Issuu on Google+

Hoy Un nuevo Diario

Foto: Jorge Saravia / HOY

lunes 5 de abril 2010

Año 1 - Número 63

2.00

guatemala

Q

www.hoy.com.gt

Belleza y música en las playas del Puerto San José Págs. 26 y 27

edición especial de semana santa

Foto: Augusto Escobar / HOY

miles de veraneantes retornan a sus hogares Páginas 2, 3, 4, 5, 6 y 7

termina el

descanso


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

2

Lunes 5 de abril de 2010

noticias Seis kilómetros... Una larga cola de vehículos de unos seis kilómetros se formó en el kilómetro 51, antes del peaje de la autopista al Pacífico.

Masivo retorno Así lució ayer, durante todo el día, la garita de cobro del peaje de Palín, Escuintla.

Fotos: Érick Ávila, Julio Cruz y Angélica López / HOY

La Semana Santa llega a su fin

3.5

millones de personas fueron llevadas de ida y vuelta al interior del país por buses extraurbanos, durante el asueto.

amilcar avila /hoy Miles de veraneantes comenzaron ayer su retorno a la capital para cumplir con sus obligaciones hoy, luego de haber disfrutado de las playas y centros turísticos por el descanso de la Semana Santa. La mayor afluencia de vehículos se registró desde las playas del sur del país. Familias completas y grupos de amigos lucían satisfechos por las vacaciones que para algunos se iniciaron el pasado lunes,

mientras que los más apresurados disfrutaron los últimos tres días de asueto. “Venimos de Monterrico y disfrutamos al máximo la playa”, dijo a su paso por el peaje de Palín, Escuintla, José Javier Vásquez, quien viajó con su novia y unos amigos. Largas filas de automotores, de hasta seis kilómetros, se formaron en las garitas del peaje de la autopista. “Salimos del Puerto San José a las siete de la mañana y llevamos una hora de cola”, mencionó Roberto Funes, otro viajero.


Miles de guatemaltecos aprovecharon ayer el último día de la Semana Mayor.

NOTICIAS

3

Foto: Arnoldo Castellanos / HOY

Lunes 5 de abril de 2010

Dos de los ocupantes de este carro fallecieron ayer cerca de Río Dulce.

105 fallecen durante el descanso de verano ba a Chimaltenango, colisionó con un microbús que se dirigía a Río Dulce, Más de 105 personas fallecieron en Izabal, en el lugar fallecieron Gerforma trágica por diversas man Yoc, de 54 años, y su hija causas durante la SemaDamaris Yoc Suqué, de 21. na Mayor, in for ma ron Gerbin David Yoc Suqué, ayer fuentes del Sistema de 17, quedó herido. JoseNacional de Prevención fina Suqué García, de s e de Accidentes en Semana 50; Mariana García, de l a s mort er en 8; Carlos Estrada, de 4; e t Santa (Sinaprese). n e accid istraron ay ico Osman Omar -sin más La mayor cantidad de se reg ta al Atlánt muertes fue por armas de datos-, de 26, y un niño de la ru fuego y cortopunzantes, así 5 años, todos pasajeros del como por accidentes de tránsito micróbus, fueron trasladados y ahogados en playas y turicentros, a un centro asistencial. segúninformesdeloscuerposdesocorro. En la carretera al Atlántico, cerca de El cadáver de una mujer indígena, de Palencia, otro accidente dejó un falleciunos 45 años, fue localizado ayer entre do identificado como Juventino Gatica, un saco de nailon en la 28 calle y 9a. ave- de 60 años, y ocho personas más fueron nida de la zona 8. llevadas al hospital general por bombeAyer un vehículo particular en el ros municipales, ellos regresaban del que viajaba una familia que retorna- descanso.

N. de la Cruz y S. del áGuila/ Hoy

2

También en la ruta Interamericana se formaron largas colas de vehículos.

“Venimos al Puerto con toda mi familia para disfrutar del último día” . Wendy MArtínez Estudiante

Agotados y con maletas, los chapines regresaron ayer.

En el transporte público

Desde muy temprano se observaron buses del transporte extraurbano llenos de pasajeros por las cuatro principales entradas a la ciudad de Guatemala. A partir de las ocho de la mañana llegaron los primeros buses provenientes de la Costa Sur a la Central de Mayoreo (Cenma), en la zona 12, donde HOY pudo captar el momento cuando los capitalinos descendían con maletas en mano y jalando a sus hijos. Transportistas y vacacionistas coincidieron en que en las carreteras hubo bastante control y los pilotos de autobuses respetaron los límites de velocidad y el cobro de pasaje. “Este año hubo mejor atención”, comentó Luis Suárez.

“Regreso a mi casa contento para iniciar con ánimo el trabajo”. ELISEO XOÑóN Albañil

“Disfruté hasta el útimo segundo de mis vacaciones. Ahora a trabajar duro”. Tita López

Oficios domésticos

“No tuve que estudiar, por eso venimos a la playa con toda mi familia”. carla ramírez Estudiante

Juventino Gatica murió y sus familiares quedaron heridos al volcar el vehículo donde viajaban. Gatica había pagado al chofer –que huyó– para que los llevara a su casa.


4

noticias

Lunes 5 de abril de 2010

Lunes 5 de abril de 2010

Veraneantes llenan las playas

NOTICIAS

5

Llegan de honduras

Miles de guatemaltecos gozaron del sol, la arena y el mar n. de la cruz y a. Castellanos/ hoy

Foto: Arnoldo Castellanos / HOY

Miles de veraneantes abarrotaron el fin de semana las playas y centros turísticos del país, donde la mayoría de vacacionistas eran de la ciudad capital, quienes después de haber cumplido con su devoción religiosa decidieron salir a darse un chapuzón. Unos 4 kilómetros de playa delPuerto San José, se vieron inundados de bañistas, situación que fue aprovechada por decenas de comerciantes para vender sus productos para mitigar el hambre y calor del verano. Otros aprovecha ron los arroyos y ríos de la Costa Sur. Mientras otros visitaron balnearios y centros recreativos privados que fueron insuficientes ante la cantidad de veraneantes.

Los veraneantes que llegaron a Punta de Palma disfrutaron de los Profesionales de Honduras, que deleitaron con su música de punta, en el feriado de Semana Santa.

Dania, Joselin y Sofía Portela llegaron de Morales, Izabal, a Punta de Palma, para disfrutar el sol del Caribe y bañarse en esa conocida playa del Atlántico guatemalteco.

Se protegen del sol

Los bañistas se las ingeniaron para improvisar un sitio apropiado para protegerse de los rayos solares y de las altas temperaturas, que alcanzaron los 36 grados centígrados en las playas del Pacífico guatemalteco.

A ritmo de reggaetón Los ritmos musicales fueron uno de los atractivos de los visitantes a la playa, con los que disfrutaron miles de veraneantes, que de todas partes del país visitaron durante la Semana Mayor el Puerto San José.

El río de Xocomil Los parques del Irtra en Retalhuleu, a unos 200 kilómetros de la capital, también se vieron abarrotados de guatemaltecos que aprovecharon el feriado para descansar en esas instalaciones.

Foto: Cristian Soto / HOY

Show en Atitlán

Los visitantes en Panajachel, uno de los destinos turísticos más visitados por nacionales y extranjeros, se deleitaron a ritmo del pasito duranguense que regalaron Las Chicas de Durango, quienes se presentaron durante el feriado de la Semana Mayor.

En Punta de Palma

Foto: Gustavo Girón / HOY

Pocos fueron los espacios que quedaron en la playa de San José, ante los miles de guatemaltecos que llegaron de diversos puntos , principalmente de la ciudad capital.

En Santa Cruz del Quiché, cinco modelos nacionales alegraron a los quichelenses durante los días del descanso, patrocinadas por una estación de servicio y una radioemisora local, quienes firmaron los calendarios Hooters.

Foto: Arnoldo Castellanos / HOY

Fotos: Augusto Escobar / HOY

Una marea humana

Foto: Óscar Toledo / HOY

modelos Firman autógrafos

Cuatro lindas brasileñas En la Marina Pez Vela, del Puerto San José, se realizó el festival Gallo Evolution Beach Party, el cual se ha convertido en una tradición musical para la Semana Santa. En la fotografía, las edecanes brasileñas de esa cervecería: Jaqueline Moraes, Simone Siqueira, Laura Ramírez y Juliana Rodríguez.


Lunes 5 de abril de 2010 Foto: Arnoldo Castellanos / HOY

NOTICIAS

en el puerto San José

Dos modelos de la empresa Tigo hicieron bailar ayer a las personas que acudieron a la playa pública del Puerto San José, Escuintla. Al ritmo de música tropical, las bellezas captaron la atención del público que llegó para admirarlas.

Punta de Palma Foto: Óscar Toledo / HOY

Las playas de Punta de Palma, en Izabal, también fueron visitadas por cientos de turistas que llegaron desde la capital y otros lugares de la república. Muchos se dieron un sabroso baño en las cálidas aguas del océano Atlántico y degustaron los platillos típicos de la región.

chicas hooters

Las modelos Mishell de León, Wendy Linares, Paula Alonso, Aída Sizova y Sonia Portillo promocionaron el calendario de Hooters en Santa Cruz del Quiché.

En el peaje

Las bellas edecanes Gabi Coronado y Doris Contreras se lucieron para promocionar artículos de la empresa Movistar, durante un espectáculo efectuado en el peaje, Palín, Escuintla.

La piscina de olas en Automariscos fue uno de los juegos acuáticos preferidos por los veraneantes que abarrotaron ese centro turístico ubicado en Palín, Escuintla. Muchos aseguraron que las olas artificiales son similares a las que se disfrutan en cualquiera de los puertos de la Costa Sur de Guatemala, pero sin los riesgos que significa nadar a mar abierto.

entre las olas

Fotos: Augusto Escobar / HOY

6


Lunes 5 de abril de 2010

noticias

97

Hermosa promotora

La modelo Thatyana Villas Boss fue una de las promotoras de la cerveza Dorada Ice, en uno de los puestos de abastecimiento instalados en la carretera a la Costa Sur.

diversión en el agua

Los guatemaltecos se divirtieron a lo grande durante el descanso de la Semana Mayor. En la fotografía, varios bañistas disfrutan la frescura del agua en uno de los balnearios cercanos a la capital, a donde llegaron en familia.

pura energía La edecán Flor Cantoral fue una de las promotoras de la bebida energética Pepsi Kick que, aseguraba, era una inyección de pura energía para los veraneantes que se dirigían a los balnearios de la Costa Sur de Guatemala. Al igual que ella, otras modelos aprovecharon el descanso de la Semana Mayor para promocionar productos en el peaje de Palín.

Foto: Cristian Soto / HOY

En El Naranjo

La familia Pérez se divirtió a lo grande en las aguas del río El Naranjo, ubicado en el kilómetro 86 de la ruta a Puerto Quetzal, Escuintla. Al igual que ellos, muchos vacacionistas aprovecharon para refrescarse antes de retornar a la capital para descansar y prepararse para reiniciar hoy sus labores diarias.


8

NOTICIAS

Lunes 5 de abril de 2010

El Resucitado de El Calvario

Fotos: Julio Cruz y Elías Rodríguez / HOY

Miles de católicos acompañaron ayer el cortejo procesional de Jesús Resucitado, que salió a las ocho de la mañana del templo El Calvario, zona 1. A su paso se realizó el “Encuentro” con la Virgen María en la zona 3, lo que ocurrió a eso de las diez de la mañana.

Son una demostración de fervor religioso

Procesiones en la capital Nazareno de candelaria

La imagen del Cristo Moreno o Cristo Rey de Candelaria sale en procesión el Jueves Santo, en un recorrido de más de 17 horas por el Centro Histórico. Este año, el anda hacía referencia al año sacerdotal que busca incentivar las vocaciones.

Resucitado de la merced

Esta procesión sale desde hace 13 años del templo de La Merced, en la zona 1. El recorrido tarda cuatro horas, durante las cuales los feligreses aplaudieron a su paso y bailaron con los sones que interpretaba una banda que lo acompañó.


Lunes 5 de abril de 2010

Ciento cuarenta hombres cargan en cada turno el Santo Entierro, que sale del templo de El Calvario, en la zona 1. Esta anda es considerada la más grande del mundo y su peso oscila entre 6 mil y 7 mil libras. El recorrido tarda alrededor de diez horas.

Cristo Yacente

cristo del amor

La imagen del Señor Sepultado del templo de La Recolección, fue llevada en hombros el Viernes Santo por 110 cargadores, en cada turno. Este año el mensaje del anda se refirió a las vocaciones sacerdotales.

9

noticias

“Todos los años veo las procesiones. Me gusta mucho la de El Calvario”.

Josefina hernández Ama de casa

“La procesión del resucitado de El Calvario sale desde hace 38 años”. Evangelina Sáenz Creyente

señor de la santa cruz

Cortejo procesional del Cristo del Amor, que sale el Viernes Santo a las tres de la tarde del templo de Santo Domingo. La leyenda señala que esta imagen es la más parecida a Jesús. El cortejo sale el Viernes Santo a las cuatro de la mañana y retorna a las tres de la tarde. Es el Patrón Jurado de la capital, título concedido por la Municipalidad. La procesión sale desde 1768.

Nazareno de la merced

Resucitado de santa ana

“Nos muestran lo que sufrió Jesús. Al final venció a la muerte y resucitó”. Dina López

Ama de casa

“Desde hace 15 años cargo a Cristo del Amor de Santo Domingo”. MArco oliva

Devoto cargador

Por primera vez, ayer salió a recorrer las calles de la zona 5 Jesús Resucitado de la parroquia Santa Ana, el cual fue acompañado de cientos de feligreses que le lanzaban flores y elaboraron vistosas alfombras.

“Para mí cargar significa devoción. Es una muestra de amor hacia Jesucristo”. Roberto Chávez

Devoto cargador


10

NOTICIAS

Lunes 5 de abril de 2010

Lunes 5 de abril de 2010

sepultado de la Escuela de Cristo

SAN FELIPE

SACATEPÉQUEZ

Con sus 22 pasos, es una de las más grandes del mundo. La encabeza el Sepultado y la cierra la Virgen de la Soledad.

11

noticias

El Santo Entierro de San Felipe es uno de los cortejos más esperados por fieles y turistas. Su fama obedece a la seriedad y profundo espíritu de recogimiento por parte de los fieles que acompañan el cortejo.

Cabecera: Antigua Guatemala Población: 310,037 hab. Extensión: 465 km 2 Municipios: 16

La Pasión en Antigua Sus procesiones son de fama mundial Redacción / HOY

El Nazareno de La Merced a su paso, el viernes, por el centro de Antigua.

13.2

kilómetros recorre la procesión de Jesús de La Caída, el quinto Domingo de Cuaresma.

La solemnidad de los cortejos, la belleza de las imágenes y el colorido de las alfombras de aserrín y flores, sitúan a las procesiones de Antigua como de las más impresionantes del mundo. Son cuatro los cortejos procesionales de mayor fama a nivel internacional: el de Jesús

22

pasos de la Pasión hacen del Santo Entierro de la Escuela de Cristo una de las más grandes del mundo.

Nazareno de La Caída, que sale el Quinto Domingo de Cuaresma. Es el de mayor recorrido de Guatemala, con 13.2 kilómetros. Según Wikipedia, el rostro de Jesús está considerado uno de los más bellos de la imaginería mundial y es el único en el mundo que sale en esa postura. Otra procesión de fama mundial es la de Jesús Nazareno de La Merced. Sale dos veces: el Domingo de Ramos, conocida como La Reseña, y el Viernes Santo, llamada La Penitencia. Esta imagen y las alfombras de la Calle Ancha de Los Herreros, son las más foto-

Fotos: MIguel Á. López / HOY

Nazareno de san cristóbal el bajo

El Señor de La Merced sale dos veces: el Domingo de Ramos, “La Reseña”, y el Viernes Santo, “La Penitencia”.

Este Nazareno es uno de los más bellos de la imaginería colonial. Recorre las calles de Antigua el Viernes Santo y sus andas son de las más grandes de la ciudad. cristo resucitado

dolorosa de san francisco

Esta imagen, a la que se atribuyen milagros, goza de gran devoción. grafiadas del mundo.

Viernes Santo

El Viernes Santo destacan el Santo Entierro de San Felipe de Jesús y el Santo Entierro de la Escuela de Cristo, consi-

derada una de las más grandes del mundo, ya que consta de los 22 pasos de la Pasión, Jesús elevado en la cruz, andas de arcángeles, la urna del Señor Sepultado y cierra el cortejo la Virgen de la Soledad.

LA MERCED

La Resurrección es la base de todas las denominaciones cristianas. “Si el Señor no hubiera resucitado, dice san Pablo, vana sería nuestra fe”. Esta procesión recorrió, la mañana de ayer, las calles de la Ciudad Colonial.


opinión

HOY

12

Lunes 5 de abril de 2010

Rigoberta Menchú

Premio Nobel de la Paz

* Millones de personas celebran estas fechas desde sus distintas condiciones sociales, económicas, políticas y culturas.

Tiempo de reencuentro

Quiero compartir con ustedes algunas experiencias de cómo fue la Semana Santa desde mi generación, desde mi gente y desde otra realidad. Cuando era niña, el sábado previo al Domingo de Ramos mis padres juntaban a los niños y niñas hincados ante los abuelos y abuelas, frente al altar, con una rama de durazno, nos daban cinco chicotazos a cada uno. Era para pedir perdón y nunca traicionar. Después de esto, los que podían iban a misa. Así empezaba el Awas Q’íj-Semana Santa. El domingo se compra harina, se encarga pan con el mejor panadero; se compra pescado seco y panela para cocinarlo con coco, coyol, plátano, hoja de lima y canela. El lunes se cosecha miel de abeja y se guardan en porciones para compartirlo. El martes se prevé que no falte nada, se recoge el pan, se

Los crucificados actuales son los pobres y excluidos, las víctimas de la violencia.

preparan condiciones para compartir lo que se tiene, con amigos, familiares y la comunidad. El miércoles se regala pan y miel a los seres queridos, vecinos y la comunidad. Se regala y se recibe pan y miel. Se come pollo en pulique cocinado por los miembros de la familia. El jueves se reúne la familia, para desayunar pan con miel, se come pescado seco con frijol blanco en un pulique especial, pacaya envuelta en huevo, tortillas blancas y atol blanco. El viernes se guarda luto y, si son católicos, van a la procesión. La Semana Santa fue de intercambio y de profunda convivencia. A nosotros no nos dieron chicotazos como antes, pero hasta hoy continúan las tradiciones de reencuentro, compartir con todos y meditar profundamente en familia.

Álvaro Ramazzini Obispo de San Marcos

Continúa la Crucifixión

Celebrar la Semana Santa es hacer memoria viva de la historia de sufrimiento y de dolor de Jesús. Él fue vencido y condenado por un sistema legal humano que utilizando diversas maniobras puso en movimiento una maquinaria aplastante de componendas: “Pilatos y Herodes se hicieron amigos”; de mentiras: buscaban un falso testimonio contra Jesús que permitiera condenarlo a muerte; de manipulaciones: “los sumos sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud para que pidiera la libertad de Barrabás y la condena de Jesús”. Así lograron su objetivo: crucificar al Nazareno. Esta historia no ha terminado: los crucificados actuales son los pobres y excluidos, las víctimas de la violencia: las viudas de los choferes de autobuses, los líderes sociales y las mujeres asesinados, los huérfanos vulnerables e indefensos, las mujeres asesinadas, los migrantes deportados, los secuestrados y

HOY Calzada Atanasio Tzul y 22 calle, zo­na 12, Teléfonos: 23536350 al 52

extorsionados. Víctimas de un sistema económico, político y social en el que la mentira y los engaños, las manipulaciones y las injusticias, las intrigas y los intereses de algunos sectores son las fuerzas que mueven el engranaje de nuestra sociedad. Es la Pasión de Jesús que se prolonga en la pasión de tantos compatriotas… Sería un gravísimo error y una falta de fe si nos quedáramos en la consideración de un Jesús vencido por el sistema ya que, no obstante todas las maniobras realizadas, hasta llegar a su crucifixión y su muerte. Aquel al que consideraron vencido se convirtió en vencedor, pues al asumir la cruz por amor a la humanidad ésta fue rescatada y redimida. Es la lección del darse a los demás olvidándose de sí, de contribuir a crear una sociedad guatemalteca más justa. Con la fuerza del amor de Dios podremos liberar a los crucificados de la historia.

DIRECTOR: Carlos Rodolfo Móvil Heller Edi­torES ­na­cio­nal: Jorge Mazariegos y René Góngora Edi­tor In­ter­na­cio­nal: Adol­fo de León Go­doy. OpiniÓN: José Elías Tárano Edi­tor Fo­to­gra­fía: Hugo Guerra Edi­tor De­por­tes: José Carlos Móvil EDITORA Vida: Isabel Herrera EDITORA Fama: Ana Lucía Mendizábal Edi­tor Grá­fi­co: Hamed Matamoros

Los ar­tí­cu­los y co­lum­nas que apa­re­cen en las pá­gi­nas de Opi­nión son res­pon­sa­bi­li­dad ex­clu­si­va de sus au­to­res. Hoy no com­par­te ni ava­la ex­pre­sa­men­te sus pun­tos de vis­ta.

Editorial

El retorno a la normalidad

L

as vacaciones de la Semana Santa han llegado a su final. Como todos los años, la tragedia ha enlutado a muchas familias y resulta doloroso comprobar cómo, en un alto porcentaje, estas se dieron como consecuencia de imprudencias. Es decir, que son tragedias que pudieron haberse evitado. Según el reporte de los cuerpos de bomberos Voluntarios y Municipales, la mayoría de los accidentes de tránsito fueron protagonizados por conductores borrachos. El alcohol también jugó su papel en algunos casos de gente que murió ahogada y, como suele suceder, es el denominador común de los casos de muertes por la violencia común. De acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por los bomberos, al filo del mediodía de ayer y a falta de que el grueso de los vacacionistas retorne a la capital, el saldo trágico de la Semana Mayor supera el centenar de personas fallecidas. Habrá que esperar el cierre del recuento para ver hasta qué punto las campañas de prevención fueron eficaces. Para el resto de guatemaltecos, que nos reincorporamos hoy al trabajo, nos queda el deber de hacerlo con la responsabilidad que nos corresponde. No podemos dejar de lado el hecho de que Guatemala, en su lucha por vencer al subdesarrollo, tiene un largo camino por delante. Para ello es necesario el concurso de cada uno de nosotros. Así, tras un descanso que esperamos haya sido reparador, debemos poner lo mejor de nosotros en el desempeño del diario quehacer. El reto del desarrollo no admite mediocridades y quien no esté a la altura, muy pronto se verá en graves problemas. Esta es una alerta especial para los estudiantes, tan acostumbrados como están a “dar un calentón” a las materias la víspera del examen, para lograr un aprobado. Esa mentalidad subdesarrollada tiene que dejarse de lado, pues los desafíos del nuevo milenio, marcados por la alta tecnología y una competitividad sin fronteras, son gigantescos y ante ellos sólo sobrevivirán los mejor preparados y quienes estén dispuestos a trabajar con ilusión y profesionalismo. Si disfrutamos del feriado con sentido común, esta vuelta al trabajo no representará mayores problemas. Al contrario, llegaremos con nuevas energías a emprender la labor de cada día. Está, entonces, en nuestras manos el superar la difícil situación económica por la que atraviesa el país y que nos impacta, en mayor o menor medida, a cada uno de los guatemaltecos.


Lunes 5 de abril de 2010

opinión

13

opiniÓn ¿A qué atribuye el incremento de la violencia contra la mujer? Pérdida de valores

“Es algo que se les ha ido de las manos a todos. La situación es peor, porque los valores y respeto se han perdido no sólo para con las mujeres, sino con los hombres, niños y personas de la tercera edad”. Juan José Herrera, piloto

Falta de educación

“Se debe a la falta de valores y principios que se deben inculcar a los niños. Otro aspecto podría ser la desintegración de los hogares. También tiene mucho que ver la falta de trabajo”. Juan Carlos Solares, maestro

Niños sin educar

“Es parte de la destrucción del mundo que provoca el mismo hombre. Pero, sobre todo, que los niños no tienen formación moral y no saben ni aprenden a luchar por lo que quieren”. Esperanza García, ama de casa

Igualdad mal entendida

“La igualdad de derechos mal aplicada es una de las razones. Ciertamente las mujeres debemos estar en igualdad, pero sin olvidar que ellas son y serán el pilar moral del hogar”. Gloria Risso, jubilada

Pérdida de identidad

“Los problemas socioeconómicos y culturales son los que más inciden en esta terrible situación. También tiene mucho que ver la transculturación que ha provocado la pérdida de una entidad propia”. Rudy García Monterroso, educador

Falta de trabajo

“La falta de empleo es una razón, aunque también tiene mucho que ver la falta de valores y la desintegración en los hogares. Otra razón podría ser el conflicto armado que se vivió en los años 70 y 80”. Fernando Rodríguez, estudiante

Raíces profundas

“Tiene raíces muy profundas, de orden político, social y cultural, que tienen como consecuencia la falta de una entidad, de valores, educación y principios morales”. María Sosa, ama de casa

Machismo de siglos

“Hay tantas cosas que tienen sus repercusiones, como el machismo, incluso de parte de nuestras madres, quienes marcan su preferencia hacia los varones”. Mildred Villegas, secretaria

Problemas ciudadanos Podemos vivir mejor. Ayúdenos a identificar los problemas que su municipalidad, el Gobierno o las oficinas públicas sigan sin atender y cuya solución sería beneficiosa para la comunidad. Llámenos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., o visítenos en la Redacción. Avísenos cuando el problema esté resuelto.

23536350 y 23536351

E-mail lectores@hoy.com.gt

Buses gratis

Violencia y turismo

Los 11 millones que el Gobierno destinó para el transporte gratuito al Puerto para miles de guatemaltecos, es una inversión tan grande que tendría que haber dado para una planificación que garantizara el orden. Pero fue la improvisación la que imperó y miles tuvieron que dormir en las calles de San José, porque no pudieron regresar. Creo que el Presidente debe ordenar una investigación al respecto, establecer qué falló y deducir las responsabilidades. De lo contrario, la gente se quedará con la sensación de que en este programa hubo “mano de mono”.

La Semana Santa es una época que atrae a muchos turistas por la fama que han adquirido, a nivel mundial, la solemnidad de nuestras procesiones, el colorido de las alfombras de aserrín y flores y, sobre todo, por la belleza de nuestras imágenes religiosas, auténticas obras de arte. Esto nos pone bajo la lupa de la comunidad internacional y duele mucho que la mayor parte de muertes que se reportan lo sean por violencia. Esto terminará por ahuyentar a miles de visitantes, con pérdidas para Guatemala y los guatemaltecos. Guatemala es de todos. Levantémosla entre todos.

Toneladas de basura

Precios por las nubes

Es increíble lo poco civilizados que estamos los guatemaltecos. La tarde del sábado eran toneladas de basura las que estaban en las playas de San José. Mientras esto no cambie, es mejor que nos olvidemos de ser en un destino turístico, porque la porquería aleja a propios y extraños. Me gusta mucho el mar pero, tras lo visto, voy a dejar de ir un par de meses, hasta que se haya limpiado lo suficiente para meterse al agua con un poco de confianza.

Mi familia y yo salimos el Viernes Santo con la idea de conocer algo del interior del país. El viaje duró menos de lo previsto porque los precios estaban muy por encima de nuestro presupuesto. Creo que el Inguat debería establecer tarifas mínimas y máximas, porque mucha gente abusa y, con ello, hace poco atractivo el deseo de conocer Guatemala. Hay márgenes de ganancia a la que todos tenemos derecho, pero estamos cayendo en el abuso.

Plan chapucero

Guillermo Soto

Alejan a turistas

Aída Ordóñez

Mala imagen

Susana Ortega

No se puede viajar

Pablo Méndez


www.hoy.com.gt

HOY

GUATEMALA

Fotorama

Un NUEVO Diario

14

Un penitente de Santo Tomás (norte de Colombia) se azota la espalda con un látigo que en la punta tiene siete bolas de cera, en una ofrenda de Semana Santa. Este tipo de castigos no es aprobado por la Iglesia Católica.

Vía Crucis en México

Un hombre que personifica a Cristo cae y soporta el peso de la cruz, en la representación en vivo del Vía Crucis, celebrado el viernes en Cuatepec, Ciudad de México. Miles de residentes y turistas presenciaron el “Camino de la Cruz”.

Capital: México Población: 109,955,400 hab. Extensión: 1,972,550 km2 Jefe de Estado: Felipe Calderón

Monte del Calvario Varios devotos permanecen de pie en la cima de la montaña en que se colocó la cruz que representa la Crucifixión de Jesucristo, en la Semana Santa, que se celebró en Petare, Caracas (Venezuela).

Foto: AFP / HOY

SOL Y FE

E SP AÑA

X IC

O

Foto:AFP / HOY

Lunes 5 de abril de 2010

AZOTES DE SEMANA SANTA

Penitente arrastrado

Cargadores de la hermandad de El Señor Sepultado, vestidos de cucuruchos, pasan junto a dos jóvenes mujeres que toman el sol en la playa Mararrosa, Valencia (España).

Hombres con el rostro cubierto participan en una procesión de Viernes Santo, en Puebla (México), cargando pesadas cadenas y con espinas incrustadas en sus cuerpos, en una penitencia para pagar sus pecados.

Foto: AFP / HOY

Foto: AFP / HOY

Cadenas y espinas Un hombre que interpreta el papel de un cristiano atormentado se deja arrastrar por una carrosa, en una penitencia que conmemora el Viernes Santo en Santa Cruz, estado mexicano de Tlaxcala.


Lunes 5 de abril de 2010

Rezo en Nueva York

EUA

Vista panorámica de la celebración de la ceremonia del Fuego Sagrado,efectuada el sábado en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén (Israel). Este recorrido con velas es un rito ortodoxo que recuerda la Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

15

Feligreses residentes en Nueva York (Estados Unidos) participan en un rezo de Semana Santa, cuyo recorrido cubrió el paso del puente de Brooklyn, el viernes último.

Foto:AFP / HOY

Foto:AFP / HOY

ISR

A EL

FUEGO SAGRADO

fotorama

¡Clavado en la cruz!

Habitantes de Monterrey (México) participan en la “quema de Judas”, efectuada el sábado último. Según la tradición local, Judas representa los males que aquejan a esta localidad, y lo queman con la esperanza de que éstos desaparezcan.

Foto:AFP / HOY

Quema de Judas

Foto:AFP / HOY

El penitente Alexie Dionicio interpreta la Crucifixión de Jesús, en la que realmente es clavado en la cruz, en la celebración del Viernes Santo en Hagonoy (Filipinas). En las fotos insertas: un devoto muestra los clavos (arriba) que se usarán en la ceremonia, y luego (abajo) la mano de Dionicio, atravesada por la pieza metálica.

Crucifixión en la playa Varios fieles escenifican la Crucifixión de Cristo, celebrada el Viernes Santo en la playa del balnerio mexicano de Cancún.


16

fotorama

Lunes 5 de abril de 2010

Rodeo criollo uruguayo

El jinete se aferra y resiste las fuertes sacudidas del caballo salvaje que monta, durante el rodeo Patria Grande que se llevó a cabo durante el largo descanso de Semana Santa, en Montevideo (Uruguay). El jaripeo forma parte del festival Jornada Criolla, que desarrolla variadas costumbres folclóricas.

Capital: Montevideo Población: 3,477,778 hab. Extensión: 176,220 KM2 Jefe de Estado: José Mujica

ni a

URU

GUA Y

Foto: AFP / HOY

A le

ma

Abre Mundial de surf

Foto: AFP / HOY

El hawaiano Andy Irons sortea una ola, durante el Campeonato Mundial de Surf que se efectuó el sábado en Bells Beach, en Victoria (Australia). Irons fue el mejor clasificado del evento.

cae avioneta

Las siamesas María Luiza y María Luana fueron separadas con éxito en una cirugía de más de 14 horas. Sus vidas aún peligraban ayer.

AUST

Capital: Canberra Población: 20,600,586 hab. Extensión: 7,686,850 KM2 Jefe de Estado: Kevin Rudd

Foto: AFP / HOY

RALIA

Foto: AFP / HOY

Un helicóptero policial sobrevuela el sitio donde una avioneta se estrelló ayer en un fallido aterrizaje, en el aeródromo Ellermuehle, Ladshutr (Alemania). Sus cuatro ocupantes resultaron con heridas de gravedad.

salto-base de modelo La modelo y deportista Ana Marie Schmidt grita al saltar desde la azotea del hotel Posada de Parque, que fue inaugurado ayer en Berlín (Alemania). El salto-base efectuado por Schmidt fue de 125 metros de altura.


Lunes 5 de abril de 2010

17


guatemala

Hoy Un nuevo Diario

y Kenny José Nieves (R.K.M) un dúo Vázquez (Ken-Y) songgaetón. Con puertorriqueño de re asterpiece” y sus producciones “M nzado discos “The Royalty” han alcalanzado de platino y de oro, han ial como ec álbumes edición esp emorative “Masterpiece: Commsus éxitos son Edition”. Algunos de “Te regalo “Me matas”, “Down”, sual” y “Te amé n amores”, “Cuerpo se en mis sueños”.

4

años

8

discos grabados

Y n e K y M . K R.

Foto: Jorge Saravia / HOY

www.hoy.com.gt


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

20

Lunes 5 de abril de 2010

Cientos de veraneantes se bañaron en las frescas aguas del balneario Las Ninfas, ubicado en Amatitlán.

Vida

Compartimiento familiar Cientos de familias visitaron el Puerto San José, en Escuintla; así como playas y balnearios de los litorales del Pacífico y del Atlántico. Los grupos familiares llegaron con carpas y otros instrumentos para armar pequeñas chozas, donde se quedaron a dormir desde el Jueves Santos.

Celebraron la

a t san semana anjeras r t x e y s a c e lt a s guatem Miles de familia e el sentir r t n e r o y a M a n ema disfrutaron la S erano. v e d s e n io c a c a religioso y las v

A la sombra de pequeñas champas hechas con mantas, sábanas o lonas niños y adultos se protegieron de los ardientes rayos del sol.

ISABEL HERRERA y LEONARDO FAJARDO/HOY

Los más pequeños del hogar disfrutaron las piscinas de los distintos centros turísticos que funcionan en el país.

Las playas del litoral de Pacífico albergaron a miles de vacacionistas que se dieron cita desde tempranas horas del Jueves y Viernes Santo. Familias completas se acomodaron bajo sombrillas de playa, mientras que muchos otros llevaron consigo palos y mantas con las cuales formaron sombras que los cubrían de los ardientes rayos del sol. Las mareas altas son las adecuadas para bañarse en las playas, según recomendaciones de los socorristas destacados en el Puerto San José, esto motivó la alta pre-

sencia de veraneantes hasta horas de la tarde. Otro factor que inf luyó fue el traslado de personas hacia las playas del Puerto San José, por parte de programas gubernamentales de solidaridad.

En la capital

Miles de fieles católicos y turistas de diferentes partes del mundo asistieron al Centro Histórico de la ciudad capital a presenciar el paso de las procesiones del Jueves y Viernes Santo pasados. Las ventas de comida y dulces típicos junto a una variedad de productos, entre ellos juguetes, madrileñas,

guantes, túnicas, y comidas como los algodones, chicharrines, corbatas y fruta, entre otros, se ofrecían a lo largo de calles y avenidas del Centro Histórico. La familia León López, de Quiché, y residente en la capital, paseaba en el Parque Central al que asistió para ver la procesión de La Merced, el Viernes Santo. Desde El Sa lvador llegó el lunes pasado la familia Solís Dueñas para vivir en pleno la Semana Santa. “Hoy viernes observaremos el paso de las procesiones aquí en la capital y mañana viajamos a la Antigua”, dijo Jorge Solís.


Lunes 5 de abril de 2010

Vida

21

“Llegamos de la capital a pasarla muy bien aquí a las playas”. blanca chávez Ama de casa

“A Dios gracias las cosas están tranquilas y el negocio bueno”. FAUSTINO CÚ

Comerciante

“No hemos tenido mayores emergencias, la marea alta es la más adecuada”. David López Salvavidas

“Soy responsable de que no mueran las tradiciones en nuestro pueblo”.

Integrantes de la familia Reyes Marroquín, quienes viven en la 12 calle de la zona 1, participan desde hace más de 20 años en la elaboración de alfombras.

HUGO HERNÁNDEZ Operario

“La pasamos de maravilla, se reunió toda la familia”. Esmeralda castellanos Oficinista

La tradición de vestir como cucurucho se traslada de padres a hijos desde la niñez.

El compartimiento de padres e hijos se observó en las distintas playas del país.

La familia Solís Dueñas, de El Salvador, vino a pasar la Semana Santa al país.

Fotos: Leonardo Fajardo y Juan Sisay

Cientos de familias llegaron al Parque Las Ninfas, ubicado en Amatitlán, lugar donde aprovecharon para descansar y almorzar.

La familia Canon Fuentes, residente de la capital, almorzó en el comedor La Bendición, ubicado en la Plaza de la Constitución.

Jennifer Méndez, de Villa Canales, leyó HOY en el Puerto San José.


22

Vida

Lunes 5 de abril de 2010 Bajo los hierros oxidados del muelle del Puerto San José, en Escuintla, cientos de familias se instalaron para disfrutar del descanso de la Semana Santa el Jueves y Viernes Santo y el Sábado de Gloria.

Fotos: Leonardo Fajardo, Juan Sisay y Augusto Escobar / HOY

bajo el muelle de san josé

“EL HOMBRE ARAÑA”

La hora de la siesta

Esta vendedora del Parque Central se durmió por unos instantes como producto del cansancio generado por largas horas de trabajo y esfuerzo dedicado a la venta de una variedad de alimentos. En el marco del descanso de Semana Santa, varios comerciantes instalaron sus puestos de comida y otros productos, desde el Viernes de Dolores hasta ayer Domingo de Resurrección.

Este “Hombre Araña” ofreció sus productos al público que llegó a presenciar el paso de las procesiones en los alrededores del Centro Histórico de la zona 1 capitalina. La venta de relojes y juguetes, así como hot dogs, chicharrines, granizadas, corbatas, chupetes, dulces, algodones de azúcar, elotes locos y frutas, entre otros productos hicieron las delicias de chicos y grandes durante el descanso de la Semana Mayor.


Lunes 5 de abril de 2010

La variedad de alimentos y bebidas ofrecidas en el Puerto San José, en Escuintla, incluyó en esta oportunidad la modalidad de granizadas con frutas, entre las que sobresaleron las de banano, coco en dulce y manías. Cientos de veraneantes las disfrutaron.

La elaboración de diferentes figuras de arena fue uno de los pasatiempos favoritos de los más pequeños, quienes disfrutaron al ver como las olas del mar las deshacían. Los avances de la tecnología han invadido los hogares nacionales. Quienes llegaron a presenciar el paso de las procesiones portaban pequeñas cámaras digitales o celulares con cámara, desde los cuales captaron la foto del recuerdo.

Foto:AFP / HOY

Amenizó el descanso Las promociones de una variedad de productos se ofrecieron a lo largo de las calles y avenidas del Puerto San José. La música de verano animaba a los vacacionistas a comprar bebidas hidratantes y refrescantes, medicamentos, frituras y comidas, entre otros productos. Las ventas de calzado, ropa de verano e inflables abundaron.

23

de hielo y frutas

en la arena

LAS DEL RECUERDO

Vida

de pequeñas trenzas, característica de la etnia garífuna y originarias de Trenzas en Peinadoras Izabal, se trasladaron a los distintos balnearios del país. Amatitlán no fue la excepción. Amatitlán Los veraneantes pudieron regresar a casa con un nuevo peinado.

paseo en familia La familia León López, originaria de Quiché, llegó a la Plaza de la Constitución el Viernes Santo para presenciar el paso de la imagen de Jesús de La Merced del Templo de La Merced. “Aprovechamos para dar un paseo en el parque y ver pasar otras procesiones”, expresaron a HOY.

“Vamos a cumplir 50 años de elaborar alfombras. Mi mamá empezó la tradición”. LINA BARRIOS

Antropóloga

“Tenemos más de 20 años de realizar alfombras entre toda la familia”. Verónica tobías Ama de casa

“Tengo 21 años y cargo desde los 6, en casi todas las procesiones”. leonel guillén Cargador


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

24

Lunes 5 de abril de 2010

f ama Christian Torres y Emilio Regueira, del grupo panameño Los Rabanes, durante su actuación del Sábado de Gloria en Marina Pez Vela.

festival de

ritmos Artistas guatemaltecos mexicanos, panameños y de Puerto Rico actuaron en el Gallo Evolution.

10

artistas se presentaron en el sexto Gallo Evolution

3

Aleks Syntek interpretó “Duele el amor” junto a su corista.

días de conciertos continuos se vivieron en Marina Pez Vela


Lunes 5 de abril de 2010 ana lucía mendizábal ruiz /Hoy Los r itmos va r iados f ueron los grandes protagonistas del sexto Gallo Evolution Beach Party, que se celebró en Marina Pez Vela los días 1, 2 y 3 de abril, y presentó a 10 grupos y solistas nacion a le s e i nt er n ac ion a le s . La fiesta se inició el Jueves Santo con la presentación de Viento en Contra, el cual interpretó entre otras “Quemando fuego”, “Vaquerito”, “Perdición”, y “Tiembla el suelo”. De Méx ico l legó A lek s Syntek, quien tocó tambores, teclado, chelo y guitarra para

acompañar sus temas como “Mis impulsos sobre ti”, “Bendito tu corazón”, “Historias de danzón y arrabal” y “Sexo, pudor y lágrimas”. La primera noche de conciertos concluyó con Rey Ruiz, quien conquistó con sus clásicas como “Estamos solos” y “Vuelve de nuevo conmigo”, las cuales alternó con temas de su nueva producción “El mensaje”. El Clubo y El Tambor de la Tribu tuvieron su momento el Viernes Santo, junto al público que coreó sus temas. Más tarde llegó el panameño Makano con “Atrévete”, “Traición”, “Somos amantes” y “Déjame volver”. La

noche tuvo un cierre de rock con los mexicanos de Moderatto que obsequiaron a su audiencia con “De mí enamórate” e “Isabel”. El Sábado de Gloria se presentó Malacates Trébol Shop, que hizo un recorrido por sus éxitos. Luego llegó el dúo puertorriqueño R.K.M. y Ken-Y, que cantó “Llorarás”, “Cuerpo sensual”, “La noche más triste”, y “Te regalo amores”. Los Rabanes no sólo emocionaron con “Señorita a mí me gusta su style”, sino además pidiendo aplausos para bandas como Bohemia Suburbana, Viento en Contra y El Tambor de la Tribu.

fama Rey Ruiz mostró su salsa cubana la primera noche del festival.

25

“Fue un festival muy bien organizado y los artistas bien seleccionados, todo muy bien”.

Joseph Tenenbaum Cantante

románticos R.K.M y Ken-Y conquistaron con su reggaetón romántico el Sábado de Gloria.

“Los conciertos muy buenos y la gente estuvo muy animada, vale la pena la espera”.

Gabriela asturias Modelo

El grupo mexicano Moderatto interpretó “covers” de varios famosos.

“Es un festival muy alegre con muy buenos artistas y excelente música”. Wendy García

Fotos: Jorge Saravia/HOY

Conductora

“Vine sólo al último concierto y lo que más me gustó fue R.K.M y Ken-Y, pero todo estuvo bien”. Darly Castro Estudiante

Esperados

favoritos Malacates Trébol Shop mostró su liderazgo sobre el escenario.

Los integrantes de Viento en Contra fueron los encargados de iniciar las presentaciones del Gallo Evolution que se celebró el Jueves y Viernes Santo, y el Sábado de Gloria, en el Puerto San José. El grupo nacional obtuvo éxito con sus temas clásicos “Princesa de seda” y “Te extraño”, además de los nuevos de su disco “Casino”.

“Buenísimo todo el concierto. Hay un excelente ambiente y la gozamos”. Byron García Estudiante


26

fama

Lunes 5 de abril de 2010

Duranguenses Nathalie Sánchez, la líder de Las Chicas Brahva, animó con bailes y concursos a los asistentes a las fiestas de la playa pública.

El grupo Patrulla 81 nació en Durango, México, en 1981. Los actuales integrantes son José Ángel Medina, José Ángel Medina Jr., Diego Favela, Fernando Arjon, Yimen Mallares y Elín Delgadillo.

diversión en la

playa

ty de La Extreme Par lleza e b ó in b m o c a v Brah el y talento sobre escenario. Ana lucía mendizábal ruiz /Hoy Patrulla 81 llegó al escenario de la Brahva Extreme Party el Viernes Santo, luego de una espera de dos horas que incluyó la actuación de Las Chicas Brahva, Leslie Medina, Jeimmy Aburto y Leonardo Conde. La velada se inició con la animación de Rosy Morfe, Renata Mesquita, Nathalie Sánchez y Hamy Tejeda, quienes con bailes y concursos lograron elevar el ánimo de los asistentes al parqueo del hotel Papillón, ubicado en la playa pública del Puerto San José. animadoras Rosy Morfe, Renata Mesquita, Nathalie Sánchez y Hamy Tejeda.


Lunes 5 de abril de 2010

fama

27

“Este concierto fue muy bonito y alegre. La gente bailó con el grupo mexicano”.

“Muy bonita la música, y el grupo Patrulla 81 es de mis favoritos, lo disfruté a lo grande”.

“Está muy bien el concierto y el ritmo duranguense es muy bueno para bailar”.

Comerciante

Comerciante 

Técnico

Marco Rodríguez

Heidi barrientos

Abraham garcía

joven artista Jeimmy Aburto, de 16 años, interpreta música a ritmo duranguense.

5

se icales s u m ros n núme resentaro p

Renata Mesquita y Rosy Morfe forman parte del grupo de animación Las Chicas Brahva.

Leonardo Conde interpretó varios éxitos rancheros el viernes.

A ritmo de cumbia La cantante nacional Leslie Medina estrenó “Casi perfecto”.

Fotos: Jorge Saravia/HOY

Luego llegó el talento de Leonardo Conde, que en ritmo ranchero cantó “Estos celos”, “La diferencia”, “Acá entre nos” y “Aliado del tiempo”, entre otras. Leslie Medina se presentó con su cumbia e interpretó “Casi perfecto”, “Sola con mi soledad” y “Como la flor”. Jeimmy Aburto cantó dos temas antes de que su pista fallara. Patrulla 81, de Durango, México, cantó “La faldita”, “Por siempre”, “Cómo pude equivocarme”, “Se fue” y “Si no te veo”.


fama 28 Crucigrama

>

Lunes 5 de abril de 2010

“Niña de mi corazón”

Por El canal de las Estrellas, a las 3 de la tarde.

>Cines

“El curioso caso de Benjamin Button” Un niño nace con un extraño síndrome que lo hace rejuvenecer, en vez de envejecer. Por HBO, a la 1:50 de la tarde.

cómo entrenar a tu dragón Imax 3D Q50.00 3:00-5:00-7:009:00 Pradera 1 Q20.00 3:00-5:00-7:009:00 Pradera 2 Q20.00 4:00-6:00-8:00 Gran Vía 1 Q20.00 3:00-5:00-7:00 Cápitol 1 Q18.00 2:00-4:00-6:008:00 Cápitol 3 Q18.00 2:30-4:30-6:308:30 Cápitol 5 Q18.00 3:00-5:00-7:00 Próceres 3 Q25.00 4:30-6:30-8:30 Próceres 5 Q25.00 3:30-5:30-7:30-9:15 Tikal Futura 1 Q20.00 3:00-5:00-7:009:00 Tikal Futura 3 Q20.00 3:30-5:30-7:30-9:30 Tikal Futura 4 Q20.00 4:00-6:00-8:00 Tikal Futura 5 Q20.00

4:30-6:30-8:30 Gerardi Pradera Concepción 3 Q30.00 3:00-5:00-7:009:00 Pradera 3 Q30.00 4:00-6:00-8:00 Gran Vía 3 Q20.00 4:00-6:00-8:00 Metronorte 3 Q20.00 3:00-5:00-7:00 Lux 4 Q18.00 2:30-4:30-6:30 Américas 2 Q20.00 4:00-6:00-8:00 Día de los enamorados Pradera Concepción 5 Q30.00 3:00-5:30-8:00 Pradera 4 Q20.00 3:00-5:30-8:00 Gran Vía 6 Q20.00 3:00-5:30-8:00 Metronorte Q20.00 4:00-5:006:00-7:00-8:009:00

tv cable

“Cómo entrenar a tu dragón”

Alicia en el país de las maravillas Pradera

Concepción 4 Q30.00 3:00-5:10-7:20-9:30 Gran Vía 5 Q20.00 3:00-5:10-7:20 Metronorte 4 Q30.00 3:00-5:10-7:20 Lux 2 Q18.00 2:30-4:40-6:50 Xela 4 Q25.00 4:00-6:10-8:20

Cápitol Q18.00 4:00-6:00-8:00 Tikal Futura Q20.00 3:00-4:00-5:006:00-7:00-8:00 El libro de los secretos Pradera Concepción 6 Q30.00 3:00-5:10-7:20-9:30

de HOY >La Lofrase mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido”.

Ariistóteles

Filósofo griego

consejo de hoy Envíe su carta al correo electrónico lectores@hoy.com.gt Solución

Escriba la palabra que corresponde a la definición que se le indica.

>Sudoku

Culpabilidad

T

Solución al anterior Llene los espacios vacíos con números del 1 al 9, sin que éstos se repitan al leer las líneas en ninguno de los sentidos, horizontal o vertical, ni tampoco en cada caja de 3 x 3.

engo un problema y es que suelo asumir las culpas de los demás. Mis amigos me han hecho notar este conflicto y dicen que debo mejorar esta actitud, pero no sé cómo hacerlo. Estoy cansada porque muchos se aprovechan de esto y siempre me responsabilizan a mí de los problemas que surgen, tanto en el trabajo como en mi propia casa. Hace poco tiempo, mi esposo tuvo una aventura con una su compañera de trabajo y en lugar de responsabilizarse por sus actos, cuando yo lo descubrí, comenzó a decirme que soy la culpable porque no lo atiendo, pues siempre estoy ocupada y no hago nada para hacerlo sentir bien. Yo me enojé, pero asumí la culpa. Quiero cambiar. Leslie González

Estimada Leslie Estás comprobando en carne propia que cuando alguien asume las responsabilidades de los otros, siempre va a encontrar quién se aproveche. Lo de tu esposo me parece un total descaro y desfachatez, mientras que a tu problema hay que buscarle el origen. Es muy probable que hayas sido educada en un sistema que te hizo sentirte culpable de todo y realmente esto, además de injusto contigo misma, no deja a que los otros se responsabilicen de sus actos. Trata de dejar atrás esta actitud y haz que los demás empiecen a ser menos dependientes de ti. Si de verdad te sientes culpable de algo, no lo hagas público porque estarán listos para tomar ventajas injustas. Tu consejera


Lunes 5 de abril de 2010

Gracias a ti HOY somos más!!

ESTAMOS TRABAJANDO PARA ESTAR MÁS CERCA DE TI CON UN ENFOQUE MÁS HUMANO!!

29


www.hoy.com.gt

GUATEMALA

HOY Un NUEVO Diario

5 de abril 30 Lunes de 2010

DEPORTES

se acerca el final Faltan seis jornadas para que se acabe la clasificación

mynor arita / Hoy Tras la jornada 16 del torneo Clausura entre martes y miércoles de la semana pasada, Comunicaciones tomó en soledad el liderato del certamen aprovechando la caída de Xelajú en Retalhuleu, a seis fechas del final de la etapa de clasificación. La fecha 16 comenzó el Martes Santo con la victoria de la Universidad de San Carlos (2-0) sobre Suchitepéquez y el triunfo (2-0) del campeón Municipal contra Xinabajul. El monarca nacional subió de la novena a la octava posición. El miércoles, Peñarol, con un doblete de Moctezuma Serrato, estuvo a pocos segundos de vencer a Comunicaciones, sin embargo, Jairo Arreola anotó el 2-2 en tiempo de descuento y los cremas rescataron un punto en la aldea de La Mesilla, que los deja comandando la tabla de posiciones. Rolando Fonseca hizo el 1-1 parcial para los cremas.

Cae Xelajú

La sorpresa se produjo en Retalhuleu, donde Juventud Retalteca goleó (4-1) a Xelajú, que se quedó en el subliderato. También en Petén, Heredia fue sorprendido por Zacapa, que lo derrotó (4-2). El choque que cerró la actividad fue el triunfo de Marquense (1-0) sobre Jalapa.

Posiciones

total en la liga

Pts ACU PJ PG PE P GF GC

1. CREMAS 28 60 2. XELAJÚ 27 66 3. USAC 26 44 4. PEÑAROL 24 40 5. SUCHI. 22 54 6. ZACAPA 21 47 7. J. RETALTECA 21 56 8. MUNICIPAL 20 57 9. MARQUENSE 19 56 10. XINABAJUL 18 46 11. HEREDIA 15 50 12. JALAPA 10 37

16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16

8 7 6 6 6 6 6 5 4 4 4 3

Próxima jornada

4 6 8 6 4 3 3 5 7 6 3 7

4 29 3 19 2 20 4 18 6 18 7 23 7 13 6 16 5 19 6 17 9 21 6 12

16 14 12 16 21 25 16 15 23 23 24 20

17

MIÉRCOLES 7 DE ABRil HEREDIA-J. RETALTECA (12:00 pm) Estadio: Julián Tesucún zacapa-jalapa

(8:00 pm)

Estadio: David Ordóñez Bardales

el segundo gol de peñarol

2-2

Moctezuma Serrato anotó el 2-1 parcial para Peñarol en el juego del miércoles frente a los cremas.

225

goles se han anotado, luego de 16 fechas

La ‘U’ venció 2-0 a Suchi, con goles de Milton Núñez y Carlos Kamiani.

2

equipos descenderán al final del campeonato

El torneo, que por órdenes de FIFA tiene que terminar antes del 15 de mayo, continúa el miércoles.

CREMAS-universidad

(8:00 pm)

Estadio: Cementos Progreso SUCHI-marquense

(8:00 pm)

Estadio: Carlos Salazar xelajú-municipal

(8:00 pm)

Estadio: Mario Camposeco xinabajul - peñarol (8:00 pm) Estadio:Los Cuchumatanes

2-0 4-1

1-0 Francisco Aguilar le dio el triunfo a Marquense sobre Jalapa.

2-0 Diego Canessa anotó un doblete (en la foto, el primer gol), para la goleada de ‘Reu’.

Gonzalo Romero abrió el camino de la victoria para los rojos el martes pasado, con un gol desde afuera del área.


Lunes 5 de abril de 2010

Zlatan no jugará mañana

El delantero Zlatan Ibrahimovic (lesionado) se une a las bajas de Carles Puyol y Gerard Piqué (suspendidos) para el duelo de mañana (12:45 PM) del Barcelona frente al Arsenal, en la ‘Champions’.

DEPORTES

Faltan 65 días para...

31

EN LIVINGSTON El goleador de Municipal, el uruguayo Martín Crossa, aparece con su esposa Verónica y sus hijas Valentina y Antonella, en Livingston, Izabal.

asi gozaron el

descanso

El capitán de Juventud Retalteca, José López, carga una procesión en Suchitepéquez, como cada año.

Los jugadores de Liga Mayor aprovecharon el asueto entre playa, procesiones y la familia

Fotos: Arnoldo Castellanos, Cristian Soto y Jordy Marroquín

arnoldo castellanos / Hoy

Jonathan Sandoval (con lentes), Renato Blanco (con camiseta azul) y Jonny Brown ( con playera blanca) aparecen con unos amigos en Livingston, Izabal.

HOY estuvo con algunos jugadores de la Liga Mayor, quienes comparten con los lectores sus actividades en los días de asueto de la Semana Santa. La mayoría descansó el Jueves y Viernes Santo, pues el sábado ya entrenaron con sus equipos, debido a que este miércoles se disputará la fecha 17 del Clausura. El goleador de Municipal, el uruguayo Martín Crossa, viajó a Livingston, Izabal, con su esposa Verónica y sus hijas Valentina y Antonella. Otros como José López, capitán de ‘Reu’, se vistió de cucurucho y los uruguayos de San Marcos aprovecharon para reunirse y compartir en familia.

Milton Cabrera, de ‘Reu’, posa con su esposa, hijos y una sobrina, en Posada del Sol, Mazatenango.

Nicolás Cardozo, Manuel Sosa y Tomás Doniseto, jugadores de Marquense, visitaron la casa de Sebastián Merlo.


32

DEPORTES

Lunes 5 de abril de 2010

forza

Golea el Toluca

inter

efe / hoy MĂŠxico. El Toluca goleĂł 5-0 a Estudiantes ayer en la continuaciĂłn de la decimotercera jornada del torneo Bicentenario-2010 del fĂştbol mexicano y trepĂł al segundo lugar del Grupo 1 con 20 puntos. El Puebla, de Carlos Ruiz, empatĂł 1-1 el sĂĄbado en el hogar del Morelia. El delantero guatemalteco, que venĂ­a de anotarle al AmĂŠrica en la fecha anterior, fue titular y jugĂł 57 minutos del encuentro. Ruiz, con tres goles en lo que va de la campaĂąa, tuvo dos opciones de anotar, incluida una en soledad ante el portero rival, que se fue desviada. Puebla jugĂł con 10 hombres la mayor parte del encuentro.

El equipo de JosĂŠ Mourinho goleĂł 3-0 al Bolonia y sigue lĂ­der

revive motta

Thiago Motta, ex Barcelona, hizo dos goles para el Inter.     

1. Inter 2. Roma 3. Milan 4. Palermo 5. Sampodria 6. NĂĄpoles

P.J. 32 32 32 31 32 32

aChampions

P.G. P.E. P.P 19 9 4 19 8 5 18 9 5 14 9 8 14 9 9 12 13 7



G.F. 61 57 52 46 40 42

G.C. Ptos. 28 66 35 65 31 63 38 51 38 51 37 49

a Uefa

Toda la jornada

Foto: EFE

Atalanta 2 - Siena 0, Bari 0 - Roma 1, Cagliari 2 - Milan 3, Chievo 1 - Sampdoria 2, GĂŠnova 1 - Livorno 1, Inter 3 - Bolonia 0, Lazio 1 - NĂĄpoles 1, Parma 1 - Fiorentina 1, Catania 2 - Palermo 0 y Udinese 3 - Juventus 0.

‘Sinha’ celebra el tercer gol del Toluca, que no tuvo piedad de su rival.

1. Chivas 2. Toluca

Grupo 2

1. Monterrey 2. Morelia 3. Pachuca 4. AmĂŠrica 5. Puebla 6. Chiapas

P.J. P.G. P.E. P.P G.F. G.C. Ptos. 12 9 1 2 26 14 28 13 5 5 3 21 13 20 13 13 13 12 13 13

9 6 6 5 3 2

3 3 2 3 4 6

1 4 5 4 6 5

25 17 22 24 20 17

11 8 20 16 26 19

afp / Hoy

30 21 20 18 13 12

Grupo 3

1. Santos 13 7 3 3 24 21 24 2. Cruz Azul 13 7 2 4 16 12 23 Foto: AFP

Toda la jornada

Toluca 5 - Estudiantes 0, Santos 0 - Chiapas 3, Cruz Azul 1 - QuerĂŠtaro 0, Indios 1 - Pachuca 2, Monterrey 1 Pumas 0, Morelia 1 - Puebla 1, San Luis 0 - Tigres 3, Atlas 3 - Atlante 3 y Chivas - AmĂŠrica (jugaban anoche).

Italia. El Inter de Milån, líder de la liga italiana de fútbol, goleó 3-0 al Bolonia el såbado por la jornada 32 del campeonato, pero no consiguió ampliar su ventaja a la cabeza, ya que Roma (2) y Milan (3), sus principales perseguidores, ganaron en Bari (1-0) y Cagliari (3-2). DespuÊs de sus problemas para ganar 1-0 al CSKA Moscú el miÊrcoles, en la ida de cuartos de la Liga de Campeones, el Inter vivió una tarde tranquila ante sus hinchas. El brasileùo Thiago Motta abrió el marcador en el minuto 29 con un soberbio disparo cruzado desde veinte metros, y el joven Mario Balotelli se reconcilió con los aficionados y el equipo marcando el segundo. Con todo decidido, Motta logró el tercero (85’).

El Milan ganĂł 3-2 frente al Cagliari con tantos de Marco Borriello, Klaas-Jan Huntelaar y un autogol.

ClĂĄsico para el Chelsea

LIGA MEXICANA Grupo 1

afp / hoy

Fotos: AFP y EFE

LIGA ITALIANA

Deco abraza a Drogba, que entrĂł para marcar el 2-0 parcial.

Inglaterra. El Chelsea, con goles de Joe Cole (20’) y el marfileùo Didier Drogba (78’), se impuso 2-1 en Old Trafford a un Manchester United sin Wayne Rooney, el såbado en la fecha 33 de laLiga Premier, y le arrebató el liderato a cinco jornadas del final de temporada. A pesar de un gol postrero del italiano Federico Macheda (81’), el Manchester United estuvo falto de inspiración y se dejó dominar por el Chelsea, que aprovechó al måximo la ausencia de Rooney (34 dianas

esta temporada), de baja durante tres semanas. La jornada fue nefasta para el Manchester United, que vio ademĂĄs que el tercer clasificado, el Arsenal, se colocĂł a solo un punto tras vencer al Wolverhampton por 1-0, con un gol del danĂŠs Niklas Bendtner en el descuento (90+4), al cabecear un centro del francĂŠs Baccary Sagna. “A hora somos los favoritos, es verdad. Es normal serlo cuando volvemos a ser lĂ­deres de la liga. Pero nada estĂĄ decididoâ€?, dijo Carlo Ancelotti, el tĂŠcnico del Chelsea.

LIGA INGLESA 1. Chelsea 2. M. United 3. Arsenal 4. M. City 5. Tottenham 6. Liverpool

P.J. 33 33 33 32 32 33

aChampions

P.G. P.E. P.P 23 5 5 23 3 7 22 5 6 16 11 5 17 7 8 16 7 10

G.F. 84 77 75 64 58 54

G.C. Ptos. 30 74 27 72 34 71 40 59 32 58 33 55

a Uefa

toda la jornada

Birmingham 1 - Liverpool 1, Everton 2 - West Ham 2, Fulham 2 - Wign 1, Arsenal 1 - Wolverhampton 0, Bolton 0 - Aston Villa 1, Manchester United 1 - Chelsea 2, Portsmouth 0 - Blackburn 0, Stoke 2 - Hull 0, Sunderland 3 - Tottenham 1 y Burnley 1 - M. City 6.


Lunes 5 de abril de 2010

Foto: AFP

Foto Nota

DEPORTES

33

Pappa se apunta su primera asistencia del torneo El guatemalteco Marco Pappa, que juega en el Chicago Fire en la Liga Estadounidense de Fútbol (MLS), pelea la pelota con Drew Moore, del Colorado Rapids, el sábado, por la jornada dos de la temporada que recién empezó. El volante chapín, que ingresó como titular, le hizo un pase de gol a su compañero John Collins. El partido terminó empatado 2-2 y Pappa fue relevado al minuto 89.


34

DEPORTES

Lunes 5 de abril de 2010

EL REAL NO SABE

FALLAR

Con goles de Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín, el Real Madrid ganó 2-0 en Santander afp / Hoy España. El Real Madrid ganó ayer por 2-0 en campo del Racing de Santander, en la jornada 30 de la liga española, y defenderá el liderato la próxima semana en el clásico español, frente al Barcelona, segundo empatado a puntos con los blancos, tras golear el sábado por 4-1 al Athletic de Bilbao. El portugués Cristiano Ronaldo abrió el marcador para los blancos de penal (minuto 23), antes de que su compañero argentino Gonzalo Higuaín aumentara la cuenta tras una gran galopada, lo que le mantiene como segundo mejor goleador de la Liga con 24 tantos, dos menos que

su compatriota del Barcelona, Lionel Messi. Los dos artilleros dieron una victoria importante a su equipo en un partido muy confuso, en el que se impuso la pegada del Real Madrid, cuyo juego acusó la ausencia del sancionado Xabi Alonso en el centro del campo. “Lo importante era ganar y se ha ganado”, dijo después del encuentro el técnico chileno del Real Madrid, Manuel Pellegrini. Ahora, todas las miradas estarán centradas en el derbi ibérico, que se realizará el próximo sábado en el estadio Santiago Bernabéu, a las 2 de la tarde de Guatemala (10 de la noche en España).

LIGA ESPAÑOLA 1. R. Madrid 2. Barcelona 3. Valencia 4. Sevil a 5. Mallorca 6. Athletic 7. Vil arreal 8. Deportivo 9. Getafe 10. A. Madrid

P.J. 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30

a Champions

P.G. P.E. P.P 25 2 3 24 5 1 16 8 6 14 6 10 14 6 10 13 6 11 12 7 11 12 6 12 12 5 13 11 7 12

G.F. 83 75 48 43 46 41 45 32 42 47

G.C. Ptos. 26 77 19 77 32 56 35 48 34 48 41 45 41 43 38 42 40 41 45 40

a Uefa

todos los resultados

Zaragoza 2 - Málaga 0, Barcelona 4 - Athletic 1, Sevilla 3 - Tenerife 0, Valladolid 0 - Villarreal 2, Sporting 2 - Xerez 2, Getafe 1 - Espanyol 1, Almería 1 - Mallorca 1, Valencia 3 - Osasuna 0, Racing 0 - Real Madrid 2 y Atlético de Madrid 3 - Deportivo 0.

la próxima fecha

Real Madrid - Barcelona (sábado a las 2 de la tarde de Guatemala).

Cristiano Ronaldo celebra su gol ayer. El portugués lleva ya 18 tantos en la liga.

Gonzalo Higuaín volvió a anotar y se puso a dos dianas del líder de goleo, Lio Messi. El gaucho ha hecho 12 goles de derecha, 11 de izquierda y uno de cabeza.

24 n o C es gol


Lunes 5 de abril de 2010

DEPORTES

35

La otra mirada Karla Rivera Periodista

Para ganar, hay que luchar en la cancha...y en la vida Guti abraza a Higuaín en un festejo de ayer. El Real tiene motivos para celebrar al ser los líderes.

Granero, Higuaín, Diarra, Metzelder, Albiol, Cristiano y Van der Vaart tratan de tapar un tiro del rival.

Racing

0

Real Madrid

2

La meta de cualquier país es que su selección nacional clasifique a un Mundial. Claro, para las potencias como Argentina, Brasil o Italia es más que eso. Pero para el resto del planeta, la meta es asistir. A los guatemaltecos, sin embargo, nunca se les ha hecho realidad este sueño. Hay que evaluar la situación, y el problema ocurre cuando una selección tiene un proceso de entrenamiento de poco tiempo, cuando la realidad indica que debería ser de años y de gran magnitud. Así sucede con los equipos europeos y los grandes latinoamericanos. No me cabe ninguna duda de que los aficionados apoyan a su selección incondicionalmente, pero lastimosamente no solo con eso se saca adelante a un país. Se necesita de mucha dedicación y buenos jugadores. A ello debe sumarse un buen técnico que entregue horas y horas, durante años, de dedicación. Y su mano debe verse no solo en el entreno físico y técnico, sino también en el mental. Uno de los grandes problemas para la selección nacional puede ser el exceso de confianza. Creo que muchas veces nos creemos superiores y finalmente salimos perdiendo, como en ocasiones recientes con Nicaragua y Panamá. El exceso de confianza nos puede traicionar. En mi humilde opinión, Guatemala tiene un gran futuro, pues hay mucha gente trabajando y apoyando a su selección con la intención de llevarla a un Mundial. Y aunque la verdad duela, para ello nos falta perseverancia, dedicación y mucho orden.


lunes 5 de abril de 2010

Deportes guatemala

Hoy

0 -2

www.hoy.com.gt

gonzalo higuaín

Foto: AFP / HOY

Busqsuue hoy er póst

e d n e u g i s

s e r e líd www.hoy.com.gt todo

sobre el gallo evolution páginas 24 y 25

Foto: Arnoldo Castellanos / HOY

fama

Foto: Jorge Saravia / HOY

el

e 2c n e v d i r real mad

y 35 4 3 s a n i g g Pá 0 al racin

así fue el verano de los futbolistas página 31


Hoy Edición 05042010