Issuu on Google+

Tocopilla//ABRIL//2013 EDICIÓN N° 1

M M ACUADA Hospital de todos

DIÁLISIS Celebra su primer aniversario

Conozca a

Juan José Santelices, director

El trabajo de René Milla


M MACUADA

Rina Cares, Directora del Servicio de Salud de Antofagasta, con pacientes renales en la celebraci贸n del primer aniversario de la unidad de di谩lisis// Tocopilla 02 de abril, 2013


MACUADA

OPINIONES

F

eliz y agradecida porque por fin después de años de silencio, estamos nuevamente dado vida a un Boletín informativo, que más tarde nos gustaría fuese una revista. Como primera edición llenaré personalmente este espacio. No sé cómo haAMÉRICA ROJAS cerlo, pero dejare correr el Enf. de Curaciones Avanzadas lápiz solamente. H. Marcos Macuada Tengo sueños, sueños para Tocopilla y su gente,. Sueños para este Marcos Macuada, deseo que las personas de Tocopilla tengan acceso a salud y que sus derechos no sean vulnerados, que se haga realidad eso de salud para todos en forma igualitaria. Deseo que las interconsultas realmente se resuelvan rápido y que mis pacientes no esperen tener mayores complicaciones para ser atendidos por un cirujano vascular. Sueño con una gran plaza para Tocopilla y un centro comercial que al visitarlo nos permita relajarnos. Sueño con institutos de formación profesional para nuestros hijos. Sueño con una juventud enriquecida por la Educación. Sueño con el término de la contaminación y que podamos salir a las calles libres del polvillo negro que nos rodea. En fin, pese a no ser nacida en Tocopilla, me siento comprometida con esta ciudad que un día me acogiera sin pedirme nada a cambio y con mayor razón con este Hospital al cual le he dedicado 24 años de mi vida.. Por la primera edición del Boletín M Macuada y por todo lo nuevo que está llegando. Por esto y por mucho mas.. Brindo un Salud...

COMITÉ EDITORIAL Keidy Castillo // David Amaya// Enrique Herrera América Rojas // Cristina Díaz

M

BOLETÍN INFORMATIVO

M

M ACUADA Hospital de todos

EN ESTA EDICIÓN FEDERACIONES Fenats//Fenpruss MI HOSPITAL Plan de Cultura Organizacional NOTICIAS Aniversario de Diálisis CONOCIENDO A Juan José Santelices EL TRABAJO DE René Milla PRACTICANTES Nicol vergara de Salud Mental Comunitaria ACTUALIDAD Aportando al bienestar emocional

Bienvenidos

a la primera edición del boletín electrónico MMacuada “Hospital de todos”, el cual tiene el propósito de establecer un nuevo canal de comunicación entre los funcionarios, contribuyéndo a la identidad organizacional de nuestro centro asistencial, como también a la difusión de actividades relevantes y al conocimiento de quienes conforman este gran equipo humano. Esperamos que cada vez sean más los que se sumen a esta importante inciativa escribiéndonos sus mensajes y particiando en las distintas notas de ínteres que prepararemos mes a mes para mantenerlo informado. Atentamente Comité editorial


M MACUADA

FEDERACIONES

NUESTRA FENPRUSS La “Asociación de Funcionarios Profesionales Universitarios del Hospital de Tocopilla” se funda el 17 de noviembre del año 2000, afiliándose posteriormente a la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud: FENPRUSS. La asociación tiene por objeto representar a los Profesionales Universitarios de la salud en sus aspiraciones, prestar asesoría jurídica y técnica en el ámbito laboral, promover el perfeccionamiento, las actividades socio -Culturales, la carrera funcionaria, entre otros, en el marco de la más estricta justicia de los derechos funcionarios. En la actualidad contamos con 26 asociados y estamos enfocados en el Concurso de Ingreso a la Planta, el que permitirá que los profesionales a contrata puedan obtener la calidad jurídica de titular. Además, dos miembros de la Directiva participarán en la I Asamblea Nacional del año 2013, a realizarse durante este mes, ocasión en que se evaluará el trabajo de la FENPRUSS, y se planificarán las actividades futuras.

PLAN CULTURAL ORGANIZACIONAL Por encuestas realizadas anteriormente y comentarios de externos generados por los usuarios, nos hemos dado cuenta que la queja generalizada es la atención entregada por el funcionario, sin reconocer que contamos con un hospital de lujo que va en su propio beneficio. El tema principal va dirigido a la atención, como recibimos y atendemos a nuestros pacientes, ¿le entregamos la información que requieren y el trato que se merecen, asumiendo el tiempo que corresponde?, principalmente se trata de un tema de Cultura Organizacional. Desde ese punto de vista nuestro apoyo a la iniciativa de la Dirección y profesionales del Hospital, al preocuparse por proponer un Plan a nuestra cultura organizacional, instando a nuestros socios y personal en general, a participar activamente de estas reuniones grupales las que serán realizadas durante el presente año.

Esperamos contar con una activa participación de los socios en las próximas actividades, y que nuevos Profesionales se integren a FENPRUSS.

Se entiende a grandes rasgos como Cultura Organizacional, al conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que caracteriza a un grupo humano, entregando este nuevo Plan, el espacio para proponer alternativas de mejora, lineamientos y condiciones, realizar crìticas constructivas y expresar el sentir funcionario, con el ùnico objetivo de “beneficiar al usuario interno como externo al compartir una misma visiòn” y lograr un cambio de imagen de nuestra institución.

Pedro Olivares A. Presidente FENPRUSS

Eva Cortes Secretaria FENATS


M MACUADA

MI HOSPITAL

Plan de cultura organizacional

UN NUEVO SENTIDO DE PERTENENCIA Por: David Amaya

A

partir del presente mes comenzará una nueva iniciativa que se enmarca en el plan de mejoramiento continuo de nuestro hospital. Esta iniciativa lleva por título “Cultura Organizacional” y tiene por objetivo generar un espacio de desprejuiciamiento, conociendo las inquietudes y propuestas de los funcionarios en sus distintos niveles, promover la identidad organizacional para mejorar el funcionamiento de nuestro hospital, promoviendo un plan de acción que permita aumentar la comunicación y sentido de pertenencia, a fin de considerarnos partícipes de los logros y desafíos que enfrentamos a diario como funcionarios del área de la Salud CONOCIENDO EL PROYECTO Este es un proyecto a mediano plazo que tiene como primer momento un diagnostico participativo, el cual

se ejecutará por medio de reuniones con los funcionarios divididos por estamentos a modo de permitir un espacio inclusivo de convivencia en el que podamos conversar de lo que nos sucede en nuestras labores cotidianas y encontrarle solución a los problemas y eventualidades que surjan, logrando conocer la realidad actual del hospital y con ello generar un futuro plan de trabajo que nos dirija superar las dificultades y promover las buenas prácticas. EJECUTORES Las sesiones estarán dirigidas por un equipo multidisciplinario de 4 profesionales, tres psicólogos y un asistente social, tendrán la tarea de intervenir en cada departamento de este centro asistencial.


M NOTICIAS MACUADA

Todas las tarde de 17:00 a 18:00 horas

BAILE ENTRETENIDO EN EL HOSPITAL

D

e lunes a viernes de 17:00 a 18:00 horas en le hall del hospital Marcos Macuada se llevarán a cabo sesiones de baile entretenido y ejercicios focalizados, a cargo de la monitora Servanda Cortés.

¿CÓMO PARTICIPAR? “Todas las interesadas deben quedarse después de su jornada de trabajo y ser parte de esta iniciativa, a la que además podrán invitar a sus amigos conocidos” comentó Servanda Cortés.

Esta iniciativa promete incentivar la vida sana y el deporte entre las funcionarias del centro asistencial y de manera gratuita entregar un momento de esparcimiento y diversión.

EJERCICIOS Según el cordinador comunal del Programa Mujer y Deporte, conocido monitor de gimnasia, Pedro Palma, en cada rutina las participantes podrán quemar entre 600 y 800 calorias por sesión además de eliminar tensiones y psarla bien.

“A través de una alianza entre en Instituto Nacional del Deporte y el centro de salud, lo que se busca es propiciar distintos espacios donde se fomente la actividad física”. comentó el director Juan José Santelices. El programa contará distintos instrumentos deportivos que podrán ser utilizados en las rutinas y tendrá una duración de ocho meses a partir del mes de Abril del 2013.

BENEFICIOS La invitación es a participar, pues “día a día el sedentarismo, la obesidad y el estrés van en aumento, por lo tanto, el baile es una alternativa de ejercicio que, además de quemar calorías, aumenta la autoestima y disminuye los estados depresivos” comentó Servanda.


M MACUADA

Dr. Rojas fue el encargado de realizar su inducción

NUEVOS MÉDICOS PARA TOCOPILLA

E

l lunes 01 de abril, tres de los cinco médicos generales de zonas arribaron hasta Tocopilla para ser parte del equipo de facultativos del Hospital Marcos Macuada. A su llegada una de las primeras actividades programadas fue una inducción realizada por el subdirector médico, Esteban Rojas, que contempló la exposición de temas tales como procedimientos internos y acreditación para finalizar con un paseo por las distintas unidades. Roberto Gajardo, Camila Peña y Lillo y Roberto Vega, todos de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo, serán los nuevos médicos encargados de atender las necesidades médicas de población tocopillana. “Aun faltan dos médicos más, los cuales llegarán en el transcurso del mes” Informó el Dr. Rojas. De igual manera explicó que ya con la llegada de estos tres facultativos debería solucionarse dentro de los próximos días, la baja en la dación de horas. Recordemos que durante todo el mes de marzo, el Hospital funcionó con 4 locales y uno que se contrató solo para

atención de policlínico, los cuales han debido realizar grandes esfuerzos para brindar cobertura a las demandas por consultas de morbilidad solicitadas por la población y junto con ello, la atención paralela en las distintas unidades, como es hospitalizados, urgencias y diálisis. Los nuevos médicos, desde el lunes que ya se encuentran atendiendo en los respectivos policlínicos.

ÚNETE a Nuestra comunidad VIRTUAL

ya somos

300 amigos

hospital.marcosmacuada


M MACUADA

NOTICIA DEL MES

al servicio de los pacienes renales

DIÁLISIS CUMPLIÓ SU PRIMER AÑO “Comenzó como un anhelo de la comunidad, se concretó el año pasado con 19 pacientes. Hoy a un año de su inauguración la unidad de diálisis de Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, cuenta con 30 usuarios y pretende seguir ampliándose…” Con estas palabras comenzó el Director Juan José Santelices, la ceremonia de inauguración de la Unidad de Diálisis. A la actividad fueron invitadas todos los enfermos renales que se atienden en este servicio, algunas autoridades y representantes de E-CL, empresa patrocinante en la estadía del nefrólogo, figura relevante en el funcionamiento de esta unidad. En la ceremonia, realizada en el auditorio del hospital, el subdirector médico Esteban Rojas, entregó un mensaje de optimismo a todos los dializados de la comuna y aprovechó la oportunidad para agradecer a la distancia al médico Diego Quispe, ex encargado de la unidad, la buena gestión realizada durante este primer año.

En la misma línea, Evelyn Burr, enfermera coordinadora de la unidad, manifestó sentirse orgullosa del esfuerzo y notable desempeño que han tenido todos los que componen este servicio. EMOCIÓN La exhibición de un video realizado en base a distintos registros fotográficos, fue el punto más emotivo de esta ceremonia, pues en él se mostraba, la formación, funcionamiento y momentos relevantes de esta unidad. COMPROMISO Concluyendo la ceremonia, los cerca de 40 invitados, pudieron disfrutar de un coctel, cantar cumpleaños feliz, apagar las velitas y realizar el tradicional brindis de aniversario en manos del Dr. Rojas, quien se comprometió a seguir trabajando junto a su equipo para mejorar la calidad de vida de los pacientes que asisten a la unidad y valoró a todos quienes han contribuido al funcionamiento de la diálisis.


M MACUADA


M MACUADA

ENTREVISTA

Conociendo a Juan José Santelíces Ríos

De Lóndres a Tocopilla Por: Cristina Díaz

M

uy riguroso con la puntualidad, llega todas las mañana a su oficina con la esperanza que será un buen día. Bebe su habitual taza de café, sintoniza una radio online de jazz o música clásica y comienza su jornada al mando del único hospital de la Provincia. Es tal vez el director más joven que este hospital ha tenido, Juan José Santelices Ríos, reconoce ser un amante de la música, los libros, un sibarita y un viajero por excelencia. UNA GRAN DECISIÓN “Ya estaba en Santiago cuando un día recibí un llamado de un personero de la Alta Dirección Pública de Chile para ofrecerme la dirección del Hospital de Tocopilla. Era un tremendo desafío, considerando que yo venía recién terminando mi beca del London School of Economics and Political Science, en Inglaterra y la idea de aplicar todos los conocimientos adquiridos en mi especialización, me parecía muy interesante. Entonces acepté…” Recuerda Juan José cómo fue el momento en que se le presentó la posibilidad de cambiar la vertiginosa vida capitalina, por las lejanas tierras de este Puerto salitrero. Reconoce que el cambio de tierras británicas a Chile y sobretodo a Tocopilla le abrumaba, pero convencido de su decisión, en octubre del 2012 asume el mando de este centro asistencial con la idea de mejorar la gestión hospitalaria y potenciar el rol del hospital en esta ciudad, perfilándolo como un centro de salud amigable y cercano a la comunidad. ESTUDIOS Nacido y criado en Santiago, Santelices reconoce que gran parte de su vida la ha dedicado a los estudios, ejemplo de esto es su amplio currículum académico, el cual le permitió ser escogido por la gerencia nacional para ocupar este cargo. En el año 90 ingresó a la U. de Santiago de Chile (USACH) para estudiar la carrera de Ingeniería Comercial. Luego, realizó un magister en Ciencia Política en la U. Chile. Al tiempo después quiso profundizar sus conocimientos en filosofía y obtuvo un nuevo título a su haber. Ya siendo ingeniero y magister en Filosofía y Ciencia Política, además doctor en Filosofía, deseó combinar todas estas competencias y postular, a través de Becas Chile, a un master en “Economía Política” instancia que le permitió vivir un año y medio en Londres, ciudad que le fascina y que en septiembre de este año volverá a visitar. UN ALMA VIAJERA Relata que desde muy joven, apenas comenzó a ganar

dinero, cultivó un espíritu aventurero y nómade, eso lo convirtió en un gran viajero, y es que a sus 42 años ya conoce 50 países y tiene la intención de seguir dando vueltas por el mundo hasta asentarse definitivamente en su lugar ideal. Comenta que cada experiencia en tierras extrajeras le ha permitido conocer interesantes culturas, interactuar con distintas personas y hacer muy buenos amigos. Aunque siempre se ha caracterizado por ser tranquilo e independiente, Santelices en Tocopilla disfruta de su tiempo libre dedicándose a la lectura de novelas clásicas y libros académicos relacionados con la filosofía e historia, mientras se acompaña de bellas composiciones de música selecta tocadas desde un clásico tocadiscos. Apenas hay un fin de semana largo, Juan José toma sus maletas y se va de regreso a la capital, allí lo espera su familia, amigos y polola con quien comparte a diario, y a la distancia, las venturas y desventuras de vivir en Tocopilla. Ciudad que reconoce tener un potencial poco explotado y una sociedad poco comprometida con su entorno y su propio desarrollo. Ejemplo de ello, explica, es la basura en las calles, la enorme cantidad de perros vagos y el alto índice de delincuencia. UN SIBARITA Si hay algo que no le es indiferente a Juan José, es la comida, de siempre le ha gustado innovar en algunas preparaciones culinarias y compartir con los más cercanos sus creaciones. A raíz de tantos viajes, este director ha conocido bien de este arte y es capaz de fusionar distintos sabores a fin de elaborar platos especiales y deliciosos. En cuanto a su lado deportivo, asume que desde su llegada ha dejado de lado una de las actividades que más le gustan el trekking o senderismo, una especialidad del montañismo que consiste en recorrer a pie, parajes aislados y con dificultad de tránsito. En ese sentido rememoró, entre sus tantos viajes, haber estado realizando esta actividad en los Himalayas hasta llegar al campamento base del Everest. EL DIRECTOR Se describe en lo laboral como exigente, enemigo de la pereza y mediocridad. Santelices, es un hombre que ha demostrado tener un alto sentido resolutivo y que su paso al mando del Marcos Macuada, sin duda marcará un antes y un después en la gestión hospitalaria.***


M MACUADA

BREVES

CUENTA PÚBLICA El 13 de marzo se realizó en el aditorio de este centro centro asistencial, la cuenta pública 2012, la primera del director Juan José Santelices. En la oportunida, se rindió a las autoridades, representantes de agrupaciones sociales y funcionarios, los logros de gestión administrativa del año pasado. 1°CICLO DE CINE Del 18 al 22 de marzo se presentó en el auditorio de este centro asistencial la actividad “Cine en mi Hospital” inciativa impulsada por la dirección de este servicio y cuyo objetivo fue mostrar a la comunidad una sección de películas de distintos géneros cinematográficos. Más de un centenar de personas pudieron disfrutar del séptimo arte y espectantes pendientes ante la realización de un segundo ciclo. BIBLIOHOSPITAL Con el fin de acercar potenciar la lectura en tiempos de espera ante una atención médica es que el Hospital Marcos Macuada y la Biblioteca Pública Municipal firmará un convenio colaborativo para la facilitación de libros, revistas y comics.

Juan José Santelices Director del Hospital Marcos Macuada

M MACUADA

Se espera que durante el mes de abril, este convenio pueda comenzar su ejecución.


M NUESTRO TRABAJO

D

MACUADA

ulce y agraz, asi podría definirse el trabajo de René Milla Castillo, funcionario que desde hace cuatro años es parte del Hospital Marcos Macuada. El área que tiene asignada corresponde a lo que antes se denominaba SOME y hoy es Gestor Usuarios, una de las áreas más expuesta a las críticas y cuestionamientos por parte de los usuarios. Su trabajo es de constante atención, no hay un minuto de respiro, todo es muy rápido y aún así hasta el teléfono suele contestar de manera agradable y atenta. Asegura una de las características principales para ser funcionario SOME es tener capacidad de adaptación para poder rendir en cualquier área que se encomiende. Dentro de sus funciones está la de organizar las agendas médicas y no medicas de este hospital y a la vez, procesar las derivaciones de aquellas patologías que son resueltas en un nivel de mayor complejidad. Además tiene la responsabilidad de administrar los archivos de las historias clínicas y de toda la información que deba ser clasificada y luego archivada, para así poder otorgar un eficiente apoyo a la atención medica. BUENA VOLUNTAD Quienes lo conocen destacan de Milla, su caracter afable y buena voluntad. Caracteristicas que lo perfilan como un buen funcionario, muy conocido por los pacientes que frecuentan el hospital.

VOLUNTAD DE ORO El trabajo de Réné Milla Por: América Rojas

René está tranquilo, le gusta la atención de público y se le nota, el es amable, tiene buenas palabras para el usuario, muestra paciencia en la atención y preocupación cuando algo no sale con la rapidez y eficiencia que él desea. TEMPERAMENTO A PRUEBA Se niega a cambiar de unidad,, se siente cómodo desempeñando su cargo, capaz de lidiar a diario con las demandas de los usuarios y a gusto con su equipo de trabajo “Hay que ser fuerte para resistir las molestias del usuario cuando nuestros recursos no pueden satisfacer sus requerimientos eso es parte del servicio que debemos prestar” explica Milla.


M MACUADA

M

PRACTICANTES

MACUADA

BREVES

2°DOSIS MENINGITIS Para todos los menores de 23 meses, ya está en marcha la 2°dosis de vacuna contra la meningitis. Los padres que tengan hijos dentro del rango etario mencionado deben asistir al vacunatorio el hospital con el bebé y su libreta de niño sano para inmunizarlo. VACUNA INFLUENZA Funcionarios del área salud pública y privada, lactantes de entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas con 13 semanas de gestación (3 meses), y Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo son los que deben ponerse esta vacuna que ya está disponible para dicha población.

Nicole Vergara; Estudiante en práctica de salud Mental

POTENCIANDO HABILIDADES Por: David Amaya

O

riunda de Tocopilla, Nicol Vergara González es la primera psicopedagoga proveniente desde INACAP, que comienzo su proceso de práctica a contar del 3 de marzo en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de nuestro hospital. Dentro de los desafíos para este 2013, la unidad de Salud Mental pretende ampliar la oferta programática a los usuarios, esto atendiendo mayor número de pacientes. Un trabajo que incluye la rehabilitación e insersión social. Es por esto que este año se ha generado una alianza estratégica con

INACAP para dar solución a los nuevos desafíos y es en este contexto que la llegada de Nicol representa un hito en esta unidad. LA PRÁCTICA Para Nicole la llegada al hospital representa un tremendo desafío, pues como ella misma lo explica, ha podido orientar sus habilidades profesionales en facilitar la reinserción social de los pacientes, tanto en sus habilidades cognitivas y funcionales como en el desarrollo ocupacional de ellos y con lo anterior fortalecer el trabajo multidisciplinario que ya realiza el equipo de Salud Mental Comunitaria.

La vacuna se entrega en forma gratuita en el vacunatorio del hospital en horario de 08:30 a 12:30 horas y en las tardes 14 a 16:30 horas. Además habrá funcionarios suministrando esta vacuna durante las mañanas en la Plaza Carlos Condell y en el Banco Estado. CAMPAÑA DE AHORRO Próximamente comenzará una campaña ecológica al interior del hospital, orientada para los funcionarios acerca del ahorro de agua, luz y papel. La campaña busca generar conciencia y entregar tips de cómo cuidar los recursos en el trabajo.


M MACUADA

ACTUALIDAD

Calidad de vida

APORTANDO AL BIENESTAR EMOCIONAL Por: David Amaya

L

as preocupaciones de la vida cotidiana, los compromisos laborales, el ritmo de vida y otras condiciones endógenas y exógenas, influyen en la manera en que se comprende la calidad de vida.

EL CONCEPTO Existen muchas ideas de lo que puede entenderse por calidad de vida, pero si nos enfocamos en las bases del concepto, este correspondería a una percepción que está influenciada principalmente por los estados de salud (biopsicosocial) y la capacidad de realizar las actividades que son importantes para cada persona. No debe ser confundido con un estándar de vida, ya que

esto incurriría en enfocarse exclusivamente en los ingresos económicos, con ello se descuida enfocarse en el bienestar en términos globales. NUESTRA MISIÓN Por lo anterior, el rol que tenemos como funcionarios del área de la salud es permitirles a los pacientes ampliar su punto de vista, utilizando nuestros conocimientos desde las diversas áreas en que nos desempeñamos y apoyándolos en entender su vida desde la conjunción de factores biológicos, psicológicos y sociales que permiten el bienestar y en caso contrario, orientar los recursos personales hacia la búsqueda una buena calidad de vida.


M Macuada Boletín Informativo