Page 1

Valores Supremos PRINCIPALES ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES, FUNDAMENTACIÓN TEORICA Y METODOLOGÍA

ANA LUCÍA VELÁSQUEZ BALTAZAR

MARÍA ANTONIETA CORZO MORALES

SANDRA XIOMARA CONTRERAS PINEDA

LUISA MARÍA HERNÁNDEZ MORALES


Índice Introducción…………………………………………………………………….3 Ideas principales……………………………………………………………….4 Elementos que componen al ser humano……………………………….5 Mapa conceptual…………………………………………………………….6 Cuestionario………………………………………………………………….7, 8 Principales estrategias para la educación en valores…………………9 Comentarios personales………………………………………………..10, 11 Conclusiones………………………………………………………………….12 Bibliografía…………………………………………………………………….13

2


Introducción En éste documento, se abordarán las distintas estrategias de educación en valores necesarias para lograr que los educandos hagan una introspección que los conduzca a replantearse la forma en la que manejan sus valores y el significado que éstos poseen. Lo que se pretende con éste conocimiento es lograr la formación de individuos integrales que potencien su moralidad con el uso adecuado y progresivo de los valores. Los educandos deben hacer una reflexión en los alumnos acerca de la importancia que éstos tienen en su desarrollo humano. El objetivo principal es que todas las áreas que conforman la personalidad se integren y trabajen en el individuo el desarrollo de la moral por medio de las distintas estrategias que se pueden utilizar para lograr poner en funcionamiento las dimensiones sociales, de convivencia, diálogo y el fomento de la autonomía obteniendo la formación de individuos integrales capaces de convertir un valor en una virtud.

3


2 IDEAS PRINCIPALES Disfruta lo mรกs sencillo de la vida amรกndote, compartiendo con una sonrisa viendo siempre al futuro.

Las cosas sencillas son valiosas si se comparten y se disfrutan.

4


ÂżQuĂŠ elementos componen al ser humano?

5


ESTRATEGIA DE HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA: HABILIDADES SOCIALES Y RESOLUCIÓN

MAPA CONCEPTUAL Estrategias de Habilidades Sociales para la convivencia: Habilidades Sociales y Resolución

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

HABILIDAD SOCIAL

Competencia o capacidad de las personas para insertarse activamente en los diferentes grupos sociales de relación.

Conducta asertiva caracterizada por ser explícita, directa, no destructiva adecuada a la cultura y ambiente.

INSTRUCCIÓN O INFORMACIÓN Presentar la habilidad social escogida justificando su necesidad y significado

MOLDEAMIENTO

ROLE PLAYING

Se proporcionan ejemplos directos de la habilidad que se trabaja con los pasos conductuales a seguir.

Representaciones de corta duración de la habilidad escogida la cual obtiene réplica de otro actor.

RETROALIMENTACIÓN Evaluación en la que se proporciona información acerca de la habilidad expuesta, dando refuerzo positivo con la enseñanza.

GENERALIZACIÓN Motivar para que apliquen las habiliddes sociales aprendidas en todo momento y contexto. Compromiso de aplicación.

Las habilidades sociales se pueden estructurar en las siguientes categorías: • Habilidades pro-sociales y sociales • Facilitadoras de la interrelación y comunicación positiva • Habilidades sociales afectivas • Alternativas a la agresión • Habilidades sociales superadoras del estrés

6


CUESTIONARIO 1. ¿Cuál es el objetivo primordial de la educación en valores? La educación es un proceso que lleva a las personas a desarrollarse en varios ámbitos de su vida, esto se produce a través de varios canales de comunicación y cuando hablamos de educación en valores debemos de tomar en cuenta que esta se debe de llevar a cabo en todas las áreas de desarrollo de una persona. Al educar en valores se busca el desarrollo integral del individuo. 2. ¿Cuál es la importancia del currículo manifiesto y el currículo oculto en la educación en valores? En todas las áreas educativas existen mayas curriculares que se deben de cumplir para el desarrollo de las áreas a educar, a esto nos referimos con el currículo manifiesto y el currículo oculto son todos esos temas que se van dando y desarrollando a través del proceso educativo es acá donde entra en juego la educación de valores ya que hay que poner en práctica los valores en todas las áreas educativas y promulgarlos en cualquier momento que se pueda aplicar tanto el aprendizaje como la práctica. 3. Enumere los escenarios que se dan para la educación en valores Interacción entre iguales Acción directa del profesorado Clima moral de la institución Doble trasversalidad de los contenidos o Ámbito formal no formal e informal o Contenido informativo, procedimentales, actitudinales y relativos a valores. 4. ¿Cuáles son las áreas que debemos tomar en cuenta para la educación en valores? Área nacional o cognitiva Área emocional o afectiva Área conductual o volitiva La educación en valores se basa a través del desarrollo de la personalidad de la persona para que cada vez sea una mejor persona para que pueda lograr el ser hacer y desarrollarse adecuadamente.

7


5. ¿Cuáles son los contextos que sirven de manera especial para el mejor desarrollo de la educación en valores? A. B. C. D.

Construcción del YO Reflexión sociomoral Dialogo Convivencialidad

6. ¿Cómo podemos colaborar para la construcción del yo? Evaluando y revisando la información existente sobre la comprensión que se tiene de sí mismos y ayudar a dar la forma deseada y querida a su propia manera de ser; después centrarse en definir autoestima y el auto-concepto. 7. ¿Cómo está constituida la reflexión socio-moral? Por la comprensión crítica y el juicio moral. Comprensión crítica: es un instrumento de construcción de Conocimiento que permite aportar información y someterla a examen con vistas a establecer sus condiciones de rigurosidad y objetividad. Juicio moral: se aplica en lo abstracto, discurre por los caminos de lo hipotético, aunque sea más o menos probable su acontecimiento.

8. ¿Por qué es importante la convivencialidad para la educación en valores? Para poder compartir un espacio con personas diferentes a nosotros, y tener la capacidad de relacionarnos con ellas además de favorecer la convivencia, el respeto a la vida y a las personas

8


Principales estrategias para la educación en valores Estrategias

Definición

Características

Metodología

Actividades o ejemplos

Estrategia para la comprensión crítica.

Consiste en que los alumnos conozcan mejor a sus compañeros, que sean capaces de sentir, pensar y comprender al otro.

Dialogo Reflexión individual y colectiva.

Diálogo

Mesa redonda o foro donde se puedan formular preguntas y respuestas o frases inacabadas para poderlas comentar con todo el grupo

Estrategia para la construcción conceptual

Tiene como analizar desde tres vertientes: la objetividad de los valores o términos, su uso habitual y cotidiano y las reinterpretaciones críticas y creativas que facilites un mejor entendimientode los problemas y conflictos, que plantea nuestra realidad. Tomar conciencia de la existencia de perspectivas diferentes ante una misma situación; relacionar distintos puntos de vista.

No tiene un marco definido, pudiendo ser mapas conceptuales, diagramas, etc.

Presentación y explicación. Modelado

Cuestionario para que el estudiante profundice sobre un concepto. Reflexión: expresión de lo que crean que es el concepto. Por ejemplo: “respeto”

Motivación Preparación de la dramatización. Dramatización. Comentario. Debate.

Role-Playing

Interpretación de roles distintos a través de la dramatización, estableciendo un diálogo óptimo para resolver el conflicto planteado.

Estrategia para la Empatía y perspectiva Social

Role-Model

Estrategias de Habilidades Sociales para la convivencia: Habilidades sociales y de Resolución

Capacidad de las personas para insertarse activamente en los diferentes grupos sociales en relación.

Autorregulación Autocontrol en la conducta. Asertividad.

Instrucción o información. Aprendizaje por imitación Representación o Role-Playing Retroalimentación con refuerzos. Generalización o transferencia.

Estrategias para el desarrollo del Juicio Moral

Generar un conflicto que les haga cuestionar sus pensamientos y sentimientos para conseguir un nivel superior de razonamiento moral

Pre convencional Convencional Pos convencional

Diagnóstico de Situación y Dilemas a través del diálogo.

Imitar a través de una dramatización a una persona a quien se ha admirado por su buen servicio o personalidad. Proponer tres diálogos: agresivo, pasivo y asertivo y a través del cambio de roles se realizara un comentario comparativo entre las tres formas enfatizando la postura asertiva como la ideal para solucionar el problema. Creación en el aula de un clima abierto y de confianza, desarrollo de las competencias dialógicas capacidad de escuchar y comunicarse y capacidad de perspectiva social.

Fuente: Elaborado por Luisa Hernández 16 de mayo de 2018 “Estrategias de Educación en Valores” de Noguera Elena, Tey Amelia, Buxarrais Maria Rosa, Martínez Miquel, Prats Entic., 2001, pp 71,80.RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

9


Comentarios Personales Sandra Xiomara Contreras Pineda: Al tener la oportunidad de documentarme en el tema de Educación en Valores, he comprendido la importancia que ésta tiene para la sociedad en la que nos desenvolvemos actualmente, es una educación integral en la que el individuo tiene que potenciar todas sus áreas para lograr el desarrollo de la moral. Para lograr la implementación en el individuo de valores, es necesario que los distintos escenarios de la personalidad, sean fortalecidos por medio del conocimiento y desarrollo de dimensiones que lo conduzcan hacia un autoconocimiento, una reflexión de la sociedad y la cultura, una forma positiva de convivir con los demás y ante todo un diálogo reflexivo acerca de lo que en realidad, pienso, siento y transmito hacia el exterior. En las instituciones educativas se debe transmitir valores pero lo realmente significativo es hacer que el alumno reflexione acerca de ellos y los ponga en práctica constantemente hasta volverlos una virtud. Es fundamental que la educación en valores tenga dentro de las aulas la importancia que merece ya que un país con valores generará mejores generaciones y un futuro prometedor.

Ana Lucia Velásquez Baltazar La educación en valores ayudará a descubrir y asimilar valores universalmente aceptados, por lo que estas estrategias ayudaran a los estudiantes en el desarrollo y formación de sus capacidades orientándolos por medio del juicio y aplicando las normas de convivencia que les permitirán alcanzar su propio proyecto de vida. La base de esta educación son los padres ya que los estudiantes actúan según sus enseñanzas. Estas estrategias facilitaran la incorporación de alumnos y alumnas, a un sistema educativo que les permita desarrollarse en un plano de equidad y, luego, a una sociedad donde puedan realizarse como personas, únicas y responsables de su propia vida. Es por eso que se debe implementar en cada aula de establecimiento en Guatemala la labor de la enseñanza de valores, y no debe quedar reducida a actividades ocasionales y desordenadas, por el contrario se deben programar experiencias que favorezcan al autoconocimiento, la reflexión y la práctica activa y consciente.

10


Luisa María Hernández Las estrategias para la educación en valores son importantes, ya que ayudan a una preparación, adaptación y una buena interacción dentro de una sociedad, contribuyendo para cambios y un desarrollo significativo para la vida en el plano personal, intelectual, moral y social. Se puede mencionar que son fundamentales para el ser humano aprender y aplicar los valores y una forma de realizarlos es a través de diferentes estrategias que pueden ayudar a identificar muchos de los conflictos internos que se pueden generar en el transcurso de la vida y poderlos modificar en el proceso de los ejercicios o actividades que son implementados por el coordinador educativo. Es importante recalcar que en Guatemala las instituciones educativas no le han dado la importancia que requiere el modelo de los valores a los estudiantes, por lo que el proponer la implementación de procesos que faciliten la valoración personal y ética será de un gran avance social, permitiendo desarrollarse con libertad, amor, justicia, tolerancia y respeto con su entorno. Los padres poseen una gran responsabilidad al ser una herramienta vicaria para los hijos, ya que a través de la observación se puede adquirir conductas adecuadas o inadecuadas, por lo que debe existir conciencia sobre el resultado significativo que pueden obtener ante su conducta frente a sus hijos. Las estrategias aportan al núcleo familiar, porque son técnicas de apoyo para mejor la convivencia con el entorno, implementando actividades en donde se logra la integración y se alcanza el nivel de participación, para que los involucrados conozcan diferentes tipos de actitudes que puede poseer una persona ante una situación logrando una empatía, llegando a la resolución del conflicto de una forma asertiva. María Antonieta Corzo Debemos trabajar siempre en todas las áreas de desarrollo de las personas especialmente la de nuestros alumnos muchas veces no sabemos el ámbito del cual provienen y las circunstancias que han pasado para estar presentes en nuestros salones de clase. Debemos implementar en todas nuestras actividades escolares el proceso de enseñar y poner en práctica valores ya que muchas veces estos son los momentos más importantes para el aprendizaje de nuestros alumnos. Y nosotros los maestros seremos los responsables de transmitir estos aspectos importantes en el ser humano para formarlos como personas responsables, amantes de la naturaleza, de las buenas prácticas, etc.


11

Conclusiones Es importante para el proceso educativo dar a conocer y practicar los valores dentro de los salones de clase para que nuestros alumnos sean capaces de aplicarlos en su vida diaria. No es necesario tener una clase o un espacio curricular donde se aprendan los valores por parte del maestro y de la comunidad educativa se pueden dar a conocer por el ejemplo de vida que se le da a los alumnos. Es necesario desarrollar actividades amenas que impulsen las buenas costumbres y prĂĄcticas de los valores en todos los procesos de la vida ya que siempre debemos de mantener una actitud y posturas ĂŠticas en los ĂĄmbitos de desarrollo.


12

BibliografĂ­a Noguera Elena, T. A. (2001). Estrategias de Educacion en Valores . Prats Entic .

https://issuu.com/home/docs/valores_supremos.docx/edit/links


13

Valores supremos  

Aborda las distintas estrategias de educación en valores necesarias para lograr que los educandos hagan una introspección que los conduzca a...

Valores supremos  

Aborda las distintas estrategias de educación en valores necesarias para lograr que los educandos hagan una introspección que los conduzca a...

Advertisement