Issuu on Google+

DIARIO NUESTRO

FICS

Viernes 3 de Agosto 2012

Juan David Burns Urrusti Productor de la película Mar de Fondo

Ve de Retro Homenaje al Maestro Andrés

Platarrueda, gran precursor de la cinamatografía santandereana.

Que Buena Academia

Los maestros que pasaron por Nuestro FICS

DIA 3

Nuestro FICS


2 ENTRADA LIBRE PROGRAMACIÓN

FICS2012

Jueves 2 de Agosto Parque las Cigarras 6:00 pm: Primera Muestra Internacional de Cortometrajes - México 7:00 pm: “Que pena tu boda” “Cena y cine” Restaurante Maria Casquitos 9:00 pm: “Bon appétit”

Yo soy Santander... Cine Colombia Cabecera 10:00 am Sala 1: “Incendies” Sala 2:“La voz dormida” Sala 3:”Gordo Calvo y Bajit 10:00 pm Sala 1: “Celda 211”

Hora: 9:00 am – 12:00 m A cargo de Rafa Taibo

2:00 pm: “Mar de fondo” 4:00 pm: “Hoy no se hace pastel de Chucho” (corto) + “Carrusel” 7:00 pm: “Ve de retro”: Homenaje Andrés Platarrueda

6:30 pm: “Impunity”

Taller de Escrituras Creativas Lugar: UNAB Hora: 9:00 am – 12:00 m A cargo de Jörg Hiller

Hora: 2:00 pm – 5:00 pm A cargo de Javier Gardeazábal

Lugar: UNAB Hora: 2:00 pm- 5:00 pm A cargo de Jörg Hiller

Seminario de cine publicitario: “Nuevos formatos – Nuevos mercados”

Taller de Cine Recursivo

Lugar: Instituto Municipal de Cultura (IMCT) Hora: 9:00 am- 12:00 m A cargo de Juan David Burns 2:00 pm -5:00 pm A cargo de Antonio Merlano

10:00 am “3 metros s obre el cielo”

Auditorio Unidades Tecnológicas de Santander (UTS)

PROGRAMACIÓNACADEMICA Taller de Actuación y Casting Lugar: Auditorio Unidades Tecnológicas de Santander (UTS)

Auditorio Pedro Gómez Valderrama (IMCT)

Hora: 9:00 am – 12:00 m 2:00 pm – 5:00 pm A cargo de de Miguel Urrutia

“El Cine no es un trozo de Vida, sino un pedazo de Pastel.” Alfred Hitchcock Celebra el Cine en el 4to Festival Internacional de Cine de Santander

Dirección: Alixon Navarro Jefe de Redacción: Juan Sebastián Noriega Redacción: Juan José Castellanos Diseño y Diagramación: Gilbert Angarita Fotografía: Elkin Zair Manco Impresión: Periódico el Frente


El maestro Andrés Platarrueda crea en los años cincuenta el “Noticiero Suaitiano”. Esta exhibición económica de eventos populares, que él filmaba durante la semana, se daba al finalizar la misma.

Un Carrusel Politico.

Una película de fácil digestión

3

dice que aún la quiere, ella afirma que desearía quererlo pero que no le es posible ahora y quiere estar sola, se adelanta el bebe, la acompaña en el parto y aquí viene lo más rescatable de la película le deja un regalo que consiste de un libro con todos los cuentos que ella había escrito hasta el momento, y se marcha. Lo interesante de esta película está en esa acción de marcharse, un poco rechazando los finales felices tan comunes de las comedias románticas, aun así el final es confortante y el joven chef deja a un lado su ambición compra un pequeño restaurante en la playa y decide llevar una vida más tranquila. No es una película estelar, pero si es agradable para cenar, de suave digestión, entretenida para todo público, y con una idea que de fondo es esperanzadora y romántica. Algo para destacar de esta película es la banda sonora, que es digna de una película independiente y encaja correctamente con cada escena.

Competencia de Cortometrajes Por: Juan José Castellanos

La cita es a la 4:00 P.M en el auditorio Pedro Gómez Valderrama, allí se presentara el largometraje de Guillermo Iván Dueñas “Carrusel”, una comedia política sobre la manera como trabaja la corrupción en Latinoamérica. El filme hace mofa de situaciones que se presentan dentro de la cotidianeidad de nuestros países. Cuenta la historia de Santiago Rubio, alcalde de Ciudad del Caffre quiere ser presidente de La República Independiente del Crotto, para eso inventa la construcción de un mega aeropuerto que servirá de bandera para ser elegido. Éste como era de esperarse nunca será construido, veremos a Santiago Rubio en apuros por tanta corrupción, por la promesa que hizo si era elegido y que le es imposible cumplir. Guillermo Iván Guillermo Iván Dueñas es un joven actor y director Mexicano y aunque su trabajo como actor es más conocido que su desempeño como director, en esta cuarta edición de nuestro FICS tenemos dos películas de su autoría, “Bolaetrapo” y, la anteriormente mencionada, “Carrusel”.

Por: Juan José Castellanos

Comedia romántica que sin pensarlo sigue un libreto más o menos establecido para este tipo de películas, los diálogos no impresionan pero encantan, las locaciones son interesantes y las actuaciones en su mayoría aceptables. Narra la historia de un joven y ambicioso chef español que viaja a Zúrich para trabajar en un importante restaurante, consigue el trabajo y allí conoce a una chica que logra cautivar su atención, se enamora pero ella tiene un romance con el dueño del restaurante, el cual como de costumbre en estas películas actúa de maneras irracionales con respecto a esta maravillosa mujer por el motivo de que está casado y en realidad no le importa su relación. La joven resulta está embarazada, el jefe naturalmente no acepta esto argumentando que no es el momento, que él quería solo estar con ella sin planes de ningún tipo. Entra el filme en una etapa de complicaciones en las que nada parece tener solución, la chica decide marcharse a su país natal, el joven chef se altera molestando incluso a su mejor amigo en Zúrich, tienen una discusión que lleva a la realización al joven chef que el reconocimiento y el dinero no son todo en la vida, le presta el carro, viaja a Múnich, se encuentra con ella de sorpresa, le

El Festival también ha organizado una competencia nacional de cortometrajes, que se ha venido llevando a cabo paralelamente a las exhibiciones. Este concurso cuenta con más de 40 participantes de diferentes lugares del país, entre los que se cuentan: Medellín, Bogotá, Pasto, Bucaramanga, Barranquilla y muchos más. Sus jurados son totalmente desconocidos, incluso para los organizadores. Lo único seguro es que premiarán al mejor.


4

• El Maestro Platarrueda creció en una familia bastante numerosa. Compartió su casa y sus padres con 12 hermanos, como las familias santandereanas de antaño.

Incendies

Mar de Fondo

Por: Juan José Castellanos

Jeanne y Simon Marwan son dos hermanos que pierden a su madre quien ha guardado silencio durante años. Durante la lectura del testamento el notario les hace entrega de dos sobres, uno destinado a un padre que ellos creían muerto y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban. Jeanne ve en esto el secreto del silencio de la madre y decide emprender un viaje al Líbano, su lugar de origen para cumplir los deseos póstumos de la madre y descubrir los enigmas que rodeaban su vida. A Simon por su parte no le importan los caprichos póstumos de una madre que siempre se ha mostrado indiferente y poco afectuosa ante ellos. Sin embargo, el amor que tiene por su hermana lo llevan a acompañarla en un viaje que los llevara al comienzo de todo, juntos descubrirán un destino trágico marcado a fuego por la guerra y el odio, y el valor de una mujer muy especial.

Aura Cristina Geithner, actriz de Mar de Fondo Por: Juan José Castellanos

Mar de fondo es una historia en la que podemos observar el valor de lo imprevisto. En la que la naturaleza y su indiferencia hacia nosotros se muestran en su mayor esplendor. El filme toma acción en Puerto Vallarta. Silvestre (Julio Bracho) se encuentra en una lucha constante con su soledad, la fragilidad de su temperamento y su fuerte personalidad. La llegada de su hermano Jorge con su pareja Eva es un elemento más para la alteración de su estabilidad. Una situación nueva e inesperada se desencadena después de un sorpresivo encuentro en un restaurante de estas personas, lo imprevisto; en el mar, abandonos en playa y una noche enloquecida por el exceso de alcohol y las drogas.

Juan David Burns, Productor de Mar de Fondo.


• Andrés siempre fue un tipo curioso. Una vez dejó sin luz a su pueblo, Suaita, porque un cohete suyo se estrelló contra las cuerdas de alta tensión.

5

El maestro Andrés Platarrueda hizo la mayor hazaña de su vida

Un ‘noticiero’ en cine

Sin temor a equivocarnos el maestro Andrés Platarrueda es el papá del cine en Santander. Logró por su propio merito realizar la primera recopilación fílmica autóctona, que el denominó Noticiero Suaitano. Según lo expertos la pieza es patrimonio fílmico de Colombia. El IV Festival Internacional de Cine de Santander le rinde un homenaje a su trabajo y a su pasión: el cine. Por: Alixon Navarro Muñoz Periodista Periódico EL FRENTE

Con más de ocho décadas encima, está más lucido y activo que nunca, vive en un eterno y admirable romance con ‘mi muchachita’ como llama cariñosamente a su esposa Irene desde hace 62 años y de cuya unión hay 13 hijos en su mayoría todos profesionales, sacados adelante a peso de sacrificio y esfuerzo. El maestro Andrés tiene uno de esos dones que pocos poseen: ser autodidacta y ello le sirvió para consolidar una de sus mas grandes hazañas, porque en realidad no puede nombrarse de otra forma, hacer un noticiero con una cámara que para la época de 1959 le costaría 3 mil pesos, que adquirió fiada y que con mucho esfuerzo mas adelante saldara su deuda. “Imagínese que esa idea se me vino a la cabeza de ver como en el teatro de mi pueblo proyectábamos las ultimas producciones del cine de aquella época, en su mayoría eran películas mexicanas, y yo me dije porque no hacerlo con cosas de aquí, fue así como me di a la tarea de hacer el Noticiero Suaitano, que recopilaba nada mas ni nada menos que apartes de la vida cotidiana de mi pueblo, como la salida de la misa el domingo, los paseos de olla en el río Suárez, fiestas de matrimonio y otras cosas”.

localmente, ‘desempolvé’ mi trabajo y lo proyecté. Eso valió que la gente se diera cuenta de lo que he hecho y que ahora me honra con el reconocimiento que me hacen”. Platarrueda califica su trabajo como una hazaña fruto de la perseverancia y con la cual impulsa a las nuevas generaciones a producir, porque como el dice, ahora hay todo, todo esta hecho y las cosas se facilitan, “no como en mi época que era mas difícil en la parte técnica, tocaba con las uñas y era algo que poco se arriesgaban a hacer , yo lo hice porque quería ver mi proyecto en el cine de mi pueblo”.]

Maestro Andrés Platarrueda

La organización del IV Festival de Internacional de Cine de Santander le rinde mucho mas que un homenaje, al maestro Platarrueda, es un tributo y un reconocimiento ‘a la hazaña’, a lo que el talento santandereano es capaz de hacer por la cultura autóctona de una región, y no es para menos cuando el pintor, fotógrafo y cineasta Andrés Platarrueda tuvo y tiene con qué.

El noticiero suaitano es un filme rodado en blanco y negro para la época, proyectado mas adelante en su terruño y luego por aquellas casualidades de la vida archivado en los rincones de su casa, sin mostrarse nunca mas, como silenciado en un simple recuerdo. “Recuerdo que mis hijos en mas de una ocasión de chiquitos cogían el carrete y soltaban la película de un lado a otro como si fuera trompo sobre el suelo, eso los divertía. Era obvio que me molestaba pero al tiempo no le daba mucha importancia. No la necesaria hasta el año pasado cuando en una muestra que se hiciera El Maestro y su Sra. esposa


6

Este precusor de los medios de comunicación colombianos, se encontraba en la capital del país, con cámara en mano, cuando estalló el ‘Bogotazo’. No pudo registrar un solo fotograma, porque no tenía dinero para el rollo

E.L.I.S.A debe ser vida

Este director afirma que esta fue de las experiencias más bellas de su vida, pero debido a una limitación de tiempo, tuvo que dejar una de las historias más conmovedoras que vió y vivió durante la realización, fuera del documental. A esta persona dedica su trabajo pues ha sido una víctima más de la enfermedad y ya no se encuentra entre nosotros. Asegura que en nuestro país son muchos los tabúes que aún se tienen con respecto, incluso, al sólo termino VIH; que el hecho de tan sólo hacerse una prueba es razón para ser juzgado y también se tiene miedo de transmisión por convivir con estas personas.

Por: Juan José Castellanos

Álvaro Aldana es un realizador independiente que con un presupuesto limitado y mucho empeño, trata un tema social, tan complicado y lleno de tabúes como el VIH, en el documental “Pregúntale a E.L.I.S.A”, que el día de ayer llenó las pantallas del festival.

Álvaro cree que eso debe cambiar y este es uno de los motivos por los cuales realizo el documental, para crear conciencia en las personas y lograr que entiendan que el VIH es una enfermedad como cualquier otra, que no puede ser curada pero puede ser tratada y hacerse una prueba no debería ser motivo de vergüenza, sino, cuestión de seguridad y prevención.

Celda 211

Juan obtiene un trabajo como funcionario de prisiones. Un día antes de su incorporación oficial decide presentarse en el lugar donde ejercerá su trabajo. Allí sufre un accidente, cae desmayado en la celda 211, minutos antes de que se desencadene un motín en el sector de los FIES, los presos más temidos y peligrosos. Sus compañeros no pueden hacer nada más que velar por sus vidas, se ven obligados a dejar su cuerpo desmayado en la celda 211. Al despertar Juan comprende la situación y decide hacerse pasar por un preso más. A partir de ese momento, nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.

Soy Santanderrrrrr… y usted? Por: Alixon Navarro Muñoz Periodista Periódico EL FRENTE

No había tenido la oportunidad de decirlo y ni de expresarlo, pero lo ocurrido en el acto de inaugural del IV Festival Internacional de Cine de Santander, fue sencillamente espectacular, aunque no dejan de presentarse uno que otro minúsculo lunar. Destaco la sobriedad del acto conjugada perfectamente con lo cultural y lúdico. Para la muestra un botón: la música de ‘Chepe Ariza’, gran compositor santandereano, autor de las composiciones de los spots promocionales del evento, arrebató los aplausos del público, colocando en escena el talento que lo envuelve y haciéndonos escuchar mediante los armónicos de la guitarra eléctrica bambucos, pasillos y además aires musicales de la tierra santandereana. Fue una noche llena de sentido de pertenencia porque un hijo de la ‘Madre patria’, Rafa Taibo, con sus palabras puso a más de uno a gritar a voz en cuello ‘Soy Santander’. En ese momento no se salvo nadie, desde las estrellas de la televisión colombiana hasta los alcaldes y el público lo dijeron sin vacilar y con mucha propiedad. Un minúsculo lunar es para el público. Hago la salvedad que no se les puede culpar del todo, porque aún falta más de cultura para aprender a diferenciar entre una transmisión para televisión y un acto presencial. Esa falencia se irá corrigiendo con más eventos como este. El otro lunarcito: la inasistencia del Alcalde y el Gobernador, aún con excusa escrita y palabras deferentes, les restó puntos que más bien fueron aprovechados por los mandatarios de Girón y de Piedecuesta quienes se empoderaron del tema cinematográfico. Buena esa, por la organización y por el cine que se tomó el departamento!!!.


En su Noticiero Suaitiano, proyectaba desde un los andares de las mujeres del pueblo por el parque, hasta la inauguración de las obras públicas en su pueblo.

Aprendiendo de los Mejores El primer día de festival Rafa Taibo, Miguel Urrutia, Andrés Burgos, Roberto Hoyos y Luis Fernando Bohórquez lideraron: el Seminario de cine publicitario “Nuevos Formatos – Nuevos Mercados” y los talleres de “Cine recursivo”, “Escritura creativa” y “Actuación y Casting”. Ayer, el guionista y director Riccardo Gabrielli se hizo presente en el taller de “Escritura creativa”, que se está llevando a cabo en la Unab, y sorprendió a los asistentes con la proyección de tráiler de su última producción de Ricardo “La Lectora”, la historia de una provocativa y rebelde universitaria, secuestrada al azar por un grupo de delincuentes interesados en traducir un manuscrito que contendría la ubicación de un maletín con algo extremadamente importante y valioso en su interior.

Han liderado nuestros espacios académicos personajes como Manuel Navarro, Manuel Sarmiento, Juan Sebastián Valencia y también Simón Brand quien proyecto el documental “Pasaballos” a los asistentes al seminario. Aunque esta experiencia ha sido un éxito, no ha estado exenta de inconvenientes. El día de ayer no se pudo proyectar “Beatriz González, ¿por qué llora si ya reí?, por eso, Diego García moreno, su director, entró a hacer parte de la nómina de nuestros expositores , al dictar una amena charla al aire libre a los asistentes. Hoy es el último día que se dictan estos talleres que son totalmente gratuitos. Los asistentes podrán disfrutar de las charlas de Juan David Burns y Antonio Merlano en el seminario; de Jörg Hiller en el taller de escritura y de Rafa Taibo y Javier Gardeazábal en el de actuación.

Andrés Burgos

Riccardo Gabrielli y Simón Brand

Miguel Urrutia

Roberto Hoyos

7


8

FICS CUADR A CUADR

Carlos Muñoz, nuestro Presidente Honorario

Antonio Merlano listo para ver Sofía y el TERCO

Nuestra Directora

Erika Salazar y Simon Brand en Patacones

Pablo Peres Dir de fotografía de Chocó

Chepe Ariza como acto inaugural

Aura Cristina Geithner en la inauguración


FICS 4 - DIA 3