Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia: ¿qué está sucediendo?

Page 44

Comer desencadena una gran ansiedad. Algo parecido sucede con la actividad física, que en un principio es más voluntaria y se va haciendo compulsiva. La ansiedad está muy presente en la AN. Su miedo al peso determina su conducta alimentaria. Además, al estrés propio del trastorno se suma el generado por los conflictos familiares y sociales. La ansiedad está frecuentemente ligada a la anorexia nerviosa. Al estrés propio del trastorno alimentario se suma el generado por los conflictos familiares y sociales. Hay una percepción exagerada de las dimensiones del cuerpo y por ciertas partes en concreto.

El estado de ánimo se va haciendo progresivamente más depresivo tanto por la desnutrición como por los conflictos con el entorno. El/la paciente se siente incomprendida y permanentemente obligado/a a comer, que le provoca una ansiedad desbordante. Su preocupación por el volumen de su cuerpo o de ciertas partes del mismo está asociada a la distorsión de su imagen corporal; es decir, percibe las dimensiones del cuerpo de forma exagerada. En el curso habitual de una AN hay cada vez más distorsión de la imagen, más miedo a ganar peso y por tanto mayor restricción alimentaria. Todo ello conlleva un círculo vicioso del que se difícil salir sin ayuda. A medida que empeora la AN van alterándose las relaciones familiares y sociales, se muestra más irritable y con menos deseos de relacionarse con los demás, reduciendo las salidas con amigos. Su estado de ánimo hace que no disfrute como antes de las actividades sociales. La pérdida de peso provoca alteraciones y trastornos que, en último extremo pueden provocar la muerte. Presenta hipotermia, bradicardia, pérdida de cabello, deshidratación y estreñimiento. Las alteraciones del eje hipótalamo-hipófiso-ovárico da lugar a amenorrea secundaria o a la prolongación de la primaria. La malnutrición también afecta los sistemas de neurotransmisión y potencia las alteraciones psicopatológicas como tristeza, irritabilidad u obsesividad. A medida que avanza la AN se produce una progresiva pérdida de masa ósea, y suele haber osteopenia en los pacientes de más de un año de evolución. Con frecuencia se presenta comorbilidad con trastornos de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo. También son frecuentes ciertos trastornos de personalidad, sobre todo de evitación y obsesivo compulsivo. La evolución a medio y largo plazo de la AN en adolescentes es mejor que en adultos. En adolescentes españoles, evaluados 8 años después de ser tratados, se ha observado un 67% de recuperaciones totales y un 35% parciales, manteniendo criterios diagnóstico de AN el 8%, con un 2% de mortalidad (Plà y Toro 1995). La prevalencia de AN en población femenina adolescente española se sitúa alrededor del 0,3% (Pérez-Gaspar et al. 2000) La prevalencia en varones es mucho menor: el trastorno se diagnostica en 1 varón por cada 9 o 10 mujeres. .

Bulimia nerviosa La ingesta excesiva de comida, los atracones, va acompañada de conductas compensadoras para no ganar peso. También hay sentimientos de culpa y autodesprecio.

42

La ingestión de cantidades excesivas de comida, denominadas atracón, sin desear hacerlo y con sensación de pérdida de control, es la característica principal de la BN. Los atracones van acompañados de conductas compensadoras para no ganar peso, por lo general vómitos provocados. Los ayunos y restricciones alimentarias fuera del momento del atracón también son frecuentes. En otros casos los pacientes consumen laxantes y diuréticos, o practican ejercicio físico excesivo. Los atracones generan siempre sentimientos de culpa y de autodesprecio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.