Issuu on Google+

Preparados, listos‌ ¥Madrid!


La ciudad se disfruta en las terrazas y en sus parques y jardines

Madrid en verano

L

os rasgos esenciales de Madrid como ciudad abierta, cosmopolita y activa que se vive y se disfruta sobre todo en sus calles y plazas, se acentúan con la llegada del verano, cuando la capital cobra aún más dinamismo si cabe. Su noche es mítica, también sus cielos y su ritmo cotidiano, en el que los madrileños acogen con los brazos abiertos a los que vienen de fuera y quieren disfrutar de las cañas o el tapeo. A todo eso hay que añadir, en cuanto aprieta el calor, el despliegue de terrazas.

La ciudad que mejor atiende a los turistas La red de Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) de la capital está compuesta por 11 centros y puntos de información, que están operativos los 365 días del año y están situados en zonas de gran afluencia turística. El Centro de Turismo de la Plaza Mayor es el que mayor número de peticiones de información recibe, cuenta con atención presencial (en español e inglés, más un tercer idioma, y atención especial en chino, japonés y ruso), atención no presencial, auto consulta, un área tecnológica y una tienda de productos de la marca ¡MADRID!. Hay otro en Colón, con un punto específico dedicado al turismo idiomático. A los que existen en otros puntos neurálgicos como plaza de Cibeles, el Paseo del Arte y el aeropuerto de Barajas, se sumó otro más en 2012, ubicado en CentroCentro Cibeles y especializado en arte y cultura.

TERRAZAS CON VISTAS Las terrazas de hoteles, bares, restaurantes y cafés con solera invitan a disfrutar de un rato con amigos, liberarse de las prisas y escuchar música. Las hay para todos los gustos y ambientes. El verano de Madrid no se entendería sin ellas. No todas ellas están a pie de calle. A muchas hay que subir en ascensor. Se trata de las situadas en azoteas de los hoteles más atrevidos de la ciudad, como el Urban, Puerta de América o Me Madrid, pero también en lugares con historia -Gaudeamus, en las Escuelas Pías-, y en edificios del centro -Casa Granada, en Tirso de Molina, o El Viajero, en La Latina; todas ellas con espectaculares vistas urbanas y para estar más cerca de las estrellas.

Las mejores terrazas Entre las más destacadas figura la terraza del Hotel Urban, en la carrera de San Jerónimo, reciente pero ya imprescindible en el ambiente de la ciudad. Está situada en el último piso del establecimiento y cuenta con una de las mejores vistas del skyline madrileño. Su especialidad son los cócteles, especialmente el de champán. De las más emblemáticas es la del Círculo de Bellas Artes, la mejor terraza para charlar viendo la calle Alcalá y la Gran Vía, un clásico sin pretensiones en un edificio singular que merece la pena visitar por dentro. En esa emblemática azotea se encuentra además el restaurante-cafetería La Pecera. También


Hípica noctámbula

VÍDEO

LOS JARDINES SABATINI

destaca su bar de copas y cervecería con sus exposiciones y sus cómodos sofás, para tomar algo tranquilamente. Castellana 8 es una de la más representativas entre las terrazas de esta importante arteria madrileña. Ofrece lujo, buena cena mientras se escucha música en vivo y todo ello rodeado de una inequívoca decoración neoyorquina. Hacia el sur, en el Paseo de Recoletos 33 está la terraza de El Espejo, una de las más tradicionales para los que buscan un espacio sosegado y fresco pero no estruendoso, que destaca por la magnífica decoración de su cenador de inspiración modernista. La Buga del Lobo, en Argumosa, 11, es idónea para los más jóvenes y cosmopolitas, para los que gozan con el mestizaje cultural sin renunciar a estar en el centro de Madrid están las terrazas del antes castizo y ahora multicultural barrio de Lavapiés. La terraza de Casa Mingo, en el Paseo de la Florida, 34, saca a la calle la gastronomía y la sidra auténtica de esta popular casa de comidas asturiana. La del Café de Oriente, elegante y refinada, está situada frente Palacio Real y tras el Palacio de la Ópera o Teatro Real. La terraza del Museo Thyssen Bornemisza destaca por su ambiente cultural y relajado. Pero además, Madrid es una ciudad verde y eso se nota también sobre todo en verano. Los parques y jardines ocupan una extensión de más de 250.000 hectáreas, con una variada tipología que pasa por los de carácter histórico, los modernos, recoletos, perfectos para ir de picnic o para hacer deporte.

Parques y jardines Los parques y jardines de Madrid, famosos y desconocidos, merecen ser visitados porque son los mejores lugares para pasear, descansar y respirar aire fresco en la capital: el Real

El Hipódromo de La Zarzuela ofrecerá en 2013 cuarenta jornadas de carreras, veintiuna en la temporada de Primavera; seis en la de Verano y trece en Otoño. Acoge una clásica oferta de ocio y restauración, de gran tradición en Madrid, que combina el disfrute de los espacios al aire libre del hipódromo, en uno de los recintos más emblemáticos de la capital -hito arquitectónico del racionalistamo madrileño, con la emoción de las carreras y las apuestas. A su vez, ir a las carreras es un plan ideal para familias con hijos –menores de 14 años no pagan entrada-, que podrán disfrutar no sólo de la belleza de los caballos en competición sino también de elementos de recreo, como grandes espacios verdes, castillos hinchables, guardería infantil, ponnies, pintacaras, zona de baile y taller de tatuajes, todos ellos gratuitos. Si las carreras de primavera y otoño se disputan sobre la pista de hierba, en verano se llevan a cabo en la pista de fibra. También los horarios se adaptan, de manera que en abril, mayo, junio, septiembre y octubre, las carreras tienen horario de tarde; en verano, en julio y los dos primeros jueves de agosto, las carreras serán nocturnas, como siempre.

Página oficial del Hipódromo de la Zarzuela Programa oficial de carreras

Jardín Botánico, el Campo del Moro, el Retiro, los Jardines de Sabatini o El Capricho son algunos de los mejores ejemplos. En El Retiro es posible escuchar música en directo, hacer ejercicio al aire libre o, simplemente, relajarse a la sombra de un castaño de indias en pleno centro de Madrid, en el parque más bello y popular de esta ciudad. Entre las colecciones del Jardín Botánico, con una historia de más de 250 años, destacan un herbario con más de un millón de pliegos, la biblioteca, el archivo y una muestra de 5.000 especies de plantas vivas. Su invernadero conserva plantas de otras latitudes, desde extrañas orquídeas a plantas carnívoras. El Capricho, de aire romántico y con cierto sabor francés, invita a dar agradables paseos los fines de semana. Un laberinto, un palacio, un templete a Baco o un estanque son algunos de los lugares más sorprendentes y caprichosos de uno de los parques más desconocidos, incluso por los propios madrileños. La Casa de Campo es una de las zonas verdes más amplias de la ciudad, que permite ir en bicicleta, practicar piragüismo, descender en caída libre, conocer un oso panda, observar la ciudad desde las alturas, comer arroz con bogavante, ver una exposición o pasear por la vega del arroyo de Meaques. La ciudad alberga también jardines secretos, rincones poco frecuentados y desconocidos incluso para muchos ciudadanos de Madrid salvo sus inmediatos vecinos como el Jardín del Príncipe de Anglona, el huerto de las Monjas, la antigua muralla, el cementerio de San Sebastián o el claustro de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Madrid se convierte en un gran escenario para artistas nacionales e internacionales

Veranos de la Villa 2013 M

adrid se convertirá un verano más en referente cultural con una nueva edición del festival Veranos de la Villa, la XXVIII de su historia. Por segundo año consecutivo la pista central del Teatro Circo Price será la sede principal del festival en julio. Diego El Cigala será el primero en pisar este escenario, el día 3, con los temas de su último trabajo, “Romance de la luna tucumana”, con el que el cantaor se adentra en el cancionero popular argentino. Soleá Morente, hija de Enrique y hermana de Estrella, explorará la conexión entre flamenco, pop y rock junto a Los Evangelistas, (día 5), Toni Zenet desgranará los temas de “La menor explicación” (11) y Marwan actuará acompañado un cuarteto de cuerda (12). También actuarán Silvia Pérez Cruz (13) y la mallorquina Concha Buika (día 14). El actor y cantante Asier Etxeandia se transformará en El intérprete en un concierto íntimo y elegante (día 20).

LOS VERANOS DE LA VILLA Entre las estrellas internacionales que pasarán por el Teatro Circo Price figuran Earth, Wind&Fire (día 4) y uno de los grandes trompetistas de todos los tiempos, WyntonMarsalis (6). También actuará el cantante de la Vieja Trova Santiaguera, Reinaldo Creagh, junto al Cuban Sound Project (9), los Blues Brothers (día 15) y Rickie Lee Jones (17). La canadiense Diana Krall actuará el día 25, el británico Elvis Costello que regresa a Madrid acompañado por TheIm posters lo hará el 27 y la portuguesa Dulce Pontes el 29.

Jardines de Sabatini Interpretado por la ORCAM, el “Concierto de Aranjuez” del maestro Joaquín Rodrigo inaugurará el 6 de julio la programación en los Jardines de Sabatini, frente al Palacio Real. Hasta el espectáculo de clausura de Veranos de la Villa, “Viva la ópera”, a cargo de la compañía Ópera Cómica de Madrid, el 31 de agosto, este escenario acogerá 21 propuestas musicales y escénicas. El flamenco será el protagonista: Estrella Morente (8 de julio), Raimundo Amador con el saxofonista Jorge Pardo (10 de julio), Arcángel con José Antonio a la guitarra (16 de julio), José Mercé (19 de julio) y Carmen Linares (9 de agosto). También habrá hueco para las guitarras de Gerardo Núñez (12 de julio) y Tomatito (10 de agosto), para el baile de Eva Yerbabuena (14 y 15 de julio) y los espectáculos

“Carmen Amaya en la memoria” (9 de julio) y “Herederos del flamenco” (20 de julio). También actuarán Tamara y Moncho (11 de julio), Vanesa Martín (13 de julio), Pastora Soler (17 de julio), al día siguiente India Martínez y Café Quijano el 7 de agosto). Completan la oferta los espectáculos de danza “La Cenicienta”, del 23 de julio al 4 de agosto, y “El lago de los cisnes”, el 11 de agosto, así como el montaje teatral “De amor y lujuria”, 6 de agosto, una noche de cine de la mano de Pilar Jurado (8 de agosto) y la zarzuela “La corte de faraón”, del 13 al 25 de agosto.

Matadero Madrid Fringe vuelve a formar parte de la programación de Veranos de la Villa, tras el éxito del año pasado, como escaparate de las propuestas escénicas más novedosas. Un total de 50 compañías tendrán a su disposición 26 escenarios de Matadero Madrid, incluido su tejado, sobre el que el actor José Luis García Pérez interpretará “Diario de un loco”. El grupo catalán Manel dará el pistoletazo de salida el día 6. “Las amistades peligrosas”, “Concierto para pintura”, “HappyEnd”, “El Feo” y “La Cita” son algunos de los títulos que se podrán disfrutar.

Plácido Domingo Un verano más, la Plaza Mayor se convertirá en un escenario de excepción del festival en la noche del 21 de julio, cuando recibirá a la Orquesta de la Comunidad Valenciana, dirigida por el tenor madrileño Plácido Domingo, que interpretará un programa especial para celebrar el bicentenario de Giuseppe Verdi y Richard Wagner.


Paloma San Basilio La artista ha elegido los Veranos de la Villa y el escenario de los Jardines de Sabatini para su adiós. “Hasta siempre Madrid” es el título del concierto que ofrecerá Paloma San Basilio, en la que será su despedida de los escenarios, el día 7 de julio.

ll Diana Kra

a de las na Krall es un ia D se n ie ad can el TeaLa cantante l escenario d e re b so n rá luci abajo estrellas que e su último tr d a ir g la n co , en Francia y tro Circo Price ll”. Tras actuar o D ag R d la “G e julio con discográfico adrid el 25 d M n e rá la ca ll re las tablas Portugal, Kra ostrar sobre m e it rm e p le te e intérpre esta gira que nista, cantan ia p l o e m n e co n s e ció sus habilidad stante evolu rtorio en con e p s del jazz o re ic n u ás cl n te, co tanto los a tí n le va n co que aborda mas nuevos. te s su o com krall.com

www.diana


Madrid Río se disfruta aún más en verano

Un parque de 10 kilómetros de longitud Segovia, el más antiguo de la ciudad, encargado por Felipe II al arquitecto Juan de Herrera. Muy cerca están los cuatro estanques independientes del cauce del Manzanares, adornados con fuentes monumentales y lirios acuáticos.

MADRID RÍO El Puente de Toledo, en la Glorieta Marqués de Vadillo, empezó a construirse en 1649 pero no fue rematado con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza hasta 1735. Una obra llamativa en la que merece la pena detenerse es el Matadero de Madrid, construido en 1921 y hoy transformando en un centro para la creación contemporánea. El Invernadero de Arganzuela formaba parte del conjunto del antiguo matadero municipal.

E

l proyecto Madrid Río ha dado como resultado un gran parque lineal de más de 10 kilómetros de longitud que integra la ribera del afluente madrileño en el centro de la ciudad y establece un marco rodeado de vegetación donde disfrutar de multitud de infraestructuras deportivas, lúdicas y culturales para pasar el tiempo libre. En verano vive su mejor época, en pleno esplendor de la naturaleza. El parque ha recuperado el río para los ciudadanos y lo ha rodeado de espacios deportivos y lúdicos para toda la familia, incluidos sus nuevos cafés. Su recorrido cuenta también con elementos patrimoniales que embellecen el paseo como la Puerta del Rey, del arquitecto Juan de Villanueva, completada por el Puente del Rey de 1816, un enlace peatonal entre el Campo del moro y la Casa de Campo. También destacan la Ermita Virgen del Puerto, de 1718, que fue dañada en la Guerra Civil y reconstruida o el Puente de

Nuevas pasarelas Además de los históricos puentes del Manzanares, Madrid Río incluye nuevas pasarelas como la diseñada por Dominique Perrault, que son ya iconos arquitectónicos de la ciudad.

Un remanso de naturaleza La protagonista de Madrid Río es la naturaleza, como demuestra el Salón de Pinos, un paseo arbolado de 6 kilómetros con itinerarios peatonales y ciclistas que recorre ambas márgenes del río. Destacan también la Huerta de la Partida del siglo XVII, situada junto al Arroyo de Meaques, que ha sido recuperada con la plantación de más de 800 árboles frutales nuevos, y los Jardines Aniceto Marinas, en la margen izquierda, en el talud que separa el Manzanares de la Glorieta de San Vicente. El Parque de la Virgen del Puerto también está en la orilla izquierda. El Gran Parque de la Arganzuela es la zona ajardinada más amplia de Madrid Río con 25 hectáreas de superficie que albergan la playa urbana, formada por tres superficies acuáticas ovaladas con fuentes y chorros. Bajo el Puente de Segovia están los jardines del mismo nombre, amplias praderas verdes salpicadas de chopos que arropan un estanque. Los Jardines del Puente de Toledo, de inspiración barroca, formados por laberintos que dibujan motivos vegetales, relacionan el Puente de Toledo con el río. También hay varios miradores para disfrutar del paisaje como el de la Huerta de la Partida, en la Casa de Campo; el de San Vicente, junto al mástil de la bandera de Europa en la glorieta del mismo nombre; otros dos en los puentes de Segovia y de Arganzuela, así como el mirador del Sur.


Matadero Madrid

VÍDEO

MADRID RÍO

Para toda la familia A lo largo de Madrid Río hay diecisiete zonas de juegos infantiles como la colina de los toboganes, la jungla de los troncos y la supertirolina, con 65 elementos diferentes construidos con materiales sostenibles y naturales, adaptados para distintas edades. Otros espacios dedicados al ocio son la explanada del Puente del Rey, la Plaza de Matadero o el centro de interpretación del Manzanares, junto al invernadero de Arganzuela, así como los nuevos cafés, entre los que destaca el Café del Río.

Deporte al aire libre A lo largo de Madrid Río hay varias instalaciones deportivas de uso libre como los circuitos biosaludables, tres zonas con 22 aparatos para hacer ejercicio situadas frente al Vicente Calderón y junto al circuito de BMX. Además hay pistas de pádel y tenis, el rocódromo con escuela de escalada deportiva Roc 30, campos de fútbol, un parque para skate y patinaje con pistas, embarcadero, pistas de petanca y de baloncesto.

Ubicado sobre el antiguo matadero y mercado de ganados de Madrid de 1911, Matadero Madrid es un gran laboratorio de creación actual con vocación experimental, cuya arquitectura, marcada por un conjunto de pabellones funcionales y sencillos, refleja bien su espíritu. Los trabajos de rehabilitación se desarrollaron a través de una nueva arquitectura añadida, flexible y reversible, utilizando materiales industriales, dando lugar a un interesante resultado. Matadero Madrid tiene como misión promover la creación en todas sus formas y expresiones, con especial atención a las propuestas transversales mediante tres ejes de actuación: formación, producción y difusión. Se trata de un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes, que nació con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural contemporáneo y con la vocación de apoyar los procesos de construcción de la cultura del presente y del futuro. Situado en el distrito de Arganzuela, en el barrio de Legazpi, junto al río Manzanares, frontera natural entre el centro y el sur de la ciudad, Matadero es un ejemplo de cooperación públicoprivada, que promueve la participación de la sociedad en el proyecto y garantiza su pluralidad, independencia y viabilidad. Más allá de ser un mero espacio expositivo, Matadero Madrid estimula la creación mediante convocatorias de ayudas y facilita recursos a los creadores. Entre los espacios de Matadero Madrid destacan las Naves del Español, un instrumento de investigación en torno a las artes escénicas que gestiona el Teatro Español. Son un conjunto de 5.900 metros cuadrados de superficie dotado de gran flexibilidad, que permite el funcionamiento autónomo de tres espacios interconectados: el vestíbulo de acogida, la nave 11 que es el espacio escénico propiamente dicho y la nave 10 que es la Sala 2, un espacio escénico, docente y de ensayo. Del mismo modo, la Cineteca es el espacio para la investigación de todo lo que sea creación audiovisual y es una sala pionera en España, dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción. Matadero también cuenta con una Nave de Música que acoge toda la programación musical y tiene un estudio de radio, otro de grabación profesional, un pequeño escenario para conciertos, nueve salas de ensayo y otras instalaciones.

Matadero Madrid


El buen tiempo invita a practicar actividades en carriles bici, centros deportivos de verano y parques

Disfrutar del deporte al aire libre A

provechando el buen tiempo, Madrid es una ciudad que invita a hacer deporte al aire libre, en cualquiera de las variadas disciplinas a elegir en función de los gustos particulares, ya sea recorriendo los carriles bici, patinando, utilizando el Anillo Verde Ciclista o las instalaciones de Madrid Río, o sencillamente saliendo a correr por sus calles, plazas y parques. Para quien le guste patinar existe la posibilidad de conocer la ciudad a la vez que se practica deporte con la visita guiada “Madrid histórico en patines”. La ruta permite recorrer el Madrid Antiguo de una forma agradable y divertida, desde la Plaza Mayor hacia la Plaza de Oriente, Plaza de Santa Ana, Barrio de las Letras, Paseo del Prado, Parque de El Retiro, Puerta de Alcalá y por la calle de Alcalá de regreso a la Puerta del Sol. La visita arranca a partir de las 10.00 horas, en la Plaza Mayor (Centro de Turismo de Madrid) y las próximas salidas serán los domingos 15 y 29 de septiembre. También el eje medioambiental Madrid Río se puede recorrer patinando en una visita guiada con explicaciones sobre la historia del Manzanares, integrando los barrios de las dos riberas. La salida es desde la Glorieta de San Vicente, bajo la bandera de la Unión Europea, a las 10.00 horas los domingos 4 y 25 de agosto.

A patinar La asociación Madridpatina invita a disfrutar de la ciudad de manera distinta: subido a unos patines. Los responsables de esta entidad dan clases para aprender a patinar en los parques de El Retiro, Juan Carlos I y El Capricho, a todo aquel mayor de 5

Jardines históricos en patines Este recorrido que se hará el 7 y el 21 de julio, permite conocer algunos de los más extraordinarios jardines históricos, como los palaciegos del Campo del Moro o Sabatini y los que se han ido construyendo a lo largo de los siglos XIX y XX.

Visitas guíadas

años que quiera aprender o mejorar en esta disciplina. De esta forma, Madrid se puede visitar de forma distinta, aprovechando tanto sus calles peatonales, como los carriles bici como el Anillo Verde o espacios como la Dehesa de la Villa, los parques de la Bombilla, O’Donnell o Tajuña. Madridpatina organiza rutas turísticas varias veces al mes. También el Ayuntamiento de Madrid organiza eventualmente rutas turísticas en patines por las calles madrileñas, desde el Centro de Turismo Plaza Mayor, situado en la Casa de la Panadería.

En bici Cada viernes a partir de las 18.00 horas, existe una visita guiada en bicicleta por el parque de la Casa de Campo que permite combinar el deporte con el aprendizaje de interesantes aspectos de la historia de esta antigua posesión real. “Turismo Verde. Casa de Campo en bicicleta” es una visita que se hace en grupos de un máximo de 20 personas, con salida desde el Centro de Turismo de la Plaza Mayor. La opción más tradicional es recorrer el “Madrid histórico en bicicleta”, un maravilloso paseo para conocer el Madrid Antiguo de una forma agradable y divertida, pedaleando por el centro


El Retiro en bicicleta El Real Sitio del Buen Retiro, inaugurado en el año 1633, ocupaba una amplia zona al este de la Villa, en los altos del Prado de San Jerónimo. Este complejo estaba integrado por un grandísimo palacio, cuyos salones fueron decorados, entre otros, por el genial Velázquez. Ahora se puede conocer su historia con la ruta “Retiro, un parque de reyes en bicicleta” , los jueves a las 19.00 horas.

Web

de la ciudad, recorriendo la Plaza de Oriente, Plaza de Santa Ana, Barrio de Las Letras, Paseo del Prado, Parque de El Retiro y por la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol. Esta ruta se lleva a cabo todos los domingos a mediodía. Una opción más es recorrer el Anillo Verde Ciclista de Madrid, un itinerario de 64,2 kilómetros que rodea la ciudad. Esta vía ci-

ANILLO CICLISTA clista va conectando barrios y distritos y a su paso va mezclando todo tipo de paisajes urbanos. Pasa por las nuevas zonas residenciale de Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Las Rosas, se acerca a los rascacielos más jóvenes de Madrid -las cuatro torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid-, discurre por la ribera del Manzanares, circula junto al emblemático Palacio Real, la Catedral de la Almudena y Torrespaña, también pasa por el parque ganado al Manzanares en Madrid Río y por otra zona verde como es el parque Rey Juan Carlos I, por la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo. El Anillo Verde es de fácil acceso ya que puede alcanzarse desde cualquier punto de la ciudad y tiene conexión con más de treinta estaciones de Metro, Metro Ligero y tren de Cercanías. Al recorrerlo se atraviesan pasarelas, puentes y zonas ajardinadas.

Para ciclistas urbanos La ciudad invita a ser recorrida en bicicleta, gracias a su extenso carril bici, que arranca en O’Donnell y alcanza ya los 89 kilómetros de longitud. El último tramo que se ha incorporado, de más de 4 kilómetros, es un carril desde O’Donnell a la Puerta de Alcalá sin entrar en el Parque del Retiro. Pasado Cibeles continúa por la Puerta del Sol, la calle Mayor, la Cuesta de la Vega y el Puente de Segovia para desembocar en Madrid Río.

El parque Juan Carlos I a golpe de pedal En el Parque Juan Carlos I, al norte de la ciudad, se pueden En el Parque Juan Carlos I, al norte de la ciudad, se pueden alquilar bicicletas gratis para recorrerlo y disfrutarlo a golpe de pedal. Este servicio inédito ha sido ampliado desde que se pusiera en marcha en julio de 2005, en vista del éxito, ya que por el momento ha tenido más de 18.000 usuarios. Ahora hay 50 bicicletas disponibles y el Ayuntamiento estudia extender esta práctica a otras zonas verdes madrileñas como la Casa de Campo. El método es muy sencillo: basta con inscribirse en el punto de préstamo situado junto al aparcamiento principal para obtener una tarjeta electrónica, estrictamente personal, con la que se tendrá acceso a las bicicletas durante un año, sin necesidad de afrontar ningún coste. Para la comodidad de estos cicloturistas, el Parque Juan Carlos I dispone de un itinerario trazado especialmente para este deporte y debidamente señalizado, por el que recorrer todos los rincones de sus jardines. El préstamo tiene una duración máxima de una hora para recorrer las zonas habilitadas, periodo tras el cual se deberá devolver la bicicleta en el mismo punto en el que se tomó prestada. Además, para garantizar la seguridad de los usuarios, con la bicicleta se proporciona un casco. El sistema de préstamo estará en servicio de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 9:30 a 19:30 horas. Además, los menores de edad también están invitados a disfrutar de esta actividad de ocio y, por ello, podrán acceder al préstamo de las bicicletas, siempre que al retirar la tarjeta de inscripción lo hagan acompañados de un adulto.


La ciudad aspira a organizar los Juegos Olímpicos de 2020

Madrid, con vocación olímpica Gran experiencia Madrid y España disponen de una reconocida y probada experiencia en la organización de eventos deportivos internacionales, lo que contribuiría sin duda al éxito organizativo de los Juegos. Los 85 Campeonatos de Europa y 77 Campeonatos del Mundo organizados en España en los últimos 10 años así lo avalan.

M

adrid quiere organizar los Juegos Olímpicos de 2020 y está demostrando al mundo las grandes bazas que tiene a su favor: es una ciudad acogedora, confortable, segura y cosmopolita; sus habitantes son cordiales, apasionados, solidarios y amantes del deporte; cuenta con una situación geográfica perfecta, óptimas condiciones climatológicas, excelentes infraestructuras, tecnología de vanguardia, una red de transporte accesible y de primer nivel, y una oferta cultural y de entretenimiento inigualable. Y además cuenta con todo el apoyo popular, no ceja en su entusiasmo y aborda con gran ilusión organizar la cita olímpica.

MADRID 2020 Con entusiasmo Madrid tiene el tamaño idóneo para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de manera que la filosofía Madrid 2020 se basa en ubicar todas las sedes en la propia ciudad para que madrileños, deportistas y toda la familia olímpica disfruten juntos del ambiente. La propuesta es organizar unos Juegos grandiosos, que reflejen la pasión, el entusiasmo y la alegría de Madrid, que dinamicen la ciudad y reactiven la pasión mundial por el deporte. La riqueza cultural única de Madrid y el apoyo de sus ciudadanos, enriquecerán la experiencia olímpica. Los madrileños aman el deporte y acogerán a los visitantes y los deportistas de todo el mundo, para compartir con ellos la belleza, la diversidad cultural y el entusiasmo contagioso de Madrid. Este entusiasmo alcanzará a todas las sedes, llenando de emoción pabellones deportivos y estadios, y el espíritu positivo del Olimpismo recorrerá todas las calles de la ciudad.

Preparados, listos, ¡ya! La ciudad está preparada, es la que requiere menos actuaciones entre las aspirantes porque solo ella cuenta con lugares como la Caja Mágica o el Centro Acuático.Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Madrid 2020 son un proyecto de progreso, desarrollo y nuevas oportunidades que, además de aglutinar a toda una sociedad en torno a un objetivo común, son la ocasión de ofrecer a las nuevas generaciones un futuro esperanzador. La candidatura de Madrid contagia su alegría y compite con Tokio y Estambul de cara a la elección definitiva que se celebrará en la 125 Asamblea del COI, en Buenos Aires, el 7 de septiembre. Madrid propone un proyecto compacto, donde todas las instalaciones son accesibles a través de un sistema de transporte fiable y cómodo, creando un ambiente de Juegos seguro y confortable tanto para los deportistas como para el resto de los participantes, de organizadores a medios de comunicación. Experta en acoger grandes competiciones, Madrid ya dispone de modernas infraestructuras deportivas de alta calidad, que cumplen los requerimientos del COI y de las Federaciones Internacionales. El alto porcentaje de sedes existentes minimiza la necesidad de nuevas inversiones, según destaca el dossier de la candidatura. La base de la candidatura la configuran dos zonas principales de la ciudad: la Zona Campo de las Naciones, al este de la ciudad, en la que se ubicarán la Villa Olímpica y Paralímpica, dentro del Parque Olímpico, con catorce sedes; y la Zona Manzanares, situada a menos de 15 minutos de distancia, donde se ubicarán 9 sedes.


Para localizar estratégicamente deportes y sedes que mostrasen la riqueza histórica y cultural de Madrid se han sacado de estas zonas el voley playa (Parque de El Retiro), el voleibol (Palacio de los Deportes), las finales de fútbol (Estadio Santiago Bernabéu) o el baloncesto (Plaza de Toros de Las Ventas).

DOSSIER CANDIDATURA La cercanía y el consiguiente ahorro de tiempo son dos factores clave en el proyecto: la Villa Olímpica está a sólo 10 kilómetros del aeropuerto, a 10 minutos del centro de la ciudad y a 3 minutos a pie del Estadio Olímpico y además el 90 por ciento de los deportistas estarán alojados a menos de 15 minutos de su sede de competición. Toda la ciudad participará de los juegos porque ambas zonas, así como otras sedes fuera de las mismas, están perfectamente integradas en el tejido urbano de Madrid. Se completan con las magníficas sedes de vela y fútbol, hasta hacer un total de 35, de las cuales 28 ya están en uso hoy en día.

Las nuevas sedes a construir para los Juego de 2020 serían: Centro de Tiro de Paracuellos, Centro de Regatas Madrid/Getafe, Canal de Slalom de La Gavia y Pabellón de Gimnasia. Las cuatro se han planificado como parte de un plan de legado sostenible para la ciudad. Además habría otras tres temporales: BMX y velódromo, en el Anillo Olímpico, y el voley-playa, en el Retiro.

Juegos sostenibles La Villa Olímpica, a sólo 10 kilómetros del aeropuerto y a 10 del centro y a 3 minutos a pie del Estadio Olímpico, se destinaría después a vivienda social y el 90 % de los deportistas estaría alojado a menos de 15 minutos de su sede de competición. Con 17.800 camas, sería completamente accesible para las personas con discapacidad y estaría dotada del mayor confort para el descanso de los residentes. De hecho, la accesibilidad está garantiza para los deportistas y cualquier persona con discapacidad en todas las sedes. Madrid 2020 ha adquirido además un fuerte compromiso con la sostenibilidad medioambiental, económica y social, ya que el plan está plenamente integrado con los objetivos a largo plazo de la ciudad.


Madrid acogió 17.538 eventos en 2012, un 56 % MÁS que el año anterior

La CUARTA ciudad de congresos más importante del mundo Modernas infraestructuras Entre las infraestructuras del ámbito de congresos y reuniones, destaca, en la Zona Campo de las Naciones, el Cluster IFEMA, que está a 10 minutos en metro del centro de la ciudad y a 3 del aeropuerto de Barajas. Los espacios que ofrece IFEMA para la organización de eventos de cualquier naturaleza se ubican en los accesos Sur y Norte, así como sus pabellones y las salas de los mismos. Por ejemplo, Convenciones y Congresos Norte se caracteriza por la versatilidad de sus salas, con un Auditorio con capacidad para 1.100 personas, 18 salas adicionales y un gran vestíbulo multiusos. Por su parte, Convenciones y Congresos Sur ubicado en el acceso más próximo al transporte público, cuenta con un Auditorio para 600 personas y 10 salas de distintas capacidades.

M

adrid se acaba de situar en el cuarto puesto del ranking que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) al elaborar el listado de las metrópolis del mundo que acogen eventos de gran volumen y de carácter internacional. En el ránking se contabilizan sólo los encuentros profesionales de más de 50 asistentes que se celebran regularmente de manera rotatoria como mínimo en tres países. El resultado de este año indica que Madrid escala dos posiciones y se sitúa por encima de lugares como Barcelona, Londres o Singapur.

IFEMA En concreto, la capital fue una de las siete únicas ciudades del mundo que alojaron el año pasado más de 150 encuentros de los que valida el ICCA, ya que organizó 164 congresos internacionales, lo que representa un crecimiento del 26 % respecto al año anterior, con 34 eventos más de esta tipología. Si se compara con los datos de hace solo cinco años (2008), supone un incremento del 152 %. Durante los últimos años, Madrid ha estado entre las diez ciudades líderes en turismo congresual y, ahora, entra en el selecto grupo de las cinco más importantes, cuando en 2008 ocupaba el puesto 22. Madrid es, además, sede permanente de la Organización Mundial del Turismo, organismo de las Naciones Unidas que desempeña el papel central y decisivo en la promoción del turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

MADRID CONVENTION BUREAU IFEMA dispone en total de 14.000 plazas de parking y 50 para autocares, equipos audiovisuales, técnicos, dos empresas homologadas de catering, azafatas, servicio de guardarropa, decoración, limpieza, servicio médico, telecomunicaciones y todo lo necesario para acoger grandes eventos, como puedan ser Fitur o Arco. Además Madrid cuenta con otros siete grandes palacios de congresos o centros de convenciones, como son el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe, situado en la planta baja del Hotel Auditorium y próximo tanto al Aeropuerto Madrid-Barajas como al Recinto Ferial Juan Carlos I.

VÍDEO

MADRID CONVENTION BUREAU


aumento del 140 % en comparación con 2011, y acogió 1.910 congresos nacionales e internacionales, que suponen un incremento del 58 %. Entre todos los eventos de negocios que tuvieron como escenario a Madrid destacan Sapphire TechED (con alrededor de 10.000 delegados), IPSA World Congress of Political Science (4.000 delegados), el Congreso Nacional de Medio Ambiente (4.000 delegados) y el Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (2.500 delegados). Otra sede que permiten celebrar eventos de gran capacidad es el Palacio Municipal de Congresos de Madrid Campo de las Naciones, un centro de negocios dotado de gran funcionalidad y versatilidad, con la tecnología y los servicios necesarios para celebrar grandes eventos. Cuenta con más de 30.000 metros cuadrados útiles, divididos en amplias zonas de exposición, dos auditorios con capacidad para 1.814 y 913 personas respectivamente, una sala polivalente de 2.200 metros y 28 salas de distintas capacidades. También destacan el Centro de Convenciones Mapfre; Euroforum; el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo y el espacio arquitectónico Aldea Santillana.

CALENDARIO DE EVENTOS La capital destaca también por sus sedes especiales para eventos, con fincas, palacios y castillos, así como modernos edificios vanguardistas y lugares emblemáticos y llenos de memoria como el Círculo de Bellas Artes, el Casino de Madrid, el Castillo de Viñuelas o Callao City Lights. Hay lugares que suponen un éxito garantizado para cualquier evento, como pueden ser el Museo Thyssen Bornemisza o el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabeu. Y como capital urbana, Madrid cuenta con más de 60 hoteles especializados en la celebración de reuniones. Entre las sedes singulares, el Teatro Circo Price, en la Ronda de Atocha, permite el alquiler de espacios y dispone de una sala principal con capacidad de hasta 2.166 espectadores, con pista circular y escenario, la sala Parish, así como dos salas de exposiciones (la Malabar y la Trapecio) espacio de ensayos y doce camerinos.

Un año excelente El año 2012 ha sido excelente para el turismo de reuniones en Madrid, un sector que genera en torno a 1.000 millones de euros anuales para la ciudad, según el Informe Estadístico sobre Turismo de Reuniones en Madrid, elaborado por la consultora externa Madison. No sólo son positivas las cifras de congresos internacionales recogidas por ICCA, sino también el resto de reuniones, convenciones y encuentros que se celebran en Madrid: la ciudad acogió en total 17.538 eventos, un 56 % más que el año anterior. Madrid organizó 6.550 convenciones, cifra que significa un

VÍDEO

RED SOFÁ: MCB

Para consolidar su posicionamiento como destino de turismo de reuniones, el Ayuntamiento de Madrid intensificará este año su labor promocional a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, que aumentará un 65 % el presupuesto de sus campañas de turismo de reuniones en 2013, hasta unos 660.000 euros. Hasta final de año, están previstas, entre otras acciones, la participación en workshops de Copenhague; la presencia en la primera edición de Meeting Show que acoge Londres; una presentación en Moscú; la organización del VI Recognition Night; un seminario formativo para los socios; o viajes de familiarización con los mercados turco, ruso y chino, entre otros. En este tipo de citas, Madrid se presenta con el Manual de Reuniones y el Catálogo de Sedes Especiales que distribuye Madrid Visitors & Convention Bureau. El Catálogo de Sedes Especiales 2013 tiene más contenidos y oferta, incluyéndose un total de 172 espacios, entre los que destacan las localizaciones pertenecientes a las universidades públicas madrileñas. Solo el año pasado, la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, a través de su departamento de turismo de reuniones y con la colaboración de sus 200 socios, ganó 40 candidaturas de congresos y presentó 77 candidaturas para acoger grandes encuentros los próximos años. Por otra parte, el Plan Estratégico de Posicionamiento Internacional de Madrid 2012-2015 quiere convertir a la capital en una “smart city” y consolidarla como referente mundial. La estrategia de internacionalización se sustenta en cinco pilares: hacer de Madrid un referente en gestión urbana e innovación; incrementar su influencia a nivel internacional; mejorar su competitividad económica; impulsar la capacitación, sensibilización y cooperación en los ámbitos públicos y privados para hacer una ciudad más internacional, e impulsar la mejora de la conectividad.


Madrid tiene hoteles para todos los gustos y bolsillos y un 45 % de ellos tiene menos de 5 años

45.000 plazas hoteleras donde elegir M

adrid, como principal destino urbano de España con 8,3 millones de visitantes al año, cuenta con una oferta hotelera de las más modernas e innovadoras del mundo, con alternativas asequibles y adaptadas a todo tipo de usuarios. Los hoteles de la ciudad cumplen con los más altos estándares y son considerados referentes europeos por la calidad de sus servicios, el confort, la tecnología, la seguridad y su oferta gastronómica. Además, todos cumplen los estándares internacionales de accesibilidad más exigentes. La oferta hotelera de Madrid, se ha duplicado en nueve años y no deja de renovarse. En total, la ciudad cuenta con 44.933 plazas hoteleras de entre 2 y 5 estrellas. En su gran mayoría se encuentran situados en el tejido urbano e histórico de la ciudad, lo que permite a sus huéspedes disfrutar de una experiencia única de la vida madrileña en un entorno seguro y acogedor.

12.000 habitaciones más El proyecto Eurovegas creará 12.000 habitaciones de hotel y 32.000 empleos turísticos en su primera fase. De hecho Las Vengas Sands, en Alcorcón supondrá la ampliación de casi el 40 % de la actual oferta hotelera de Madrid. Además permitirá a la ciudad contar con el mayor auditorio de Europa, con capacidad para más de 6.000 personas.

Nuevos y de calidad Más del 45 % de los hoteles ubicados en la región tienen menos de cinco años y el 47 % son establecimientos de 4 o 5 estrellas en ubicaciones privilegiadas y atención personalizada. En Madrid los hoteles son lugares de descanso y también de encuentro, con restaurantes, terrazas panorámicas y espacios de reunión equipados con las últimas tecnologías. La capital acoge establecimientos de todas las categorías según la clasificación internacional, desde 1 estrella a 5 estrellas gran lujo, con apartahoteles, pensiones y casas de huéspedes, pero la calidad que ofrecen en cada categoría supera la media de los estándares europeos. La oferta de alojamiento en hoteles de 2 a 5 estrellas suma 44.933 plazas, en un radio de 50 kilómetros desde el Parque del Retiro y se prevé que dicha cifra se incremente en los próximos años hasta las 48.291 plazas, en proyectos que ya están en marcha. La capacidad total, incluyendo otros tipos de alojamientos, es de 88.512. Del total de establecimientos, 23 son de 5 estrellas y 5 estrellas gran lujo, que suman 3.832 plazas. La categoría con una mayor oferta es la de 4 estrellas, con 217 hoteles y 24.683 plazas.

Recientemente han abierto sus puertas varios establecimientos en Madrid como el Exe Moncloa, del grupo Hotusa, en el barrio de Argüelles, con 161 habitaciones con un cuidado interiorismo y completo equipamiento que incluye wifi en todas las estancias. Siete de ellas disponen de terraza en la fachada principal. Este edificio, de estilo neoherreriano, se construyó a mediados del siglo pasado para albergar al antiguo Ministerio del Aire y ahora destaca por su apuesta por la modernidad y la gastronomía. El nuevo hotel da acceso a los comercios del Mercado Moncloa. Destaca la terraza en la azotea del edificio y su oferta de bienestar con gimnasio, sauna y baño de vapor, así como la


Los hoteles con Madrid 2020 Los hoteles de Madrid se han comprometido a asegurar la satisfacción de la demanda de alojamiento que puedan generar los asistentes a los Juegos Olímpicos de Madrid 2020, ya sean deportistas, miembros del COI, dignatarios, patrocinadores, medios de comunicación o espectadores. La Fundación Madrid 2020, la Sociedad Madrid 2020 y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el proyecto olímpico madrileño, garantizando la disponibilidad de alojamiento en los establecimientos hoteleros de la capital durante la celebración de los Juegos Olímpicos 2020. Según el acuerdo, cada establecimiento se compromete a reservar el 85 % de su número total de habitaciones -y en caso de ser designado hotel olímpico, el 100 %-, en unas condiciones de servicio y unas tarifas máximas determinadas.

piscina exterior y tres salas para eventos y reuniones. También se acaba de inaugurar el Travelodge Madrid Alcalá con 98 habitaciones y 12 millones de inversión. Tiene además 37 plazas de aparcamiento, un bar-café, quiosco de Internet, wifi en las zonas comunes y una terraza exterior en la azotea. Además este hotel inaugura el nuevo diseño de los hoteles Travelodge y ha sido creado por el diseñador de interiores Frances Whitley. En abril abrió el Holiday Inn Madrid calle Alcalá, resultado de la transformación del anterior hotel Velada,. Cuenta 261 habitaciones y 16 salas de reuniones de diferentes tamaños, entre los 50 y los 1.350 metros cuadrados, así como un restaurante y una zona de bar, gimnasio, piscina cubierta y un centro de negocios. Además, Ibis Styles ha estrenado su primer hotel en Madrid, el Ibis Styles Madrid Prado. Los propietarios han invertido 1,8 millones de euros en la renovación integral de sus instalaciones, realizada por el diseñador e interiorista Jordi Cuenca, que ha durado 28 meses. El hotel está tematizado en torno al vino y sus denominaciones de origen, dado que sus propietarios son también bodegueros. Cada planta está

ambientada en su decoración con uno de los procesos de la elaboración del vino y cada una de las 46 habitaciones lleva el nombre de alguna Denominación de Origen. En otro estilo se sitúa el Room007 Ventura, situado en el madrileño Barrio de las Letras, en el que han aplicado las demandas de sus potenciales clientes, jóvenes viajeros de todo el mundo fundamentalmente, tras interactuar con ellos a través de sus páginas en Facebook. Tiene 21 habitaciones con baño privado y en las zonas comunes se encuentran una sala chillout, un restaurante-coctelería y un patio privado de 100 metros cuadrados donde los clientes pueden interactuar.

Una novedad significativa son los dos nuevos hoteles Innside Madrid Génova e Innside Madrid Luchana, a los que se sumará un tercero antes de que termine el año, el Innside Madrid Suecia. Innside Madrid Génova, en el número de 3 de la Plaza de Alonso Martínez esquina con calle Santa Engracia, es un 4 estrellas que dispone de 65 habitaciones, además de cafetería, zona lounge, fitness center, sala de reuniones, desayunador en patio interior que se convierte también en zona para eventos y terraza en la azotea. Por su parte, Innside Madrid Luchana 22, ubicado en la calle de la que toma el nombre, es un 4 estrellas con 44 habitaciones, restaurante y terraza en la última planta, entre otras instalaciones. Los tres establecimientos de Melià Hotels International habrán supuesto 150 millones de euros en inversión. También acaba de abrir sus puertas el Eurostars Plaza Mayor, situado en pleno centro, en la calle Doctor Cortezo en el antiguo Frontón de Madrid del que conserva la fachada principal. Se trata de un hotel funcional, un moderno establecimiento de cuatro estrellas con decoración contemporánea que dispone de 92 habitaciones y de todos los equipamientos necesarios, desde televisión de pantalla plana a insonorización o secador para el pelo. .

BUSCADOR DE HOTELES


AGENDA ARTE

LA BELLEZA ENCERRADA, DE FRA ANGELICO A FORTUNY Museo del Prado, hasta el 10 de noviembre La exposición reúne 281 obras de las colecciones del Museo del Prado que tienen como denominador común su pequeña dimensión y unas características especiales de riqueza técnica, preciosismo, refinamiento del color y detalles escondidos que invitan a la observación cercana. Son cuadros de gabinete, bocetos preparatorios, pequeños retratos, esculturas y relieves, la mitad de las cuales no se han visto con regularidad en el Prado en los últimos años porque estaban conservadas en los almacenes o depositadas en otras instituciones. WEB

PHOTOESPAÑA 13 Varias sedes, hasta el 28 de julio. Madrid se convierte en la capital mundial de la fotografía, con decenas de exposiciones por toda la ciudad que este año tienen como tema común “Cuerpo. Eros y Políticas” en la 16ª edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales de Madrid. En el Círculo de Bellas Artes pueden verse: “Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan”, “Estructuras del cuerpo” de Zbigniew Dlubak, “Tus pasos se perdieron con el paisaje” de Fernando Brito y la colectiva “Mujer. La vanguardia feminista de los años 70”.

Como proyectos invitados destacan “Razón y ciudad” de Manolo Laguillo, en el Museo ICO, “Tableau vivant” de Azucena Vieites, en el Reina Sofía, y “The Kennedys”, de Mark Shaw, en la tienda Loewe de Serrano. WEB PISSARRO. UN VIAJE POR LA VIDA DE UNO LOS PIONEROS DEL IMPRESIONISMO Museo Thyssen Bornemisza, hasta el 15 de septiembre El Museo Thyssen Bornemisza presenta la primera exposición monográfica en España de Camille Pissarro, redactor de la carta fundacional del Impresionismo y único pintor que participó en las ocho exposiciones del movimiento. La muestra, con más de setenta obras del artista, pretende reinvindicar la figura de Pissarro, eclipsada en su época por la gran popularidad que algunos de sus compañeros alcanzaron, muy especialmente Monet. WEB

TODAS LAS SUGESTIONES POÉTICAS Y TODAS LAS POSIBILIDADES PLÁSTICAS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ( MNCARS), hasta el 2 de septiembre Madrid acoge una gran exposición retrospectiva de la obra de Salvador Dalí que reúne 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios del legado Dalí: Fundació Gala - Salvador Dali (Figueres), Salvador Dali Museum de St. Petersburg (Florida) y Museo Reina Sofía (Madrid). La exposición recorre cronológicamente toda la carrera del pintor, pero se centra especialmente en su época surrealista, cuando desarrolla el método paranoico-crítico. WEB


EL ARTE DEL PRESENTE, LA COLECCIÓN HELGA DE ALVEAR, MECENAZGO AL SERVICIO DE ARTE CentroCentro Cibeles, hasta el 3 de noviembre “El arte del presente” reúne una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa. Exhibe 103 piezas de la colección que Helga Alvear ha reunido en las últimas cuatro décadas, más de 1.000 obras que constituyen un recorrido por la historia reciente del arte. Aborda todas las disciplinas artísticas -fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo- en una selección de obras de 76 artistas como Helena Almeida, Francis Alys, Matt Collishaw, Olafur Eliasson, Günther Förg, Thomas Hirschhorn, Axel Hütte y Ai Weiwei, entre los extranjeros, y Alicia Framis, Jorge Galindo, Prudencio Irazabal, Cristina Lucas, Juan Muñoz o Santiago Sierra, entre los españoles. WEB

el que sus caminos se van cruzando y que acaba siendo una abstracción de Madrid con cuatro nodos principales: CentroCentro, Sol, Atocha y NOPHOTO. WEB

MÚSICA DCODE 2013 Universidad Complutense de Madrid, 14 de septiembre . El curso arranca con este festival en la universidad. Franz Ferdinand, que estrenarán su cuarto álbum “Right Thoughts, Right Words, Right Action”, Vampire Weekends, Amaral, Foals y Love of Lesbian encabezan el cartel del certamen en el que también actuarán nombres emergentes como la danesa MØ, Reptile Youth, Giuda o The hot soles que se darán a conocer al público madrileño en la Complutense. WEB

ÓPERA IL POSTINO Teatro Real, del 17 al 28 de julio Esta ópera en tres actos es la nueva producción del Teatro Real, procedente de Los Ángeles Opera, en coproducción con Theater an der Wien y el Théâtre du Châtelet. Sobre libreto de Daniel Catán, está basada en la novela “Ardiente paciencia” de Antonio Skármeta y cuenta con la dirección musical de Pablo Heras-Casado. El director de escena es Ron Daniels. WEB

GIACOMETTI. TERRENOS DE JUEGO Fundación Mapfre, hasta el 4 de agosto. La Fundación Mapfre se acerca a la obra de Alberto Giacometti (1901-1966), uno de los artistas suizos más importantes del siglo XX, centrándose en su concepción espacial, tomando su taller como paradigma de su visión artística. La muestra recorre su trabajo desde los años en los que se volcó con el surrealismo, los 20, hasta sus últimas creaciones a lo largo de una selección de 150 obras. Presta especial atención a las que creó para la plaza Chase Manhattan de Nueva York. WEB

VIDAS CRUZADAS CentroCentro, hasta el 8 de septiembre El colectivo Nophoto vuelve a CentroCentro con su exposición “Vidas Cruzadas”, fotografías y textos que forman en conjunto casi un documental de un día cualquiera en Madrid. La muestra relata la vida cotidiana en Madrid a través de la mirada de diez fotógrafos. El resultado es un mapa en

MUSICAL EL REY LEÓN Teatro Lope de Vega Un millón de espectadores ya han visto en Madrid el musical más espectacular hecho en España. Su sorprendente puesta en escena, las esculturas animadas que son pequeñas obras de arte y su música evocadora, han hecho de esta obra uno de los mayores atractivos de la ciudad. Con un elenco multicultural de 50 actores, cantantes y bailarines, el musical transporta al espectador a la sabana africana. La sofisticación del musical nace del ingenio creativo de Julie Taymor, las canciones de Elton John y Tim Rice, y la visión musical de Lebo M. y Hans Zimmer. WEB

CALENDARIO DE EVENTOS



Preparados, listos... ¡Madrid!