Issuu on Google+

21 de marzo 2010 Año 1 - Número 52

Foto: Angélica López / HOY

Paulina Rubio actúa hoy en el Tigo Music Fest

Hoy

Foto: AFP / HOY

domingo

2.00

Joven de 19 años es asesinado a balazos en la colonia Macadamias, zona 21 guatemala

Q

fama página 20

noticias página 3

www.hoy.com.gt

Pistoleros matan a pareja en la zona 6

Foto: Julio Cruz / HOY

Página 2

¡acribillados!


2

Domingo 21 de marzo de 2010

noticias

Fotos: Julio Cruz / HOY

HOY

cerca del mercado El vehículo Suzuki quedó varado cerca de una de las ventas del mercado.

Curiosos observan cuando un agente marca el sitio donde había varios cascabillos.

MATAN A UNA PAREJA Pistoleros los balean cerca del mercado San Martín, zona 6 brenda Seijas/HOY Pistoleros asesinaron a tiros ayer a una pareja que se encontraba en un vehículo en la 21 avenida y 4a. calle, zona 6, cerca del mercado San Martín. En el atentado salió ileso un niño de unos 10 años, quien iba en el asiento trasero del carro Suzuki verde. Las víctimas fueron identificadas como Miguel Monterroso, de 52 años, y Mildred Herrera Herrera, de 32, quien tenía cuatro meses de embarazo. La Policía informó que el menor fue recogido por la madre de la mujer y se lo llevó a su vivienda.

Desde una moto

Testigos del atentado informaron a HOY que la pareja recién había comprado en una tienda,

Fiscales revisan el interior de la camionetilla. cuando unos hombres que iban en motocicleta se le acercaron y le dispararon varias veces, luego escaparon. Las autoridades indicaron que Monterroso tenía varios tatuajes. Familiares que llegaron rompieron en llanto al enterarse de lo ocurrido.

9

cascabillos calibre .40 quedaron regados en el lugar.

Una familiar de Miguel Monterroso llora en el sitio del doble asesinato.


Domingo 21 de marzo de 2010

noticias

3

Un agente de la Policía se acercó a ver el cadáver. “Podría ser un lío entre pandilleros”, dijo un investigador. Bomberos voluntarios llegaron, pero nada pudieron hacer pues la víctima murió de un disparo en la frente.

Pistoleros ultiman a un joven Victimarios lo esperaban y lo atacan a quemarropa

Un joven de 19 años fue asesinado a tiros ayer cuando caminaba por la 3a. calle frente al lote 16 en la colonia Macadamias, Cerro Gordo, zona 21. Roli Antonio Escobar Hernández era estudiante de quinto perito contador y, según sus familiares, no estaba amenazado ni tenía problemas. “Dos muchachos lo estaban esperando, cuando lo vieron le dispararon. Corrieron y abordaron un vehículo blanco”, narraron algunos vecinos. Testigos al ver lo sucedido alertaron a los bomberos voluntarios, quienes confirmaron que la víctima tenía un disparo en la frente.

El dolor

Momentos despúes llegó Domitila Hérnandez, quien reconoció a su hijo. “¡Mi niño, por qué te hicieron esto!”, exclamó cuando vio el cadáver. “Roli siempre caminaba por estas calles. Era buen estudian-

“Hace falta más seguridad en este sector. Es muy solitario. Urgen policías”. José garcía

Vendedor

“Acá se está volviendo peligroso. A dos cuadras mataron a un tipo hace dos días”. Blanca Vásquez

Ama de casa

te y no se metía con nadie”, dijo Hernández. Doña Domitila agregó que el ahora fallecido era su hijo mayor. “Antes de irme a trabajar me despedí de él y le encargué que cuidara la casa”, finalizó. Autoridades investigan si se trata de una venganza entre pandilleros o un atatró encon del que personal. r uillos a

3

casq en el lug el MP sesinato. a

Autoridades califican de “zona roja” el sector donde fue el crimen.

Fotos: Angélica López / HOY

amilcar avila / hoy

El dolor de una madre

“¡Ay, es mi pequeño!”, fueron las palabras de Hermelinda Hernández al reconocer a su hijo.


4

noticias

Domingo 21 de marzo de 2010

Sicarios los perseguían Dos adolescentes son asesinados a tiros en la zona 5

Océano Pacífico

Fotos: Julio Cruz / HOY

redacción/HOY

“Debemos tener mucho cuidado y protegernos nosotros mismos”.

Maritza cojulum Costurera

“El problema es nuestro por no denunciar, la Policía no puede actuar si callamos”. Fiscales hablan con testigos del ataque.

Juan Ramírez, padre de uno de los fallecidos, llora en el lugar.

Un fuerte temblor de 5.3 grados en la escala de Richter sacudió ayer varios departamentos del Occidente del país. El sismo, que fue sensible en San Marcos, Alta Verapaz, Quiché, Chimaltenango, Quetzaltenango y Huehuetenango, no causó daños personales, pero sí un gran susto entre la población. Personal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que el temblor tuvo su epicentro 85 kilómetros al norte de Huehuetenango y también afectó una parte de Chiapas, México. Vecinos de los lugares afectados, consultados vía telefónica por HOY, informaron que el temblor sacudió fuertemente sus casas y se vieron obligados a salir a las calles. En la capital, varias personas afirmaron que no “sintieron” el temblor, aunque se mostraban preocupadas.

amilcar avila/HOY Un aparatoso accidente protagonizó la madrugada de ayer un cabezal que chocó contra un taxi en el kilómetro 12.5 de la ruta al Atlántico. Debido al impacto el tráiler dejó tirado un contenedor con cajas de bananos que jalaba. Bomberos voluntarios res-

cataron de los hierros retorcidos del automóvil a Hugo Sinay, de 35 años, Emeregilda López, de 30, y a otro hombre de unos 30. Para ello, los socorristas tuvieron que utilzar la quijada de la vida. Luego de varios minutos fueron estabilizados y llevados a la emergencia del hospital San Juan de Dios.

Fotos: CVB / HOY

En la ruta al Atlántico Vecinos del sector ayudaron a despejar la carretera.

SALVADOR

Tiembla en el interior

Los alcanzaron

Secretaria

MÉXICO

Alexander Ramírez falleció en el parqueo 2 del centro comercial.

Carlos Alexander Ramírez Sánchez, de 15 años, perdió la vida en un ataque armado que se produjo ayer en la diagonal 14 y 20 calle, cerca del centro comercial de la Asunción, en la zona 5. Otro joven no identificado fue trasladado por los bomberos municipales al hospital San Juan de Dios, quien presentaba heridas de bala en el tórax y en las piernas, y falleció a su ingreso.

marta HernÁndez

Temblor de 5.3 grados sacude el país

Comercial de la zona 5

BRENDA SEIJAS / hoy

Según la Policía Nacional Civil, las víctimas iban huyendo de los sujetos que tras alcanzarlos les dispararon con una pistola 9 milímetros e hirieron de muerte a Ramírez, sin embargo, éste logró entrar al parqueo del centro comercial, donde murió. Juan Roberto Ramírez, padre del fallecido, lo identificó y dijo que desconocía el móvil del ataque, además, vecinos que no quisieron identificarse comentaron que Ramírez vivía en un sector cercano al lugar donde se produjo el atentado.

Sismo en Guatemala

Socorristas y curiosos observan el cargamento de banano.


Sábado 21 de marzo de 2010

noticias

5

Jesús Nazareno es cargado por niños

foto nota

Foto: Julio Cruz / HOY

La procesión infantil de Jesús Nazareno de Candelaria y de la Virgen Dolorosa recorrió las calles aledañas a la iglesia con el mismo nombre, en la zona 1. Emilio Lastreto, representante del comité de adorno, explicó que el anda del Nazareno envía un mensaje a la población: “No tengan miedo, tengan fe”, y el anda de la Dolorosa nos dice: “Hay que renacer del agua”.

Capturan 2 plagiar ios SANTA ROSA Cabecera:Cuilapa Población:340,381 hab. 2 Extensión:2,955 km Municipios:14

brenda monterroso/ hoy El Cerinal. Elementos del Comando Antisecuestros de la Policía rescataron al cafetalero Óscar Iván Pineda Pineda, de 18 años, quien había sido secuestrado por hombres armados el 17 de marzo pasado en el municipio de Nueva Santa Rosa. En el operativo fueron capturados Hugo Alexander Estupe Alfaro, de 27, y Luis Fran-

cisco Morales, de 39, quienes trabajaban como pilotos de los Transportes Aurora, que opera en Villa Canales.

En la laguna El Pino

El informe policial indica que los dos plagiarios fueron detenidos en un camino de terracería que conduce a la laguna El Pino y se les decomisó una escopeta y el picop P-150BXK. Se indicó que los dos secuestradores exigían a la familia Q1.5 millones para liberarlo, pero fueron engañados y se les hizo llegar a la aldea El Junquillo, donde recogieron Q10 mil, allí empezó una persecución que terminó cerca de la laguna mencionada.

Fotos: Brenda Monterroso/HOY

Rescatan a cafetalero

a prisión. Los capturados son llevados a la cárcel de Barberena.

La escopeta calibre 12 y parte del dinero del rescate. Agentes de la Policía revisan el picop donde iban los plagiarios.


6

noticias

Domingo 21 de marzo de 2010

CASAQUEANDO en el

TRANSMETRO Por Bernal Díaz del Rancho

Cantineadorazo se escucha

Él agarraba parejo: feas, bonitas, regulares; gorditas, flacas, macizas o huesudas. A todas las hacía sentir bien con sus agasajos y atenciones.

Filiberto le echó el ojo a una aeromoza que estaba chulísima: alta, con minifaldón y un dancing para caminar que parecía modelo en pasarela.

Filiberto se levantó y, caminando a lo Cantinflas, se encontraron a medio avión. Luego se sentaron y conversaron a su sabor y antojo.

El jueves recién pasado fui al velorio de mi amigo Filiberto. Evocamos amores, amistades, travesuras y muchos asuntos de juventud en los que el fallecido fue protagonista. Fue piropero incorregible. Él no discriminaba a ninguna mujer. No; él agarraba parejo: feas, bonitas, regulares; gorditas, flacas, macizas o huesudas. A todas las hacía sentir bien con sus agasajos y atenciones. Platicando sobre él me dio la madrugada. Al llegar a casa casi no pegué los ojos y me levanté medio apendejado; ese estado me acompañó hasta después de bañarme. En la estación del Transmetro me di un par de palmadas en la cara para ahuyentar la modorra. En esas estaba, cuando apareció Quincho, también amigo del fallecido. Nos acomodamos en nuestros asientos y, después de las lamentaciones de rigor, me dijo: —Ay, vos; cómo recuerdo un viaje que hicimos a México con Filiberto. Los dos estábamos en el sindicato de una empresa y nos enviaron a tomar un curso sobre organización sindical.

Luego de contarme sobre las andanzas que tuvieron en la capital mexicana, me dijo que viajaron a Sonora junto a otros dos compañeros, con quienes se reunieron en el hotel Premier. Al subir al avión, les extrañó que, si mucho, hubiera diez personas en toda la nave. Se fueron hasta la cola de los asientos y desde allí, Filiberto le echó el ojo a una aeromoza que estaba chulísima: alta, con minifaldón y un dancing para caminar que parecía modelo en pasarela. Cuando la chica se acercó al grupo para decirles que se abrocharan los cinturones y dar las instrucciones de vuelo, Filiberto se mandó con el primer piropo que le encendió a la chava sus bellas mejillas pero no dejó de sonreír. —Quisiera ser tablero de ajedrez para tener una reina como tú. Luego, el avión levantó vuelo y, a los pocos minutos, como la travesía duraba dos horas y media, la chava se volvió a acercar conduciendo una carretilla. Les dijo que si querían tomar algo. Filiberto, ni lento ni perezoso, le respondió: —Para ellos

whisky y, para mí, unos anteojos para verte más cerca. Luego de servirles, ella dio la vuelta y comenzó a retirarse. Filiberto esperó unos segundos y, cuando estuvo a prudente distancia, la alcanzó. A saber qué le dijo pero ella estuvo muy sonriente con él. Al ratito, volvió la aeromoza a preguntarles si deseaban algo más. Filiberto, de nuevo, se adelantó: —Whisky para ellos... —Y tú, ¿no gustas nada? —preguntó el bombón. —Me gustaría ser palabra para estar en tu boca. Ella rió Éste le dijo algo al oído y ella le respondió de la misma manera. Entonces, a Filiberto le cambió la expresión; regresó a su asiento como si lo hubieran pescoceado.

de buena gana y les sirvió tragos generosos. Luego, se retiró y volvió a ocurrir lo mismo: Filiberto la alcanzó y conversaron de pie varios minutos. Enseguida le dijo algo al oído y ella le respondió con una mirada cómplice. Filiberto regresó trayéndoles una botella de whisky y un turumbo de agua mineral y les dijo: —Chupen, muchá... Al rato, el monumento venía caminando hacia nosotros. Filiberto se levantó y, caminando a lo Cantinflas, se encontraron a medio avión. Luego se sentaron y conversaron a su sabor y antojo. Cuando la botella estaba a medio cuerpo, Quincho se levantó sigiloso y fue a curiosear qué estaban haciendo. Regresó con los muchachos más corriendo que andando para contarles: “Se están besando”. Y así se fueron casi todo el vuelo. La chava sólo se levantaba para ir a preguntarles a los otros pasajeros si necesitaban algo. Y cuando ella calculó que el vuelo iba a concluir, se despidió de Filiberto; éste le dijo algo al oído y ella le respondió de la misma manera. Entonces, a Filiberto le cambió la expresión; regresó a su asiento como si lo hubieran pescoceado. Los muchachos le preguntaron qué le pasaba y éste respondió: —Le dije que si quería que, al bajar del avión, nos encontráramos en algún lugar para comer. —¿Y ella qué te respondió? —Que no; el capitán del avión es su novio.


Domingo 21 de marzo de 2010

LOterÍa santa lucÍa 03128 PR

4,050 .00

VENDIDO POR LORENZO PACHECO DE ESTA CAPITAL

15728 PR

4,050 .00 VENDIDO POR ORLANDO REJOPACHI DE ESTA CAPITAL

18723 PR

4,050 .00

VENDIDO POR CANDELARIO GIL H. DE ESTA CAPITAL

20820 PR

4,050 .00 VENDIDO POR CARMELA DE MORENO DE ESTA CAPITAL

30271 P

4,000 .00 VENDIDO POR EL NO VIDENTE JUAN JOSÉ GONZÁLEZ DE PATULUL, SUCHITEPÉQUEZ

37336 P

5,000 .00

VENDIDO POR ÉDGAR A. POSADAS DE STA. LUCÍA COTZ., ESCUINTLA

37337 P

5,000 .00 VENDIDO POR LORENZO MEJÍA DE ESTA CAPITAL

37339 P

5,000 .00

VENDIDO POR ELVIA LETICIA ZET DE ESTA CAPITAL

37340 PR

5,050 .00 VENDIDO POR MAGDALENA MATZAR GARCÍA DE ESTA CAPITAL

47266 P

4,000 .00

VENDIDO POR JOSÉ PEDRO TACAM DE SOLOLÁ

47946 P

4,000 .

00

VENDIDO POR CÉSAR A. PÉREZ DE SOLOLÁ

49865 P

4,000 .00 VENDIDO POR MARDA DE LEÓN DE ESTA CAPITAL

55825 P

4,000 .

00

VENDIDO POR JOSÉ POSADAS GÁLVEZ DE SANTA LUCÍA COTZ. ESCUINTLA

56514 P

4,000 .00

VENDIDO POR ANA M. DE RIVERA DE COATEPEQUE, QUETZALTENANGO

Sorteo ordinario No. 2498 celebrado el 20 de marzo de 2010 y caduca el 20 de septiembre de 2010. El pago del presente sorteo se efectuará a partir del lunes 22 de marzo de 2010. 00210 PR...3,050 00323 TT..... 400 00338 TT......550 00600 TT.....450 00890 PR......450 00917 P......2,000 UN MIL 01268 PR.......450 01279 P...... 1,000 01323 TT...... 400 01338 TT.......550 01600 TT......450 01834 P......... 400 DOS MIL 02323 TT..... 400 02338 TT......550 02600 TT......450 TRES MIL 03323 TT..... 400 03338 TT......550 03567 P........ 400 03600 TT......450 03643 PR......450 CUATRO MIL 04191 P...... 1,000 04247 P........ 400 04323 TT..... 400 04338 TT......550 04600 TT.....450 CINCO MIL 05323 TT..... 400 05338 TT......550 05372 P.....3,000 05600 TT......450 05761 P......... 400 SEIS MIL 06030 PR......650 06323 TT..... 400 06338 TT......550 06600 TT......450 SIETE MIL 07026 P........ 600 07119 P......... 400 07323 TT..... 400 07338 TT......550 07362 P........ 600 07445 P........ 600 07478 PR.......650 07497 P......3,000 07600 TT......450 07633 PR.......650 07968 PR......450 OCHO MIL 08051 P......... 600 08323 TT..... 400 08338 TT......550 08470 PR......450 08600 TT......450 08639 P........ 400 08983 PR......450 NUEVE MIL 09323 TT..... 400 09338 TT......550 09511 P......... 600 09600 TT......450 DIEZ MIL 10323 TT...... 400 10338 TT.......550 10451 P......... 400 10600 TT......450 10648 PR ......450 ONCE MIL 11323 TT...... 400 11338 TT.......550 11346 P......... 600 11600 TT.......450 11731 P....... 1,000 DOCE MIL 12232 P......... 400 12323 TT...... 400 12338 TT.......550 12416 P......... 400 12456 P......... 400 12556 P......... 400 12600 TT......450 12629 P......... 400 TRECE MIL 13323 TT...... 400 13338 TT.......550 13590 PR.......650 13600 TT......450 13713 PR........450 CATORCE MIL 14323 TT...... 400 14338 TT.......550 14600 TT......450 14764 P......... 400

QUINCE MIL 15323 TT...... 400 15338 TT.......550 15464 P......... 400 15484 P......... 600 15555 P......2,000 15600 TT......450 15725 P......... 400 DIECISEIS MIL 16264 P......... 600 16323 TT...... 400 16338 TT.......550 16600 TT......450 16813 PR........450 DIECISIETE MIL 17275 P......... 400 17323 TT...... 400 17338 TT.......550 17600 TT.......450 17997 P......... 400 DIECIOCHO MIL 18315 P.......... 600 18323 TT...... 400 18338 TT.......550 18600 TT......450 18699 P......... 400 18763 PR...2,050 18995 P......... 400 DIECINUEVE MIL 19175 P.......3,000 19323 TT...... 400 19338 TT.......550 19393 PR.......650 19600 TT......450 19614 P.......... 400 19726 P......... 600 19877 P...... 1,000 VEINTE MIL 20323 TT..... 400 20338 TT......550 20340 PR......450 20364 P........ 400 20430 PR......450 20512 P...... 1,000 20600 TT......450 20849 P........ 400 20902 P........ 400 20978 PR..3,050 VEINTIÚN MIL 21036 P......... 600 21130 PR....1,050 21323 TT...... 400 21338 TT.......550 21600 TT......450 21688 PR.......450 21821 P......... 400 VEINTIDÓS MIL 22105 P......... 600 22323 TT..... 400 22338 TT......550 22600 TT......450 VEINTITRÉS MIL 23255 P........ 400 23323 TT..... 400 23338 TT......550 23364 P........ 400 23600 TT......450 VEINTICUATRO MIL 24134 P...... 1,000 24323 TT..... 400 24338 TT......550 24363 PR...1,050 24600 TT......450 VEINTICINCO MIL 25301 C......... 400 25302 C........ 400 25303 CR......450 25304 C........ 400 25305 C........ 400 25306 C........ 400 25307 C........ 400 25308 CR......450 25309 C........ 400 25310 CR.......450 25311 C......... 400 25312 C......... 400 25313 CR.......450 25314 C......... 400 25315 C......... 400 25316 C......... 400 25317 C......... 400 25318 CR.......450 25319 C......... 400 25320 CR......450 25321 P...... 1,500 25322 P..... 1,500 25324 P..... 1,500 25325 P..... 1,500

25326 C........ 400 25327 C........ 400 25328 CR......450 25329 C........ 400 25330 CR......450 25331 C......... 400 25332 C........ 400 25333 CR......450 25334 C........ 400 25335 C........ 400 25336 C........ 400 25337 C........ 400 25338 CTT...950 25339 C........ 400 25340 CR......450 25341 C......... 400 25342 C........ 400 25343 CR......450 25344 C........ 400 25345 C........ 400 25346 C........ 400 25347 C........ 400 25348 CR......450 25349 C........ 400 25350 CR......450 25351 C......... 400 25352 C........ 400 25353 CR......450 25354 C........ 400 25355 C........ 400 25356 C........ 400 25357 C........ 400 25358 CR......450 25359 C........ 400 25360 CR......450 25361 C......... 400 25362 C........ 400 25363 CR......450 25364 C........ 400 25365 C........ 400 25366 C........ 400 25367 C........ 400 25368 CR......450 25369 C........ 400 25370 CR......450 25371 C......... 400 25372 C........ 400 25373 CR......450 25374 C........ 400 25375 C........ 400 25376 C........ 400 25377 C........ 400 25378 CR......450 25379 C........ 400 25380 CR......450 25381 C......... 400 25382 C........ 400 25383 CR......450 25384 C........ 400 25385 C........ 400 25386 C........ 400 25387 C........ 400 25388 CR......450 25389 C........ 400 25390 CR......450 25391 C......... 400 25392 C........ 400 25393 CR......450 25394 C........ 400 25395 C........ 400 25396 PC.. 1,400 25397 C........ 400 25398 CR......450 25399 C........ 400 25400 CR......450 25600 TT......450 25805 P........ 400 25881 P...... 1,000 VEINTISÉIS MIL 26017 P...... 1,000 26323 TT..... 400 26338 TT......550 26442 P........ 600 26464 P........ 600 26600 TT......450 VEINTISIETE MIL 27052 P.....3,000 27323 TT..... 400 27338 TT......550 27600 TT......450 27711 P.......... 400 VEINTIOCHO MIL 28301 P......... 400 28323 TT..... 400 28338 TT......550 28399 P........ 400 28600 TT......450 28678 PR...3,050 VEINTINUEVE MIL 29317 P......2,000 29323 TT..... 400 29338 TT......550 29483 PR......450

29600 TT......450 TREINTA MIL 30323 TT..... 400 30338 TT......550 30600 TT......450 30627 P........ 400 30634 P........ 600 TREINTA Y UN MIL 31231 P....... 1,000 31323 TT...... 400 31338 PTT.1,550 31590 PR.......450 31600 TT.......450 31643 PR....1,050 31725 P......... 400 31728 PR.......450 TREINTA Y DOS MIL 32126 P......... 600 32323 TT..... 400 32338 TT......550 32346 P........ 600 32600 TT......450 32644 P........ 400 TREINTA Y TRES MIL 33323 TT..... 400 33338 TT......550 33529 P........ 600 33600 TT......450 33729 P..... 1,000 33856 P........ 400 TREINTA Y CUATRO MIL 34323 TT..... 400 34338 TT......550 34600 TT......450 TREINTA Y CINCO MIL 35323 TT..... 400 35325 P..... 1,000 35338 TT......550 35539 P........ 600 35569 P........ 400 35600 TT......450 35740 PR....1,050 35779 P......... 400 35907 P........ 600 TREINTA Y SEIS MIL 36323 TT..... 400 36338 TT......550 36600 TT......450 TREINTA Y SIETE MIL 37220 PR......450 37224 P........ 600 37301 C..........550 37302 C.........550 37303 CR..... 600 37304 C.........550 37305 C.........550 37306 C.........550 37307 C.........550 37308 CR..... 600 37309 C.........550 37310 CR...... 600 37311 C..........550 37312 C..........550 37313 CR...... 600 37314 C..........550 37315 C..........550 37316 C..........550 37317 C..........550 37318 CR...... 600 37319 C..........550 37320 CR..... 600 37321 C..........550 37322 C.........550 37323 CTT....950 37324 C.........550 37325 C.........550 37326 C.........550 37327 C.........550 37328 CR..... 600 37329 C.........550 37330 CR..... 600 37331 C..........550 37332 C.........550 37333 CR..... 600 37334 C.........550 37335 C.........550 37341 C..........550 37342 C.........550 37343 CR..... 600 37344 C.........550 37345 C.........550 37346 C.........550 37347 C.........550 37348 CR..... 600 37349 C.........550 37350 CR..... 600

37351 C..........550 37352 C.........550 37353 CR..... 600 37354 C.........550 37355 C.........550 37356 C.........550 37357 C.........550 37358 CR..... 600 37359 C.........550 37360 CR..... 600 37361 C..........550 37362 C.........550 37363 CR..... 600 37364 C.........550 37365 C.........550 37366 C.........550 37367 C.........550 37368 CR..... 600 37369 C.........550 37370 CR..... 600 37371 C..........550 37372 C.........550 37373 CR...... 600 37374 C..........550 37375 C..........550 37376 C..........550 37377 C..........550 37378 CR...... 600 37379 C.........550 37380 CR..... 600 37381 C..........550 37382 C.........550 37383 CR..... 600 37384 C.........550 37385 C.........550 37386 C.........550 37387 C.........550 37388 CR..... 600 37389 C.........550 37390 CR..... 600 37391 C..........550 37392 C.........550 37393 CR..... 600 37394 C.........550 37395 C.........550 37396 C.........550 37397 C.........550 37398 CR..... 600 37399 C.........550 37400 CR..... 600 37517 P......... 400 37600 TT......450 37649 P......... 600 37758 PR.......650 TREINTA Y OCHO MIL 38304 P........ 400 38323 TT..... 400 38338 TT......550 38389 P........ 600 38454 P........ 400 38493 PR...1,050 38600 TT......450 38985 P.....2,000 TREINTA Y NUEVE MIL 39013 PR.......450 39118 PR........650 39183 PR.......450 39323 TT..... 400 39338 TT......550 39600 TT......450 39729 P........ 400 39825 P.....2,000 39848 PR......450 39880 PR......650 39936 P........ 400 CUARENTA MIL 40151 P......... 600 40323 TT..... 400 40338 TT......550 40600 TT.....450 40768 PR......450 CUARENTA Y UN MIL 41132 P...... 1,000 41166 P......... 400 41323 TT...... 400 41338 TT.......550 41341 P......... 400 41600 TT......450 CUARENTA Y DOS MIL 42323 TT..... 400 42338 TT......550 42415 P......... 600 42600 TT......450 CUARENTA Y TRES MIL 43323 TT..... 400 43338 TT......550 43600 TT......450 CUARENTA Y CUATRO MIL

44035 P........ 600 44323 TT..... 400 44338 TT......550 44600 TT.....450 CUARENTA Y CINCO MIL 45047 P........ 400 45287 P........ 400 45307 P........ 600 45323 TT..... 400 45338 TT......550 45574 P......2,000 45600 TT......450 CUARENTA Y SEIS MIL 46044 P........ 400 46323 TT..... 400 46338 TT......550 46600 TT......450 CUARENTA Y SIETE MIL 47323 TT..... 400 47338 TT......550 47391 P......... 600 47600 TT......450 CUARENTA Y OCHO MIL 48323 TT..... 400 48338 TT......550 48600 TT......450 48973 PR...2,050 CUARENTA Y NUEVE MIL 49323 TT..... 400 49338 TT......550 49600 TT......450 CINCUENTA MIL 50145 P......... 600 50323 TT..... 400 50338 TT......550 50600 TT......450 50607 P..... 1,000 CINCUENTA Y UN MIL 51315 P.......... 600 51323 TT...... 400 51338 TT.......550 51600 TT......450 CINCUENTA Y DOS MIL 52140 PR.......450 52280 PR......650 52323 TT..... 400 52338 TT......550 52385 P........ 400 52600 TT......450 52622 P.....3,000 52710 PR.......450 52835 P........ 400 CINCUENTA Y TRES MIL 53323 TT..... 400 53338 TT......550 53418 PR.......450 53503 CR..... 500 53504 C.........450 53505 C.........450 53506 C.........450 53507 C.........450 53508 CR..... 500 53509 C.........450 53510 CR...... 500 53511 C..........450 53512 C..........450 53513 CR...... 500 53514 C..........450 53515 C..........450 53516 C..........450 53517 C..........450 53518 CR...... 500 53519 C..........450 53520 CR..... 500 53521 C..........450 53522 C.........450 53523 CR..... 500 53524 C.........450 53525 C.........450 53526 C.........450 53527 C.........450 53528 CR..... 500 53529 C.........450 53530 CR..... 500 53531 C..........450 53532 C.........450 53533 CR..... 500 53534 C.........450 53535 C.........450 53536 C.........450 53537 C.........450 53538 CR..... 500 53539 C.........450 53540 CR..... 500

53541 C..........450 53542 C.........450 53543 CR..... 500 53544 C.........450 53545 C.........450 53546 C.........450 53547 C.........450 53548 CR..... 500 53549 C.........450 53550 CR..... 500 53551 C..........450 53552 C.........450 53553 CR..... 500 53554 C.........450 53555 C.........450 53556 C.........450 53557 C.........450 53558 CR..... 500 53559 C.........450 53560 CR..... 500 53561 C..........450 53562 C.........450 53563 CR..... 500 53564 C.........450 53565 C.........450 53566 C.........450 53567 C.........450 53568 CR..... 500 53569 C.........450 53570 CR..... 500 53571 C..........450 53572 C.........450 53573 CR..... 500 53574 C.........450 53575 C.........450 53576 C.........450 53577 C.........450 53578 CR..... 500 53579 C.........450 53580 CR..... 500 53581 C..........450 53582 C.........450 53583 CR..... 500 53584 C.........450 53585 C.........450 53586 C.........450 53587 C.........450 53588 CR..... 500 53589 C.........450 53590 CR..... 500 53591 C..........450 53592 C.........450 53593 CR..... 500 53594 C.........450 53595 C.........450 53596 C.........450 53597 C.........450 53598 PR...3,050 53599 P.....3,000 53601 P......3,000 53602 P.....3,000 CINCUENTA Y CUATRO MIL 54307 P........ 400 54323 TT..... 400 54338 TT......550 54416 P......... 400 54507 P........ 400 54516 P......... 400 54600 TT......450 54765 P......... 400 CINCUENTA Y CINCO MIL 55026 P.....3,000 55323 TT..... 400 55338 TT......550 55415 P......... 400 55600 TT......450 CINCUENTA Y SEIS MIL 56323 TT..... 400 56338 TT......550 56340 PR......650 56600 TT......450 56967 P......... 400 CINCUENTA Y SIETE MIL 57139 P......2,000 57323 TT...... 400 57338 TT.......550 57356 P......... 400 57600 TT......450 57857 P......... 600 57911 P.......... 400 CINCUENTA Y OCHO MIL 58017 P......... 600

58054 P........ 400 58323 TT..... 400 58338 TT......550 58344 P........ 400 58600 TT......450 58883 PR......450 CINCUENTA Y NUEVE MIL 59243 PR...1,050 59323 TT..... 400 59338 TT......550 59530 PR......450 59600 TT......450 59673 PR.......450 SESENTA MIL 60323 TT..... 400 60338 TT......550 60383 PR......450 60600 TT......450 60673 PR......450 SESENTA Y UN MIL 61302 P......... 400 61321 P.......3,000 61323 TT...... 400 61338 TT.......550 61376 P......... 400 61600 TT......450 61695 P......... 400 61819 P.......... 600 SESENTA Y DOS MIL 62323 TT..... 400 62338 TT......550 62600 TT......450 62684 P..... 1,000 62839 P........ 600 SESENTA Y TRES MIL 63193 PR.......450 63322 P........ 600 63323 TT..... 400 63338 TT......550 63600 TT......450 SESENTA Y CUATRO MIL 64323 TT..... 400 64338 TT......550 64600 TT......450 64896 P........ 400 SESENTA Y CINCO MIL 65102 P......... 400 65323 TT..... 400 65338 TT......550 65343 PR..2,050 65448 PR......650 65517 P......... 400 65600 TT......450 SESENTA Y SEIS MIL 66323 TT..... 400 66338 TT......550 66600 TT......450 66886 P..... 1,000 SESENTA Y SIETE MIL 67088 PR.......450 67323 TT..... 400 67338 TT......550 67524 P......... 400 67580 PR.......450 67600 TT......450 67782 P......... 400 67933 PR.......650 SESENTA Y OCHO MIL 68321 P......... 600 68323 TT..... 400 68338 TT......550 68600 TT......450 SESENTA Y NUEVE MIL 69001 P......... 400 69083 PR...1,050 69323 TT..... 400 69338 TT......550 69557 P...... 1,000 69600 TT......450 69745 P......... 600 69774 P......... 400 69834 P........ 600

HOY

GUATEMALA

PREMIOS DE CUATRO MIL

estimado público. En vista de que nuestros vendedores ciegos vienen siendo víctimas de constantes robos por parte de personas inescrupulosas, le rogamos brindarles protección al ver que alguien les está comprando números. Simplemente acérquese y observe si se les está pagando bien, ya sea en efectivo o con números de lotería que realmente tengan premio o terminación. Por su ayuda muchas gracias. RESPETE EL BASTÓN DEL CIEGO, DETRÁS HAY UNA VIDA ÚTIL.

7

PREMIO MAYOR 37338 P

570,000.00 VENDIDO POR ROSA ELVIRA GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ DE PUERTO DE SAN JOSÉ, ESCUINTLA

SEGUNDO PREMIO 53600 P

120,000.00

VENDIDO POR SILVERIA TAX DE TOTONICAPÁN

TERCER PREMIO 25323 P

60,000.00

VENDIDO POR EL NO VIDENTE HORACIO MORALES DE ESTA CAPITAL

REINTEGROS

8, 0 y 3 6,930 Reintegros de Q.50 c/u para todos los números enteros terminados en 8, 0 y 3 y Q.5 si es un cachito, exceptuándose el Primero, Segundo y Tercer Premios y los que tengan las tres últimas cifras de estos premios.

PREMIOS DE OCHO MIL 05908 PR

8,050.00

VENDIDO POR JUAN LÓPEZ BARRIOS DE ESTA CAPITAL

11351 P

8,000.00

VENDIDO POR CÉSAR GÓMEZ DE ESTA CAPITAL

29687 P

8,000.00 VENDIDO POR RAÚL SAGASTUME OSORIO DE ESTA CAPITAL

42172 P

8,000.00

VENDIDO POR SANTIAGO HERNÁNDEZ DE ESTA CAPITAL

57035 P

8,000.00

VENDIDO POR EL NO VIDENTE LUIS ALFONSO SAMAYOA DE ESTA CAPITAL


HOY

8

Domingo 21 de marzo de 2010

departamentos Presunto robamotos

Hallan el cadáver alba paxtor/HOY

Chiquimula. Desconocidos asesinaron a tiros a un hombre no identificado y abandonaron el cuerpo en un camino de terracería que conduce a la aldea San Esteban, de este municipio. Los agresores dejaron un cartel sobre el cadáver, el que decía: “Señores de la prensa, éste se murió por ladrón de motos en Chiquimula y se las llevan a Esquipulas. Faltan más”. Las autoridades iniciaron las pesquisas para dar con los responsables, pues creen que se trata de un grupo de limpieza social. El hombre, de aproximadamente 26 años, vestía pantalón de lona azul, camisa beige y zapatos negros.

Muere ahogado edwin matías/HOY San Luis Jilotepeque. El campesino Mateo Morales López, de 17 años, murió ahogado luego de rescatar a su hermano de una poza del río Culimjá, aldea Los Amates. El informe de la Policía indica que los hermanos Jesús y Félix Morales López nadaban y buscaban cangrejos, cuando Jesús

BANCOS DEL SISTEMA COMPRA VENTA

G-$./ G.$&/

resbaló y empezó a pedir ayuda porque le dio un calambre. “Mi hermano se tiró a la poza y logró sacarlo, pero él ya no pudo salir”, afirmó llorando Félix. Un testigo dijo que oyó los gritos, pero no pudieron hacer nada. Familiares que llegaron al lugar lamentaron lo ocurrido y con ayuda de vecinos llevaron al fallecido a su vivienda.

Las vigas no soportaron MÉXICO

El puente está en la aldea Yula San Juan

POR 1 DÓLAR

DE O P I T MBIO CA

Barillas

HUEHUETENANGO

Fotos: Alba Paxtor/HOY

Salvó a su hermano

Cabecera: Jalapa Población: 309,908 hab. Extensión: 2,063 km2 Municipios:7

Crimen Fotos: Edwin Matías/HOY

JALAPA

Varios familiares del campesino Mateo Morales López lloran al enterarse de su trágico fallecimiento en el río Culimjá.

Arriba, el rótulo que dejaron sobre la víctima. Abajo: varios agentes de la Policía revisan el sitio donde fue hallado el cadáver.

Parientes y amigos cargan el cuerpo de la víctima.

Puente se desploma redacción/HOY Barillas. Al menos 16 personas resultaron heridas cuando un puente en construcción se desplomó ayer en la aldea Yula San Juan, informó la Policía. La estructura comunicaría Barillas con la cabecera municipal y otros municipios cercanos, informó el alcalde Gregorio Nolasco.

Agregó que las vigas de soporte del puente no aguantaron el peso de la gente y esto causó el colapso. Cuatro de los golpeados fueron trasladados a la capital en helicóptero, pues presentaban heridas de gravedad. El resto fueron atendidos en el centro de salud y hospitales privados. La obra está a cargo de la empresa Constructora Martínez.

Ubicación El municipio se encuentra en el departamento de Huehuetenango, a 269 kilómetros de la capital.


Domingo 21 de marzo de 2010

QUETZALTENANGO. La niña Anabeli Judith Cabrera, de 12 años, murió arrastrada por un río en Chiquirichapa.

9

DEPaRTamentoS

antigua guatemala. Rodrigo Pérez fue hallado muerto en su casa, en San Juan del Obispo.

La majua es secada para venderla por quintal a los compradores de la capital. Ricardo Rivera y su ayudante meten en cubetas la pesca del día, para llevarla al patio de secado.

La pesca de majua Cabecera: Puerto Barrios Población: 403,256 hab$ Extensión: 2 9,038 km Municipios: 5

Fotos: Arnoldo Castellanos/HOY

IZABAL

Peces sirven de abono y concentrado

Los pescados secos son envasados en cubetas para ser pesados y vendidos.

arnoldo castellanos/HOY Puerto Barrios. Aproximadamente 600 familias de este municipio se dedican a la pesca de majua, un diminuto pez que es muy solicitado por las fábricas de abono y concentrado para animales. Ricardo Rivera, uno de los pescadores, informó a HOY que el pez se atrapa en la orilla del mar con un trasmallo fino y de preferencia en horas de la tarde-noche, ya que son las más productivas.

Luego de atraparlos se ponen a secar al sol para que el agua se evapore y el pez no pierda sus propiedades alimenticias. “El pescado es altamente nutritivo como alimento y como abono es de los mejores debido a sus grandes propiedades vitamínicas”, explicó.

La jornada de pesca es de seis horas diarias, del miércoles a viernes. Este pez también es utilizado como carnada viva por quienes se dedican a la pesca deportiva y artesanal. Es una buena alternativa para evitar utilizar lombrices u otra clase de señuelos.

La veda

El precio

Rivera indica que la veda para la pesca de majua es del 15 de mayo al 15 de junio, y del 15 de noviembre al 15 de diciembre, ya que son las épocas en que se reproduce.

Reunión de maestros

Las candidatas a reina del Encuentro Magisterial.

Foto: Ruth Zepeda/HOY

ruth zepeda/Hoy Concepción Tutuapa, San Marcos. Maestros de 10 municipios marquenses se reunirán del 18 al 24 de abril, durante el XV Encuentro Magisterial, que tiene como propósito definir la agenda de los Juegos Magisteriales. Durante la actividad habrá

El pescador indica que el quintal de majua se cotiza a 500 quetzales y es adquirido por personas que viajan desde la capital o de otros lugares de la república.

Los números de la suerte del

Siempre que llega a la tienda compra cuatro manzanas y un bizcocho y se lo entrega La reina al del paraguas. También habrá elección de reina, en

eventos deportivos como ajedrez, futbol y baloncesto.

la que participarán 10 candidatas. Los organizadores indicaron que también se realizarán congresillos donde se discutirán temas como la educación y el papel del maestro.

07 Para hoy 21 de marzo de 2010

colocho Castellanos 10

37

ADIC IONAL

30


opinión

HOY

10

Domingo 21 de marzo de 2010

Juan Antonio Canel

En fin, la creatividad culinaria guatemalteca parece que nunca tocará fondo.

Escritor

Los preparitos

En mis andanzas por los caminos de Guatemala, mi paladar se ha convertido en coleccionista de sabores. ¡Qué riqueza tan variada! Los platillos típicos de cada pueblo son de sobra conocidos por los guatemaltecos. Muchos de ellos tienen prestigio mundial, como el pepián, jocón, los puliquitos, kakik, etcétera. En fin, la creatividad culinaria guatemalteca parece que nunca tocará fondo. Hay una estratagema muy usada, sobre todo en los pueblos del oriente, para preparar algo cuando no se tiene mucho tiempo para cocinar, o se piensa ir a un lugar donde la comida se servirá muy tarde; o a un chonguengue en el que sólo servirán boquitas pishimicas: consiste en utilizar los preparitos. En rigor, consisten en bocadillos que se arreglan, en minutos, utilizando lo que más a mano esté; por ejemplo, pan tieso, restos de carne, sobras de caldo, etcétera. Recuer-

Es el azote de políticos marrulleros, funcionarios corruptos y todo el que sea señalado de criminal.

do que doña Luvia Pérez de García, de Cabañas, Zacapa, una vez que iba rumbo a Puerto Barrios, me dijo: “Pase adelante, descanse mientras le hago un preparito porque el camino que le queda por recorrer es largo”. Esperé pocos minutos, hasta oír: “Venga a sentarse”. Cuando vi el plato sentí un agradable olor que me alborotó las tripas. Eran unas tortillas fritas con manteca sobre las cuales había trocitos de carne de marrano, menudos de pollo bien picados coronados por rodajas de cebollas fritas; todo eso rociado con salsita de tomate que contenía culantro, apio y otros vegetales que le dieron un sabor exquisito. Comí el preparito acompañado de un sabroso fresco de tamarindo. Ya con el buche lleno, continué mi camino pensando en esa maravilla culinaria instantánea y barajeando fechas para regresar a Cabañas y volver a tener la dicha de homenajear a mi paladar.

Walter Juárez Periodista

El nuevo visitador

Atrás quedaron los días en que en Guatemala a los medios de comunicación se les denominaba el Cuarto Poder. Hoy en día este sitio lo ocupa la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ese rol corresponde a Carlos Castresana. Este español, que gusta de vestir trajes de diseño parisino, mocasines Giorgio Armani, finos relojes suizos y que sustituyó en sus apariciones públicas, los espejuelos de montura por lentes de contacto, y cuyos modales de caballero andante, lo han convertido en el Torquemada de los chapines. Es el azote de políticos marrulleros, funcionarios corruptos y todo el que sea señalado de criminal. El caso es que este coterráneo de Pedro de Alvarado ha conquistado con su ejército de variopintas nacionalidades nues-

HOY Calzada Atanasio Tzul y 22 calle, zo­na 12, Teléfonos: 23536350 al 52

tro país, ya nadie osa oponérsele pues su mandato reviste de inimputabilidad en sus acciones. Su palabra posee infabilidad en materia de justicia, ya que señala, procesa, ejecuta, censura y concluye utilizando el mejor método inquisitivo. Sus continuas apariciones en los medios de comunicación compiten en popularidad con Carlos “El Pescadito” Ruiz o Ricardo Arjona, con la contundencia del primero y la elocuencia del segundo. El nuevo visitador, en su función de oidor real, ha llegado a tener facultades discrecionales, a tal grado que sus susurros presidenciales han defenestrado y encumbrado funcionarios públicos, desde magistrados hasta ministros. La CICIG regentea el nuevo coliseo romano, donde el Emperador decidía sobre el destino de los cristianos que ingresaban a la arena.

DIRECTOR: Carlos Rodolfo Móvil Heller Edi­torES ­na­cio­nal: Jorge Mazariegos y René Góngora Edi­tor In­ter­na­cio­nal: Adol­fo de León Go­doy. OpiniÓN: José Elías Tárano Edi­tor Fo­to­gra­fía: Hugo Guerra Edi­tor De­por­tes: José Carlos Móvil EDITORA Vida: Isabel Herrera EDITORA Fama: Ana Lucía Mendizábal Edi­tor Grá­fi­co: Hamed Matamoros

Los ar­tí­cu­los y co­lum­nas que apa­re­cen en las pá­gi­nas de Opi­nión son res­pon­sa­bi­li­dad ex­clu­si­va de sus au­to­res. Hoy no com­par­te ni ava­la ex­pre­sa­men­te sus pun­tos de vis­ta.

Editorial

El goteo sin fin de deportados

C

on la llegada, este viernes, de 120 expulsados de California y Arizona, el número de guatemaltecos deportados desde Estados Unidos por permanecer y trabajar ilegalmente en aquella nación, asciende a 4 mil 973, solamente en lo que va del año. Nadie discute que el Gobierno estadounidense tiene todo el derecho del mundo para imponer normas a los extranjeros que quieran vivir y trabajar en su territorio. Es algo inherente a la soberanía de cualquier nación, de la misma manera en que cada uno de nosotros tiene el derecho y la libertad de invitar a su casa a las personas que quiera y a cerrar las puertas a quienes le son antipáticas. Faltaría más. Pero el hecho, para los deportados y sus familias, se convierte en un drama de grandes dimensiones, que termina afectándonos a todos. Para los emigrantes frustrados, la primera gran preocupación es cómo pagar al coyote. Se han endeudado hasta las cejas y ahora resulta que no hay cómo respetar los acuerdos pactados. El drama llega a extremos como perder la casa (empeñada), terrenos o cualquier otro bien mueblo o inmueble. Otro dolor de cabeza es no encontrar en Guatemala un trabajo con un salario que permita hacer frente a los compromisos adquiridos para alcanzar el “sueño americano”, ahora convertido en pesadilla. Con la crisis económica mundial, nuestros salarios, en la inmensa mayoría de los casos, han quedado reducidos a niveles de supervivencia, cuando se tiene la suerte de tener un empleo. En estas circunstancias, el frustrado migrante llega a niveles de angustia, circunstancia que muchas veces lo obliga a tomar actitudes violentas o a escoger un camino equivocado en busca de su supervivencia. Las mafias del narcotráfico muchas veces se aprovechan de este estado de desesperación para reclutar a su tropa. Como sociedad nos afecta porque son miles de desempleados los que deambulan por las calles en su búsqueda de asegurarse, por lo menos, una comida caliente para cada día. Y cuando no encuentran una actividad para sacar esos centavos legítimamente, piden, y si no reciben, arrebatan. No hace falta un análisis muy sesudo para entender esta situación. La falta de trabajo es, definitivamente, una de las causas del alto grado de violencia en que vivimos. Y esta violencia, a su vez, impide la inversión, propia o extranjera, que permitiría la creación de fuentes de empleo y se entra, así, en un círculo vicioso muy difícil de romper. Esta es una de las tareas más urgentes, a la que los sucesivos gobiernos no han puesto la atención debida.


Domingo 21 de marzo de 2010

opinión

11

opiniÓn ¿Qué se necesita para que Guatemala dispute una Copa Mundial de Futbol? Crear escuelas

“Trabajar en un proyecto de escuelas de futbol a largo plazo, contratar entrenadores con capacidad, empezar a trabajar con niños y olvidarse de los jugadores viejos, que están llenos de mañas”. José Jonathan Iquie, mecánico

Buscar talentos

“Invertir en la niñez, darle oportunidad para que empiece a trabajar desde ya. Buscar talentos en los departamentos y que las autoridades deportivas no incluyan sus intereses al contratar un entrenador”. Ediberto Morales, seguridad

Limpiar la Fedefut

“Que preparen desde ya una escuela de futbol y de entrenadores. También sería bueno que hicieran una limpieza en la Federación de Futbol, porque las autoridades son parte del problema”. Francisco Reyes, mensajero

Disciplina

Mucha disciplina entre jugadores, entrenador y todos los involucrados. Enseñarles valores a los niños y que aprendan a jugar por amor a la camisola, no como ahora, que juegan por el interés al dinero”. Javier Escobar, mensajero

Unidad

“Ser más unidos. Aprender a trabajar en equipo, prepararse desde ya para que en un futuro lejano podamos asistir a un Mundial. El Salvador, Honduras y Costa Rica ya lo hicieron”. Rosi Revolorio, colocadora

Trabajar con niños

“Crear bases desde muy temprana edad, quizás a los 6 años. No es posible que en Guatemala todavía soñemos con algo que otros países de Centroamérica ya hicieron en varias oportunidades”. Manuel Ajanel, comerciante

Juventud y disciplina

“Olvidarse de formar una selección con los jugadores viejos. Crear una escuela de jugadores para niños y enseñarles no sólo técnicas de futbol, sino también valores de humildad, respeto y disciplina”. Adrián Tiul, constructor

Sentar bases

“Es tiempo de fomentar las bases del futbol y preparar un futuro a largo plazo. Los gastos que la federación efectúa en las malogradas eliminatorias los debería invertir en escuelas de balompié”. José Chocón, estudiante

Problemas ciudadanos Podemos vivir mejor. Ayúdenos a identificar los problemas que su municipalidad, el Gobierno o las oficinas públicas sigan sin atender y cuya solución sería beneficiosa para la comunidad. Llámenos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., o visítenos en la Redacción. Avísenos cuando el problema esté resuelto.

23536350 y 23536351

E-mail lectores@hoy.com.gt

Zona 12

Congreso

Tránsito insufrible

Baldetti vs. Sandra

La Municipalidad capitalina ha convertido en un infierno el llegar o salir de la Universidad de San Carlos en las horas pico. Es increíble la torpeza con que han manejado todas las entradas a la Usac. No hay manera de hacerlo peor, colocando túmulos o convirtiendo calles y avenidas, sin mayor volumen de tránsito, en vías de un solo sentido, con lo cual complican todo. Felicitaciones al alcalde Arzú. No pudo escoger peor a sus asesores en esta materia. Si tiene dudas, acérquese a la Universidad entre las cinco de la tarde y las siete de la noche. Julio García

Seguridad vial

Registros en carreteras

Me parece correcto que la Policía realice controles de tránsito, para evitar que gente borracha o drogada ande manejando. Ojalá controlen también la sobrecarga de las camionetas, que llevan a los pasajeros como sardinas. Soy de los convencidos de que este tipo de acciones ayudan a prevenir accidentes. Ojalá los volvieran permanentes, porque hasta ahora ese tipo de prácticas sólo se hace con ocasiones como la Semana Santa, cuando miles de guatemaltecos salen a paseo. Pero también profesionalicen a los policías y vigilen que no haya abusos. José Alfredo Ramírez

Para después de Semana Santa está prevista la bajada de canasto entre las dos mujeres más poderosas de Guatemala: Roxana Baldetti, la mera jefa del mayor partido de oposición, el Patriota, y Sandra Torres, virtual presidenta de la República, porque cada día hay menos dudas sobre quién manda realmente en el país. Así como la radio y la televisión hacen un escándalo mayúsculo con cada acto relacionado al caso Alfonso Portillo, ¿por qué no transmiten en directo la interpelación a la señora Torres? Podría ser un espectáculo inolvidable. Tendrían garantizado el récord de audiencia. Julio Humberto Soto

Caso Portillo

Una buena lección

Cuando de pelagatos se llega a millonario tras cuatro años en la Presidencia, puede concluirse que “algo huele muy mal”. En este contexto, ojalá que a Portillo se le logren probar todas las anomalías. Pero que no se quede en “Pollo Ronco”, sino que la ley se aplique a todos los ex gobernantes y ex funcionarios. Sólo con la certeza de que si hacen algo mal terminarán en el bote, se acabará el saqueo del Estado guatemalteco. Ya no más alcahueterías. Como decía el presidente Kjell, “hechos machos y no palabras hembras”. ¡Que se vea! Leonel Sánchez


HOY

Fotorama

La estadounidense Katherine Reutter, captada ayer en Sofía (Bulgaria) durante los cuartos de final de los 500 metros femeninos de patinaje de velocidad en pista corta.

Gorila disecado

Foto: AFP / HOY

Foto: AFP / HOY

12

Domingo 21 de marzo de 2010

Patinaje de velocidad

Pesca del atún

Tensión en Gaza

Un empleado de la mayor pescadería del barrio del Bronx, en Nueva York, corta un atún, en momentos en que las autoridades de comercio estudian una posible veda de pesca para el atún, una especie en peligro de extinción.

Foto: EFE / HOY

Capital: Washigton D. C. Población: 300.117,497 hab. Extensión: 9.631,418 km2 Jefe de Estado: Barack Obama

Un joven palestino, con el rostro cubierto para evitar represalias, lanza piedras con su honda en contra de la policía israelí, durante los enfrentamientos ocurridos ayer en la Franja de Gaza.

El bostezo del leopardo Un leopardo bosteza en su jaula del zoológico Northern Town de Hannover (Alemania), donde se ha convertido en una de las mayores atracciones de los niños.

Foto: EFE / HOY

E UA

El polémico profesor alemán Gunther von Hagens, conocido como el “Doctor Muerte” por su método de “plastinación” para disecar cadáveres, presentó ayer en Berlín una de sus obras: el cuerpo incorrupto de un gorila.


fotorama

13

Foto: EFE / HOY

INDIA

Domingo 21 de marzo de 2010

Habitantes de Bhopal (India) se surtían de agua en un tanque municipal. La ONU declaró el 20 de marzo como el Día Mundial del Agua, para que se tome conciencia de la necesidad de conservarla.

Muertos en Iraq

Cuatro soldados norteamericanos muertos en Iraq recibieron honores ayer antes de ser sepultados en el Cementerio de los Héroes de Estados Unidos, en Arlington, Virginia. Los cuatro murieron al chocar los helicópteros donde viajaban.

Foto: AFP / HOY

Foto: AFP / HOY

Día mundial del agua

Porrista en acción

Las porristas del Xavier Musketeers animan a su equipo en un descanso del partido contra el Minnesota Golden Gophers, durante el encuentro entre ambos equipos sostuvieron el último viernes en Milwakee, Wisconsin, al inicio del torneo para varones 2010 de la NCAA.


Nombre: Kimberly Zúñiga Nacimiento: San José, Costa Rica, 7 de noviembre de 1983 Medidas: 92-65-98 Color de ojos: Café Tez: Bronceada

años

26

metros

1.82

altura

Hoy hoy

El póster de


a g i ñ ú z y l r e b kim

mpezó e o l e ta modsta Rica s e e d Co o leza La bel preciada en isión. Lueg da a ser a s de la telev grama “A to iss a travéipó en el pro uras y fue M008. partic na” en Hond osta Rica 2 al que máqui ian Tropic Cuestro país, Hawaiuentra en n ce un año. Se enció apenas ha conoc

Foto: Jorge Saravia / HOY


HOY

16

Domingo 21 de marzo de 2010

Vida

En los alrededores Cuando visite el Mapa en Relieve, aproveche para dar un paseo con su familia por la Avenida Simeón Cañas. Los domingos funciona en el lugar el programa “Pasos y Pedales”, el cual le permite caminar con toda tranquilidad y seguridad junto a su familia. Es una opción para oxigenar sus pulmones y mejorar su salud.

Para observarlo El muro perimetral calado alrededor del mapa, y desde donde los visitantes lo pueden observar, es una barandilla o pasamanos elaborado con una serie de seis medallones decorativos que se repiten en toda su extensión. Posee una altura de 90centímetros y un perímetro aproximado de 2.15 metros. El mapa cuenta con un sistema hidráulico que logra simular las corrientes hidrográficas del país.

60 mil ladrillos y 750 yardas de tubería maleable se utilizaron en la construcción del Mapa en Relieve

58 mil libras de cemento y una cantidad que no se especifica de piedra pómez procedente del volcán Santa María formaron parte del material

A 1,472 metros de altura sobre el nivel del mar está situado el mapa en relieve. Para su construcción se optó por la escala de 1:10,000, para la extensión horizontal, y la de 1:2,000, para la vertical; esta diferencia fue con el propósito de hacerlo resaltar. Sus mayores alturas pasan de dos metros, como en los conos que representan los volcanes de Tajumulco y Acatenango.

Mapa en

e v relie

temalteca a u g ía r ie n e g truida Una obra de la in s n o c o id s r e b a os de h que tiene 104 añ

ISABEL HERRERA /HOY

El Mapa en Relieve ubicado en el Hipódromo del Norte, zona 2 capitalina, está catalogado como una obra única de la ingeniería mundial. Es una de las maravillas de Guatemala y tiene 104 años de haber sido construido. Cientos de estudiantes y turistas nacionales

yextranjeroslovisitananualmente. Se trata de un mapa de la República de Guatemala construido a escala y al aire libre y representa de una forma lo más exacta posible la geografía del país. El diseño del mapa estuvo a cargo del ingeniero Francisco Vela, quien previo a su construcción realizó un recorrido a todo

lo largo y ancho del territorio de Guatemala.

La construcción

Según evidencia la historia, Vela viajó hasta los más alejados lugares del país para darse una clara idea de la topografía, unas veces en tren, otras en lancha y hasta en mula, caballo o a pie.


Domingo 21 de marzo de 2010 “Nos gusta mucho el lugar, no sólo aprendemos sino respiramos aire puro”.

“Es bonito observar el mapa porque aprendemos cómo es Guatemala”.

“Al visitarlo conocemos cómo es la geografía de Guatemala”.

Ama de casa

Ama de casa

Carpintero

amparo de arellano

blanca aguilar

Vida

17

visita Los buses que lo transportan al Mapa en Relieve se estacionan al final de la Avenida Simeón Cañas.

OSCAR ARELLANO

COMIDAS En los alrededores donde se encuentra ubicado el mapa encontrará variedad de comidas.

Una plancha decorativa de bronce, que representa en un alto relieve los trabajos de medición y reconocimiento del Ingeniero Francisco Vela, se encuentra a un costado del mapa. EJERCICIO Aproveche su visita a esta obra única de la ingeniería nacional para hacer ejercicio en las calles alternas.

JUEGOS

Fotos: Juan Sisay y Archivo/HOY

En la Avenida Simeón Cañas, a unos pasos del Mapa en Relieve, encontrará juegos infantiles.

Su objetivo fue lograr una escala lo más exacta posible de los departamentos, municipios, puertos, lagos, cuencas, ríos, costas, carreteras, vías férreas, montañas, volcanes y valles, los que fueron medidos con los instrumentos cartográficos que existían a principios del siglo 20. La obra quedó concluida en

18 meses, un tiempo récord, tomando en cuenta lo poco accesible de la tecnología, las vías de acceso, las comunicaciones y el transporte de aquel entonces. El mapa se encuentra en un terreno de 1,800 metros cuadrados. Vela, junto al ingeniero Claudio Urrutia, el artista Antonio Doninelli y varios obreros cons-

truyeron esta obra, que fue inaugurada el 29 de octubre de 1905. “Este mapa es un ejemplo de la belleza topográfica de Guatemala”, indicó Pedro Andrade, quien llegó de visita al lugar. “Observarlo es una oportunidad para que los niños se den una idea clara de cómo es nuestro país”, dijo la estudiante Emilia Martínez.

ELOTES ASADOS Los elotes asados son de los alimentos favoritos de quienes visitan este centro recreativo.


HOY

18

Domingo 21 de marzo de 2010

f ama

La televisión la ha dado a conocer en Centroamérica.

Su piel bronceada se realza con los tonos dorados.

kimberly

a g i ñ ú z

osta C e d lo e d o m a d Destaca atemala u G a a ir m d a a Ric Seguridad “Desde los 18 años vivo sola. He estudiado año y medio de Administración. Mi familia confía en mí porque sabe que busco mi superación”.

ana lucía mendizábal /Hoy Kimberly Zúñiga, una de las modelos costarricenses más reconocidas de la actualidad, se encuentra en Guatemala y esta vez espera quedarse algún tiempo. La primera vez que conoció nuestropaísfuedurantelaSemanaSanta del año pasado y le impresionaron los grandes edificios y los avances que hay en todas las áreas, además de la amabilidad de la gente. Hace ocho años inició su carrera como bailarinayparticipóen programas como “El Chinamo”, en Costa Rica, y “A toda máquina”, en Honduras. FueMissHawaiian Tropic Costa Rica en 2008, título que le dio la oportunidad de representar a su país en Las Vegas. Gracias a su carrera como modelo, ha conocido toda Centroamérica . Afirma que uno de los lugares que más le ha gustado de nuestro país es Quetzaltenango y que quiere conocer Panajachel. Uno de sus atributos más destacables es su piel bronceada natural. La modelo costarricense es una de las estrellas de las pasarelas de este verano en Guatemala.


Domingo 21 de marzo de 2010

fama

19

Es una persona independiente que lucha por superarse.

Kimberly Zúñiga posó en exclusiva para HOY.

26

Kimberly modeló con un ejemplar de HOY durante la entrevista.

Fotos: Jorge Saravia/HOY

años

Gustos Es sencilla en sus gustos y confiesa que le encantan las tortillas.


20

fama

Domingo 21 de marzo de 2010

Tito “El Bambino” cantará temas de su su disco “El Patrón: La victoria”.

Fotos: AFP y EFE/HOY

La española Marta Sánchez acompañará al venezolano Carlos Baute con la canción “Colgando en tus manos”.

h oy e s e l

Temas como “Marta tiene un marcapasos” se unirán a las nuevas canciones de Hombres G.

c i s u m o g i t fest Llega el día en el que el público guatemalteco podrá disfrutar de un festival lleno de estrellas

“Valió la pena” será uno de los temas de Marc Anthony más esperados por el público guatemalteco.

Se espera que Jennifer López cante tres melodias e interprete algún tema junto a su esposo.

ana Lucía Mendizábal ruiz/ Hoy

Hoy, a partir de las 10 de la mañana, el estadio Mateo Flores se llenará de música gracias al talento de Marc Anthony, Jennifer López, Paulina Rubio, Tito “El Bambino”, Hombres G, Carlos Baute, Marta Sánchez, Viento en Contra y Malacates Trébol Shop. Más de 20 mil personas, entre las que ya se ha confirmado muchas provienen de distintos países de Centroamérica, tienen ya sus boletos y disfrutarán, de uno de los festivales musicales más grandes y variados de los últimos tiempos. Las estrellas empezaron a llegar ayer y Hombres G, Marta Sánchez y Carlos Baute ya se encontraban por la tarde en el país,mientras que el resto de estrellas internacionales arribarán en las primeras horas de hoy. Una de las presencias más esperdas es el de la estadounidense Jennifer López, quien en esta ocasión será la invitada especial y se espera que cante junto a Marc Anthony.

Paulina Rubio es la única estrella mexicana del elenco que visita el país.

8

de la mañana, será la hora en la que se abrirán las puertas del estadio Mateo Flores.

4

localidades diferentes hay para el festival y los precios van de 120 a 950 quetzales.

11

horas durará el concierto y se espera que cada una de las estrellas cante unos 45 minutos en promedio.


Domingo 21 de marzo de 2010

>Crucigrama

“Rebelde Way”

Por ZAZ, a las 4 de la tarde.

“Petróleo sangriento”

Daniel Plainview pasa de ser un minero pobre a un magnate del petróleo pero con el dinero llegan los conflictos. Por Max Prime, a las 7 de la noche.

>Cines Todo público

Día de los enamorados Capitol 2 Q18.00 2:00-4:30-7:00 Matinales: Q10.0011:00 Capitol 5 Q18.00 3:00-5:30-8:00 Matinales: Q10.0010:00-12:30 Próceres 1 Q25.00 3:00-5:30-8:00 Matinales: Q15.0010:00-12:00 Próceres 4 Q25.00 4:00-6:30-9:00 Matinales: Q15.0011:00-1:30 Tikal Futura 2 Q20.00 3:00-5:30-8:00 Matinales: Q10.0010:00-12:30 Tikal Futura 4 Q20.00 4:00-6:30-9:00 Matinales: 11:00-1:30 La Isla siniestra Capitol 6 Q18.00 2:00-4:30-7:00

Matinales: Q10.0011:00 Próceres 3 Q25.00 3:00-5:30-8:00 Matinales: Q15.0010:00-12:30 Tikal Futura 5 Q20.00 3:00-5:30-8:00 Matinales: Q10.0010.00-12:30 Tikal Futura 8 Q20.00 4:00-6:30-9:00 Matinales: Q10.0011:00-1:30 Santa Clara 3 Q20.00 2:00-4:30-7:00 Matinales: Q10.0011:00 Alicia en el país de las maravillas Capitol 1 Q18.00 2:00-4:00-6:008:00 Matinales: Q10.00-10:00-12:00 Capitol 4 Q18.00 3:00-5:00-7:00 Matinales: Q10.00-

fama

21

tv cable

“Día de los enamorados” 11:00-1:00 Próceres 2 Q25.00 4:30-6:30-8:30 Matinales: Q15.0011:30-1:30 Próceres 5 Q25.00 3:30-5:30-7:30-9:15 Matinales: Q15.0010:30-12:30 Próceres 7 Q25.00 4:00-6:00-8:00

Próceres 9 Q25.00 3:00-5:00-7:009:00 Tikal Futura 1 Q20.00 3:00-5:00-7:009:00 Tikal Futura 3 Q20.00 3:30-5:30-7:30-9:30 Tikal Futura 6 Q20.00 4:00-6:00-8:00 Tikal Futura 7 Q20.00 4:30-6:30-8:30 Santa Clara 1 Q20.00

2:00-4:00-6:008:00 Santa Clara 2 Q20.00 3:00-5:00-7:00 Retrato de familia Prórceres 6 Q25.00 3:00-5:00-7:00-9:00 hombre lobo Capitol 3.Q1800 2:00-4:00-6:00-8:00 Tikal Futura 9 Q20.00 3:00-5:30-8:00

>La frase de HOY

En la lucha contra la realidad, el hombre tiene solo un arma: la imaginación”.

Teófilo Gautier

poeta francés

consejo de hoy Envíe su carta al correo electrónico lectores@hoy.com.gt Solución

Escriba la palabra que corresponde a la definición que se le indica.

>Sudoku

Sobreprotección

S

Solución al anterior Llene los espacios vacíos con números del 1 al 9, sin que éstos se repitan al leer las líneas en ninguno de los sentidos, horizontal o vertical, ni tampoco en cada caja de 3 x 3.

oy la menor y única mujer de una familia en la que hay ocho hijos varones, quienes siempre han tenido libertad para todo. Tengo 17 años y nunca le he dado problemas a mis papás, a diferencia de mis hermanos quienes desde adolescentes toman y se van de fiesta todos los fines de semana. Mi molestia se da cuando, yo pido permiso para realizar cualquier tipo de actividad fuera de mi casa y me lo niegan. A veces he querido ir a visitar a mis amigas cuando están enfermas o a alguna reunión y mis papás están a punto de darme permiso y mis hermanos opinan que no debo salir sola y ya no obtengo el permiso. No puedo entender cómo mis papás pueden hacerles caso en todo a ellos. Diana López

Estimada Diana El ser mujer y la más pequeña de tu casa te hace ser sobreprotegida por tus padres y hermanos. Te aconsejo que platiques con tus padres, porque ya va llegando la hora en la que debas aprender a ser independiente, sin que eso signifique que vayas a imitar el ejemplo de tus hermanos o ponerte en peligro. Como me dices que has sido siempre responsable, pide permisos, pero dile a tus padres que la decisión la tomen ellos y tú comprométete a siempre cumplirles con las horas de regreso. Si por seguridad alguno de ellos quiere irte a dejar o traer a algún lugar, acéptalo, ya que así se darán cuenta que lo que tú les pides no es nada malo y estarán seguros. Tu consejera


HOY 21 de marzo 22 Domingo de 2010

DEPORTES

Jorge Estrada, portero de Heredia, no puede detener el primer gol crema, anotado por Jairo Arreola de zurda.

3-0

El volante de Comunicaciones, Ábner Trigueros (también conocido como ‘El Vampiro’) celebra el 2-0 que recién anotó.

Fotos: Salvador Revolorio, Roberto Quiñónez y Abel Lima

Comunicaciones

1. David Guerra 4. Carlos Gallardo 8. Sebastián Díaz 14. Rafael Morales 13. Carlos Castrillo 15. Fredy Thompson 12. Jean Márquez (E. Cotto, 83’) 9. Ábner Trigueros 18. Édgar Chinchilla (M. Ciani, 58’) 77. Jairo Arreola 17. Tránsito Montepeque (M. Ceballos, 76’) DT: Julio C. González

Heredia

1. Jorge Estrada 4. Nery Godoy 15. Edín López 23. Roy Posas 19. Uwaldo Pérez 5. Wálter Linares 20. Valentín Villazán 16. Julián Chacón (W. Barrera, 77’) 10. Freddy García 8. Selvin de León (M. Acevedo, 57’) 12. Jhonny Leonardo (R. Guzmán, 74’) DT: Iván León

goles

Arreola (19’), Trigueros (25’) y Montepeque (67’).

No hubo.

Rubén Castellanos

Cementos Progreso

árbitro

No hubo

Estadio

tarjetas

Godoy y Pérez

Golea

Comunicaciones superó anoche a Heredia por 3-0 y trepó al liderato del torneo Clausura salvador revolorio / Hoy Comunicaciones arrebató ayer el liderato del torneo Clausura 2010 al derrotar a Heredia por 3-0, aprovechando el empate de Xelajú en Huehuetenango.

Los cremas, que vivieron una semana de tristeza tras su eliminación del torneo de clubes de Concacaf a manos de Pachuca, encontraron motivos para sonreír anoche al apabullar a Heredia en el estadio Cemen-


Superclásico para hoy

Boca Juniors y River Plate se enfrentarán hoy por la fecha 10 del futbol argentino. El choque se jugará a las 12 del mediodía en el estadio La Bombonera de Boca Juniors. Transmitirá Fox Sports.

Domingo 21 de marzo de 2010

23

DEPORTES

Faltan 81 días para... GOLAZO CREMA De Ábner Trigueros. La pelota va al fondo de la portería de Estrada, impulsada por Trigueros (en el suelo) quien se lanzó para anotar.

liga LIGAmayor nacional

Pts. Acum. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

1. Cremas 24 2. Xelajú 23 3. Peñarol 21 4. Suchitepéquez 21 5. Universidad 18 6. Marquense 15 7. Xinabajul 15 8. Juv. Retalteca 15 9. Municipal 14 10. Zacapa 14 11. Heredia 12 12. Jalapa 8 A semifinales

56 13 7 62 13 6 37 13 6 53 13 6 36 12 4 52 13 3 43 13 3 50 13 4 51 13 3 40 12 4 47 13 3 35 13 3 A repechaje

3 5 3 3 6 6 6 3 5 2 3 5

3 26 12 2 15 8 4 13 11 4 18 17 2 13 10 4 16 19 4 14 18 6 7 13 5 12 14 6 13 16 7 16 18 5 9 16 Descenso

resultados de ayer

Marquense 1-Peñarol 2, Xinabajul 1 Xelajú 1 , Suchitepéquez 1 -Juventud Retalteca 0, Jalapa 0 -Municipal 0 y Comunicaciones 3 - Heredia 0. hoy

3:05 de la tarde Universidad-Zacapa Precios: Q60 y Q40 (Estadio: Revolución) FECHA 14 (MIÉRCOLES 24 DE MARZO)

12 del mediodía Heredia-Xinabajul Juv. Retalteca- Cremas 3 de la tarde Peñarol-Jalapa 7 de la noche Marquense-Universidad 8 de la noche Zacapa-Xelajú Municipal-Suchitépequez

primera división Grupo A

y...¡puntero!

tos Progreso. en un juego de la fecha 13. El primer gol para el local llegó en un despeje de Édgar Chinchilla en propio terreno blanco. Tránsito Montepeque peinó el balón en medio campo prolongando la pelota para que Jairo Arreola condujera y definiera con tiro cruzado al minuto 19.

Cae el segundo

La tranquilidad en el marcador para los cremas llegó al 25’ con

un verdadero golazo: Arreola protagonizó una escapada por izquierda, centró y apareció Ábner Trigueros para lanzarse de pierna derecha y decretar el 2-0. Tránsito Montepeque sentenció la goleada (3-0) al 67’, de nuevo con asistencia de Arreola, al aprovechar un pase al vacío. El ex delantero de Cobán enfrentó en soledad al portero rival, Jorge Estrada, lo dribló y sentenció de zurda.

4

Pts. Acum. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

1. Coatepeque 20 2. Iztapa 18 3. Aurora 18 4. Malacateco 17 5. Antigua 15 6. San Pedro 15 7. J. Escuintleca 14 8. Mixco 13 9. Nva. Concepción 12 10. América CHM 10

51 38 44 54 31 54 42 33 28 32

11 11 11 11 12 12 11 11 11 11

6 5 5 5 4 4 3 3 3 2

3 3 3 4 5 5 3 4 5 5

21 20 17 11 13 13 11 11 16 13

13 17 17 11 11 16 12 13 20 16

Grupo B

Pts. Acum. P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C.

1. Mictlán 28 2. Petapa 22 3. Sacachispas 20 4. Achuapa 17 5. Guastatoya 15 6. Cobán 15 7. Izabal 12 8. Carchá 11 9. Teculután 9 10. San Benito 5

57 54 39 45 38 42 25 39 35 34

11 11 11 11 11 11 11 11 12 12

9 6 6 5 4 4 3 2 2 1

1 4 2 2 3 3 3 5 3 2

FECHA 12

juegos llevan ya los cremas sin perder en el torneo Clausura 2010

2 3 3 2 3 3 5 4 3 4 1 1 3 4 4 4 5 4 7 9

35 24 21 18 14 14 14 8 12 10

9 14 14 17 15 15 16 13 24 33

Ayer: Antigua 1-San Pedro 1 y Teculután 3-San Benito 2. Guastatoya-Cobán (Jugaban anoche). Hoy: Nva. Concepción-Aurora y Mictlán-Carchá (11 AM). Malacateco-Mixco e Izabal-Sacachispas. (12 PM), Iztapa-Coatepeque (1 PM), América-Juv. Escuintleca y AchuapaPetapa (3 PM). Jairo Arreola (de frente) espera para felicitar a Trigueros.


sigue sin ganar 24

DEPORTES

Domingo 21 de marzo de 2010

Jalapa

Municipal, que ya tuvo en las gradas al técnico Manuel Keosseian, igualó anoche 0-0 con el colero Jalapa y sumó cuatro partidos sin ganar en el Clausura. JALAPA Cabecera:Jalapa Población: 309,908 hab. 2 Extensión:2,063 km Municipios:7

Fotos: Carlos Urbina y Edwin Matías

Edwin matías / Hoy

Juan Carlos Reyes (16) cubre el balón, pero está por llegar Claudio Albizuris, en una acción de anoche.

SALVA EN LA LÍNEA El jalapaneco Eduardo Mieres saca la pelota de la linea, luego de que topó en el paral, tras un remate de Martín Crossa.

Jalapa. Municipal empató anoche 0-0 en su visita a Jalapa y sumó cuatro partidos al hilo sin ganar en el torneo Clausura, luego de 13 fechas disputadas. El cuadro rojo, que tuvo a su nuevo técnico, Manuel Keosseian en las gradas (los dirigió interinamente el uruguayo

Gustavo Machaín), se quedó en el noveno puesto. Los jalapanecos llegaron a seis juegos sin conocer la victoria y no se movieron del último lugar. Además, están en la zona de descenso. El equipo capitalino (que en la semana despidió a su entrenador Jorge Habegger) tuvo pocas opotunidades de abrir el marcador. Una de las más claras llegó con un remate de Martín Crossa que topó en el paral. El local también pudo anotar por medio de Juan Reyes, solo ante el arco, pero su tiro se fue desviado.

1

partido ha ganado Municipal como visitante

2

victorias suma Jalapa en su estadio en siete juegos

0-0

Municipal

23. Ricardo Jerez 13. Estevenson Cocón 14. Eduardo Mieres 26. Ángel Sanabria 12. Agustín Lucas 15. Edy Ortiz (O. López, 70’) 8. Gerson Lima 5. Jairo Cardona 16. Juan Carlos Reyes (E. Godoy, 63’) 14. Rony Estrada 11. Vinicio Castillo

27. Jaime Penedo 4. Yony Flores 28. Cristian Noriega 2. Jaime Vides 7. Claudio Albizuris 18. Manuel León 8. Gonzalo Romero 19. Darío Gómez (M. Ávila, 71’) 20. Juan Castillo (C. Figueroa, 62’) 18. Darwin Oliva (J. C. Plata ,78’) 17. Martín Crossa

DT: Ariel Longo

DT: Gustavo Machaín

No hubo

goles

No hubo

Estadio

árbitro

Fredy Campos

Las Flores

tarjetas Cocón y Sanabria

Crossa


DEPORTES

25

Fotos: Heidy Samayoa

Domingo 21 de marzo de 2010

El hondureño Carlos Discua levanta las manos tras marcar la anotación de Xinabajul anoche.

Terminan igualados

SOBRE LA HORA

Suchitepéquez

1

J. Retalteca

0

al minuto 86 Suchitepéquez derrotó anoche a Juventud Retalteca con un gol en el final del partido SUCHITEPÉQUEZ Cabecera:Mazatenango Población:504,267 hab. 2 Extensión:2,510 km Municipios:20

Foto: Cristian Soto

cristian soto / HOY

Javier Melgar de Suchitepéquez se lamenta en una acción del encuentro de anoche en Mazatenango.

Mazatenango. A cuatro minutos del final, el brasileño Evandro Ferreira le dio la victoria por 1-0 a Suchitepéquez sobre Juventud Retalteca, en el estadio Carlos Salazar. Ferreira festejó su quinto gol de la competencia, cuando parecía que los mazatecos empataban 0-0 en su propia cancha. El defensa Allan Lalín fue el de la asistencia ganadora para el equipo que dirige Alberto Castillo. Los mejores momentos del partido se dieron en el primer

tiempo, aunque en el arranque del segundo el paraguayo Diego Caneza estrelló un balón en el poste y fue la gran oportunidad para la ofensiva algodonera. En la primera vuelta, el choque entre ambos conjuntos terminó empatado a cero.

HUEHUETENANGO

Xinabajul y Xelajú empataron a un gol

Evandro Ferreira (a la izquierda, de frente) celebra junto a Edwin Villatoro el agónico gol que le dio la victoria a los venados.

Cabecera: Huehuetenango Población: 1,114,389 hab. Extensión: 2 7,403km Municipios:32

Heidy Samayoa / Hoy

Huehuetenango. Xinabajul y Xelajú empataron anoche 1-1 en el clásico de las “X”, valedero por el torneo Clausura 2010 de la Liga Nacional, jugado en el estadio Los Cuchumatanes. El hondureño Carlos Discua logró su cuarta anotación del torneo con el 1-0 inicial para Xinabajul, gracias a un balón suelto dejado por la zaga visitante y que inició en un centro del volante Álvaro Hurtarte al minuto 37. Xelajú, que necesitaba la victoria para mantener el liderato (ahora en manos de Comunicaciones), se mostró lejos, en la etapa inicial, del equipo que logró imponerse 3-0 a los huehuetecos en el partido de la primera vuelta.

Vale 100

Los superchivos respiraron más tranquilos al minuto 52 con el empate, en un cabezazo del costarricense Johnny Cubero, lo que significósu gol cien en el futbol guatemalteco (que se le había negado ya que el tanto 99 fue logrado en la fecha tres).

Ahora en el cuarto puesto

El resultado deja a los venados en el cuarto lugar de la tabla general. El miércoles se enfrentan a Municipal, en el estadio Mateo Flores. Los retaltecos no pudieron llegar a cinco partidos al hilo sin perder y se mantienen fuera la zona de clasificación. En la siguiente fecha, que se llevará a cabo el próximo miércoles, reciben en el Óscar Monterroso al nuevo líder, Comunicaciones.

Xinabajul

1

Xelajú

1

Ronaldo Loaiza de Xinabajul aguanta la pelota ante la marca del quetzalteco Cristian Guzmán.


DEPORTES

en casa ajena 1-2 Domingo 21 de marzo de 2010

Peñarol La Mesilla salió de la zona del descenso, tras vencer ayer por 2-1 en San Marcos a Marquense

La Selección Sub 21 se mide hoy con Panamá.

MaRQUENSE

jordy marroquín / Hoy

Fotos: Archivo

La azul y blanco es dirigida por el argentino Juan Elías.

Hoy ante Panamá

San Marcos. Peñarol La Mesilla dio un paso más hacia su permanencia en la Liga Mayor, al vencer ayer 2-1 a Marquense, en el inicio de la fecha 13 del torneo Clausura. Peñarol salió de la zona de descenso, tras sumar 37 puntos en la tabla acumulada, superando así a la Universidad (juega hoy contra Zacapa) que tiene 36 unidades y que ahora marcha en el puesto 11. Descienden las casillas 11 y 12.

Termina el invicto

Con goles de Wálter López y Gildardo Reyes, el cuadro de Huehuetenango terminó con el invicto de 23 partidos que tenía el local de no caer en su casa.

Gildardo Reyes vence a Luis Pedro Molina, para el 2-1 de Peñarol. ClaudioCardozoabrióelmarcador rematando con la cabeza un pase de Noriega, al minuto 3, para el 1-0 de Marquense. López igualó con un tiro fuera del área,

Fotos: Jordy Marroquín

26

casi desde el medio campo, que se le coló a Luis Pedro Molina en el 13’. Reyes cerró la cuenta a los 39’. La jugada nació de un pase de Cacho.

PEñarol

1.Luis Pedro Molina 2. Israel Donis 4. Eduardo Dasent 7. Luis Dávila (E. Gómez, 66’) 15. Joaquín Álvarez 11. Jonathán López 8. Leonel Noriega 17. Riqui Murga 14. Hessler Archila (F. Aguilar, 80’) 20. Jonny Brown (T. Doniseto, 66’) 9. Claudio Cardozo

1. Byron Ramos 4. Luis Vargas 7. Fredy Ruano 21. Carlos Granados 44. Rolman Sandoval 16. Wálter López 12. Gildardo Reyes (D. Aroche, 82’) 17. Leonidas Palacios (H. Milián, 65’) 13. Romer Murillo 19. Pompilio Cacho (R. Hernández, 70’) 9. Moctezuma Serrato

DT: Eduardo Méndez

DT: Gabriel Castillo

Cardozo (3’)

goles

López (13’) y Reyes (39’)

Estadio

árbitro

Manuel Ruiz

Marquesa de La Ensenada

tarjetas Donis

Vargas, Ruano, Sandoval, Reyes, Murillo y Cacho

mynor arita / HOY La Selección Sub 21 de Guatemala empezará a jugarse su pase hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez, Puerto Rico, cuando se enfrente hoy a su similar de Panamá, a las 2 de la tarde en el estadio Mario Camposeco. Los juegos del ciclo olímpico se disputarán del 17 de julio al 1 de agosto de este año. La azul y blanco está dirigida por el argentino Juan Carlos Elías, ex entrenador de Heredia. “Tenemos calidad y no tengo duda que podemos eliminar a los panameños”, expresó Elías, durante la semana.

Los precios

Ayer comenzó la venta de boletos (Q40 y Q60 son los precios) en las taquillas del Mario Camposeco, en Quetzaltenango. Hoy se abrirán las puertas a las 9 de mañana . El encuentro de vuelta será el sábado 27 de marzo en la provincia de Chiriquí.

¡A LA ORDEN! Wálter López y sus compañeros festejan el 1-1 llevándose la mano a la frente al estilo militar, que significa “a la orden”.


Domingo 21 de marzo de 2010

27

DEPORTES

� �� � � �

LIGA ITALIANA

UN GOLEADOR REAL

1. Inter 2. Milan 3. Roma 4. Juventus 5. Palermo 6.Nápoles

El delantero argentino Gonzalo Higuaín marcó ayer su gol 20 en el torneo y quedó a dos de su compatriota Lionel Messi.

P.J. 26 27 27 27 26 26

P.G. P.E. P.P 17 7 2 16 7 4 15 7 5 13 5 9 12 7 7 10 11 5

a Champions

����

G.F. 52 46 45 42 37 34

G.C. Ptos. 22 58 26 55 29 52 36 44 31 43 29 41

a Uefa

Toda la jornada

Ayer: Fiorentina 3-Génova 0, Roma 4-Udinese 2 y Palermo 1-Inter 1. Hoy: Milan-Nápoli, Atalanta - Livorno, Bari - Parma, Cagliari - Lazio, Chievo - Catania, Siena - Bolonia (8 AM) y Sampdoria-Juventus (1:45 PM).

LIGA MEXICANA Grupo 1

P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C. Ptos. 1. Chivas 11 8 1 2 20 12 25 2. Querétaro 10 5 1 4 17 14 16

Grupo 2

1. Monterrey 2. Morelia 3. América 4. Pachuca 5. Puebla 6. Chiapas

Grupo 3

1. Santos 2. C. Azul

11 10 10 10 10 10

8 6 5 4 2 1

2 2 2 1 3 5

1 2 3 5 5 4

23 16 21 17 16 13

10 5 12 17 22 16

26 20 17 13 9 8

10 6 3 1 20 11 21 11 6 2 3 14 10 20

toda la jornada

C. Azul 4 - Tigres 0, Monterrey 2 - Chivas 1, San Luis 0 - Toluca 2, Morelia 0 - Atlante 0 y Atlas - Estudiantes (jugaban anoche). Hoy: Pumas - Chiapas (12 PM), Indios - Querétaro (2 PM), Santos - Puebla (4 PM) y América - Pachuca (4:30 PM) real madrid

sporting

3

1

LIGA INGLESA

toma ventaja 1. R.Madrid 2. Barcelona 3. Valencia 4. Sevil a 5. Mallorca 6. Athletic 7. Deportivo 8. Getafe 8. Vil arreal 10.A.Madrid a Champions

P.J. 27 26 26 27 26 27 27 27 26 26

P.G. P.E. P.P 22 2 3 20 5 1 13 8 5 13 5 9 13 4 9 12 6 9 12 6 9 11 4 12 10 6 10 9 7 10

G.F. 74 64 42 39 41 36 30 36 38 39

G.C. Ptos. 22 68 16 65 29 47 31 44 31 43 32 42 30 42 34 37 37 36 38 34

a Uefa

Resultados de ayer

Real Madrid 3-Sporting 1, Depor 0-Valladolid 2, Espanyol 2-Sevilla 0, Athletic 2 - Getafe 2 y Xerez 2-Tenerife 1. juegos para hoy

Málaga-Villarreal, Osasuna - Racing, Mallorca-Atlético de Madrid (10 de la mañana), Valencia - Almería (12 del mediodía) Zaragoza-Barcelona (2 de la tarde).

a Champions

P.G. P.E. P.P 21 4 6 21 3 6 20 4 5 16 7 7 15 6 9 13 11 4 a Uefa

G.F. 73 70 69 55 49 53

G.C. Ptos. 33 67 24 66 27 64 29 55 30 55 36 50

A. Villa 2 - Wolverhampton 2, Everton 2 - Bolton 0, Portsmouth 3 - Hull 2, Stoke 1 - Tottenham 2, Sunderland 3 - Birmingham 1, Wigan 1 - Burnley 0 y Arsenal 2 - West Ham.

Real Madrid le ganó ayer 3-1 al Sporting

partidos de hoy

Manchester United - Liverpool (7:30 de la mañana), Fulham - M. City (9 de la mañana) y Blackburn - Chelsea (10 de la mañana).

afp / Hoy España. El Real Madrid consolidó su liderato en la liga española al derrotar ayer en casa al Sporting de Gijón por 3-1, en la jornada 27, después de remontar en el segundo tiempo un tanto en contra, aunque el Barcelona podría ponerse con los mismos puntos si gana hoy en su visita al Zaragoza, a las tres de la tarde (hora de Guatemala) El cuadro asturiano se adelantó en el minuto 53 con un tanto de David Barral, pero el holandés Rafael Van der Vaart, en el 54’, y Xabi Alonso, en el 57’, dieron la vuelta al marcador en apenas cuatro minutos, antes de que el argentino Gonzalo Higuaín cerrara la cuenta en el 68’, con su gol número 20 en la liga española. El Barcelona mostrará hoy si es capaz de seguir la estela del Real Madrid con un triunfo en su visita al estadio de la Rosaleda ante el Zaragoza.

P.J. 31 30 29 30 30 28

resultados de ayer

LIGA Argentina P.J. 1. Indep. 9 2. Godoy 9 3. Estudiantes 10 4. Vélez 10

Van der Vaart realiza una chilena en el juego de ayer.

P.G. P.E. P.P 6 2 1 5 3 1 5 2 3 4 4 2

G.F. 11 10 16 17

G.C. Ptos. 6 20 6 18 9 17 11 16

resultados de ayer

Huracán 2 - Chacarita 0, A. Tucumán 1 - Estudiantes 3, San Lorenzo 2 - Colón, Lanús 1 - Racing 0, Newell’s 1 - Vélez 1 y Argentinos Juniors 1 - Tigre 1. Fotos: AFP y EFE

LIGA ESPAÑOLA

1. Arsenal 2. M. United 3. Chelsea 4. Tottenham 5. Liverpool 6. M. City

Xabi Alonso festejó su anotación con Ramos y Albiol.

partidos de hoy

Boca - River (12 del mediodía), Independiente Rosario (2:10 de la tarde), Gimnasia - Arsenal (4:10 de la tarde) y Godoy - Banfield (6:15 de la tarde).


Hoy

guatemala

domingo 21 de marzo de 2010

una belleza de costa rica que se luce en las pasarelas de guatemala páginas 18 y 19

fama

www.hoy.com.gt

Busquue hoy s póster

EL REAL VENCE POR 3-1 AL SPORTING

Foto: Salvador Revolorio / HOY

página 27

los cremas ganan y son punteros páginas 22 y 23

y l r e b m ki a g i zúñ

Foto: Jorge Saravia / HOY

Foto: AFP / HOY

DEPORTES


Hoy Edición 21032010