Page 1

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Para personas con diabetes

ANOXIA EN LOS ADOLESCENTES Sintomas y Consecuencias

CÁNCER DE MAMA Detéctalo a tiempo

LACTANCIA MATERNA


Una alimentación Saludable ¿Qué es el Plan de alimentación para la diabetes? Un plan de alimentación para la diabetes es una guía que le dice qué tipos de alimentos debe comer y en qué cantidad durante las comidas y como bocadillos. Un buen plan de alimentación debe amoldarse a su horario y hábitos de alimentación. Algunos recursos para planificar comidas incluyen el Método del plato, contar carbohidratos y el índice glucémico. El plan adecuado de alimentación ayuda a controlar mejor su nivel de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol, además de mantener el peso apropiado. Si debe bajar de peso o mantener su peso actual, su plan de alimentación puede ayudarlo. Las personas con diabetes deben prestar particular atención para asegurarse de que exista un equilibrio entre sus alimentos, insulina y medicamentos orales, y ejercicio, para ayudar a controlar su nivel de glucosa. Esto suena como mucho trabajo, pero su médico o nutricionista puede ayudarlo a crear un plan de alimentación que sea adecuado para usted. Cuando tome buenas decisiones con respecto a los alimentos mejorará su salud en general e incluso podrá prevenir complicaciones como enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. Hay muchas maneras de ayudarlo a seguir su plan de alimentación para la diabetes. Algunas de ellas son el Método del plato o contar carbohidratos. Estos dos métodos para planificar comidas son diferentes, pero esperamos que uno de ellos sea adecuado para usted.

¿Qué es una alimentación sana? Una alimentación sana es una manera de comer que reduce el riesgo de complicaciones como ataques al corazón y derrames. La alimentación sana incluye comer una gran variedad de alimentos, incluidos:        

vegetales granos integrales fruta productos lácteos sin grasa menestras carnes magras aves de corral pescado


No hay ningún alimento perfecto, o sea que incluir una variedad de alimentos diferentes y fijarse en el tamaño de las porciones es clave para una alimentación sana. Además asegúrese de que sus selecciones de cada grupo de alimentos ofrezcan la más alta calidad de nutrientes que pueda encontrar. En otras palabras, escoja alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra en vez de los procesados. Las personas con diabetes pueden comer los mismos alimentos que disfruta la familia. Todos se benefician de comer sano, por lo que toda la familia puede ser parte de la alimentación saludable. Es necesario cierto nivel de planificación, pero puede incorporar sus alimentos preferidos a su plan de alimentación y aun así controlar su glucosa, presión y colesterol.

¿Qué actividades físicas debo hacer si tengo diabetes? Casi todos los tipos de actividad física pueden ayudarle en el manejo de su diabetes. Algunos pueden resultar peligrosos para ciertas personas, como para las que tienen visión deficiente o lesiones en los nervios de los pies. Pregúntele a su equipo de atención médica cuáles actividades físicas no suponen peligro para usted. Muchas personas prefieren caminar con sus amigos o parientes como forma de hacer ejercicio. Hacer diferentes tipos de actividad física cada semana le brindará los mayores beneficios para la salud. Mezclarlas también ayuda a combatir el aburrimiento y disminuir su probabilidad de lesionarse. Pruebe algunas de las opciones de actividad física que le damos a continuación. Agregue actividad adicional a su rutina diaria Si usted ha tenido un periodo de inactividad o está iniciando una actividad nueva, comience lentamente, haciendo solo 5 a 10 minutos al día. Poco a poco vaya aumentando el tiempo cada semana. Puede aumentar su actividad diaria pasando menos tiempo delante del televisor u otra pantalla. Pruebe estas formas sencillas de añadir actividad física a su vida cada día:     

camine por la casa mientras habla por teléfono o durante las propagandas en la televisión haga tareas domésticas como trabajar en el jardín, rastrillar las hojas, limpiar la casa o lavar el automóvil deje su automóvil lo más lejos posible en el estacionamiento del centro comercial y camine hasta la tienda use las escaleras en lugar del ascensor haga que sus salidas familiares incluyan actividad física, como un paseo familiar en bicicleta o una caminata por el parque.


ANOREXIA EN LOS ADOLESCENTES

Durante la adolescencia el ritmo de cambios sociales, físicos y psíquicos pueden generar diversos trastornos en la alimentación tales como la anorexia nerviosa. Conoce cuáles son las causas que detonan este problema.

Anorexia en la adolescencia La adolescencia es una etapa de la vida que puede ser considerada de transición, ya que marca el término de la niñez y el comienzo de la vida adulta, que por lo regular comienza a los 12 años y se prolonga más o menos hasta los 21. Razón por la cual, se convierte en un período de confusión y de búsqueda de identidad, que a su vez también genera cierta vulnerabilidad, donde determinadas patologías como la anorexia nerviosa pueden hacerse presentes. Esto provoca que en México cada año se registren 20,000 casos nuevos de esta enfermedad sólo entre adolescentes y algunos de ellos se encuentren cursando la escuela Preparatoria. Es por ello, que como padre debes saber cómo prevenir e identificar la anorexia antes de que sea demasiado tarde.


¿Qué es la anorexia? La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada del propio cuerpo que hace que las personas que la padecen se vean gordas aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado (15 a 45 por ciento). Por esta razón, se inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. Sin embargo, ¿cómo saber si hijo tiene anorexia?

Síntomas Los signos y síntomas físicos de la anorexia nerviosa están relacionados con la inanición. Este trastorno también incluye problemas emocionales y conductuales asociados con una percepción irreal del peso corporal y con un temor muy intenso a aumentar de peso o a engordar. Puede ser difícil advertir los signos y síntomas debido a que la noción de peso corporal bajo es diferente para cada persona, y es posible que algunas no parezcan extremadamente delgadas. Además, las personas con anorexia suelen esconder su delgadez, sus hábitos alimentarios o sus problemas físicos.

Causas de la anorexia El origen de este trastorno es multideterminado o multifactorial, pero cabe destacar que los psicológos y especialistas señalan que está presente una presión sociocultural, la cual se ejerce a través de los medios de comunicación, la familia, los compañeros de la escuela o del trabajo. Unikel Santocini, investigadora en ciencias médicas y adscrita al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, apunta: “Esa presión está en todas partes. La cuestión es que hay gente que tiene ciertas características que hacen que esa presión desarrolle la enfermedad”.

Prevención y tratamiento Al tratarse de un trastorno que suele iniciarse en la adolescencia, la observación así como la comunicación con tu hijo es crucial para detectar cualquier síntoma que suponga una señal de alerta. Cuando se ha confirmado que dos o más síntomas están presentes en el comportamiento es probable que pueda padecer esta enfermedad, por lo cual se debe acudir inmediatamente al médico y en caso de que la desnutrición sea muy grave, realizar el ingreso a una clínica especializada.


CÁNCER DE MAMA

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de mama? El cáncer de mama es una enfermedad muy frecuente para las mujeres. Aunque es imposible saber a quién le va a tocar, pues muchos de los factores de riesgo no pueden ser modificados, sí hay cosas que puedes hacer para tener control sobre tu cuerpo. Infórmate. Anímate a conocer los detalles para una detección temprana, ¡esta pequeña acción puede salvar tu vida! Aquí te dejaremos saber algunas cuestiones sobre el cáncer de mama para que estés más informada sobre el tema. Para poder hacer una buena detección precoz es necesario saber qué es esta enfermedad, cuales son los factores de riesgo, para qué es necesaria una detección temprana y cuáles son las prácticas que ésta incluye. Si quieres saber más, te invitamos a continuar leyendo.

¿Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mama se produce por el desarrollo de un tumor maligno que comienza en las células de la glándula mamaria. Entendemos por tumormaligno a aquellas células tumorales que se generan en el tejido glandular del seno e invaden el resto del tejido sano que lo rodea.

¿Por qué es importante detectarlo lo antes posible? De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), 16% de los casos de cáncer femenino son diagnosticados como cáncer de mama. Se considera que este es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Por eso, es necesario tener especial cuidado en la detección de esta patología a tiempo. Es obvio que cuanto antes se detecte, mayores serán las probabilidades de iniciar los tratamientos necesarios y de lograr la curación. Para ser claros, detectar esta enfermedad temprano puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.


El cáncer de mama es una enfermedad que en un comienzo no presenta síntomas visibles. Es a su vez este momento el ideal para atacarla. De acuerdo a la American Cancer Association – y reforzando lo expuesto anteriormente -, casi la totalidad de los casos detectados y tratados precozmente pueden ser curados. Está comprobado que las campañas de detección precoz que se realizan son altamente efectivas y han disminuido el número de muertes por esta enfermedad. Como vemos, entonces, es fundamental la detección precoz desde nuestro lugar. El primer paso es informarnos y saber qué podemos hacer para estar prevenidas. A continuación, algunas claves de utilidad.

Conoce los factores de riesgo Un factor de riesgo es aquel elemento que aumenta las probabilidades de padecer cierta enfermedad. Es necesario aclarar que tener uno o varios factores de riesgo no implica que uno tenga o vaya a desarrollar esta enfermedad. Estos simplemente son indicadores que nos permiten ubicarnos dentro de alguno de los grupos que miden el riesgo. Tener un registro de estos permite informar a nuestro médico para que él pueda tomar acciones en consecuencia. Es importante conocer si somos parte de la población de riesgo y qué cuidados hay que tener a partir de esto. Dentro de los factores de riesgo, hay factores modificables y no modificables. Si bien no hay una relación directa comprobada entre los factores alterables y la enfermedad, hay estudios que indican que hay cierta correlación entre ellos. Conociéndolos, podemos realizar los cambios necesarios en nuestra vida.

Factores no modificables:   

 

Ser mujer: El principal factor de riesgo para esta enfermedad es pertenecer al género femenino. Los hombres pueden desarrollar cáncer de mama, ya que poseen glándulas mamarias, pero sus probabilidades son mucho más bajas que en las mujeres. Tener más de 55 años: Otro factor de riesgo inmodificable es la edad. Con la edad, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Dos de cada tres pacientes con cáncer de mama invasivo sobrepasan los 55 años. Poseer una predisposición genética: La genética es el tercer factor de riesgo. El poseer una historia familiar de cáncer de mama inmediatamente implica un control más riguroso para la detección precoz. Se calcula que entre un 5% y un 10% de los cánceres de mama son hereditarios. De acuerdo a la American Cancer Association, tener o haber tenido un familiar consanguíneo directo que haya padecido esta enfermedad duplica las probabilidades de tener esta enfermedad en algún momento de la vida. Contar con un historial personal de cáncer de mama: Este es otro de los factores de riesgo inalterables. Una mujer que ya ha sufrido esta enfermedad tiene más probabilidades que la mujer promedio en desarrollar cáncer de mama nuevamente. No haber tenido hijos: Las mujeres que hasta los treinta años no han gestado y dado a luz hijos tienen una probabilidad mayor de presentar cáncer de mama.


Realízate exámenes clínicos Entre los veinte y los cuarenta años es necesario realizarse exámenes clínicos de senos con tu médico. Entre estas edades, lo recomendable es realizarse los exámenes cada tres años.

Realízate una mamografía A partir de los cuarenta años es necesario realizarse un examen clínico de seno y una mamografía al año. Una mamografía es un estudio de imagen por rayos X que explora la consistencia y formación de la glándula mamaria. Se realiza por indicación médica y debes llevársela cuando la tengas para que el profesional pueda evaluar los resultados.

¿Dónde y cómo hacerse un examen clínico y una mamografía? Pide una cita con tu ginecólogo. Además de responderte todas las dudas que tengas respecto al tema y los factores de riesgo que te incumben, podrá enseñarte cómo realizarte autoexámenes y te hará los exámenes clínicos pertinentes. Encuentra un médico con quien te sientas cómoda y aprovecha el espacio que te brinda en la consulta para formular todas las preguntas que creas pertinentes. Él tendrá registros de la frecuencia con la que te has hecho los diversos análisis y te indicará una mamografía cuando sea necesario. Bien, como has podido ver, la detección del cáncer de mama requiere de acciones sencillas que todas debemos tener en cuenta para preservar nuestra salud. ¿Y tú, cómo te controlas? ¿Sabes realizarte el auto-examen? ¿Visitas a tu ginecólogo con la frecuencia indicada?


LACTANCIA

MATERNA La lactancia materna contribuye al desarrollo sostenible porque es una forma de alimentación económica, ecológica, que previene enfermedades y garantiza el desarrollo psicológico, físico e intelectual de niños y niñas. La leche materna es considerada el alimento ideal e insustituible para el recién nacido. Además de ser un alimento completo, contiene anticuerpos que ayudan a proteger al niño de las enfermedades propias de la infancia y sus beneficios se extienden a largo plazo. Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud recomienda que durante los primeros 6 meses de vida la leche materna sea el único alimento para la niña o niño y que se mantenga hasta los 2 años de edad, junto a alimentos complementarios, para asegurar una buena nutrición del niño en pleno crecimiento. La práctica de lactancia materna durante los primeros meses y años de vida ha demostrado ser un factor importante para prevenir la aparición de enfermedades a corto plazo como las infecciones, hasta aquellas crónicas que se presentan en el transcurso de la vida como la diabetes, obesidad o ciertos tipos de cáncer. Además, ayuda a prevenir la malnutrición, desde la desnutrición crónica, que en Ecuador asciende al 25.3%, hasta la obesidad y sobrepeso, que llega al 62,8% en adultos (de 19 a 60 años) según la ENSANUT 2012. De acuerdo a la información obtenida por la ENSANUT-ECU 2012, se conoce que las prevalencias de lactancia materna exclusiva y continua no alcanzan los niveles adecuados ni metas establecidas por el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) 2013-2017. (Establece como meta el aumentar la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida al 64%).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar en cuenta:

    

Iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida y mantenerla como único alimento hasta los seis meses de vida, y como complemento hasta los dos años. Es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. La leche materna es el único alimento que necesita el bebé. Contiene todos los nutrientes para favorecer su crecimiento y desarrollo, aumenta las defensas contra las enfermedades y estrecha el vínculo de amor entre la madre y su hijo o hija. Las mujeres que trabajan o estudian necesitan el apoyo de su pareja, familia y jefes, para continuar alimentando a su bebé con leche materna. La mujer no es la única responsable de la lactancia materna, es importante saber que el éxito depende del apoyo constante de la pareja y familia. Acudir a la Unidad de Salud más cercana para recibir consejería y preparación necesarias.


Preguntas frecuentes de los papás y mamás que tienen a su hijo lactando ¿Por qué es importante el calostro? EL calostro es el líquido espeso y amarillo, aunque algunas veces es claro, que genera la mamá los primeros días luego de dar a luz. Se le llama liquido dorado, ya que su potente fórmula es rica en anticuerpos y glóbulos blancos que defienden a tu bebé de las bacterias, infecciones y virus. Además, estimulan la producción de anticuerpos en el sistema inmunológico del recién nacido. Reduce el riesgo de ictericia y ayuda a eliminar la bilirrubina. Darle calostro al bebé por los primeros días satisface el apetito inicial del bebé y le da el mejor comienzo a su salud. Entre más rápido alimentes a tu bebé después de que nazca, más leche vas a tener. Recuerda que el suministro de esta depende de la demanda. Amamantar rápidamente y seguido, asegurará que tu hijo reciba toda la cuota de calostro, que es el alimento ideal durante los primeros días de vida.

Tengo los senos congestionados o hinchados ¿Por qué puede ser? ¿Volverán a la normalidad? La congestión o hinchazón de los pechos es algo que siempre acompaña a la producción de leche materna. Los pezones se aplanan temporalmente por la hinchazón, perjudicando al niño, quien no puede mamar bien. Esta congestión aparece entre el tercer y cuarto día después del parto y suele ser más severa con el primer hijo. Por suerte esa hinchazón desaparece a lo largo de los primeros días del bebé. No dejes de dar de lactar por esta hinchazón. Esto sólo la empeorará y afectará la salud de tu bebé.

Tengo demasiada leche...¿qué puedo hacer? La producción abundante de leche es algo bueno pero no tan cómodo durante las primeras semanas. Los bebés pueden terminar escupiendo y sofocándose con la leche al tratar de pasarla. Lo bueno es que el suministro se irá acomodando durante los primeros meses y se ajustará a la demanda del bebé, lo que hará que el flujo disminuya. Si tu bebé traga mucha leche y se queja, intenta quitarle por un momento el pecho mientras sale la leche y cuando el flujo disminuya y creas que puedes manejarlo, regresa al niño al pecho Me han aparecido uns bultos en los senos, ¿a qué puede deberse? La aparición de bultos en los pechos está relacionada con la lactancia. Probablemente uno de los conductos lactíferos se puede haber obstruído y el flujo de leche queda interrumpido. La zona congestionada se convierte en un bulto sensible. Aunque la congestión de un lactífero no es grave, puede ser causa de una infección del pecho (mastitis, ver siguiente pregunta). No te descuides y consulta a tu médico.


Salud y Vida  
Salud y Vida  
Advertisement