Page 1

559

mayo-junio 2012

SAN JUAN DE DIOS www.sjd.es

AVANZAMOS EN...

El Hospital de Tenerife amplía las plazas de hospitalización, consultas externas y aparcamiento PÁGS. 22-24

ENTREVISTA Manuel Nieto Barrera, neuropediatra en la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra

“Es fundamental servir a la sociedad y sentirse útil” PÁGS. 14-15


SUMARIO

5

10-12

Marisol Torres Velázquez

Comedor Social de Granada

ROSTROS

La revista de San Juan de Dios en

Su vínculo con la Ciudad de San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria comenzó hace ya 37 años. Y a lo largo de todo este tiempo lo que más destaca de la experiencia es que “ha merecido la pena y les debo más a los hermanos que ellos a mí”.

imágenes

REPORTAJE

En marcha desde 1988, desarrolla un trabajo que ayuda a cientos de personas a salir de las calles y recuperar sus valores dormidos.

6-7

INTEGRACIÓN

Centro Especial de Empleo de Alcalá de Guadaíra Los 42 trabajadores del Centro Especial de Empleo de Lavandería Industrial, en Alcalá de Guadaíra, han conseguido una total integración laboral realizando un trabajo de gran importancia para varios hospitales de la Orden.

13

CULTURA DE LA HOSPITALIDAD Francisco Alarcos

El doctor en Teología y máster en Bioética profundiza acerca del respeto, la confidencialidad, la intimidad y la privacidad en el cuidado del enfermo.

16-17

22-24

Epilepsia sin estigmas

Ampliación del Hospital de Tenerife

INFANCIA

AVANZAMOS EN...

El Colegio de Educación Especial del Hospital San Rafael, en Granada, se ha convertido en un referente en la atención educativa de niños con epilepsia, ya que la mitad de sus alumnos están afectados por esta enfermedad.

El Hospital San Juan de Dios de Tenerife inauguró su ampliación con el respaldo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior.

25

18-19

DISTINCIONES

PASTORAL

Reconocimiento al Hospital del Aljarafe

La espiritualidad en las personas con discapacidad Para el Servicio de Asistencia Espiritual y Religiosa, las personas con discapacidad también necesitan atender esta dimensión de la vida.

El centro sanitario es el único que ha recibido en España el certificado europeo DisCert, por su compromiso con las personas con discapacidad.

26-27

FORMADOS

Taller de Habilidades Sociales

8-9

PALABRAS MAYORES

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

EDICIÓN DIGITAL www.sjd.es/revista MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

Escanea con tu móvil el CÓDIGO QR de la imagen y consulta más cotenidos.

Cuidados a los cuidadores

14-15

El Centro Asistencial de San Juan de Dios de Málaga organizó unas jornadas en las que se puso de manifiesto la importancia de atender las necesidades de los cuidadores de manera integral para que puedan cumplir su función en la mejor de las condiciones.

Manuel Nieto, neuropediatra

LA ENTREVISTA

Tras jubilarse, este reconocido neuropediatra se decidió a colaborar con San Juan de Dios al ver el cariño y entrega con el que se atendía a los pacientes en Alcalá de Guadaíra.

Un equipo de profesionales del Hospital de Sevilla se ocupa de detectar y reconducir problemas de habilidades sociales en los niños y sus familias.

20-21

VIVIR EL PATRIMONIO

28-30

NOTICIAS GENERALES

Arte psicológico en Ciempozuelos San Juan de Dios posee un importante legado de obras artísticas realizadas por los pacientes.

Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética

Jefa de Redacción Leticia Bolumar

Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno o.h.

Equipo de Redacción María Muñoz, Estela Crespo, Marga Ferrándiz, Ana Ferrera, Francisco García

Dirección Ejecutiva Raquel Artiles

Corrección y cierre Ramón Alemán

Creatividad y Diseño David Castro y David Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande o.h., Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Sergi Noguera García, Antonio de Toro Salas y Santiago Pérez

MARZO-ABRIL 2012 | SAN JUAN DE DIOS

3


EDITORIAL

ROSTROS Marisol Torres Velázquez

Empezar a rastrear la humanización no es tarea menor. Otras empresas ya lo han hecho, por qué no podemos hacerlo también desde estas páginas. Es sentir generalizado que no se abordan los aspectos positivos de las cosas y acontecimientos mientras no surgen los negativos sobre los mismos sucesos o estructuras. Seguramente es por la inercia que nos invade a los humanos, en cuanto nos descuidamos lo más mínimo. Y es bien sabido, y está demostrado, que cuando algo se deja a la inercia, tiende al deterioro.

Nuestra actuación crea opinión y revela cómo somos

Los valores sociales difícilmente pueden subsistir sin los paralelos contravalores; la forma no se sostiene sin su fondo; el péndulo deja de serlo cuando está en reposo, cuando no oscila entre los extremos; la salud sólo empieza a valorarse cuando empieza a faltar y surgen las enfermedades… Y así en la mayor parte de los fenómenos humanos. No podría ser de otro modo, y buscamos la humanización porque nos damos cuenta de la deshumanización. Si algo no funciona bien, es entonces cuando nos preocupamos en buscar soluciones; difícilmente prevemos lo que va a suceder y ponemos en marcha elementos preventivos: nos dejamos sorprender, y a veces ya no existen soluciones. Somos más reactivos que proactivos. Pero ¿de qué hablamos cuando lo hacemos de la deshumanización, y de qué cuándo deseamos la humanización? No resulta nada fácil responder de manera satisfactoria, ni a lo uno ni a lo otro, por eso se habla tanto, por eso se diserta tanto, por eso se escribe tanto, sin suficiente conocimiento de causa. En esta ocasión, lo hacemos partiendo de constataciones, de hechos reflejados en estas páginas, teniendo en cuenta preocupaciones, y sabiendo que nunca saturaremos el tema o daremos respuestas satisfactorias para todos. Pero, siendo conscientes de ello, no renunciamos a esta aproximación, limitada, pero con el deseo de aportar los frutos de una larga reflexión y acción individual y colectiva, sobre el tema de la humanización, en relación con la asistencia a personas que tienen afectado el equilibrio salud-enfermedad. Esta reflexión inacabada, esta oferta de actuaciones concretas de la revista San Juan de Dios, desea ser un grano de arena que aporte algo a la tarea común, que quiere mejorar nuestro propio mundo, y caminar al lado de nuestro admirado Ortega y Gasset en su sentencia, fragmentada en la mayoría de las veces que se cita, y que para él significó uno de los núcleos de su planteamiento filosófico: “Yo soy yo y mi circunstancia y, si no la salvo a ella, no me salvo yo”. Y además porque el futuro no se puede improvisar, hay que crearlo con mimo y cuidado, de lo contrario será un fracaso.

4

SAN JUAN DE DIOS | MAYO-JUNIO 2012

Los profesionales de la salud habremos de situarnos en la frontera de la salud y desde la frontera de la salud; en definitiva, en la frontera de la vida y vida con calidad, que implica humanización.

Las actuaciones que cualquier profesional realicemos nos delatan y revelan de qué lado estamos, por la defensa de la vida o por la fácil postura de buscar lo que menos nos complica. A veces perdemos de vista que, con cada una de nuestras actuaciones y manifestaciones profesionales, vamos creando opinión, sea de la cultura de la defensa de la vida, de aquella que a veces incomoda a nuestra sociedad del bienestar y del mínimo esfuerzo, o por el contrario de la frecuentemente más fácil y cómoda cultura de la muerte. Ignorar a la persona, sea como fuere, pasar de largo frente a ella, marginarla, es deshumanización social. Nuestra sociedad está cada vez más deshumanizada, esto también es un hecho constatado: hemos sido capaces en la evolución humana de realizar la hominización, pero todavía no hemos llegado a la humanización (Cf. Marchesi, P.L. [1981]. Humanización). La humanización, como acción de humanizar, no la podemos mirar sólo por planos horizontales; ha de orientarse también de manera vertical porque es un movimiento ascendente-descendente-ascendente, es la asunción de los constitutivos más débiles del hombre, que son los que aproximan a la realidad del mismo, para descubrir de manera intermitente los elementos constitutivos de otros niveles humanos (Plumed, C. [1999]. Diario Médico). Humanizar es comprender al hombre en su totalidad, de forma puramente holística. Y solamente es posible si se camina hacia el encuentro del ser humano desde lo hondo: escuchando, conociendo, reconociendo sus problemas, sus esperanzas, sus dificultades, su historia. Humanizarnos para humanizar es posible si asumimos con valentía el reconocimiento de nuestra propia historia también llena de soledades, fracasos, dificultades, esperanzas... Sólo desde ahí, renovándonos en profundidad, podemos descubrir a los demás, reconociendo que toda persona es portadora de unos valores que la constituyen como tal y dignifican, si hemos progresado en la Hospitalidad. En definitiva, toda persona participa de la humanización en un encuentro sólo posible en reciprocidad, cuando no nos utilicemos con intereses comerciales, no nos “cosifiquemos”, nos respetemos y dignifiquemos, compartamos tareas y proyectos; cuando estemos libres de prejuicios, seamos flexibles, aunque no veletas, y sin esgrimir ni valores, ni modelos, ni mentalidades dominantes. Y a esta intención editorial de San Juan de Dios contribuyen los siguientes contenidos que tienes a tu disposición y que, en concreto, giran en torno a la Humanización personal y de relación.

/ FOTOGRAFÍA ÁNGEL MEDINA

37 años de experiencias llenas de alegría en San Juan de Dios F.G.

MARISOL TORRES VELÁZQUEZ ES LA PRESIDENTA DE LAS DAMAS DE SAN JUAN DE DIOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, UNA LABOR QUE, COMO COMENTA, “HA VALIDO LA PENA DESEMPEÑAR Y ME HA PERMITIDO VIVIR EXPERIENCIAS MUY BONITAS EN ESTOS 37 AÑOS”. JUNTO A ELLA, ALREDEDOR DE 200 DAMAS COLABORAN DE UNA U OTRA MANERA CON SAN JUAN DE DIOS, APOYANDO A LOS PROFESIONALES EN SU TRABAJO, EN LA ORGANIZACIÓN DE UN RASTRILLO Y EN CAMPAÑAS PARA LA RECOGIDA DE FONDOS O POR LA NAVIDAD.

A pesar de la difícil situación de muchas de las personas y familias que necesitan la atención de San Juan de Dios, Marisol Torres dice que le llena de alegría poder compartir con la Orden y sus profesionales el compromiso y la implicación por dar lo mejor de sí misma. Incluso explica que cuando tiene días en los que el ánimo decae, al ir a la Ciudad de San Juan de Dios las cosas se ven de otra manera y de vuelta a casa siente cómo “se me quita todo”. Además, esta madre de 11 hijos que siempre ha sacado algo de tiempo para dedicarlo a ayudar a San Juan de Dios destaca los ánimos y la fuerza que siempre dan los hermanos, así como la extraordinaria labor de los

profesionales que trabajan en la Ciudad. Del equipo de educadores, maestros, auxiliares, fisioterapeutas, etc., señala que “se nota que viven su trabajo, por eso el trato a los niños es tan especial”. Entre las experiencias más bonitas que ha vivido, la presidenta de las Damas resalta el comienzo de la guardería de 0 a 3 años y los progresos que ha visto en muchos de los niños gracias a la rehabilitación y el amor con el que se les atiende. MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

MAYO-JUNIO 2012 | SAN JUAN DE DIOS

5


INTEGRACIÓN

INTEGRACIÓN

Centro Especial de Empleo Alcalá de Guadaíra

Centro Especial de Empleo Alcalá de Guadaíra

El 90% de la plantilla tiene contrato fijo y una remuneración adecuada Los puestos de trabajo están adaptados a las características personales

La integración laboral juega un papel primordial en el desarrollo integral de la persona. / FOTOGRAFÍAS PEDRO JIMÉNEZ

UNA LLAMADA QUE REPARTE FELICIDAD

El gerente de la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra, Alfonso Moral, consciente del cambio que significó en las vidas de cada uno de los trabajadores acceder a un empleo estable, relata como si lo estuviera viviendo en ese preciso instante el sentimiento de felicidad que experimentó con cada una de las llamadas que realizó ofreciendo la posibilidad de formar parte de la plantilla. Esa felicidad, compartida con los trabajadores y sus familiares, sigue viva años después. Solo hace falta entrar por sus enormes puertas para darse cuenta de que el trabajo que se lleva a cabo en esta lavandería es muy especial, en este caso en el mejor sentido de la palabra.

6

SAN JUAN DE DIOS | MAYO-JUNIO 2012

Un trabajo bien hecho LETICIA BOLUMAR

LOS 42 EMPLEADOS DEL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO DE LAVANDERÍA INDUSTRIAL, EN ALCALÁ DE GUADAÍRA, SEVILLA, COMIENZAN CADA DÍA SU JORNADA LABORAL CON LA SATISFACCIÓN DE SER PARTÍCIPES DE UN TRABAJO BIEN HECHO, DONDE SE CUIDA CADA DETALLE PARA QUE EL SERVICIO PRESTADO SE DIFERENCIE POR SU ESMERO Y CALIDAD.

Cada trabajador tiene una función asignada según sus características personales. / PJ

La amplitud de las instalaciones y la variedad de maquinaria que podemos encontrar en estas dan cuenta del enorme volumen de trabajo que sacan adelante estos 42 trabajadores, que dominan a la perfección su cometido. Al final del día serán alrededor de 5.500 kilos de ropa de diferentes características los que habrán pasado por la mano de cada uno de ellos, a través de un proceso controlado para obtener la máxima eficiencia posible.

quilidad al pensar en el futuro de sus hijos cuando ellos no estén. Todo ello contribuye a la normalización de la vida personal y familiar de las personas con discapacidad, un reto siempre presente en la labor de San Juan de Dios.

Un modelo por y para la vida

Ser capaz El 90% de la plantilla son personas con una discapacidad que oscila entre el 33% y el 70%, una característica que no ha impedido incrementar el número de hospitales atendidos. De hecho, su actividad ha ido a más, ya que en sus inicios, en el año 2003, el centro se ocupaba de la ropa de cama, toallas, pijamas, etc., de dos hospitales, y en la actualidad atiende las lavanderías de los hospitales de Sevilla, Aljarafe, Jerez de la Frontera, Córdoba, Granada y Alcalá de Guadaíra y del Comedor Social de Sevilla.

Dependiendo de las características personales, cada trabajador se encarga de una determinada tarea. Así, podemos encontrar una zona en la que se recibe toda la ropa procedente de los hospitales y que es necesario separar para su limpieza, otra en la que lavadoras industriales se ocupan de dejar la ropa en óptimas condiciones para, posteriormente, pasar por las áreas de planchado, doblado, revisión de calidad y distribución.

La integración laboral forma parte de la atención integral que promueve San Juan de Dios

Los trabajadores cuidan hasta el más mínimo detalle para que las prendas queden impecables. / PJ

La integración laboral de las personas con discapacidad, siempre en la medida de sus posibilidades, forma parte del principio de atención integral que caracteriza la labor de San Juan de Dios. Y en este sentido, al término de la etapa escolar, el Centro Especial de Empleo representa una oportunidad para que la persona siga desarrollándose como ser humano, con unas condiciones laborales equipara-

bles a las de cualquier otro trabajador. De hecho, el 90% de la plantilla cuenta con un contrato de trabajo fijo y con una remuneración acorde con el convenio del sector. Cuando una persona con discapacidad logra un empleo, además de cubrir la necesidad vital de sentirse útil, se produce un cambio igualmente radical en la vida de los padres, puesto que pueden respirar con cierta tran-

La Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra promueve un modelo por y para la vida, donde la persona y sus necesidades son la prioridad. Para llevar a cabo este modelo es necesario conectar las áreas sanitaria, educativa y de atención social; solo así será posible dar soluciones integrales a problemas complejos. Muchos son los obstáculos que superar, pero el objetivo ya está en el punto de mira de la nueva Ciudad de San Juan de Dios. MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

MAYO-JUNIO 2012 | SAN JUAN DE DIOS

7


PALABRAS MAYORES

PALABRAS MAYORES

Centro Asistencial San Juan de Dios Málaga

Centro Asistencial San Juan de Dios Málaga

Cuidar a los cuidadores, cada vez más necesario MARGA FERRÁNDIZ

Los problemas del cuidador

SOLO EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA UNAS 80.000 PERSONAS MAYORES SE ENCUENTRAN EN ALGUNA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y APROXIMADAMENTE LAS TRES CUARTAS PARTES SON ATENDIDAS POR FAMILIARES. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL PERFIL DE ESTOS CUIDADORES HA CAMBIADO Y CADA VEZ MÁS SE TRATA DE PERSONAS MAYORES Y CON PROBLEMAS DE SALUD.

El principal problema al que se enfrenta el cuidador de una persona mayor es la sobrecarga, que aparece sobre todo en el entorno familiar, donde es habitual que una sola persona, muchas veces también de edad avanzada, preste dedicación exclusiva al enfermo. Esta situación deriva en muchas ocasiones en síntomas de ansiedad, depresión e incluso consumo de alcohol. También es frecuente que se enfrente a situaciones difíciles, como los cambios de carácter del paciente, su irritabilidad o las conductas inadecuadas, que, si no cuenta con ayuda, podría interpretar como caprichos o incluso maldad y no como síntomas de una enfermedad. Si añadimos a esto los cambios socioculturales que implican la pérdida de apoyos sociales y familiares, nos podemos encontrar con más de una situación francamente complicada. El doctor Fernando Suárez, que trabaja en la Unidad de Psicogeriatría del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, nos da algunas de las claves que debe tener en cuenta una persona que cuida a un enfermo para no estancarse en estas dificultades:

En la Unidad de Psicogeriatría del Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga conocen bien esta realidad porque trabajan, siempre que es posible, codo con codo con las familias de los pacientes a los que atienden. A través de las reuniones multifamiliares intentan ahondar en las relaciones con las familias, abordar el papel nada fácil que les toca desempeñar y ayudarlas en todo lo posible, dándoles herramientas que les permitan desempeñar mejor su función de cuidadores. Y es que en los últimos años ha ido tomando relevancia la idea de que debemos cuidar a los cuidadores para que no se conviertan también en enfermos.

8

SAN JUAN DE DIOS | MAYO-JUNIO 2012

JORNADAS DE SALUD MENTAL

El pasado mes de mayo, el salón de actos del Centro San Juan de Dios de Málaga acogió las II Jornadas de Salud Mental San Juan de Dios. Organizadas en esta ocasión por el área de psicogeriatría, estaban dirigidas a todos aquellos, tanto familiares como profesionales, que están próximos a personas de edad avanzada con algún tipo de patología o síntoma mental, para facilitarles herramientas de las que puedan disponer en su quehacer diario. El encuentro contó con dos interesantes ponencias: “Cuidado de cuidadores”, impartida por la doctora Inmaculada de la Serna, psicóloga que trabaja en Consultas Externas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, e “Introducción al counseling* en Psicogeriatría”, ofrecida por el psicólogo del Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos, Madrid, Pablo Posse, que trabaja en el área residencial geriátrica y con pacientes en cuidados paliativos.

LA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA

El equipo, compuesto por tres médicos (geriatra, psiquiatra y médico general), dos psicólogas, una trabajadora social, cuatro monitores, siete enfermeros, veintiséis auxiliares de enfermería, un fisioterapeuta, un agente de pastoral, personal de servicios y voluntarios, realiza un abordaje integral de cada caso, centrado en la dignidad del paciente, y pone especial atención en las relaciones familiares cuando es posible.

“Un cuidador debe entender que para ofrecer un buen cuidado él mismo tiene que encontrarse en el mejor estado de salud y bienestar posible. Para ello es fundamental el descanso y tener tiempo libre, mantener las rela-

* Counseling es un anglicismo que define la asistencia psicológica a personas que atraviesan conflictos o crisis o que buscan un mayor bienestar. ciones sociales y familiares, evitar el aislamiento y, si surgen dificultades, pedir ayuda”. Como saben bien en esta Unidad, la herramienta más útil a la hora de cuidar a personas mayores con enferme-

dad mental es la capacidad empática, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. A partir de ahí surgen el resto de habilidades, como la atención a la dignidad de la persona o el afecto, entre otras.

MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

MAYO-JUNIO 2012 | SAN JUAN DE DIOS

9


REPORTAJE

REPORTAJE

Comedor Social de Granada

DATOS DEL COMEDOR

MARGA FERRÁNDIZ

EL COMEDOR SOCIAL DE SAN JUAN DE DIOS EN GRANADA CUMPLE 25 AÑOS PRESTANDO UN SERVICIO QUE, MÁS ALLÁ DE CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS DE PERSONAS QUE ATRAVIESAN UNA MALA SITUACIÓN ECONÓMICA, ALIMENTA TAMBIÉN LOS CORAZONES Y LAS GANAS DE SALIR ADELANTE DE QUIENES PASAN POR UN BACHE EN SUS VIDAS. El 23 de abril de 1987 se abrió por primera vez la puerta del Comedor Social, y desde esa fecha permanece abierta cada día, de lunes a domingo, a la hora del almuerzo. Con el paso del tiempo y a raíz de las necesidades que se han ido detectando, San Juan de Dios ha complementado el Comedor con otros servicios de igual importancia para proteger y atender la dignidad de las personas. Estos servicios consisten en un Ropero que gracias a la colaboración ciudadana ofrece la posibilidad de entregar de manera gratuita abrigos, pantalones, vestidos, calzado, etc. También el Comedor de San Rafael tiene duchas

Comedor Social de Granada

250 USUARIOS DIARIOS

279.000 EUROS DE COSTE ANUAL

130 VOLUNTARIOS

25 AÑOS DE HISTORIA

7 DÍAS A LA SEMANA SIRVIENDO ALMUERZOS

Alimento para la esperanza a disposición de quienes las soliciten para mantener la higiene y el buen aspecto personal, así como un Botiquín social en el que se atienden aspectos relacionados con la medicina general, la enfermería y la odontología. Por último, los usuarios cuentan con un equipo de asesoramiento en cuestiones relacionadas con los servicios sociales.

El impacto de la crisis En la actualidad, el Comedor Social sirve una media de 250 almuerzos al día, una cifra que se ha triplicado en los últimos tres años a causa de la crisis económica. Ahora no solo acuden personas sin techo con muchos años a sus espaldas viviendo en la calle, sino

UN ESTILO DE VIDA

que también piden ayuda familias que se han quedado sin empleo recientemente y que hasta hace muy poco podían asumir los gastos habituales de alimentación, hipoteca, ropa, transporte, etc. La vida para estas familias ha dado un giro tan brusco que se ven sin recursos para afrontar las necesidades básicas, una situación que las deja en riesgo de padecer marginalidad y exclusión social. Por este motivo es tan importante para San Juan de Dios poner a disposición de estas personas servicios como el Comedor y otros de carácter social señalados anteriormente, ya que es una forma de apoyo que previene la exclusión y facilita el camino de vuelta a la normalidad.

[ pasa a la página 12 ]

El número de usuarios se ha triplicado con la crisis Los voluntarios del comedor destacan el clima de respeto que se respira.

10

SAN JUAN DE DIOS | MAYO-JUNIO 2012

Cada día se cocina con la ilusión de ayudar a quienes están atravesando por una difícil situación.

La Asociación de Voluntarios San Juan de Dios se creó en el año 1989 como una iniciativa promovida por la Orden Hospitalaria, inspirada en los principios de voluntariedad, gratuidad, complementariedad y promoción de los servicios existentes. En el Centro San Rafael el Voluntariado actúa en multitud de actividades que se desarrollan no solo en el Comedor Social, sino también en el Hospital, la Unidad de Alzheimer, el Hospital de Día y el Colegio de Educación Especial. La ayuda consiste en tareas como hacer compañía a los enfermos, pasear con ellos, apoyar al profesorado del Colegio, colaborar en los programas de higiene y rehabilitación dirigidos a los alumnos, acogida y atención al transeúnte y atender el comedor, la ropería y las duchas, así como prestar atención sociosanitaria, entre otras.

El trabajo en equipo de los voluntarios es fundamental para que el Comedor funcione correctamente.

MAYO-JUNIO 2012 | SAN JUAN DE DIOS

11


REPORTAJE

CULTURA DE LA HOSPITALIDAD

Comedor Social de Granada

Francisco Alarcos, doctor en Teología y máster en Bioética

Lo más profundo de la dignidad humana está en la intimidad 25 AÑOS DE VIVENCIAS CON SAN JUAN DE DIOS

María Fernández, la Chica, es la imagen del compromiso y la ilusión del Voluntariado que participa en el Comedor Social. Sus 25 años de experiencia la convierten en la más veterana del grupo y la que mejor conoce la obra realizada durante este cuarto de siglo. A sus 80 años, conserva las ganas de continuar dando ayuda a quienes la necesitan porque, según dice, “ser voluntaria es lo mejor que podía haber hecho en la vida”. Después de tantos años como voluntaria en San Juan de Dios, nombra con cariño al padre Juan José Hernández, de quien destaca su paciencia, y a la coordinadora de Voluntariado en Granada, Pilar Herrera, por su simpatía. María es especialmente querida entre los 130 voluntarios que, como se suele decir, comenzaron esta forma de vida sin saber muy bien qué era lo que se iban a encontrar, y al final han comprobado que ese paso que dieron fue un favor que se hicieron a sí mismos.

12

SAN JUAN DE DIOS | MAYO-JUNIO 2012

El Comedor Social recibe frutas y verduras donadas por los agricultores de la provincia de Granada.

EL PROFESOR FRANCISCO ALARCOS COMPARTIÓ CON LOS ASISTENTES A DOS CONFERENCIAS, OFRECIDAS EN EL CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS DE MÁLAGA Y EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE CÓRDOBA, SUS REFLEXIONES ACERCA DEL RESPETO, LA INTIMIDAD, LA CONFIDENCIALIDAD Y LA PRIVACIDAD EN EL CUIDADO DEL ENFERMO. LETICIA BOLUMAR

La ayuda de los voluntarios es de vital importancia.

El servicio de Botiquín también ayuda a los más necesitados.

[ viene de la página 10 ]

de usuarios que ha experimentado el Comedor durante los últimos años. Después de esta experiencia, el Centro ha decidido celebrar, el 8 de cada mes, el Día Solidario, que tiene por objetivo hacer partícipes a los granadinos de las necesidades del Comedor Social. De esta forma, se da la oportunidad de colaborar según las posibilidades de cada persona o entidad.

Día Solidario El Comedor Social de Granada celebró con motivo de su 25 aniversario un maratón de recogida de alimentos, ropa, calzado y productos de aseo y botiquín que fue un auténtico éxito, ya que contó con el apoyo de los ciudadanos de la ciudad, que demostraron una gran sensibilidad hacia las personas sin recursos. En total fueron tres toneladas de ayuda que servirán para hacer frente al incremento

MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

Para la Orden San Juan de Dios estos asuntos son de suma importancia, ya que su modelo asistencial pone el énfasis precisamente en la protección de la dignidad de la persona y en la humanización de la asistencia, ambas cuestiones íntimamente relacionadas con la materia sobre la que profundiza el profesor Alarcos. Para abordar qué sucede actualmente con el respeto, la intimidad, la confidencialidad y la privacidad del enfermo, Alarcos sitúa el punto de partida en el cambio sucedido en la cultura occidental a partir del siglo XX, ya que hasta ese momento había tres espacios bien diferenciados en la vida personal: lo íntimo, lo privado y lo público.

Lo íntimo, señala el profesor, tiene que ver con el mundo personal, lo que rodea su piel y esta protege; lo privado, con la propiedad; y lo público vendría a ser aquello susceptible de opinión y de ser debatido, pues está expuesto a todos.

Desaparición del ámbito íntimo Este orden de las cosas se fractura con las revoluciones liberales, a partir de las cuales desaparece el ámbito de la intimidad y las dimensiones del ser humano se centran en lo privado y lo público. De esta forma, señala el experto, se produce un re-

DEDICACIÓN A LA DOCENCIA El profesor Francisco Alarcos Martínez es doctor en Teología y máster en Bioética. En la actualidad es profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología de Granada y también director del Máster de Bioética de la Cátedra Andaluza de Bioética de la misma Facultad.

duccionismo hacia lo público y lo privado que desemboca en la desaparición del espacio íntimo y en la identificación de la intimidad con lo privado, a pesar de ser dos cosas diferentes. Lo privado aparece entonces como la dimensión intocable, pero realmente lo profundo del ser humano se encuentra en la intimidad. Y es aquí donde radica la gran paradoja: nuestra sociedad hace un striptease de la intimidad en público y sacraliza lo privado como intocable. En este contexto, corre peligro el concepto de la dignidad, que está en la intimidad y no en la propiedad privada de las personas. De ahí que Alarcos defienda las tres dimensiones sin sacralizar la propiedad y sí la intimidad, donde reside la identidad más profunda del ser humano, que no puede ser expuesta en público sin atentar contra la dignidad de cada uno. Realmente, apunta Alarcos, “debía ser al revés, lo que sí es sagrado es la intimidad y no lo privado. Donde hay que entrar pidiendo permiso y caminando de puntillas es en ese espacio íntimo, cuya exploración no puede realizarse de cualquier manera, sino desde el máximo respeto”.

MAYO-JUNIO 2012 | SAN JUAN DE DIOS

13


LA ENTREVISTA

LA ENTREVISTA

Manuel Nieto Barrera, neuropediatra en Alcalá de Guadaíra

Manuel Nieto Barrera, neuropediatra en Alcalá de Guadaíra Manuel Nieto momentos antes de pasar consulta en la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra.

T

Incluso la forma de entender las patologías ha cambiado, comenta. Este continuo avance de la bioquímica y de la genética provoca que se conozcan miles de enfermedades nuevas, que, aunque siempre habían estado ahí, no estaban diagnosticadas. Por eso, “siempre hay que estar al acecho, sobre todo teniendo en cuenta la responsabilidad social que tenemos los médicos, algo así como una deuda contraída con la sociedad”, explica Nieto.

ras una carrera profesional de más de 40 años en los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, en Sevilla, el neuropediatra Manuel Nieto Barrera llegó a la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra de manera casual. Todo empezó con una visita al centro en compañía de un grupo de médicos jubilados: desde ese día, la dedicación, la profesionalidad y el amor con los que vio que se trataba a los pacientes en San Juan de Dios hicieron que quisiera involucrarse como voluntario en la mejora de la calidad de vida de todos los niños y mayores allí escolarizados.

“Es fundamental servir a la sociedad y sentirse útil” LETICIA BOLUMAR

considera fundamental servir a la sociedad y sentirse útil. También es cierto, comenta, que cuando no consigue que mejore un determinado problema que perjudica la calidad de vida de un paciente siente una gran decepción, aunque esta siempre va acompañada del convencimiento de que en la próxima ocasión podrá conseguir un resultado positivo.

Patologías neurológicas

Entrega y dedicación

No es de extrañar que el docEste compromiso por ofretor Nieto lleve la contraria a cer la mejor atención médica la supuesta inactividad que se refleja en su concepción conlleva la jubilación. En vez acerca de la práctica médica, de disminuir su actividad, ya que, en sus propias palallena su vida ofreciendo su bras, “todo médico debe colaboración a todas aquetener claro que su profesión llas personas o instituciones exige gran entrega y dedique se lo solicitan, de manera cación, que no termina en que su experiencia y su buen las horas que uno está en el hacer profesional siguen vivos hospital, puesto que quizás la y dan frutos cada día. medicina es de las cien“La dedicación, la pro- cias que más progresan Cuando se le pregunta qué motivación es la actualmente y hay que fesionalidad y el amor que le trae a pasar conestar siempre actualicon los que se trata a sulta a Alcalá de Guazándose”. daíra, él contesta sin En este sentido, destaca los pacientes hicieron dudar que cuando conque la medicina que que me decidiera a co- se practica hoy día no sigue mejorar la situación de un paciente nada que ver con laborar con San Juan de tiene siente una felicidad la que él mismo estudió Dios” muy intensa porque en la Universidad.

¿Qué hace falta para ser un buen neuropediatra?  Amar a los niños.  Ser profesional y estudiar algo más, no solo lo necesario.  Tener una visión dinámica de la enfermedad en los niños.  Dedicarse con intensidad a la profesión.

Una de las características que más llamó la atención del doctor cuando visitó por primera vez la Ciudad de San Juan de Dios en Alcalá de Guadaíra fue la profundidad de muchas de las lesiones cerebrales que presentaban los alumnos del centro. La mayor parte de los pacientes que atiende tienen crisis epilépticas, problemas motores y trastornos de conducta ocasionados por lesiones cerebrales en la infancia o por haber sido privados de todo estímulo social y familiar durante los primeros cinco años de vida, una situación que se debe a que “gran parte de lo que somos depende de los estímulos del entorno que recibimos y que activan circuitos cerebrales muy complejos”.

Apoyo a las familias Las familias son otro aspecto importante a tener en cuenta cuando se habla de la atención a niños con graves lesiones cerebrales. En un primer

momento buscan la curación y luego, la mejoría. Cuando esta no llega buscan el apoyo, y prestar ese apoyo por parte del equipo médico es muy importante, asevera el doctor Nieto, quien resalta la necesidad de hacer comprender correctamente a las familias en qué consiste la enfermedad de su ser querido e intentar mejorar su calidad de vida en la medida de las posibilidades. El apoyo a las familias siempre resulta muy positivo porque, según cuenta el neuropediatra, cuando se acepta la enfermedad, la familia puede hacer más por su hijo.

Para los jóvenes que comienzan Manuel Nieto aconseja a los jóvenes que comienzan en el campo de la neuropediatría y cualquier otra actividad que se dediquen a prepararse lo mejor posible. “Si uno se prepara bien y se olvida del contexto que le rodea, a la larga obtendrá la recompensa”.

Nuevos retos Entre los retos de este infatigable neuropediatra se encuentran colaborar con aquellas personas que se lo solicitan y seguir investigando en patologías que le llaman la atención, de manera que, como si de las piezas de un puzle se tratara, consiga dar con la solución para sacar más partido a los tratamientos existentes. MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

/ FOTOGRAFÍA PEDRO JIMÉNEZ

14

SAN JUAN DE DIOS | MAYO-JUNIO 2012

MAYO-JUNIO 2012 | SAN JUAN DE DIOS

15


INFANCIA

INFANCIA

Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael

Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael

En busca de una vida normalizada, sin estigmas F.G.

ACABAR CON ESTIGMAS Y NORMALIZAR TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LA EPILEPSIA SON OBJETIVOS PRIORITARIOS PARA EL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE SAN RAFAEL DE GRANADA, UN CENTRO EN EL QUE LA MITAD DE SUS ALUMNOS PADECE ESTA ENFERMEDAD Y QUE SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE PARA SU TRATAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO.

EPILEPTO, UN AMIGO ESPECIAL

El Centro de Educación Especial de San Rafael de Granada acogió, con motivo del Día Mundial de la Epilepsia, la presentación del libro Epilepto, un amigo especial, a la vez que organizó una mesa redonda en la que especialistas y familiares de personas con epilepsia compartieron sus conocimientos y experiencias. La publicación de Epilepto, un amigo especial tiene un gran valor, ya que hasta el momento no se había escrito ningún libro sobre epilepsia dirigido expresamente a los niños. Por este motivo, cubre una parcela desasistida y de vital importancia para romper con estigmas que perjudican a los niños afectados por esta enfermedad. El Colegio de Educación Especial de Granada es referente en la atención educativa a los niños con epilepsia.

16

SAN JUAN DE DIOS | MAYO-JUNIO 2012

La directora pedagógica del Centro explica que, debido al alto porcentaje de escolares con epilepsia, asociada a pluripatologías motoras y cognitivas, el equipo profesional que los educa no ha tenido más remedio que familiarizarse con esta patología, para poder normalizar, en lo posible, la vida de estas personas. Dado que en la actualidad se puede alcanzar el control total de las crisis en un 80-85% de los pacientes con un tratamiento farmacológico y/o quirúrgico y con unas normas de vida saludables, semejantes a las recomendadas para la población general, esta situación está contribuyendo a anular paulatinamente los mitos que existen en torno a esta enfermedad, pero queda mucho por hacer. El médico es el responsable de instaurar el tratamiento farmacológico, pero es necesario tener presentes ciertas consideraciones desde el entorno familiar y escolar, como son: no interrumpir la medicación y observar si en los primeros días de administra-

ción del fármaco se producen efectos secundarios transitorios que, con el tiempo, deben llevar a una adaptación gradual. Por otra parte, la reticencia de los profesores para admitir en sus clases a niños epilépticos radica en la inseguridad y desinformación para manejar situaciones críticas que se plantean dentro del horario escolar. Para evitar esto, los trabajadores del Colegio San Rafael realizan cursos de primeros auxilios y de reciclaje para, de acuerdo con la familia, garantizar un trato personalizado y adecuado al niño. De esta manera se previenen las crisis sin actitudes sobreprotectoras, perjudiciales para su desarrollo como persona, y normalizando la situación ante sus compañeros de clase.

“Falsos mitos” El director médico del Hospital San Rafael, Antonio Valverde, explica que es necesario dar visibilidad a la epilepsia como paso fundamental para eliminar falsos mitos y contribuir a que las personas afectadas por esta enfermedad superen el rechazo y los problemas en la vida personal y familiar, en la escuela o en el trabajo. La realidad es que de los 400.000 enfermos de epilepsia que hay en España, el 80% viven con normalidad. Tal y como dice Antonio Valverde, “me tranquiliza pensar que Julio César era epiléptico: eso anima a pensar que se puede tener una cuota de competencia tan alta como para dirigir un imperio”.

PARA SABER MÁS Algunos consejos para atender correctamente una crisis convulsiva generalizada: ´´Girar la cabeza hacia un lado. ´´Poner algo blando debajo de la cabeza. ´´No introducir nada en la boca. ´´No sujetar ni reanimar. ´´No dar nada de beber. ´´No realizar la respiración artificial. ´´Avisar al médico si la crisis dura más de 5 minutos o se repite.

MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

MAYO-JUNIO 2012 | SAN JUAN DE DIOS

17


PASTORAL

PASTORAL

Personas con discapacidad

Personas con discapacidad

“Una forma diferente de atender las necesidades espirituales”

DIFERENCIAS EN LA FORMA, PERO NO EN EL FONDO 1. Necesito encontrar sentido a mi vida y, sobre todo, ser feliz. 2. No me ayudan los grandes conceptos teóricos ni los grandes discursos. 3. Mi relación con Jesús es alegría y gozo profundo. 4. Tengo dones y cualidades que me ayudan a vivir la experiencia de Fe y encuentro con Dios. El Servicio de Asistencia Espiritual parte de que esta dimensión necesita ser atendida como las demás.

CASI 50 INTEGRANTES DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA ESPIRITUAL Y RELIGIOSA DE LOS CENTROS DE LAS TRES PROVINCIAS DE LA OH EN ESPAÑA SE REUNIERON EN GIJÓN PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS CAPACIDADES Y APTITUDES PARA EL MUNDO ESPIRITUAL Y RELIGIOSO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

BEGOÑA MORENA

En la Orden de San Juan de Dios, desde sus inicios, la atención a la persona con discapacidad ha sido una prioridad. Hoy lo sigue siendo y nuestros centros son un referente de cómo atender de manera integral a estas personas. La dimensión espiritual no es un añadido en la atención a las personas con discapacidad. No es algo optativo que se les pueda dar o no. Ellos la tienen, como todos, y nuestro deber como profesionales que les acompañamos en su proyecto de vida es ayudarles a vivenciar y cuidar con mucho tacto esa dimensión como cuidamos las demás. La disca-

18

SAN JUAN DE DIOS | MAYO-JUNIO 2012

pacidad no niega la capacidad de experimentar alegría, amor, pérdida, tristeza… Todo eso forma parte del espectro espiritual. Además, no podemos excluir el componente religioso de la dimensión espiritual. Si bien todos los seres humanos somos seres espirituales, no todos creen o profesan una Fe en un credo concreto. Esto sería la religiosidad. Pero muchos de nuestros niños y adultos con discapacidad intelectual son creyentes, y tienen una especial sensibilidad hacia lo religioso y sagrado. Está claro que cualquier persona con discapacidad mental puede tener sentimientos religiosos antes que tener un pensamiento religioso. Hay autores que afirman que las relaciones afectivas y las actitu-

5. Necesito que la comunicación sea rica en muchos tipos de lenguaje. 6. Necesito a los otros en mi proceso de Fe.

Modificador de conducta

La discapacidad no niega la capacidad de experimentar alegría, amor, pérdida o tristeza, y todo eso forma parte del espectro espiritual

La Fe para los creyentes es fuente de felicidad. Para las personas que atendemos también, y además, en muchas ocasiones actúa como un buen “modificador de la conducta”. Saber/sentir que hay “alguien” que me quiere haga lo que haga, pero que en el fondo quiere que sea bueno como lo fue Jesús, ayuda a tener una buena

autoestima, genera bienestar y actitudes solidarias y prosociales. Sobre estas ideas reflexionamos todas las personas que formamos parte de los Servicios de Asistencia Espiritual y Religiosa de los centros de las tres provincias de la OH en España. Nos encontramos en Gijón, junto al Sanatorio Marítimo de los Hermanos

des religiosas son prolongaciones de las relaciones afectivas y transcendentales que tengan los padres (o personas de referencia) con él. La experiencia de sentirse un “ser querible” y querido suele ser una buena base para experimentar la religiosidad.

de San Juan de Dios, casi cincuenta personas. Allí pudimos reflexionar sobre las capacidades y aptitudes que tienen nuestros chicos para el mundo espiritual y religioso. Llegamos a la conclusión, gracias a Germán Payo, teólogo y maestro, de que el juego y el humor benefician y ayudan a conectar con esa dimensión que tiene que ver con lo interior, con lo emocional, con los valores, con la Fe. El humor nos ayuda a convertir lo negativo en positivo, ayuda a mejorar las relaciones, aumenta la autoestima, me conecta conmigo mismo y con los demás, y estas son las bases para hablar de amor, de caridad, de alegría y de todos los valores que emanan del Evangelio.

7. Si me enseñas, puedo disfrutar del silencio y encontrarme con Jesús en él. 8. Necesito celebraciones y actividades sencillas pero bien preparadas. 9. Valoro tu buena voluntad, pero necesito que te formes y prepares para que me acompañes en la Fe. 10. Llámame por mi nombre. Personaliza mi proceso de Fe. Dios tiene algo distinto que decirme a mí, porque soy único.

MAYO-JUNIO 2012 | SAN JUAN DE DIOS

19


VIVIR EL PATRIMONIO

VIVIR EL PATRIMONIO

Arte en San Juan de Dios

Arte en San Juan de Dios

La reunión, estudio a carboncillo y óleo sobre lienzo. 2.ª mitad S. XX - etapa final. Alejandro Sanz Moreno.

Bodegón de naranja amarga, copa de plata, manzanas api, pera y dos botellas. Chardín, 1750.

LA REUNIÓN 2.ª MITAD SIGLO XX

En su etapa final, muy marcada por la enfermedad, vuelve a tomar como modelo la obra de otro de los grandes genios de la pintura: Francisco de Goya. La obra de Sanz en este periodo recuerda a las escenas de brujas y el Aquelarre, donde las personas parecen abandonar su corporeidad humana para transformarse en seres grotescos y demoníacos, que ponen de manifiesto los instintos más bárbaros, grotescos y extremos del ser humano. El aquelarre, de Goya.

BODEGÓN DE DIBUJO - 1943

L

a aproximación al mundo del arte abre caminos inéditos, y el ansia de conocer lleva a desembarcar en lugares imprevistos. Estar en contacto diario con la psicopatología humana hace reflexionar sobre las posibilidades del hombre y su proyección hacia un futuro, en muchas ocasiones, totalmente incierto. Fusionar ambas alternativas en un proyecto concreto implica pensar en personas que viven, o han vivido y han dejado su huella y su arte para la pequeña y gran historia.

ALEJANDRO SANZ MORENO Un ejemplo destacado de arte psicológico es la obra del profesor de Bellas Artes Alejandro Sanz Moreno, a través de la cual podemos apreciar su evolución artística y psicológica, desde la claridad de sus primeras obras, dotadas de gran luminosidad, hasta los sombríos negros de sus últimos momentos, como les había acontecido a grandes pintores de todos los tiempos: Miguel Ángel, Tiziano, Rembrandt, Goya y Van Gogh, entre muchos.

20

SAN JUAN DE DIOS | MAYO-JUNIO 2012

Arte psicológico en Ciempozuelos CALIXTO PLUMED / GRACIA POLO

El centro San Juan de Dios de Ciempozuelos vive muy de cerca la creación artística de personas en las que la enfermedad se ha cruzado en su día a día, marcando su existencia y queha-

ceres, porque la naturaleza trabaja al azar, aunque sin deteriorar, sino muy tarde, su genio pictórico. También se encuentran producciones de personas enfermas que, sin una cualificación artística definida como tal, han plasmado su acción en lo que podría enmarcarse igual-

Bodegón con botellas de anís y cogñac. Óleo sobre lienzo, 1944. Alejandro Sanz Moreno.

Paisaje, de Monet.

Camino de El Paular. Óleo sobre lienzo, 1942. Alejandro Sanz Moreno.

Gran conocedor de este género, lo explota en cantidad de obras que se encuentran en el Museo de Ciempozuelos. En ellas pone de manifiesto su espectacular dominio de las trasparencias del vidrio, el brillo de los metales, la jugosidad de las frutas, carnes y pescados y la textura de las telas, así como su gusto por la fotografía y las composiciones de escritorios, cuya inspiración directa está en la obra de Chardín.

CAMINO DE EL PAULAR - 1942

Con esta sugerente vista nos pone de manifiesto que se inspira en el movimiento impresionista, recordándonos a los paisajes de Monet, en los que el tratamiento de la luz, el color y la pincelada son los protagonistas frente al tema o el lugar, que pasa a un plano secundario. mente dentro del arte psicológico. Dos aproximaciones válidas aunque diferentes: hacia una persona artista que cae enferma, y hacia una persona enferma que realiza una actividad pictórica. Se puede sospechar que el tema del arte psicológico no está suficiente-

mente desarrollado, aunque sí se ha escrito bastante sobre la relación entre arte y locura con diversas posiciones teóricas. Algunas muestras y colecciones, así como museos, principalmente en Centroeuropa y América del Norte, se están preocupando por el arte psicopatológico.

No sucede lo mismo en España, en donde, de manera estructurada, es el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos pionero en el tema desde los años setenta. Las primeras exposiciones se remontan a la década de los cincuenta. MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

MAYO-JUNIO 2012 | SAN JUAN DE DIOS

21


AVANZAMOS EN...

AVANZAMOS EN...

Ampliación del Hospital de San Juan de Dios Tenerife

Ampliación del Hospital de San Juan de Dios Tenerife

EL ENFERMO, SIEMPRE EN EL CENTRO DE TODO

La inauguración del Hospital tinerfeño fue una ocasión para comprobar, una vez más, el afecto de los tinerfeños y de sus instituciones hacia la labor de la Orden Hospitalaria tras 60 años de esfuerzo compartido.

Las nuevas instalaciones del Hospital de Tenerife destacan por su calidad y vanguardia. La inauguración de la ampliación contó con el apoyo del Gobierno canario y el Cabildo Insular. / FOTOGRAFÍAS J.J. LUIS

F.G.

EL SERVICIO DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE TENERIFE SE HA REFORZADO CON LA INAUGURACIÓN, EN MAYO, DE UNAS NUEVAS INSTALACIONES QUE PERMITEN AMPLIAR LAS PLAZAS DE HOSPITALIZACIÓN, MEJORAR LAS CONSULTAS EXTERNAS Y FACILITAR MÁS COMODIDAD A LOS USUARIOS CON UN NUEVO APARCAMIENTO. La Orden Hospitalaria San Juan de Dios renueva su compromiso con la sociedad tinerfeña, a la que lleva vinculada más de 60 años, con una apuesta por la mejora y la modernización de sus infraestructuras y sus servicios, que se adaptan a las nuevas exigencias de la atención hospitalaria y a los últimos avances tecnológicos que permiten avanzar en la labor de mejorar la calidad de vida de las personas que nos confían su salud. Los miembros de la Orden, los trabajadores del Hospital y los voluntarios

22

SAN JUAN DE DIOS | MAYO-JUNIO 2012

Ampliamos nuestros lazos con la sociedad tinerfeña y bienhechores que trabajan en Tenerife recibieron el apoyo de numerosas autoridades y ciudadanos que acudieron al acto de inauguración el día 15 de mayo. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el responsable del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; las

consejeras canarias de Sanidad y de Políticas Sociales, Brígida Mendoza e Inés Rojas, respectivamente; consejeros insulares y concejales, así como el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, se sumaron a la inauguración, que se inició con la bendición de las nuevas infraestructuras por parte del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.

Tras sus intervenciones, que pusieron de manifiesto el valor que ellos mismos y los tinerfeños dan a la labor de la Orden de San Juan de Dios, todos tuvieron la oportunidad de recorrer las nuevas instalaciones, comprobando así de primera mano las mejoras introducidas para mejorar la atención. La nueva planta de hospitalización dispone de cinco habitaciones que suman diez camas a sus plazas. La zona de consultas externas cuenta con doce salas polivalentes de consulta y exploración. Puede ser utilizada como consulta médica o enfermera, así como sala de curas, extracción de sangre, etc. El área de diagnóstico por la imagen, que también se inauguró, es la más moderna que existe actualmente. Dispone de una sala de hemodinámica y radiología que realiza imágenes rotacionales y en 3D y una resonancia magnética de 1,5 teslas. Se trata de incorporar la tecnología más puntera, que además permite digitalizar la sala de radiología convencio-

nal. El área dispone también de un ecógrafo de última generación que permite instalar las imágenes generadas en un soporte al que podrán tener acceso todas las estaciones clínicas del hospital. Ya en el exterior, el hospital ha ampliado a 196 el número de plazas de aparcamiento de vehículos. El parking está completamente adaptado a las personas con movilidad reducida, mientras que su parte superior se ha convertido en una zona ajardinada para el disfrute de los usuarios. Además, el esfuerzo inversor del Hospital San Juan de Dios en Tenerife no se queda solo en lo material tras haber destinado tres millones de euros a este proyecto, sino que recientemente también ha incorporado un importante número de prestigiosos profesionales sanitarios a su cartera de servicios para dar respuesta a los usuarios, que proceden de la sanidad pública, privada, mutuas y aseguradoras.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó el papel de la institución para atender las necesidades sanitarias y sociales a los sectores más débiles de la sociedad. Además, mostró su convencimiento de que los valores que propugna San Juan de “deben generalizarse si queremos avanzar en una sociedad más cohesionada”. En el mismo sentido se expresaron Ricardo Melchior y el alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, que destacaron el esfuerzo hecho para mejorar el Hospital, incluso en una situación económica difícil como la actual. El Superior de la Orden de San Juan de Dios en la provincia Bética, Julián Sánchez Bravo, mostró su agradecimiento por este apoyo y destacó que esta ampliación “es el ejemplo de la capacidad de adaptación de la Institución. Lo único que no cambia nunca es que el enfermo está en el centro de todo”.

[ pasa a la página siguiente ] MAYO-JUNIO 2012 | SAN JUAN DE DIOS

23


AVANZAMOS EN...

DISTINCIONES

Ampliación del Hospital de San Juan de Dios Tenerife

Certificado europeo DisCert

EN HOMENAJE AL DOCTOR MIGUEL LÓPEZ GONZÁLEZ

El primer director médico del Hospital tinerfeño, que ocupó este cargo durante tres décadas, recibió el homenaje de todos los asistentes a la inauguración, que pudieron conocer la nueva zona a la que se ha dado su nombre en recuerdo a su contribución al desarrollo del centro. Miguel López no solo fue un reconocido profesional de la medicina, sino que también fue consejero del Cabildo de Tenerife. Por esa razón, el máximo responsable de esa institución, Ricardo Melchior, recordó y elogió la contribución del médico no solo al Hospital de San Juan de Dios, sino a toda la isla de Tenerife. [ viene de la página anterior ] San Juan de Dios en Tenerife En la actualidad, el hospital médico quirúrgico y el centro psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta forman el Complejo Sanitario y Sociosanitario de San Juan de Dios en la Isla. El hospital cuenta con 169 camas y 31 especialidades médico-quirúrgicas. El centro psicopedagógico tiene una zona residencial de 40 camas y un centro de día con 20 plazas. En la actualidad cuenta con la colaboración de 280 trabajadores, 36 de ellos médicos de plantilla y 20 facultativos colaboradores, 70 enfermeros y enfermeras, 137 auxiliares de enfermería y ocho fisioterapeutas. Dos comunidades de Hermanos y Hermanas, un servicio de pastoral de la salud, voluntarios y bienhechores se suman a los esfuerzos para contribuir a desarrollar una intensa labor social. MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

24

SAN JUAN DE DIOS | MAYO-JUNIO 2012

El Hospital de San Juan de Dios desarrolla una intensa labor social en Tenerife, que cuenta con el reconocimiento de las instituciones públicas y de la sociedad canaria en general.

Aljarafe, primer hospital español reconocido por su compromiso con la integración de las personas con discapacidad F.G.

EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE (CONSORCIO SANITARIO PÚBLICO DEL ALJARAFE) HA RECIBIDO EL CERTIFICADO EUROPEO DISCERT, QUE LE VALIDA COMO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ESTE DIPLOMA RECONOCE EL COMPROMISO SOCIAL DE UNA ENTIDAD EN NIVEL BRONCE, PLATA Y ORO, Y EL CENTRO HA OBTENIDO EL NIVEL PLATA. El centro sanitario se convierte así en el primer hospital español en obtener este reconocimiento que corrobora su compromiso con la integración social de personas con discapacidad, tal y como explicó durante el acto de entrega Francesc Saldaña, responsable de DisCert España. El certificado DisCert reconoce a las empresas y organizaciones (públicas y privadas) que cumplen con los requisitos que establece la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI), puntúa el nivel de compromiso en la empresa hacia las personas con discapacidad a través de un sistema de verificación y certificación externo, y mejora el compromiso de forma constante en busca de la excelencia. Este diploma se obtiene después de una verificación por entidades homologadas en función del cumplimiento no solo de la legislación vigente, sino también de otras acciones que mejoran el compromiso real

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Aljarafe consolida su trayectoria como empresa sostenible de la empresa con las personas discapacitadas. Los objetivos del certificado DisCert permiten reconocer los esfuerzos de las organizaciones comprometidas. MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe consolida de este modo su trayectoria como empresa sostenible, como también lo demuestran el estudio de evaluación de barreras arquitectónicas realizado en el centro, del que se derivaron diversas mejoras acometidas, tras recabar la opinión de los usuarios con movilidad reducida; o los trabajos que se están llevando a cabo para la accesibilidad de la información a través de su página web, entre otros.

MAYO-JUNIO 2012 | SAN JUAN DE DIOS

25


FORMACIÓN

FORMACIÓN

Taller de Habilidades Sociales

¿DEBERÍA SOLICITAR APOYO? INDICADORES QUE AYUDAN A TOMAR UNA DECISIÓN

Continuará…

 El Hospital de Sevilla inició el pasado mes de mayo el Taller Piloto de Habilidades Sociales, con una duración de un mes y medio. Gracias a la buena acogida y los buenos resultados, habrá una próxima edición prevista para el mes septiembre. La inscripción comenzará en julio.

Los familiares participantes en el taller abordan cómo solucionar problemas relacionados con las habilidades sociales.

Cordialidad y empatía para ser felices El Hospital de Sevilla emprende un taller para dotar de habilidades sociales a los pequeños RAQUEL ARTILES GAILLARD

EL HOSPITAL DE SEVILLA EMPRENDE UN TALLER PARA DOTAR DE HABILIDADES SOCIALES A LOS PEQUEÑOS. SEGÚN LOS PSICÓLOGOS, MANEJAR NORMAS BÁSICAS SOBRE CORDIALIDAD Y EMPATÍA CONTRIBUYE AL ÉXITO ESCOLAR Y SUPONE UNA ‘INVERSIÓN’ PARA ALCANZAR LA FELICIDAD EN LA EDAD ADULTA. Romper prejuicios es el primer objetivo del Taller de Habilidades Sociales que realiza el área de Apoyo Psicopedagógico del Hospital San Juan de Dios

26

SAN JUAN DE DIOS | MAYO-JUNIO 2012

de Sevilla. Los niños y niñas que participan no tienen un diagnóstico facultativo. Aprenden algo cuyo nombre no suena a “asignatura” pero que a muchos les queda pendiente… Aprenden a relacionarse. Sacar el máximo partido de nuestras relaciones es algo que jamás nos enseñan y que, sin embargo, como seres sociales que somos, buscamos y necesitamos. Nada en esta vida resulta fácil. Aprender a que te respeten, te quieran y te valoren requiere trabajar en uno mismo la cordialidad, la empatía, la asertividad, las buenas maneras. En definitiva, las habilidades sociales.

Un grupo de madres e hijos se apoyan en el equipo de psicólogos del Hospital de Sevilla para promover estas actitudes “que favorecen las relaciones sociales positivas entre iguales. Dan herramientas básicas para hacer amigos, resolver conflictos sociales, manejar las emociones, la ansiedad”, cuenta Lucía Ponce, terapeuta encargada de este taller piloto. ¡Y cuidado con los malos entendidos! Que ninguna familia crea que tiene un problema grave si se siente tentada de solicitar información: “No hay un perfil de familia proclive a las torpezas sociales”, asegura la psicóloga. No depende de la situación social ni cultural, ni de si el entorno padece esta temida crisis económica o nada en la abundancia. Esta necesidad de relacionarse correctamente tampoco es una moda promovida por los gurús de la psicología moderna. Como comenta Lucía, “siempre ha existido. Lo que ha cambiado es la sensibilidad social hacia los temas emocionales, la certeza de que si somos estables emocionalmente nos irá mejor en la vida”.

Si hay algo que distingue este taller de los demás es la participación de las madres y padres: “Ellas son fundamentales para promover conductas positivas en sus hijos. Tendemos a pensar que las cosas solo nos ocurren a nosotros”. Esto es lo primero que desmitifican en el curso. “Las historias que nos cuentan las madres sobre sus hijos se parecen mucho entre sí –descubre Lucía–, casi todas se sienten impotentes cuando ven que sus hijos no saben dirigirse a otros niños para jugar entre ellos en el parque”. Las madres participan una vez al mes en este taller. Compartir sus experiencias les ayuda a relativizar la conducta de sus pequeños, y, lo más importante, las hace proactivas en lo que respecta al desarrollo emocional de los menores. Ellas también adquieren estrategias para ayudarles a escoger, entre las diferentes alternativas, la que resulta más apropiada para evitar una situación conflictiva. Esas estrategias son novedosas también para ellas. Y pueden romper sus esquemas, ya que en algunos casos las torpezas sociales de sus hijos son el reflejo de las carencias relacionales de los progenitores. Por eso, las terapeutas consideran imprescindible su participación en el taller. Este curso pretende abordar la gestión de la destreza social a través de un aprendizaje que promueve la autoestima y la valoración de las ideas y los sentimientos tanto propios como ajenos. Dar las gracias, comenzar una conversación, hablar amablemente y respetar los turnos son herramientas básicas de cortesía que requieren un aprendizaje. Expresar nuestros deseos y necesidades es una muestra de madurez emocional. El manejo de todas estas claves ayuda a prevenir y manejar conflictos y a construir vínculos con los demás a través de la empatía y la tolerancia. Por lo tanto, como dice un refrán alemán, “Lo que Juanito no aprende no lo sabrá nunca Juan”. Y re-

´´El 9% de los menores presenta algún tipo de dificultad en las relaciones con los demás (síndrome de Asperger, trastornos de conductas, déficit de atención, hiperactividad o trastornos emocionales). ´´Algunas claves para detectar déficit de habilidades sociales son: retraimiento, timidez, problemas de conducta y falta de comunicación. ´´Los niños y niñas que manejan las habilidades sociales son más felices porque son más aceptados por los demás, se adaptan mejor a su entorno y obtienen mejores resultados en la escuela. ´´Los pequeños comienzan a sociabilizarse a partir de los dos años, momento en el que toman conciencia de que viven en un entorno más grande que las paredes de su casa.

Taller de Habilidades Sociales

ANA MARÍA ROJAS:

“Las madres nos creemos que nuestros hijos son perfectos. Eso es un error y las consecuencias se pagan con el tiempo” “Mi hijo tuvo una pelea con unos compañeros del colegio a raíz de un juego. Me di cuenta de que no entiende bien los límites, no sabe parar cuando los demás no desean seguir jugando. En el parque me pide ayuda para iniciar una relación con otros niños. A veces muestra su juguete para atraer amigos y cuando el otro niño quiere cogerlo se lo impide y le dice que es suyo.

lacionarse con los demás también es cuestión de aprendizaje desde la más tierna infancia.

Habilidades sociales ‘versus’ redes sociales Puede que este taller tenga más sentido ahora que nunca. Las redes sociales están desafiando a las relaciones sociales. El mundo virtual amplía nuestros contactos y si antes nos rodeábamos de ‘círculos de amistad’ ahora disponemos de ‘amistades globales’. Los jóvenes pasan más tiempo en Facebook, Tuenti o Twitter que en espacios físicos de interrelación. Las redes están modificando el comportamiento con nuestro entorno, así que ahora se hace más necesario ‘enseñar’ a desenvolverse en grupo. Según los estudios, el 80% de la información que se transmite en una conversación es no verbal. Si las redes son incapaces de reflejar la postura, el tono de voz, la mirada… ¿son realmente un instrumento óptimo de comunicación?

En el taller está aprendiendo pautas para respetar los turnos, diferenciar las emociones, lograr integrarse en un grupo y evitar que le den de lado. Recientemente he podido comprobar los beneficios del taller cuando mi hijo y un compañero decidieron coger el mismo lápiz para pintar. Mi pequeño se lo cedió sin crear ningún conflicto... Las madres creemos que nuestros hijos lo hacen todo bien, pero eso es un gran error porque el día de mañana tanto padres como hijos sufrirán las consecuencias y será demasiado tarde para arreglar las cosas”. MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

www.sjd.es/revista

MAYO-JUNIO 2012 | SAN JUAN DE DIOS

27


NOTICIAS

NOTICIAS

Interprovincial y provincias de Aragón y Castilla

MADRID

Generales

JEREZ DE LA FRONTERA

PREMIOS A LA LABOR DE ENFERMERÍA

La UESCE ha premiado el trabajo del Hno. Ventosa y de la Fundación Juan Ciudad

La Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) ha premiado, recientemente, la labor del Hno. Francisco Ventosa y de la Fundación Juan Ciudad, cuyo galardón fue recogido por el Hno. Pascual Piles. El objetivo de estos premios, cuya entrega se celebró en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, es reconocer la labor de la enfermería desde su vertiente científica. El Hno. Piles, Superior de la Provincia de Aragón, recogió el premio en la mención de Acción enfermera de cooperación 2011, otorgado a la Fundación Juan Ciudad que actualmente preside, por el trabajo que desarrolla desde hace 20 años en el ámbito de la Cooperación Internacional a través de Juan Ciudad ONGD en países en desarrollo. El Hno. Ventosa, director del Centro Universitario de Enfermería de San Juan de Dios de Sevilla, recibió el premio Gestión enfermería 2011 por sus méritos en el desarrollo de la práctica enfermera en distintos centros de la Orden.

ÉXITO DE LA CASETA SOLIDARIA

ESPLUGUES DE LLOBREGAT

TIENDA ECOLÓGICA CON FINES SOCIALES

Se venden productos ecológicos del huerto del CET El Pla de Almacelles y se atiende a usuarios de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona

El Hospital Materno Infantil de Espluges de Llobregat cuenta desde el mes de abril con una tienda donde profesionales y colaboradores del centro pueden adquirir frutas y verduras ecológicas. Además, se promueve la salud de sus trabajadores con una alimentación sana, ofreciendo la posibilidad de adquirir productos ecológicos de temporada a un precio asequible. Representa una ventaja corporativa más para los trabajadores y colaboradores del Hospital, y para los de la Fundació Sant Joan de Déu, la Escuela Universitaria de Enfermería, incluidos los alumnos, y las empresas externas que colaboran con estas instituciones. Además, el Hospital contribuye a otros proyectos sociales que lleva a cabo la Orden para atender a los colectivos más vulnerables. Una parte importante de los productos ecológicos que se venden provienen del huerto que cultivan usuarios del Centro Especial de Trabajo (CET) El Pla de Almacelles que padecen una discapacidad física o mental.

SANTURCE

MÁSTER DE ATENCIÓN INTEGRAL EN CUIDADOS PALIATIVOS

Los profesionales implicados han de ofrecer una atención integral a las personas que sufren y a sus familias

28

El Hospital San Juan de Dios de Santurce, junto a la Universidad del País Vasco, ofrece el máster Atención integral en Cuidados Paliativos. Se trata de un máster dirigido a licenciados y diplomados interesados en esta especialidad centrada en el sufrimiento, la dignidad y la calidad de vida de las personas al final de sus vidas. Los profesionales implicados en esta área deben estar bien formados para ofrecer una atención integral a las personas que sufren y a sus familias. Las personas que se encuentren en esta situación necesitan de los profesionales que les atienden un acercamiento humano con competencia profesional para ayudarles en sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales. El máster tiene un año de duración y lo imparten profesores de reconocido prestigio.

SAN JUAN DE DIOS | MAYO-JUNIO 2012

La Caseta Solidaria puesta en marcha por San Juan de Dios durante la Feria del Caballo de Jerez fue todo un éxito debido a la gran afluencia de personas que acudieron durante los días de feria. El objetivo de la Caseta era recaudar fondos para la obra social de la Orden en Jerez, especialmente el Economato, un lugar que dispensa productos de primera necesidad a personas en riesgo de exclusión social. El Economato Social de Jerez se inauguró en septiembre del pasado año y atiende actualmente a 300 familias, a las que financia el 75% de su compra. El gerente del Hospital San Juan Grande, Daniel Craven, indicó durante la presentación de esta iniciativa que “tratamos de buscar maneras creativas para conseguir una respuesta solidaria entre los jerezanos”.

MÁLAGA 25 AÑOS DE UN MERCADILLO ESPECIAL La tienda de objetos y ropa de segunda mano de San Juan de Dios en Málaga lleva 25 años ayudando a los que menos tienen gracias a la generosidad de quienes donan todo tipo

de cosas para que otras personas las sigan utilizando. Este mercadillo tan especial surgió con la filosofía de ayudar a los más necesitados y atender las demandas del entorno del centro asistencial de Málaga, una misión que viene cumpliendo a través de un amplio grupo de voluntarios implicados en esta labor. En fechas señaladas como la época en la que los niños hacen la Primera Comunión, esta tienda hace posible que quienes no pueden permitirse comprar un vestido o traje nuevo consigan uno en perfectas condiciones.

Hospitalidad a una región en la que la Orden no estaba presente, y fruto de ello asume la gestión de los dispositivos asistenciales que tenía la anterior fundación municipal. La Fundación San Juan de Dios de Extremadura cuenta con 130 camas en las que proporciona cuidados sanitarios continuados a pacientes en procesos de convalecencia y de rehabilitación y a pacientes de evolución crónica. También ofrece asistencia a personas con alta dependencia.

GRANADA

EXTREMADURA

EL CONSEJO PROVINCIAL SE REÚNE EN ALMENDRALEJO El consejo provincial se reunió el pasado mes de mayo en la Fundación de San Juan de Dios en Almendralejo, Badajoz, en un encuentro monográfico sobre las actividades del centro y sus perspectivas de futuro. La fundación, gestionada desde 2010 por la Orden Hospitalaria, ofrece servicios de fisioterapia, enfermería y medicina general. Esta Fundación es fruto de un convenio con la Junta de Extremadura para gestionar el servicio del antiguo Hospital Nuestra Señora del Pilar. Para ello se creó la Fundación San Juan de Dios Extremadura, como resultado de la colaboración e interés común entre las Provincias de Aragón y Bética por llevar los principios y valores de la

ALUMNOS Y DOCENTES DE CIENCIAS DE LA SALUD DE SAN JUAN DE DIOS DE BARCELONA, CIEMPOZUELOS, MADRID Y SEVILLA CELEBRARON EL V ENCUENTRO EN GRANADA El objetivo de esta reunión es que los alumnos se acerquen a conocer la ciudad donde San Juan de Dios comenzó su labor hospitalaria y realizó su actividad asistencial. En total, 220 alumnos y 25 profesores participaron en el evento y asistieron a una conferencia titulada “San Juan de Dios sigue dando respuesta en el siglo XXI”, en la que varios estudiantes realizaron una presentación. Se trata del quinto encuentro de este tipo que celebran las escuelas de San Juan de Dios en España y el objetivo es no solo que los alumnos conozcan el origen de la historia de San Juan de Dios, sino impulsar la relación de los centros de distintas provincias. SAN JUAN DE DIOS | MAYO-JUNIO 2012

29


NOTICIAS

NUESTROS CENTROS

Generales 2. Ciempozuelos (Madrid)

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS. CASA DE LOS PISA

MADRID SEVILLA

APUESTA POR EL FUTURO PROFESIONAL El Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de Sevilla ha abierto el plazo para inscribirse en el curso Experto Universitario en Dirección de Residencias y Servicios de Atención al Mayor, un postgrado dirigido a licenciados y diplomados en titulaciones no necesariamente sanitarias. Este ciclo formativo ha sido impulsado por la Universidad de Sevilla y el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios para dar una respuesta a las crecientes necesidades de la sociedad de incrementar y profesionalizar los recursos para atender a las personas dependientes como consecuencia del envejecimiento. Se trata del primer curso de estas características impulsado por ambas instituciones para dotar de conocimientos, criterios, habilidades y herramientas de planificación y dirección de servicios orientados al mayor. El ciclo formativo se impartirá en la Residencia San Juan de Dios de Sevilla (C/Sagasta, 1). Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la web www.hsjda. es, dirigir un correo electrónico a josemaria.galan@sjd.es o llamar al teléfono 954 933 870.

30

SAN JUAN DE DIOS | MAYO-JUNIO 2012

RECONOCIMIENTO A TODA UNA TRAYECTORIA En el marco de la celebración oficial del 50 aniversario de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de Ciempozuelos, los hermanos Antonio Sáez de Tejada, Francisco Ventosa y Calixto Plumed recibieron unas placas de reconocimiento por su importante papel en la historia de la Escuela, por la que han pasado a lo largo de todos estos años más de 6.000 alumnos. Los tres homenajeados han contribuido con su dedicación y compromiso a que la Escuela de Enfermería y Fisioterapia sea un referente en la humanización de la asistencia. Y tal como ha estado sucediendo hasta el momento, esta seña seguirá caracterizando a la Escuela en el futuro, al mismo tiempo que integra todos los avances médicos y tecnológicos a su programa formativo.

CÓRDOBA

REFERENTE EN LA IMPLANTACIÓN DE PRÓTESIS DE TOBILLO El Hospital San Juan de Dios de Córdoba se ha consolidado como referente en la implantación de prótesis de tobillo a través de una intervención que da cada vez mejores resultados y que permite que el paciente recupere su calidad de vida, ya que con ella logra recuperar totalmente la movilidad de su pie.

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

3. Málaga

GRAN CANARIA / TENERIFE

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@euef.upcomillas.es www.upcomillas.es/centros/cent_enfe.aspx

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA: 1. Sevilla CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sanjuandedios-oh.es RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

DE CELEBRACIÓN POR EL DÍA DE CANARIAS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

1. Santa Cruz de Tenerife HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

5. Jerez de la Frontera

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN DE DIOS ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

2. Las Palmas de Gran Canaria CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

FUNDACIÓN PADRE MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L. (Lavandería Industrial):

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

4. Córdoba

CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

COMUNIDAD DE MADRID:

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA:

1. Madrid

1. Almendralejo - Badajoz

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón)

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.hospitalseñoradelapaz.es

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

Pequeños y mayores de los centros de San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife celebraron el Día de Canarias con diferentes actos que homenajeaban la idiosincrasia de la tierra. Los pequeños eran el vivo retrato de la felicidad mientras participaban en todas las actividades organizadas por el personal. Los alumnos, familiares y personal de los centros pasaron una entrañable mañana celebrando un día tan especial para los canarios. Además de disfrutar del folclore isleño, todos los participantes degustaron productos de la tierra, entre los que no faltaron las papas con mojo, los quesos, pan de puño, dátiles, mus de gofio, bienmesabe y demás comidas típicas del Archipiélago.

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

MÁS CONTENIDOS EN LA RED:

Teléfono:

www.sjd.es/revista

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en el fichero Obra Social, propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética, con la finalidad de llevar a cabo acciones relacionadas con la misma. Usted tiene la facultad de ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de sus datos dirigiéndose a Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Avda. Eduardo Dato, 42 1º, 41005 Sevilla o a través de la dirección de correo electrónico: secretaria.provincial@sjd.es

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono móvil:

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


REVISTA MAYO-JUNIO  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you