Issuu on Google+

Un nuevo Diario

fama

Eligen a tres representantes del país en el concurso miss guatemala Páginas 16 y 17

Foto: Jorge Saravia / HOY

Hoy

Foto: Elías Rodríguez / HOY

Hallan el cuerpo con un balazo adentro de un carro Página 2

Ultiman a Motín página 3

menores de correccional lanzan cloro a guardias

Foto: Elías Rodríguez / HOY

travesti Foto: Juan Castillo / HOY

26 de abril 2010 Año 1 - Número 84

lunes

2.00

guatemala

Q

www.hoy.com.gt

a 12 años págs. 4 y 5

Conmemoran crimen de monseñor juan gerardi


HOY Un nuevo Diario

2

Lunes 2 6 de abril de 2010

noticias

Matan a travesti Hallan el cadáver adentro de un carro en la zona 1 El cadáver de un travesti fue localizado ayer, con un balazo en la cabeza, adentro de un automóvil abandonado en la 16 avenida y 5a. calle de la zona 1. Bomberos voluntarios llegaron al lugar, pero nada pudieron hacer por la víctima, a quien únicamente conocían como “Suamy”, era de nacionalidad hondureña y tenía unos 25 años. Elementos del Ejército que pasaban por el lugar vieron a dos sujetos que se retiraban del lugar de manera precipitada. Los persiguieron hasta ubicarlos en una casa que se encuentra a tres cuadras de donde se hallaba el cuerpo del travesti. La fiscal del Ministerio Público ordenó la detención de los dos hermanos luego de haber realizado un allanamiento en su casa en busca del arma homicida.

Fotos: Elías Rodríguez / HOY

Nery de la cruz / hoy

Soldados persiguieron a los dos hermanos a esta casa, donde fueron capturados.

El hallazgo. En el interior de este vehículo fue encontrado el travesti, de nacionalidad hondureña, con un balazo en la cabeza.

Los capturados fueron identificados como Guliano Micky y Rony, de apellidos Mandy Díaz, de 21 y 18 años, respectivamente.

Capturados. Los hermanos Guliano y Rony Mandy Díaz fueron sacados de su casa, donde se habían refugiado.

Ultimado de cinco balazos

era menor

nery de la cruz / hoy

Foto: Juan Castillo / HOY

Bomberos voluntarios observaban el cadáver de Óscar René Pérez, asesinado ayer al mediodía, en el lugar fueron localizados 5 casquillos 9 milímetros.

Óscar René Pérez Ramos, de 16 años, fue acribillado a balazos ayer por desconocidos que le interceptaron el paso cuando se dirigía a un campo de futbol en la 10a. calle y 8a. avenida de la zona 1 de Mixco. Bomberos voluntarios llegaron al lugar y

comprobaron que había muerto por los impactos de bala recibidos. Los familiares llegaron rápidamente a identificar el cadáver, pero desconocían si estaba amenazado de muerte. En la escena del crimen fueron localizados 5 casquillos 9 milímetros que fueron recogidos por peritos del Ministerio

Público, quienes consideran que fue un ataque directo por alguna venganza personal.

Cinco disparos

Los vecinos manifestaron que fueron cinco disparos los que oyeron; con temor salieron a la calle y encontraron el cuerpo de Óscar René Pérez Ramos en el suelo.


Lunes 26 de abril de 2010

Abortan motín

noticias

3

Menores de correccional lanzan cloro a guardias La Policía busca al supuesto asesino, Saúl René Rosales, quien logró escapar del lugar. La víctima, quien quedó tendida en este callejón, recibió al menos 10 balazos en el tórax.

Fotos; Elías Rodríguez / HOY

Alerta roja en todas las cárceles del país fue decretada ayer por el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, luego de que se registrara un intento de amotinamiento en el Centro Correccional Etapa dos, ubicado en el municipio de San José Pinula. En el intento de amotinamiento resultaron seis guardias de Presidios con problemas en los ojos por el lanzamiento de cloro a la cara. Los bomberos voluntarios atendieron también al director de ese centro, Horacio Castellanos, de 35 años, así como a dos internos de la mara “Salvatrucha”. Finalmente, la situación fue controlada por la Policía. Elementos del Ejército y de la Policía lanzaron gas lacrimógeno para someter a los menores.

En etapa dos Un agente penitenciario es atendido en una ambulancia de los bomberos voluntarios.

Fotos: Juan Castillo / HOY

Nery de la cruz/ hoy

Ultimado a tiros en Ciudad Peronia

Era vendedor de huevos Patricia Ramírez / hoy

La policía de inmediato tomó el control de la situación.

Marta de León, familiar de un recluso, pedía ingresar.

Como Saúl René Rosales Santos, de 24 años, fue identificado el vendedor de huevos que ayer murió a tiros en la 5a. calle D, frente al lote 38 de la colonia Castaño, cerca de Ciudad Peronia. Según testigos, Rosales escapaba de sus atacantes, quienes lo remataron en ese lugar. “Era cristiano,

deja en la orfandad a tres niños, de 1 y 2 años, y un bebé de 7 meses”, dijo Iris Sotuj, cuñada del fallecido. Algunos exigían a la Policía la captura de Erick. “Él mató a Saúl, vive en el lote 25”, aseguraban. La Policía allanó la casa de “Erick”, pero no estaba ahí, ni en los alrededores. Hace unos meses las pandillas “Metales” y “Caballos” firmaron la paz.

Honores a policía muerto Nery de la cruz / hoy Con honras fúnebres fue despedido el agente Moisés Tojín Tojín, de 26 años, de la Comisaría 15, con 4 años de servicio, asesinado por criminales en el ataque a un autopatrulla sucedido la noche del sábado en la 5a. calle y 8a.

avenida de la zona 5, colonia Los Planes, en Villa Nueva. Con este caso suman dos los agentes muertos, seis policías heridos, cuatro estables y dos de gravedad, en seis ataques que se han registrado a unidades y estaciones de la PNC.

Fotos: Juan Castillo / HOY

Foto del agente Moisés Tojín.

Víctima de ataques

Jefes y agentes de la Comisaría 15 le rinden homenaje al policía caído el sábado.


4

NOTICIAS

Lunes 26 de abril de 2010

A 12 años del crimen de

Juan Gerardi Feligreses visitan su tumba en la Catedral Patricia RAmírez / HOY La Iglesia Católica conmemora este día el 12 aniversario del asesinato de monseñor Juan José Gerardi Conedera, hecho ocurrido el 26 de abril de 1998, dos días después de haber presentado el informe del proyecto interdiocesano de Recuperación

de la Memoria Histórica (Remhi), el cual recogía el testimonio de víctimas del conflicto armado. Por este crimen, el 8 de junio de 2001 fueron condenados a 20 años de cárcel el coronel Byron Disrael Lima Estrada y su hijo Byron Miguel Lima, así como el sacerdote Mario Orantes, recuerda el abogado defensor de los Lima,

Roberto Echeverría.

Piden redención

El viernes pasado, Orantes pidió su redención de pena y hoy podría tener una respuesta del Juzgado Primero de Ejecución Penal. Hace dos semanas, al capitán Byron Lima Oliva le fue negada la redención de la condena y un mes

e, esperan ancha Verd M la e u c s e lo. e la Bailarines dra iniciar el espectácu a p o su turn

Foto: Cortesía elPeriódico

Gerardi fue asesinado dos días después de er dar a conoc el Remhi.

Fotos: Elías Rodríguez / HOY

La Cripta Donde descansan los restos de Monseñor fue abierta desde el jueves hasta hoy.

Acusados del cargo de ejecución extrajudicial, los militares Lima, padre e hijo, fueron condenados a prisión el 8 de junio de 2001. El padre Mario Orantes también fue condenado por el Tribunal Tercero de Sentencia. A 12 años del crimen, los condenados han pedido la rebaja de sus penas.


Lunes 26 de abril de 2010

5

NOTICIAS

Recuerdos Miles de católicos acompañaron el féretro de monseñor Gerardi asesinado el 26 de abril de 1998. En 1980, monseñor Gerardi fue, por segunda vez, Presidente de la Conferencia Episcopal y viajó a Roma para asistir al sínodo sobre la familia, que se celebró en el Vaticano. Aprovechó la ocasión para hablar con el papa Juan Pablo II sobre la realidad guatemalteca y lo que sucedía en la Diócesis de Santa Cruz del Quiché. Como respuesta el Papa envió una carta a los obispos de Guatemala.

“Monseñor ayudó a los más necesitados; era un mensajero de Dios y la paz ”.

La entrevista

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Azobispado de Guatemala (ODHAG).

Sheny RAmírez Comerciante

“Su muerte violenta es lamentable y hoy lo recordamos con cariño por esa labor tan especial ”.

A 12 años del crimen de Monseñor: ¿Cuánto se ha avanzado en las investigaciones? “Bastante, porque hay tres personas condenadas, los militares Byron Disrael Lima Estrada y Byron Miguel Lima, así como el padre Orantes”.

“Estamos llamados a reconciliar”, fue parte del mensaje que monseñor Juan José Geradi dijo el 24 de abril de 1998, cuando presentó el Remhi.

3

actividades se realizan hoy. A las 17 horas la misa en la Catedral a cargo del Arzobispo, luego una caminata a San Sebastián. Finalmente, por la noche, la vigilia en esa iglesia.

atrás también se le negó al coronel Lima Estrada.

¿Quién fue Gerardi?

Nació el 27 de diciembre de 1922, fue un defensor de los perseguidos y de los humildes, su familia era descendiente de emigrantes italianos, se describe en folletos, libros y trifoliares, editados por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, (ODHAG). Se ordenó como sacerdote el 21 de diciembre de 1946, fue coadjutor de la parroquia Sagrario, en la ciudad de Guatemala, tuvo a su cargo las iglesias de Mataquescuintla, en Jalapa; Tecpán y Patzi-

Luis de León Estudiante

“Fue una persona honesta, murió por decir la verdad; Dios lo tenga en su santa gloria ”.

Por cierto, ellos han pedido su reducción de pena, ¿qué opina de eso, cree que se la merecen? “Definitivamete, no. A los militares entiendo que se las denegaron y espero que al padre Orantes también. Espero que se siga el proceso contra 13 personas y que se consigne a los autores materiales e intelectuales.

Marina Morales Ama de casa

“En el 12 aniversario de su crimen lo recordamos como un mártir de la verdad y la justicia”. Rudy Zapet

Administrador

¿Considera que sigue vivo el legado de monseñor Gerardi? “Por supuesto, la ODHAG tiene a un equipo trabajando en todo el país promoviendo el documento histórico que dejó Monseñor.

cía, en Chimaltenango. También estuvo en las parroquias de San Pedro Sacatepéquez, Palencia y la iglesia Candelaria. En 1967, el papa Pablo VI lo nombró Obispo de la Diócesis de la Verapaz, su lema era “constituido al servicio de Dios a favor de todos”. En 1968 escribió una carta a la diócesis, donde planteó la necesidad de conocer la realidad del pueblo al que ha sido enviado. En el año 1974, fue nombrado tercer Obispo de la Diócesis de Santa Cruz del Quiché. “Tanto en Verapaz como en Quiché conoció de cerca la realidad de los pueblos

“Lamentable que se perdiera la vida de un mensajero de Dios. Le pedimos al Creador que perdone a los culpables”. Walter Mazariegos Abogado

indígenas.

En el parque San Sebastián, ubicado en la 6a. avenida, entre 2a. y 3a. calles, hay un monumento dedicado al informe del Remhi, que Gerardi presentó antes de su muerte.

En el exilio

Monseñor Gerardi vivió exiliado en Costa Rica a inicios de los años ochenta, vivió en la parroquia San José “fue una etapa difícil para él, porque además tuvo que renunciar como obispo y a la presidencia de la Conferencia Episcopal. Tras el golpe de Estado en contra del general Romeo Lucas García, en 1982, regresó a Guatemala y fue nombrado Obispo auxiliar de la Arquidiócesis, fue nombrado párroco de San Sebastián , iglesia a la cual sirvió hasta el día de su asesinato.

55

mil casos de denuncia tiene el Remhi

3

fueron condenados por el crimen.

13

más están pendientes de captura.


HOY Un nuevo Diario

6

Lunes 26 de abril de 2010

departamentos

Discusión trágica Arnoldo Castellanos / HOY

Un forense de Ministerio Público busca evidencias en el lugar donde cayó sin vida la víctima.

Santo Tomás de Castilla. Eduardo Ávila Pérez, de 28 años fue acribillado a balazos en un restaurante ubicado en la calle principal de la colonia Mike Mause. El cadáver quedó tendido en medio de sillas quebradas y cascabillos de pistola 9 milímetros.

Los investigadores tienen dos hipótesis sobre el asesinato: un ajuste de cuentas y una discusión por la deuda de una motocicleta. Seg ún investigadores del Ministerio Público, Eduardo Ávila estaba bebiendo cerveza junto a dos hombres. Uno de ellos desenfundó su arma, le acertó varios balazos y luego se dio a la fuga. IZABAL

Fotos: Miguel López / HOY

Asesinado a tiros en un restaurante

Ardua tarea bomberil. La intervención de los

bomberos evitó que el fuego se propagara a otros negocios. Se cree que un cortocircuito fuea causa del incendio.

Incendio en la Ciudad Colonial

Cabecera: Puerto Barrios Población: 403,256 hab. Extensión: 9,038 km 2 Municipios: 5

Dos negocios y puestos arden Fotos: Arnoldo Castellanos / HOY

Miguel López / HOY

Por la deuda de esta moto, placas M-766BGS, fue asesinado Eduardo Ávila Pérez.

COMPRA VENTA

Q7.89 Q8.09

POR 1 DÓLAR

E D O TIPMBIO CA

Rodean cárcel Suspenden las visitas Óscar Toledo / HOY Santa Cruz del Quiché. Un contingente de agentes antidisturbios rodeó ayer la cárcel y las visitas fueron suspendidas por la amenaza de que los reos podían tomar rehenes. Desde temprano, los agentes rodearon la prisión a solicitud de las autoridades de Presidios. Asimismo, se informaba a quienes llegaban a ver a sus familiares que la visita había sido suspendida.

Foto: Óscar Toledo / HOY

BANCOS DEL SISTEMA

Un incendio se registró en la 5a. avenida Norte número 30, Calle del Arco, en Antigua Guatemala, con daños en dos negocios y varios puestos de un mercado de artesanías. Las pérdidas económicas ascienden a más de 250 mil quetzales.    Bomberos voluntarios

y municipales utilizaron más de 2 mil 500 galones de agua para sofocar las llamas. Los negocios afectados por el fuego son el bar y restaurante de comida mexicana Fridas; librería El Pensativo y más de ocho puestos del mercado de artesanías que funciona en esa casa de la ciudad antigüeña.

La movilización de la Policía se hizo para evitar un motín de los reos.


Lunes 26 de abril de 2010

7


www.hoy.com.gt

HOY

GUATEMALA

opinión

Un NUEVO Diario

8

Lunes 26 de abril de 2010

Rigoberta Menchú

Premio Nobel de la Paz

Con este asesinato se segó una vida valiosa puesta al servicio de la construcción de la paz y la reconciliación.

Gerardi, ¡voz y desafío valientes! A 12 años del asesinato de monseñor Juan Gerardi Conedera, y a pesar del clamor por esclarecer el crimen, aún sigue pendiente la verdad. Existía la equivocada creencia de que hechos de esa naturaleza difícilmente podrían suceder después de la firma de la paz. Sin embargo, el asesinato de Gerardi dio al traste con esta creencia y demuestra que en Guatemala, independientemente del fin del conflicto armado y sus manifestaciones violentas estaba muy lejos, y lo sigue estando, que se respetara el derecho a la vida. El 26 de abril de 1998, con el asesinato de Gerardi, se apagó una voz y se extinguió una perspectiva de búsqueda de justicia que venía abanderando la Iglesia Católica, como resultado de la reflexión y conocimiento de la realidad de la población cuyo rasgo básico ha sido la exclusión histórica, la discriminación y el racismo exacerbado. Tam-

bién se marcó una distancia mayor entre la actualidad del país y el horizonte trazado sobre la reconciliación, la verdad y la justicia. Con este asesinato se segó una vida valiosa puesta al servicio de la construcción de la paz y la reconciliación. No cabe ni la menor duda de que monseñor Gerardi desafió con valentía a aquellos poderes agazapados en la oscuridad. El Proyecto sobre la Recuperación de la Memoria Histórica es una muestra de ese coraje y, por lo mismo, cuatro días después de la entrega de su informe los poderes ocultos se ensañaron contra su principal promotor y director. Conmemorar la memoria de monseñor Juan Gerardi implica renovar nuestro compromiso de combatir la impunidad que sigue causando graves violaciones a los derechos humanos y cuyos responsables intelectuales siguen sin ser investigados y procesados.

Esta noticia ha sido desastrosa y tiene el peligro de crear en el ánimo un sentido de impotencia y frustración.

La xenofobia

Una de las noticias que han producido efectos de temor y repudio, ha sido la aprobación de una ley de naturaleza antiinmigrante por parte de la gobernadora del estado de Arizona. Para quienes hemos hecho una opción preferencial a favor de los migrantes, en medio del vaivén de la posibilidad de una reforma migratoria con rostro humano en Estados Unidos, esta noticia ha sido desastrosa y tiene el peligro de crear en el ánimo un sentido de impotencia y frustración. ¿Qué podremos decir a los hermanos y hermanas migrantes? ¿Que no se vayan, que se queden, que no arriesguen sus vidas? Pero, quedarse, ¿dónde? ¿En un país que es el propio y que no les ofrece el pan de cada día ni la posibilidad de un trabajo digno y bien remunerado por ser el tercer país con los niveles más altos de desigualdad en América Latina?

HOY Avenida Petapa 25-25, zona 12, Complejo Liluca bodega 3 Teléfono: 2442-1704

Álvaro Ramazzini Obispo de San Marcos

Más allá de las consideraciones que nacen de la constatación de que la migración es fruto de la pobreza y de la falta de oportunidades, lo que es evidente y que debe proclamarse a los cuatro vientos es que actitudes como la de la gobernadora de Arizona y de uno de sus alguaciles, el señor Arpaio, reflejan lo que desgraciadamente anida en el corazón humano: la negación del prójimo, como próximo como sujeto digno de respeto y fraternidad, como alguien que tiene derecho a vivir como persona. Pero ellos son solamente el reflejo de muchos sectores de Estados Unidos que en el miedo de perder su bienestar y tranquilidad, se convierten en “lobos” para sus semejantes. La gobernadora de Arizona ha desnudado la verdad de un país que desgraciadamente ha hecho del dinero su dios y que en su nombre persigue, ataca, y niega la existencia de los otros.

DIRECTOR: Carlos Rodolfo Móvil Heller Edi­torES ­na­cio­nal: Jorge Mazariegos y René Góngora Edi­tor In­ter­na­cio­nal: Adol­fo de León Go­doy. OpiniÓN: José Elías Tárano Edi­tor Fo­to­gra­fía: Hugo Guerra Edi­tor De­por­tes: José Carlos Móvil EDITORA Vida: Isabel Herrera EDITORA Fama: Ana Lucía Mendizábal Edi­tor Grá­fi­co: Hamed Matamoros

Los ar­tí­cu­los y co­lum­nas que apa­re­cen en las pá­gi­nas de Opi­nión son res­pon­sa­bi­li­dad ex­clu­si­va de sus au­to­res. Hoy no com­par­te ni ava­la ex­pre­sa­men­te sus pun­tos de vis­ta.

Editorial

Motines en las cárceles

L

os motines ocurridos el viernes y el sábado en los centros Fraijanes II y Preventivo han dejado en la ciudadanía una sensación de debilidad por parte de las autoridades de Gobernación, que cedieron muy rápidamente al chantaje de los pandilleros. Es comprensible que los guatemaltecos sientan algún grado de frustración, dado que todos somos víctimas del accionar criminal de estas pandillas, cuyos jefes raramente son encarcelados y, cuando se logra poner a uno de ellos tras las rejas, desde su celda siguen comandando a sus compinches para que continúen con su accionar criminal, al grado de eliminar a las personas que se niegan a ceder a sus chantajes. Dada la violencia en que generaciones enteras de guatemaltecos hemos vivido, no es de extrañar que, en casos como este se alcen voces pidiendo un rigor extremo en contra de los presidiarios, muchos de ellos autores de delitos tan graves que son difícilmente recuperables. Quienes apoyan esta tesis olvidan que los prisioneros son personas y, como tales, tienen derechos que el Estado debe respetar. Que un Estado jamás debe rebajarse al nivel del crimen que está obligado a combatir. Muy poca gente se ha puesto a meditar que el irrespeto a la vida que campea en Guatemala tiene su origen, precisamente, en las políticas represivas del pasado. Que la violencia sólo engendra más violencia. En ese sentido, debe considerarse como un avance la postura del ministro de Gobernación, Carlos Menocal, quien en declaraciones a la prensa hizo énfasis en que lo prioritario era salvar la vida de los rehenes. Lo que se hace necesario y urgente es que sea el Estado el que recupere el control de las cárceles. Es una auténtica aberración que sean los prisioneros los encargados de ejercer esa función, que ha dado origen a toda clase de abusos y al surgimiento de mafias que se enriquecen a costa de explotar a sus mismos compañeros de infortunio. La tarea, después de décadas de abandono total del Sistema Penitenciario, no será fácil y deberá incluir la profesionalización de los guardias de Presidios, a quienes se debe pagar bien para evitar que sean presas fáciles de los sobornos. Entre otras razones, porque de otra manera no se explica que entren a las cárceles, con suma facilidad, desde teléfonos celulares hasta licor, drogas y, todavía peor, armas. Mientras esto no se consiga, la construcción de prisiones de “máxima seguridad”, sin planes para rehabilitar a los delincuentes y devolverlos a la sociedad como ciudadanos útiles, sólo será un derroche de recursos.


Lunes 26 de abril de 2010

opinión

9

opiniÓn ¿Cree que algún día conoceremos toda la verdad sobre el asesinato de Gerardi? Claro que sí

“Sí, porque la verdad siempre sale a luz y tarde o temprano todo se tiene que saber. Las autoridades deben poner un poco más de su parte y dejar todo bien claro, como lo hicieron con el caso Rosenberg”. Juan Cach, promotor

Muy difícil

“Es muy difícil, ya que las autoridades no muestran interés en seguir la investigación. Ya ha pasado mucho tiempo y de los autores intelectuales, de quienes dieron la orden para asesinarlo, no se sabe nada”. Ceferino Sal, panadero

Lo dudo

“Lo dudo, porque la forma en que se aplica la justicia en Guatemala es complaciente con los sectores opresores. Las leyes deben ser más claras y no debería haber tanto protocolo en casos como éste”. Carmen Salazar, perito contador

Espero que sí

“Tengo fe en Dios que sí se va a descubrir toda la verdad, pero las partes afectadas tienen que insistir y presionar para que la investigación avance. Los peces gordos siguen libres”.

Problemas ciudadanos Podemos vivir mejor. Ayúdenos a identificar los problemas que su municipalidad, el Gobierno o las oficinas públicas sigan sin atender y cuya solución sería beneficiosa para la comunidad. Llámenos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., o visítenos en la Redacción. Avísenos cuando el problema esté resuelto.

2442-1704

E-mail lectores@hoy.com.gt

Mario Chigüichón, jubilado

El crimen es impune

“Ni el crimen de Monseñor ni ningún otro asesinato será aclarado en Guatemala. Esto debido a que la injusticia e impunidad prevalecen, además el Gobierno no tiene voluntad política”. Aurora Corado, ama de casa

Nunca lo sabremos

“Lo veo difícil porque donde hay dinero no se puede esperar justicia. Si el Gobierno y todas las partes involucradas quisieran aclararlo ya lo hubieran hecho, pero la impunidad reina en este país”. Rosa Alma Mejía, ama de casa

Sólo con investigación

“Sólo si profundizan más en la investigación, ya que hasta ahora todo ha sido débil. Hay detenidos, pero no creo que sean los únicos culpables. Atrás debe haber un grupo organizado”. Juan Rodríguez, enfermero

Falta decisión

“Mientras la Iglesia no presione para que el crimen sea aclarado, así se quedará. Gerardi fue un mensajero de Dios. Desafortunadamente, a la gente dedicada al servicio del pueblo siempre la desaparecen”. Fernando de la Torre, ingeniero mecánico

Antigua Guatemala

Humo negro

Me parece bien que se haya puesto un poco de orden en Antigua Guatemala en lo que al estacionamiento de vehículos se refiere. Pero una cosa es el uso y otra el abuso. Pagué los 10 quetzales a la entrada de la ciudad pero mi sorpresa fue que cuando estacioné frente al Mercado de Artesanías me cobraron otros 3. No me quejo por el monto, sino que quiero alertar a las autoridades de la Ciudad Colonial de que esos gestos pueden espantar al turismo. Antigua, como Monumento Colonial de la Humanidad, es de todos y un orgullo de los guatemaltecos.

Es increíble la cantidad de humo negro que echan muchas camionetas del servicio urbano. Es evidente que no les prestan ningún mantenimiento, a pesar de los millones que los propietarios llevan cobrando por años. Como pago cabalmente mis impuestos, tengo derecho a reclamar que se inviertan bien. Sugiero que se realice una auditoría a los empresarios, para conocer qué hacen con ese dinero, mientras el usuario es maltratado por los choferes, muchos de quienes son auténticos patanes. ¿Por qué Emetra les tiene tanto miedo?

Sexta avenida

Caos de tránsito

En la 6a. avenida de la zona 1 no se puede caminar si no es sobre la calle. Las ventas, que desaparecerán, Dios mediante, cuando trasladen a los vendedores a la Placita Quemada, ya son un estorbo. A ello se suman las garitas verdes de la Municipalidad que, en el trecho comprendido entre las calles 15 a 18, están sobre las aceras interrumpiendo el paso de los peatones. Ojalá desaparezcan también y así podamos recuperar una arteria que, en su día, fue el corazón de la ciudad.

Cada vez que un grupo de vecinos quiere reclamar algo, tapan calles o carreteras, con lo cual provocan pérdidas millonarias al país y a mucha gente que pone su mejor empeño en progresar. Es hora de poner un hasta aquí a esa práctica anárquica y manifiestamente ilegal. Cuando las autoridades tengan los suficientes pantalones para meter a la cárcel a los promotores de esas protestas, la gente pensará dos veces antes de hacer tanto daño a gente inocente.

Cobros abusivos

Rodolfo Godoy

Módulos sobre las aceras

Amalia Orantes

¿A dónde va el subsidio?

Lisandro González

Impongan la ley

Rogelio Méndez


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

Fotorama

Un osezno de tres meses juega con un tronco, en su recinto del zoológico de Stavropol (Rusia), donde recibe cuidados especiales luego de que su madre muriera poco después de haberlo dado a luz.

líb an

o

10

Lunes 26 de abril de 2010

osezno huérfano

El holandés Epke Zoderlands tensa sus músculos para lograr esta fugaz posición, durante su rutina en la prueba de argollas del Campeonato de Gimnasia Europeo, celebrado ayer en Birmingham (Reino Unido).

ta Sebastián Mejía ejecuelevado un e nt ra du acrobacia rrollado salto de rampa, desa dos de al tiv es ayer en el “F ró en ruedas” que se celeb to de en m Medellín, departa ). Antioquia (Colombia

ARDEN 300 BARRACAS

Un bombero lanza agua para sofocar el fuego que consume humildes viviendas de un asentamiento humano de Quezon, este de Manila (Filipinas). Al menos 300 chabolas (barracas) fueron destruidas ayer por las llamas, dejando a unas 2 mil personas sin techo.

Fotos: EFE / HOY

Foto: EFE / HOY

as de las argollas

Acrobacia en moto una

IPINAS

Foto: AFP / HOY

La bailarina participa en el show World Tour que se celebró el domingo en el balneario de la ciudad libanesa de Dbayeh, al norte de Beirut. Este evento da la bienvenida a la temporada vacacional en este sitio de gran atractivo y desarrollo turístico.

FIL

bienvenida a turistas


Lunes 26 de abril de 2010

s dejan Tornado daños y muertos

Tormenta en EUA

Decretado el estado de emergencia en 17 condados TENNESSEE Diámetro del tornado: 1.6 km Vientos: 241 km/h ESTADOS

UNIDOS

Vicksburg

Jackson

LUISIANA

EUA

FLORIDA Golfo de México 0

Capital: Pekín Población: 1,330,044,605 habitantes Extensión: 9,596,960 Jefe de Estado: Ju Jintao

Lo último s ulo en vehíc

200 km

La modelo posa junto al Geeli Geagle GS en la apertura del Salón del Automóvil 2010, efectuada el sábado en Pekín (China). Una flota de carros prototipo, ecológicos y modelos de lujo, es mostrada a un público chino cada vez más rico.

Pelea de campeonato La alemana Susi Kentikian (a la derecha) golpea el rostro a su compatriota Nadia Raoui, en el combate por el mundial de peso ligero AMB-OMB, que se disputó el sábado en Hamburgo (Alemania). Kentikian ganó por decisión 2-1 y retuvo el título de campeona.

Foto: EFE / HOY

Soldados israelíes detienen a un hombre que manifestaba violentamente ayer contra la constucción de un muro de seguridad israelí que separa al pueblo palestino, en Walajeh (Cisjordania). Israel dice que este muro es esencial para evitar los ataques palestinos en su territorio.

Foto: EFE / HOY

Más protestas contra muro

Yazoo City

MISSISSIPPI ALABAMA

Foto: EFE / HOY

isr ael

CHI NA

Una mujer carga algunas pertenencias sacadas de entre los escombros de su casa, que fue destruida por los tornados que azotaron el sábado un amplio sector de Mississippi (sudeste de EUA), dejando al menos 10 muertos y 20 heridos. Treinta casas fueron destruidas por los efectos de la tormenta, mientras que árboles y postes derribados cerraron al menos dos autopistas.

Capital: Jerusalén Población: 7,112,359 hab. Extensión: 20,770 km Jefe de Estado: Shimon Peres

11

fotorama


www.hoy.com.gt

años

22

El delantero del Real Madrid es el actual subgoleador de la Liga de España, con 25 . Jugará su primer Copa del Mundo en Sudáfrica.

Un nuevo Diario

Hoy

guatemala

Gonzalo argentin Gerardo Higua Francia, o que nació en Bín es un delante Debutó el 10 de diciem rest, Finisterr ro Argenti en la Primera D bre de 1987. e, de 2005na con River Plaivisión de actual c . Luego pasó a te, el 29 de ma l y lub, en d iciembrReal Madrid, suo e de 200 6.


alo z n go AĂ­n u g hi Foto: AFP / HOY


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

14

Lunes 26 de abril de 2010

Vida

Efectividad en el trabajo

Consejos para tomar en cuenta: No coma en el escritorio. No utilice el teléfono de la oficina para llamadas personales. Evite usar escotes profundos, sea discreta. Trate de ser puntual en la oficina o para asistir a reuniones. Mantenga orden en su escritorio. Actualice sus conocimientos diariamente, su profesión cambia día a día.

La atención vía telefónica debe ser amable, y de ayuda para el que solicite el servicio.

en el día de la

El orden en el archivo le permitirá localizar con facilidad los documentos que le soliciten.

La vida moderna exige que la secretaria esté en continua actualización de sus conocimientos.

a i r eta secr

isabel herrera/ HOY

“Estoy contenta de poder celebrar hoy el Día de la Secretaria, nuestros jefes nos llevarán a almorzar y participaremos en un intercambio de regalos que hemos organizado en la empresa”, dijo la secretaria Mari Castillo, quien labora en una empresa que se dedica a la distribución de materiales para oficina. Este día más de 300 mil secretarias celebrarán esta fecha que busca reconocer el trabajo administrativo que realizan, el cual forma parte del sector productivo del país. Hacer cartas, programar reuniones y organizar agendas, contestar el teléfono, tomar dictados, escri-

bir correos, atender visitas y archivar documentos son sólo algunas de las tareas que tienen que realizar las secretarias en la actualidad. Sus funciones han pasado de solamente tomar dictados y escribir cartas, a ser un verdadero brazo derecho del jefe en cuanto a organización se refiere, lo que le exige cada vez más, altos conocimientos en tecnología, comunicaciones y administración. Yolanda Godínez, quien trabaja en una institución dedicada a los servicios de salud, expresó que “es bonito que reconozcan el trabajo que realizamos, pues nos anima a poner más esfuerzo en lo que hacemos”.

Orientación

La profesión de auxiliar administrati-

vo, como se le conoce al trabajo secretarial, se orienta a realizar actividades básicas en centros públicos y privados, por lo tanto las secretarias son un elemento vital si se quiere realizar una buena gestión empresarial. Otras funciones principales relacionadas con la oficina son tramitar la entrada y salida de la correspondencia, la recepción de documentos, realizar cálculos elementales, estar al día en la tramitación de expedientes, tener conocimiento del manejo de maquinaria de oficina, desde calculadoras hasta fotocopiadoras, pasando por las computadoras personales y sus programas informáticos. Entre más preparada esté una secretaria mejores condiciones laborales podrá obtener, por lo que carac-


26

de abril se celebra el Día de la Secretaria en Guatemala

Lunes 26 de abril de 2010

325

Vida

15

mil secretarias se han graduado en todo el país

Preparación Tener una buena relación profesional con su jefe. Tener un buen manejo del teléfono y la atención integral de los visitantes.

 Debe conocer bien el proceso administrativo. Tener una actitud positiva. Aprender a manejar y resolver conflictos. Tener una mecánica definida para simplicar la calidad de su trabajo secretarial, (hacer bien las cosas). terísticas como poseer un completo conocimiento de uno o más idiomas extranjeros y tener amplios conocimientos en protocolo institucional y empresarial, le permitirán gozar de una mejor oferta de trabajo.

Fotos: Juan Sisay y Leonardo Fajardo /HOY

Cuidar la imagen es una cualidad que la secretaria debe tener presente, pues es la anfitriona de la empresa. El protocolo incluye la manera de vestir y comportarse.

Este día se celebra en Guatemala a quienes diariamente se dedican a tareas secretariales en oficinas públicas y privadas. Los arreglos florales y los pasteles son los artículos más solicitados para celebrar del Día de la Secretaria. Sin embargo, hay empresas que festejan a sus secretarias con cenas, paseos y hasta fiestas en hoteles o restaurantes. Lo que importa es agradecerles su esfuerzo.

La discreción y la prudencia son características imprescindibles en una secretaria.


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

16

Lunes 26 de abril de 2010

triunfa Alejandra Barillas, quien tiene el título de Miss Cabellera, es Miss Guatemala Universo 2010.

f ama a l a m e t Gua Miss

Fotos:Jorge Saravia y Juan Sisay/HOY

Eligen a tres reinas que nos representarán en concursos s. internacionale

ana lucía Mendizábal ruiz /Hoy Alejandra Barillas, de Zacapa, fue seleccionada como Miss Guatemala Universo, mientras que Ana Lucía Mazariegos, de Sacatepéquez, fue elegida como Miss Mundo Guatemala, y Jessica Scheel, de Retalhuleu, como Miss Internacional Guatemala, en una velada que se celebró en Mundo E, y concluyó a las dos de la mañana de ayer. Las tres reinas contaban con claras preferencias y desde la semana pasada empezaron a obtener éxitos dentro del concurso, ya que Barillas obtuvo el título Miss Cabellera; Mazariegos, el de Miss Rostro; y Scheel, Miss Figura, en una competencia

Miss Chimaltenango, Claudia García es la Segunda Finalista y obtuvo el premio Miss Fotogénica.

realizada el domingo 18 de abril. En la velada, que se inició con más de una hora de retraso, también se eligió a Claudia García, de Chimaltenango, como Segunda Finalista; y a Karen Remón, de Santa Rosa, como Primera Finalista. Además, durante la celebración se premió a Gabriela Asturias, del departamento de Guatemala, como Miss Humanitaria; Claudia García, de Chimaltenango, como Miss Fotogénica; Karen Remón, de Santa Rosa, como Candidata Modelo; y Michelle Taylor, de Petén, como Miss Amistad. Los desfiles en trajes de baño, casual y de noche se alternaron con números musicales antes del final.

Karen Remón, de Santa Rosa, es la Primera Finalista y obtuvo el título de Candidata Modelo.

La ganadora de la máxima corona, Alejandra Barillas, mide 1.78 metros.


Lunes 26 de abril de 2010

fama

17

Miss Mundo Guatemala 2010 es Ana Lucía Mazariegos.

“Me pareció una elección muy profesional, vinieron jurados internacionales”. Gloria quiroa Estudiante

“Estuvo muy emocionante, las concursantes muy bien. Qué orgullo”. MaríA josé molina

Ana Lucía Mazariegos, de Sacatepéquez, es Miss Mundo Guatemala; Alejandra Barillas, de Zacapa, es Miss Guatemala Universo; y la representante de Retalhuleu, Jessica Scheel, viajará a China para representarnos en Miss Internacional.

Estudiante

“Lo vi muy pobre. Las preguntas muy simples, nada de intelecto, hay que mejorar mucho”. Juan pablo Wise Abogado

Irá a Miss Mundo

Jessica Scheel es Miss Internacional y Miss Figura.

Lourdes Figueroa, Miss Guatemala 2009, al momento de coronar a su sucesora Alejandra Barillas, de Zacapa, quien nos representará en Miss Universo 2010.

La representante del departamento de Sacatepéquez, Ana Lucía Mazariegos, también ganó el título de Miss Rostro 2010. El concurso internacional Miss Mundo se celebrará en China, donde participarán más de 100 países.

“Faltó organización en el ingreso, pero muy bueno el show y la preparación de las señoritas”. antonio mirandA Ventas

María del Rosario Molina, quien fue Miss Guatemala en 1955 y obtuvo un sexto lugar en Miss Universo, llegó al escenario para recibir un homenaje. Gabriela Asturias recibió el premio de Miss Humanitaria y Michelle Taylor, de Petén, fue nombrada por sus compañeras Miss Amistad.

“Hubo muy poco público, debería de hacerse donde toda la gente pudiera asistir”. edwin lanuza

Promotor artístico


fama

Lunes 26 de abril de 2010 El dúo guatemalteco Sway acompañó a las candidatas a Miss Guatemala durante el desfile en traje casual.

Arte y belleza en la

a d a l e v inas e r e d n ió c c le e La con un también contó ístico. espectáculo art Ana lucía Mendizábal/ Hoy

Los artistas de Interarte fueron los encargados de hacer la transición entre cada uno de los momentos importantes del show. Entre acrobacias y bailes, los jóvenes complacieron al público.

Los desfiles en trajes de fantasía, casual, de baño y de gala, de Miss Guatemala 2010, tuvieron también una contraparte artística con la que el público aplaudió. El desborde de talento estuvo a cargo de artistas nacionales El dúo mexicano Jesse y Joy, interpretó sus temas “Chocolate”, “Espacio sideral” y “Es e internacionales. lo que soy”, al ritmo de las guitarras. Entre cada corte comercial, los artistas del grupo nacional de admiradores fue complaciInterarte mostraron estampas do por los mexicanos, que interinspiradas en distintos géneros pretan música al estilo country. musicales, que fueron desde el El desfile en traje casual Los hermanos tango hasta el rap. estuvo acompañado por el elecJesse y Joy En estas intervenciones tro pop del Dúo Sway. Pedro Huerta llegaron a no faltaron las acrobacias que Cuevas y Juan Fernando HerreGuatemala la tarde hicieron disfrutar al público. ra, sus integrantes, se vistieron del sábado, apenas El dúo mexicano Jesse y Joy de blanco y negro para estar a unas horas antes tuvo un espacio privilegiado, tono con los trajes de las cande su actuación en ya que con el coro de un club de didatas que también utilizaron Miss Guatemala fanáticos interpretó cinco de como base esos dos colores. y comentaron que sus temas musicales. “ChocolaDúo Sway interpretó su canpromocionan el video “Chocolate”, te”, “Eso es lo que soy”, “Espacio ción “Webcam”, uno de los éxide su disco sideral”, “Ya no quiero” y “Diez tos que ya se ha escuchado a “Electricidad”. mil vidas”, se dejaron escuchar. nivel internacional a través de El grito de “otra” de un grupo canales de cable.

Invitados

Foto:Juan Sisay y Jorge Saravia/HOY

18


tv

>Crucigrama

Lunes 26 de abril de 2010

fama

19

>Horóscopo de HOY

cable

Jimmy Neutrón

Viva las increíbles aventuras de Jimmy, niño genio de 10 años, junto a su perro robótico Goddard, sus amigos Carl y Sheen, su rival Cindy Vortex, y sus papás Judy y Hughes, en Retroville. Por Nick, a las 9:30.

La joya de la familia La familia Stone se reúne para disfrutar de sus vacaciones anuales. Esta vez, el hijo mayor trae consigo a su novia, una ambiciosa y controladora neoyorquina. Véala por The Film Zone, a las 22:00.

consejo de hoy Envíe su carta al correo electrónico lectores@hoy.com.gt Solución

Escriba la palabra que corresponde a la definición que se le indica.

>Sudoku

Solución Llene los espacios vacíos con números del 1 al 9, sin que éstos se repitan al leer las líneas en ninguno de los sentidos, horizontal o vertical, ni tampoco en cada caja de 3 x 3.

Soltera

T

engo una amiga que tiene 27 años de edad, se encuentra muy deprimida porque dice que ya se le está pasando el tiempo para lograr tener una pareja, casarse y ser madre. Me preocupa su comportamiento de los últimos días, ya que dice que quiere tener un hijo, aunque no se case. Ha empezado a salir con un joven al que no conoce mucho y tengo temor de que vaya a cometer una locura. Lo peor es que el joven no demuestra tener la mejor actitud pues se ve que le gusta disfrutar la vida, le gusta beber y al parecer no es muy estable en los trabajos. Aunque ella es una profesional y tiene un buen trabajo, creo que no es correcto que vaya a comprometer su vida de esa forma. Brenda de Castillo

Estimada Brenda Ser madre soltera no es fácil. Te sugiero que le hables de algunos problemas y dificultades que suelen enfrentar y que les imponen serias limitaciones a su integración so­cial y a su desarrollo personal. Regularmente se encuentran con una fuerte carga porque asumen en solitario las funciones parentales, las tareas domésticas y las reponsabilidades en la educación, así como el peso de ser la única fuente de ingresos. Este exceso de tareas las condena a la ausencia de vida personal. La presión de la familia de origen empeora la situacion, sobrepasando sus límites humanos. También deben enfrentar soledad, dependencia, baja autoestima y hasta desempleo. Espero que entre en razón. Tu consejera


DEPORTES

www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

26 de abril 20 Lunes de 2010

3-2

comunicaciones

xinabajul

30. Juan José Paredes 4. Carlos Gallardo 8. Sebastián Díaz 14. Rafael Morales 13. Carlos Castrillo 6. Luis Bradley (J. Márquez, 68’) 15. Fredy Thompson 77. Jairo Arreola (B. Ordóñez, 63’) 18. Édgar Chinchilla (Á. Trigueros, 67’) 17. Tránsito Montepeque 7. Rolando Fonseca DT: Julio González Fonseca (17’ y 68’) y Montepeque (30’)

29. José Juárez 14. Javier González 23. Darwin Pacheco 17. Edwin Chacón 28. Sergio Azurdia 6. Steven Durini 5. Hetzon Pereira 8. Jimmi Barrios 10. Anthony Martínez (R. Loaiza, 46’) 13. Silvio Fernández (O. Martínez, 69’) 99. Anderson Castilho DT: Gabriel Castillo

goles

Castilho (15’) y Pereira (77’)

¡GOOOO...LAZO!

Cementos Progreso

De tiro libre. La estirada del portero José Juárez fue insuficiente para detener el tiro libre de Rolando Fonseca. Fue el gol número 15 para el tico.

Estadio

árbitro

Otto Barrio

tarjetas Bradley

Pacheco, Barrios, Pereira y Durini

Fotos: Rodolfo Rivera y Salvador Revolorio

El delantatero costarricense Rolando Fonseca festeja con sus manos arriba su segundo gol ante XInabajul.

Los delanteros Jairo Arreola y Tránsito Monteoque (17), celebran la segunda anotación para Comunicaciones.

Primeros Comunicaciones le ganó 3-2 a Xinabajul y conquistó la etapa de clasificación con un doblete de Rolando Fonseca, quien se convirtió en el goleador del Clausura 2010

RODOLFO RIVERA / Hoy Comunicaciones conquistó ayer la etapa de clasificación del torneo Clausura 2010, tras vencer 3-2 a Xinabajul, con dos goles del costarricense Rolando Fonseca,

quien se adjudicó el título de goledor del campeonato, con sus 15 anotaciones. El partido empezó cuesta arriba para los cremas, porque al 15’, el brasileño Anderson Castilho adelantó a Xinabajul con un diparo

cruzado. La reacción blanca no tardó en llegar y el tico Rolando Fonseca con un remate fuera del área, que se coló por debajo del guardameta José Juárez, anotó su primer tanto de la mañana y el 1-1 del partido al 17’.

A la media hora de juego llegó la vueltereta en el marcador. Tránsito Montepeque con un ‘sombrerito’ venció al meta huehueteco Juárez, para el 2-1 a los 30’. La ‘guinda’ en el pastel la colocó Fonseca a los 68 minutos, cuando con un tiro libre, cobrado magistralmente, convirtió su segundo personal y el 3-1 para Comunicaciones. El volante de Xinabajul, Hetzon Pereira maquilló el marcador con un golazo desde unos 20 metros, que sólo sirvió para dejar el 3-2 final .


Puebla dice adiós

Puebla cayó 2-1 ante Pachuca, en un partido que cerró la fase de clasificación del torneo mexicano. El guatemalteco Carlos Ruiz jugó 45 minutos. Mientras que el Chicago, de Marco Pappa (estuvo los 90 minutos), le ganó 2-0 a Houston, en la MLS.

Lunes 26 de abril de 2010

Faltan 46 días para...

Municipal logra clasificar Fotos: Carlos Urbina, Roberto Quiñónez y Abel Lima

El campeón nacional defenderá su título, luego de su victoria de ayer 2-0 ante la ‘U’

Mario el ‘Loco’ Rodríguez se dirige a la banca a celebrar con sus compañeros su anotación, en el minuto 33.

21

DEPORTES

mynor arita / Hoy Municipal obtuvo su pase a la fase final del torneo Clausura con su victoria de ayer 2-0 sobre la Universidad de San Carlos, en la última fecha de la fase de clasificación. Ahora, los rojos enfrentarán a los universitarios, en un doble partido, para definir al clasificado a las semifinales. La serie iniciará este jueves, a las 12 del mediodía en el estadio Revolución. Darío Gómez y Mario Rodríguez fueron

los autores de las anotaciones rojas, ambas en el primer tiempo. Gómez abrió el marcador con un tiro de zurda fuera del área, al minuto 22. El “Loco” hizo el 2-0 aprovechando un pase filtrado y con velocidad entró al área y sacó su disparo, ante la marca de Erwin Aguilar, para celebrar su sexto gol del certamen, en el 33’. Lo más cerca que estuvieron los locales de anotar fue con un cabezazo de Milton Núñez, que atajó el portero Jaime Penedo, al 26’.

liga LIGAmayor nacional

Pts. Acum. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

1. Cremas 40 2. Xelajú 39 3. Suchitepéquez 36 4. Municipal 32 5. Universidad 32 6. Peñarol 31 7. Juv. Retalteca 31 8. Marquense 26 9. Heredia 24 10. Xinabajul 23 11. Zacapa 21 12. Jalapa 20 A semifinales

72 22 12 78 22 11 66 22 10 69 22 9 50 22 8 47 22 8 66 22 9 63 22 6 59 22 7 51 22 5 47 22 6 47 21 6 A repechaje

4 6 6 5 8 7 4 8 3 8 3 8

6 37 22 5 32 26 6 25 23 8 25 19 6 28 23 7 30 25 9 20 21 8 25 29 12 26 34 9 25 36 13 24 34 8 24 29 Descendió

resultados

Comunicaciones 3-Xinabajul 2, Suchitepéquez 1-Xelajú 0, Jalapa 3-Heredia 0, Marquense 0-Juventud Retalteca 0, Universidad 0-Municipal 2 y Peñarol 3-Zacapa 0. REPECHAJES (ida)

Miércoles, 3 de la tarde Peñarol-Suchipéquez Jueves, 12 del mediodía Universidad-Municipal domingo (vuelta)

11 de la mañana Suchitepéquez-Peñarol 4 de la tarde Municipal-Universidad

primera división Grupo A

0-2

universidad

municipal

29. Paulo Motta 2. Erwin Aguilar 3. Juan Rubén López 4. Julián Salomon 14. Javier González 17. Israel Moreno (O. Barrios, 40’) 24. Luis Swisher 21. Julián Priego 18. Bernardo Solares (J. Loarca, 80’) 23. Carlos Kamiani 28. Selvin Motta (M. Núñez, 10’) DT: Rafael Loredo

27. Jaime Penedo 4. Yony Flores 28. Cristian Noriega 23. Renato Blanco 2. Jaime Vides 24. Sergio Guevara 8. Gonzalo Romero 19. Dario Gómez (K. Arana, 55’) 10. Carlos González 25. Mario Rodríguez (D. Oliva, 40’) 9. Martín Crossa (J.C. Plata, 81’) DT: Manuel Keosseian

Estadio

árbitro

Revolución.

tarjetas Barrios y González.

Vides y González.

8 8 7 7 7 6 6 4 4 3

5 4 5 5 3 5 5 8 4 6

4 5 5 5 7 6 6 5 9 8

20 27 41 24 22 25 19 19 17 17

17 24 29 18 22 26 20 22 21 22

Pts. Acum. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

1. Mictlán 40 2. Petapa 31 3. Sacachispas 30 4. Cobán 25 5. Achuapa 24 6. Guastatoya 20 7. Izabal 19 8. Carchá 19 9. San Benito 15 10. Teculután 13

69 63 49 52 52 43 32 47 44 39

17 17 17 17 17 17 17 17 17 17

13 9 9 7 7 5 5 4 4 3

1 4 3 4 3 5 4 7 3 4

3 4 5 6 7 7 8 6 10 10

42 32 27 24 26 20 18 14 18 18

14 20 20 21 27 24 22 19 40 32

resultados

Gómez (22’) y Rodríguez (33’).

Fredy Campos.

17 17 17 17 17 17 17 17 17 17

Grupo B

goles

No hubo.

Pts. Acum. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

1. J. Escuintleca 29 57 2. Aurora 28 54 3. Iztapa 26 46 4. Coatepeque 26 57 5. San Pedro 24 63 6. Nva. Concepción 23 39 7. Malacateco 23 60 8. Mixco 20 40 9. Antigua 16 32 10. América CHM 15 37

A TODO PULMÓN

Darío Gómez, de 20 años, refleja su felicidad, luego de abrir la ruta del triunfo de Municipal.

Teculután 1-Petapa 3 y Aurora 2-Juv. Escuintleca 0, Sacachispas 1-Cobán 0, Nva. Concepción 2-Malacateco 1, Mictlán 2-Guastatoya 1, Izabal 2-Achuapa 1, Coatepeque 0-Mixco 0, Iztapa 4-Antigua 3. Carchá 0-San Benito 0 y América 0-San Pedro 1. Última fecha: Domingo, 2 de mayo, 11 de la mañana: Malacateco-América, Antigua-Nva. Concepción, Mixco-Iztapa, Juv. Escuintleca-Coatepeque, San Pedro-Aurora, Guastatoya-Teculután, Achuapa-Mictlán, Cobán-Izabal, San BenitoSacachispas y Petapa-Carchá.


22

DEPORTES

Lunes 26 de abril de 2010

La otra mirada

zacapa

Jalapa

Karla Rivera Periodista

El adiós de un gran hombre

EL DRAMA El combo fotográfico muestra la tristeza de los jugadores de Zacapa y de Jalapa, al final de los partidos ayer por la tarde.

condenados al

descenso Zacapa y Jalapa pierden la categoría en la última fecha h. samayoa y c. oliva/ Hoy El oriente del país se quedó sin representantes en la Liga Nacional, luego de que ayer Zacapa y Jalapa perdieran la categoría, en la última fecha de la fase de clasificación del torneo Clausura 2010. La victoria de los jalapanecos 3-0 frente a Heredia no les sirvió de nada, debido a que por diferencia de goles terminaron en el puesto 11. Las anotaciones del dos veces campeón de Liga (Apertura 2007 y Clausura 2008) fueron obra de Gerson Lima (73’) y Erwin Godoy en dos oportunidades (83’ y 87’).

En La Mesilla

En el estadio Comunal de La Mesilla, Zacapa mantenía la categoría hasta el minuto 82. Después llegó la debacle con los goles de Rolman Sandoval (82’), Moctezuma Serrato (86’) y Pompilio Cacho (90+1). Los tres puntos evitaron que La Mesilla descendiera y les ayudó para clasificar a la fase final donde se medirán contra Suchitepéquez, en una serie a dos partidos para determinar al clasificado a las semifinales. La llave iniciará este miércoles en la casa de los huehuetecos, a las 3 de la tarde. El de vuelta será el domingo a las 11 de la mañana.

Fotos: Heidy Samayoa y Cristian Oliva

El miércoles pasado en el transcurso del día nos dejó un caballero de los deportes, del olimpismo e incluso embajador de España: Juan Antonio Samaranch. Murió a los 89 años de edad, luego de una gran trayectoria. Samaranch no fue solo un político y empresario. También un destacado jugador y entrenador de hockey, boxeo y fútbol. Además, fue periodista de deportes, Presidente de la Federación Española de Patinaje y Presidente del Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 2001. Será recordado como aquel hombre que abrió los Juegos Olímpicos a la modernización y al profesionalismo, luego que permitió la participación de deportistas profesionales y la incorporación de los países del bloque comunista. Otro de sus mayores logros fue sacar adelante al movimiento olímpico de la bancarrota a finales de los setentas. En 1999 fue quien dio la cara por los escándalos de corrupción de Salt Lake City 2002. Su funeral fue el jueves en la catedral de Barcelona. Un ambiente con flores, trofeos y un centenar de personas marcadas por la huella que les dejó. Algunas de las palabras que se escucharon se referían al adiós a un grande del deporte, una figura imposible de reemplazar y hasta se le consideró un ejemplo por comandar una organización que llegó a tener más países que la Organización de Naciones Unidas. Esto me lleva a pensar que Samaranch es un hombre digno de recordar y un ejemplo a seguir. Nos dejó un gran legado: amar lo que se hace y hacer bien lo que se hace.

Moctezuma Serrato, quien falló un penal cuando estaban 0-0, tuvo su revancha y marcó el 2-0 de Peñarol en el choque ante Zacapa.


Festejo de cumpleaùero Suchi vence a Xelajú con un gol de Wilber Caal Cristian soto/ HOy SUCHITEPÉQUEZ

Mazatenango. Wilber Caal festejĂł su cumpleaĂąos nĂşmero 26 marcando el gol con el cual SuchitepĂŠquez derrotĂł ayer 1-0 a XelajĂş, en el estadio Carlos Salazar, en Mazatenango, a ocho minutos del final. Los venados conservaron el tercer lugar del torneo Clausura y ahora buscarĂĄn un boleto a las semifinales del certamen, cuando visite a PeĂąarol, el miĂŠrcoles, en el partido de ida de los repechajes. Los superchivos, a pesar de la derrota se quedaron como sublĂ­deres del campeonato y deberĂĄn esperar los resultados de las llaves de repechajes de semifinales, para conocer a su rival. Cabecera: Mazatenango PoblaciĂłn: 504,267 hab. ExtensiĂłn: 2,510 km2 Municipios: 20

SuchitepĂŠquez

XelajĂş

1

23

DEPORTES

Lunes 26 de abril de 2010

0

    

LIGA ITALIANA 1. Inter 2. Roma 3. Milan 4. Sampodria 5. Palermo 6. Juventus

P.J. 35 35 35 35 35 35

a Champions

P.G. P.E. P.P 21 10 4 21 8 6 18 10 7 17 9 9 16 10 9 16 6 13



G.F. 68 62 56 45 54 52

G.C. Ptos. 31 73 39 71 38 64 40 60 44 58 49 54

a Uefa

fecha 35

SĂĄbado: Inter 3-Atalanta 1 y Palermo 3-Milan 1. Ayer: Bologna 2 -Parma 1, Fiorentina 0 -Chievo 2, GĂŠnova 1 -Lazio 2, Juventus 3 -Bari 0 , Livorno3 -Catania 1, Napoli 0 -Cagliari 0, Udinese 4 -Siena 1 y Roma 1-Sampodoria 2.

LIGA INGLESA 1. Chelsea 2. M. United 3. Arsenal 4. Tottenham 5. Aston Vil a 6. M. City

P.J. 36 36 36 35 36 35

P.G. P.E. P.P 25 5 6 25 4 7 22 6 8 19 7 9 17 13 6 17 12 6

a Champions

a Uefa

G.F. 93 81 78 63 51 69

G.C. Ptos. 32 80 28 79 39 72 37 64 35 64 42 63

toda la jornada

SĂĄbado: M. United 3-Tottenham 1, Bolton 2-Portsmouth 2, Hull 0-Sunderland 1, West Ham 3-Wigan 2, Wolverhampton 1-Blackburn 1 y Arsenal 0-M. City 0. Ayer: Aston Villa 1 -Birmingham 0 , Burnley 0 -Liverpool 4, Everton 2 -Fulham y Chelsea 7 -Stoke 0.

Festejo y gol

Wilber Caal aprovechĂł un pase de Edwin el ‘Venado’ Villatoro, para marcar de un izquierdazo, que dejĂł sin opciĂłn al meta Jorge Quiùónez cuando restaban ocho minutos para concluir el partido.

LIGA MEXICANA Grupo 1

1. Chivas 2. Toluca

P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C. Ptos. 17 10 2 5 28 21 32 17 8 6 3 27 15 30

El portero de XelajĂş Jorge Mario QuinĂłnez ve cĂłmo la pelota enviada por Wilber Caal se va al fondo de la red.

Fotos: Cristian Soto

Grupo 2

Wilber Caal festeja el Ăşnico tanto del partido que llegĂł al minuto 81.

Juventud Retalteca queda fuera

1. Monterrey 2. AmĂŠrica 3. Morelia 4. Pachuca 5. Chiapas 6. Puebla

Grupo 3

1. Pumas 2. Santos

17 17 17 17 17 17

10 7 7 7 4 5

6 4 4 4 7 4

1 6 6 6 6 8

30 29 22 27 22 28

15 20 13 26 24 31

36 25 25 25 19 19

17 7 7 3 20 10 28 17 8 4 5 27 25 28

Toda la jornada

Viernes: Estud. 3- Atlante 2. SĂĄbado: C. Azul 1 Chivas 1, Morelia 1 - Monterrey 1, Tigres 1 - Pachuca 2, Atlas 1 - Jaguares 1 y S. Luis 3- QuerĂŠtaro 0. Ayer: Toluca 2 Puebla 1, Indios 2 - Pumas 0y AmĂŠrica 1- Santos 0.

jordy marroquin/Hoy 1. Barcelona 2. R. Madrid 3. Valencia 4. Mallorca 5. Sevil a 6. Vil arreal

Cabecera: San Marcos PoblaciĂłn: 995,742 hab. ExtensiĂłn: 3,791 km2 Municipios: 29

P.J. 34 34 34 34 34 34

a Champions Foto: Jordy MarroquĂ­n

SAN MARCOS

San Marcos. Juventud Retalteca se quedĂł fuera de la pelea por el tĂ­tulo, al empatar ayer 0-0, en el estadio Marquesa de la Ensenada. Los retaltecos, quienes llegaron al estadio Marquesa de la Ensenada con esperanzas de clasificar a la fase final del torneo, se toparon con el portero Luis Pedro Molina, que en varias ocasiones ahogĂł el grito de gol. El colombiano y goleador del torneo pasado, Henry HernĂĄndez, fue uno de los que mĂĄs buscĂł el arco rival y el nacional RaĂşl GonzĂĄlez lo hizo con el arco de los leones, sin embargo, no cruzaron la muralla defensiva. Reu, igualado en puntos con PeĂąarol, no clasificĂł a la ronda final por diferencia de goles.

LIGA ESPAĂ‘OLA P.G. P.E. P.P 27 6 1 28 2 4 18 8 8 16 8 10 16 6 12 15 7 12

G.F. 83 89 53 53 52 50

G.C. Ptos. 20 87 30 86 37 62 38 56 42 54 46 52

a Uefa

JORNADA 34 Marquense

0

Juv. Retalteca

Donizete (21), de Marquense, y LĂłpez en una acciĂłn de ayer.

0

SĂĄbado: Barcelona 3-Xerez 1, Zaragoza 1-Real Madrid 2 y Valencia 1-Deportivo 0 . Ayer: Almeria 0-Espanyol 1, Mallorca 1-MĂĄlaga 1, Racing 1 -Vil arreal 2, Sporting 0 -Valladolid 2, A. de Madrid 3 -Tenerife 1 y Getafe 4 -Sevil a 3.


Hoy

guatemala

lunes 26 de abril de 2010

Busque hoy su póster

www.hoy.com.gt

Deportes PEÑAROL TRIUNFA Y ZACAPA Y JALAPA SE VAN A PRIMERA

mario rodríguez

Página 22

22

0-2 1-0 0-0 3-0 3-0 3-2

0 -2

l a p i c i n mu

Foto: Roberto Quiñónez / HOY

resumen de la jornada

! a c i f i s a ¡cl c a s u a l a n e c n e v s los rojo 1 2 a in g á p n a z n a v a y

los cremas ganan la etapa de clasificación Página 20

XELAJú cae en mazatenango Página 23


Hoy Edicion 26042010