Page 1

29 de abril 2010 Año 1 - Número 87

jueves

2.00

www.hoy.com.gt

Hoy

guatemala

Q

Estaban ocultos en el baúl de un carro robado Página 2

Un nuevo Diario

en la zona 18 pÁGina 3

Persiguen a mujer y la ultiman a balazos

fama pÁGs. 16 y 17

Conozca a las nuevas reinas del país

Foto: Juan Sisay /HOY

Busquue hoy s r póste

decomisan

100 mil dólares

Foto: Angélica López / HOY

Foto: Augusto Escobar /HOY

noticias


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

2

Jueves 29 de abril de 2010

noticias

Incautan 100 mil dólares Allanan vivienda en el barrio Gerona

La casa amarilla fue acordonada tras el hallazgo.

Barrio gerona

Un técnico del Ministerio Público contó 100 mil dólares en billetes de 20. lizado uno de sus dueño s , Gu s t avo Una investigaAdolfo Bolación sobre el ños Aceasesinato de vedo, de e u n hombr e 47 a ño s , d s omiso ado quien fue c de 35 años, e d s r ist ario ocurrido en consigmillon s se han reg 0 e r 1 a febrero de nado por l 0 ó d en el 2 este año en la el delito zona 6, condude lavado de jo ayer a fiscales dinero. del Ministerio Público (MP) a descubrir en una Caja fuerte vivienda del barrio Gero- En un principio el MP llena, zona 1, 100 mil dóla- gó a un predio a unos 40 res en billetes de 20 (unos metros de la casa citada, 800 mil quetzales), cuya donde localizó el Toyoprocedencia investigan ta Corola P-308DQL que las autoridades. tenía reporte de robo y que En la casa ubicada en se presume fue utilizado la 13 calle 15-80, zona 1, en el crimen de la zona 6. los agentes encontraron En la vivienda las autoen el baúl del Mazda 3 ridades incautaron una P723DJJ, con reporte de caja fuerte que no pudo ser robo, una bolsa de nailon abierta y la que se presume contiene armas y drogas, que contenía el dinero. En la vivienda fue loca- dijo un investigador.

Este carro contenía el dinero, equivalente a 800 mil quetzales.

2

Fotos: Angélica López / HOY

sergio del águila / hoy

9:30 a.m.

El capturado es hermano de Miguel Bolaños Acevedo, extraditado a Estados Unidos el año pasado por narcotráfico.

Agentes fiscales trasladan una caja fuerte que será abierta en las próximas horas en el almacén de evidencias de la Fiscalía.

“Uno no sabe los vecinos que tiene por aquí”.

“El país está mal, quién guarda tanto dinero”.

Sastre

Mantenimiento

Francisco Suárez

César Álvarez


Jueves 29 de abril de 2010

noticias

3

Tiroteo en El Paraíso II

Trasladan a tres niños heridos por balas perdidas

Fotos: Augusto Escobar / HOY

amilcar avila/ hoy

al mediodía

En la escena había 14 evidencias del crimen.

Unabalaceraocurridalanochedelmartesenlacolonia El Paraíso II, zona 18, dejó tres niños heridos de bala. Las víctimas son los hermanos Suany Mishell, de 3 años, y Lester Flores, de 6, además su primo Héctor Chuc Sen, de 5, quienes fueron trasladados a la emergencia del hospital San Juan de Dios. Ayer, a las ocho de la mañana, se les dio de alta. “No hubo necesidad de internarlos, pues las heridas eran superficiales”, dijo Ana Luisa Olmedo, relacionista del hospital.

La acribillan a tiros

Mujer no pudo escapar de sus victimarios en la zona 18 Nery de la cruz / hoy

Una bala perdida

Uno de los pilotos de buses urbanos que cubren el sec-

Suany es ingresada herida en una pierna por una bala perdida después de que pandilleros pasaran disparando.

“Nunca la habíamos visto por este lugar, algo debía”. Isabel López Vecina

Kimberli es ingresada a pediatría del hospital San Juan de Dios. tor manifestó que la mujer asesinada se dedicaba a exigir dinero cada semana a los pilotos de la zona

18, en tanto agentes de la Policía Nacional Civil que iniciaron las investigaciones, determinaron que era

integrante de una clica de “Los Pequeños Psicópatas Criminales”, que opera en ese sector de la zona 18.

Fotos: William González CVB / HOY

Brenda Roxana Xetul Cul, de 26 años, conocida como la “Gordita” fue asesinada a balazos ayer en el sector 1, lote 5, manzana L, colonia Santa Faz, zona 18. Bomberos voluntarios que acudieron al lugar del ataque trasladaron a Kimberly Alejandra Roque Arévalo, de 13 años, al hospital San Juan de Dios, herida por una bala perdida, pero murió horas después.

Otro de los niños heridos es atendido por los médicos del hospital San Juan de Dios.

amilcar avila / hoy Dos jóvenes f ueron rescatados ayer por b om b er o s mu n ic ipales de un barranco de unos 250 metros, después de que cayera n accidenta lmente la tarde del martes. Ocho a lu m nos de segundo básico se escaparon del Liceo Mateo Perrone y f ueron a

explorar a un barranco al final de la 11 avenida de la zona 2, donde uno de ellos se resbaló y se quebró una pierna. “Mi amigo ya no pudo caminar, todos se fueron y nos dejaron abandonados. Pasamos la noche acá”, dijo Gerardo Rodríguez, de 14 años. R o d r íg ue z lo g r ó salir a pedir auxilio

ayer por la mañana. S o c or r i s t a s mu n i cipales llegaron con equipo especia l y luego de tres horas log ra ron rescata r a Edwin García, de 14. La primera versión de Rodríguez era que habían sido secuestrados por pandilleros, pero después confesó que era mentira y que se había ido de “capiusa”.

Foto: Juan Castillo / HOY

Rescatan a capiuseros

Edwin García es rescatado por los bomberos.


4

noticias

Jueves 29 de abril de 2010

Psicóloga es testigo

Sigue juicio contra violador en serie brenda seijas / hoy

Acusada de un crimen

Testigo afirma que ella mató al piloto del bus

Dos hechos en un día

El testigo dijo que era el ayudante del bus que conducía Chacón y que ese día realizaban el recorrido normal, pero fueron asal-

Los cinco acusados de asesinar y mutilar a dos hombres.

Maleta tenía anfetaminas Sergio del Águila / hoy

Andrea Raquel Melgar es la acusada del asesinato.

Agentes antinarcóticos encontraron ayer en el aeropuerto internacional La Aurora, una maleta con unos 10.4 kilos de anfetaminas que procedía de México, informó la Policía. El informe señala que la maleta estaba abandonada en las cintas de

equipaje. Al realizar la prueba de campo, el cargamento resultó ser anfetamina y su precio es de unos 7 millones de quetzales, dijo la Policía. Agentes de la Fiscalía Antinarcótica iniciaron la investigación para determinar a quién pertenecía la droga, pues no identificaron al pasajero.

Procesan a hermanos brenda seijas / hoy

Foto: Julio Cruz / HOY

“Que se haga justicia”, fueron las palabras de Daniel, un testigo protegido que relató lo sucedido cuando asesinaron a su amigo José Omar Chacón el 20 de junio de 2008, quien trabajaba de piloto en un bus de transporte colectivo.

tados al pasar por el puente del Incienso como a las diez de la mañana. Esa misma tarde fue asesinado el piloto en la 8a. calle y 1a. avenida de la zona 1. “Yo vi cuando esa mujer se bajó del bus con el arma en la mano”, dijo al señalar a Andrea Raquel Melgar y asegurar ante los jueces que fue ella quien mató a José Chacón mientras conducía el bus de la ruta 72. Melgar es procesada por el delito de asesinato en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Fotos: Julio Cruz / HOY

brenda seijas / hoy

Foto: Julio Cruz / HOY

La audiencia El testigo señala a la mujer en el tribunal.

El juicio en contra de Avelino Méndez, procesado por violación continuada y otros delitos, continuó ayer en el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal. La psicóloga Sonia Rodas explicó que las víctimas, cuyas edades oscilan entre los 19 y 40 años, presentan trastornos emocionales. A Méndez se le acu- Avelino Méndez es calisa de haber violado a 14 ficado como un violador mujeres, desde inicios en serie. del año 2008. La Fiscalía sostiene que a Méndez se le califica de ser un violador en serie.

L os her ma nos C ésa r Obdulio, Elmer Avelardo y Carlos Antonio García de la Cruz, así como Ramiro Tujab Max y Otoniel Reyes Sierra, son procesados por el Tribunal de Alto Impacto, por los delitos de asesinato, plagio y asociación ilícita. A los reos se les acusa de haber secuestrado a

César Augusto Quej Gua y Agusto Cahuec, el 28 de noviembre de 2008, a quienes posteriormente los asesinaron, mutilaron y lanzaron sus restos en el río Cahabón, Alta Verapaz. Avelino Quej, padre de uno de los fallecidos, afirmó que los asesinos de su hijo son los hermanos García de la Cruz. Además, asegura que

investigadores del Ministerio Público encontraron evidencias en la casa de los tres hermanos.

Extorsionaban a familia

Expresó también que las familias de los ahora fallecidos eran víctimas de extorsión desde diciembre de 2008, por la cantidad de un millón y medio de quetzales, por lo que acudieron a las autoridades.


Jueves 29 de abril de 2010

noticias

5

En el interior Totonicapán

Campesinos bloquearon el paso en San Cristóbal Totonicapán, donde hubo conato de bronca con quienes no apoyaban el movimiento.

En Cocales

Los manifestantes quemaron llantas en Cocales, Suchitepéquez.

Tensión por bloqueo de rutas Campesinos cierran el paso en diez carreteras del país

Agentes antimotines llegaron para despejar El Zarco, en Retalhuleu, y estuvieron a punto de enfrentarse con los manifestantes.

GUATEMALA Capital: Guatemala Población: 14,361,667 hab. Extensión: 108,890 km 2 Departamentos: 22

Guatemala. Momentos de tensión se vivieron ayer en varias carreteras del país, donde decenas de campesinos, agrupados en el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) bloquearon nueve tramos carreteros. Las tomas se realizaron en Colomba, Quetzaltenango; El Zarco, Retalhuleu; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y Cuatro Caminos, Quetzaltenango. También en Totonicapán, entrada a Quetzaltenango, Huehuetenango; Cocales, Suchitepéquez, y Los Encuentros, Sololá, y Cobán, Alta Verapaz. Los manifestantes exigieron más acceso a la tierra, subsidio de Q3 mil para la agricultura, nacionalización del servicio de energía eléctrica y cese de acoso a dirigentes campesinos.

Lo lamenta

ElpresidenteÁlvaroColom lamentó los incidentes en Totonicapán y Retalhuleu, donde los campesinos casi se enfrentan a la Policía, e hizo un llamado al diálogo. El movimiento fue depuesto luego de seis horas, según dirigentes de Codeca.

Fotos: Carlos Ventura, Amparo Salazar, Rolando Miranda, Viviana Urías y Cristian Soto / HOY

corresponsales / Hoy

Tresmil campesinos bloquearonayer elpasoenel kilómetro213, LasVictorias, Colomba, Quetzaltenango.

En Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el bloqueo fue en el kilómetro 92, donde campesinos mantuvieron cerrada la ruta durante seis horas.


HOY Un nuevo Diario

6

Jueves 29 de abril de 2010

departamentos Son de la banda “Los Shecanos”

Capturan a tres hombres julio fuentes / HOY

Casa se quema Bomberos y propietarios de la casa entran a la fuerza a una habitación.

Pérdidas por Q30 mil

Fotos: Miguel López/HOY

a la fuerza

San Marcos. Tres integrantes de la banda “Los Shecanos” fueron capturados ayer luego de una persecución que terminó en el kilómetro 261 en jurisdicción de San Rafael Pie de la Cuesta.

Se trata de Luis Alberto Montúfar Pérez, Elman Antulio Orozco y Milton Israel Navarro Orozco, quienes fueron consignados. Los tres viajaban en un carro que simulaba ser un taxi y minutos antes habían asaltado a una persona.

SACATEPÉQUEZ Cabecera: Antigua Guatemala Población: 310,037 hab. Extensión: 465 km 2 Municipios: 16

Los tres hombres capturados fueron llevados a la cárcel de la Policía y consignados a los tribunales.

miguel lópez / HOY

En este automóvil intentaron huir los tres miembros de la banda “Los Shecanos”, confirmó la Policía.

Fotos: Julio Fuentes / HOY

Los socorristas creen que el fuego se inició por un cortocircuito.

Sacatepéquez. Una casa fue pasto de las llamas ayer en la calle real de Jocotenango, zona 1, informaron los bomberos voluntarios y municipales. Los propietarios, Mynor, Manuel y Mario Chacón, estimaron las pérdidas en 30 mil quetzales. Aparentemente, un cortocircuito fue el causante del incendio que provocó alarma en el vecindario.

Matan a joven

BANCOS DEL SISTEMA

VENTA

Q7.89 Q8.09

Lo atacan a balazos víctor chamalé / HOY Foto: Víctor Chamalé / HOY

COMPRA

POR 1 DÓLAR

E D O P TI MBIO CA

El cuerpo de Milton Odiel Ordóñez es llevado a la morgue en un autopatrulla.

Chimaltenango. Milton Odiel Ordóñez, de 17 años, falleció ayer en el hospital nacional a donde fue llevado luego de ser atacado a balazos en la colonia Esperanza, Zaragoza. El menor fue sorprendido por desconocidos que le dispararon cuando iba a recoger leña. Familiares de la víctima sospechan que pudo tratarse de una venganza.


Jueves 29 de abril de 2010

7

DEPaRTamentoS

Madelin Castañeda Portillo

Es la nueva soberana de la Universidad Rural JUTIAPA Cabecera: Jutiapa Población: 428,462 hab. Extensión: 3,219 km2 Municipios: 17

cristian oliva / HOY Jutiapa. La est ud ia nte Madelin Castañeda Portillo, de 23 años, fue electa como nueva reina de la Universidad Rural, en un evento que se realizó en el municipio de El Progreso. Dámaris Catalán fue nombrada Señorita Ecología. Madelin representó al departamento de Zacapa, en un certamen que reunió a 23 representantes de igual número de extensiones de esa casa de estudios superiores. La ganadora agradeció el apoyo que recibió y se comprometió a participar en todas las actividades que se organizan.

Señorita ecología. La representante de Tiquisate, Dámaris Catalán, obtuvo el premio al mejor traje de fantasía. A la derecha, luego de recibir la banda como Señorita Ecología.

Durante el evento, las candidatas desfilaron en traje de fantasía y de noche. Cada una de las participantes fue muy aplaudida por su porras y el jurado calificador tuvo una difícil tarea para escoger a las finalistas.

“Fue muy difícil escoger a la ganadora porque la competencia estuvo muy reñida”.

arnoldo zepeda

Alcalde

El 2011

Adrián Mac, coordinador del evento, confirmó que el certamen del 2011 se realizará en Zacapa, debido a que la ganadora es originaria de ese departamento.

“La ganadora es una digna representante de nuestra Universidad”.

fidel reyes

Rector

Fotos: Cristian Oliva / HOY

Cinco de las finalistas al momento de ser presentadas.

El público apoyó con vivas y aplausos a las aspirantes a reina de la Universidad Rural.

Disfraces. Las 25 representantes de la belleza universitaria fueron muy aplaudidas cuando desfilaron en traje de fantasía.

Belleza Madelin Castañeda Portillo, quien se convirtió en la Reina de la Universidad Rural para el período 2010-2011.

Los números de la suerte del

colocho Castellanos

Encuentra dos manzanas, le regaló una al jorobado y partió la mitad para el del pelón.

71

01

80

A DIC ION A L

Para hoy 29 de marzo de 2010

99


www.hoy.com.gt

opinión

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

8

Jueves 29 de abril de 2010

Melvin Pineda Sandoval

De nada sirven tantísimas normas legales si no tienen efectividad.

Catedrático universitario

Más aún su ejecución

Con particular firmeza, el gran patriota estadounidense Tomás Jefferson decía “lo más importante no es la elaboración de las leyes, sino es su ejecución”. Estas acertadas palabras nos vienen como anillo al dedo aquí, en nuestra Guatemala. Sobre todo en estos tiempos en que se decretan no pocas leyes pero que, lamentablemente, en muchos casos no se cumplen ni se aplican, es decir, que carecen de positividad para decirlo en el lenguaje del notable jurista mexicano Eduardo García Máynez. Hoy la realidad sociojurídica del país se ve golpeada por incontables hechos ilícitos que ponen en aprietos la existencia real del Estado de Derecho. Las leyes, en diversos ámbitos, como decimos líneas atrás, ni se cumplen ni se aplican, por lo que su ejecución es evidentemente débil y cuestionable. Y pareciera que, a pesar de algu-

Chambones son porque piensan en sí mismos y no en la nación.

nos esfuerzos de rescate, la ejecución de importantes disposiciones legales seguirá en solfa mucho tiempo. La crítica situación que vive Guatemala en este contexto viniera a sumarse a la crisis general de la población, en todos los segmentos, en mayor o menor medida. Violencia, inseguridad, corrupción son ejemplos de fenómenos sociales, que agregados a la injusticia social reinante, hacen de nuestro medio un intrincado problema de difícil solución. Urge, pues, al menos, promover la ejecución de las leyes, que se concreten en las conductas correspondientes en la diaria realidad y que las autoridades respectivas procedan a aplicarlas correcta y puntualmente, tanto en la esfera administrativa como en la judicial o jurisdiccional. De nada sirven tantísimas normas legales si no tienen efectividad.

Gustavo Bracamonte Periodista

Lucha por el poder

Como se pueden dar cuenta ya comenzó el jaleo ese de la política. Hasta un tal Sinibaldi se ha despachado al mejor estilo de anuncios de película un show con ese su progra mucho para darse a conocer, así con disimulo para que no lo choteen los del Tribunal Supremo Electoral. Y Roxana Baldetti quiere dejar en la calle a Sandra Torres, con eso de Cohesión Social y como no llegó a la citación al Congreso la demandó para ver si así se le quitan los zumos. El forcejeo para ver quién se queda con la mejor tajada del poder ante los ojos y oídos de la población indiferente a ese circo que ni causa risa sino cólera y dan ganas hasta de llorar. Por el otro lado está el tatascán de LIDER haciendo sus maniobras y va de hacer sus quiebres de cintura para salir en los medios, mucho pisto debe de estar tirando para hacer tanto circo también. Y el resto traba-

HOY Avenida Petapa 25-25, zona 12, Complejo Liluca bodega 3 Teléfono: 2442-1704

ja en la penumbra, calladitos echando chiriviscos al fuego para ganar una curul en la próxima elección que se acerca rápidamente. En esto de la politiquería el que tiene más galillo traga más pinol. Los que están haciendo gobierno tratan de hacer el trabajo con miras a repetir y los que no lograron entrar en la anterior contienda no dejan trabajar y así es el cuadro desafortunado del país. Del tal manera que no se puede hacer mayor cosa por el desarrollo nacional con esa aprieta canuto y empujones de animales disgustados. Definitivamente no hay ese desarrollo democrático que necesita Guatemala. Deben ponerse de acuerdo para establecer políticas que ayuden en gran medida a sacar adelante al país tanto en temas de seguridad nacional como económicos sociales. Chambones son porque piensan en sí mismos y no en la nación.

DIRECTOR: Carlos Rodolfo Móvil Heller Edi­torES ­na­cio­nal: Jorge Mazariegos y René Góngora Edi­tor In­ter­na­cio­nal: Adol­fo de León Go­doy. OpiniÓN: José Elías Tárano Edi­tor Fo­to­gra­fía: Hugo Guerra Edi­tor De­por­tes: José Carlos Móvil EDITORA Vida: Isabel Herrera EDITORA Fama: Ana Lucía Mendizábal Edi­tor Grá­fi­co: Hamed Matamoros

Los ar­tí­cu­los y co­lum­nas que apa­re­cen en las pá­gi­nas de Opi­nión son res­pon­sa­bi­li­dad ex­clu­si­va de sus au­to­res. Hoy no com­par­te ni ava­la ex­pre­sa­men­te sus pun­tos de vis­ta.

Editorial

Predicen invierno normal

H

ay una buena noticia para todos los guatemaltecos, particularmente para los agricultores. El período de lluvias, que se iniciará hoy para la meseta central, la boca costa y el suroccidente del país, será “normal”. La esperanza de lluvias abundantes obedece a que, según los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), el fenómeno conocido como “El Niño”, responsable de la sequía del año anterior, ha empezado a desaparecer. Esto también provocará que la época de lluvias se adelante unas semanas en relación con los pronósticos anteriores, que fijaban el 15 de mayo para el inicio formal de la época de lluvias. “Las condiciones meteorológicas que afectan al istmo centroamericano indican que las primeras lluvias oficiales del invierno se producirán a partir del jueves 29 (hoy) en la capital, la boca costa y el suroccidente”, dijo el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, a la prensa nacional. Cuando a esto se suma que el Programa Nacional de Desarrollo Rural (Pro Rural) empezará a distribuir fertilizantes a principios de mayo, hay razones fundadas para pensar en que este año el campo ofrecerá cosechas abundantes, lo que constituye un respiro para la empobrecida mayoría de guatemaltecos, que han tenido que hacer auténticos milagros para asegurarse, por lo menos, un plato de comida caliente al día. Hay algo, sin embargo, que ensombrece el panorama anterior. Según un cable de la agencia de noticias Efe, fechado en Tegucigalpa, los expertos centroamericanos esperan que por lo menos cuatro huracanes de gran intensidad azoten las costas del istmo durante 2010. La temporada de ciclones en el Atlántico se inicia el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre. Según el cable de Efe, el experto nicaragüense Marcio Baca declaró que en el período descrito se pueden registrar hasta 15 ciclones, “8 de los cuales podrían alcanzar la condición de huracán y de éstos, 4 serían intensos”. Todavía es muy temprano para aventurar que uno de estos fenómenos pueda afectar al territorio guatemalteco, pero eso no significa que se dejen de tomar algunas precauciones para evitar sus efectos devastadores. Debemos tener presente y hacer conciencia entre todos los ciudadanos que la deforestación despiadada a la que hemos sometido a nuestra nación, nos deja altamente expuestos a los fenómenos naturales y que sólo una campaña de reforestación, tomada como política de Estado, nos puede evitar esas tragedias en el futuro.


Jueves 29 de abril de 2010

opinión

9

opiniÓn ¿Qué opina de los ataques en contra de los agentes de la Policía Nacional Civil? Debilidad extrema

“Es una muestra clara de la debilidad del Gobierno. Las autoridades aseguran que su lema es resguardar la vida de su personal, pero fueron tres ataques directos, mientras ellos negocian con el enemigo”. Edwin Soto, vendedor

Descontrol total

“Es parte del descontrol que tienen el Gobierno y el Ministro de Gobernación. Está claro que las autoridades cuidan los intereses y derechos de la delincuencia, no del pueblo”. Carlos Mérida, jubilado

Sólo en Guatemala

“Es culpa del Gobierno, por sentarse a firmar pactos y complacer a los delincuentes. Sólo en Guatemala se ve que los maleantes presionen al Gobierno y éste les dé gusto a los culpables de la intranquilidad”. José Peñas, jubilado

Relacionados con motines

“Están relacionados con los motines en las cárceles. Es curioso que todo eso se dio mientras el Gobierno aceptó las peticiones de los mareros, narcotraficantes y delincuentes encarcelados”.

Problemas ciudadanos Podemos vivir mejor. Ayúdenos a identificar los problemas que su municipalidad, el Gobierno o las oficinas públicas sigan sin atender y cuya solución sería beneficiosa para la comunidad. Llámenos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., o visítenos en la Redacción. Avísenos cuando el problema esté resuelto.

2442-1704

E-mail lectores@hoy.com.gt

Alexander Pérez, vendedor

Es una vergüenza

“Es una situación que se le escapó de las manos al Gobierno, que más que socialdemócrata, es social complaciente con bandas de criminales que se hospedan en las llamadas cárceles. ¡Que vergüenza!”. Ricardo Portillo, abogado

Falta de pantalones

“Falta de pantalones para gobernar. ¡Qué bonito, los mareros ponen condiciones, anuncian represalias y el Ministro de Gobernación dice que su preocupación es resguardar la vida de sus agentes!”. José Luis Santos Guerra, empresario

Falta de autoridad

“Es una vergüenza que ni la Policía se escape de un ataque armado. Qué vamos a hacer, no hay autoridad que nos garantice seguridad. El Ministro de Gobernación no tiene capacidad”.

Bomberos Voluntarios

Mensaje importante Los paramédicos de los hospitales se han dado cuenta de que los heridos en accidentes de tránsito, atropellados, heridos por arma de fuego o los enfermos que llegan inconscientes a los servicios de urgencias, llevan consigo un teléfono celular. 
Sin embargo, estos profesionales, a la hora de llamar a los allegados del paciente accidentado, no saben a qué número llamar de la larga lista de contactos que suele haber en un celular. Por ello, lanzan la idea de que todas las personas añadan a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de emergencia, bajo el epígrafe de AA Emergencia. Las letras AA son para que el epígrafe aparezca siempre como primer contacto en la lista. Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudar mucho. Bomberos Voluntarios

Selvin Segura, perito en mercadotecnia

San Marcos

Ineficiencia ministerial

En enero pasado fui al Renap a gestionar mi nuevo documento de identidad. Me lo entregaron este martes, pero con datos equivocados. Soy casado y en el DPI aparezco como soltero. En consecuencia lo devolví y resulta que para que en la capital corrijan un error de ellos, tendré que esperar entre seis meses y un año. No soy el único con problemas parecidos. A otros les han

Estos ataques son el resultado de la ineficiencia del Ministro de Gobernación. No se puede aceptar que las autoridades se sienten a negociar con los delincuentes y, para colmo, cedan a sus peticiones. Elvis Dávila, Joyero

Problemas con el DPI

cambiado el apellido o el lugar de origen. Eso es un desastre. Aclaro que los problemas se dan en Guatemala, porque la delegación del Renap en San Marcos sí trabaja bien. Leonel Amílcar Chávez

Protestas

No más bloqueos Cada vez que alguien quiere reclamar presuntos derechos, opta por paralizar el país bloqueando carreteras y pasando por encima de la Ley. Con eso está comprobado que causan daños millonarios al país. Así, señores, Guatemala no podrá progresar nunca. Es urgente que las autoridades cumplan con su deber, despejen los bloqueos y metan a los responsables a la cárcel. Rogelio Sánchez

Nueva York

Chapín héroe Vi, emocionada, cómo el guatemalteco Alfredo Talé dio su vida por defender a una mujer en un barrio de Nueva York. Ojalá su sacrificio no sea en vano y los gringos, absolutamente insensibles, aprendan que la gente de piel cobriza tiene valores como la solidaridad y la generosidad, que en la Unión Americana, paraíso del egoísmo, se han perdido. Amanda Herrera


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

Fotorama

El buque venezolano “Simón Bolívar”navega en la bahía peruana de Callaro, donde se reunió ayer con otros 11 veleros que participan en la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010. Permancerán ahí hasta el 2 de mayo.

RUSIA

EUA

10

Jueves 29 de abril de 2010

cita de veleros en Perú

Foto: EFE / HOY

La modelo luce un conjunto de lencería en la pasarela del Instituto Tecnológico de Moda, inaugurado el martes en Nueva York. Los diseños en encaje fino y muy resistente fueron la novedad del evento.

rusos marchan en la Plaza Roja, frente a la catedral de marchas en Soldados San Basilio, en un ensayo del desfile militar del Día de Victoria que celebrará el 9 de mayo. Es el 65 aniversario de la victoria de las aliadas sobre Hitler, en la Segunda Guerra Mundial. la plaza roja sefuerzas

Foto: AFP / HOY

La moda en Nueva York


Jueves 29 de abril de 2010

11

fotorama

El primer ministro bávaro, Horst Seehofer, posa en el Vision BMW, durante la visita que efectuó ayer al Salón del Automóvil 2010 de Pekín (China). Este prototipo híbrido del fabricante alemán, con un motor de gran potencia y un máximo rendimiento energético, fue la novedad de ayer en esta exposición de carros.

Foto: AFP / HOY

El nuevo MW Vision B

En defensa de los animales

Foto: AFP / HOY

Foto: AFP / HOY

La actriz Olivia Munn posa ante un cartel del grupo defensor de animales PETA, colocado en una autopista de Los Ángeles (EUA), donde se critica el uso de animales en circos. Ella es la imagen de la campaña que pide no asistir a espectáculos que explotan a las fieras.

Dos hermanos tratan de reanimar a su madre, quien se desmayó al concocer que su esposo es uno de los 26 acusados de planear atentados terroristas en un sector turístico, que fueron condenados ayer a cadena perpetua por un tribunal de El Cairo (Egipto).

a nd

ia

sigue crisis tailandesa

tai l

Condenados por terrorismo

Soldados tailandeses disparan balas de hule para frenar un convoy de unos 2 mil manifestantes, que intentaba romper el cerco policial en torno al centro financiero de Bangkok (Tailandia). Los inconformes buscaban extender las protestas antigubernamentales, que se iniciaron desde mayo último.

Ley de Arizona amenaza a hispanos La nueva ley antiinmigrante autoriza a los policías a detener a cualquiera que pueda parecer extranjero indocumentado Población EUA

304 millones

Población hispana

En millones, EUA, 2008 1. Mexicanos Foto: AFP / HOY

2. Puertorriqueños

PTO EGI

Una mujer sostiene a su bebé desnutrido en un centro de rehabilitación alimenticia intensiva de la ONU, enTanout (Nigeria, este de África), donde se reúnen miles por un desesperado éxodo de las tierras de labranza, afectadas por la sequía.

Foto: EFE / HOY

HAMBRE EN NIGERIA

Total hispanos

46.8 millones 30.7

4.1

3. Cubanos

1.6

4. Salvadoreños

1.5

5. Dominicanos

1.3

6. Guatemaltecos

0.9

7. Colombianos

0.8

8. Hondureños

0.6

9. Ecuatorianos

0.6

10. Peruanos

0.5

Fuente: Pew Hispanic Center

Nacidos en EUA 19.3 millones

Nacidos en México* 11.3 millones * se calcula que la mitad de ellos son indocumentados

Crece repudio y cobra fuerza la idea de un boicot económico contra el estado de Arizona por la ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. La gráfica muestra el perfil de la población hispana en Estados Unidos.


www.hoy.com.gt

guatemala

Hoy Un nuevo Diario

n r e y a B h c i n Ăş m


Foto: AFP / HOY

El Bayer n martes a Múnich de Ale de Europ la final de la L mania clasific España, a, que se llev iga de Campe ó el ará el on alcanza próximo 22 de m a cabo en Mad es rid, ron el ce ayo. Los t r t o e p u o 2001, a l vencer r última vez en tones e en la fin al al Vale l año ncia.


GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

14

Jueves 29 de abril de 2010

Vida

Silencio y relajación son determinantes al momento del juego.

Las voces del coro Los niños del coro del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, pusieron el toque musical al evento. Con canciones al ritmo del teclado entonaron “Un millón de amigos” y “Viva la vida”, las cuales despertaron las lágrimas de algunos de los asistentes.

c o n o j os d e

s e n o e p cam

Este campeonato deportivo también contó con las selecciones femeninas de los cuatro países invitados.

leonardo fajardo /HOY

Con el lema “El sonido de la pasión”, se llevó a cabo el IV Campeonato Centroamericano de Golbol, durante el cual Guatemala se coronó ayer subcampeona en las ramas femenina y masculina, resultando Nicaragua campeona. La actividad organizada por el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, que se jugó en el Gimnasio 7 de Diciembre, zona 5 capitalina, contó además con la par-

La selección de Guatemala obtuvo ayer el segundo lugar en el IV Campeonato Centroamericano de Golbol que se celebró en Guatemala el 27 y 28 de abril. Nicaragua quedó en primer lugar.

ticipación de El Salvador, quien obtuvo el tercer lugar y Honduras, quien se quedó con el cuarto.

Del juego

En este deporte tres jugadores defienden su portería de 9 metros de largo por 1.5 metros de alto, los jugadores utilizan equipo especial para protegerse físicamente y deben llevar los ojos debidamente tapados con parches y con lentes protectores, explicó Jorge Mario Cifuentes, coordinador de Deportes del

Comité Pro Ciegos y Sordos. “Realmente nos enorgullece ser anfitriones en esta oportunidad de este deporte que está diseñado especialmente para no videntes”, explica Cifuentes. “El Golbol muestra una mezcla de deportes como el futbol, el voleibol y el tenis, la pista se divide en dos mitades y cada una de ellas en tres sectores. El área “team” o llamada área de equipo donde se mueven y defienden los jugadores, mide 3 metros, el área “landing” o área de aterrizaje mide también 3 metros y

Fotos: Leonardo Fajardo /HOY

www.hoy.com.gt

El coro de niños del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, animó con canciones como “Viva la vida”.

Representantes del Comité Pro Ciegos y Sordos y de la CDAG fueron los organizadores del evento.


Jueves 29 de abril de 2010

15

Vida

“Realmente es admirable el esfuerzo de los deportistas”. regina girón

Colaboradora

Las selecciones de Nicaragua en las ramas masculina y femenina se coronaron campeonas ayer, durante el torneo que reunió a países del istmo.

La portería que es utilizada posee medidas de 9 metros de largo por 1 y medio de alto, en ambos extremos se cuenta con un juez de juego.

“Es algo digno de admirar y nos invita a conocer más del juego y esta actividad”. clara lópez CDAG

Los guatemaltecos mostraron sus destrezas durante la competencia realizada ayer en las instalaciones deportivas de la zona 5. el área neutral mide 6 metros”, agregó Cifuentes. “Este es un deporte completo, a los jugadores se les aprecia una complexion física resistente, ya que todo el tiempo de juego se encuentran en constante movimiento, pero la concentración mental y el estar bien relajados al momento del juego son los factores determinantes”, expresó el ingeniero Ignacio González de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

REGLAS DE JUEGO El balón pesa 1.25 kilogramos, es lanzado por un jugador no más de dos veces continuas, debe ser sobre el piso o rebotando, no por los aires. Si se incumple esta norma básica el equipo es penalizado quedando un solo jugador en el campo para defender un tiro del otro equipo. Si la sanción es repetida en dos ocasiones continuas los tiros del otro equipo serán duplicados.

La delegaciones de Guatemala y Honduras fueron las que inauguraron las actividades. Por Guatemala: Fausto Mejía, Giovanni Morales, Mario De León, Roel Aceituno y Steve Aceituno, Gabriel Escobar, entrenador. (Abajo) Por Honduras: José Vásquez, Osvin Suazo, Luis Pinot, Víctor Raudales y Alfredo Valeriano, entrenador.

“Estamos contentos por el trabajo y queremos volver a ganar”. Steve Aceituno Jugador

63 años lleva de historia la práctica de este deporte en todo el mundo

3

jugadores por equipo participan dentro del campo de juego

2 El Golbol contó con delegaciones de los países de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, en las ramas masculina y femenina.

cambios por equipo, establece el reglamento


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

16

Jueves 29 de abril de 2010

f ama

NUESTRAS TRES

S EINA R Alejandra Barillas, Lucía Mazariegos y Jessica Scheel son los rostros de la belleza nacional.

ana lucía mendizábal/Hoy

Belleza integral

Facetas En la sesión fotográfica oficial, durante el concurso y el día que ganó Miss Cabellera.

Fotos:Jorge Saravia y Juan Sisay/HOY

Con 1.79 metros de estatura, Alejandra Barillas Solís, la joven zacapaneca que este año nos representará en Miss Universo, practica basquetbol, voleibol y natación.

L a ga la celebr ad a el pa s ado s á bado en Mundo E, tuvo como final la selección de tres bellas mujeres guatemaltecas. A leja ndra Ba rillas nos representará en Miss Universo; Ana Lucía Ma za r iegos irá a Miss Mundo, y Jessica Scheel impondrá su presencia en Miss Internacional. A pesar de su juventud las tres representantes del país, cuentan con una sólida preparación y experiencia tanto en el ámbito de los certámenes de belleza como en los campos profesionales en los que se desenvuelven. Alejandra José Barillas Solís, de 24 años, es estudiante de Ciencias de la Comunicación e intérprete. Ha sido conductora de programas de televisión en Zacapa y Chiquimula y ha modelado para campañas de moda cosméticos. Entre los títulos que ha obtenido se cuentan Miss Maya y Miss Guatemala Los Ángeles. Ana Lucía Mazariegos Florentino, de 19 años, es estudiante de psicología clínica, además ha tenido la oportunidad de viajar a varios países del mundo gracias a que es bailarina clásica. En el campo del modelaje ha realizado varias pasarelas de moda y fue la portada de una importante revista nacional. Jessica María Scheel Noyola, de 22 años, es estudiante de Decoración y diseño de interiores. Ha sido modelo profesional desde los dos años y da clases de modelaje. Nos ha representado en Filipinas, Saint Martin y Colombia, fue Miss Tierra Guatemala.


Jueves 29 de abril de 2010 cotizada

Reconocida

Jessica Scheel es una reconocida modelo que ha trabajado para varias marcas nacionales.

El primer reconocimiento de su belleza que recibió Ana Lucía Mazariegos, de Sacatepéquez, dentro de este concurso, fue el de Miss Rostro, ahora es la representante de Guatemala para Miss Mundo 2010.

Experta Jessica Scheel Noyola no sólo posee una belleza natural indiscutible, también sabe realzarla ya que es maquillista profesional. Se destacó desde el inicio siendo elegida Miss Figura y ahora es Miss Internacional.

destacada La danza clásica ha hecho a Lucía Mazariegos no sólo viajar sino también tener dominio escénico.

fama

17


18

fama

Jueves 29 de abril de 2010

Ivan Vanko (Mickey Rourke) es el principal enemigo de Stark.

Robert Downey Jr y Gwyneth Paltrow son la pareja protagónica y estuvieron el lunes en la premier en Los Ángeles.

Regresa

” n a m n “iro

Fotos:Archivo/HOY

radas e p s e s á m s a t in Una de las c ala. m e t a u G a a n a llega esta sem Tony Stark (Robert Downey Jr.) debe cuidar su secreto.

3 películas se harán en total con la historia de “Iron Man” y ya se filma la tercera

26

actores intervienen en papeles principales y secundarios en la cinta

Mañana se estrena la película “Iron Man 2”, la cual es una de las más esperadas del año. Robert Downey Jr. se enfunda de nuevo el traje de hierro para interpretar a un personaje que da rienda suelta a las excentricidades que asoman en muchos de sus papeles. La película gira en torno a la personalidad de Tony Stark/ Iron Man, un garante de la paz mundial. El contrapeso correrá a cargo de un vengativo Ivan Vanko al que pone cara Mickey Rourke, quien dedicó meses a perfeccionar su acento ruso y a ilustrarse sobre la Guerra Fría para construir su personaje. No falta la tensión entre Stark y su asistente Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), a la que se añade la aparición en esta saga de la Black Widow (Scarlett Johansson) que se postuló como candidata a participar en la esperada “Avengers”, producción sobre los héroes de Marvel que se deja entrever en “Iron Man 2”. Dos ganadores del Oscar, Samuel L. Jackson (“Pulp Fiction”, 1994) y Don Cheadle (“Hotel Rwanda”, 2003), este último reemplazando a Terrence Howard como el coronel James Rhodes, completan el elenco.

Fuente: www.imdb.com

Ana Lucía Mendizábal/ Hoy

1 La cinta “Cómo entrenar a tu dragón”, continúa en el primer lugar de las películas más vistas el fin de semana en Estados Unidos *Recaudación en millones de quetzales

1. “Cómo entrenar a tu dragón” 2. “El Plan B” 3. “Noche loca” 4. “Los perdedores” 5. “Pateador”

120 97.6 84.8 76.8 76

éxito prolongado

La cinta de animación en 3D “Cómo entrenar a tu dragón” regresó al número uno de la taquilla en su quinta semana en cartel, con una recaudación de 15 millones de dólares (unos 120 millones de quetzales).


tv

>Crucigrama

Jueves 29 de abril de 2010

fama

19

>Horóscopo de HOY

cable

Bob Esponja

Bob, es una esponja de mar, vive en el fondo del Océano Pacífico, cerca de la isla de Atol de Bikini, y siempre se está metiendo en líos. Por Nick, a las 11:30.

Música Clave Es una selección de los videos que más gustan a tus artistas favoritos, presentados por ellos mismos. Videos actuales, y algunos del recuerdo, desfilarán en este nuevo espacio. Por el canal Ritmoson Latino, a las 18:30.

consejo de hoy Envíe su carta al correo electrónico lectores@hoy.com.gt Solución

Escriba la palabra que corresponde a la definición que se le indica.

>Sudoku

Solución Llene los espacios vacíos con números del 1 al 9, sin que éstos se repitan al leer las líneas en ninguno de los sentidos, horizontal o vertical, ni tampoco en cada caja de 3 x 3.

Celos

T

engo una novia desde hace dos años, pero hemos tenidos serios problemas debido a mis actitudes y conductas. Resulta que soy demasiado celoso y por más que lucho y me lo propongo no puedo controlarme. No me gusta que comparta, platique o se ría con ninguno, menos que voltee a ver a algún joven que pasa cerca de nosotros. Con decirle que me dan celos incluso hasta de los artistas, pues ella ha expresado que hay algunos muy atractivos. Sé que esta no es una conducta normal, pues yo siento que afecta no sólo mis relaciones con ella sino con los otros, ya que cuando me enojo con ella no puedo actuar normalmente con las demás personas. Esto me tiene preocupado. Jorge Cifuentes

Estimado Jorge Al nacer, el ser humano es la más desvalida de las criaturas, por lo que durante los primeros años de vida es esencial para sobrevivir, el amor que recibe de su madre, ya que sin la atención y cuidados le sería imposible subsistir. Sin embargo, a veces esta atención se pierde porque otros intervienen, pueden ser padres o hermanos. Es en este sentido de pérdida de amor, que los celos son una referencia, una alusión a esa primera etapa fundamental de la vida. Esta dependencia es básicamente de la madre, cuando la superamos bien logramos una mejor autonomía y aprendemos a manejar menos celos. Te aconsejo buscar ayuda espiritual y emocional, lo que es fundamental para sanar esta área. Tu consejera


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

29 de abril 20 Jueves de 2010

DEPORTES

EL EMPATE Marcó de penal. El portero de Peñarol, Byron Ramos, está vencido, tras el lanzamiento del penal de Sebastián Viera para el gol de Suchitepéquez.

suchi sale bien Carlos Castillo, de Suchi, y Aléx Pérez (8) en una acción.

Suchitepéquez se llevó un punto del estadio Comunal, donde igualó 1-1 frente a Peñarol La Mesilla, en el primer juego de la serie de repechajes del torneo Clausura

HUEHUETENANGO Cabecera: Huehuetenango Población: 1,114,389 hab. Extensión: 7,400 km2 Municipios: 32

heidy samayoa / Hoy Huehuetenango. Peñarol La Mesilla no aprovechó su condición de local y terminó empatando ayer 1-1 con

Suchitepéquez, que sólo le basta con igualar 0-0 en el partido de vuelta para avanzar a la semifinal del torneo Clausura 2010. Un gol de Erick Martí-

nez, al minuto 29, abrió las esperanzas para el cuadro de casa, que aún festeja su permanencia en la Liga Nacional, luego de que el domingo se salvara del descenso, tras vencer a Zacapa. El uruguayo Sebastián Viera igualó para los venados en la segunda parte cobrando un penal. La sanción se dio por una falta de Rolman Sandoval sobre el recién ingresado Allan Kardeck, al 58’. El cuadro fronterizo, que


Un gol por la educación

Guatemala se une mañana oficialmente a la campaña mundial ‘1 Gol por la educación’, avalada por FIFA, que persigue lograr la educación de 72 millones de niños y niñas en todo el mundo antes de 2015.

21

DEPORTES

Jueves 29 de abril de 2010

Faltan 43 días para...

Hoy por la noche redacción / HOY

La Universidad de San Carlos recibirá hoy a las 8 de la noche a Municipal, en el primero de los dos partidos que definirán a un clasificado a las semifinales del torneo Clausura 2010. El choque estaba programado para el estadio Revolución, pero cambió de sede y de horario, debido a que estudiantes de la Facultad de Ingeniería no permiten el ingreso a la casa de estudios. “El equipo está bien y sabemos que enfrentamos a un buen rival, pero lo único que me pasa por la cabeza es ganar”, dijo Manuel Keosseian, técnico rojo. Su colega, el mexicano Rafael Loredo, comentó: “En estos partidos todo es diferente, el primer objetivo es eliminar a Municipal”.

Alex Pérez conduce y recibirá la marca de Javier Melgar (83), defensor de Suchi, en una jugada de ayer.

Peñarol, que se salvó del descenso, no aprovechó su condición de local ayer en el partido de ida ante los venados.

liga nacional

Repechajes

Fotos: Heidy Samayoa

Suchitepéquez se llevó un punto del estadio Comunal, en la aldea La Mesilla, en Huehuetenango. El uruguayo Sebastián Viera y Wilson Lalín. contó con su goleador, el mexicano Moctezuma Serrato, hasta en la segunda parte, no tuvo las armas para descifrar la muralla defensiva de los venados. El cuadro fronterizo debe de ganar o igualar por más de dos anotaciones en el choque de vuelta para avanzar. Mientras que a Suchi sólo le basta con empatar sin goles o triunfar y así lograr su pase a la serie donde ya están clasificados Comunicaciones y Xelajú. El partido de vuelta será el domingo a las 11 de la mañana.

2

demayoeslafecha delpartidode vueltaentreSuchiy Peñarol

11

de la mañana será el choque de vuelta en Mazatenango

Se lo dedico a toda la afición de Suchitepéquez. Es un buen resultado. En el penal esperé hasta el último momento y anoté”. Sebastián viera, volante de suchitepéquez

Suchi no vino a proponer. En Mazatenango vamos por la victoria. La moneda está en el aire, pero este partido ya queda atrás”. romel murillo, volante de peñarol

1. Byron Ramos 4. Luis Vargas 6. Erick Martínez 14. Rolman Sandoval 7. Fredy Ruano (W. López, 25’) 8. Alex Pérez 12. Luis Reyes (P. Cacho, 65’) 13. Romel Murillo 18. Ronald Hernández (M. Serrato, 46’) 21. Carlos Granados 25. Diego Aroche DT: Gabriel Castillo Martínez (29’)

12. Santiago Morandi 3. Wilson Lalín 4. Henry Medina 33. Víctor Hernández 83. Javier Melgar 77. Fabricio Benítez 25. Sebastián Viera (W. Caal, 89’) 31. Roberto Porras 30. Carlos Castillo (E. Villatoro,76’) 9. Evandro Ferreira 20. Rodrigo de León (A. Kardeck,56’) DT: Alberto Castillo

goles

Viera (58’)

Estadio

árbitro

Fredy Campos

Comunal

tarjetas Aroche y Pérez

Melgar, Lalín y Kardeck

universidad

1-1

suchitepéquez

municipal

peñarol

Vs

Técnico: Rafael Loredo (mexicano) P. Motta

J. González

E. Aguilar P. Melgar B. Solares

J. R. López J. Priego L. Swisher

O. Barrios

C. Kamiani

M. Núñez

M. Crossa

M. Rodríguez C. Figueroa

C. González G. Romero

S. Guevara

C. Albizuris C. Noriega Y. Flores

R. Blanco

J. Penedo

Técnico: Manuel Keosseian (uruguayo) JORNADA 6

Fecha: Hoy, 8 de la noche Estadio: Cementos progreso Precios: Palco Q120, Tribuna Q40 (universidad) y preferencia Q60 (rojos) Árbitro: Wálter López


22

DEPORTES

Jueves 29 de abril de 2010

Ha mu

El Inter de Milán eliminó ayer al actual campeón de la Liga de Campeones, el Barcelona AFP / Hoy Barcelona. El Inter de Milán jugará la final de la Liga de Campeones, donde se medirá al Bayern de Múnich, pese a perder 1-0 ayer en el campo del Barcelona, en la vuelta de las semifinales del torneo europeo, dejando fuera al actual monarca del continente. El Barcelona, que arrasó en 2009 con seis títulos, quedó así en puertas de una segunda final de ‘Champions’ consecutiva, que en esta ocasión tenía un componente especial, al disputarse en el estadio de su rival histórico de la Liga española, el Santiago Bernabéu del Real Madrid. Los catalanes salieron desde el inicio dispuestos a intentar llevarse el partido poniendo cerco a la portería del Inter, que se limitó a mantener la ventaja de la ida (3-1). Los azulgranas tuvieron que esperar hasta el minuto 83 para que Gerard Piqué marcara el único y, a la postre, inútil tanto, encontrando un hueco en el muro defensivo levantado por el

El brasileño Thiago Motta fue expulsado por este manotazo a Busquets en el minuto 29. Inter, que jugó prácticamente 70 minutos con diez jugadores por la expulsión del brasileño Thiago Motta (29’). “Ha sido la derrota más bonita de mi vida. Es algo histórico. Hemos hecho un partido espectacular a nivel de organización y defensa”, dijo el técnico del Inter, José Mourinho. El técnico local también destacó el trabajo de la zaga interista, que consideró clave en el freno de las aspiraciones de sus pupilos. “Lo hemos intentado todo. Intentamos entrar por el centro, de pasar por las bandas pero han defendido muy bien”, lamentó Josep Guardiola, que felicitó a sus jugadores por el “buen recorrido en Liga de Campeones”.

¡FINALISTAS! El holandés Wesley Sneijder se cuelga de su compañero, el italiano Marco Materazzi, al final del choque que los convirtió en finalistas.

Víctor Valdés vio como provocación el festejo de Mourinho y lo encaró.

El defensa brasileño Lucio fue impasable y lo gozó tras los 90 minutos.


erto el rey Jueves 29 de abril de 2010

en corto

Qué sufrimiento... Lionel Messi (arriba, izquierda), un aficionado en el Camp Nou y Bojan Krkic (abajo) sufren la eliminación del Barsa, que ahora centrará toda su atención en la Liga de España.

2

veces ha sido campeón de Europa el Inter de Milán

DEPORTES

El Barsa es el mejor equipo del mundo. En dos partidos no siempre gana el mejor”.

samuel eto’o, delantero del inter de milán

Los equipos que ganan tanto no saben perder. Tengo derecho a celebrar como quiera ”. josé mourinho, técnico del inter de milán

BArcelona

0

Fotos: AFP y EFE

1

Inter

Samuel Eto’o celebra en la grama del estadio. El ex Barsa gozó contra su ex.

celebra mourinho

El técnico del Inter, José Mourinho, festejó la victoria corriendo por la cancha ante los fanáticos rivales.

23

Dama de la Tribuna Rosemarie de Hurtado

Aficionada crema

Algunos temas sobre el final de la etapa de clasificación Me pregunto qué pasa que no se logra que en nuestra querida Guatemala se imponga orden por medio de la Federación de Fútbol. Hay dos situaciones que afectaron totalmente el límpido final de la fase de clasificación del torneo Clausura. La primera: ¿Cómo es posible que no sea efectiva la orden de llevarse a cabo a la misma hora los partidos de la jornada? Hubo diferencia entre algunos partidos incluso en hasta cinco minutos. Nos deja dudas a los aficionados, que queremos pensar que fue una simple casualidad. La segunda, tan importante como la primera: ¿En dónde está el Comité Disciplinario de la Federación? ¿Cómo es posible que no hayan tenido la buena voluntad de cumplir con su obligación de resolver como lo ordenan las leyes que rigen al mismo? Lo pregunto porque Zacapa presentó un recurso para protestar por lo que supongo es la anómala inscripción del jugador de Suchitepéquez, Rodrigo de León. Debieron haber entrado a conocer el caso antes de que terminara la fase de clasificación. ¿Es incapacidad o negligencia malintencionada? Naturalmente, todo esto no tiene nada que ver con mi querido Comunicaciones, que terminó en primer lugar sin ayuda de ninguna clase. Por cierto, hay algo que quiero decir: Rolando Fonseca Jiménez me merece un reconocimiento enorme. Quisiera pedirle a los directivos que lo mantengan en la plantilla. Mi gran deseo sería verlo despedirse del fútbol (cuando él así lo desee) como jugador de Comunicaciones. Pasión en Guatemala se escribe crema.


jueves 29 de abril de 2010

Deportes guatemala

Hoy

peñarol empata con suchi

1 0

samuel eto’o

páginas 20 y 21

municipal visita hoy a la usac

página 21

Foto: Archivo / HOY

l a n a n i elim

n ó e p m a c y a s r a b l a o in m a c el n e a j e d n á il m e d r e t s el in e n o e p m a c e d a ig l a l e clasifica a la final d pá g in a s 2 2 y 2 3

Foto: AFP / HOY

Foto: Heidy Samayoa / HOY

www.hoy.com.gt

Hoy Edicion 29042010  

Hoy Guatemala Edicion 29042010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you