Page 1

VI FORO TURÍSTICO 2010 PROMOCIÓN, COMUNICACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Objetivo 2011

Madrid, 17 de junio de 2010 Centro Convenciones Mapfre

COLABORAN:


PRIMERA MESA: COLOQUIO DESTINOS MODERADOR Raimon Martínez Fraile Adjunto a la Presidencia de AC Hotels

R

aimon Martínez Fraile es bien conocido por haber ocupado el cargo de Secretario General de Turismo, dentro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Anteriormente, fue Diputado en las Cortes (2000), director general de Turismo de Barcelona, directivo de Husa Hoteles y Delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid durante el periodo 2006-2007, tras lo cual, pasó a AC Hotels. A parte de todo lo anterior, Martínez Fraile también ha desarrollado con los años una intensa actividad en el mundo editorial y de la comunicación, al formar parte del Consejo de Redacción del programa de TV3 ‘La vida en un xip’ y presidir la Editorial L’Avenç, entre otras experiencias en el sector. También formó parte del Consejo Económico y Social de la Universidad Pompeu Fabra entre 1998 y 2004. Mucho antes, en la década de los 80, fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona, en el que llegó a ser Teniente de Alcalde de Relaciones Ciudadanas y Servicios Personales.

Alberto Bernabé Director Gerente de Turismo de Tenerife

A

lberto Bernabé, Licenciado en Ciencias Económicas y con un Grado en Comercio, lleva vinculado al sector público desde 2000 y actualmente dirige la empresa pública Turismo de Tenerife, participada por el Cabildo y la patronal turística Ashotel, para la que también trabajó durante la década de los 90. Tenerife cuenta con un clima primaveral casi todo el año, que atrae al turismo de sol y playa, que llega principalmente por avión (95%) a través de sus dos aeropuertos. En 2009, recibió 4,8 millones de visitantes, pero este año prevé cerrar con algo más de cinco millones, por debajo de los 5,4 millones que recibió en 2008. Principalmente, provienen de Reino Unido, España, Alemania y países nórdicos, con el 85% del total. El nacional es el mercado que experimenta mayor crecimiento. La isla canaria cuenta con una planta alojativa que suma 180.000 camas, y 15 de sus hoteles son de cinco estrellas, aunque la mayoría son de cuatro. La llegada de cruceros crece exponencialmente desde hace unos años. Turismo de Tenerife se plantea promocionar la diversidad de la oferta, consolidar los principales mercados y lograr mejoras en las conexiones aéreas con Francia, Polonia, Bélgica y Rusia, emisores emergentes.


Ignacio de Delás Director General de la Agencia Catalana de Turismo

I

gnacio de Delás, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha ejercido como consultor de empresas de hotelería y restauración, así como de la OMT. Ha desempeñado cargos ejecutivos en la Cámara de Comercio de Barcelona y en el Consorcio de Turismo de la ciudad, que venía dirigiendo. Y, desde enero, está al frente de la Agencia Catalana de Turismo. Esta entidad público-privada sustituye, de hecho, al anterior consorcio y promociona el turismo de toda la Comunidad Autónoma. En 2010, su actividad viene marcada por la celebración del ‘Año de Cataluña en Francia’, una iniciativa nueva y propia, así como por la tercera edición del ‘macroworkshop’ ‘Buy Catalunya’, que es la acción más importante dirigida a touroperadores. Cataluña tiene un clima templado y suave, mediterráneo, que favorece la actividad turística. Además, cuenta con excelentes conexiones por tierra, y una red de aeropuertos a la que este año se incorpora el de Lleida-Alguaire. El Puerto de Barcelona lidera la llegada de cruceros en Europa. La oferta turística catalana se compone de 2.600 hoteles, 350 campings y más de 2.000 establecimientos rurales, con una capacidad de alojamiento total de más de 240.000 plazas. En 2009, llegaron 27 millones de turistas, de los que 15 millones eran internacionales.

Josep Ivars Director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Ivant.Tur)

J

osep Ivars, Doctor en Geografía, Master en Turismo y profesor titular de la Universidad de Alicante, compagina la docencia con la investigación desde el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de Alicante, además de ser en su día consultor de la OMT. Actualmente dirige el Ivant.Tur. La Comunidad Valenciana tiene un clima típicamente mediterráneo y una franja costera de 500 kilómetros, en la que se sitúa una amplia oferta vacacional, que se redondea con el resto de modalidades, destacando el segmento cultural y el de turismo activo. En 2009 recibió 23,2 millones de turistas, volumen que prevé mantener este año. Los principales emisores son Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, páises nórdicos e Italia, así como el resto de comunidades autónomas. Y, aunque llegan principalmente por vía aérea, actualmente se trabaja en establecer conexiones de tren de alta velocidad con el centro de la península, que quedarán abiertas en breve. Ivant.Tur se plantea investigar nuevos entornos de promoción, comercialización y marketing del producto turístico. También, aumentar la cuota de los mercados emisores tradicionales, incrementar los viajeros de nicho, así como dotar al sector de herramientas precisas de inteligencia, comercialización y servicios turísticos.


Almudena Maillo Directora General de Turismo de Madrid

A

lmudena Maillo, Licenciada en Ciencias Empresariales y especialista en Marketing, trabaja desde 2004 para la Comunidad de Madrid, donde comenzó como responsable de Relaciones Institucionales en el Gabinete de Presidencia, para ocupar, en 2008, el cargo de Directora Corporativa y de Comunicación de Turismo de Madrid, donde ahora es Directora General. Turismo de Madrid es una empresa pública encargada de la promoción turística de la Comunidad de Madrid, el tercer destino español. Ahora se plantea abrir nuevos mercados, posicionar su marca ‘Madrid Mad About You’ y fortalecer la presencia de la Comunidad en Internet. El Turismo aporta el 6,2% del PIB de Madrid. En 2009, llegaron 8,86 millones de viajeros que generaron 5.227 millones de euros, un 9,6% más que en 2008. El Aeropuerto Madrid-Barajas registró 434.000 vuelos comerciales, con 48,2 millones de pasajeros. Cabe agregar una importante red de carreteras, así como el ferrocarril, incluido el de alta velocidad (AVE). En Madrid hay 428 hoteles (82.672 plazas), más de 100 museos, 215 teatros, galerías, salas de exposiciones, lugares Patrimonio de la Humanidad y festivales internacionales. Más de 500 salas de reuniones (52.000 plazas), 85 espacios feriales (82.000 plazas), destacando IFEMA. 8.707 restaurantes y 2.316 cafeterías, cines, centros comerciales y zonas de ocio.

Vicente Torres Guasch Director General de Promoción del Turismo de Baleares

V

icente Torres Guasch, TEAT y Diplomado en Técnicas de Venta en Agencias de Viajes, trabajó en hotelería y agencias de viajes, especialmente en Viajes Martel (1988-2010), antes de incorporarse al Govern Balear como Director General de Promoción Turística, cargo que en las últimas fechas le ha llevado a Rusia, donde participó este mismo mes de junio en una acción de difusión de la oferta balear. Las islas registraron en 2009 algo más de 11,6 millones de turistas, de los que 8,97 millones fueron extranjeros, principalmente alemanes y británicos, y 2,62 millones españoles, siendo éste el mercado que más creció en la última década. Sin embargo, esas cifras muestran un descenso de afluencia respecto al año anterior del 11,3%, que se busca recuperar en 2010. Aunque la principal modalidad turística que se explota en Baleares es históricamente el sol y playa, en los últimos años ha crecido de forma muy destacable el crucerismo, sin olvidar el agroturismo, la restauración y las reuniones. Sin embargo, al ser una comunidad veterana en esta industria, se manifiesta ahora la necesidad de renovar las infraestructuras. Y, para ello, se realizará una reforma integral del núcleo de Playa de Palma.


SEGUNDA MESA: COLOQUIO EMPRESAS MODERADOR Paul de Villiers Director General de Amadeus España

P

aul de Villiers, Licenciado en Ingeniería Industrial, es un sudafricano residente en España desde hace 20 años. Su experiencia en Amadeus se remonta a 1992, cuando se integró en la compañía para ocupar diferentes puestos de responsabilidad en los países bálticos, Polonia, Hungría y Rusia. Desde junio de 2006 es director general de la firma en nuestro país. Amadeus España es la filial de Amadeus IT Group en la península ibérica. Su actividad principal es la comercialización y adaptación local del sistema Amadeus y sus productos, así como la asistencia y provisión a las agencias de viajes en infraestructura tecnológica, formación, consultoría y servicio al cliente. Es el proveedor de referencia en soluciones tecnológicas para la industria turística, según un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones que le permite ofrecer productos a prácticamente todo el sector de los viajes. El sistema Amadeus procesó más de 670 millones de transacciones de viaje facturables en 2009. En 2010, Amadeus España pone énfasis en la inclusión de más contenido de proveedores de viajes en el sistema de reservas, principalmente con acuerdos a largo plazo para aportar estabilidad a las agencias. Así como en la automatización de tareas y en el establecimiento de líneas de negocio complementarias. Jaime Buxó Director General Comercial y de Márketing de Barceló Hotels & Resorts

J

aime Buxó, Diplomado en Turismo y Relaciones Públicas, Master en International Business y en Science in Quality Management, ha sido directivo en Occidental Hoteles, Confortel Hoteles y Grupo AREAS en Europa, América y África del Norte. Desde 2004 es Director General Comercial y de Marketing de Barceló. Además, participa en foros nacionales e internacionales de Turismo. Barceló Hotels & Resorts ocupa el 24º lugar en el ranking mundial con 182 establecimientos distribuidos en 17 países, que suman 47.000 habitaciones. Forma parte del Grupo Barceló, creado en Mallorca hace 79 años, con un volumen de negocio de 1.453 millones de euros en 2009. El 90% de sus hoteles tienen 4 ó 5 estrellas y dos de cada tres son de nueva construcción o reformados. Combina resorts vacacionales en el Caribe con hoteles urbanos, con otros centrados en ofertas como golf, spa o reuniones. La cadena transformó su comercialización y marketing desde la llegada de Buxó, que introdujo canales directos on line y call centers, un modelo de relación con el cliente, y la gestión de la marca como un elemento estratégico. La compañía destaca por ofrecer un servicio personalizado y mantener un elevado nivel de calidad en sus prestaciones, según una estandarización en todos sus hoteles.


Fernando García Rascón Director General de Halcón Viajes

F

ernando García Rascón trabaja para Halcón Viajes desde 1991, cuando comenzó en la compañía como Director Comercial y, desde 1998, es director general de la misma. Cargo al que, en 2003, se sumó el de director general de Viajes Ecuador, del mismo grupo. Antes de su entrada en Globalia, trabajó para Viajes Melià y Eurotour, ambas del Grupo Melià. Globalia es un holding de Empresas en el que se encuentran integradas la compañía aérea Air Europa, las dos agencias de viajes minoristas que dirige García Rascón, la agencia de viajes mayorista Travelplan y otras unidades de negocio y soporte. Los objetivos del grupo son cambiar el concepto clásico de comercialización de productos turísticos y de viajes, consolidar una red de ventas propia que acerque el producto al consumidor final, un control riguroso de costes y obtener una economía de volumen de la que resulte una contención de gastos trasladable al cliente. En septiembre de 2009, Halcón Viajes lanzó su red de franquicias, con la adhesión de 35 oficinas de Viajes Gheisa, una estructura a la que se siguen incorporando agencias. El objetivo es incrementar su cuota de mercado y crecer a pesar de la actual coyuntura económica. Prevé alcanzar los 400 puntos de venta directa.

Manuel López Aguilar Director General Comercial y de Clientes de Iberia

M

anuel López Aguilar, Doctor en Ingeniería Aeronáutica y Master en Management Tecnológico y en Administración de Empresas, es Director General Comercial y de Clientes de Iberia, fue miembro del simposium Euroforum en el periodo 2006-2007, y cuenta con una amplia experiencia en el sector aéreo, tan sometido a cambios en los últimos años. Además, es profesor e investigador en la Escuela Superior de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid. Iberia alcanzó en 2009 un volumen de 20,9 millones de pasajeros en todas sus rutas, una cantidad que espera mantener este año, ya que uno de los principales objetivos de la aerolínea para el presente ejercicio es sostener su cuota de mercado. El otro es el mantenimiento de yield. La compañía de bandera española se encuentra en pleno proceso de fusión con su homóloga del Reino Unido, British Airways, en un proceso que no se formalizará hasta el mes de noviembre, y que permitirá elevar los ingresos conjuntos de ambas aerolíneas en 150 millones de euros anuales. Mediante la gestión conjunta de sus flotas, esperan conseguir ahorros de costes, en una dinámica que ha comenzado ahora con la compra conjunta de aviones A320.


Carlota Mateos Socia fundadora de Rusticae

C

arlota Mateos es una emprendedora que desarrolla su actividad en la arquitectura y la decoración, la docencia universitaria y la hotelería. Es socia fundadora y co-directora de la compañía Rusticae. Ha escrito libros sobre la experiencia de la mujer en el mundo empresarial. En 2009, fue galardonada con el Premio ‘Empresaria del año’ por FEDEPE, y es Mujer Referente en Red Lidera y Dirigir en Femenino. Rusticae empezó en 1996 como una marca especializada en turismo rural, al inicio de la expansión de esta modalidad. En este tiempo, se ha convertido en referente de calidad de una red de pequeños establacimientos en cuatro países. Además, en los últimos 15 años, se han incorporado nuevas empresas, como Degustae, con más de 100 restaurantes de lo que se ha dado en llamar ‘cocina honesta’, y el estudio de arquitectura Summum Design. El grupo define su actividad como centrada en el marketing turístico, a través de la creación de un club de calidad hotelero, con el eslogan ‘Rusticae The Goodlife Company’, y de los servicios de consultoría que oferta a distintos establecimientos rurales. Despliega su actividad principalmente en España y Portugal, donde lidera el segmento de los hoteles con encanto.

Jordi Schoenenberger Socio de Deloitte

J

ordi Schoenenberger, Licenciado en Económicas, es actualmente Socio del área de Productos y Servicios de Deloitte en España. Además, es autor del curso Reengineering, ha impartido seminarios basados en sus tres décadas de experiencia profesional, y ha publicado artículos en periódicos y revistas especializadas. Antes trabajó como Managing Director para Bearing Point y, hasta principios de la pasada década, para Arthur Andersen. Deloitte es la firma líder de servicios a compañías en España, donde cuenta con más de 4.500 profesionales repartidos en una red de 20 oficinas, desde las que ofrece auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal, legal, en transacciones y risk services. En 2009 facturó 437 millones de euros. Para mantener su estatus, se orienta hacia la excelencia empresarial, la formación, la promoción y el impulso de su capital humano. La firma está integrada en la organización internacional Deloitte Touche Tohmatsu, que se extiende por 140 países y cuenta con un total de 160.000 profesionales. Esta característica facilita que las compañías clientes se beneficien directamente de sus servicios multidisciplinares con capacidad global. Así, se garantiza una atención integral adaptada a sus necesidades. De hecho, el objetivo de Deloitte es llegar a ser sus asesores de confianza.


El Foro Turístico de Hosteltur se celebra un año más y con más justificación que nunca. Si el debate interno en el sector siempre es positivo, en este momento de cambios se hace más necesario que nunca. Empresas y Destinos, esta es la base de las dos mesas que ofrecemos, en las que participan expertos de primer orden, dispuestos a facilitar valoraciones sobre la situación e ideas sobre cómo es el turismo de hoy y será el de mañana.

PROGRAMA: 15.30 LLEGADA Y ACREDITACIONES 16.00 BIENVENIDA A cargo de D. ANTONIO BETETA, Consejero ECONOMÍA Y HACIENDA de Madrid 16.30 PRIMERA MESA-COLOQUIO: DESTINOS D. Alberto Bernabé. Gerente Turismo Tenerife D. Ignacio de Delàs. Director de l’Agència Catalana De Turisme Dña. Almudena Maíllo. Directora General Turismo Madrid D. Vicente Torres. Director General de Promoció del Turisme, de la Conselleria de Turisme de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears D. Josep Ivars. Director Invat.tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) Moderador: D. Raimon Martinez Fraile. Adjunto al Presidente AC Hoteles y ex-secretario General de Turismo 18.15 COFEE BREAK 18.30 SEGUNDA MESA-COLOQUIO: EMPRESAS D. Jaime Buxó. Director General Comercial y Márketing Barceló Hoteles D. Fernando García Rascón. Director General Halcón Viajes D. Manuel López Aguilar. Director General Comercial y Clientes de Iberia Dña. Carlota Mateos. Socia Fundadora de Rusticae D. Jordi Schoenenberger. Socio Deloitte Moderador: D. Paul De Viliers, Director General Amadeus España 20.30 CLAUSURA D. Joan Mesquida, Secretario de Estado de Turismo

COCKTAIL

Información de los participantes en el Foro Hosteltur  

Información de los participantes en el VI Foro Turístico Hosteltur, que se celebrara en Madrid el proximo 17 de Junio de 2010.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you