Page 1


Breves Hacia una estrategia preventiva de salud y turismo

Por: Luis Simó

Viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo de Rep. Dom. Si los organismos gubernamentales a cargo de la salud, no asumen el control de los vectores de enfermedades tales como la malaria y el dengue, o si los hoteles y restaurantes no manejan adecuadamente los alimentos, en ambos casos, se pone en riesgo las inversiones millonarias que se realizan para promover el destino. Dentro de esta estrategia, adquiere particular importancia el rol de los ayuntamientos en el manejo de desechos sólidos y la integración de las comunidades dentro del plan preventivo. A lo que también se añade el control sanitario de los aeropuertos a los fines de vigilar el tránsito de visitantes en un mundo globalizado que también produce enfermedades “globalizadas” como el HN1, la gripe aviar y el norovirus. Sabemos que la salud y el turismo están íntimamente vinculados a la salud del PIB. Crisis de salud en el sector turístico significa pérdidas cuantiosas en dólares y en euros. Hay lecciones aprendidas que nos han hecho levantar los pies. Esta es la razón por la cual el presidente Leonel Fernández produjo el decreto 15-05 que crea la Comisión Nacional de Salud y Turismo la cual tiene por objeto promover e implementar el desarrollo del Plan Nacional de Salud y Turismo y realizar los programas que garanticen la salud integral de todas las poblaciones y sectores involucrados en las actividades turísticas.

Hasta aquí, todo bien. Pero ¿qué sucede cuando el visitante es la víctima de una enfermedad gastrointestinal? ¿O un mosquito transmitiéndole una fiebre? Sencillamente, se inicia el final de unas felices vacaciones y comienza la pesadilla. Nadie viaja para enfermarse o para que lo asalten. Estas eventualidades tienen un costo. La víctima será el portavoz de una opinión negativa para sus familiares y amigos, lo que trae como consecuencia una erosión de la imagen del destino. Para un destino el tema de salud y turismo es clave. Imaginemos un destino no cualquiera del país. Si pensamos en aumentar visitas, la planificación del polo turístico requiere que pensemos en la infraestructura de salud pues no constituye uno de los principales riesgos económicos para la industria.

Esta comisión, primera en su género en toda América, está integrada por el Ministerio de Salud Pública, el de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Agua Potable, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes y la Organización Panamericana de la Salud en condición de organismo asesor.

En los centros turísticos, la ubicación geografía, el medio ambiente, las características de los asentamientos humanos, la dinámica social y los propios flujos constituyen factores determinantes a controlar en cuanto salud se refiere. Una infraestructura sanitaria deficiente es un enorme riesgo para un destino turístico.

En función de las nuevas necesidades seguidas al calor de una práctica de varios años, se han integrado la Policía Turística (por el tema de la integridad física de los turistas), la Dirección de Migración, el Comité Nacional de Emergencias y la división de Salud Ambiental encargada de controlar la inspección sanitaria a hoteles, restaurantes, bares y discotecas localizados en polos turísticos.

Nos gustan los restaurantes que cambian; detestamos los simples comederos”

Los restaurantes ubicados en mercados están de moda. Los hay de todo tipo, pero posiblemente El Merca’o, de Pamplona, sea uno de los más vanguardistas, por lo que a su diseño e interiorismo se refiere. El restaurante, que la familia Idoate (propietaria del mítico Europa y el Alhambra) gestiona dentro del Mercado del II Ensanche de Pamplona, ha sido creado por los arquitectos Antonio Vaíllo i Daniel y Juan L. Irigaray Huarte, dos auténticos gurús de la arquitectura moderna que, pese

a su longeva y exitosa trayectoria profesional, prácticamente se han estrenado en el diseño de restaurantes con este moderno y rompedor local pamplonica.

El establecimiento ocupa el espacio del antiguo supermercado del mercado así como el subterráneo (inutilizado desde hace 30 años y otrora un baño turco). Son 990 metros cuadrados de establecimiento con espacios que se modulan, que se abren y cierran, que se transforman como si de un ser vivo se tratase. “Nos gustan los restaurantes que cambian, que cada vez que vas son diferentes, que cambian con tus emociones, con el tipo de encuentro que deseas. Detestamos los simples comederos. Nos gustan los lugares que hablan del lugar donde están, del clima en el que se ven envueltos, de lo que tienen al lado... Nos gustan los restaurantes que tienen rincones apropiables, habitáculos que pueden hacerse a la medida de cada uno. Pero rara vez los hemos encontrado. Quizás por eso, aceptamos el reto de hacer un restaurante en un mercado”, confiesan y explican los arquitectos Vaíllo e Irigaray, quienes no niegan el “cierto aire neoyorquino” que han conseguido transmitir al local. Otra de las claves del establecimiento es que se relaciona estrechamente con el exterior, con la calle y con el mercado de abastos, matizando la entrada de luz exterior mediante una pantalla generada con 4,250 botellas de vidrio verde y articulando dos espacios en dos niveles: bar y bodega. “Nuestros argumentos para explicar

PAG.6 AGOSTO 2010 | hosteleria news Las áreas de acción de CONSATUR se encuentran definidas en el decreto 15-05. La Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Turismo coordinaron recientemente un taller donde formularon las principales estrategias preventivas a seguir del 2010 al 2013. Estas estrategias buscan la promoción y protección de la salud a través de un plan de información preventiva dirigido a turistas y comunidades locales. Además, intervenciones prioritarias en el manejo de desechos sólidos, aguas potables y residuales. La Comisión supervisará el monitoreo y la evaluación para garantizar las normas sanitarias que se deben observar en los establecimientos turísticos y realizará una vigilancia de la salud ocupacional de los trabajadores relacionados directamente con el proceso de producción de los servicios turísticos. En la agenda de prioridades de CONSATUR también se encuentra la vigilancia epidemiológica y prevención de las enfermedades transmisibles, especialmente las transmitidas por vectores y por relaciones sexuales. Se ha establecido el reglamento que normaliza tanto la composición como el funcionamiento y la operación del organismo gubernamental. Con la asistencia del Centro de Operaciones de Emergencias se han planificado, además, cursos para la gestión de riesgos en los destinos turísticos. De cara a los nuevos desafíos que buscan garantizar que la República Dominicana sea un destino seguro y saludable, la CONSATUR fortalecerá en el 2010 su experiencia de coordinación interinstitucional, creará la instancia técnica formal para la implementación del Plan Nacional de Salud y Turismo, estrechará los lazos de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud, coordinará el taller dirigido a los ministros de Turismo, Salud y Medio Ambiente para fortalecer el compromiso político de esos ministerios con el Plan y procurará la búsqueda de recursos por parte de los organismos de cooperación internacional. Esta estrategia, estamos seguros, es la vía de nuestros visitantes y comunidades en los polos turísticos nacionales. El manejo eficaz de una política sostenible en el área de salud y el turismo supone un alto nivel de compromiso y conciencia turística de parte del Gobierno y el sector privado. La salud y el turismo no es un tema “coyuntural”. Diseñar una estrategia a largo plazo, que suplante las improvisaciones, el corre corre y los parchos, es el camino a seguir.

esta obra son los habituales de nuestros proyectos: metáforas abstractas relacionadas con lo que ocurre alrededor del proyecto, el cliente, el lugar, el uso... En este caso, hemos utilizado elementos relacionados con la cocina-comida-mercado, sacados de contexto y ofrecidos y expuestos como los cuadros de Warhol: botellas vacías (o bebidas), cacerolas, tablas de carnicero... no como simples láminas, sino arquitecturizados (si es que existe el vocablo). El resultado, por ejemplo, es la celosía de botellas de vidrio verde, luminarias y techos acústicos de calderetes, las mesas, bancos y suelos de tablas de carnicero...”, añaden. El establecimiento se divide en dos plantas, la primera es la que conecta con el mercado y la segunda, un semisótano. Esta división también ha permitido dar esa posibilidad de metamorfosis tan buscada por los arquitectos: “son dos espacios, dos modos diferentes de estar: uno cotidiano, abierto, flexible, vinculado a las circulaciones de la calle y del propio mercado, organizando las circulaciones y accesos través del bar; otro más profundo, austero, vinculando su atmósfera con el concepto de bodega, de lugar bajo tierra, un receptáculo reposado, sereno y más tranquilo”. Del mismo modo que los espacios son variados, el mobiliario elegido por Vaíllo e Irigaray refuerza los diferentes modos de estar y de comer: sillas y mesas bajas, altas, cuadradas, alargadas, grandes, pequeñas... individuales o para compartir.

Conferencia sobre Competitividad Verde

Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), llevó a cabo la conferencia internacional “Competitividad verde: una estrategia ambiental ecológicamente sostenible”, para dar continuación al ciclo de conferencias magistrales y paneles de expertos diseñado con la finalidad de generar un espacio de discusión sobre temas ambientales de tendencias actuales. Esta conferencia estuvo a cargo del experto internacional César Barahona, del Centro de Producción Más Limpia de Nicaragua, y se celebró en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana. (CEIRD). Durante la misma, se debatió sobre la experiencia puertorriqueña en la aplicación de la producción más limpia a cargo de Juan Forteza. El panel de expertos estuvo integrado por Rosaura Pimentel, del Programa de la USAID para la Protección Ambiental, y Roberto Herrera, presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa). Para la primera conferencia estuvo con disertante María Isabel Rodríguez, directora de la Escuela de Paisajismo y Arquitectura de la Universidad Politécnica de San Juan, Puerto Rico, quien desarrolló el tema “La arquitectura verde: una alternativa a la reducción del impacto ambiental provocado por la construcción”. También estuvo presente la arquitecta Alma Fernández, directora general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). Las conferencias se seguirán desarrollando durante los meses de agosto y septiembre, y buscan incentivar y motivar el espíritu de investigación, fomentar el acceso y la divulgación de informaciones científicasambientales, y aumentar el intercambio interdisciplinario.


hostelerianews PAG.04 | mayo 2010


Corrientes Culinarias

Fe l li ni


Tendencias


Turismo

- La compañía o la organización debe 1Política establecer a Sustainability Política

1 2

- esto implica a la compañía que termina a 2 Benchmarking Benchmarking Gravamen.

Conformidad: La compañía debe ser vista para conformarse con toda la legislación relevante que gobierna sus operaciones, y los requisitos de la política. Acercamiento: Contrate un acercamiento ambiental y social sostenible para la organización o las compañías futuras.

3 4

Funcionamiento: Resultados del funcionamiento del documento de la compañía o de las organizaciones.

Comunicación: La compañía o la organización es comunicarse con los partidos interesados y relevantes con respecto a su sustainability.


Economía

No todos los aparatos tienen el mismo consumo energético. La diferencia entre productos similares puede alcanzar hasta un 90%. Por ello, si piensas comprar un aparato exige información sobre su consumo energético y escoge el que menos energía requiera.


Reportaje Especial

aportando para el desarrollo de la gastronomĂ­a dominicana


Reportaje Especial


Los interesados informarse en:

podrĂĄn

www.wset.co.uk

o a travĂŠs de la ESCaribe llamando al 809-877-2998 info@sommeliersdelcaribe.com


Raúl Rodríguez, Yesenia Báez, Andrew Brant

Henry Coradín, Pamela Sued, Keith Thomas

Yesenia Báez, Marcelle Álvarez


Hector Garcia y Thomas Sartori

José Danilo Arzeno y Yolanda Lora

Cesare de Gennaro y Caroline Combemale

Marjorie Maríñez, Monika Infante, Madelin Rodríguez y Patricia Rubirosa

Zayenka Martínez y Virginia Gómez

Juan Alberto de los Santos, Gladys Contreras y Omar Estephan

Paolo Dussich, Fabio Tedeschi y Fabrizio Niatti


Sociales


Último Bocado

Madrid, España, miércoles 16 de diciembre 2009, 11:30 a.m. Nunca en mi vida olvidaré este día ya que realicé unas de mis fantasías más deseadas de la vida, era mi primera vez. Mis cinco sentidos estuvieron cada segundo que estuve allí en total explosión, una sensación extraña consumía mi ser, pude sentir aquel cuerpo, su olor cada momento, sus diferentes sabores, su magnífica belleza y, por supuesto, escuchar el susurro de cada uno de sus llamados en mi oreja. Definitivamente, la primera vez es inolvidable. Visitar el remodelado, ultra súper espectacular y moderno Mercado de San Miguel, dejo en mí una emoción que tendrían que vivirla en carne propia para saber que es una verdadera experiencia. ¡MAL PENSADOS!


PUBLICIDAD SERVINOX


Edicion 15  

Las noticias de la industria de la hosteleria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you