijo nada y me disparó. Los compañeros de juego intentaron agarrarlo, pero se subió a la malla y logró escapar

en un vehículo gris que lo esperaba”, comentó el herido en la emergencia del hospital Roosevelt, adonde fue llevado por los bomberos municipales. “Nunca en mi vida lo había visto, vivo en la colonia desde hace 20 años, juego todos los domingos en ese campo y en la semana hago trabajos de herrería”, agregó.

“Quizá me confundió, porque tengo tatuajes”, dijo.

Foto: Elías Rodríguez / HOY

patricia ramírez / Hoy

en sus unidades trasladaron a la emergencia del hospital Roosevelt a José Manuel Hernández, de 19 años, y a Reginaldo Villavicencio Montes de Oca, de 60, ambos con heridas de proyectiles de arma de fuego.

Intensa actividad tuvieron los bomberos el fin de semana.


4

NOTICIAS

Lunes 15 de febrero de 2010

Lunes 15 de febrero de 2010

Continúa nla fiesta a r b i v a c i r é oam Colorido desfile

El público disfrutó la intervención de esta brasileña en el desfile desarrollado en Sao Paulo.

BRAS IL Capital: Brasilia Población: 191,908,598 hab. Extensión: 8,511,965 km2 Jefe de Estado: Luiz Inácio da Silva

A ritmo de samba COLOMBIA

Lati l a v a n r a c l co n e EFE / HOY

Fotos: EFE y AFP

Algo especial Una bailarina de una escuela de samba se luce en una carroza durante este festival.

5

NOTICIAS

Varios países latinoamericanos viven los espectáculos, los desfiles y el desenfreno que trae el carnaval que, aunque pasado por agua en algunas naciones, no deja de despertar el interés y el entusiasmo de los que acuden a estas tradicionales festividades. Las celebraciones, que en general se extenderán hasta mañana, arrancaron con un sinfín de disfraces y comparsas que recorren las calles, pese a que en países como Uruguay, Perú y Bolivia las fuertes lluvias han amenazado los festejos. Del jolgorio son especiales protagonistas las ciudades de

Oruro, en Bolivia; Barranquilla, en Colombia; Encarnación, en Paraguay y, sobre todo, Río de Janeiro, en Brasil.

El espectáculo grande

En Brasil era todo un espectáculo con fiestas por todo el país, mientras las tradicionales escuelas de samba de Río de Janeiro daban lo mejor del llamado “mayor espectáculo al aire libre del planeta”. La jornada de desfiles de las escuelas de samba de Río se alargaron hasta el amanecer de este lunes, cuando seis de las doce formaciones que disputan el título pasearon con sus miles de músicos y bailarines por la pasarela

Miles de personas disfrutaron de este bello espectáculo en la ciudad de Barranquilla, Colombia. En el Sambódromo de Anhembi, de Brasil, el público aplaudió a esta hermosa bailarina. del Sambódromo Marqués de Sapucaí, que albergaba a unos 70 mil espectadores. El furor del carnaval se extiende por todo el país pues, además de Río, la fiesta es general y multitudinaria en ciudades y pueblos, especialmente del caluroso nordeste del país. Este año el carnaval carioca, el más famoso del país, tiene entre sus invitados de lujo a la cantante estadounidense Madonna, a la rica heredera Paris Hilton, al beisbolista Doug Reinhardt y al actor británico Gerard Butler.

La fiesta en Barranquilla comenzó el sábado 13 con el tradicional despliegue de color y bullicio de la Batalla de las Flores y el desfile del Rey Momo.

Gracias a dios Esta bella mujer parece decir gracias al creador.

BOLIVIA

En la ciudad de Oruro, a unos 400 kilómetros de la Paz, un grupo de bailarinas recorre las calles para celebrar el carnaval.

Fotos: EFE y AFP

Carnaval de Oruro, en el que la riqueza del folclore boliviano luce todo su esplendor, como se muestra en la fotografía.

El furor carioca Esta bailarina de la escuela de samba del Grupo Especial Guia de Ouro deleita a miles de espectadores.

El jugador brasileño Ronaldo participa en una de las carrozas del carnaval.

mañana

70 mil

es el último día del Carnaval, pues el miércoles 17 comienza la Cuaresma

asistieron hasta el amanecer al Sambódromo Marqués de Sapucaí


HOY

6

lunes 15 de febrero de 2010

departamentos Ultimado de 3 tiros

Regresaba a su casa

Lo asesinaron

Familiaresy amigos de Nájera Vicente lloran su muerte en el lugar donde fue atacado.

“La víctima tenía una herida de bala en la frente que le provocó la muerte”.

JALAPA

Edwin matías / hoy

San Luis Jilotepeque. Julio César Nájera Vicente, de 23 años, fue asesinado ayer en el interior de un mototaxi que manejaba, frente a un billar, en el barrio Santa Cruz de esta ciudad. Vecinos dijeron que un hombre discutió con Nájera y luego le disparó un balazo en la frente. Quienes vieron el crimen dieron a la Policía las características del hombre que cometió el asesinato. “Mi hijo salió a las 6 de la mañana a trabajar y a las 10 me avisaron que lo habían matado. Era un buen trabajador y no se metía con nadie”, señaló la madre en el lugar del hecho. Cabecera:Jalapa Población: 309,908 hab. 2 Extensión:2,063 km Municipios:7

Bienvenido lópez

Juez

“Pedimos más seguridad, ya que últimamente ha habido mucha violencia”.

blanca sandoval

Maestra

La escena

Este era el mototaxi que manejaba la víctima.

G.$&( G.$((

Por 1 dólar

Pesar y dolor había en una aldea de San Marcos por la tragedia.

Foto: Jordy Marroquín / HOY

Bancos del sistema

Venta

Arriba. Familiares de Magdaleno Hernández lloran su muerte. Abajo, agentes del Ministerio Público buscan evidencias en el lugar donde fue encontrado el cadáver.

¡Asfixiados!

TIPO DE CAMBIO

Compra

Coatepeque. Magdaleno Hernández Gómez, de 25 años, murió de tres balazos que le acertaron hombres armados cuando regresaba a su casa, ubicada en la aldea La Felicidad, de este municipio. Dominga Gómez Ajtún, madre de la víctima, expresó que su hijo trabajaba como cortador de banano en la finca Campo Verde, y el sábado había asistido a una fiesta en ese lugar, pero no regresó a dormir. Gomez agregó haber escuchado las detonaciones, pero no se imaginó que era a su hijo a quien le dispararon. Fue hasta ayer en la mañana cuando encontró el cuerpo de Magdaleno, a pocos metros de la puerta de su vivienda.

Fotos: Marcelo Coyoy / HOY

Fotos: Edwin Matías / HOY

MARCELO COYOY/HOY

JORDY MARROQUÍN/hoy Comitancillo. Cuatro miembros de una familia fallecieron por monóxido de carbono la noche del sábado, cuando por tradición lugareña conocida como chuj se introdujeron en un baño de vapor, según constató

ayer el Ministerio Público. Los fallecidos son Lidia Mejía, de 48 años; Irma López, de 27; Edna López, de 9, y Brandon López, de 9 meses. Quienes prepararon el baño no se percataron que había una brasa de la que emanaba humo, informó un fiscal.


Lunes 15 de febrero de 2010

San benito. Joel Roberto López, de 18 años, fue atropellado por un microbús cuyo piloto huyó del lugar.

DEPaRTamentoS

7

quetzaltenango. Dos asaltantes fueron capturados cuando asaltaban a una joven en la 14 avenida, zona 3.

Triunfa Etelvina La nueva Reina Indígena de Suchitepéquez SUCHITEPÉQUEZ Cabecera:Mazatenango Población:504,267 hab. 2 Extensión:2,510 km Municipios:20

cristian soto / HOY

la velada. Las porras apoyaron a sus candidatas preferidas. Abajo, las participantes en el certamen posaron para HOY, durante la velada artística y cultural.

Una sorpresa

Una de las estampas que más llamó la atención fue el acompañamiento que le prepararon a la candidata de Santo Tomás La Unión, Lucía Poncio, por parte del grupo de los PatzKar, el cual, según la historia, era el que cuidaba a la esposa del patrón. Al final del evento, el público observó la quema de un torito; tradición que se acostumbra en las ferias de los municipios.

9

candidatas participaron

167

kilómetros hay entre la capital y Suchitepéquez

Fotos: Cristian Soto / HOY

Mazatenango. Etelvina Dominga Barrios  Castro, de 17 años, representante del municipio de San Bernardino, se convirtió en la nueva soberana indígena de Suchitepéquez. La velada se realizó en el Centro Cultural de Mazatenango, donde se escenificaron varias estampas folclóricas, pero antes, las candidatas participaron en un desfile que recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad.  Las candidatas fueron Lucía Velásquez Poncio, representante de Santo Tomás La Unión, quien ganó el premio Señorita Fotogénica; Luisa Estela García Cache, Samayac; Francis Maritza Chávez Catuc,  Santo Domingo; y María Azucena Cavajay Cruz, Chicacao. También Evelyn Rosalía Suhul, San Antonio; Romana Dalila Hernández  López, San Gabriel; Marta Macario Tahay, Mazatenango; y Brenda Elizabeth Sem, de San Lorenzo.

Etelvina Dominga, captada con un ejemplar de HOY.

“El evento estuvo muy bonito, lo que me gustó es el colorido”.

Silvia Celedón    Promotora de Cultura

“Lo que calificamos como jurado, fue el mensaje de cada una”.

ilsi Izabella Mateo  

Jurado calificador

Antes de la velada, las aspirantes participaron en el desfile de carrozas por las principales calles de Mazatenango. La joven Lucía Velásquez Poncio, de Santo Tomás La Unión, fue elegida como la más fotogénica.


HOY

8

OPINIÓN ¿Prisiones o escuelas Rigoberta Menchú del crimen?

Lunes 15 de febrero de 2010

Sólo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha permitido la captura de los primeros 17 militares implicados

Premio Nobel de la Paz

La masacre de Las Dos Erres Casi 28 años han transcurrido desde aquellos días del 6 al 8 de diciembre de 1982 cuando, con impunidad y desprecio por la vida, una patrulla elite de Kaibiles exterminó a la casi totalidad de habitantes de la aldea Las Dos Erres, La Libertad, Petén. Los testigos narran así la masacre: “Sacaron a las personas de sus casas. A los hombres los encerraron en la escuela y a las mujeres y niños en la iglesia evangélica. Mientras los mantuvieron encerrados los golpearon e incluso algunos murieron como consecuencia de los golpes. Posteriormente sacaron a los hombres de la escuela y los llevaron vendados y maniatados a un pozo de agua en donde los fusilaron. Después sacaron a las mujeres y los niños para llevarlos al mismo lugar. Al llegar al pozo, los Kaibiles hincaban de rodillas a las personas y les preguntaban si pertenecían a la guerrilla, luego los golpeaban con un mazo de hierro en el cráneo o les disparaban, para luego lanzar

Álvaro Ramazzini Obispo de San Marcos

los cadáveres al interior del pozo...,”. Así lo han relatado los sobrevivientes y así lo han constatado informes de la antropología forense. Estos horrores fueron denunciados ante la justicia guatemalteca, donde toparon con la impunidad creada y favorecida por el Estado. Sólo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Guatemala ha permitido la captura de los primeros 17 militares implicados. Durante más de 10 años, dichas órdenes de captura fueron detenidas por 40 recursos de amparo. Ahora quedan vigentes de nuevo con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dar lugar a un recurso extraordinario sobre esta masacre, que ordena el procesamiento de las personas sindicadas o quienes resulten responsables de estos hechos criminales que le costaron la vida a 252 personas. 28 años hemos esperado la justicia. No queremos esperar más.

Las ansias irracionales de venganza y los rencores más hondos, se curan solamente con el poder del Amor que viene de Dios

La justicia de Dios Este título, “La justicia de Dios se ha manifestado”, corresponde a la primera parte de la cita de la carta a los Romanos cap. 3, 21-22, usada por el papa Benedicto XVI para nombrar el mensaje que envía a los fieles de la Iglesia católica con motivo del inicio de la Cuaresma. ¿Qué pensarán las viudas de los choferes asesinados, los padres que han ido a la morgue a identificar el cadáver de su hijo, la víctima de un secuestro y de una violación, el que ha sido extorsionado y ha debido dejar su negocio e irse del país, al reflexionar sobre el texto de San Pablo? No se puede negar que el impacto de las experiencias vividas, sobre todo de las negativas, influye enormemente en las consideraciones e interpretaciones de la Palabra de Dios. No es extraño, cuando alguien ha sufrido por causa

HOY Calzada Atanasio Tzul y 22 calle, zona 12, Teléfonos: 23536350 al 52

de otro, oír frases como: Dios te castigará, g Dios será mi vengador, Él te hará pagar todo el mal que has hecho, lo que mereces es ir al fondo del infierno y quemarte para siempre. Desde la lectura completa de la cita: “la justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo”, el Papa escribe: “cuál es, pues, la justicia de Cristo? Es ante todo la justicia que viene de la gracia, donde no es el hombre que repara, se cura a sí mismo y a los demás….. sino es el gesto del amor de Dios que se abre hasta el extremo hasta aceptar en sí mismo la maldición que corresponde al hombre, a fin de transmitirle en cambio la bendición que corresponde a Dios”. Las ansias irracionales de venganza y los rencores más hondos, se curan solamente con el poder del Amor que viene de Dios.

DIRECTOR: Carlos Rodolfo Móvil Heller EDITORES NACIONAL: Jorge Mazariegos y René Góngora EDITOR INTERNACIONAL: Adolfo de León Godoy. OPINIÓN: José Elías Tárano EDITOR FOTOGRAFÍA: Hugo Guerra EDITOR DEPORTES: José Carlos Móvil EDITORA VIDA: Isabel Herrera EDITORA FAMA: Ana Lucía Mendizábal EDITOR GRÁFICO: Hamed Matamoros

Los artículos y columnas que aparecen en las páginas de Opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores. HOY no comparte ni avala expresamente sus puntos de vista.

Q

ue la justicia en Guatemala anda en “trapos de cucaracha”, no es un secreto para nadie. Pareciera que falla todo el sistema. Desde jueces de dudosa imparcialidad, hasta policías y fiscales del Ministerio Público ineptos, incapaces de aportar pruebas sólidas para que el juzgador pueda pronunciar una condena acorde a la falta cometida. Las cárceles son uno de los eslabones más débiles de la cadena de la justicia, cada día más lejos de su misión de reeducar al delincuente para su reincorporación a la sociedad, convertido en una persona útil, después de purgar su falta. Porque para eso fueron creadas las prisiones. Los teóricos de esta rama del Derecho explican que nacieron, en primer término, para proteger a la sociedad de los elementos peligrosos. Su segundo objetivo es disuadir a quienes pretenden cometer hechos reñidos con la ley. De hecho se dice que sólo la seguridad de que una falta se pagará con meses o años de privación de libertad, es capaz de desanimar al delincuente a cometer una fechoría. La tercera y más importante misión es, precisamente, la de reeducar al detenido. Capacitarlo para que pueda incorporarse de manera útil a la sociedad, extremo que no se cumple, ni por asomo, en las prisiones guatemaltecas. Empezando por que los guardias de prisiones no son profesionales y reciben unos salarios de miseria, que no cubren ni sus necesidades mínimas, lo que los convierte en presas fáciles del soborno. Esto último se comprueba con el solo hecho de que cada vez que las autoridades efectúan una requisa, se incauten armas, licor, o drogas prohibidas como cocaína o marihuana y, peor todavía, celulares con los cuales los reclusos más peligrosos dirigen, desde su celda, a los peones de sus bandas que siguen cometiendo asaltos, secuestros, extorsiones y toda clase de crímenes. Este contrabando masivo, tampoco es un secreto, sólo puede ingresar con la complicidad de los guardias, sobornados o amenazados por los prisioneros, a quienes, para colmo, la sociedad mantiene y alimenta con sus impuestos. Así las cosas, es impostergable que el Estado dé prioridad absoluta a una reforma profunda del sistema de prisiones, para empezar a responder, con fundamento, al clamor popular por la seguridad ciudadana. Sin descuidar, por supuesto, a las otras ramas que garantizan la convivencia civilizada: policía y Organismo judicial, secularmente desatendidas.


opinión

Lunes 15 de febrero de 2010

9

opiniÓn lectores@hoy.com.gt

¿Qué problemas enfrenta todas las mañanas para llegar a su trabajo? Sin problemas

“No tengo problemas, porque me levanto temprano. El problema es que todos queremos salir a la misma hora, lo que provoca grandes aglomeraciones de tránsito”. Abel Alcántara, abogado

Sin buses

“Mi problema es que donde yo vivo las camionetas ya no salen temprano, porque los tienen amenazados. Es algo que afecta a miles de trabajadores en muchos barrios de la capital”. Francisco López, operario

La PMT

“El tráfico, y que la PMT a veces detiene a los pilotos de los buses donde venimos, sin pensar en nosotros. Convendría que dieran cursos de capacitación a los agentes de Tránsito”. Feliciano Tomín, vendedor

Tráfico

“Que vivo cerca y siempre me hago una hora y media para llegar a mi trabajo. Y es que la PMT, a veces le atina y otras, no. No todos los agentes están debidamente capacitados”. Dilma Macheo, abogada

Sin problema

“No tengo ninguna dificultad, me levanto temprano y por donde yo vivo, afortunadamente, hay muchas camionetas, aunque he oído que esto no ocurre en la mayoría de colonias”. Hugo Samuel Álvarez, mensajero

No ayudan

“Los mismos de Emetra, en el lado de Ciudad Real, retrasan el tráfico más de lo que ayudan. Es algo que no entiendo. Deberían coordinar mejor, ya que tienen la tecnología necesaria”. Patricia Chin, litigante

Sin orden

“El problema básico es la falta de orden en el transporte y que no hay una verdadera autoridad de Tránsito. Esto afecta mucho a la economía del país y requiere de atención inmediata”. Julio González, abogado

Los colegios

“El tráfico que se hace en los alrededores de los colegios entorpece mucho el tránsito. La mayoría de días se forman las colas de hasta 1 kilómetro y Emetra no aparece nunca”. Hugo Méndez, trabajador

Problemas ciudadanos Podemos vivir mejor. Ayúdenos a identificar los problemas que su municipalidad, el Gobierno o las oficinas públicas sigan sin atender y cuya solución sería beneficiosa para la comunidad. Llámenos de 9:00 am a 5:00 pm, o visítenos en la Redacción. Avísenos cuando el problema esté resuelto.

Teléfonos

23536351 23536352 E-mail

lectores@hoy.com.gt

Zona 1

Cárceles

Obra tapa semáforo

Universidades del crimen

En la Sexta Avenida y 20 calle de la zona 1, frente al mercado popularmente conocido como “La Placita Quemada”, hay un semáforo para permitir que, desde la 8a. avenida, los vehículos puedan incorporarse a la Sexta, rumbo al sur de la ciudad. Ocurre que unos metros antes se está levantando una estación del Transmetro y esas obras tapan totalmente el semáforo, con alto riesgo para todos los que transitamos por el sector. Sería necesario que las autoridades de Emetra hagan algo al respecto, antes de que ocurra una desgracia. Las horas más peligrosas son las de la mañana, cuando miles vamos al trabajo con la presión de llegar temprano a nuestra empresa. Efraín de la Cruz

Empagua

Error en recibos

Por un error burocrático, la última factura de Empagua incluía el importe de una anterior, ya cancelada. A pesar de haber hecho la aclaración correspondiente, acabo de recibir una nueva factura, que sigue incluyendo como deuda el importe ya cancelado y aviso de que me será cortado el servicio. En estos casos, hay que pagar la reconexión, algo que considero injusto pues el error es de Empagua, no irresponsabilidad mía. Manuel Muñoz

Cada vez que las autoridades hacen registros en las cárceles, se encuentran, aparte de drogas y licor, armas de todo tipo. Esto demuestra que las mafias que manejan las prisiones tienen bajo sus órdenes a unos guardianes improvisados y mal pagados. Esto es absolutamente intolerable. El colmo es saber que, según reconocen las mismas autoridades, desde las celdas los mafiosos siguen ordenando crímenes. ¿Es que no hay ni capacidad ni pantalones en las autoridades del ramo, desde el ministro para abajo, para poner fin a esto? Ángel Zabaleta

Congreso

¿Y la reducción de diputados?

En la recta final de las últimas elecciones generales, tanto el entonces candidato Álvaro Colom como Otto Pérez, el segundo con posiblidades de llegar a la Presidencia, se comprometieron pública y formalmente a promover la reducción de diputados al Congreso, un organismo cada día más desprestigiado. Pero ni el actual mandatario ni el opositor, a quien muchos visualizan como el aspirante más fuerte para llegar a la guayaba en 2012, han movido un dedo para cumplir la palabra empeñada. ¿Es así como quieren ganarse la confianza de la ciudadanía? Carlos Girón


10

Fotorama

Lunes 15 de febrero de 2010

Este panda (8 meses) parece lucir el traje chino que le fue regalado ayer con motivo del Día de San Valentín, en el zoológico de Chiang Mai (Tailandia). Además, se le festejó con alimentos de su preferencia.

Asesinó a tres

Capital: Roma Población: 58,145,321 hab. Extensión: 301,230 KM2 Jefe de Estado: Giorgio Napolitano

Varios manifestantes voltean y dañan un carro durante disturbios desatados ayer, luego de que un joven egipcio muriera apuñalado el sábado en un enfrentamiento con inmigrantes de origen latinoamericano. La policía detuvo a varios de los revoltosos.

Foto: AFP / HOY

RIÑA ENTRE INMIGRANTES

LI A ITA

Foto: EFE / HOY

Acrobacia de campeón

La guerra de los eBooks

Precio Peso

18cm

19,0 cm

19,5 cm

26,0 cm

24.3 cm

El “nook” de Barnes&Noble se suma a la carrera de los libros electrónicos iPad Kindle DX nook Reader Apple Amazon Barnes&Noble Sony

19,0 cm

El piloto Brody Wilson domina su moto durante una voltereta en la “Noche de Saltos”, efectuada ayer en Berlín, Alemania. Wilson ganó la prueba de salto en rampa en estilo libre.

12,5 cm

13,5 cm

USD 499 a 829

USD 489

USD 259

USD 399

700 gr

536 gr

343 gr

360 gr

Conexión

Wi-Fi y Wi-Fi + 3G

3G

Wi-Fi + 3G

3G

Memoria

16, 32 y 64 GB

4 GB

2 GB

1,6 GB

Pantalla

Color, táctil (25,4)

B/N, no táctil (24,6)

B/N, no táctil (6)

B/N, táctil (7)

Batería

10 horas

7 a 14 días

10 días

7 a 18 días

Lencería del 2010 Con elegancia y sensualidad desfila la modelo que abre el gabán para mostrar una prenda de ropa interior, con una amplia abertura frontal, durante su desfile en el reciente show de Lencería Etan 2010, en París (Francia). Foto: EFE / HOY

Foto de la ficha policial de Amy Bishop, la profesora de biología que por celos profesionales asesinó con disparos a quemarropa a tres compañeros de cátedra en la Universidad de Alabama, en Huntsville (Alabama, EUA), el viernes. Bishop, de 42 años, fue acusada ayer de triple asesinato y de herir a tres personas más.

Foto: AFP / HOY

HOY

FESTEJANDO CON CARIÑO


Lunes 15 de febrero de 2010

Una foto con DiCaprio

fotorama

11

Vuelo de esquiadora La esquiadora canadiense Jennifer Heil da un doble giro aéreo, durante un elevado salto para las pruebas calificatorias del estilo libre de esquí, efectuado ayer en la montaña Cypress, en Vancouver (Canadá).

Foto: AFP / HOY

A LE MA

NI A

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio (35 años) dispara la cámara para tomarse una foto con admiradoras, cuando llegaba el viernes al estreno de la película “Shutter Island”, en el Festival de Cine en Berlín (Alemania).

Ofensiva aliada en Afganistán

Foto: AFP / HOY

EUA

A FG

ANI

Foto: AFP / HOY

STá

N

Un soldado británico toma posición en la provincia afgana de Helmand, durante la ofensiva militar aliada para expulsar a los talibanes del sur de Afganistán. Al fondo se ven columnas de humo de los ataques artilleros de ayer, en la Operación

Capital: Washigton D. C. Población: 300.117,497 hab. Extensión: 9.631,418 km2 Jefe de Estado: Barack Obama

Animadoras de los Cowboys de Dallas bailan frenéticamente en el ensayo final del sábado, para su actuación en el Juego de las Estrellas del básquetbol de la NBA que se disputó anoche en el Cowboy Stadium , en Texas (EUA). Este grupo siempre cuenta con un notable elenco de bellas y ágiles porristas.

Foto: AFP / HOY

PORRISTAS en acción


en total

130

Goles:

á K ak

Un 22 de ab Ricardo Ize ril de 1982, en Brasilia como Kaká cson dos Santos Leite , Brasil, nació Mundo con. A los 18 años era ya C , mejor conocido una ‘ChampBrasil en el Mundial 2ampeón del ganarlo tod ions’ con el AC Milan 002. Tras ganar , ahora quie o en el Real. re

hoy Hoy

El póster de

años

27

Kaká llegó a mediados del 2009 al Real Madrid. Hasta el momento ha marcado cuatro goles en la Liga de España.

Foto: AFP/HOY

guatemala


HOY

14

Lunes 15 de febrero de 2010

Vida

Afecto El Día del Cariño es una fecha que se puede aprovechar para inculcar en los niños el aprecio por los abuelos, padres, maestros y compañeros. Es importante explicarles a los niños que no es el costo de los objetos que se regalan lo que cuenta, sino el cariño con que se entregan. Más allá de lo económico está el afecto verdadero.

l a n a r b cele s o b o l con flores y g

o ñ i r ca Isabel Herrera / Hoy

ibió un adorno de Imanol, zona 1 capitalina, rec io leg co l de ra do ina Bryan, quien ord de co s no Sonia Reyes, en esta temporada, de ma da mo de ron sie pu se e qu vo. ucati globos, los tudiantes de ese plantel ed representaba al grupo de es

Sharon, Walter, Marvin, José, Mildred, Dimitri, Ulises y Fernanda, posaron para Hoy.

Entre arreglos de globos, adornos de flores, recuerdos, tarjetas, chocolates, comidas y muestras de afecto se celebró ayer el Día del Cariño. En los mercados cantonales los vendedores se prepararon desde días antes con una variedad de flores, que van desde las rosas nacionales y extranjeras hasta los cartuchos, las gerberas, aves del paraíso y girasoles, entre otras. A pesar de la crisis económica que actualmente se enfrenta, el negocio de las flores no se vio tan afectado. Josué

Monroy, del Mercado de Flores, dijo que “afortunadamente se vendieron los arreglos florales y ya que el mercado estuvo abierto sábado y domingo hasta las 10 de la noche las ventas mejoraron”. Los arreglos de globos también fueron cotizados, varios puestos en el Mercado Central ofrecieron adornos con globos que fueron desde los Q15 hasta los Q200.

Estrechar lazos

Aunque algunos opinan que la fiesta del cariño se ha comercializado mucho, otros la ven como una oportunidad para que las parejas reafirmen


Lunes 15 de febrero de 2010

Vida “Nos preparamos con una variedad de flores, entre ellas rosas, gerberas, azucenas y lirios ”.

Doña Alejandra recibe un adorno de flores que le entrega su esposo don Francisco Socoy, en el Mercado de Flores, durante las festividades del Día del Cariño.

Josué Monroy

Vendedor de flores

“En el Mercado de Flores ofrecemos una variedad de adornos a precios cómodos”. Karina Cotzojay

Florista

“La celebración del Día del Cariño es una bonita actividad que nos enseña a compartir”. Pablo López Estudiante

“Para mí todos los días son del cariño, hay que mantener el amor”. Isabel Nájera

Q35

Instructora de baile

costó la docena de rosas nacionales. Q40 la rosa de color de exportación y Q50 la roja

“El afecto se debe demostrar siempre a la familia no sólo este día”. Ricardo quevedo Comerciante

Q25 a Q200 es el valor de los arreglos de globos que se ofrecieron en los mercados

Fernanda López y Juan Francisco Cano, estudiantes de segundo básico, decoraron su aula para la celebración de la amistad.

Nora Álvarez en la preparación de sus arreglos de flores y globos que ofreció en el Mercado de Flores, zona 3.

Fotos: Jorge Saravia / HOY

su amor y se estrechen los lazos de fraternidad y amistad. Como una muestra de afecto don Francisco Socoy le entregó a su esposa Alejandra, un arreglo de flores, manifestando así el aprecio y amor que siente por ella. Por su pa rte, Isabel Juárez, comunicadora , indicó que lo que no le gusta de esta fiesta es la comercia lización que se h ac e de un sentimiento tan profundo como es el amor. A l ma rgen de las o p i n i on e s en cont r a o a favor los n i ños y a dole s centes disfr uta ron a su modo. María Estela Gómez, de 8 años, de la escuela Cepaz, posó con un oso María Estela Gómez, de 8 años de edad, y de peluche, uno de los adornos prefeestudiante de segundo año primaria, posa con ridos de la época. un oso de peluche.

Los recuerdos del Día del Cariño incluyeron tazas con chocolates, dulces, globos y tarjetas.

“No estoy de acuerdo con la comercialización que se hace del profundo sentimiento del amor”. ISABEL JUÁREZ

Ama de casa

15


HOY

16

Lunes 15 de febrero de 2010

Ranferí Aguilar, autor de “Libre sentimiento”, interpreta la guitarra.

f ama Alux al u h a N

Álvaro Aguilar, principal vocalista de la banda, hace gala de energía.

portante im s á m k c o r e La banda d ndo E, u M n e ó t n e s e r del país se p ños. a 0 3 e d a ir g u s como parte de

ana lucía mendizábal/Hoy

En los camerinos de Mundo E, Ranferí, Paulo, Óscar, Plubio, Álvaro y Lenín recibieron a HOY.

La inagotable energía de los miembros de Alux Nahual y la popularidad de sus canciones volvieron a ser el deleite de los más de mil 800 admiradores que se reunieron el pasado sábado en las instalaciones de Mundo E, para celebrar la víspera del Día del Cariño. Á lva ro, Plubio, Ra nferí, Óscar, Paulo y Lenín obsequiaron a sus admiradores con la interpretación de temas como

“Hombres de Maíz”, “Conquista”, “La plegaria del hombre lobo”, “Libre sentimiento” y “Dime que has olvidado” en la primera parte del concierto. Luego llegó el tema “Loco”, con el cual Paulo Alvarado dio muestras de sus capacidades de actuación, quedando al final tendido sobre el escenario. “Del suelo se suele aprender” le dio continuidad al romanticismo, luego Álvaro comentó: “Hubo una época en la que pensé que la marimba iba a desapa-

recer y por eso compuse ‘Toca viejo”, antes de cantar el tema. A éste le siguieron “De la noche a la mañana”, “Mujer”, “El trovador de la noche”, “Aquí está tu tierra”, “Mi pequeña”, “Con todas tus fuerzas”, “Duende” y “Fiesta privada”, entre otras. Plubio Aguilar cantó la canción “Hoy”, que confesó tenía diez años sin interpretar, y Óscar Conde presentó su tema “La Milagros”, extraído de su obra “Libro de canciones”.


Lunes 15 de febrero de 2010

30

“Mi tema favorito es ‘Duende’ y los admiro desde hace mucho tiempo”.

de años toria c o traye el grup a br cele

Lourdes Pinzón Maestra

“La fábula del grillo y el mar’ es mi canción favorita y soy su admirador desde siempre”.

fama

17

dicen por ahí

Desea adoptar a niño haitiano Angelina Jolie, quien tiene seis hijos, anuncia que está abierta a adoptar a un pequeño de Haití, aunque por el momento no es una prioridad. Jolie, quien junto a Brad Pitt tiene seis hijos, tres adoptados y tres biológicos, regresó a Los Ángeles después de pasar tres días en Haití, donde visitó a los damnificados por el terremoto que sacudió al país caribeño.

Érick Batz Sistemas

“Hace 18 años que soy su admiradora y ‘Alto al fuego’ es mi canción favorita”.

Plubio Aguilar cantó “Hoy” luego de diez años de no interpretarla, y Óscar Conde vocalizó su tema “La Milagros”, que fue “casi un estreno” .

blanca de batz Ama de Casa

Lenín Fernández marca el fuerte ritmo del concierto con la batería.

“Les tengo admiración desde hace unos 20 años y me gusta el tema ‘Vuelve”. Estuardo lemus

Fotos: Jorge Saravia/HOY

Productor televisivo

“A mí me gusta ‘Vuelve’ y los admiro desde que era una niña, hace unos 20 años”.

Iglesias actuará en la tele

El cantante Enrique Iglesias tendrá nueva participación como actor en un seriado de la televisión americana. Él ha sido invitado para actuar en un episodio especial de la serie de la cadena HBO, “Entourage”, en su sexta temporada. Al parecer, el cantante está tan entusiasmado que se le vio comprando un DVD de la temporada anterior del programa.

Yessy Quezada Secretaria

Paulo Alvarado se entrega al máximo al tocar el chelo.

J. Lo quiere más bebés

La cantante estadounidense Jennifer López, quien estará en Guatemala el próximo 20 de marzo, tiene una vida muy feliz desde que es madre y asegura que sus hijos se han adaptado a su estilo de vida. “Quiero tener más bebés”, comentó durante una entrevista promocional de su próxima película “The Back-up Plan”, que se estrena en abril.

Unas 1,800 personas corearon temas como “Mujer” y “Dime que has olvidado”, durante el concierto previo al Día del Cariño.


18

fama

Lunes 15 de febrero de 2010 La modelo alemana Heidi Klum fue con una Napoleón ensaya casi a diario de ylas invitadas a un grupo de baile músicos para la gala a la cualalse brindar un espectáculo digno presentó vestida público que espera las fechas de de blanco. sus presentaciones.

23 años tiene el cantante nacional ganador del segundo lugar en “La Academia”

3

n ó e l o p Na s o r g o l s u s a t u r f s i d

Pocos sabían de su talento hasta su participación en el reality show mexicano, “La Academia”, pero a sus 23 años, David Napoleón Robleto cuenta con experiencia en el campo de la producción musical y desde los 6 años toca el piano, gracias a las enseñanzas de su papá. Don César Napoleón Robleto fue integrante de un grupo de rock en los años 70 y 80, y motivó al quinto de sus seis hijos a seguir sus pasos. El artista confiesa a HOY que, aunque su segundo nombre sí es Napoleón, dentro de su familia nadie lo llama así, ya que sus dos hermanos y su papá llevan el mismo nombre, por lo que a él siempre le habían llamado David. “Como en México ya había habido un artista llamado Napoleón, les pareció que así debían llamarme”. A ese cambio de nombre, el artista que toca el piano, la batería y la guitarra, también debió sumar el sacrificio de estar lejos de su familia y su novia durante tres meses. “Había veces en las que uno decía ‘mejor me voy’, pero saber que todos estaban apoyándote desde tu casa te daba fuerzas para seguir”, comenta.

Sueños cumplidos

Napoleón ha empezado a cumplir sus sueños, pero una de sus metas ha sido siempre ayudar a otros a cumplir sus objetivos. Para ello, quiere fundar una academia que ayude a artistas jóvenes de escasos recursos a desarrollar sus habilidades. “Quiero usar mi fama para hacer algo por mi país”. Mientras ese sueño se concreta, el joven empieza

Fotos: Jorge Saravia/HOY

Ana Lucía Mendizábal/ Hoy

Es una inspiración La semana pasada se filmó el programa “Laura en América”, en el que Napoleón se constituyó en el sueño cumplido de dos jóvenes. Una de ellas, Andrea Toc, de 13 años, quien en 2008 recibió una bala perdida por lo que quedó parapléjica; y la otra, es la hondureña Arely Rosales, quien sufrió una historia de maltrato . a cumplir múltiples compromisos. En marzo viajará a El Salvador, donde ofrecerá varios conciertos. El sábado participó como actor en el programa mexicano “Lo que callamos las mujeres”. Por el momento, espera la grabación de su disco y participación en más programas de TV Azteca.

conciertos tiene confirmados en El Salvador


Lunes 15 de febrero de 2010

> Crucigrama

,

“Mi bebé” Utilísima 2:00 de la tarde

“Casos de familia”

La conductora Judith Grace presenta los Casos de Familia más dramáticos, con gran sensibilidad y carisma. Por Venevisión , a las 3:00 de la tarde.

> Cines

fama

19

tv cable

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Todo público

Percy Jackson y el Ladrón del rayo

Cápitol 2 Q18.00 2:00-4:30-7:00 Cápitol 5 Q18.00 3:00-5:30-8:00 Próceres 5 Q25.00 3:00-5:30-8:00 Próceres 8.Q25.00 4:00-6:30-9:00 Tikal Futura 4 Q20.00 3:00-5:30-8:00 Tikal Futura 6 Q20.00 4:00-6:30-9:00 Santa Clara 2 Q20.00 4:00-6:30-9:00 Pradera Concepción 2 Q30.00- 3:00-5:007:00-9:00 Pradera 2 Q20.00 3:30-6:00-8:30

Pradera 1 Q20.00 4:00-6:10-8:20 Gran Vía 1 Q20.00 3:00-5:10-7:20 Metronorte Q20.00 3:00-5:10-7:20 Hada por

accidente

Cápitol 1 Q18.00 2:00-4:00-6:008:00 Cápitol 3 Q18.00 3:00-5:00-7:00 Próceres 1 Q25.00 3:00-5:00-7:009:00 hombre lobo Próceres 3.Q25.00 Pradera Concepción 1 4:00-6:00-8:00 Tikal Futura 2 Q20.00 Q30.00 3:00-5:10-7:20-9:30 3:00-5:00-7:00-

9:00 Tikal Futura 5 Q20.00 4:00-6:00-8:00 Pradera Concepción 3 Q20.00 3:00-5:00-7:009:00 Pradera 3 Q20.00 3:15-615-8:15 Avatar

Cápitol 4 Q18.00 2:00-5:00-8:00

Próceres 2 Q25.00 3:00-6:00-9:00 Próceres 4 Q25.00 4:00-7:00 Tikal Futura 8 Q20.00 3:00-6:00-9:00 Santa Clara 1 Q10.00 2:00-5:00-8:00

2:00-4:00-6:008:00 15 años Una muerte inesperada

Cápitol 6: Q18.00 2:00-3:30-5:006:30-8:00 Alvin y las Tikal Futura 7 Q20.00ardillas 2 3:00-4:30-6-7:30Santa Clara 3 Q20.00 9:00

de HOY > La frase Cuando te das cuenta que quieres pasar el resto de tu vida con una persona, quieres que el resto de tu vida empiece lo antes posible”.

Billy Cristal

actor estadounidense

consejo de hoy Envíe su carta al correo electrónico lectores@hoy.com.gt Solución al anterior

Escriba la palabra que corresponde a la definición que se le indica.

>

Sudoku

Solidaridad

N

Solución al anterior Llene los espacios vacíos con números del 1 al 9, sin que éstos se repitan al leer las líneas en ninguno de los sentidos, horizontal o vertical, ni tampoco en cada caja de 3 x 3.

o sé qué hacer. Tengo un amigo que es como mi hermano y sé que está atravesando una situación muy difícil, pero no sé cómo ayudarlo sin que se sienta mal. Perdió su empleo, su esposa se enfermó y tiene una gran deuda. Yo tengo disponibilidad de un dinero, gracias a que mi padre, que murió el año pasado, me dejó una herencia en efectivo, pero como nunca hablamos de dinero, siento que se puede molestar si se lo ofrezco. Dígame cómo puedo serle útil a esta persona y mantener su amistad, sin que se sienta obligado conmigo. No me gustaría que pensara que me siento superior a él, porque no es así. Sólo quiero ayudarlo. Francisco González

Estimado Francisco Te felicito por tu solidaridad hacia tu amigo. Creo que si tú le tienes tanto aprecio, puedes ser completamente sincero con él y plantearle la posibilidad de brindarle tu apoyo. Puedes ofrecerle una ayuda económica o un préstamo con facilidades, de acuerdo a lo que él acepte. Pregúntale cómo van sus problemas y quizás sea él quien te plantee alguna idea que tú quisieras apoyar. Puede ser que quiera establecer algún negocio en el cual podrían ser socios o que le prestes dinero para reactivar su carrera. No te limites por la timidez, porque es posible que tu amigo ya espere tu ayuda y no se atreva a pedírtela. Tu consejera


HOY 15 de febrero 20 Lunes de 2010

DEPORTES

Heredia se impuso ayer por 2-1 al campeón Municipal, que ahora está en penúltimo puesto del Clausura 2010 César Soler / Hoy

P

etén.Municipal cayó ayer por 2-1 frente a Heredia y bajó al penúltimo puesto en el torneo Clausura 2010. Luego de siete fechas disputadas, los rojos sufrieron su cuarta derrota (tercera al hilo), mientras su rival saboreó su primer triunfo del certamen. El partido, disputado en el estadio Julián Tesucún, en Petén, cerró la fecha siete, que deja como líder a Comunicaciones y sublíder a Xelajú. El último puesto lo comparten Juventud Retalteca y los rojos, pero los capitalinos se ubican en la posición once por diferencia de goles. El uruguayo Martín Crossa puso a ganar a los capitalinos con un disparo cruzado, tras recibir un pase de Sergio Guevara, en el minuto 39. Ese tanto llegó en la segunda jugada en ofensiva de los visitantes, que eran presa del dominio herediano. El cuadro de casa tuvo la oportunidad de estar adelante en el marcador, pero el portero rojo, Jaime Penedo, lo evitó en tres oportunidades atajando disparos de Nelson Miranda.

Uwaldo Pérez dentro del área grande y aunque Castellanos tuvo que lanzar dos veces el tiro penal por invasión de un compañero, el segundo intento sí fue válido y con ello se decretó el marcador final.

Heredia los

Autogol de Claudio Albizuris

Los locales igualaron en la segunda parte con un autogol de Claudio Albizuris, a los 73 minutos. El defensor buscaba despejar un balón que el delantero Jocimar Nascimiento estaba a punto de rematar al arco de Penedo. Siete minutos después, Mario Castellanos provocó la algarabía de unos tres mil aficionados que estaban en el escenario, al anotar el 2-1 ejecutando un penal. Esa sanción llegó por una falta de Juan José Castillo sobre

El delantero guatemalteco, Mario Castellanos, grita a todo pulmón la anotación que le dio los tres puntos a Heredia y su primer triunfo en el torneo.

La figura

La afición de Heredia disfrutó así con la victoria. Alrededor de tres mil aficionados llegaron al Julián Tesucún.

Martín Crossa celebra el gol que había puesto a ganar a Municipal. Fue su tercer festejo del torneo.


Triunfo para el ‘Pando’

El Marathón de Honduras, donde juega Guillermo Ramírez, ganó su primer partido de la temporada ayer, al derrotar a Deporte Savio por 2-0. El ‘Pando’ jugó como titular y fue reemplazado a 15’ del final.

21

DEPORTES

Lunes 15 de febrero de 2010

Faltan 115 días para...

LIGA NACIONAL

hunde más

PTS. ACUM. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

1. Cremas 15 2. Xelajú 15 3. Universidad 12 4. Jalapa 11 5. Zacapa 10 6. Marquense 9 7. Xinabajul 9 8. Suchitepéquez 8 9. Heredia 6 10. Peñarol 6 11. Municipal 5 12. Juv. Retalteca 5

El combo fotográfico muestra dos ángulos de la anotación de penal de Mario Castellanos, que le dio el triunfo a Heredia, en el minuto 80.

A semifinales

21

El peOR inicio

Municipal vive su peor inicio en la historia de torneos cortos, tras ubicarse en la penúltima posición con cuatro derrotas (tres al hilo).

L

os torneos cortos iniciaron en 1999 y desde ese entonces, sólo en el Clausura 2004 tuvieron un inicio tan malo al sumar siete puntos en seis jornadas. Ahora tienen cinco unidades en siete fechas. Los cinco puntos son producto de una victoria frente a Comunicaciones, en la fecha cuatro y dos empates (Marquense y Jalapa). En la próxima jornada, los rojos recibirán al colero Juventud Retalteca, el miércoles 17 a las 7 de la noche, en el estadio Mateo Flores y el domingo 21 visitarán a Zacapa, en el David Ordóñez, a las 11 de la mañana.

Fotos: César Soler y cortesía de Rojos.com

Heredia

municipal

25 Jorge Estrada 14 Adulfo Contreras (V. Villazán, 60’)< 15 Edín López (L. Pérez, 53’)< 21 Gerardo Molina 16 Julián Chacón 4 Nery Godoy 19 Uwaldo Pérez 5 Wálter Linares 10 Freddy García (J. Nascimiento, 65’)< 9 Mario Castellanos 7 Nelson Miranda DT: Sergio Barbieri

27 Jaime Penedo 28 Cristian Noriega 4 Hamilton López 2 Jaime Vides 7 Claudio Albizuris 24 Sergio Guevara 8 Gonzalo Romero 21 Carlos Figueroa (M. Ávila, 76’)< 20 Juan José Castillo 18 Darwin Oliva 9 Martín Crossa DT: Jorge Habegger

Goles

Claudio Albizuris (73’) (autogol) y Mario Castellanos (80’).

Martín Crossa (39’).

estadio

Julián Tesucún Árbitro: Fredy Campos

7 6 7 7 7 7 7 7 6 7 7 7

5 5 3 3 3 2 2 2 1 1 1 1

0 0 3 2 1 3 3 2 3 3 2 2

2 1 1 2 3 2 2 3 2 3 4 4

A repechaje

16 9 10 7 8 10 6 8 4 4 6 3

6 2 7 8 9 12 8 8 5 7 10 9

Descenso

Resultados

Xelajú 1-Peñarol 0, Cremas 5-Marquense 1, Zacapa 2-Juventud Retalteca 1, Suchitepéquez 1-Jalapa 3, Xinabajul 0-Universidad 0 y Heredia 2-Municipal 1.

jornada 8 (16 y 17 de febrero)

Martes 16: Suchitepéquez-Zacapa (8 de la noche). Miércoles 17: Peñarol-Heredia y Universidad-Xelajú (3 de la tarde). Marquense-Xinabajul y Municipal-Juventud Retalteca (7 de la noche). Jalapa-Comunicaciones (8 de la noche)

DESCONSUELO ROJO

Los jugadores de Municipal, Sergio Guevara y Darwin Oliva, reflejan su tristeza, finalizado el partido de ayer, que perdieron en Petén. El resultado los deja en el puesto once.

47 54 30 38 36 46 37 40 41 22 42 40

primera división Grupo A

Pts. Acum P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

1. Coatepeque 16 2. Iztapa 13 3. Aurora 13 4. J. Escuintleca 10 5. San Pedro 10 6. Antigua 8 7. Malacateco 8 8.Nva.Concepción 8 9. AméricaCHM 6 10. Mixco 3

Grupo B

1. Mictlán 2. Petapa 3. Sacachispas 4. Guastatoya 5. Achuapa 6. Cobán 7. Carchá 8. Teculután 9. Izabal 10. San Benito

47 33 39 38 49 24 45 24 28 23

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

5 4 4 2 3 2 2 2 1 0

1 1 1 4 1 2 2 2 3 3

1 2 2 1 3 3 3 3 3 4

17 15 12 6 7 6 5 11 9 4

9 13 10 5 9 6 6 14 11 9

Pts. Acum. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

16 14 14 12 10 9 6 5 4 4

45 46 33 35 38 36 34 31 17 33

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

5 4 4 3 3 2 1 1 0 1

1 2 2 3 1 3 3 2 4 1

1 1 1 1 3 2 3 4 3 5

22 14 13 12 8 9 5 3 5 8

7 9 8 11 10 7 7 12 9 19

Resultados

Grupo A: Nva. Concepción 3-América 2, Coatepeque 2-Antigua 1, Aurora 1-Mixco 0, Iztapa 2-Malacateco 0 y San Pedro 2-Juv. Escuintleca 1. Grupo B: Sacachispas 3-Achuapa 1, Mictlán 5-Teculután 0, Petapa 4-San Benito 2, Izabal 1-Guastatoya 1 y Carchá 0-Cobán 0. Fecha 8 (20 y 21 de febrero)

Sábado: San Benito-Carchá (12 pm). MixcoCoatepeque (3 pm). Guastatoya-Mictlán (8 pm). Domingo: Antigua-Iztapa, Petapa-Teculután y Cobán-Sacachispas (11 am). Malacateco-Nueva Concepción y J. Escuintleca-Aurora (12 pm). Achuapa-Izabal y San Pedro-América (3 pm).


22

DEPORTES

Lunes 15 de febrero de 2010

Puebla sigue en picada

Carlos Ruiz anota pero su equipo cae por 5-3

Boca Juniors no pudo anotarle al colero anoche en su cancha.

Empate para Boca

Iguala sin goles en casa efe / HOY

Argentina. Boca Juniors no pudo pasar del empate ayer frente a Atlético Tucumán en su estadio, La Bombonera, en el cierre de la fecha cinco del torneo Clausura del futbol argentino. El equipo de Martín Palermo tuvo un ataque estéril ante el colero. Así, llegó a cinco puntos, producto de una victoria, dos empates y una derrota en el campeonato. River Plate jugaba ayer por la noche.

LIGA Argentina P.J. 1. Vélez 4 2. Independ. 4 3. GodoyCruz 4 4. Chacarita 4 5. Tigre 4 6. Estudiantes 4 7. Banfield 3 8. Gimnasia 4 9. Colón 3 10. Huracán 4

P.G. P.E. P.P 2 2 0 2 2 0 2 2 0 2 1 1 2 1 1 2 0 2 2 0 1 2 0 2 1 2 0 1 2 1

G.F. 6 6 2 7 5 8 4 5 5 4

G.C. Ptos. 2 8 3 8 0 8 5 7 4 7 6 6 2 6 4 6 4 5 4 5

México. El Pachuca venció 5-3 al Puebla ayer en un entretenido partido, en la continuación de la quinta jornada del torneo Bicentenario-2010 del futbol mexicano. El guatemalteco Carlos Ruiz marcó un gol y fue reemplazado al minuto 57. Los goles del Puebla fueron marcados por los uruguayos Álvaro González (25’) y Marcelo Palau (58’) y por ‘El Pescadito’ (44’). Pachuca anotó por conducto de Ulises Mendívil (26’ y 63’), el estadounidense Francisco Torres

(84’), Damián Álvarez (32’) y Darío Cvitanich (90+5’). Ruiz mandó el balón a las redes con un cabezazo ante la mala salida de Calero, en un centro desde la banda derecha, que significó el 2-2 parcial. Éste fue el primer gol del delantero chapín en lo que va del campeonato, y el séptimo en su carrera (que empezó en junio) con Puebla.

El guatemalteco pelea la pelota junto a Paul Aguilar.

LIGA MEXICANA Grupo 1

P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C. Ptos. 1. Chivas 5 5 0 0 13 4 15 2. Querétaro 5 3 1 1 4 3 10 Grupo 2

1. Pachuca 2. Morelia 3. América 4. Monterrey 5. Puebla 6. Chiapas

Grupo 3

1. Santos 2. Pumas

5 5 5 4 5 5

4 4 3 2 1 0

0 0 0 1 1 2

1 1 2 1 3 3

15 10 8 7 8 3

5 3 4 4 11 8

12 12 9 7 4 2

5 3 1 1 7 4 10 5 1 4 0 5 3 7

Resultados de la fecha cinco

Chiapas 0 - Querétaro 1, Santos 1 - Toluca 0, Chivas 2 - Atlante 0, Morelia 3 - Atlas 0, San Luis 1 Indios 0, Puebla 3- Pachuca 5, Pumas 1- Estudiantes 1 y América 2 - Cruz Azul 0. Monterrey - Tigres (jugaban anoche).

Fotos: Imelda Medina, Diario Síntesis

Foto: AFP

afp /Hoy

Carlos Ruiz aparece desconsolado en una imagen del partido de ayer. El ‘Pescadito’ marcó su primer gol.

Resucita la Juventus efe/hoy

Resultados de la jornada

Foto: AFP

Rosario 1 - Chacarita 1, Arsenal 0 - Tigre 2, Banfield 2 - Lanús 0, Gimnasia de la Plata 1 - Racing 0, Huracán 0 - Godoy Cruz 0, Independiente 3 - Estudiantes de la Plata 2 , San Lorenzo 0 - Vélez 0, Boca Juniors 0 - Atlético Tucumán 0 y Colón - River (jugaban anoche).

lo mejor de la fecha seis

River Plate - Arsenal de Sarandí y Godoy Cruz Boca Juniors (domingo 21 de febrero).

Alessandro del Piero hizo un doblete para la Juventus.

Italia. El líder y campeón Inter empató sin goles en su visita al Nápoles (ahora cuarto), ayer en el último duelo de la jornada 24 de la Serie A del futbol italiano, que igual lidera con comodidad. La Juventus también ganó y ahora es sexto en el certamen. El Inter se salvó en varias ocasiones del gol napolitano, especialmente gracias al travesaño. Antes, la Juventus derrotó 3-2 al Génova. Para la ‘Juve’ anotaron el brasileño Amauri (42) y un doblete el capitán Alessandro Del Piero (61 y 78), el segundo de penal. El Milan y la Roma fueron los otros ganadores de la jornada, pues el primero sumó tres puntos el viernes y el segundo también ganó.

� �� � � �

LIGA ITALIANA 1. Inter 2. Roma 3. Milan 4. Nápoles 5. Sampdoria 6. Juventus 7. Palermo 8. Cagliari 9. Génova 10. Bari a Champions

P.J. 24 24 23 24 24 24 24 23 24 24

P.G. P.E. P.P 16 6 2 14 5 5 13 6 4 10 9 5 11 6 7 11 5 8 10 7 7 10 5 8 10 5 9 8 8 8

G.F. 49 42 39 32 32 38 32 37 38 31

����

G.C. Ptos. 20 54 27 47 24 45 27 39 31 39 32 38 30 37 30 35 39 35 28 32

a Uefa

Resultados DE LA FECHA 24

Milan 3 - Udinese 1, Roma 4 - Palermo 1, Sampdoria 2 - Fiorentina 0, Cagliari 3 - Bari 1, Catania 0 - Atalanta 0, Chievo 0 - Siena 1, Juventus 3 - Génova 2, Livorno 0 - Bolonia 1, Parma 0 - Lazio 2 y Nápoles 0 - Inter 0.


Lunes 15 de febrero de 2010

DEPORTES

23

¡Se acabó el invicto del Barcelona! El Atlético de Madrid le propina su primera derrota (2-1) al Barsa afp / Hoy El líder de la Liga de España, el Barcelona, perdió ayer 2-1 con el Atlético de Madrid en la jornada 22, quedándose más cerca del segundo, el Real Madrid, que el sábado goleó 3-0 al colista Xerez. El Barsa no había perdido en todo el torneo. El Atlético de Madrid salió con ganas de llevarse el partido ante un Barcelona debilitado por las numerosas bajas en defensa. El uruguayo Diego Forlán aprovechó un pase en profundidad de Sergio ‘Kun’ Agüero (9) para marcar el 1-0. El Atlético supo aprovechar los grandes espacios dejados por el rival, ya que en el minuto 22 veía como el portugués Simao marcaba de tiro libre. ElBarsarecortódistanciascon un tanto del sueco Zlatan Ibrahimovic, pero no fue suficiente.

LIGA ESPAÑOLA 1. Barcelona 2. R. Madrid 3. Valencia 4. Sevil a 5. Mallorca 6. Deportivo 7. Athletic 8. Getafe 9. Vil arreal 10. Osasuna

P.J. 22 22 22 22 21 22 22 22 22 22

a Champions

P.G. P.E. P.P 17 4 1 17 2 3 12 7 3 12 3 7 11 4 6 10 5 7 10 3 9 10 2 10 8 5 9 8 5 9

G.F. 53 53 39 33 35 24 28 30 33 21

G.C. Ptos. 13 55 15 53 21 43 24 39 23 37 24 35 29 33 28 32 31 29 22 29

a Uefa

Resultados de ayer

Sporting Gijón 1-Valencia 1, Xerez 0-Real Madrid 3, Villareal 2-Athletic 1, Espanyol 2 - Deportivo 0, Valladolid 1 - Zaragoza 1, Getafe 2 - Almería 2, Racing 0 - Málaga 3, Sevilla 1 - Osasuna 0, A. de Madrid 2 - Barcelona 1. Hoy: - Tenerife - Mallorca.

lo mejor de la próxima fecha

Barcelona - Racing (sábado) y Real Madrid - Villarreal (domingo).

Un amargo día del cariño... Lionel Messi, Josep Guardiola y Carles Puyol muestran su tristeza durante varios momentos del partido de ayer, que significó la primera derrota del Barcelona.

La decepción de Víctor Valdés

Fotos: AFP y EFE

El guardameta del Barsa, Víctor Valdés, luce decepcionado en uno de los tantos del Atlético de Madrid. Valdés solo había recibido once goles en 21 partidos. Ayer sufrió dos.

El uruguayo Diego Forlán celebra ayer el primer gol del Atlético de Madrid ante el líder Barcelona.


lunes 15 de febrero de 2010

guatemala

Hoy www.hoy.com.gt

2-1

u s e d r e i p l a p i c i n Mu a l i f n e o g e u j r e c ter PĂĄginas 20 y 21

sigue l a

a l l i d pesa

el barsa sufre su primera derrota del torneo PĂĄgina 23 jornada

7

5-1 1-3 0-0 2-1 1-0 2-1

Foto: CĂŠsar Soler / HOY

Deportes


Hoy Edición 15022010