Page 1

7 de marzo 2010 Año 1 - Número 38

domingo

2.00

Hoy

guatemala

Q

www.hoy.com.gt

págs. 20 y 21

Guatemala vive fiesta de rock junto al grupo Metallica nacionales

Foto: Patricia Polanco / HOY

Los querían linchar por extorsionar a un comerciante Página 3

fama

noticias página 2

policÍas

Foto: Julio Coyoy / HOY

Caen otros dos

Foto: Julio Cruz / HOY

Choque deja dos muertos en Jutiapa; una de las víctimas se iba a casar ayer

en san marcos página 4

Asesinan a balazos a administrador de la aduana en Tecún Umán


HOY

2

Domingo 7 de marzo de 2010

noticias

en la noche el matilisguate

El automóvil que manejaba Zepeda quedó destruido.

“De noche no se ve si uno va por el asfalto o la tierra“, indicó Martin López, vecino del lugar.

“Es lamentable. Se debe tener más precaución al volante”. gregorio paj Albañil

“Esto pasa pues conducen a excesiva velocidad”.

alfredo mazariegos

mueren dos en choque Piloto

Una de las víctimas se casaría ayer

Así quedó el vehículo que conducía Donald Salguero, de 40 años.

Cabecera: Jutiapa Población:428,462 hab. Extensión:3,219 km2 Municipios017

patricia polanco / hoy Fotos: Patricia Polanco / HOY

El agente con servicio en Zacapa se conducía en un picop negro.

@KJ?7F7

Dos personas fallecieron la noche del viernes en un aparatoso accidente ocurrido en el kilómetro 132.5 de la ruta Interamericana, en la aldea El Matilisguate, Jutiapa. Una persona que vio el choque dijo que uno de los vehículos se desplazaba a alta velocidad y

el otro rebasaba. “La culpa fue de los dos”, aseguró. Las víctimas son Donald Estuardo Salguero Godoy, de 40 años, y Gerson Daniel Zepeda Salazar, de 26. Salguero, quien conducía un picop negro, era agente de la Policía Nacional Civil (PNC) con servicio en Zacapa. “Salió de descanso y se dirigía a ver unos amigos”, comentó un familiar.

Se iba a casar

Zepeda era trabajador del Instituto Nacional de Bosques (Inab), y quedó atrapado en un automó-

vil color verde, por lo que fue llevado por bomberos voluntarios al hospital nacional de Jutiapa, donde minutos después murió. Según familiares, Zepeda iba a casarse ayer por la noche. “Recién había salido de una joyería de realizar el último pago de los anillos de compromiso y se dirigía a su casa en Yupiltepeque”, indicó Nelson Cardona, amigo del fallecido. Vecinos dijeron que los accidentes se producen por la falta de señales de tránsito por parte de la compañía que recapeó la carretera.


Domingo 7 de marzo de 2010

Asesinan a un albañil

noticias

3

Después de balearlo victimarios escapan Un albañil fue asesinado de varios balazos ayer en un terreno baldío en el kilómetro 18 de la carretera que va hacia Ciudad Quetzal, zona 6 de Mixco. La víctima fue identificada por su esposa como Eduardo Gaspar, de 31 años. “Salió de la casa a las 7 de la mañana. A las 9:30 me llamó para pedirme que preparara el almuerzo, pues iba a llegar temprano porque un amigo le iba a dar jalón”, dijo Margarita Lorenzana. Según testigos, dos vehículos se estacionaron y bajaron seis personas. “Estaban como platicando, luego se escucharon los disparos, corrieron hacia los carros y escaparon a excesiva velocidad ”, comentó un vecino. “Podría ser un ajuste de cuentas“, dijo un investigador.

Fotos: Julio Cruz / HOY

amilcar avila/ hoy

Oscar García y Santos Sical se salvaron ayer de ser linchados, cuando comerciantes de la zona 1 los sorprendieron extorsionando.

Capturan a dos policías Turba los quería linchar por extorsionistas

3

Bomberos voluntarios confirmaron que Eduardo Gaspar tenía cuatro impactos de bala.

Jefes de la Policía fueron detenidos el 2 de marzo por robo de droga en Amatitlán. Fotos: Érick Ávila / HOY

“Estamos investigando, pues sabemos que una señora le llamaba para cobrarle dinero“, dijo un investigador.

brenda seijas/ hoy

23

agentes son investigados por tumbe de droga en la zona 18

Oscar García y Santos Sical, son los dos policías capturados, y Armando Marín, (de izquierda a derecha).

Oscar García y Santos Sical, ambos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados ayer por sus compañeros, junto a Juan Armando Marín, después que una turba de personas, que los sorprendió extorsionando al dueño de un negocio en la 20 calle y 3a. avenida de la zona 1, los quería linchar. Los dos policías detenidos portaban las armas que utilizan cuando están en servicio, las cuales les fueron incautadas por los agentes que efectuaron la operación de captura. Los detenidos iban a escapar en una motocicleta, informó un agente policial, y fueron llevados a la sede de la División Plan Cuadrante de la Policía Nacional Civil y luego consignados a un tribunal de turno.

Ayudante de bus herido amilcar avila/ Hoy El ayudante de un bus que cubre la ruta de Canalitos, zona 24, fue atacado a tiros ayer en la mañana por sujetos que iban en una motocicleta, informaron los Bomberos Voluntarios. El hecho ocurrió en la entrada a la colonia Lomas del Nor-

te, zona 17. Boris Aguilar Culajay, de 20 años, fue llevado por socorristas voluntarios a la emergencia del Hospital San Juan de Dios. “Tenía una herida de bala en el tórax”, dijo un paramédico. Agentes de la Policía que

llegaron al lugar aseguraron que harán las investigaciones, pues podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Las estadísticas

Según estadísticas oficiales, en lo que va de este mes han sido baleados seis ayudantes, de ellos dos murieron.

Foto: William González CVB /HOY

x

El ayudante del bus fue llevado a la emergencia del hospital San Juan de Dios.


4

noticias

Domingo 7 de marzo de 2010

en corto

Capturadas in fraganti queTzaltenango. Dos mujeres identificadas como Maurelia Vicente, de 42 años, y Miriam López, de 22, sorprendidas robando en un centro comercial de Xela, fueron capturadas ayer por la Policía Nacional Civil (PNC). También se les incautó un teléfono celular y un par de zapatos que llevaban a la hora de la detención.

Por lo menos 11 cascabillos fueron recogidos por los agentes del Ministerio Público, en el lugar donde fue asesinado el jefe de la SAT.

Esta es la camioneta que manejaba Erwin Contreras cuando fue atacado a balazos.

La SAT pide seguridad

Asesinan a jefe de la aduana de Tecún Umán

Protesta en El Frutal

SAN MARCOS

cierran paso vehicular. Vecinos de los condominios Frutal y Tabacal, de Villa Nueva, protestaron ayer en contra del incremento a la cuota de los servicios que una empresa les cobra por seguridad y extracción de basura, debido a que no cumplen con lo ofrecido.

Cabecera: San Marcos Población:995,742 hab$ 2 Extensión:3,791 km Municipios:29

Marcelo Coyoy/ hoy El superintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda, pidió ayer más seguridad tras la muerte del administrador de la Aduana Tecún Umán II, Erwin Aroldo Contreras, asesinado el viernes en Pajapita, San Marcos. El ataque se registró en el kilómetro 242 de la ruta al Pacífico, cuando Contreras conducía su vehículo y hombres armados que iban en una moto le dispararon varias veces. Aún con vida fue trasladado a un centro asistencial en Coatepeque, donde falleció a su ingreso debido a la gravedad de una herida que tenía a un costado del abdomen. Villeda dijo que ya no está dispuesto a seguir sacrificando vidas de personas inocentes por otras que no quieren cumplir con las disposiciones tributarias.

ataques se han dado en un mes, en febrero asesinaron en Chiquimula a Manuel Hernández

9

años tenía Erwin Contreras de trabajar en la SAT y 4 meses de ser nombrado en el puesto de administrador

La escena del crimen Dos hombres en moto le dispararon en el kilómetro 242.

Fotos: Marcelo Coyoy / HOY

2

Se cayó del graderío En un concierto. Un joven de unos 25 años, resultó con golpes en el cráneo al caer accidentalmente de los graderíos del estadio Mateo Flores. Esto sucedió durante el concierto que el grupo de rock Metallica ofreció la noche del viernes.


noticias

Domingo 7 de marzo de 2010

5

escenas de dolor La esposa del piloto del picop es rescatada gravemente herida.

Patrulla policial choca

brenda seijas/Hoy Así quedaron los dos vehículos por el accidente ocurrido en la zona 3. La fotografía recoge el momento en que una de las personas heridas es rescatada.

Tres heridos fue el saldo ayer de un choque entre una autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) y un vehículo particular. El accidente ocurrió en la 24 calle y 2a. avenida de la zona 3. Una pareja que viajaba en un picop gris resultó gravemente herida, informaron los bomberos Municipales. En el percance también que-

“En este lugar ocurren muchos accidentes”.

dó lesionado el conductor de la autopatrulla, Óscar del Cid Rodríguez, de 35 años, quien fue llevado al Hospital de la Policía. César Augusto Rodríguez Alvarado, de 63 años, y su esposa, que no fue identificada, fueron rescatados con equipo especial y debido a la gravedad de las heridas se les trasladó a la emergencia del hospital general San Juan de Dios.

“Los policías son muy imprudentes para manejar”.

Luis martínez

MoisÉs elías

Jubilado

Vendedor

Foto: Carlos Pérez CBM / HOY

Accidente deja 3 heridos

El rescate. Los socorristas utilizaron equipo especial para rescatar a la esposa de César Rodríguez.

El Nazareno de Radio Estrella

Miembros de la Recolección participaron en el recorrido.

Foto: Julio Cruz / HOY

amilcar avila/Hoy Como es tradición desde hace varios años, cada tercer sábado de Cuaresma, se realiza el Vía Crucis Penintencial de Radio Estrella, donde es llevada en hombros la imagen de Jesús Nazareno. El anda que es cargada por 20

personas salió a la una de la tarde del Centro San Pablo, ubicado en la calzada Atanasio Tzul y recorrió las principales calles y avenidas de la zona 12, haciendo su ingreso a ese mismo centro a las cinco de la tarde. “Desde el año 2007 realizamos la procesión con la imagen del Nazareno de la Estrella y gra-

cias a los vecinos de la Reformita hemos ido creciendo”, dijo un encargado.

La acompañan

La procesión es acompañada por integrantes de varias Hermandades de los distintos templos de la capital y es amenizada por una banda.


6

noticias

Domingo 7 de marzo de 2010

CASAQUEANDO en el

TRANSMETRO Por Bernal Díaz del Rancho

¡Hay golpes en la vida!

se escucha

-Sentí que mi compañero de asiento, a hurtadillas, también leía los versos del libro. Eso me complació.

-Sentí curiosidad por su actitud, pero no supe cómo armar conversación con él. No encontraba manera de preguntarle sobre su congoja.

-Todos iban, prácticamente, desfallecidos; sintieron un alivio enorme cuando pudieron sentarse. Por mi parte, bajé al don y quise acomodarlo, pero su cuerpo no respondía;

Esta semana, ya subido en el Transmetro, encontré asiento a la par de un don muy serio y fornido. Al observarlo me dio la impresión de estar junto a un tractorón Caterpillar, de los de oruga. Como lo vi muy ensimismado, aproveché para abrir el libro que llevaba: “Los Heraldos Negros”, del poeta peruano César Vallejo. Ya me lo sé casi de memoria, pero me encanta releerlo. Repaso el que siempre me pareció un poema profundo y que resuma nostalgia inaudita: «(Hay golpes en la vida…) / Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras / en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. / Serán talvez los potros de bárbaros atilas; / o los heraldos negros que nos manda la Muerte». Sentí que mi compañero de asiento, a hurtadillas, también leía los versos del libro. Eso me complació, aunque de reojo vi que adoptaba gestos de tristeza. Sentí curiosidad por su actitud, pero no supe cómo armar conversación con él. No encontraba manera de preguntarle sobre su congoja. Un

frenazo que dio el chofer hizo que se me cayera el libro. Eso me ofreció la oportunidad que esperaba. Lo recogió y, al entregármelo, me dijo: —Bonito el libro. —Sí —le respondí—; está chilera la edición. Perdone que sea algo shute, pero lo vi entristecerse al leer el poema. —Ay, sí usted; me recordó algo muy amargo que me sucedió hace muchos años. —¿Fue muy grave? —Sí, usté. Sentí que se me caía el mundo encima. Resulta que en ese tiempo, por la pura necesidad, trabajaba como coyote. Ya quería retirarme porque ese chance de estar llevando gentes hacia los Iunais, aunque no lo crea, es muy duro. En esa ocasión llevaba un grupo, creo, de ocho personas. Íbamos atravesando un bosque tupido en las montañas mexicanas. Todos estábamos bastante fatigados; algunos de ellos iban con miedo porque, de pura chiripa, logramos esquivar a dos patrullas de la migra mexicana. Para más fregar, un don se enfermó y nos hizo muy lento el camino. Ante eso,

a pesar del esfuerzo que suponía, opté por echármelo al hombro y llevarlo cargado. Lo llevé así hasta que oscureció y decidí que, al llegar a una gruta que conocía, nos detuviéramos a descansar. Todos iban, prácticamente, desfallecidos; sintieron un alivio enorme cuando pudieron sentarse. Por mi parte, bajé al don y quise acomodarlo, pero su cuerpo no respondía; le di unas palmadas en la cara, luego de las cuales me percaté que estaba muerto. No les dije nada a los demás que, quizá por cansancio, no se percataron de lo sucedido. Todos durmieron profundamente. Yo, casi no pude cerrar los ojos en toda la noche. Al amanecer, les comuni-Cerca de acá hay un río; tire el cuerpo allí. Por la tarde, como es rutina, ordenaré que patrullen ese lugar. El cuerpo será recogido y, luego de la autopsia, lo sepultaremos.

qué a todos lo ocurrido. Se portaron muy de al pelo y me acompañaron a las cercanías de un pueblo. Allí me esperaron mientras yo fui a hablar con el alcalde. —¿Qué fue lo que le dijo? —Le expliqué lo acontecido y le pedí que me permitiera enterrarlo en el cementerio. —¿El alcalde aceptó? —¡Qué va...!, me dijo que no podía autorizarlo porque en la partida de defunción tendría que anotar la causa de la muerte y las circunstancias en las que ocurrió. Y si hacía eso, tendría que delatarme porque, si no procedía de esa manera, él sería acusado de encubrir una muerte misteriosa. —¿Y usté qué le dijo? —Que me aconsejara qué hacer. «Mire —me dijo—, lo que le voy a decir es duro, pero es lo único que se me ocurre. Cerca de acá hay un río; tire el cuerpo allí. Por la tarde, como es rutina, ordenaré que patrullen ese lugar. El cuerpo será recogido y, luego de la autopsia, lo sepultaremos. Entonces, no tendré problemas al hacer el acta de defunción». —¡Qué duro! —le comenté. —Sí, usté. No les dije nada a mis acompañantes y, tragándome las lágrimas, los llevé hasta su destino. Desgraciadamente no pude avisarle a sus familiares porque no tenía ningún dato de él, más que su nombre. Nunca más volví a coyotear. Por eso, ese poema que usted iba leyendo, por poco me hace llorar. «Hay golpes duros en la vida».


Domingo 7 de marzo de 2010

LOterÍa santa lucÍa Sorteo extraordinario No. 239 celebrado el 6 de marzo de 2010 y caduca el 6 de septiembre de 2010. El pago del presente sorteo se efectuará a partir del lunes 8 de marzo de 2010.

08331 DT......400 08344 P.........400 08431 DT......400 08445 TT......400 08531 DT......400 08631 TT....1,000 08647 P......1,000 08731 DT.......400 08743 TT......600 08831 DT......400 08875 PR...... 500 08931 DT......400 08991 PR....... 700 NUEVE MIL 09031 DT......400 09131 DT.......400 09231 DT......400 09310 P.......1,000 09331 DT......400 09401 CR...... 500 09402 C........400 09403 CR...... 500 09404 C........400 09405 CR...... 500 09406 C........400 09407 C.........400 09408 C........400 09409 C........400 09410 C.........400 09411 CR....... 500 09412 C.........400 09413 CR...... 500 09414 C.........400 09415 CR...... 500 09416 C.........400 09417 C.........400 09418 C.........400 09419 C.........400 09420 C.........400 09421 CR...... 500 09422 C.........400 09423 CR...... 500 09424 C.........400 09425 CR...... 500 09426 C.........400 09427 C.........400 09428 C.........400 09429 C.........400 09430 C.........400 09431 CDT... 800 09432 C.........400 09433 CR...... 500 09434 C.........400 09435 CR...... 500 09436 C.........400 09437 C.........400 09438 C.........400 09439 C.........400 09440 C........400 09441 CR...... 500 09442 C.........400 09443 PR... 4,100 09444 P..... 4,000 09446 P..... 4,000 09447 P..... 4,000 09448 C.........400 09449 C.........400 09450 C.........400 09451 CR...... 500 09452 C.........400 09453 CR...... 500 09454 C.........400 09455 CR...... 500 09456 C.........400 09457 C.........400 09458 C.........400 09459 C.........400 09460 C........400 09461 CR...... 500 09462 C.........400 09463 CR...... 500 09464 C........400 09465 CR...... 500 09466 C.........400 09467 C.........400 09468 C.........400 09469 C.........400 09470 C.........400 09471 CR...... 500 09472 C.........400 09473 CR...... 500 09474 C.........400 09475 CR...... 500 09476 C.........400 09477 C.........400 09478 C.........400 09479 C.........400 09480 C........400 09481 CR...... 500 09482 C.........400 09483 CR...... 500 09484 C.........400 09485 CR...... 500 09486 C.........400 09487 C.........400 09488 C.........400 09489 C.........400 09490 C.........400 09491 CR...... 500 09492 C.........400 09493 CR...... 500 09494 C.........400 09495 CR...... 500 09496 C.........400 09497 C.........400 09498 C.........400 09499 C.........400 09500 C........400 09531 DT......400 09631 TT....1,000 09731 DT......400 09743 TT......600 09831 DT......400 09931 DT......400 DIEZ MIL 10031 DT.......400 10131 DT........400 10231 DT.......400 10331 DT.......400 10336 P..........600 10431 DT.......400 10445 TT......400 10531 DT.......400 10545 PR....... 500 10548 P..........600 10631 TT....1,000 10731 DT.......400 10736 P..........400 10743 TT.......600 10831 DT.......400

10931 DT.......400 ONCE MIL 11031 DT........400 11131 DT........400 11231 DT........400 11322 P..........400 11331 DT........400 11430 P..........600 11431 DT........400 11439 P..........400 11445 TT.......400 11531 DT........400 11631 TT.....1,000 11731 DT........400 11743 TT........600 11831 DT........400 11931 DT........400 DOCE MIL 12031 DT.......400 12131 DT........400 12231 DT.......400 12331 DT.......400 12380 P..........600 12431 DT.......400 12445 TT......400 12531 DT.......400 12631 TT....1,000 12727 P...... 2,000 12731 DT.......400 12743 TT.......600 12831 DT.......400 12931 DT.......400 TRECE MIL 13003 PR.... 4,100 13031 DT.......400 13131 DT........400 13231 DT.......400 13331 DT.......400 13409 P.........600 13431 DT.......400 13445 TT.......400 13464 P..........600 13531 DT.......400 13631 TT....1,000 13731 DT.......400 13743 TT.......600 13768 P..........400 13831 DT.......400 13926 P...... 4,000 13931 DT.......400 CATORCE MIL 14031 DT.......400 14131 DT........400 14231 DT.......400 14331 DT.......400 14431 DT.......400 14445 TT.......400 14531 DT.......400 14631 TT....1,000 14668 P..........400 14731 DT.......400 14743 TT.......600 14831 DT.......400 14931 DT.......400 QUINCE MIL 15031 DT.......400 15131 DT........400 15231 DT.......400 15331 DT.......400 15342 P.......1,000 15431 DT.......400 15445 TT.......400 15468 P..........400 15531 DT.......400 15631 TT....1,000 15641 PR.....1,100 15731 DT.......400 15743 TT.......600 15831 DT.......400 15931 DT.......400 DIECISEIS MIL 16031 DT.......400 16131 DT........400 16196 P........1,000 16231 DT.......400 16331 DT.......400 16431 DT.......400 16445 TT.......400 16531 DT.......400 16631 TT....1,000 16731 DT.......400 16743 TT.......600 16831 DT.......400 16931 DT.......400 DIECISIETE MIL 17031 DT.......400 17131 DT........400 17231 DT.......400 17298 P.......1,000 17331 DT.......400 17431 DT.......400 17445 TT.......400 17531 DT.......400 17631 TT.....1,000 17640 P..........400 17666 P..........400 17731 DT.......400 17743 TT.......600 17831 DT.......400 17931 DT.......400 17995 PR....... 500 DIECIOCHO MIL 18031 DT.......400 18131 DT........400 18231 DT.......400 18265 PR.....1,100 18305 PR....... 500 18331 DT.......400 18431 DT.......400 18445 TT.......400 18531 DT.......400 18631 TT....1,000 18731 DT.......400 18743 TT.......600 18831 DT.......400 18931 DT.......400 DIECINUEVE MIL 19031 DT.......400 19131 DT........400 19231 DT.......400 19331 DT.......400 19431 DT.......400

19445 TT.......400 19469 P...... 2,000 19531 DT.......400 19535 PR.....1,100 19613 PR........ 700 19631 TT....1,000 19731 DT.......400 19743 TT.......600 19798 P..........400 19816 P....... 4,000 19831 DT.......400 19838 P...... 2,000 19931 DT.......400 VEINTE MIL 20031 DT......400 20131 DT.......400 20231 DT......400 20232 P.........400 20250 P..... 6,000 20251 PR....... 500 20331 DT......400 20431 DT......400 20445 TT......400 20531 DT......400 20631 TT....1,000 20641 PR....... 500 20729 P..... 4,000 20731 DT......400 20743 TT......600 20831 DT......400 20874 P.........400 20931 DT......400 VEINTIUN MIL 21031 DT.......400 21065 PR....... 500 21100 P...... 4,000 21131 DT........400 21148 P..........600 21231 DT.......400 21331 DT.......400 21431 DT.......400 21445 TT.......400 21531 DT.......400 21631 TT....1,000 21683 PR.....1,100 21731 DT.......400 21743 TT.......600 21831 DT.......400 21931 DT.......400 VEINTIDOS MIL 22031 DT......400 22131 DT.......400 22231 DT......400 22331 DT......400 22431 DT......400 22445 TT......400 22466 P......1,000 22531 DT......400 22532 P.........600 22631 TT....1,000 22731 DT.......400 22743 TT......600 22831 DT......400 22931 DT......400 VEINTITRES MIL 23008 P.........400 23031 DT......400 23131 DT.......400 23231 DT......400 23331 DT......400 23431 DT......400 23445 TT......400 23487 P.........600 23497 P.........600 23531 DT.......400 23564 P..... 6,000 23631 TT....1,000 23731 DT.......400 23743 TT......600 23831 DT......400 23931 DT.......400 VEINTICUATRO MIL 24031 DT......400 24131 DT.......400 24231 DT......400 24331 DT......400 24420 P......1,000 24431 DT......400 24445 TT......400 24531 DT......400 24574 P..........400 24621 PR....... 700 24631 TT....1,000 24731 DT.......400 24743 TT......600 24831 DT......400 24865 PR...... 500 24931 DT......400 VEINTICINCO MIL 25031 DT......400 25131 DT.......400 25231 DT.......400 25331 DT.......400 25349 P.........600 25409 P.........600 25431 DT......400 25445 TT......400 25468 P......1,000 25487 P.........600 25531 DT.......400 25631 TT....1,000 25731 DT.......400 25743 TT.......600 25831 DT......400 25931 DT.......400 VEINTISEIS MIL 26031 DT......400 26051 PR.....1,100 26131 DT.......400 26231 DT......400 26331 DT......400 26367 P..... 2,000 26431 DT......400 26445 TT......400 26531 DT......400 26631 TT....1,000 26731 DT.......400 26743 TT.......600 26814 P...... 2,000 26831 DT......400 26931 DT.......400 VEINTISIETE MIL

27031 DT.......400 27131 DT.......400 27231 DT.......400 27331 DT.......400 27431 DT.......400 27445 TT......400 27512 P.......1,000 27531 DT.......400 27631 TT....1,000 27731 DT.......400 27743 TT.......600 27831 DT.......400 27931 DT.......400 VEINTIOCHO MIL 28031 DT......400 28131 DT.......400 28231 DT......400 28262 P..... 6,000 28331 DT......400 28389 P......1,000 28431 DT......400 28445 TT......400 28531 DT......400 28631 TT....1,000 28731 DT.......400 28743 TT......600 28831 DT......400 28861 PR....... 700 28931 DT.......400 VEINTINUEVE MIL 29031 DT......400 29131 DT.......400 29231 DT......400 29331 DT.......400 29431 DT......400 29445 TT......400 29531 DT.......400 29631 TT....1,000 29731 DT.......400 29743 TT......600 29831 DT......400 29869 P.........400 29870 P..... 2,000 29931 DT......400 29935 PR...... 700 TREINTA MIL 30031 DT......400 30099 P..... 2,000 30131 DT.......400 30159 P..........400 30231 DT......400 30331 DT......400 30431 DT......400 30445 TT......400 30531 DT......400 30593 PR...... 500 30631 TT....1,000 30731 DT.......400 30743 TT......600 30831 DT......400 30931 DT......400 TREINTA Y UN MIL 31031 DT.......400 31131 DT........400 31231 DT.......400 31331 PDT..... 800 31431 DT.......400 31445 TT.......400 31531 DT.......400 31542 P..........600 31631 TT.....1,000 31689 P..........400 31731 DT.......400 31743 TT.......600 31831 DT.......400 31931 DT.......400 TREINTA Y DOS MIL 32031 DT......400 32131 DT.......400 32231 DT.......400 32235 PR...... 500 32281 PR.... 6,100 32299 P.........600 32331 DT.......400 32431 DT......400 32445 TT......400 32467 P.........600 32498 P.........400 32531 DT.......400 32631 TT....1,000 32731 DT.......400 32743 TT.......600 32831 DT.......400 32845 PR...... 500 32930 P.........400 32931 DT.......400 TREINTA Y TRES MIL 33031 DT......400 33038 P.........400 33131 DT.......400 33231 DT.......400 33242 P......1,000 33331 DT.......400 33431 DT......400 33445 TT......400 33531 DT.......400 33631 TT....1,000 33713 PR.....1,100 33731 DT.......400 33732 P..........400 33743 TT.......600 33772 P...... 6,000 33831 DT.......400 33838 P..... 4,000 33865 PR... 4,100 33931 DT.......400 TREINTA Y CUATRO MIL 34031 DT......400 34131 DT.......400 34166 P.......1,000 34231 DT......400 34331 DT......400 34344 P..... 6,000 34431 DT......400 34445 TT......400 34531 DT......400 34631 TT....1,000 34731 DT.......400 34743 TT.......600 34765 PR.... 2,100 34798 P......1,000

34831 DT......400 34931 PDT.1,400 TREINTA Y CINCO MIL 35031 DT......400 35061 PR....... 500 35084 P.........400 35131 DT.......400 35156 P.......1,000 35231 DT.......400 35331 DT.......400 35431 DT......400 35445 TT......400 35531 DT.......400 35631 TT....1,000 35731 DT.......400 35743 TT.......600 35831 DT.......400 35931 DT.......400 TREINTA Y SEIS MIL 36031 DT......400 36093 PR...... 500 36131 DT.......400 36152 P..........400 36231 DT.......400 36331 DT.......400 36431 DT......400 36445 TT......400 36531 DT.......400 36553 PR....1,100 36631 TT....1,000 36731 DT.......400 36743 TT.......600 36831 DT......400 36931 DT.......400 TREINTA Y SIETE MIL 37031 DT.......400 37131 DT.......400 37231 DT.......400 37331 DT.......400 37371 PR....... 700 37401 PR....... 700 37431 DT.......400 37438 P..........400 37445 TT......400 37531 DT.......400 37631 TT....1,000 37731 DT.......400 37743 TT.......600 37795 PR....... 500 37831 DT.......400 37931 DT.......400 37995 PR....... 700 TREINTA Y OCHO MIL 38031 DT......400 38131 DT.......400 38214 P..........600 38231 DT.......400 38331 DT.......400 38354 P.........400 38431 DT......400 38445 TT......400 38499 P..... 4,000 38531 DT.......400 38631 TT....1,000 38675 PR....... 700 38731 DT.......400 38743 TT.......600 38765 PR....... 500 38831 DT.......400 38904 P......1,000 38931 DT.......400 TREINTA Y NUEVE MIL 39031 DT......400 39131 DT.......400 39231 DT.......400 39331 DT.......400 39431 DT......400 39444 P.........600 39445 TT......400 39531 DT.......400 39631 TT....1,000 39655 PR...... 500 39731 DT.......400 39743 TT......600 39831 DT.......400 39917 P..........400 39931 DT.......400 CUARENTA MIL 40031 DT......400 40131 DT.......400 40231 DT......400 40266 P.........400 40331 DT......400 40431 DT......400 40445 TT......400 40531 DT......400 40631 TT...1,000 40731 DT......400 40743 TT......600 40831 DT......400 40931 DT......400 40968 P......1,000 CUARENTA Y UN MIL 41031 DT.......400 41131 DT........400 41231 DT.......400 41295 PR....... 500 41331 DT.......400 41431 DT.......400 41445 TT.......400 41525 PR.... 4,100 41531 DT.......400 41631 TT....1,000 41731 DT.......400 41743 TT.......600 41831 DT.......400 41931 DT.......400 CUARENTA Y DOS MIL 42031 DT......400 42131 DT.......400 42231 DT......400 42331 DT......400 42431 DT......400 42445 TT......400 42531 DT......400

42631 TT....1,000 42639 P.........400 42726 P.........600 42731 DT.......400 42743 TT......600 42831 DT......400 42931 DT.......400 CUARENTA Y TRES MIL 43031 DT......400 43131 DT.......400 43231 DT......400 43331 DT......400 43431 DT......400 43445 TT......400 43531 DT......400 43631 TT....1,000 43731 DT.......400 43743 TT......600 43798 P.........400 43831 DT......400 43856 P..... 2,000 43931 DT......400 43986 P.........600 CUARENTA Y CUATRO MIL 44031 DT......400 44131 DT.......400 44231 DT......400 44331 DT......400 44431 DT......400 44445 TT......400 44531 DT......400 44631 TT...1,000 44731 DT.......400 44743 TT......600 44765 PR....... 700 44831 DT......400 44931 DT......400 CUARENTA Y CINCO MIL 45031 DT......400 45131 DT.......400 45231 DT.......400 45331 DT......400 45431 DT......400 45445 TT......400 45531 DT.......400 45631 TT....1,000 45731 DT.......400 45743 TT.......600 45831 DT......400 45931 DT.......400 CUARENTA Y SEIS MIL 46031 DT......400 46034 P.........400 46058 P......1,000 46092 P......1,000 46131 DT.......400 46231 DT......400 46331 DT......400 46431 DT......400 46445 TT......400 46531 DT......400 46631 TT....1,000 46731 DT.......400 46743 TT......600 46831 DT......400 46931 DT......400 46951 PR....... 700 CUARENTA Y SIETE MIL 47031 DT.......400 47131 DT.......400 47231 DT.......400 47273 PR.....1,100 47331 DT.......400 47431 DT.......400 47445 TT......400 47531 DT.......400 47618 P..........400 47631 TT....1,000 47731 DT.......400 47743 TT.......600 47831 DT.......400 47866 P.........600 47874 P..........400 47931 DT.......400 CUARENTA Y OCHO MIL 48031 DT......400 48131 DT.......400 48161 PR......1,100 48231 DT......400 48331 DT......400 48386 P.........600 48400 P.........400 48431 DT......400 48445 TT......400 48498 P.........400 48531 DT......400 48601 CR....1,100 48602 C......1,000 48603 CR....1,100 48604 C......1,000 48605 CR....1,100 48606 C......1,000 48607 C......1,000 48608 C......1,000 48609 C......1,000 48610 C......1,000 48611 CR.....1,100 48612 C......1,000 48613 CR.....1,100 48614 C.......1,000 48615 CR.....1,100 48616 C.......1,000 48617 C.......1,000 48618 C.......1,000 48619 C.......1,000 48620 C......1,000 48621 CR.....1,100 48622 C......1,000 48623 CR....1,100 48624 C......1,000 48625 CR....1,100 48626 C......1,000 48627 C......1,000 48628 C......1,000 48634 C......1,000 48635 CR....1,100 48636 C......1,000 48637 C......1,000 48638 C......1,000

48639 C......1,000 48640 C......1,000 48641 CR....1,100 48642 C......1,000 48643 CR....1,100 48644 C......1,000 48645 CR....1,100 48646 C......1,000 48647 C......1,000 48648 C......1,000 48649 C......1,000 48650 C......1,000 48651 CR.....1,100 48652 C......1,000 48653 CR....1,100 48654 C......1,000 48655 CR....1,100 48656 C......1,000 48657 C......1,000 48658 C......1,000 48659 C......1,000 48660 C......1,000 48661 CR.....1,100 48662 C......1,000 48663 CR....1,100 48664 C......1,000 48665 CR....1,100 48666 C......1,000 48667 C......1,000 48668 C......1,000 48669 C......1,000 48670 C......1,000 48671 CR.....1,100 48672 C......1,000 48673 CR....1,100 48674 C......1,000 48675 CR....1,100 48676 C......1,000 48677 C......1,000 48678 C......1,000 48679 C......1,000 48680 C......1,000 48681 CR.....1,100 48682 C......1,000 48683 CR....1,100 48684 C......1,000 48685 CR....1,100 48686 C......1,000 48687 C......1,000 48688 C......1,000 48689 C......1,000 48690 C......1,000 48691 CR.....1,100 48692 C......1,000 48693 CR....1,100 48694 C......1,000 48695 CR....1,100 48696 C......1,000 48697 C......1,000 48698 C......1,000 48699 C......1,000 48700 C......1,000 48721 PR....... 500 48728 P.........400 48731 DT.......400 48743 TT......600 48831 DT......400 48931 DT......400 CUARENTA Y NUEVE MIL 49031 DT......400 49131 DT.......400 49231 DT......400 49331 DT.......400 49357 P......1,000 49431 DT......400 49445 TT......400 49512 P...... 2,000 49531 DT.......400 49594 P..... 2,000 49631 TT....1,000 49731 DT.......400 49743 TT..... 600 49831 DT......400 49856 P.........600 49931 DT......400 49952 P......1,000 CINCUENTA MIL 50031 DT......400 50088 P.........600 50131 DT.......400 50231 DT......400 50331 DT......400 50431 DT......400 50445 TT......400 50531 DT......400 50602 P.........400 50631 TT....1,000 50731 DT.......400 50734 P.........400 50743 TT......600 50831 DT......400 50875 PR....... 500 50931 DT......400 CINCUENTA Y UN MIL 51031 DT.......400 51074 P..........400 51131 DT........400 51207 P..........400 51213 PR..... 2,100 51231 DT.......400 51331 DT.......400 51338 P..........600 51385 PR.... 2,100 51431 DT.......400 51445 TT.......400 51531 DT.......400 51542 P..........400 51564 P.......1,000 51631 TT....1,000 51731 DT.......400 51743 TT.......600 51825 PR....... 500 51831 DT.......400 51931 DT.......400 51946 P..........400 CINCUENTA Y DOS MIL 52031 DT......400 52131 DT.......400 52231 DT.......400 52331 DT.......400 52431 DT......400 52445 TT......400 52531 DT.......400 52631 TT....1,000

52731 DT.......400 52743 TT.......600 52831 DT.......400 52931 DT.......400 CINCUENTA Y TRES MIL 53031 DT......400 53131 DT.......400 53231 DT.......400 53331 DT.......400 53348 P.........600 53431 DT......400 53445 TT......400 53531 DT.......400 53631 TT....1,000 53731 DT.......400 53743 TT.......600 53831 DT.......400 53931 DT.......400 CINCUENTA Y CUATRO MIL 54031 DT......400 54131 DT.......400 54167 P..........400 54231 DT......400 54331 DT......400 54431 DT......400 54445 TT......400 54467 P.........600 54531 DT......400 54631 TT....1,000 54731 DT.......400 54743 TT.......600 54831 DT......400 54931 DT......400 CINCUENTA Y CINCO MIL 55031 DT......400 55131 DT.......400 55198 P..........600 55219 P.......1,000 55231 DT.......400 55331 DT.......400 55339 P......1,000 55380 P.........400 55398 P.........400 55403 PR... 6,100 55431 DT......400 55445 TT......400 55522 P..... 2,000 55531 DT.......400 55631 TT....1,000 55731 DT.......400 55743 TT.......600 55831 DT.......400 55845 PR...... 500 55931 DT.......400 CINCUENTA Y SEIS MIL 56031 DT......400 56131 DT.......400 56231 DT.......400 56331 DT.......400 56431 DT......400 56445 TT......400 56531 DT.......400 56631 TT....1,000 56731 DT.......400 56743 TT.......600 56760 P..... 2,000 56831 DT.......400 56931 DT.......400 CINCUENTA Y SIETE MIL 57031 DT.......400 57131 DT.......400 57231 DT.......400 57331 DT.......400 57431 DT.......400 57445 TT......400 57531 DT.......400 57631 TT....1,000 57635 PR....... 500 57731 DT.......400 57743 TT.......600 57831 DT.......400 57931 DT.......400 57939 P...... 6,000 CINCUENTA Y OCHO MIL 58031 DT......400 58131 DT.......400 58231 DT.......400 58331 DT.......400 58410 P.......1,000 58429 P.........400 58431 DT......400 58445 TT......400 58466 P.........400 58531 DT.......400 58631 TT....1,000 58731 DT.......400 58743 TT.......600 58831 DT.......400 58848 P.........600 58931 DT.......400 CINCUENTA Y NUEVE MIL 59031 DT......400 59131 DT.......400 59231 DT.......400 59331 DT.......400 59431 DT......400 59445 TT......400 59531 DT.......400 59626 P.........400 59631 TT....1,000 59731 DT.......400 59743 TT.......600 59831 DT.......400 59931 DT.......400 SESENTA MIL 60031 DT......400 60126 P..........400 60131 DT.......400 60158 P..........400 60231 DT......400 60331 DT......400 60384 P.........400 60431 DT......400 60445 TT......400 60531 DT......400

60631 TT....1,000 60731 DT......400 60743 TT......600 60831 DT......400 60931 DT......400 SESENTA Y UN MIL 61031 DT.......400 61131 DT........400 61231 DT.......400 61331 DT.......400 61431 DT.......400 61445 TT.......400 61522 P..........400 61531 DT.......400 61598 P..........400 61631 TT....1,000 61731 DT.......400 61743 TT.......600 61831 DT.......400 61854 P..........400 61931 DT.......400 SESENTA Y DOS MIL 62031 DT......400 62131 DT.......400 62191 PR......1,100 62231 DT......400 62331 DT.......400 62431 DT......400 62445 TT......400 62519 P..........400 62531 DT.......400 62631 TT....1,000 62659 P.........400 62731 DT.......400 62743 TT.......600 62763 PR.....1,100 62827 P.........400 62831 DT......400 62931 DT.......400 62988 P......1,000 SESENTA Y TRES MIL 63031 DT......400 63131 DT.......400 63198 P..........600 63231 DT......400 63331 DT......400 63431 DT......400 63445 TT......400 63513 PR.....1,100 63531 DT.......400 63631 TT....1,000 63731 DT.......400 63743 TT......600 63831 DT......400 63931 DT.......400 SESENTA Y CUATRO MIL 64031 DT......400 64131 DT.......400 64231 DT......400 64331 DT......400 64431 DT......400 64445 TT......400 64493 PR...... 700 64531 DT......400 64563 PR...... 500 64631 TT....1,000 64731 DT.......400 64743 TT......600 64774 P..........400 64831 DT......400 64865 PR...... 500 64931 DT......400 SESENTA Y CINCO MIL 65031 DT......400 65131 DT.......400 65231 DT.......400 65245 PR...... 500 65331 DT.......400 65431 DT......400 65445 TT......400 65531 DT.......400 65631 TT....1,000 65653 PR...... 500 65701 CR....... 700 65702 C.........600 65703 CR...... 700 65704 C.........600 65705 CR...... 700 65706 C.........600 65707 C.........600 65708 C.........600 65709 C.........600 65710 C..........600 65711 CR....... 700 65712 C..........600 65713 CR....... 700 65714 C..........600 65715 CR....... 700 65716 C..........600 65717 C..........600 65718 C..........600 65719 C..........600 65720 C.........600 65721 CR....... 700 65722 C.........600 65723 CR...... 700 65724 C.........600 65725 CR...... 700 65726 C.........600 65727 C.........600 65728 C.........600 65729 C.........600 65730 C.........600 65731 CDT...1,000 65732 C.........600 65733 CR...... 700 65734 C.........600 65735 CR...... 700 65736 C.........600 65737 C.........600 65738 C.........600 65739 C.........600 65740 C.........600 65741 PR.... 6,100

65742 P...... 6,000 65744 P..... 6,000 65745 PR.... 6,100 65746 C.........600 65747 C..........600 65748 C.........600 65749 C.........600 65750 C.........600 65751 CR....... 700 65752 C.........600 65753 CR...... 700 65754 C.........600 65755 CR...... 700 65756 C.........600 65757 C.........600 65758 C.........600 65759 C.........600 65760 C.........600 65761 CR....... 700 65762 C.........600 65763 CR...... 700 65764 C.........600 65765 CR...... 700 65766 C.........600 65767 C..........600 65768 C.........600 65769 C.........600 65770 C.........600 65771 CR....... 700 65772 C.........600 65773 CR...... 700 65774 C.........600 65775 CR...... 700 65776 C.........600 65777 C.........600 65778 C.........600 65779 C.........600 65780 C.........600 65781 CR....... 700 65782 C.........600 65783 CR...... 700 65784 C.........600 65785 CR...... 700 65786 C.........600 65787 C.........600 65788 C.........600 65789 C.........600 65790 C.........600 65791 CR....... 700 65792 C.........600 65793 CR...... 700 65794 C.........600 65795 CR...... 700 65796 C.........600 65797 C.........600 65798 C.........600 65799 C.........600 65800 C.........600 65831 DT.......400 65842 P.........400 65931 DT.......400 SESENTA Y SEIS MIL 66031 DT......400 66088 P.........600 66115 PR....... 500 66131 DT.......400 66231 DT......400 66331 DT......400 66431 DT......400 66445 TT......400 66531 DT......400 66629 P.........600 66631 TT....1,000 66731 DT.......400 66743 TT......600 66831 DT......400 66931 DT......400 SESENTA Y SIETE MIL 67011 PR..... 6,100 67031 DT.......400 67124 P..........400 67131 DT.......400 67231 DT.......400 67331 DT.......400 67431 DT.......400 67445 TT......400 67531 DT.......400 67540 P.........400 67631 TT....1,000 67731 DT.......400 67743 TT.......600 67774 P...... 6,000 67831 DT.......400 67851 PR.....1,100 67931 DT.......400 SESENTA Y OCHO MIL 68014 P..........400 68031 DT......400 68131 DT.......400 68231 DT......400 68331 DT......400 68431 DT......400 68445 TT......400 68531 DT.......400 68631 TT....1,000 68731 DT.......400 68743 TT......600 68831 DT......400 68931 DT.......400 68952 P......1,000 SESENTA Y NUEVE MIL 69031 DT......400 69131 DT.......400 69231 DT......400 69331 DT.......400 69416 P.......1,000 69431 DT......400 69445 TT......400 69531 DT.......400 69631 TT....1,000 69731 DT.......400 69743 TT......600 69748 P..........400 69831 DT.......400 69931 DT......400

HOY

GUATEMALA

00031 DT......400 00131 DT.......400 00231 DT......400 00296 P......1,000 00331 DT......400 00373 PR....1,100 00431 DT......400 00445 TT......400 00531 DT......400 00631 TT...1,000 00731 DT......400 00743 TT......600 00831 DT......400 00931 DT......400 UN MIL 01031 DT.......400 01066 P..........400 01131 DT........400 01231 DT.......400 01331 DT.......400 01431 DT.......400 01445 TT.......400 01521 PR......1,100 01531 DT.......400 01631 TT....1,000 01731 DT.......400 01743 TT.......600 01831 DT.......400 01931 DT.......400 DOS MIL 02031 DT......400 02131 DT.......400 02224 P.........400 02231 DT......400 02331 DT......400 02385 PR...... 700 02431 DT......400 02445 TT......400 02531 DT......400 02631 TT....1,000 02648 P.........400 02731 DT.......400 02743 TT......600 02831 DT......400 02931 DT......400 TRES MIL 03031 DT......400 03131 DT.......400 03231 DT......400 03331 DT......400 03431 DT......400 03445 TT......400 03531 DT......400 03631 TT....1,000 03731 DT.......400 03743 TT......600 03831 DT......400 03860 P......1,000 03931 DT......400 CUATRO MIL 04031 DT......400 04131 DT.......400 04231 DT......400 04330 P.........600 04331 DT......400 04419 P......1,000 04431 DT......400 04445 TT......400 04531 DT......400 04631 TT...1,000 04679 P.........400 04731 DT......400 04743 TT......600 04831 DT......400 04931 DT......400 04994 P......1,000 CINCO MIL 05031 DT......400 05086 P.........400 05131 DT.......400 05231 DT......400 05283 PR....1,100 05331 DT......400 05396 P.........400 05431 DT......400 05445 TT......400 05470 P.........400 05531 DT......400 05588 P.........400 05631 TT....1,000 05633 PR....1,100 05731 DT.......400 05743 TT......600 05831 DT......400 05931 DT......400 SEIS MIL 06031 DT......400 06131 DT.......400 06160 P..........600 06231 DT......400 06331 DT......400 06431 DT......400 06445 TT......400 06531 DT......400 06631 TT....1,000 06731 DT.......400 06743 TT......600 06812 P..........600 06831 DT......400 06931 DT......400 SIETE MIL 07031 DT......400 07131 DT.......400 07231 DT......400 07331 DT.......400 07431 DT.......400 07445 TT......400 07531 DT.......400 07631 TT....1,000 07731 DT.......400 07742 P..........400 07743 TT......600 07831 DT.......400 07835 PR...... 700 07931 DT.......400 07955 PR...... 500 OCHO MIL 08003 PR....1,100 08031 DT......400 08059 P.........600 08131 DT.......400 08185 PR.... 4,100 08231 DT......400

estimado público. En vista de que nuestros vendedores ciegos vienen siendo víctimas de constantes robos por parte de personas inescrupulosas, le rogamos brindarles protección al ver que alguien les está comprando números. Simplemente acérquese y observe si se les está pagando bien, ya sea en efectivo o con números de lotería que realmente tengan premio o terminación. Por su ayuda muchas gracias.

RESPETE EL BASTÓN DEL CIEGO, DETRÁS HAY UNA VIDA ÚTIL.

7

PREMIO MAYOR 48631 P

1,200,000.00 VENDIDO POR ROLANDO CHIGUA DE PUERTO BARRIOS, IZABAL

SEGUNDO PREMIO

65743 P

210,000.00

VENDIDO POR EL NO VIDENTE ELIZARDO PEREIRA DE STA. CRUZ DEL QUICHÉ, QUICHÉ

TERCER PREMIO 09445 P

105,000.00

VENDIDO POR LA NO VIDENTE MARLENY LETICIA BARRIOS DE SAN MARCOS

REINTEGROS

3, 1 y 5

6,300 Reintegros de Q.100 c/u para todos los números enteros terminados en 1 y Q 10 para un cachito exceptuándose el Primer Premio y los que tengan las tres y dos últimas cifras de este premio.- 6,930 Reintegros de Q 100 c/u para todos los numeros enteros terminados en 3 y 5 y Q. 10 para un cachito, exceptuándose el Segundo y Tercer Premios y los que tengan las tres últimas cifras de estos premios.-

PREMIOS DE DIEZ MIL 19059 P

48632 P

VENDIDO POR ÉDGAR A. POSADAS DE STA. LUCÍA COTZ.,ESCUINTLA

VENDIDO POR EL NO VIDENTE OSEAS CANO DE ESTA CAPITAL

10,000

10,000

24493 PR 48633 PR

10,100

10,100

VENDIDO POR LUCAS MORALES DE ESTA CAPITAL

VENDIDO POR EL NO VIDENTE WÉRNER LEPE LÓPEZ DE ESTA CAPITAL

43020 P

58706 P

VENDIDO POR EL NO VIDENTE WÉRNER LEPE LOPEZ DE ESTA CAPITAL

VENDIDO POR LA NO VIDENTE CARMENCITA REYES DE ESTA CAPITAL

48629 P

62913 PR

VENDIDO POR JOSUÉ LÓPEZ DE ESTA CAPITAL

VENDIDO POR JUAN JOSÉ CUCUL DE ESTA CAPITAL

10,000 10,000

48630 P

10,000

VENDIDO POR BONIFACIA DE ZABALA DE ESTA CAPITAL

10,000 10,100


HOY

8

Domingo 7 de marzo de 2010

departamentos

Camión volcó Foto: Julio Fuentes / HOY

Acusan a policías del percance

Los agentes detuvieron el camión en el kilómetro 259 y minutos después ocurrió el accidente.

Julio Fuentes / HOY San Marcos. Un camión cargado con 300 cajas de huevos se accidentó la noche del viernes, cuando el piloto que lo conducía perdió el control en un descenso y volcó aparatosamente en la aldea San José Caben, de San Pedro Sacatepéquez.

El camión fue interceptado por agentes de la Policía Nacional Civil por sospechas de contrabando y cuando llevaban detenido al propietario, Apolinario de León, ocurrió el accidente. Los policías escaparon lanzando bombas lacrimógenas al ver a los vecinos molestos.

25 heridos

Bus de la Esmeralda se accidenta

QUETZALTENANGO

El bus de la empresa Esmeralda quedó completamente destruido

Foto: Carlos Ventura / HOY

G-$/( G.$'(

Por 1 dólar

En la carretera de Xela a Retalhuleu, los pilotos de buses extraurbanos corren a excesiva velocidad.

Wilbert Camacho, de la Policía Nacional Civil, dijo que el piloto del bus se dio a la fuga después del accidente. Sin embargo, indicó que la causa del accidente pudo haber sido por desperfectos mecánicos o porque había mucha neblina en el lugar. “Llovió pero gracias a Dios no hubo ningún fallecido”, dijo finalmente.

Fotos: Cristian Soto /HOY

Quetzaltenango. Un total de 25 personas resultaron con lesiones graves luego que un bus extraurbano de la empresa Esmeralda volcara y terminara en una hondonada en el kilómetro 198 de la ruta que conduce de esta ciudad a Retalhuleu, informó el bombero voluntario Carlos Xec. Bomberos voluntarios de la ciudad altense, del municipio de Cantel, de Retalhuleu y socorristas de la Cruz Roja trasladaron a los heridos al Hospital Nacional de Retalhuleu. “Cuando llegamos al lugar los heridos estaban en la orilla de la carretera” enfatizó el socorrista Xec.

Piloto escapa

Bancos del sistema

Venta

Seis cascabillos del arma utilizada en el crimen fueron encontrados por el MP.

carlos ventura/HOY

TIPO DE CAMBIO

Compra

Familiares de Morales García llegaron al lugar donde fue asesinado.

Cabecera:Quetzaltenango Población:771,674 hab. 2 Extensión:1,951 km Municipios:24

Carretera peligrosa

ERAN HUEVOS. La carga que llevaba el vehículo quedó destruida.

Salió del Preventivo Lo matan a tiros Cristian Soto / Hoy

Suchitepéquez.Jimmy Salvador Morales García, de 23 años, fue abatido a tiros en la antigua terminal de buses de Mazatenango. La víctima caminaba sobre la acera cuando dos hombres que se conducían en una moto le dispararon y luego se dieron a la fuga. La Policía informó que Morales había salido en horas de la tarde del Preventivo acusado de asalto y portación ilegal de arma de fuego.


Domingo 7 de marzo de 2010

9

DEPaRTamentoS

Electa Flor de la Feria Yennifer Barrera será coronada el 12 de marzo Cabecera:Puerto Barrios Población:403,256 hab. Extensión:9,038 km 2 Municipios:5

Coreografía Las candidatas participaron en una coreografía que fue aplaudida por el público.

Evelyn cantó

El espectáculo musical estuvo a cargo de Evelyn Arriaga, quien deleitó a los asistentes a la elección.

Arnoldo Castellanos HOY Morales. En el Coliseo Municipal Byron Chacón, se llevó a cabo la elección de la Flor de la Feria de esta población, en un marco impresionante del público que abarrotó dichas instalaciones. Yennifer Alejandra Barrera Salguero fue electa como la ganadora y será coronada el día de 12 de marzo en el atrio de la Iglesia Católica, de este municipio. Esta actividad se realiza previo a las celebraciones en honor

al Santo Patrono San José, que se desarrollarán del 12 al 21 de marzo. El jurado calificador tuvo una ardua tarea para elegir a la soberana de este municipio pues la competencia estuvo reñida, ya que las candidatas se expresaron muy bien al dar sus mensajes, uno de los puntos importantes para ser electas.

Las ganadoras

Como Señorita Cultura fue electa Darlin Janina Carrera Ortiz; la Señorita Modelo es Sucely Beatriz Arreaza Monroy; el título de Señorita Amistad fue para Mónica Jazmín Ramírez Berganza; Lucía Marianela Chinchilla Franco, es la Señorita Talento; mientras que la Señorita Simpatía es Keila Saraí Barrientos Burgos. las ganadoras

Yennifer Barrera, al centro, acompañada de la Madrina del Deporte y la Señorita Talento.

Reina Electa. Arriba, la ganadora con un ejemplar de HOY; y abajo, es felicitada por la Señorita Imagen.

Los números de la suerte del

Fotos: Arnoldo Castellanos / HOY

IZABAL

El jorobado siempre está parado en la esquina de la novena, a espera de su amigo, que usa paraguas

00 Para hoy 7 de marzo de 2010

colocho Castellanos 14

09

A DIC ION A L

06


opinión

HOY

10

Domingo 7 de marzo de 2010

Juan Antonio Canel Escritor

Una caravana de pensamientos pasa dejándome risas, tristezas, dramas, pasiones, nostalgias, jolgorios...

Hay días...

A las tres y media me despierta el ruido de la moto del repartidor de periódicos. Me levanto. Salgo al patio. Hay frío acompañado de brisa delgada. Ni los pájaros han tenido la osadía de aparecerse. El matutino fue lanzado hasta el techo. Me da hueva subir para bajarlo y vuelvo a enchamarrarme. No consigo dormir. Una caravana de pensamientos pasa dejándome risas, tristezas, dramas, pasiones, nostalgias, jolgorios y, prácticamente, un retacito de cada instancia de la vida. Se me ocurre todo el andamiaje de mi próxima novela; la anécdota de un cuento me pasa en la mente como una película de alta realización. Me siento feliz por esos hallazgos literarios. No obstante, mi cuerpo no colabora para que vaya a la máquina y haga los apuntes necesarios. Tomo el pomo con agua que tengo a la par de la cama y me embucho un enorme trago. Me cae como témpano y me desata un dolor en la panza que parece como si una

turba de ratas me la estuvieran royendo. Vuelta y vuelta en la cama. No encuentro las fuerzas para levantarme a calentar un té de manzanilla. Los camiones en la carretera se oyen con sus motores compresionando. Los primeros bocinazos comienzan. El sol con su chamarra de neblina también parece sufrir el mismo adundamiento que yo. No; esto no puede continuar así; me resuelvo mentalmente para levantarme y comenzar el día. Al fin, un pequeño adrenalinazo hace que mi cuerpo se despegue de las cobijas. Me lavo los dientes y me encamino a la máquina. Froto mis dedos para que se enfrenten con el teclado. Trato de recordar los argumentos de la novela y el cuento. Mi mente en blanco; no me acuerdo de nada. Pienso en un tema para mi columna dominical y, también, nada. Entonces, como la gran diabla, siento que el sueño se me viene encima. Disculpen, lectores, hoy no escribiré. Hasta el próximo domingo. Hay días...

No está claro cuál es el propósito de estas exigencias, o cuál será es el destino final de esa información.

Walter Juárez Periodista

Exigencia innecesaria

Se ha generalizado la inconformidad de los usuarios del transporte colectivo por las exigencias para obtener la tarjeta prepago de este servicio. Muchos creen que estas exigencias poseen un tinte político cuyos fines son aviesos, lo que ha valido para que una diputada y el Procurador de los Derechos Humanos, acudan a la vía judicial para hacer valer los derechos de privacidad del usuario. Tampoco está claro, cómo se documentará a menores para que estos tengan acceso a la cuestionada tarjeta. La tenencia de la misma es de índole privada, por lo que no hay razón para exigir datos personales en el proceso de adquisición de la misma y se confía que los tribunales fallen a favor de la parlamentaria y el ombudsman. Miles de usuarios han madrugado y han hecho largas colas para obtener la primera tarjeta y se

HOY Calzada Atanasio Tzul y 22 calle, zo­na 12, Teléfonos: 23536350 al 52

quejan de la cantidad de requerimientos, casi un interrogatorio policial, que les solicitan, la mayor parte de ellos no tienen razón alguna de ser solicitados si únicamente usted la usará para transportarse en un servicio público. Es imperativo entonces, que se eliminen algunos de los requisitos que se han impuesto a los usuarios, ya que no se puede negar que tanto éstos como los transportistas saldrán beneficiados. No está claro cuál es el propósito de estas exigencias, o cuál será el destino final de esa información. Al hacer una comparación, se solicitan menos requisitos para comprar un arma que los que piden para poder abordar un bus, tras la incapacidad demostrada por las autoridades de proteger al usuario. Al final, serán los tribunales quienes en definitiva darán la razón a unos o los otros.

DIRECTOR: Carlos Rodolfo Móvil Heller Edi­torES ­na­cio­nal: Jorge Mazariegos y René Góngora Edi­tor In­ter­na­cio­nal: Adol­fo de León Go­doy. OpiniÓN: José Elías Tárano Edi­tor Fo­to­gra­fía: Hugo Guerra Edi­tor De­por­tes: José Carlos Móvil EDITORA Vida: Isabel Herrera EDITORA Fama: Ana Lucía Mendizábal Edi­tor Grá­fi­co: Hamed Matamoros

Los ar­tí­cu­los y co­lum­nas que apa­re­cen en las pá­gi­nas de Opi­nión son res­pon­sa­bi­li­dad ex­clu­si­va de sus au­to­res. Hoy no com­par­te ni ava­la ex­pre­sa­men­te sus pun­tos de vis­ta.

Imperiosa necesidad de ahorrar

L

os guatemaltecos enfrentamos 2010 con negros nubarrones. Para empezar tenemos un alza en la tarifa de la energía eléctrica que, como todos sabemos, termina afectando a toda la cadena de consumo, empezando por muchos de los productos alimentarios como la leche, el queso y las carnes, que necesitan refrigeración. La subida del precio de la luz llega, además, en momentos en que, por la prolongada sequía del año anterior –y que, según los pronósticos del Insivumeh podría acentuarse este invierno–, muchos de los granos básicos, como el maíz, tienden a escasear y, con ello, a ser más caros. A ello se suma el desempleo creciente. La construcción, un sector que demanda de mucha mano de obra no calificada, está en crisis, por lo que miles de personas podrían perder su fuente de ingresos al nada más terminarse la obra que ahora los ocupa. Por si el negro panorama no fuera suficiente, la constante llegada de deportados de Estados Unidos nos presenta un futuro desolador. 27 mil 222 compatriotas llegaron al país en calidad de expulsados el año pasado y los vuelos continúan arribando. Son miles de familias que dejan de recibir un dinero que les permitía vivir con dignidad y los migrantes frustrados se encontrarán en un país sin ninguna oportunidad de trabajo. Lo anterior es una realidad que, aunque dolorosa, debemos enfrentar. La primera pregunta a responder es el clamor que se escucha en miles de hogares: ¿qué podemos hacer? Lo primero que dicta el sentido común es racionalizar los gastos. Hacer un listado de las cosas verdaderamente imprescindibles: techo, comida y vestido. En los hogares con niños y jóvenes, asegurar que puedan asistir a sus clases, para garantizarles un futuro que, en el milenio caracterizado por la alta tecnología, se adivina altamente competitivo. Para niños y adolescentes, la comida es una prioridad absoluta para que puedan crecer física y mentalmente sanos. Buscar, entonces, con granos, hierbas, frutas y ensaladas el equilibrio necesario para compensar el que la carne empiece a ser escasa en la mesa familiar. Después, eliminar de un solo tajo los gastos innecesarios y utilizar racionalmente los electrodomésticos. Que en su hogar sólo estén encendidas las luces que, efectivamente, presten un servicio en cada momento. Nadie niega que todos necesitamos una diversión, pero eso no significa que tengamos encendidos los televisores seis o más horas al día. Y, sobre todo, no adquirir deudas innecesarias.


Domingo 7 de marzo de 2010

opinión

11

opiniÓn ¿Qué hace para ahorrar electricidad a fin de que el alza no afecte su presupuesto? Milagros

“En estos tiempos hay que hacer milagros, pero lo más seguro es no tener aparatos eléctricos. Vivimos en un mundo consumista, donde nos venden a cada momento cosas que no nos sirven”. Samuel Miranda, agricultor

Usar alambre adecuado

“Utilizar cable del más grueso y paralelo ayuda bastante al ahorro. Muchas personas, por lo económico, compran el cable delgado y ese no es bueno porque lejos de bajar el consumo, lo eleva”. Mario Aldana, electricista

Cuidar la plancha

“Hay que usar sólo los focos que se necesitan. Planchar una vez a la semana, desconectar en las noches todos los aparatos, incluyendo el calentador del baño y, con calor, bañarse con agua fría”. Edilsar Miranda, sastre

Desconecto la “refri”

“No utilizar aparatos eléctricos, apagar los focos que no están en uso. Planchar una vez por semana y desconectar la refrigeradora todas la noches, eso ayuda en algo”. Rafaela Fernández, ama de casa

Desconectar aparatos

“Hay que apagar todos los aparatos eléctricos que no tienen razón de estar encendidos. Pero no sólo los consumidores debemos preocuparnos en ahorrar. La empresa eléctrica también debe hacer algo”. Deoclides Meléndez, educador

Excesos son de la EEGSA

“No es justo que sólo los consumidores tengamos que ahorrar. Los excesos vienen de la Empresa Eléctrica. A esa institución le interesa que nosotros tengamos más gasto de ese servicio”. José Luis Lorenzana, ayudante de albañil

Usemos candelas

“Se habla mucho de ahorrar energía, hay campañas que dicen haga esto, haga lo otro, pero al final todo es mentira. La solución es no utilizar ese servicio. En tiempos de las abuelas se usaban candelas”. Manuel Muxín, agricultor

Apagar los focos

“Tengo tres habitaciones y procuro mantener encendido sólo un foco. Es por demás que se diga haga esto o haga lo otro, porque al final el consumo y exceso siempre se va a dar”. Miguel López, agricultor

Problemas ciudadanos Podemos vivir mejor. Ayúdenos a identificar los problemas que su municipalidad, el Gobierno o las oficinas públicas sigan sin atender y cuya solución sería beneficiosa para la comunidad. Llámenos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., o visítenos en la Redacción. Avísenos cuando el problema esté resuelto.

23536350 y 23536351

E-mail lectores@hoy.com.gt

Zona 11

Zona 6

Mujeres asaltantes

Calles en mal estado

Un grupo de mujeres, con habla que las delata como extranjeras, cometen sus fechorías en los alrededores de la 2a. calle y 1a. avenida de la zona 11, colonia El Progreso, ante la indiferencia de las autoridades. Esta semana, un compañero de trabajo fue apuñalado por éstas, cuando intentaron robarle el celular. Por ahí pasaba una autopatrulla de la PNC. Denunciamos el caso pero los agentes no hicieron nada. Mi amigo fue atendido en la emergencia del Roosevelt, donde le pusieron 20 puntos para curar la herida. No es justo que mujeres de mal vivir, para colmo extranjeras, atenten contra guatemaltecos trabajadores. Byron Martínez

Accidentes

Vigilen a autobuses

Esta semana fui a Santa Cruz de El Quiché para hacer una diligencia. La camioneta iba sobrecargada y los choferes iban peleando pasaje todo el camino, por lo que sólo de milagro llegamos sin novedad. Mi compañero de asiento me contó que siempre es igual. Los choferes ya saben dónde está la policía pero ni siquiera les preocupa. El ayudante se baja y les da un sobre. Eso es un vicio que viene del siglo pasado. Las autoridades deberían hacer algo, aunque sólo sea para justificar el sueldo. Tomás Ralios

La cinta asfáltica de la 16 avenida de la zona 6, que se empezó a arreglar hace dos meses, quedó muy bien en el tramo que tiene nuevo asfalto. Pero a partir de la 11 calle, hasta la Academia de la Policía Nacional Civil, está en pésimo estado lo que constituye un peligro para las personas y daña nuestros vehículos. ¿Por qué se paralizaron las obras? No es serio empezar trabajos y dejarlos a la mitad. Ojalá que las autoridades municipales solucionen el probema que obligó a dejar el trabajo abandonado y reinicien las obras cuanto antes. Cándido Cruz

Inseguridad

Castiguen a extorsionistas

Ya casi no pasa un día sin que un piloto sea víctima de balas asesinas. Como nunca los extorsionadores son castigados, se ha convertido en un excelente negocio. Lo que no entiendo es la incapacidad de las autoridades para identificar a estos asesinos y darles el castigo merecido. Sin contemplaciones. La flojera de quienes ahora dirigen a los cuerpos de seguridad sólo sirve para alcahuetear a los criminales. Ya estamos muy cansados de esto. ¿Qué esperan, que el pueblo empiece los linchamientos en la ciudad? Rubén Andrés Villatoro


HOY

12

Domingo 7 de marzo de 2010

Michelle y el fUtbol

Fotorama

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, participó en una clínica de futbol realizada con alumnos de la escuela Barnard de Washington, para promocionar este deporte.

Un meteorito extinguió a los dinosaurios El choque, equivalente a la fuerza de mil millones de bombas atómicas, erradicó gran parte de la vida sobre la Tierra.

CHICXULUB

MÉXICO

Impactos Incendios Sismos de magnitud 10 Deslizamientos de tierra Tsunamis

Fuente: Science

ESPA

emigrantes protestan Una marcha de protesta en contra la nueva Ley de Extranjería aprobada por el Gobierno español, se efectuó ayer en Oviedo (Asturias, norte). La marcha fue convocada por la Ruta contra el Racismo y la Represión que integran una veintena de colectivos sociales, sindicales y políticos.

Capital: Madrid Población: 40,491,051 hab. Extensión: 504,782 KM2 Jefe de Estado: Juan Carlos I

Foto: EFE / HOY

RUSIA

400 km

ÑA

Foto: AFP / HOY

Resultado La explosión provocó una reacción en cadena generando un enfriamiento que originó la desaparición de la mitad de las especies. Convirtió a los mamíferos (entre ellos el hombre) en dominantes.

Foto: EFE / HOY

Un asteroide de 15 km de ancho se estrelló en la península de Yucatán hace 65 millones de años a una velocidad 20 veces superior a la de una bala.

Capital: Beirut Población: 3,971,941 hab. Extensión: 10,400 KM2 Jefe de Estado: Michel Suleiman

Lencería en Líbano

Cuatro modelos muestran las propuestas de la nueva colección de la firma de lencería Ella María, durante un desfile realizado en Beirut, la capital del Líbano, el viernes 5 de marzo. Las pasarelas libanesas se abren las puertas del mercado mundial.

Foto: EFE / HOY

El primer ministro ruso, Vladimir Putin (centro), montó ayer a caballo durante una visita a Karatash, en su viaje a la República de Khakassia, estado de Siberia, miembro de la Federación rusa.

LIBANO

visita oficial


Domingo 7 de marzo de 2010

fotorama

13

JAP

ÓN

Desfile en Faraya

Foto: AFP / HOY

La modelo muestra esta creación de ropa íntima durante el desfile realizado este sábado en la ciudad de Faraya, al norte de Beirut, como parte del festival de la moda que se celebra en aquella ciudad.

Rito budista Capital: Santiago Población: 16,454,143 hab. Extensión: 2,006,096 KM2 Jefe de Estado: Michelle Bachelet

Foto: AFP / HOY

CHILE

Un monje budista, con una antorcha gigante, durante el Mizu-tori, ritual de purificación que estos religiosos celebran anualmente en el templo de Todaji en Nara, Japón, y que se extiende desde finales de febrero a mediados de marzo.

Terremoto en Chile

Un palestino es derribado por la explosión de una bomba lacrimógena, durante los enfrentamientos ocurridos el viernes frente a la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Una treintena de palestinos y cinco policías israelíes resultaron heridos.

Foto: AFP / HOY

Capital: Jerusalén Población: 7,112,359 hab. Extensión: 20,770 KM2 Jefe de Estado: Shimon Peres

Foto: AFP / HOY

Violencia en Gaza

ISRAEL

Un policía, acompañado por un perro entrenado en la búsqueda de personas, revisa los escombros de un supermercado en la ciudad chilena de Concepción. Oficialmente, el número de víctimas mortales del terremoto de Chile asciende a 452.


El póster de guatemala

hoy Hoy

Foto: Jorge Saravia / HOY

Nombre: Antonieta Lugo Nacimiento: Caracas, Venezuela, 13 de agosto de 1986 Medidas: 92-62-93 Color de ojos: Café Tez: Morena

23 años

anton


go u l eta i anton

altura

1.80 metros

andidatas a al c s la e d a n ugo fue u estacado Antonieta Luela en 2007 y se ha d portantes Miss Venez n las pasarelas mĂĄs im iĂłn en la que participar e sta es la segunda ocascontenta de de su paĂ­s. Emala y dice estar muylos chapines. e visita Guat o por la cordialidad de haber vuelt


HOY

16

Domingo 7 de marzo de 2010

Vida

Disfrute a su manera Comer al aire libre es una forma sana de convivir con la familia. LLevar sus propios alimentos a los distintos lugares donde se realiza Pasos y Pedales, le permite ahorrar y convivir directamente con la naturaleza. Además podrán compartir, conversar y hacer participar a la familia en esta experiencia renovadora.

5

apital c a l e d áreas estinado la e d a ad d h ipalid ara el c i n u M y mala p Guateama Pasos progr edales P

PASOS Y

Seguridad Quienes realizan el paseo dominical gozan de seguridad, pues la Policía Municipal de Tránsito trabaja el control del paso vehicular en las intersecciones estipuladas, evitando cualquier accidente.

S E L A PED idades iv t c a r a z li a e r a Un espacio par ales . r u lt u c y s a iv t a re deportivas, rec LEONARDO FAJARDO /HOY

En familia o con amigos, a pie o en bicicleta, Pasos y Pedales ofrece sana diversión el domingo con entretenimientos como montar a caballo, juegos infantiles, camas elásticas y espacio suficiente para caminar, patinar, correr o pasear con sus mascotas. “Todos los domingos traigo a mi nieto y me cuesta llevármelo porque le fascina jugar al aire libre” expresó a HOY Francisco Chávez, abuelo de Juanito, quien disfrutaba en Pasos y Pedales, de la avenida Las Américas. “El lugar es ideal para conversar, escuchar música o buscar un rato de esparcimiento, convivir en familia y, desde luego, tratar de comer algo sabroso que normalmente no se come en la casa”, dijo la familia Ventura Rodríguez, quien pasea-

ba por la avenida Simeón Cañas, zona 2 capitalina.

Sana recreación “El espacio se ha convertido en un lugar donde se puede participar de variedad de actividades como Tae-Bo, clases de “spinning”, de salsa, ejercicio con pesas y aeróbicos, entre otros”, establece en su sitio web la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala, creadora de este proyecto. “Venga con su mascota y pasee con ella, si no tiene mascota los organizadores de pasos y pedales le proporcionan una para que usted aprenda a conocer y sobre todo tenga la experiencia de compartir con los animales”, agrega el sitio. En Pasos y Pedales jóvenes y adultos tambiénrealizandanza,Tai-Chiycaminatas programadas, entre otras actividades.


Domingo 7 de marzo de 2010 “Hace mucho tiempo que no hacíamos esto y, la verdad, qué rico y relajante se siente”.

Vida

17

LAS MASCOTAS Disfrute con sus mascotas y goce de la seguridad que se ofrece.

Jorge hernández Ventas

“Me traen a celebrar mis 97 años, no miro bien pero sí oigo la alegría de la gente del lugar”.

Tocar guitarra es otra de las actividades que se realizan. (Abajo) Encontrará una variedad de alimentos a lo largo de las avenidas.

MACARIA DE HERNÁNDEZ Jubilada

“Es muy sabroso, todos los domingos vengo y me divierto con mi nieto”. FRANCISCO CHÁVEZ Jubilado

En bicicleta Realizar paseos familiares en bicicleta aporta bienestar físico, mental y emocional.

Pasos y Pedales le brinda la oportunidad de fomentar la conversación y ejercitarse con los suyos, mientras disfruta del aire libre.

La familia Hernández dijo a nuestro reportero Leonardo Fajardo que disfruta la frescura de los árboles que rodean la avenida Simeón Cañas, de la zona 2.

El programa Pasos y Pedales tiene 8 años de existencia. Se desarrolla todos los domingos de 10 de la mañana a 2 de la tarde en: avenida Las Américas, zona 13 y avenida Reforma, zona 10; avenida Simeón Cañas, zona 2; avenida Juan Chapín, zona 1; avenida Mariscal, zona 11 y en la 29 calle, colonia Bethania de la zona 7.

Fotos: Juan Sisay/HOY

Lugares

El espacio abierto que ofrecen las amplias avenidas y calles son una oportunidad para que los niños monten sus triciclos.

Los estudiantes de comunicación Silvia Paredes, Evelyn Vásquez y Ever Estupe, posan con HOY en la avenida Las Américas.


HOY

18

Domingo 7 de marzo de 2010

f ama

CORDIALIDAD Una de las características de Antonieta es su amabilidad y su constante sonrisa.

23 años

A T E I N O T N A

LUGO

Annto A tonietaa L go pos Lu o ó enn exc x luusi sivaa y coonv nver ersó sobre sus suus plannes pl es.

s ví a este paíís “Volv uy porque tengo m igos y he buenos amig entes do excele tenid as”. enciia experie ANA LUCÍA MENDIZÁBAAL A L /HO HOYY

La primera vez que Ant nton onie ieta taa Lug u o ll lleg egó ó a Gu Guaa atemala, en 2008, acaaba baba ba de pa part rtic rt iccip ipaar ar en Miiss s Venezuela y aquí enco ontr on tró tr ó no no sól óo oop o orrtuni op tuni nida dade dess de de trabajo, sino much hass am mistaadess qu ue aú aún co onn serva. Es por eso que la mod del elo vene veene n zo zola lana na d dee 23 años, decidió volver. “Aquí la gente es mu muyyse serv rvviccia ial y senci nccilla la yyllos pai aiisaje aisa j s je muy hermosos”. De su ex e p peeeri riien nci cia ia an ante teri te rriior o en nu uestr esstrro país recuerda haber visi visita itado do o un lu luga g r de ga de aagguas guas ter erma male ma lees y en esta ocasión afirrma ma que lo qu ue má más de dese s a ess conose on nocer los volcanes. Al volver a Veene n zu uel e aa,, eest stud st udió ud ió Cie ienc ncia nc iass de ia de la Comunicación co on n esp pec eciiia iali lizaci li liza ción ón en pu p bl blicid icid ic idad ad y ha cursado cuatrro sseeme mes esst stre res. re s. s. En esta ocassió ón p piien nsa sa perrma mane n ceer en ne ntr t e se seis is meses y un añ ño o een n nu nues esstr tro o pa país ís,, de d pe pend ndie nd die iend n o de nd de las oportunidade daade dess d dee ttra raba bajo ba jo q que uee encue cue uent nttre r . Una de laas cos osas aass quee qui uier eree qu er quee se sep epan an de an de su país es qu q e po possseeeegr g an gr ande dessbe bell llez ezas ez ass nattuurales, entrre las q que ue des e taaca c n la lass pl play lay ayas as. as

Locación:

SORPRESAS A Antonieta le sorprendió que en Guatemala se tomara el café frío.


Domingo 7 de marzo de 2010 Esta es la Esta segu se gund ndaa ocas oc asió iónn en quee vi qu visi sita ta nues nu estr troo pa país ís.

19

OPORTUNIDADES

En Guatemala ha encontrado oportunidades de trabajo.

F Fot Fotos: Juan Ju Ju Sisay ayy y Jo Jorge J rge Sa Saravia/HOY a// OY

Lugo ha encontrado aceptación entre el público de Guatemala. tem

fama

La modelo posó con un ejemplar de HOY Y.

Anto An toni niet eta ad adm miira ra la beellllez lez eza naatura tuurraal ddee nues nu esttrro ppaaííss. estr s.


20

fama

amables

Domingo 7 de marzo de 2010 Más de 35 mil personas conformaron el público.

La energía y simpatía del cantante James Hetfield, quien saludó varias veces a “Guatemala City” y lanzó besos a sus admiradores, destacó durante el concierto.

ana lucía mendizábal/ Hoy La calidad interpretativa y la entrega en el escenario de la banda estadounidense Metallica acallaron rápidamente los abucheos con los que el público había respondido al principio a graves fallas en el sistema sonido.El grupo de rock procedente de California, se presentó con éxito el viernes 5 en el Estadio Mateo Flores. “Hemos esperado 29 años para estar aquí, por favor espérennos unos minutos¨, pidió humildemente James Hetfield, vocalista de la banda metalera y los rockeros chapines lo ovacionaron y no dejaron de hacerlo durante las dos horas que duró su presentación, en la que cantaron más de 15 de sus grandes éxitos. Una pa nta lla g iga nte que ocupaba todo el fondo del escenario ayudaba a los admiradores a ver de cerca los movimientos de cada uno de sus ídolos que no dejaron de comunicarse en

Robert Trujillo mostró su pasión en el escenario.


Domingo 7 de marzo de 2010

ones se i c o m e y o d i n o s Explosiones de es. r o l F o e t a M o i d sta vivieron en el E

Música y explosiones

Temas como “Creeping Death”, “Ride the Lighting” y “Fuel” formaron parte de la entrega musical de la agrupación, que causó grandes ovaciones al presentar “One”, uno de los temas favoritos de los guatemaltecos acompañados por grandes llamaradas que encendieron y apagaron rítmicamente a los lados del escenario. E l r e c or r ido mu s ical incluyó canciones de sus nueve producciones musicales. La presentación, que incluyó también la actuación del grupo nacional E.X.T.I.N.C.I.O.N y la agrupación estadounidense Mastondone, contó con juegos pirotécnicos.

21

“Sé que vinieron varias caravanas, pienso que habemos más de dos mil salvadoreños”.

Kirk Hammet y su protagonistas de guitarra fueron la velada.

Erick Barahona Salvadoreño

Con el tema “One” llegó la euforia.

Desorden Personas que querían ingresar a la fuerza lanzaron botellas y piedras por lo que los antimotines los controlaron con gases lacrimógenos.

“Ya era hora que vinieran. Los admiro desde hace diez años y creí que nunca vendrían”.

Roberto Lobo

Bajista de R.I.P.

29

años de existencia tiene la banda californiana

Fotos: Jorge Saravia, EFE y AFP/HOY

inglés y muy poco español agradecieron la paciencia y el cariño demostrados. “Guatemala City, esta es tu noche”, dijeron para despertar el rugido del público integrado por más de 35 mil chapines y centroamericanos que llegaron a la cita.

fama

9

Lars Ulrich es el baterista de la banda que interpreta hard rock, speed metal y trash metal.

discos grabados posee la agrupación

“Esto abre la oportunidad a que otros grupos de calidad se presenten aquí”.

Eric Vásquez Músico

“Es muy bueno que estén aquí y así vendrán otras buenas bandas a Guatemala”.

La pantalla gigante al fondo del escenario impresionó.

Julia Méndez

Estudiante

y guitarra Un duelo de bajo encia di au la a nó emocio poder. no ás m a itó gr e qu

“Los admiro desde que estaba en el colegio, qué bueno que fin vinieron”. Hernán Herrera Abogado


HOY 7 de marzo 22 Domingo de 2010

DEPORTES

FONSECA SALVADOR El costarricense Rolando Fonseca eleva su mano al cielo después de anotar el gol del empate para Comunicaciones.

un punto por Álvaro Hurtarte y Tránsito Montepeque buscan el balón.

Comunicaciones empató anoche (1-1) ante Xinabajul y así se mantuvo como el único líder del torneo Clausura carlos urbina / Hoy Huehuetenango. Comunicaciones sacó un punto anoche de su visita a Huehuetenango (1-1) frente a Xinabajul, y de esa manera logró mantenerse como el líder del torneo Clausura 2010, a la vez que aprovechó que Xelajú (segundo lugar) perdió . Ante alrededor de tres mil personas en el estadio Los Cuchumatanes, a 261

kilómetros de la ciudad capital, los cremas y los huehuetecos jugaron anoche en la apertura de la fecha 11. El equipo blanco llegó al juego con una alineación alterna, ya que el miércoles juega ante Pachuca de México como parte del torneo de clubes de Concacaf. Xinabajul, con la idea de quedarse con el triunfo, pegó primero mediante el brasileño Anderson Castilho (minuto 23). Los huehuetecos

robaron un balón por la banda derecha y mediante una triangulación entre Edwin Chacón, Hetzon Pereira y Castilho sentenciaron la anotación. El gol en contra motivó a los cremas, que lograron el empate definitivo al 49’, gracias un gol de zurda del costarricense Rolando Fonseca y aunque ambos equipos buscaron por diversas vías el tanto del triunfo, el marcador final no se movió.


Ruiz juega hoy ante Pumas

El Puebla, donde juega el delantero guatemalteco Carlos Ruiz, jugará hoy a las 12 del mediodía frente a Pumas, en Ciudad Universitaria del Distrito Federal de México. El juego será transmitido por Televisa.

23

DEPORTES

Domingo 7 de marzo de 2010

Faltan 95 días para...

LIGA nacional Pts. Acum. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

1. Cremas 20 2. Xelajú 18 3. Suchitepéquez 18 4. Universidad 17 5. Peñarol 15 6. Marquense 14 7. Xinabajul 14 8. Jalapa 13 9. Municipal 11 10. Zacapa 11 11. Juv. Retalteca 9 12. Heredia 6 A semifinales

52 11 6 57 10 5 50 11 5 35 10 4 31 11 4 51 10 3 42 11 3 34 10 3 48 10 3 37 11 3 44 10 2 41 9 1 A repechaje

2 3 3 5 3 5 5 4 2 2 3 3

3 21 10 2 9 3 3 16 13 1 12 8 4 9 9 2 14 15 3 12 14 3 9 11 5 11 13 6 10 15 5 4 12 5 7 11 Descenso

resultados de ayer

Xinabajul 1 - Comunicaciones 1, Xelajú 0 -Suchitepéquez 1 y Zacapa 0 - Peñarol 1. hoy

El cuadro local, Xinabajul, jugó con este once inicial ante los cremas.

11 de la mañana Juventud Retalteca-Marquense Precios: Q75, Q40 y Q20 (Estadio: Óscar Monterroso) Municipal-Universidad Precios: Q125, Q50, Q35 y Q25 (Estadio: Cementos Progreso) 12 del mediodía Heredia-Jalapa Precios: Q50 y Q30

El brasileño Anderson Castilho, de 27 años, celebra el 1-0 para Xinabajul, marcado en el primer tiempo.

equipo

Así alineó anoche Comunicaciones en el estadio Los Cuchumatanes.

Xinabajul

1-1

Comunicaciones

1. Óscar Martínez 14. Javier González 23. Darwin Pacheco 28. Sergio Azurdia 16. Jacinto Méndez 17. Edwin Chacón 5. Hetzon Pereira 7. Carlos Discua 20. Álvaro Hurtarte (S. Fernández, 70’) 99. Anderson Castilho 11. Ronaldo Loaiza

30. Juan José Paredes 3. Edwin Enríquez 4. Carlos Gallardo 20. Juan M. Orellana 5. Erwin Morales 13. Carlos Castrillo 18. Édgar Chinchilla (F. Thompson, 67’) 21. Édgar Cotto (L. Bradley, 84’) 10. Héctor de Mata (R. Gómez, 73’) 7. Rolando Fonseca 17. Tránsito Montepeque

DT:Gilberto Yearwood

DT: Julio C. González

Fotos: Carlos Urbina y Heidy Samayoa

goles

El plantel huehueteco disfrutó así del primer tanto.

Alrededor de tres mil aficionados vieron el encuentro.

Castilho (23’)

Fonseca (49’).

árbitro Gerardo Reyna

Estadio Los Cuchumatanes

tarjetas No hubo.

(Estadio: Julián Tesucún)

Fonseca

primera división Grupo A

1. Coatepeque 2. Aurora 3. Iztapa 4. Malacateco 5. J. Escuintleca 6. Antigua 7. Nva. Concepción 8. San Pedro 9. América CHM 10. Mixco

Pts. Acum. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

19 16 14 14 13 11 11 11 7 7

50 42 34 51 41 27 27 50 29 27

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

6 5 4 4 3 3 3 3 1 1

1 1 2 2 4 2 2 2 4 4

2 3 3 3 2 4 4 4 4 4

20 15 17 8 10 8 14 9 10 7

10 15 16 7 9 8 17 12 13 11

Grupo B

1. Mictlán 2. Petapa 3. Sacachispas 4. Guastatoya 5. Achuapa 6. Cobán 7. Izabal 8. Carchá 9. Teculután 10. San Benito

Pts. Acum. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

22 18 17 14 13 12 9 8 5 5

51 50 36 37 41 39 22 36 31 34

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

7 5 5 4 4 3 2 1 1 1

1 3 2 2 1 3 3 5 2 2

1 1 2 3 4 3 4 3 6 6

27 20 16 13 14 13 11 6 6 8

9 13 10 13 14 13 15 8 18 21

JORNADA 10 (6 Y 7 DE MARZO

Ayer: Guastatoya-Petapa y SacachispasCarchá (jugaban anoche). Hoy: Mictlán-Cobán y Nueva Concepción-Mixco (11 de la mañana). Izabal-San Benito, Malacateco-San Pedro y Coatepeque-Aurora (12 del mediodía). IztapaJuventud Escuintleca (1 de la tarde). AméricaAntigua y Teculután-Achuapa (3 de la tarde).


24

DEPORTES

Domingo 7 de marzo de 2010

LAMENTO CHIVO El delantero de Xelajú, Minor López Campollo, se lamenta tras ver como un tiro de José Manuel Contreras terminó en el poste.

Sorprenden a Xela Suchitepéquez se llevó los tres puntos de Quetzaltenango, donde derrotó anoche 1-0 a Xelajú, por la fecha 11 del Clausura

Wilfred Velásquez mantiene la pelota ante la mirada de Cabrera.

Carlos ventura / hoy Quetzaltenango. Suchitepéquez sumó su tercera victoria al hilo, tras derrotar anoche 1-0 a Xelajú, en el estadio Mario Camposeco, en el cierre de la primera vuelta del torneo Clausura 2010. Los chivos tenían 8 partidos sin perder y ayer cosecharon

su segunda derrota, tras 11 jornadas. Roberto Porras le dio los tres puntos a los venados con un zurdazo a seis minutos para el pitazo final. El portero de Xela, Fernando Patterson, sumó 692 minutos sin recibir anotaciones, pero el tico puso fin a esa racha. Los quetzaltecos llegaron a

La aficion chiva estuvo presente en el estadio Mario Camposeco.

cuatro encuentros sin conseguir una victoria. El partido fue un ir y venir en los primeros 15 minutos. Ambos tuvieron oportunidad de abrir el marcador. Evandro Ferreira falló para los venados cuando entró al área y sacó un disparo desviado, al 3’. Los chivos reaccionaron con un tiro de José Contreras

La mascota de los locales aparece junto a tres edecanes, en el clásico de suroccidente.


Domingo 7 de marzo de 2010

DEPORTES

25

Peñarol vence 1-0 a Zacapa Victoria a domicilio para el conjunto de la frontera carlos ramírez / HOY

Javier Melgar de Suchitepéquez se le barre al jugador de Xelajú, José Contreras, durante el primer tiempo.

El desenlace

La segunda parte tuvo poca emoción. Xela insistió y buscó la apertura del marcador. David Espinoza y Johnny Cubero llegaron para reforzar la ofensiva de los occidentales. E l tico Cubero se que-

Xelajú

dó con las ganas de festejar su anotación 100 en el futbol guatemalteco. Xelajú recibirá el próximo sábado a Comunicaciones, a las 8 de la noche. Un día después, los mazatecos viajarán a Petén, donde enfrentarán a Heredia, a las 12 del mediodía, en el inicio de la segunda vuelta del campeonato.

0-1

Suchitepéquez

1. Fernando Patterson 5. Luis Rodríguez 4. Javier Sinay 8. Kristian Guzmán 25. Gustavo Cabrera 3. Fredy Taylor (M. Leal, 33’) 6. Julio Estacuy 24. Gustavo Betancur (D. Espinoza, 63’) 7. Miguel Fernández 10. José Contreras (J. Cubero, 71’) 18. Minor López DT: Alberto Jorge

Porras (84’)

árbitro Fotos: Carlos Ventura

nados hacia los protagonistas terminó la primera parte.

La próxima fecha

Peñarol, que ocupa la última posición en la tabla acumulada (la suma de puntos del torneo Apertura y Clausura), recibirá en la próxima jornada a la Universidad, a las 3 de la tarde. Los orientales volverán a jugar en casa. Esta vez el rival será Xinabajul, el domingo 14 de marzo a las 11 de la mañana, en el estadio David Ordóñez Bardales.

DT: Alberto Castillo

goles

No hubo.

Así lució el Mario Camposeco, con alrededor de cuatro mil aficionados.

Zacapa perdió anoche en su cancha frente a Peñarol La Mesilla.

12. Santiago Morandí 4. Henry Medina 33. Víctor Hernández 3. Wilson Lalín 83. Javier Melgar 8. Wilfred Velásquez 31. Roberto Porras 30. Carlos Castillo (W. Caal, 75’) 10. Martín Morales (F. Benitez, 70’) 7. Edwin Villatoro 9. Evandro Ferreira

Estadio

Wálter López

Mario Camposeco

tarjetas Betancur, Taylor, Guzmán, López, Sinay, Cubero

Medina, Porras, Castillo, Ferreira, Velásquez

Fotos: Carlos Ramírez

que se estrelló en el paral, en el 5’.

Zacapa. Peñarol sorprendió a Zacapa, tras derrotarlo anoche 1-0 en el estadio David Ordóñez Bardales, a 156 kilómentros, al oriente del país, en el cierre de la primera vuelta del torneo Clausura. Leonidas Palacios fue el héroe de los huehuetecos con su anotación, en el minuto 72. Es la cuarta victoria de Peñarol, que viene de imponerse 3-1 al campeón Municipal, en la fecha anterior. En la segunda parte, Zacapa encontró la llave de la puerta defensiva de su rival y empezó a llegar con más constancia y peligro, pero se vieron en desventaja, tras una jugada que terminó en el fondo de la red. El primer tiempo dejó más tarjetas amarillas que jugadas de gol. Un jugador de casa, Ricardo de Paula y tres de los huehuetecos, Carlos Granados, Wálter López y Diego Aroche, fueron amonestados. Los gallos tuvieron en el brasileño Igor de Souza al jugador que más peligro intentó llegar al arco rival. El delantero siempre se encontró con Romel Murillo, quien estuvo siempre atento. Con reclamos de los aficio-

zacapa

0

peñarol

1

Alyson Batista se lleva la pelota frente a Gildardo Reyes.


26

DEPORTES

Domingo 7 de marzo de 2010

El portugués Cristiano Ronaldo celebra su anotación (14 del torneo), que en su momento era el 1-2 para el Real, en el 60’. ALMERía

2

BARCELONA

2

real madrid

Sevilla

3

2

EL HÉROE Rafael van der Vaart grita a todo pulmón su anotación (tercera en el certamen) que le dio ayer la victoria al Real Madrid. Atrás, llega Marcelo a felicitarlo.

El delantero del Barcelona, Zlatan Ibrahimovic, quien fue expulsado al 60’, se queja de un golpe, en el juego de ayer.

Lionel Messi luce desconsolado, tras empatar en su visita a Almería. El argentino hizo los dos goles del Barcelona.

LIGA ESPAÑOLA 1.R.Madrid 2.Barcelona 3.Valencia 4.Sevil a 5.Deportivo 6.Mallorca 7.Athletic 8.Vil arreal 9.Getafe 10.Sporting a Champions

P.J. 25 25 24 25 25 24 24 24 24 24

P.G. P.E. P.P 20 2 3 19 5 1 13 7 4 13 4 8 12 5 8 12 4 8 11 4 9 9 5 10 10 2 12 8 7 9

G.F. 67 61 42 38 29 38 32 36 31 28

G.C. Ptos. 20 62 16 62 26 46 28 43 27 41 28 40 30 37 37 32 32 32 29 31

a Uefa

Resultados de ayer

Deportivo 3-Tenerife 1, Almería 2-Barcelona 2 y Real Madrid 3-Sevilla 2.

juegos para hoy

Espanyol-Villarreal, Málaga-Xerez, Mallorca-Sporting y Osasuna-Getafe (10 de la mañna). Athletic-Valladolid (12 del mediodía) y Real Zaragoza-Atlético de Madrid (2 de la tarde).

¡El Real El Madrid le gana al Sevilla y el Barcelona pierde la punta, tras empatar con el Almería

afp / Hoy España. El Real Madrid le ganó ayer al Sevilla (3-2), tras remontar un 2-0, con tres goles en la última media hora, uno en el descuento, en partido adelantado de la jornada 25 de la liga es-

pañola, convirtiéndose en líder por diferencia de goles, empatado con el Barcelona, que igualó 2-2 con el Almería. El Real Madrid venció en uno de esos encuentros con sabor a título. El Sevilla se adelantó en el marcador cuando Diego Ca-


Domingo 7 de marzo de 2010

27

DEPORTES

� �� � � �

LIGA ITALIANA 1. Inter 2. Milan 3. Roma 4. Juventus 5. Palermo 6.Nápoles

P.J. 26 27 27 27 26 26

P.G. P.E. P.P 17 7 2 16 7 4 15 7 5 13 5 9 12 7 7 10 11 5

a Champions

G.F. 52 46 45 42 37 34

����

G.C. Ptos. 22 58 26 55 29 52 36 44 31 43 29 41

a Uefa

Toda la jornada

Ayer: Fiorentina 1-Juventus 2 y Roma 0-Milan 0. Hoy: Atalanta-Udinese, Bari-Chievo, Bologna-Napoli, Cagliari-Catania, Palermo-Livorno, SampdoriaLazio y Siena-Parma (8 am). Inter-Genova (1:45 pm).

LIGA MEXICANA Grupo 1

P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C. Ptos. 1. Chivas 7 7 0 0 17 6 21 2. Querétaro 7 4 1 2 7 8 13 Grupo 2

1. Monterrey 2. Pachuca 3. Morelia 4. América 5. Puebla 6. Chiapas

Grupo 3

1. Santos 2. Pumas

7 7 7 7 7 7

5 4 4 3 2 0

1 1 1 1 1 3

1 2 2 3 4 4

16 17 10 11 11 5

8 8 4 9 14 12

16 13 13 10 7 3

7 4 2 1 12 8 14 7 2 4 1 8 6 10

Toda la jornada

Chiapas-Chivas, Monterrey-Pachuca, Morelia-Estudiantes, San Luis Cruz Azul y Atlas-Toluca (jugaban anoche). Hoy: Pumas-Puebla (12 pm), Indios-Tigres (2 pm), Santos-Atlante (4 pm) y América-Querétaro (4:30 pm).

LIGA INGLESA 1. M. United 2. Chelsea 3. Arsenal 4. Tottenham 5. M. City 6. Liverpool

toma la punta! Dos horas antes, el Barcelona se midió como visitante con el Almería. El local se adelantó en dos ocasiones, logrando empatar el cuadro catalán con un doblete de Lionel Messi, quien sumó 19 tantos en el torneo.

Los jugadores del Madrid abrazan a Van der Vaart, tras el 3-2.

a Uefa

G.F. 67 65 69 50 52 45

G.C. Ptos. 24 63 26 61 32 61 27 49 35 49 27 48

Ayer: Arsenal 3-Burnley 1, West Ham 1-Bolton 2 y Wolverhampton 0-Manchester United 1. Manchester City-Tottenham y Fulham-Stoke (postergados). Hoy: Everton-Hull City (10 AM). Mañana: Wigan-Liverpool (2 pm). Copa FA, hoy: Chelsea-Stoke City.

LIGA Argentina P.J. 1. GodoyCruz 7 2. Indep. 7 3. Banfield 7 4. Vélez 7 5. Colón 7 6. Gimnasia 7 7. Chacarita 7 8. Estudiantes 7

que logró empatar poco después con un tanto de cabeza de Sergio Ramos (61’) y ya en el descuento, el holandés Rafael Van der Vaart (90+2) puso el 3-2 que deja al Real Madrid como líder.

Perdió dos puntos

P.G. P.E. P.P 20 3 6 19 4 5 19 4 6 14 7 7 13 10 4 14 6 8

toda la jornada

Fotos: AFP, EFE y MarcaMedia

pel centró al área, donde llegaba demasiado rápido Xabi Alonso, que empujó el balón a su portería poniendo el 1-0 (9’). Los visitantes volvieron a marcar en el inicio del segundo tiempo por medio del serbio Ivica Dragutinovic, en un error de Iker Casillas (52’), pero el portugués Cristiano Ronaldo recortó distancias, al aprovechar un balón suelto en el área (59’). El gol del luso abrió los mejores minutos del Real Madrid,

a Champions

P.J. 29 28 29 28 27 28

P.G. P.E. P.P 4 3 0 4 2 1 4 1 2 3 3 1 3 3 1 3 2 2 3 1 3 3 1 3

G.F. 7 8 11 15 10 8 11 11

G.C. Ptos. 3 15 6 14 5 13 9 12 9 12 6 11 8 10 8 10

TODA LA JORNADA

Ayer: Boca Juniors 1-Racing 2 y Lanús-Estaudiantes (jugaban anoche) . Hoy: Huracán-Tigres y Newell’s Old-Godoy Cruz (2 pm). Argentinos-Vélez e Independiente-River Plate (4:10 pm). Atético Tucumán-Banfield (6:15 pm).


Hoy

guatemala

domingo 7 de marzo de 2010

fama

Guatemala conquistó a la modelo venezolana que decidió volver páginas 18 y 19

www.hoy.com.gt

Busquue hoy s r póste

xinabajul y los cremas empatan

Foto: AFP / HOY

página 22 y 23

el real es el nuevo líder en españa páginaS 26 Y 27

a t e i n o t an o g u l Foto: Juan Sisay / HOY

Foto: Carlos Urbina/HOY

DEPORTES

Hoy Edición 07032010  

Hoy Guatemala Edición 07032010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you