Page 1

EBOOK BLOGTRIP RIAS BAIXAS


Introducción

Es

evidente que internet en todas sus formas está cada día más presente en todo lo que hacemos. Desde nuestra forma de comunicarnos hasta el cómo nos relacionamos y por supuesto influye también en nuestra toma de decisiones. El porcentaje de turistas que consultan los destinos en internet antes de decidirse

definitivamente es cada día más alto, igual que el porcentaje de ellos que empieza y termina todo el proceso de selección, decisión y compra desde el ordenador o cualquier otro dispositivo.

Desde Turismo Rías Baixas han sabido detectar esta necesidad de comunicarse a través de un nuevo medio y sin dejar de lado la promoción tradicional, han sabido complementar su comunicación mediante este BlogTrip, que no es otra cosa sino un viaje de personajes influyentes dentro de la esfera de internet. Usuarios de Twitter, Blogs, canales de vídeo como Youtube y redes sociales como Facebook, han recibido durante los días que duró el viaje un sinfín de mensajes y sensaciones positivas sobre el destino Rías Baixas.

A continuación os mostramos algunas de las espectaculares cifras que esta acción de marketing ha obtenido, os presentamos a quienes se encargaron de trasladar esas sensaciones a sus seguidores por diferentes medios y os dejamos algunas muestras de lo que se publicó en ellos.

Con la esperanza de que esto no se quede en una acción aislada y que otras oficinas de turismo y órganos de promoción tomen ejemplo, nos despedimos hasta el próximo BlogTrip.

Marco Táboas www.promo-turismo.com

2

3


Titular Impactos de un blogtrip

WWW • Más de

• Más de

5.000.000

2.700.000

de impresiones

3.500

• Más de entradas registradas

11.998

• Más de enlaces entrantes al blog

de impresiones en blogs o webs

• Más de

40 Vídeos

1.000

• Más de fotografías

Sólo en la red de minube.com se han publicado: • 4 entradas de blog con cerca de 60 comentarios • 10 vídeos • 25 rincones • 100 twitts • 120 fotografías

4

5


Una campaña de estas Titular características habría costado más de

500.000€

WWW

6

7


Blogtrip Rías Baixas en la blogosfera

Blogtrip Rias Baixas

Se

trata de organizar un viaje en el que mostrar nuestro destino a un grupo de destacados e influentes bloggers nacionales e internacionales. Este tipo de acción es muy parecido a un viaje de prensa con la diferencia de que la credibilidad y su alcance son infinitamente mayores.

Rías Baixas y el turismo de experiencias

Llevamos

unos días siguiendo el blogtrip por las Rías Baixas en twitter a través del hashtag #riasbaixas, que por cierto está dando mucho de que hablar. Deciros que esta iniciativa es muy importante porque los blogueros de viajes se han convertido en los nuevos prescriptores del turismo, y los destinos se tienen que promocionar a través de los medios sociales. Es tal la labor de los blogueros, que gracias a ellos estamos viviendo una experiencia de su viaje por las Rías Baixas por medio de sus vídeos, fotos y vivencias en primera persona. De modo que las Rías Baixas, con dicha iniciativa de promocionar el destino de hacer turismo sin contar con las opinones de los operadores turísticos, agencias donde ven que sólo les interesa el beneficio económico de los servicios prestados en vez de preocuparse por las experiencias y emociones que

puede experiementar el viajero. De todos es sabido que la provincia de Pontevedra es un referente gastronómico desde hace siglos. Y que mejor modo de experimentar el sabor de su gastronomía así como de su flora con la llegada del otoño donde las setas hacen su aparición.

Metodología: • Se organiza un grupo de aproximadamente 12/15 personas de diferentes ámbitos (vídeo, podcasting, blogs, webs de viajes, etc.) • El grupo viaja con todos los gastos pagados y será el encargado (en cada uno de los medios que controla) de hacer la promoción y compartir la experiencia. • Debemos organizar una experiencia única, que realmente muestre todo el potencial del destino, para que nuestros invitados tengan motivos reales para publicar información sobre lo que están viviendo.

Por ello numerosas asociaciones de la provincia organizan a lo largo de todo el mes jornadas micológicas, donde se imparten lecciones teóricas y prácticas de recolecta y reconocimiento de las setas. Serán días de paseo y recolección por los montes de Galicia, seleccionando los mejores ejemplares de setas además de aprender a distinguir las setas comestibles de las que no lo son. Pero que es Galicia sin su pescado o marisco, donde el mar es para muchos el trabajo de cada de día, para el visitante puede ser una experiencia única. Rías Baixas nos ofrece el turismo marineo, un producto turístico novedoso en el que se aúnan la actividad pesquera en toda su autenticidad, con rutas a pie por sus arenales donde las mariscadoras ejercen de guías, explicando en qué consite su trabajo además de impartirnos un pequeño curso de mariqueo para aprender las técnicas de como se extraen estos mariscos tan alabados como las almejas, mejillones, berberechos, … Posteriormente, nos invitaran a la Lonja de Contratación donde se explicarás como se subastan las diferentes especies capturadas a lo largo del día para después degustarlo en la mesa. Todo un mundo de experiencias que convierte a la Rías Baixas en mucho más que un destino.

• Este tipo de invitados goza de una excelente reputación y credibilidad, con lo que la promoción del destino será muy impactante. No será percibida por los lectores como

David Delgado

publicidad o información patrocinada.

+

8

Lee aquí el post y los 3 comentarios

9


El

Blogtrip Rías Baixas que se está celebrando estos días en Galicia con el objetivo de hacer conocer la región de las Rías Baixas, ha conseguido en sus primeras 24 horas un impacto en twitter de más de 2.500.000 de impresiones, si buscamos en Google las plabras “Blogtrip Rías Baixas” tendremos alrededor de 800 resultados en este momento y ya hay cerca de una veintena de reseñas en medios tradicionales, así como unos 500 visionados de vídeos sobre lo visto por los participantes en el Blogtrip.

El blogtrip genera mas de 2,5 m de impresiones

Pontevedra, tradiciones y gastronomía

Nuestro segundo día deBlogTrip Rias Baixas nos ha sumergido en sus tradiciones y su legado. Desde primera hora nos sumergimos en el ambiente señorial de la ciudad de Pontevedra.

El

Blogtrip Rías Baixas que se está celebrando estos días en Galicia con el objetivo de hacer conocer la región de las Rías Baixas, ha conseguido en sus primeras 24 horas un impacto en twitter de más de 2.500.000 de impresiones, si buscamos en Google las plabras “Blogtrip Rías Baixas” tendremos alrededor de 800 resultados en este momento y ya hay cerca de una veintena de reseñas en medios tradicionales, así como unos 500 visionados de vídeos sobre lo visto por los participantes en el Blogtrip.

Al recorrer las calles y plazas de la ciudad, descubrimos un patrimonio arquitectónico y e histórico. Un centro histórico que se extiende por rincones donde la piedra es protagonista, con recodos para sentarse y disfrutar del tiempo a tu aire.

Más adelante haremos una entrada en la que analizaremos todos los datos, os recordamos que todavía falta el domingo de viaje, así como el lunes y martes días en los que se celebra el foro en Vigo, foro en el que se analizará a fondo el impacto que una acción como esta ha tenido en el potencial turismo de Rías Baixas.

La ciudad nos prometía mas y en su Mercado de Abastos se abrió a sus sabores, sus gentes, sus sonidos. Sábado: día de encontrar los pescados y mariscos a su mejor precio y con la frescura de siempre.

Os dejamos una lista de los Top Contibutors (tuiteros que más número de impresiones generan):

Recorrer sus puestos fue tarea sencilla, de la mano de Alfonso Díaz, un apasionado por la gastronomía en su mejor expresión. Con él descubrimos secretos, aprendimos a diferencias una cigala macho de su compañera, pesamos, comparamos y elegimos lo mejor del mar para nuestra mesa. El, además, se encargaría de prepararnos un almuerzo que se transformó en clase magistral, en fiesta de los sentidos, en pantagruélico pulso a nuestro paladar en Casa Videira.

Marco Táboas

+

Lee aquí el post

Pontevedra es una cadena de plazas que llevan los nombres de sus antiguos mercados y hoy nos esperan convertidos en centro de reunión, con sus perfiles de balcones concelosías, de ventanas vergozosas y recovas protectoras.

Pero antes, tuvimos el tiempo suficiente para encontrarnos con las Rias Baixas verdes, ocres, azuladas. Caminar por sus senderos de bosques bajo una tenue llovizna nos llevó a seguir el curso del agua de uno de sus innumerables ríos hasta un grupo de antiguos molinos de agua. Piedra sobre piedra, el grano de su milho corvo se hizo harina para el pobre, alimento para los animales, durante generaciones. Tradiciones que se mantienen con el esfuerzo de grupos como Meiro Corvo que se ocupan con orgullo de que parte de su patrimonio cultural se continúe. El día iba a terminar en Vigo, con un nuevo encuentro con el agua en el spa del Pazo de los Escudos donde se aloja todo el grupo del BlogTrip Rías Baixas. Una antesala de relax necesaria para reunir fuerzas para una nueva apuesta de éxito: la mesa gallega de El Timón. Hoy, más sensaciones y descubrimientos. Porque el blogtrip se va acabando.

+

10

Lee aquí el post

11


Castros gallegos

Los

castros son restos de antiguas ciudades fortificadas, que pueden encontrarse en una amplia zona del noroeste de la Península Ibérica y algunos de los mejores ejemplos los encontramos en la zona de Rias Baixas gallegas, aunque encontramos restos de castros hasta la costa cantábrica.

El hombre vivió en estas tierras desde épocas prehistóricas. Hoy podemos seguir sus pasos y reconstruir cómo era su vida gracias justamente a este tipo de vestigios. Los castros más antiguos de la cultura castreña con desarrollo en los siglos VII y VI a.C., podrían ser los de Penalba o Torroso en la provincia de Pontevedra. A nuestros días han llegado los cimientos de las antiguas casas que formaban estos poblados fortificados. Los castros tienen en su mayoría planta circular y se cree que tenían techos de ramas y barro. Estos poblados no tenían vías o calles como las que conocemos sino que eran simples agrupaciones de habitaciones o casas. Mirando la estructura de los castros, podemos imaginarnos aquellos pueblos primitivos pre-romanos, protegidos detras de un foso y una muralla de piedras. Se ubican tanto sobre la costa, con magníficas vistas al mar (como el castro de Santa Tegra en la desembocadura del río Miño que vemos en las fotos), como en el interior (como el castro de Coaña en Asturias), o en la montaña. La amplia zona de la cultura castreña se extiende por Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Algunos de los ejemplos que podemos visitar son:

Acaba

de celebrarse en Galicia un Blogtrip turístico, es decir, un viaje de familiarización de bloggers de viajes, a la usanza de los tradicionales viajes de familiarización de periodistas que se organizan para dar a conocer los destinos mediante los reportajes que después publicarán en sus respectivos periódicos, semanarios, revistas de viajes, etc.

Una experiencia para contar “on line”

Igual que periodistas empotrados en un Ejército para cubrir un conflicto bélico, por ejemplo, que van por donde se les indica, a los periodistas de viajes se les organiza un completo programa de visitas por los lugares más representativos, curiosos, atractivos, singulares, sorprendentes…, se les aloja en algunos de los mejores establecimientos hoteleros del lugar y se les da de comer y de beber en cantidad y calidad. Se trata, en definitiva, de que vivan una experiencia lo más grata posible y que la cuenten. Así pues, el Blogtrip al que me refiero es la primera iniciativa de este tipo que tiene lugar en Galicia y, en el conjunto de España, sólo ha sido ensayada en Valencia. Fue organizado por Turismo Rías Baixas y supone una apuesta por las posibilidades de comunicación y de prescripción turística que representan hoy en día las redes sociales. Nueve bloggers tuitearon durante este fin de semana su viaje por las Rías Baixas. Paso a paso, fueron dejando sus primeras impresiones en twitter, colgaron fotos en redes como flickr o plixi, y subieron vídeos a youtube. A través de distintas aplicaciones web han compartido imágenes del castro de Santa Trega, la catedral de Tui, el monasterio de Santa María de Oia, MondarizBalneario y su Palacio del Agua, el pueblo de Combarro, el puerto deportivo de Baiona, viejos molinos, el mercado de abastos de Pontevedra… Al terminar el día, además, se pudo leer el viaje en algunos blogs. (Por ejemplo, en el de Minube, y en el blog El próximo viaje).

Castro de Santa Tegra, A Guarda, Pontevedra Castro e Baroña, A Coruña (fotos) Castro de San Cibrao, Ourense Castro de Troña, en Mondariz, Pontevedra Castro del Castiellu de Llagú cerca de Oviedo, Asturias Castro de Chao Samartin en Castro, Asturias Castro de la Peña de Sámano, en Castro Urdiales, Cantabria Castro de Las Cogotas, en Cardeñosa, Ávila

La comida ha sido elogiada en todo momento, con imágenes que daban fe de las emociones causadas: empanada de zamburiñas, ensaladilla, canelones de acelgas gratinadas, un pulpo cociéndose en el pote, un estupendo desayuno en la habitación de un hotel… Y entre todas estas imágenes hasta se han infiltrado el loro Ravachol y la figura de Martín Pinzón en la carabela Pinta (con un móvil de última generación entre las manos). El fin de semana ha sido lluvioso, lo que no impidió el disfrute e incluso se tuiteó: “El día no acompaña, pero el mar está precioso desde la terraza del hotel”.

La estructura “urbana” de los castros nos muestra casi siempre una zona alta con mayor perspectiva sobre los alrededores, una zona de viviendas y en ocasiones una zona con divisiones para ganado o cultivos. Estas áreas suelen estar divididas entre sí tambien por fosos y murallas. El castro tenía una única entrada para facilitar el control de acceso y facilitiar su defensa. Si bien no han llegado hasta nuestros días, se supone que esas entradas se cerraban con puertas de madera. A pesar de la compleja red de parapetos, terraplenes y murallas que rodean y dan forma a los castros, se han descubierto pocas armas entre sus restos por lo que los estudiosos creen que estas estructuras tenían por función demostrar poderío o jerarquía mas que defender propiamente dicho.

Como colofón del Blogtrip Rías Baixas, el martes se celebrará en Vigo el VII Foro de Turismo Rías Baixas, dedicado a los Blogger como nuevos prescriptores del turismo, al que estoy invitada. En él se hará balance del impacto de esta labor de difusión turística on line y se debatirá sobre “Nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación”.

+

Lee aquí el post y los cuatro comentarios

Un recorrido por alguno de estos “castros” nos lleva en un viaje por la historia.

Maria Victoria Rodríguez

+ 12

Lee aquí el post 13


Me encanto

Como

La

algunos ya sabeis, estuve todo este fin de semana y hasta el martes de viaje por Galicia, tierra muy querida por mi, ya que desde ahi empece mis andanzas por España (ya

desembocadura del Miño es la frontera natural de España con Portugal en la costa atlántica. Desde allí y hasta el cabo de Finisterre se extienden las Rias Baixas, uno de esos rincones añun por conocer mas profundamente.

Me invito @marcotaboas y su empresa Promoturismo a hacer el primer BlogTrip de las #RiasBaixas. Ya me habian invitado a varios BlogTrip, pero definitivamente este, parecia diferente. Y asi lo fue.

En la unión del río con el mar, encontramos varias playas entre las que destacan la de O Muiño y A Lamiña que son de agua dulce con marea baja y de agua salada con marea alta. Muy cerca de allí está el monte de Santa Tegra con su castro celta y magníficas vistas sobre el estuario.

hace casi 16 años).

Conoci y reconoci, gente interesantisima: Jimmy Pons, Victoria Rodríguez, Lasse Rouhiainen, Mauro Fuentes, Raúl Jiménez, Magdalena Camps, Esther Mascaró, Malen Villalonga, quienes fueron mis compañeros de viaje durante 48 hs. Fueron 48hs intensas, no paramos. De hecho, tuve que parar yo en algun momento porque la bronquitis que tenia pasandome, con la lluvia, volvio de nuevo.

Rías Baixas, por descubrir

Una zona con una naturaleza y costumbres muy potentes, como para detenerse aquí y disfrutar a paso lento. Las rías que le dan nombre a la región son las de Ría de Corcubión, Ría de Muros y Noya, Ría de Arousa, Ría de Aldán, Ría de Pontevedra (foto) y la Ría de Vigo.

Os las relato para que tengais idea:

Un magnifico escenario para desarrollar actividades tan variadas como las propuestas por las Cofradías de Pescadores y sus iniciativas de turismo marinero, recorrer su ruta del vino Rias Baixas o dejarse atender en sus centros de termalismo.

Yo estaba en Santiago de Compostela (ya sabeis que me la paso ultimamente arriba de un avion, un tren, etc), me recogieron en un Hotel de lo mas bello, que me reserve que se llama Altair Hotel, donde me hospedare siempre que vaya a a Compostela, hotel boutique pequeñito, pero con unas habitaciones preciosas, y una atencion inmejorable.

La desembocadura del río Miño en A Guarda, y su propuesta “A Guarda horizonte natural“ fueron elegidas como el mejor Destino Europeo de Excelencia (Eden) un premio que fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible y pretende hacer visibles destinos europeos pocos conocidos y respetuosos con los recursos naturales.

De ahi nos fuimos al aeropuerto a buscar a los chicos, que venian de todas partes de España, y de alli nos fuimos a Baiona, estuvimos caminando su centro y terminamos encima de la Pinta de Colon, porque increiblemente paso por alli viniendo de vuelta (no sabeis como llovia, y como me moje!). Aqui una muestra de lo que hacia uno de los hermanos Pinzon despues de llegar (Era Mayor de Baiona en Foursquare).

Mas info | Turismo Rías Baixas En Diario del Viajero | Ferias gastronómicas en Galicia

De alli, nos fuimos al Hotel Talaso Atlantico donde nos atendieron como reyes y nos dieron de comer cosas maravillosas! Para muestra el menu (no es para dar envidia, pero comi fenomenal): El Hotel esta genial, y tienes unas instalaciones de lujo, terapias de agua de mar para todos aquellos que necesitemos arreglar alguna cosita en el cuerpo! Pasamos horas comiendo, y luego de alli nos subimos al autobus y salimos para A Guarda, y mi bronquitis empezo a dar por saco, me tome una pastilla y cai muerta hasta mucho rato despues, cuando me veo dando vueltas en el autobus con el chofer, sin rumbo a ninguna parte! Los chic@s se habian ido a conocer Monte Tegra y luego Tui, y yo dormida!! Llegamos despues que me desperte a Mondariz y nos fuimos al Balneario, una buena ducha y a comer. Luego charlas para comentar como habia estado el dia, y como de bien lo habiamos pasado...

Maria Victoria Rodríguez

+

Lee aquí el post

Gaby Castellanos

+

14

Lee aquí el post

15


Turismo: destino Galicia

Este

viernes comienza el primer BLOGTRIP organizado por Turismo Rías Baixas y la Secretaría Xeral para o Turismo.

Los bloggers, nueve, para ser más concretos, serán invitados a conocer profundamente el destino, a descubrir la belleza, la singularidad, la gastronomía y el olor de esta privilegiada parte de Galicia. El martes (16/11) participarán en un seminario sobre los bloguers como nuevos prescriptores de turismo: la influencia de los blogs de viajes y el papel de el “BlogTrip Turismo Rías Baixas”. Es un novedoso programa que pretende dar un paso hacia delante en la promoción del turismo, basado en el concepto FamTrip, se organiza un viaje en el que mostrar el destino a un grupo de bloggers nacionales e internacionales, aprovechando las ventajas del mundillo 2.0, agilidad y rapidez, poder de difusión y todos aquellos beneficios derivados del concepto Publicity. Mis más sinceras enhorabuenas a la S.X de Turismo, al coordinador de Turismo Rías Baixas, Ernesto de Santiago, y al director de PromoTurismo, Marco Táboas, esto es tener en cuenta la realidad y ser pioneros, esta gente que ustedes invitan saben, lo saben transmitir, y tienen un gran poder de difusión e influencia... es la vía de comunicación con mayor proyección en la actualidad!. A los invitados: Magdalena Camps, Jimmy Pons, Victoria Rodríguez, Lasse Rouhiainen, Mauro Fuentes, Raúl Jiménez, Gaby Castellanos, Melchor Miralles, y Esther Mascaró ... que ustedes lo disfruten y lo cuenten bien! Les seguiremos...

Este

viernes tendré la suerte de participar en un Blog Trip por las Rias Baixas junto a unos cuantos genios del turismo y la comunicación.

Si hace unas semanas pude disfrutar de un Blog Trip como parte de la organización, esta vez seré uno de los invitados. En esta ocasión, al igual que en la Costa del Sol, iré narrando mis experiencias sobre los distintos rincones que vayamos descubriendo durante el viaje. Para ello utilizaré este blog, minube, facebook, twitter, flickr, youtube y/o vimeo (dependiendo de la calidad del vídeo, jeje).

Me voy de Blogtrip a las Rias Baixas

En cuanto al viaje en sí, pues imagínate, una auténtica pasada! Yo soy de los que prefiero no desvelar el programa, ya lo irás viendo poco a poco según vaya transcurriendo. Esta es la gente que formará parte de la aventura. No todos irán al blog trip, algunos se incorporan al foro que tendrá lugar el martes y en el que se tratará precísamente el tema de los blog trips como herramienta para dar a conocer un destino.

- Esther Mascaró (leo sus post desde hace tiempo, no nos conocemos personalmente). - Jimmy Pons (si nos conocemos personalmente, espero que se acuerde de mi). - Victoria Rodríguez (es con la que más contacto he tenido pero aún no nos conocemos personalmente). - Lasse Rouhiainen (un ídolo).

Natalia Novoa Torres

+

- Mauro Fuentes (nos conocemos personalmente, otro ídolo). - Raúl Jiménez (chief).

Lee aquí el post

- Gaby Castellanos (la leo en twitter cuando puedo). - Melchor Miralles (una eminencia como bien sabrás aunque no se si estará durante el finde). - Magdalena Camps (será otro placer y otro lujo desvirtualizarla).

Y todo ello gracias a la organización de Turismo de Rías Baixas y Promoturismo y al patrocinio de la Xunta de Galicia. Por cierto, el hastag para seguir el viaje en twitter será #riasbaixas.

Gonzalo Moreno

+

16

Lee aquí el post

17


Imágenes Blogtrip Rías Baixas en la blogosfera

18


20

Disfruta de todas las imรกgenes en


Vídeos Blogtrip Rías Baixas en la blogosfera

Canal de Blogtrip Rias Baixas

+

Mercado de Abastos Pontevedra

+

Mira aquí este vídeo

Foro Blogtrip Rias Baixas

Mira aquí este vídeo

Catedral de Tui

+ Mira aquí este vídeo

+ Mira aquí este vídeo

Molinos en Rias Baixas 22

+ Mira aquí este vídeo

Experiencias por Lasse Rouhiainen

+ Mira aquí este vídeo

23


Victoria

+

Mercado de Abastos Pontevedra - 2

Mira aquí este vídeo

+ Mira aquí este vídeo

Experiencias sobre Rias Baixas Mercado de Abastos Pontevedra - 3

+ Mira aquí este vídeo

+ Mira aquí este vídeo

Mercado de Abastos Pontevedra - 1 24

+ Mira aquí este vídeo

25


Noticias Rías Baixas en la blogosfera

+

Dos rías baixas, entre los cien mejores...

+ Lee aquí la página

Lee aquí la página

Vinos de gran elegancia en la cata Rías Baixas

+ + Lee aquí la página

Lee aquí la página

Rías Baixas rompe la barrera de...

+ Lee aquí la página

26

Turismo Rías Baixas se lanza al mundo de los blogs Nueve bloggers participan esta semana...

+ Lee aquí la página

La web de Turismo Rías Baixas...

27


Jimmy Titular Pons

Victoria Titular Rodríguez

seguridad social, etc etc despido a los dos currantes y me quedocon con elsus ordenador (¿o eso lode entendí así sólo yo?); · Ha trabajado enetc?, varios proyectos relacionados pasiones, la mano del pero ICTEel ordenador nunca te podrá resolver un problema con el mismo trato con el q

seguridad social, etc etc?, despido los dos currantes · Diplomada enetc Economía y aTurismo en suy me quedo con el ordenador (¿o eso lo entendí así sólo yo?); pero el ordenador nunca te podrá resolver un problema con el mismo trato con el q

· Hasta Noviembre del 2010 fue Jefe de Proyectos del ITH, donde se ha dedicado desde su creación en el 2004 a investigar en profundidad el tema que hoy nos presenta, lo que le ha llevado a participar como ponente en multitud de eventos, tanto en Europa como en Sudamerica, sobre medio ambiente, web 2.0 e innovación turística. Actualmente es de Proyectos de Hosteltur.

· Coordinadora Editorial y Blogger de Diario del Viajero.com y El próximo viaje. com. Tiene una activa presencia en redes sociales. Especialista en nuevas formas de promoción y difusión turística a través de las redes sociales, el blogging y el microblogging. Socia de Tylium. es, agencia productora de contenidos digitales especializada en la actividad turística.

(Instituto Calidad Turística Española), Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente), Cadenas Hoteleras como Barceló en Costa Rica, ha sido director ZZZ del Hotel S’Algar en Menorca, etc. y también ha hecho sus pinitos como emprendedor en varios proyectos turísticos y de Internet.

Argentina natal, Victoria se ha convertido en una referencia dentro del mundo de la ZZZ bloggosfera y más concretamente en el de los bloggers turísticos.

Twitter: 1.469 seguidores Facebook: 320 amigos Klout: 39 Grader: 97,9

+

Twitter: 1866 seguidores Facebook: 716 amigos Klout: 36 Grader: 98,7 Lee aquí el post completo y los comentarios

+

Lee aquí el post completo y los comentarios


Lasse Titular Rouhiainen

Mauro Titular Fuentes (Fotomaf)

seguridad social, de etc etc etc?, despido aafincado los dos currantes y me quedo con ordenador (¿oLicenciado eso lo entendí así yo?); pero el · Finlandés nacimiento, actualmente enel Alicante. ensólomarketing ordenador nunca te podrá resolver un problema con el mismo trato con el q

seguridad social, etc etc etc?, despido a los dos currantes y me quedo con alternado el ordenador (¿o lo entendí así la sólofotografía yo?); pero el · Ha suesopasión por ordenador nunca te podrá resolver un problema con el mismo trato con el q

ZZZ

ZZZ

y comercio internacional por la universidad de ciencias aplicadas de Haaga Helia en Helsinki, Finlandia. Coautor del nuevo libro “La Web de Empresa 2.0”

· Pionero en la aplicación del video marketing como herramienta eficaz y rentable para la promoción de PYMES en Internet. Consultor y experto en vídeo marketing, Web 2.0 y Social media. Profesor colaborador sobre temática de vídeo marketing y las redes sociales en las universidades Instituto de Empresa, CETT (Barcelona), La Florida (Valencia) y Universidad de Alicante.

con su trabajo como Social Media en Territorio Creativo, empresa de la que sale para integrar el equipo directivo de Sr. Bruns, una de las agencias de publicidad y social media más conocidas y prestigiosas de España. · Desde el pasado año es Director Creativo y Social Media de Tinkle (premio a la mejor agencia PR de 2009)

Twitter: 9.214 seguidores Facebook: 2.599 amigos Klout: 43 Grader: 100

+

Lee aquí el post completo y los comentarios

Twitter: 10.671 seguidores Facebook: 3.067 fans Klout: 59 Grader: 100

+

Lee aquí el post completo y los comentarios


Raul Jimenez Titular

Gaby TitularCastellanos

seguridad social, etc etc etc?, despido a los dos currantes y me quedo con elJiménez, ordenador (¿o eso lofundador entendí así sólo pero el · Raúl socio deyo?); minube. ordenador nunca te podrá resolver un problema con el mismo trato con el q

seguridad social,creativa, etc etc etc?,consultora despido a los de dos publicidad currantes y me interactiva quedo con el ordenador lo entendí así sóloCelebrity, yo?); pero el · Directora y toda (¿o unaesoSocial Media ordenador nunca te podrá resolver un problema con el mismo trato con el q

com, emprendedor por naturaleza y le apasiona Internet por revolucionario y por su filosofía. Natural de Madrid (España).

ZZZ

· Desde hace algo más de 2 años lidera un proyecto y un grandísimo equipo, minube.com, un sitio web para planificar y compartir viajes por Internet, que ha revolucionado el sector de viajes en España y en Francia. Anteriormente en el año 2005 fundé shoomo.com, una comunidad de compras.

está considerada una de las Directoras Creativas más importantes y con más influencia en España. CEO de la agencia SrBurns y Presidenta de la Asociación Española de Social ZZZ Media.

· Nacida en Venezuela, Castellanos se convirtió en la mujer más joven de América Latina en ocupar el cargo de Directora Creativa Asociada. Vive en España desde 1996 y ha trabajado para empresas como McCann Erickson, Lintas, Nettink Carat (Aegis Group), Wysiwyg, Zoo Animalvertising, Btob Interactive y otras. Ha aparecido en varias ocasiones en la lista de los 25 personajes más influyentes en su sector, así como en la lista de las 10 personas más influyentes en internet en España.

· Raúl suma cientos de seguidores en Twitter y Facebook y sus palabras y artículos son siempre de una gran influencia en el mundo del turismo y sobre todo del turismo e internet.

Twitter: 25.228 seguidores Facebook: 668 amigos Klout: 73 Grader: 100

Twitter: 1.775 seguidores Facebook: 346 amigos Klout: 27 Grader: 97,9

+

Lee aquí el post completo y los comentarios

+

Lee aquí el post completo y los comentarios


Melchor Titular Miralles

Esther Titular Mascaró

seguridad social, etc etc etc?, muchos despido a losaños dos currantes y me quedo el ordenador (¿o eso lo entendí sólo yo?); peroEL el · Periodista. Trabajó en DIARIO 16,confue fundador y socio delasíperiódico ordenador nunca te podrá resolver un problema con el mismo trato con el q

seguridad etc etces etc?,redactora despido a losjefe dos currantes y me quedo con el ordenador eso 2006. lo entendíEs así sólo yo?); pero el · Ester social, Mascaró de Hosteltur desde febrero(¿odel periodista y ordenador nunca te podrá resolver un problema con el mismo trato con el q

MUNDO. Dirigió EL MUNDO DEL PAIS VASCO. y más tarde regresó a Madrid para fundar EL MUNDO TV, la productora de televisión y cine de Unidad Editorial. En mayo de 2008 ZZZ la empresa le nombró director general de VEO7, la televisión del Grupo Unidad Editorial. · Es además escritor, productor de cine y televisión y ha ganado diferentes premios entre los que destacan: 1988 Premio Periodismo de Investigación del Club Internacional de Prensa 1996 Premio Defensa de los Derechos Humanos de la Fundación León Felipe Su película, “Padre Coraje” ganó el premio de la ATV 2002 a la mejor música; “Lobo” ganó dos Goya 2005, a los mejores efectos especiales (Reyes Abades) y al mejor montaje (Guillermo Maldonado); “20-N, los últimos días de Franco” gano el premio ATV 2009 a la mejor ficción para televisión.

ha trabajado en las redacciones de Cope, RNE y TVE. Su primera experiencia en medios digitales fue en la creación del diario Qué! En Palma de Mallorca, como redactora jefe. Al ZZZ año y medio de lanzado el proyecto, dejó Recoletos para hacerse cargo de la redacción de Hosteltur, especializada en el sector turístico. Desde entonces ha contribuido a la evolución del diario www.hosteltur.com de un medio 1.0 a uno 2.0 –un camino que sigue adelante-, y a la creación de la Comunidad Hosteltur y la renovación de todos los medios del grupo (online y offline) para adaptarlos a las demandas del nuevo lector y el nuevo profesional del sector turístico.

Twitter: 1.009 seguidores Facebook: 306 amigos Klout: 5 Grader: 97,3

+

Lee aquí el post completo y los comentarios

Twitter: 5.898 seguidores Facebook: 243 amigos Klout: 64 Grader: 100

+

Lee aquí el post completo y los comentarios


Promo Titular Turismo (Marco Táboas)

seguridad social, etcde etcpromoción etc?, despido ayloscomercialización dos currantes y me quedo con el ordenador (¿o esofundada lo entendí asíhace sólo yo?); perode el · Consultoría tradicional y online más ordenador nunca te podrá resolver un problema con el mismo trato con el q

7 años en Palma de Mallorca y está participada por Hosteltur.

· Especializados en el posicionamiento estratégico de marca mediante vídeo, podcasting ZZZ y eventos de marketing de experiencias. Han trabajado para empresas tan destacadas como Spanair, Europcar, Marriot, Turespaña, Air Canada, Vietnam Airlines, Espirito Santo Viagens, Rumbo, etc.

Twitter: 5.363 seguidores Facebook: 428 amigos Klout: 61 Grader: 100

+

Lee aquí el post completo y los comentarios

Este ebook se publica bajo licencia Creative Commons de tipo “Reconocimiento - No Comercial - Sin obra derivada”; se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de la obra y no realice ninguna modificación de ella. La licencia completa puede consultarse en http://creativecommons.org/


Profile for Hosteltur 2010

eBook Rias Baixas  

Es evidente que internet en todas sus formas está cada día más presente en todo lo que hacemos. Desde nuestra forma de comunicarnos hasta el...

eBook Rias Baixas  

Es evidente que internet en todas sus formas está cada día más presente en todo lo que hacemos. Desde nuestra forma de comunicarnos hasta el...

Advertisement