Page 1

El Madrid del siglo XXI Š Miguel de Guzmån / Matadero Madrid


Algunos de los barrios más tradicionales de la ciudad reviven con una efervescente modernidad

El Madrid más moderno Madrid está de rabiosa actualidad y es gracias a sus barrios más rompedores con la modernidad de Chueca, el carácter alternativo de Triball o la multiculturalidad de Lavapiés que marcan el paso y reflejan uno de los rasgos más señalados de la ciudad, su dinamismo y activa vida social.

L

os barrios de Madrid son piezas de un puzzle, cada una de ellas con su propia personalidad, pero que sumadas dan su sentido completo a la ciudad y permiten vivirla con autenticidad. Más allá de su centro neurálgico y de los principales hitos turísticos de la ciudad, como el Museo del Prado, el Palacio Real o el Estadio Santiago Bernabéu, Madrid ofrece una animada vida callejera, particular y única. Pocas ciudades en el mundo permanecen despiertas las 24 horas del día y cambian tanto con tan sólo doblar una esquina. Varios de los barrios más emblemáticos de Madrid han renacido en los últimos tiempos con una clara vocación de modernidad y se muestran transgresores además de castizos, como ocurre en Chueca, Lavapiés o la calle Fuencarral, que marcan tendencia y son conocidos en todo el mundo.

Disfrutar Chueca Este barrio abierto y luminoso es universalmente conocido por sus comercios, sus establecimientos de hostelería y sobre todo por su ambiente diverso e internacional. Es una zona perfecta tanto para ir de compras por algunas de las tiendas más punteras de la ciudad, como para tomar unas cañas o para salir a cenar.

RECOMENDACIONES de San Antón - Elegir algo para comer en el Mercado directo antes en y disfrutar viendo cómo lo cocinan de llevárselo a casa. l permite poner- Una visita al Mercado de Fuencarra as y elegir entre se al día, conocer las últimas tendenci los mejores complementos.

VÍDEO

BARRIOS DE MADRID

Por su animación, resaltan tanto la calle Fuencarral, renacida desde su peatonalización, como la plaza Vázquez de Mella, que da entrada al barrio desde la Gran Vía y cuyas terrazas son perfectas como punto de partida o como descanso final de un paseo o una jornada de compras.. Pero Chueca aloja también lugares emblemáticos como el Museo del Romanticismo, situado en el antiguo palacio del Marqués de Matallana, construido en 1776, y que muestra una interesante colección de pinturas, mobiliario y artes decorativas del siglo XIX, que ayudan a conocer mejor la vida cultural y política del periodo isabelino. Entre las piezas destaca por su valor simbólico la pistola con la que se suicidó el periodista y escritor Mariano José de Larra. Y si lo que se buscan son los contrastes se puede optar por visitar sus mercados, tanto el de San Antón como el de Fuencarral. El Mercado de San Antón es una caja de sorpresas: la primera planta está dedicada a la venta de producto perecedero y en la segunda florecen los puestos de “show cooking” y “take away”, en los que es posible degustar y llevarse a casa desde especialidades griegas hasta comida japonesa, marisco o dulces. En la tercera planta se ubican un restaurante y una terraza para tomar algo. En cuanto al Mercado de Fuencarral, supone un compendio de la modernidad de los comercios de Chueca y en muchos sentidos fue el comienzo de la transformación de esta zona comercial. Aloja más de 50 tiendas, cuenta con locales dedicados a los complementos y a la moda más transgresora.

Lavapiés multicultural De la Plaza de Cascorro a la Ribera de Curtidores, uno de los barrios más castizos de Madrid es hoy en día un universo


PLAZA DE CHUECA de culturas en el que conviven una gran variedad de razas, ritos, costumbres, religiones, gastronomías e idiomas. El Madrid del chotis, el organillo, las verbenas, los mantones de Manila y la Zarzuela convive con la multiculturalidad y el dinamismo que son hoy en día las señas de identidad de Lavapiés, que ofrece al visitante toda una actividad comercial de lo más variopinta, que incluye pequeñas tiendas tradicionales con encanto.

VISITAS GUIADAS OFICIALES Lavapiés, que fue el barrio judío de la ciudad durante la época de los Reyes Católicos, debe su nombre a una fuente que había en la plaza, donde se hacía el rito del lavado de los pies antes de acudir a la sinagoga, que actualmente es la iglesia de San Lorenzo. Hoy en día, este popular barrio madrileño cuenta con residentes procedentes de multitud de países del mundo, que conviven con los habitantes originarios más mayores de la zona. El resultado es un espacio en el que participan todo tipo de culturas y costumbres, que se han impregnado con fuerza en la actividad comercial de la zona. Entre sus hitos más importantes figura el centro cultural La Casa Encendida, ubicado en un edificio neomudéjar donde se dan cita todo tipo de expresiones artísticas y entre ellas las más vanguardistas y que acoge también cursos y talleres sobre temas como medio ambiente o solidaridad. A modo de contraste, el Real Monasterio de Santa Isabel,

situado en una gran manzana próxima a Atocha, acoge un convento de clausura de la orden de las agustinas recoletas fundado por Margarita de Austria y un colegio femenino. Es un edificio del siglo XVII de Gómez de Mora y entre los artistas que se encargaron de su decoración destacan Salvador Maella y Vicente Carducho. En el edificio del antiguo cine Teatro Olimpia inaugurado en 1926 se encuentra hoy el Teatro Valle-Inclán, segunda sede del Centro Dramático Nacional, donde se representan la mitad de las obras de su programa y aquellas de compañías extranjeras. En 1974 se estrenó como sala de teatro y treinta años después pasó a depender del Centro Dramático Nacional y se inauguró con su nombre actual en 2006, tras una intensa remodelación y modernización de las instalaciones. Fue rehabilitado por Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, galardonados con el Premio de Arquitectura Española 2007. Hoy en día y cuenta con dos salas para las representaciones teatrales, la principal de ellas con un aforo de 510 butacas y la Francisco Nieva, con disposición a la italiana y 150 asientos.

Triball y Malasaña La zona más atrevida y rebelde de la ciudad, joven y rompedora, experimenta cambios del día a la noche y de un día para otro. Las mañanas tranquilas en las que pasear por sus rincones dan paso a entretenidas tardes para conocer sus tiendas y el mejor ambiente para una noche muy animada. El corazón de Malasaña es la Plaza del Dos de Mayo, un punto de reunión para familias con niños, jóvenes que salen a tomar algo y tiendas o mercados, como el Dosde Market, donde comprar artesanía o regalos originales todos los sábados. Toma su nombre de los levantamientos del pueblo de Madrid contra las tropas invasoras napoleónicas el 2 de mayo de 1808 y aloja en su centro el monumento a Daoiz y Velarde, los héroes de la contienda.


Una casa con leyenda entra uno de En la Plaza del Rey de Chueca se encu “Casa de las la ad, ciud la de ria histo los edificios con de Greoldo Leop 7 Chimeneas”, que fue vivienda de del sede es día en hoy y e gorio, Marqués de Esquilach os men al que nda leye la ta Cuen ura. Ministerio de Cult as erios mist ella en dos jóvenes mujeres fallecieron en allí. por an rond aún circunstancias y sus fantasmas

Plagada de bares y cafés con terrazas al aire libre, a la hora del aperitivo, la comida o la cena la abarrotan jóvenes y familias, sobre todo los fines de semana, cuando además suele albergar mercadillos de artesanía y diseño joven. En ella confluyen numerosas calles marcadas por un ambiente alternativo, con tiendas de moda diferente, desde el trabajo de jóvenes diseñadores hasta ropa vintage, así como locales de copas de tradición pop-rock y restaurantes variados. También aloja el Museo de Historia, el antiguo Museo Municipal, que organiza interesantes exposiciones en un edificio considerado una de las mejores muestras del barroco madrileño del siglo XVIII, el Real Hospicio, construido por el arquitecto Pedro de Ribera y Monumento Nacional desde 1919. En la actualidad está cerrado al público, sometido a

TRIBALL

una intensa remodelación integral, aunque ya se puede visitar la sala de exposiciones temporales. Otro elemento destacado es la iglesia de San Antonio de los Alemanes, erigida en 1624 con la intervención de arquitectos como Pedro Sánchez, Francisco Seseña y Juan Gómez de Mora. Es única por su planta elipsoidal y por estar completamente pintada. Maestros como Francisco Ricci, Francisco Carreño de Miranda y Luca Giordano participaron en su decoración. Si bien al principio se llamó San Antonio de los Portugueses porque acogía a enfermos y peregrinos de esta nacionalidad, a partir de 1689 pasó a su denominación actual por alojar a alemanes católicos que acompañaron a Madrid a Mariana de Austria.

VÍDEO

MALASAÑA CANALLA


Matadero Madrid y La Casa Encendida constituyen espacios singulares habilitados para acoger y promover nuevas formas de creación artística

El Paseo del Arte Off La creación artística en sus más variadas manifestaciones y las expresiones plásticas más vanguardistas tienen cabida en dos grandes centros culturales abiertos a la imaginación: La Casa Encendida y Matadero Madrid.

M

adrid es la capital cultural del sur de Europa, gracias a que cuenta con algunas de las instituciones más prestigiosas del continente y una programación escénica y cinematográfica rica, variada y cambiante. Pero más allá de la excelencia que ofrece el Paseo del Arte, con sus tres grandes pinacotecas del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, o los prestigiosos escenarios del Teatro Real, el Español, el Valle-Inclán o el Teatro María Guerrero, Madrid acoge un particular “Paseo del Arte Off”, con cabida a las creaciones artísticas de vanguardia. Los jóvenes creadores, las expresiones artísticas más rompedoras y las exposiciones más originales tienen su hogar en Matadero Madrid y La Casa Encendida.

Matadero Madrid Ubicado sobre el antiguo matadero y mercado de ganados de Madrid que se construyó en 1911, Matadero Madrid es un gran laboratorio de creación actual con vocación experimental, cuya arquitectura, marcada por un conjunto de pabellones funcionales y sencillos, refleja bien su espíritu. Los trabajos de rehabilitación se desarrollaron a través de una nueva arquitectura añadida, flexible y reversible, utilizando materiales industriales de acuerdo con el carácter del recinto, dando lugar a un interesantísimo resultado. Matadero Madrid tiene como misión la promoción de la creación en todas sus formas y expresiones, con especial atención a las propuestas transversales mediante tres ejes de actuación: formación, producción y difusión. Se trata de un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las

MATADERO MADRID

MATADERO MADRID

Bienal Iberoamericana de diseño La III Bienal Iberoamericana de Diseño “Diseño emergente. Innovación y futuro”, BID, es una muestra que se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por la Central de Diseño y Dimad, y constituye una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal. Incluye una gran exposición y una zona de encuentro y pensamiento y se celebra en Matadero Madrid. En ella exponen profesionales de los 22 países iberoamericanos y se puede ver una muestra de trabajos de estudiantes de diferentes centros de formación. Estará en la Central de Diseño de la institución hasta el 28 de febrero.

artes, que nació con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural contemporáneo y con la vocación de apoyar los procesos de construcción de la cultura del presente y del futuro. Situado en el distrito de Arganzuela, en el barrio de Legazpi, junto al río Manzanares, frontera natural entre el centro y el sur de la ciudad, Matadero es un ejemplo de cooperación institucional público-privada, que promueve la participación de la sociedad en el proyecto y garantiza su pluralidad, independencia y viabilidad. Más allá de constituir un mero espacio expositivo, Matadero Madrid estimula la creación a través de las convocatorias de ayudas y facilita recursos a los creadores, presta especial


atención a la difusión del trabajo artístico realizado en Madrid, con la creación del Archivo de Creadores de Madrid constituido en 2009, y es un punto de encuentro de profesionales de la cultura, creadores y públicos. Además fomenta la producción de obra nueva y la reflexión sobre la creación y acoge todo tipo de eventos culturales.

LA CASA ENCENDIDA

CINETECA Del contenido llama la atención “Intermediæ”, un programa público y experimental, pensado como un laboratorio, que opera con la creación como medio para la investigación y experimentación y trabaja con la comunidad sobre ecología, arte y activismo en una de las naves del recinto, en el terrario y la zona Avant Garden. Entre los espacios de Matadero Madrid destaca también la Casa del lector, un lugar donde experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción, o la formación de sus intermediarios. Este espacio suele acoger exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas junto a investigaciones aplicadas. Matadero Madrid acoge también las Naves del Español, un instrumento de investigación en torno a las artes escénicas que gestiona el Teatro Español y que es un conjunto de 5.900 metros cuadrados de superficie dotado de gran flexibilidad, que permite el funcionamiento autónomo de tres espacios interconectados. La nave 12 funciona como foyer o vestíbulo del conjunto escénico, con zona de acogida, cafetería y espacio para realizar espectáculos de pequeño formato; la número 11 es el espacio escénico propiamente dicho, con una disposición muy flexible y versátil y la nave 10 acoge la Sala 2, un espacio escénico, docente y de ensayo que abrió las puertas de sus 2.500 metros cuadrados en septiembre del 2010 con el estreno de la obra “El proyecto Youkali”, de Miguel del Arco. Matadero tiene también una Nave de Música que acoge toda la programación musical y cuenta con un estudio de radio, otro de grabación profesional, un pequeño escenario para conciertos, nueve salas de ensayo y otras instalaciones.

La Casa Encendida cumple 10 años En pleno Lavapiés se encuentra el centro cultural y social La Casa Encendida, ubicado en un edificio neomudéjar donde se dan cita todo tipo de expresiones artísticas y entre ellas las más vanguardistas. El centro acoge también la celebración

de cursos y talleres sobre temas como medio ambiente o solidaridad y acaba de cumplir sus primeros 10 años de vida, el 2 de diciembre. En sus diez años de trayectoria, La Casa Encendida ha organizado más de 12.000 actividades y ha recibido más de 5,5 millones de visitantes y ha contado con la presencia de personalidades de la talla de Patty Smith, Antoni Tàpies, las premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y Jody Williams, Vandana Shiva, Juan Goytisolo, John Berger, Isabel Coixet, Juliao Sarmento, Lydia Cacho, Víctor Erice o Abbas Kiarostami. La Casa Encendida, de la Obra Social Caja Madrid, ofrece una programación cultural que abarca las artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea. Desde sus comienzos, este centro cultural ha apoyado a los jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas con programas como “Emergencias”, “En Casa” o el programa “Artistas en Residencia”. El propio edificio que la alberga presenta un carácter monumental. De estilo neomudéjar, diseñado por el arquitecto Fernando Arbós e inaugurado en el año 1913, cuenta con más de 6.000 metros cuadrados de instalaciones divididas en cuatro plantas y una azotea que en verano se convierte en un cine al aire libre con posibilidad también de tomar una copa.

Cineastas contemporáneas de diciembre el La Casa Encendida acoge hasta el 30 hilo de Louis’”, ‘al eas orán emp cont “Ciclo de cineastas Louise Bourgeois en paralelo a la exposición sobre ectará las proproy y “HONNI soit QUI mal y pensé” últimos años dos los de ntes puestas más interesa sus películas ado utiliz han que eres muj dirigidas por ientos, consam como “balsa” para expresar sus pen as. flictos y experiencias íntim rá ver “El premio”, Los días 22 y 23 de diciembre se pod 30 “For Ellen”, de de Paula Markovitch, y los días 29 y So Yong Kim.


De compras y tapas por Triball, Lavapiés y Chueca En Madrid se puede encontrar prácticamente de todo. Para recorrer los estantes de tiendecitas tradicionales, conocer las últimas tendencias, hallar piezas únicas vintage y atreverse con la ropa más alternativa, nada mejor que Triball, Chueca o Lavapiés.

L

a suma de gustos y tendencias que disfruta Madrid alcanza su apogeo en los barrios más auténticos de la ciudad, donde los comercios forman parte indisoluble de su idiosincrasia alternativa y vanguardista. Es lo que sucede al recorrer las calles de Triball-Malasaña, el multicultural Lavapiés o la rompedora Chueca.

Triball bulle Justo a espaldas de la Gran Vía, a medio camino entre Malasaña y Chueca, surge un barrio efervescente, lleno de propuestas alternativas, creativo, moderno y cosmopolita, que recupera una zona antes degradada y la abre a los nuevos diseñadores, tiendas gourmet, restaurantes de alimentos orgánicos y nuevas propuestas culturales, sin perder de vista el respeto al medioambiente y el diseño.

Fiestas del Orgullo Gay Chueca es uno de los lugares que ejemplifica la noche sin fin de Madrid, con mul titud de locales para todos los gustos que perm iten comenzar la diversión a media tarde, planifica ndo las horas siguientes con calma, y terminar ya de madrugada, en alguna de sus famosas disc otecas. Chueca es además paradigma de libe rtad y de barrio sin prejuicios. En muchos sentidos , el verano en Madrid comienza con la celebrac ión del Día Internacional del Orgullo Gay que tien e su epicentro en esta barriada y que en 2013 será del 3 al 7 de julio. Las calles de Chueca se cub ren de banderolas y guirnaldas y los bares de la zon a instalan sus barras al aire libre mientras las prin cipales plazas acogen música en directo. Las fiest as alcanzan su apogeo el sábado, con el desfile por los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gay s, transexuales y bisexuales), que reúne a alreded or de dos millones de personas llegadas de todo el mundo.

Sus locales acogen performances y espectáculos improvisados, lo mismo que sucede también en las calles, escenario de distintas propuestas relacionadas con el arte, el comercio o la moda. La calle Ballesta es la que presta sus letras a la denominación de Triball, que se extiende en el triángulo de Fuencarral, Corredera Baja de San Pablo y Gran Vía. Entre edificios históricos, como la iglesia de San Antonio de los Alemanes, instituciones como la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales o el legendario Teatro Lara, los comercios, bares y restaurantes de Triball dan nuevos aires al centro de Madrid. Si el barrio de Salamanca es la zona de las grandes firmas, Triball lo es de las tiendas de autor, como Scarly (Desengaño, 16), donde se mezclan moda y cafés justo al lado de la casa en la que un día vivió el político y pensador cubano José Martí. Prácticamente todos los locales de Triball cuentan con sótanos abovedados de ladrillo visto que en algunos casos son


Malasaña Esta emblemática zona de marcha de Madrid, epicentro del movimiento de “la Movida” madrileña, es también un eje comercial que destaca por sus tiendas retro y de moda joven, librerías de viejo y floristerías. Una de las heroínas de los Levantamientos del 2 de mayo de 1808 contra las tropas napoleónicas, Manuela Malasaña, da nombre a una calle y a todo el barrio. Durante el fin de semana se convierte en un hervidero de gente joven dispuesta a divertirse ya sea tomando una tapa o un pincho, unas tapas o bailando en un pub. Hay cervecerías, cafés de diversos estilos y ambientes, tabernas modernas y tradicionales, así como restaurantes que ofrecen cartas con sabores de todo el mundo y, en verano, terrazas al aire libre.

Lavapiés En los alrededores de la Plaza de Lavapiés se pueden encontrar pequeñas tiendas tradicionales de alimentación especializadas en gastronomía china o árabe que conviven con comercios tradicionales de ultramarinos y establecimientos de decoración. También los restaurantes reflejan la multiculturalidad latente en el barrio porque la cocina tradicional española de menú comparte calle con gastronomía india, marroquí, china o libanesa. Además el barrio “se mueve” y cada vez más aloja una intensa vida cultural alternativa con performances, espectáculos de magia o danza y propuestas de artesanía.

MERCADO DE SAN ANTON utilizados como salas de exposiciones. Así ocurre en Emiika Style (Corredera Baja de San Pablo, 23), que apuesta por diseñadores emergentes de ropa, joyas o bisutería. Otros imprescindibles son Dolores Promesas (Desengaño, 22), Consuela (Valverde, 18), La maison de lanterne rouge (Corredera Baja de San Pablo, 45), Gük (Loreto y Chicote, 2), UKM (Ballesta, 1), o el outlet de Laga (Corredera Baja de San Pablo, 34) de un grupo de diseñadores vascos. Hay otros comercios, como Manuel Riesgo, de productos químicos, la jamonería López Pascual, bodegas La Ardosa o Casa Perico, un restaurante de cocina casera, que son establecimientos de toda la vida que dan solera a una zona que ha sabido reinventarse. Los establecimientos dedicados a la gastronomía también dan para elegir con Casa Fidel, la Taberna Agrado, Circo, Disparate, Mui, La tasquita de enfrente, la Puebla o Buffalino. También es recomendable disfrutar de los aromas de Spicy Yuli, con sus especias e infusiones en la calle de Valverde, o de los chocolates artesanos de La Bombonera. Entre los bares destacan La Realidad, El Café de luz, Santamaría y sus cócteles y BeChic Loft.

Tapear en gastrobares s es acudir a los La forma más actual de ir de tapa diseño donde de les loca denominados gastrobares, tradicionales s esto a ada aplic es r la cocina de auto cterizan por una tentempiés. Los gastrobares se cara la garantía de con materia prima de alta calidad, los mejores de nes fogo los en que será preparada en un amy e uibl aseq io prec un a ello chefs, y todo biente desenfadado y moderno. revolucionado Entre los establecimientos que han esta nueva ndo crea rid, Mad en ar la forma de tape urante resta bar tendencia, figuran Estado Puro, el Paco por ido dirig o, Prad del hotel NH del Paseo del Cadel aza Terr la en elin Mich llas Roncero (dos estre coci la en o ellan sino de Madrid) y con Alfonso Cast o com mbe Laru ro Ped na; El Plató que cuenta con erna decoración; chef y destaca también por su mod vadas de la trareno s ione vers con eca, La Gabinot illa de patatas tort dicional carrillera de ternera, la o el perrito lao baca de a y pimientos con brandad además es que , rera Cab Le y igrí, caliente con ped coctelería.


De compras por Chueca Fuencarral y Hortaleza arriba y abajo, Chueca es la meca de las compras alternativas y sin prejuicios pero también acoge grandes almacenes y conocidas cadenas de moda para todos los gustos. El barrio gay por antonomasia acoge dos librerías especializadas en esta temática (Hortaleza, 64) y (Pelayo, 30), donde también hay revistas y regalos. Además es una zona excelente para comprar zapatos en alguna de las tiendas de la calle Augusto Figueroa y sus alrededores como Miamoll (Augusto Figueroa, 22) o Gamba Sneakers (Piamonte, 5). Hay más comercios que merece la pena visitar como Mirada de Vaca (San Marcos, 18) El Tintero (Gravina, 5), o Aldaba (Belén, 4), un auténtico bazar donde perderse. Especial interés tienen también las modernas tiendas eróticas de Chueca, con sus divertidos escaparates como es el caso de Amantis (Pelayo, 42).

El Dosde Market n de permitir disDosdeMarket nació con la intenció trata de un merSe . frutar de las compras al aire libre se celebra en la que ores ñad dise cadillo de jóvenes rálgico de MalaPlaza del Dos de Mayo. El centro neu Coleccionismo de saña ya era la sede de un Mercado sábados del los s todo bra cele y Antigüedades que se hecho un ha 2011 de a aver prim la e año, pero desd ntes del ercia com hueco además a la Asociación de ches de pelu a da cabi dar barrio de Maravillas para la poliarcil de s ento plem com o, fieltr tela, broches de . más mérica y todo lo imaginable mucho ntes de Fatal lo El mercadillo, ideado por las comercia que se pueden os únic tos obje los mío, va más allá de desfiles, ilusres, talle ante visit al ce ofre y él hallar en cos. gráfi foto traciones en grupo o maratones

El Madrid más castizo y el bohemio se dan cita en El Rastro, su mercadillo callejero más emblemático

Se compra y se vende U

no de los símbolos indiscutibles de Madrid, el Rastro, el mercadillo callejero que se esparce los domingos en torno a la plaza del Cascorro, ofrece un compendio de los aires más castizos de la ciudad y los más innovadores. De origen medieval, el Rastro es uno de los mercados más antiguos de Madrid pero también uno de los más modernos. La mezcla de vendedores y compradores, de madrileños y turistas ha hecho de él uno de los lugares más populosos de la ciudad. Para empaparse de su esencia, lo mejor es recorrer sus calles, confundirse entre el gentío, dedicarse al arte del regateo y dejarse cautivar por el ambiente.

Un paseo animado Ubicado en el entorno de la Ribera de Curtidores, el mercado engloba una gran manzana casi triangular delimitada por las calles de Toledo, Embajadores y Ronda de Toledo y se extiende por San Cayetano, Fray Ceferino González, Carlos Arniches, Mira el Río o las plazas de General Vara del Rey y de Campillo del Mundo Nuevo. Donde tiempo atrás se ubicaba el matadero de cerdos y las cercanas tenerías, donde se curtía la piel de las reses, está hoy el zoco más castizo del planeta. Domingos y festivos, más de 1.000 vendedores ambulantes “abren sus puertas” a eso de las 9 de la mañana para hacer las delicias de propios y extraños ávidos de hacerse con cualquier

chollo. A mediodía ya es un hervidero la popularmente conocida como Plaza de Cascorro, donde se erige la estatua de Eloy Gonzalo, un soldado madrileño que en 1897 prendió fuego, de manera heroica, a las casas del pueblo cubano de Cascorro. La tradición es sumergirse en él nada más salir de la estación de metro de Tirso de Molina, y recorrer el mercadillo desde arriba hacia abajo, hacia el Mercado de Puerta de Toledo. De un uniforme de miliciano a una vajilla desportillada, muebles, ropa de segunda mano, una cerradura, música, artículos de anticuario y saldos, en el Rastro hay casi de todo. En el Rastro también hay calles temáticas, como la de San Cayetano, conocida como la de los Pintores, plagada de óleos, acuarelas o reproducciones de grandes obras de arte.

Y, después, unas tapas Tras el bullicioso paseo y, saciadas las ansias de ganga, uno no puede marcharse de Cascorro sin consolidar esa actividad tan madrileña de tomar un buen aperitivo en los bares y tascas que, abarrotados, se localizan por toda la zona. La castiza costumbre de salir de cañas tiene aquí su paraíso propio. Un vino, una cerveza o un vermú de grifo no serían lo mismo sin la inestimable compañía de una tapa de paella o un bocadillo de calamares que ofrecen los locales de Ribera de Curtidores y las calles próximas.


La ciudad se ilumina y engalana y sus calles hierven de agitación

Navidad en Madrid Madrid se engalana para vivir las fiestas navideñas, con adornos, luces, mercadillos y belenes, y prepara además un completo programa de actividades culturales en el que los más pequeños tendrán un papel fundamental.

M

adrid se llena de Navidad. Lugar como ninguno para disfrutar de las fiestas, la alegría y la vitalidad de la Navidad se extiende por todos sus barrios desde que el tradicional encendido de las luces, ilumina sus calles y monumentos. Las calles se visten de gala, los árboles recuerdan a los abetos decorados y las tiendas y mercadillos se preparan para las compras de regalos. Algunos de los adornos de luz los han creado varios de los diseñadores más prestigiosos del país, desde Ángel Schlesser a Hanníbal Laguna, Purificación García, Juanjo Oliva, Ana Locking, Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Duyos, Amaya Arzuaga, Sergio Sebastián, los arquitectos Teresa Sapey y Ben Busche y el diseñador, Roberto Turégano. Los abetos artificiales están presentes en más de una veintena de plazas y puntos estratégicos de la capital, dando una vuelta al árbol tradicional y permitiendo en algunos casos atravesarlo por dentro como si fuese la entrada a un mundo de fantasía. Durante esta Navidad, se iluminarán 73 espacios que permanecerán alumbrados entre las 18.00 y las 20.00 horas los lunes martes y miércoles; de 18.00 a 23.00 horas los jueves y domingos; y de 18.00 a 24.00 horas los viernes y sábados. Los días más especiales habrá horario especial: 5, 6, 7 y 8 de diciembre las luces permanecerán encendidas de 18.00 a 24.00 horas; los días 24 de diciembre y 5 de enero, de 18.00 a

encendido de las luces

3.00 horas; el 25 de diciembre y el 1 de enero de 18.00 a 23 horas; y el 31 de diciembre de 18.00 a 6.00 horas.

Espectáculo de luz El día 23 de diciembre la cita es a las 21:00 horas en torno al Palacio de Cibeles. Este año, en colaboración con Samsung, su fachada se transformará por completo gracias a un fantástico retablo de luz, sonido y color. Un despliegue tecnológico capaz de lograr que figuras tridimensionales y sorprendentes efectos cobren vida ante los ilusionados ojos de niños y mayores. Justo antes de que todo esto ocurra, se procederá a la lectura del cuento de Navidad premiado en el concurso infantil promovido entre todos los colegios de Madrid La visita más importante de estas fechas es el mercadillo navideño de la Plaza Mayor, el más famoso de la ciudad, abarrotado de puestos donde comprar figurillas artesanas para el Belén, adornos para la casa o incluso el típico árbol con toda la decoración de bolas, luces y guirnaldas.


La Nochevieja de toda España Desde este punto arrancan además las visitas guiadas oficiales con las que todos, incluidos niños y personas con alguna discapacidad (auditiva, visual, física o intelectual) pueden conocer la historia de los belenes, las tradiciones, los dulces y los rincones especiales de Madrid que esperan para desvelar sus secretos a los visitantes. Además, el Ayuntamiento suele organizar exposiciones de belenes en sus sedes y para quienes prefieren las compras, la zona centro entre Sol, Gran Vía, la Plaza Mayor y Callao tiene un gran surtido de tiendas con precios para todos los gustos. En algunas plazas de la ciudad se montan pistas para patinar sobre hielo y en otras, mercados como el de la Plaza de Jacinto Benavente, Santa Cruz o Plaza de España, con muestras de artesanía o disfraces. Fiestas, tradiciones, decoraciones, y cómo no, gastronomía, porque si hay algo típico de la navidad es la comida y en especial, los dulces. Para rematar una Navidad perfecta, comparte un Roscón de Reyes con la receta típica madrileña, un poco de turrón o polvorones antes o después de la tradicional Cabalgata de Reyes del día 5 que recorre toda la ciudad.

Otros mercadillos Las figuras artesanales para decorar el Belén, bolas de colores, luces y todo tipo de adornos para dar un toque aún más alegre a estas fiestas son también los elementos protagonista en otros mercadillos que se distribuyen por la ciudad. Las plazas del Carmen, Santa Cruz, Jacinto Benavente, Santo Domingo, Soledad Torres Acosta, Callao y Moncloa acogen también mercadillos típicos. En la Plaza de España se instala,

citas ineludibles Cuando llega el fin de año, hay dos y las campanaen Madrid: la San Silvestre Vallecana das desde la Puerta del Sol. ntera con la San Por la tarde, el deporte toma la dela más de 30 años con ra carre una , cana Silvestre Valle más adeptos con ta de historia que cada vez cuen profesional. la en o com ular tanto en su versión pop ENLACE

como cada año, una gran feria de artesanía (del 15 de diciembre al 5 de enero).

Conde Duque, Ciudad de los Niños Navidad es sinónimo de ilusión, y son precisamente los niños los principales garantes de este espíritu que convierte estas fechas en mágicas. Así, ellos son, un año más, los principales protagonistas de las fiestas navideñas, con un escenario propio, la Ciudad de los Niños, que, entre el 22 de diciembre y el 4 de enero, llenará Conde Duque de música, cuentos, teatro y actividades interactivas para los más pequeños. En la Sala de Columnas tendrá lugar “La feria de los inventos”, una aproximación a la ciencia desde el juego y las artes escénicas. Además, las salas de ensayo acogerán diversas actividades gratuitas, y el Teatro y el Auditorio de Conde Duque contarán con un total de doce propuestas musicales y escénicas para todos los públicos.


Todos los secretos de la Navidad en Madrid Con motivo de las fiestas, se han programado varias visitas guiadas inspiradas en la Navidad como son “Adivina Madrid”, “Belenes históricos”, “El Legado Casa de Alba en Madrid”, “La aventura del Ratón Pérez y el Rey Buby”, “Navidad en bicicleta” y “Tradiciones navideñas”. TRADICIONES NAVIDEÑAS Los visitantes pueden disfrutar del ambiente navideño que se respira en Madrid. Se explican cuáles son los dulces más típicos y los objetos decorativos para estas fechas. BELENES HISTÓRICOS La visita tiene como objetivo ofrecer una visión general sobre los Nacimientos más representativos de Madrid. NAVIDAD EN BICICLETA Un paseo a dos ruedas por las zonas de la ciudad donde la iluminación navideña alcanza su mayor esplendor. LA AVENTURA DEL RATÓN PÉREZ Y EL REY BUBY Esta visita guiada no teatralizada propone el maravilloso viaje que el pequeño Rey Buby (Alfonso XIII) realizó de la mano de Ratón Pérez para conocer cómo vivían sus súbditos. ADIVINA MADRID Un Madrid de reyes, un Madrid de murallas, un Madrid de teatro… Con esta actividad didáctica los más pequeños pueden descubrir las curiosidades más desconocidas de la ciudad de una forma original y divertida. NAVIDAD EN MADRID Visitas adaptadas para personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual y física (días 15 y 17). En ellas se explican todas las costumbres y tradiciones para celebrar estas fechas tan señaladas. Todas son gratuitas.

Belenes Una de las principales novedades de la oferta navideña de este año es el Belén Napolitano que se exhibe en el Patio de Operaciones de CentroCentro. Este conjunto, considerado uno de los más completos y de mayor calidad del mundo, se podrá visitar gratuitamente entre el 1 de diciembre y el 3 de febrero. Un nacimiento que marca el punto de partida de un completo itinerario con una treintena de belenes de los más diversos estilos en los diferentes distritos de la ciudad.

Música en Navidad Algunas de las iglesias más representativas de la ciudad, como Santa Bárbara, San Ginés o la Parroquia del Perpetuo Socorro, serán los escenarios que acojan importantes programas musicales con motivo de la Navidad. Grandes composiciones de órgano a cargo de formaciones como el Orfeón de Madrid, o partituras tan esenciales como El canto de la Sibila, formarán parte de esta oferta musical, que se completará con los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal en el Teatro Fernán Gómez o las ya tradicionales Marimorena 2012 y la Zambombada de Madrid.


El reloj fue construido y El reloj de la Real Casa de Correos y lo inauguró la da Losa donado por José Rodríguez . Este reloj fue 1866 re emb novi de reina Isabel II el 19 durante mucho el que marcó la hora oficial del país el que marcara bién tiempo, por lo que debía ser tam . dero veni el camino hacia el año las 12 de la noSu movimiento y sonido para marcar gia televisada. litur che del 31 de diciembre es toda una che la bola, iano med la para Cuando faltan segundos acompabaja , torre la de rior supe e situada en la part an los suen ués ñada de sonido de carillón. Poco desp das, pana cam doce las cuatro cuartos, que anticipan evipara al enci prud valo inter un de separadas entre sí . uvas tar posibles atragantamientos con las

Por la noche sin embargo la protagonista es la Puerta del Sol, desde donde se transmiten las doce campanadas de año nuevo para toda España y que se convierte en el epicentro de la Nochevieja de todo el país. La noche del 31 de diciembre, Sol es el lugar perfecto para recibir el nuevo año y comer las uvas de la suerte, al son de las doce campanadas que marca el reloj de la Real Casa de Correos. Las campanadas son también el pistoletazo de salida para una noche en la que Madrid no duerme, con fiestas en los diferentes locales de la ciudad donde las celebraciones se alargan hasta la mañana siguiente. Los mejores clubs de la ciudad se visten de gala para acoger esta celebración navideña, los famosos cotillones y barras libres. Ambiente agradable, buena música y ganas de festejar, son ingredientes que hacen de la noche del 31 de diciembre madrileña una cita imprescindible. Una de las fiestas más famosas es la del Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) a escasos metros de la Puerta del Sol. Otro lugar cercano es Joy Eslava (Arenal, 11).

Una cita con los Reyes Magos Y como gran colofón de estas fiestas, el próximo 5 de enero la ciudad se preparará para recibir a sus majestades los Reyes Magos que recorrerán el centro de la ciudad para colmar a todos de ilusiones y regalos. La Cabalgata de Reyes tendrá este año al libro como principal protagonista, en una fiesta que incidirá especialmente en el espíritu y la simbología de la Epifanía.

Casa de América abre por Navidad Casa de América abre sus puertas a la Navidad, invitando al público a recorrer sus salones en un viaje al siglo XIX para descubrir las tradiciones, decoración y costumbres de la época. ¿Cómo se decoraban las casas en las navidades del siglo XIX? ¿Quién era “el gordo” de la lotería de Navidad? ¿Cuál es el origen del aguinaldo? ¿Ha sido siempre la Plaza Mayor el epicentro de la navidad madrileña popular? Desde el domingo 2 de diciembre, y todos los sábados y domingos hasta el 4 de enero, el Palacio de Linares se viste de Navidad para descubrir en un recorrido ilustrativo el origen de las tradiciones que rodean estas fechas. Las visitas serán de dos tipos y en diferentes días: “Tradiciones navideñas en Madrid”, sobre las navidades más castizas, y “La Nochebuena: costumbre y viandas”, dedicada a explicar cómo y qué se comía en una cena de Nochebuena tradicional en un palacio del decimonónico. En la organización de estas visitas colabora el Restaurante Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8. Tel. 91 522 22 07), del que se exhiben en estos días vajillas y cristalerías antiguas en el propio Palacio de Linares. Entre los días 10 y 29 de diciembre, el restaurante, inaugurado en 1839, ofrece Cenas de Navidad del siglo XIX, con un menú (precio: 49 €) compuesto por los siguientes platos: consomé Lhardy garnido de jamón york y pollo, vol-au-vent de huevos revueltos con salmón o ibérico, pularda rellena al estilo tradicional y soufflé sorpresa. Enlace a Casa de América


Muchos rincones de la ciudad ocultan leyendas y curiosidades

El Madrid más misterioso ¿

Sabía que el oso que aparece en el escudo de la ciudad es en realidad una osa, que representa la constelación de la Osa Menor? ¿Y que en Madrid está el restaurante más antiguo del mundo? ¿Conoce la historia que esconde la casa de las siete chimeneas? Estas y otras cuestiones forman parte del Madrid más misterioso y de los rincones de la ciudad con historias enigmáticas. Las leyendas sobre la ciudad permiten conocerlos, así como averiguar el origen de los nombres de muchas calles y de los establecimientos más antiguos.

Lugares con historia Casa Botín (Cuchilleros, 17), el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guiness de los Récords, fue fundado en 1725, fecha de la que data también el horno de leña de la casa. Su primer propietario fue un francés, Jean Botin, que llegó a la ciudad con su esposa asturiana, con la intención de trabajar para algún noble y acabó abriendo su propia posada. La Posada del Peine (Postas, 17), inaugurada en 1610 y reconvertida hoy en un coqueto hotel boutique, conserva algunos elementos recuperados como el reloj de su frontal, el pavimento de la entrada y la escalera principal, de madera de pino. Es el alojamiento más antiguo de Madrid. De 1780 es la Farmacia Deleuze Isasi (San Bernardo, 39), que ha llegado a la actualidad respetando al máximo la decoración original, muy barroca. Los tradicionales tarros de botica son porcelanas procedentes de la Real Fábrica del Buen Retiro. La rebotica modernista acogió durante años tertulias de postín, con Sagasta, Cánovas, Pi y Margall, Pérez Galdós y los mejores médicos del Romanticismo como invitados.

Fantasmas Madrid alberga muchos fantasmas. Entre los más famosos figuran la niña que llora en el Palacio de Linares, la bella dama asomada a un balcón de la Casa de las Siete Chimeneas o el hombre sin cabeza que se sienta delante de la Iglesia de San

VISITAS GUIADAS OFICIALES

Conocer los misterios de Madrid rid” es el título “Misterios y leyendas del viejo Mad adentrarse en el de una visita guiada que permite ad existían los ciud la En Madrid más desconocido. se comentade don res luga ”, eros llamados “mentid y misterios de la ban los últimos sucesos, rumores de muchas de en orig Villa y Corte. En ellos radica el endas urba“ley s otra y s, reale las leyendas, algunas principales y se nas”. Con esta visita se conocen las interesantes más s desvelan algunos de los misterio de Madrid.

Ginés. Hay monjas fantasma, enfermos fantasma, generales fantasma, amantes fantasma y todo tipo de variantes imaginables que son la cara oculta y a la vez divertida de la ciudad. Uno de los lugares con más misterio es el Palacio Real. La nochebuena de 1737, arde el Antiguo Alcázar de los Austrias. En Madrid se dice que los fantasmas burlones, hartos de que nadie les tome en serio, han prendido fuego al vetusto caserón sobre el que hoy se levanta el Palacio Real. Otra hipótesis indica que el fuego era parte de un exorcismo encargado por el propio Felipe V, que en lugar de restaurar el viejo alcázar, decidió construir uno totalmente nuevo, “el más grande y hermoso de Europa” según sus propias palabras. Otra leyenda sobre el mismo edificio cuenta que cuando el arquitecto acabó la obra, el rey ordenó que le sacaran los ojos, le cortaran los brazos y la lengua para que no pudiera construir otro palacio igual. Dicen que todavía hoy se oyen sus voces. Según algunos, entra las figuras que coronan el frontispicio, una tiene su rostro. También en el Palacio de Cañete, en el número 69 de la calle Mayor, parece haber presencias y los muebles bailan. Otro lugar fantasmagórico es la Casa de las Siete Chimeneas, donde a finales del siglo XIX se encontró el cadáver una mujer que había sido emparedada. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía era el antiguo Hospital General de Atocha y se dice que todavía se oye a veces a los enfermos caminar por los pasillos.. Y en el Museo del Prado, no hace falta buscar fantasmas: algunas de las pinturas del maestro Goya logran erizar el vello.


AGENDA ARTE GOYA Y EL INFANTE DON LUIS: EL EXILIO Y EL REINO Palacio Real, hasta el 20 de enero

En 1783, Goya pasó un mes en el palacio de Arenas de San Pedro donde tenía su pequeña corte el Infante Don Luis, alejado de Madrid por sus nupcias morganáticas con doña María Teresa de Vallabriga. Esta estancia se repitió en el verano de 1784. La relación con la familia fue muy fructífera, no sólo por el célebre retrato titulado La familia del Infante Don Luis, sino por una secuencia de retratos individuales de todos sus miembros. El conjunto superó la quincena y fue crucial para la carrera artística de Goya que se destapó clamorosamente durante la década de 1780. La exposición, que presenta 300 piezas, entre ellas 17 obras de Goya, completa ese conjunto goyesco con la obra de otros pintores que también formaron parte de este círculo cortesano: Luis Paret, Mariano Salvador Maella, Francisco Bayeu, Luis Meléndez, Mengs y Tiépolo. Web LA ISLA DEL TESORO. EL ARTE BRITÁNICO DE HOLBEIN A HOCKNEY Hasta el 20 de enero de 2013, Fundación Juan March

Esta exposición propone al espectador un recorrido por la producción artística británica entre los siglos XV y XX. En la muestra están representados alrededor de cien artistas con un total de 180 piezas entre pinturas, esculturas, obra sobre papel, libros, revistas y fotografías, realizadas a lo largo de cinco siglos y procedentes de diversas instituciones europeas. Permite disfrutar desde ejemplos de escultura religiosa a piezas pop de Blake o Hamilton o la emblemática escultura de Toni Cragg, “Britain Seen from the North” (Gran bretaña vista desde el Norte), de 1981. Web

POMPEYA, CATÁSTROFE BAJO EL VESUBIO Centro de Exposiciones Arte Canal, hasta el 5 de mayo Un total de 600 piezas nunca vistas en España constituyen esta exposición que permite comprender las consecuencias de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. para las poblaciones de Pompeya, Her-

culano y Estabia. Objetos de uso cotidiano aparecen junto a pinturas y restos orgánicos que se han conservado hasta nuestros días y cuya calidad arqueológica es inigualable. Entre las piezas, destaca un fresco conocido como la “Gioconda pompeyana”. RETRATOS. OBRAS MAESTRAS CENTRE POMPIDOU Fundación Mapfre, Sala Recoletos, hasta el 6 de enero Los 80 retratos de esta exposición son ejemplos sobresalientes de los diferentes movimientos artísticos de los siglos XX y XXI, de las vanguardias históricas a la posmodernidad. Desde el Renacimiento se pensó que, para reflejar la personalidad del retratado, era suficiente ofrecer una representación fiel de su fisonomía, pero con la llegada de las vanguardias históricas, que ponían en tela de juicio las reglas tradicionales del academicismo, el género del retrato tuvo que sustituir el principio de verosimilitud por el de expresividad, en el caso del fauvismo, o por el de experimentación, en el caso del cubismo. A esto aluden las irónicas palabras de Picasso sobre un retrato que hizo a la escritora norteamericana Gertrude Stein: “Todos piensan que ella no se parece en nada, pero no hay que preocuparse; al final, llegará a ser exactamente así”. Web <MIRADAS CRUZADAS> 4: FREUD / WATTEAU Museo Thyssen-Bornemisza, balcón-mirador de la primera planta, hasta el 17 de febrero El 26 de julio de 1981, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza acudió por primera vez al estudio londinense de Lucian Freud para iniciar las largas e incontables sesiones de posado para el primero de los dos retratos que el artista realizaría del prestigioso coleccionista. Este es el punto de partida de la cuarta entrega de <miradas


Bourgeois que no cesó de trabajar hasta su muerte, de forma independiente y coherente, analizando a través de su obra la experiencia de ser mujer en el siglo XX. Web

cruzadas>, una serie de nuevas instalaciones con obras de las colecciones que, con motivo del 20 aniversario, ha venido presentando el Museo y pone el broche de oro inspirándose en la relación entre dos grandes artistas: Lucian Freud y Jean-Antoine Watteau. Web HONNI SOIT QUI MAL Y PENSÉ Hasta el 13 de enero en La Casa Encendida “HONNI soit QUI mal y pensé”, [MAL haya QUIEN mal piense], da nombre a una exposición, un ciclo cinematográfico de autoras recientes y otro de documentales sobre la cineasta, todo ello en torno a la figura de Louise Bourgeois. La muestra está dedicada a los últimos diez años de creación de Bourgeois, fallecida en Nueva York en 2010. El título de la muestra está tomado de uno de los dibujos seleccionados, una suerte de autorretrato en el que se cita esta frase, el lema de la Orden de la Jarretera. Un título misterioso y sugerente que habla de la libertad de

EL LEGADO CASA DE ALBA. MECENAZGO AL SERVICIO DEL ARTE Desde el 30 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2013, Complejo cultural CentroCentro, Palacio de Cibeles La Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Madrid organizan, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la exposición “El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte”, que reúne cerca de 150 obras -la mayoría procedentes del Palacio de Liria- entre pinturas, esculturas, documentos históricos y manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, mobiliario y trajes. Se trata de la primera vez que se exhibe una selección tan amplia de la colección de la Fundación Casa de Alba y la exposición incluye además obras nunca antes mostradas al gran público. La muestra permite disfrutar pinturas tan emblemáticas como “La duquesa de Alba de blanco”, pintada por Francisco de Goya en 1795, y obras maestras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros.

MÚSICA SONRISAS Y LÁGRIMAS Teatro Coliseum, hasta el 13 de enero Uno de los estrenos más esperados de la temporada, la superproducción del famoso musical de Richard Rogers y Oscar Hammerstein II que luego triunfó en el cine de la mano de Robert Wise y Julie Andrews, llega al Coliseum. Jaime Azpilicueta dirige a 36 artistas en una producción que cuida todos

los detalles para hacernos gozar una vez más de la bella historia de María y la familia Von Trapp. María es una novicia con una gran pasión por la música que trata de encontrar su auténtica vocación y un lugar en el mundo. Web JAM DEL L.A.F.F. Bar & Co, del 19 de diciembre al 2 de enero El Laboratorio de Amigos de la Fusión flamenca calienta la navidad con el flamenco más novedoso. Bajo el nombre de L.A.F.F. se esconde un grupo de músicos inquietos. Su propuesta es llevar el género flamenco, siempre desde el respeto, a elevadas cotas de vanguardia y fusión con otros géneros. Este evento pertenece al ciclo Navidades Flamencas. Con motivo de tan señaladas fiestas la Asociación de Salas de Conciertos de Madrid, la Noche en Vivo, organiza una serie de eventos cuyo denominador común será el género patrio por excelencia. Del 19 de diciembre al seis de enero. Web

ESCENA CINCO HORAS CON MARIO Teatro Arlequín, hasta el 6 de enero Fue el primer texto de Miguel Delibes en ser llevado al teatro e, inmediatamente, se convirtió en un clásico de la escena española. En un nuevo reto para su carrera, la actriz Natalia Millán (que viene de interpretar a Velma en ‘Chicago’) asume el difícil papel de Carmen Sotillo ante la tumba de su marido, en este clásico contemporáneo. “Cinco horas con Mario” es el soliloquio de Carmen, una mujer de 44 años que acaba de perder a su marido de forma inesperada y vela durante cinco horas sola ante su


féretro. A través de este monólogo-diálogo que la viuda establece con el cadáver de su marido se va delineando una radiografía de la falta de comunicación en su matrimonio y también del habla y los valores de la clase burguesa y provinciana de la España de la época. Web

MATADERO MADRID, TODOS LOS PÚBLICOS EL HILO DE ARIADNA: VISITASTALLER PARA FAMILIAS Para niños de 6 a 12 años acompañados de al menos un adulto Hasta el 16 de marzo, todos los sábados de 11 a 13.00 horas. Una oportunidad para descubrir cómo ha ido evolucionando la idea del laberinto desde el célebre mito clásico y las formas en que la escritura ha ido tejiendo el tapiz de nuestra civilización a través de diversas imágenes, signos y mapas. Las actividades están dirigidas a Escolares de Educación Primaria y Familias con niños de 6 a 12 años. La primera fase de la actividad consiste en una visita dinámica a la exposición, donde los participantes podrán acercarse a diversas interpretaciones y lecturas artísticas contemporáneas del laberinto. La segunda parte de la actividad es un taller relacionado con el tema de la exposición, donde se experimentarán de forma práctica los contenidos vistos previamente. NAVIDADES PEQUEÑAS Los días 16, 23 y 30 de diciembre, Nube, a las 12.00 horas La historia verdadera de Papá Noel y de sus regalos, contada por Anna Griott. Descubriremos por qué ponemos el Árbol de Navidad y muchas cosas sobre los Reyes Magos de Oriente. También aparecerán los seres que de verdad importan en estas fechas: los más pequeños.

CLUB GAMESTART Arsgames, hasta el 29 de diciembre, todos los miércoles de 17.30 a 20.30 horas y los sábados de 11 a 14.00 horas GAMESTAR(T) está dirigido a niñas, niños y adolescentes de 8 a 16 años. Este proyecto trata de aunar las ventajas de la educación tecnológicamente mediada con la innovación pedagógica basada en los modelos de pedagogías libres. Organizadas de modo horizontal y asambleario, las personas participantes del proyecto deciden por sí mismas el desarrollo del mismo, los contenidos con los que va a contar y los conocimientos que se desean adquirir. El proyecto cuenta con una gameteca (cuyos juegos son elegidos por las propias participantes) y desarrolla talleres orientados temáticamente en función de los intereses y necesidades que se manifiesten a lo largo de la actividad. EL RECICLADERO, JUGANDO A RECICLAR Los días 4 de enero (de 11 a 20.00 horas) y 5 de enero (de 11 a 14.30 horas), Nave 16 Un lugar donde aprender jugando sobre la segunda vida de los objetos para promover un consumo responsable y un desarrollo sostenible, a través de un montón

de actividades: desde talleres de marionetas con prendas y retales, de customización de camisetas, de realización de muñecos con telas, de bolsas con camisetas, de creación de juguetes a partir de objetos usados y reciclados, y muchos más, hasta intercambio de juguetes y libros, recogida de ropa, calzado y juguetes. Habrá un espacio para los más pequeños.

DEPORTE SAN SILVESTRE VALLECANA 2012 Como cada año, Madrid celebra en la tarde del 31 de diciembre la tradicional carrera, que cada vez cuenta con mayor apoyo y participación popular y que este año alcanza su 35 edición. 31.501 corredores terminaron en 2011 la versión popular de esta carrera de 10 kilómetros, una marea de atletas que celebra el último día del año con esta prestigiosa competición, que combina a la perfección un altísimo nivel deportivo y una masiva participación popular. La carrera internacional que llega a su edición número 48, en 2011 la ganaron los etíopes Hagos Gebrhiwet y Tirunesh Dibaba. Web

MÁS INFORMACIÓN


Profile for David Molina

El Madrid del siglo XXI  

Madrid está de rabiosa actualidad y es gracias a sus barrios más rompedores con la modernidad de Chueca, el carácter alternativo de Triball...

El Madrid del siglo XXI  

Madrid está de rabiosa actualidad y es gracias a sus barrios más rompedores con la modernidad de Chueca, el carácter alternativo de Triball...

Advertisement