Issuu on Google+

Informe

Optimización de los medios de difusión del concurso al programa de Residencia en Clínica Médica. Casa Hospital San Juan de Dios ofrece con reconocimiento de la Universidad de Buenos Aires un programa de formación médica de posgrado en clínica médica de cuatro años de duración. El ingreso a dicho programa se basa en pruebas selectivas progresivas que buscan definir el grado de conocimientos médicos y las características psíquicas y personales del postulante. En esto, cuanto mayor sea la convocatoria del concurso de ingreso mayor serán las posibilidades de buscar candidatos que cumplan con los requisitos de nuestra institución. El uso optimizado de los medios audiovisuales de difusión debe colaborar en esta premisa.

concepto. Por otro lado, una variable muy importante es el tipo de medio de difusión que se utiliza para la publicidad de un programa de formación de posgrado. En esto debe considerarse la edad media de los profesionales que egresan de la carrera de medicina y desean aspirar a una residencia. Actualmente un medico egresado tiene entre 25 y 28 años y, según una encuesta realizada recientemente por la Facultad de Medicina de la UBA, el 98% de ellos no lee habitualmente diarios en versión impresa. Se concluye con esto que la publicidad sobre cursos y programas de posgrado no debe contemplar el tradicional diario y debe abrirse rotundamente a las nuevas formas de comunicación audiovisual, el mundo digital. Esta afirmación se basa en la convocatoria 2011, donde solo se publicaron dos avisos en diario “Clarin” dando como resultado el alarmante número de 12 postulantes y la consiguiente dificultad en la elección de los candidatos.

Desde su creación en el año 1994, la convocatoria al concurso de selección de los médicos residentes se realizaba por medio de la publicación de un aviso clasificado en la edición de un día domingo del diario “Clarín”. Este constituía un medio de difusión costo-efectivo suficiente para los objetivos de lograr acatar postulantes. Con el paso del tiempo y el advenimiento de nuevos medios de difusión masiva, la publicación en un diario comenzó a no ser efectiva para acatar la atención de los posibles candidatos. Al mismo tiempo que el costo de dicha publicación mostraba un continuo ascenso anual. Hacía el año 2004 y 2005 se implementó la estrategia de realizar publicaciones sucesivas en el mismo diario e incluso ampliar la visión hacia otro diario masivo como “La Nación”. Los costos de estas estrategias presentaban un obvio incremento pero sin resultados efectivos, los postulantes eran cada vez más escasos.

En este año 2012, la convocatoria al concurso de residencia en clínica médica de Hospital San Juan de Dios cambió rotundamente su estrategia de difusión. Se optó por cambiar la tradicional publicidad en diario por la forma digital. Se agregó al sitio web oficial del Hospital San Juan de Dios un link con información sobre el programa de residencia, requisitos de ingreso y el proceso de selección. Esto entre otras coas abrió las puertas a latinoamerica, ya que este año el numero de médicos extranjeros de países donde la Orden de San Juan de Dios posee presencia se incremento en un 38% respecto a los últimos años. Por otro lado, se oficializo el Facebook de la Residencia, aunque los postulantes no asocian este medio de difusión con algo profesional. Se invirtió dinero en publicidad en páginas web médicas y se

La reducción del número de postulantes al concurso de residencia es el resultado de varios factores intervinientes. El primero se relaciona con la crisis que presenta el sistema de formación médica de posgrado en su modalidad residencia. Este es un sistema que demanda gran cantidad de horas semanales por un tiempo mínimo de 4 años con sueldo no muy elevados. En paralelo a esto, la oferta masiva de otras alternativas de formación de posgrado es cada vez mayor, con menor carga horaria que permiten mayor tiempo para la vida social o para trabajar en otros lugares con el consiguiente rédito económico. Pero más allá de lo económico y social, el sistema de residencia sigue siendo la mejor alternativa para acceder a la formación integral de posgrado para los médicos jóvenes. Esto debe resaltarse ante todo

1


participo activamente en foros médicos relacionados a los programas de posgrado. Esto creo una presencia on line de nuestra residencia como nunca se había visto. Las consultas sobre los requisitos y otras preguntas que no se contestaban con la información publicada llegaron a más de 100 en dos meses. A su vez, se invirtió en publicidad gráfica, entre ello se recurrió a la carteleria que fue expuesta en espacios públicos donde concurren médicos recién egresados (Universidades, Hospitales, Centros Médicos, Colegios Medicos, etc.) de capital y gran buenos aires. Esta estrategia innovadora no reflejó impacto al momento de cuantificar la forma por la cual los postulantes se enteraron de nuestra residencia. Pero si fueron una puerta de conexión hacia la publicidad on line dada la información de contacto en los carteles. Los folletos no fueron de gran repercusión en general.

sión digital on line. Esto permite concluir que las estrategias de difusión de nuestras propuestas de formación deben optimizarse hacia los medios audiovisuales digitales y en relación al grupo etario al que se quiere llegar. Esta optimización debe reforzarse año a año para lograr una mejora en la cantidad de postulantes y poder seleccionar un adecuado recurso humano profesional potencial para nuestro Hospital con vistas al futuro.

Todas estas estrategias se vieron reflejadas en un aumento del número de postulantes respecto al previo. Se inscribieron 30 participantes con una considerable variedad de perfiles para seleccionar. Todos ellos fueron indagados sobre la forma por la cual se enteraron del programa de residencia de nuestro Hospital. Con esto se determino que mas del 50% de los concursantes llego a nosotros por medio la difu-

Prof. Dr. G. Rodrigo Aispuru Jefe de Residentes Clínica Médica. Casa Hospital San Juan de Dios.Ramos Mejia. BsAs.

2


Informe de los medios de difusión del concurso al programa de Residencia en Clínica Médica