Page 1


Índice de contenidos

2

La parte 2.0 del VI Foro Hosteltur 2010

4

Foro Hosteltur Networking – 15 comuneros en el mismo vídeo

5

¿Es ilegal hacer marketing directo en redes sociales?

6

Algunas “perlas” extraídas del VI Foro Hosteltur

7

Emoción contenida en el VI Foro Hosteltur

8

VI Foro Hosteltur: mi resumen

10

El VI Foro Hosteltur y la constatación de que algo está cambiando

12

Foro Hosteltur 2010. Los Caballeros de la mesa redonda y los Caballeros de la mesa cuadrada

14

VI Foro Hosteltur:Ya, ya, si lo se pero...

16

Las imágenes de la parte 2.0 del VI Foro Hosteltur

18

Mi post VI Foro Hosteltur: desde Twitter y streaming

19

VI Foro Hosteltur ¿Qué es un destino turístico?

20

Foro Hosteltur 2010 (los ponentes)

21

Foro Hosteltur 2010, preparados para el Siglo XXI menos revolución y más transformacion turística

22

Analizando impresiones del VI Foro Hosteltur(y algunas anécdotas)

24

¿Con qué me he quedado del VI Foro Turístico 2010?

27

Desintegración del Marketing una práctica peligrosa a largo plazo

28

VI Foro Hosteltur: Hablemos de personas

29

VI Foro Hosteltur(Y la evidencia de la distancia)

30

VI Foro Turístico Hosteltur 2010 - Primera Mesa Coloquio - DESTINOS

32

VI Foro Hosteltur:Un espectáculo 2.0

34

VI Foro Turístico Hosteltur 2010 - Primera impresión e introducción

36

Gracias por compartir el Foro Online

38

VI foro Hosteltur 2010 desde la butaca 2011

39

VI Foro Turístico Hosteltur 2010 - Segunda Mesa Coloquio - EMPRESAS

40

VI Foro Hosteltur desde twitter

43

VI Foro Turístico Hosteltur 2010 - Mis conclusiones

44

La doble velocidad de lo que llamamos “el sector”

46

Los precios en turismo y el iPhone 4

48

Foro Hosteltur: Del qué al cómo

49

Galería de prensa. Referencias al Foro Hosteltur

50

Vídeo-entrevistas

59

Galería fotográfica

60

En Hosteltur.com

62


Íntroducción

El

VI Foro Turístico Hosteltur ha superado las expectativas que desde la organización habíamos puesto en él. Por primera vez, nuestro foro ha salido fuera de la sala de conferencias y se ha convertido en un evento global, abierto de verdad a todos los profesionales en cualquier parte del mundo. Este ha sido nuestro primer foro 2.0. Y el

éxito es de todos los que participaron de alguna manera de forma presencial, en la sala (casi 300 personas), o a través de Twitter (150 personas que lanzaron 1.600 twits con el hashtag #forohosteltur y que consiguieron que fuera el término más utilizado del día) y también a través de internet, siguiendo las ponencias por streaming (1.500 usuarios únicos conectados desde 26 países diferentes, con puntas de hasta 300 espectadores conectados a la vez). Muchos dicen que el sector turístico vive en una doble vía: la de empresas y profesionales que han entrado de lleno en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que las utilizan, experimentan con ellas para promocionarse y/o vender. Y la de empresas que todavía lo hacen de forma muy tímida, o que sencillamente no lo hacen. Nos referimos a él como si fuese algo monolítico, pero se trata de un error. “El sector” está formado por miles de empresas de tamaños, velocidad y capacidades diferentes, que a su vez están formadas por miles y miles de profesionales de formación, intereses, capacidad y habilidades diferentes. “El sector” como tal no existe! Por eso el foro de este año no empezó y terminó el 17 de junio en Madrid: 27 posts fueron escritos en la Comunidad Hosteltur como calentamiento del debate, con reflexiones y opiniones relativas a los temas propuestos, promoción, comunicación y comercialización. El foro estuvo vivo antes del 17 de junio, mientras -y no sólo en la sala del Centro de Convenciones Mapfre- y después, porque los profesionales invitados como bloguers han escrito otros 46 posts en la Comunidad, con sus conclusiones y visión de lo dicho presencialmente. Pensamos que el VI Foro Turístico Hosteltur ha sido un importante punto de contacto para esa doble vía que sigue el sector. Un pre foro, un foro y un post foro online, que durante tres horas convivieron con un foro extraordinario offline, presencial. En ese punto entraron en contacto las dos velocidades, dialogaron y se entendieron. “El sector” fue realmente un sector: colaborativo, estimulante, inteligente, abierto. Ése es el camino, y todos juntos podemos seguir haciéndolo posible.

3


Titular La parte 2.0 del VI Foro Hosteltur 2010 Pasado

mañana celebra HOSTELTUR su VI FORO HOSTELTUR, dedicado a PROMOCIÓN, COMUNICACIÓ Y COMERCIALIZACIÓN, que contará con más de 300 asistentes y que, este año, siguiendo la tónica que hemos ido trabajando desde la creación de COMUNIDAD HOSTELTUR, contará con una serie de invitados que, si bien tienen un perfil netamente turístico, les invitamos por su vinculación con esta casa y con COMUNIDAD: bien por su participación en estos últimos doce meses; bien por su vinculación y colaboración con nosotros desde que iniciamos nuestro desarrollo en el 2.0; bien por haber ganado la invitación en alguna de los concursos que hemos realizado en los últimos meses….o bien, en definitiva, porque entre todos y cada uno de ellos, han ayudado con sus posts, comentarios, sugerencias, ideas y apoyo, a que nuestra red social sea un poco mejor.

Como venimos haciendo foro tras foro, este año volvemos a aumentar la asistencia de la parte 2.0, sumando más de 20 bloggers que, con este perfil, son invitados al evento. Somos conscientes de que sois muchos más los que estáis sumando todos los días. Y sois muchos más los que esperamos que os vayáis añadiendo el año próximo a este encuentro, pero dadas las limitaciones de aforo que tenemos, por primera vez contaremos con emisión en directo vía streaming, y se podrán hacer preguntas a los ponentes a través de Twitter, mediante del hashtag #forohosteltur Los invitados este año serán: Montse Ferrer,Miguel Ángel Campo Seoane ,Tomeu Cabrer , Juan Carlos San Juan ,Rafael Martínez , Mar Torres, Juan Antonio Merodio, Ignacio Gil, Vasílica María Margalina, Fabián González, Jaime López Chicheri, Virginia Borges, Luz Martín , Erika Sofía Silva, Arantxa Ros , Javier Jiménez, entre otros. Cada uno de los invitados, posteriormente, publicará su narración del foro, (texto, vídeo o audio), en cualquiera de los aspectos que consideren y con la visión que mejor les parezca. Todas esas crónicas, junto con las fotografías, entrevistas y grabaciones que todos nos aporten, constituirán parte del EBOOK DEL VI FORO HOSTELTUR, de tal forma que toda la COMUNIDAD y todos nuestros lectores puedan tomarle el pulso a la actualidad, a través de un foro dónde coincidirá una buena representación del sector turístico español. Quiero agradeceros a todos vuestro apoyo y vuestra dedicación a compartir y a que COMUNIDAD HOSTELTUR siga creciendo un poquito hoy también. Sin cada uno de los más de 23.000 de vosotros que nos/os lee mensualmente, estas pequeñas iniciativas no serían posibles. Para que veáis lo que fue el ebook del post-foro Hosteltur del año pasado gracias a la cobertura que hicieron los bloggers invitados, os adjunto el resultado fina Por cierto, que a las 22’00 horas hemos quedado en un POST-FORO todos en EL MUSEO DEL JAMON, y aquí os dejo el enlace al evento http://comunidad.hosteltur.com/eventos/2010-06-17-tapeo-post-forohosteltur-madrid-17-6 Por si hay gente que se quiera apuntar. Un saludo a todos

+ Carlos Hernández

4

Lee aquí el post y los 15 comentarios


Titular Foro Hosteltur Networking – 15 comuneros en el mismo vídeo El

17 de junio se celebro el Foro Hosteltur y en la comunidad ya hemos podido leer muchos resúmenes y artículos sobre ello.

Por mi parte quería destacar el hecho de networking y “desvirtualización” y el ambiente increíble que se genera en estos eventos cuando tantos amigos del sector se reúnen. En cuanto a los debates lo que más me gustó fue la intervención Josep Ivars de Comunidad Valenciana y Carlota de Rusticae. (por cierto, como se comenta en el vídeo, para la próxima Foro Hosteltur sería genial tener más ponentes femeninos). Personalmente el Foro Hosteltur fue uno de los eventos que más he disfrutado en los últimos meses. Este es el vídeo salen muchos amigos de la comunidad de hosteltur como por ejemplo: Rafael Martinez, Mar Torres, Magdalena Camp, Luz Martin, Juan Carlos San Juan, Tomeu Cabrer, Fabian Gonzalez, Montse Ferrer Sans, Juan Merodio, Erika Silva, Nacho Gil, Jimmy Pons, Diego Lopez Salazar, Enrique Morales. Muchas gracias también a otros que estuvieron ocupados haciendo networking y no tenian tiempo a salir como Antonio Lopez de Avila, Marco Taboas (gracias por el increible streaming) Javier Jiménez, Jaime Lopez Chicheri, Carlos Hernandez y muchos otros.

Lasse Rouhiainen

+

Lee aquí el post y los 11 comentarios

5


¿Es ilegal hacer marketing Titular directo en redes sociales? Esta sorprendente pero interesante pregunta-comentario acaba de salir a la palestra en el VI Foro Turístico Hosteltur de la mano de Raimon Martinez Fraile. Adjunto al Presidente AC Hoteles y exsecretario General de Turismo. Desde luego que no es ilegal, pero algunas prácticas en este entorno, aunque a algunos les parezca sorprendente, requieren de actuaciones legales y técnicas para cumplir la normativa vigente en Protección de Datos Personales (LOPD 15/99, y RD 1720/2007) y Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). El tema es nuevo y la Agencia Española de Protección de datos está empezando a direccionar estas obligaciones hacia las empresas. Así lo manifiesta en su última memoria de 2009 publicada en su web y respondiendo a algunas preguntas que el autor de este post le ha hecho llegar. Una pequeña píldora: si eres “empresa” y realizas marketing directo (inmails, DMs, etc) a través de plataformas social media de terceros, algo “tienes que hacer” y no dejarlo todo a “es que utilizo Facebook y allí la gente se apunta”.

Toni Martín

6

+

Lee aquí el post y los 10 comentarios


Algunas “perlas” extraídas del VI Foro Hosteltur

Creo

qua a estas alturas ya está más que desmenuzado todo lo que pudimos ver en el Foro. Así que, me vais a permitir que escriba aquí unas cuantas perlas cazadas al vuelo y que dijeron algunos de los ponentes. Sólo las expongo sin entrar a valorar unas u otras. Esto prefiero trasladarlo a los comentarios.

Ahí van: * “Debe existir un planteamiento estratégico global, para tiempos fáciles y para tiempos difíciles” (Ignacio de Delás - Cataluña) * “Nuestro objetivo es tratar de aunar tradición y vanguardia” (Josep Ivars - Valencia) * “El SMM es un canal fundamental para la comunicación turística” (Josep Ivars - Valencia) * “Comprar por Internet un billete de avión o una habitación de hotel es muy fácil. Lo difícil es comprar experiencias” (Vicente Torres - Baleares) * “En Barceló, este año, hemos triplicado la inversión en Marketing” (Jaime Buxó - Barceló) * “Hay que quitarle los asteriscos al cliente, para que tenga muy claro lo que compra” (Jaime Buxó - Barceló) * * Esta frase creo que merece un post entero. :-) * “Hay que olvidar el café para todos, y centrarnos en el Marketing Relacional” (Carlota Mateos - Rusticae) * “La diferencia no debe estar en el precio, sino en el valor añadido. Hay que buscar medidas alternativas al precio” (Fernando García - Halcón) * “Existe una percepción general de que volar es barato” (Manuel López - Iberia) * “La variable precio debería ser irrelevante si el servicio es excelente” (Jordi Schoenenberger - Deloitte) * “En el último año hemos consolidado ventas directamente en las Redes Sociales” (Jaime Buxó - Barceló) * “En las Redes Sociales hay que estar, pero con elegancia y humildad” (Carlota Mateos - Rusticae)

En fin, ahí os lo dejo. He tenido que sujetarme un poco para no comentar, pero prefiero que lo hagamos entre todos.

Rafael Martínez

+

Lee aquí el post y los 2 comentarios

7


Emoción contenida en el VI Foro Hosteltur

El

haber sido invitada al VI Foro Hosteltur para mí fue una sorpresa inmensa. Desde que salí el día anterior desde Málaga con mi coche hacia Madrid viví en mi interior una emoción grandísima. Emoción por conocer a las personas que me habían estado animando, aconsejando y alentando durante 8 meses con mi blog y con mi búsqueda de empleo.

La primera desvirtualización se produjo al día siguiente antes del foro, dónde en una cafetería cercana al Centro de Convenciones Mapfre conocí a la artífice del “lavado de cara” de mi cv: Mª Luisa Moreno (@ZumoDeEmpleo) en donde hablamos de proyectos, ideas de cada una y futuro de ambas pero el gran colofón llegaba a las 15:00 de ese día , 17 de junio, cuando llego al Centro de Convenciones Mapfre y comienzo a voz, altura, olor y sensación uno a uno a los que había interactuado con ellos: Carlos, Magda, Jimmy, Marco Taboas, Lasse, Vasi, Montse, Rafa Martinez......, no sabía muy bien hacia quién dirigirme, quería hacerlo hacia todos a la vez, hasta que llega mi padrino 2.0 , Jaime López Chicheri, el abrazo no podía ser más caluroso por parte de ambos. Una vez hechas las presentaciones y calmados un poco los nervios iniciales comienza el foro con la presentación por parte de Manuel Molina, presentador de HostelturTV de la nueva iniciativa que están llevando a cabo www.massivegood.org, una vez hecha dicha presentación y escuchar las palabras alentadoras por parte de Joaquín Molina: “la crisis se ha acabado” comenzaba la primera mesa redonda- DESTINOS, como ya han comentado algunos de mis compañeros en sus diversos posts, fue un poco un “rifi-rafe” entre a ver quién tenía más turistas en su destino, quién subía más su cuota de ocupación, quién había conseguido más rendimiento a través de las diferentes campañas aunque ninguno de los ponentes pudo explicar con claridad ¿QUE ES UN DESTINO TURISTICO? al igual que cuando llegó el momento de las preguntas al final, salió una sobre una campaña de Murcia que ninguno de los ponentes había escuchado en su vida, al igual que la mayoría de los asistentes al evento, parece que se habían gastado bastante dinero y no había tenido efecto ninguno. Después del break, comenzó la segunda mesa redonda- EMPRESAS, en ésta tenía la sensación que iba a ser más animada que la anterior y no me equivoqué , puede que sea porque en la primera está más dirigida a agencias de viaje y touroperadores que a establecimientos hoteleros que es la parte que más me interesa. Aún así como he expuesto anteriormente saqué mi conclusión al respecto: NI ELLOS MISMOS SABEN LO QUE TIENEN ENTRE MANOS. Comenzó la segunda mesa y la verdad es que se centraron en un tema : el precio . Si es bueno subirlo, si es malo bajarlo, lo ligaron con el concepto de Valor añadido en ésto comentó Manuel López Aguilar ( Director General Comercial de Iberia) que había estado en un hotel en el que había pagado unos 120€, era un 4 * pero que había quedado muy satisfecho porque tuvieron los siguientes detalles: 1. Al llegar lo reciben por su nombre 2. Llega a la habitación y se encuentra la “Bienvenida” 3. Baja a la mañana siguiente al buffet y le reciben otra vez por su nombre y le entregan el periódico (el que el suele leer) 4. Lo despiden con “esperamos verle muy pronto por aquí de nuevo sr..”. Entonces ahí entró el debate de la fidelización del cliente y como conseguirlo, cada uno se centró en sus productos, tarjetas regalo, descuentos sobre tarifa oficial... en éste punto me pareció super interesante la ideología de Barceló Hoteles , donde Jaime Buxó comentaba que no premiaban al que reservaba a última hora sino que premiaban al que lo hacía con antelación de esa forma quedaba la tabla de descuentos de la siguiente forma (aproximadamente): * Reservándo con más de un mes de antelación.... 25% descuento * “ con 20 días de antelación................................... 20% “ * “ con 15 días antelación........................................ 15% * ...

8


Y así seguían hasta que el que reservaba a última hora tenía que pagar la tarifa oficial íntegra, seguían un modelo muy parecido a los de las low-cost aéreas. La verdad es que la segunda mesa dió bastante tema para debatir, otro argumento fue el de fidelizar, fidelizando primero a tus empleados, en éste punto Carlota Mateos socia fundadora de Rusticae comentaba que para ellos “Los RRHH son lo más importante de la empresa, lo más valorado, ya que si no tienes unos empleados implicados en la empresa, no vas a conseguir fidelizar al cliente”. Siguiendo con el tema del precio y en la parte ya de preguntas y respuestas, mi padrino 2.0 Jaime López Chicheri, sorprendió a todos con una pregunta un tanto utópica: “De alguna manera...¿se podría hacer algo para que esto no vuelva a pasar?”. Se referia al hecho de ir haciendo reuniones periódicas por parte de todas los elementos integrantes en el sector turístico para conseguir , sino paralizar si al menos minimizar el impacto de una crisis económica del calibre como la que estamos padeciendo en el sector turístico. Aunque el colofón final y la guinda del pastel fue por parte de Francisco Fernandez García de AYRE HOTELES, hacía una reflexión a la par que interesante, aplastante. Comentaba que nos fijabamos en el precio y que las empresas turísticas estaban entrando en una guerra a ver quien daba la oferta más conveniente, señalaba que al cliente le da exáctamente igual una playa que otra, un destino que otro, ¿para qué pagar más si me van a mandar a un lugar con una playa de x kilometros con x hoteles a pie de playa todo masificado? y después de ésta pregunta-reflexión comentaba que después veías a la gente haciendo colas para comprarse el nuevo invento del señor Steve Jobs, IPAD, IPHONE 4G, .... y no les importa pagar el precio marcado, ahí quedó la reflexión junto con la ovación de los asistentes y el “mutis por el foro” de los ponentes, sólamente Carlota Mateos rompió el hielo comentando que la reflexión había sido aplastante.

Para terminar aquí dejo mi reflexión sobre el foro, asistentes y ponentes:

Del foro: Magnífico, felicidades a Hosteltur, Marco Taboas por el Streaming y la buena acogida que tuvo Asistentes: Conocidos de Comunidad y nuevos contactos hechos, maravillosos todos. Ponentes: Los de la primera mesa deberían dejar de mirarse tanto el ombligo y escuchar un poco a los de la segunda mesa, dicho con otras palabras: Las administraciones deberían hacer más caso a los empresarios que son los que ven el día a día.

MI CONCLUSIÓN: EL CLIENTE BUSCA ALGO MÁS, ALGO DIFERENTE , ESTÁ CANSADO DE ENCONTRARSE SIEMPRE LO MISMO .

Mar Torres

+

Lee aquí el post y los 12 comentarios

9


VI Foro Hosteltur: mi resumen

Otro

año más de emociones y experiencias que el Foro Hosteltur nos tenía preparadas. Como cada año lo más emocionante del Foro son los reencuentros y las desvirtualizaciones. Carlos en su post la-parte-2-0-del-vi-foro-hosteltur-2010 mencionaba a algunas de las personas que he tenido el placer de volver a ver o de conocer. Lamentablemente el tiempo se ha ido volando y al final ni siquiera he tenido tiempo de hablar con todas las personas con las que me había gustado. Este año gracias al streaming muchas personas han podido asistir con nosotros al Foro. Y a los que no han podido estar de ninguna forma aquí estamos nosotros para compartir un poco de lo que hemos escuchado y reflexionado durante el Foro. Se han dicho muchas cosas y para mi es muy difícil resumir todo en un solo post. Yo he sacado de allí ideas para varios posts. Así que lo que yo voy a deciros es lo que a mi me ha llamado la atención. Primera mesa coloquio: Destinos 2 intervenciones en esta mesa me han llamado la atención, la de Josep Ivars-Director de Invat.tur y la de Ignacio DelàsDirector de l’Agència Catalana de Turisme. Josep Ivars ha hablado del marketing colaborativo qué está llevando a cabo la Comunidad Valenciana sobre todo en los mercados exteriores con turoperadores y compañías aéreas. Además ha resaltado que la colaboración con la administración pública es difícil de gestionar de forma ágil ya que es tremendamente lenta. También ha afirmado que las redes sociales son un escenario fundamental y que hay que poner énfasis en todas las fases del consumo. En cuanto a la intervención de Ignacio Delàs, yo me he quedado con algunas frases: “hay que ceder el protagonismo al sector privado”, “Recetas - atacar a los mercados de proximidad: mercado español y francés”, “Hay que facilitar a los turistas la llegada a los productos”. Pero lo que más me ha impactado a sido su respuesta a la pregunta del señor Campo Seone de si la administración debería evitar el dumping. Y la repuesta ha sido que el precio no afecta directamente a la promoción y comercialización y que las administraciones, cuando en mi opinión es un factor decisivo. Con el precio se comunica mucho sobre todo como imagen de marca de un destino y además el precio en muchas ocasiones es decisivo para una venta.

10

Segunda mesa-coloquio: Empresas La segunda mesa ha sido bastante entretenida, tal vez porque han participado empresas con características diferentes pero que dependen mucho las unas de las otras. De la intervención de Fernando García Rascón, Director General de Halcón Viajes, me he quedado con su afirmación sobre los precios que ahora está descontrolados y que ahora los folletos no sirven más que para una mera orientación. Esto me ha hecho reflexionar sobre los folletos. Mi experiencia en la agencia de viaje me ha enseñado que los folletos son una herramienta muy potente de promoción para los hoteles no solo hacia el cliente final sino también hacia el agente de viaje. El agente de viaje no conoce la mayoría de los destinos entonces en muchos casos utiliza los folletos para recomendar un hotel al cliente. ¿Hay una necesidad de cambiar los folletos? Yo diría que si sobre todo traspasar parte de la información del papel, sobre todo la del precio a formato digital que es fácil y rápido de actualizar.


También la respuesta a la pregunta de Tomeu Cabrer #forohosteltur se habla mucho d fidelizacion de cliente pero nada de fidelizar el trabajador para poder hacer una buena fidelizacion cliente me ha hecho reflexionar. Todos los que han contestado se han referido a los planes de formación y los incentivos que tienen para los empleados. Pero yo les hubiese preguntado ¿Y a vosotros los que tienen altos cargos en esas empresas que formación les ofrecen? Ya que yo creo que a un trabajador no se fideliza con formación e incentivos. Eso, aunque es importante, se puede conseguir también fuera de las empresas. El que fideliza al trabajador es el jefe que sabe motivarlo, que en el momento adecuado reconoce los resultados positivos del empleado y que sabe llevar un equipo hacia la consecuciones de objetivos comunes. A eso hay que añadir la cultura de empresa. Como se puede observar en la foto, en el Foro un rol importante lo han tenido los twitteros cuyos tweets y preguntas han puesto nervioso a más de uno.

Gracias Hosteltur por la invitación, por darme la ocasión de participar un año más al Foro. Si el año pasado ha estado fenomenal el año que viene lo tendrán muy difícil en superar el Foro de este año en calidad. Saludos,

Vasi Margalina

+

Lee aquí el post y los 12 comentarios

Y para mi eso ha sido todo. Como el año pasado el Foro de ha prolongado fuera del Centro de Convenciones Mapfre. Yo he tenido que coger el metro que me esperaba con la siguiente información en la pantalla: “Los jóvenes españoles pasan una media de 30 horas semanales conectados a la red”.

11


El VI Foro Hosteltur y la constatación de que algo está cambiando El VI FORO HOSTELTUR que celebramos el pasado jueves 17 de junio, en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid, supone un antes y un después para HOSTELTUR, en varias cosas: -Fue la primera vez que le dabamos a un acto nuestro un doble perfil off y on line. Considerando que era tan importante uno como otro. Y el resultado ha sido espectacular. -Fue la primera vez que acudían más de 25 bloggers a “cubrir” un evento de esta casa. Y el resultado ha sido simplemente óptimo y muy muy divertido. -Fue la primera vez en la que, en la mesa dedicada a las empresas, fueron los empresarios los que se dedicaron a hablar de la importancia del 2.0, las nuevas tecnologías, las redes sociales y…. (aunque no se lo crean ustedes), de la necesidad imperiosa de estar presentes en todo ello. -Ha sido la primera vez que HOSTELTUR, con su hastag #forohosteltur, se colocaba el primero de los Trend Topics en twitter y todo gracias a más de 150 personas que estuvieron twiteando, dentro y fuera del acto, todo lo que tuvo que ver con lo que allí se desarrolló. Y aunque no puedo esconder un punto de orgullo por todo esto, lo que más me ha entusiasmado de todo ha sido el ver como están cambiando las cosas en el turismo. Y también como NO están cambiando. Este VI FORO HOSTELTUR, para mí ha sido la constatación de que es fundamental para sobrevivir en el turismo el combinar lo que ha sido, lo que es y lo que va a ser, la forma de vender, de comunicar y de promocionarse. Los últimos 50 años han servido para traernos hasta aquí, y para convertir a España en una potencia turística mundial. Cada día que pasa, cada conferencia, cada congreso y cada iniciativa que se produce dentro de nuestro sector, traten del tema que traten, deja una cosa clara: No existe uno solo de los protagonistas que hoy manejan el turismo que sobre. Y no hay uno de esos protagonistas que, quieran o no, vayan a seguir igual que están. O cambian, evolucionan y se adaptan a la nueva realidad que está llegando, o no sobrevivirán. O sea, lo mismo que ha ocurrido en cada uno de los grandes cambios que, históricamente, se ha enfrentado este sector.

12


Para nosotros, que vivimos el día a día de las empresas, ha sido muy emocionante el ver como responsables de empresas como Barceló Hoteles, Iberia o Halcón Viajes, en tan solo un año, han pasado de no tocar el tema de nuevas tecnologías, -sobre todo como canales de promoción-, a no solo tenerlo como algo prioritario en su discurso de cara al futuro; sino que se hayan enfrentado a eso con un talante muy positivo en un Foro donde, una gran parte de las preguntas llegaron por vía Twitter, y donde se llegó a tener 8 veces más audiencia online que desde dentro de la sala, a lo largo de las cinco horas que duró el encuentro. Indudablemente algo se está moviendo en la dirección que toca, y eso es bueno para todos, sobre todo en los tiempos que corren, en los que hay que aprovechar al máximo cualquiera de las oportunidades que se nos presentan. Quiero agradeceros a todos los comuneros el esfuerzo y las ganas que habeis puesto, ya sea asistiendo al evento on y off line, escribiendo, participando por Twitter, en el preforo, en los comentarios…. Para nosotros, vuestro apoyo es cada día más importante, porque sois esa parte que casi nunca se ve del sector turístico, pero que siempre teneis algo que aportar. Y este FORO TURISTICO ha sido una prueba mas de ello.

Carlos Hernández

+

Lee aquí el post y los 4 comentarios

13


Foro Hosteltur 2010. Los Caballeros de la mesa redonda y los Caballeros de la mesa cuadrada

He

pensado este año desmenuzar un poco lo vivido en el Foro Hosteltur en varios post, siendo éste el primero, y en el que voy a dar a modo de resumen la impresión general. Creo que el título del post ya indica la línea que siguieron unos ponentes u otros. Más que “mesa cuadrada” hubiera encajado mejor “mesa cuadriculada”, porque es un tanto penoso ver la tremenda brecha que se abre entre la gestión de destinos y la gestión de empresas turísticas. Ambos siguen caminos diferentes, cuando sus estrategias deberían estar estrechamente alineadas y unidas para poder vencer. En la primera mesa - la cuadrada - nos encontramos con los exponentes de la gestión de los destinos turísticos más demandados, a saber, Cataluña, Baleares, Canarias (Tenerife), Valencia y Madrid... ¿Madrid?. La silla estaba vacía, pues su representante, Almudena Maillo, no había podido acudir por motivos personales y, claro, no existía nadie que pudiera haberla sustituido...

Comenzando por la izquierda escuchamos a Ignacio de Delás, en representación de Cataluña, que nos regaló un discurso ministerial repleto de registros y datos al más puro estilo político, pero sin ir más allá de continuar haciendo las cosas como hasta ahora, sin mucho ánimo de hacer cambios o innovar. Sin palabras nos dejó Vicente Torres Guasch, de Baleares, el cual, a pesar de revelarnos unos datos un tanto desesperanzadores respecto al descenso del turismo en las islas, no ofreció ningún atisbo de cambio y continuó alabando las campañas de publicidad tipo “Rafa Nadal”, definiéndolas como de éxito....¿¿¿???. ¿Sabrá quién es Marta Bonet - Peeper Santblai ?. Un poco más abierto a la innovación y a las tendencias que van imponiéndose poco a poco, habló Alberto Bernabé , de Tenerife, con algunas ideas algo menos trasnochadas. Me dio la sensación de que pecaba de prudencia; de que no quiso crear debate con sus anclados compañeros de mesa, dejándose en el tintero cosas que le habrían subido algún peldaño en la aprobación del público. Parece que en esta ocasión, el Mago Merlín se había confundido de mesa, reencarnándose en Josep Ivars, de Valencia, y se sentó en la cuadrada cuando debía haber estado en la redonda. Pero claro, las mesas eran, una sobre gestión de destinos, y la otra sobre gestión de empresas, y no trataban sobre cómo gestionar bien y cómo gestionar mal. Intuyo que Ivars llegó a pasar cierto apuro incluso, cuando vio que estaba fuera de contexto, que iba ya unos cuantos pasos por delante. La segunda mesa, la redonda, fue otro cantar. En ella estuvo representada la empresa privada con Jaime Buxó, Director General Comercial y Marketing de Barceló Hoteles; Fernando García Rascón, Director General de Halcón Viajes; Manuel López Aguilar, director Comercial y de Clientes de Iberia; Carlota Mateos, Socia Fundadora de Rusticae; Jordi Schoenenberger, socio de Deloitte.

14


Sobre esta segunda mesa, sólo comentar que parecían de otro mundo si los comparábamos con los ponentes de la mesa anterior, aunque también un tanto prudentes en temas de innovación y nuevas tecnologías, como si tuvieran restos de la herida mortal que causó en la Mesa Redonda Original la ansiada búsqueda del Santo Grial.De todas formas, hablaré de esta segunda mesa en un próximo post dedicado a ella. Lo que si quiero dejar patente es la curiosa actitud conformista y “perezosa” de aquellos que - sin dejar de trabajar duro - no se lanzan a explorar nuevas formas de difusión y gestión, apoyados, pienso, en la seguridad que su puesto de trabajo les ofrece, frente a esa otra actitud proactiva y dispuesta a innovar que tienen los que han de luchar por lo suyo, o mueren.

Rafael Martínez

+

Lee aquí el post y los 7 comentarios

15


VI Foro Hosteltur: Ya, ya, si lo sé pero... Hay que ver cómo nos gusta juntarnos en este sector. No sé si ocurre lo mismo en otros, pero en el sector turístico todas las semanas hay “saraos” para dar y tomas a lo largo y ancho de nuestra geografía. Quizás hay mucho que contar y una gran necesidad de aprender o bien nos gusta mucho escucharnos los unos a los otros pero sin una intención firme de modificar nuestros habitos. Por mucho que escuchemos repetidas veces que hay engaños en nuestra factura de la luz, o que en el Carrefour te cobran siempre un articulo duplicado por error decimos aquello de “ya, ya, si lo sé pero…” y empezamos a ofrecernos excusas variopintas a nosotros mismos porque creemos que somos lo suficientemente listos como para que eso a nosotros no nos pase. Quizás es que somos de una raza superior a la que los problemas mundanos no nos afectan ya que conocemos los secretos del marketing, y nos “dejamos engañar” en algunas ocasiones para poder experimentar lo que sufren el resto de los mortales. En el Forohosteltur y centrándonos en los nuevos modelos de comercialización pudimos escuchar una amplia gama de versiones del “ya, ya, si lo sé pero…”, aunque lo que más me gustó es que hubo más de uno que lo había superado. Gente con un perfil emprendedor donde no hay excusas para no innovar, gente que pierde el miedo a jugarse el “core” de su negocio con tal de encontrar un nuevo producto o forma de comercializarse que le ayude en un futuro a tener una posición más fuerte y que realmente le diferencie de la competencia. La excusa más fácil es la de decir que como estamos en crisis y hay que recortar presupuestos es mejor centrar nuestra actividad comercial en lo que históricamente nos ha funcionado mejor, y no arriesgar en nuevas formas de publicidad, nuevas herramientas de comercialización o en medios que nos ayuden comunicarnos de forma bidireccional con nuestros clientes.

16

Internet es en medio principal para este cambio, pero solo el medio. Las ideas surgen del conocimiento de las capacidades que tiene el medio, y aquí es donde creo que estamos lejos en general en las empresas de nuestro sector. Cualquiera que haya intentado lanzar un desarrollo de una web estará de acuerdo conmigo en que un buen desarrollador informático es aquel que no solo conoce el complicado mundo de la programación, sino que además conoce el modelo de negocio de la empresa turística. Necesitamos vencer el miedo a ese “ya, ya si lo sé pero” a través de un “que no pase de hoy que alguien me explique lo de…” y apoyarnos en nuestros equipos técnicos haciéndoles participes no solo de la “pieza” que queremos desarrollar sino de cómo encaja esa pieza en todo el engranaje de nuestro modelo de negocio. Apoyarnos en empresas especializadas en actividades de marketing en internet donde nos pueden contar experiencias de otras empresas similares a la nuestra, y donde seguro que el tiempo que nos dediquen nos servirá para aprender. Apoyarnos en investigar en la comunidad, foros, blog y toda la gran cantidad de información que a día de hoy nos ofrece Internet, y que además lo hace de forma gratuita y desinteresada.


Quizás en el próximo foro sería interesante invitar a algún perfil algo más técnico pero que pueda compartir la gran cantidad de desarrollos tecnológicos que se pueden acometer de forma sencilla entendiendo nuestros propios modelos de negocio. Creo que en general aprovechamos demasiado el “copia y mejora” que el “piensa e innova” debido a esa falta de coordinación e implicación entre los departamentos técnicos y las personas de desarrollo de negocio.

Diego López-Salazar

+

Lee aquí el post y los 2 comentarios

17


Las imágenes de la parte 2.0 del VI Foro Hosteltur Hola

a todos, en esta ocasión solo quiero dejaros un enlace a las fotos de la parte 2.0 del VI FORO HOSTELTUR. Os pido disculpas a los que no estais y vinisteis, a los que estuvisteis por Twitter y no os pudimos sacar en la foto, a los que no vinisteis pero estuvisteis a través de las más de 1000 personas que en algún momento se conectaron a través de nuestro streaming. Muchas gracias a todos y espero que lo disfrutéis, porque estas imágenes son un ejemplo de la gran tarde que pasamos todos. Un abrazo y gracias

Carlos Hernández

+

18

Lee aquí el post y los 9 comentarios


Mi post VI Foro Hosteltur: desde Twitter y streaming Este año ha sido la primera vez que he asistido y participado de manera virtual a un evento de estas características. Lo he hecho desde la oficina, desde ese rincón de Hosteltur que ocupo cada día. En lo referente a la organización y al despliegue de medios y personal puedo aportar poco a lo que ya se ha escrito en otros posts, y a los comentarios recibidos por parte de comuneros y otra gente, sólo añadir que fuí parte de ese perfil online a través del livestreaming y de Twitter, y lo cierto es que la experiencia ha sido muy positiva y recomendable para aquellos más conservadores que aún son reacios al 2.0, innovación tecnológica, etc., pues gracias a ello me sentí parte activa del Foro y de lo que allí se habló, de donde saqué conclusiones, aprendí y reflexioné sobre asuntos que afectan al nuestro sector. Sí, una foto de la sala vacía, como símbolo de que no teníamos ni la más remota idea de lo que posteriormente iba a suceder allí. De la primera mesa, la de destinos, la de las entidades públicas, me quedo con la intervención del sr. Ivars, ya que me pareció el único que va con los tiempos que vivimos, el único que se suma a estos cambios, el único que habla sobre colaboración dentro del sector. Lo demás fue más de lo de siempre: los destinos somos competencia, nos han visitado tal nº de turistas al año, continuamos como estamos... un discurso político que se repite. Ante esto me pregunto ¿por qué no seguir el modelo de la Comunidad Valenciana? En cuanto a la mesa de empresas, destacaría muchas cosas, porque sinceramente, pienso que da para un Foro ella sola, pero en resumen destaco:

1/ Las “mentes abiertas” en lo que a las nuevas tecnologías se refiere, abiertas a esta vorágine que vivimos diariamente, a los cambios, a la innovación, a la participación en redes sociales... 2/ La intervención de Ayre Hoteles: “el cliente final tiene el poder”. Desde mi punto de vista, una interesante reflexión que hizo callar a algunos y pensar a todos, y que arrancó un aplauso de los asistentes físicos y virtuales. 3/ El post “¿Es ilegal hacer marketing directo en redes sociales?” de ToniMartin, que no sólo me pareció muy oportuno porque justamente se trataba esta temática en la mesa, sino que comparto lo que expone, y además demuestra que gracias al 2.0, la era tecnológica... se pudo hacer simultáneamente a la celebración del debate. Esto es tecnología, por la que apostamos ¿te sumas a nosotros?

Estefanía Alfonso

+

Lee aquí el post y los 10 comentarios

19


VI Foro Hosteltur Titular ¿Qué es un destino turístico? Fui al Foro Hosteltur con bastante expectación por escuchar a personas con responsabilidad en la gestión de destinos turísticos y con responsabilidad en importantes empresas del sector. También me apetecía mucho estar en esta iniciativa de Hosteltur por primera vez y encontrarme con personas que forman parte de la Comunidad. La tarde era prometedora. En la primera mesa se encontraban destinos con una trayectoria contrastada, en algún caso, bastante maduros y con una importante necesidad de renovarse, cambiar metodologías, discursos..en una palabra “Innovar”. Eché de menos la presencia de algún representante de Turismo de Interior no tan relacionado con el Sol y Playa o con el Destino Urbano. Me llamó la atención que, ante la pregunta planteada por el moderador a los ponentes “Qué es un Destino Turístico”, nadie acertó a dar una clara respuesta y, aunque parezca de “Perogrullo”, me parece fundamental hacer ese ejercicio mental para poder comunicar, promocionar o comercializar cualquier servicio o producto. Hubo intervenciones más acertadas, más estructuradas, con mayor o menor visión, más innovadoras, etc. Una cosa es lo que se predica en público y otra bastante distinta suele ser la realidad que se vive en los destinos y la opinión de los que componen el destino respecto a lo que se hace o de deja de hacer. Aquí siempre están los defensores y los detractores… Me gustó el planteamiento de Josep Ivars, representante del Innvatur. De la misma manera me gustó Alberto Bernabé de Turismo de Tenerife por su coherencia. En Enero de 2009, Hosteltur publicaba la siguiente noticia: Balears presenta un ambicioso Plan de Marketing para el turismo. Es una pena que, en el Foro, no se hablara de cómo estaba evolucionando este Plan.

20

Hasta el momento he podido localizar 2 planes de marketing de destino en los que se plantean estrategias comunicación, promoción y comercialización. Más allá de la valoración que se pueda hacer de cada una de ellas…hay un Plan. Uno de ellos es el de Innvatur. Plan de Marketing Turístico 2010 de la Comunidad Valenciana Plan de Marketing Turístico de Euskadi 2010-2013 Cada vez hay una mayor atomización dentro de los Grandes Destinos Turísticos y una mayor dificultad para conseguir recursos que puedan ayudar a crear esa segmentación lo que supone un problema para muchos. ¿Cómo se soluciona este asunto? Se agradece cualquier aportación y, por cierto: ¿Qué es para ti un destino turístico?

Ignacio Gil

+

Lee aquí el post y los 2 comentarios


Foro Hosteltur 2010 Titular

(los ponentes)

Para

los que no habéis podido estar en el foro, aquí os dejo un par de vídeos con las entrevistas realizadas a los ponentes de las mesas. El primero corresponde a los participantes de la primera mesa, que hablaron sobre la participación de las administraciones o la empresa pública en la promoción y la comercialización y en el caso de la segunda mesa (más interesante a mi entender), se trata de empresas privadas que nos ofrecen su versión de este tema. Os dejo los vídeos: No olvidéis votar lso vídeos que más os gusten o comentarlos, lo agradeceremos ;)

Marco Táboas

+

Lee aquí el post y los 8 comentarios

21


Foro Hosteltur 2010, preparados para el Siglo XXI menos revolución y más transformacion turística

“Mientras

algunos hablan de que es necesaria una revolución, prefiero desde Hosteltur Innova, hablar de transformación del Sector Turístico. Las revoluciones al final han sido lo que son.... el resultado de que cuatro viven a costa del resto y se aprovechan de unos ideales que no son reales, pero si interesados.... “ Hacía ya tres años que la coincidencia de viajes me impedian estar en el foro anual que organiza Hosteltur. Este ha sido el primer año que he podido compartir con el Sector Turístico un día como este, además este año lo he hecho como integrante de este pequeño equipo humano que se llama Hosteltur, digo pequeño en número de personas trabajando, pero grande en ilusión, en corazón y en querer hacer las cosas bien, para que quien pone la confianza en nosotros para organizar algo quede satisfecho. En este caso los patrocinadores del evento. El foro en este sentido ha sido un gran éxito en cuanto al impacto que ha tenido en el sector, no solo por los más de 300 asistentes si no especialmente lo que sucedió fuera de la sala donde se llevaba a cabo el evento con la integración de nuevas herramientas como nuestra red social con el preforo, el livestreaming llevado a cabo impecablemente por la gente de promo-turismo (Marco Táboas, Quique y Boris), twitter y otros medios sociales, que han conseguido que el antes durante y después del evento fuera casí tan importante como el número y la calidad de la asistencia presencial, definiendo así el modelo de lo que tendría que ser la organización de eventos en el siglo XXI. Esto para la parte de Hosteltur que represento, “Hosteltur Innova” y con la ayuda de todos los que formamos este equipo (trabajadores y colaboradores de Hosteltur) está siendo un cambio interno y externo y por ende una transformación, con la ayuda de todos nuestros amigos y colaboradores del Sector Turístico en España. Una transformación muy necesaria, ya que en ello nos va el futuro de muchas familias españolas. Del foro saco dos grandes conclusiones que me gustaría destacar: 1) Hay dos sectores turísticos en realidad, el primero diriamos “sector tradicional”, el que lleva toda la vida ahí y que sigue sin aceptar que esa transformación es necesaria, el acomodado, el que realmente no ha comprendido que las cosas están cambiando y que siguen pensando que esta situación es momentánea y fruto de la crisis, que donde hay otros destinos ve competencia, donde no se apuesta por la innovación (vamos ni se plantea...), los que utilizan la filosofía 2.0 para aprovecharse de las personas que quieren compartir y copiar sus ideas.... y otro totalmente opuesto que habla de compartir, de coompetir, de colaborar, de una nueva manera de hacer las cosas, al que podriamos llamarle “sector innovador” que ha aceptado que es necesaria la transformación, la adaptación a los nuevos paradigmas y necesidades... Lo puedo ver tambien en Hosteltur, hay ya casi 4.000 profesionales en nuestra red social en la que hoy os escribo y estos si están transformando el sector poco a poco, gota a gota, sin espavientos ni revoluciones.... ¿Y tú a que grupo perteneces?

22


2) Que hay una gran diferencia entre la parte pública o semipública y la privada (Destinos y empresas privadas), en este caso del foro entre la primera mesa y la segunda de debate. Las mayoría de entidades publicas y semipúblicas siguen en su mundo gestionando los destinos con modelos del Siglo XX cuando ya hemos pasado 10 años del Siglo XXI y no se han enterado de la mitad, siguen más interesados en no arriesgar, en no cambiar, en seguir haciendo lo mismo... y encima oi decir a algunos que las cosas que se han hecho hasta ahora sirven y van bien. Exceptuando a Josep Ivars de Invattur y un poco la gente de Catalunya, el resto me parece que no están al día y siguen con la dinámica de siempre, los destinos son competidores, no podemos comercializar, hemos tenido x millones de turistas, vamos o no vamos a Fitur o a las ferias, los otros destinos son competencia... cosas que para mi ya deberían estar superadas y se tendría que trabajar en otras direcciones más del siglo XXI. Eché de menos a Isaac Vidal que por problemas personales (de verdad) no de esos que sirven para excusarse no pudo asistir a esta mesa. Y por otra parte las empresas privadas, mucho más al día, más abiertas a nuevas cosas, a nuevos modelos de gestión, que se han dado cuenta por necesidad, de que realmente es necesaria esta transformación, me gustarón especialmente Carlota de Rusticae y Jaime de Barcelo y al final hubo alguien de Aire Hoteles si no recuerdo mal su Director Comercial que hizo una reflexión muy interesante y que arrancó el aplauso del público. No quiero terminar sin hacer mención a los bloggers que estuvieron twiteando y haciendo que el #hashtag #forohosteltur fuera trend topic ese día y agradecer a todos los que colaboraron que el evento fuera un éxito. Nos vemos el año que viene en el Foro Hosteltur 2011

Jimmy Pons

+

Lee aquí el post y los 35 comentarios

23


Analizando impresiones del VI Foro Hosteltur (y algunas anécdotas)

Seis

días después del VI Foro Hosteltur me he encontrado con que ya había ni más ni menos que 15 posts escritos sobre el evento. ¿Y qué cuento yo ahora? Cuando tienes un evento fresco se te ocurren muchas cosas sobre las que escribir, seis días y 15 posts después he decidido que mi post será un análisis de lo que han escrito otros con una valoración final mía del evento. (A posteriori – LO ACABO DE TERMINAR DE ESCRIBIR, EL QUE SE LO LEA HASTA EL FINAL QUE ME LO DIGA, NO OS CULPO SI NO LO HACÉIS, YO NO LO HARÍA) Empezamos con campo_seoane, a quien me alegró gratamente ver en el foro. Todos conocemos a Miguel Angel, es un habitual de la Comunidad Hosteltur, si no asistiendo a eventos nos sorprende con interesantísimos posts esta vez nos ha sorprendido con 4: Su primer post, “Primera impresión e introducción” comienza hablando del calor con el que fue acogido en el evento, una de las ventajas de ser miembro de la Comunidad Hosteltur, recuerdo que estábamos “Los Frikis” a la entrada del evento todos con sonrisas, abrazos, con muchas cosas que contarnos y poco tiempo para hacerlo y al resto de asistentes esperando individualmente a que empezase el evento. La misma sensación de calor la tuve yo y en su post del cual hablaré más adelante también lo comenta Virginia Borges (a quien por cierto me encantó conocer en el evento). Miguel angel “critica” (de manera constructiva) que el evento fue “corto”, coincido también con el, en realidad la duración no se puede tachar como corta, pero cuando algo es bueno no quieres que se acabe. El evento del año pasado quizás se me hizo demasiado largo, seguramente porque no despertó en mi tanto interés como este último. De este post destacar dos puntos: “…ninguno de ellos tiene la varita mágica que pudiera solucionar los múltiples problemas que vive el sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional…”

24

“…¿Se podrían buscar caminos de salida del laberinto en el que nos encontramos, por medio de la inteligencia colectiva? …” Curiosamente son dos puntos que trato absolutamente en todas mis formaciones. El primero es un aviso, al inicio de cada formación expongo un listado de lo que los alumnos van a aprender sobre Revenue Management, y en una segunda diapositiva escribo “¿Qué no vais a aprender? – “La Fórmula Mágica”. Desde mi punto de vista las herramientas están ahí, las soluciones están ahí y solo debemos estimar cual es el mix adecuado que debemos utilizar en cada negocio concreto ya que cada uno es un mundo y lo que sirve en uno no sirve en otro. El segundo es una idea que llevo desarrollando mucho tiempo y explicando cada vez que tengo que dar una formación a muchos hoteleros de un mismo destino: “La colaboración en destio”. De hecho hice una pregunta a los ponentes de la segunda mesa (empresas) preguntando si se lo habían planteado, tanto ellos como algunos de los amigos con los que hablé al terminar el foro me dieron la sensación de que era un “bicho raro idealista” e incluso hay quien me comentó que “eso de pactar precios era ilegal”, vaya, la próxima vez deberé explicarme mejor, quizás con una concepto tan sencillo como el de el Profesor MACS; “la inteligencia colectiva”. Miguel Ángel en su segundo post “Primera Mesa Coloquio – DESTINOS” comenta: “…la visión política de los responsables de unos destinos turísticos que reciben más del 60% del turismo que nos visita, si hubiese existido un representante de Andalucía, la mesa hubiera representado alrededor del 80% del potencial turístico de nuestro país…” un toque de humor del evento lo protagonizó Vicente Torres (Director General de Promoció del Turisme, de la Conselleria de Turisme de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears) quien una vez el resto de ponentes habían expuesto sus datos de visitantes dijo ”no se si nos hemos equivocado alguno pero con los datos q hemos dado cubrimos el total de visitantes solo entre Tenerife, Cataluña, Madrid, Baleares y Valencia.


También hace alusión a la idea de “ceder el protagonismo al sector privado” planteado por D. Ignasi de Delàs, en este punto me gustaría hacer alusión al post que publicó Alberto Peris (Gerente de CESAE) en su blog quien planteba que en la próxima edición además de organizar dos coloquios, uno con representantes de los destinos y otro con representantes de empresas del sector se organizara también un tercer debate con la presencia de ambos. ¿Qué mejor manera para desarrollar esta idea? En la misma línea va el artículo de Rafa Martinez “Los Caballeros de la mesa redonda y los Caballeros de la mesa cuadrada.” , aunque no coincido al 100% en su denominación de “mesa cuadriculada”, si que estoy de acuerdo cuando dice “…ver la tremenda brecha que se abre entre la gestión de destinos y la gestión de empresas turísticas. Ambos siguen caminos diferentes, cuando sus estrategias deberían estar estrechamente alineadas y unidas para poder vencer.” Sobre esta misma mesa se basa el post de Ignacio Gil ¿Qué es un destino turístico?. ¿Quién mejor para opinar sobre destinos que el Responsable de Acttiv, una empresa de animación cuyo día a día esta relacionado con estos? Destaco el comentario de Ignacio sobre la pregunta “Qué es un Destino Turístico”, a la cual según el nadie acertó a dar una clara respuesta y, aunque parezca de “Perogrullo”, me parece fundamental hacer ese ejercicio mental para poder comunicar, promocionar o comercializar cualquier servicio o producto. En su tercer post “Segunda mesa coloquio – EMPRESAS” Me gustaría destacar su comentario “…Cabe destacar que ya desde el primer momento, se podía detectar un fuerte cambio de enfoque, entre lo que había sido la primera mesa coloquio, y lo que se vislumbraba en esta segunda, en la que entre otras cosas, pudo verse una apertura, hacia la necesidad de apostar por la innovación y las nuevas tecnologías…”

Desde mi punto de vista, aunque la primera mesa estuviera algo “más floja” en el aspecto tecnológico si que vi una evolución frente al pasado foro Hosteltur en el que los ponentes parecían verdaderos cavernícolas en este campo. Diego Lopez Salazar (A.K.A. Mirayvuela) escribe el post YA, YA, SI LO SE PERO…que va en la línea de lo que comenta Miguel Ángel, quizás buscando ser políticamente correcto, si no hubiera querido serlo quizás lo hubiera llamado ¡Basta ya de excusas” Como inciso me gustaría hacer una crítica a una de las preguntas que se planteo en el foro vía twitter. Alguien puso entre la espada y la pared a los ponentes preguntándoles “si tenían facebook y twitter”. Primero, no todos los empresarios tienen que estar en redes sociales y segundo, como consultor en estos temas me da vergüenza simplificar el marketing en Internet a “tener facebook y twitter”. Cada vez es más habitual que en los diferentes eventos surjan pregutnas de este estilo, porque generan debate quizás, no creo que esta sea la línea que se debe seguir, quizás hubiera sido más acertado preguntar por sus estrategias de Marketing en Internet, o sencillamente no preguntar. El último post de miguel Ángel “MIS CONCLUSIONES” lo dejo para que lo leáis tranquilamente, quizás es uno de los mejores que he leído referentes a la crónica del evento. VirginiaBorges a quien ya he mencionado en este post nos habla desde un punto de vista “menos analítico” y más humano en su post “Hablemos de personas” Me encantan este tipo de posts, con un punto de vista diferente, no hablando del “Qué” sino del “Quién”. Como a ella a mí también me impactó la apertura del foro por parte de Joaquín Molina, con la frase “la crisis ha terminado” que luego explico posteriormente. Una gran amnera de crear expectación. Derivado de esto se dio onota de humor cuando Joaquín dio paso a Almudena Maillo quien dijo “al escuchar eso de que la crisis ha terminado pensé por un momento que estaba en la Moncloa.

25


Analizando impresiones del VI Foro Hosteltur (y algunas anécdotas) Otra de las figuras que describe en su post es la de Raimón Martínez Fraile, jamás había visto a nadie sentar las bases de un coloquio tan eficazmente como el lo hizo llegando a sacar “tarjeta roja” a uno de los participantes en la mesa por no respetar una de sus reglas; el tiempo de participación. Otra nota cómica del evento fue protagonizada por él cuando alguien hizo referencia a un artículo algo punzante que había escrito a lo que respondió: “20 días después de escribirlo me nombraron Secretario General de Turismo”. Totalmente diferente encontramos el post de Marco Taboas “Los Ponentes” Como no, Marco, el verdadero artífice de la difusión del evento a través de internet nos deleita con un “video-post”, más vale una imagen que mil palabras. Gracias a el, a los bloggers del evento entre los que me incluyo y a la estupenda organización y estrategia de comunicación de Hosteltur el hashtag #forohosteltur se convirtío en Trendin Topic ese día y Personas como Alberto Peris (Gerente de CESAE) a cuyo post ya he hecho alusión Estefanía Alfonso Gómez (A.K.A. EAG) con su post “Desde Twitter y Streaming” pudieron asistir y darnos su punto de vista en sus respectivos posts. Jimmy Pons, En su post “preparados para el Siglo XXI menos revolución y más transformacion turística” uno de los últimos miembros en incorporarse al equipo de Hosteltur nos habla “desde dentro”, según comenta fuimos 300 asistentes algunos de nosotros participando desde el principio en el preforo, durante el foro vía twitter y en el postforo con todos estos posts que me he permitido recopilar y analizar. Omite un detalle, después del foro todos los amigos virtuales que nos vemos con suerte una vez al año organizamos una cena improvisada a la que asistimos más de 30 personas, luego muchos de nosotros continuamos la noche. Hablába al principio de la noche de el calor con el que se nos acogió en el Foro, el cual es fruto del calor que genera día a día la Comunidad Hosteltur.

Carlos Hernandez nos aporta más datos sobre los entresijos del evento en su post La constatación de que algo está cambiando. Más de 25 bloggers, 150 personas dinamizando el evento en twitter y en algunos momentos se llegó a tener 8 veces más audiencia online que desde dentro de la sala.

Desde aquí felicitar a todo el equipo de Hosteltur y decirles que, “El que siembra recoge” y que la comunidad de ADPROSUMERS que están creando alrededor de su marca no tiene precio. ¡Ríete de los programas de fidelización hoteleros! Vasilica Margalina (A.K.A mvassy) a quien echamos de menos como azafata del evento pero de quien disfrutamos como compañera blogger Escribe un Resumen del evento para quien no estuvo allí os recomiendo su post, la mayoría de lo que se ha escrito habla sobre los ponentes, las descripciones de las mesas, la tecnología etc. Pero Vasi nos da una visión global, leer su post es como haber estado allí. Paradójicamente dejo en último lugar el pos de Toni Martín que curiosamente fue el primero en escribirse (creo que incluso antes de que terminara el evento) ¿Es ilegal hacer marketing directo en redes sociales? Toni hace un llamamiento a la cordura, veo día tras día como las empresas hacen concursos en redes sociales, por lo que se todo concurso debe llevar unas bases y ser aprobado ante notario, por el momento no soy consciente de que haya habido ninguna sanción pero “tiempo al tiempo”. Lo mismo ocurre con la LOPD, muchas veces estamos tratando datos de personas protegidos por esta ley y no nos estamos adaptando a ella. Aquí queda mi crónica basada en las crónicas de otros, solo como testeo, si alguien ha conseguido llegar al final de este post que deje un comentario

Jaime López-Chicheri

+ 26

Lee aquí el post y los 20 comentarios


¿Con qué me he quedado del VI Foro Turístico 2010?

Es

verdad que al leer los anteriores post, no estaba segura si mi enfoque era del estilo que se esperaba para comentar y valorar el VI Foro Turístico 2010 organizado por Hosteltur, pero al ver que había algunos posts bastante serios y detallados y otros más enfocados a las personas y las emociones, me siento más cómoda para dejar mi impresión del foro en este post.

ganarlo. Aplaudo nuevamente a Carlota Mateos, es una persona con las ideas muy estructuradas y claras, tiene la habilidad de transmitir su mensaje de una manera brillante, gracias por compartir con todos los asistentes tus pensamientos y experiencias.

Si alguien me pregunta, dime en 2 palabras qué tal estuvo el Foro, diría: Agotado y Rusticae. Voy a empezar con Rusticae, os cuento que me siento orgullosa, de haber sido yo quien dio el primer fuerte aplauso a Carlota Mateos, Socia Fundadora de Rusticae, más de uno me miró con sorpresa, pero me siguió y así toda la sala. Encuentro que Carlota es una visionaria y es una lástima que esté en la empresa privada, tal vez por fortuna para ella y para desgracia de quienes vivimos en este país y vemos como los avances no son macro, sino micro. Recuerdo su frase “Pensamos en que el producto y la economía es cíclica, por lo cual la venta de nuestro producto caerá, entonces tenemos que pensar que hacer en ese momento, empezamos a hablar de este tema el 2007” Con esas palabras, que fue como comenzó, ya tenía captada toda mi atención, la cual debo reconocer, que con la primera mesa, fue muy difícil de ganar, sobre todo con algún ponente que parecía que hablaba de memoria, con frases muy políticas y que sólo daba vueltas sobre sus propias palabras sin decir absolutamente nada.

Agotado... Señores, me parece a mi que estamos equivocados, que estamos hablando de precios, que si bajo, que si regalo un jamón, el IPHONE 4 está agotado y se vende al precio que ellos marcan, por lo cual, no es el precio el problema... fue el comentario, casi, más acertado de la tarde, recuerdo que miré inmediatamente la cara de los ponentes y se sonrieron como niños pequeños, con cara, me has pillado... Otro gran aplauso se llevó este Director Comercial del Hotel Ayre, enhorabuena, usted si que va por un buen camino! Una vez más nos queda la conclusión que los clientes quieren sentirse exclusivos, que pertenecen a un grupo determinado y más que comprar un producto o servicio, necesitan vivir una experiencia. Por último y no menos importante, valoro muy positivamente haber conocido a muchas de las personas que escriben y leen en esta Comunidad todas las semanas, no sólo tuve el placer desvirtualizar a mis ya amigos 2.0 sino de conocer a otros nuevos, con los cuales pasamos ratos, de verdad, geniales. La experiencia de conocer a tantos de vosotros, cada uno con su toque especial, fue de lo mejor que viví en el VI Foro Turístico 2010.

Carlota hablaba de sus estrategias, poniendo énfasis en que el cliente necesita tener un valor añadido por el mismo precio. Los clientes, como bien sabemos, están saturados de productos y de información, por lo cual, si no se logra atraparlo desde las emociones, del “encanto” de Rusticae, difícilmente podremos

Erika Sofía

+

Lee aquí el post y los 5 comentarios

27


Desintegración del Marketing una Titular práctica peligrosa a largo plazo

En

el mundo empresarial y más aún en la situación económica incierta en la que se mueven las empresas hoy en día, hay una obsesión por intentar evaluar cada una de las acciones de marketing y el marketing en su conjunto. Muchos directivos tienen problemas a la hora de justificar las acciones que han llevado a cabo y la medición de éstas. Según un estudio del Relationship Marketing España, realizado por el IE Business School, las empresas españolas apenas miden el ROI y tan sólo el 5% de las empresas españolas confían en su capacidad de medir el ROI que obtienen de sus inversiones en Marketing. En una línea similar, el profesor Martín Boehm afirma que, casi ninguna empresa sabe medir el ROI y las que lo hacen lo hacen de una manera muy rudimentaria. Si acudimos a un estudio de la revista Chief Executive podemos encontrar resultados tan escalofriantes como que el 35% de los CEO’s opinan que, los departamentos de marketing de sus organizaciones necesitan mejoras y, en la misma línea, un artículo de la revista The McKinsey Quartely encuentra que a más de la mitad de los CEO’s europeos encuestados no les impresionaba las capacidades analíticas y de intuición para los negocios de los responsables de marketing de sus organizaciones. En este tipo de estudios pueden residir las razones por las cuales la impor-

28

tancia del departamento de marketing en muchas organizaciones han perdido presupuesto, personal, influencia y confianza; en definitiva, estamos asistiendo en los últimos años ha una pérdida de peso de los departamentos de marketing en diferentes industrias, y el sector turístico no se salva de esta práctica. A lo largo de los últimos años, si nos centramos en diferentes empresas y sobre todo en las españolas, podemos ver como se está asistiendo a un cambio de mentalidad en numerosas organizaciones, pasando de un Marketing integrado a un tipo de Marketing desintegrado; es decir, se observa como los departamentos de marketing van perdiendo recursos de todo tipo, haciéndose esto aún más patente en ciclos de crisis económicas como la actual, se asiste pues, a una obsesión por los resultados a corto plazo, olvidándose de los resultados a largo plazo, con los peligros que esto puede deparar para las empresas de cara al futuro. A menudo podemos encontrar definiciones dispares o incluso definiciones incorrectas que numerosos directivos hacen del marketing y por ende de un departamento de marketing. Es fácil encontrar en numerosas industrias con tan sólo ver la tarjeta de visita de una persona que está encargada de Marketing y de Ventas, este es el error más común ya que generalmente estas personas son de ventas y fruto de la centrifugación de funciones del marketing

+

asumen funciones propias del Departamento de Marketing. Esto no quiere decir que estas personas no estén preparadas para realizar y llevar a cabo estas funciones, pero normalmente estas personas no cuentan con la formación y experiencia necesaria para la toma de decisiones en cuanto a la estrategia del marketing a largo plazo de una organización. Es muy fácil observar en las empresas como las funciones de Marketing están siendo “centrifugadas” hacia afuera del departamento y ver como por ejemplo el departamento de ventas asume responsabilidades, recursos y funciones propias del departamento de marketing, esto es lo que se denomina la desintegración del marketing, y trae consecuencias en el largo plazo para estas empresas, que se traducen en una debilidad de las marcas de estas empresas, cuyo resultado final es la caída de precios vía una debilitación en el tiempo de sus marcas. La debilitación de las marcas sería la consencia final tras un período de tiempo aplicando esta política de desintegrar el marketing dentro de una organización, y ¿por qué se produce este debilitamiento?.

Joaquín Malagón

Lee aquí el post y los 6 comentarios


VI Foro Hosteltur: Titular Hablemos de personas

Aquí

van mis reflexiones sobre el foro, que espero complementen a los resúmenes y visiones de otros compañeros. Y es que yo quisiera hablar de personas, de individuos, que es, al final , lo que más importa. Soy de las que opina que la crisis que estamos viviendo es una crisis de valores. Entre otros, parecemos habernos olvidado de las personas. ¿Quién dijo aquello de “nadie es imprescindible”? Hay personas, individuos que sí son imprescindibles para un proyecto concreto, y en cualquier caso, la presencia de uno u otro marca siempre una diferencia. La pasada semana en el foro hosteltur, lo importante, como siempre volvieron a ser las personas, los individuos, las actuaciones que cada uno de ellos llevó a cabo, tanto desde los ponentes como luego, entre el público. Joaquín Molina, editor de Hosteltur hizo una brillante presentación del foro, en la que desde su primera frase “la crisis ha terminado” logró removernos en los asientos. También Raimón Martínez Fraile, que actuó como moderador de la mesa institucional se mostró ágil y convencido, el tema le gusta, se nota, y a menudo parecía quedarse con ganas de intervenir más, pero supo ceder el protagonismo a sus contertulios. Me estaba gustando la intervención de Ignasi de Delas, de la Agencia de turismo de Catalunya, hablaba de medir, de sopesar de valorar las acciones individualmente… pero no comparto, con él su comentario acerca de la “generosidad” que tiene la nueva Agencia Catalana de Turismo permitiendo participar a la iniciativa privada, creo que diciendo eso, precisamente, se ha cargado el concepto. Desde la iniciativa privada no quiero que la administración sea generosa conmigo sino que sea profesional y entienda mi papel y entienda por qué yo también debo estar implicado en la definición de las futuras acciones de promoción. Hoy, más que nunca, debemos sumar. Pero en términos generales, esta primera mesa del FORO fue más interesante de lo que esperaba, sobre todo más prometedora, los que hemos sido técnicos dentro de la administración, y hemos querido crear criterios cualitativos en la oferta y hemos rechazado las dinámicas establecidas nos alegramos de que por fin algunos vayan haciendo cosas. Parece que la administración se va profesionalizando, lentamente sí, pero soy de las que veo el vaso medio lleno. En la segunda mesa, en la que intervinieron representantes de algunas de las empresas turísticas más importantes en nuestro país: Barceló, Halcón Viajes, IBERIA, Rusticae, Deloitte se habló más de personas, estuvo moderada por Pierre, y desde mi punto de vista ganaron por goleada (se habló algo de futbol en esta mesa) las intervenciones de Carlota Mateos de Rusticae. Salvo a Carlota y al consultor, a los demás se les vio algo perdidos con lo que estaba pasando, con las nuevas “normas del juego”, en este entorno de crisis en el que se habla tanto de redes sociales y del 2.0. Alguien de la sala preguntó por la necesidad de fidelizar al trabajador para fidelizar al cliente, y la respuesta del representante de IBERIA, Manuel López Aguilar, fue que era imposible estar pensando en eso y algo así como que cada uno tenía que saber hacer su trabajo. Me pareció triste la respuesta…Hosteltur sabe hacer el suyo y supo tratar a las personas: atendiéndolas a su llegada, repartiendo calor, manteniendo la llama de la conversación viva aún después del foro. ¿Hosteltur sería lo que es hoy sin las personas que lo gestionan?, ¿sin la capacidad de éstas para hacer participar a otros? Quiero agradecer desde aquí a cada uno de los colaboradores de hosteltur su atención y trabajo. Un abrazo a todos.

Virginia Borges

+

Lee aquí el post y los 8 comentarios

29


VI Foro Hosteltur Titular (Y la evidencia de la distancia)

Quiero

empezar el post disculpándome por la tardanza en mi crónica del VI foro Hosteltur, pues hasta ahora no he dispuesto del tiempo necesario para redactar las percepciones que rondan mi cabeza. Como ya he leido unas crónicas más que dignas por parte de muchos de los que tuvimos la suerte de asistir, yo directamente pasaré a mis impresiones y posteriores reflexiones: Primer asalto: Foro sobre la promoción de destinos de cuatro representantes, pesos pesados, en cuanto a destinos se refiere: Baleares, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Entre los cinco ponentes, con mayor o menor grado de responsabilidad en cuanto a la promoción de destinos se refiere, yo percibí dos perfiles claramente representados. Por un lado , aquellos de la “vieja escuela”, políticos con una visión cerrada y con achaques, razón del absoluto encorsetamiento de las iniciativas que llevan a cabo en la promoción de sus destinos, más basadas en resultados políticos que en resultados turísticos objetivos. Aquellos que siguen creyendose a pie juntillas que la competencia de un restaurante es otro restaurante, y nunca un cine o un teatro. Cerrazón, hablando en buen romance. En el otro extremo, un perfil de atrevidos e irreverentes, más enfocados a resultados que a medallas políticas (con los tiempos que corren!) Tienen los pies en el suelo, son pragmáticos, y tienen una visión global propia de la mayor apertura de miras que ofrecen las nuevas tecnologías que seguramente adoptaron desde niños. Me resultó extremecedor escuchar, sin el mínimo atisbo de rubor por su parte, que la competencia turística de Barcelona es Madrid, o que aquel visitante que busca Islas deberá escoger entre Baleares o Canarias...Tal cual.

30

Estos comentarios me recordaron inmediatamente una entrevista reveladora que leí hace no mucho, a un alto directivo de una bebida gaseosa (no recuerdo si era Cocacola o Pepsi, pero resulta irrelevante), y en la que éste reconocía abiertamente el grandísimo error que cometieron ambas marcas cuando, desde los inicios de su presencia en el mercado, se enzarzaron en una guerra encarnizada entre ambas marcas, pues ambas estaban convencidas en que eran la única competencia existente en el mercado, y enfocaron todos los recursos disponibles en destronar a la otra y ganar la contienda. Tal fue su ofuscación, que no tuvieron los recursos y amplitud de miras para detectar un nuevo contrincante que se acercaba por la espalda, el agua. De repente, las aguas fueron haciéndose con su nicho de mercado, apareciendo en múltiples envases, sabores y tamaños, restando un buen pastel de la tarta de las bebidas refrescantes. Él mismo entrevistado hacía pública la “alianza” actual entre ambas marcas para incrementar el consumo de bebidas gaseosas. Agragar demanda le llaman los consultores a ese concepto...


Quizá sea yo, llamadme loco! pero ya hace años aparecieron en el mercado internacional turístico las aguas de destinos emergentes, con diferentes sabores, tamaños y envases, y que poco a poco están restando turistas a España, porque nuestro punto de mira no está preparado para sobrepasar las líneas autonómicas. Segundo asalto: Si bien todos resultaron coherentes con la coyuntura actual, con dosis de demagogia en algunos casos, y dosis de real conocimiento mezclado con impotencia en otros, sí percibí la realidad de las empresas representadas en la mesa.

Resumiendo en dos frases: Dediquemos los recursos a detectar la verdadera competencia, y colaboremos con los que visten nuestra misma camiseta.

Fabián González

+

Lee aquí el post y los 15 comentarios

Las grandes corporaciones tienen mucho músculo, pero cuesta mucho moverlo y eso retrasa cualquier acción que se quiera tomar. Las iniciativas pueden ir bien encaminadas, pero la torpeza de un gigante no le permite reaccionar lo suficientemente rápido como para sortear el bache. En el otro extremo, empresas como Rusticae, tienen un tamaño lo suficientemente pequeño como para reaccionar a la velocidad de un rayo ante cualquier eventualidad, haciendo que una acción de menor calado basada en la innovación y el conocimiento obtenga como resultado un bache esquivado...

31


VI Foro Turístico Hosteltur 2010 Titular Primera Mesa Coloquio - DESTINOS Viene de: VI Foro Turístico Hosteltur 2010 - Primera impresión e introducción La primera mesa coloquio nos traslado la visión de la PROMOCIÓN, COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN del sector turístico de nuestro país, por parte de importantes miembros de la administración turística de los destinos con mayor demanda por parte del turismo tanto nacional como internacional. Los ponentes de esta primera mesa coloquio DESTINOS eran representantes de la Administración de nuestros principales destinos turísticos, representando entre los cinco, incluida la no presente Directora General de Turismo de Madrid, la visión política de los responsables de unos destinos turísticos que reciben más del 60% del turismo que nos visita, si hubiese existido un representante de Andalucía, la mesa hubiera representado alrededor del 80% del potencial turístico de nuestro país. Como cabía esperar la aportación de esta mesa, planteo los problemas sin profundizar en los mismos, dentro de lo políticamente correcto, resaltando la labor que se realiza en el campo de la promoción y la asistencia a ferias, la necesidad de “ceder el protagonismo al sector privado” planteado por D. Ignasi de Delàs, comentario al que me habría gustado disponer de tiempo para preguntar: Si la cesión de protagonismo, llevaba implícito el abandono de la responsabilidad sobre el control de la calidad del sector en su más amplio sentido Porque en caso contrario, podrían haberse evitado situaciones como las que sufrieron en su momento los clientes de Air Madrid, entre cuyos afectados me encuentro, o la que sufren en estos momentos los de Viajes Marsans, así como las de hoteles de cinco estrellas compitiendo en precios con los de tres, obligando a éstos a competir con los de una, forzando a la desaparición a mayor o menor plazo de los establecimientos de menor categoría, y por desgracia adaptando la calidad del servicio que prestan al precio que cobran en detrimento y perjuicio de los pocos clientes que llegan a pagar los precios correspondientes a la categoría del establecimiento. Fue de mayor interés desde mi punto de vista la intervención de D. Alberto Bernabé sobre determinadas actuaciones de Turismo Tenerife, con respecto a las encuestas que realizan a la entrada y salida de los viajeros, he sido testigo y contestado a la que se realiza en el momento de salida, y no conocía la existencia de la que dijo se realiza a la entrada, y en su

32

momento la considere una iniciativa interesante, si además de efectuarlas son capaces de hacer útil la información que reciban por medio de las mismas, para mejorar su labor de promoción, comunicación y comercialización. En algún momento llegue a pensar que el representante de Tenerife era el único que se había preocupado un poco de preparar su intervención, dejándola en un perfil bajo, para no poner en evidencia a sus compañeros de mesa. Desde mi punto de vista de viejo profesional del sector turístico, un tanto decepcionado de lo que se está haciendo con la primera industria nacional desde los estamentos políticos, fueron decepcionantes las intervenciones de Josep Ivars, del que hubiera esperado más de acuerdo con las expectativas que me ofrecía su “curriculum”, y muy especialmente la de Vicente Torres Guasch, no tanto por su cargo de Director General de Promoción del Turismo de Baleares, ya que como tal estuvo a la altura, como por su titulación de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas y Diplomado en Técnicas de Ventas en Agencias de Viajes, porque como tal no me dejo muy buena impresión de lo que pudieran haberle enseñado para obtener esas titulaciones. Se dedico un cierto tiempo a considerar la rentabilidad de la asistencia a ferias, tema en el que hubo una cierta unanimidad en la necesidad de mantener la presencia en las mismas, y no tanta en lo referente al nivel que esa presencia debiera tener, comentando alguno de los ponentes el tener en estudio, un menor espacio institucional a favor de un mayor protagonismo del mundo empresarial. Cuando en el turno de preguntas pude hacer una intervención en relación con lo apuntado durante la introducción de la Viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, sobre el esfuerzo en reducir tarifas, hice dos preguntas ¿Creen que es ese el camino? ¿Se puede hacer algo desde la Administración para impedir el “dumping” que se realiza, permitiendo que hoteles de cinco estrellas vendan más barato que los de tres? a lo que se contesto por parte de uno de los ponentes, que esas preguntas podían ser más propias de la mesa siguiente EMPRESAS, lo que me dejó un tanto perplejo, haciendo que tuviese que preguntarme ¿Qué pueden hacer las empresas, para impedir el “dumping”, salvo el sufrirlo?, lo que me llevaba a la reflexión que hago en párrafo anterior sobre “si la


cesión de protagonismo, llevaba implícito el abandono de la responsabilidad sobre el control de la calidad del sector …”, ya que la calidad si que está implícita y en proceso de degradación como consecuencia de la guerra de precios a que obliga el “dumping” representado por una continua bajada de las tarifas de los establecimientos de mayor categoría

Pasa a: VI Foro Turístico Hosteltur 2010 - Segunda mesa coloquio - EMPRESAS

Esa respuesta a mi pregunta tuvo el consenso de todos los ponentes, lo que de alguna manera demuestra el poco interés de los mismos en profundizar sobre los temas puestos encima de la mesa, y la falta de respuesta que cabe esperar de unas administraciones, que son las primeras en incumplir su propia legislación, por lo que puedo estar totalmente de acuerdo con la necesidad de ceder el protagonismo al sector privado, pero a mi juicio dentro de un marco jurídico que marque claramente las reglas del juego, evitando el intrusismo y la competencia desleal, con claro conocimiento de cada una de las partes de los límites a los que debe mantenerse sometido, para evitar que esa cesión vaya acompañada del abandono de la responsabilidad sobre el control de la calidad y la defensa del cliente.

Índice Temático 01.- ¿Necesitan los hoteles españoles un cambio del modelo de gestión?

Abandono de la responsabilidad que podría desprenderse de lo que ocurre con el Estatuto de Directores de Establecimientos de Empresas Turísticas, que hasta donde conozco no ha sido derogado, ni en el ordenamiento jurídico de la Administración Central, ni en los de las Autonomías que tienen transferidas las competencias sobre turismo, y sin embargo, hace prácticamente treinta años que se viene incumpliendo por parte de Empresas y Administración, siendo en el momento actual, solamente la Comunidad Autónoma de Canarias la única que mantiene la exigencia de la inscripción en el Registro de personas legalmente capacitadas para ejercer el cargo de director de establecimientos de empresas turísticas, a las personas que ocupan puestos de dirección en los establecimientos obligados por dicho Estatuto.

Si le ha interesado el contenido de este post, puede encontrar más temas de interés por medio de los INDICES TEMÁTICOS de mis post en:

Índice Temático 02.- Mi visión del Revenue Management como Gestión de Resultados Índice Temático 03.- La gestión y las implicaciones de promoción, comunicación y comercialización hotelera. Índice Temático 04.- Los Recursos Humanos en la Gestión Hotelera Índice Temático 05.- Miscelánea de posts Indice Temático 6.- Series Indice Temático 7.- Cursos

Miguel Ángel Campo-Seoane

+

Lee aquí el post y los 6 comentarios

El párrafo anterior, debe entenderse que parte de la base de que nunca estuve a favor del Estatuto de Directores de Empresas Turísticas, por cuanto entendía que el nombramiento de responsable de la gestión de cualquier tipo de negocio, debiera ser facultad del empresario, y en ese caso, tanto uno como el otro, responsables ante la Administración del cumplimiento de las obligaciones propias de sus respectivas posiciones en la empresa, pero si dicho Estatuto sigue vigente, no puedo entender que no se exija su cumplimiento.

33


VI Foro Hosteltur: Un espectáculo 2.0

Y

mira que lo sabía, pero cuando vi la acreditación me quedé clavada (bloguer de Hosteltur, qué pasó?). El día anterior, el miércoles, cuando por fin conocimos el nombre de todos los que íbamos, por twitter ya nos llamábamos: todos sabíamos que íbamos a un evento especial por muchas razones, pero además nos encontrábamos. Como si nos conociéramos de toda la vida, sensación de familia con la que te llevas de maravilla, y que por fin los ves en Navidad, digo, en el Foro. Llegar y entrar en el Auditorio Mapfre era una sensación extraña y excitante. Los enchufes quedaron casi copados, por la cantidad de ordenadores; no podías dejar de pensar que este tipo de Foros daba pie a un tipo diferente de infraestructura de Auditorio. Con asientos tipo avión, con mesas abatibles para colocar los portátiles, excelentes coberturas de wifi, enchufes justo abajo (como en los trenes para personas con movilidad reducida) y puntos de luz laterales para iluminar el teclado, o también en vez de reservados situar el usuario twitter...

34

Las mesas, los diálogos, los ponentes, llevaban buen ritmo pero seguir el cautivador streaming y leer cómo más de 150 tuiteros se iban metiendo con sus avatares casi sin parar... de verdad que creo que ninguno de los ponentes estaba preparado para eso. Sí, no dudo que lo sabían, pero creo que no podían calcular la dimensión de ello: alguna ceja ligeramente levantada, ojos algo desmesurados, a veces, se les escapaba. Desde la Patagonia nos preguntan... Coincido con Fabián en su post: en la mesa de destinos advertías personas más bregadas en resultados políticos que en resultados turísticos objetivos. Me quedé con las ganas de preguntar como median su ROI.

Y para la activa vida digital que llevábamos los invitados al evento, era incluso desconcertante que supusieran en la de destinos, que sólo disponíamos de perfil personal en Facebook. Si el punto de fuga total era la impresionante interacción on line, más tarde supimos las cifras exactas. Pero claro, no sólo se trataba de la difusión (dentro-fuera): online, pero de fuera hacia dentro, me enviaban apreciaciones de alguno de los ponentes. Sin el hashtag, de acuerdo, pero otro dato más que suma al tema de la interacción de este tipo de eventos y que ya no se puede dejar de tener en cuenta: la propia reputación en el destino del ponente. Sólo para apuntarla. Y quien se sienta impoluto que tire la primera piedra. Estaba muy bien oir en esa mesa que el turismo gastronómico sería uno de los ejes del turismo futuro, pero leer a @Sabria preguntando por qué no se hacia un estudio del impacto del turismo en los partidos de futbol de masas, era tocar algo más palpable. Se habría agradecido algo más de riesgo, algo más innovador en propuestas, ya que el 2.0 no era realmente su fuerte. Simple comentario, sin pataleta.


Sin olvidar las perlas que Rafael Martinez ha nombrado, por mucha razón y eficiencia, sólo quiero resaltar que resultaba extraño, allá, entre ordenadores, IPhone’s, streaming’s, tweets, que todo un Director General, en la mesa de empresas, explicara que debía recordar a sus empleados que no hablaran de sus ofertas a la primera a sus clientes, sino que debían hacerse querer, y sacarlas del cajón en el momento adecuado... Y que la gran innovación de eficacia probada, era regalar un jamón. O premiar la compra en función de su antelación. Se trataba de un auditorio muy apoyado en las NNTT, para negar tan de plano que era ilegal hacer Marketing Directo en Redes Sociales. Sólo era extraño. Sin duda Carlota Mateos, muy femenina, se aparecía más cercana. Fue más que un buen detalle que nombrara el haber traído a una empleada suya al Foro porque realmente contribuía a la empresa. Vuelvo a Fabián respecto a la torpeza del gigante y a lo que cuesta mover su músculo.

PD1: Estupendo reencontrarse con algunos desde Fiturtech y por fin conocer a la inagotable Mar Torres, la sensibilidad de Virginia Borges, al chavalín de Juan Merodio (siempre sonríe, os lo prometo), a la capaz EriSofi, por favor a Don Campo Seoane, a Canalis (aunque sólo fue un momentito), a Mirayvuela, a Ignacio Gil, a Jimmy Pons, Lasse (advierto que lleva una cámara de video enganchada al ojo a menudo)... En la familia faltaba uno: Arantxa Ros, la eché de menos. PD2: Y encima pude rozar, tocar un IPad... evidentemente era de Jimmy.

Montse Ferrer

+

Lee aquí el post y los 6 comentarios

35


VI Foro Turístico Hosteltur 2010 Primera impresión e introducción Mi primera impresión al llegar al Centro de Convenciones Mapfre fue muy positiva, al encontrarme con una calurosa y amable acogida por parte de nuestros anfitriones Carlos y Magdalena, y una vez recogida la acreditación y entrar en la sala por parte de un buen número de compañeros y amigos virtuales a los que podía poner cara por primera vez. Fuisteis tantos, que me vais a permitir no ponga nombres, así me libro de inevitables olvidos, que pudieran juzgarse como desatención a la persona olvidada, cuando en realidad solo sería fruto del gran número de asistentes, de la emoción del momento y, como no, de la compañía de ese señor alemán, que suele empezar a ser compañero habitual de quienes van entrando en años. Al sentirme tan cariñosamente acogido, me hizo pensar en lo importante que sería para nuestros hoteles el que sus clientes se sintiesen tan bien acogidos, seguro que tendrían ganada una importante baza en cuanto se refiere a la satisfacción del cliente durante su estancia. Así que una vez realizada la introducción, vamos a entrar a reflexionar sobre la organización del acto y las dos mesas coloquio: El acto en sí mismo, tal y como me temía, resulto corto. Teniendo en cuenta que muchos de los asistentes habían tenido que realizar el desplazamiento desde sus localidades de origen hasta Madrid, haciendo dos noches en Madrid, o dependiendo de la distancia, desplazándose por la mañana y haciendo una sola noche de hotel en Madrid, con lo que al fin y al cabo, dedicaron todo el día y los desplazamientos de los días precedente y posterior en el viaje, y para la mayoría de los residentes de Madrid y alrededores, no hubiese significado un gran esfuerzo dedicar el día completo al Foro, dada la importancia de los temas a tratar en la actual coyuntura turística.

36

Desde mi punto de vista, el poder haber dedicado tres horas a cada mesa coloquio, que con el correspondiente “coffee break” habrían representado tres horas y media de duración de cada una de ellas, hubieran permitido ampliar el turno de preguntas tanto de quienes asistían al Foro gracias al “streaming” como de los que lo hacíamos de forma presencial, pudiendo enriquecer considerablemente el contenido, al ofrecer a los ponentes la posibilidad de ampliar el valor de sus intervenciones a través de la respuesta a las muchas preguntas que la escasa duración del acto dejó en el tintero. Hemos de tener en cuenta que pese al indudable conocimiento de todos los ponentes, de las materias a tratar, ninguno de ellos tiene la varita mágica que pudiera solucionar los múltiples problemas que vive el sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional. Una oferta creciente a nivel mundial, y que en la última década ha sido espectacular en España, sin que hubiese una necesidad real de crecimiento de la misma, si no como consecuencia de la imagen de gran negocio que una demanda hasta hace muy pocos años siempre creciente, unida a las triunfalistas declaraciones de muchos políticos, hacían poco creíbles, para algunos inversores y especuladores, las lamentaciones de un mundo empresarial, que iba tratando de salvar la situación, con continuadas bajadas de precios, en busca de unos niveles de ocupación cada vez más difíciles de conseguir, al unirse dos enemigos irreconciliables: aumento de oferta y reducción de la demanda. Los hechos anteriores unidos a una crisis, que venía avisando de su llegada de forma constante a lo largo de la última década, sin que prácticamente nadie hiciera caso de sus avisos, ha provocado una suicida guerra de precios, sin que nadie quisiera hacerse consciente de lo que se nos venía encima. El escaso tiempo que se dedicó a las preguntas de los asistentes al foro “on y off line” considero que dejo muchas preguntas en la mente de los participantes, por lo que por mi parte voy a intentar hacer en este pos-foro, algunas de las que por mi parte considero que podrían haberse realizado, por cuanto pienso que nos hayamos dentro de un laberinto con múltiples caminos, que en la mayor parte de casos no nos permiten encontrar la salida del mismo.


¿Se podrían buscar caminos de salida del laberinto en el que nos encontramos, por medio de la inteligencia colectiva?

Si le ha interesado el contenido de este post, puede encontrar más temas de interés por medio de los INDICES TEMÁTICOS de mis post en:

Para facilitar la lectura de las conclusiones de lo que sentí en el desarrollo del foro, voy a convertir mi aportación en una serie de cuatro post, para que pueda ser comentado cada uno de forma independiente, siendo este el primero de la serie, los otros tres serán:

Índice Temático 01.- ¿Necesitan los hoteles españoles un cambio del modelo de gestión?

VI FORO TURÍSTICO HOSTELTUR 2010 – Primera Mesa Coloquio – DESTINOS

Índice Temático 03.- La gestión y las implicaciones de promoción, comunicación y comercialización hotelera.

VI FORO TURÍSTICO HOSTELTUR 2010 – Segunda Mesa Coloquio - EMPRESAS

Índice Temático 04.- Los Recursos Humanos en la Gestión Hotelera

VI FORO TURÍSTICO HOSTELTUR 2010 – MIS CONCLUSIONES

Índice Temático 05.- Miscelánea de posts

Índice Temático 02.- Mi visión del Revenue Management como Gestión de Resultados

Indice Temático 6.- Series Indice Temático 7.- Cursos

Miguel Ángel Campo-Seoane

+

Lee aquí el post y los comentarios

37


Gracias por compartir el Foro Online

Tras

el VI Foro Hosteltur 2010, estoy leyendo las crónicas de todos los participantes y por una cuestión meramente práctica me dispongo a recopilar los enlaces y un par de pinceladas con lo que he percibido vía online de un Foro que poco a poco va ganando terreno online y de este modo va enriqueciéndose.

En cualquier caso, la oportunidad de asistir a exposiciones como las de Carlota Mateos y el Director Comercial del Hotel Ayre entre otras, creo que merecieron mucho la pena. Muchas Felicidades a todos, organización y participantes, y muchas gracias por compartirlo con los que os seguimos en la distancia.

Este año en concreto, el Foro sobre PROMOCION-COMUNICACION-COMERCIALIZACION “Objetivo 2011” ha empezado en la Comunidad Hosteltur con suficiente antelación para dar cabida a numerosas propuestas por parte de todos los bloggers en un grupo creado para ello: http://comunidad.hosteltur.com/grupos/vi-foro-hosteltur-2010/ Entre los posts pre-Foro encontramos una guía para realizar un plan estratégico por Luz Martín. Aunque, como bien indica Rafael en los comentarios, hay que tener en cuenta que para llevarla a cabo es preciso contar previamente con bases de datos, formación, medios, etc. También Montse Ferrer alertaba sobre la necesidad de adoptar una correcta prudencia 2.0 a la hora de encarar la presencia de las empresas en las redes sociales, ya que este mercado en realidad se solapa con el tradicional. Al lado de posts muy instructivos como los de Campo Seoane sobre comercialización hotelera o revenue management también hubieron propuestas para nuevos planteamientos, como la propuesta de Erika Silva para revitalizar los restaurantes de los hoteles, o un comentario de Verónica Aimar a un post de Toni Martin en que apuntaba la posibilidad de innovar en la comunicación de los hoteles desde el punto de vista de la demanda. Pero tras leer los resúmenes de los asistentes, extensos como el de Jaime López-Chicheri o más escuetos como el de Rafael Martínez, tengo la sensación de que hubieron más propuestas e ideas en la Comunidad que entre las mesas de ponentes. Aunque bien podría ser una falsa impresión distorsionada por la distancia.

38

Carme Plà

+

Lee aquí el post y los 4 comentarios


VI foro Hosteltur 2010 desde la butaca 2011

Quería

compartir en la comunidad el post que hice resumiendo en unas pocas lineas el foro al que tuve el placer de asistir como blogger invitado y que publique en hotelenred como VI foro Hosteltur 2010 desde mi butaca y en el que tendría que haber añadido “y rodeado de verdaderos cracks del sector”.

El pasado jueves 17 de junio tuvo lugar VI Foro Turístico Hotelstur, edición 2010, donde se hizo notar la nueva iniciativa Hosteltur INNOVA, el título del foro era Promoción, Comunicación y Comercialización. Objetivo 2011. En motivo de iniciar el foro con algunas preguntas y enfoques Hosteltur editó un e-book, con algunos posts de la comunidad hosteltur, que habría el debate semanas antes de iniciar el foro y que personalmente creo que le sirvió a uno que otro integrante de las mesas para situarse en el campo. La mesa de destinos turísticos, moderada por D. Raimon Martinez Fraile, adjunto a la presidencia de AC Hoteles y exsecretario General de Turismo, y integrada por D. Alberto Bernabé, Gerente Turismo de Tenerife, D. Ignasi de Delàs, Director de l’Agència Catalana de Turisme, Dña. Almudena Maíllo, Directora General de Turismo Madrid, D. Vicente Torres, Director General de Promoció del Turisme de les Illes Balears y D. Josep Ivars, Director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur). Esta mesa se caracterizó principalmente por la diferencia del nivel de conocimientos entre los participantes. Dejando a un lado el nivel de conocimientos sobre la materia de algunos de los participantes, el representante de la Comunitat Valenciana, por así decirlo, demostró lo que hoy ya es evidente, esta comunidad esta muy por delante del resto en términos de promoción, comunicación, innovación y también en comercialización ya que si mal no recuerdo esta Comunidad es la única que tiene una plataforma de comercialización y tiene claro que el trabajo colaborativo de todos los agentes turísticos es esencial para una buena promoción. Otros integrantes de la mesa se caracterizaron por preocuparse en defender que la actuaciones llevadas acabo hasta el momento, que consisten en la promoción tradicional (básicamente un video promocional y la asistencia a alguna que otra feria), siguen siendo validas y están dando resultados y que además son conscientes de que hay una necesidad de cambio pero que de momento no se manifiestan. Algunos de ellos hablaron de algún próximo proyecto pero de momento ninguna realidad. Pese a todo lo relacionado en las declaraciones por los distintos representantes de cada comunidad lo que más nos llamó la atención, tanto a mi como a Fabian Gonzalez (con el que tuve el placer de compartir el seguimiento del foro y comentar algunas declaraciones que íbamos percibiendo), fue la gran rivalidad que hay entre las distintas comunidades, incluso llegamos a percibir pique entre algunos de los representantes. Posiblemente no conozcan el concepto de co-branding y en lugar de luchar como una sola marca para competir con destinos emergentes malgastan sus esfuerzos en competir entre ellos. Otro punto que me llamó especial atención fue la declaración de Alberto Bernabé cuando comento que habían apostado por una empresa extranjera, creo que Suiza, para el desarrollo de una plataforma en Facebook, practica que también se esta dando en Mallorca con la apuesta por Microsoft como empresa de innovación turística. Creo que esta no es la mejor forma de fomentar la industria nacional y ayudarnos a salir de la crisis. También me gustaría destacar que me sorprendió que las instituciones publicas creían que era indispensable la involucrar la empresa privada en la promoción del sector ya que era esta la principal interesada y que realmente podía aportar, si no me estoy equivocando fue el representante de Catalanya quien hizo esta declaración.

Tomeu Cabrer

+

Lee aquí el post y los 2 comentarios

39


VI Foro Turístico Hosteltur 2010 Segunda Mesa Coloquio - EMPRESAS Viene de: VI Foro Turístico Hosteltur 2010 - Primera Mesa Coloquio - DESTINOS Creo que fue de más interés la segunda mesa, dadas las características de los ponentes que viven en carne propia los problemas de la industria, ya en los inicios de esta mesa se hablo del mayor de los problemas que vive el turismo en estos momentos El cliente busca precio Y mi pregunta es, en las actuales circunstancias, con la promoción que se realiza, la comunicación existente y las formas de comercializar ¿Puede buscar otra cosa? Es indudable de que España dispone de establecimientos de gran calidad tanto en sus instalaciones como en su servicio, somos el país con mayor número de restaurantes ostentando estrellas Michelín y algunos establecimientos hoteleros que pueden estar en la primera división de la hotelería mundial, sin embargo, hemos de admitir que representan una minoría dentro de la gran oferta que se ofrece en un mercado cada vez mayor y cada vez más informado, y en este aspecto sería oportuno que nos preguntásemos si: ¿Se le ofrece transparencia en la información y seguridad en la comercialización de cualquier producto turístico? ¿Puede tener seguridad de haber comprado bien? ¿Es posible que dentro de una semana o un mes, si ha realizado la compra con cierta antelación, no va a ver el mismo producto que ha comprado a mitad de precio? Otra de las intervenciones reconocía que el “Cliente no es tonto” y que en la forma en que algunos comercializan, esperando a última hora, puede ahorrar un importante porcentaje del precio que hubiese pagado por una reserva anticipada, se reconoció que los folletos son de poca utilidad porque los precios se cambian de un día para otro, y que los propios agentes intermediarios, nunca pueden estar seguros de estar ofreciendo a sus clientes la mejor oferta. Cabe destacar que ya desde el primer momento, se podía detectar un fuerte cambio de enfoque, entre lo que había sido la primera mesa coloquio, y lo que se vislumbraba en esta se-

40

gunda, en la que entre otras cosas, pudo verse una apertura, hacia la necesidad de apostar por la innovación y las nuevas tecnologías, frente al continuismo y falta de perspectivas innovadoras, que salvo en el caso del representante de Tenerife, dieron en la primera mesa, más satisfechos y contentos de haberse conocido, al fin y al cabo no les afecta tanto como a las empresas los problemas derivados de una cuenta de resultados de números cada vez menores, aunque les haya subido el número de pernoctas en los hoteles o de clientes en las agencias de viajes, y es que la guerra de precios, va pasando su factura, aunque muchos no quieran verlo. En ese terreno fue especialmente oportuno el comentario de D. Fernando García Rascón, Director General de Halcón Viajes, sobre el habito de muchos agentes de viajes, de empezar la charla con el cliente, presentándole las últimas ofertas, con lo que difícilmente dejan oportunidad a enterarse de que es lo que realmente desea el cliente, ni camino para ir ajustando su oferta a lo que el cliente busca y a las posibilidades económicas del mismo. Se hizo así mismo una referencia al CRM, comentándose si ésta era una asignatura pendiente de las empresas turísticas, lo que me hizo pensar en el cardex que utilizábamos en los establecimientos hoteleros en los años cincuenta y sesenta, fichas que rellenábamos manualmente y que nos daban tanta o más información que los actuales sistemas informáticos, por lo que en ningún caso sería una asignatura pendiente, mas bien, la definiría como asignatura olvidada en un afán de modernismo e innovación, que en sus resultados no se corresponde con lo que se espera del mismo, por cierto que posteriormente hizo referencia al cardex D. Jaime Buxo de Barceló Hoteles, resaltando la importancia de un adecuado uso de esa herramienta. Por cierto, hubiese sido interesante que en un más amplio turno de preguntas, se hubiera podido comentar sobre el uso que se hace por parte de muchos establecimientos del CRM, ya que de acuerdo con mi experiencia como cliente, tiene mayor uso como “spam” que como herramienta de atención al cliente, utilizándose en un mal entendido proceso de promoción y comunicación, como herramienta comercializadora, al pasar con cierta periodicidad ofertas al cliente, sin haber recabado su visto bueno para realizarlo; mientras que en más de una ocasión, encontramos que en la recepción del establecimiento que nos ha mandado ofertas promocionales, no guardan nuestros datos, teniendo que hacer entrega del


D.N.I. en cada visita que hacemos al mismo. Me llamo especialmente la atención la intervención de Jordi Schoenenberger al señalar como uno de los problemas, el que los actuales programas informáticos requerían fuertes inversiones, ya que resultaban muy caros, echo solo cierto en un cierto porcentaje, dado que lo que los hace caros, no es en si el precio, que también, si no la falta de ideas y de conocimiento suficiente de lo que puede hacerse con los mismos, ya que en la mayor parte de establecimientos no se aprovecha más de un doce a quince por ciento de su potencialidad. Lo que me llevo a reafirmarme en las ideas previas que me han acompañado a lo largo de toda mi vida profesional, de que más importante que tener dinero, es tener ideas, y saber ponerlas en práctica dado que hoy en día se dispone de un gran número de programas y herramientas informáticas gratuitos, y con tanta o más potencialidad que el más caro de los programas de gestión comercializados por empresas de renombre, que venden humo, cuando ofrecen adaptación a las necesidades de cada empresa, que luego son incapaces de llevar a cabo. D. Manuel López Aguilar de Iberia hablo de los esfuerzos que vienen haciendo en reforzar el equipo de ventas de la compañía, y en la formación de su personal, aunque lo que más me llamo la atención fue una referencia a la necesidad de tener una relación de fidelidad con los intermediarios, dado que tradicionalmente, por las referencias que tengo sobre el tema, hace muchos años, que bien fuese por un intento de comercialización directa, o como consecuencia de las prácticas de “Yield Management” han ido disminuyendo de forma continuada las comisiones de los intermediarios, por lo que las relaciones de Iberia con las agencias de viajes, no han brillado precisamente por el espíritu de fidelidad, o una política de relación “win to win” que hubiese hecho más creíble esa manifestación, probablemente basada en un inconsciente deseo de que así fuese, más que en la realidad objetiva de lo que puedan haber sido esas relaciones. Al llegar a este punto quedo en mi mente la oportunidad de hacer una pregunta dirigida tanto al representante de Iberia como al de Barcelo Hoteles, y no tanto a Halcón Viajes dado que ellos ya fusionan en sus paquetes turísticos la oferta hotelera y la de transporte, la pregunta hubiese sido: ¿Ven ustedes posible que algún día pudiera concertar-

se por parte de los hoteles y compañías de transporte la disponibilidad de plazas en los vuelos de las compañías aéreas o en los ferrocarriles, para poder incluir por el hotel en forfaits, a fin de que en lugar de habitaciones puedan vender productos complejos, con mayor valor añadido de sus ofertas? ¿Sería posible hacer por parte de los hoteles ofertas de forfaits para estancias de larga duración (tres o más meses) en los que según países y temporadas en los que se oferten, pudieran incluirse además de servicios hoteleros, el vuelo y transfers de los clientes Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto y actividades realizadas por empresas externas? Fue de gran interés la aportación de Dª. Carlota Mateos de Rusticae, que puso el dedo en la llaga de los problemas de la actual comercialización, al explicar cómo han tenido que hacer frente a los problemas de comercialización en su sector, en el que no han podido ejercer una posición de fuerza para que se bajen los precios, como tradicionalmente han venido haciendo los tour operadores en los destinos de sol y playa. El sector de los pequeños hoteles con encanto, no ha necesitado un acuerdo imposible de los hoteleros para no bajar los precios, un razonable sentido de supervivencia les ha hecho reaccionar contra esa práctica, dado que por el pequeño tamaño de sus establecimientos, no tienen capacidad de obtener economías de escala, que puedan permitirles mantener su rentabilidad con precios por debajo de ciertos niveles; pese a lo cual y en contra de la opinión de quienes ven la rebaja del precio como única salida, para mantener los niveles de ocupación a los que estaban acostumbrados, es en esos establecimientos en los que menos se está notando la crisis, como es lógico, la sufren como todos los demás sectores productivos del país, pero en mucha menor medida, al haber apostado por mantener la calidad en lugar de reducir ésta como consecuencia de la rebaja del precio. Con relación a la intervención de Jordi Schoenenberger, aparte de lo ya señalado sobre la dificultad de invertir en los procesos tecnológicos de muchos establecimientos a la que ya hemos hecho referencia, nos hablo de los consejos que como consultores están dando a las empresas con las que colaboran en estos difíciles momentos, sin que de los mismos pudiera desprenderse una solución razonable para salir de la crisis, como en todo lo que en estos momentos se relaciona con el mundo de la consultoría, muy buenas ideas

41


VI Foro Turístico Hosteltur 2010 Segunda Mesa Coloquio - EMPRESAS en el campo de la teoría, pero escasa capacidad de mostrar un camino a seguir en el terreno práctico, salvo el consejo a aquellas empresas que no estén en condiciones de hacer frente a una situación financiera cada vez más deteriorada, ni tengan un proyecto de viabilidad de la comercialización de sus empresas, para que puedan vender sus activos antes de que tengan que declararse en concurso de acreedores o quiebra, palabras que no fueron utilizadas en esa intervención, pero que podían deducirse de la interpretación que pudiera hacerse de la misma. En esta mesa coloquio, me quedaron preguntas por hacer, algunas de ellas en línea con la reflexión de Francisco Fernández, Director Comercial de Ayre Hotels, lo que hubiera alargado de forma considerable la duración del turno de preguntas. Cabría aumentar de forma considerable la opinión sobre los ponentes de una y otra mesa, así como las opiniones de los mismos, sin embargo creo que estos post, quedarán complementados con los resúmenes y opiniones del resto de blogers, lo que puede hacer innecesario por reiterativo abundar mas sobre lo mismo, al tiempo que en base a esas aportaciones podamos tener una visión más amplia de lo que se ofreció en ambas mesas del foro.

Si le ha interesado el contenido de este post, puede encontrar más temas de interés por medio de los INDICES TEMÁTICOS de mis post en: Índice Temático 01.- ¿Necesitan los hoteles españoles un cambio del modelo de gestión? Índice Temático 02.- Mi visión del Revenue Management como Gestión de Resultados Índice Temático 03.- La gestión y las implicaciones de promoción, comunicación y comercialización hotelera. Índice Temático 04.- Los Recursos Humanos en la Gestión Hotelera Índice Temático 05.- Miscelánea de posts Indice Temático 6.- Series Indice Temático 7.- Cursos

Miguel Ángel Campo-Seoane

+

42

Lee aquí el post y los comentarios


VI Foro Hosteltur desde twitter Después de postear un breve resumen del foro turístico Hosteltur 2010 y debido al gran éxito que tuvo en la red, no podía faltar un post hablando de la movida twitter. A la asistencia presencial se le sumo un gran aforo en twitter bajo el hashtag #forohosteltur en el que se publicaron, desde días antes y hasta días después, más de 1600 tweets, gracias a más de 150 tweeteros, por lo que podemos hablar de un gran éxito en la red si además sumamos los mas de 1200 usuarios únicos que lo siguieron por streaming, un gran trabajo realizado por promo-turismo desde varios países de habla hispana. Durante el evento estos tweets fueron protagonistas por su proyección en pantalla y sus interesantes preguntas y comentarios, en algunos casos incluso picantes, que fueron respondidos por los ponentes. Algún ponente se sorprendió por la gran participación recibida desde twitter girándose, en más de una ocasión, para ver los tweets que se proyectaban en la pantalla gigante. Por mi parte aunque estaba presente en la sala opté por hacer mis preguntas vía twitter evitando tener que esperar que me tocara el turno para que me pasaran el micro, algo difícil ya que alguno le cogió el gustillo a oírse por los altavoces y no fue fácil quitarle el micrófono de las manos. Fue tanta la participación de los asistentes online y offline que muchas de estas se quedaron fuera de tiempo, sin duda fue una lastima. Personalmente no puedo quejarme ya que conseguí que una de mis tweets llegará a la mesa, concretamente la segunda en la que se habló mucho de fidelización del cliente y desde la que se dio respuesta al tweet “se habla mucho d fidelizacion de cliente pero nada de fidelizar el trabajador para poder hacer una buena fidelización cliente” improvisando en algún caso dejando caer una frase hecha más que curiosa. Utilizo este mismo post para recordar algunos de esos tweets que me hubiera gustar hacer llegar a la mesa. #forohosteltur ¿es mas importante invertir mucho en la creacion del spot promocional o es mejor invertir en su comunicacion? #forohosteltur no hubiera sido mejor mantener a spanair en baleares ya que para nosotros es tan importante esa via de comunicacion? #forohosteltur no creeis q los hoteleros han puesto sus productos en manos d intermediarios y se ha limitado a construir y dar servicios?1/2 #forohosteltur estamos a tiempo de competir con la fidelizacion q han conseguido TTOO q ahora desvian nuestros clientes a otros destinos?2/2 Cada uno de ellos podría ser el titulo de un post y creo que detrás de cada uno se encuentra un gran debate, puede que este post sea un buen lugar para ello.

Tomeu Cabrer

+

Lee aquí el post y los 4 comentarios

43


VI Foro Turístico Hosteltur 2010 Mis conclusiones De todo lo expuesto, en los tres post anteriores lo único claro, es que nadie tiene respuesta práctica a los retos a los que nos enfrentamos, en el terreno de la promoción, comunicación y comercialización del producto turístico. Todos podemos aportar de acuerdo con nuestra experiencia ideas y teorías, pero ni desde la administración, ni desde el mundo empresarial hay ideas claras de por donde meter mano a una crisis que pone en entredicho, todo el “know how” en turismo, del que hasta hace poco presumíamos. Afortunadamente se ha visto desde la mesa de EMPRESAS un tímido avance en lo que se refiere a la necesidad de hacer uso de las nuevas tecnologías, lo preocupante es que no se vea una clara apuesta por ponerse al día en su uso, por parte de los responsables de la mismas, como a mí, parece que les han llegado algo tarde para integrarlas en sus esquemas de gestión, la diferencia es que yo, dejé de tener responsabilidades de gestión en el momento en que decidí jubilarme, pero tengo claro, que si volviese a la vida activa y tuviera responsabilidades gestoras, me rodearía de un equipo joven y experto en lo que son las herramientas del presente, que van a condicionar de forma absoluta el futuro de la gestión turística. Debemos tener en consideración, que estas herramientas tecnológicas, solo serán útiles si se integran en la estrategia de gestión a medio y largo plazo, aportando productividad a las tácticas de promoción, comunicación y comercialización de cada empresa que apoyan esa estrategia en cada momento, ya que en sí mismas no van a operar milagro alguno, siendo simples herramientas cuya funcionalidad dependerá de la maestría de quienes las utilicen, lo que hace imprescindible integrarlas en los procesos de formación del personal al cargo de su gestión. Por lo tanto, solo cabe resumir el contenido de los tres post anteriores con mis propias conclusiones, sobre una industria en permanente evolución, y que en más de un caso nos empeñamos en hundir, por excesos de las empresas en unos casos y por dejación de función de las distintas administraciones en otros. CONCLUSIONES * El turismo esta aquí, y esta para permanecer. * El turismo será probablemente la primera actividad económica de este país que salga de la crisis, impulsada tanto por su propia fortaleza, como por la mejora de la actividad de otros países de nuestro entorno.

44

* El turismo necesita un cambio en los modelos de gestión no tanto para salir de la actual crisis, como para fortalecer su futuro una vez ésta haya pasado. * El turismo necesita una mayor inversión en la formación de los equipos directivos y mandos intermedios, de los que debiera depender la posterior formación de los trabajadores de base. * El turismo de un país desarrollado no puede competir en precio con los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, por lo tanto no tiene otra opción que ofertar adecuados niveles de calidad, para los nichos de mercado propios de su situación de desarrollo. * El turismo no tiene soluciones de conjunto, sino que cada empresa de acuerdo con sus características, estado de amortización y situación financiera deberá diseñar las estrategias de diferenciación y diversificación que con tácticas adecuadas le permitan obtener los niveles de rentabilidad necesarios. * El turismo en su actual modelo de comercialización ha expulsado a muchos clientes de la oferta hotelera, para trasladarse hacia el uso de apartamentos en propiedad o alquiler, provocando un enorme aumento de la oferta extra hotelera, con más de seis mil millones de camas en oferta anual total, que hacen imposible su comercialización enfocada a la plena ocupación. * El turismo, al no poder enfocarse a la plena ocupación, necesita gestores que sepan diseñar estrategias que les permitan garantizar la obtención de la rentabilidad necesaria de acuerdo con las especiales circunstancias de cada empresa, con la mínima ocupación posible. * El turismo de un país como España, no puede permitirse crear infraestructuras para un uso de solamente tres meses de temporada estival, por lo que no sería sensato que pretenda aumentar clientes promocionando en mercados cuya aportación mayor de clientes vendrían a incrementar la demanda en lo que tradicionalmente se ha considerado alta temporada. * El turismo con alto potencial para nuestro país, a estas alturas, ya conoce suficientemente lo que le ofrecemos, y si estuviésemos perdiendo cuota de mercado, es porque ha encontrado nuevas ofertas que sea por razón de precio o calidad, le satisfacen más que la nuestra; por lo que salvo que cambiemos de paradigma con nuevos productos adecuados a la realidad de nuestra posición en los actuales mercados, la mayor parte de lo que se gasta en promoción y publicidad,


es tirar el dinero, para lograr una mínima respuesta de un mercado al que posiblemente no hayamos sabido adaptarnos.

en alquiler o propiedad, habiendo perdido un gran potencial de productividad para nuestros hoteles.

Si en los lejanos años sesenta del pasado siglo ya se hablaba de la cuenca mediterránea como el futuro geriátrico y cementerio de los países industrializados del Norte de Europa y de Japón por razones de climatología especialmente en el primer caso y por la misma razón y falta de espacio en el segundo, factores que unidos a los costes de mantenimiento de una creciente población de la tercera edad, era la consecuencia lógica, pensando con un mínimo de sentido común, por lo que no es fácil comprender como han podido transcurrir cincuenta años, sin que se haya realizado una efectiva labor de promoción de ese mercado, que hubiera podido ayudar a ampliar la temporada de nuestros hoteles.

El mercado está ahí, para quien tenga la habilidad de ofrecerle lo que realmente necesita.

Hoy no existen las mismas ventajas que entonces, dado que nuestro nivel de vida ha subido de forma considerable, pudiendo acercarse en muchos casos al de algunos de nuestros potenciales clientes, pero es un mercado que todavía está ahí, quizá sin el mismo potencial, pero si con el suficiente para seguir siendo una opción interesante. Por todo lo expuesto, considero que el turismo debería dedicar sus esfuerzos de promoción a la desestacionalización, buscando crecer en el hemisferio norte en el mercado de la tercera edad, no tanto como turismo social responsable (TSR) que sería la primera idea de más de uno, con planteamientos más o menos utópicos, sino como nicho de mercado de gran rentabilidad, si somos capaces de ofrecer al jubilado con poder adquisitivo suficiente, un medio en el que invernar, para que puedan pasar en nuestros hoteles, de tres a nueve meses entre octubre y junio, pudiendo regresar en el verano a sus lugares de origen, e incluso para que pudieran utilizar el hotel como vivienda habitual a lo largo de todo el año, caso de que no tengan lazos familiares o razones que les aten a su tierra. Es ese un mercado al que podemos ofrecer inmejorables infraestructuras y condiciones climatológicas. En esta línea tengo analizadas fórmulas de adecuación de la promoción y comercialización a este nicho de mercado, que pudieran ahorrar muchas horas de análisis e investigación a quién pudiera estar interesado en poner en el mercado ofertas dirigidas a estos grupos sociales, con disponibilidad de tiempo y medios económicos suficientes, y para el que no hemos sabido crear una oferta adecuada, obligándoles a sustituir la posibilidad de utilizar nuestros establecimientos hoteleros, mal comercializados durante el invierno, por un apartamento

Otro nicho de mercado no tan fuerte pero con potencial desestacionalizador, lo podemos encontrar en los países más desarrollados del hemisferio sur, que pueden llegar a constituir un buen mercado de futuro. Si le ha interesado el contenido de este post, puede encontrar más temas de interés por medio de los INDICES TEMÁTICOS de mis post en: Índice Temático 01.- ¿Necesitan los hoteles españoles un cambio del modelo de gestión? Índice Temático 02.- Mi visión del Revenue Management como Gestión de Resultados Índice Temático 03.- La gestión y las implicaciones de promoción, comunicación y comercialización hotelera. Índice Temático 04.- Los Recursos Humanos en la Gestión Hotelera Índice Temático 05.- Miscelánea de posts Indice Temático 6.- Series Indice Temático 7.- Cursos

Miguel Ángel Campo-Seoane

+

Lee aquí el post y los 6 comentarios

45


La doble velocidad de lo que llamamos “el sector”

Buenas, con algo de retraso, dejo mi granito de arena de reflexiones post Foro Turístico Hosteltur. No tuve la suerte de vivir desde Madrid el principal acontecimiento del año para Hosteltur, pero tuve la suerte de hacerlo desde nuestra delegación menorquina. Y eso solo ya es una importante novedad: el año pasado no hubiera podido hacerlo. Gracias al streaming y a Twitter pude seguir el foro, participar, sugerir, aprender, colaborar con mis compañeros y al final, sentir una gran alegría. Nuestro foro ya es un foro del siglo XXI, global, abierto al mundo y a todos los profesionales del sector estén dónde estén, sentados en el salón del centro de convenciones Mapfre o delante de su ordenador en la otra punta del mundo. Los profesionales que están en contacto con las nuevas tecnologías, que las utilizan y experimentan con ellas, muchos de los cuales están en esta Comunidad, han expresado una crítica clásica respecto a nuestro foro: era poco 2.0. No tanto en su formato, que también, pero sorprendía, o incluso molestaba a algunos, que los ponentes, siempre profesionales de reconocido prestigio en importantes empresas, estuvieran tan lejos filosóficamente del universo que internet ha abierto para el sector. Y era cierto. Nuestro foro no era, formalmente, 2.0. Como nuestros medios, ha ido conquistando poco a poco esa nueva filosofía, esa nueva forma de hacer las cosas que no es la más fácil, pero que, me parece, es la mejor. Y también ha sido cierto tradicionalmente que en el foro se ha hablado poco de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incluso cuando la distribución turística ha sido el tema estrella. Este año esto ha empezado a cambiar y los ponentes, algunos de forma muy clara y magistral, estaban por fin “en la onda”.

46

Pero lo que todo esto indica, tanto la cuestión formal de nuestro foro, como el contenido de las ponencias de los miembros de las mesas, es algo muy evidente: la doble velocidad a la que navega eso tan heterogéneo que llamamos “el sector”. Nos referimos a él como si fuese algo monolítico, pero eso es un error. “El sector” está formado por miles de empresas de tamaños, velocidad y capacidades diferentes, que a su vez están formadas por miles y miles de profesionales de formación, intereses, capacidad y habilidades diferentes. “El sector” como tal no existe!! Desde Hosteltur no podemos perder de vista esa doble velocidad. Las empresas y profesionales que son punta de lanza nos tienen que servir para mostra el camino a quienes van más rezagados, o simplemente, para mostrar una nueva opción a quienes han optado por otro camino. No queremos “evangelizar”, queremos ser útiles. No podemos decirles a las empresas lo que tienen que hacer, pero podemos mostrarles qué están haciendo otras empresas para mejorar, crecer, incrementar sus resultados, internacionalizarse o reducir costes. Esa doble velocidad del sector turístico es también parte de su riqueza y de su capacidad de adaptación y supervivencia. Un ejemplo. Con la crisis, las quiebras de TTOO y agencias, la nube de cenizas y otras situaciones conflictivas recientes, parece haberse demostrado -así lo reconocen los expertos- que aquél famoso e innovador paquete dinámico no ofrece cobertura al cliente frente a estos imprevistos. El paquete tradicional ha ganado la batalla, y las garantías se incluyen incluso en la publicidad. Esto nos demuestra que nada es inmutable, que ninguna innovación es infalible, que el nuevo modelo no está consolidado y que quizá no lo esté nunca: quizá el nuevo modelo se base en el cambio constante, en la prueba y error hasta el infinito.


Por nuestra parte, en Hosteltur ése es el método que seguimos. Con errores y aciertos vamos haciendo nuestro camino. Y lo hacemos a dos velocidades, porque ni hay sólo un pelotón de cabeza, ni todos nuestros clientes están en la escapada. Debemos darles respuesta a todos, a cada uno según su situación. Indicarles los posibles caminos y confiar que elijan bien. El VI Foro Turístico Hosteltur ha sido la culminación de esta doble vía. Un pre foro, un foro y un post foro online, que durante cinco horas convivieron con un foro extraordinario offline, presencial. En ese punto entraron en contacto las dos velocidades, dialogaron y se entendieron. “El sector” fue realmente un sector: colaborativo, estimulante, inteligente, abierto. Ése es el camino.

Me parece un éxito de todos.

Esther Mascaró

+

Lee aquí el post y los comentarios

47


Los precios en turismo y el iPhone 4 Mi pequeña contribución a resumir lo que se habló en el 6º Foro de Hosteltur es esta.

Os pongo un ejemplo sobre un video que ha publicado Hosteltur en facebook:

Me quedo con la intervención que hizo uno de los asistentes (no ponente) que creo recordar que era el director comercial de Ayre Hoteles.Todo el rato se estaba hablando de la guerra de precios y de cómo combatirla. Este señor intervino poniendo un ejemplo: En un momento de crisis como el actual, hay colas de personas para comprar un Iphone 4, valorado en unos 400 €. No debemos dirigir nuestra estrategia de producto hacia allí?? Otra de las conversaciones en la cena fue con el señor Campo Seoana que me hablaba de sus estrategias para hoteles encaminadas a no llenarlos, pero a sacar la máxima rentabilidad. Creo que nos estamos volviendo locos. Nos hemos olvidado del producto, porque no hay valentía suficiente a sacar algo diferenciado y con verdadero valor. Algo por lo que la gente esté dispuesta a pagar 4 veces más y encima lo proclamen a los 4 vientos.

* Quién creeis que venderá más, el heladero de este puesto o el de al lado?? * Quién creéis que puede vender a un mejor precio?? * Quién creéis que si hay un exceso de heladerías cerrará antes?? Abrazos para ellos y besitos para ellas !! Gracias Hosteltur por permitirme asistir a vuestro Foro.

Javier Jiménez

+

48

Lee aquí el post y los 8 comentarios


Foro Hosteltur: Del qué al cómo

Gracias

a la tecnología ayer tuve la oportunidad de seguir la VI edición de el Foro Turístico que Hosteltur organiza año tras año. Es una gran oportunidad para aquellos que no nos podemos “escapar” de nuestro día a día el hecho de poder seguir estos eventos a través de internet, desde aquó me gustaría felicitar y agradecer a la organización esta posibilidad. El evento se dividió en dos partes, una primera mesa redonda de destinos en la que participaron D. Alberto Bernabé. Gerente Turismo Tenerife, D. Ignasi de Delàs, Director de l’Agència Catalana De Turisme, Dña. Almudena Maíllo. Directora General Turismo Madrid, D. Vicente Torres. Director General de Promoció del Turisme, de la Conselleria de Turisme de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears , D. Raimon Martinez Fraile. Adjunto al Presidente AC Hoteles y ex-secretario General de Turismoy D. Josep Ivars, director Invat.tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) y una segunda mesa de empresasmoderada por D. PaulDe Viliers, Director General Amadeus España y cuyo debate enriquecieron D. Jaime Buxó. Director General Comercial y Márketing Barceló Hoteles, D. Fernando García Rascón. Director General Halcón Viajes, D. Manuel López Aguilar. Director General Comercial y Clientes de Iberia, Dña. Carlota Mateos. Socia Fundadora de Rusticae y D. Jordi Schoenenberger. Socio Deloitte. Ambos coloquios fueron realmente interesantes, lógicamente con debates muy enfocados a la crisis que estamos viviendo pero es grato observar que los coloquios son diferentes a los que teníamos hace casi dos años cuando esta comenzó. Mientras que antes estos versaban sobre el “qué está pasando” ahora se tratan más en el sentido de “cómo lo estamos afrontando”, de aquí lo interesante de este evento. Se que no es prudente dar consejos a no ser que te los pidan pero como “crítica constructiva” (si es que se puede hacer una a este evento) me gustaría plantear que en la próxima edición además de organizar dos coloquios, uno con representantes de los destinos y otro con representantes de empresas del sector se organizara también un tercer debate con la presencia de ambos. Desde mi punto de vista uno de los grandes problemas que afronta el sector es la falta de implicación privada en las gestiones turísticas públicas, si estos se sentaran a hablar más a menudo (y este tipo de eventos quizás es el lugar más apropiado para ello) podrían resolverse muchos de los grandes problemas que afrontamos en el sector turístico.

Alberto Peris

+

Lee aquí el post y los comentarios

49


Galería de prensa. Referencias al Foro Hosteltur

+ Lee aquí la página

+ Lee aquí la página

+ Lee aquí la página

50


+ Lee aquí la página

+ Lee aquí la página

+ Lee aquí la página

51


+ Lee aquí la página

+ Lee aquí la página

+ Lee aquí la página

52


+ Lee aquí la página

+ Lee aquí la página

+ Lee aquí la página

53


+ Lee aquí la página

+ Lee aquí la página

+ Lee aquí la página

54


+ Lee aquí la página

+ Lee aquí la página

+ Lee aquí la página

55


+ Lee aquí la página

+ Lee aquí la página

+ Lee aquí la página

56


+ Lee aquí la página

+ Lee aquí la página

››› aCtUalIDaD z Noticias del sector {

Ventas y promoción turística, foco de atención en el VI Foro Hosteltur

+ Lee aquí la página

Bajo el título ‘Promoción, comunicación y comercialización. Objetivo 2011’, el VI Foro Hosteltur reunió el pasado 17 de junio a unos 200 profesionales y personalidades del sector turístico, que analizaron los principales retos a los que se enfrenta la industria en la actual coyuntura, y perfilaron las claves para la recuperación. El primero de los coloquios se centró en las oportunidades de España como destino. Participaron Alberto Bernabé, gerente de Turismo de Tenerife; Ignasi de Delàs, director de l’Agència Catalana De Turisme; Vicente Torres, director general de Promoción de las Illes Balears, y Josep Ivars, director de Invattur. Todos ellos, moderados por Raimon Martínez Fraile, adjunto al presidente de AC Hoteles y que optimizar costes y formar al personal de ex secretario general de Turismo. la empresa para que venda mejor y no sólo por En la segunda mesa de discusión –moderada precio”, añadió. por Paul de Villiers, director general de Buxó, por su parte, indicó que la crisis exige Amadeus España– los proveedores e tres esfuerzos: un cambio en la planificación i nt e r m e d i a r i o s t u r í s t i co s f u e ro n l o s –“la estrategia se queda pequeña y la táctica protagonistas. Así, intervinieron en este grande”–, claridad en el mensaje –“que haya apartado Jaime Buxó, director general los menos asteriscos posibles”– y la calidad comercial y de marketing de Barceló Hoteles; del producto. En su opinión, el sector hotelero Fernando García Rascón, director general de tiende con frecuencia a abusar de los Halcón Viajes; Manuel López Aguilar, director descuentos para competir y “no tiene sentido general comercial y de clientes de Iberia; seguir por ese Carlota Mateos, socia camino”. fundadora de “La presión por el Ru s t i c a e , y J o r d i Las mejores estrategias pasan por invertir en producto y precio está haciendo Schoenenberger, socio conocimiento del cliente sufrir mucho al de Deloitte. canal de distriEl acercamiento al b u c i ó n”, a p u n t ó cliente, la importancia López Aguilar. El director general comercial y de la inversión en áreas estratégicas, el ajuste de clientes de Iberia explicó que los clientes de los costes y los peligros de las guerras de de las agencias de viajes piden una rebaja de precios fueron algunos de los puntos de los costes, “y esa es una presión que se traslada reflexión más importantes. a la aerolínea”. El directivo incidió en que la ¿Son válidas las estrategias que se han compañía aérea quiere ayudar al canal de llevado a cabo hasta ahora en comercialización, distribución para que pueda resultar “lo más promoción y comunicación? Estas son algunas flexible posible”. de las cuestiones planteadas por De Villiers, La flexibilidad fue, precisamente, una de las ante la que García Rascón señaló que el claves que esgrimió Carlota Mateos como turismo siempre ha sido una actividad elemento esencial para enfrentar los ciclos innovadora y agresiva en sus fórmulas de adversos. La socia fundadora de Rusticae comercialización, y así se ha continuado. “La destacó la importancia de la inversión en crisis nos tiene que servir para aprender. Hay

tecnología, recursos humanos y marketing intelligence, haciendo una apuesta clara por la intermediación que aporta valor. Por último, el consultor Jordi Schoenenberger subrayó que “las compañías se han dado cuenta de que con la reducción de costes no se hace caja”. En la actualidad, “las empresas están recuperando la inversión en marca y posicionamiento de producto. E invirtiendo en CRM y en conocimiento del cliente para servirle mejor”.

Funcionalidad

Novedades de Vueling en Amadeus Vueling mejora el acceso a su inventario a través de Amadeus. Desde el 11 de junio, al cerrar una reserva, los vuelos de esta aerolínea pasan de forma automática a estatus HK, en lugar de aparecer como KK. De este modo, no es necesario realizar la transacción ERK para cambiar el estatus, y la reserva se efectúa de manera más rápida y sencilla. Ésta no es la única novedad relacionada con Vueling. Ya es posible hacer reservas para menores no acompañados (transacción UM) y para viajeros con bicicletas (SPEQ) y mascotas (PET). Para realizar el pago de estos servicios, el agente debe ponerse en contacto con la compañía aérea en el teléfono 902 48 77 48.

Hoteles

Código GDS de Hesperia Desde el pasado mes de mayo, el código para realizar reservas de Hesperia en Amadeus es NH. Este cambio es la consecuencia de la integración de las plantas hoteleras de NH Hoteles y de la propia Hesperia. La cadena hotelera fruto de dicha unión pasará a operar un total de 400 establecimientos en 24 países.

38 _ saviaProfesional _ JUlIo/agosto 2010

57


Twitter tuvo un enorme protagonismo durante el #forohosteltur

El 17 de junio el hashtag #forohosteltur ocupó la primera posición del trending topic en Twitter

+ Lee aquí la página

Twitter fue un canal de comunicación más en el Foro

58


Vídeo-entrevistas y reportajes del Foro por Marco Táboas - Promoturismo

+ Mira aquí este vídeo

+ Mira aquí este vídeo

+ Mira aquí este vídeo

59


Galería fotográfica

60


+

Mira aquĂ­ las fotos de Hosteltur

+

Y aquĂ­ las de Comunidad Hosteltur

61


Fotos de la comunera Luz MartĂ­n

62


En Hosteltur.com

+ Lee aquí la noticia

+ Lee aquí la noticia

+ Lee aquí la noticia

63


+ Lee aquĂ­ la noticia

Reportaje completo del Foro en la revista Hosteltur

+

Lee aquĂ­ el reportaje

64


Hemeroteca Hosteltur

Hosteltur TV

Especiales Hosteltur

eBooks Comunidad

Comunidad Hosteltur


Este ebook se publica bajo licencia Creative Commons de tipo “Reconocimiento - No Comercial - Sin obra derivada”; se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de la obra y no realice ninguna modificación de ella. La licencia completa puede consultarse en http://creativecommons.org/

eBook VI Foro Hosteltur 2010  

El VI Foro Turístico Hosteltur ha superado las expectativas que desde la organización habíamos puesto en él. Por primera vez, nuestro foro h...