Page 1

Hoy Un nuevo Diario

FAMA

Foto: Jorge Saravia/HOY

26 de marzo 2010 Año 1 - Número 57

viernes

2.00

guatemala

Q

www.hoy.com.gt

MODA PARA LUCIR EN LA PLAYA SE PRESENTA EN LA PRADERA PÁGS. 16 y 17

Busque hoy su póster

víctima lo mata a tiros en la zona 8 y otro logra huir

Foto: Augusto Escobar / HOY

Página 2

crimen página 3

en la zona 5 pág. 3

hieren al piloto de defensora de la mujer

Foto: Érick Ávila/HOY

Foto: Angélica López/HOY

Cae asaltanTE Maestra del colegio julio verne aparece asesinada


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

2

Viernes 26 de marzo de 2010

noticias en la zona 8

10:00 A.M.

Acusado de atraco a un bus

Araceli de Asturias reconoció a la víctima como su cuñado.

Brenda seijas/ Hoy El Tribunal Décimo de Sentencia Penal inició ayer el juicio en contra de Jorge Joaquín Ruiz por el delito de robo agravado. El acusado fue capturado tras un asalto en un bus del transporte colectivo.

Fotos: Augusto Escobar /HOY

Cómo fue su captura

Asaltante muere Víctima los repele a tiros Dos presuntos asaltantes y robacarros fueron atacados a balazos ayer por una de sus víctimas en la avenida La Castellana y 39 calle de la zona 8. Uno de ellos corrió unos 100 metros dejando un rastro de sangre, pero cayó muerto por las heridad sufridas, mientras que su compañero fue rescatado por sujetos que lo esperaban en un picop rojo. El fallecido, identificado como Wilson Alfredo Asturias García, de 28 años, tenía un balazo en el tórax. A su lado quedó una pistola automática 9 milímetros.

El arma del asaltante sólo tenía un tiro en la recámara.

Querían el picop

Testigos del hecho dijeron a HOY que los dos asaltantes pretendían despojar de un picop doble cabina a un piloto en el crucero de la 39 calle, pero éste estaba armado y les disparó varias veces, luego se dio a la fuga. Bomberos municipales realizaron un rastreo en busca del otro herido, pero fue negativo. El arma, que no tenía la tolva, fue embalada por el Ministerio público para las investigaciones del caso. Araceli de Asturias, quien llegó para identificarlo, manifestó que se trataba de su cuñado. En el área del ataque fueron localizados dos casquillos y una ojiva.

“Es incontrolable la violencia a toda hora en nuestra Guatemala”.

“Ya no se puede con esta violencia, qué vamos a hacer para eliminarla”.

Piloto

Vecino

Fidel Barrios

Carlos Lòpez

Foto: Julio Cruz / HOY

Nery de la cruz / hoy

El testigo Gílmer Saúl Solís Ventura, agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que lo detuvo, explicó en el tribunal que Ruiz fue capturado el 27 de abril del año pasado cuando César Sagastume, pasajero del transporte urbano, pidió ayuda tras haber sido despojado de sus pertenencias en la camioneta de la ruta 82 donde viajaba. Durante la captura, al presunto asaltabuses se le incautó el revólver calibre .38 especial que utilizaba para intimidar a sus víctimas. La pena máxima para el delito de robo agravado es de 15 años de prisión.

A Jorge Ruiz le quitan las esposas para entrar a la audiencia del tribunal.


Viernes 26 de marzo de 2010

3

noticias

Balean a piloto en la zona 5

El hecho ocurrió en el kilómetro 28 de la ruta a Agua Tibia, San José Pinula.

Fotos: Érick Ávila / HOY

Recogía a la defensora de la mujer indígena

Era profesora del Julio Verne Francesa aparece asesinada dentro de una pequeña zanja I7D@EIxF?DKB7 FeXbWY_Œd047,278 ;nj[di_Œd0220Km2 :[fWhjWc[dje0Guatemala :_ijWdY_WZ[bWYWf_jWb025 Km 7bYWbZ[0Victor Reyes

Héctor Rolando Cash, de 38 años, piloto de una unidad de transporte de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), fue atacado ayer a balazos en la 20 avenida y 25 calle de la zona 5, por causas que aún se desconocen, reportaron los bomberos municipales. Según las primeras versiones, el conductor se detuvo frente al numeral 25-44 para recoger a la titular de esta entidad de Gobierno, Cleotilde Cu Caal. En ese momento, varios hombres se bajaron de un vehículo presuntamente con fines de robarlo, pero él se negó y le dispararon a quemarropa. Un solo balazo le atravesó el hombro derecho, dijeron los socorristas luego de trasladarlo al hospital general San Juan de Dios, donde su estado era de pronóstico reservado.

Las hipótesis

El vehículo que los asaltantes querían llevarse es una camioneta Nativa, marca Mitsubishi, que quedó estacionada frente a

amilcar avila/HOY

Un solo disparo en el hombro izquierdo recibió el chofer de la licenciada Cleotilde Cu Caal. la vivienda de la funcionaria. María Antonia Wanta, directora de la Unidad Jurídica de la Demi, no descartó ninguna posibilidad sobre las causas del ataque. “Puede ser un simple intento de robo del vehículo, o alguna represalia desconocida contra el piloto”. Por la tarde, la Alianza Política de Organizaciones de Mujeres considera que pudo haber sido una intimidación contra la licenciada Cleotilde Cu Caal.

“Desconocemos las causas del ataque contra el piloto de la Defensoría”. María Wanta Abogada

“Hemos recibido amenazas por los casos que llevamos de defensa de mujeres indígenas”. élida Raxón Abogada

Agentes de la Policía y fiscales del Ministerio Público en el lugar del hallazgo.

136

mujeres han sido asesinadas en lo que va del año.

Foto de la mujer. Según algunos conocidos, no tenía problemas.

Fotos: Angélica López / HOY

Campesinos que trabajan en el kilómetro 28 de la ruta a Agua Tibia, San José Pinula, se sorprendieron ayer cuando encontraron en una pequeña zanja el cuerpo de una mujer. La víctima, quien desde hacía tres años era maestra de Inglés en el colegio Julio Verne, fue identificada como Florence Denefle, de 35 años, de origen francés. Bomberos voluntarios dijeron que el miercóles recibieron una denuncia por la desaparición de la mujer. “Vamos a contactar a la Embajada francesa para conseguir más información sobre ella”, aseguró un agente de Policía. Después de las diligencias correspondientes, autoridades del Ministerio Público no encontraron señales de tortura ni de violencia, por lo que presumen que fue asfixiada. “No tiene heridas de arma de fuego ni de arma blanca. Creemos que fue asfixiada y luego lanzada en este lugar”, comentó un investigador.

SERGIO DEL Águila / HOY

Investigadores del Ministerio Público buscan evidencias que les permitan identificar a los responsables del ataque en la zona 5.


4

noticias

Viernes 26 de marzo de 2010

Matan a dos hombres

El mensaje. En un hoja de papel, los asesinos dejaron este mensaje.

Cabecera: Chiquimula Población: 362,826 hab. Extensión: 2 2,376 km Municipios:11

Alba Paxtor/ hoy

Chiquimula. Dos hombres asesinados fueron encontrados ayer en el camino de terracería que de la aldea San Esteban conduce al río San José, informó la Policía. Una de las víctimas fue identificada como Mynor Urrutia Torres, de 18 años, estudiante del Instituto Normal para Varones de Oriente (INVO). Familiares de Urrutia dijeron que desconocen el móvil del crimen. El otro no ha sido identificado. Al igual que en otro hecho sucedido la semana pasada, a las víctimas les dejaron un mensaje escrito que decía: “Afuera los Zetas de Guatemala, pilas MIGUEL TREVIÑO #40”.

“Es preocupante que la violencia no cese en este departamento. Algo tiene que hacerse”.

El cuerpo quedó cerca del Mercado Central.

Ronald Méndez Estudiante

“Espero que las autoridades judiciales investiguen y aclaren este doble asesinato”.

Foto: Augusto Escobar/ HOY

CHIQUIMULA

Son “zetas”, dice un mensaje

Ovidio Villela Maestro

Bomberos voluntarios trasladaron a los heridos a la emergencia del hospital general SanJuan de Dios.

Ultiman a tiros al “Chapulín”

Ataque deja tres heridos cerca del Mercado Central

Fotos: Alba Paxtor / HOY

nery de la cruz/ Hoy

En este camino de terracería fueron hallados los dos hombres baleados.

Un muerto y tres heridos es el saldo de un ataque armado ayer en horas de la tarde a inmediaciones del Mercado Central, esquina de la 6a. calle y 9a. avenida de la zona 1. Bomberos voluntarios trasladaron al hospital San Juan de Dios, con heridas de bala, a Baltasar Rodríguez, de 60 años; Maximiliano Nutz Flores, de 51, y Jaime Daniel Dávila López, de 51, con un golpe contundente en el tórax.

En el lugar quedó sin vida con dos balazos en la cabeza y dos en la espalda, un hombre de unos 22 años, quien no fue identificado. Vestía playera celeste, pantaloneta beige, y caites cafés. Fiscales del Ministerio Público informaron que en un brazo tenía un tatuaje. Los vendedores únicamente lo conocían como el “Chapulín”. Al parecer fue un ajuste de cuentas, ya que dos sujetos llegaron en una motocicleta y le dispararon hasta darle muerte.

Acusado de asesinato

El acusado afirma que disparó en defensa propia.

Foto: Julio Cruz / HOY

BRENDA SEIJAS/ hoy

Ayer se inició el juicio contra Manuel de Jesús Perdomo Soto, en el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, acusado de asesinar a Henry Estuardo Herrera Salazar, el 7 de enero del año pasado, en la zona 9. Según la Fiscalía encargada

del caso, Perdomo está vinculado a la agrupación justiciera “Los Ángeles”, que opera en La Terminal de la zona 4, por lo que se presume que el crimen fue producto de “limpieza social” que realizan dichas personas. De acuerdo con la declaración del acusado, él no sabe

sobre el grupo al que se le vincula. Sin embargo, afirmó haber disparado en contra de un sujeto que intentó despojarlo de sus pertenencias cuando él andaba en busca de empleo, por lo que portaba el arma de fuego 9 milímetros, la cual le fue incautada el día del crimen.


Viernes 26 de marzo de 2010

5

noticias

“Está bien que se haga esta clase de eventos”.

Katerine Carranza

Foto: Ángel Estrada / CVB

Estudiante

Foto: José Rodríguez CBM

equipo especial Socorristas utilizaron trajes especiales para actuar durante el triple simulacro efectuado ayer.

Varios pacientes son evacuados hacia un lugar seguro durante la emergencia hospitalaria.

Héctor Fon

Un triple simulacro Médico

Se alistan para emergencias

Entidades de socorro efectuaron ayer tres simulacros, de terremoto, amenaza de bomba y caída de una aeronave en el hospital San Juan de Dios. “En la actividad participaron bomberos voluntarios y municipales, médicos y enfermeras, con el fin de estar en capacidad de enfrentar cualquier emergencia”, manifestó el doctor Héctor Fon, director del centro asistencial. El triple simulacro empezó a las siete de la mañana y concluyó a las ocho. Durante la misma, se pudo observar la evacuación de los pacientes y la atención de los heridos. Estas pruebas sirven para medir la capacidad de respuesta de las entidades de ayuda en caso de una emergencia verdadera.

Foto: José Rodríguez CBM

Nery de la cruz/ Hoy

Foto: Ángel Estrada CVB

En el parqueo del hospital San Juan de Dios, se improvisó un área para atender heridos.

“Fue magnífica la participación de todas las unidades”.

atención a heridos. Los pacientes en encamamiento fueron llevados al parqueo del hospital, donde se improvisó una sala de emergencias.

Realizan un Vía Crucis

Los menores llevan el anda en hombros.

Foto: Erick Avila/HOY

Amilcar Avila / Hoy Alumnos de la escuela para niños con discapacidad auditiva Fray Pedro Ponce De León llevaron ayer en hombros la imagen de Jesús Nazareno y de la Virgen María, en un Vía Crucis. Alfombras de aserrín y pino, incienso y música de marcha abrieron paso a los pequeños durante el recorrido de la pro-

cesión en la zona 11. “Lo que hacemos es enseñarles que a pesar de sus problemas no están solos, siempre está Dios con ellos”, dijo María de Rodríguez, directora del establecimiento. Este centro educativo forma parte del Comité Pro Ciegos y Sordos y lo que busca es ayudar a los pequeños para que logren superar sus obstáculos, comentó la directora.

90

alumnos participaron Con el Vía Crucis se pretende que las personas mediten sobre la Pasión de Jesucristo camino al Calvario.


HOY Un nuevo Diario

6

Viernes 26 de marzo de 2010

departamentos Muere prensado Foto: Miguel López/HOY

miguellópez/HOY

El vehículo donde iba José Germán Castillo quedó destruido.

San Juan Alotenango. José Germán Castillo, de 53 años, murió prensado la noche del miércoles, cuando el vehículo que manejaba fue embestido por un tráiler que era remolcado. El hecho ocurrió en el kilómetro 84 de la ruta nacional 14, que comunica Sacatepéquez

con Escuintla. El informe oficial indica que el tráiler C-917BKN era jalado por otro automotor, pero la cadena se reventó y por el envión impactó contra el carro manejado por Castillo, arrastrándolo a un barranco. Los pilotos de los cargueros escaparon del lugar, pero son buscados por la Policía.

Foto:Julio Fuentes/HOY

Choque en Alotenango

a prisión. Germán Ovando es llevado a la cárcel.

Ocho cateos

los disparos En este automóvil viajaba la familia Hernández, el cual quedó con varios impactos de bala.

BANCOS DEL SISTEMA

COMPRA VENTA

G-$./ G.$&/

POR 1 DÓLAR

O DIEO TIPM CA B

QUETZALTENANGO

Familia fue baleada Cabecera: Quetzaltenango Población: 771,674 hab. Extensión: 1,951 km 2 Municipios:24

Foto: Marcelo Coyoy/HOY

Julio fuentes/HOY

Atacados en Coatepeque marcelo coyoy/HOY Coatepeque. Desconocidos atacaron a balazos a una familia en el kilómetro 235 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de la aldea Las Palmas. En el hecho, ocurrido la noche del miércoles, murió Eswin Hernández Santiago, de 47 años, mientras que resultaron heridos su esposa, Mai-

lin López Barrios, de 22; Thelma Domínguez, de 38; Tatiana Hernández Domínguez, de 2, y otras personas no identificadas.

Salió de la cárcel

La Policía confirmó que Hernández tenía recién salido de la prisión, donde estuvo recluido por homicidio culposo, ya que había atropellado a una persona que murió.

Ocós. Ocho casas fueron cateadas por la Policía en el cantón Los Almendros, aldea Limones, de este municipio. En el operativo, realizado la tarde del miércoles, fue capturado un presunto homicida identificado como Germán Adolfo Ovando Grijalva, de 50 años, a quien se le incautó un rifle y varios machetes. La aprehensión se dio por orden judicial, ya que un testigo identificó a Ovando como partícipe en la muerte de tres personas el pasado domingo. La Policía confirmó que los cateos se efectuaron con apoyo de soldados que desde temprano acordonaron el área para evitar que el ahora detenido escapara.

Los números de la suerte del

colocho

Se hace acompañar de sus dos hermanos y le cuenta que en un sueño, tenía trienta billetes.

77 Para hoy 26 de marzo de 2010

Castellanos 02

30

ADIC IONAL

81


Viernes 26 de marzo de 2010

7


www.hoy.com.gt

HOY

GUATEMALA

opinión

Un NUEVO Diario

8

Viernes 26 de marzo de 2010

Juan Antonio Canel Escritor

Como resultado de su elocuencia, quedó instaurada la santa hermandad de la panza guarera. ¡Salud por ella!

La panza guarera

Hace años, un Viernes de Dolores, escuché un discurso conmovedor que pronunció uno de los más famosos bolos de la zona 1. No diré su nombre porque todavía vive y su múcura es famosa por tener mal carácter y poseer un puño que, si lo conociera Mike Tyson, lo envidiaría. Pues este compa, que posee una de las panzas mejor talladas por el alcohol, amaneció ese día virtualmente sin un centavo y con una goma espantosa. Como el bolo sin pisto es ingenioso, se le ocurrió una manera de conseguirlo; dado que su oficio es fabricar piñatas, decidió hacer una enorme; le dio forma de octavo de Venado. Quedó preciosa porque, con todo y el pulso temblereque, logró dibujar y pintar el logotipo de ese guarito. Se puso un abrigo que su bisabuelo había usado y salió con el octavón a cuestas. Las mujeres que lo veían se santiguaban al verlo pasar. Los hombres, sobre todo los que eran colegas en el oficio de la bolencia, sonreían y colaboraban con mone-

¿Ha pensado alguna vez de dónde sacamos los nombres con los que bautizamos a nuestros hijos?

das; las echaban en un bote que éste llevaba colgando del cuello. Ya con algunos dineros, llegó a su cantina favorita, que estaba abarrotada de huelgueros. Aguardó algunos momentos para que todos se percataran de su presencia. Su estrategia tuvo éxito porque, todos riendo de su ocurrencia, lo invitaron a pasar. Éste, antes de aceptar el primer trago que concluiría en la embriaguez total, con su voz de trueno se dirigió a la muchachada. Hizo un elogio, encomio, panegírico, glorificación, honra, apología y aplauso de la panza guarera que conmovió a todos. Fue sublime escucharlo porque se refería a ella como a su amada; la piropeaba y acariciaba mientras ésta vibraba al ritmo del discurso. Nadie chistó palabra. Sólo el cadencioso chilín-chilín de los vasos musicalizaba la escena. Al final, en medio de los aplausos, como resultado de su elocuencia, quedó instaurada la santa hermandad de la panza guarera. ¡Salud por ella!

José Elías Tárano Periodista

Los nombres propios No sé si para bien o para mal, los chapines hemos perdido la costumbre de bautizar a nuestros hijos inspirados en el santoral de la Iglesia católica, como era tradicional hasta, por lo menos, la mitad del siglo pasado. Para muchos puede ser un alivio, porque hay algunos nombres de santos que son más babosos que las declaraciones de Óscar Berger cuando era Presidente de la República. ¿Botones de muestra? Aquí van unos cuantos: Espiridión, Cucufate, Hilarión, Yanuario, Hermosindo o Anacleto. Otros son más raros que un chucho verde: Acisclo. En una tercera clasificación cabrían aquellos que son más del monte que los cercos de chichicaste: Próspero, Cesáreo, Eufemio, Sinforoso… Otra fuente de inspiración para nombrar a los

HOY Calzada Atanasio Tzul y 22 calle, zo­na 12, Teléfonos: 23536350 al 52

chiriceseslaHistoria.Losgeneralescartagineses y romanos han sido muy populares: Amílcar, Aníbal, Julio César o Marco Antonio. También los papas han tenido sus seguidores y entre los más populares se encuentra Juan Pablo II. Bien visto, todo lo anterior importa poco en nuestra Guatemala, donde el deporte nacional, lejos de ser el futbol, donde siempre perdemos, es poner apodos, menester en el que hemos alcanzado un alto grado de maestría. Y en este difícil arte, son muchos quienes consideran a la Antigua Guatemala como la capital mundial de los motes, extremo que habría que dilucidar en una competencia nacional que, de efectuarse, lograría que los guatemaltecos olvidáramos nuestras penas para reír hasta el delirio.

DIRECTOR: Carlos Rodolfo Móvil Heller Edi­torES ­na­cio­nal: Jorge Mazariegos y René Góngora Edi­tor In­ter­na­cio­nal: Adol­fo de León Go­doy. OpiniÓN: José Elías Tárano Edi­tor Fo­to­gra­fía: Hugo Guerra Edi­tor De­por­tes: José Carlos Móvil EDITORA Vida: Isabel Herrera EDITORA Fama: Ana Lucía Mendizábal Edi­tor Grá­fi­co: Hamed Matamoros

Los ar­tí­cu­los y co­lum­nas que apa­re­cen en las pá­gi­nas de Opi­nión son res­pon­sa­bi­li­dad ex­clu­si­va de sus au­to­res. Hoy no com­par­te ni ava­la ex­pre­sa­men­te sus pun­tos de vis­ta.

Editorial

El desfile bufo de la Usac

U

na de las tradiciones de raíces más profundas en nuestro país, el Desfile Bufo de la Huelga de Dolores –hoy cumple 112 años–, recorrerá esta mañana las calles del Centro Histórico. Con apego a la costumbre, es previsible que los motivos de sus carrozas estén relacionados con temas de rigurosa actualidad. Esos problemas que afectan el día a día del sufrido ciudadano y que no encuentran solución por parte de las autoridades encargadas de gestionarlos. También en consecuencia con la tradición, marcada por la crítica de los aspectos sociales y la sátira política, es de suponer que los motivos de las carrozas giren en torno a la inseguridad, la corrupción y los últimos escándalos que han salido a luz. Es por ello que el guatemalteco promedio se identifica profundamente con este desfile, en la medida en que la denuncia, muy fuerte en la mayoría de las ocasiones, responde a lo que él quisiera decir a las autoridades. A lo largo de sus 112 años, el desfile ha tenido, necesariamente, sus altos y bajos. Si bien es cierto que tras la violencia de los años ochenta su nivel descendió mucho, hasta llegar a la frontera con la vulgaridad insulsa y la agresión, también es verdad que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante por recuperar el espíritu de sátira fina que marcó su origen. Esta actitud del “Honorable” capitalino ha tenido su respuesta con la adhesión de muchos ciudadanos que, en repudio a la vulgaridad, se habían retirado de esta actividad. Gestos como la valiente denuncia del miércoles pasado, cuando los huelgueros capitalinos advirtieron que grupos del crimen organizado se habían apropiado del “honorable” quetzalteco, devuelven la confianza en que la tradición recuperará su pureza. Hacemos votos, entonces, para que el desfile transcurra sin incidentes y para que los guatemaltecos vean reflejadas sus aspiraciones en la sátira estudiantil. Para quienes, como se acostumbra, llegarán desde muy temprano para asegurarse un lugar privilegiado desde dónde ver las carrozas, les recordamos la conveniencia de tomar algunas precauciones para cuidar su salud, como llevar gorras o sombreros para protegerse de los rayos solares, y agua para evitar la deshidratación, algo de alto riesgo en esta época calurosa. Los estudiantes que participan en el desfile también deben recordar que esta actividad se identifica con nuestra máxima casa de estudios por lo que, en medio de la irreverencia que es tan propia del desfile, no olviden dejar de lado gestos como la violencia física o el atentar contra la propiedad privada.


Viernes 26 de marzo de 2010

opinión

9

opiniÓn ¿En su barrio o colonia funcionan bien los servicios básicos como agua, luz o drenajes? No tenemos agua

“Soy de San Raymundo y lo que más nos afecta es la falta de agua. Llega cada tres días o una vez por semana. Entendemos que es por la sequía, pero si la distribuyeran equitativamente, mejoraríamos”. Pedro Coc, agricultor

Agua y drenajes

“En Totonicapán, donde resido, nos faltan muchas cosas. El agua es una de ellas porque la tenemos dos veces por semana y por espacio de una o dos horas. Lo otro es la falta de drenajes”. Juan Paxtor Hernández, maestro

Bien en todo

“En mi colonia, Lo de Fuentes, todos los servicios básicos están bien, por lo menos hasta ahora. Gracias a Dios. Creo que es una bendición porque en la mayoría de casos falta el agua”. Brian Aroni García Chávez, estudiante

Agua es el calvario

“Somos de Chiquimula y creo que, al igual que en otros lugares, el servicio de agua potable es el calvario más grande, sobre todo en esta época de verano que se prolongará a raíz de la sequía”. Miguel Ángel Franco, maestro

¡Tenemos agua!

“En Quetzaltenango el agua es poca pero segura, porque durante el día contamos con ese servicio y a las seis de la tarde la cortan. por eso creo que estamos bien comparados con otros lugares”. Edgar Rodríguez, piloto

Sin agua y pagando

“La falta de agua es el problema principal que tenemos en Canalitos, zona 24. Cae unas horas y muy poca. Lo peor es que los recibos llegan con exceso. No es justo pagar por algo que no se recibe”. Estefani Aldana González, ama de casa

La delincuencia

“El problema más grave que tenemos en la colonia La Florida, zona 19, es la delincuencia, que se ha vuelto incontrolable. Ya no sabemos qué hacer. ¡Que Dios nos proteja”. Toribio González, instalador de vidrios

Tenemos de todo

“En Villalobos I contamos con todos los servicios, incluyendo el Transmetro y buses extraurbanos de rutas cortas. En muchos lugares hace falto todo o son limitados, como el agua potable”. María Teresa de León Lam, ejecutiva

Problemas ciudadanos Podemos vivir mejor. Ayúdenos a identificar los problemas que su municipalidad, el Gobierno o las oficinas públicas sigan sin atender y cuya solución sería beneficiosa para la comunidad. Llámenos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., o visítenos en la Redacción. Avísenos cuando el problema esté resuelto.

23536350 y 23536351

E-mail lectores@hoy.com.gt

Huelga de Dolores

Tránsito

Es discutible que la colección de patanadas a la que se ha reducido la Huelga de Dolores en ciudades como Quetzaltenango, sea declarada Patrimonio Cultural Intangible. Pero veamos las cosas desde el ángulo positivo. Que este hecho obligue a los dirigentes del “Honorable” y a las autoridades universitarias a devolver a la huelga su antiguo esplendor. Que sea la sátira fina la que marque la tónica. Para lograrlo habrá que empezar por sacar de sus filas a esa mafia de vividores que sólo se inscriben en la “U” para poder chantajear, impunemente, a la ciudadanía y a sus compañeros universitarios.

Casi todos los días hay atascos por accidentes o por vehículos que sufren fallas mecánicas. En este último caso, habría que deducir responsabilidades si se comprueba que es por falta de mantenimiento. Esto muy especialmente si se trata de camionetas de transporte de pasajeros. Lo increíble es que siendo un problema tan de a diario, las autoridades tarden tanto en despejar las vías, como ocurrió el miércoles en el Periférico. El accidente del tráiler ocurrió a las cuatro de la madrugada y a las nueve no llegaba la grúa para despejar la vía.

Patrimonio “cultural”

Juan Antonio Gil

Semana Santa

Tome precauciones Es interesante conocer las medidas de prevención que toman hospitales y cuerpos de socorro ante las próximas vacaciones de Semana Santa. Si las observáramos, las haríamos innecesarias, que sería lo ideal. Pensando en mis hijos y en la gente que quiero y que me quiere, trataré de seguir al pie de la letra las recomendaciones. Cuesta poco y el premio es vida y bienestar. ¿Por qué no hacen una campaña en prensa, radio y televisión para que la gente tome conciencia de esto? María Asunción Cortez

Reacción tardía

Leonel Gramajo

Despilfarro

Vacaciones en la playa Es cierto que la gente necesita diversión. Es un derecho humano. Es verdad que, con la crisis económica, sólo unos pocos pueden viajar para disfrutar de su descanso. Pero gastar Q11 millones para transportar al puerto a unas 30 mil personas por día durante la Semana Santa me parece desproporcionado. Ahí hay mano de mono. Si el Gobierno quiere despejar esta sospecha, que rinda cuentas claras al final de la actividad. Es un presupuesto exagerado, mientras se mantiene a policías con sueldos de miseria y en los hospitales no hay camas para atender la demanda. Carmen García


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

i sl

a nd

ia

10

Viernes 26 de marzo de 2010

Fotorama

Mono con bigote blanco Este mono emperador, de típico bigote blanco y nativo de la selva amazónica, está en período de adaptación en su recinto que imita su ambiente natural, en el zoológico de Londres. Ayer fue mostrado por primera vez al público.

Capital: Reikiavik Población: 304,367 hab. Extensión: 103,000 KM2 Jefe de Estado: Olafur Ragnar Grimmson

En erupción

Foto: AFP / HOY

AUSTRALIA

Schumacher xxxxxx en Australia xxxxxxxxx

Foto: AFP / HOY

Tres personas (silueta inferior) observan la erupción del volcán Fimmvorduhals, cuya actividad mantenía ayer el estado de alerta en sus alrededores, al sur de Islandia. Se trata de un volcán situado bajo el hielo, entre los glaciares Eyjafjalla y Mýrdal, unos 120 km al este de Reikiavik.

El piloto alemán Michael Schumacher posó ayer con un delfín en el acuario de Costa Dorada (Australia). “Schummi” y otros corredores de Fórmula Uno llegan a participar en el Gran Premio de Australia, que se correrá el domingo en Melbourne.

Foto: AFP / HOY

cae “rey de la heroÍna”

Foto: AFP / HOY

Policías federales muestran a José Medina Arreguín, alias “El rey de la heroína”, capturado el miércoles en Michoacán (México). Medina es considerado el mayor traficante de droga hacia Estados Unidos.

MODA kirguÍs

Las modelos vestidas con creaciones inspiradas en antiguos trajes típicos kirguís, desfilan en la inauguración del show Moda 2010, que fue inaugurado recientemente en Biskek (Kirguistán).


Viernes 26 de marzo de 2010

fotorama

La tuberculosis resistente a fármacos es una amenaza mundial

Un oficial de la Fuerza Aérea India muestra su musculatura durante una destacada participación en el campeonato de fisiculturismo, celebrado ayer en Scunderabad (India).

La tuberculosis resistente a los tratamientos convencionales, que supone aproximadamente un cinco por ciento de todos los casos, es una grave amenaza para la salud pública mundial, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: AFP / HOY

Paciente robot Un dentista utiliza un paciente robot para mostrar una técnica odontológica, en la cátedra impartida ayer en la Universidad Showa, en Tokio (Japón). Esta máquina imita la tos, movimientos de lengua y reacciona al dolor, como lo hace un humano.

Foto: AFP / HOY

JAP

ÒN

Qué es la tuberculosis Es una enfermedad infectocontagiosa Más de 2 mil millones de personas están infectadas con el bacilo de la tuberculosis Genera 1.7 millones de muertes al año De cada 10 millones de nuevos casos, medio millón son resistentes

puro músculo

Cómo se contagia Por medio del aire A través de la saliva que expulsa una persona al toser

Si no se trata, cada infectado puede transmitir el bacilo a otras 10 o 15 personas

Suele infectar los pulmones, aunque también puede afectar cualquier parte del cuerpo

Es causada por el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch (descubierto por Robert Koch en 1882)

Hay zonas del mundo donde una de cada cuatro personas con tuberculosis desarrollan ese tipo de enfermedad que no responde a los medicamentos

Síntomas Cansancio Pérdida de apetito y de peso Fiebre Tos

En ocasiones expulsión de sangre por las vías aéreas

La tasa más alta se ha registrado en una región del noreste de Rusia, donde el 28% de los nuevos casos diagnosticados de tuberculosis son multirresistentes

ar m o t s a m r a e d Murejes proliecíasemdpeuñan amrmarcashean, dpuorasicniótenun cto Foto: AFP / HOY

11

en la Muje do ayer en e un vehículo ataque, en antiterrorista efectuae policía, en Kuwait. simulacro ión de 36 oficiales d itario pueden aspirar de graduac s con grado univers olicial. Sólo mujerel diploma de agente p a obtener e


www.hoy.com.gt

ra en e r r a su c n esta ó i c i n i o ueño 0 años. C ación de q i r r uertocos a los 1 o y la grab solista p a t s i t i o El art po Los Ch siguió éxi ente com el más el gru ación conosteriorm los cuales s”. agrupdiscos. P iscos, de imposible cinco bado 15 dla “No hay a ha gr nte se titu recie

Nombre: Elmer Figueroa Arce Lugar de nacimiento: Puerto Rico Fecha de nacimiento: 28 de junio de 1968 Estatura: 1.84 metros Estado civil: Casado Hijos: Lorenzo Valentino e Isadora Sofía

Un NUEVO Diario

HOY

GUATEMALA


e n n a y a h c

el a単os tientee cantan

41

Foto: AFP/ HOY


HOY

14

Viernes 26 de marzo de 2010

Vida

Organización En conferencia de prensa se dio a conocer la participación de Guatemala en la iniciativa La Hora del Planeta. Participaron Linda Swana de GuateÁMALA ; Óscar Núñez, de Defensores de la Naturaleza; José Antonio Corrales, presidente de CentraRSE; y Juan Gurrola, presidente de Camino Real (uno de los patrocinadores). La Antigua Guatemala se suma en esta oportunidad a La Hora del Planeta.

Recomendaciones

6

6000

de cada 10 de las ciudades más pobladas del mundo se unen a La Hora del Planeta realizando diferentes actividades

ciudades del mundo se suman a la iniciativa de La Hora del Planeta, según la página web de l Fondo Mundial de la Naturaleza WWF, por su siglas en inglés

Las Pirámides de Giza se suman a esta iniciativa que durará 60 minutos, a través de la cual los ciudadanos del mundo tomarán conciencia de cuidar los recursos naturales.

LA HORA DEL

planeta

Fotos: Archivo / HOY

Cuidar el ambiente requiere de acciones que todos podemos poner en práctica: Agua: Utilice sólo la indispensable. Basura: Más de la mitad es reciclable. Alimentos: Prefiera las frutas y las verduras, evite las carnes. Energía: No consuma innecesariamente. Transporte: Modere el uso de su vehículo. Papel: Utilice el papel reciclado.

115 países se sumarán mañana a La Hora del Planeta, que se celebrará de 8:30 a 9:30 de la noche. Esta es una iniciativa del Fondo Mundial de la Naturaleza en su cuarta edición. ISABEL HERRERA/HOY Mañana a las 20:30 horas (hora local de cada país) 115 países del mundo, entre ellos Guatemala, y mil millones de personas celebrarán La Hora del Planeta, una iniciativa que impulsa el Fondo Mundial de la Naturaleza. Esta iniciativa aglutina a ciudades, comunidades, empresas y personas individuales en la senda de hacer acciones a favor del ambiente y para

reducir el cambio climático. “Se apagarán las luces de la Torre del Reformador en la ciudad y también las luces del Parque de la Antigua Guatemala”, explicó Linda Swana, directora de GuateÁMALA. La ciudad capital y La Antigua se suman a las más de 6 mil ciudades en el mundo en una propuesta que “pretende hacer tomar conciencia del calentamiento global y el daño que está sufriendo nuestro planeta”, explica Swana.

Defensores de la Naturaleza, coordinador de la actividad en el país, informa que ciudadanos de Jalapa, Quetzaltenango y Chiquimula, se están uniendo e involucrando a familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos.

Conciencia ambiental

Hacer un click a las luces de nuestra casa, y dejar de utilizar electrodomésticos por una hora es tan importante como apagar las luces de edificios emblemáticos como la Torre Eiffel en


Viernes 26 de marzo de 2010

Vida

15

Consejos

Luces

Utilice focos de bajo consumo de energía y apague aquellas luces que no necesita. En su lugar de trabajo apague las luces de zonas comunes que no se utilizan mucho. No sólo ahorra dinero sino que recursos valiosos, pues su desperdicio afecta a nivel global.

La Torre del Reformador se apagará este sábado a las 8:30 de la noche.

“Es una buena decisión, ya que la situación del mundo nos afecta a todos”. Noé cifuentes Pastor

“Está muy bueno para ayudar al planeta, lo hice el año pasado y lo haré este año”.

Agua

No deje la llave abierta mientras se lava los dientes o se afeita. Repare inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen dos mil litros de agua al año desperdiciados. No olvide plantar un árbol por lo menos una vez en su vida.

Armando pedro La Ópera de Sydney, en Australia, apagará mañana una hora sus luces. París o las Pirámides de Giza en Egipto, explica Óscar Núñez, director de Defensores de la Naturaleza. “Al apagar las luces de 8:30 a 9:30 de la noche lo que estamos haciendo es mandar un mensaje masivo y global en el que todos los habitantes del mundo decimos nos importa el planeta y estamos dispuestos a comprometernos desde nuestras casas, empresas e instituciones para lograr un cambio”, señala Swana. Andy Ridley, director ejecutivo y cofundador de La Hora del Planeta, afirma que esta actividad demuestra la determinación que tienen los ciudadanos del mundo en hacer acciones para lograr un mundo mejor y más sano.

Contador

“Está bien porque así ahorramos energía y tendremos para las emergencias”. Cindy Muñoz

Comerciante

“Muy bien porque generamos menos contaminación y nos beneficiamos todos”. Tony Gucamaya Mensajero

Tecnología

Si no necesita la computadora, radio, televisores, planchas y otros aparatos apáguelos y desconéctelos. No imprima correos que no sean estrictamente necesarios, es un desperdicio de papel. Reutilice el papel en los lugares de trabajo. Use papel reciclado.


f ama ra e d ra p La

HOY

16

Viernes 26 de marzo de 2010

n e o ñ a b e d s e j Tra

El colorido y la variedad de estampados marcan las tendencias en bikinis y trikinis de las colecciones que se dieron a conocer en el centro comercial. Ana lucía Mendizábal Ruiz /Hoy La moda de verano llegó a Galerías La Pradera, en donde se presentaron las más novedosas tendencias de tiendas como Shock, L’image, Mimo&Co, Calvin Klein, Nauty Blue, Fashion File, Tops and Bottoms y Sports World. Las modelos encargadas de presentar la moda femenina fueron la costarricense Kimberly Zúñiga, y las venezolanas Geraldine Aular, Helen Villarroel, Rosalía Vásquez y Rossana Rosales. Los trajes de baño que se proponen combinan diversos estampados en una sola pieza y uno de los diseños que ha vuelto a estar de moda es el floreado. Tanto en bikinis como en trikinis se nota también la disposición a combinar diferentes figuras geométricas en colores contrastantes, lo que hace que cada traje de baño sea único. Uno de los estampados que vuelve a estar de moda es el que imita pieles de animales, tales como el leopardo, y que ahora también se combina con otros estampados en el mismo traje. Durante la pasarela en la que se mostraron salidas de baño y vestidos propios para la época, también participó el grupo Axemba, que incluye en su espectáculo a bailarinas de hawaiano y a malabaristas, que realizan un acto consistente en colgarse de una tela a gran altura.

La modelo venezolana Rossana Rosales luce un trikini estampado.

Kimberly Zúñiga, de Costa Rica, mostró un original bikini.


Viernes 26 de marzo de 2010 “Estuvo muy bonito el desfile y me gustaron especialmente los trajes de baño”.

“Me pareció interesante la pasarela, me gustó la ropa, el show y las modelos”.

“Todo lo que presentaron me gustó, pero más que todo las calzonetas de Calvin Klein”.

Vendedora

Técnico

Ama de casa

Rosalía Vásquez modeló este traje de dos piezas en blanco y negro.

Miguel Coyote

Blanca Dávila

Destacar Cada traje realza los mejores atributos como lo hace éste que luce Helen Villarroel.

17

dicen por ahí

A Trevi la defienden sus fans

modelos participaron en la pasarela de Galerías La Pradera

Gloria Trevi había dicho que se había tardado en visitar a su madre, presa en Monterrey, porque tenía muchos compromisos artísticos, pero Raúl de Molina, del programa “El Gordo y la Flaca”mostró su agenda de actividades en la que no había nada programado. Trevi dijo que Molina era “ignorante y perverso” y los fans de la artista lo han empezado a amenazar.

8

tiendas dieron a conocer sus diseños en este desfile de modas

Celebran 20 años juntos El cantante Julio Iglesias y la modelo holandesa Miranda Rijnsburger celebran sus 20 años de amor. El cantante se deshace en elogios a su compañera. “Tengo mi vida familiar consolidada con Miranda. No tengo ningún interés por nada más que no sea ser feliz con mi mujer y mis hijos, en lo que es mi vida emocional”, dijo el cantante.

Tendencias La combinación de colores café, rosa y crema es una de las tendencias internacionales de la moda, la cual se ve reflejada en el trikini que porta Geraldine Aular.

Thalía será productora

Thalía y su esposo, el empresario Tommy Mottola, se reunirán esta semana con el presidente de Telemundo, Don Browne, donde la artista firmará como productora de una serie juvenil, cuyos derechos ya le pertenecen. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles acerca de la propuesta televisiva.

Fotos: Jorge Saravia/HOY

Ruth Raymundo

5

fama


18

fama

Viernes 26 de marzo de 2010

Animarán en marina pez vela

Redacción/ Hoy

No sólo la música servirá para crear el ambiente de alegría en el sexto Gallo Evolution Beach Party en Marina Pez Vela. Durante tres noches continuas de celebraciones, la belleza también se hará presente con modelos venezolanas y brasileñas que tendrán a su cargo darle la bienvenida a quienes decidan concluir su descanso de Semana Santa en ese lugar. Las venezolanas Antonieta Lugo y Laura Fernández se unirán a las brasileñas Alessandra Vilela y Thaís Gomes para celebrar. Todas ellas posaron ayer para las cámaras de HOY y comentaron que esperan con ansias la llegada de esos días en los que podrán volver a experimentar el cariño que el público ya les ha demostrado en otras ocasiones,

en diferentes lugares del país donde han trabajado.

¿Quienes son?

Antonieta Lugo, quien participó en Miss Venezuela en 2007, tiene 23 años y mide 1.80 metros. Alessandra Vilela, de 22 años, mide 1.77 metros y en su país ha dado clases de yoga a niños de 5 a 15 años. Es sumamente amable y siempre tiene una sonrisa que obsequiar. Laura Fernández tiene 23 años y además de ser licenciada en educación ha sido seleccionada de baloncesto en su natal Táchira en Venezuela. Thaís Gomes ha estado en el país en años anteriores, por lo que ya es bastante conocida en el medio del modelaje en Guatemala.

La diversidad de la belleza brasileña se refleja en estas dos modelos.

Venezolana Laura Fernández ha estado en nuestro país durante poco tiempo y se siente atraída por la cordialidad de los chapines.

Antonieta Lugo se distingue por su estatura de 1.80 metros.

4

modelos

Fotos: Juan Sisay/HOY

darán la bienvenida a quienes asistan a las fiestas del Gallo Evolution

Alessandra Vilela llegó de Brasil para participar en las celebraciones.

Thaís Gomes hace gala de simpatía al posar para nuestra cámara.


Viernes 26 de marzo de 2010

>Crucigrama “E! News”

Por E!, a las 6:10 de la tarde.

>Cines

“La Máscara del Zorro”

Un enmascarado héroe popular, el Zorro, lucha con éxito en la campaña contra la opresión colonial española. Por Foxlife, a las 9 de la noche.

cómo entrenar a tu dragón Imax Q50.00 3:00-5:00-7:009:00 Pradera Concepción 1 Q30.00 3:30-5:30-7:30-9:30 Pradera Concepción 2 Q30.00 4:30-6:30-8:30 Pradera 1 Q20.00 3:00-5:00-7:009:00 Pradera 2 Q20.00 4:00-6:00-8:00 Gran Vía 1 Q20.00 3:00-5:00-7:00 Gran Vía 2 Q20.00 4:00-6:00-8:00 Capitol 1 Q18.00 2:00-4:00-6:008:00 Capitol 3 Q18.00 2:30-4:30-6:308:30 Capitol 5 Q18.00 3:00-5:00-7:00 Próceres 3 Q25.00 4:30-6:30-8:30 Próceres 5 Q25.00

3:30-5:30-7:309:15 Tikal Futura 1 Q20.00 3:00-5:00-7:009:00 Tikal Futura 3 Q20.00 3:30-5:30-7:309:30 Tikal Futura 4 Q20.00 4:00-6:00-8:00 Tikal Futura 5 Q20.00 4:30-6:30-8:30 Gerardi Pradera Concepción 3 Q30.00 3:00-5:00-7:009:00 Pradera 3 Q30.00 4:00-6:00-8:00 Gran Vía 3 Q20.00 4:00-6:00-8:00 Metronorte 3 Q20.00 3:00-5:00-7:00 Lux 4 Q18.00 2:30-4:30-6:30 Américas 2 Q20.00 4:00-6:00-8:00

fama

19

tv cable

“Cómo entrenar a tu dragón” Día de los enamorados Pradera Concepción 5 Q30.00 3:00-5:30-8:00 Pradera 4 Q20.00 3:00-5:30-8:00 Gran Vía 6 Q20.00 3:00-5:30-8:00

>La frase de HOY

Alicia en el país de las maravillas Pradera Concepción 4 Q30.00 3:00-5:10-7:20-9:30 Gran Vía 5 Q20.00 3:00-5:10-7:20 Metronorte 4 Q30.00 3:00-5:10-7:20

Lux 2 Q18.00 2:30-4:40-6:50 Xela 4 Q25.00 4:00-6:10-8:20 El libro de los secretos Pradera Concepción 6 Q30.00 3:00-5:10-7:20-9:30

Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios”.

Andrés bello

Filósofo venezolano

consejo de hoy Envíe su carta al correo electrónico lectores@hoy.com.gt Solución

Escriba la palabra que corresponde a la definición que se le indica.

>Sudoku

Broma o burla

N Solución al anterior

Llene los espacios vacíos con números del 1 al 9, sin que éstos se repitan al leer las líneas en ninguno de los sentidos, horizontal o vertical, ni tampoco en cada caja de 3 x 3.

o sé si yo soy muy sensible o mi esposo es realmente grosero. La verdad es que a veces, incluso cuando estamos con un grupo de amigos, él se pone a decir cosas sobre mí que me molestan. Cuando me ve enojada, se ríe y dice que todo es sólo una broma. Al principio trataba de comprenderlo, pero cuando insiste en recalcarme públicamente defectos físicos o actitudes, la verdad es que me molesta tanto que en ocasiones lo he dejado hablando solo. Él tiene fama de bromista y entre mis amigos es el alma de la fiesta, pero no me gusta que sea yo el motivo de sus risas y bromas siempre. Creo que ya se lo he dicho mucho y aún así no hace nada para cambiar de actitud. Fernanda Monzón

Estimada Fernanda Hay personas a quienes muchos elogian por su sentido del humor, porque en realidad tienen la habilidad de encontrar detalles graciosos en diferentes situaciones. El problema se da cuando no saben controlar esa habilidad y la dirigen equivocadamente hacia las personas, sin guardarles el debido respeto. Platica con tu esposo seriamente. Dile específicamente qué es lo que te molesta que comente y dile que si sigue manifestando esa actitud burlista hacia ti, evitarás acompañarlo a reuniones familiares y de amigos. No se trata de que tú no aceptes ninguna broma, pero él debe aprender a controlarse y sobre todo a considerar tu sensibilidad. Tu consejera


DEPORTES

www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

26 de marzo 20 Viernes de 2010

UN EXPERTO EN

clásicoS

Juan Manuel Funes recibió a HOY y platicó sobre su vida y, de paso, del derbi de mañana

andrea morales / Hoy Juan Manuel Funes podría decir que es un experto en clásicos. El ex jugador de Aurora, Municipal y Comunicaciones atendió a HOY en su academia denominada ‘Escuela de fútbol Juan Manuel Funes’ (en las instalacionesdeShowGolencarretera a El Salvador) para hablar sobre su trayectoria como futbolista, su vida familiar, su vida actual y, claro está, de los clásicos, como previo del que disputarán mañana cremas y rojos. ¿Cuál es la difererencia entre jugar de rojo o blanco? Es una pregunta difícil. Ambas aficiones son difíciles teniéndolas tanto a favor como en contra. Las dos son exigentes. Pero la participación de la afición roja es más pasional. Se mete más en cuestiones internas del club y exige la contratación de buenos jugadores. Pero así como exige, agradece también. Era un símbolo rojo en los noventa y luego pasó a los

En clásicos no se pueden dar vaticinios. Nunca se sabe qué puede pasar”. cremas. ¿Cómo se dio esa transición? Fue decisión de la dirigencia. La directiva no se interesó como yo esperaba por mis servicios y Comunicaciones mostraba mucho más interés y emoción. Creo que también afectó que en esa época Don Ernesto Villa no tenía tanto poder de decisión, porque seguramente hubiera hecho lo posible para que siguiera. ¿Qué fue lo más difícil de pasar de rojo a crema? El reto de ganarme a la fanaticada blanca. Creo que gracias a Dios lo logré jugando en la cancha. A quién le gustaría dirigir: ¿A Muninicipal o a Comunicaciones? Al que me lo ofrezca primero.

Me identificó mas con los niños que con algún jugador de la actualidad”. ¿Qué jugadores actuales ve con sus carácterísticas, por ejemplo en el próximo clásico? No veo a nadie que tenga mis características. No lo digo por presumido, sino porque creo que tampoco hay jugadores con las cualidades de un Byron Pérez u Óscar Sánchez, por mencionar a algunos. ¿Qué jugadores hacen la diferencia en Municipal y Comunicaciones? Sinceramente creo que tanto en los rojos como en los cremas, no hay un jugador líder que se distinga por ser el representativo del club. Actualmente pensaría en Rolando Fonseca y en Juan Carlos Plata por los goles y la trayectoria que han tenido.

A T S I V LA ENTRE DE

A E R D AN es

s viern lo s o d o t a d r ie p No se la

Andrea Morales, periodista de HOY, entrevista a Juan Manuel Funes en la academia de fútbol del jugador retirado.


Se viene la fecha 15

El Clausura se reanuda hoy con el juego Suchitepéquez - Peñarol (8 PM en Mazatenango) y sigue el sábado con Cremas - Rojos (6 PM), Zacapa - Marquense, Xelajú Heredia, Jalapa - Usac y Xinabajul - ‘Reu’ (8 PM).

Viernes 26 de marzo de 2010

DEPORTES

Faltan 76 días para...

21

en corto Fecha de nacimiento 16 de mayo de 1966 Nombre completo Juan Manuel Funes Equipos

Fernández Aurora, Municipal, Comunicaciones y Jalapa.

¿A quién le va en el Mundial? A Brasil.

¿Quién será la estrella en Sudáfrica?

Hay varios: Kaká, Cristiano Ronaldo y Messi.

¿Quién es su ídolo en el fútbol ? Maradona

¿La última película que vio? Dejá Vú.

¿Sus vacaciones perfectas?

Con mi esposa, Nicolás y ahora Luciana a donde vayamos.

Si no fuera futbolista sería... Ingeniero Civil.

¿Qué loción usa?

Jean Paul Gartier

¿El último libro que leyó? Uno de prácticas y entrenamientos para niños.

el heredero

Nicolás ya sigue a su padre Nicolás Funes es el hijo del ex capitán y número 10 de la Selección de Guatemala. El pequeño ‘Memín’, a sus dos años, ya trae el fútbol en las venas. Y en pocos días, Juan Manuel será padre de nuevo de una hija que llamará Luciana.

CLÁSICO RECUERDO

Fotos: Rodolfo Rivera

Juan Manuel Funes posa con las camisolas de Comunicaciones y Municipal. A ambas les guarda cariño.

Alumnos y entrenadores de la ‘Escuela de Fútbol Juan Manuel Funes’ posan en las canchas ubicadas en el km 18.5 de carretera a El Salvador.

El experimentado ‘Memín’ observa el trabajo de sus pupilos. Funes está metido de lleno con las ligas menores.


22

DEPORTES Viernes 26 de marzo de 2010 El elogio LA CELEBRACIÓN y la

crítica Gustavo Velazquez

Comentarista

Juan Román Riquelme salta y se une al festejo de su equipo tras el segundo gol de Medel en el clásico de ayer ante River Plate.

El descenso entre cinco

UN SALTO DE El técnico de Argentina, Diego Maradona, estuvo ayer en La Bombonera.

BOCA

Boca Juniors le ganó por 2-0 a River Plate en el clásico del fútbol argentino efe / Hoy

El chileno Gary Medel celebra su primera anotación del derbi gaucho.

Fotos: AFP

Jalapa hizo la hombrada de anular el triplete de Moctezuma Serrato, impidiendo la quinta victoria en línea de Peñarol, en el duelo más apasionante de la lucha por no descender, que involucra, además, a otros tres: Universidad, Zacapa y hasta a Xinabajul, derrotado en su incursión petenera ante un Heredia que gana en casa y pierde afuera. Entre los huehuetecos de la cabecera (43) y los remicheros (36) existen siete puntos, mientras que todavía estarán en juego, a partir de este sábado, 24 unidades, por lo que puede decirse que ese quinteto tiene complicaciones serias y que dos de ellos, irremisiblemente, perderán la categoría. El formato de nuestros torneos permite que los estudiosos y la cenicienta aparezcan en posiciones de clasificación, pero los segundos no han salido de una de las plazas que hacen perder la categoría, al tiempo que la ‘U’ no puede sentirse tranquila, porque apenas tiene dos unidades por encima de los noroccidentales. En el maratón de jornadas en que entró el Clausura, habrá que ver quiénes son los más ‘enteros’ en el campo físico y también en profundidad de plantel para hacerle frente a sus amplias necesidades. Arriba, la batalla de cremas y chivos se cerró aún más, por la caída de los blancos y que los lanudos igualaron. Municipal volvió al éxito como por arte de magia, en tanto se desinfló Marquense y Reu rentabiliza sus pocos goles. El torneo está con muchas combinaciones matemáticas, pero es escasamente seguido y el sábado habrá que ver la convocatoria de cremas (luego de perder) y rojos (ganando y con nuevo técnico).

Argentina. Boca Juniors ha salvado un semestre negro, que culminará de todas maneras lejos de un título, al derrotar ayer a River Plate por 2-0, con dos goles del chileno Gary Medel, en la continuidad del clásico del fútbol argentino suspendido el domingo pasado por la lluvia. Un intratable Medel, en su mejor partido con la camiseta azul y oro desde su fichaje en 2009, pese a su expulsión a los 80 minutos, marcó a los 24 y 53 minutos de un choque que no dio posibilidades a Martín Pa-

lermo de anotar y convertirse en el mayor goleador de la historia de Boca. Los aplausos del seleccionador Diego Maradona en su palco de ‘La Bombonera’, al que volvió tras un año de ausencia, estuvieron dedicados a un Boca Juniors que recuperó su imagen de equipo aguerrido y que hizo gala de un temperamento que había perdido en los últimos tiempos. El encuentro, correspondiente a la décima fecha, dejó a los los locales con 11 puntos y en la posición 14, una casilla arriba está River, con 12 unidades.


otra vez

Viernes 26 de marzo de 2010

lIder

DEPORTES

23

DOBLETE DE CR9 Cristiano Ronaldo, conocido en el fútbol español como CR9, grita el primero de sus dos goles ayer ante el Getafe.

Dos goles de Cristiano y dos de Higuaín le dieron el triunfo al Real y lo dejaron como puntero una mejor diferencia de goles (54 frente a 52). ElargentinoHiguaín,queanotó sus dos tantos en los minutos 20’ y 23’, lleva 22 dianas en la liga y redujo diferencias en la tabla de goleadores respecto de su compatriota Lionel Messi, que ha logrado 25 y que no pudo anotar en el triunfo del Barcelona, después de dos ‘hat-tricks’ seguidos. Cristiano Ronaldo abrió el marcador de tiro libre en el minuto 13, e imitó a Higuaín y tuvo su doblete en el 37’, poniendo el 4-0 antes del descanso, con un potente disparo con la derecha desde una esquina del área.

afp / Hoy España. El Real Madrid, que había perdido el miércoles de forma provisional el liderato de la liga española en beneficio del Barcelona, recuperó ayer el primer puesto al ganar en Getafe (4-2), con dobletes de Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín, en la jornada 28. Real Madrid, que logró su décima victoria consecutiva en la liga, y Barcelona tienen la misma cantidad de puntos, después de que los catalanes derrotaran el miércoles a Osasuna por 2-0, pero el equipo blanco es líder por

getafe

2

Real Madrid

4

LIGA ESPAÑOLA 1.R.Madrid 2.Barcelona 3.Valencia 4.Mallorca 5.Sevil a 6.Athletic 7.Deportivo 8.A.Madrid 9.Getafe 10.Vil arreal a Champions

P.J. 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28

P.G. P.E. P.P 23 2 3 22 5 1 15 8 5 14 5 9 13 6 9 12 6 10 12 6 10 10 7 11 11 4 13 10 7 11

G.F. 78 70 45 45 40 36 31 42 38 40

G.C. Ptos. 24 71 18 71 29 53 32 47 32 45 34 42 32 42 42 37 38 37 41 37

a Uefa

Getafe 2 - Real Madrid 4, Atlético de Madrid 2 - Athletic de Bilbao 0, Sporting 2 - Deportivo 1, Sevilla 1 - Xerez 1, Racing 0 - Mallorca 0, Almería 1 - Zaragoza 0, Barcelona 2 - Osasuna 0, Valladolid 0 - Espanyol 0, Tenerife 2 Villarreal 2 y Valencia 1 - Málaga 0.

la próxima fecha

Mallorca - Barcelona (sábado) y Real Madrid Atlético de Madrid (domingo).

Fotos: AFP y EFE

todos los resultados

Gonzalo Higuaín (junto a Arbeloa) tuvo una noche de ensueño con dos tantos.

res an: ganaron por 4-2 y son líde Todos los madridistas festej fechas para el final del torneo. z de nuevo, cuando faltan die


VIERNES 26 de marzo de 2010

Deportes

el real MADRID golea al getafe y es líder de nuevo pág. 23

2- 4

www.hoy.com.gt

e r p m si e

Foto: Juan Sisay /HOY

Modelos del gallo evolution están listas para el verano

página 18

Foto: Rodolfo Rivera /HOY

f ama

n í a u g i h ‘memÍN’ FUNES NOS HABLA DEL CLÁSICO páginas 20 Y 21

Fotos: AFP / HOY

guatemala

Hoy

Hoy Edición 26032010  

Hoy Guatemala Edición 26032010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you