Page 1

1


E N I Z A G A M

staff Directora LUZ DARY PÉREZ ACOSTA.

Periodistas OSCAR MONTOYA.

Jefe de Redacción OSCAR MONTOYA.

(luiseduardo01@hotmail.com)

(gerenciarevistahost@gmail.com)

(oshumoto@gmail.com)

Fotografía DIEGO AYALA.

(comunicaciones-diegoayala@hotmail.com)

JULIAN LÓPEZ

(fotografojulianlopez@gmail.com)

SERGIO ANDRÉS CASTAÑO. (arteimagen1@hotmail.com)

GOOGLE

Redacción internacional MANUELA ESTEVEZ. (manuhela@hotmail.com)

Ambientación JOSÉ ELIAS PACHECO. (jeliaspacheco@gmail.com)

Todos los derechos reservados Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización de HOST Magazine Cl. 74 48 - 37 Of 901 Torre empresarial Obelisco pbx: 444 92 91 cel:314 7921022 Medellín - Colombia

(oshumoto@gmail.com)

(direccioncomercial@hostrevista.com)

LUIS PIÑEROS.

Director de mercadeo Medellín VÍCTOR MANUEL MONSALVE.

MANUELA ESTEVEZ. (manuhela@hotmail.com)

(vicmamn@hotmail.com)

MERCEDITAS JARAMILLO.

Asesor creativo FERNANDO LEUDO.

(merceditasj@gmail.com)

SERGIO BARBOSA.

(fernando@estilod.com)

(barbosasergio@hotmail.com)

Televentas y suscripciones BIVIANA CORREA.

Director de turismo HERNÁN GULFO.

(hernandiscovery@hotmail.com)

Retoque digital MICHAEL VÁSQUEZ PÉREZ. (disenorevistahost@gmail.com)

Diseño y diagramación MICHAEL VÁSQUEZ PÉREZ. (disenorevistahost@gmail.com)

Preprensa CTP Online Impresión Tonos y Colores Casa editorial HOST imagen y comunicaciones.

www.hostrevista.com 4

Directora comercial Medellín MARILIN PATIÑO.

(info@hostrevista.com)

Asesor científico DR. ÁLVARO OSSA R. (plasticaossa@yahoo.es)

Asesor Jurídico DR. JUAN GONZALO ACEVEDO. (preverjudicial@gmail.com)

Portada Modelo: Maria Elena Doering Fotógrafo: Andrés Reina. andresreinafotografia@gmail.com Makeup: Liliana Castro y Marcela Suárez lili_lapaisa@hotmail.com Vestuario: Kuyai Bogotá Locación: teatro santafe calle 57 con carrera 17 esquina


E N I Z A G A M

EDITORIAL

Directora Luz Dary Pérez A.

HOST 5 AÑOS, EDICIÓN DE LUJO Cada instante es una nueva oportunidad invaluable y grandiosa de estar en la vida, de compartir, amar, ser, expresar y afortunadamente CREAR. Hace 5 años, en medio de otros proyectos laborales y momentos de la vida, vimos esa necesidad latente de crear, de emprender un proyecto donde se pudiera reunir todo el talento que se genera y fluye sin parar en Colombia y que además, merecía ser conocido por todos. Luego de procesos creativos, planeación, “lluvia de ideas” y demás, surgió HOST la revista, un medio de comunicación impreso y on line, que desde el inicio cumplió con su meta, de ser una vitrina de talentos y cosas hermosas por mostrar, de cumplir además con los estándares de calidad y de ofrecer una doble funcionalidad, por una parte, la de brindar un espacio que diera voz a todos los personajes, empresas, ciudades y contenidos que por su calidad, trabajo y trayectoria merecían ser conocidos. Por otra parte estaba la proyección de generar una revista entretenida, de buenos contenidos, de buen gusto y estéticamente impecable, que bien pudiera competir con la calidad de muchos de los medios de comunicación que respeto y admiro, porque en este momento luego del trabajo con HOST sé perfectamente lo que implica posicionar un medio de comunicación y no lo pongo en términos de sacrificio pero sí digo que se necesita una cuota muy alta de trabajo y compromiso. HOST es una palabra en inglés y su significado en español es anfitrión, una persona que recibe a otras en su casa o en su mesa, y eso es lo que hacemos en nuestra revista, recibimos a quienes están comprometidos con su labor, a quienes son visionarios y creen en expandirse, crecer y evolucionar. En este proceso de ser anfitriones, llevamos 5 años, y personalmente me lleno de orgullo y una gran alegría al ver como hemos crecido, debo hablar en plural porque este es un proceso que involucra demasiadas personas, quienes creyeron tanto como yo en este proyecto y hoy vemos plasmadas las realidades de nuestros sueños. 5 años son un pequeño paso, porque la idea es continuar sin parar, que HOST y cada una de las personas que trabajan de la mano de esta revista crezcan, se estructuren, prosperen y le den un rumbo sólido a sus sueños. Hoy entrego nuevamente una revista hecha con un gran amor y la que hemos denominado una edición de lujo por el valor que representa el haber llegado a este primer escalón de los 5 años, precisamente por eso y de regalo para la revista tenemos una portada a la altura de la ocasión con una mujer divina Maria Helena Doering, nos agasajamos nosotros mismos y para que nos de la serenata de cumpleaños nos acompaña Tormenta y como amigo invitado en la fiesta, el Doctor Sergio Soto Director Ejecutivo de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) de Antioquia, además de muchos otros temas que también hacen parte de esta celebración y que fueron pensados y hechos con mucho amor para nuestros lectores.

Porque ese es un tema fundamental del que también debo hacer referencia hoy, el público, todos los medios de comunicación se deben a su audiencia y por supuesto nosotros a nuestros lectores, que nos han demostrado fidelidad, pues en cada edición nos escriben, piden la siguiente revista, nos sugieren invitados, en fin, nos hacen sentir que de verdad están en contacto con su medio y se identifican con los contenidos que les generamos, a ellos mil gracias por acogernos, por acompañarnos, por ser los invitados de nuestra casa y así queremos que siga siendo, porque son la razón de nuestro trabajo. Este es un viaje que bien pude emprender sola, pero con algo muy claro en la mente y es que siempre se necesita el apoyo de los demás para concretar sueños, y más allá del trabajo o del dinero o de muchas cosas que la gente pueda aportar a un proyecto como este, cuando hablo del apoyo de otros, me refiero a las manos amigas que se pueden encontrar en el camino y que en los momentos en que depronto hay obstáculos, ponen un poco de su energía personal para acompañarnos en este propósito. Han sido muchos días y noches de trabajo, pero la recompensa es tan grande que no escatimamos en nada para que en cada página de la revista HOST haya una historia con la que se identifiquen miles de personas o tal vez sólo una, y ahí radica el propósito, transmitir un mensaje, lograr un buen momento para alguien, hacer un aporte social, crear empresa y por supuesto vivir. Tenía muchas ganas que se diera esta oportunidad de agradecerles a todas y cada una de las personas que han creído en nosotros, que nos han acompañado, porque en realidad uno siente el amor y la aceptación que la gente ha puesto en HOST, porque de otro modo, lejanos estuviéramos de tener 5 años de circulación. Por eso precisamente esta es una edición de lujo y estamos de celebración y nuestro regalo para todos los lectores lo hacemos entregándoles una revista que estoy segura les va a gustar mucho pues los artículos fueron escritos con muchísima entrega, el equipo de trabajo de la revista lo puso todo para materializar la edición 13 que es la que ustedes tienen en sus manos en este momento y en general fue un gran esfuerzo, pero vemos igual un gran resultado. Amigos, voy a llamarlos así a todos, pues quien tiene en este momento la revista en su mano y la lee, es nuestro amigo, es nuestro apoyo y es a quien tanto mi equipo de trabajo como yo, agradecemos y hoy les hago una invitación para que nos sigan acompañando, para que vean la evolución de este medio de comunicación que día a día crecerá por ustedes, pues es nuestro trabajo, somos sus anfitriones, estamos para atenderlos y escucharlos, sean siempre bienvenidos a HOST.

5


E N I Z A A M

G

E N I Z A G A M

sumario 8 19 20 24 34 40 48 60 68 76 M

A

G

A

Z

I

N

E

Edición 13 julio - agosto 2012 6

actualidad tecnología cultura portada salud turismo moda PERSONAJE GASTRONOMÍA HORÓSCOPO


7


actualidad M A G A Z I N E

POTENCIALIZA TU MARCA

HABLA CON

AURA CRISTINA GEITHNER El 31 de mayo del 2012 se estreno en México la película ¨MAR DE FONDO¨. En el elenco están Aura cristina Geithner, Julio Bracho, Christian Meier, Sergio Basañez, Maria José Magán, Lia Ferre y dirigida por el maestro Quintanilla. Una historia real donde tres parejas viven sus propias tragedias y sus propios dolores, detrás de un océano, filmada en las playas de Puerto Vallarta y producida por Producciones Circe. Aura Cristina con su carisma a flor de piel nos cuenta un poco de su vida actual, “Terminé mi novela ¨Cielo Rojo¨ al lado de Edith González y Mauricio Islas, con una gran aceptación en México y España. En este momento me encuentro grabando la novela ¨Quererte así¨, donde interpreto a Emilia Duncan, la villana. Vivo en México y próximamente también tendré la nacionalidad mexicana. Mi intención es comenzar a preparar proyectos al lado de TV AZTECA, como ser conductora de mi propio programa y presentar ¨Pecadoras¨ en México. Quiero además, abrir puertas en el cine y viajar próximamente a Los Ángeles”.

“Aura Cristina con un gran sentimiento nos dice “Me gusta mucho vivir en México, pero no puedo negar que extraño a mi Colombia, su gente, su amabilidad y empuje.”

En cuanto a su vida familiar nos sorprendió la manera como combina su carrera profesional con sus seres queridos, “mi esposo Thomas Corell está con su empresa llamada Danish Green Tecnology Inc. donde vende paneles solares en toda Latinoamérica, así como otros productos para el cuidado de la ecología y medio ambiente. Mi hijo de 13 años estudiando y muy adaptado a su vida en México”. Aura Cristina con un gran sentimiento nos dice “Me gusta mucho vivir en México, pero no puedo negar que extraño a mi Colombia, su gente, su amabilidad y empuje. Me siento orgullosa de ser colombiana aunque agradezco de corazón la gran oportunidad que me brinda México para crecer como persona y como artista”.


9


Por: Carlos Mario Álvarez.

Hablar de Emma Shapplin es hablar de belleza, ternura, pasión y talento. La cantante francesa regresará a Latinoamérica para deleitar nuevamente a todos sus seguidores en su tour RELOADED, que incluye Argentina, Chile, Perú y por supuesto esperamos se presente en el transcurso de este año 2012 en nuestra querida Colombia. Este tour promete ser mejor que el primero realizado en nuestro país, por eso el nombre de RELOADED. Si bien aún no se han confirmado algunas fechas, el tour también la llevaría a Costa Rica, Venezuela y Uruguay. Finalmente, este tour terminará en Buenos Aires, cantando en el Luna Park el día 27 de Septiembre, un año exacto después de su última visita a la provincia.

10

Emma Shapplin es una hermosa y talentosa soprano y compositora francesa, además es una gran intérprete de canciones de estilo neoclásico, pop y electro. Ella combina el drama emocional de la ópera con la sensualidad de la música pop, como su mundialmente famoso “Spente Le Stelle”. Bohemia, Romántica y apasionada, ha actuado en los escenarios más importantes del mundo, tales como la Acrópolis de Atenas, la arena “Olympia” también en Grecia, el palacio del Kremlin en Moscú, la explanada de la Opera House en Singapur, la arena de Cesarea en Israel, el teatro Carré en Holanda, en un recientemente excavado mausoleo romano cerca de Belgrado para 10.000 personas,


un concierto al aire libre al lado de un inmenso templo en Bali, en las orillas del Mediterráneo en un balneario de Túnez, en Mónaco para el Príncipe Alberto, sólo por nombrar algunos. Es una cantante única y visionaria que deleita con su voz, su música y su belleza que pareciera que viniera de algún lugar muy profundo de su alma. Aunque Emma Shapplin hable francés, e intérprete ciertas canciones en aquella lengua, parte en Carmine Meo fueron traducidas por Capdevielle del francés a un dialecto Provenzal latino y antiguo, en el cual Shapplin los cantó. En su segundo lanzamiento, Etterna, ella decidió realizarlo en italiano antiguo (del siglo XIII). Lo hizo así porque, según ella, “Esta es una lengua que canta naturalmente”; y porque esta es lo más cercano a la lengua italiana moderna que usó en algunas de sus primeras lecciones clásicas de canto, mientras el italiano más viejo se presta más a la poesía, a soñar, y al drama también. En particular, usó la palabra “Etterna” para el álbum y título de pista porque este es el modo que Dante lo escribió, más bien que “Eterna” en italiano moderno. Ella de vez en cuando interpreta alguna de sus canciones de súbito en otros idiomas, La Notte Etterna en español conocida como La Noche Eterna y su sencillo “Discovering Yourself” es en inglés. Shapplin ha cooperado con el cantante griego George Dalaras. Ella visita Grecia casi cada año para conciertos en el antiguo Odeon de Atenas del Herod Atticus. Shapplin era relativamente desconocida en los Estados Unidos hasta que el compositor Graeme Revell usara su voz en su Soundtrack para la película Planeta Rojo. Ellos más tarde colaboraron en su segundo álbum Etterna, con Revell que produce todas sus canciones.

“Shapplin era relativamente desconocida en los Estados Unidos hasta que el compositor Graeme Revell usara su voz en su Soundtrack para la película Planeta Rojo” Shapplin compuso Macadam Flower empleando tres idiomas: Inglés, francés e italiano antiguo. Ella lo llama como “un nuevo paisaje sonoro para la experiencia sensorial”. El álbum se centra en un personaje ficticio, una solitaria y joven mujer que reside en la metrópoli de su infancia, donde ella misma es “la flor del asfalto” (Macadam Flower). El álbum cuenta la historia de la joven a través de una colección de diversas melodías, letras, idiomas y arreglos musicales, expresando los diferentes estados de ánimo del personaje. Como figura moderna, la joven es la personificación de una gran variedad de estilos musicales: el electro-pop y soft rock con estilos clásicos tomados de Claude Debussy, Jean-Sebastián Bach y melodías populares de Okinawa. Basándose también en su pasión por la poesía, Shapplin, dijo: “Quiero que este disco sea como una pequeña burbuja de dulzura y suavidad y que en algunos momentos tenga un poco de emociones oscuras con un enfoque diferente, orientado hacia la sensualidad”. Su último Álbum fue realizado en el año 2009 - Macadam Flower, Nimue Music / Universal Music para Grecia / Sony Music para Latinoamérica, Rusia y Turquía. “Nothing Wrong”, “The Hours On The Fields”, “L’absolu”, “Reptile”, “Number 5”, “White Sail”, “My Soul”, “Sur L’eau”, “Number 9”, “La Promenade De San”, “Jealously Yours”, “Aedeus Variations”, son canciones que hacen parte de este album.

11


La argentina más colombiana:

Tormenta

La fuerza del viento, la pureza y vitalidad del agua, el carácter arrollador de la tempestad, todos y cada uno de esos poderosos elementos de la naturaleza se unieron para formar una Tormenta, y todas esas características están también presentes en una mujer a la que ese nombre no le quedó para nada grande, por el contrario se ha dado el lujo de ser durante años “Tormenta”. En medio de un tranquilo y cercano encuentro nos relata un poco sobre este seudónimo que se queda impregnado en cada persona que lo escucha “Cuando yo tenía 15 años me contratan para un espectáculo y en esa época yo era una niña muy rebelde, andaba siempre despeinada, descalza, era una hippie de los años 70 y el hombre que me contrató decía que parecía una tormenta, por mi carácter, y ahí nació todo, pero mi verdadero nombre es Liliana Maturano”. Carismática, cercana y muy sencilla, en medio de las palabras no oculta el gran amor que tiene por Colombia, un sentimiento especial que se ha formado por la complicidad entre sus fanáticos y su música;

12


“Mi hija Micaela que tiene 19 años, ya está en segundo año de medicina, es mi orgullo, la amo y es algo hermoso que pasó en mi vida, me siento muy feliz”, y luego le preguntamos sobre una tormenta difícil que haya pasado “La muerte de mi madre, porque fue una muerte inesperada, murió de un tumor cerebral, fue en 2 meses, nadie estaba preparado fue una cosa muy rápida así que eso fue algo duro”. “Creo que la primera vez que estuve en Colombia fue en el año 1974 para el show de Jorge Barón y desde ese momento Colombia es un país muy especial porque llevo una relación de años con la gente, es un país donde tengo muchísimas canciones conocidas, verdaderamente cada show que hago acá lo disfruto, es muy fácil cantar porque es un coro maravilloso el público colombiano, se saben las letras de todas las canciones así que uno sube al escenario a gozar, a disfrutar y a pasarla bien con el público y eso realmente es una bendición que hayan pasado tantos años y que las nuevas generaciones canten y conozcan mis letras verdaderamente me llena de un gran orgullo”. Pero el amor de Tormenta por Colombia no se limita sólo a las palabras de esta entrevista, pues como si estuviéramos en un juicio nos presentó las pruebas de este cariño fiel y nos cantó un poco de una canción hermosa que compuso especialmente para nuestro país “Yo escribí una canción que canto en mi show para Colombia que se llama la tierra de la alegría y dice “la tierra de la alegría, la que a todos estremece, con lunas de mil colores y con ríos de aguardiente, la tierra que te enamora por el alma de su gente, bendita seas Colombia con tu sol eternamente”. Esta canción la interpretó y a la gente le encanta, la bailamos y la cantamos juntos”.

VIGENCIA Y VIDA PÚBLICA Dos temas fundamentales en la carrera de cualquier artista son la vigencia y la vida pública, lo primero pues obviamente porque en el permanecer radica el éxito y la vida pública porque la fama siempre tiene un lado no tan glamuroso, ante esto Tormenta, con gran sabiduría y tranquilidad afirma “De la vigencia yo digo que es la gracias de Dios, pues hoy por hoy los artistas que surgimos en los años 60´s o en los 70´s no tenemos el gran apoyo de las compañías disqueras ni tampoco están invirtiendo en nuestros discos ni en las producciones, o sea que nuestras canciones están tan vivas en la gente, porque las guardaron en su corazón y así permanecimos a través de los años, pero no es marketing, es simplemente que la gente las mantuvo y eso es lo mejor que le puede pasar a un artista. Por otra parte en la vida pública yo no soy una artista que le moleste para nada que la gente se acerque o te pida un autógrafo, al contrario disfruto de ese afecto, de ese amor que la gente te da, uno lucha para ser conocido, es bueno que la gente se te acerque, que te hablen, es algo que no me molesta para nada”.

Amante de su profesión, de su vida y de nuestro país, nos da la prueba fehaciente de por qué es la argentina más colombiana cuando le preguntamos cuál es su remedio para el mal de amores y lo resume en una sencilla palabra “aguardiente”. Una mujer madura que se ha forjado un destino de la mano de la música y que en su trayecto ha aprendido muchas cosas sobre sí misma y sobre los demás, por eso entramos un poco más en el plano personal y le preguntamos cuál sería una tormenta positiva para su vida, ella nos dice

13


Primer

En Colombia

El Reality de Belleza “El Estilista del Año 2012”, es un concurso de talento que convoca a estilistas y profesionales de la belleza, a demostrar sus habilidades y destrezas en el amplio mundo de la peluquería y la estética, compitiendo entre sí, talento a talento, por demostrar a los colombianos y al público extranjero, que ser un estilista es más que cualidades técnicas y versatilidad en el tema de la belleza, sino también y en gran medida para demostrar que son poseedores de talento humano y creatividad, proyectándolos como profesionales integrales y dinámicos, capaces de visionar en futuro las transformaciones y vaivenes de la moda, la belleza y el estilo. A este primer reto en Colombia, se han sumado una multiplicidad de voluntades que han creído y le han apostado a un proyecto artístico y competitivo, que ha demostrado que en el gremio de la belleza hay una cantidad de profesionales que desde y por el arte de embellecer, entregan todo su caudal creador y renovador en una de las profesiones con mayor consistencia económica y productiva, en una cultura como la que predica el mundo contemporáneo. Es por todo esto que un canal de televisión antioqueño como Cosmovisión, abrió las puertas de su casa para hacer de este sueño en principio, una realidad hoy, de la cual todos los colombianos son testigos. Pero también es importante hacer un reconocimiento muy especial a la firma SPAISONS patrocinadora oficial del concurso, y a todos los copatrocinadores que han hecho posible con su compromiso y permanencia en el reality, que hoy sea uno de los productos con gran rating en la televisión regional.

14

El reality de belleza “El estilista del año 2012”, no sería posible sin la creación y el compromiso continuo de dos seres humanos extraordinarios, quienes crearon la idea y la estructuraron, entregando su tiempo y su alma, para que hoy fuera una realidad, ellos son Cecilia Borja Calderín y Hugo León Mira Figueroa, empresarios, productores y presentadores oficiales del reality, quienes están apoyados en la dirección y libretos, por el señor Gilson Alberto Bedoya Pérez, le han dado consistencia y proyección al reality de belleza. Hoy nuestro magazine HOST, hace extensivo un agradecimiento especial y un abrazo de corazón al jurado calificador y a los participantes en general por creer en nuestros talentos colombianos. El jurado calificador oficial del reality, está conformado por los señores Hernán Saldarriaga Rivera, Elena Ávila Ávila, Sol Beatriz Miranda Ruiz y acompañados por un selecto equipo de docentes acompañantes del proceso, como son los señores Darío Castaño Castañeda, Jaime Zamudio, Antonio Gómez, Juan José Patignoc, Hernán Agudelo y Willy Guerrero, todos ellos profesionales de gran trayectoria y proyección, quienes además han sido premiados internacionalmente por su saber y conocimiento. El reality de belleza se transmite todos los días de lunes a viernes en el horario de las 4:00 p.m a las 4:30 p.m, con repetición a las 7:00 a.m. por el canal Cosmovisión. Los invitamos para que sean testigos de un programa diferente que muestra el lado técnico y humano de concursantes que desde una posición ética y profesional, le demuestran a Colombia que el gremio de la peluquería tiene un lugar ganado y posicionado en el mercado, asumiendo grandes retos de calidad y excelencia.


FESTIBELLO

30 años sin parar la música Hablar de 30 años de existencia de Festibello es remontarse a una época llena de romanticismo, en la que las emisoras de radio locales llenaban nuestros oídos con las voces de los baladistas más importantes del momento. Por tal razón Alberto Cardona, Mario Emilio Londoño y Francisco Orozco García, decidieron fundar en 1972 Festifontidueño (en la década de los 70s y 80s), para luego llamarse Festiantioquia hasta el año 1996, y posteriormente su primera junta directiva, le dio su actual nombre Festibello. A lo largo de estas cuatro décadas de Festibello y sus 30 versiones del concurso, se han registrado 29 ganadores de los cuales dos son del orden nacional. Promover y fortalecer los valores y talentos colombianos de la canción balada, a través de una reconocida labor social, le han hecho merecedor de condecoraciones como la de la Asamblea Departamental de Antioquia con la Orden al Mérito Mariscal Jorge Robledo Ortiz en 2010 y la del Concejo de Bello, mediante el Acuerdo 020, declarándolo Patrimonio Cultural e Inmaterial del municipio en 2011.

A lo largo de estas cuatro décadas de Festibello y sus 30 versiones del concurso, se han registrado 29 ganadores de los cuales dos son del orden nacional. Para este año Festibello le hizo un tributo a la reconocida cantante de los 60s, 70s y 80s Vicky, durante la final en la Casa de la Cultura el Cerro del Ángel. Los presentadores oficiales fueron Carolina Vallejo y Juan Carlos Gil.

15


internacional

Un latino en busca del “AMERICAN DREAM” DIEGO Ayala. Fotógrafo colombiano, que a su llegada a Estados Unidos analiza cada paso, cada mirada y cada persona nueva que conoce, genera mil expectativas, pensamientos y sentimientos, que lo hacen llenarse de valor para triunfar en un mundo sin fronteras. Diego nos cuenta un poco de su experiencia en el arte de entrar en un mundo globalizado. Me fue atractivo analizar, como el fenómeno de “SER LATINO” en un país extranjero permea todas las esferas sociales, profesionales y personales, pues desde el mismo momento en que uno se baja del avión ya empieza a percibir matices de lo que realmente somos para las culturas extranjeras. Y nos damos cuenta de cuan alejados estábamos de la realidad. En mi estadía en el exterior pude darme cuenta que en nuestra cultura tener ojos azules y 1.90 cms de estatura, es casi como el pasaporte hacia el éxito con el grupo femenino. Contrario a esto, se luce la estatura promedio, piel trigueña y rasgos indígenas (que no debemos negar) marcados en las características del fenotipo latino. Siendo prácticos y gracias a nuestra formación, pensar que al llegar a otro país de fenotipos del común pasamos a ser fenotipos exóticos, se torna un poco caricaturesco pero es la realidad. La muestra más latente la encontré cuando por gajes del oficio me topé con modelos europeos, estadounidenses, entre otros, que admiraban y se impactaban al ver una mujer latina, sintiéndose inadecuados para entablar una conversación o cualquier intercambio interpersonal con ellas. Y fue mayor mi sorpresa, al ver que esta misma reacción sufrían las modelos frente a los latinos. Tenemos tantos miedos creyendo que somos una raza inferior, que se nos olvida que tenemos los mismos derechos que un europeo en Estados Unidos. Este viaje de nuevos horizontes, cambio no solo mi mentalidad, sino también las ganas y decisión para conocer el mundo. Además, con mi trabajo di a conocer mi tierra, mi país, del cual estoy verdaderamente orgulloso.

16


Juntos crearon este gran evento donde pretenden entregar 100 guitarras de la marca MacNicols a los artistas seleccionados, Podrán participar todos los artistas, cuya formación se encuentre directamente vinculada a las artes antes señaladas e intervenidas bajo cualquier forma de expresión artística.

Por: Harold Higuera.

Geba Art Gallery y McNicols Guitars, invitan a la primera convocatoria que se realizará en el mes de octubre de 2012; la cual espera la participación de artistas plásticos, visuales, fotógrafos, diseñadores y escultores para ésta gran exposición de guitarras intervenidas Guitar Art Design 2012. Este proyecto pretende difundir en nuestro país y a nivel internacional, las nuevas tendencias y propuestas de los artistas que participen en ella y que sean seleccionados para la exposición y posterior lanzamiento de un modelo exclusivo de guitarra para ser difundido en el mercado nacional e internacional. Dos colombianos que le apuestan al arte en nuestro país. Germán Barbosa Director de Geba Art Gallery y Harold Higuera Gestor cultural y organizador de eventos.

Participa y compite en el evento denominado: Design 2012. Envía tu diseño artístico-temático la posibilidad de que el mismo se convierta de los modelos de guitarras de la marca

Guitar Art y tendrás en parte MacNicols.

Inscríbete y descarga el boceto en: http://gebaartgallery.wix. com/mcnicols?ref=nf Mayor información gebaartgallery@colombia.com 3172824493 Bogotá 530 26 10.


Con MISS LITTLE HAVANA, la cantante cubano estadounidense Gloria Estefan, vuelve a la música dance, más  sensual y juvenil que siempre. La cantante Gloria Estefan regresa con una nueva producción bailable que salió a la venta  por  universal music    y en el que la cantante vuelve a la música dance disco, con la colaboración de  Pharrell Williams,  Emilio Estefan su esposo,  El Cata y   el grandioso Pitbull. En menos de 4 meses  los temas   “wepa”  un ritmo muy callejero donde en el videoclip, la cubana reaparece  súper juvenil a sus  54 años y “hotel nacional” un video tributo  a  “The rocky horror picture Show” y “La  jaula  de las locas”; ya se encuentran  de número 1 en la categoría  dance en Billboard.  Bajo la producción de Pharrell Williams y Emilio Estefan, el álbum  contiene  temas   de corte  dance,  electro, cumbia  y  remixes. “Me siento muy emocionada de asociarme con Universal Music para lanzar mi nuevo cd “MISS LITTLE HAVANA”, un álbum muy divertido de hacer y que representa un regreso a los orígenes de mi carrera, las pistas de baile”, comentó en un comunicado Gloria Estefan, quien empezó su carrera en 1977 con el grupo Miami sound machine y  algunos éxitos suyos  han estado en el número 1  de Billboard, como  “No te olvidare”, “Mi tierra”, “Abriendo puertas”, “Oye!”  y mas.

“Me siento muy emocionada de asociarme con Universal Music para lanzar mi nuevo cd “MISS LITTLE HAVANA” 18

Las canciones exclusivas, incluidas en el álbum especial de Universal para Colombia son: “On” una electrocumbia muy bailable donde Emily su hija,  realiza un solo de guitarra eléctrica , “medicine”  un tema de corte dance  muy pegajoso , la versión  original  de Estefan de “Let´s get loud”, que cantó  Jennifer López  en  1999 y “Wepa”, un remix de dj r3hab que cuenta con la colaboración del rapero cubano Pitbull. Aparece además en el tema “Make my heart go”  quien cantó  en  “Loca”  con  Shakira, también se encuentran temas más suaves como “Time Is Ticking “ una   balada   brasilera muy bossa nova, un remix especial de “Conga “ cuyo tema la lanza al estrellato mundial en  1985. Dentro de los temas más llamativos,  encontramos “So good” una cumbia con sabor  100% colombiano y un tema   con bases  disco  “Make Me Say Yes”.  El  arte   original del álbum, corrió por cuenta  del artista Lebo. Una vez más  Gloria  demuestra  por qué sigue siendo la reina del Pop Latino ¡! Weeepa ¡!


Tecnología

Marketing Digital

@

Si no lo aplicas

Por: César Escobar.

Si tenemos una empresa o negocio ya no es de “moda” hacer presencia en las diferentes redes sociales, es más bien una necesidad, casi una obligación, estar en ellas, pero para esto, es importante hacer presencia bajo el diseño o parámetros de una “estrategia de Marketing Digital” bien elaborada. Cuando hablamos de marketing digital no sólo nos estamos refiriendo a las redes sociales específicamente, sino también, a muchas otras técnicas que se han demostrado que son eficaces si las aplicamos de manera correcta, las más comunes y mencionadas son SEO (Optimización en los motores de búsqueda), SEM (Marketing en los motores de búsqueda), SMO (Optimización en las redes sociales), SMM (Marketing en las redes sociales) y el Email Marketing.

“Una vez puesto en marcha nuestro proyecto digital, no quiere decir que ahí termina el trabajo, ya que tenemos que estar analizando constantemente nuestra estrategia...”

no existes Si te preguntas cuál es la diferencia entre optimización y marketing en las diferentes técnicas, la respuesta es que la optimización son todas esas prácticas gratuitas que hacemos y que tenemos a nuestra disposición para lograr una mejor presencia en el mundo digital y el marketing, son las prácticas que hacemos con una estrategia ya elaborada pero invirtiendo dinero. Muchas empresas se están tomando todo esto del marketing digital muy en serio, ya que disponen de un porcentaje del presupuesto del marketing tradicional al marketing digital, con el fin de elaborar un proyecto bien diseñado con OBJETIVOS claros y MEDIBLES. ¿Por qué enfatizar en estas dos palabras?, porque muchas empresas, personas o negocios empiezan a invertir dinero lanzando campañas en las redes sociales, estrategias de email marketing y mejorando un posicionamiento, pero fracasan porque no planearon unos objetivos claros, y no ven un retorno de la inversión (ROI) ya que no miden esos objetivos. Es allí donde salen los KPI (indicador principal de rendimiento) que son los encargados de ayudarnos a cuantificar los objetivos planeados en la estrategia de marketing digital. Una vez puesto en marcha nuestro proyecto digital, no quiere decir que ahí termina el trabajo, ya que tenemos que estar analizando constantemente nuestra estrategia, verificar el cumplimiento de los objetivos y en tal caso que no se esté logrando, hacer los correctivos a tiempo antes de que sea muy tarde. Puede sonar algo riguroso esto último, pero si en nuestro proyecto digital está programada una campaña en las redes sociales y ésta no se analizó correctamente, podemos estar generando una mala imagen a todo nuestro público objetivo y como dice el refrán popular “una imagen habla más que mil palabras”, por ende debemos tener muy presente cuando publiquemos o lancemos campañas en las redes sociales. El mundo del marketing digital es muy extenso y cada técnica tiene que ser analizada cuidadosamente para no cometer errores que nos pueden costar mucho dinero. Información de contacto: Mail: gerencia@webmarketing.com.co Twitter: @webmarketingcol Facebook: www.Facebook.com/webmarketingco

19


cultura LIBRO

OTTO. La autobiografía de un Osito de peluche

Por: Merceditas Jaramillo.

Alemania está en guerra y David recibe, como regalo de cumpleaños, a Otto, un osito de peluche. Con él y su amigo Oskar vivirán diversas aventuras. Hasta que a David se lo llevan a un campo de concentración y entonces Otto se queda con Oskar. Pero la ciudad sufre un bombardeo y Oskar huye dejando atrás a Otto, que luego es rescatado por un soldado americano a quien a su vez salva la vida. El soldado lo regala a su hija, y Otto, roto y manchado, termina en un cubo de basura. Por fin es rescatado y va a parar al escaparate de una tienda de antigüedades. Un día, Oskar pasa por allí, lo reconoce y se lo lleva a casa, para poco después encontrar de nuevo a David. Una tierna historia narrada desde la ingenua perspectiva de un dulce osito que ha sido testigo de los acontecimientos más tremendos del siglo XX. Tomi Ungerer (1931) es uno de los más famosos autores de libros infantiles. Ilustrador, escritor, diseñador, coleccionista de juguetes y de historias absurdas, su trabajo incluye libros ilustrados, pósters, campañas políticas e incluso alguna película. Recibió el premio Hans Christian Andersen al mejor ilustrador. Por el ganador del premio Hans Christian Andersen de literatura infantil. Divide su tiempo entre Irlanda y Estrasburgo, Francia, donde en el año 2007 se inauguró un museo dedicado exclusivamente a su obra.

PELÍCULA

Poder y traición

“Sólo te pedí una cosa que es lealtad y sin eso, no eres nada”. Por: Merceditas Jaramillo.

Esta cinta está más del lado del buen gusto y la sutileza que del artificio y la estupidez. Poder y traición es una historia de mentira, cinismo y corrupción, de una incesante hipocresía que corroe ese espíritu de los aspectos políticos. La cinta está basada en el relato de la obra teatral “Farragouth North” que narra la intensa batalla entre dos candidatos del Partido Demócrata durante la campaña, por las elecciones primarias en el Estado de Ohio, cuyo resultado, proyectará al presidente de Estados Unidos. Pero esta cinta no sólo se refiere a la obra escrita por Beau Willimon, sino que se marca demasiado parecida a la historia del joven que llevó a la presidencia a Obama, joven de energía aventurera, colmado de ideas impresas en cada eslogan que conquistó el voto a favor de su candidato. El protagonista de Poder y traición, Stephen Mayers (Ryan Gosling) posee las mismas características: Un tipo consolidadamente idealista y fiel al modelo político del candidato Mike Norris (George Clooney), hasta que cae en el lodo al descubrir que la campaña electoral se funda en la mentira, artimaña y traición, todo por el poder. Como director George Clooney tiene experiencia en exhibir las partes flacas del sistema estadounidense, como lo hizo en “Buenas noches y buena suerte”, cuando expuso la situación del periodismo independiente ante la cacería de brujas impuesta por el Gobierno. Ahora, hace lo propio al retratar la falta de escrúpulos, el cinismo y la descarnada búsqueda del poder. Una cinta tan seductora como incomoda, pulida y elaborada con la mayor precaución al hablar de lo que todos callan: la Confianza en el mundo.

20


cultura BLOGGERS Alternativas en la web, para leer y disfrutar.

http://elnoctivago.wordpress.com/ Por: Merceditas Jaramillo.

Ella entró, se desvistió y enrolló su cabello. Sus senos al desnudo daban la impresión de que la gravedad no ejercía bien su labor. Se miró al espejo y sus ojos recorrieron suavemente, centímetro a centímetro, su propia geografía. El tiempo corría, como siempre lo hace, y ella aún no se decidía a salir del tocador. Finalmente, luego de varios minutos de estar mirándose, de reconocerse y conocerse porque nunca antes se había observado tan completamente en un espejo, decidió salir. Parada en ese cuarto, con el frío que implica estar desnuda en un lugar desconocido y a la espera de un desconocido, pensó que él deseaba verla desnuda completamente pero no encontró a nadie allí, al menos eso creyó por un momento. Una voz, que salió del interior de otro cuarto aledaño a ése, le indicó que se pusiera el corsé rosa de satén que estaba sobre el sillón, justo al lado del tocador del que ella había salido hace unos segundos. Lo tomó entre sus brazos y lo miró fijamente, un poco aturdida por la orden, pues pensaba que era su cuerpo joven lo que a él le interesaba ver, y posiblemente tocar. Sin decir una sola palabra, salvo por el gesto de su rostro sorprendido que él no logró ver, se puso el corsé y lo apretó lo suficiente como para encubrir y expresar, finamente, su figura delgada, además, de realzar un poco más sus puntiagudos senos. Mientras miraba la forma como el cinto adornaba su cuerpo escuchó la voz de hace un rato, un poco más cerca de ella, que le indicó que se sentara en el banquillo que había frente a la pared blanca, mirando a esa pared. Sin más reparos así lo hizo. Mientras ella esperaba a que algo ocurriera, sintió que él se acercó un poco, sonrió por un instante; lo que duró el rubor de su rostro frente a quien la observaba, pero él no la estaba mirando. Él tomó las cintas que pendían del corsé y las haló fuertemente, luego las dejó caer gradualmente sobre el banquillo. Ella no se movió. Él le indico que se tomará de las manos y que sin soltarlas levantara los codos a la altura de los hombros y que, además, inclinara la cabeza y se mirara los pies por entre los brazos. Unos segundos después un par de destellos lograron asustarla.

El corsé rosa de satén (De la serie: Ficciones fotográficas) Johnny Alberto Cano Corrales Sobre la fotografía: Horts P. Hosts. Weissenfels (Alemania), 1906-Palm Beach, Florida (EE UU), 1999. Corsé rosa de satén de Mainbocher, 1939. Gelatinobromuro.

DESESTRUCTURANDO LA MODA Les presentamos una propuesta realizada por una joven diseñadora de modas que hace diseños pensados para mujeres que les gusta verse y sentirse bien, mujeres seguras de sí mismas que se salen de los estereotipos sociales, proponiendo una nueva feminidad, una nueva sensualidad natural y armónica, pero sin dejar de lado la delicadeza y el encanto. Desarrollando así prendas desestructuradas y cómodas con toda la intervención de diseño, aplicación de detalles, combinación de telas y conceptualización. Fotógrafo: Diego Ayala Modelo: Kelin Osorio Diseñadora: Camila Saldarriaga

21


QUE NO SE TE OCURRA‌

Modelo: Miguel Acevedo 22


Por: Merceditas Jaramillo.

Tengo que empezar este artículo ofreciendo disculpas sinceras a quien lo lea, la verdad no lo quería escribir, fue sugerencia del editor y pensé que no estaría mal darle un vistazo, pero cuando comencé a leer, a ver imágenes, a conocer historias de personas que por una u otra razón conocí por estos días, ya no quería escribir, mi rechazo con el tema me bloqueó. Hasta que alguien me dijo que ese era el punto, la reacción frente al tema y el miedo a no saber enfrentarlo, entonces me llené de inspiración, “google” muchas palabras relacionadas y finalmente comencé este texto. No hablaré de las percepciones, ni de leyes, ni de estadísticas, hablaré de cultura, empecemos por definir el maltrato y sus formas. Porque tengo la ligera impresión que en muchas ocasiones dejamos pasar un episodio de maltrato por desconocimiento de lo que este es. El maltrato, es la acción y efecto de maltratar, es un término relacionado con las formas de agresión, no cuenta con una definición exacta dado que esta depende del contexto, puede llamarse maltrato a un insulto ocasional de un conductor disgustado, en una situación espontánea, un grito o una mala palabra, o a un maltrato constantemente físico o verbal. No obstante esos no son los únicos tipos de maltrato, hay más de 10 formas de maltrato entre las que se cuentan: el maltrato físico (violencia), maltrato sexual, maltrato psicológico, violencia de género (maltrato conyugal), violencia contra la mujer, maltrato infantil, maltrato animal, maltrato autoinfligido (automutilación, trastorno de conducta, sadomasoquismo, penitencia, práctica religiosa), abuso, abandono, maltrato emocional, tortura (trato inhumano o trato degradante). Ahora que recordamos lo que es y cómo puede presentarse, puedo asegurarles que muchos reconocemos en nuestra memoria, mínimo un caso de algún tipo de maltrato. Se los garantizo con una enorme tristeza y porque estamos en un país donde en los primeros seis meses del año el Instituto de Bienestar Familiar recibió más de 35 mil denuncias por maltrato infantil, siete mil de ellas son por abuso sexual, eso sería más o menos llenar la mitad de un estadio de niños maltratados.

cultura desaprendida y sustituida por otros componentes, no destructivos, no perturbadores, no dañinos. Todos los seres humanos; chinos, ingleses, colombianos, mujeres, niñ@s, hombres, altos, bajos, negros, amarillos o blancos, estamos predispuestos a una cultura bélica, a una cultura maltratadora, y los que no maltratamos o eso creemos, estamos cómodos en la zona de tolerancia, en el nivel que si no es con nosotros o los nuestros no importa. La buena noticia es que como aprendimos a estar ahí, podemos revertirlo y empezar a reaprender nuevas maneras de enfrentar los conflictos y de enfrentar el maltrato, con educación , con leyes más fuertes, con visibilización de la situación con cualquier método diferente al maltrato, que nos permita tener la oportunidad de ver futuras generaciones más calmadas, más tranquilas, con familias más unidas, con sociedades en procesos de transformación, porque está demostrado que la personalidad de un individuo está marcada por los episodios de maltrato que ha vivido y ese individuo forma familia, y esa familia sociedad… y el círculo no se rompe, hay que romper el ciclo donde quiera que esté fallando, hay que denunciar, hay que conversar, hay que reaprender, pero sobre todo hay que conocer. La ignorancia nos acorta el panorama del tema… Yo dejo la reflexión, debemos salir del impacto de la noticia, de la imagen de la mujer golpeada o del niño abandonado, y reaprender un día a la vez a solucionar nuestros conflictos de forma diferente, a ser más cautelosos en el uso de las palabras, de los gestos y ver que pasa… sabemos que posiblemente no cambiemos el mundo, pero garantizo que cambiaremos nuestro mundo. Un dato extra, en 21 días nuestro cerebro adquiere un nuevo hábito ¿y qué tal si por 21 días… somos más pacíficos y amorosos?

La Fundación Atención a la Niñez reveló que en Colombia cada 14 minutos se presenta cualquier tipo de abuso contra un menor, ya sea sicológico, sexual, o físico. Esto es sólo estadísticas del maltrato infantil, que sería si le sumamos los otros tipos de maltrato, o si investigamos más, o si denunciamos más, o si nos importara más. Pero no es un problema de Colombia, es un problema del mundo, de las sociedades, de las gentes, de nosotros que vivimos, que fuimos educados y estamos educando en una cultura de violencia, que se evidencia cuando la opción violenta ante los conflictos se ve como algo natural, normal e incluso tolerable como la manera viable de manejar el problema. La violencia como respuesta a situaciones implícitas en la socialización, ya debería haber desaparecido en una sociedad en la que buscamos con frenesí aprender, expandirse, colonizar, avanzar… ser civilizada, pero que aun no logramos equilibrar este tipo de situaciones tan humanas, tan del instinto. Podemos decir que tenemos motivaciones para estar en esta cultura: la falta de diálogo, cambio en la conformación familiar, conflictos por status, es más, podemos pasar el maltrato de consecuencia a causa, o simplemente podemos reconocer que esta cultura es un mal abordaje de un desacuerdo simple, que se agranda como bola de nieve. Y aquí, no se a ustedes, pero a mí se me confunde violencia con agresividad y entonces todos nos volvimos maltratadores, pero ¡no!, la agresividad es distinta, porque esta sale siendo innata al ser humano, es un elemento defensivo ante un peligro inminente, real o imaginario y hay que entenderla como algo positivo, que se puede encauzar a ser indiferente, positiva o agresiva (maltrato). Al contrario de la violencia, que es aprendida, por tanto, puede ser

23


24


25

Para HOST es siempre un placer entrevistar mujeres hermosas, personajes representativos y en general dar voz a quienes tienen un talento por mostrar. Pero hay momentos en los que se debe ser un anfitrión de primera categoría y en esta oportunidad seremos HOST de lujo, eso, pues nuestra invitada es una mujer glamorosa y que como los selectos vinos, conservados en las más exquisitas cavas, ha mejorado con el tiempo y hecho de los años sus mejores amigos para verse ahora más bella que nunca, nuestra invitada y para quien nos engalanamos es Maria Helena Doering.

Doering

Maria Elena

Edición de lujo para

Fotografía: Andres Reina.


Por razones que saltan a la vista Maria Helena inició su carrera como modelo, pero no digamos que fue un simple inicio, pues tuvo gran éxito internacionalmente, protagonizando campañas publicitarias para las principales marcas a nivel mundial, desde electrodomésticos, pasando por cremas dentales hasta productos para el hogar. Su rostro puede verse en muchos comerciales en los que además demuestra lo versátil e inteligente que es, desenvolviéndose en diferentes idiomas y desde muy joven reflejando el talento escénico y artístico que tenía. Frente a esta época del modelaje ella tiene muy buenos recuerdos pues fue una etapa importante de su vida y nos resume sus sentimientos “fue una experiencia Maravillosa que me llevó a viajar por el mundo, viví en Italia, Francia, Inglaterra y Japón, en realidad fueron buenos momentos y pienso que todo está en cómo disfrutes cada experiencia que vivas en tu vida y como aprendas de ello”. Pero es importante resaltar que su etapa como modelo no ha terminado para nada, por el contrario, actualmente vemos a esta hermosa mujer en publicidades de productos de belleza y antiedad, que es uno de los principales temas de los que siempre le preguntan los medios de comunicación y entrevistas, pues es más que evidente que el paso del tiempo la ha hecho madurar y crecer como persona, pero su aspecto simplemente se define en una palabra, o bueno digamos dos, hermosa e increíble. De su faceta de modelo, vino luego el gran momento tanto para Maria Helena como para nosotros, para ella, porque inició su carrera en la televisión colombiana, y para nosotros porque tuvimos el gusto de conocerla, y por suerte de ver el nacimiento de una estrella, pero no de una fugaz, sino de una verdadera, de uno de los rostros con más recordación en la televisión nacional y no precisamente por salir en todos los programas, pues así es bastante fácil ser recordado, sino por marcar, primero que nada rating, porque siempre ha sabido escoger los proyectos en los que se involucra y por estar en el recuerdo y el corazón del público que con cada nueva producción se emociona de ver nuevamente a esta hermosa y talentosa mujer. Ella nos cuenta puntualmente un poco sobre su transición del modelaje a la televisión y sobre sus inicios “Yo hacía una comedia para Canale 5 en Italia, cuando Julio Sánchez Cristo y Víctor Malllarino me llamaron para protagonizar “La Maldición del Paraíso” eso fue en 1993, y definitivamente esa fue una decisión que cambió mi vida y de la cual disfruté muchísimo”.

LA TRAYECTORIA Como lo dijimos anteriormente Maria Helena es sin lugar a dudas una mujer que desde el inicio mostró de qué estaba hecha y luego de “La Maldición del Paraíso” se inició un viaje de experiencias, trayectoria y su consolidación como una de las actrices con más respeto, credibilidad y una de las más queridas de todo Colombia. Por eso, como estamos honrados de su presencia en nuestra revista y vamos a ser los anfitriones que se merece, queremos que sepa que seguimos la ruta de su trabajo, así como todos los fanáticos que a lo largo de los años se han enamorado de su belleza, de su carisma y de su talento, así que les contaremos cómo ha sido este camino. A fines de 1992 graba 4 de los 6 episodios de la serie Crónicas de una generación trágica donde personificó a Magdalena Ortega de Nariño, esta producción la emitieron a principios de 1993 y se basó en un proyecto del famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez, es importantísimo resaltar que fue de tal impacto esta producción y su valor histórico tan profundo que se entregó como material gratuito de estudio en todas las escuelas del país.

26


27


portada Luego de esto viene un proyecto que sin lugar a dudas encantó a toda Colombia y fue una de las novelas que marcó un hito tanto por su trama como por el papel desempeñado por Maria Helena en “La Viuda de Blanco” que protagonizó junto a Osvaldo Ríos. Esta producción se vio en varios países de Latinoamérica, Europa y Asia, ella recuerda con especial cariño esta telenovela y dice sin dudarlo que es uno de sus mejores trabajos “Fue el personaje que me ha dado más reconocimiento. Encarnar a Alicia Guardiola fue explorar un poco mi parte maternal, conocerme un poco más como mujer y además gracias a esta novela fui galardonada con el premio TV y Novelas como mejor actriz protagónica”. En el 2001 protagonizó para Telemundo/ Caracol la telenovela “Luzbel está de visita” y luego vino 2002 lleno de grandes satisfacciones para Maria Helena, primero por ser parte del elenco de dos exitosas producciones como lo fueron “La venganza” (Telemundo) y “Milagros de amor” (RCN) y luego porque en este mismo año fue incluida en la lista de “los 50 artistas más hermosos” de la revista People en español. Para el 2004 graba “La Saga: negocio de familia” donde dio vida a Marlene Romero de Manrique y varios episodios de la serie de Telemundo “Decisiones”, mientras que en 2005 junto a Danna García y Miguel Varoni hace parte de “Te voy a enseñar a querer” y cierra con broche de oro ese año con su protagónico en la película “Mi abuelo, mi papá y yo”. En 2006 trabaja con RCN en “Hasta que la plata nos separe” y en 2008 regresó a Telemundo para grabar la telenovela “Victoria”. Luego de todas estas satisfacciones profesionales y retos actorales, llegan personajes en los que muestra lo camaleónica que puede llegar a ser como en la telenovela “El penúltimo beso” donde interpretó a una exhippie en el 2009 y para 2010 se involucra en dos grandes proyectos que son la telenovela “Bella Calamidades” de Telemundo y “La Pola” de RCN donde personifica a Eucebia Caicedo de Valencia. El 2011 llegó de la mano de la película “El escritor de telenovelas” del famoso libretista y productor colombiano Dago García, frente a lo que aprovechamos para preguntarle sobre la diferencia que ella percibe entre el trabajo que se realiza para cine y el de la televisión y ella nos contesta “Hay toda una diferencia, en el cine te preparas mucho más, tienes más tiempo para desarrollar el personaje muy cuidadosamente, estudiarlo, sentirlo, mientras que la televisión por su parte te exige mayor rapidez por lo que se graban escenas durante varios meses sin descanso”. Bueno, después de hacer este breve pero sustancioso recorrido, donde tratamos de incluir lo más que pudimos, sabemos que hay cosas que faltan, pero son demasiadas, quedamos más que satisfechos porque es primero que nada un homenaje a esta mujer que hace parte de los buenos momentos que hemos pasado frente a nuestras pantallas, un recorderis para todos nuestros lectores que seguramente estarán fascinados

28

“Maria Helena es una mujer que comparte la más pura energía con quienes la rodean, llena los espacios con su calidez y sabe de dónde viene” con esta espectacular mujer y por supuesto una muestra de respeto a una carrera sólida de trabajo, compromiso y sencillez, pues eso sí lo tenemos claro, que sin importar los galardones, la belleza, o el éxito, Maria Helena es una mujer que comparte la más pura energía con quienes la rodean, llena los espacios con su calidez y sabe de dónde viene, aunque muchos se confundan por su apellido, ella lo aclara y jocosamente nos dice “soy más caleña que el chontaduro y el pandebono” y lo de su apellido lo debe a su descendencia, pues su abuelo era alemán.


29


EL PRESENTE: POBRES RICO El presente de Maria Helena es un reflejo del trabajo y la carrera que ha forjado, es un momento lleno de reconocimiento, cariño y aceptación del público para una mujer que ha trabajado constante y fielmente en cada uno de los proyectos que se ha involucrado. Para 2012 su reto fue el de crear un personaje complejo, se lanzó la producción estrella del canal RCN para el horario prime time “Pobres Rico” donde su responsabilidad fue la de dar vida a Ana María Fernández de Rico una mujer para la que el mundo se divide entre la gente “bien”, el mundo social y el club, representando esto el centro de su existencia, una mujer con tendencia depresiva que ha aprendido a sobrellevar sus penas utilizando lo que ella denomina como “tonificadores” (martinis) y que luego de tener una vida de opulencia tendrá que someterse a las más insólitas situaciones al verse en la quiebra total, pero que sea la misma Maria Helena quien nos diga un poco más sobre Ana María “Es un personaje hermoso, muy divertido, es de nuevo trabajar en comedia que es un género que amo. De Ana María Fernández de Rico les cuento que es una viuda, millonaria y con un ligero problema con el alcohol (risas)”.

30


Aunque Maria Helena sea concisa y modesta a la hora de hablar de su personaje en la novela, es importante resaltar que tanto la crítica de medios como el público destacan su actuación como eje central en la historia y resaltan el trabajo que realiza con su personaje, pues el género de comedia para un actor es uno de los grandes retos que puede enfrentar, pues la línea que divide el humor de la ridiculez es bastante fina, pero esta hermosa mujer ha demostrado que ningún requerimiento es grande para su talento y ha construido un personaje que en poco tiempo cautivó el corazón de los colombianos y que como popularmente se dice, se ha “robado el show”.

“Pobres Rico” ha representado un momento muy importante para Maria Helena Doering, tal vez ella vive en este momento un fenómeno muy usual en los artistas y es que mientras están inmersos en un proyecto, por las jornadas de trabajo y la demanda de tiempo que tienen, no se dan cuenta de lo que ocurre a su alrededor, pero nosotros que estamos afuera podemos ver perfectamente el “boom” mediático que ha generado esta producción, pero en especial para esta caleña que está en todos los periódicos, revistas, noticieros, protagoniza campañas publicitarias, la entrevistan en los magazines, mejor dicho como dicen los medios americanos es la “it girl” del momento. Una “it girl” es una mujer contemporánea, hermosa, que es el foco de los medios y la atención pública, que aparte de su evidente belleza física demuestra su inteligencia, es popular y tiene la aceptación del público, ¿qué más podría pedirse?, pero todo esto no es casualidad y para llegar a este punto Maria Helena ha trabajado y se ha ganado la posición que tiene. Todo lo que acontece en este momento es muy positivo pero es también desgastante por eso quisimos saber en qué invierte su tiempo libre, y ella muy centrada nos cuenta un poco “cuando tengo tiempo luego de grabaciones o las actividades en las que me encuentre, aprovecho para leer, disfruto de mi familia y si podemos salimos al campo a relajarnos”. Una mujer tranquila, amante de su profesión, pero muy equilibrada con su vida personal, lejos del afán de la farándula nunca ha dejado de lado su familia ni sus seres queridos, en especial su hijo que ha llenado su vida y respecto a ser madre nos dice “Es el mejor “rol” que puede tener una mujer en la vida, es el mejor protagónico, hay que hacerlo con responsabilidad”.

31


portada Maria Helena Doering, una mujer que durante años nos ha emocionado, ha transmitido pasiones, risas, tal vez odios, y una infinidad de sentimientos por medio de su arte, la actuación, representando cientos de personajes, historias y momentos con los que se ha consagrado como una de las mejores actrices de nuestro país. Respetada por la crítica, amada por sus seguidores, son muchos años de trabajo en los que esta mujer se ha encargado de mostrar el respeto que tiene por su carrera, que más allá de una necesidad de reconocimiento, su talento y pasión trascienden para dar credibilidad a la actuación y mostrar por qué después de tantos años tiene las puertas abiertas de los canales nacionales tanto como internacionales y está siempre en la mira de productores y directores para ser la encargada de crear personajes interesantes, versátiles y recordados por todos. Por eso quién más que una mujer con esta trayectoria para dar un mensaje a quienes sienten que tienen la vocación del arte y la actuación en su sangre “A las nuevas generaciones de la actuación les digo que se preparen mucho, que crean en sí mismos y que nunca pierdan el impulso por lo que hacen, la actuación exige, es de dar, de ser, de avanzar y como decía antes, de estudiar, porque siempre tendrás algo nuevo por hacer”. Hoy estamos felices porque como lo hemos dicho, es un honor para HOST haber tenido en la casa a Maria Helena Doering, una mujer que con su sola presencia ilumina y embellece y que es tan cercana y tan cálida, que simplemente parece que no fuera real, pero lo es, y afortunadamente pudimos compartir con ella, tener de cerca un poco de sus encantos y contar con el privilegio de que abriera para nosotros su vida y su corazón y nos hablara de su carrera, del momento que vive en “Pobres Rico”, de su faceta como madre, de su época de modelo, de tantas y tantas cosas, pero sentimos que nos faltan muchas más, por eso quisimos ser unos anfitriones de lujo, para que nuestra invitada se sintiera como en casa y nos dé la oportunidad de que nos volvamos a encontrar y podamos tener el privilegio de compartir un momento maravilloso como el que nos brindó en esta oportunidad. A Maria Helena muchas gracias por recibir a HOST y por ser una mujer tan bella, sencilla y carismática, todos los éxitos y la prosperidad y que se materialice para ella todo lo bueno a lo que se proyecte.

TAO. Recibe su nombre e inspiración del sinograma chino "Tao", que traduce literalmente: el camino. Entre sus creaciones se encuentran joyas y cuadros, inspirados en el HANZI, el arte de los caracteres chinos. Cada producto de la marca TAO encierra un significado abstracto con una alta carga de espiritualidad y valor sentimental. Aquel que adquiera una de sus preciosas piezas podrá proyectar mediante la simbología oriental, el AMOR, RESPETO, ABUNDANCIA, LARGA VIDA, ENERGIA, ARMONIA o FELICIDAD. El Bronce, el oro, el coral, el fósil, el ónix, son sólo algunos de los elementos que componen el universo de texturas y materiales con los que se fabrican estas originales piezas, donde la sensualidad del color rojo, el poder del negro y la opulencia del dorado dan vida a cada una de sus obras. TAO es un producto innovador, diferente y vanguardista, que logra reunir la moda con lo espiritual.

CENTRO COMERCIAL RIO SUR

32

CENTRO COMERCIAL OVIEDO

CENTRO COMERCIAL SANTAFE

CENTRO COMERCIAL EL TESORO


ACOM, Asociando modelos Hace 5 años surgió la idea de hacer algo existente en otros países, crear en Colombia un organismo que permitiera que la industria del modelaje fuese más competitiva. La idea de una asociación no es nueva, pero en nuestro país no ha podido ser entendida. Las agencias, academias y managers ven a la Asociación Colombiana de Modelos como competencia, en lugar de verla como lo que en verdad es, una aliada, porque las asociaciones son para que se trabaje en un esfuerzo mutuo. Si las agencias, managers y la Asociación, que es compuesta principalmente por modelos independientes se unen, pueden hacer que el modelaje sea tomado más en serio tanto por quienes lo protagonizan como por las empresas y personas en otros ámbitos, públicos y privados. Las asociaciones en el mundo han logrado impulsar leyes, generar normas que garanticen el trabajo y hacer que un sector productivo crezca. En el caso de las Asociaciones relacionadas con el mundo del modelaje han logrado generar pautas que han hecho que se tengan modelos de mayor calidad y que el pago a sus servicios profesionales sea mucho mejor.

JORGE CANO Presidente

YULIETH BRAND Secretaria General

Los modelos toman la asociación más como una especie de bolsa de empleo y no como la oportunidad de ser parte de algo que puede ayudarles a impulsar sus carreras, ya que cuentan con respaldo, asesoría y capacitaciones. ACOM como organismo sin ánimo de lucro esta creado para fomentar el modelaje y su buena práctica. Conoce más de ACOM en www.acom-online.org

33


34


35


Dra. Beatriz Orozco Mora Médica dermatóloga www.dermatologabeatrizorozco.com

Mi nombre es Juan y tengo 29 años, ahora trabajo en una entidad donde me corresponde atender mucho público. Desde los 13 años tuve brote de acné en la cara, que hizo que en mi adolescencia fuera poco sociable. Después de varios tratamientos se me quito el brote pero me quedaron cicatrices en la cara que aunque hoy no afectan mi desarrollo profesional, me gustaría hacer algo para mejorarlas. Soy profesional independiente y tengo 33 años, acabo de tener mi primer hijo pero estoy muy triste porque me quedaron estrías alrededor del ombligo y no puedo usar bikini. Las historias anteriores son un común denominador a muchas personas que sufrieron de enfermedades que dejan cicatrices visibles. Las cicatrices también se presentan como resultado de un trauma, accidente o después de alguna cirugía plástica como senos, abdominoplastia, ritidoplastia, etc. Cualquier tipo de cicatriz antigua o reciente es susceptible de ser mejorada con los tratamientos láser, siempre y cuando sean realizados por manos expertas y con los equipos y las técnicas apropiadas para cada situación. En general todas las cicatrices generan molestia y “sería mejor no tenerlas”; en este comentario vamos a hacer énfasis en dos tipos de cicatrices que han sido consideradas como parte de la vida de muchas personas, pero hoy tienen solución, y son las producidas por el acné y las estrías. Es importante un tratamiento precoz del acné para evitar la aparición de cicatrices, pero en muchos casos el paciente acude a consulta después de años de evolución. Existen casos de acné en los que el daño inflamatorio es superficial y los pacientes presentan enrojecimiento o alteraciones de la pigmentación como secuelas de este. Estos problemas son transitorios y tienden a resolverse. No obstante determinados equipos como la luz pulsada intensa o los láseres para lesiones pigmentadas pueden ayudar a que el paciente mejore más rápidamente y a recuperar la piel. Otros pacientes presentan verdaderas cicatrices producidas por el acné. Las más frecuentes son aquellas en las que existe una pérdida de sustancia (depresiones en la piel), pero también podemos ver cicatrices hipertróficas y queloides en pacientes que han padecido acné. Tratar las cicatrices de acné es un reto para el especialista, pero hoy en día disponemos de equipos láser con resultados cada vez más prometedores. Las cicatrices atróficas producidas por el acné pueden ser puntiformes y profundas o depresiones mayores con menor profundidad. Cada paciente requiere una evaluación individual.

36

Hace unos años no había un tratamiento que fuera una buena opción para recuperar o mejorar las cicatrices tanto antiguas como recientes. La tecnología Láser ha sido especialmente diseñada para este fin y consiste en una luz intensa y localizada que se emite a 1540 mm y sirve para el tratamiento de cicatrices traumáticas y quirúrgicas. Además es un tratamiento aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos para disminuir las estrías, ya que estimula la formación de tejido nuevo, dando como resultado una piel tersa, suave y con un color uniforme. La forma tradicional de tratar estas cicatrices era con peelings químicos profundos o dermoabrasiones intensas, que producen una destrucción de capas de la epidermis, buscando con ello una renovación y atenuar las imperfecciones. Existen equipos de láseres llamados ablativos (Co2 o Erbio) que producen también una destrucción, mediante calor, de la epidermis induciendo una renovación de epidermis y de la dermis más superficial. Los resultados con estos láseres o con los peelings profundos son buenos, se pueden obtener mejorías importantes. El inconveniente que presentan es que requieren un periodo de recuperación más o menos largo. Tras un tratamiento de este tipo se produce un oscurecimiento de la piel y una descamación posterior, la piel queda algo enrojecida durante unas semanas. Estos pacientes precisan de unos días de recuperación hasta poder incorporarse a sus actividades normales. La búsqueda de tratamientos eficaces pero que no supongan disminuir la actividad normal del paciente y acelerar el periodo de recuperación ha llevado al desarrollo de láseres fraccionados como el láser fraccionado de CO2 y el láser no ablativo fraccional 1540. Si desea conocer cuál es el tratamiento ideal de sus marcas de acné debe solicitar consulta informativa a un dermatólogo experto en láser para cicatrices. Los láseres fraccionados no ablativos son los equipos que más se emplean hoy en día para el tratamiento de cicatrices de acné. Producen columnas de calor en epidermis y dermis, rodeadas por áreas de piel sana. Estas columnas de calor inducen una regeneración de la piel, con formación de nuevo colágeno y remodelación del existente. También destruyen pequeños capilares con lo cual mejora el enrojecimiento e inducen la migración de melanófagos mejorando por ello la pigmentación residual.

“En general todas las cicatrices generan molestia y sería mejor no tenerlas”


MUERTE SÚBITA: UN ENEMIGO A MUERTE Sabia usted que: - ¿La muerte súbita ( o muerte repentina o paro cardiaco) es un enemigo oculto, que está al acecho y puede atacar a cualquier persona, a cualquier edad? - ¿La muerte súbita es la causa más frecuente de muerte en todo el mundo, y casi el 100% de los casos es por problemas cardiacos? - ¿Los lugares más frecuentes de muerte súbita, extrahospitalarios, son lugares de alta concurrencia de público, como aeropuertos, estadios, centros comerciales, teatros, colegios, etc.?

- ¿Si se hace una atención inmediata y un tratamiento de desfibrilación antes de 5 minutos, existe más del 90 % de posibilidades de salvar la vida de la persona? - ¿En Colombia existe una ley que obliga a las empresas y lugares donde haya acumulación de público, a tener a la mano desfibriladores externos automáticos DEA? - ¿Usted, o alguien de su familia, puede sufrir un paro cardiaco, y su vida puede depender de un equipo de desfibrilación?

“Es mucho mejor prevenir, aun sin certeza, que no prevenir en absoluto”

DIRECCIONES: Carrera 47 # 7-23 oficina 202 • Vegas de Patio Bonito • Tel: 311 3632765 • leonardogalan@latecolombia.com www.latecolombia.com

37


salud La forma de trabajar con los láseres fraccionados es sencilla, el equipo Starlux por ejemplo, se aplica sobre la piel limpia y se realizan varias pasadas en la zona a tratar. Un tratamiento facial suele durar unos 30 minutos. El paciente presenta un enrojecimiento tras realizar la sesión, que suele durar 2-3 días, pero es algo que se camufla con un ligero maquillaje, el paciente puede realizar sus actividades normales. Se recomienda realizar cuatro sesiones separadas por un mes cada una. El paciente percibe poco a poco la mejoría en el aspecto de su piel, las cicatrices se atenúan, el poro se cierra, e incluso disminuye la secreción sebácea. Diferentes estudios estiman el tiempo para obtener el máximo resultado unos seis meses tras finalizado el tratamiento. Se trata de un proceso de regeneración que requiere el paso de los meses para poder valorar el resultado final. La satisfacción de los pacientes con estos tratamientos es alta, el 80% de los pacientes tratados considera que tiene un buen resultado. Probablemente el éxito en el tratamiento de cicatrices de acné radica en individualizar el tratamiento y combinar varias opciones terapéuticas. Los pacientes que presentan cicatrices con hundimientos importantes pueden mejorar con la aplicación de productos de relleno, cuando existe una pérdida de sustancia es en estas cicatrices la utilización del ácido hialurónico con diferentes densidades puede elevar y disimular las imperfecciones. Los pacientes notan más uniforme la superficie de la piel. La aplicación de productos de relleno es sencilla, y poco molesta para el paciente. La mayoría de los productos que empleamos hoy en día se degradan, por lo cual estos pacientes necesitan un mantenimiento cada cierto tiempo. Esta tecnología láser disponible en nuestra ciudad y que, realizada por profesionales entrenados y en forma ética y responsable, puede eliminar rápidamente las cicatrices de una manera más confiable, con menos riesgos, poco dolor y con un tiempo mínimo de recuperación. La luz del láser permite coagular el tejido cicatrizado y genera tejido nuevo. La eliminación de cicatrices y estría con el láser fraccionado no ablativo (que trabaja debajo de la piel) y no hace herida superficial crea unas micro-columnas de tejido coagulado que se extienden por la dermis sin dañar la epidermis. Esto desencadena un proceso de curación y reemplaza el tejido dañado por nuevo colágeno, mejorando la apariencia de la cicatriz.   Puede ser aplicado en cualquier área del cuerpo y se utiliza en todo tipo de cicatrices y estrías recientes o antiguas, lo que es un beneficio que antes no existía. Hay personas que desde pequeñas tuvieron una cicatriz en un área visible que siempre han deseado que no existiera y con estas nuevas tecnología es posible mejorarlas, o mujeres que después del embarazo presentaron estrías tanto rojizas como nacaradas en cualquier área del cuerpo, incluyendo abdomen, muslos, cadera, busto y brazos   Es un tratamiento seguro porque protege la piel de sobrecalentamientos que se pueden dar con otros sistemas. Adicionalmente el equipo tiene un adecuado sistema de enfriamiento de la piel, de modo que la persona solo sentirá una molestia de menor importancia durante el tratamiento.

38

“El 80% de los pacientes tratados considera que tiene un buen resultado”


El tratamiento tiene muchos beneficios: Tiempo mínimo de incapacidad Dolor mínimo Excelentes resultados Se observa una mejoría en un corto período, el beneficio del tratamiento continúa por los siguientes 6 meses y usualmente requiere varios tratamientos para obtener un resultado óptimo. Los resultados no son inmediatos pero son definitivos porque se produce colágeno nuevo que no desaparece, y después de tres sesiones con Laser Lux1540™ se espera una notable mejoría que, en el caso de la estría, se debe a que tanto el color como la textura se uniforman con el tejido sano circundante. Se obtiene una buena respuesta a este tipo de tratamiento, siempre y cuando se cumpla con el número de sesiones recomendadas por el médico, que varían de acuerdo a la severidad de las cicatrices y las estrías. Aunque la mayoría de los pacientes que consultan por marcas de acné suelen ser jóvenes o de mediana edad, existe un grupo de pacientes de más edad que deciden en este momento mejorar sus cicatrices.

Hay que tener en cuenta que el envejecimiento de la piel tiende a acentuar las cicatrices de acné existentes. La piel presenta cada vez más flacidez, la epidermis se adelgaza y las fibras elásticas y el colágeno se deterioran. Esto se traduce en cicatrices más pronunciadas. Para estos pacientes pueden ser muy beneficiosos los tratamientos con radiofrecuencia. La radiofrecuencia induce una elevación de la temperatura a nivel de dermis superficial y profunda. Esto se traduce en una formación y renovación de colágeno y fibras elásticas. La piel se tensa mejorando la flacidez y ayudando a atenuar las cicatrices de acné. Por lo tanto siempre hay una posibilidad de mejoría en pacientes que presentan marcas de acné, probablemente no podemos borrar las cicatrices pero podemos atenuarlas. La mejoría para el paciente supone mejorar su autoestima, ya que la presencia de cicatrices importantes puede ser un estigma que limite su actividad social o incluso laboral. Las marcas o cicatrices de acné se clasifican según su forma: - Como manchas por acné que pueden ser maculas café, o manchas oscuras que pueden ser por el acné mismo o porque el paciente se aprieta las lesiones. - Cicatrices de acné atróficas, que son cuadradas o circulares distensibles en forma de U, profundas (más de 0.5 mm) o superficiales (menos de 0.5 mm) de 1.5 a 4 mm de diámetro. -Cicatrices redondeadas, depresiones suaves, lineales o circulares, mayores de 4 mm y adheridas a dermis o subdermis. -En picahielos, en forma de V menores de 2 mm pero muy profundas. Estas son las más difíciles de tratar.

39


Hace 23 años nació, Arrieros, Mulas y Fondas, como aporte de los Comerciantes de la Carrera 70 a la Feria de las Flores del Municipio de Medellín y por esto la Alcaldía de Medellín ha entregado un reconocimiento a CORPO70 en dos oportunidades (2006 y 2008). El objetivo general siempre será rescatar nuestros valores y tradiciones en reconocimiento a los procesos sociales, étnicos, culturales e históricos, como referente de desarrollo y proyección social, donde las fondas camineras han sido la esencia del evento y el punto de encuentro de los antioqueños y visitantes. En este año 2012, sabaneta será el anfitrión de esta nueva versión. Hablar, sentir, volver a vivir y ser testigos nuevamente de lo que significa para todos “Arrieros, Mulas y Fondas”, son solo un referente en el marco de la Feria de las Flores de Medellín. Este evento siempre ha tenido en cuenta pilares de nuestra cultura, que nos han permitido mostrar la cara amable, noble y la pujanza de la raza antioqueña. Nuestros abuelos soñaron con una Antioquia grande y emprendedora que forja su destino con tenacidad y coraje como características de una raza pujante y viva con gran esfuerzo y dedicación. La Fonda volverá a ser como antes, encuentro familiar, intercambio de valores culturales, lugar de descanso, recuerdo de nuestros ancestros, centro de compra y venta de productos, posada caminera, depósito del arriero para tomar y dejar mercancías, lugar de diversión y juegos de azar donde las pregoneras llegaran acompañadas de sus baquianos con rasgos típicos y propios de la mujer antioqueña y estarán visitando todas las fondas y tablados, como embajadoras de su pueblo; para contar lo bonito, lo agradable de la región, sus productos, lugares turísticos y su historia, y sobre todo dejando muy en alto lo noble y grande que es ser antioqueño.

40

Volverá a sonar la música montañera en nuestras fondas, ya que ellas se caracterizan por una música particular que allí tiene un sabor especial: guasca, carrilera, montañera o campesina, movida en vitrola y/o tocada por nuestros campesinos. Los Arrieros, brillarán por su humildad y verraquera, dejaran en la mula y en su carga su sudor montañero impregnado de honradez y respeto por los demás. Hablar de Antioquia la grande, es hablar de montañas y el general de las montañas fue, es y seguirá siendo el Arriero. Los más diestros harán la final, cargando un maravilloso trasteo campesino con los elementos más típicos y propios de la cultura paisa. El desfile folclórico estará lleno de alegría y los municipios nos traerán una muestra de su cultura, folclor, tradición ancestral, bandas pueblerinas, chirimías, danzas, mitos y leyendas y otras manifestaciones culturales. Los Cuenteros y Trovadores como personajes típicos y pueblerinos conocedores de la historia, la tradición, los cuentos de brujas y espantos de su pueblo, nos deleitarán con su malicia y picardía, en cada una de sus presentaciones y nos contaran un sinnúmero de anécdotas que nos permitirán conocer “montones de cultura paisa”, y cuando caiga la noche el premio a los mejores.


41


10

PARQUE LLERAS UN

PERFECTO

Por: Luis Guillermo Echeverri.

En cada lugar del mundo hay sitios que los turistas quieren conocer, es algo obvio, pero citemos algunos ejemplos, quien va a Nueva York tal vez quiera ir al Central Park o a la Quinta Avenida, en París a la torre Eiffel, en España darse un aventón de fiesta a Ibiza y así podríamos continuar con una lista interminable de países, atractivos y destinos turísticos, pero a lo que queremos llegar es que quien viene a Medellín como destino obligado visitará el Parque Lleras, porque su reputación le precede y tanto colombianos como extranjeros saben que en la ruta de los placeres que puede ofrecer una ciudad tan hermosa como Medellín, esta es una parada obligada. Si hablamos de algo seguro es que el Parque Lleras es el lugar más atractivo con el que cuenta Medellín y hay muchas razones para hacer una afirmación tan grande, empezando por lo estético, bien conocida e incluso al punto de cliché es la frase “todo entra por los ojos” y en este caso es verdad, un lugar ameno, que de entrada brinda una sensación espectacular de quererse quedar y de volver desde el lugar que sea para repetir la experiencia de disfrutar de este pequeño diamante que llena de clase y buen gusto nuestra ciudad. Ordenado, de sitios bien estructurados, este parque demuestra el grado de compromiso del colectivo de personas que lo conforman y desde todos los ángulos se muestra siempre preparado para atender a quienes llegan en busca del algo diferente, de un valor agregado.

42

Poco a poco el parque se ha ido transformando y la gran sorpresa para las personas que dejaron de visitarlo durante un par de años, es que cuando llegan lo encuentran completamente renovado, lleno de lugares hermosos, exóticos, con decoraciones impresionantes, cartas de platos de primer nivel y algo muy importante y es que se ha llenado de cultura, por todas sus calles se ven personas de diferentes lugares del mundo que saben apreciar la belleza y riqueza con la que cuenta este maravilloso lugar y se crea una postal viva y da la sensación de que se está en una de las principales calles de cualquier lugar del mundo. Son muchas las razones que posicionan este parque como un lugar “in”, un lugar de moda, contemporáneo y vanguardista, pero la voz del pueblo es sin duda la que dicta el orden de las cosas y gracias a la favorabilidad y aceptación de la gente para con el Lleras, le hemos dado una calificación de 10 puntos, la calificación máxima, pero no va a ser al azar, como en un examen vamos a calificar 10 aspectos que son fundamentales para que un lugar pase la prueba de fuego, todo esto para que la visita al Parque Lleras sea un atractivo turístico por conocer para los extranjeros y un lugar para que los colombianos se apropien, disfruten y se sientan orgullosos de tener.


10 PUNTOS CALIFICICACIÓN MÁXIMA PARA EL LLERAS 1. REFLEJO DEL CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD Medellín es una ciudad que no para de crecer, cuenta con los mejores sistemas de transporte del país, las universidades tienen un nivel educativo excepcional, y cada día se desarrollan proyectos culturales, ciudadanos y de todo tipo para mejorar la calidad de vida y estructura de la capital paisa. El Parque Lleras es un símbolo de esta evolución de ciudad, porque también ha crecido, se ha diversificado y se ha alineado perfectamente con los requerimientos de una ciudad que se expande y crece de modo vertiginoso. Hay algo importante para destacar y es que en nuestro país y en diferentes lugares del mundo hay muchos parques, pero El Lleras es un espacio con encanto propio, pues se potencializa y deja de ser un lugar simplemente de paso como lo son muchos parques en los que media hora es suficiente, para convertirse en un escenario digno de recibir cualquier visita, y hacer que las horas y el tiempo desaparezcan por arte de magia, porque la gente quiere estar allí, la gente quiere visitar su parque, porque es un lugar lleno de emociones, y si le atribuyéramos algunos adjetivos un poco humanizados bien podemos decir que el Lleras es un Parque carismático, amable, amigable y como HOST un excelente anfitrión. Por eso este es el primero de los diez puntos de calificación que tiene el Parque Lleras, porque es importante y vital para un lugar como este entender las necesidades de la ciudad, y es lo que precisamente ha hecho, brindando espacios que reflejan el ritmo de vida del momento, pero lejos del estrés o del agite citadino sino por el contrario, oasis dentro de una ciudad, pequeñas burbujas donde las personas entran y son dimensiones diferentes creadas para establecer buenos momentos dentro de los más altos conceptos de calidad, buen gusto, atención y cordialidad.

“ ”

2. EMBLEMA NACIONAL Un emblema dentro de los muchos significados y usos que pueda tener, es algo que representa una colectividad y que hace que las personas se identifiquen con sus valores, es precisamente por eso que el Parque Lleras es un emblema nacional, porque dentro del trabajo, el esfuerzo y la tenacidad de todas las personas que conforman este hermoso proyecto de ciudad se ve reflejado el ánimo de los colombianos, se ve el respeto que se le imprime a un ideal común que se proyecta a la creación de un espacio diverso que reciba todo tipo de públicos. El Parque Lleras adquiere un carácter de emblema nacional en la medida en que Medellín se posiciona en Colombia como una de la ciudades más importantes en todos los niveles, político, social y económico y a partir de ahí sus escenarios representan el carácter de lo que es tanto la capital como el departamento en sí mismo. A parte de ser un lugar entretenido, un centro de encuentro para quienes lo visitan, este parque ha demostrado ser un ícono de ciudad que la gente reconoce y que participa activamente de los principales eventos tanto de carácter nacional como internacional que se dan cita en Medellín y eso es ser un emblema, algo que la gente reconoce como suyo en cualquier lugar y que lo identifica y representa, por eso también gana otro punto.

43


turismo 3. ACCESIBILIDAD

5. CON DINERO, SIN DINERO

Uno de los temas clave para que un sitio sea exitoso, dentro de todo lo que el término exitoso pueda incluir, es la ubicación, eso es decisivo. El Parque Lleras está ubicado en el barrio el Poblado, uno de los sectores más exclusivos de la ciudad de Medellín, el cual tiene una ubicación estratégica equidistante con muchos puntos referentes de la ciudad, por lo cual resulta de fácil y rápido acceso bien sea por la avenida del Poblado que es la principal o por las vías aledañas que rodean el sector. Cuenta con varias rutas de buses, otra opción es la estación del metro del Poblado o quienes van en auto, hay acceso vehicular en todo el parque, otra de las grandes ventajas que tiene para los usuarios, pues un lugar del estatus y la clase del Lleras busca siempre la comodidad y el bienestar de las personas que lo visitan.

La vida contemporánea ha establecido unos parámetros en los que el dinero se ha convertido en el motor de la diversión y de todo lo que se puede hacer en una ciudad, otra de las opciones del Lleras es que tiene un ambiente ameno, cálido y brinda opciones para todos los gustos y todos los presupuestos, así que bien puede sentarse en el parque, disfrutar con la familia de las artesanías que se venden, recorrer la zona, y encontrar una gran variedad de propuestas que no representan un alto costo, pero sí una experiencia de compenetrarse con uno de los más hermosos espacios de la ciudad que está abierto para ser experimentado y compartido.

Quienes son de Medellín toman el parque como un lugar de referencia para encuentro, es cercano y un punto intermedio en la ciudad, y quienes son extranjeros encuentran todo lo que necesitan tanto en el parque como en sus alrededores tiene una ubicación estratégica que hace que sea concurrido tanto durante el día como en la noche.

4. SEGURIDAD

6. EL MUNDO EN MINIATURA

Hay características que son decisivas a la hora de hacer la elección del lugar al que se va a ir, pero un elemento vital y que no puede faltar es la seguridad, y el Lleras se caracteriza por ser un lugar en el que las personas siempre pueden estar tranquilas, alejadas del estrés o de las preocupaciones de que algo pueda pasarles y disfrutar amenamente de lo que van a hacer.

Muchos conceptos y no sólo conceptos sino realidades tangibles de este nuevo milenio como apertura económica, globalización, tratados de libre comercio y cientos más, han hecho que el mundo se interconecte de una manera asombrosa y que se empiece a crear un lenguaje universal en todos los ámbitos, la moda, las sub culturas urbanas, la música, así por ejemplo las tendencias en Japón bien pueden marcar pauta igualmente en Bélgica o en nuestro país.

El Parque es constantemente apoyado por la policía que cuenta con un CAI en el vecino Parque del Poblado, quienes vigilan que la diversión y los buenos momentos nunca sean interrumpidos por actos de violencia o situaciones desfavorables, este ha sido un gran compromiso que la comunidad del Parque Lleras ha adquirido pues quieren igualmente mostrar que en Medellín se vive un ambiente de paz de cosas positivas y que se puede disfrutar sin preocupaciones.

44

A esto nos referimos, pues quienes conocen el Parque Lleras saben que es un lugar tradicional, acogedor, que no pierde su encanto ni cercanía, puede ser uno de los escenarios más propios tanto como el Pueblito Paisa, pero a la vez huele a mundo y tiene como dirían los amantes de la moda un “Glam subido” o un buen gusto característico que combina muchas culturas y lugares, entonces podemos encontrar cultura europea, oriental,


Grupo Caribe, Apoyando a los colombianos desde hace 60 años en la compra de su vehículo. Este grupo empresarial nace en el año 1952 como distribuidor exclusivo de la marca Volkswagen, dándole a esta marca reconocimiento, imagen y posición en el mercado. A partir del año 1969 esta firma asume la representación de la marca RENAULT, convirtiéndose en uno de los principales concesionarios a nivel local y nacional. Actualmente la sala principal está ubicada donde fue inaugurada hace 60 años, contando hoy con 4 puntos de venta distribuidos por la ciudad y ampliando su covertura proximamente en Apartado. CC AvesMaria (Calle 75sur 43A - 14 Local 105) Sala de Ventas Principal Calle 14 Nº 51 - 125 Av Guayabal

CC Automotriz (Cra 43F N 23 - 40)

Av Las Vegas (Cra 48 N 25B SUR - 12)

CC Santafe (Cra 43A N 7 SUR-170 Local 9156)

El Sandero y Stepway cambiaron...Sorprendete en Caribe Motor DESDE

25’990.000

NUEVO STEPWAY 2013

35’990.000

DESDE

NUEVO SANDERO 2013

45 Las imagenes de los carros son de referencia, velor de los vehisulos sin accesorios, los precios presentados corresponden al mes de junio.


turismo 10. LO TIENE TODO “ “ los lugares más americanos, referentes hindúes y muchísimas cosas que hacen de este ambiente un nicho de saberes y placeres del mundo, reunidos en un espacio simplemente encantador y que es de mostrar a cualquier público que visite nuestro país, porque es como un rompecabezas donde cada pieza encaja perfectamente para crear este pequeño universo que decora a Medellín.

7. DE DÍA Y DE NOCHE Otro aspecto favorable que tiene el Lleras es que brinda dos facetas que amplían su versatilidad como espacio de entretenimiento de la ciudad, en el día los ejecutivos, estudiantes universitarios o público en general pueden disfrutar de un variado menú gastronómico, departir con una copa de vino o un cocktail y en la noche este escenario se engalana para brindar la mejor fiesta de todo Medellín, las mejores discotecas con shows, sonidos y montajes con nivel internacional a la espera de brindar momentos inolvidables para quienes buscan lo mejor y quieren divertirse por lo alto.

8. TODOS LOS PÚBLICOS Precisamente de la mano de esta estrategia de los dos escenarios el diurno y el nocturno llega el octavo punto de la calificación al Parque Lleras, este se le atribuye porque piensa en todos los públicos, primero crea un ambiente propicio en el que la familia puede ir a compartir al medio día o en el momento que desee para tener un almuerzo, caminar y tener una reunión amena. También brinda posibilidades para los jóvenes y universitarios quienes se reúnen a “tardear” en diferentes lugares que se prestan para vivir los mejores momentos de la adolescencia. El parque es un espacio público y ha sabido respetar eso, brindando opciones para toda la ciudadanía. Periódicamente se realizan eventos al aire libre de diferentes tipos en los que se involucra a la comunidad de forma gratuita para que este sea un espacio de todos y hagan parte de este proyecto que ha trabajado arduamente durante años para posicionarse como el mejor espacio de diversión de la ciudad.

9. ENTRETENIDO En una de las muchas entrevistas que le han realizado al director de cine Woody Allen, le preguntaron qué era para él la felicidad y respondió “para mí la felicidad es estar entretenido”. En una ciudad de la relevancia y posición con la que cuenta hoy Medellín, es muy importante, al punto de ser incluso vital, crear espacios donde las personas puedan tener momentos de sano esparcimiento, porque es precisamente esa la esencia de vivir, tener buenos momentos, pasarla bien, amar, generar todos esos sentimientos positivos y lo que pretende el Parque Lleras es brindar un sitio para eso, para que después del trabajo, después del estudio, en las vacaciones o en el momento que sea de la vida la gente pueda entretenerse, la gente pueda pasarla bien, romper su rutina o simplemente crear un buen recuerdo en este espacio que se ha ido moldeando para eso precisamente, para traer felicidad, para convocar y recibir y hacer de una visita al parque un momento que perdure y sea una experiencia inolvidable para quien la viva.

46

Una agencia de modelos, hoteles, bares, droguería, discotecas, restaurantes, fondas, comida vegetariana, fruterías, tiendas de diseñadores, licoreras, comidas rápidas, cafés, parqueaderos, tiendas, pizzería, tantas y tantas cosas que se encuentran en el parque, como ponemos en el encabezado simplemente el Lleras lo tiene todo, están todas las opciones abiertas, es un punto de la ciudad lleno de vida, de movimiento, de buen gusto, de saberes y experiencias, es realmente un sitio por conocer incluso para quienes viven en Medellín pues a veces apresuradamente las personas pasan, o en algún momento visitan el parque pero no lo recorren y esa es la invitación, a que la gente se sorprenda de ver la riqueza con la que cuenta, de la belleza de los sitios y de lo bien que se puede pasar tan sólo caminando un poco por sus calles. El parque ha demostrado ser realmente una caja de sorpresas y lejos quedó la visión de que era solo un lugar de rumba para adolescentes, porque es un sitio para todos, donde perfectamente la necesidad que cualquier persona tenga puede ser suplida y lo más importante que todo está un solo lugar, quien tenga un día libre puede estar seguro que allá puede pasarlo sin llegar a aburrirse un solo momento. Éstas son sólo 10 razones para justificar la calificación de “10 perfecto” para el Parque Lleras, pero bien podrían ser miles o tal vez millones, pues estamos seguros que cada persona que ha pasado por allí tiene una razón diferente para darle la calificación máxima a un lugar que cuenta con la bendición mayor y es lo favorito de la gente, este parque es querido por todos, es visitado, es el plan del fin de semana, es el lugar para desaburrirse en semana, es un lugar tan completo, tan divertido y tan fabuloso que bien pude considerarse el corazón de Medellín, porque es un lugar con vida propia, pone a palpitar a la ciudad y la pone a vibrar. La invitación es para todas las personas, para que visiten el Parque Lleras, un lugar de todos, un compromiso con las cosas positivas, un lugar que marca tendencia, en el que se pueden descubrir grandes cosas, en el que se hacen amigos, en el que se vive, y el que se ha esmerado por mostrar lo mejor de Medellín y de perdurar porque eso es algo también muy importante para resaltar, un trabajo de años y años, de consolidación y de hacer una marca que se posiciona en el tiempo, que se diversifica y consolida cada vez más de la mano del apoyo que la gente le brinda. Un proyecto que brinda espacio a empresarios locales como a franquicias internacionales, una interesante mezcla de la tradición con la vanguardia, porque esa es la mira a la que todos debemos apuntar, conservar la cultura, trabajar por lo propio, pero también fortalecerse con los conocimientos y experiencias de los otros, y todo eso es lo que ha hecho este parque, traer una visión de mundo a la ciudad y ahí está, a la mano, disponible, a un paso de todos para conocerlo, disfrutarlo y por supuesto conservarlo porque es uno de los lugares más especiales con los que cuenta nuestro país, la invitación extensiva, abierta y reiterada para todos al Parque Lleras.


47


Colombia se pone de

MODA Por: Sergio Barbosa.

Durante el mes de Julio, MedellĂ­n se convierte en el epicentro de la moda. Durante una semana y como preĂĄmbulo a la feria de las flores con un clima que siempre resulta agradable, llega un nĂşmero importante de compradores, expositores y periodistas para cubrir las ferias.

48


49


moda Para la capital antioqueña es la mejor oportunidad de demostrar que es anfitriona por naturaleza. Colombia moda es una de las ferias y pasarelas más importantes del continente, exhibe buen diseño y logra cerrar negocios por cifras envidiables. En concreto, ventas por más de 3 millones de dólares, y pedidos por otros 10 millones y una expectativa de operaciones comerciales para este año por millones de dólares más. A esta altura del conocido conflicto, la obsesión es diversificar mercados, llegar más allá de Venezuela y Ecuador, principales destinatarios de la indumentaria colombiana. Es que el 57% de la confección se exporta y les resulta positivo que tiendas de Estados Unidos, Chile, Brasil, Canadá, España y Francia se interesen en el made in Colombia. ¿Qué ofrece el país? Textiles y confecciones para un número importante de compradores, charlas y exposiciones para los interesados. Un promedio de 10.000 personas por cada uno de los cuatro días, se mueve para arriba y para abajo, dejando ver sus mejores galas por el centro de convenciones Plaza Mayor. Pero la cantidad de concurrentes más sobresalientes es la de los compradores y el número de citas que se logran. Para quienes disfrutan de este ambiente que generalmente es el mismo grupo de periodistas y diseñadores, es una muy buena oportunidad de intercambiar experiencias y opiniones. Los hoteles se llenan y los restaurantes ofrecen su mejor servicio.

50

En mi opinión faltan fiestas relacionadas con el mundo de la moda para lograr el ambiente propicio. Es divertido ver a las damas del jet set de la moda en Colombia luciendo prendas de avanzada y a una nube de modelos que llegan de otras ciudades buscando oportunidades.

La primera fila. Por tradición las primeras filas de los desfiles de moda están reservadas para la prensa especializada y para los invitados especiales, a pesar de eso muchas veces están ocupadas por un sinnúmero de personajes astutos que siempre encuentran la mejor manera para colarse, he visto unos personajes con escarapela de prensa internacional que de periodistas no tienen nada y vienen de nuestras bellas regiones departamentales, pero el objetivo generalmente se cumple y uno se encuentra a los periodistas de siempre, verlos es un verdadero espectáculo, pues siempre están vestidos comunicando su expresión de la moda. La pelea de las niñas de logística con quienes buscan ocupar estas posiciones de privilegio es pan de cada día durante los días de feria y no falta que los periodistas sean remplazados por los patrocinadores. Igual, la primera fila es un verdadero paraíso de chisme y camaradería y una de las mejores experiencias. Pues además de sentir de cerca el espectáculo y apreciar las prendas, se pasa bien.


51


moda

Las fiestas. Tengo que confesar que nunca he disfrutado las fiestas al rededor de Colombiamoda, son más bien tibias y con poca convocatoria, tal vez tiene que ver con las largas jornadas y el cansancio de los participantes, además fuera del Lleras y La Estrada la oferta de entretenimiento es escasa y esos lugares ya están trillados. Los hoteles y su servicio durante la fecha si resultan inmejorables. Me encanta llegar valga la cuña, al Medellín Royal pues me siento como en casa.

La otra cara de la moneda. Mientras las tops lucen sus esbeltas figuras en el palacio de exposiciones y el jet set de la moda especula si tal o cual diseñadora interpreta así o asá, los recamados y los compradores visitan los stands y asisten a los foros y conferencias en otro punto de Medellín, modelos más voluptuosas y rubias, lucen las creaciones de la moda urbana, esa industria del mercado masivo que mueve la economía nacional. Aquí la calle se convierte en protagonista de pasarelas, donde la dinámica de compra es otra y donde el diseño se convierte en un punto orientado a lo comercial. Las fiestas son diferentes y la siente, sin embargo, a pesar de su negociaciones importantes y se urbana más real más de acuerdo latinoamericano del común.

prensa especializada no se corta divulgación se cierran muestra una moda más al bolsillo del colombiano y

Poco a poco la feria “Moda para el mundo” ha logrado su posicionamiento sin estrategias o jefes de prensa y relaciones públicas, su éxito se debe a su producto. El punto importante de las dos ferias es que activan el comercio, la experiencia de compra y el ambiente de moda que respira Medellín justo antes de la Feria de las flores… todo eso convierten a la capital de Antioquia, en la capital de la moda de Colombia, donde tenemos un verdadero placer para los sentidos.

52


53


Primavera en blanco y negro

54


Por: Leifer Hoyos Madrid.

El cuerpo femenino como una alegoría de lo natural, como una encarnación de divinidades tribales que se unen a un renacimiento de la primavera, como una estación de transición al esplendoroso verano lleno de luz; son estos conceptos los que plasma el diseñador antioqueño Roberto Carlos Palacios, por medio de un traje de alta costura estructurado en un faldón blanco que lleva una superposición de tules que hacen las veces de enaguas, pero que se desligan de esta función para dar paso a interpretaciones más etéreas; el fondo es logrado por tejidos que evocan estilizaciones de plantas y florescencias en negros que están llenos de vida, y que aluden a la riqueza de la tierra.

55


moda Estos diseños envuelven al traje en forma de un jardín primaveral, que se elevan hasta la cintura, culminando con un corsé negro que resalta la esbelta figura de la modelo y donde su color no es más que una expansión de los tejidos del faldón que explotan en la figura del cuerpo de la mujer, llenándolo de vida y de la sobria elegancia del negro clásico.El estilismo que elabora el maquillador Carlos Julián Ramírez lo logra a partir de puntos de luz en el rostro de la modelo, donde rescata la mirada como eje central a partir de ojos ahumados en una paleta de negros metálicos y platas, que se acercan al negro pero que van cargados de la misma iridiscencia. Establece pómulos marcados para hacer sobresalir un rostro limpio, llamativo, donde los labios tratados por un rojo que nos recuerda el color de las cerezas, lleno de sensualidad se imponen por encima de todo. El cuerpo que encarna y exterioriza estos simbolismos de las artes visuales y de la moda es el de la modelo paisa Isabel Cristina Jaramillo, una mujer que traduce lenguajes simbólicos por medio de su cuerpo al que concibe como una propiedad de ella misma, una herramienta de trabajo, una forma dotada de vida y energía. La modelo es madre de dos hijos, uno de sus tantos roles como mujer; donde sigue manteniendo la belleza y la singularidad de su cuerpo antes de la concepción, este es una metáfora de la tierra que crea y se regenera y que da frutos en el esplendor del verano. Todo este proceso creativo que transcurre en el cuerpo de la modelo y en el vestido como simbolismo y evocación de conceptos, se desarrolla en un espacio que nos recuerda al art decó de mediados de los años veinte, cargado de etilos geométricos y de colores envejecidos y neutros donde el cuerpo de la modelo se mimetiza en ocasiones con el espacio; alentados por espejos en formas triangulares logrando dar un toque del purismo de las formas que ha depurado el decó. Todo este proceso artístico es registrado por la lente de los fotógrafos William Ramírez y el artista plástico Sergio Andrés Castaño Suárez, experto en fotografía de modas y sus temas derivados. Su obra gira en torno al cuerpo como lienzo y traductor de lenguajes y emociones. Logrando tomas sensuales que se vinculan a la poética del espacio y hablan de un lenguaje del cuerpo y del vestuario.

56


57


El concurso nacional de belleza fue la plataforma para que KAREN GUTIERREZ iniciara su carrera como modelo. Representó al departamento del Quindío en el año 2010 y su estatura y cuerpo lánguido hicieron que la agencia XY Models se fijara en ella. En marzo de 2011 entró al staff de la agencia participando en las pasarelas de reconocidos diseñadores colombianos como Pepa Pombo, Amelia Toro y en ferias de moda como: COLOMBIAMODA, SEMANA INTERNACIONAL DE LA MODA, entre otros, destacándose su elegancia, glamour y belleza.

58


Por otro lado en el año 2012 ha hecho parte de campañas en ecuador y México dónde se radicará los próximos 6 meses. Su gusto por la actuación y la presentación han motivado a Karen para adelantar estudios y posicionarse como presentadora en un medio a nivel nacional.

59


UN MOMENTO ÍNTIMO Y PERSONAL CON

SERGIO SOTO, DIRECTOR EJECUTIVO DE FENALCO ANTIOQUIA

Cuando supimos que se presentaría la oportunidad de tener a Sergio Ignacio Soto con nosotros, la primera idea fue la de hacer una entrevista que estuviera enfocada al ocio, pues teníamos curiosidad cómo era un día de pereza de uno de los hombres con más responsabilidades laborales del departamento. Obvio ese fue el primer reto, pues de pronto las preguntas podrían resultar un poco osadas, pero vaya sorpresa que nos llevamos cuando nos recibe un hombre con todos los elementos de un buen paisa, primero sencillo, luego, aunque sobre decirlo, trabajador, carismático, aguerrido y una característica obligada de los hombres exitosos, de buen humor y buen carácter. Así que más que una entrevista se inició la conversación con un amigo que de la manera más sutil nos introdujo en su vida y nos contó los detalles más personales y nos hizo sentir como sus amigos desde el primer momento.

“NO TENGO SUFICIENTE TIEMPO LIBRE” Esta es una de las grandes conclusiones a las que llega Sergio (así lo llamaremos no por confianzudos sino por la calidez y la cercanía que nos inspiró) luego de preguntarle sobre la forma en la que equilibra sus actividades, y aunque no se queja para nada, sabe que su tiempo es limitado “Realmente mi vida profesional y mi vida personal no se logran equilibrar, tengo que ser muy sincero, el 80% se le invierte al trabajo y muy poco menos de un 20% a la familia o a uno como persona que también requiere descanso, esto se vuelve prácticamente de 24 horas al día (refiriéndose al trabajo), pero debo ser muy sincero lo hago con pasión, con la mayor responsabilidad y además, lo disfruto”.

60

Aunque él mismo reconozca que sus momentos libres son en muchas ocasiones limitados, continuando con la conversación nos demuestra que ese 20% de su vida, en el que puede disfrutar de sus pasatiempos, lo aprovecha al máximo, empezando siempre el día muy temprano, pues así sea domingo, o así la noche haya sido larga, se levanta sagradamente a las 5:30am e inicia sus actividades. Entre semana obviamente su día se llena laboralmente, pero en un día festivo la rutina cambia completamente y nos describe muy detalladamente el desarrollo del mismo: Un día como el domingo empieza con el radio pues soy adicto y hago zapping por las emisoras, luego leo los principales diarios informativos de la ciudad y sagradamente me voy a hacer caminada larga. La caminada es entre hora y media y dos horas, me voy camuflado de ropa deportiva, sudadera, de cachucha, gafas oscuras y walkman, pero de todas formas las personas me identifican, no sé cómo hacen, pero igual paso rápido, pues no quiero que me conversen ni de comercio, ni de economía, ni de temas de ciudad. Luego del ejercicio me doy un baño turco de media hora y un masaje de relajación, me tomo varios jugos de mandarina que es mi fruta preferida y a veces cometo una trampita comiendo pastel, empanada o arepa de huevo. Un poco más tarde voy a misa con mi señora y mis hijas, luego vamos a almorzar a un centro comercial o también vamos de vuelta por el oriente antioqueño, donde disfrutamos de esas delicateses paisas como la arepa de choclo y el chicharrón”.


personaje De esta forma, sencillo, tranquilo y sin afanes Sergio Soto es un hombre que a pesar de que goza de una posición privilegiada tanto laboral como socialmente, no pierde sus raíces, su sencillez y no deja de tratar a las personas como sus pares. Precisamente por eso valora cada instante que tiene y como sabemos que es un hombre de economía y cifras, le preguntamos algo clave en esta conversación, ¿cuánto vale el tiempo libre? A lo que sin tener que hacer muchos cálculos nos responde: Yo diría que es invalorable, porque no tenemos mucho tiempo libre, yo diría que ojalá tuviéramos más para invertirlo en las cosas verdaderamente importantes, en la familia, en los amigos, en el espíritu, en preocuparnos por nosotros mismos, pero generalmente dilapidamos el tiempo, lo perdemos y no hacemos lo que se debe hacer y eso queda relegado en el cuarto del olvido.

MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL LLEGAN LOS HOBBIES Más que claro nos quedó su gusto, pasión y también talento para el fútbol del que por obvias razones tiene los mejores recuerdos y un lugar especial en su vida. Pero queríamos saber muchas cosas más, de un hombre que nos mostró su faceta más íntima y se abrió sin condicionamientos para mostrarnos quién es. Fue realmente grato encontrarnos con un amigo como Sergio, quien también se conoce y sabe que es un hombre que ve la vida siempre de la mejor manera:

FÚTBOL, FÚTBOL Y FÚTBOL En este momento de su vida el comercio, las finanzas y en general lo relacionado con estos temas son los ejes de su día a día, pero fue imposible para Sergio no dejar ver su pasión por el fútbol y en repetidos momentos a lo largo de esta entrevista siempre llegó al mismo punto, su amor por el balón. Primero contándonos que parte de su rutina de los días domingo, cuando tiene tiempo es verse los partidos de las ligas italiana, española o inglesa que son sus favoritas. Luego haciendo memoria y evocando un poco la nostalgia, también nos contó sobre lo que hacía cuando era niño y tenía tiempo libre, a lo que si pensarlo dos veces nos respondió: Fútbol, fútbol y fútbol, parodiando a nuestro gran ex presidente Álvaro Uribe Vélez no era trabajo, trabajo, trabajo sino fútbol, fútbol y fútbol, la verdad lo practicaba, lo veía y además siempre me iba para el estadio. Recuerdo que iba a las tribunas más populares porque no me daban casi platica, entonces me metía a lo que denominaba “las tribunas de sol”, las más baratas detrás de la portería y allá me iba a ver todos los partidos del nacional porque he sido un hincha muy fiel. Fui un futbolista consumado, empedernido y gracias a Dios lo hice muy bien, además, porque tuve esa vocación de familia, y establecimientos educativos donde me lo patrocinaron. Soy egresado del colegio Calasanz, siempre allí tuve la camiseta de la selección del colegio y en torneos competitivos de las ligas de Antioquia de fútbol, siempre tuve buenos directores técnicos que me empezaron a motivar casi para llegar a equipos más competitivos. Más adelante pasé a la Universidad Pontificia Bolivariana y también hice parte de la selección de mi facultad de derecho y lo hacía bastante bien, pero me gustaba estar activo, entonces trabajaba para poder tener platica e invitar a las novias, las muchachas y salir a pasear a la costa. Por lo que el tiempo escaseaba, fui dejando un poco la práctica competitiva y pasó a ser recreativa, 2 o 3 partidos los sábados y domingos, eso era maravilloso, estaba siempre sano, muy en unos ambientes de beneficio mental, espiritual y físico, eso me permitió ser un hombre de buena salud. Recién egresado empecé a trabajar en bancos, en los cuales también hacía parte de los equipos y participaba en los torneos interbancarios, trabajé muchos años en el Banco Cafetero y en el maravilloso Banco Industrial Colombiano BIC, después vicepresidente comercial de la fiduciaria de Bancolombia a nivel nacional, fui su fundador, pero siempre jugaba, lo hacía bastante bien, tuve la fortuna de ser un buen goleador, gracias a eso en el argot futbolístico me denominaron el “Che Soto”, porque decían que era medio argentino y un poquito aliñado para jugar.

Yo soy una persona muy positiva, llena de energía, cuando el vaso tiene la mitad del contenido lo veo medio lleno y nunca medio vacío, me gusta la gente alegre, amable, simpática, y me hacen reír muchas cosas, el humor fino de quienes están a mi alrededor, básicamente mi familia. Tengo una hija que es un poco traviesa entonces sale con unas cosas enormes, creativas, innovadoras, a veces rebelde y eso me gusta, me hace reír también la forma en que se expresa, se llama Sofía.

61


“ “ Pero también conoce sus limitaciones y dentro de lo que no hace muy bien: Soy muy malo para cocinar, en algunos momentos cuando disfrutábamos que las niñas estaban más pequeñas hacía asados, pero no era muy exitoso en esa labor pues la carne terminaba quemada o un poco dura, en fin, llegaba a la conclusión de que lo mejor era contratar un chef o le pedía a mi señora que hiciera eso. Claro que hay algo que hago con muchas ganas y son las tortillas españolas, a eso le pongo mucho interés. Además, soy muy bueno para hacer arepa, osea para ponerla a calentar. No soy mucho de preparar recetas, pero si disfruto mucho de la buena comida, sobre todo la mediterránea y de mar, en la oficina por ejemplo, almuerzo salmón Chileno o salmón Noruego, pues por los problemas de movilidad de la ciudad prefiero quedarme en el trabajo y un día como el domingo un buen pescado, langostinos o camarones, son mis predilectos. De la comida pasamos luego a los hobbies o actividades que hace en su tiempo libre, como la lectura, de la que nos cuenta un poco sobre sus géneros favoritos: Me gustan especialmente las obras de autores clásicos como García Márquez, Marcel Proust, libros sobre derecho, sobre todo el romano que es el derecho base, célula de todos los derechos universales de todos los países y continentes, me gustan mucho los libros de actividades mercadológicas y estrategias de ventas, pues es mi perfil y orientación ya que fui banquero muchos años, gerente general de empresas como filiales de Empresas Públicas de Medellín, Levis, Banco Internacional Helm Bank y ni se diga Fenalco, los 8 años en el gremio se enmarcan por temas de mercadeo, comercio, ventas y publicidad. En series de televisión veo la de National Geographic, es un placer ver sobre naturaleza, fauna, flora, eso me arraiga, me atrae y me embelesa, además porque también alimenta una tranquilidad espiritual y nos ilustra muchas lecciones de la forma en que el reino animal enseña a los humanos. Pasando al cine se van a sorprender, pues mi película favorita de toda la vida es Ben Hur y no veo la hora de que llegue semana santa para ver esa obra magistral del cine universal que me conmueve, me llena y tiene componentes muy interesantes de ese gran imperio romano, de la historia obviamente de Jesucristo, y de todo lo que sucedió en la antigüedad, eso para mí tiene una verdadera magia.

62

Finalmente de los hobbies les hablaré de la música pues soy un hombre muy abierto en los gustos musicales, prácticamente me gusta todo, eso sí, en su momento. Para mí nacen varios gustos desde muy joven, yo considero que era distinto a mis compañeros y es que tuve mucha cercanía con el padre de mi papá, mi abuelo, Jesús Soto quien era demasiado aficionado a la música clásica, la música brillante, la música orquestada, la ópera, entonces compartiendo con él espacios de lectura, de fútbol, de política, escuchábamos la música clásica, los grandes clásicos. Así me fui aficionando bastante a obras de Beethoven, Juan Sebastián Bach, Mozart, Chopin, Vivaldi y eso me llenó tanto que le cogí el gusto. Pero obviamente no puedo desconocer que me gustaba bailar música tropical, orquestas de mi momento inolvidables como los Billos Caracas Boys, Los Melódicos, y ahora más recientemente sigo siendo de mucho gusto por la música tropical representada en la salsa romántica, el merengue y el vallenato clásico y tradicional. También tuve mi gusto por la generación 70 y 80 Gloria Gaynor, Bee Gees, Travolta, Elton John y los Beatles, sin dejar de lado la música romántica con Tom Jones, Nino Bravo y Sandro. Un poco de todo, tiempo libre, familia, fútbol, música, libros, cocina y muchas cosas más en una conversación con un amigo, Sergio Soto, un hombre que nos mostró la cara amable del éxito, la sencillez y la cercanía de quien conoce el valor de lo que ha logrado, sin olvidar sus inicios y haciendo de cualquier momento una grata conversación como la que nos brindó.


63


Un día de entrenamiento con

Marta Liliana Ruiz y Edwin Neusa. Edwin Neusa, es un reconocido   entrenador de celebridades, entre sus   pupilos está el  reconocido fotógrafo  Andrés Reina,  el fotógrafo y actor Diego Cadavid,  Lady Noriega,  Johana  Uribe y  en este momento nos presenta a la reconocida actriz y ex reina de Santander,  Marta Liliana Ruiz. En esta edición  para HOST, Edwin  nos comentó  sobre  los mejores ejercicios de esta bella mujer, que aun  nos recuerda sus épocas de reinado  y nos muestra porque se mantiene tan joven y hermosa. En la rutina de la actriz Marta Liliana  Ruiz, 6 pasos son los más importantes para ejercitarse 4 veces a la semana y mantenerse bella y activa:

1. EJERCICIO PROGRAMADO DE CALENTAMIENTO CARDIOVASCULAR. Este ejercicio permite adecuar el corazón y los músculos del cuerpo, como calentamiento previo a la rutina diaria.

64


65

UN CARRO NUEVO CADA DÍA PARA SU SERVICIO Y CONFORT ELEGANCIA-CONFORT-SEGURIDAD-LOGÍSTICA DISCRECIÓN-SERIEDAD-CALIDAD RESPETO-CUMPLIMIENTO-DISTINCIÓN

Calle 9 # 43 A 31 Of. 207 Multicentro Aliadas Teléfono: 352 12 21 Cels: 300 6148034 - 310 4243754 Medellín - Colombia


personaje 2. ESTIRAMIENTO DE CUÁDRICEPS Y ADUCTORES, PREVIO A LA EJECUCIÓN DE LA RUTINA. Este ejercicio ayuda  a que  el ácido láctico  no se concentre en las articulaciones,   ni  se interne entre los músculos, así  el deportista tendrá mayor elasticidad y menos dolor a la hora de realizar la rutina.

3. INCREMENTANDO LA POTENCIA CARDIOVASCULAR Y CARDIOPULMONAR, REALIZANDO ENTRENAMIENTO DE CARDIO BOX. Unos buenos guantes de boxeo y a  botar  adrenalina frente  a un  golpe controlado.

4.EJECUCION EN MÁQUINA LEG STENSION PARA TRABAJO DE CUADRICEPS. Esta máquina se utiliza mucho para la tonificación de las piernas, desde los pies hasta la unión de la pierna con la pelvis.

5.EJERCICIO DE TONIFICACIÓN DE TRICEPS, EN MAQUINA DE FONDOS ASISTIDA. Este ejercicio se realiza para la tonificación y mejoramiento de fuerza en brazos.

6. TRABAJANDO LOS FEMORALES Y EL GLUTEO, EN MÁQUINA TEG CURL. Este ejercicio da fuerza a las pantorrillas y sirve además, para levantamiento de cola.

66


67


Filetto di cerna alla carbonara di mare Ingredientes: Lomo de cherna Tocino de atún y salmón Ajo Camarón  Almejas Mejillones Calamar Aceite de oliva Vino blanco seco Crema de leche Sal Pimienta Perejil

68

Preparación...   En un sartén caliente se agrega aceite de oliva, ajo y se lleva a sofreír, cuando el ajo se dore, le añadimos el tocino de atún y de salmón, con los camarones, los mejillones, las almejas y los calamares y los tapamos, los dejamos 3 o 4 minutos. Después destapamos y mojamos con vino blanco seco, luego se añade el lomo de cherna y crema de leche, sal pimienta y perejil, tapamos nuevamente y dejamos cocinar por 5 minutos. Luego todo lo servimos en una cama de fettucine frescas, con una buena presentación. Nota : En Colombia la cherna es conocida como mero.

HOST

le desea un buon appetito...


69


ADOPTEMOS UN HABITAT El Parque Zoológico Santa Fe, de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, ha desarrollado en los últimos años una serie de actividades orientadas a mejorar las exhibiciones, elevar la calidad de vida de las especies en cautiverio y contribuir a la mejor permanencia de los usuarios durante su visita a uno de los parques más queridos en nuestra ciudad.

70

Este proceso, al que se le ha denominado Programa de Adopción de Hábitats, se adelanta gracias al apoyo recibido de instituciones públicas y empresas privadas, y de personas identificadas con los propósitos conservacionistas del Zoológico.

La segunda exhibición finalizada, gracias al apadrinamiento de la Secretaría del Medio Ambiente de Medellín, fue el Hábitat Tropical. En él se reúnen, en un ambiente que incluye árboles y un gran lago, ejemplares de patos, titíes grises, tapires y tortugas. Todos ellos, representantes de nuestra fauna tropical.

El primero de los hábitats intervenidos fue el que ocupaba Leidy, la hembra de elefante asiático, fallecida recientemente. Este espacio, ubicado en la zona central del parque y ahora ocupado por los cisnes negros, fue mejorado gracias al apoyo de Cementos Argos S.A.

El tercer hábitat concluido fue el módulo de pequeños felinos nativos. Margays, leopardus tigrinus, ocelotes y yaguarundíes, son las especies que se exhiben en esta obra realizada con aportes del Ministerio del Medio Ambiente,

El director del Parque Zoológico, el sr. Alonso Caballero Estrada, nos cuenta que en esta exhibición, el público aprecia desde agosto del 2006 un espacio “sin tantos muros de concreto, sin barreras visuales ni mallas”.

La cuarta exhibición intervenida fue la del oso de anteojos o andino, como también se le conoce, la única especie de úrsido de Colombia e imagen del Zoológico Santa Fe. Las empresas responsables del cambio en el hogar del oso, fue Productos Familia y el IDEA.


labor social Igualmente se concluyeron labores en El Hábitat de Historia Natural y en el de los Flamingos. El primero fue auspiciado por Chocolatinas JET, mientras que el segundo por EPM Aguas. En el Hábitat de Historia Natural viven guacamayas, loros de diferentes especies, zorros, y tatabras. En el segundo, además de los Flamingos, se albergan grullas reales, cisnes negros, iguanas, tortugas y el hermoso ibis rojo.

En todos los hábitats intervenidos existen elementos comunes: eliminación de rejas, uso del agua en movimiento y ambientación con plantas tropicales. Como quien dice, es la oportunidad de visitar el Zoológico de Medellín y apreciar las grandes renovaciones que se presentan en sus instalaciones. El zoológico Santa Fe busca integrar una cantidad de actores de nuestra sociedad para que participen de una nueva dirección encaminada a la protección de la vida, a la protección de los animales, de la naturaleza, que sea este un punto de integración de la familia en el concepto del amor a la naturaleza. Decía Leonardo Da Vinci “la naturaleza es tan benigna que ordena las cosas de manera que, en cualquier parte del mundo, encontraras algo que imitar”. También decía Rubén Darío “Siento en mi espíritu de poeta el saludo amable de la tierra, la generosidad de la naturaleza”. Rabindranath Tagore “las raíces son ramas en la tierra; las ramas, raíces en el aire”.

“la naturaleza es tan benigna que ordena las cosas de manera que, en cualquier parte del mundo, encontraras algo que imitar”.

HOST quiere unirse a un instante de reflexión, donde podamos contribuir a que como buenos ciudadanos, todos los diferentes zoológicos y en especial el de Santa Fe, ubicado en nuestra bella ciudad de Medellín, puedan tener mucha cantidad de aliados para darle vida a la vida. “La naturaleza siempre tiene más fuerza que la educación” Voltaire

71


Sexo es una pequeña palabra, pero más allá de estas cuatro letras, hay todo un imperio comercial y mediático que en el mundo ha sido inspiración para la creación de industrias de la categoría de Playboy. Y ahora en Colombia, gracias a Fernando Marulanda y Pablo Zapata crece vertiginosamente Guía Cereza. Pero ¿qué es Guía Cereza? Todo comenzó en la cafetería de la universidad (católica por cierto), donde estudiaban Fernando y Pablo, quienes en su interés por la sensualidad, las fantasías y el erotismo por una parte y la tecnología y el internet por otra, pensaron en crear una guía de moteles on line para Medellín antes de graduarse de la carrera de Comunicación Social. Esta idea se diversificó y llegó a lo que hoy ofrecen estos empresarios paisas: una comunidad donde los usuarios encuentran espacios de participación como blogs, relatos, foros, un chat con video, una comunidad gratuita de contactos personales y en general, un sitio muy completo y, lo más importante, entretenido. En este momento además del sitio web, Guía Cereza cuenta con tiendas especializadas en sexo, ubicadas a lo largo de la ciudad de Medellín, en el Centro, Belén, Envigado, El Poblado y Laureles. Además empezaron con la apertura de tiendas en otras ciudades como Pereira y la idea por supuesto es llevar su empresa por todo el país. Cuando les preguntamos a estos pioneros de la industria del sexo en Colombia sobre el producto estrella de sus tiendas, nos cuentan que es la lencería y los disfraces marca Guía Cereza, fabricados con los más altos estándares de calidad y diseño “nuestras clientas enloquecen siempre que estrenamos una nueva colección” nos dicen. También se destacan los productos de cosmética erótica, como aceites y geles. Tener una mentalidad abierta pero bien centrada ha sido precisamente una de las claves del éxito de estos jóvenes, quienes más allá de la libre expresión han buscado una opción respetuosa para los amantes del sexo y conocen los límites. Además enfatizan y saben bien que la pornografía no es su negocio, no tienen nada en contra de ella pero están en algo muy diferente, pues lo suyo es una comunidad virtual para adultos y una cadena de boutiques sensuales y agregan “tenemos claro desde el inicio de la empresa que será algo tratado con mucha naturalidad y respeto al mismo tiempo, dirigido a un público adulto”.

72


Sin lugar a dudas Fernando Marulanda y Pablo Zapata ahora saben lo que es el sexo y con todo el derecho, pues el éxito de Guía Cereza no ha sido de la noche a la mañana, llevan ocho años trabajando de lunes a sábado para cuidar su empresa que al mismo tiempo es su proyecto de vida. Precisamente por esto HOST no podía perder la oportunidad para proponerles un divertido ejercicio, que con su experiencia en la tienda nos hicieran una lista de regalos para los siguientes personajes Barack Obama, Natalia París y Angelina Jolie y ellos aceptaron el reto. BARACK OBAMA PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS “Le regalaríamos un kit de aceites para masajes y sales para usar en la bañera con su esposa Michelle, pues estamos seguros que Obama es un gran amante, esa sonrisa no miente”. NATALIA PARÍS “Para ella un disfraz de Gatita Salvaje, pero debe modelarlo primero en nuestra presencia, con el único propósito de asegurarnos que la talla es correcta ¡por supuesto!”. ANGELINA JOLIE “Aunque estamos seguros de que ella tiene una colección de juguetes sexuales en casa y que es difícil regalarle a una mujer que lo tiene todo, nos iríamos con un kit de estimulación eléctrica para que electrocute un poco a su pareja y le enseñe quien manda”. Luego de esta exitosa ronda de regalos por parte de los propietarios de Guía Cereza para estos famosos personajes, les hicimos la pregunta para cerrar como se debe, ¿por qué eligieron la cereza como su identificación? A lo que muy puntualmente responden “La cereza es el toque divertido de un helado, la parte más dulce y a la vez más delicada”.

73


horóscopo ARIES

CANCER

“Para las personas nacidas entre el 21 de marzo al 20 de abril”

“Para las personas nacidas entre el 21 de junio al 23 de julio”

Tu crecimiento espiritual es notorio y positivo, debido al proceso de cambios que estimuló tu capacidad de liderazgo y seguridad ante las situaciones adversas. Evita preocupaciones y suelta cargos o responsabilidades que no te competen y utiliza este tiempo para descansar, no tendrás excusa para no hacerlo piensa que es el momento indicado de compartir un fin de semana en compañía de tu familia o pareja y entrar en contacto con la naturaleza, quien sin duda alguna les aportara innumerables beneficios.

Para los aventureros de cáncer llegó el momento de poner orden y ser muy concreto hacia los objetivos que quieres lograr, esto mejorará tus condiciones de vida y estimulará tu capacidad de interpretar las señales que se te presentan ante los momentos de adversidad. No te expongas en cuanto a préstamos de dinero refiere podría causarte pérdidas y conflictos, es recomendable que seas cautelosa (o) y te evites dolores de cabeza. Es muy importante que alimentes tu ser interior practicando yoga o meditación y de este modo crecer espiritualmente y realzar tu energía.

Mantra: OM HA HUM “Purificara tu ambiente” Esencia: Violeta “traerá paz interior”

Mantra: OM CHANDRAYA NAMAH “Te colmará de claridad y raciocinio” Esencia: Esencia de benjuí “estimula el desarrollo de cualidades intelectuales”

TAURO “Para las personas nacidas entre el 21 de abril al 21 de mayo” Época en la que verás la vida desde otra perspectiva. Se abrirán caminos en el campo laboral, es conveniente que antes de tomar decisiones analices con profundidad que tan viables pueden ser, estas situaciones pondrán a prueba tu inteligencia y sabrás aprovechar la presencia de tu planeta regente “Venus”. Debes soltar energías un poco negativas que podrían estancarte y no es el momento propicio. Además es un buen momento para que hagas a un lado hábitos perjudiciales e incorpores un estilo de vida saludable.

LEO “Para las personas nacidas entre el 24 de julio al 23 de agosto”

Mantra: OM YAMANTAKA HUM PHAT “Te ayudara a eliminar pensamientos o energías negativas”

Lo inesperado está cerca y te presentará circunstancias positivas en las que desarrollarás nuevas cualidades que desconocías en ti; no temas ni pospongas estas nuevas experiencias toma las riendas y ábrete nuevos caminos, probablemente estos cambios generen cierto grado de estrés por lo que es conveniente que te rodees de gente positiva y aprecies lo beneficioso que puede ser esta nueva faceta en tu vida. Supera las experiencias pasadas, piensa en el beneficio de todos y no solo en el propio; esto te encaminará al éxito.

Esencia: Lavanda “Aleja las malas influencias y atrae la buena

Mantra: HOM HA HUM “Te dará paz, amor y tranquilidad”

Suerte”.

Recomendación: Adquirir un canalizador de dinero “te ayudara a estabilizar tus ingresos”

GÉMINIS

Esencia: Esencia de ámbar “Atrae la prosperidad y mejora las situaciones en general”

“Para las personas nacidas entre el 22 de mayo al 20 de junio” Durante este ciclo tendrás que controlar y canalizar el flujo de tus energías ya que varían de un momento a otro, debido a la presencia de la luna que será constante y al eclipse de sol que se presentará posteriormente. Etapa positiva para incrementar los contactos sociales y entablar relaciones más beneficiosas brindándote la oportunidad de renovarte, de tener más confianza en ti y de vivir momentos maravillosos. Es recomendable para los nacidos bajo este signo realizarse una limpieza evitando estancamientos debido a ataduras del pasado. Mantra: OM SANAT KUMARA AH HUM “incrementa tu fuerza y coraje” Esencia: Esencia de avellana “ayuda a conseguir el equilibrio espiritual”

VIRGO “Para las personas nacidas entre el 24 de agosto al 23 de Septiembre” Estarás en la cumbre del amor; si tienes pareja llegó el momento de experimentar y salir de la monotonía verás como se trasformará y llenará de satisfacción tu vida íntima, fortaleciendo tu relación amorosa y si tu estado actual es soltera (o) se presentarán invitaciones y situaciones comprometedoras pero nada concreto. A nivel general pasarás por un buen momento, en lo que refiere al campo laboral estarás muy activo y llegarán a ti un sinfín de oportunidades y proyectos que darán paso a una fluidez económica estable. Mantra: OM SRI SARASWATTI NAMAH (mantra para el desarrollo intelectual) Esencia: Esencia de jazmín “acrecienta la pasión y la buena suerte en el amor”


horóscopo LIBRA

CAPRICORNIO

“Para las personas nacidas entre el 24 de Septiembre al 23 de Octubre”

“Para las personas nacidas entre el 22 de diciembre al 20 de enero”

Momento idóneo para que pienses en ti; tu ser interior necesita ser alimentado y que mejor forma de hacerlo que en compañía de los elementales aire, agua tierra, y fuego. Y disfrutar de una lectura o de un diálogo enriquecedor; piensa que como una planta necesita de luz y agua para crecer los seres humanos también debemos modificar actitudes, costumbres y adquirir nuevos conocimientos para subsistir y avanzar física e intelectualmente; lo demás llegará por añadidura y mérito propio.

Momento en el cual no logras estabilizarte, será una época de altibajos; lo que indica que debes tomar las precauciones pertinentes para evitar posibles contratiempos, prepárate porque posiblemente sea el momento indicado de enfrentar esos problemas que dejaste sin resolver y que dabas por olvidados, ahora llegó el momento de asumir las consecuencias. En cuanto al amor y la familia jugarán un papel muy importante, serán tu apoyo y guía mientras cruces por estos conflictos que son inevitables; no te agobies conserva la calma y busca métodos eficaces para hallar la solución.

Mantra: OM NAMAH SHIVAYA “mantra transformador” Esencia: Esencia de cedro “fomenta la espiritualidad y elimina bloqueos físicos”

ESCORPIÓN “Para las personas nacidas entre el 24 de octubre al 22 de noviembre”. Tiempo de darle prioridad a lo realmente importante y aunque te destacas por tener el instinto de percibir las dificultades a tiempo, estás ignorando la crisis económica en la que te encuentras debido a tu condición de gastar por gastar, trata de que tu vida este menos colmada de lo material y más de lo espiritual que es lo que realmente importa. Esta crisis no será por mucho tiempo pero te ayudará en infinidades a corregirte como ser humano y ser mucho más ecuánime. No te desanimes que esta experiencia será muy beneficiosa para tu vida. Mantra: OM VAJRASATTVA HUM “Purificara tu mente” Esencia: De canela “Contribuye a mejorar la economía”

SAGITARIO “Para las personas nacidas entre el 23 de noviembre al 21 de diciembre” Buenas noticias se avecinan para ti, llegan nuevas y buenas propuestas laborales que permiten que tu progreso se dé a pasos agigantados, lo que será muy confortable tanto para ti como para tus familiares. Tu constancia y lucha se verá reflejada en lo que hoy cosechas. En el ámbito sentimental deberás poner ese toque de perspicacia que te caracteriza ya que te ves muy vulnerable en este aspecto y fácilmente pueden llegar a desequilibrarte en todos los sentidos, se cauteloso y confía en tu intuición, esta puede llegar a ser tu mejor aliada. Mantra: OM HRIM NAMAHA “mantra para el alma” Recomendación: Llevar contigo una amatista “pondrá en un balance perfecto la salud, amor y economía”

Mantra: OM NAMAH SHIVAYA “invocarás la presencia de divinidades” Esencia: De jazmín “elimina las preocupaciones y calma los nervios”

ACUARIO “Para las personas entre el 21 de enero al 19 de febrero” El positivismo hace parte de tu vida, pero hay momentos en los que se debe ser realista y consciente, si te sientes mal de salud es recomendable que acudas al médico probablemente necesites un tratamiento o una rutina más saludable. Vive intensamente, consolida la relación con familiares, amigos y demás allegados. Notarás como mejora el ambiente y se incrementará el diálogo; trabajar en grupo, participar en actividades lúdicas o creativas, estas te ayudarán a ser más sociable y aumentaran tu criterio y personalidad. Mantra: OM NARAYANAYA VIDMAHE VASUDEVAYA DHI MAHI TANNO VISHNU PRACHODAYA “Te proporcionará bien espiritual, físico y emocional” Esencia: De rosa “refuerza tu autoestima”

PISCIS “Para las personas nacidas entre el 20 de febrero al 20 de marzo” Es tiempo de que brilles con luz propia y saques a relucir todas tus ideas y proyectos laborales; no cierres las puertas, quizá la información que posees sea el boleto hacia un ascenso. Radicará en ti la buena suerte y tranquilidad, será una época de goce y satisfacción al ver y sentir que todo está marchando a la perfección gracias a las modificaciones que hiciste al percibir que no era lo que necesitabas en tu vida y entorno, no temas por lo que en tiempo atrás no obtuviste; ya que esta prueba pasó y debido a ello te diste cuenta que ibas en la dirección incorrecta y retomaste tu rumbo. Mantra: OM HRIM BRAHMAYA NAMAH “elevará tu estado de ánimo” Esencia: De espliego “ayuda a aclarar las ideas”

Por: Gabriela Gaviria


Por: Liliana Sierra de la Ossa.

Cuando en algunas experiencias de nuestra vida, tenemos la sensación de soledad, abandono, tristeza, podemos decir con certeza NO ESTOY SOLO, siempre están nuestros amigos los Ángeles y seres de luz, acompañándonos desde el inicio de nuestra existencia, respetando nuestro libre albedrio, pero siempre esperando como el mejor de los amigos para extender su mano en los momentos difíciles y para compartir con ellos nuestras alegrías y triunfos.

CÓMO SE MANIFIESTAN LOS ÁNGELES. Aunque los Ángeles siempre están a nuestro lado y siempre nos dan su luz, esto no siempre se hace evidente ante nuestros ojos. Si nosotros queremos que ellos participen en nuestra vida de manera activa y sobre todo de manera que nosotros lo notemos, debemos hacerles una invitación abierta, es decir, en voz alta o mental hablarles y decirles que deseamos que se manifiesten ante nosotros de manera perceptible. Ellos no lo harán si nosotros no dejamos en claro nuestro deseo, ya que ellos respetan nuestro libre albedrío y si una persona no lo desea, ellos no irrumpirán en su vida sin permiso. Una vez que hemos hecho este llamado, el contacto se hará visible ante nosotros y bastará nuestra fe para empezar a vivir esta experiencia.

Cuando les pedimos a nuestros Ángeles que se manifiesten ante nosotros, debemos estar atentos a todo cuanto sucede a nuestro alrededor, porque cada suceso puede llevar impresa la luz-guía de nuestro Ángel. Muchas veces esperamos sucesos enormes, llamativos, estruendosos, pero no es así, un Ángel se comunica con nosotros de una manera sutil, nos susurra al oído, el amor siempre está presente y siempre será de manera suave, tierna y sutil. Su ayuda siempre será acorde con nuestro desarrollo personal, no esperes sacarte la lotería y saltar a la fama de la noche a la mañana. Dentro de nuestro desarrollo también está nuestra vocación, nuestro trabajo, creatividad y capacidad de solución de problemas. Si nuestros Ángeles saben que el dinero impedirá que se desarrollen estas partes de nosotros… no nos lo harán llegar. Los Ángeles no están conectados con los juegos de azar o los premios sorpresivos, te puede llegar mucho dinero, si, siempre y cuando vaya de la mano con tu realización personal, es decir, por lo general será tu trabajo quien te abra el canal de prosperidad, y esto no será un golpe de suerte, serán frutos eternos. Abre tu corazón a los Ángeles, para tener siempre la capacidad de escucharlos y percibir en cada instante su luz y su guía...

76

Los Ángeles pueden manifestarse de muchas maneras, puede ser por medio de sueños, dentro de nuestras meditaciones, en medio de una oración, por medio de coincidencias, por oportunidades no buscadas, por ayudas repentinas, por diferentes formas, como un colibrí, flores, olores sutiles de agradable aroma, o la mejor cosecha de mandarinas, etc. Sólo hay que estar atentos a esos detalles que son los que hacen nuestra vida perfecta.

Dios creó a los ángeles para que nos ayuden y nos guíen. Aunque vivimos en el mundo material, tenemos un vínculo especial con Dios mediante sus ángeles. Cada uno de nosotros tiene una porción de Dios, una Chispa Divina en nuestro interior, que nos permite pedir ayuda a los ángeles y esperar resultados. Los ángeles contestarán nuestras peticiones siempre y cuando lo que pidamos sea positivo, no perjudique a nadie, ni interfiera con nuestro Plan Divino. Los ángeles quieren ser parte de nuestra vida. Están listos para ayudarnos a resolver problemas grandes y pequeños y para acercarnos a nuestro Ser Superior, nuestro Ser Espiritual o Real.


7.- Envía tus oraciones a la dirección correcta. Si necesitas protección, llamas a los Ángeles de Protección. Si quieres mejorar una relación, llamas a los Ángeles del Amor. 1.- Hazle sitio en tu vida a los ángeles. Si quieres que los ángeles se sientan a gusto contigo, tienes que hacer que tu mundo - pensamientos, sentimientos y entorno - se parezca más al de ellos. Los ángeles se sienten cómodos con pensamientos de paz y amor, no con pensamientos de irritación y agresividad. Aíslate de cualquier distracción, quédate en silencio en tu lugar favorito y comulga con los ángeles. Simplemente, háblales a los ángeles de tus problemas. Habla como si lo hicieras con tu mejor amigo y escucha. Guarda silencio y permanece a la espera de los pensamientos que los ángeles pondrán en tu mente. 2.- Haz las oraciones en voz alta. Pero no es necesario que hables para que te presten atención, los ángeles han respondido a muchas oraciones silenciosas o a un intenso deseo del corazón. Pero obtendrás una respuesta más eficaz si les hablas en voz alta. Tu voz tiene poder. Las oraciones habladas adoptan diferentes formas: Canciones e himnos, oraciones estructuradas y sin estructurar. Se puede combinar todo esto con decretos y mantras. Los decretos permiten al hombre y a Dios trabajar juntos para generar cambios constructivos. Los mantras son afirmaciones poderosas y breves. Haz tus decretos y mantras en voz alta y firme. ( un ejemplo es el mantra universal: OM) 3.- Utiliza el nombre de Dios. Dios está dentro de ti y al utilizar la energía de Dios que hay en ti para dirigir a los ángeles, ellos te pueden responder con todo el poder del Universo. El fuego que Dios te da por ser hijo o hija, esta Chispa Divina es el poder de crear en el nombre de Dios y de darle órdenes a los ángeles.

Los Ángeles tienen diferentes trabajos, y utilizan energías de diferentes frecuencias para realizar esos trabajos. Puedes llegar a conectarte de manera más íntima con los Ángeles cuando llamas al Arcángel cuyos Ángeles están, especializados en ocuparse de lo que quieres que se haga. 8.- Sé específico. Los Ángeles responden a los llamados con precisión y se enorgullecen de hacerlo así. Cuanto más específica sea la petición, tanto más específica será la respuesta. Mientras vivas en armonía con la Fuente Universal y dediques tus energías a ayudar a los demás, las huestes angelicales te ayudarán hasta en los detalles más pequeños de tu vida. 9.- Visualiza lo que quieres que pase. Puedes aumentar el poder de tu oración manteniendo una intensa imagen mental de lo que quieres que pase. Además, puedes visualizar una luz brillante alrededor del problema o situación. Puede ser de ayuda concentrarte en una fotografía. 10.- Espera sorpresas Namaste!♥ Liily Sierra e-mail: liliana@sanando.org www.sanando.org Tel. 320 508 94 83.

Cada vez que dices: “YO SOY....”, estas diciendo : “Dios en mi es ....” y así atraes hacia ti lo que dices. 4.- Ofrece tus oraciones y decretos todos los días. Los ángeles siempre están listos. Pero nosotros no siempre sabemos cómo llegar hasta ellos. La mejor manera es comulgar con ellos diariamente. Al hacerlo así, no solamente te ayudas a ti mismo, sino que ayudas a mucha gente que incluso no conoces. Los ángeles buscan personas que invoquen habitualmente la luz de Dios para asociarse a ellos, para lograr la curación del planeta. Cuando encuentran a estas personas, envían Luz a través de ellas para ayudar a los que están en peligro de enfermar o de sufrir crímenes violentos o desastres naturales. Tus oraciones pueden generar enormes cambios. 5.- Pide ayuda. Incluso después de establecer una relación con los ángeles, tienes que acordarte de pedir ayuda cuando la necesites. Los ángeles respetan tu libre albedrío. En raras ocasiones intercederán sin que se lo pidas. Normalmente esperan cortésmente hasta ser llamados. 6.- Repite los decretos y oraciones. Las oraciones y decretos son más eficaces cuando los repites, porque cada vez que los dices, están dando más energía de Luz a Dios y a los ángeles. Los ángeles utilizan esa energía como si fuera una semilla, y le añaden más energía de Luz cuando van a responder a tu petición.

77


78


79


80

Revista Host Edición 13  

Nuestra edición No 13

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you