Issuu on Google+

24 de marzo 2010 Año 1 - Número 55

miércoles

2.00

www.hoy.com.gt

Hoy

guatemala

Q

asesinado a balazos ayer en la zona 7 Página 2

Un nuevo Diario Foto: Óscar Toledo/HOY

noticias

en quiché pÁGina 4

Arden dos cisternas con mil 500 galones de combustibles

Foto: Angélica López / HOY Elías Rodríguez/HOY

Busqsuue hoy er póst

fama

Aída Sizova es la Chica Harley Davidson pÁGina 18

llora por

su hijo


HOY

2

Miércoles 24 de marzo de 2010

noticias Llanto y dolor

La Policía investiga un ataque directo.

asesinan a

Fotos: Angélica López / HOY

Amigos y familiares de Élder Chajchic lloran en el lugar donde cayó asesinado.

mensajero Atacado a tiros en un semáforo sergio del Águila / hoy

La madre de Élder Chajchic sufrió de crisis nerviosa al ver a su hijo sin vida, por lo que fue auxiliado por socorristas.

Élder Antonio Chajchic Rodríguez, de 20 años, murió asesinado a balazos ayer en la 9a. avenida y 3a. calle, colonia Quinta Samayoa, reportaron los bomberos municipales. Estaba por entrar a su trabajo en la empresa de mensajería Sercoem, cuando sujetos que viajaban en un carro gris aprovecharon que él detuvo su motocicleta por un semáforo para dispararle a corta distancia, dijeron a HOY testigos del hecho. En pocos minutos llegó su familia desde La Verbena. Su mamá fue trasladada a un centro asistencial, ya que se le subió la presión y el azúcar. Élder Chajchic tenía tres años de laborar en la empresa y estaba pagando la moto sobre la que quedó muerto de cuatro balazos, dos de ellos en la cabeza. Versiones de curiosos afirman que ese tramo se ha vuelto muy peligroso, por una banda de asaltantes que opera en esa zona, que tras cometer sus fechorías huyen hacia la calzada San Juan.

7:35 delamañana ocurrió elataque.

“La situación en Guatemala está fregada, no hay modo de que mejore”.

“A veces matan gente inocente. La ola de violencia ya es insoportable”.

Mecánico

Ama de casa

José García

Marlen Pérez


noticias

Miércoles 24 de marzo de 2010

3

Chofer fuera de peligro La Policía les disparó, afirma Nery de la cruz/ hoy

Fotos: Julio Cruz y archivo / HOY

Los hechos

En observación médica se encuentra Juan Gabriel Coloma Azurdia, de 28 años, piloto y propietario de un bus extraurbano herido de bala el pasado lunes en el enfrentamiento con la Policía Nacional Civil, durante el bloqueo que realizaron los transportistas, en el puente El Caminero, zona 6 de Mixco. Médicos del Roosevelt manifestaron que se le realizó una exploración de hemorragia activa, reconstrucción de vasos arteriales, así como un injerto en la herida en el área inguinal. Coloma fue entrevistado por HOY, y responsabilizó a la Policía de haber utilizado armas de fuego en contra de los pilotos que manifestaron el pasado lunes, cuando resultó herido de bala.

Trece pilotos fueron trasladados a un juzgado de turno donde un juez los escuchó y dejó en libertad horas después, tras pagar 3 mil quetzales de fianza cada uno, para gozar de arresto domiciliario.

Liberan a 13 pilotos

Capturados por los bloqueos de camionetas

Los bloqueos duraron más de ocho horas el pasado lunes.

Trece de los 21 pilotos capturados el lunes pasado durante los bloqueos de los transportistas extraurbanos de rutas cortas, fueron liberados la noche del mismo día, tras pagar una fianza de 3 mil quetzales por desórdenes públicos y atentado contra otros medios de transporte, según lo determinó el juzgado de turno. La detención de los choferes ocurrió en distintos puntos, cuando protestaban para exigir subsidio y un trato igual al que reciben los empresarios capitalinos, explicó a HOY Carlos Barahona, conductor de camionetas. Los guatemaltecos regresaban ayer a la calma después de sufrir el lunes el calvario de ocho horas de bloqueos. Ayer el servicio se reanudó paulatinamente tras las jornadas que se tornaron violentas y que dejaron herido a un piloto, 21 detenidos, 11 camionetas decomisadas y pérdidas millonarias.

“Pienso que les cobraron mucho de fianza, pero hay otras maneras de manifestar pacíficamente”.

El piloto Juan Gabriel Coloma se recupera en el hospital Roosevelt.

ANA HERRERA Promotora

Fotos: Augusto Escobar y archivo / HOY

brenda seijas/ hoy

“Ellos violaron la ley, entonces es justo que paguen por el delito que cometieron”. hugo aguirre

Bomberos voluntarios trasladaron a Coloma, herido en el enfrentamiento con la Policía.

Vendedor

Se salva de puro milagro Foto: Augusto Escobar / HOY

x

Bomberos municipales rescatan al albañil Alex Joel Sicán.

nery de la cruz / Hoy Alex Joel Sicán, de 19 años, se salvó milagrosamente de morir ayer en un barranco de 100 metros, ubicado en los linderos de la escuela Lasalle, en Tierra Nueva, zona 11 de Mixco, cuando realizabatrabajosdealbañilería. Bomberos municipales lleva-

ron a cabo el rescate con equipo especial, descendiendo más de 35 metros a donde se encontraba el constructor trabado en una rama de un árbol. De ahí fue rescatado y trasladado al hospital Roosevelt.

Construía muro

Juan José López Contreras

manifestó que trabajaba con su compañero en la colocación de un muro prefabricado para la protección de estudiantes de una escuela cuando ocurrió el accidente. La víctima tenía golpes en diferentes partes del cuerpo que ameritaron su traslado al centro asistencial de la zona 11.


4

noticias

Miércoles 24 de marzo de 2010

Colom finaliza visita a Rusia SanPetersburgo. El presidente Álvaro Colom cerró ayer en la antigua capital de los zares su primera visita oficial a Rusia. El mandatario se entrevistó con la gobernadora Valentina Matviyenko con la que abordó asuntos de la cooperación eco-

nómica y cultura bilateral. Además inauguró oficialmente el primer consulado honorario de Guatemala en San Petersburgo, que comenzó a funcionar hace poco más de un año. El Presidente aprovechó su visita para inaugurar la sala Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura 1967, y

departió con guatemaltecos que viven en ese país. Antes de eso se había reunido con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con quien firmó acuerdos comerciales, inversión y militares. Hoy viaja a Roma, Italia, para entrevistarse con directivos del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura.

Foto: Cortesía Presidencia / HOY

rusia/EFE

Álvaro Colom saluda a la gobernadora Valentina Matviyenko.

Sentencian a mareros

Bomberos lanzan agua a los dos depósitos que se incendiaron.

Estarán 20 años en la cárcel por crimen

Alex Carnal Chiquín se ríe al finalizar la audiencia en la que fue sentenciado. Sergio González es custodiado por guardias del Preventivo.

Cisternas se queman

Trabajos de soldadura provocan explosión QUICHÉ

Fotos: Julio Cruz / HOY

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal condenó ayer a 20 años de cárcel a los mareros Sergio González y Alex Carnal Chiquín, por haber asesinado a una secretaria el 14 de septiembre de 2008. La víctima, Amabilia Díaz Jiménez, de 18 años, trabajaba en una mueblería ubicada en la 2a. avenida final de la finca El Zapote, zona 2, fue muerta a tiros cuando salía del lugar acompañada de su tía Elizabeth Albeño. Albeño reconoció a los dos sujetos que dispararon contra su sobrina, y explicó a los jueces que los dos agresores iban en una moto roja cuando se le acercaron y la atacaron, provocándole la muerte.

Fotos: Óscar Toledo/ HOY

brenda seijas/ HOY

Cabecera: Santa Cruz del Quiché Población: 921,390 hab. Extensión: 8,378 km2 Municipios:21

óscar toledo/ hoy

San Pedro Jocopilas. Dos cisternas con más de mil 500 galones de combustible ardieron en llamas en un campamento de una constructora, en el kilómetro 177 de la ruta a Sacapulas. El hecho, ocurrido ayer, fue causado aparentemente cuando un grupo de empleados hacía trabajos de soldadura y unas chispas alcanzaron los depósitos de búnker y diesel. Al momento se produjo una fuerte explosión y se vieron llamaradas a varios metros de alto, pero los bomberos voluntarios sofocaron las llamas. “Todos los trabajadores logramos correr y no se lamentan daños humanos”, dijo un empleado. El fuego obligó a las autoridades a cerrar el tramo carretero, ya que otro tanque corría el riesgo de estallar.

En llamas. Los cisternas se incendiaron por una chispa de soldadura que les cayó cuando empleados hacían una reparación.

1,500 galones de diesel y búnker ardieron, confirmaron los propietarios.


Miércoles 24 de marzo de 2010

noticias

5

Presidente del Parlacen El diputado Jacinto Suárez, de Nicaragua, habla sobre la situación política en Centroamérica.

Foto: Archivo / HOY

Foto: Cortesía Diario de Centro América / HOY

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y los presidentes de Centroamérica y el Caribe, en la foto oficial de la cita a Guatemala.

Entrevista con Jacinto Suárez, presidente del Parlacen

“Funes es autista político”

El diputado Jacinto Suárez, actual presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ofreció una entrevista al periodista Alberto Mora, director de la revista televisiva “En Vivo”, que se transmite por Canal 4 de Nicaragua. Este es un extracto de la conversación, realizada el 5 de marzo pasado, durante la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a Guatemala y su reunión con los mandatarios de Centroamérica y el Caribe. • Desde la perspectiva del Parlacen, ¿cómo está la situación del Istmo en estos momentos? — La visita de la señora Clinton forma parte de la política de recuperación hegemónica que tiene Estados Unidos. Es decir, buscar cómo ir haciendo retroceder a la izquierda centroamericana. En Guatemala, hay un gobierno de corte social-demócrata y que tiene alguna sensibilidad social, pero con una cantidad de alianzas, que noesfácilparaelpresidenteColom definir algunas políticas, en un país tradicionalmente de derecha y muy conservador. En El Salvador, Funes... yo diría que sin insultar a nadie, es algo así

Foto: Cortesía Presidencia / HOY

nicaragua/ Revista en vivo

reunión. Los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala; Mauricio Funes, de El Salvador, y Porfirio Lobo, de Honduras, en la foto oficial de la cita en El Salvador. como un autista político, no habla con nadie, vive metido en sí, no se relaciona con nadie, de vez en cuando tiene algunos chispazos que mira hacia Brasil... Pero en términos generales, es un gobierno conservador; entonces obviamente doña Hillary viene a ese concepto, a ese contexto de Centroamérica. • ¿Un concepto positivo para Estados Unidos, podría interpretarse, Jacinto? — Creo que es bastante positivo, porque hay que recordar también que el gobierno de Colom,

después del caso Rosenberg, quedó con ciertos compromisos con la derecha, que lo hicieron bajar ciertos matices sociales y ciertos matices internacionales. • ¿Aunque se demostró que el abogado se había mandado a matar, y toda aquella historia que este señor Rosenberg había planeado? — Con todo y eso, se le había venido la derecha encima para culparlo; después salió el informe Rosenberg, hubo cierta reconciliación, pero cierto condicionamiento a lo interno del

Gobierno. Hubo cierto reacomodo, digamos. Lo que el presidente Colom mantiene, es cierta política más progresista; él ya sabe lo que le quisieron hacer... ¡tumbarlo!, entonces él tiene que pisar con pies de plomo, tiene que caminar despacio, además con la experiencia de Honduras. Ese gobierno que sale en Honduras, hay que decir lo siguiente... Tengo la impresión de que quisiera hacer más de lo que está haciendo, pero que no puede. Cosas como éstas... ¿quién no puede creer, que para la imagen internacional, para recuperar espacios, Honduras, para ganar credibilidad este gobierno, le pudiera dar espacios de vida política al ex presidente Zelaya? • Hay quienes piensan que Honduras ya no es la misma después del golpe y si hay algo que se fortaleció es el movimiento popular, y que desde luego, hay una nueva fuerza emergente que no estaba al momento de que los gorilas sacaron de su habitación al Presidente Zelaya. — Nunca había habido en Honduras un movimiento popular como el que hubo después del golpe contra Zelaya. Eso obviamen-

te, también los asusta porque esa fuerza no está hablando de hacer la Revolución ni Reforma Agraria, de lo que están hablando es de un cambio constitucional, que les permita a esos sectores participar en la vida política y por lo tanto, ser alternativa de poder.

Usted es conocedor de la seguridad en nuestros países, porque viaja constantemente a los vecinos del Norte y desde luego, las distancias entre ellos y Nicaragua es abismal. — Solamente un dato... En Guatemala, a la una de la mañana está cerrado todo, los bares, restaurantes, ¡todo! A las doce de la noche ya no te sirven un trago porque tienen que cerrar a la una. Una de la mañana y la ciudad se muere.

• ¿Es como un toque de queda, digamos? — Es como un toque de queda, porque nadie quiere tener abierto un negocio después de esa hora. Aunque es una medida vieja, de orden casi religioso, que dictó Serrano Elías hace muchos años; ha permanecido también por una razón de seguridad ciudadana. Un dato nada más, espeluznante: 98% de impunidad sobre los delitos cometidos.


HOY

6

Miércoles 24 de marzo de 2010

departamentos

A quemarropa

Sicarios matan a dos jóvenes en El Tejar CHIMALTENANGO

Familiares lamentan la trágica muerte de Oswaldo Paiz, de 64 años.

Cabecera:Chimaltenango Población:595,769 hab. Extensión:1,979 km 2 Municipios:16

El cuerpo fue cubierto con una manta por los bomberos municipales.

Chimaltenango. Los jóvenes Alan Vaulin Galindo Farelo, de 18 años, y Abner Abimael Ochoa Luna, de 22, fueron asesinados a balazos la noche del lunes por sicarios (asesinos a sueldo) que los atacaron frente a la municipalidad del lugar. Testigos dijeron que las víctimas platicaban cuando los pistoleros se les acercaron y dispararon a quemarropa. Bomberos municipales que llegaron al lugar indicaron a HOY que uno de los jóvenes todavía respiraba, por lo que lo trasladaron al hospital nacional, donde falleció minutos después de su ingreso a la emergencia.

Fotos: Víctor Chamalé/HOY

víctor chamalé/HOY

en el lugar

Muere por los golpes

Agentes de la Policía rodean a uno de los fallecidos.

Anciano cae de árbol

Piden justicia

víctor chamalé/HOY

Fotos: Víctor Chamalé/HOY

Familiares de Galindo y Ochoa que llegaron al sitio del atentado exigieron a las autoridades la captura de los responsables del ataque armado y aseguraron que los dos jóvenes eran personas honradas. Fiscales del Ministerio Público acordonaron el área y recogieron nueve cascabillos 9 milímetros, los cuales fueron enviados al laboratorio criminalístico. En tanto, la Policía inició las pesquisas, pues cuenta con una descripción de los agresores.

Policías y fiscales recogen los cascabillos esparcidos en el sitio del doble crimen.

Queda prensado

BANCOS DEL SISTEMA

VENTA

G-$./ G.$&+

viviana urías/HOY Foto: Viviana Urías/HOY

COMPRA

POR 1 DÓLAR

DE O P I T MBIO CA

San Lorenzo El Tejar. Oswaldo Paiz, de 64 años, murió ayer por los golpes que sufrió al caer de un árbol que talaba, informaron los bomberos municipales. Dos nietos que lo acompañaban al momento del accidente indicaron que sólo vieron caer a su abuelo y corrieron a pedir ayuda a otros familiares. Aparentemente, la rama de pino donde estaba apoyado no soportó el peso de Paiz. La socorrista Mayra Cruz informó que cuando llegaron la víctima tenía signos vitales, pero por su edad no soportó la caída.

El camión que manejaba Jorge López se estrelló contra unos árboles.

Santa Rosa. El piloto Jorge López Pozuelos, de 40 años, murió prensado ayer cuando el camión que manejaba se estrelló contra un árbol en el kilómetro 88 de la ruta a Taxisco. En el accidente resultó heri-

do Julio César López Andrino, de 23, quien fue llevado al hospital nacional mientras que Eleázar Velásquez, otro acompañante, quedó ileso. Este último dijo que posiblemente el cansancio venció a López Pozuelos, quien se quedó dormido al timón.


Quetzaltenango. Dos presuntos miembros de la banda de extorsionadores “El Chucho” fueron capturados en Zunil.

7

DEPaRTamentoS

Miércoles 24 de marzo de 2010

chiquimula. Un piloto furioso mató a tiros cinco vacas que se atravesaron la carretera cuando él iba pasando.

jordy marroquín/HOY San Pablo. Ocho detenidos durante los disturbios en la aldea Las Brisas fueron indagados ayer en un juzgado de San Marcos. Se trata de Santiago Agustín López, Wisin Joel López Chilel, Germán Ramírez, Santos López

Chilel, Hidalgo Estuardo López, Onofre López Chilel, Daniel Mazariegos y Leandro López. Los 8 son acusados de enfrentarse a la Policía, retener a 13 agentes y 8 empleados de Deocsa; destruir dos autopatrullas e incitar a desorden público, hechos ocurridos el lunes pasado, pese a que había Estado de Excepción.

Rudy Castillo, de la auxiliatura de Derechos Humanos, dijo que esperan que se les otorgue una medida sutitutiva, ya que también el Estado debe asumir su responsabilidad. El delegado de la PDH manifestó que espera que la acusación en contra de estas personas no sea tan severa.

Cobraban la extorsión

Foto: Jordy Marroquín/HOY

Indagan a ocho detenidos

Los dos capturados son llevados a prisión en un autopatrulla. Policías revisan el cuerpo del presunto extorsionista y el vehículo donde iba la banda criminal.

Detenidos tras choque de taxi y camioneta Quetzaltenango. Dos presuntos extorsionistas fueron capturados el lunes por la Policía, luego de que el taxi donde iban chocó contra un bus de la empresa Servi Bus, en la 15 avenida y 14 calle, zona 3. Se trata de Mario Antonio Tecún Ambrosio, de 30 años, quien manejaba el taxi placas 655BBP, y una joven de 14 años no identificada. El informe oficial indica que Tecún había amenazado a pilotos exigiéndoles Q25 mil, y al intentar escapar chocaron contra el transporte y quedaron atrapados en el carro.

Fotos: Heidy Samayoa/HOY

carlos ventura/HOY

Policías y ladrones HUEHUETENANGO

Enfrentamiento deja un delincuente muerto Mario Antonio Tecún Ambrosio es ingresado a la cárcel de la Policía Nacional Civil.

Fotos: Carlos Ventura/HOY

Pilotos y dueños de buses se juntaron en la subestación de la Policía en Zunil.

Cabecera: Huehuetenango Población: 1,114,389 hab. Extensión: 2 7,403km Municipios:32

heidy samayoa/HOY

Huehuetenango. Un presunto extorsionista muerto y un investigador policíaco herido dejó como saldo una balacera a tiros en la aldea Chimiche, de San Pedro Necta. El hecho ocurrió la noche del lunes, cuando agentes policiales coparon a delincuentes que habían recogido dinero producto de una extorsión. José A br a h a m Guer r a Marroquín, de 22 años, quedó sin vida en el asiento delantero de la camionetilla agrícola P-501BNF. Tras el enfrentamiento capturaron a Juan Carlos Pascual, de 22, quien fue consignado a los tribunales.

El dinero que habían recogido quedó manchado de sangre.

Los números de la suerte del Levantaron la mano enseñando los cinco dedos, para pedirle al gemelo que levantara la otra para sumar diez

20 Para hoy 24 de marzo de 2010

colocho Castellanos 05

19

ADIC IONAL

18


opinión

HOY

8

Miér coles 24 de marzo de 2010

José Elías Tárano Periodista

Ha logrado burlar a la débil “justicia” guatemalteca, pero no el veredicto de la historia.

Efraín Ríos Montt

Ayer se cumplieron 28 años desde el golpe de Estado que encumbró a Ríos Montt al poder. Es ya tiempo suficiente para que los historiadores hagan un balance de su gestión. Lo poco que se conoce, no lo coloca, precisamente, en un pedestal. Ahí están los informes “Guatemala, Nunca Más”, del obispo Juan Gerardi, y “Guatemala, Memoria del Silencio”, de la Comisión de la Verdad, patrocinada por la ONU. En ninguno de ellos sale bien parado. Más bien lo sitúan en la galería de los grandes genocidas de la historia. Y se cuida mucho de no responder ante los tribunales, retorciendo la ley asesorado por abogados de bien conocida trayectoria entre los guatemaltecos. Hasta ahora ha logrado burlar la débil y prosti-

tuida “justicia” guatemalteca, pero no el veredicto de la historia, que lo ha condenado en vida. Si realmente cree en el Dios que nos predicaba cada fin de semana, no debe ser nada agradable estar en sus zapatos. Menos, todavía, cuando llegue la hora de la muerte. Su legado a la historia de Guatemala es nefasto, porque es uno de los mayores responsables del desprestigio absoluto a las instituciones del país, empezando por el Ejército, cuya imagen dejó a niveles de cloaca. Amén del perjuicio que para las mayorías sigue provocando el saqueo inclemente en que él y los suyos (su hijo Enrique y el ex presidente Portillo, los más notorios) sometieron a las arcas nacionales, a costa de la salud y la educación de los más débiles.

“Se ha hecho célebre el encontrar a funcionarios, que buscan cambiar bruscamente su status económico, cuando logran un cargo o tienen poder”.

Gustavo Velazquez Periodista

Tentación de enriquecerse Para el guatemalteco común y corriente, se torna asqueante y vergonzoso, el encontrarse casi a diario, con los reportes de corrupción galopante desde hace mucho tiempo y, podría decirse, que en constante “crecimiento”. Se ha hecho tristemente célebre el hallar a infinidad de funcionarios que buscan cambiar bruscamente su status económico, cuando logran un cargo o tienen poder. En algunos medios escritos -especialmente- se han presentado documentadas denuncias sobre negocios turbios, malos manejos, adquisición de bienes al por mayor y en sí, toda una gama de muestras de que abundan aquellos que desde puestos municipales de cualquier rango hasta llegar a los “pesos pesados”, se trastocan con facilidad en “aves de rapiña” y luego no les importa “mostrarse” con sus nuevas y variadas adquisiciones. Las autoridades encargadas de la fiscalización y control del manejo de los fondos públicos, quedan siempre muy atrás de los acontecimientos, porque la voracidad de los ávidos rapaces, muchas veces no da incluso margen

HOY Calzada Atanasio Tzul y 22 calle, zo­na 12, Teléfonos: 23536350 al 52

para que les echen el guante. Es interminable la lista de los “fugados”, entre los que no debemos olvidar a “honorables” banqueros que también ingresaron a la lista, muchos de los cuales viven a cuerpo de rey con lo que le esquilmaron a los cuentahabientes, mientras que otros tienen la desfachatez de mostrarse en ciertos círculos y hasta tomarse los tragos con amigos, de la más alta sociedad, con los que seguramente comparten “sus hazañas”, mientras la mano de la justicia, ni siquiera se asoma. Esa deleznable tarea de tantos, incluso de un montón de “cuerudos” que se pasean campantes, sabiendo que están en una especie de “paraíso”, donde pueden hacer lo que les da la gana en tiempo récord y luego hasta darse el gusto de quedarse a mostrar el “producto” de sus habilidades. La lucha contra este tipo de corrupción se debe implementar con toda drasticidad y utilizando todos los recursos para, no sólo poner en la cárcel a ese montón de rateros, sino que para recuperar lo que obtuvieron de mala manera.

DIRECTOR: Carlos Rodolfo Móvil Heller Edi­torES ­na­cio­nal: Jorge Mazariegos y René Góngora Edi­tor In­ter­na­cio­nal: Adol­fo de León Go­doy. OpiniÓN: José Elías Tárano Edi­tor Fo­to­gra­fía: Hugo Guerra Edi­tor De­por­tes: José Carlos Móvil EDITORA Vida: Isabel Herrera EDITORA Fama: Ana Lucía Mendizábal Edi­tor Grá­fi­co: Hamed Matamoros

Los ar­tí­cu­los y co­lum­nas que apa­re­cen en las pá­gi­nas de Opi­nión son res­pon­sa­bi­li­dad ex­clu­si­va de sus au­to­res. Hoy no com­par­te ni ava­la ex­pre­sa­men­te sus pun­tos de vis­ta.

Editorial

Cuidemos el agua, es vida

C

on ocasión de celebrarse, ayer, el Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso sobre la mesa cifras escalofriantes con respecto al suicidio colectivo que la contaminación del líquido significa. Dejemos que hablen los números. Son lo suficientemente elocuentes para entender la dimensión del problema: cuatro millones de personas mueren cada año por enfermedades cuyo origen se encuentra en el agua contaminada. De estos cuatro millones, 1 millón 800 mil son niños menores de 4 años. Esto quiere decir que cada cuatro segundos una vida infantil se pierde para siempre. Para entenderlo mejor, en el tiempo que usted ha invertido en leer estas líneas, han fallecido entre 10 y 12 pequeños. En todo el planeta, más de mil 200 millones de personas carecen de abastecimiento de agua. Casi la mitad de la población del planeta (41 de cada 100) tampoco tienen acceso a un saneamiento adecuado. Las mujeres de África y Asia y la inmensa mayoría de las guatemaltecas del área rural tienen que caminar, en promedio, 6 kilómetros diarios para abastecerse de un poco de agua. La indispensable para cocinar un poco de comida al día. Según este estudio, estas personas gastan para beber, lavar y cocinar en un día, la misma cantidad de agua que un habitante de la ciudad emplea cada vez que echa el agua del inodoro. La lista puede prolongarse hasta llenar páginas enteras. Un último dato para no cansar con tantas cifras: de acuerdo a la ONU, el número de niños que han muerto por diarrea en los últimos 10 años supera el número de víctimas en todos los conflictos armados ocurridos desde la Segunda Guerra Mundial. Basta con lavarse las manos con agua y jabón para que los casos de diarrea disminuyan en un tercio. Cuando Guatemala ha sido un país bendecido por la naturaleza en lo que a fuentes de agua dulce se refiere, pareciera inexplicable que seamos una de las naciones con más alto índice de niños que mueren por infecciones provocadas por beber agua contaminada. Pero hemos destruido nuestro país y envenenado ríos y lagos. Sólo medite en todos los desechos que diariamente salen de cada casa: el agua de la regadera, la del lavaplatos, del inodoro... y toda esta agua se vierte, por irresponsabilidad de las autoridades, directamente a los ríos, que a la vez contaminan los lagos. Esto no ocurre en los países desarrollados, donde todas las aguas servidas son sometidas a procesos de depuración antes de llegar a los ríos, con lo que se protege esta fuente de vida.


Miércoles 24 de marzo de 2010

opinión

9

opiniÓn Durante la Semana Santa, ¿cuál es la procesión que más le impresiona? Me gustan todas

“Todas las de la Semana Mayor, empezando por la del Domingo de Ramos que es tan peculiar, alegre y colorida. Sin olvidar las de Viernes Santo, que son tan solemnes”. José Luis Estrada, electricista

El Calvario

“La procesión de la iglesia de El Calvario me encanta. Cada año se esmeran en cuidar cada detalle del anda, la imagen de Jesús Sepultado y los 14 pasos previos al cortejo”. Elvira Suchité, ama de casa

La de Candelaria

“ La procesión de Jesús de Candelaria, que sale el Jueves Santo. La imagen es bella y muy real. Sobre todo el rostro de Jesús. Por los milagros recibidos, le tengo mucha fe, gratitud y admiración”. Julio de León, profesor

El Calvario

“Los cortejos procesionales son inconfundibles. La procesión del Calvario es la más especial. Para mi gusto es la que destaca entre todas las que hacen su recorrido el Viernes Santo”. Brumilda Cifuentes, ama de casa

El Santo Entierro

“Todas las procesiones de Santo Entierro de las tres iglesias de la capital son lindas. En cada una hay solemnidad y sobre todo dedicación trabajo y esmero en cada anda”. Gloria Zúñiga, ama de casa

La Recolección

“Me encanta la procesión de Santo Entierro de la iglesia de la Recolección. Es la más impresionante, ordenada, disciplinada y concurrida desde su salida hasta su llegada, pasada la medianoche”. Rafael Alfonso Díaz, enfermero

La Merced

“La procesión de la iglesia de la Merced es mi favorita. Pero lo que me encanta es sentir el olor a corozo y el color morado de las flores y adornos que figuran sobre las andas de cada una de las imágenes”. Mercedes Galeno, ama de casa

La de San José

“La imagen de la iglesia de San José es la mejor. Tengo años de admirarla y disfrutar su recorrido. Me agrada el esmero que sus organizadores ponen en la elaboración de sus andas”. Carlota Martínez, ama de casa

Problemas ciudadanos Podemos vivir mejor. Ayúdenos a identificar los problemas que su municipalidad, el Gobierno o las oficinas públicas sigan sin atender y cuya solución sería beneficiosa para la comunidad. Llámenos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., o visítenos en la Redacción. Avísenos cuando el problema esté resuelto.

E-mail lectores@hoy.com.gt

Bloqueos

Corrupción

Apliquen la Ley

Que se vea

Juan Carlos Maldonado

Efraín Martínez Quevedo

El bloqueo a las principales carreteras dejó daños incalculables para la economía de la nación y daños colaterales que nunca se conocerán. Esto ya se volvió “comida de chuchos”. Cualquiera, hasta niños de primaria, bloquea carreteras y seguirá así hasta que el Estado se decida a aplicar la ley con rigor, que harta obligación tiene de hacerlo. Si se inhibe de actuar, el mensaje que manda es para llorar: no tiene solvencia moral para hacerlo. Y en ese caso, ¿para qué queremos un Estado?, ¿para tener manadas de pícaros enriqueciéndose cada vez que llegan a un “hueso”?

23536350 y 23536351

Con el bloqueo de las camionetas y el show de la extradición de “Pollo Ronco”, han quedado en el olvido otros casos de corruptos que también deben terminar en la cárcel. Entre ellos, el del ex ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, implicado en el caso del robo de gasolina en la Policía, y el del ex funcionario de la Vicepresidencia que gastaba el dinero del Trifinio en gustos particulares. Tampoco son los únicos y deberán verse con lupa anomalías como las denunciadas por Menocal con los vales de gasolina. Todo el Estado está podrido. Empiecen a enmendar eso.

Procesiones

Huelga de Dolores

Pongan orden

Se perdió la chispa

José Manuel Herrera

Jorge Mario Cordero

En una ciudad de tres millones de habitantes, cerrar las calles por horas para hacer una alfombra provoca mucho daño. Creo que en esto de la elaboración de alfombras hay abuso o desorden.Más, todavía, cuando se actúa sin coordinación. ¿Por qué no piden apoyo de la Policía Municipal de Tránsito para que guíen a los automoviliestas hacia rutas alternas? Se pierden muchas horas en las atorazones provocadas por el cierre de calles.

En los últimos años se había logrado recuperar parte de la antigua chispa de la Huelga de Dolores, pero da la impresión de que se ha dado un paso atrás. Estamos a tiempo de recuperar una tradición que llegó a ocupar un lugar importante en el sentir de los guatemaltecos, pero a la que la vulgaridad y la corrupción han traicionado. Muchos de los “honorables” son auténticos delincuentes y, con esa actitud, manchan el nombre de nuestra principal casa de estudios.


HOY

10

Miércoles 24 de marzo de 2010

Fotorama

GALAXIA brillante Imagen de una nueva galaxia de intenso brillo, llamada SMM J2135-0102, descubierta casualmente por astrónomos que observaban un cúmulo de estrellas más cercanas. Fue vista por el telescopio APEX, situado en el norte de Chile.

r ia c gla n e a n n u ó n e i Erupcmvorduhals lanza laióvan de más

Capital: Reikiavik Población: 304,367 hab. Extensión: 103,000 KM2 Jefe de Estado: Olafur Ragnar Grimmson

clavado de oro

BI A

Manuel Antonio Noriega

OM

Queman sEIS camiones

COL

isla

ndia

c im El volcán F ue obligó a la evacua landia, el q Is n e d ió r c u p s l eru hielo, entre rsonas en e de 600 pe está situado bajo el al, unos 120 lunes. Éste s de Eyjafjalla y MyrdLa erupción, los glaciare al este de Reikiavik. e del domingo, kilómetrosdujo en la medianoch etros y 1 que se pro rieta de entre 500 ml glaciar. abrió una gde largo en el hielo de kilómetro

Corte Suprema de EUA da vía libre a la extradición del ex dictador panameño, el lunes

Ex aliado de Estados Unidos en la Guerra Fría 75 años

1983 Controla el Ejército y 1989 gobierna de facto el país

Un miembro del Ejército custodia los restos de uno de seis camiones de transporte de carga que fue quemado sobre la vía Panamericana, en BuenaVentura (suroeste de Colombia). Según las autoridades, fue un ataque perpetrado por guerrilleros de las Fuerza Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).

durante la intervención militar estadounidense

1992 Condenado en EUA a 40

años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero Tribunal Superior de EUA

1998 rechaza la petición de ser

sometido a un nuevo juicio

1999 Justicia francesa lo

condena a 10 años de cárcel por lavado de dinero

Foto: AFP / HOY

Foto: AFP / HOY

1989 Es derrocado y capturado

La brasileña Juliana Veloso dobla su cuerpo en el punto más alto de su salto, con el que ganó el oro de clavados en trampolín de 3 metros, en el marco de los Juegos Sudamericanos (Odesur) que se celebran en Medellín (Colombia).


Miércoles 24 de marzo de 2010

MÉ XI

CO

Más medallas para Brasil

Foto: AFP / HOY

Capital: México Población: 109,955,400 hab. Extensión: 1,972,550 km2 Jefe de Estado: Felipe Calderón

La atleta brasileña Raissa Schubert salva el travesaño en la final del salto con pértiga , en los IX Juegos Sudamericanos en Medellín, Antioquia (Colombia). Schubert ganó la plata y su compatriota Sara Paereira ganó el oro.

fotorama

11

MODA DE VERANO Con porte sensual desfila la modelo que luce un conjunto de lencería en el show Moda Francesa que se presentó el fin de semana último en Acapulco, Guerrero (México). La firma Lise Charmel mostró sus colecciones para la temporada de verano.

GOLPE A NARCOS

Foto: AFP / HOY

Un policía ordena parte de un cargamento de dos toneladas de marihuana, que fue incautado el lunes en Cartagena (Colombia). Es el golpe más importante dado al narcotrafico en esa región caribeña, en el 2010, según las autoridades locales.

Aprobada la reforma sanitaria en EUA

Prohibirá a las aseguradoras rechazar dar cobertura a las personas que ya padezcan alguna enfermedad Hará obligatorio para la mayoría de los residentes el contar con un seguro médico Votación en la Cámara 219 votos a favor (tres más de los 216 necesarios) 212 en contra Representan a 4 personas

Ninguno de los 178 congresistas republicanos votó a favor de la medida y más de treinta demócratas se sumaron al “NO”

La reforma sanitaria ha sido la gran prioridad de Barack Obama en su primer año de mandato, por lo que su aprobación ha sido interpretada como un gran triunfo para su Gobierno

Río Rojo se desborda

Las aguas desbordadas del Río Rojo inundan un barrio de Farg, Dakota del Norte (EUA). Residentes de Moorhead, Minnesota y los alrederores, esperan que baje el nivel de las aguas para volver a ocupar sus hogares.

Foto: AFP / HOY

Amplía la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses para 2019

El proyecto de ley ya había recibido el visto bueno del Senado en diciembre de 2009

EUA

Principales características

Foto: AFP / HOY

La Cámara de Representantes aprobó el domingo la reforma del sistema sanitario en Estados Unidos, que representa un triunfo histórico del presidente Barack Obama y de la mayoría demócrata en el Congreso. La reforma sanitaria


www.hoy.com.gt

genes í r o e d ó e nidens rrera comenz u o d a t s odelo e tugués. Su ca ato para la m a n u Es y por mó un contr rticipado o n a c i domin , cuando fir tonces ha pa s como a 4 n en 200 IMG. Desde e rias para marc ultier, a a agencia añas publicit a, Jean Paul G y p n en cam olce & Gabba cobs, Lanvin a Fendi, D erfeld, Marc J en las revistas g Karl La . Ha aparecido y Allure. s Hermè Bazar, Vogue ’s Harper

Un NUEVO Diario

HOY

GUATEMALA

metros

1.78

altura

Nombre: Sessilee López Lugar de nacimiento: Pennsylvania, Estados Unidos Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1987 Color de cabello: negro Color de ojos: café Medidas: 94-62-94


e e l i s s e s z e p l贸

a帽os

23 Foto: AFP/ HOY


HOY

14

Miércoles 24 de marzo de 2010

Vida

Consejos En las aglomeraciones proteja a los niños y adultos. Cuide sus pertenencias, en un descuido los amigos de lo ajeno pueden sustraer sus cosas. Lleve agua pura para mantenerse hidratado. Trate de llevar una fruta, dulces o algo para comer y beber, así evitará posibles bajones de azúcar. Utilice protector solar.

Recomendaciones

Prevención en

semana santa

Fotos: Leonardo Fajardo y Archivo / HOY

1. Evite aglomeraciones, si le es imposible hacerlo, trate de no empujar y que no lo empujen. 2. Mantenga su rostro hacia adelante o hacia arriba, esto le permitirá respirar de mejor manera. 3. Controle a los más pequeños, no los deje solos por ningún motivo, y procure que porten un gafete con datos de identificación, dirección y números de teléfono. 4. Si va a bañarse que sea en lugares donde haya salvavidas. 5. Las horas recomendadas para bañarse en las playas son de 6 a 10 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde.

En el descanso de verano cuide su salud y la de su familia, evite aglomeraciones y si las hay trate de no quedar atrapado en las mismas, proteja a los más pequeños y a los adultos de la tercera edad. LEONARDO FAJARDO/HOY

Si sufre problemas bronquiales aléjese de las fuentes de contaminación, entre ellas el humo.

“Es normal en estas fechas de descanso que muchas personas se aglomeren en distintos lugares. Esto, agregado al calor propio de la época, puede traer consecuencias muy lamentables para las personas”, explica la oficial de bomberos Marily Hernández. “Las aglomeraciones, empujones y

el calor ocasionan en algunas personas dificultad para respirar, lo que regularmente va acompañado de mareos y hasta desmayos”, expresa Hernández. Si tal situación llegará a suceder a algún miembro de su familia, retire a la persona del lugar de la aglomeración, colóquela acostada boca arriba en un espacio fresco y ventilado y con los brazos y piernas debidamente esti-

rados, separados del cuerpo y dé aviso a los cuerpos de socorro destacados en el lugar”, agrega Hernández. “El tiempo que tarda en llegar la ayuda puede ser determinante, no deje de ventilar al paciente de forma manual, y controle sus signos vitales, tales como pulso y su presión cardiaca, que ésta no sea ni muy lenta ni muy rápida, usted mismo puede notar la


Miércoles 24 de marzo de 2010

Vida

15

3

millones de personas se desplazarán a los distintos sitios turísticos del país.

43 mil turistas extranjeros se movilizarán hacia los distintos lugares, según el Inguat.

22

mil policías del área operativa patrullarán las carreteras y sitios de interés turístico esta Semana Santa.

Evite que los más pequeños bajen solos las gradas de los hospedajes, pueden lastimarse.

Si asiste a las procesiones evite estar sola o solo, no porte objetos de valor y protéjase del sol.

Busque lugares higiénicos para comer. Las infecciones intestinales aumentan en esta época.

“Evite estar dentro de las aglomeraciones, puede ser perjudicial para su salud, es mejor respirar tranquilamente”. Byron Jácome Bombero

“Es preferible estar separado de toda la gente que se aglomera, ya que el calor es sofocante e insoportable”. Lígia Ramírez Consultora

En los lagos, ríos, balnearios y piscinas no deje solos a los niños. En un abrir y cerrar de ojos pueden ahogarse. Evítese el mal rato. diferencia entre los signos vitales suyos con los del paciente”, señala Hernández.

Recomendaciones

Otras recomendaciones que han girado los cuerpos de socorro son: No deje solos a los niños en los balnearios, ríos, piscinas y procesiones. Cuide que los alimentos que coma sean higiénicos. Al salir hacia lugares turísticos vigile que los pequeños no bajen y suban solos las gradas de los hospedajes, así evitará que se fracturen.

“Es mejor estar lejos de donde esta toda la gente, se refresca uno y aguanta más el calor”. MARILY HERNÁNDEZ

Oficial de Bombero

Es un buen tiempo para compartir con la familia, no desaproveche esta ocasión.

No descuide a los niños. Póngales un gafete de identificación con su nombre y número de teléfono así podrá localizarlos.


HOY

16

Miércoles 24 de marzo de 2010

f ama de cerca con los

s o s o m fa afortunada Marta Sánchez afirma que se siente querida por un público fiel.

Pitbull, Tito “El Bambino”, Carlos Baute, Marta Sánchez, Hombres G y Paulina Rubio compartieron con la prensa momentos antes de sus presentaciones. redacción /Hoy Los artistas internacionales que visitaron el país con motivo del Tigo Music Fest brindaron conferencias de prensa en las que expresaron su alegría por ser parte de este gran festival. Una de las más esperadas por la prensa fue la mexicana Paulina Rubio, quien ingresó a su conferencia de prensa saludando y en la misma se refirió a su disco “Grand City Pop”. Pitbull envió un mensaje de superación a quienes trabajan por sus sueños y dijo que siente pena por los países en guerra y le duele que los jóvenes en vez de disfrutar de conciertos tengan que empuñar las armas. Marta Sánchez contó que tiene pro-

yectos para hacer otro disco este año y dijo que su dueto con Carlos Baute fue lo mejor que le ha pasado. Carlos Baute habló de los dúos que ha hecho conMarta Sánchez y con Franco de Vita y dijo que no se atrevería a proponerle un dúo a Ricardo Arjona, porque lo ve como un artista muy grande, pero si llegara a darse sería un sueño cumplido. Tito “El Bambino” brindó un minishow privado a la prensa junto con sus bailarines y contó cómo surgió el tema “Pepe”. Los integrantes del grupo español Hombres G confiesan que éste es su mejor momento y ahora se sienten mucho más cómodos.

Esperada “La Chica Dorada” agradeció el apoyo del público guatemalteco.


Miércoles 24 de marzo de 2010

Expresiones El cantautor venezolano Carlos Baute contó que a Franco De Vita él le enseñó su canción “Nada se compara a ti” y su compatriota, que como él vive en Madrid, le dijo: “Está tan buena que la cantaría contigo” y así surgió el dúo que ya es un éxito.

Fotos: Jorge Saravia y Juan Sisay/HOY

“Lo mejor que puedo hacer es brindar un buen espectáculo para quienes pueden disfrutarlo”, afirma el cubanoamericano Pitbull, quien contó que cuando era niño era muy pobre y que por eso apoya a todos aquellos que luchan por lograr sus sueños y perseveran.

fama

17

6

conferencias de prensa se celebraron durante el Tigo Music Fest

10

conciertos se ofrecieron en el festival que duró 13 horas el domingo

Los Hombres G confiesan que algunos de ellos ya son abuelos y dicen que este es el mejor momento de su carrera, porque pueden disfrutar de las cosas con madurez. “La vida ya no es como la vivíamos antes, ahora saboreamos cada momento”, dicen.

Tito “El Bambino” fue recibido por un improvisado coro de periodistas que tarareaba su tema “El amor” y él quiso recompensar esa muestra de apoyo de la prensa con una miniac-tuación acompañado por su grupo de baile.


18

fama

Miércoles 24 de marzo de 2010

Triunfadora Aída Sizova tiene 27 años y es de origen ucraniano y salvadoreño, pero vive en Guatemala desde hace 12 años. Ha participado en teatro y televisión.

El grupo de participantes fue fotografiado por los motociclistas que asistieron a la convención.

La chica hooters

n o s d i v a d y e Harl Aída Sizova gana la competencia durante una convención de motociclistas Ana Lucía Mendizábal/Hoy

participaron en la competencia en la que se eligió a la Chica Harley Davidson el pasado viernes.

Mayra Corado y Pamela Sosa durante su desfile en traje de baño. Mayra obtuvo el tercer lugar en la competencia.

Fotos: Jorge Saravia/HOY

7 candidatas

La modelo ucraniana Aída Sizova fue la ganadora del concurso Chica Hooters Harley Davidson que se celebró el pasado viernes en el parqueo de Plaza Obelisco, zona 10. Siete de las modelos que trabajan en los restaurantes participaron y desfilaron en traje de baño, previo a que se definiera que Mayra Corado era la ganadora del tercer lugar, Wendy Linares obtenía el segundo y Aída era la ganadora. Su elección estuvo precedida por actividades que realizaron los motociclistas centroamericanos que asistieron a una convención en la que las que las motocicletas de la marca tuvieron un lugar protagónico, ya que sus propietarios las pusieron en exhibición a partir del mediodía. La modelo de origen ucraniano y quien es madre de dos niñas, posó tanto en traje de baño, como junto a las motocicletas que se encontraban estacionadas. La celebración también incluyó la actuación de los grupos El Barco de Tatuana y 7+1, los cuales interpretaron canciones en inglés y algunas de sus propuestas musicales.


Miércoles 24 de marzo de 2010

>Crucigrama “Ben 10”

Por Cartoon Network, a las 2 de la tarde.

“Misión Imposible 2”

El agente especial Ethan Hunt vuelve a estar implicado en una crisis internacional. Por Cinecanal, a las 5:30 de la tarde.

>Cines Todo público

Día de los enamorados Capitol 2 Q10.00 2:00-4:30-7:00 Capitol 5 Q10.00 3:00-5:30-8:00 Próceres 1 Q15.00 3:00-5:30-8:00 Próceres 4 Q15.00 4:00-6:30-9:00 Tikal Futura 2 Q10.00 3:00-5:30-8:00 Tikal Futura 4 Q10.00 4:00-6:30-9:00

La Isla siniestra Capitol 6 Q10.00 2:00-4:30-7:00 Próceres 3 Q15.00 3:00-5:30-8:00 Tikal Futura 5 Q10.00 3:00-5:30-8:00 Tikal Futura 8 Q10.00 4:00-6:30-9:00 Santa Clara 3 Q10.00 2:00-4:30-7:00 Alicia en el país de las maravillas Capitol 1 Q10.00 2:00-4:00-6:008:00 Capitol 4 Q10.00 3:00-5:00-7:00 Próceres 2 Q15.00 4:30-6:30-8:30 Próceres 5 Q15.00 3:30-5:30-7:309:15

fama

19

tv cable

“Día de los enamorados” Próceres 7 Q15.00 4:00-6:00-8:00 Próceres 9 Q15.00 3:00-5:00-7:009:00 Tikal Futura 1 Q10.00 3:00-5:00-7:009:00

Tikal Futura 3 Q10.00 3:30-5:30-7:30-9:30 Tikal Futura 6 Q10.00 4:00-6:00-8:00 Tikal Futura 7 Q10.00 4:30-6:30-8:30 Santa Clara 1 Q10.00 2:00-4:00-6:008:00 Santa Clara 2 Q10.00

3:00-5:00-7:00 Retrato de familia Prórceres 6 Q15.00 3:00-5:00-7:00-9:00 hombre lobo Capitol 3.Q1000 2:00-4:00-6:00-8:00 Tikal Futura 9 Q10.00 3:00-5:30-8:00

>La frase de HOY

Tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudar”.

Abraham lincoln

presidente estadounidense

consejo de hoy Envíe su carta al correo electrónico lectores@hoy.com.gt Solución

Escriba la palabra que corresponde a la definición que se le indica.

>Sudoku

Objetivos

S Solución al anterior

Llene los espacios vacíos con números del 1 al 9, sin que éstos se repitan al leer las líneas en ninguno de los sentidos, horizontal o vertical, ni tampoco en cada caja de 3 x 3.

iempre he querido superarme, pero cada vez que tengo un propósito, viene algo que me echa a perder mis planes. Empecé a estudiar medicina cuando tenía 18 años, pero entonces mi madre se enfermó y ya no pude continuar con mi carrera, porque tuve que hacerme cargo de la casa. Luego, a los tres años empecé a trabajar en una farmacia y estaba ganando bien por lo que reinicié mi preparación, pero la farmacia quebró, me quedé sin trabajo y ya no pude pagar mis estudios. Estoy decepcionada porque quiero superarme y hacer realidad mis sueños, pero ya me cansé de trabajar por muy poco dinero y no lograr mis objetivos. Quiero tener más oportunidades y éstas no llegan. Lorena Figueroa

Estimada Lorena No te des por vencida. Sé que es muy duro intentar hacer algo que nos ilusiona y encontrar obstáculos en el camino, pero las grandes cosas que se obtienen vienen de grandes esfuerzos. Busca la manera de reanudar tus estudios. Quizás a través de una beca o un crédito. Trata de informarte en tu universidad acerca de los programas especiales para estudiantes de bajos recursos. Ponte metas a corto plazo. Por ejemplo, buscar un mejor trabajo para lograr un poco de estabilidad. Si algo no sale como lo has planificado busca otra manera de realizarlo. Escribe tus metas y objetivos y cuando vayas lográndolos sácalos de tu lista y escribe nuevos. Tu consejera


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

24 de marzo 20 Miércoles de 2010

Jalapa

DEPORTES

MIércoles de

fUtbol Manuel Keosseian debuta hoy con Municipal y Comunicaciones se juega la punta en Retalhuleu mynor arita / Hoy

heredia

zacapa

El campeón Municipal, con el debut de su técnico Manuel Keosseian, buscará regresar a la senda del triunfo cuando enfrente hoy a las 8 de la noche a Suchitepéquez, en uno de los seis partidos que marcarán la fecha 14, que también incluye la visita del líder Comunicaciones a Retalhuleu, donde jugará ante Juventud Retalteca. A partir de estar jorna-

municipal

da, habrá futbol los fines de semana y entre semana para terminar la fase de clasificación el 25 de abril e iniciar las finales. El torneo está programado para que termine el 15 ó 16 de mayo. Al mediodía habrá dos partidos: Heredia ante Xinabajul y Juventud Retalteca contra el puntero Comunicaciones. Los cremas contarán con su goleador el tico Rolando Fonseca, quien ya cumplió su partido de suspensión.

juventud retalteca

Se estrena

Municipal tendrá el estreno del uruguayo Keosseian en el banco. El estratega comentó el lunes que el objetivo a corto plazo es salir de la novena posición. “Los equipos grandes no están acostumbrados a estar en estos lugares, pero tenemos que mejorar mucho para salir de ahí”. La fecha se completa con Peñarol-Jalapa (3 de la tarde), Marquense-Universidad (7 de la noche) y Zacapa-Xelajú (8 de la noche).

xinabajul


La Sub 21 viaja hoy

La Selección Sub 21 de Guatemala viajará hoy a Panamá, donde el sábado se enfrentará a los canaleros, en el partido de vuelta que definirá al clasificado a los Centroamericanos y del Caribe.

Miércoles 24 de marzo de 2010

21

DEPORTES

Faltan 78 días para...

liga LIGAmayor nacional

comunicaciones

Pts. Acum. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

1. Cremas 24 2. Xelajú 23 3. Universidad 21 4. Peñarol 21 5. Suchitepéquez 21 6. Marquense 15 7. Xinabajul 15 8. Juv. Retalteca 15 9. Municipal 14 10. Zacapa 14 11. Heredia 12 12. Jalapa 8 A semifinales

56 13 7 62 13 6 39 13 5 37 13 6 53 13 6 52 13 3 43 13 3 50 13 4 51 13 3 40 13 4 47 13 3 35 13 3 A repechaje

3 5 6 3 3 6 6 3 5 2 3 5

3 26 12 2 15 8 2 17 11 4 13 11 4 18 17 4 16 19 4 14 18 6 7 13 5 12 14 7 14 20 7 16 18 5 9 16 Descenso

FECHA 14 (hoy)

12 del mediodía Heredia-Xinabajul Precios: Q50 y Q30 (Estadio: Julián Tesucún) Juv. Retalteca- Cremas Precios: Q100, Q50, Q30 y Q20 (Estadio: Óscar Monterroso) 3 de la tarde Peñarol-Jalapa Precios: Q75, Q50 y Q20 (Estadio: Comunal) 7 de la noche Marquense-Universidad Precios: Q60, Q50 y Q10(Estadio: Marquesa de La Ensenada) 8 de la noche Zacapa-Xelajú Precios: Q100, Q60, Q40, Q30 y Q20 (Estadio: David Ordóñez) Municipal-Suchitépequez Precios: Q125, Q50, Q35 y Q25 (Estadio: Mateo Flores)

Carlos Gallardo (de frente) y Luis Bradley se esfuerzan en el entreno de Comunicaciones, ayer, en el estadio Cementos Progreso en la zona 6.

xelajú

El uruguayo Manuel Keosseian habla con su plantel en el entrenamiento de ayer de los rojos, efectuado en el estadio El Trébol (zona 3).

primera división Grupo A

Pts. Acum. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

1. Iztapa 21 2. Coatepeque 20 3. Malacateco 18 4. Aurora 18 5. J. Escuintleca 17 6. Antigua 15 7. Nva. Concepción 15 8. San Pedro 15 9. Mixco 14 10. América CHM 10

41 51 55 44 45 31 31 54 34 32

12 12 12 12 12 12 12 12 12 12

6 6 5 5 4 4 4 4 3 2

3 2 3 3 5 3 3 3 5 4

3 4 4 4 3 5 5 5 4 6

22 21 13 18 13 13 19 13 13 14

17 15 13 20 13 11 21 16 15 18

Grupo B

Pts. Acum. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

1. Mictlán 31 2. Petapa 22 3. Sacachispas 20 4. Achuapa 20 5. Guastatoya 16 6. Cobán 16 7. Izabal 15 8. Carchá 11 9. Teculután 9 10. San Benito 5

60 54 39 48 39 43 28 39 35 34

12 10 12 6 12 6 12 6 12 4 12 4 12 4 12 2 12 2 12 1

1 4 2 2 4 4 3 5 3 2

1 2 4 4 4 4 5 5 7 9

37 24 21 19 15 15 15 9 12 10

10 15 15 17 16 16 16 15 24 33

fecha 13 (27 Y 28 DE MARZO)

marquense

suchitepéquez

peñarol

universidad

Sábado 27: Mixco-Antigua y San Benito-Guastatoya (3 pm). Sacachispas-Mictlán y CobánAchuapa (8 pm). Domingo 28: Juv. Escuintleca-Malacateco, Aurora-América y CoatepequeNueva Concepción (12 pm). San Pedro-Iztapa, Carchá-Teculután y Petapa-Izabal (3 pm).


22

DEPORTES

Miércoles 24 de marzo de 2010

a t s i v e r Ent a tu

a l l e r Est . .. s e o id g e l e l e a n Esta sema

a n i l o m o r d Luis pe

‘Soñaba con ser jugador’ Ana Barrientos entrevistó gracias a HOY al portero Luis Pedro Molina en el Café El Balcón, en San Marcos.

Cada miércoles, un lector de HOY tendrá la oportunidad de entrevistar a un deportista destacado

cipe ¡Parti d!

uste

CONTáCTENOS

anabarrientos/lectorAdehoy

protagonista Luis Pedro Molina Bruni nació el 4 de junio de 1977 en Retalhuleu. Juega como portero en Marquense, representativo de San Marcos.

Fotos y coordinación de la entrevista: Cristian Soto

Si quiere entrevistar a su atleta favorito, llame a HOY al 2353-6379, o mande un mensaje de texto al 4267-9074 (sin costo extra) o envíe un correo a deportes@hoy.com.gt

Estoy convencida de que el portero de Marquense, Luis Pedro Molina, es el mejor de Guatemala. Es un gran profesional que dice llevar al fútbol en las venas. HOY me dio la oportunidad de entrevistar a mi estrella en el Café El Balcón, en San Marcos. ¿Por qué escogiste el fútbol como profesión sobre cualquier otra? Desde pequeño me gustó mucho. Cuando observaba los juegos del Mundial de Italia 1990, me imaginaba y soñaba con ser jugador, estar en un club importante y llegar a la Selección Nacional. El fútbol lo traigo en las venas. Desde niño chamusqueaba en las calles y mi diversión más completa era el fútbol. ¿Con qué equipo te iniciaste? Con Comunicaciones, a los 16 años. A esa edad dejé Retalhuleu. A los cremas los dirigía Carlos Linaris. ¿Qué te hizo venir a Marquense? Luego de salir de Jalapa, hablé con Rolando Pineda Lam y me ilusionó la propuesta. Estoy contento de estar en una institución muy organizada. ¿Te consideras un líder en el club? Creo que sí. Tengo

en corto

¿A qué portero admiras? Cuando era joven a Rinat Dasáyev (Unión Soviética) y ahora a Gianluigi Buffon (Italia) e Iker Casillas (España).

¿Tu comida favorita? Las pastas y los mariscos.

un panorama más amplio durante los partidos por mi posición de portero. ¿A quién le dedicas tus triunfos? Primero a Dios. Luego a mis padres, que siempre me apoyan, a mi hija Sophia (7 años) y a mi novia Fiorella, quien siempre viaja de la capital a San Marcos para verme jugar.


DEPORTES

jornada de liga Miércoles 24 de marzo de 2010

El tema de HOY Juan Carlos Estrada

Comentarista

El Barcelona recibe al Zaragoza esta tarde afp / hoy

Lionel Messi se roba el show

¿SIGUE LA RACHA?

España. Pocas horas después de finalizada la vigesimoséptima jornada, la Liga engancha con la siguiente, de martes a jueves, con la visita hoy del Osasuna al Barcelona y el peligroso desplazamiento del Real Madrid, líder igualado con el club azulgrana, al campo de su vecino Getafe, mañana jueves.

En sus últimos tres partidos, Lionel Messi ha marcado ocho goles. El argentino querrá seguir enrachado esta tarde.

LIGA Española

ayer Jornada 28 Sporting 2 - Deportivo 1 Sevilla 1 - Xerez 1 hoy Jornada 28 Almería - Zaragoza 1 de la tarde Barcelona - Osasuna 1 de la tarde Racing - Mallorca 1 de la tarde Tenerife - Villarreal 1 de la tarde Valencia - Málaga 3 de la tarde MAÑANA

Foto: AFP

Getafe - Real Madrid 1 de la tarde A. de Madrid - Athletic 3 de la tarde

Tres en busca del liderato italiano � �� � � �

afp / hoy

����

hoy (juegos más importantes) Jornada 30

Bologna - AS Roma 1:45 de la tarde Inter - Livorno 1:45 de la tarde Parma - Milan 1:45 de la tarde MAÑANA Foto: AFP

Italia. A falta de nueve fechas para el final del campeonato de Italia de fútbol, el Inter de Milán, líder con 60 puntos, pero también el Milan, segundo, y la Roma, tercero, relanzarán hoy la carrera por el título en la jornada 30, frente a Livorno, Parma y Bolonia, respectivamente. Los equipos que copan las tres primeras posiciones se mantienen a una distancia corta: el Milan tiene 59 puntos y la Roma presenta 56 unidades. El equipo interista, campeón en las últimas cuatro ediciones de la liga italiana, se enfrenta como local al, a priori, fácil Livorno, que ocupa la última posición, con dos de los miembros de su trío ofensivo de lujo, el argentino Diego Milito y el camerunés Samuel Eto’o (el holandés Wesley Sneijder está lesionado.

LIGA italiana

El Inter tratará de aguantar hoy el primer lugar.

Nápoli - Juventus 1:45 de la tarde

23

Lionel Andrés Messi se inició en el Newell’s Old Boys de su Argentina y llegó al Barcelona con 13 años. En la organización catalana recorrió las categorías: infantil, cadete, juvenil, Barsa C y B. Fortalece su cuerpo y desarrolla habilidades. A los 16 años empezaron a convocarle al equipo mayor. En 2004 participó en juegos oficiales y en 2005, con 17 años, empezó a marcar goles. Sus actuaciones fuer on i mpr e s ion a n d o. Para la campaña 20072008 consigue 16 goles y es nominado para los principales premios en Europa. En 2008-2009 participa y anota más: 38 goles. El año pasado le premiaron como el Jugador del Mundo FIFA y Balón de Oro. Con1.69metrosdeestatura y 22 años, la ‘Pulga’ derrocha habilidad, creatividad, se sintoniza con su equipo, muestra pegada, potencia, marca de cabeza y hasta de pecho, como en el pasado Mundial de Clubes. Se mueve por ambos lados del campo y define con serenidad. Viene haciendo goles de todo tipo: con balón parado, escapadas donde supera a varios rivales, cabezazos precisos –uno de ellos fue ante el Manchester en la pasada final de la Champions– y tiros desde fuera del área frente a numerosos rivales, como recientemente sucedió ante Stuttgart y Zaragoza. Hoy es el goleador de la liga con 25 goles. A su historial se suman: un Mundial Sub 20, Oro Olímpico en Pekín, dos ‘Champions’, tres Ligas, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, tres Supercopas de España, una Copa del Rey. Para los próximos meses Messi tiene como escenarios la ‘Champions’, la Liga y el


Hoy

guatemala

miércoles 24 de marzo de 2010

fama

www.hoy.com.gt

Artistas del tigo music fest comparten sus logros con la prensa páginas 16 y 17

Foto: Archivo / HOY

DEPORTES

Foto: Jorge Saravia / HOY

hoy se juega la fecha 14

el barsa va esta tarde por la punta página 23

Foto: Archivo / HOY

páginas 20 y 21

n o c a c r e c

a n i l u a p de


Hoy Edición 24032010