Page 1

1


2


3


EDITORIAL

CONTENIDOS

Presentamos el segundo número de la Revista Vida Saludable, editada por el Hospital del Río, que recoge el interés de nuestros médicos por estar cerca de la comunidad del austro, orientando con sus artículos los diferentes temas relacionados con la salud humana, que hoy por hoy con el alto nivel de especialización de la ciencia médica deben ser tratados por profesionales que conozcan a profundidad su materia. Estamos muy optimistas y agradecidos por la respuesta de la comunidad que nos ha dado una retroalimentación clara y precisa de que desean conocer y como han recibido el primer número. Como todo proyecto, aunque se lo haya analizado y preparado minuciosamente, únicamente la respuesta, en este caso del lector, es la realidad que determina si el proyecto cumplió con su objetivo o no, podemos decir que nuestros lectores están satisfechos con el producto entregado y tienen expectativas más altas aún. En esta entrega seguiremos con artículos relacionados con el cuidado que se requiere para el manejo de adultos mayores, esta etapa de la vida para la cual, la mayor parte de la población, no está preparada, es foco de nuestro interés pues consideramos que es deber de la sociedad atender a quien entregó su esfuerzo para construir algo mejor; hablaremos de la dificultad que tienen los adultos mayores para dormir. Tendremos otros temas muy interesantes relacionados con: microcirugía, enfermedades renales crónicas, alergias, cirugías de cadera, diseño de sonrisa, entre otros; como se darán cuenta hay variedad de artículos que, sin duda, serán de utilidad para alguien de la familia. Por último me permito informar que el Hospital del Río, ha puesto a disposición de la comunidad del austro, un nuevo tomógrafo de última generación y su potenciado servicio de Hemodinamia, con los más altos estándares de atención; la comunidad debe estar contenta que más hospitales puedan ofrecer servicios de esta naturaleza; no hay nada más peligroso que aquellos servicios que se ofrecen como “únicos”, a la larga generan un mal a la sociedad, lo mejor es la competencia que nos da variedad, calidad, mejor servicio y precio. Seguimos adelante, creyentes de que el esfuerzo diario lleva a la mejora de las personas e instituciones. Eco. Francisco Cepeda P. Gerente General Hospital del Río

Dr. Esteban Moscoso

Gerente General:

Econ. Francisco Cepeda

Retinopatía del Prematuro

Los niños y la tecnología digital

Mujer Saludable Anticoncepción en la Adolescencia

Vida Sana

¿Alergia, Resfrío o Gripe? Operatión Walk Enfermedad Renal Crónica Hiperhidrosis

Belleza y Salud Diseño de Sonrisa

Innovación y Tecnnología Renovamos nuestra tecnología Microcirugía Hidrocefalia Cateterismo Cardíaco

Adultos Mayores Problemas de sueño en los Adultos Mayores Fractura de cadera

Comité Editorial

Presidente del Directorio:

Edades y Etapas

Dr. Pablo Peña (Presidente) Dr. Juan Carlos Jiménez Dr. Esteban Moscoso Dr. Bayron Guillén Dr. Ricardo Ordóñez Dr. Marco Palacios Dr. Fausto Vázquez Dr. Mateo Torracchi Dr. Aurelio Maldonado 4 Dr. Marcelo Ochoa

Diseño y Diagramación Dis. Boris Godoy R.

Coordinador de Ventas Dis. Boris Godoy R. 0958998528


5


Retinopatía del Prematuro La valoración de fondo de ojo al mes del nacimiento puede prevenir la ceguera.

Dra. Elizabeth Pacheco Q.

Especialista en Oftalmología, Alta Especialidad en Retina y Vítreo. Universidad Nacional Autónoma de México

¿Qué es la Retinopatía del Prematuro?

¿Cuáles son los factores de riesgo en latinoamérica?

La retinopatía del prematuro, es la principal causa de ceguera prevenible en niños en países en desarrollo, y la mitad de casos a nivel mundial se encuentran en Latinoamérica.

Bebés nacidos de ≤ 34 semanas. Peso < 1750 gramos. Oxígeno suplementario. Diagnóstico

Se produce por el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina, los cuales pueden traccionar y desprender la retina, causando ceguera irreversible.

Un oftalmólogo puede diagnosticar la retinopatía del prematuro en la unidad de cuidados intensivos o en forma ambulatoria, mediante valoración de fondo de ojo a las cuatro semanas posterior al nacimiento. Bajo anestesia tópica y dilatación de la pupila, se observa el fondo de ojo con la ayuda de equipo especializado (oftalmoscopia indirecta), y se identifica la etapa de la retinopatía.

6


Tratamiento La mayoría de prematuros con retinopatía, ameritan monitoreo ya que con un control estricto del oxígeno, la enfermedad desaparece por sí sola, pero si el crecimiento de los vasos sanguíneos anormales continúa, puede traccionar y desprender la retina, por lo cual en esta etapa ameritan tratamiento para prevenir la ceguera. Existen las siguientes opciones para tratamiento:

Tratamiento con láser: Se coloca al bebé bajo anestesia general, y el oftalmólogo visualiza la retina con equipos de alta especialidad (oftalmoscopio indirecto con conexión a fibra de láser y lupa de 28 Dioptrías), se aplica spots de láser en la retina no vascularizada.

Inyecciones intravítreas:

Cirugía:

Se aplican medicamentos dentro del ojo, que bloquean los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular, para detener el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos y evitar el desprendimiento de retina.

En etapas avanzadas, cuando existe desprendimiento de retina, la vitrectomía es una alternativa para evitar progresión de la enfermedad.

7


Los niños y la tecnología digital Como todos los avances de nuestra era moderna la tecnología y sus dispositivos de interacción están al alcance de los niños principalmente, dado que son muy frecuentes las situaciones en las que los adultos en cierta forma fomentamos su uso a edades tempranas y esta conducta podría acarrear resultados no siempre positivos dependiendo del ¿Cómo? ¿Cuándo?, en ¿Qué tiempo? ¿Durante cuánto tiempo? O simplemente por carecer de una guía correcta de cómo permitir utilizarlos. Esta tendencia se ha ido repitiendo desde algunas décadas atrás con la llegada y difusión del televisor en nuestras sociedades, inicialmente esta mágica caja que en un principio era fundamentalmente transmisora y con la capacidad de captar nuestra atención por un número indeterminado de horas, ahora está potenciada con los smartv y el uso teléfonos inteligentes que desde su interfaz con el internet y proveedores de entretención digital como Netflix nos tienen a su merced cuando somos niños y que decir de los adultos. La pregunta que todos deberíamos hacernos responsablemente es: ¿Cómo lidiar con el efecto que tienen estos dispositivos sobre nuestros hijos?, sobre todo si su exposición se da desde edades muy tempranas.

Dr. Bayron Guillén B.

Especialista en Pediatría y Neonatología de la Universidad de Chile. Jefe de la UCI Neonatal y Pediátrica / Director de Dpto. de Pediatría Hospital Universitario del Río

Por este motivo se ha catalogado a la exposición a las pantallas como un atentado a la salud de nuestros hijos y se ha visto la necesidad de poner límites a su uso de acuerdo a múltiples investigaciones al respecto. La asociación del abuso de este tipo de tecnología ha impactado negativamente generando problemas como la obesidad infantil sobre todo en los niveles sociales más desprotegidos. Y también se han descrito asociaciones con múltiples problemas sanitarios que van desde la hipertensión, altos niveles de colesterol, diabetes además de diferentes problemas psicológicos, sociales y trastornos del sueño.

Los padres entonces deberán co por sus hijos enseñándoles a ut para crear, conectarse y aprende 8


Algunas Recomendaciones:

Se debe priorizar la creatividad y el juego desconectado para lactantes y niños preescolares y algunos contenidos con valor educacional podrían empezar a utilizarse desde los 18 meses, pero es muy importante que el contenido escogido sea de muy alta calidad. Además es recomendable que los padres de estos niños pequeños compartan este tiempo con sus niños y los ayuden a comprender lo que están mirando.

Niños < 18 meses evite el uso de pantallas excepto los chats de video. Los padres que deseen utilizar medios digitales en niños entre 18-24 meses deberán escoger programas de muy alta calidad y mirarlos con sus niños para ayudarlos a comprender lo que ven. Niños entre 2 -5 años, limitar el uso de pantallas a 1 hora por día de programas de alta calidad, una vez más los padres acompañaran a sus niños para ayudarlos a comprender lo que ven y además podrán ayudarlos a aplicar el aprendizaje en el ambiente que los rodea.

Para niños en edad escolar niños y adolescentes se debe balancear el uso de los medios con otros comportamientos saludables. “Los Padres juegan un importante rol en ayudar a sus niños y adolescentes en navegar por los medios, lo cual podrá tener consecuencias tanto positivas como negativas.” Como todo dependerá del cristal como se mire pero la clave está en la predisposición positiva de su uso en la familia.

Niños de 6 a 12 años, limitar el uso de pantallas a 2 horas, ponga límites consistentes en el tiempo que utilizarán los medios y que tipos de medios utilizarán, asegurando que no interferirá con el sueño adecuado, actividad física y otros comportamientos fundamentales para la salud.

Los problemas se inician cuando los medios desplazan la actividad física, el contacto con otros frente a frente u otras interacciones sociales en el mundo real, que son aspectos fundamentales para aprender. Y que decir sobre el uso desmedido y su repercusión en la cantidad y calidad del sueño.

Determinar qué tiempo familiar estará libre de medios, como en horarios de comidas o al conducir el vehículo, y también los sitios en los que no serán utilizados, como en los dormitorios. Fomentar la comunicación y comportamiento tanto on-line y off-line de manera respetuosa y segura para con otros y consigo mismo.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los padres y cuidadores de los niños desarrollen un plan de uso de medios digitales que tenga presente aspectos como la salud, educación y las necesidades de entretenimiento de cada niño así como la de toda la familia.

Hoy más que nunca los padres tenemos que enfrentar el reto de: “Lograr que estas nuevas generaciones que ya nacen inmersas en el desarrollo tecnológico, y que son capaces de recibir, compartir, jugar y generar contenidos lo hagan de manera virtualmente responsable, explotando favorablemente todas sus capacidades internáuticas pero logrando balancearlas adecuadamente con las mejores capacidades como seres humanos que comprenden la necesidad de no perder su identidad y conexión con el mundo real para desarrollarse a plenitud”.

“Las familias deben actuar proactivamente sobre el uso de medios digitales de sus niños y conversar con ellos al respecto, por qué su utilización restringirá importantemente su tiempo de juego, estudio, dialogo o sueño” durante el desarrollo de las actividades diarias.

onvertirse en el ejemplo a seguir tilizarlos como una herramienta er. 9


Anticoncepción en la Adolescencia MÉTODOS HORMONALES: PILDORAS

No interfieren con la relación sexual.

Dra. María Agusta Illescas

Especialista en Ginecología y Obstetricia Universidad de Cuenca

Están constituidos por un estrógeno (etinil estradiol) y por un progestágeno. Pueden presentarse efectos secundarios: cefalea, sensibilidad mamaria, náuseas y/o mareos, pero con los nuevos preparados la tolerancia así como los riesgos y los efectos secundarios se han minimizado.

Al hablar de la anticoncepción en la adolescencia comenzaremos con indicar en primer lugar que esta es una etapa de transición tanto física, como psicológica, donde muchas veces solamente llegar a crear una consciencia de responsabilidad en el adolescente sobre las consecuencias de la decisión de iniciar su vida sexual es todo un reto. Los servicios de salud pública y el Estado, debería plantearse una estrategia como método de prevención de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), de embarazos no deseados que desencadenan muchas veces en abortos clandestinos, abandono de la escolaridad, desempleo, pobreza.

Beneficios: disminución del dolor y cantidad de sangrado menstrual, mejoramiento del acné, protección contra las infecciones pelvianas y alivio del síndrome premenstrual entre otros.

INYECTABLES Según su composición: pueden ser a base de estrógenos y progestágenos o de progestágeno puro.

El adolescente tiene muchas dudas y mitos acerca de la anticoncepción; me quedaré estéril?, me provocará cáncer? y si se dan cuenta mis padres?.

Los más recomendables son: inyectables que contienen valerianato de estradiol/ enantato de noretisteron. La primera dosis se indica con el 1o o 2o día de la regla y se repite cada 30 días.

En esta breve revisión bibliográfica se nos explica brevemente los métodos más recomendados en esta etapa.

Los inyectables de progestágeno puro de depósito cada 3 meses, se utilizan en casos excepcionales y siempre bajo supervisión médica.

10


PARCHE TRANSDÉRMICO:

DISPOSITIVO INTRAUTERINO:

Consiste en un sistema que se adhiere a la piel desde el cual se libera la hormona en forma sostenida y paulatina hacia el torrente sanguíneo.

Va inserto en el interior del útero, es efectivo, no interfiere con la relación coital. Debe colocarlo un profesional competente por los riesgos que pueden presentarse durante el procedimiento, y debe ser controlado periódicamente.

Es cómodo y fácil de administrar y no se desprende con el agua. La caja contiene 3 parches que se cambian cada 7 días intercalando una semana de descanso. Contiene etinil estradiol y norelgestromín como progestágeno.

El DIU más utilizado es la T de cobre 380 A, cuya duración es de aproximadamente 8 – 10 años. Existe un nuevo dispositivo que contiene levonorgestrel, liberando una dosis diaria de 20 ug. Dura aproximadamente 5 – 7 años y su ventaja es que disminuye la cantidad de sangrado menstrual y el riesgo de enfermedad inflamatoria pelviana.

IMPLANTES SUBCUTÁNEOS: Se conocen 2 tipos , que duran entre 5 y 3 años respectivamente.

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA (AE):

Ambos son a base de progestágenos (levonorgestrel o etonorgestrel).

El uso del levonorgestrel como anticoncepción de emergencia, es hoy el método de elección considerando los estudios clínicos realizados por la OMS .

Son unas barras muy pequeñas que contienen la hormona, las que se deben colocar debajo de la piel (cara interna del brazo no dominante), desde donde se libera el anticonceptivo hacia la circulación, posteriormente al cumplirse el tiempo de uso debe ser extraído. Tanto la inserción como la extracción deben realizarla un profesional especializado.

Su mecanismo de acción es principalmente como anovulatorio, actuando también sobre la migración y capacitación espermática . No es un método abortivo, sino por el contrario, es un método que contribuye a prevenir el embarazo no planificado.

MÉTODOS VAGINALES Y DE BARRERA (CONDONES)

Como vemos son muchas las posibilidades y para poder elegir el método anticonceptivo que se adapte mejor a tus necesidades te recomendamos acudir a tu médico de confianza o profesional de la salud capacitado, quien hará una adecuada consejería, evaluación y seguimiento de la persona que solicita el método.

Es fácil de adquirir y de utilizar con la debida educación. Contribuyen a prevenir la adquisición de ITS incluyendo la infección por VIH/SIDA

Tomado de: Anticoncepción en la adolescencia / REVISTA MÉDICA CLÍNICA LOS CONDES

11


12


¿Alergia, Resfrío o Gripe? Conozca la diferencia para obtener el mejor tratamiento Juan Carlos Fernández de Córdova Aguirre, Md, Msc Especialista en Alergias, Inmunología Clínica y Medicina Interna Universidad Nacional Autónoma de México

¿Se siente mal?. ¿Tiene goteo nasal, estornudos y dolor de garganta?. ¿Es un resfrío, gripe o alergia?

En invierno los resfriados están a la orden del día. Los estornudos son uno de los síntomas habituales de estas afecciones, pero en muchos casos éstos se asocian a alergias y no a resfriados. Es importante diferenciar entre un resfriado y una alergia; en la mayoría de los casos se puede confundir una sintomatología con otra y dificultar el tratamiento. Ambas afecciones tienen síntomas similares y por ello es fácil confundir un estornudo de alergia con un resfriado común propio de esta época del año. Muchas personas se medican para acabar con el resfriado pero realmente lo que tienen es una alergia, pues aunque no lo creamos en invierno también hay muchos tipos de alergias que deben detectarse y tratarse.

Puede ser difícil distinguirlos, porque comparten muchos síntomas. Sin embargo, la comprensión de las diferencias le ayudará a elegir el mejor tratamiento. Si sabe lo que tiene, no tomará medicamentos que no necesita, que no son eficaces o que incluso podrían empeorar sus síntomas.

Los resfríos, gripes y las alergias pueden compartir muchos síntomas, pero son afecciones muy diferentes con diferentes causas y tratamientos.

13


Resfrío común Los síntomas duran hasta 2 semanas. Congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta, tos. Se trata con reposo, medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas.

Gripe estacional Los síntomas suelen durar entre 1 y 2 semanas. Fiebre alta (38-39°C o más alta en personas más jóvenes), dolor de cabeza, molestias y dolores, debilidad, cansancio, tos, malestar en el pecho. Se trata con reposo, líquidos, medicamentos de venta libre, medicamentos antivirales recetados.

Si los síntomas se desarrollan súbitamente, y se presentan cerca de la misma fecha cada año, es probablemente una alergia estacional. Las alergias son causadas porque su cuerpo confunde sustancias inocuas como polen o proteínas de ácaros o animales domésticos con gérmenes y las ataca. Las alergias son el resultado de una reacción en cadena que empieza en el sistema inmune. Si usted tiene alergia al polen, por ejemplo, su sistema inmune ve al polen como invasor o un ‘alérgeno’ y reacciona produciendo anticuerpos. Entonces estos anticuerpos viajan a células que liberan sustancias químicas, provocando una reacción alérgica. Esta reacción puede causar síntomas tales como hinchazón de la mucosa de la nariz, catarro, tos o estornudos. Lo que es más, el cuerpo recuerda a estos ‘intrusos’ y reacciona cada vez que los encuentra. La buena noticia es que las alergias no son contagiosas.

Alergia Dura tanto como la presencia de los alérgenos (como el polen y la caspa de mascotas). Congestión nasal, secreción nasal, picazón y lagrimeo en los ojos. Se trata con antihistamínicos, descongestivos, esteroides nasales.

La alergia se caracteriza por un goteo nasal constante y unas secreciones claras. El catarro, por el contrario, suele presentar secreciones más densas. Los estornudos son frecuentes en ambos trastornos, pero si además hay picor de garganta, pueden estar indicando una alergia. El picor en los ojos a menudo va acompañado de lagrimeo y es más típico de la alergia. Un signo indiscutible del resfriado es la aparición de fiebre, sobre todo en los primeros momentos, además la aparición de mucosidad es característica, ya que al principio es acuosa, similar a la de la alergia, pero a medida que pasan los días se vuelve espesa y hasta difícil de expulsar. Una alergia nunca ocasiona fiebre y esta casi siempre sugiere una infección. El dolor muscular generalizado es otro de los síntomas habituales del resfriado debido a la debilidad que la infección viral causa en el organismo. En la alergia estos dolores no aparecen.

A diferencia de una alergia, el resfrío común es causado por un virus. Los virus del resfrío están con nosotros a lo largo de todo el año, independientemente del clima o de las condiciones climáticas y los resfríos se pueden diseminar de persona a persona, por contacto directo o indirecto.

La gripe estacional es una infección vírica aguda. Los virus de la gripe circulan por todo el mundo. Hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D.

El hecho de que resfríos y alergias compartan muchos síntomas, a menudo dificulta, aún para médicos, averiguar cuál tiene un paciente. La diferencia más contundente entre resfríos y alergias, podría ser la duración; un resfrío raramente dura más de 14 días. Sin embargo es posible, pescar un ‘nuevo’ resfrío y un virus completamente diferente, mientras todavía se tienen síntomas del resfrío previo. La alergia suele prolongarse durante varias semanas, y además coincide con la época en la que la concentración de polen es más alta.

14


garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. No obstante, en personas con alto riesgo la gripe puede ser una enfermedad grave, e incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo. Se calcula que las epidemias anuales causan 3 a 5 millones de casos graves y 290 000 a 650 000 muertes.

Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B. Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos y los actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce como A(H1N1)pdm09, pues fue el causante de la pandemia de 2009 y posteriormente sustituyó al virus de la gripe estacional A(H1N1) que circulaba hasta entonces. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A. Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero los circulantes actualmente pueden dividirse en dos linajes B/Yamagata y B/Victoria. Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública. Los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano. La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y

15


Operación Dr. Juan Carlos Jimémnez L.

Director Médico del Hospital Universitario del Río

De nuevo el Hospital Universitario del Rio es seleccionado como sede para llevar a cabo una misión humanitaria, lo que nos enorgullece y nos complace. El Rotary Club International a través de su sede en Cuenca, Club Rotario Tomebamba, y gracias a la gestión del Dr. Manuel Ávila, quien ha depositado su confianza en nuestro hospital, se ha podido llevar a cabo “Operation Walk” entre el 27 de Abril y el 2 de Mayo del año en curso. Un grupo de 40 personas entre cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, terapeutas, odontólogos liderados por el Dr. Robert Bornud, cirujano ortopedista canadiense, autoridad mundial en el manejo de Displasia de Cadera, estuvieron con nosotros para llevar a cabo una jornada quirúrgica de cinco días. Se valoraron alrededor de sesenta personas con displasia de caderas, de las cuales se seleccionaron veinticuatro para ser intervenidas quirúrgicamente. Entre cinco y seis cirugías se realizaron diariamente, en las cuales no solo se entregó toda la experticia de éstos profesionales sino que además se les donó todos y cada uno de los elementos utilizados durante la cirugía incluyendo las prótesis de excelente calidad, pasando luego al postquirúrgico inmediato y mediato para obtener el alta al segundo día luego de la cirugía. Fue muy satisfactorio conocer cómo, casi que inmediatamente después de los procedimientos realizados, los pacientes recuperaban su movilidad y cambiaban radicalmente su calidad de vida. No tuvimos ninguna complicación con paciente alguno.

16


Dr. Robert Bornud, cirujano ortopedista canadiense, acompañado de pacientes.

El Hospital del Rio facilitó toda la logística para que éste programa fuera posible, desde la recepción de los equipos e insumos, custodia de los mismos, disposición de dos quirófanos exclusivos durante los cuatro días de cirugías, realización de las imágenes y exámenes de laboratorio requeridas, disposición de dieciséis camas para los pacientes intervenidos al igual que la alimentación de los mismos y el cuidado de enfermería en las noches. Fue grato obtener de parte de los organizadores y de los miembros del grupo de “Operation Walk” los mejores comentarios acerca de la hospitalidad de parte de nuestro personal, del compromiso y apoyo para facilitar toda la operación y de las excelentes instalaciones con que cuenta nuestro hospital. Se establece desde ya el acuerdo para continuar cada año siendo nuestro Hospital Universitario del Rio sede de éste tipo de misiones que refuerzan nuestro compromiso con los habitantes de la región del Austro Ecuatoriano.

17


Enfermedad Renal Crónica

Dr. Diego Coronel Aguilar

Especialista en Nefrología Hospital Universitario Central de Asturias

Una de las enfermedades que más ha crecido en los últimos años es sin duda la enfermedad renal crónica, 1 de cada 10 adultos presenta algún grado de disfunción renal y no lo saben.

La enfermedad o Insuficiencia Renal Crónica (ERC) es la disminución progresiva de la función que desempeñan nuestros riñones entre las cuales se destacan regulación de la presión arterial, desecho de toxinas que se producen diariamente en nuestro cuerpo, producción de vitaminas y hormonas, control de electrolitos como el sodio y potasio, control de minerales y últimamente se ha descubierto una función extremadamente importante que es el control del envejecimiento celular, así cuando nuestros riñones no funcionan adecuadamente nuestro cuerpo empieza a sufrir las consecuencias del cese progresivo de todas estas funciones indispensables para la vida con un envejecimiento acelerado y deteriorado.

Hace 70 años esta situación era el fin de la vida para todos aquellos que sufrían enfermedad renal crónica avanzada, ahora gracias al avance tecnológico y científico la terapia renal sustitutiva o mas comúnmente llamada diálisis en todas sus modalidades permite continuar con vida y si la situación lo permite acceder exitosamente a un trasplante renal que es la mejor opción de tratamiento para esta tan temida patología. Pero todo esto está lleno de varios obstáculos y barreras sobre todo de fluctuaciones en la calidad de vida y quizás lo más importante fluctuaciones en el estado mental del paciente con alti bajos que pueden marcar el futuro para él y su familia. De esto aprendemos que lo más importante una vez mas es la PREVENCIÓN y no esperar al último momento en el que ya todo puede ser muy tarde.

Las principales causas de enfermedad renal crónica en el mundo y en nuestro medio son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, en menor frecuencia están otro tipo de patologías como son las glomerulonefritis o procesos autoinmunes, las infecciones urinarias, los quistes renales, las malformaciones congénitas, el abuso de ciertos fármacos, herbolario y productos naturales. Uno de los principales problemas por el cual se ha convertido en una EPIDEMIA SILENCIOSA es por el hecho de que no aparecen signos ni síntomas hasta estadios avanzados de la enfermedad cuando el margen terapéutico es muy estrecho y no hay mas que presenciar el fin de estos importantes filtros para la vida. Cuando llegamos a esta etapa aparece la famosa y temida sintomatología consistente en edema de tobillos o párpados, naúseas y vómitos, inapetencia por la comida, marcada debilidad, calambres, prurito generalizado, imposibilidad para conciliar el sueño, dificultad respiratoria, cambio en la coloración de la piel, hormigueo o quemazón en planta de los pies, tendencia al sangrado de piel y mucosas así como disminución progresiva de la capacidad para orinar, entre otros.

18


Es por ello que las recomendaciones generales para prevenir la ERC es el control con análisis de sangre y orina en todos aquellos que presenten enfermedades como hipertensión arterial y diabetes mellitus o antecedentes familiares de problemas renales empezando a realizarse desde el primer momento en que aparezcan estas patologías. Para la población general a partir de los 40 años control anual de la función renal. Añadido a todo esto el llevar un estilo de vida saludable con ejercicio aeróbico diario, evitar tabaquismo, hidratación adecuada y evitar abuso de fármacos son los pilares fundamentales para el mantenimiento de una buena salud renal.

19


20


21


Hiperhidrosis Dr. Ricardo OrdoñezV.

Dra. Nathalie Pinos V.

Especialista en Cirugía del Tórax de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente lidera el Programa de Cirugía de Tórax del Hospital Universitario del Río.

Especialista en Cirugía del Tórax Miembro del Programa de Cirugía de Tórax del Hospital Universitario del Río.

La hiperhidrosis es la producción de sudor mayor a la necesaria para regular la temperatura corporal.

deben alertar la existencia de posibles causas secundarias, en este caso el tratamiento esta dirigido al control de la enfermedad de base .

Cuando existe hiperhidrosis la sudoración es apreciable incluso en un cuarto con aire acondicionado, donde normalmente no es esperable. Afecta a casi el 3% de la población y puede perjudicar las relaciones sociales y las actividades profesionales.

El grupo Multi-Speciality Working Group on the Recognition, Diagnosis and Treatment of Primary Hyperhidrosis recomienda que la hiperhidrosis primaria focal (HPF) debe ser diagnosticada cuando “haya sudoración focal, visible, excesiva de por lo menos 6 meses de duración” y 2 o más de los siguientes criterios:

Cuando no existe una causa que la explique se habla de hiperhidrosis primaria (HP). La hiperhidrosis secundaria es originada por trastornos neurológicos, endocrinos (hipertiroidismo, diabetes), infecciosos, tumorales y por fármacos.

1. Distribución simétrica y bilateral. 2. Imposibilidad/ dificultad en la actividad diaria. 3. Por lo menos un episodio por semana. 4. Edad menor a 25 años (de inicio). 5. Historia familiar. 6. Cese de la sudoración durante el sueño.

Se llama hiperhidrosis generalizada cuando afecta a todo el cuerpo e hiperhidrosis localizada o focal cuando se limita a una zona corporal, siendo más frecuente a nivel de palmas, plantas, axilas o rostro.

Tratamiento Una vez hemos diagnosticado la HPF tenemos gran variedad de tratamientos que se pueden utilizar (tratamiento tópico, sistémico y cirugía):

Diagnóstico

Tratamiento Tópico

Primero debe diferenciarse entre hiperhidrosis primaria e hiperhidrosis secundaria, que se logra mediante la historia clínica y el examen físico. Síntomas asociados como fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, cefalea o palpitaciones

Se utiliza como primera línea de tratamiento en todas las localizaciones de la HPF debido a su seguridad y eficacia.

22


El cloruro de aluminio actúa a nivel de las glándulas sudoríparas bloqueándolas. El principal efecto secundario del cloruro de aluminio es la irritación cutánea. Y su efecto desaparece si se interrumpe el gel tratamiento durante mas de una semana.

Los anticolinérgicos disminuyen la sudoración bloqueando la inervación de las glándulas sudoríparas. Los compuestos más utilizados son glicopirrolato y oxybutina. Sus efectos secundarios más frecuentes incluyen: sequedad bucal, visión borrosa, dolor de cabeza y retención urinaria. Se encuentran contraindicados en pacientes con miastenia gravis, estenosis pilórica e íleo paralitico y deben utilizarse con precaución en pacientes con reflujo gastroesofágico, glaucoma, hipertrofia benigna de próstata e insuficiencia cardiaca.

El glicopirrolato es un agente sintético anticolinérgico. Su efecto adverso es la posibilidad de desencadenar, en una pequeña proporción de pacientes, visión borrosa y sequedad de boca. La iontoforesis es la introducción de una sustancia ionizada a través de la piel intacta utilizando una fuente de corriente. Los efectos adversos que han aparecido con esta técnica son dolor e irritación cutánea, proporcionales a la intensidad de la corriente eléctrica empelada.

Tratamiento quirúrgico La cirugía más empleada para eliminar la sudoración es la interrupción de su inervación llamada simpatectomía. Inicialmente eran cirugías abiertas, pero hoy se realiza un procedimiento mínimamente invasivo denominado simpatectomía transtorácica endoscópica (STE) que es llevado a cabo generalmente por un cirujano cardiotorácico. La STE se hace bajo anestesia general y a través de una a tres pequeñas incisiones intercostales para permitir el acceso al material quirúrgico y de video. Con STE, las complicaciones de riesgo vital, como las lesión de grandes vasos (0,08%) y hemo/neumotórax que requiere la colocación de un tubo torácico (1%) son raras. Además, el síndrome de Horner ha descendido hasta el 1-2%.

La toxina botulínica (TB) es una neurotóxica generada por la bacteria Clostridium botulinium que inhibe de manera irreversible la liberación presinápica de acetilcolina, lo que bloquea la sudoración. Esta contraindicada en caso de alergia al compuesto, infección en la zona a tratar, embarazo, lactancia, enfermedades neuromusculares. El efecto tiene una duración entre 4 y 12 meses. Los efectos secundarios observados son el dolor al realizar la inyección intradérmica, y un aumento compensador de la sudoración en otras partes del cuerpo. Tratamiento sistémico

Uno de los efectos secundarios frecuentes también en la STE es el desarrollo de hiperhidrosis compensatoria en zonas cercanas a las axilas como el tronco, espalda, glúteos y los muslos, y aparece en algún grado desde el 37% al 100% de los paciente intervenidos.

La terapia sistémica puede ser útil en el tratamiento de la HFP, sin embrago no nos podemos olvidar que genera efectos adversos importantes que limitan su empleo.

23


Diseño de Sonrisa Odont. José Luis Izquierdo

Especialista en Odontología. de la Universidad de Cuenca. Especialidad en Dentística de la Faculdad de Ingá de Brasil. Diplomado Superior en manejo de pacientes en Odontopediatría de la Universidad de Cuenca.

Es cambiar con diferentes técnicas y materiales, la posición, el tamaño, la forma o el color de los dientes y modificar la altura de las encías, según el caso, creando armonía con los labios, el color de la piel y la forma de la cara.

¿Qué se toma en cuenta para el Diseño de Sonrisa?

¿Qué tratamientos se emplean en el diseño de sonrisa?

En el Diseño de Sonrisa, se involucran una gran cantidad de tratamientos y procedimientos enfocados a la mejora de la estética dental y presentación de tu sonrisa y está influido por varios factores que deben ser tomados en cuenta para conseguir una estética dental de calidad:

1.

El estado de la salud de los dientes y las encías son fundamentales para que no se presenten infecciones durante el proceso,.

2.

Es importante verificar la línea de la sonrisa para buscar una ubicación alineada de los dientes.

3.

El diseño de sonrisa, involucra una gran variedad de tratamientos y aquí mencionamos los más preponderantes para que puedas comprender el trabajo que conlleva: • Limpieza Dental Profesional • Blanqueamiento Dental • Carillas Dentales • Coronas Dentales • Ortodoncia • Contorneado Estético de Encías El tipo y número de tratamientos que se aplicarán dependerá del grado de complejidad que posea cada paciente.

El tamaño, la forma, la posición, la textura y hasta el color de los dientes son observados con detenimiento antes de proceder a aplicar algún tratamiento u operación, ya que siempre se buscará la armonía dental, dentolabial y dentofacial del paciente.

24


Cambios Notables en tu Sonrisa

Beneficios de un diseño de sonrisa

El diseño de sonrisa al ser realizado con éxito, da la oportunidad de realzar ciertas características estéticas importantes de una sonrisa sana y bien cuidada, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Uno de los principales beneficios que se pueden obtener al recibir este conjunto de tratamientos, es elevar tu nivel de autoestima por la seguridad que sientes al tener una sonrisa que te representa de manera estética y saludable.

Dental:

También añade un toque positivo a tu rostro, haciendo que el atractivo visual de tu persona se vea aumentado, sin dejar atrás la existencia de una mejora en tu estado de salud bucal.

Una notable armonía entre el espacio y forma de tus dientes.

¿Te interesa una consulta personalizada para tu propio diseño de sonrisa? Entonces te invitamos a contactar al equipo de profesionales de Tips Dental para concretar una cita y empezar a trabajar en la sonrisa de tus sueños.

Sonrisa: Existencia de un equilibrio entre tus labios, encías y tus dientes

Facial: Total balance en lo que respecta a la simetría entre tus dientes, sonrisa y la parte frontal de tu rostro.

25


Renovamos nuestra Tecnología Nuevos equipos en el Departamento de Imágenes del Hospital del Río

Dr. Esteban Figueroa Especialista en Imagenología Jefe del Departamento de Imágenes Diagnósticas

Como parte de la continua renovación de equipos que un hospital de alto nivel debe realizar, nos es grato presentar y poner al servicio de la comunidad del Austro del país nuestro Nuevo Equipo de Tomografía de la marca Philips, con tecnología actual y renovada, que brinda una excelente calidad de imagen disminuyendo la dosis de radiación recibida por el paciente (gracias al Algoritmo de reconstrucción iDose de Philips), aspecto muy importante especialmente en niños y quienes requieren controles periódicos frecuentes de este tipo. La robusta plataforma de nuestro equipo permite una adquisición más rápida de la información y una impresionante velocidad para reconstrucción de imágenes multiplanares y en 3D. Además, el nuevo diseño de la sala de tomografía, crea un ambiente cálido y amigable para mejorar la comodidad de nuestros distinguidos usuarios.

26


De igual manera nos complace informar que contamos con un nuevo equipo de ecocardiografía configurado con las características necesarias para brindar una solución completa en esta especialidad, el cual está ya al servicio de nuestros pacientes para la realización de estudios tanto transtorácicos cuanto transesofágicos en adultos y niños, así como ecocardiografía fetal. Hace algunos meses se incorporó también a nuestro departamento un moderno equipo de ecografía, capaz de cumplir las necesidades más actuales en éste método diagnóstico, con una extraordinaria calidad para estudios del sistema musculoesquelético y capacidades especiales en ecografía mamaria, tiroides, vascular y estudios 3D - 4D en obstetricia.

27


Dr. Juan Pablo Cáceres

Microcirugía

Especialista en Cirugía General Universidad de Barcelona - España Microcirugía Experimental en Gregorio Marañón Madrid Miembro de la Unidad de Microcirugía de Nervios Periféricos del centro Médico Teknon - Barcelona Socio de honor de las Sociedades Venezolana y Peruana de cirugía de mano. Miembro de la Asociación Española de Microcirugía.

La palabra microscopio proviene de las voces griegas mikros que significa “pequeño” y skopein que significa “ver”. La microcirugía es una técnica operatoria que utilizando instrumentos ópticos (lupas-microcopio) y materiales e instrumentos quirúrgicos especiales permite realizar intervenciones en estructuras delicadas y muy pequeñas, tales como unir pequeños conductos, arterias, venas y nervios o diferenciar tejidos sanos de los enfermos en lugares donde a simple vista no sería posible. Las lupas pueden aumentar las imágenes hasta 6 veces y los microscopios quirúrgicos hasta 40 veces, permitiendo reparar estructuras con diámetros entre 0.5 -2mm. El microscopio fue inventado por Zacarías Janssen en 1590, pero recién en 1921 fue introducido al quirófano por el cirujano de oído Karl- Olaf Nylén en Estocolmo.

28


En 1960 Jacobson y Suárez, demostraron en su laboratorio en los Estados Unidos de América que era posible unir arterias con diámetros tan pequeños como 1mm y así restablecer la circulación sanguínea a órganos que la habían perdido con lo que el reimplante de extremidades se convirtió desde entonces en la principal aplicación clínica de la cirugía microvascular. En 1964, se reportó un reimplante exitoso de brazo, en un paciente de 12 años atropellado por un tren. En 1969 Yasargil, padre de la Neurocirugía moderna introdujo la microcirugía a su quirófano desarrollando la Microneurocirugía. En 1970 Mclean y Buncke transplantaron con éxito tejido del abdomen para cubrir un defecto grande de cuero cabelludo en California. La microcirugía es una técnica que hoy en día se utiliza rutinariamente en Oftalmología, Otorrrinolaringología, Neurocirugía, Cirugía Reconstructiva y transplantes, sin embargo, muchas otras especialidades quirúrgicas la están adoptando al reconocer su importancia y las ventajas que tiene operar bajo aumento y observar las estructuras con buena iluminación mayor tamaño y claridad. El Hospital del Río de Cuenca, cuenta con especialistas altamente capacitados en técnicas de microcirugía que las aplican diariamente para obtener los mejores resultados posibles para sus pacientes en Cirugía de Cataratas y Retina; Cirugía de Oído; Cirugía de Tumores y Malformaciones vasculares del cerebro, médula espinal y nervios periféricos, y para transferir tejidos de una parte del cuerpo hacia otra que necesita ser reparada, como por ejemplo en lesiones graves de cara y mamas donde pueden “transplantarse” tejidos de las extremidades o el abdomen sanos hacia el sitio enfermo, por ejemplo luego de la extirpación de tumores y también para recuperar el funcionamiento de extremidades en casos de amputaciones o lesiones de plexos nerviosos.

29


Hidrocefalia Dr. Pablo Peña T.

Especialista en Neurocirugía Post grado en la Universidad de Heidelberg - Alemania Jefe del Departamento de Cirugía Hospital Universitario del Río Docente de la Universidad del Azuay

Que es Hidrocefalia?

El cerebro para cumplir sus funciones a cabalidad requiere un perfecto equilibrio entre sus componentes:

Es una alteración en la producción, circulación o absorción de líquido cerebral, que ocasiona su acumulación excesiva y produce síntomas por presión intracraneal aumentada tales como dolor de cabeza, problemas visuales, náusea y vómito.

1) neuronas 2) sangre, que aporta nutrientes y oxígeno. 3) Líquido Cefalorraquídeo.

En recién nacidos y lactantes, puede ocasionar aumento del perímetro cefálico y en adultos mayores dificultad para coordinar la marcha, incontinencia urinaria y demencia.

Cualquier desbalance entre ellos determina la aparición de signos y síntomas de enfermedad.

En casos graves incluso podría ser fatal en cualquier etapa de la vida.

Líquido Cerebro-Espinal El Líquido Cefalorraquídeo es una substancia muy parecida al agua de vertiente: transparente y cristalina, que se produce en forma ininterrumpida dentro de las cavidades cerebrales, circula por un sistema de conductos internos, sale por orificios ubicados en la base cerebral para bañar el exterior del cerebro y la médula espinal y por último, se reabsorbe. El sistema nervioso dentro del cráneo y la columna vertebral “flota” en Líquido Cefalorraquídeo el cual sirve para amortiguar los movimientos y transportar substancias nutritivas y desechos.

Fig. 1 Circulación Normal de Líquido Cefalorraquídeo.

Modificado de: https://www.ohsu.edu/xd/health/services/doernbecher/ programs-services/brain-and-spine-care/conditions/images/pedshydrocephalus.jpg

30


Causas

Tratamiento

La Hidrocefalia puede estar presente desde el nacimiento o antes de él (congénita), o ser debida a tumores o parásitos (Cisticercosis) que obstruyen las vías de circulación del Líquido Cerebral; también puede presentarse después de infecciones como meningitis y después de sangrados o traumatismos (golpes) fuertes que dañan los mecanismos de absorción del líquido.

Una hidrocefalia confirmada y que produce síntomas requiere cirugía ya sea para eliminar su causa (tumor, parásito, obstrucción), evacuar el exceso de líquido o crear nuevas vías para su circulación. El tratamiento tradicional ha sido la colocación de un sistema de tubos delgados de silicona por debajo de la piel, que conectan las cavidades cerebrales con el abdomen, donde el líquido excesivo se reabsorbe, conocido como “válvula”. todavía hoy en día este método tiene su aplicación.

Diagnóstico Ante signos y síntomas sospechosos de Hidrocefalia solicitamos un estudio de imagen para confirmar el diagnóstico: en niños pequeños, usualmente una ecografía transfontanelar o una resonancia magnética son la primera opción pues no utilizan radiaciones y son inofensivos. En adultos, el estudio inicial suele ser una tomografía.

Fig. 4 Modificado de: https://www.ilovettdesign.com/ portfolio/cerebral-shunt-placement/

Neuroendoscopia Desde los años 90 se emplea una nueva técnica Endoscópica que, mediante cámaras y delgados tubos con instrumentos de pocos milímetros de grosor, permite tratar la Hidrocefalia sin la implantación de válvulas, en la mayoría de casos. Este método puede ser la solución cuando una válvula previamente implantada se obstruye o se infecta. Fig. 2 Tomografías cerebrales sin material de contraste que muestran un caso de Hidrocefalia (izquierda) y un cerebro normal (derecha)

Fig. 3 Resonancia Magnética cerebral que muestra un Neurocisticerco dentro de las cavidades cerebrales, que causa hidrocefalia por obstrucción

El Hospital Universitario del Río cuenta con un equipo Humano altamente capacitado, la experiencia suficiente y todos los instrumentos necesarios para el diagnóstico preciso y tratamiento, endoscópico o tradicional de la Hidrocefalia de cualquier origen y sus complicaciones, en adultos y niños, de forma rápida, oportuna y segura. Su Neurocirujano de confianza hará la mejor recomendación posible en cuanto a la forma de tratamiento que más se adapte a sus necesidades. 31


Cateterismo Cardíaco Dr. Rodrigo J. Mendoza R.

Cardiólogo Clínico e Intervencionista Especialista en Cateterismo Cardiovascular Diagnóstico y Terapeútico

Es un método mínimamente invasivo mediante el cual introduciendo finas sondas (catéteres) a través de venas y/o arterias se evalúa, la anatomía y función del corazón y sus componentes: válvulas, arterias coronarias, grandes vasos y así determinar la presencia o ausencia de enfermedades congénitas o adquiridas.

Las principales indicaciones de un cateterismo cardíaco son: • Estudio de cardiopatías congénitas. • Cuantificación de presiones dentro del corazón. • En la evaluación de hipertensión pulmonar cuando es necesario tomar una decisión médica o quirúrgica. • Para evaluar la circulación coronaria en casos de angina de pecho o sospecha de infartos. • En la valoración de pacientes planificados para trasplante cardíaco.

32


CORONARIOGRAFÍA

ANGIOPLASTIA CORONARIA TRASLUMINAL PERCUTÁNEA CON O SIN STENT.

Es un procedimiento que permite visualizar en forma selectiva las arterias que llevan sangre al corazón y que al cerrarse pueden producir un infarto cardíaco (arterias coronarias), para así determinar la presencia o ausencia de enfermedades como ateroesclerosis, obstrucciones, fenómeno de flujo lento coronario, puentes intramiocárdicos o anomalías congénitas y de ser necesario instaurar el tratamiento respectivo.

En nuestra Unidad realizamos con mucha frecuencia la atención urgente de pacientes con cardiopatía isquémica (falta de llegada suficiente de sangre al corazón): angina estable, inestable (pre-infarto) e infarto de miocardio. En estos casos el tratamiento consiste en introducir dentro de la arteria coronaria obstruída o que está en proceso de cerrarse (por ateroesclerosis y/o coágulos), un catéter con un balón que al inflarlo, aumenta el tamaño interno de la arteria (Angioplastía) y posteriormente de ser necesario, la colocación de una prótesis interna, conocida como stent, que sirve para mantener la arteria abierta y evitar nuevas obstrucciones.

Nosotros realizamos este procedimiento utilizando como sitio de ingreso para los catéteres arterias del brazo (disección braquial ), del antebrazo (radial) o del muslo (femoral) según sea necesario.

En la Unidad de Hemodinamia del Hospital Universitario del Rio, estamos capacitados para realizar todo tipo de estudio cardiovascular tanto diagnóstico como terapéutico con un alto nivel académico, tecnológico y de seguridad, las 24 horas del día. Entre los procedimientos que ofrecemos a más de los ya mencionados están: • Tratamiento de defectos congénitos: tales como cierre de ductus arterioso persistente, cierre de comunicaciones interauriculares e interventriculares. • Reemplazo de válvula aórtica transcatéter. • Cierre de orejuela izquierda . • Arteriografías en general.

33


Problemas de sueño en los Adultos Mayores

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en el adulto mayor, constituyendo una importante causa de consulta médica. Aproximadamente la mitad de los adultos mayores se queja de problemas para dormir.

Dr. Fabián Guapisaca

Especialista en Geriatría, Universidad de Santiago de Chile Además es Miembro activo de la Sociedad Médica de Santiago de Chile y de las Sociedades de Geriatría y Gerontología de España, Chile y Ecuador.

34


Causas del insomnio

Las razones suelen ser una mayor frecuencia de múltiples enfermedades médicas y trastornos del ánimo, más el envejecimiento en sí mismo

Primero se debe establecer si el problema es agudo (menor a 3-4 semanas) o crónico (mayor a 1 mes). El insomnio agudo en general se asocia a una causa identificable, por ejemplo estar cursando con alguna enfermedad aguda (resfrío, neumonía, infección urinaria) o haber tomado algún medicamento que altere el sueño por ejemplo medicamentos con pseudoefedrina que se usan para tratar la gripe.

Presentar alteraciones del sueño tiene numerosas consecuencias para la salud como: deterioro en la capacidad para realizar actividades durante el día, menor atención, memoria y concentración, mayor riesgo para desarrollar ciertas enfermedades e incluso aumento de mortalidad. Hay enfermedades asociadas con trastornos del sueño como la hipertensión, la depresión, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Una persona con trastornos del sueño tiene más riesgo de sufrir estas enfermedades y las personas portadoras de estas enfermedades también tienen mayor riesgo de presentar alteraciones del sueño.

En cambio encontrar las causas del insomnio crónico requiere mayor análisis y pueden ser multifactoriales. Puede deberse a enfermedades médicas, depresión, trastornos de ansiedad o a uso de algunos medicamentos en forma crónica. Causas importantes de insomnio crónico son ciertos hábitos como: siesta diurna prolongada, usar la cama para leer o ver televisión, falta de ejercicio físico, etc.

Cambios Fisiológicos del Sueño con la Edad:

Tratamiento del Insomnio:

El envejecimiento en general se asocia a un descenso en la calidad y cantidad del sueño, sin embargo, la persona debe ser capaz de realizar sus actividades al día siguiente (no debe haber repercusiones). Los cambios que se producen con el envejecimiento son los siguientes:

El objetivo de tratar el insomnio es mejorar la calidad de vida del paciente, lo que tiene el potencial de revertir enfermedades asociadas como depresión, discapacidad y alteración de la calidad de vida. El tratamiento inicial es no farmacológico, siendo uno de los pilares fundamentales las medidas higiénicas del sueño. Los medicamentos se ocupan sólo en casos específicos  y en caso de utilizarlos, lo aconsejable es ocupar la mínima dosis posible y por un período corto de tiempo.

Aumento de la latencia del sueño, es decir, del tiempo que la persona necesita para quedarse dormida. Tiempo total de sueño y eficiencia del sueño levemente disminuida.

Recomendaciones para un buen dormir: Medidas Higiénicas del Sueño:

Disminución del sueño profundo. Fragmentación del sueño.

Realizar ejercicio idealmente en la tarde (nunca justo antes de acostarse).

Mayor tendencia a dormir siestas durante el día.

Control ambiental: Temperatura reducción de los ruidos y luz.

Existen distintos trastornos del sueño, entre ellos: Insomnio, Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), Síndrome de Piernas Inquietas, etc. El más frecuente de ellos es el insomnio, el cual se define como el reporte del paciente de presentar sueño insuficiente o no reparativo a pesar de tener la oportunidad para dormir. El sueño no reparativo es aquel sueño aparentemente adecuado en cantidad, pero que deja a la persona con la sensación de no haber descansado lo suficiente. Estos trastornos deben ser de la suficiente intensidad como para provocar repercusiones (cansancio diurno, irritabilidad, falta de concentración, fallas de memoria, etc.).

adecuada,

Comer en la noche alimentos livianos, por lo menos 1 hora antes de dormir. No tomar café después de las 6 de la tarde. Evitar siestas. Tiempo máximo de siesta: 30 minutos. Acostarse en la cama sólo al tener sueño. Ocupar la cama sólo para dormir, no para realización de otras actividades. En caso de no poder dormir tratar de leer o realizar alguna actividad. No obligarse a dormir. Consulte a su médico antes de tomar cualquier medicamento para dormir. 35


¿Qué hacer en caso de insomnio? Si usted piensa que presenta insomnio debe consultar a su médico, ya que el profesional debe evaluar si realmente sufre de un trastorno del sueño y si es así descartar distintas causas que lo provocan. Siempre se debe considerar cómo afecta el mal dormir a la persona al día siguiente. Es importante  considerar que el tiempo de sueño es individual. En caso de haber un trastorno del sueño, el médico debe buscar activamente las causas mencionadas anteriormente. La depresión hoy en día cada vez es más prevalente, por lo que se debe evaluar el ánimo del paciente.

de ellos tienen receta retenida. Algunos de los medicamentos clásicos ocupados para ayudar a dormir alteran la arquitectura del sueño, producen dependencia, somnolencia diurna y aumentan el riesgo de caídas en el adulto mayor. Por esto siempre es importante consultar a su médico.

Éste es el primer paso y no los medicamentos. Una idea errónea de la población es ir al médico a solicitar “pastillas para dormir”. El problema de no poder dormir muchas veces obedece a varios factores que deben descartarse y tratarse antes de indicar un medicamento y primero se debe intentar con las Medidas Higiénicas del Sueño citadas previamente. Importante es mencionar que los fármacos para dormir son de prescripción médica y muchos

36


Fractura de cadera:

un peligro latente en el adulto mayor Dr. David Cordero D.

Especialista en Ortopedia y Traumatología Hospital Universitario del Río Alta especialidad en Reemplazos Articulares Universidad Nacional Autónoma de México ¿Qué es una fractura de cadera?

El riesgo de sufrir una fractura de cadera a lo largo de la vida se encuentra entre un 40-50% para las mujeres y de un 13-22% para los varones; en la mujer este riesgo se duplica por una temprana desmineralización ósea provocada por los cambios en el metabolismo del calcio, inducidos por la menopausia y el climaterio.

Es una lesión traumática, que afecta a la unión de los huesos de la pelvis y el fémur (articulación de la cadera), que representan una estructura vital para el movimiento y deambulación del ser humano.

¿Cuál es la principal causa de una fractura de cadera? Una caída desde el propio plano de sustentación, con impacto sobre un hueso debilitado puede provocar una fractura; en la articulación de la cadera ésta se presenta principalmente en dos sitios: en la metáfisis femoral y en el cuello del fémur, siendo esta última la más frecuente (50%).

Epidemiología En la actualidad, con el incremento de la expectativa de vida, existe una mayor población en edad avanzada y con ello una mayor prevalencia de afecciones propias de este segmento.

37


¿Cuáles son los factores de riesgo para una fractura de cadera? Edad avanzada Sexo femenino Osteoporosis Tabaquismo Insuficiencia renal Diabetes Mellitus Hipotiroidismo Riesgo de sufrir caídas Tratamiento Toda fractura de cadera en un adulto mayor representa un reto para el cirujano ortopédico, debido a la edad y enfermedades preexistentes del paciente, por ello, en la actualidad un tratamiento oportuno y una rehabilitación precoz son necesarias para disminuir el riesgo de complicaciones a corto y mediano plazo. El tratamiento es eminentemente quirúrgico. Para las fracturas de la metáfisis proximal del fémur, se recomienda el uso de osteosíntesis (placas o clavos) para reparar los segmentos fracturados; en el caso de las fracturas a nivel del cuello femoral, el tratamiento de elección es el reemplazo de la articulación afectada por una prótesis parcial o total de cadera, esta última cuenta con materiales de última tecnología que aumentan su durabilidad.

38


39


40

Revista Vida Saludable Hospital Universitario del Río 2da. edición / julio 2018  

Presentamos el segundo número de la Revista Vida Saludable, editada por el Hospital del Río, que recoge el interés de nuestros médicos por...

Revista Vida Saludable Hospital Universitario del Río 2da. edición / julio 2018  

Presentamos el segundo número de la Revista Vida Saludable, editada por el Hospital del Río, que recoge el interés de nuestros médicos por...

Advertisement