HCW periódico. Jul 2024. Vol. XLIV, No. 3.

Page 1


¿Podemos sobrevivir a las tormentas que nos rodean?

REFLEXIONES DE HENRI DE LUBAC, SJ

A veces nos preguntamos cómo podemos seguir adelante en medio de la tormenta que nos rodea, de la gente con todas sus necesidades, sus angustias, los traumas que lleva consigo, sus problemas de salud. Tenemos que pedirle al Señor que esté con nosotros cada día como calmó el mar para los discípulos durante una gran tormenta. También oramos por la nave de la Iglesia en medio de las tempestades de nuestro tiempo. Tres de los Evangelios cuentan la historia de la ocasión en que Jesús estaba en una barca con los discípulos cuando se desató una gran tormenta. El Señor estaba dormido. Lo despertaron y le pidieron ayuda. Jesús calmó el mar y les preguntó: “¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?”

Las posibilidades de hacer el bien son abrumadoras cuando uno comienza a hacer las Obras de Misericordia. Casi parece que las multitudes que seguían a Jesús llegan a quienes intentan seguirlo como discípulos. La noticia se difunde cuando se aloja a la gente, cuando se da de comer a los hambrientos sin demasiadas restricciones, cuando se proporciona atención sanitaria a los inmigrantes más pobres, cuando se hace lo posible por ayudar a los enfermos y heridos, cuando se reconoce la presencia del Señor en los pobres. Cada vez más personas llegan a Casa Juan Diego buscando cualquier ayuda que puedan encontrar. Las agencias y los servicios de referencia siguen enviando más personas. Marcos Zwick dijo una vez que a la gente se le paga 25.000 dólares al año (ajustado a la inflación 45.000 dólares al año) por dar nuestro número de teléfono.

Somos sólo unas pocas personas a tiempo completo, menos que nunca porque este es el tiempo de transición cuando algunos jóvenes se han ido para seguir sus vocaciones y otros aún no han llegado. Los voluntarios a tiempo parcial ayudan mucho.

Las personas que se encuentran con una persona necesitada hacen lo que pueden, a menudo llevándola a Casa Juan Diego. Además de los médicos dedicados

que se ofrecen como voluntarios en nuestra clínica, la ayuda del Sistema de Salud de Harris es invaluable para los enfermos que vienen a nosotros. Sabemos que quienes ayudan en las parroquias están en el mismo barco que nosotros (sin juego de palabras) y muchos vienen en busca de ayuda.

El Banco de Alimentos de Houston proporciona mucha comida. Pedimos al Señor que esté con nosotros al realizar las Obras de Misericordia, siguiendo Mateo 25. Las Obras de Misericordia nos ayudan a evitar la desesperación ante las realidades de la pobreza, el desplazamiento y la violencia en nuestro mundo. La práctica diaria de las Obras de Misericordia nos recuerda que debemos invitar al Señor a estar con nosotros en nuestra barca a veces inestable y ciertamente vulnerable. Recientemente nos sorprendió mucho descubrir que algunos cristianos protestantes creen que la enseñanza de Jesús en Mateo 25:31ss. sólo se puede aplicar a aquellos que han sido “salvados”. Sus palabras de que todo lo que hagamos al más pequeño de los hermanos, al pobre, al extranjero en una tierra extraña, al enfermo o en prisión, se lo hacemos a Él, se reinterpretan fuera de su claro significado en la Escritura, para incluir sólo a un grupo de élite. Muy diferente de la visión católica de De Lubac y Dorothy Day. No tendríamos tanto trabajo en Casa Juan Diego si tratáramos de distinguir a los pobres que lo merecen del resto de los demás. Sin embargo, estas malas interpretaciones también tienen influencia en los círculos católicos. Encontramos esperanza y aliento en la celebración de la Eucaristía.

Nuestro destino sobrenatural y el Misterio de Dios

Algunos podrían preguntarse por qué continuamos haciendo este trabajo. Tratamos de centrarnos en lo que Henri de Lubac, SJ (así como el P. Onesimus Lacouture, SJ, y el P. John Hugo del Retiro dado en el Trabajador Católico enseñaron sobre nuestro destino sobrenatural. Sus enseñanzas animaban a vivir con un enfoque en nuestro fin último: seguir al Nazareno en nuestra vida diaria con un motivo sobrenatural, una fe vivida según el Evangelio que nos llevaría a la visión beatífica. Vivir con conciencia de ese destino cambia nuestras vidas por completo, como lo puede hacer la meditación sobre el misterio de la cruz y la resurrección y cómo la gracia de Dios puede transformar nuestra naturaleza humana y a toda la humanidad en Cristo, a pesar de los disturbios y tragedias y los difíciles desafíos de la vida diaria.

De Lubac y el retiro dado por los padres Lacouture y Hugo enseñaban que “nuestro fin sobrenatural tiene implicaciones para la vida humana, perfeccionándola en una ‘nueva criatura’, volviéndola santa” (Peters, p. 237). continua en la página 6

NUEVA ORDEN DEL PRESIDENTE LEGALIZARÁ A ALGUNOS

ESPOSOS E HIJOS DE FAMILIAS DE ESTATUS MIXTO Y ADEMÁS A LOS SOÑADORES

• El gobierno del presidente Joe Biden anunció medidas que permitirán mantener unidas a las familias estadounidenses inmigrantes y de estatus mixto.

• Esta orden ejecutiva de Biden instruirá al Departamento de Seguridad Interior (DHS) para facilitar que los cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos estadounidenses puedan obtener la residencia permanente sin necesidad de abandonar el país.

• Estas medidas protegerán a los indocumentados beneficiados de la deportación y les concederá permisos de trabajo que les permitirán avanzar la economía de sus familias y del país.

• Este nuevo procedimiento les permitirá a solicitar la residencia permanente sin tener que salir del país, lo que promoverá la unidad familiar y fortalecerán la economía del país.

• Para ser elegibles, los no ciudadanos deben haber residido en Estados Unidos durante al menos 10 años al 17 de junio de 2024 y estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense, cumpliendo con todos los requisitos legales.

• Aquellos que sean aprobados tras la evaluación caso por caso tendrán un período de tres años para solicitar la residencia permanente. Podrán permanecer con sus familias en Estados Unidos y serán elegibles para permisos de trabajo por hasta tres años. La orden ejecutva ayudará también a los Dreamers

• Además, la nueva orden ejecutiva permitirá que inmigrantes que son beneficiarios de DACA y otros Dreamers que hayan obtenido un título en una institución de educación superior acreditada en Estados Unidos y que hayan recibido una oferta de empleo de un empleador estadounidense en un campo relacionado con su título puedan recibir visados de trabajo de manera más rápida.

• Esto beneficiará la economía estadounidense en general y ofrecerá opciones laborales y de progreso a miles de Dreamers y beneficiarios de DACA, que han hecho casi toda su vida en Estados Unidos y desean aportar a la sociedad.

Casa Juan Diego fue fundada en 1980, según el modelo de Dorothy Day y Peter Maurin, para servir a inmigrantes y refugiados y los pobres. De una pequeña casa ha crecido a diez casas. Casa Juan Diego publica un periódico, El Trabajador Católico de Houston, cuatro veces al año para compartir los valores del movimiento Trabajador Católico y las historias de los inmigrantes y refugiados arrancados de sus paises por las realidades de la economía global.

• Oficina central de donaciones de comida: 4818 Rose, Houston, TX 77007

Para mandar una carta o un cheque: P.O. Box 70113, Houston, TX 77270

• Centro de distribución de comida: 4818 Rose, Houston, TX 77007

Centro para mujeres: Hospitalidad y servicio para mujeres inmigrantes con sus hijos.

• Asistencia a personas paralizadas o gravemente enfermos en la comunidad.

• Casa Don Marcos para hombres: Hospitalidad para hombres que son nuevos inmigrantes.

• Casa Don Bosco: Para hombres enfermos o heridos.

• Casa Maria: Centro de servicios sociales y clinica medica 6101 Edgemoor, Houston, TX 77081

• Clinica Médica Casa Juan Diego 4810 Rose, Houston, TX 77007

• Liturgia: en español los miércoles a las 7:00 p.m.

EDITORIAL Luisa Zwick y Susan Gallagher

TRADUCCIÓN Sofía Rubio, Blanca Flores

TRABAJADORES CATÓLICOS Dawn McCarty, Joaquín Zwick Sophia Torcelino, Marie Abernathy Kevin Macleod, Luisa Zwick

DIRECTOR DE TECNOLOGÍA Joaquín Zwick

DISEÑO Beatrice Garcia Castillo

CIRCULACIÓN Stephen Lucas

EQUIPO DE AYUDANTES Wilmer Salazar, Ramiro Rescalvo Julian Juárez, Daniel De la Garza, Juan Manuel Chavez, José Muñoz, Dieso Contreras, Carlos Martinez, Alex Giron Jhon Valencia, Silfredy Martinez, Julio Hurtado

GRUPO DE APOYO PERMANENTE Luisa Zwick, Stephen Lucas Andy Durham, Betsy Escobar, Dawn McCarty Kent Keith, Pam Janks, Julia Gallagher, Monica Hatcher Monica Creixell, Joaquín Zwick

MÉDICOS VOLUNTARIOS.............................. Drs. John Butler, Yu Yah, Laura Porterfield, Dario Zuniga, Roseanne Popp, CCVI Homero Achondo, Deepa Lyengar, Mohammed Zare Maya Mayekar, Joan Killen, Stella Fitzgibbons Enrique Batres, Wm. Lindsey

DENTISTAS Drs. Peter Gambertoglio, Michael Morris Mercedes Berger, José Lopez, Justin Seaman Maged Shokralla, Florence Zare

CASA MARIA Juliana Zapata y Manuel Soto

MARCOS ZWICK – Fundador
Trabajador Católico de Houston Vol. XLIV, No. 3

Historias de Casa Juan Diego

Cuando me preguntaban qué hacíamos en Casa Juan Diego, solía responder con generalidades, abstracciones que en realidad no respondían a la pregunta. Sin embargo, con el paso de los años, he respondido cada vez más contando historias sobre lo que sucede cuando los Trabajadores Católicos y los inmigrantes recién llegados interactúan. Aunque cada historia es única, todas siguen patrones que han cambiado con el paso de los años. A continuación, se presentan algunas historias con un contexto adicional que ilustran lo que está sucediendo ahora.

Asistencia Sanitaria

Del centro médico: “Tenemos una mujer embarazada aquí en el hospital. ¿Podrían recibirla? Lleva unas dos semanas en el país. Ha tenido algunos dolores durante el embarazo, pero está bien. Está sola”.

Cuidar a mujeres embarazadas en crisis es siempre una parte importante de nuestro trabajo. Es un trabajo duro porque asegurarnos de que tengamos un bebé y una madre sanos requiere mucho tiempo y esfuerzo para un personal sobrecargado. Pero aquí es donde ponemos en práctica nuestros valores con mayor claridad. Esto es lo que significa para nosotros ser Pro-Vida.

Otro hospital nos suplicó que recibiéramos a una madre recién llegada al país con su bebé de tres semanas. Alguien le había dado a la madre y al bebé un lugar temporal para quedarse como espónsor, pero cada día le decía que tenía que irse. La trabajadora social estaba muy preocupada por la depresión posparto. Las madres que experimentan síntomas de posparto se recuperan bien en Casa Juan Diego. Somos una comunidad que brinda apoyo y una madre primeriza que ha sido separada de su hogar y su cultura necesita apoyo adicional en todos los sentidos.

Recibimos a una familia: padre, madre e hija, recién llegados de Sudamérica. A la mañana siguiente, el hombre estaba escupiendo sangre. Cuando lo llevamos al hospital, le diagnosticaron neumonía. Damos gracias a Dios por el Hospital Ben Taub y el Sistema de Salud de Harris. Estamos muy agradecidos con el Sistema de Salud de Harris. No se trata solo de que atiendan las necesidades de atención médica individuales, sino que su trabajo protege a toda nuestra comunidad al brindar acceso a la prevención y el tratamiento.

Viajes

Una joven llegó a Casa Juan Diego después de un largo viaje. Le ofrecieron comida. Dijo que sólo quería dormir. Ella y las otras mujeres que la acompañaron en el viaje habían caminado en la selva del Darién en Panamá durante tres días y tres noches sin detenerse a descansar. Temían por sus vidas debido a los animales salvajes y la posible violencia de los atacantes humanos.

Vemos muchos síntomas de TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático) en los recién llegados. Las ramificaciones físicas y emocionales de su miedo bien fundado y las experiencias de robo, agresión física y sexual, y simplemente el desgaste que sufre el cuerpo por caminar día tras día en un entorno infernal causan trauma a todos; todos necesitan nuestra atención y vigilante cuidado, algunos mucho más que otros.

Un hospital privado nos llamó para pedirnos que recibiéramos a un hombre que se había lastimado gravemente el pie durante su viaje. Podía caminar con muletas por lo que podía cuidar de sí mismo. Después de unos días pudimos reunirlo con su familia.

Durante el último año, la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera de los EE. UU. han cruzado, principalmente a pie, gran parte del continente y más. Los primeros días en Casa Juan Diego siempre incluyen algún nivel de protocolo de intervención. Los nuevos huéspedes necesitarán zapatos, ropa, formas de comunicarse con la familia si es necesario, una consulta médica y siempre mucha seguridad y apoyo emocional. Celebramos juntos el milagro de que hayan llegado.

Inseguridad Alimentaria y Habitacional:

“Escuché que ustedes reparten alimentos. ¿Qué tengo que llevar para recibir comida?” Nuestra respuesta siempre es la misma, “nada”. Nuestra comida es humilde pero nutritiva, y estamos felices de compartirla con los necesitados.

Recibimos este tipo de llamadas varias veces al día y a menudo hablamos sobre la gran cantidad de inseguridad alimentaria en nuestra comunidad inmigrante. Las personas que trabajan en empleos irregulares no pueden “probar” sus ingresos, y ahora, después de Covid, mientras los precios de los alimentos suben, nuestra distribución de alimentos en Casa Juan Diego se ha duplicado nuevamente. De esta manera, tenemos una idea del bienestar de la comunidad en general. Nos preocupa mucho y nos motiva a hacer todo lo posible para satisfacer la demanda.

Los Servicios de Protección Infantil llamaron para preguntar si podíamos acoger a una mujer para que pudiera reunirse con su bebé. Su marido la había golpeado y llamó a la policía. Después de la intervención policial, no tenía dónde vivir, así que los Servicios de Protección Infantil se llevaron a su bebé. Ahora el bebé tiene tres meses y se está reencontrando con la madre en Casa. Nos alegramos de recibirla.

Hay muy pocos refugios y apoyos para mujeres maltratadas, un problema que se agrava para las mujeres recién migrantes que no entienden nuestras leyes o no confían en las autoridades. Las mujeres no pueden abandonar a sus parejas abusivas si no tienen a dónde ir. continue en la página 5

Artist: Angel Valdez

UN AMOR ÁSPERO Y TERRIBLE

Un refrán en particular se ha atado a mí estos últimos meses.

Puedo compararlo con el juego de llaves que llevo en mi bolsillo derecho todos los días, un llavero de Norte Dame moviéndose de lado a lado felizmente junto a mí, haciéndome compañía mientras camino por la casa, esquivando cuerpos en la entrada, navegando por el comedor, subiendo las escaleras de dos en dos, para después bajarlas otra vez, dos, tres, dieciocho veces al día. Mientras abro la puerta principal, el acceso para entrar a la casa de mujeres y al centro de distribución de comida de Casa Juan Diego, mis dedos instintivamente rozan mi muslo derecho, para asegurarme de que no me quedaré afuera si la puerta se cierra detrás de mí si se me olvidó detenerla con el tope. Aquí, estas llaves son esenciales, son tan parte de mi trabajo como lo es orientar a los huéspedes dentro del caos organizado de nuestra humilde Casa de Hospitalidad. Las llaves y yo somos inseparables, y no importa que tan olvidadiza soy, parece que ellas siempre están ahí, fielmente.

Así como lo ha sido este refrán:

“El amor en acción es una cosa áspera y terrible, comparsa con el amor en sueños” A Dorothy Day le gustaba repetir esta frase de la novela de al novela de Dostoevsky’s, Los Hermanos Karamazov. Pero, ¿qué quiere decir? ¿Por qué el amor (específicamente el amor en acción) es “Una cosa áspera y terrible”? ¿A quiénes aplican estas palabras?

Hace seis meses, habría afirmado que estas palabras aplicaban a aquellas situaciones en donde alguien tiene que enfrentar un “amor duro .” Esto es, amor que no se siente suave y gentil, y que en efecto, puede no sentirse como amor en absoluto, pero es por el bien de esa persona (o lo que yo considero que es lo mejor para esa persona). En resumen, probablemente yo hubiera usado así está máxima para justificar el no dejar que el amor de Dios reinara por completo en mi vida para caer con toda la fuerza sobre el ser humano frente a mí, porque estoy tan ocupada para ser molestada o tan cansada como para ser amable. O tan apática para encontrar el amor oculto en medio de lo ordinario.

Un querido amigo y mentor frecuentemente dice: “Todos quieren ser un héroe; pero nadie quiere ser heroico.” Celebramos el heroísmo como sociedad, y confieso que me he imaginado siendo un héroe; frecuentemente me imaginé realizando algún gran acto de nobleza. Entre más sacrificio requería, más fuerte el empeño para realizarlo. Pero la dificultad estaba en que los actos de heroísmo en los sueños eran normalmente momentáneos: una elección hecha

en un determinado momento. Tenían que ser, que “todo lo que tengo para dar” solo se puede dar una vez. Trágicamente, está racha heroica, se ha enganchado sin saberlo a mi entendimiento y a mi definición de amor: el amor real significaba ser un héroe en una manera conspicua, en un sentido ilimitado.

Mis sueños de amor y heroísmo no tomaban en cuenta los interminables sacrificios, como cuidar a alguien que está a punto de morir, cuyo cuidado requiere larga, sufrida y diligente compañía. Nunca tomaron en cuenta estar acompañando a una niña de 16 años que está enterrando a su primer bebé. No tomaron en cuenta lo absurdo que puede ser el darle a alguien un sándwich y una manzana pero no poder pagar su renta del próximo mes, sin mencionar darle un trabajo digno y opciones adecuadas de programas de salud, educación, tiempo para descansar y disfrutar a la familia. No tomaron en cuenta las tareas diarias de repartir jabón de lavadora, rellenar el frasco del azúcar, responder a una letanía de pregunta mientras trato de calentar y servir el almuerzo, todo con el peso de la fatiga que se ha acumulado después de varias desveladas y desmañanadas. No tomaron en cuenta mi falta de paciencia, mis frustraciones, mi necesidad de dormir y de silencio, porque el admitir necesidades y limitaciones sería renunciar a mi rol de héroe. Mis nociones heroicas no tomaron

en cuenta mis limitaciones, solamente mi visión de quién quisiera ser. Pero los últimos ocho meses en Casa Juan Diego han dado nueva luz a las palabras de Dostoyevsky de lo que significa amar. He llegado a ver una imagen más completa y pragmática del amor. Cuando la oportunidad se ha presentado para poner el amor en acción, tengo tiempo y me enfrento de nuevo con darme cuenta de lo mucho que tengo que recorrer. En una burbuja, me he dado cuenta de la gran brecha entre el amor que imaginé en mis sueños, y este asunto de verdaderamente actuar por el bien de otro, y entre más tiempo pasó aquí, más me doy cuenta de que esta frase no debe tomarse a la ligera. Esto es, el amor siendo áspero y terrible no es una broma trillada que puedo hacerme a mi misma o alguien más- es una declaración seria de lo que es el amor, y uno se gana el derecho de decir lo que es el amor después de cierto tiempo experimentándolo como áspero y terrible.

El amor en acción es áspero y terrible porque me pide tener una fe no natural de que el acto de amar significa algo, aun cuando yo no vea el fruto inmediatamente. El amor en acción es áspero y terrible porque rara vez tiene la satisfacción de sentirse heroico. El amor en acción es áspero y terrible porque ciertamente me pedirá más de mí de lo que soy capaz de dar, desafiará mis nociones heroicas mientras me confronta con estas limitaciones en el acto de tratar de amar, y entonces el amor en acción me reencuentra duramente con mi identidad. El amor áspero y terrible es la fe en que incluso acciones tomadas imperfectamente siguen siendo amor porque son tomadas con la intención de amar, no de ser un héroe.

Pero misericordiosamente, esta oración depende de una comparación:  el amor en acción es áspero terrible comparado con el amor en sueños. Puede ser, entonces, que si me rindo ante mis sueños y las definiciones de lo que significa amar y permitir a un Salvador infinitamente misericordioso ser el héroe, ¿el amor en acción pasará de ser más allá de algo áspero y terrible a algo placentero y feliz? O quizás siempre estará discorde, mientras la imperfección es resignificada en este peregrinar hacia nuestra morada en el Cielo. De cualquier manera, sé que siempre necesitaré el recordatorio de las palabras de Dostoyevsky, y seguirán siendo tan esenciales para mí como lo son mis llaves para mi trabajo en Casa Juan Diego. Y aunque entregaré esas llaves al final de mi estancia aquí, este refrán continuará siendo mi fiel e indispensable compañero mientras sigo adelante, haciendo lo mejor que puedo para amar.

NO TODO ESTÁ PERDIDO

Se abaten sobre el mundo unos tiempos tenebrosos, mas dice la conciencia no todo está perdido, la tiranía del lucro, la usura sin fronteras acometen a pueblos, los pasan a cuchillo, las rampantes tinieblas, oscuras y ominosas no nos orillarán al nefando precipicio y si barruntan ecos de lúgubres tragedias se encontrarán con ascuas y hachones encendidos.

Las hambres y las pestes, las guerras y la muerte van en cabalgaduras de Atilas asesinos, son como maldiciones y anuncios de hecatombes mutar la tierra quieren en un lugar sombrío; el apetito inicuo, la extravagante gula y la insana pulsión de catervas de bandidos jamás acallarán las rebeldes melodías, los rítmicos acordes que van al infinito.

Tolvaneras de miedo ansían cubrirlo todo en sábanas de angustia de bordes opresivos, con todo, la barbarie no puede destrozar la amistad de la gente y sonrisas de los niños, los cantos, la alegría, el amor y la ternura, las manos solidarias, las muestras de heroísmo; se abaten sobre el mundo unos tiempos tenebrosos mas dice la conciencia no todo está perdido.

Historias de CJD

continua de página 3

Encontrar Empleo

“Acabamos de llegar a los Estados Unidos. ¿Podrían ayudarnos con un lugar donde quedarnos unos días?” Muchos hombres jóvenes vienen a nosotros. Algunos vienen con sus esposas e hijos. Otros están aquí para tratar de ayudar a sus familias en su país de origen. Su ansiedad por trabajar es palpable y a veces desgarradora. No entienden su nueva realidad.

Algunos de los solicitantes de asilo que han sido procesados en la frontera y se les ha permitido permanecer legalmente en los Estados Unidos a la espera de su día en el tribunal de inmigración tienen familiares, amigos o espónsores en los EE. UU. dispuestos a apoyarlos hasta que puedan obtener un permiso de trabajo. Se quedan con nosotros unos días hasta que podemos reunirlos con sus familias. Sin embargo, cada vez más, los que se presentan en nuestra puerta no tienen a nadie que los ayude. No son elegibles para ningún tipo de apoyo gubernamental; no pueden trabajar para mantenerse sin un permiso de trabajo. Obtener uno es una pesadilla burocrática, que puede llevar más de seis meses dependiendo de su país de origen. Un dilema: están legalmente en este país, pero no pueden trabajar legalmente. Quienes están dispuestos a contratarlos se aprovechan de su situación desesperada y les ofrecen un trabajo peligroso y degradante, y a cuando el trabajo está hecho. Prevenir y proteger a los recién llegados de la explotación requiere gran parte de nuestro tiempo y atención.

En todas estas interacciones, y en cientos más que se dan cada semana, trabajamos en solidaridad con las personas migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados que necesitan ayuda ahora; tratando de dar ejemplo como Trabajadores Católicos de una sociedad más compasiva y más equitativa, una Obra amorosa de Misericordia a la vez. Te invitamos a unirte a nosotros.

¿Podemos sobrevivir?

Estos sacerdotes aclararon que una vida de fe con una perspectiva sobrenatural en mente no podía confundirse con tratar de identificar al estadonación y sus instituciones como sagrados, a la par con la historia de la salvación.

A la luz de ese destino sobrenatural y del plan de Dios para la salvación de todos los hombres, es difícil entender el giro actual hacia el supernacionalismo, el autoritarismo severo, el rechazo de grupos enteros de personas y las conspiraciones maquiavélicas, lejos de la oración del Nazareno para que todos seamos uno en Su nombre.

¿Qué tiene que ver la teología con realidades sociales y políticas?

La importancia de la teología de Henri de Lubac no puede subestimarse en estos tiempos en que existe una preocupación por las dictaduras y la confusión entre el cristianismo y el nacionalismo extremo. Las amenazas del autoritarismo y la

exclusión de personas sobre la base del etnonacionalismo de hoy nos recuerdan las crisis del siglo XX. Las ideas de De Lubac y su valor fueron notables al enfrentarse a esas realidades. Resulta que la teología sí marca una diferencia en la vida real. Jesús dijo: Mi reino no es de este mundo. El desafío, la cuestión de la posibilidad de confundir el reino de Dios con una nación muy imperfecta no es nueva.

Henri De Lubac, uno de los teólogos más importantes del siglo XX, aportó las ideas de los Padres de la Iglesia no sólo a la teología, sino también a los problemas de la tiranía de su tiempo. De Lubac no siempre fue comprendido ni apreciado. Su teología fue criticada por quienes querían mantener el status quo neoescolástico en la teología, y durante un tiempo significativo se le prohibió enseñar.

Hemos sido conscientes de cómo De Lubac se sintió “alienado por la política estrechamente asociada con el modelo neoescolástico en Francia

continua de página 1

entre el clero, donde el neoescolasticismo a veces iba de la mano con el apoyo al movimiento nacionalista y monárquico de extrema derecha conocido como la Acción Francesa, condenado en 1926”, pero De Lubac también era parte de la resistencia a Hitler. Benjamin Peters señaló cómo los oponentes de la teología de De Lubac utilizaron el neoescolasticismo para atacar su obra temprana. Su principal crítico, el P. Garrigou-La Grange, O.P., apoyó más tarde al gobierno de Vichy, la toma de posesión de Francia por parte del régimen nazi, en contraste con los valientes escritos de De Lubac y su postura contra el régimen de Hitler. (Véase Benjamin Peters, Llamados a Ser Santos: John Hugo, El Trabajador Catolico, y Teología de Cristianidad Radical, 157-158). De Lubac fue nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo II en 1983. Los obispos franceses votaron a favor de iniciar su causa de beatificacin.. Con el anuncio de la apertura de su causa, continua a página 6

¿Podemos sobrevivir

itinerario de un creyente: una fe atenta a los problemas de los tiempos, enraizada en la experiencia de Dios, alimentada por la Escritura y ligada a la vida de la Iglesia”. Los libros y artículos recientes sobre la obra de Henri de Lubac nos están llevando a una comprensión más profunda de su fe, incluso de su misticismo, y de la relevancia de sus ideas sobre teología e historia de la Iglesia para las crisis del mundo actual. Su inmersión en el Misterio de Cristo y su estudio de los Padres de la Iglesia impregnaron la obra de De Lubac, y su comprensión de la naturaleza social de la Eucaristía y del Cuerpo de Cristo trajo al mundo una nueva conciencia del significado de la historia y del destino común de la humanidad. Susan Wood, SCL, describió su misticismo como uno con una perspectiva un tanto inusual en la forma en que a menudo se entiende el misticismo: “El misticismo de De Lubac es un descubrimiento del significado espiritual en realidades históricas. Es, por lo tanto, un misticismo de lo encarnado en lugar de un escape a algo de otro mundo o incorpóreo”. (Susan Wood, citada por Andrew Prevot, “Henri de Lubac (1896-1991) y Teologia mística contemporanea” en A Companion to Jesuit Mysticism, editado por Robert A. Markys. Brill, 2017 (280). Benjamin Peters llamó al misticismo de De Lubac “misticismo práctico” (155). :

Los orígenes teológicos de la teoría de la secularización

Muchos consideran a De Lubac no sólo como uno de los teólogos más importantes, si no el más importante, del siglo XX, pero también sigue influyendo en los estudios de la historia secular.

Al investigar cómo se desarrolló la secularización y el Estadonación secular, los historiadores han citado desde 1957 la obra teológica de De Lubac. Estos estudios son muy pertinentes para los problemas del nacionalismo extremo (que debe distinguirse del patriotismo) y las realidades políticas actuales.

Varios estudios recientes de la obra de De Lubac, incluidos los de Sarah Shortall, Andrew Prevot y Eugene Schlesinger, destacan el estudio de De Lubac sobre el cambio en el lenguaje de la teología medieval desde el uso de la terminología de la Iglesia primitiva sobre la Eucaristía como el Cuerpo Místico, a la aplicación de ese término en lugar, de a la Iglesia. En lugar de hablar de los tres cuerpos de Cristo, la teología medieval, con sus distinciones escolásticas, escribió sobre solo dos. En su libro Corpus , De Lubac sostuvo que este cambio ocurrió al menos en parte debido a la esperanza de un Papa medieval de una teocracia renovada basada en este concepto. De Lubac sostuvo que el cambio medieval en la teología para describir a la Iglesia como el Cuerpo Místico de Cristo, una teología que no estaba estrechamente asociada con la Eucaristía, estaba abierta a malas interpretaciones e incluso al uso político de palabras y símbolos eclesiásticos.

Shortall define los términos. Jesús es una persona. Sin embargo, los tres cuerpos de Cristo fueron reconocidos por los Padres de la Iglesia: 1) el cuerpo físico del Cristo de la Encarnación que murió en la cruz, resucitó y ascendió al cielo, 2) la Eucaristía, y 3) la Iglesia. La Iglesia primitiva, consciente de los tres cuerpos de Cristo, utilizó el término Cuerpo Místico para referirse a la Eucaristía. El concepto de los dos cuerpos del Rey era, según Ernest Kantorowicz, una “ficción legal”: un cuerpo individual, mortal y un cuerpo político inmortal.

Resulta fascinante leer con Sarah Shortall, profesora de la Universidad de Notre Dame, cómo la teología católica influyó en el desarrollo del Estado secular. Ella muestra cómo los historiadores descubrieron hace poco, a través de los escritos de De Lubac, que el cambio en la teología medieval afectó a la idea del derecho divino de los reyes y facilitó la transición a una visión casi divina del Estado secular que estaba surgiendo. Los historiadores citados por Sarah Shortall, Kantorowicz y Marcel Gauchet, estudiaron el libro de De Lubac Corpus Mysticum y lo citaron extensamente en su interpretación de la lógica utilizada para hacer que el nuevo Estado-nación secular pareciera sagrado.

Shortall describe la forma en que las naciones imitaron y aprovecharon el lenguaje que los teólogos medievales y algunos Papas habían usado para describir a la Iglesia. De alguna manera, con el desarrollo de los estados seculares,

esto se transformó en que el rey fuera un cuerpo “sagrado” y el estado-nación fuera otro: dos cuerpos en lugar de los tres cuerpos de Cristo en la teología anterior. Shortall señala que algunas naciones, con estos conceptos que equiparaban a la Iglesia con un cuerpo jurídico como cualquier otro, incluso llamaron a sus países un “cuerpo místico” apropiándose del término para santificar sus propias instituciones. El atractivo de la teocracia sigue siendo una preocupación, ya que no solo los nacionalistas cristianos (?) sino también los jóvenes católicos sinceros se enamoran de esta idea.

De Lubac contra el autoritarismo y el etnonacionalismo

De Lubac era muy consciente de que los peligros políticos de los malentendidos sobre la teología del cuerpo místico no se limitaban al pasado medieval. Le preocupaba que llamar a la Iglesia el Cuerpo Místico pudiera ser un juego para aquellos que la utilizarían para apoyar un nacionalismo extremo que perjudicaría a mucha gente. Observó que los católicos estaban utilizando esa terminología en el movimiento litúrgico, especialmente el movimiento litúrgico alemán de los años treinta, apelando al deseo de comunidad y de unir a la gente. Le preocupaba que esto pudiera confundirse con los “objetivos de las comunidades terrenales como la nación, la raza o la clase” y pudiera utilizarse para apoyar regímenes autoritarios y fascistas.

Estas funestas predicciones resultaron ser ciertas. Karl Adam, un teólogo muy leído en aquella época, que escribió el libro El Espíritu del Catolicismo, vinculó el concepto de Cuerpo Místico con la ideología del Tercer Reich en un artículo de 1933, “para argumentar que la identidad etnonacional (algo que él definía en términos de ‘pureza de sangre’) no era en modo alguno incompatible con la universalidad de la Iglesia”.

De Lubac trató, como lo describe Shortall, de “forjar un camino para que la Iglesia estuviera en de la esfera pública secular, pero no de ella, y de articular una alternativa católica tanto al liberalismo [liberalismo clásico, que hoy no debe equipararse con el liberalismo político] como a la creciente amenaza de las ideologías ‘totalitarias’. Encontró los recursos para este modelo volviendo a la obra de los Padres de la Iglesia, que habían quedado eclipsados por el predominio del neoescolasticismo. También se sintió atraído por la eclesiología de los Padres de la Iglesia, que le permitió enmarcar a la Iglesia como la única institución humana capaz de trascender los excesos tanto del individualismo liberal como del colectivismo totalitario”.

La Eucaristía hace la Iglesia — Un Pan, Un Cuerpo Shortall sugiere que la idea de De Lubac de concebir la Iglesia como un “cuerpo místico” no estrechamente vinculado a la Eucaristía no sólo corría el riesgo de ser mal utilizada políticamente, sino que también condujo al debilitamiento de la idea de solidaridad entre los miembros de la Iglesia.

sobrevivir las tormentas?

Para De Lubac, “su efecto fue individualizar la piedad eucarística y diluir la solidaridad eclesial al desarticular la celebración de la Eucaristía de la edificación de la comunidad eclesial”.

En el Corpus Mysticum, De Lubac declaró: “De manera bastante literal, la Eucaristía hace a la Iglesia… A través de su poder oculto, los miembros del cuerpo logran la unidad entre sí al convertirse en miembros más plenos de Cristo”. Los Padres de la Iglesia habían comprendido que el misterio y el significado de la Eucaristía no radicaban solo en una comunión individual con lo divino, sino que la Eucaristía era, por lo tanto, un asunto social indispensable.

Como escribe Prevot, “Una de las preocupaciones centrales de De Lubac aquí es resituar la devoción eucarística católica en la plena realidad cristiana de la existencia eclesial y, de ese modo, combatir los peligros de una piedad eucarística excesivamente individualista o abstracta. Sin embargo, al final, De Lubac no pide una vuelta a las prácticas terminológicas anteriores, sino más bien una conciencia más adecuada… de todo el interconectado cuerpo triple de Cristo”. Prevot, (292)

El Papa Francisco sobre la Eucaristía como Pan Partido y Cáliz Entregado para toda la humanidad

El texto de De Lubac “La Eucaristía hace la Iglesia” nos puede ayudar a entender que la Comunión no debe ser individualista. En el Ángelus de este año, en la Fiesta del Corpus

Christi, el Papa Francisco reflexionó sobre el significado de la Eucaristía para nuestra vida y la vida de los demás, más allá del consuelo personal. A continuación, algunos extractos:

“El Evangelio de la liturgia hoy nos habla de la última Cena (Mc 14, 12-26), durante la cual el Señor realiza un gesto de entrega: de hecho, en el pan partido y en el cáliz ofrecido a los discípulos, es Él mismo quien se entrega por toda la humanidad y se ofrece por la vida del mundo. En aquel gesto de Jesús al partir el pan, hay un aspecto importante que el Evangelio subraya con las palabras «se lo dio» (v. 22). Fijemos estas palabras en nuestro corazón: se lo dio. En efecto, la Eucaristía recuerda ante todo la dimensión del don. Jesús toma el pan no para consumirlo solo, sino para partirlo y darlo a los discípulos, revelando así su identidad y su misión. No retuvo para sí la vida, sino que nos la dio; no consideró su ser de Dios como un tesoro celoso, sino que se despojó de su gloria para compartir nuestra humanidad y hacernos entrar en la vida eterna (cf. Flp 2, 1-11). Jesús hizo donación de toda su vida. Recordemos esto: de toda su vida, Jesús hizo un don. Entendemos, pues, que celebrar la Eucaristía y comer este Pan, como hacemos especialmente los domingos, no es un acto de culto desvinculado de la vida o un mero momento de consuelo personal; debemos recordar siempre que Jesús tomó el pan, lo partió y se lo dio y, por tanto, la comunión con Él nos hace capaces de convertirnos también en pan partido para los demás, capaces de compartir

lo que somos y lo que tenemos. A esto, hermanos y hermanas, estamos llamados: a convertirnos en lo que comemos, a ser «eucarísticos», es decir, personas que ya no viven para sí mismas (cf. Rm 14,7), no, en la lógica de una posesión y de consumo, no, personas que saben hacer de su vida un don para los demás, sí. Así, gracias a la Eucaristía, nos convertimos en profetas y constructores de un mundo nuevo: cuando superamos el egoísmo y nos abrimos al amor, cuando cultivamos los lazos de fraternidad, cuando compartimos los sufrimientos de nuestros hermanos y compartimos nuestro pan y nuestros recursos con los necesitados, cuando ponemos nuestros talentos a disposición de todos, entonces partimos el pan de nuestra vida como Jesús.”

REFERENCIAS

Henri de Lubac, SJ, Catholicism: Christ and the Common Destiny of Man. Ignatius Press, 1988.

Henri de Lubac,SJ, Corpus Mysticum: The Eucharist and the Church in the Middle Ages. Paris, 1944. University of Notre Dame Press in English, 2006. Benjamin T. Peters, Called to Be Saints: John Hugo, the Catholic Worker, and a Theology of Radical Christianity. Marquette University Press, 2016. Andrew Prevot, “Henri de Lubac (1896-1991) and Contemporary Mystical Theology” in A Companion to Jesuit Mysticism, edited by Robert A. Markys. Brill, 2017. Eugene R. Schlesinger, Salvation in Henri de Lubac: Divine Grace, Human Nature, and the Mystery of the Cross. University of Notre Dame, 2023.

Sarah Shortall, “From the Three Bodies of Christ to the King’s Two Bodies: The Theological Origins of Secularization Theory” Modern Intellectual History, Vol. 20, Issue 3, September 2022. https://www.cambridge.org/core/journals/modern-intellectualhistory/article/from-the-three-bodies-of-christ-to-the-kingstwo-bodies-the-theological-origins-of-secularization-theory/ B656DD46715495626101EF2200F1047D

Gracias a Noemí Flores por su ayuda en editar este artículo.

Artist: Angel Valdez

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.