Page 1

BOLETÍN DEL HOSPITAL SAN VICENTE DE ARAUCO

EL ‘WERKEN’ DE ARAUCO MAYO DE 2018

Hospital San Vicente concientizó a la comunidad sobre el consumo de tabaco Poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo, fue con la finalidad que internos e internas de odontología y de kinesiología del Hospital San Vicente de Arauco, recorrieron los pasillos del centro asistencial, buscando concientizar a la comunidad en el Día Mundial Sin Tabaco.

VII Jormadas del PadyCp

Aniversario Damas de Rojo

Lavado de Manos


Hospital San Vicente concientizó a la comunidad sobre el consumo de tabaco

Poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo, fue con la finalidad que internos e internas de odontología y de kinesiología del Hospital San Vicente de Arauco, recorrieron los pasillos del centro asistencial, buscando concientizar a la comunidad en el Día Mundial Sin Tabaco.

Felipe Sobarzo Maldonado, director (s) del Hospital San Vicente de Arauco, destacó que “a pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares”, dijo el médico de profesión.

La actividad, que año a año se realiza cada 31 de mayo, este 2018, tuvo como principal lema: “Tabaco y Cardiopatías”, momento en el que se permitió explicar sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.

“Sin ir más lejos las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial”, puntualizó el profesional.

2)

DUDAS Y CONSULTAS A PERIODISTA@HOSPITALDEARAUCO.CL

Hospital San Vicente se la juega por la salud mental de los adolescentes de Arauco

Con la finalidad de concientizar a la población adolescente sobre los daños que genera la violencia en el pololeo, el acoso escolar y el alcoholismo, es que el equipo de Salud Mental del Hospital San Vicente de Arauco ha recorrido diversas escuelas, colegios o liceos municipales, generando un espacio de conversación, en el marco de la Estrategia Nacional de Salud (ENS).

pan a nuestra comunidad”, comentó.

Destacar que la Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como el lapso de tiempo que comprende aproximadamente entre los 10 y los 19 años. Este período, a su vez, puede ser subdividido en tres fases: adolescencia temprana (10 a 13 años), media (14 a 17 años) y adolescencia tardía (17 a los 19 años). Todos Al respecto, Felipe Sobarzo Maldonado, director (s) del ellos, están siendo concientizados por profesionales del recinto asistencial comentó que “es posible observar centro asistencial araucano. que en las últimas décadas existe un importante aumento de conductas de riesgo en los más jóvenes, tan- Por su parte, Claudia Obreque Aedo, asistente social to en el ámbito sexual, como a través del consumo pro- del Programa de Salud Mental y una de las expositoras blemático de drogas, alcohol o tabaco, el sedentarismo de las charlas, invitó a las instituciones municipales a sumarse a estas iniciativas “que tienen como principal y alimentación poco saludable”, dijo. objetivo, generar instancias de conversación y concienEl profesional explicó que estas acciones afectan de tización sobre temas que cada vez preocupan más a manera importante a los adolescentes, especialmente, nivel país”, dijo la profesional, que aprovechó de agre“porque contribuyen a la incidencia de embarazos no gar: “hemos estado en el Liceo San Felipe y el colegio deseados, drogadicción, deserción escolar y violencia, Mare Nostrum, todo ellos nos han abierto las puertas exponiéndolos a accidentes, invalidez, suicidios, delin- para compartir experiencias y contribuir a lo que ellos, cuencia y hasta la muerte, que son temas que preocu- como establecimiento, enseñan diariamente”, finalizó.

3)

DUDAS Y CONSULTAS A PERIODISTA@HOSPITALDEARAUCO.CL


Un total de 83 becas estudiantiles entregó el Hospital San Vicente y Centro de Sangre Concepción realizaron campaña de donación en Arauco SS Arauco a sus funcionarios y familiares dades de promoción en las calles de Arauco, el Hospital San Vicente, el Centro de Sangre Concepción apoyados por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, realizaron la primera Campaña de Donación Altruista de Sangre 2018, actividad que permitió reunir cerca de 40 donantes de la comuna, quienes asistieron a la Sala Mulpropósito del centro de salud con el objetivo de realizar este procedimiento médico que está salvando la vida a muchas personas.

cionarias, quienes llegaron en masa a donar sangre, logrando una cantidad nunca antes lograda en nuestros centro asistencial”, dijo el asistente social.

Por su parte, Felipe Sobarzo Maldonado, director (s) del Hospital San Vicente de Arauco, valoró la participación de la comunidad en esta jornada y aprovechó la ocasión “para invitarlos el día 06 de septiembre de 2018, donde realizaremos una nueva campaña en Arauco, instancia en la que esperamos aumentar la cantidad de donanRodrigo González Rivera, encargado de Participación tes y así, podamos masificar esta tarea que requiere del Social y miembro del comité organizador de la acti- apoyo de todas y todos”, puntualizó el médico de providad, se mostró muy agradecido “con la participación fesión. de la comunidad y por supuesto, los funcionarios y funCerca de 15 millones de pesos en becas destinadas a estudiantes, funcionarios y funcionarias que son parte del Servicio de Bienestar del SS Arauco, fueron entregadas en una ceremonia que contó con la participación de familiares y directivos de la institución.

el director (s), Aldo Parra Rodríguez.

Durante la ceremonia hubo palabras de agradecimiento a cargo de la funcionaria del hospital de Curanilahue, Ana Bastías Contreras y la estudiante universitaria Bárbara Garrido Soto, quienes destacaron el significado del Estas ayudas económicas son parte del Programa de aporte que les permite solventar gastos y apoyar a sus Apoyo a la Educación Superior, que desde 1998 respal- familias. da a la comunidad funcionaria del SS Arauco. Fueron becados 20 estudiantes de enseñaza media, con “En un principio el aporte estaba destinado sólo a los 100 mil pesos cada uno; 40 de educación superior con hijos e hijas de quienes trabajan en nuestra institución, 200 mil pesos, 9 alumnos de 3er año medio con excepero éste se extendió a los funcionarios que optaron por lencia académica con 300 mil pesos y 12 funcionarios volver a las aulas para adquirir nuevas competencias y con 100 mil pesos. Acompañados de múltiples actividesarrollarse mejor en sus respectivas labores”, explicó

4)

DUDAS Y CONSULTAS A PERIODISTA@HOSPITALDEARAUCO.CL

5)

DUDAS Y CONSULTAS A PERIODISTA@HOSPITALDEARAUCO.CL


Amplia participación de estudiantes y profe- Voluntariado Damas de Rojo de Arauco celesionales de la salud tuvieron las VII Jornadas bró su vigésimo sexto aniversario al servicio de Cuidados Paliativos

Con la participación de, aproximadamente, 250 estudiantes, profesionales e integrantes de diversos establecimientos de salud del país, se realizaron las séptimas jornadas de Cuidados Paliativos y Alivio al Dolor en la Universidad San Sebastián, sede Concepción, organizadas por el Servicio de Salud Arauco, el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente y la casa de estudios. Aldo Parra Rodríguez, director del Servicio de Salud Arauco, se mostró muy satisfecho con la realización de las jornadas “que son instancias de poder compartir conocimientos entre estudiantes y profesionales de todo el país, donde la temática es muy potente, porque cuando un usuario se encuentra con alguna enfermedad grave, de carácter terminal, existen estos programas paliativos y alivios del dolor, que permiten acompañar al usuario o usuaria en todo este proceso, donde finalmente no se ayuda a morir, sino que vivir hasta el final”, dijo el abogado de profesión. La jornadas, año a año han permitido reunir a grandes

6)

exponentes de esta especialidad y donde los temas más importantes giraron en torno a poder entregar una visión general del cuidado a pacientes con enfermedades avanzadas, la comprensión de su tratamiento, el acompañamiento, las actualizaciones en manejo del dolor, cuidados paliativos en pediatría y la situación nacional actual de este reconocido programa de salud. Sin ir más lejos, la conferencia inaugural: “Los Cuidados Paliativos, más allá de la profesión”dictada por Luis Ortiz Sepúlveda, jefe de la Unidad de Medicina Paliativa y Farmacovigilancia del Hospital San Vicente de Arauco y parte del comité organizador de estas jornadas, manifestó que nosotros “debemos ir más allá del encasillamiento propio de nuestras profesiones, trabajamos día a día personas para personas. Concientizándonos sobre aquello, vamos a entregar a nuestros pacientes una atención más integral, más acogedora y cumpliendo con todas las expectativas de lo que esperan de nosotros”, puntualizó el profesional, quien el año 1999, fuese galardonado con el Premio Nacional de Excelencia.

DUDAS Y CONSULTAS A PERIODISTA@HOSPITALDEARAUCO.CL

Acompañadas de una misa de acción de gracias por el párroco de la comuna de Arauco, ewl padre José Luis Roldán, las Damas de Rojos del Hospital San Vicente de Arauco, celebraron su vigésimo sexto aniversario, ocasión que aprovecharon de darle la bienvenida oficial a Bernardita Araneda Fuentes y Marlén Barrales Flores, dos nuevas integrantes que se suman a este reconocido voluntariado.

años.

La actividad, que contó con la participación de Felipe Sobarzo Maldonado, director (s) del centro de salud araucano y Mauricio Alarcón Guzmán, alcalde de la comuna, generó una instancia de condecoración a sus voluntarias más antiguas, donde destacaron: Niria Martínez Torres, quien cumplió 15 años al servicio de la comunidad y Miriam López Cisterna, quien cumplió 20

El médico de profesión agregó: “aprovecho la instancia de felicitar también a las nuevas integrantes, a aquellas que cumplieron cincos, diez, quince o veinte años de voluntariado. Lo mínimo que podemos hacer es acompañarlas en su aniversario y que tengan muy presente que siempre las apoyaremos en lo que requieran”, finalizó.

7)

“Es destacable y admirable la labor que realizan nuestros voluntariados, ya que son ellas un pilar fundamental en el acompañamiento diario que realizan a nuestros usuarios y usuarias, principalmente a aquellos que están hospitalizados”, dijo Felipe Sobarzo Maldonado, director (s) del Hospital San Vicente.

DUDAS Y CONSULTAS A PERIODISTA@HOSPITALDEARAUCO.CL


Hospital San Vicente concientizó a la comunidad y a equipos de trabajo sobre el lavado de manos

Con entrega de informativos a los usuarios, usuarias, funcionarios y funcionarias del Hospital San Vicente, internos e internas de enfermería, acompañados de Daniela Aguilera Bizama, enfermera encargada (s) del programa de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, recorrieron los pasillos del centro asistencial invitando a higienizar las manos constantemente, para prevenir enfermedades que tienen directa relación con su falta de limpieza. Destacar que el sábado cinco de mayo recién pasado, se celebró el Día Internacional del Lavado de Manos, buscando la participación de todos y todas, se realizó el día de hoy, instancia en que Felipe Sobarzo Maldonado, director (s) del Hospital San Vicente aprovechó de destacar que “la higiene de las manos es una acción muy simple, cuya efectividad tiene una fuerte evidencia científica. Por esto se recomienda que sea practicada por todos y todas las integrantes de los equipos de salud involucrados en el cuidado de paciente y la comunidad en sus labores domésticas”, manifestó.

8)

“El objetivo principal de esta campaña es poner en relieve la importancia del correcto lavado de manos para la salud, en el ámbito sanitario pero que también se extiende en labores domésticas, a quienes, a través de estas actividades, buscamos concientizar, porque un correcto lavado, sin duda, salvará vidas”, agregó el médico de profesión. Por su parte, Daniela Aguilera, enfermera, detalló que: “es tan importante la higienización de manos en los establecimientos de salud y en la vida cotidiana que: después de ir al baño, cuando tocamos alimentos crudos, tosemos, estornudamos llevándonos las manos a la boca, tocamos dinero y objetos que otros tocaron antes, cambiamos pañales, tocamos tierra, recogemos las heces de los animales o tocamos a los mismos, entre otras, debemos preocuparnos de higienizar las manos con agua y jabón”, finalizó.

DUDAS Y CONSULTAS A PERIODISTA@HOSPITALDEARAUCO.CL

Hospitales de Arauco y Cañete comparten conocimientos sobre la priorización de consulta médica en morbilidad

Cañete, está iniciando el proceso de cambio en sus consultas médicas de morbilidad, por lo que conocer cómo trabaja día a día el establecimiento araucano “ha sido muy importante y satisfactorio, partiendo de la base, que todo cambio de salud que beneficie a nuestros usuarias y usuarias va a ser muy importante y qué mejor, que sea en conjunto, en esta red provincial que componemos todos y todas, manifestó Ignacio Sin ir más lejos, El Hospital San Vicente de Arauco, du- Villablanca Sánchez, Subdirector Médico del establecirante el año 2017, modificó el horario de atención dia- miento cañetino. ria a morbilidad en el que se entregan las consultas por médico general además de asignar prioridad en las José Bravo Contreras, presidente del Consejo de Deatenciones, “logrando un exitoso cambio que ha permi- sarrollo de la Salud del Hospital San Vicente, valoró la tido que nuestros usuarios y usuarias se atiendan en el instancia de reunión entre los equipos de Arauco y Camomento oportuno, sin necesidad de tener que llegar a ñete e invitó a “realizar modificaciones que beneficien tempranas horas de la mañana esperando ver si pueden a nuestros vecinos y vecinas, ya que somos nosotros alcanzar una hora médica”, dijo Felipe Sobarzo Maldo- quienes día a día requerimos atención médica rápida y oportuna, y sin duda, este cambio, en el caso de Arauco, nado, Director (s) del centro asistencial. ha logrado ese objetivo”, finalizó Bravo. Por su parte, el Hospital intercultural Kallvu Llanka de Con la finalidad de enriquecer procesos, compartir conocimientos y mejorar la Atención Primaria (APS) en las comunas de Arauco y Cañete, equipos de salud del Hospital San Vicente y el Hospital Intercultural Kallvu Llanka se reunieron para conocer mutuamente, el trabajo que día a día realizan con respecto a la solicitud de consultas médicas.

9)

DUDAS Y CONSULTAS A PERIODISTA@HOSPITALDEARAUCO.CL

Werken de Arauco, mayo de 2018  
Werken de Arauco, mayo de 2018  
Advertisement