Page 1

JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

LA PEDRERA b

o

l

e

t

i

n

i

n

t

e

r

n

o

LA PEDRERA RECIBE EL 1º PREMIO NACIONAL HOSPITAL OPTIMISTA EN LA CATEGORÍA DE HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

L A PEDR ER A

RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 2


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

L A PEDR ER A

SUMARIO

- 1º Premio Hospital Optimista a La Pedrera en la categoría de Hospitales y Centros de Salud de España (Páginas 4 y 5). - El Hospital La Pedrera y NeuroAtHome, premiados por su innovación en salud (Páginas 6 y 7). - La Pedrera amplia la actividad de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia a las tardes (Páginas 8 y 9). - Presentación de los grupos de trabajo PROA y PSICOFARM (Página 10). - Mejora continua de la Calidad Asistencial en el Hospital La Pedrera (Página 10). - Técnicas radiológicas en el Hospital La Pedrera (Página 11). - Validación al castellano de test de screening cognitivo para pacientes con Daño Cerebral Adquirido (Página 11). - I Curso Atención Multidisciplinar en el Daño Cerebral Adquirido (Páginas 12, 13, 14 y 15). - La Pedrera imparte talleres de actualización en el manejo del paciente con Daño Cerebral (Páginas 16 y 17). - Visita al Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad CARD Capacitas (Página 18). - Neuroprótesis para el tratamiento del pie equino (Página 18). - Curso “Coaching aplicado a la enfermería. La enfermera como coach de salud (Página 19). - Formación en el Hospital La Pedrera de una médico residente de Medicina Interna del Hospital de Gandía (Página 19). - 18º Ciclo Charlas a Cuidadores en el Hospital La Pedrera (Página 20). - Terapia asistida con animales (Página 21). - Taller de comunicación efectiva (Página 21). - La Pedrera conciencia en el lavado de manos para evitar transmitir infecciones (Páginas 22 y 23). - I Maratón benéfica a favor de Cerebrum (Página 24). - Agradecimiento (Página 24).

RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 3


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

L A P EDRER A – PO R TA DA 1º Premio Hospital Optimista a La Pedrera en la categoría de Hospitales y Centros de Salud de España

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido el martes 28 de abril a la gala de entrega de los I Premios Hospital Optimista, celebrada en el Centro de Investigación Príncipe Felipe bajo el lema “Juntos podemos cambiar nuestro mundo” y “Contagia sonrisas”, en la que el Hospital La Pedrera ha obtenido el 1º Premio Hospital Optimista en la categoría de Hospitales y Centros de Atención Primaria de España.

En total se han presentado más de 130 candidaturas procedentes de más de 90 hospitales de toda España: 94 en la categoría de proyectos, 29 en la categoría de servicios y 13 en la de hospitales. En estos premios se ha distinguido a las tres mejores organizaciones sanitarias de cada una de las siguientes categorías: Hospitales y Centros de Atención Primaria; Servicios/Equipos multidisciplinares; Proyectos llevados a cabo por organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones o empresas en centros sanitarios. Además, se otorgará una mención especial de la Fundación Atresmedia al mejor proyecto de Pediatría.

Estos premios Hospital Optimista han sido organizados por las entidades Vygon (material médico quirúrgico), Best Workplaces – PYMES España, Fundación Atresmedia, Fundación Grupo OTP (Servicios de Prevención de Riesgos Laborales) y el Equipo de Investigación WoNT (Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables) de la Universitat Jaume I de Castelló.

El encargado de designar a los premiados ha sido un jurado de cinco miembros, conformado por el doctor Jesús García Foncillas (director del Instituto Oncológico del Hospital Universitario “Fundación Jiménez Díaz” - Universidad Autónoma de Madrid y Premio “Investigador del Año 2014″), la doctora Marisa Salanova (presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva), el doctor Antonio Cardona Llorens (director de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad Miguel Hernández), el doctor Carlos Alfonso (catedrático de

El objetivo de estos galardones es contribuir a la mejora de la salud de los pacientes, fomentando las iniciativas y/o prácticas que contribuyen a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia.

El fin de estos premios es contribuir a la mejora de la salud de los pacientes, fomentando un entorno optimista para él y su familia RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 4


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

L A P EDRER A – PO R TA DA Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia) y Juan Carlos Cubeiro (presidente de honor de la Asociación Española de Coaching).

la Asociación sin ánimo de lucro: CEREBRUM. El segundo premio ha sido para el Hospital de Manises, que destina el premio a la Asociación sin ánimo de lucro FUNDACION ADELIA, y el tercer premio de esta categoría ha sido para el Hospital Vithas Salud de Murcia, que lo destinará a FUNDACION TIERRA DE HOMBRES.

La gala de estos I Premios Hospital Optimista, cuya celebración tendrá periodicidad anual, ha sido conducida por la periodista de televisión Cristina Villanueva.

En la categoría de Servicios o Equipos multidisciplinares los ganadores han sido: el Servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, cuyo premio lo destina a AGAPREM, el segundo premio ha recaído en el Equipo de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que lo destinará a PAYASOSPITAL, y el tercer premio ha sido para la Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante, que también seleccionó a PAYASOSPITAL.

Top 5 categoría Hospitales Las 5 organizaciones sanitarias nominadas en la categoría de “Hospitales y Centros de Atención Primaria”, de la que el Hospital La Pedrera se ha alzado con el 1º premio, han sido, por orden alfabético: Especializada Y Primaria L´Horta Manises, S.A.U. (Hospital De Manises Y Primaria); Hospital La Pedrera; Hospital Mesa del Castillo, S.L.; Hospital Dr. Moliner; Vithas Hospital La Salud.

En la categoría de Proyectos, los ganadores han sido: el primer premio para Proyecto HU-CI de “Humanización de los Cuidados Intensivos” del Hospital Universitario de Torrejón, cuyo premio lo destinará a HUMANIZA LA UCI. El segundo premio ha recaído en el Proyecto “12 meses, 12 gestos” del Área Sanitaria de Asturias, que lo destinará a CLOWNTIGO. Y el tercer premio de esta categoría ha sido para el Proyecto “Emocionarte” del Hospital Clínico Universitario de la Arrixaca de Murcia, que lo destinará a AFACMUR.

Una de las peculiaridades de este proyecto es que todos los candidatos que se presentan deben seleccionar una Asociación sin ánimo de lucro destinada a favorecer a los pacientes hospitalizados. De esta manera, los premiados harán entrega de la totalidad del premio a dicha asociación. La cuantía de la totalidad de los premios asciende a 10.000 euros, es decir, cada premiado recibe mil euros que destina la asociación que haya elegido.

Finalmente, se ha hecho entrega de una Mención Especial Proyecto Pediátrico de la Fundación Atresmedia. El premio ha recaído en el Hospital Universitario Clínico San Carlos, de Madrid, quien lo destina a FUNDACION TEODORA.

En la categoría de Hospitales o Centros de Salud han resultado ganadores: el Hospital La Pedrera de Dénia (1º Premio), que destina el premio a

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido a la gala de entrega de premios, celebrada en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 5


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

LA PE D RERA – G ES TI ÓN A S IS TENCI AL El Hospital La Pedrera y NeuroAtHome, premiados por su innovación en salud

El Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) La Pedrera y la plataforma Neuroathome han sido galardonados el pasado mes de abril por innovar en salud con el premio “2015 Microsoft Health Innovation” en el ámbito "Open Innovation", de este concurso a nivel internacional organizado por Microsoft para nuevos proyectos tecnológicos.

práctica esta tecnología. Este premio internacional ha sido otorgado al Hospital La Pedrera como reconocimiento de los resultados obtenidos con los primeros 175 pacientes tratados con NeuroAtHome. Durante casi dos décadas, el programa de premios de Microsoft ha reconocido a las organizaciones de la salud y empresas de soluciones tecnológicas de todo el mundo el uso de dispositivos y servicios de Microsoft con la finalidad de optimizar los procesos clínicos, impulsar la productividad clínica y el rendimiento operativo, así como mejorar la calidad del cuidado del paciente.

La plataforma NeuroAtHome, una herramienta de ayuda a la rehabilitación motora y cognitiva mediante realidad virtual para pacientes que presentan Daño Cerebral Adquirido, concurrió a estos premios y presentó, asimismo, al HACLE La Pedrera como uno de los centros sanitarios pioneros en la Comunitat Valenciana donde se ha puesto en

Microsoft ha anunciado a los ganadores de 2015, pertenecientes a cinco categorías, en la Confe-

Han recibido el premio “2015 Microsoft Health Innovation” en “Open Innovation”, de este concurso internacional para nuevas tecnologías

RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 6


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

LA PE D RERA – G ES TI ÓN A S IS TENCI AL rencia y Exhibición Anual de la Sociedad de Sistemas de Dirección e Información en Cuidados de la Salud (HIMSS), que ha tenido lugar recientemente en la ciudad norteamericana de Chicago.

56,5 años, mientras que el paciente más joven tenía 17 años y el mayor 87. Además, el 67% de los pacientes eran hombres y el 33% restante mujeres. Es de destacar también que NeuroAtHome permitió a los pacientes recibir, una media del 30% más de sesiones de terapia física y un 15% más de sesiones de terapia cognitiva usando los mismos recursos disponibles.

175 pacientes y 1.525 horas de terapia El Hospital de la Pedrera está utilizando NeuroAtHome para ofrecer sesiones de terapia física y cognitiva cuantificadas para pacientes hospitalizados. Como parte de este innovador servicio, el Hospital de la Pedrera ha tratado a 175 pacientes que han utilizado la plataforma de rehabilitación NeuroAtHome.

La plataforma Neuroathome permite monitorizar (en una pantalla se muestra lo que el paciente debe realizar) y personalizar las distintas terapias prescritas. Esta herramienta, que utiliza la realidad virtual a través de la tecnología Kinect de Xbox, tiene más de 60 tipos de ejercicios, que pueden ser adaptados en función de la actividad que se ha de llevar a cabo. Asimismo, a medida que los ejercicios se van superando aumenta la dificultad de los mismos. Además, pueden planificarse distintas tareas, tiempos para su ejecución y grados de dificultad, añadiendo distractores de la atención mental o concentración, para hacer más efectivos los ejercicios.

De un estudio realizado a estos pacientes en el centro sanitario, se desprende que la terapia NeuroAtHome motivó al 99,4% de los usuarios. Asimismo, los pacientes tratados con NeuroAtHome completaron 1.525 horas de terapia, de las cuales el 58% se centraron en el tratamiento cognitivo y del lenguaje, mientras que el restante 42% en terapia para el equilibrio, la coordinación y la rehabilitación del brazo. La edad promedio de los pacientes fue de

El hospital es de los pioneros en la Comunitat en aplicar esta realidad virtual para rehabilitación motora y cognitiva en Daño Cerebral Adquirido

RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 7


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

LA PE D RERA – G ES TI ÓN A S IS TENCI AL La Pedrera amplia la actividad de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia a las tardes

El Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) La Pedrera ha ampliado a horario de tardes la actividad asistencial de sus servicios de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, cumpliendo así su objetivo de mejora continua en una atención de calidad al paciente crónico. Asimismo, a esta novedad asistencial se debe añadir la aplicación en el centro sanitario de nuevas herramientas tecnológicas, como el estudio de videodeglución, la terapia con estimulador eléctrico (para rehabilitación de disfagia y parálisis facial) y la plataforma web Neuron Up, utilizada como apoyo en las sesiones personalizadas de rehabilitación y estimulación cognitiva de pacientes con Daño Cerebral Adquirido. En cuanto a las novedades en investigación, se están siguiendo varias líneas investigadoras pro-

pias y otras en colaboración con la Fundación FIVAN (Neuroathome), la Universidad Miguel Hernández y el Hospital de Sant Joan. Además, en lo referente a formación y docencia, se han realizado en el hospital diversos cursos, jornadas y talleres específicos de Rehabilitación, Fisioterapia, Disfagia y Terapia Ocupacional, y se ha desarrollado actividad docente de Neuropsicología, Terapia Ocupacional y Psicología Clínica. Menor dependencia al alta en Daño Cerebral Los pacientes dados de alta en la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital La Pedrera presentan en el 70’3% de los casos un grado de dependencia moderada o menor (leve o independiente) que en el momento en que fueron hospitalizados, según los resultados obtenidos del estudio del índice

Otras novedades son la aplicación del estudio de videodeglución, la terapia con estimulador eléctrico y la plataforma web Neuron Up RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 8


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

LA PE D RERA – G ES TI ÓN A S IS TENCI AL

de Barthel en el centro sanitario durante los años 2012 a 2014. De este modo, el estudio muestra que solo el 29’7% de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido tiene un grado de discapacidad total o grave tras su paso por el hospital y la atención asistencial recibida del equipo interdisciplinar de profesionales del centro. El perfil del paciente con Daño Cerebral Adquirido ingresado en el Hospital La Pedrera es el de varón (con un promedio de 2 hombres por cada mujer) y con una media de edad entorno a los 66 años. El origen del Daño Cerebral es vascular en el 91’4% de los casos (datos de 2014), seguido del tumoral y neuroquirúrgico (3’5% de pacientes) y del traumatismo cráneo-encefálico (2’1%).

ha registrado un aumento de los ingresos totales (148 pacientes en 2014, frente a los 111 de 2012), así como del promedio de ingresos por mes (13’3 pacientes de media al mes durante 2014, cifra que era de 9’2 pacientes en 2012). La estancia media del paciente ingresado en la unidad durante estos tres años es de un promedio de 74’2 días. Por otra parte, la mayoría de pacientes dados de alta (el 80’2% en 2014 y el 73’7% en 2013) regresaron a su domicilio, a la vez que disminuyó el número de pacientes que se derivaron a residencias (11’5% en 2014, frente al 14’5% en 2013). Además, se ha producido un aumento en la actividad ambulatoria (19 solicitudes el pasado año, ante las 5 del anterior, con una duración media de tratamiento de 45 días).

Cabe destacar también que durante los tres últimos años la Unidad de Daño Cerebral Adquirido

El 70% de pacientes de Daño Cerebral presentan al alta un grado de dependencia moderada o menor que en el momento de su ingreso

RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 9


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

LA PE D RERA – G ES TI ÓN A S IS TENCI AL Presentación de los grupos de trabajo PROA y PSICOFARM

El pasado viernes 8 mayo se ha realizado la presentación de los grupos de trabajo PROA y PSICOFARM. El doctor Jaume Morera, director del Hospital La Pedrera, ha hablado sobre la optimización del uso de medicación psicótropa en el HLP, justificando que la creación de un grupo de trabajo que normalice y vigile el uso de dicha medicación puede tener un impacto positivo sobre la seguridad (riesgo potencial elevado), la calidad, la eficiencia y los resultados de la asistencia, dado el uso frecuente de pacientes que utilizan psicofármacos. El objetivo es analizar y elaborar recomendaciones sobre el uso adecuado de psicofármacos, normalizando y vigilando su uso. A continuación, la farmacéutica Ana Caballero, responsable del servicio de farmacia del Hospital La Pedrera, nos ha hablado del programa de optimización del uso de antibióticos PROA, y de los protocolos y rutinas de trabajo que se están aplicando para conseguir los objetivos que el grupo PROA establece para el HACLE La Pedrera.

Mejora continua de la Calidad Asistencial en el Hospital La Pedrera Jaume Morera, Director del Hospital La Pedrera, ha mostrado su satisfacción por la mejora continua de la Calidad Asistencial que nuestro hospital ha tenido durante estos últimos años, cumpliendo los objetivos estratégicos de la Conselleria de Sanitat. En su intervención, realizada el pasado 22 de mayo, ha hecho un resumen de la situación y de las líneas estratégicas según el “Plan de acción para la mejora continua de la calidad asistencial, la seguridad y la atención al paciente del Sistema Valenciano de Salud 2015-2017”, que establece una línea de mejora continua en la seguridad del paciente y amplía sus objetivos en los ámbitos de calidad asistencia. Potenciar la Calidad Asistencial, promover la Seguridad del Paciente y la atención centrada en el Paciente son los tres puntos fundamentales.

RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 10


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

LA PE D RERA – G ES TI ÓN A S IS TENCI AL Técnicas radiológicas en el Hospital La Pedrera El 29 de mayo se ha presentado en el Salón de Actos las técnicas radiológicas disponibles en el Hospital La Pedrera para evaluar la seguridad y la eficacia del mecanismo de la deglución: la Videodeglución y la Videofluoroscopia. La doctora Pascuala Torrregrosa ha explicado en qué consisten, qué fenómenos estudian y para qué pacientes están indicadas. Además, el doctor Josep Vicente, como coordinador médico de grupo, ha expuesto la situación actual del protocolo de nutrición. Por otra parte, la empresa ISS, ha realizado la presentación como empresa adjudicataria del servicio de alimentación de pacientes en el Hospital La Pedrera.

Validación al castellano de test de screening cognitivo para pacientes con Daño Cerebral Adquirido

La Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital La Pedrera va a participar, en colaboración con los hospitales de Sant Joan, Orihuela y San Vicente del Raspeig, y la Universidad Miguel Hernández, en un estudio multicéntrico que tiene como objetivo validar al castellano un test de screening para detectar alteraciones cognitivas en pacientes con Daño Cerebral Adquirido. El 22 de mayo se ha realizado la primera fase del estudio en el Hospital Sant Joan d’Alacant.

RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 11


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

L A P EDRERA – F O R M A CI ÓN

RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 12


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

L A P EDRERA – F O R M A CI ÓN I Curso de Atención Multidisciplinar en el DCA

Durante los días 14, 16, 21, 23 y 28 de abril el Hospital La Pedrera de Dénia ha impartido el I Curso de Atención Integral al Daño Cerebral Adquirido. El curso, que forma parte del Plan de Formación de la EVES de la Conselleria de Sanitat, está dirigido al personal sanitario, y contará como profesorado con el personal de la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital la Pedrera. A lo largo de cinco días médicos, enfermeros, terapeutas, psicólogos y trabajadores sociales han explicado cómo realizan la valoración del paciente con DCA desde distintas perspectivas.

El curso ha comenzado con la ponencia de la nuestra neuróloga, la doctora Gemma Mas, en la que ha explicado la anatomía y funciones del Sistema Nervioso Central en el Daño Cerebral Adquirido. A continuación, la enfermera Emilia Casanova ha hablado de los cuidados enfermeros en DCA. Durante la segunda sesión de este curso, la doctora Sanchis y la doctora Pérez Pomares, médicos rehabilitadores nos han hablado sobre la “Neurorrehabilitación, evidencias, avances así como diversos aspectos del tratamiento”. En la segunda parte de la jornada, Sara Cholbi, psicóloga, nos tratado aspectos relativos a la valoración cognitiva, conductual y emocional, y se han realizado diversos ejercicios cognitivos por parte de los asistentes.

A lo largo de cinco días, diferentes profesionales del hospital han explicado cómo realizan la valoración del paciente con DCA desde distintas perspectivas RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 13


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

L A P EDRERA – F O R M A CI ÓN

El martes 21 de Abril hemos realizado una nueva jornada del Curso del EVES sobre RHB integral en Daño Cerebral Adquirido. En la sesión de este día, Concepción Carrasco, logopeda del Hospital La Pedrera nos ha hablado sobre la afasia, disartria y disfagia, y hemos podido aprender los métodos de valoración y de tratamiento logopédico en estas patologías. La segunda parte de la tarde se ha dedicado a la Fisioterapia en DCA, y Ángela Franco, fisioterapeuta del hospital, ha explicado las distintas técnicas de neurofisioterapia, movilizaciones y posicionamiento del paciente hemipléjico. Para finalizar hemos podido realizar, de una manera práctica, todo lo explicado previamente.

Asimismo, el jueves 23 de abril nuestras compañeras Áurea Álvarez y Alicia Garrote, Terapeutas Ocupacionales, nos han hablado sobre la labor rehabilitadora que desempeñan en pacientes con daño cerebral adquirido. Los alumnos han podido conocer de primera mano en qué consiste la Terapia Funcional para reeducar Actividades Básicas de la Vida Diaria. La segunda parte de la sesión se ha dedicado a las alteraciones cognitivas y las distintas terapias utilizadas para su rehabilitación. Se ha explicado cómo funciona el brazo robot y el Neuroathome, ambos disponibles en el hospital, y se han realizado algunos ejercicios prácticos con estas nuevas tecnologías.

Las sesiones del 21 y del 23 de abril han mostrado, de modo teórico y práctico, la labor rehabilitadora en Daño Cerebral Adquirido

RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 14


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

L A P EDRERA – F O R M A CI ÓN

Por último, “La situación del DCA en la Comunitat Valenciana. Pasado, Presente y Futuro” es el título de la conferencia de Clausura del curso, que ha sido impartida el 28 de abril por el doctor Jaume Morera, coordinador del Programa Estratégico de atención al Daño Cerebral Adquirido de la Conselleria de Sanitat. En esta última conferencia, el doctor Morera ha hecho especial hincapié en la situación actual en

la atención al Daño Cerebral Adquirido, recursos disponibles y organización asistencial. Con la intervención del doctor Jaume Morera se ha dado por finalizado el Curso de Atención Multidisciplinar al DCA, que hemos estado realizando durante cinco sesiones, y en el que se han abordado todos los aspectos bio-psico-sociales de los pacientes con daño cerebral.

En la conferencia de clausura, se ha hecho especial hincapié en la situación actual en la atención al DCA, recursos disponibles y organización asistencial RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 15


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

L A P EDRERA – F O R M A CI ÓN La Pedrera imparte talleres de actualización en el manejo del paciente con Daño Cerebral

El Hospital La Pedrera está llevando a cabo una serie de talleres de formación teórico-práctica destinados a la actualización de conocimientos de los profesionales del centro que manejan al paciente con Daño Cerebral Adquirido. En concreto, se trata de talleres sobre movilizaciones correctas de estos pacientes, reeducación para la realización de Actividades de la Vida Diaria (AVDs) y Disfagia (dificultad para deglutir), dirigidos fundamentalmente al personal de Enfermería, Técnicos en Cuidados de Enfermería (Auxiliares de Enfermería) y Celadores, todos ellos profesionales que manejan al paciente hospitalizado en planta. El taller sobre las técnicas para realizar movilizaciones correctas de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido, organizado por la Unidad de Rehabilitación e impartido por el equipo de 5 fisioterapeutas del propio centro, tiene como objetivo

mejorar las condiciones de trabajo, disminuyendo la carga biomecánica, así como implementar una mejora de la calidad asistencial. La fisioterapeuta Ángela Franco, coordinadora de este taller, explica que se trata de “mostrar los movimientos que deben realizarse correctamente en el cambio postural del paciente en la cama (de decúbito supino a decúbito lateral) o en las transferencias de la cama a la silla o de la silla a la cama, para así no forzar el brazo hemipléjico del paciente – contando también con su colaboración- y no forzar tampoco la columna del profesional”. Por su parte, el taller sobre reeducación para Actividades de la Vida Diaria (AVDs), impartido por las terapeutas ocupacionales del hospital, Alicia Garrote y Patricia Pozo, persigue el objetivo de que el personal asistencial se forme en los fundamentos de esta disciplina, basada en fomentar la autonomía y

Se trata de formación teórico-práctica sobre movilizaciones correctas, reeducación para Actividades de la Vida Diaria (AVDs) y disfagia RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 16


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

L A P EDRERA – F O R M A CI ÓN mejorar las alteraciones cognitivas y motoras de los pacientes. La terapeuta ocupacional Alicia Garrote señala que la labor de la Terapia Ocupacional es “establecer las pautas de ayuda que deben seguirse en cada paciente para la reeducación de sus AVDs, tras la valoración del tipo de alteración motora, realizada por el Servicio de Rehabilitación, y del tipo de alteración cognitiva, que realizan los profesionales de Neuropsicología”. Como ejemplo de alteración cognitiva, se encuentra el paciente con Apraxia (patología caracterizada por la dificultad o imposibilidad de desarrollar acciones voluntarias, a pesar de no existir motivos físicos que lo justifiquen) o con Afasia de comprensión (no comprende el lenguaje verbal), al que “se le debe indicar la realización de una actividad a través de gestos, más que mediante orden verbal”. Otro ejemplo de alteración cognitiva es el del paciente con Síndrome Disejecutivo, que puede presentar dificultad para iniciar, secuenciar y/o finalizar una actividad o dificultad para resolver problemas o para detectar fallos durante la realización de la tarea. “En estos casos, deben transmitirse órdenes verbales simples para ayudarles en la secuenciación de la actividad, pues omiten pasos, como no mojarse y pasar a enjabonarse directamente en la ducha, etc.”, apunta Alicia Garrote.

La terapeuta ocupacional manifiesta también que en este taller se incide más en las pautas de actuación ante una alteración a nivel cognitivo, “pues es más difícil detectar esa alteración y el tipo de ayuda que la que carácter motor”. Taller de Disfagia En el marco de este mismo plan de talleres específicos de formación a profesionales, se ha desarrollado un Taller sobre Disfagia, impartido por Ana Hernández, responsable de la Unidad de Nutrición y Disfagia del hospital, junto con Araceli Belda, logopeda del centro, con el objetivo de actualizar conocimientos y mejorar las maniobras y técnicas de los pacientes con disfagia. La nutricionista señala que en el taller se habla de la importancia de establecer qué volumen o cantidad de líquido puede el paciente deglutir – bajo (5 ml), medio (10 ml) o alto (20 ml)-, así como de buscar en cada caso la textura del líquido (espesor adecuado para que el paciente no tenga problemas de deglución): agua, néctar, miel y pudding. La función de la nutricionista es, por tanto, determinar el volumen y la textura de líquidos y alimentos. Y a Logopedia corresponde mostrar a los profesionales asistenciales el trabajo en las maniobras deglutorias.

Dirigidos fundamentalmente al personal de Enfermería, Técnicos en Cuidados de Enfermería y Celadores

RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 17


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

L A P EDRERA – F O R M A CI ÓN Visita al Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad CARD Capacitas

El 15 de abril varios profesionales del equipo de Neurorrehabilitación del Hospital la Pedrera, han visitado el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad CARD Capacitas, y han podido conocer de primera mano las múltiples posibilidades y adaptaciones de instrumentos de la vida diaria, que permiten mejorar la autonomía de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido. Francesc Bañuls es el Terapeuta Ocupacional responsable del Centro y trabaja para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad. El Centro se encarga de ofrecer información, orientación y valoración sobre productos y tecnologías de apoyo, y cuenta con el reconocimiento y autorización de la Conselleria de Bienestar Social. Para conocer más: www.campuscapacitas.ucv.es/index.php

Neuroprótesis para el tratamiento del pie equino

El equipo de Rehabilitación del Hospital La Pedrera, asistió en mayo a una demostración de un electroestimulador para la dorsiflexión del pie en pacientes con una lesión en el sistema nervioso central. El sistema WalkAide está indicado en pacientes que han perdido la habilidad de levantar su pie, el aparato se aplica directamente sobre la pierna y desencadena una estimulación capaz de levantar el pie en el momento oportuno de la marcha. Durante la demostración, algunos pacientes voluntarios, quedaron alegremente sorprendidos al comprobar que volvían a caminar.

RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 18


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

L A P EDRERA – F O R M A CI ÓN Curso “Coaching aplicado a la enfermería. La enfermera como coach de salud”

El día 13 de mayo de 2015 se inició en el Salón de Actos del Hospital La Pedrera el curso “Coaching aplicado a la enfermería. La enfermera como coach de salud”, organizado por la unidad de formación del Comisionado del Hospital de Dénia. Perteneciente al Plan de Formación Continua de la EVES de este año 2015, durante cuatro sesiones (13 y 18 de mayo y 1 y 9 de junio) el curso ha incorporado clases teóricas y participativas dirigidas al personal de enfermería, con el objetivo de perfeccionar las habilidades de relación personal para mejorar la interacción con el paciente.

Formación en el Hospital La Pedrera de una médico residente de Medicina Interna del Hospital de Gandía

Durante dos meses en el Hospital de la Pedrera contaremos con Inma Poquet, residente de medicina interna del Hospital de Gandia, que se formará en aspectos relacionados con la atención a pacientes crónicos, el abordaje multidisciplinar, el daño cerebral y la neurorrehabilitación. El martes 2 de junio ha podido conocer el trabajo que desarrollan las terapeutas ocupacionales de nuestro hospital, Alicia Garrote y Patricia Pozo, y los fundamentos de esta disciplina, basada en fomentar la autonomía y mejorar las alteraciones cognitivas de los pacientes.

RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 19


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

LA P E D R ERA – C HA R LA S A CU IDA DORE S 18º Ciclo Charlas a Cuidadores en el Hospital La Pedrera

El Hospital La Pedrera de Dénia, ha impartido todos los miércoles del 8 de abril al 17 de Junio una nueva edición, en concreto la décima octava, del programa de charlas formativas para cuidadores. Estas charlas se desarrollan desde 2009 con el objetivo de ayudar y orientar a personas que tienen a su cargo familiares con enfermedades crónicas, y que necesitan cuidar del enfermo dependiente de manera prolongada tras el alta hospitalaria. Un equipo de personal del Hospital La Pedrera formado por enfermeras, una auxiliar de enfermería, una neuróloga, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional y trabajadora social, enseñan a cuidadores y familiares lo que implica cuidar a un enfermo dependiente: alimentación, higiene, aseo, movilidad, administración de medicamentos, prevención de úlceras y prevención de complicaciones etc. Se pretende dar soporte formativo en la tarea diaria de cuidar al enfermo dependiente, pero sin olvidar su propia salud. libre.

Las charlas se celebran en la Sala Segaria del Hospital La Pedrera en horario de 10:00 a 11:00 horas. El acceso es

Estas charlas se desarrollan desde 2009 con el objetivo de ayudar y orientar a personas que tienen a su cargo familiares con enfermedades crónicas

RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 20


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

LA P ED RERA – A CTIV I DA DES Terapia asistida con animales El viernes 19 de Junio en el Salón de Actos del Hospital la Pedrera hemos tenido la oportunidad de conocer las actividades que realiza ASISCAN, asociación sin ánimo de lucro que se dedica a realizar todo tipo de Intervenciones Asistidas con Animales, mejorando la calidad de vida y potenciando la autonomía de todas las personas que presenten, o tengan riesgo de padecer, cualquier tipo de discapacidad, trastorno o exclusión. Antonia Luna Y Eulalia Tamayo, han venido acompañadas de dos de sus perros, Nala y Clara, para darnos a conocer las terapias que se pueden aplicar a ciertos colectivos de nuestro hospital, como es el caso de los pacientes de Daño Cerebral Adquirido. ASISCAN está formado por un equipo multidisciplinar compuesto por Expertos y Técnicos en Terapia Asistida por Animales con formación previa de Veterinaria, Psicología, Terapia Ocupacional, Auxiliar de clínica veterinaria y Auxiliar equino. Los colectivos beneficiarios de este tipo de terapias son numerosos, entre los que destacan Geriatría, Daño Cerebral, Discapacidad Intelectual, Atención Temprana...

Taller de comunicación efectiva

Dirigido a cualquier profesional interesado en conocer más sobre la comunicación efectiva en equipos de trabajo, el taller “Comunicación Efectiva” ha sido impartido por el doctor José Luís Marco, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Francesc de Borja de Gandia, el 17 de junio en el Salón de Actos del Hospital la Pedrera. Interesantísima y amena exposición sobre Comunicación entre personas, y cómo conseguir que ésta sea efectiva para lograr objetivos. El doctor José Luís Marco tiene una amplia experiencia y formación en relaciones interpersonales.

RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 21


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

LA P ED RERA – A CTIV I DA DES La Pedrera conciencia en el lavado de manos para evitar transmitir infecciones

La entrada principal del Hospital La Pedrera ha albergado el pasado 5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos, un espacio dirigido a concienciar sobre la importancia del lavado de manos para evitar la transmisión de gérmenes que generen infecciones. De este modo, se ha instalado una mesa con trípticos y marcapáginas, además de un panel informativo, con una galería de imágenes en su parte inferior referentes a la higiene de manos, y con una pantalla en su parte superior que reproduce los vídeos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad, en los que se muestran los motivos y el procedimiento para un adecuado lavado de manos. La doctora Rosa Manrique, responsable de Medicina Preventiva del Hospital La Pedrera, ha destacado “la implicación conjunta de todos, tanto

profesionales como cuidadores y pacientes, para conseguir este cometido de impedir en el entorno sanitario y también en el no sanitario el contagio de infecciones de una persona a otra”. Asimismo, el Servicio de Medicina Preventiva ha ofrecido a todas aquellas personas que han acudido al hall una aplicación de solución hidroalcohólica antiséptica y ha explicado el modo correcto de frotación de las manos con ella y su realización ineludible en cada uno de los cinco momentos de la atención a los pacientes. A continuación, se les ha entregado una pegatina conmemorativa y se les ha invitado a hacerse una foto para su difusión en las redes sociales, cuyo fondo ha sido un panel con el lema de la OMS para este año “Tu trabajo deja huella, gracias por lavarte las manos”.

Se ha instalado en la entrada principal una mesa con trípticos y un panel con vídeos que muestran el procedimiento adecuado del lavado RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 22


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

LA P ED RERA – A CTIV I DA DES

Durante el Día Mundial de la Higiene de Manos, que cada año se celebra el 5 de mayo, la OMS pretende poner de relieve la importancia del correcto lavado de manos para la salud, pues de este modo se protege al paciente, al profesional y al entorno de la proliferación de agentes patógenos y, por consiguiente, se reducen las infecciones relacionadas con la asistencia, tanto en el ámbito sanitario como en el doméstico. Cinco momentos La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que cinco son los momentos para la higiene de manos: 1º, antes del contacto con el paciente, 2º antes de realizar una tarea aséptica (ej. sondar, poner una inyección), 3º después del riesgo de exposición a fluidos corporales (orina, sangre, saliva), 4º después del contacto con el paciente (dar la mano) y 5º después del contacto con el entorno del paciente (una bandeja, una sábana).

El Servicio de Medicina Preventiva del hospital destaca la importancia de una implicación conjunta de profesionales, cuidadores y pacientes

RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 23


JULIO 2015

HOSPITAL LA PEDRERA

L A P ED RERA – CO NTR A PO R TA DA I Maratón Benéfica a favor de Cerebrum

El Hospital La Pedrera se ha sumado el domingo 26 de abril a la 1ª Maratón Benéfica a favor de Cerebrum, la Asociación de pacientes de Daño Cerebral Adquirido de la Marina Alta. La jornada ha sido un éxito de asistencia.

Agradecimiento

Hoy hemos podido volver a comer en familia y esto ha sido realidad gracias a vosotros. Maruja y Pepe han vuelto a su casa en Muro de Alcoy y aunque todavía queda mucho por hacer tanto ellos como su hija y toda su familia les estamos enormemente agradecidos y queremos reconocerles el mérito que tiene el trabajo que realizan todos los días. Muchísimas gracias por el trato tan cercano que les habéis dado. José Peligero Lozano 12 de abril de 2015

RED DE HOSPITALES HACLE

© Gabinete de Comunicación

PÁGINA 24

Boletín Noticias Hospital La Pedrera julio 2015  

Boletín de noticias de las actividades llevadas a cabo en el Hospital la Pedrera de Denia (Alicante).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you