Issuu on Google+

El plan de Argentina para consolidar su avance en turismo de reuniones.

Todo listo para el III Simposio de Turismo de Bienestar y Termalismo.

Estamos en un momento complejo CARLOS MONTALDO Presidente de la AHT

Número 78 - Año VII - Mayo de 2013 - $ 15,00

Correo Argentino · Franqueo a pagar· Cuenta No 15.460F1 Rtte. Corrientes 880, piso 13 (C1043AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PROTECCION DE DATOS Distintas instancias de la operación de un establecimiento demandan el armado de una base de datos del huésped, para lo cual es necesario garantizar la confidencialidad.

SANITARIOS Estilo minimalista y diseños simples marcan la nueva tendencia en sanitarios, con equipos fáciles de instalar y de mantener que facilitan el ahorro de agua.

La inexistencia de una normativa específica que regule la actividad de los spas genera diversas controversias. No todos ofrecen los mismos servicios, calidad y seguridad. Además, tampoco se ofrece una oferta de capacitación seria en la materia.


Sumario Número 78 - Año VII - Mayo de 2013 - $ 15,00

notadetapa

La inexistencia de una normativa específica que regule la actividad de los spas genera diversas controversias, sobre todo en los últimos años, en los que se evidenció un notable crecimiento en la oferta. No todos ofrecen la misma calidad de servicio, calidad y confiabilidad. Tampoco existe una oferta de capacitación seria y específica en el tema. PAG. 10

MERCADOS Y TENDENCIAS

INFORME ESPECIAL

ENTREVISTA

PROBADO Y APROBADO

20 Protección de datos

26 “Estamos en un

28 Lo de Jesús

A diario los hoteles recopilan gran cantidad de datos personales, lo que implica un pacto de confidencialidad con los huéspedes.

ACTUALIDAD

25 III Simposio de 6

Abrió sus puertas el Alvear Art Hotel

Turismo de Bienestar y Termalismo

El 1º de mayo abrió sus puertas el Alvear Art Hotel. El emprendimiento, perteneciente al Grupo Alvear, implicó una inversión cercana a los $ 150 millones.

ESTRENO

18 1828 SMART HOTEL

Todos los detalles de la aplicación de tecnología de vanguardia al contexto hotelero.

momento complejo” Carlos Montaldo, flamante presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, se refirió a la situación por la que atraviesa el sector hotelero, el panorama del segmento de alta gama en el país y en la región, y los asuntos que se deben resolver con urgencia, entre otros temas.

En su cálido y pintoresco ambiente, el clásico restaurante ofrece parrilla y platos de los 50, además de brindarle a los comensales la posibilidad de trasladarse al Buenos Aires de antaño.

PROVEEDORES

El encuentro se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, donde disertarán reconocidos especialistas nacionales e internacionales.

40 Sanitarios

Las nuevas tendencias en sanitarios ostentan un estilo minimalista y diseños simples en equipos que facilitan el ahorro de agua. Además, son fáciles de instalar y de mantener.

MAYO DE 2013 - H&N - 3


PANORAMA

www.ladevi.travel DIRECTOR-EDITOR

Gonzalo Rodrigo Yrurtia CONSEJERO EDITORIAL

Alberto Sánchez Lavalle DIRECCION COMERCIAL

Claudia González DIRECTOR CHILE

Freddy Yacobucci

URUGUAY:

DIRECTOR COLOMBIA, PERU Y VENEZUELA

Fabián Manotas

sin celular en horario laboral

www.hospitalidadynegocios.com COORDINADORA DE REDACCION

Gabriela Macoretta [ redaccion5@ladevi.com ] REDACCION

E

l mes pasado no sólo el exabrupto del presidente José Mujica en relación a su par argentina captó la atención de la prensa internacional en el país vecino. También tuvo enorme repercusión una nueva medida que forma parte del último convenio uruguayo para el sector hotelero y de servicios de alimentación, que tiene como objetivo evitar el “abuso” en el uso de celulares. Sucede que se estableció que los empleados ya no podrán utilizar sus teléfonos móviles durante la jornada laboral. Según informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República Oriental del Uruguay, la disposición estará vigente hasta 2015 y comprende a todos los trabajadores de hoteles, restaurantes, parrillas, cantinas, carros de venta de comida, cafés, bares, pubs, cervecerías, pizzerías, despachos de bebidas, confiterías y heladerías (alrededor de 20 mil trabajadores de todo el país). Si bien varias empresas del sector ya habían prohibido su utilización, no lograron que los empleados dejaran de usar sus aparatos. Por tal motivo, solicitaron que este punto formara parte del convenio colectivo del sector, negociado entre Gobierno, empresarios y trabajadores. “El objetivo de la norma es mejorar la atención a los clientes”, comunicó a la prensa el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau. Y añadió que “demuestra que el convenio colectivo tiene el mismo valor que una ley, y permite abarcar muchos aspectos de la relación laboral”. Pero, ¿qué sucede si el empleado necesita hacer una

llamada urgente? Para esos casos la cláusula establece que “durante la jornada laboral el trabajador no podrá utilizar el teléfono celular, debiéndose acudir por cualquier urgencia que existiere (no necesariamente médica) al uso del teléfono del establecimiento comercial. Asimismo, el encargado del establecimiento, ante cualquier llamada de urgencia para el trabajador, se compromete a su comunicación inmediata”. Por otra parte, en declaraciones al diario El País, Loustaunau explicó que la cláusula sobre el uso de celulares “es novedosa dentro de lo que son los acuerdos laborales y podría ser tenida en cuenta para otras actividades. Hay que prestar atención a este tipo de reglamentaciones”, indicó. Vale mencionar que el nuevo convenio establece otras reglas, entre ellas una cláusula relacionada con el tabaquismo. Ésta estipula que “aquellos trabajadores que en su descanso intermedio salgan del establecimiento comercial a fumar, deberán tomar las precauciones necesarias para no retomar sus tareas con olor a cigarrillo, a efectos de no afectar la calidad del servicio o de los productos que se manipulen”.

POR GABRIELA MACORETTA <redaccion5@ladevi.com> @hynladevi

Mariela Onorato, Facundo Baez Rodríguez, Alberto Gianoli (Corrección) ARTE Y DIAGRAMACION

Gabriel Cancellara, Diego Imas y Pablo Paz DIRECCION COMERCIAL

Amelia Arena [ ventas3@ladevi.com ] DEPARTAMENTO COMERCIAL

Miguel Cabrera [ ventas1@ladevi.com ] Registro Propiedad Intelectual Nº 563536. Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, piso 13, CABA. Tel.: (11) 5217-7700. DISTRIBUYE EN LA CABA Y GBA:

Distriloberto www.distriloberto.com.ar AUDITADO POR:

MIEMBRO DE:

MEDIA SPONSOR DE:

Hospitalidad & Negocios es una publicación mensual de noticias de interés profesional. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias.

Fotocromía e impresión: GuttenPress. Tabaré 1760, Bs. As. - Tel.: 4912-2899 ISSN: 1853-5860

4 - H&N - MAYO DE 2013


MERCADOS&TENDENCIAS APERTURA

Las habitaciones se destacan por su gran luminosidad, diseño elegante y estilo contemporáneo.

Con vistas Co Con vviis ist stas as espectaculares, esp specta ecttaacu ec cullaare res, en en loo alto altto de de la la torr torr to torre rre se se encuentra ennccue cu ueent ntra traa el el Spa Sp S pa & Fitn FFitness Fi itn tnes tnes ess Ce Center enntteerr y la la ppiscina isscciina na climatizada. clilima lima mati tiza ti zaaddaa. a.

Doble apuesta del Grupo Sutton A través de la inauguración del Alvear Art Hotel y de la adquisición del Plaza Hotel Buenos Aires, el Grupo sigue apostando a los establecimientos de alta gama. Entre ambas transacciones desembolsó $ 430 millones. El 1º de mayo el Grupo Sutton abrió las puertas el Alvear Art Hotel (Suipacha 1036), un emprendimiento que implicó una inversión cercana a los $ 150 millones. “El establecimiento es nuestra respuesta a las aspiraciones de viajeros que buscan un estilo moderno y urbano, con la más alta tecnología y facilidad de acceso al casco céntrico de Buenos Aires”, señaló Luis Lisanti, director de Relaciones Institucionales de Alvear Hotels & Residences. Por su parte, Andrés Kalwill, director de Nuevos Negocios del Grupo Sutton, añadió: “Estamos convencidos de que Alvear Art será mucho más que un 5 estrellas; creemos que será un embajador de Buenos Aires para todos los visitantes extranjeros y un espacio de encuentro para todos los que anhelan un oasis en la ciudad”. El hotel cuenta con 17 pisos y 139 habitaciones (137 ejecutivas y 2 suites). Las suites están en el piso 15 y poseen áreas independientes para el dormitorio y el living. Están decoradas con géneros de cálidos colores, confortables sillones, una cama king, escritorio, revestimientos de maderas naturales, grandes ventanales de doble vidriado, baño de mármol con jacuzzi, box de ducha y un amplio toilette. Otros servicios y comodidades son la 6 - H&N - MAYO DE 2013

Las suites están en el piso 15 y cuentan con áreas independientes.

El emblemático establecimineto volverá a llamarse Plaza Hotel.

cesta de frutas frescas el día del arribo, TV LED de 42”, sábanas de algodón egipcio, cafetera Nespresso, cofre de seguridad, room service las 24 horas, e Internet de banda ancha y wi-fi sin cargo. Asimismo, las habitaciones están acondicionadas para personas con capacidades diferentes y dispone de pisos no fumador y fumador. La decoración del hotel estuvo a cargo del estudio del arquitecto Francisco López Bustos y la paisajista Cristina

En el entrepiso, equipado con la última tecnología en sonido, iluminación y proyección, se encuentra el salón de eventos, con capacidad para 260 asistentes, construido según las últimas tendencias internacionales para preservar la acústica interna del salón. Además, el Business Center ofrece dos salas de reunions totalmente equipadas. En tanto, el restaurante y bar Contraluz –con capacidad para 98 comensales– es un espacio para deleitarse con cartas estacionales elaboradas por el chef ejecutivo, Daniel Godoy Y en lo alto de la torre se encuentra el Spa & Fitness Center y la piscina climatizada, con nado contracorriente, entorno completamente vidriado y techo retráctil.

COMPRA DEL PLAZA HOTEL.

Luis Lisanti y Andrés Kalwill.

Le Mehauté. Además, cuenta con una selección de obras de la colección privada de los propietarios.

Asimismo, el Grupo Sutton anunció la adquisición del Plaza Hotel Buenos Aires. La operación implicó una inversión de $ 280 millones, destinados a adquirir el paquete accionario y cubrir el pasivo de la sociedad. “Nuevamente nos enfrentaremos al desafío de recuperar y poner en valor un ícono de nuestra historia, tal como lo hicimos con el Alvear Palace Hotel y el Llao

Llao Hotel & Resort. Agradecemos a los más de 60 accionistas del Plaza Hotel porque supieron mantener el espíritu de su fundador, Ernesto Tornquist, y confían en nosotros para continuar su legado”, destacó Kalwill. Consultado sobre el gerenciamiento del hotel, el ejecutivo remarcó que “luego de un período de transición, dejará de ser operado y administrado por la cadena Marriott. De todos modos, estamos analizando la posibilidad de seguir comercializándolo a través de su red. El gerenciamiento quedará en manos del Grupo Sutton, en tanto hacia fines de mayo volverá a llamarse Plaza Hotel. Respecto a futuras remodelaciones del establecimiento, explicó que “aún resta analizar el inmueble y evaluar qué reformas se deberían hacer. De todos modos, estimamos que se destinarán no menos de $ 100 millones. Además, se mantendrán abiertas las puertas del establecimiento durante este proceso”. Cabe remarcar que actualmente el inmueble de Florida al 1000 cuenta con 300 habitaciones. Fue fundado en 1909 y desde entonces es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su ubicación y su estilo arquitectónico. t


MERCADOS&TENDENCIAS NUEVA MARCA

M Gallery, el nuevo nombre del Caesar Park Recoleta A mediados de año –y tras una serie de renovaciones– el Hotel Caesar Park Buenos Aires pasará a denominarse M Gallery, una nueva marca de la cadena francesa Accor, que ya tiene presencia en Europa y Asia. Esta decisión se enmarca en el contexto del plan de expansión de Accor en Argentina, que incluyó la compra de los 15 hoteles Caesar Park de América del Sur al Grupo Posadas, una operación realizada en julio pasado por US$ 275 millones. “M Gallery es una marca de alta gama creada hace cinco años, enfocada en hoteles con personalidad propia, con eje en la cultura y la historia”, aseguró el CEO de Accor América Latina, Roland de Bonadona. Accor también tiene previsto el arribo de otras marcas al país, como la de aparthotels Adagio y la de media gama Mercure. t

PALERMO

Abrió sus puertas Prodeo Lounge & Suites Recientemente comenzó a operar Prodeo Lounge & Suites, un hotel boutique de lujo de estilo moderno, ubicado en Gorriti 5374, Palermo. “Desde mi etapa como estudiante universitario en Nueva York he visitado varios hoteles con un concepto vanguardista similar al que proponemos en Prodeo, y en todos los casos funcionan”, explicó Michael Abridello, propietario del establecimiento. El hotel se emplaza estratégicamente a medio camino entre Palermo Soho y Palermo Hollywood. Uno de los aspectos diferenciales de Prodeo es que el diseño de gran parte de su estructura y mobiliario fue realizado exclusivamente para este proyecto, bajo un estilo minimalista. Las instalaciones se distribuyen en tres pisos. En la planta baja se encuentra la recepción, el wine bar, el restaurante, el desayunador, una piscina con techo corredizo y una barra incluida en el espacio de la piscina que ofrece tragos y snacks. “Considerando que se trata de un hotel boutique de 10 habitaciones, espacios como el wine bar y el restaurante son bastante más

NOVEDAD

ACUERDO ESTRATEGICO

El Noble abre locales en estaciones Shell El Noble inició el proceso de aperturas de locales en estaciones de servicio Shell. Los espacios de la cadena gastronómica están ubicados dentro de los mercados y ofrecen empanadas, tartines, pizzetas y chipás. “Queremos estar cada día más cerca de nuestros clientes, y este acuerdo nos posibilita estar en lugares de alta rotación y visibilidad de marca”, explicó Mariano Castagnaro, director gene-

amplios que en los establecimientos que compiten directamente con nosotros”, destacó el propietario, quien agregó que estos sectores no son de uso exclusivo de los huéspedes sino que están abiertos al público. El restaurante ofrece una propuesta de gastronomía internacional con platos de autor y una amplia selección de vinos. En este espacio se pueden llevar a cabo jornadas corporativas, empresariales y sociales. En el wine bar, en tanto, se realizan degustaciones de vinos que pueden ser acompañadas por tapas. En el primer y segundo piso se ubican las habitaciones, además de un salón para pequeños eventos con capacidad para 20 personas. Los cuartos tienen una superficie aproximada de 30 m2 y están equipadas con escritorio de trabajo, televisor LCD de 32 pulgadas, aire acondicionado frío/calor con control individual, caja de seguridad para laptops, baño con secador de cabello, amenities de primera calidad, batas, pantuflas, galería o terraza con tina o ducha externa y música preseleccionada. t

ral de El Noble. En tanto, la empresa petrolera aseguró que desde que El Noble desembarcó en sus tiendas registraron un aumento en las ventas. Vale mencionar que ya hay locales en Chascomús, Las Armas y Arroyo Seco, y sobre las avenida General Paz y Paseo Colón. Los próximos a inaugurarse estarán en Bahía Blanca, San Pedro, La Plata, Formosa y Rosario. t

ibis

lanzó la aplicación Sleep Art La cadena ibis lanzó el Sleep Art,unaaplicacióngratuitainédita que captura movimientos y sonidos durante el sueño y los convierte en una obra de arte digital. En el momento en que la alarma es activada por el huésped, el smartphone –que debe ser colocado sobre el colchón– se convierte en un sensor que capta movimientos y sonidos, datos que se convierten en tiempo real en una obra de arte virtual durante el sueño. La aplicación puede ser descargada gratuitamente y es compatible con iPhones y sistemas operativos iOS 5 y 6.

INTERNACIONALES El Grupo Husa se expande en Latinoamérica El Grupo Husa Hoteles ha decidido incorporar más establecimientos vacacionales como parte de sus planes de crecimiento en Latinoamérica, retomados con fuerza en 2012 tras su ingreso en Cuba y Panamá. Al respecto, Juan Gaspart Bueno, director general de explotación de la compañía y encargado de este proceso, comentó: “El año pasado retomamos la iniciativa con un hotel en Cayo Santa María. Tenemos muchas expectativas puestas en la isla, con proyectos tanto en Varadero como en La Habana y Santiago”. En cuanto a Panamá, señaló: “Hemos llegado a un acuerdo con una empresa, también española, que es RI International y que contaba con hoteles en construcción cuando los negociamos. Está previsto abrir un establecimiento en mayo”. Con relación a los proyectos a futuro, Bueno sostuvo que “como prioridad queremos desarrollarnos óptimamente en Cuba, donde nuestro objetivo es contar con cuatro o cinco hoteles en los próximos dos años. En el caso de Panamá ya abrimos uno y se podría añadir quizás algún otro. Pero también estamos analizando la posibilidad de disponer de un producto en Brasil a partir de 2015, y también en Colombia y Venezuela. Otros destinos que nos interesan son Costa Rica y Curazao”.

Olivia Luxury Hotel Montevideo: proyecto en marcha En el Museo Zorrilla de la capital uruguaya fue presentado el proyecto del Olivia Luxury Hotel Montevideo, perteneciente a dos jóvenes empresarios uruguayos: Marcelo Sívori y Leonardo Di Russo. Se trata de un exclusivo hotel boutique de categoría 5 estrellas, situado en el corazón de Punta Carretas, a pasos del club de golf, que abrirá sus puertas a fines de 2013. La iniciativa demandó una inversión de US$ 6 millones, financiada por empresarios privados y el Banco República. La propiedad, diseñada por la firma Hassen Balut, contará con 30 habitaciones y suites dotadas con la última tecnología, además de un Club de Habanos, cava, café literario, restaurante gourmet, spa con fitness center y espaciosa piscina, sala de reuniones y conferencias, y un oasis de espacio exterior con jardín. En tanto, en los interiores abundarán esculturas y pinturas, y habrá disponible una gran biblioteca destinada a la obra literaria y fotográfica uruguaya. Cabe detallar que sus propietarios son asesorados por el experto hotelero Arnaldo Nardone, que la obra está dirigida por el estudio Ferber y Asociados, y que el plan de negocios y estructura financiera está a cargo del estudio Posadas Posadas & Vecino.

Brasil: recaudación multimillonaria en resorts Según datos de un relevamiento encomendado por la asociación Resort Brasil, la recaudación total de los resorts brasileros durante 2012 fue de R$ 1.300 millones. Esta suma representa un incremento del 4% respecto a 2011, mientras que para este año se prevé una expansión del 5%. La tasa de ocupación fue del 52,7%, mientras que se cree que en 2013 será del 55%. En 2014, en tanto, podría superar por primera vez el 60%.

Novedades de Meliá Cuba Meliá ampliará su presencia en la isla con la inauguración de un nuevo hotel en Varadero. Así, en el invierno cubano quedará inaugurado el Meliá Marina Varadero, un todo incluido de categoría 5 estrellas con 423 habitaciones y 126 apartamentos completamente equipados. Asimismo, la compañía gerenciará un hotel de 400 habitaciones en Trinidad, bajo la marca Meliá Hotels & Resorts. La apertura está prevista para 2015 y el proyecto se desarrollará en Playa Ancón.

MAYO DE 2013 - H&N - 7


MERCADOS&TENDENCIAS REFORMAS

EXPANSION

Fuerte apuesta de las cadenas extranjeras en el país

Nueva etapa para Don Silvano La estancia Don Silvano concretó su relanzamiento, que coincide con renovaciones en el diseño del hotel y en su estructura comercial, que quedó conformada por Rodrigo Lisiardi, en el cargo de director e instalado en Buenos Aires; Julieta Lisiardi, gerenta de Operaciones, trabajando en el campo; y Eduardo Terán, gerente comercial, quien también se desempeña en la oficina porteña. “Realizamos una optimización de la calidad de todos los servicios, además de agregar propuestas para nuestros huéspedes. Es un salto relevante que le brinda una mayor jerarquía al establecimiento”, comentaron los directivos. En ese sentido, Rodrigo Lisiardi detalló: “La iniciativa contempló la instalación de aire acondicionado en las 25 habitaciones, el cambio de las camas por sommiers, la pintura de los edificios, y la dispo-

nibilidad de dos cómodos salones para eventos. Además, estamos insertos en el Plan de Accesibilidad Turística del MinTur, dentro del cual vamos a diseñar especialmente al menos un cuarto y un baño con características especiales”. Asimismo, afirmó que “vamos a implementar un nuevo sistema para los huéspedes, gracias al cual –tras recibir un voucher– van a poder salir a comer fuera de la propiedad, ya sea en San Antonio de Areco, Luján o Capilla del Señor”. Por su parte, Terán –que se incorporó en febrero y acredita 20 años de experiencia en la industria del turismo– agregó: “También vamos a incorporar el servicio de excursiones a Capilla del Señor y San Antonio de Areco, como propuestas opcionales. Cabe recordar que hemos sumado al staff a un guía trilingüe –español, inglés y francés–, quien se encarga de la animación del show a lo largo de todo el día”. t

APERTURA

Abre sus puertas el Sheraton Tucumán Hotel Este mes abrirá sus puertas el Sheraton Tucumán Hotel, establecimiento que contará con 125 habitaciones, entre ellas seis suites Ejecutivas y una Presidencial. Además, dispondrá de restaurante, casino y siete salones para eventos con capacidad para albergar a más de 2.000 personas. 8 - H&N - MAYO DE 2013

“La obra demandó una inversión que ronda los $ 200 millones y propiciará más de 250 puestos de trabajo para los tucumanos. Este hotel cambia totalmente la capacidad de salones para reuniones en Tucumán”, expresó José Jorge Alperovich, gobernador de la provincia, al recorrer recientemente las instalaciones. “Se trata de una transformación en materia económica y turística”, agregó el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón. t

Argentina está bajo la lupa de las cadenas gastronómicas extranjeras. Al reciente arribo de P.F. Chang’s y los planes de expansión de Hard Rock Café, Kentucky Fried Chicken, Subway y Wendy’s, se suma la posible llegada de Cheesecake Factory y Quiznos. El grupo Alsea, propietario de Burger King y Starbucks, inauguró recientemente el primer local de la cadena de cocina chica P.F. Chang’s y evalúa hacer lo mismo la firma de comida al paso Cheesecake Factory. A su vez, si la empresa costarricense QSR encuentra los socios locales pertinentes, la cadena de sándwiches Quiznos arribará para competir con Subway. Wendy’s, por su parte, inauguró su primer local en Belgrano hace poco más de un año, y desde la firma aseguran que es el de mayor facturación por metro cuadrado de la cadena en el mundo. Además, en enero inauguró un local en el Alto Palermo Shopping y proyecta dos aperturas más para lo que resta de 2013, en los centros comerciales Unicenter y Abasto. En cuanto a KFC, abrió hace dos meses su primer local en el país, en el Alto Palermo, y prevé una nueva apertura en los próximos meses. Esta tendencia de expansión abarca diversos perfiles de negocios. De hecho, Le Pain Quotidien, cadena gourmet de origen belga, inauguró sus primeros dos locales en el país en los últimos cinco meses y proyecta abrir 15 más en los próximos cinco años. t

PRACTICAS INTEGRADORAS

Amerian Portal del Iguazú distinguido como “Hotel Accesible” En la búsqueda de alcanzar la certificación de Accesibilidad, el hotel Amerian Portal del Iguazú recibió recientemente la visita de miembros del departamento del programa Directrices de Accesibilidad en alojamiento y servicios turísticos, que se encuentra dentro del sistema de calidad turística del Ministerio de Turismo de la Nación. De esta manera, el personal del establecimiento recibió una capacitación específica de los referentes del sector, y al mismo tiempo los profesionales a nivel nacional evalua-

ron la implementación de las prácticas integradoras y de calidad en los sitios específicos. Al respecto, Sebastián Skuarek, gerente del hotel, señaló: “Con la evaluación nos fue excelente. Estamos muy contentos porque obtuvimos la mayor puntuación de la zona en accesibilidad, para lo cual hemos trabajado arduamente. En ese sentido, hemos modificado espacios, habitaciones y sectores para que la gente con capacidades diferentes se movilice con la mayor autonomía posible y pueda disfrutar plenamente de nuestras instalaciones y servicios”. t

El hotel fue modificado para que las personas con capacidades diferentes se movilicen con la mayor autonomía posible. ANIVERSARIO

El Viejo Cañón festeja los 10 años de su reapertura Este mes El Viejo Cañón –ubicado en la esquina de Yrigoyen y Rivadavia, Avellaneda– celebra el 10º aniversario de su reapertura con una propuesta gastronómica de estilo criollo. La propuesta gastronómica incluye carbonadas,

El restaurante fue reabierto en 2003.

asado, empanadas tucumanas y de humita, mazamorra y arroz con leche, entre otros platos. Además, habrá shows de tango. El Viejo Cañón nació en la década del 40 como un almacén y cervecería. Progresivamente fue ampliando su propuesta hasta convertirse en un lugar visitado por artistas, periodistas, políticos y jugadores de fútbol. En 1994 cerró sus puertas y fue reabierto en 2003, manteniendo su decoración original. t


POR GABRIELA MACORETTA Y MARIELA ONORATO redaccion5@ladevi.com

E

n los últimos años se evidenció una proliferación en la oferta de spas, tanto urbanos como a modo de complemento del servicio hotelero. Pero, ¿qué es exactamente un spa? No existe una respuesta universal, dado que hay diversas definiciones y conceptos a nivel global. Sin embargo, algunos países cuentan con normativas específicas para la actividad. Pero no es el caso de Argentina. Esto genera controversias en el sector, ya que no todos ofrecen la misma calidad de servicio, calidad y confiabilidad. Este último aspecto no es menor si se tiene en cuenta que se trabaja sobre seres humanos.

10 - H&N - MAYO DE 2013

Así, la inexistencia de una normativa específica provoca también una competencia desleal –no es posible siquiera categorizarlos–, cuando no el encubrimiento de otro tipo de actividades ilegales que bastardean aún más la palabra “spa”. Como agravante de la situación, tampoco existe una oferta académica seria y específica en el tema. Especialistas en la materia dialogaron con Hospitalidad & Negocios y expusieron distintas aristas de una misma problemática.

EL CONCEPTO. Según explicó Teresita Van Strate, directora de TVS Asesorías Técnicas, capacitadora de la Fehgra y delegada en Argentina de Termatalia, en un marco teórico internacional existe lo que se denomina Turismo de Salud; un paraguas


notadetapa La inexistencia de una normativa específica que regule la actividad de los spas genera diversas controversias, sobre todo en los últimos años, en los que se evidenció un notable crecimiento en la oferta de ese producto. Así, no todos ofrecen los mismos servicios, calidad y confiabilidad. Por otra parte, tampoco existe una oferta de capacitación seria y específica en el tema. Especialistas del sector dialogaron con Hospitalidad & Negocios y expusieron las aristas de la situación.

Entonces, el spa se encuadra dentro del Turismo Salud, en la rama del preventivo y en el área wellness. Sin embargo, el concepto de spa, tan popularizado en esta época, tiene una historia milenaria. “Se relaciona con la ciudad que lleva el mismo nombre, ubicada entre Bruselas y Brujas, en Bélgica. Allí existe un centro termal que se utiliza desde hace más de 2 mil años. Cuenta con ocho tipos de aguas termales y en una primera instancia lo utilizaba la nobleza”, relató Néstor Ficosecco, médico especializado en termalismo e hidroterapia. A lo que Van Strate agregó: “Allí, en 1770, comenzaron a hacerse los primeros tratamientos. Y a partir de eso surgió la definición de la European Spas Association (Esspa), que dice que ‘Spa es un establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua. Un espacio donde el ambiente respira paz y armonía y donde todos podemos aliviar el estrés cotidiano con el objetivo de recuperar o equilibrar nuestra fuerza vital’”. En tanto, la Global Spa Summit Wellness, una organización internacional que reúne a los líderes de la industria mundial de este segmento, define a los spas como “los establecimientos que promueven el bienestar de las personas mediante la oferta de servicios y otros tratamientos profesionales orientados a renovar el cuerpo, la mente y el espíritu”. Por otro lado, si nos regimos por la denominación asiática, “en el spa se puede recuperar la calidad de vida y el equilibrio de las fuerzas vitales. Pero fundamentalmente ofrecen masajes manuales y técnicas milenarias combinadas con algo de tecnología moderna. En tanto que en Estados Unidos y Canadá tienen una connotación diferente; le brindan mayor relevancia a los tratamientos en gabinetes con apa-

No existe una legislación porque el tema está encuadrado dentro de lo que es el bienestar, sin entender que se está trabajando con cuerpos, con seres humanos. Tendría que haber una injerencia del Ministerio de Salud reglando las condiciones en las que se trabaja. Teresita Van Strate

que engloba una serie de ofertas relacionadas con el turismo curativo y el preventivo. Dentro del primero se encuentra el turismo médico en sí y el de rehabilitación, que brindan tratamientos con recursos naturales, como las clínicas de termalismo y talasoterapia, y en los que debe intervenir un médico responsable. Por su parte, el turismo de prevención trabaja con personas sanas que buscan bienestar y una mejor calidad de vida. Ayuda a combatir el flagelo del siglo XXI: el estrés. Asimismo, dentro del esta categoría está el termalismo y la talasoterapia, y se incluye al turismo wellness, que se lleva a cabo en los spas con intervención de agua corriente. En este caso es necesario que intervenga personal especializado –kinesiólogos, esteticistas o paramédicos–, pero no necesariamente médicos.

MAYO DE 2013 - H&N - 11


ratología, como rayo láser o punta de diamante”, especificó Van Strate. Hoy en día, el agua es un elemento que se utiliza para combatir la depresión y el estrés, rejuvenecer y adelgazar, así como para mejorar el estado espiritual.

LA OFERTA ARGENTINA.

La competencia entre establecimientos es cada vez más feroz y sabemos que no todos cumplen con los estándares de calidad ni con las normas de seguridad. Si bien el mercado es cada vez más masivo, no hay que perder el concepto básico que debe regir en un spa. Romina Nicolino

12 - H&N - MAYO DE 2013

El Ministerio de Turismo de la Nación desarrolló el producto Turismo de Bienestar, que involucra al termalismo, los spas, talasoterapia y los centros wellness. “La oferta está presente en 19 provincias, con opciones que van desde lo lúdico recreativo, como sucede fundamentalmente en Entre Ríos; hasta lo terapéutico, en Neuquén. También tenemos el caso de una ciudad íntegramente termal: Termas de Río Hondo. Si bien hay distintos matices en la prestación de estos servicios, hay un potencial muy grande de crecimiento”, describió Valeria Pellizza, subsecretaria de Desarrollo Turístico del MinTur. Van Strate coincidió en que hay una gran proyección a futuro: “Hoy estamos avanzando hacia el verdadero significado del spa. Se está trabajando desde hace tiempo con congresos y seminarios. Pero ocurre un problema similar al del sector hotelero al momento de clasificar los hoteles, y es que los estándares de calidad no siempre son los mismos. Para que exista un spa debemos tener los cuatro recursos fundamentales: los recursos naturales (ya sea agua corriente, termal o de mar), equipamiento adecuado, personal altamente capacitado y una estrategia de marketing. Respecto a este último punto, cuando no está bien dirigido y bien realizado, caemos en las falsas promesas que hacen que el cliente se desencante y deje de ir”. Además, aclaró que “hay que hacer una distinción entre los centros de estética y los clubes. Sucede que en nuestro país la palabra spa está bastante bastardeada; se le pone spa a todo, como una estrategia de marketing. Sin embargo, según la definición que se le da a estos espacios en Europa; debe ser un sitio en el que se combinan zonas de temperatura (baños sauna, de vapor), un circuito hídrico y una zona de tratamientos, ya sea húmedos o secos (hidroterapia, masajes, fangoterapia, ficoterapia o algoterapia). Entonces, un lugar que sólo tiene gabinetes para hacer tratamientos, o un sauna o vapor, pero que no tiene un circuito hídrico, sería un centro de estética y no un spa. Si un sitio tiene grandes piscinas pero no hay donde tomar saunas, vapor o masajes, sería un gimnasio o un club”. A lo que Ficosecco agregó: “Aquí no existe respeto por los estándares de servicios que deben ofrecer los distin-

tos establecimientos vinculados al bienestar. Eso es lo que le permitiría al cliente diferenciar la oferta al momento de elegir”. Por otra parte, Romina Nicolino, asesora especializada en spa, analizó otro aspecto del mercado argentino: “La calidad de servicio difiere bastante entre los spas. Sólo los hoteles 5 estrellas alcanzan un nivel de excelencia, dado que sus servicios se basan en los estándares de cadenas internacionales”. En tanto, Nicolino explicó que “en el país también operan spas independientes que se van adaptando a las tendencias globales y los cambios del mercado local. Generalmente son urbanos, apuntan a reducir el estrés y están en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El consumo de este producto se está masificando, potenciado por la diversificación de los canales de ventas, entre ellos los cupones de descuentos. La competencia entre establecimientos es cada vez más feroz y sabemos que no todos cumplen con los estándares de calidad ni con las normas de seguridad. Si bien el mercado es cada vez más masivo, no hay que perder el concepto básico que debe regir en un spa”.

SIN LEGISLACION. El cumplimiento de estándares de calidad y de seguridad sólo puede garantizarse con una normativa específica para este tipo de establecimientos. En ese sentido, las respuestas de los consultados fue contundente. “Lamentablemente no existe una legislación porque el tema está encuadrado dentro de lo que es el bienestar, sin entender que se está trabajando con cuerpos, con seres humanos. Tendría que haber una injerencia del Ministerio de Salud reglando las condiciones en las que se trabaja. Por supuesto que, como cualquier negocio, hoy deben contar con la habilitación y los permisos municipales. Pero faltaría una ley más profunda en torno a cómo se desarrollan las actividades y cuál es la calificación que deberían tener quienes prestan servicios dentro de un spa. Por ejemplo, hacer la distinción entre los spas urbanos, de hoteles y de centros termales, porque los tratamientos que se realizan son diferentes. En los urbanos se puede hacer un plan a largo plazo porque la gente vive cerca y puede recurrir varias veces; mientras que durante la estadía en un hotel se hacen tratamientos más cortos y no invasivos. Otro tema es confundir un spa urbano con una clínica estética, porque a veces los primeros ofrecen tratamientos como botox, que son mínimamente invasivos pero que requerirían la intervención de un especialista”, remarcó Van Strate. María Cecilia Rossi, asesora especializada en spa, agregó: “Al no existir un marco legal que garantice la seguridad de sus usuarios, es difícil controlar la calidad de las instalaciones, la capacitación del staff, los tratamientos y la correcta utilización de los aparatos, entre otros aspectos. Inglaterra y Estados Unidos están avanzados en cuanto a normativa. En tal sentido, la mayoría de los spas pertenecientes a grandes cadenas internacionales –con base en esos países–, se ven obligados a regirse por una gran cantidad de estándares de calidad y seguridad”. En tanto, Ficosecco adelantó: “En Argentina hay varias asociaciones vinculadas al sector, pero están dispersas. Sin embargo, en la ciudad de Buenos Aires estamos trabajando en una norma. La idea es que haya una habilitación diferenciada para los spa, los hoteles con spa, y los centros de estética con spa, por citar algunos ejemplos. El objetivo es que todos los actores involucrados sigan trabajando, pero con la denominación que les corresponda. La oferta creció exponencialmente, pero muchos inversores ven este trabajo sólo como un negocio y no como la prestación de un servicio específico. Es como si en lugar de inaugurar restaurantes, se abrieran quioscos de choripanes en las esquinas, ambos dan de comer pero los segundos no cumplen


notadetapa LO QUE HAY.

con todos los requerimientos, ni con los estándares de calidad. Hoy hay personas que compran aparatos de gimnasia, instalan un sauna, contratan una masajista y dicen que tienen un centro de spa. Esto es lo que se quiere regular, y que la denominación que se otorgue sea acorde a los parámetros internacionales. Otro requisito será la denominación de un responsable técnico del spa. Alguien que, por ejemplo, autorice a que un paciente hipertenso se someta a un baño sauna. Este proyecto está bastante avanzado e incluye, además, a los centros termales de la provincia, ubicados en Necochea, General Belgrano, San Clemente del Tuyú y Dolores, donde se terminó una perforación hace pocos días”.

Adrián Stur, asesor en Desarrollo Turístico del MinTur, comentó: “Estamos enfocados en estructuración del producto y la identificación de la oferta a nivel nacional. Hasta la fecha contamos con 64 centros termales y talasoterapia en todo el país. Además, existen nueve centros termales en construcción y tenemos que pensar que una inversión de este tipo ronda los $ 40 millones. Este es el producto que mayor crecimiento tuvo en los últimos 10 años, y uno de los de mayor demanda. Aún estamos intentando ordenar este sector y trabajar en la implementación de las normas de calidad que implementó el Ministerio”. Consultado por los tiempos en que podría llegar a implementarse un marco legal para el Turismo de Bienestar, Stur indicó: “Estamos analizando las normativas vigentes en otros países porque la idea es seguir las regulaciones internacionales. A su vez, deberá haber un debate con las asociaciones vinculadas al sector de todo el país. Sin embargo, aún estamos en el estadio de desarrollo del producto. Primero vamos a terminar el Manual de Uso del producto, que estimamos estará listo a finales de este año. En segundo lugar, en 2014 trabajaremos sobre los mapas de oportunidades de inversión. Hoy estamos en la etapa media y aún no sabemos hasta dónde crecerá este sector. Estamos convencidos de estar trabajando en el momento justo para consolidar una oferta de calidad. Luego pasaremos a la instancia de las normativas”. Mientras tanto, la ausencia de una normativa específica es un problema que abarca a todo el territorio nacional. Aunque existen algunas exigencias que regulan parcialmente la actividad y que dependen de cada municipio.

Estamos convencidos de estar trabajando en el momento justo para consolidar una oferta de calidad. Luego pasaremos a la instancia de las normativas. Adrián Stur

MAYO DE 2013 - H&N - 13


En el caso de la CABA existen ordenanzas: “Por ejemplo, Muchos la Habilitación de Comercio. Además, el staff debe coninversores ven este tar con la Libreta Sanitaria extendida por el gobierno de la y el título de los profesionales que los habilita para trabajo sólo como Ciudad ejercer la actividad. Por otra parte, el local debe habilitar la un negocio y no impresora fiscal para facturar. Mientras que los que cuencomo la prestación ten con piscina o natatorio deben cumplir con la Ordenanza del Concejo Deliberante, denominada: ‘Aprobación de de un servicio. Es normas para la habilitación y funcionamiento de los natatorios. Derogación de la ordenanza N° 35.938’. Ésta impocomo si en lugar ne condiciones en cuanto a metros cuadrados, tratamiento de inaugurar del agua, personal, vestuarios, duchas, consultorio médico y tratamientos que se ofrecen. Pero, lamentablemente, el spa restaurantes, se es solamente una piscina. Debería haber una ley especíabrieran quioscos no fica, como sucede con los hoteles. Para los spas aún no hay siquiera cámaras empresarias que canalicen reclamos y nede choripanes cesidades del sector. En comparación con otros países, esen las esquinas, tamos un paso atrás”, especificó Rossi. ambos dan de LAS NORMAS DE CALIDAD. comer pero En este escenario anárquico, certificar las normas de calilos segundos dad ISO 9001:2008 parece ser un aporte para elevar el nivel de servicio y la operación del establecimiento. Pero como no cumplen se trata de directrices y no de leyes, no tienen carácter de con todos los obligatoriedad. Les corresponde una adhesión voluntaria por parte de los empresarios. requerimientos, “Se trata de un sistema de gestión de calidad que mejora ni con los el desempeño y la imagen de una marca. A su vez, ayuda a detectar debilidades y potenciar las tareas que aumentan la estándares de satisfacción del cliente”, resumió Ficosecco. calidad. “Esto lo posiciona mejor frente a la competencia, a la vez Néstor Ficosecco

que brinda un respaldo al cliente. Además, las auditorías

posteriores los obliga a mantener el nivel del servicio”, añadió Nicolino. Sin embargo, Van Strate manifestó que “no existen normas ISO específicas para spas. Se está trabajando en eso pero hay controversias entre los países, ya que los asiáticos no tienen los mismos conceptos que los europeos, ni los europeos que los norteamericanos. Estamos lejos de decir que tenemos normas que regulan la práctica”.

CAPACITACION DESAPROBADA. Otro de los inconvenientes que presenta este sector está relacionado con el personal y su formación. “Conseguir personal capacitado es un problema, sobre todo desde el nivel gerencial. Lamentablemente, en nuestro país no tenemos una carrera universitaria de auxiliares de spa o de gerentes de spa. Tampoco un posgrado especializado para carreras de hotelería o kinesiología. Algunos institutos ofrecen títulos en 12 o 18 horas de clase, pero en tan poco tiempo no se puede preparar a una persona para ocupar un rango gerencial. También hay que brindarles formación específica a los prestadores de servicios. Y a los profesionales de la medicina hay que hacerles entender que el spa debe tener la pulcritud del quirófano pero la calidez del spa. Lo mismo con las personas formadas en las áreas de la educación física o estética”, analizó Van Strate. Asimismo, Rossi remarcó que “las escuelas de hotelería no contemplan en sus materias temáticas específicas del spa. El mercado demanda una formación constante de los mandos altos, medios y bajos. En Suiza –un país reconocido por su formación hotelera–, hace un año y medio se creó el posgrado de Gerenciamiento de Spa. Lo brinda la Swiss Hotel Management School y, si bien es costoso, quienes puedan realizarlo obtendrán mucho potencial”. Del mismo modo, Ficosecco adelantó que el Centro Universitario de Firmat (Santa Fe) –que tiene un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Entre Ríos– está trabajando en carreras específicas del manejo administrativo y técnico de un spa.

EL SPA IDEAL. Mientras se espera la llegada de una normativa que regule al negocio, vale mencionar cuáles son las pautas básicas a tomar en cuenta al momento de montar un spa. Van Strate explicó que existen cinco elementos fundamentales: 14 - H&N - MAYO DE 2013


notadetapa t El espacio: para dimensionar el diseño del spa. Si se cuenta con muchos metros se lograrán espacios más amplios. Para quienes viven en las grandes ciudades –que son los que más consumen este servicio–, el espacio es un símbolo de lujo. Por otra parte, es un error común montar saunas que miden menos de dos metros y que son mal utilizados, ya que el baño debería ser tomado en posición horizontal. Por lo tanto, las gradas deben tener al menos dos metros de largo. Entonces, si el espacio es pequeño se aconseja menos cantidad de elementos pero con las dimensiones adecuadas. Lo mismo sucede con los gabinetes; muchas veces los hay tan pequeños que el terapeuta no puede girar alrededor de la camilla. t Ubicación: no es lo mismo un spa rural que uno urbano, ya que los requerimientos de actividades son totalmente diferentes. tProcedencia del usuario: si vienen de países fríos tienen requerimientos diferentes a los que llegan de lugares cálidos. En el caso de que el público no sea internacional, también habrá que tener en cuenta su origen. Quienes llegan de las grandes ciudades prefieren tratamientos desestresantes y descontracturantes; mientras que hay otros que buscan tratamientos vinculados con la estética. t Presupuesto: realizar el cálculo de cuánto costará la construcción y el equipamiento, y dejar un margen para el marketing. t Tipo de negocio: en función del tipo de negocio que se pretenda montar, se definirá el tipo de equipamiento, el menú y la campaña de marketing, entre otros aspectos. “Cuando el spa pertenece a un hotel suceden dos tipos de situaciones. La primera es que se lo considera un amenitie y está incluido para obtener una estrella más y para publicitarlo en el folleto. Generalmente demanda grandes inversiones para un espacio que termina siendo ocioso y resulta un mal negocio. Por otro lado está el spa o área wellness como unidad de negocio. En este caso hay que tener en cuenta el público que asistirá, la competencia, el personal y el tipo de equipamiento a instalar para que sea rentable”, indicó Van Strate. Por su parte, Nicolino y Rossi añadieron que deben armarse manuales de operaciones específicos para cada proyecto, que incluyan desde cuestiones constructivas hasta los procedimientos y los estándares de servicios. Finalmente, Ficosecco remarcó la necesidad de otorgarle identidad y especificidad a cada proyecto: “Hay que concebir un servicio que debe ser un atractivo en sí mismo y estar vinculado a un aspecto específico del bienestar, como combatir el insomnio, dejar de fumar o reducir talles. Por otra parte, hay que entender que para tener un buen spa no es necesario contar con el mejor equipamiento ni con un número excesivo de máquinas. Saber cómo explotar al máximo los equipos es lo más relevante. Además de que es imprescindible que el personal trabaje como un equipo y en armonía, porque eso se transmite al paciente”.

Referencia internacional México fue uno de los pioneros de la región en el desarrollo de una reglamentación específica para el sector en cuestión. La Secretaría de Turismo y el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) elaboraron la “Norma Mexicana de Spas- Requisitos Básicos de Calidad en el Servicio e Instalaciones (NMX-TT-009)”. Según explica su prólogo, tiene como propósito “ofrecer a los establecimientos que proporcionan servicios de salud por agua (SPA) de un instrumento que los oriente, aclare y simplifique el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad en sus servicios e instalaciones, a fin de que puedan ser más competitivos”. La aplicación de esta norma permite a los establecimientos mostrar el sello que certifica la calidad de sus prestaciones. Asimismo, la Dirección de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud de ese país creó un “Manual para el Diseño de Herramientas de Comercialización de Spas”. El objetivo es que cada uno analice el mercado actual y potencial; redacte su misión, visión, objetivos y metas; y diseñe la estructura adecuada para su organización.

cascadas, las grillas, los contracorrientes tradicionales o circulares, los juegos de toberas, las piscinas de contraste–, hoy tenemos un mercado nacional que los está fabricando”, comentó Van Strate, y advirtió: “Los propietarios de los establecimientos deben asesorarse antes de comprar equipos. Porque sucede que hay proveedores que, con tal de vender, proponen colocar en un ámbito reducido, por ejemplo, una caldera de vapor y una ducha escocesa. Eso puede servir para un domicilio particular, en el que solamente una persona tomará los servicios. Pero no para un spa de hotel, donde hay que tener en cuenta que se deben prestar servicios a varias personas en simultáneo. Eso puede crear, incluso, conflictos entre huéspedes. Además, los proveedores ofrecen equipamiento que después no saben utilizar, pudiendo incluso causar daño en la salud de las personas”.

Simposio de Turismo de Bienestar y Termalismo

Del 21 al 23 de mayo, en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo el III Simposio de Turismo de Bienestar y Termalismo (ver nota pág. 25).

TENDENCIAS Y PROVEEDORES. Hoy el circuito hídrico comienza a tomar la relevancia que debe tener dentro del spa. Y como su figura principal, la piscina lúdica, que utiliza menos litros de agua que una piscina tradicional. Ésta debe tener un excelente sistema de filtrado para asegurar la sanidad. Además, a través de una serie de accesorios se convierte en un circuito de hidromasaje o hidroterapia. Asimismo, otro circuito que está tomando protagonismo son los de ducha, que se instalan junto al área de temperaturas. A lo que se suman la cromoterapia, la aromaterapia y, en casos más sofisticados, las fuentes de hielo: escamas que se aplican luego de tomar baños sauna o de vapor. “A diferencia de hace unos años, cuando debíamos traer todos esos accesorios del exterior –los cuellos de cisne, las MAYO DE 2013 - H&N - 15


columna

POR MARCELO CRISTALE, director del Centro de Capacitación Profesional de América Latina (Ccpal) - mcristale@ccpalonline.org

Innovar para conservar a los clientes

C

onservar a los clientes significa lograr que sigan estando satisfechos. Y para ello hace falta innovación. Históricamente, la innovación era sinónimo de desarrollo de nuevos productos masivos; se apuntaba a grandes volúmenes de productos estandarizados como clave de la rentabilidad que permitían el surgimiento de economías de escala. Actualmente el movimiento hacia la calidad redefinió la innovación y puso el énfasis en el mejoramiento continuo. Este cambio y la búsqueda de nuevas y mejores soluciones para los problemas de los clientes constituyen los principales hitos del nuevo concepto de marketing. El mecanismo dinámico de las expectativas del cliente garantiza que la definición de calidad pueda seguir cambiando. A medida que las empresas satisfacen las expectativas de los clientes, comienzan a analizarlas para mejorarlas aún más. La competencia responde con mejoras e innovación de la misma especie, sumando así otro estímulo a la originalidad de cada una de las empresas. El mejoramiento continuo se aplica más a los procesos que a los productos. La nueva preocupación por mejorar los procesos está íntimamente relacionada con el concepto de

16 - H&N - MAYO DE 2013

El énfasis en un mejoramiento continuo, y la búsqueda de nuevas y mejores soluciones para los clientes, constituyen los hitos del nuevo concepto de marketing. que un buen conjunto de servicios de soporte es, como mínimo, tan importante como el producto físico para definir el valor para el cliente. En la actualidad los clientes exigen una respuesta más precisa y completa a sus necesidades y preferencias. Con productores locales y extranjeros que compiten agresivamente por quedarse

las empresas han aprendido a convivir con cambios dinámicos en los procesos y no con procesos estables. El próximo paso es lograr que la forma del producto sea tan dinámica como el proceso que lo produce. Por ejemplo, cuando un cliente se contacta con una agencia de viajes o el representante de ventas de una línea

Con productores que compiten agresivamente por quedarse con el negocio, el consumidor puede darse el lujo de exigir una mayor variedad de bienes y hasta productos adaptados a sus necesidades particulares. con el negocio, el consumidor puede darse el lujo de exigir una mayor variedad de bienes y hasta productos adaptados a sus necesidades particulares. Las nuevas tecnologías, que contemplan los nuevos intereses especiales de un público objetivo más reducido, provocaron la fragmentación de los medios. Al haber asumido el compromiso con el mejoramiento continuo, nacido del movimiento hacia la calidad, y con mayores expectativas por parte de los clientes,

aérea, elige el destino, la hora del día, el tipo de viaje, la ruta, la ubicación del asiento, una comida especial, las condiciones de pago y otras variables que representan un producto único. Su producto se arma dentro del sistema de reservas donde se lo guarda en un inventario hasta el momento en que se presta ese servicio; es decir, el momento del viaje. Se trata sin duda de un producto verdaderamente único; literalmente lleva el nombre del cliente. Si este

cliente es un viajero frecuente, es posible seguir claramente todos sus antecedentes de viajes –que son una serie de transacciones– y determinar con bastante precisión el valor de la relación establecida. Hoy en día se debe trabajar con los productos existentes, en forma modular, para crear paquetes de productos específicos destinados a un cliente determinado. Cada tanto el proceso recibe renovadas energías con la introducción de nueva tecnología. Siempre se debe entregar un valor superior; al comienzo con clientes cuyas necesidades y preferencias sean compatibles con sus capacidades, y luego adaptar el producto de la manera más precisa posible para entregar un valor superior. La función del marketing es comprender a los clientes como individuos y no como parte de un mercado masivo. El conocimiento, la comprensión y el compromiso con el cliente debe involucrar a toda la organización. Asimismo, el marketing debe convertirse en parte de la cultura de la organización y en el sistema de conocimiento que guíe la toma de decisiones a todo nivel.


MAYO DE 2013 - H&N - 17


ESTRENO

1828 SMART HOTEL

Las Suites cuentan con televisores de 55 pulgadas y terraza propia.

Un hotel boutique tecnológico “A

la hora de buscar un diferencial con el resto de la oferta en hoteles boutique de Palermo, decidimos desarrollar al máximo posible la aplicación de tecnología de vanguardia al contexto hotelero”, explicó Carolina Zaefferer, gerenta general del 1828 Smart Hotel, que abrirá sus puertas en el transcurso de este mes y está ubicado en la zona de Palermo Soho. “La tecnología aparecerá desde el momento cero. Cuando el huésped realice la reserva, nosotros le enviaremos automáticamente un formulario a través del cual puede crear su perfil, seleccionando preferencias y gustos, desde películas, libros, aroma para la habi18 - H&N - MAYO DE 2013

tación o el tipo de almohada. Así, cuando arribe a la habitación, se sentirá como en su casa”, detalló la gerenta, y agregó: “A todos nuestros huéspedes le entregaremos una tablet con todos los contenidos solicitados cargados, y a través de la cual se pueden operar todos los servicios disponibles en la habitación; es decir, la televisión, el aire acondicionado, las cortinas, los pedidos de room service y otros servicios adicionales. La idea es que sea un mecanismo fácil de aprender, didáctico y cómodo”. Zaefferer enfatizó que el concepto tecnológico del establecimiento no deja de lado la relevancia de la calidez en la atención: “La tecnología constituye un valor agrega-

do sobre el cual los huéspedes no tienen la obligación de hacer uso, pudiendo manejarse de forma tradicional si así lo prefieren”. A continuación, la ficha técnica del hotel comentada por su gerenta general: Fecha de apertura: “El hotel se

inaugurará en el transcurso de este mes”. Modelo de negocio: “El establecimiento está administrado por Hotel Management, empresa que tiene otro hotel bajo su administración”. Propietarios: información no disponible. Monto de inversión: información no disponible. Público objetivo: “Al tratarse de un hotel boutique de lujo,

apuntamos a clientes de alto poder adquisitivo, principalmente extranjeros adultos. Nuestro foco principal está en el público corporativo, pero el acceso a la información hará que el perfil de los huéspedes sea más variado. No contamos con camas extras en la mayoría de las suites, ya que consideramos que nuestros huéspedes serán parejas, gente de negocios, interesados por la tecnología y a los que les resulte novedoso el concepto del hotel. Así como personas que quieran relajarse en Palermo”. Rango de tarifas: “Oscilarán entre los US$ 290 y los US$ 350. Y variarán de acuerdo a la temporada, el nivel de ocupación, si es feriado o si hay algún evento especial en la ciudad, además de la experiencia que vayamos adquiriendo sobre el tema”. Personal: “Contamos con 14 empleados”. Superficie: “El establecimiento tiene 800 m2”. Cantidad de plantas: “El hotel se compone de cuatro plantas, más el subsuelo y la terraza”. Cantidad y tipo de habitaciones: “Tenemos 14 habitacio-

nes que se dividen en tres categorías: dos Smart Suites,

seis Smart Deluxe Rooms y seis Smart Rooms. Todas las habitaciones tienen cafeteras Nespresso, minibar con cava y vinos emblemáticos argentinos, secador de pelo, teléfono inalámbrico, caja de seguridad, armarios con espejo y televisor HD, entre otras comodidades. Las Smart Suites se diferencian por tener terraza, jacuzzi privado y televisores smart de 55 pulgadas”. Otros servicios y facilidades:

“En el subsuelo tenemos el área de masajes, gimnasio, sala de relax y sauna, mientras en el patio hay una pileta climatizada y un spa de pies. La zona gastronómica incluye espacios interiores y exteriores. Además, hay un área con un televisor de 80 pulgadas y otra contigua con un piano, que se puede cerrar para eventos o shows”. Room service: “Brindaremos este servicio desde las 7 hasta la medianoche”. Propuesta gastronómica: “En la tarifa el desayuno puede estar incluido o no. Nuestra idea es ofrecer un desayuno buffet, bien completo, para lo cual contaremos con alimentos de primer nivel. Habrá dulces caseros, budines, diferentes tipos de panes; y también


ESTRENO opciones saladas, como salmón, fiambres y quesos. Somos conscientes de la oferta gastronómica de Palermo, por lo que queremos que nuestro fuerte sea el desayuno. De todos modos, para almuerzos y cenas contaremos con una carta de cinco entradas, cinco platos principales y cinco postres que irán variando en base a lo que soliciten los huéspedes y la estación del año”. Proveedores:

Mármoles: Arabescato (blanco) y Marquina (negro). Elemento diferenciador: “Además del aspecto tecnológico, destaco la categoría del servicio que brindaremos. Como mencioné anteriormente, la tecnología no viene a reemplazar a la calidez humana”. Herramientas

de

Todas las habitaciones tienen cafeteras Nespresso, minibar con cava y vinos emblemáticos argentinos, secador de pelo, teléfono inalámbrico, caja de seguridad para laptop, armarios con espejo y televisor HD, entre otras comodidades. Carolina Zaefferer

den escapar detalles relevantes. También estamos trabajando en las redes sociales y en portales de hotelería”. Web: “www.1828smarthotel. com”. Estacionamiento: “No contamos con estacionamiento propio. Estamos en negociaciones con estacionamientos de la zona, porque la idea es que el huésped pueda dejar su auto en un lugar de confianza”. Valet parking: “La opción de valet parking dependerá de la distancia con el estacionamiento y otros factores”. Proyección: “Estamos satisfechos con la repercusión

que tuvimos en los medios, a pesar de que aún no abrimos el hotel. Nuestra expectativa es la de ser reconocidos como el más inteligente del mundo, sin dejar de lado la atención personalizada y cálida. En cuanto a los números, las proyecciones se ajustan día a día en base al dólar, la situación mundial y del país. No queremos dar datos concretos porque aprovecharemos el tiempo hasta la apertura para darle forma a los objetivos. Obviamente, la idea es que el hotel tenga una ocupación total a una buena tarifa”.

Todas las habitaciones cuentan con cajas de seguridad para laptops.

marketing:

“Trabajamos con una empresa de prensa. Pensamos que era correcto tercerizar este aspecto para poder darle mucho impulso, porque a la hora de la apertura uno carga con muchas cuestiones y se le pue-

Domicilio: Fray Justo Santa María de Oro 1828, CABA. Categoría: hotel boutique.

MAYO DE 2013 - H&N - 19


INFORMEESPECIAL

PROTECCION DE DATOS

Un pacto de confidencia El business center es uno de los espacios donde los huéspedes depositan información confidencial.

Distintas instancias de la operación de un establecimiento demandan el armado de una base de datos de los clientes. Para los hoteleros implica una gran responsabilidad, ya que se trata de información privada. Por tal motivo, en Argentina se dictó la ley de protección de datos que brinda respaldo a los empresarios y garantías a los huéspedes.

POR MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

A

diario los hoteles recopilan gran cantidad de datos personales de sus huéspedes. De hecho, en todo el proceso de comercial existen varias instancias en las que se solicita información, entre ellas: t La reserva de la habitación. tEn el momento de efectuar el check-in o el pago. tDurante el consumo en el bar o en el restaurante.

20 - H&N - MAYO DE 2013

tCuando se presenta una demanda o un reclamo. tEn el caso de que el cliente se registre en un programa de fidelización. tAl momento de completar la encuesta de satisfacción. t Cuando se participa en un concurso organizado por el establecimiento. tAl suscribirse a los newsletters. Los hoteles recogen y procesan esta información para mejorar su gestión y a fines contables o adminis-

trativos, como pueden ser: t La creación y conservación de documentos exigidos por las normas contables de su país. tLa gestión interna de listas de clientes que presentaron algún inconveniente relacionado con el pago o que generaron incidentes en el lugar. t Durante el control de consumos: teléfono, bar, wi-fi y video on demand, entre otros servicios. tAl controlar los accesos a las habitaciones. tAl analizar las necesidades y preferencias de sus clientes. Además, se suman otros actores que interviene en la cadena comercial, como es el caso de los touroperadores, las agencias de viaje, los GDS, los bancos, las empresas de telefonía y de servicios informáticos, los socios comerciales, las agencias de marketing, los servicios médicos y las autoridades locales, entre otros.

EL MARCO LEGAL. Es necesario remarcar que toda esa información almacenada, procesada y compartida entre diversos actores debe estar protegida. En tal sentido, existe en Argentina una reglamentación específica de Hábeas Data que se aplica para este tipo de situaciones. En primer término, la protección de datos personales se ubica dentro del campo de estudio del Derecho Informático. Se trata de la garantía o la facultad de control de la información propia que tienen los ciudadanos. No sólo aquella digitalizada sino a la que se encuentre en cualquier soporte que permita su almacenamiento, organización y acceso. En algunos países la protección de datos posee un reconocimiento constitucional (es un Derecho Humano) y en otros, simplemente legal. En el caso de Argentina está vigente la Ley de Protección de Datos Persona-

les N° 25.326. Más aún, en 2003 la Unión Europea le otorgó a esta normativa la “adecuación” a los términos de la Directiva N° 95/46/CE. Esto significa que a nuestro país no se le aplican restricciones para la transferencia de datos personales, permitiendo el libre flujo con esta región. Para el sector hotelero no se trata de un dato menor, dado que varias de las cadenas que operan en el país son de origen europeo y el intercambio de datos entre las casas matrices y sus filiales es constante. Asimismo, a partir de la sanción de la ley se creó la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (Dnpdp). Un órgano de control que tiene como objetivo “la protección integral de datos de personas asentados en archivos, registros, bancos de datos u otros medios técnicos, ya sean públicos o privados, destinados a dar informes”. Su función es garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre, de conformidad a lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Nacional.

UN DERECHO DE TODOS. ¿Qué servicios brinda la Dnpdp? Actualmente este organismo tiene a su cargo el Registro de las Bases de Datos que están vigentes en Argentina, a las que los ciudadanos pueden acceder de manera libre y gratuita. En primer término, asesora y asiste a las personas que denuncian a responsables de registros, archivos, bancos o bases de datos que contengan información suya. Los reclamos pueden basarse en la violación de los derechos de acceso a la información o la negativa a rectificarla, actualizarla o suprimirla.


INFORMEESPECIAL

lidad con el huésped En esta instancia, la Dnpdp investiga si la base de datos denunciada da cumplimiento o no a los principios que establece la ley y las disposiciones reglamentarias. Asimismo, cualquier ciudadano puede iniciar una Acción Judicial de Hábeas Data (Ley Nº 25.326, Título VII). Se trata de la solicitud de acceder a bases de datos donde haya información personal y a saber para qué se utiliza.

¿POR QUE REGISTRAR UNA BASE? Por otra parte, la Ley 25.326 también brinda garantías a quienes armen una base de datos, como es el caso de los establecimientos hoteleros. “Será lícita la formación de este tipo de archivos si se encuentra debidamente inscripto en el Registro de las Bases de Datos”, detalla el artículo 3º. De hecho, “la no inscripción puede acarrear responsabilidades administrativas, civiles y penales, porque contar con información de particulares implica un riesgo de causar un perjuicio a sus titulares”. Más aún, frente a eventuales denuncias de particulares o ante problemas en el tratamiento de la información, una base de datos no inscripta puede recibir sanciones más severas que una que sí lo está. Además, para estas últimas implica una ventaja competitiva hacer saber que cumplen con la ley y mostrar el isologotipo que brinda la Dnpdp y que fue diseñado junto a la Casa de Moneda. Finalmente, cabe destacar que la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) firmó un convenio con la Dnpdp para que sus asociados puedan acceder a una inscripción simplificada. Más aún, el trámite se realiza a través de la mis-

El turismo corporativo es el segmento que mayor confidencialidad demanda a un hotel.

ma entidad hotelera y se abona un arancel por única vez y no todos los años, como indica el régimen general.

LAS GRANDES MARCAS. Más allá de las obligaciones que estipula ley en Argentina, cadenas nacionales e internacionales desarrollaron sus propias políticas de protección de datos para sus filiales. En el ámbito nacional, Amerian Hoteles expresa que “los datos personales que el usuario brinda libremente son incluidos en archivos automatizados y procesados bajo normas de estricta confidencialidad y protección”. A su vez, la cadena –que se encuentra registrada en la Dnpdp– aclara que recoge información “con el único objeto de mejorar la oferta de servicios a sus usuarios y que puede ser utilizada con fines comerciales o estadísticos”. Además, garantiza a sus clientes que “no comparte, suministra o informa datos personales a anunciantes o terceros y que pueden, en cualquier momento, informar cualquier actualización, incluyendo la supresión, rectificación o cancelación de los mismos”. Por su parte, el Claridge Hotel Buenos Aires, perteneciente a Eurostars Hotels, “garantiza a todos los usuarios la máxima confidencialidad y privacidad de los datos personales que suministren, de acuerdo con las exigencias legales. Los datos personales enviados por los usuarios están protegidos y su manipulación está restringida de

acuerdo a la legislación española plasmada en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal”. Además, aclara que el usuario de la web de Eurostars Hotels puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y, en su caso, revocación del consentimiento para la cesión de sus datos”.

En el caso de la cadena Accor, estableció siete principios en su política de protección de datos y de privacidad: transparencia, legitimidad, pertinencia y exactitud, almacenamiento por tiempo determinado, ejercicio de derechos, confidencialidad y seguridad, e intercambio de información entre Accor y sus filiales, socios, comerciales y prestatarios de servicios. Todos se aplican en los hoteles que operan bajo las marcas Sofitel, Pullman, Novotel, Suite Novotel, Mercure, MGallery, ibis, All Seasons, Etap Hotel, Formule 1, Studio 6 y Motel 6, entre otros. Finalmente, Starwood expresa que “reconoce la im-

portancia que tiene la seguridad de la información y constantemente revisa y mejora las normas y procedimientos de seguridad técnica, física y lógica. Los sitios web y servidores que son propiedad de Starwood aplican medidas de seguridad que ayudan a proteger información personal de los huéspedes”. Para cumplir con este objetivo utiliza medidas de seguridad técnicas, como controles de contraseñas, “firewalls” y el uso de codificadores de hasta 256 bits. A su vez, con la implementación del método de codificación Secure Sockets Layer (SSL), intenta proteger los datos de cualquier intento de interceptación y piratería.

MAYO DE 2013 - H&N - 21


ACTUALIDAD

ARGENTINA

El plan para consolidar el avance en el turismo de reuniones

N

utrirse de nuevos objetivos para hacer frente a un mundo y una región cada vez más competitivos fue la frase repetida tanto por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, como por el titular de la AOCA, Diego Gutiérrez, durante la presentación de la actualización 2013-2016 del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones.

Redefinir objetivos y adaptarse a una competencia feroz es el espíritu de la actualización del Plan de Marketing del Inprotur y la AOCA para el segmento. Se apunta a estar entre los 12 mayores países receptores de eventos en 2016. Fortalecer los burós y poner más energía en el corporativo son algunas de las claves.

22 - H&N - MAYO DE 2013

12

° destino de congresos internacionales es la meta impuesta para Argentina.

10

° que la Ciudad de Buenos Aires alcance el Top Ten de ciudades.

2

destinos sedes del interior se ubiquen entre los puestos 40º y 50º del ranking

EL QUE Y EL COMO. Aunque son los principales imanes, lo cierto es que en lo numérico se reiteran algunos objetivos del plan original, apuntando a consolidar el estatus alcanzado desde su puesta en marcha en 2008. Es decir, el objetivo hacia 2016 sigue siendo el de ubicar a Argentina entre los 12 países principales receptores de eventos, aumentando del 1,5% al 2,4% el market share total de congresos ICCA (10,7% del total de reuniones en América y 23% en Latinoamérica). Esto último implicaría acoger de 240 a 250 reuniones internacionales por año. También se postula el poder posicionar a la Ciudad de Buenos Aires en el Top Ten mundial, fundamentalmente, e incorporar nuevos destinos en el ranking ICCA. Por eso, la aspiración es que otros dos destinos sede se ubiquen entre los puestos 40° y 50° de listado y otras tres urbes lo hagan del 80° y 130°. En cambio, donde más intenciones de cambio se observan es en cómo alcanzarlo. Y sobre ello se refirió el consultor del Inprotur en la materia y presidente de la ICCA, Arnaldo Nardone, quien planteó que Argentina debe destinar mayor energía al mercado corporativo –entre otros nichos– y no concentrarse sólo en el asociativo. Y aunque toda-

LA VARA 2016

3

ciudades aparezcan entre el 80º y 130º lugares del listado ICCA.

2,4

% del Market Share del total de reuniones ICCA es la aspiración para el país, lo que implicaría el 10,7% de las reuniones realizadas en América y el 23% de las celebradas en Latinoamérica.

LOS NUMEROS La comparación entre los números de 2008, cuando se lanzó el primer plan específico del Inprotur, y los de 2012, revelan cuánto se ha fortalecido la oferta y demanda del destino en los últimos cuatro años, así como el desafío de seguir creciendo. 2008

2012

Ranking ICCA ....... 22° ............ 18° Destinos ................. 27° ............ 41° Burós ........................... 7° ............ 24°

Si uno mira los precios de la región se va a dar cuenta de lo conveniente que es este destino. Arnaldo Nardone

vía no estén catalogados en el ranking, celebró la gran cantidad de eventos deportivos internacionales obtenidos por el país y sostuvo que el objetivo es que haya al menos dos por año en cada destino. En este sentido, sugirió buscar alternativas para aumentar los presupuestos de los burós, a los que definió como los generadores de las herramientas necesarias para captar mercados. Y en esta línea, dijo que se ha trabajado con cada destino para definir de una manera realista cuáles son los mercados prioritarios, secundarios y hasta terciarios para cada uno. Nardone además dijo que si bien la meta es ambiciosa, Argentina cuenta con los recursos humanos a su favor. De hecho, puso como ejem-

plo que nuestro país tiene la segunda mayor cantidad de representantes latinoamericanos en asociaciones internacionales, solo superado por Brasil: “Y todos sabemos que a la hora de traer eventos un tercio de la decisión se define por un contacto local, y Argentina los tiene”. El titular de la ICCA también dijo que en términos comparativos Argentina sigue siendo competitiva en tarifas: “Si uno mira los precios de la región se va a dar cuenta de lo conveniente que es este destino”.

DE DONDE VENIMOS. A su turno, Meyer destacó la evolución del segmento a partir del lanzamiento en 2008 del primer plan de marketing específico del Inprotur para un segmento. “Esta actualización del

Plan de Marketing de Turismo de Reuniones es muy importante teniendo en cuenta que a partir de la implementación del mismo Argentina avanzó al puesto 18º a nivel mundial, logrando por primera vez contar con ocho destinos en el ranking ICCA”. En este sentido, el ministro dijo que el panorama actual es totalmente distinto al de 2008, “cuando la infraestructura era insuficiente, la conectividad aérea era mucho menor y había sólo 27 destinos sede y 7 burós”. Al respecto sostuvo que las actuales “mejoras en la conectividad aérea son un factor fundamental para el crecimiento del sector”, entre las que citó los vuelos directos de British Airways y KLM, las llegadas de Qatar Airways, Emirates y Turkish Airlines, y la incorporación de Aerolíneas Argentinas a la alianza SkyTeam.


ACTUALIDAD

PARITARIAS

Mayo: el mes clave Recién hacia finales de este mes terminará de incorporarse al sueldo básico el aumento salarial pactado para 2012/2013. Hasta esa instancia los presidentes de la Fehgra y la AHT prefieren aguardar silencio sobre posibles porcentajes de aumento, plazos de los convenios y formas de aplicación de las subas.

E

l acuerdo salarial 2012/2013 firmado el año pasado estipuló un aumento del 25%, que se aplicó de manera escalonada en junio, septiembre (2012) y enero (2013). Sin embargo, recién en abril de este año se integró el 12,5% al sueldo básico, y el resto se sumará en mayo. Consultado sobre las negociaciones paritarias que están próximas a comenzar, Carlos Montaldo, presidente de la AHT, detalló que “si bien aún no nos reunimos, tenemos idea de encontrarnos para debatir una agenda de trabajo con el Sindicato, más allá de las paritarias. Calculamos que las negociaciones comenzarán a mediados de mayo. Hasta esa instancia no podemos adelantar ningún guarismo ni techos”. Además, aclaró que en la Reunión Anual de Presidentes de Filiales de la AHT, que se estaba realizando al cierre de esta edición, reca-

barían “información y la opinión de cada región sobre este tema, para ir con un elemento concreto cuando seamos citados a negociar”. Por su parte, Roberto Brunello, presidente de la Fehgra, enfatizó: “No comenzamos a negociar ni a hablar sobre este tema porque recién hacia finales de mayo se terminarán de incorporar los aumentos del convenio anterior. Sería irresponsable de mi parte hablar de porcentajews. Además, tenemos un departamento y una comisión paritaria encargada de estas negociaciones”. Finalmente, Dante Camaño, secretario general de la seccional CABA de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), expresó que “nuestros pisos de aumento van a estar entre el 26% y 27%, y los techos entre el 36% y el 37%”. La inflación, el aumento de los cos-

Tucumán tendrá una ley de Vitivinicultura

L

a Legislatura de Tucumán tratará un proyecto para impulsar la promoción de la producción de vinos, con una ley de Vitivinicultura. Además, el Ente Tucumán Turismo firmará convenios con bares y restaurantes para que los vinos tucumanos figuren en sus cartas. Así, representantes de la Comisión de Economía y Producción de la Legislatura mantuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijo; el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón; el responsable del Instituto de Desa-

rrollo Productivo (IDEP), Juan Luis Fernández; y el presidente de la Cámara de Bodegueros de Tucumán, Alberto Guardia; para apuntar los últimos detalles de la iniciativa en la próxima sesión legislativa, donde se tratará el proyecto de ley. La norma permitirá que las primeras 100 ha. cultivadas con vides en la provincia co-

tos y la presión fiscal no generan el mejor contexto para negociar. De hecho, no podemos descartar que a los seis meses de haber firmado el convenio, no convoquemos para una renegociación”. Asimismo, cabe remarcar que el Ejecutivo planteó un techo del 20% a las paritarias de 2013 o habilitar incrementos mayores sólo a cambio de la extensión temporal de los convenios. Hasta ahora sólo el gremio de Luz y Fuerza y el sector eléctrico fijó un incremento salarial del 31,5% por un plazo de 18 meses. Mientras que los docentes universitarios pactaron subas del 29% por 16 meses. Sin embargo, aún restan las discusiones de sectores claves de la economía, como bancarios, construcción, comercio, estatales, alimentación y gremios del transporte (colectiveros y ferroviarios).

miencen a dar forma a un polo de elaboración de vinos de calidad, con una serie de varietales que se integrarán a la carta de los restaurantes tucumanos y regionales. Al respecto, Racedo Aragón comentó que “la importancia de esta ley radica en el posicionamiento que logrará la provincia desde la actividad vitivinícola”. En tanto, Guardia indicó que “encontramos una gran apertura en la Legislatura y en el Ente para trabajar en este proyecto de desarrollo de la vitivinicultura. En el futuro esperamos ampliar la cantidad de hectáreas dedicadas a la actividad y desarrollar productos de mejor calidad tanto para Argentina como para el resto del mundo”. MAYO DE 2013 - H&N - 23


ACTUALIDAD

Se presentó formalmente el Rally Dakar 2014 La competencia vuelve a largar desde nuestro país, específicamente desde Rosario. Por primera vez pasará por Bolivia y concluirá en Valparaíso (Chile). Y en esta ocasión el día de descanso transcurrirá en la ciudad de Salta.

E

n un salón auditorio completo, en el Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, se presentó formalmente la edición del Rally Dakar 2014. El encuentro estuvo presidido por Gregory Murac, director de Relaciones Exteriores de Amaury Sports Organization (ASO); Etienne Lavigne, director del Dakar; Enrique Meyer, titular del MinTur; y Leonadro Boto Álvarez, secretario ejecutivo del Inprotur. Tras un primer video introductorio y de presentación general, Lavigne tomó la palabra para comenzar refiriéndose a la elección de la ruta de la competencia del año próximo. El directivo remarcó que se trata de un tema sensible y discutido y que en general se trabaja sobre “tres rallies Dakar a la vez”. Y es que se hacen análisis, encuestas y diversas reuniones para evaluar el pasado (en este caso la 24 - H&N - MAYO DE 2013

edición 2012), se prepara y se discute sobre el próximo (el de 2014), y ya se comienza a estudiar las opciones para el siguiente (2015.

LA EDICION 2014. La próxima edición de la competencia tendrá su largada en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, el 4 de enero. El trazado llevará el certamen de este a oeste, atravesando el sur de Córdoba hasta San Luis, primera escala. Allí el recorrido continuará hacia la cordillera, hacia San Rafael, en el sur mendocino. Desde allí trepará hacia el NOA por San Juan y Chilecito, atravesará parte de Catamarca para arribar a San Miguel de Tucumán y a Salta, donde se concretará el primer día de descanso de la competencia, el 11 de enero de 2014. Allí se producirá una división: mientras las motos y cuatriciclos continuarán al

norte hacia Bolivia y el salar de Uyuni, para luego avanzar hacia el oeste y cruzar a Chile; los autos, camiones y camionetas irán, en cambio, directamente de Salta hacia el desierto de Atacama en el norte de Chile. Tras unificarse, en Tarapacá, toda la competencia bajará por el país trasandino hasta la llegada, situada en Valparaíso, adónde arribarán el 18 de enero. El 15 de mayo se abrirá la inscripción para participar del rally, que habrá dos cierres, el 7 de julio para las motos y el 1º de noviembre para los competidores en general; y que se realizarán dos seminarios in-

El Dakar 2013 le dejó al país unos US$ 100 millones. Enrique Meyer

formativos para los competidores, uno el 11 de octubre en Europa y otro el 9 de noviembre en nuestro país. Se espera que entre el 31 de diciembre y el 2 de enero arriben las máquinas al país y se las verifique hasta el día 4, jornada en que se producirá la largada.

Gregory Murac, Etienne Lavigne, Enrique Meyer y Leonardo Boto Álvarez durante la presentación del evento.

Por otra parte, se realizarán seis competencias preliminares clasificatorias enmarcadas en la movida denominada Dakar Challenges. México, Botsuana, Australia, Reino Unido, Perú y Argentina son los escenarios elegidos. En nuestro país se trata del Desafío Ruta 40 que irá de Jujuy a San Juan, pasando por Tucumán, Catamarca y La Rioja, y que se correrá en junio próximo. La competencia durará 6 días y está pensada fundamentalmente para amateurs que, de ganar, obtendrán su pase automático al Dakar mayor de enero de 2014.

CALENTANDO MOTORES. El último en dirigirse a los presentes fue el ministro Meyer que comentó que la nueva competencia se encara con el mismo entusiasmo que en 2009, cuando recién arribaba la carrera a Sud-

américa. “Transformamos la esencia misma del Dakar fusionándola con nuestras costumbres”, comentó el funcionario. Meyer remarcó la impronta federal de la competencia y también destacó que Argentina se va posicionando como país-sede de grandes eventos deportivos que generan importantes impactos mediáticos y económicos. “El Dakar 2013 le dejó al país unos US$ 100 millones”, dijo el titular de MinTur. Por último, Meyer recordó que dos nuevas provincias se suman al recorrido, Santa Fe y San Luis, y vaticinó una “edición 2014 espectacular”. Cabe señalar, para concluir, que también asistieron a la ceremonia los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de San Luis, Claudio Poggi; así como los intendentes de Salta, Miguel Isa, y de Rosario, Mónica Fein.


ACTUALIDAD

III Simposio de Turismo de Bienestar y Termalismo El encuentro se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, donde disertarán reconocidos especialistas nacionales e internacionales.

E

l III Simposio de Turismo de Bienestar y Termalismo, que se realizará del 21 al 23 de mayo en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, fue presentado el mes pasado en el auditorio del Ministerio de Turismo de la Nación, con la presencia de autoridades del MinTur y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). En la ocasión, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, destacó “el crecimiento del producto a partir de una tarea conjunta de los sectores público y privado, y subrayó su aporte al enriquecimiento del mapa turístico argentino y al impulso de la actividad como herramienta de transformación social”. Además, manifestó que “el objetivo es darle al producto de bienestar un desarrollo sostenido en el tiempo, incorporando los parámetros de calidad que lo harán más competitivos en el mercado interno y en una perspectiva internacional”. En el lanzamiento también estuvieron presentes el presidente y el vicepresidente de la Fehgra, Roberto Brunello y Fernando Des-

Autoridades del Ministerio de Turismo y de la Fehgra estuvieron presentes en el lanzamiento del Simposio.

bots, respectivamente; junto a Adrián Stur, asesor de Turismo de Bienestar del MinTur; y Teresita Van Strate, referente de la Fehgra en Turismo de Bienestar y Termalismo. “Este segmento sigue creciendo en el mundo y continúa su desarrollo sostenido incluso durante la crisis global que afecta a las economías de los países más desarrollados”, señaló Brunello. A su turno, Van Strate indicó que el encuentro estará estructurado en cuatro módulos: Recursos naturales, Infraestructura, Rentabilidad y Acciones de promoción y marketing, con la presencia de reconocidos

Todo listo para Rosario Gastronómica 2013

R

osario Gastronómica 2013 tendrá lugar del 12 al 18 de mayo en distintos ámbitos de la ciudad santafesina. En el evento se llevarán a cabo actividades tanto para adultos como para jóvenes y niños. Habrá clases magistrales, pastelería para chicos, visitas a las huertas orgánicas de la ciudad, y catas

de vinos, aperitivos, aceites y cafés. Además, bares, restaurantes, parrillas y pizzerías ofrecerán propuestas creativas y a precios promocionales, con menúes especiales divididos bajo los conceptos

expertos en el tema a nivel internacional. También se expondrán casos exitosos y se llevará a cabo un workshop donde los centros termales y hoteles con spa de Argentina podrán poner su oferta turística a consideración de los agentes de viajes y del público que asista al encuentro.  El Simposio estará dirigido a empresarios hoteleros y gastronómicos, profesionales de las múltiples disciplinas que interactúan en el sector, funcionarios y estudiantes de carreras relacionadas con el turismo o la salud, además de emprendedores interesados en el tema.

“Brasas” (parrillas), “Sartenes” (restaurantes y cocinas de autor), “Ollas” (comedores y bodegones), “Hornos” (pizzerías) y “Tablas” (bares). El secretario de Turismo de Rosario, Héctor De Benedictis, señaló: “Este es el tercer año consecutivo que realizamos el evento, lo que marca un punto de inflexión. La fórmula para que todo esto sea posible es simple; juntar a las partes y reunir a distintos actores detrás de un mismo objetivo”. MAYO DE 2013 - H&N - 25


ENTREVISTA

CARLOS MONTALDO PRESIDENTE DE LA AHT

“Estamos en un momento complejo” En diálogo exclusivo con Hospitalidad & Negocios, el flamante presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina se refirió a la situación por la que atraviesa el sector hotelero, el panorama del segmento de alta gama en el país y en la región, y los asuntos que se deben resolver con urgencia, entre otros temas.

POR GABRIELA MACORETTA redaccion5@ladevi.com

E

l 21 de marzo la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) renovó los cargos de la Comisión Directiva y Carlos Montaldo, de Hoteles Australis, fue elegido como el nuevo presidente de la institución, a la que dirigirá por los próximos dos años. En la ocasión, especificó que los objetivos que se plantea para su gestión son “mejorar la competitividad del sector hotelero de alta gama, solucionar la problemática de la competencia desleal y el pago de regalías a los derechos de autor, y continuar desarrollando el Programa Hoteles más Verdes”. Además, agregó que “la AHT seguirá trabajando en herramientas de comu-

26 - H&N - MAYO DE 2013

nicación, promoción y ventas a través del marketing digital, en la capacitación integral a sus afiliados, y en la gestión ecoeficiente y sustentable de las instalaciones hoteleras”. Recientemente dialogó en forma exclusiva con Hospitalidad & Negocios, refiriéndose a la compleja situación por la que atraviesa el sector hotelero, el panorama del segmento de alta gama en el país y en la región, y los asuntos que se deben resolver con urgencia. —¿Cuáles son los objetivos del nuevo Comité Ejecutivo?

—Conformamos un equipo de trabajo que intenta tener la mayor representatividad del sector, no sólo de los hoteles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sino también de los del interior del país, que tuvieron un crecimien-

to significativo y representan las dos tercias partes de nuestros asociados. Lógicamente, las necesidades y las problemáticas no son las mismas en cada lugar. Entonces, el desafío es federalizar y escuchar a cada uno. Por otro lado, pretendemos trabajar en estudios técnicos profesionales que midan cuál es realmente la situación en las distintas áreas, contemplando la cantidad de pasajeros que llegan al país, la conectividad aérea, el incremento de los costos… Hemos contratado a profesionales, con los que estamos trabajando para obtener datos perfectamente cuantificados y ciertos que reflejen la situación de lo que, por otra parte, nos comentan los asociados. La idea es utilizar estos estudios para colaborar con distintas áreas del

Gobierno, aportando nuestra visión desde la hotelería.

tadísticas oficiales, debido a la segmentación de los turistas.

—¿El sector está frente a una situación muy compleja?

—¿Cuáles fueron los motivos que provocaron esta merma?

—Estamos en un momento complejo. Las propias estadísticas oficiales están indicando una reducción en la llegada de turistas extranjeros al país. El panorama todavía no es crítico ni alarmante, pero sí considerable. Sucede que, en general, la caída del receptivo está relacionada directamente con los hoteles que nosotros representamos; es decir, el segmento de los 4 y 5 estrellas. Quizás la magnitud que percibimos es superior a la media, teniendo en cuenta que existen pasajeros que se alojan en casas de familia o amigos. En ese sentido, nuestra actividad está experimentando una merma superior a la de las es-

—Según los números de la OMT, el turismo internacional crece a pesar de la crisis. Pero esa conclusión no satisface a todos, porque en realidad hay países en los que crece, otros en los que está estanco y otros en los que disminuye. En Argentina existe una disminución que tiene que ver con el contexto internacional, de eso no caben dudas. Quizás por nuestra localización o porque deberíamos apuntar a otros mercados, somos una de las naciones en las que se está experimentando una caída. Además, estamos frente a un viraje de la demanda; el turista privilegia determinados destinos de acuerdo a la oferta


ENTREVISTA ción, mientras que en la actualidad lo hace apenas tres meses antes. Aun en destinos emisivos tradicionales hacia Argentina, como Europa. Por otra parte, nos hemos volcado al turismo regional.

OFERTA E INVERSIONES. —¿Cómo ve a la hotelería de lujo en nuestro país en relación a otros países de la región?

—Desde el punto de vista de la infraestructura hotelera, América Latina se preparó para un crecimiento cuantitativo y cualitativo. En Argentina hay una mayor oferta de camas y de mayor calidad, pero no necesariamente fue acompañada por el desarrollo de otro tipo de infraestructura y servicios, como la conectividad aérea y terrestre. Con el crecimiento de la oferta y una pequeña retracción en la demanda –sobre todo la internacional–, comienzan a evidenciarse camas ociosas y, por ende, una caída en los índices de ocupación. Pero esta situación no es homogénea en todo el país, ya que hay determinados destinos ligados al turismo interno que no han sufrido la caída. Quizás no lo ha sufrido tanto el Norte como la Patagonia, por citar un ejemplo. —¿Y qué sucede con las inversiones hoteleras?

y la conectividad. En Argentina tuvimos nueve años de crecimiento constante del receptivo, pero desde fines de 2012 estamos frente a un cambio en la curva de tendencia que nadie quiere avalar como definitiva. Por eso hay que buscar las causas y ver cómo se puede revertir la situación, para lo cual necesitamos estudios fundamentados que nos indiquen –en función de cada destino, costos y alternativas– cuál es la razón por la que se produjo este fenómeno. —¿Incidió el cepo al dólar?

—Creo que no. Si bien genera un poco de incertidumbre para el que planea venir al país, hay otra realidad que tiene que ver con cambios en la modalidad de las reservas. Antes el turista planeaba un viaje con un año de anticipa-

—Las que estaban en marcha se mantienen, aunque a un ritmo más lento. Frente a la incertidumbre es posible que haya una retracción, o por lo menos una desaceleración en el desarrollo de proyectos nuevos. De todos modos, los de hoteles de 4 y 5 estrellas que están iniciados se inaugurarán en el transcurso de este año y el que viene. Lo que sucede con nuestra actividad es que cuando la economía se retrae un poco o manifiesta alguna incertidumbre, la construcción y los proyectos no caen bruscamente porque hay que terminar con lo que se empezó. Lo que puede llegar a suceder es que si no se desarrollan nuevos proyectos, trabajos de remodelación y mantenimiento, haya una desaceleración entre 2015 y 2016. En cuanto a la región, la avalancha de inversiones hoteleras de los últimos 10 años

ha comenzado a focalizarse en otros países que comienzan a crecer, como Uruguay, Chile y Perú. —¿Cuál es el modelo de negocio predominante en el segmento de alta gama en Argentina y el origen de las inversiones?

—Las inversiones de la última década tienen un fuerte componente de capitales nacionales, aunque no necesariamente de inversores del rubro, sino de empresarios que buscan en el formato de franquicia la incorporación del know how necesario para la gestión del negocio. Así, salvo en proyectos de gran envergadura, creció el número de franquicias, pero detrás de ellas hay inversionistas locales.

Con el crecimiento de la oferta y una pequeña retracción en la demanda –sobre todo la internacional–, comienzan a evidenciarse camas ociosas y, por ende, una caída en los índices de ocupación. RENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD. —¿Cómo se resuelve la ecuación: pérdida de rentabilidad + retoque de tarifas + competitividad?

—En lo relacionado a las tarifas, ya no estamos frente a una competencia interna sino internacional. Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –donde existe una gran oferta hotelera con una gama de productos muy diferenciados– siempre estarán comparadas con las que priman en otros países que también tienen oferta de turismo urbano. Entonces, uno no puede trasladar todos los

gastos a las tarifas, porque en la economía los precios no los colocan solamente los costos sino también el mercado. Esto ha generado que en los últimos dos años las tarifas en dólares, en lugar de subir, hayan bajado en función de la competencia. Pero los costos no; lo que generó una pérdida de la rentabilidad. En algunos destinos esta problemática fue compensada con un incremento de la ocupación. Pero, cuando no es así, la disminución de la rentabilidad se siente, y en algunos casos se trabaja a pérdida. —¿De qué manera impactaron en este segmento los fines de semana largos y feriados?

—En ese aspecto nuevamente debemos diferenciar por destinos. Algunos fueron beneficiados, pero no todos. Entonces, entre los propios colegas existen opiniones muy divergentes. Los de la Costa Atlántica, el Norte o Iguazú se vieron beneficiados. Pero destinos corporativos como Buenos Aires, Córdoba y Rosario pierden eventos y ocupación en esas semanas. De todos modos, el incremento de fines de semana largos no generó un crecimiento proporcional de la cantidad de turistas; aunque tengamos 30 en el año, el bolsillo no permite salir de viaje idéntica cantidad de veces. Al principio se notó una buena diferencia, pero luego se fue morigerando. —¿Cuáles son los incendios que hay que apagar con urgencia?

—Por un lado, hay que tratar de conservar un mínimo índice de rentabilidad que permita la renovación y el mantenimiento permanente del hotel. Caso contrario, habremos desandado el camino del esfuerzo realizado en inversiones en los últimos años para nuevos productos o renovaciones de los existentes. Conservar el patrimonio es nuestra defensa del capital y de la continuidad del tráfico turístico futuro. El segundo tema a analizar es la presión fiscal, algo que también es específico de cada destino. Sabemos que los gobier-

nos necesitan recursos, pero en los últimos dos o tres años hubo un crecimiento notable de la presión fiscal, no solamente en impuestos sino también en alícuotas. En Buenos Aires, por ejemplo, Ingresos Brutos pasó del 3 al 5%. Asimismo, hubo una revalorización y aumento de alícuotas en los impuestos inmobiliarios, tanto en la CABA como en la provincia de Buenos Aires. Debemos analizarlo con las autoridades, teniendo en cuenta la urgencia presupuestaria en el corto plazo, pero también la necesidad de subsistencia de los emprendimientos económicos que generan esos ingresos en el mediano plazo. De lo contrario es como matar a la gallina de los huevos de oro. Un tercer tema tiene que ver con las cuestiones relacionadas con convenios y demás. Estamos en una actividad con una enorme flexibilidad, con personal eventual por eventos o temporadas, y los regímenes de pasantías son imprescindibles. Entonces, hay que tratar de mantener los puestos de trabajo fijos pero, al mismo tiempo, lograr una inserción paulatina de quienes egresan de las escuelas de turismo y hotelería. —¿El nuevo régimen de pasantías representa un problema?

—Con la modificación del régimen a nivel nacional se hizo mucho más difícil la incorporación de estudiantes. Históricamente, las pasantías tenían la asignación de una determinada cantidad de horas (no más de 20 por semana) en plazos estipulados, para que no haya abuso. Se lograba con esto que el pasante tuviera una inserción práctica laboral dentro del marco de un hotel. Pero con la reforma los costos se elevaron; los estudiantes perciben un mínimo de la categoría básica del convenio, mientras que antes se fijaba un régimen de viáticos. Si a eso le sumamos la caída de la ocupación y que privilegiamos la mantención de la mano de obra fija, terminamos por no acudir tanto a la incorporación de pasantes. Eso no es bueno ni para el egresado, ni para el establecimiento educativo, ni para el hotel. MAYO DE 2013 - H&N - 27


PROBADO&APROBADO

LO DE JESUS

60 años de tradición en Palermo En su cálido y pintoresco ambiente, el clásico restaurante ofrece parrilla y platos de los 50, además de regalarle a los comensales la posibilidad de trasladarse al Buenos Aires de antaño. POR LEONARDO LARINI redaccion4@ladevi.com

E

ntre fotos del Palermo antiguo, viejas formaciones de Boca Juniors, carteles publicitarios de otros tiempos y botellas de bebidas ya fuera del mercado, sobresale el retrato de don Jesús Pernas, un español nacido en Vigo que a comienzos de la década del 50 fundó un almacén de ramos generales y despacho de bebidas en la esquina de Cabrera y Gurruchaga. Allí creó su pequeño reinado y se hizo famoso por los sándwiches de pan francés rellenos de jamón y queso que él mismo preparaba para vecinos y taxistas. Cuesta imaginar que en aquel entonces Palermo Viejo era un barrio orillero, poblado por mecánicos, almaceneros, costureras, albañiles y obreros, todos humildes trabajadores con fresca sangre italiana y española. En ese sentido, Lo de Jesús, un auténtico bodegón porteño que se encuentra festejando sus 60 años, se las ha ingeniado para perpetuar ese mítico Buenos Aires que desaparece a pasos acelerados. Fiel a sus raíces, mantiene su esencia y forma parte de la selecta lista de “Bares Notables” de la Ciudad, reconocimiento más que merecido.

PARRILLA Y PLATOS DE LOS 50. El local es sencillo y muy pintoresco, con pisos de cerámicas en damero, mesas con manteles blancos, sillas Tho28 - H&N - MAYO DE 2013

net, boiserie con percheros de bronce, espejos esfumados y pizarrones donde se anuncian los platos del día escritos con tiza. Además, se destaca un mueble de madera para el pan y una máquina de cortar fiambre fabricada en 1928. A la hora de sentarse, los comensales son recibidos con un delicioso paté de carne, preparado especialmente con lomo, otro de los sellos distintivos de Lo de Jesús. Acompañado de los primeros sorbos de vino, es la mejor introducción para lo que vendrá. La especialidad de la casa es la parrilla y platos de la cocina porteña de los años 50. Por lo tanto, el menú ofrece un mix muy interesante y tentador. Respecto a la parrilla, vale destacar que se alimenta con quebracho y carbón, y que los cortes elegidos son de carne Premium de ternera. Las raciones son generosas, por lo que generalmente son ideales para compartir entre dos. Por ejemplo,

el bife de chorizo y el ojo de bife se sirven en porciones de 500 gr. cada uno. Asimismo, los bifes de lomo pesan 400 gr., y la tira de asado es un corte especial del costillar; por lo tanto, tiene más carne y menos grasa. En cuanto a las achuras, no faltan los chorizos y morcillas de excelente calidad. En parrilla también hay propuestas de pescados: pacú y salmón chileno forman parte de la oferta. Por su parte, el experimentado cocinero santiagueño Orlando Cano está a cargo de los platos de la cocina porteña de los 50. Es autodidacta y desde hace seis años diseña la carta del establecimiento, que incluye variadas op-

ciones, entre ellas los clásicos platos de inmigrantes –como la tortilla de papas a la española y los ravioles caseros–, y postres como el flan con dulce de leche, la mousse de chocolate, y el infaltable queso y dulce, además de un galáctico y exquisito panqueque de manzana caliente con helado de crema americana. En cuanto al público, es variado y está integrado por fieles clientes locales y extranjeros de Brasil, Estados Unidos y Europa, que llegan atraídos por la buena fama de su cocina. Durante la semana es común la asistencia de grupos masculinos, mientras que de jueves a domingo las mesas se llenan con familias y alguna celebrity local.

En todo momento, José Fahey, gerente comercial, circula entre las mesas controlando el servicio y efectuando ricos comentarios sobre su experiencia en el rubro, además de realizar sugerencias sobre el menú o explicar sus contenidos y preparación. Daniel, uno de los mozos, escucha atentamente los pedidos, aconseja sobre las porciones y dispensa una cálida atención. Por todo lo mencionado, disponerse a almorzar o cenar en su cálido interior es, además de un placer culinario, una inmejorable oportunidad de viajar en el tiempo e instalarse por un rato en un clásico lugar del Buenos Aires de antaño.


MAYO DE 2013 - H&N - 29


CARTAS&CHEFS

JONATAN GERLERO COGO, CHEF EJECUTIVO DE SIPAN

“La raíz de la propuesta es la vieja cocina peruana” Sipan presenta una propuesta sustentada en la cocina peruana clásica y fusionada con otras, entre ellas la asiática. En diálogo con Hospitalidad & Negocios, el chef ejecutivo se refirió a los detalles de la carta.

salmón, moluscos y pesca del día”. Wantanes: “Son una especie de pequeños ravioles chinos fritos, rellenos de pasta de salmón y pescado, bañados en una salsa tamarindo de maracuyá”. Pulpo al olivo: “Es un clásico pulpo español macerado con lima, sal, pimienta y ají-no-moto. Sale con salsa de aceitunas negras y palta marinada”. Empanadas de ají de gallina con langostinos: “Para

nosotros son las mejores empanadas de pollo del mundo, con langostinos y el sabor particular de nuestro ají de gallina”. Empanadas de lomo saltado en Nikkei: “Una ver-

POR FACUNDO BAEZ RODRIGUEZ redaccion3@ladevi.com

“L

a raíz de la propuesta de Sipan es la vieja cocina peruana, y a partir de allí se incorporan las fusiones producidas por procesos de inmigración o adopciones culturales”, explicó Jonatan Gerlero Cogo, chef ejecutivo del establecimiento, perteneciente a la cadena que nació en noviembre de 2007 con la apertura de un local en el microcentro y que actualmente también cuenta con un establecimiento en Punta del Este. “Todos nuestros platos están pensados para compartir entre dos. La idea es que los comensales prueben diferentes platos, por lo cual la oferta de entradas es más amplia que la de platos principales”, añadió el chef, y señaló que “hay pequeñas diferencias en la propuesta

30 - H&N - MAYO DE 2013

de cada restaurante”. También destacó que los proveedores de materia prima son de “primerísima calidad” y que apuntan a “clientes que estén dispuestos a pagar un cubierto de $ 300”. Por otra parte, Sipan ofrece servicios de catering para eventos. A continuación, Gerlero Cogo comentó los detalles de la carta del restaurante de Palermo.

ENTRADAS. Dentro de la amplia oferta de entradas se destacan: Ceviche Sipan: “Es una versión casera del ceviche en la que utilizo sólo langostinos y pulpo español cocido, sin pescado”. Ceviche clásico: “Se ofrece en versión ‘carretillera’, abundante en sensaciones y sabores. Es elaborado a base del pescado del día”. Ceviche mixto: “Un interesante mix de pulpo,

sión de nuestro lomo Nikkei para comer con la mano. Una opción muy requerida por los clientes”. Tiracuyá: “Es un tiradito de salmón con salsa de maracuyá, coronado con masa filo. Es una de las estrellas de la carta”. Roll Sipan: “Para muchos el mejor de todos; sin dudas el más pedido y de los más ricos. Es un roll relleno de langostinos, acompañado por un tartar de salmón y queso, cubierto por láminas de palta bañadas en salsa tare”. Roll amano furia: “Es otro roll que se vende muy bien, relleno de salmón, palta y queso crema”. Niguiris Sipan: “Se trata de niguiris de salmón con salsa de miel de maracuyá y masa filo”. Tiradito Mi Perú: “Todos los tiraditos son sazonados con sal, pimienta y ajíno-moto, bañados con lima. Este lleva una salsa elaborada con pasta de ají amarillo y limón, y se acompaña con camotes caramelizados, conformando una opción fresca y liviana”. Tiradito Nikkei: “Esta opción lleva salsa de ostras y de soja, aceite de sésamo y lima, acompañado por cebolla, rocoto y pepino. Es un plato sabroso y bastante suculento”. Conchitas a la parmesana:

“Es una preparación italia-


CARTAS&CHEFS

na que fue adoptada por la cevichería. Se trata de vieiras marinadas en limón, pisco y ají amarillo, gratinadas con queso parmesano”. Causa limeña: “Se trata de un pastel de papa frío al ají amarillo y limón. Otro clásico peruano”.

PLATOS PRINCIPALES. Tacu tacu Sipan: “Uno de nuestros emblemas; un pastel de frijoles crocante al ají amarillo relleno de un cremoso picante de mariscos. Sale acompañado con un huevo frito y salsa criolla peruana”. Pesca del día a lo macho:

“Normalmente es lenguado, mero, salmón blanco o chernia, en ese orden de preferencia. Se elabora a partir de filetes bañados por una salsa de mariscos y ajíes andinos, montado sobre un cremoso risotto al ají amarillo”. Pesca del día a la chorri-

SOBRE GERLERO COGO

POSTRES.

Jonatan Gerlero Cogo nació en 1983 en Chivilcoy, Buenos Aires. Estudió gastronomía en el Instituto Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo Antonio Brea de La Plata, donde posteriormente fue docente. Posteriormente continuó su carrera en El Calafate y Perú. A su regreso llegó a ser subchef ejecutivo del restaurante Godoy y también se desempeñó en establecimientos como Azul Profundo y Lelé de Troya. Además, en 2011 fundó la consultora gastronómica Quenqo y el delivery & takeaway Wokai peruano-asiático.

Degustación de suspiros: “Se trata del suspiro

limeño clásico, preparado con leche Gloria, leche evaporada, almíbar de vino tinto y merengue espolvoreado con canela. Sobre esta base se trabaja con distintos ingredientes, como jengibre, chocolate, frutos rojos y maracuyá. Siempre son tres suspiros”. Delicia de maracuyá:

llana: “No podía faltar en la

carta esta opción de filetes de pescado al vapor, con tiras de cebolla roja, ají amarillo y tomate. Se refresca con limón aromatizado y se acompaña con puré y arroz peruano al ajo”. Arroz con mariscos: “Elaborado a base de arroz japonés, con un mix de mariscos saltados y crocantes. Es una opción de toques agridulces y textura melosa, acompañada por

una salsa de mango y kiwi, y moluscos a la parmesana”. Lomo saltado criollo: “Es un clásico de la cocina peruana. Sale saltado al wok con tiras de cebolla roja, gajos de tomate, cilantro, salsa de soja y pisco. Se sirve acompañado por una cama de papas fritas y arroz peruano al ajo”. Ají de gallina: “Una preparación limeña tradicional, cremosa y poco picante. Consiste en una salsa al

ají amarillo y mirasol de pechuga de pollo deshilachada, acompañada de papas doradas y arroz al ajo. Se puede preparar de diversas formas y nosotros creamos ésta, que nos gusta mucho”.

“Es una especie de mousse solidificada de maracuyá sobre una base de brownie. Por encima lleva una capa de jalea de maracuyá”.

Chaufa de langostinos:

Mousse de chocolate al pisco: “Siempre tiene que

“Arroz salteado al wok con langostinos marinados, con una salsa tamarindo a base de maracuyá. Uno de nuestros principales más livianos, ideal para el almuerzo”.

haber alguna opción para los amantes del chocolate. Una clásica preparación de mousse de chocolate con agregado de pisco, tradicional para los peruanos”.

ABRIL MAYO DE 2013 - H&N - 31


VISIONES En esta edición, Jorge Ramallo, un especialista del sector gastronómico da a conocer su visión del negocio a cinco años. POR JORGE RAMALLO, director de Foodservice Consulting Group.

“No sería extraño que tuviéramos un sistema de control estatal sobre los precios”

L

a industria gastronómica está pasando, como en muchos otros momentos, por una etapa crítica. La coyuntura macroeconómica y política de nuestro país influye hoy negativamente en los negocios, generando una baja significativa en las ventas. Sumado a esto, han cambiado los paradigmas de la administración, debido a una notable distorsión de los parámetros de medición. Los costos de las materias primas aumentan de forma constante y los correspondientes a los recursos humanos suben al ritmo de la inflación real. Por lo cual, los costos fijos de la operación se han vuelto un factor de cuidado. La incidencia en la formación de precios es sumamente importante y los distorsionan. En función de esto, una mirada hacia adelante respecto a la actividad gastronómica señala un futuro incierto y preocupante. Si no surgen cambios en la economía, el consumo seguirá un ritmo decadente. Esto obliga, cada vez más, a generar un control estricto en el manejo de los costos de la empresa y un cambio profundo en lo que corresponde al servicio. Asimismo, deberán tenerse en cuenta otros factores diferentes a los tradicionales, generando un estilo de servicio cada vez más despojado de los conceptos habituales, tendiendo a la disminución de la planta estable de personal. Y, por consecuencia, un servicio cada vez más proclive al autoservicio. Con respecto al esquema de precios, veremos una creciente suba, limitada a su vez por la realidad del consumo e influenciados por los cada vez más populares y difundidos esquemas de descuentos. Será prácticamente imposible pretender que los precios de las cartas se mantengan constantes, dado que de ninguna forma podrán verse aislados de la realidad del país, salvo –claro está– que las políticas económicas cambien. Además, no sería extraño que tuviéra-

32 - H&N - MAYO DE 2013

mos un sistema de control estatal sobre los precios, tema ya vivido hace algunos años y en práctica en Venezuela. Respecto a la relación con Internet, sin duda será creciente y cada vez más dependiente, en cuanto a las nuevas plataformas de marketing y la aceptación y uso popular de las mismas. Las reservas, las promociones, la interacción entre los diversos factores, harán de Internet la vedette de los próximos tiempos. En cuanto a los modelos de negocio futuros, ya estamos viviendo un cambio tendiente a disminuir los costos fijos relacionados con el personal. Se está tratando de generar una aceptación hacia los esquemas de autoservicio, hoy de amplia aceptación del público e incorporado a la cultura y costumbres. Respecto a la actitud de los clientes, la segmentación será más marcada entre aquellos que exigen un servicio completo y personalizado, y que están dispuestos a pagarlo; y los que decidirán por precio, influenciados por la situación económica y el disponible de los ingresos familiares destinados al ocio. En este punto reitero la importancia de modelos de negocio de alta rotación y bajo costo de materia prima que admitan un sistema de autoservicio. La infraestructura de los establecimientos deberá adecuarse al servicio elegido. Naturalmente, al elegir un sistema de autoservicio o de autoservicio asistido, deberá contemplarse el abastecimiento de los productos. Incluso cuando lo establezcamos en escala o para una cadena de negocios será casi imprescindible la estructura de un centro de producción con equipamiento de alta tecnología que permita la elaboración de los alimentos, enfriarlos o congelarlos, envasados al vacío y un sistema de regeneración en cada uno de los puntos de venta. Esto traerá como consecuencia una disminución en los costos fijos derivados de la estructura de personal.


MAYO DE 2013 - H&N - 33


INSTITUCIONALES

FEHGRA Preocupación en el sector por la presión fiscal

por la derogación de la RG2774 de planes de financiación permanentes. Dado que permitía mantener el nivel de recaudación. “Su desaparición implica una amenaza concreta de embargos e inhibiciones al no poder pagar de contado las obligaciones”, resaltaron en el simposio.

Presente en Uruguay

Apertura del Simposio sobre Problemática de Tributos Locales.

El Departamento de Fiscalidad y Tributación de la Fehgra organizó el simposio “La problemática de los tributos locales en la actividad hotelera y gastronómica”, que contó con la presencia de Tomás Bulat, Humberto Bertazza, Oscar Bertea, Enrique Bulit Goñi, Miguel Di Mascio, José Díaz Ortiz y María Eugenia Bianchi, entre otros disertantes.  En el encuentro concluyeron que la presión fiscal en el ámbito municipal es una preocupación constante para los empresarios desde 2009, dado que las variaciones en las alícuotas y otras modificaciones alteraron los costos de los establecimientos. Además, la Federación consultó a distintos tributaristas presentes, quienes estimaron que “es urgente elevar propuestas de modificación de normas y de formas de administración tributaria en jurisdicciones locales y provinciales. El ejemplo que destacaron fue el del impuesto inmobiliario hotelero en Buenos Aires, que debería tener el tratamiento de unidad productiva, como sucede con la industria o las empresas de software”. Además, se manifestó una preocupación

AHT

Ignacio Crotto, secretario de Turismo de Buenos Aires, participó de la reunión.

Reunión de presidentes de filiales La política de desarrollo de filiales, la compe-

34 - H&N - MAYO DE 2013

La entidad participó de la Reunión de la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (Fadehi) y el Congreso Iberoamericano de Hotelería y Gastronomía, llevados a cabo en Uruguay, el 15 y 16 de abril. Los temas abordados fueron el análisis de la situación turística de la región, su impacto en el sector hotelero, el crecimiento de la oferta hotelera en los distintos países de la región, el comportamiento de la demanda, proyecciones futuras, legislación en clasificación hotelera, impuestos, políticas gubernamentales de promoción de destinos, programas de capacitación y las acciones a desarrollar desde la Federación. Asimismo, los representantes de las distintas asociaciones hoteleras plantearon que la colaboración mutua entre el sector privado y publico (nacional, regional y local) es un factor fundamental para lograr el desarrollo sostenible de la hotelería en Iberoamérica.

para Turquía); y el rol de tesorera será desempeñado por Hala El Khatib, secretaria general de la Asociación Hotelera Egipcia (El Cairo, Egipto).

Reunión en Misiones El 25 y 26 de abril se desarrolló la 199° Reunión de Consejo Directivo, en Misiones. En las vísperas del encuentro estuvo presente el gobernador de la provincia, Maurice Closs; y el intendente de Iguazú, Marcelo Sánchez.  “Sería imposible para un gobernante escuchar a cada uno de los empresarios, por eso funcionan estas instituciones; además de concentrar acciones. Los funcionarios tenemos que estar dispuestos a escuchar porque si al turismo y a los otros sectores económicos les va bien, la provincia se beneficia”, enfatizó Closs. Finalmente, se reunieron autoridades de la Federación y de la Ahrcc para analizar temas como la competencia desleal, la estructura de costos del sector, la pérdida de rentabilidad y los derechos intelectuales.

Busquets, vicepresidente de la IH&RA La International Hotel & Restaurant Association (IH&RA) definió en su 50º congreso al nuevo Comité Ejecutivo. La presidencia quedó en manos de Casimir Platzir, de GastroSuisse (Zúrich, Suiza), mientras que la vicepresidencia será ocupada por Jordi Busquets, en representación de la Fehgra. La secretaría será responsabilidad de Armin Zerunyan (gerente general de Hilton

titividad del sector, el programa Hoteles+Verdes, los programas de capacitación y la próxima edición de Hotelga fueron los principales temas de debate durante la Reunión Anual de Presidentes de Filiales de la AHT, realizada al cierre de esta edición en el Sheraton Pilar Hotel & Convention Center. El tratamiento de cuestiones institucionales y el encuentro con autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fueron otras de las actividades destacadas. Entre los objetivos de la reunión se destacó la idea de aunar criterios sobre la aplicación del reglamento de filiales, propuestas de acciones de promoción y marketing de destinos, y participación en ferias nacionales e internacionales.

Maurice Closs participó de la Reunión de Consejo Directivo en Misiones.

A su vez se subrayó la importancia del convenio que la Fehgra rubricó con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur) para promover la incorporación de los hoteles y restaurantes al Plan Argenta.

Encuentro de asociaciones iberoamericanas El presidente de la AHT, Carlos Montaldo; y el director ejecutivo, Sergio González; también participaron del segundo encuentro anual de la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (Fadehi) realizado en Montevideo.

Hoteleros iberoamericanos analizaron en Montevideo la situación turística de la región.


CAPACITACION

VATEL INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL

Formación internacional en hotelería

V

atel International Business School Hotel & Tourism Management es un grupo dedicado a la formación de profesionales hoteleros de primer nivel. Fundado en 1981 por Alain Sebban, cuenta con 30 escuelas alrededor del mundo que totalizan más de 9 mil estudiantes. El arribo de Vatel a Argentina se produce en 2005, cuando comenzó a funcionar en las instalaciones de un petit hotel de Barrio Norte, que también cuenta con su propio restaurante de aplicación. Actualmente también dispone de una escuela en el centro histórico de la ciudad de Salta. Los alumnos de esta sede realizan las prácticas en el Provincial Plaza Hotel, ubicado a una cuadra de la sede.

GESTION HOTELERA INTERNACIONAL. Las sedes argentinas de Vatel ofrecen la carrera de Administración Hotelera. El programa es de tres años de duración y al finalizar el mismo, el alumno recibe un títu36 - H&N - MAYO DE 2013

Vatel, en sus sedes de Buenos Aires y Salta, ofrece un programa de primer nivel en capacitación hotelera para quienes quieran iniciarse en la actividad. Además, la sede Buenos Aires brinda opciones para aquellos hoteleros que pretendan dar un salto de calidad en su carrera. lo oficial argentino de “Técnico Superior en Gestión Hotelera” y el título internacional “Bachelor Degree in Hotel Management”. La formación es teóricopráctica, de acuerdo a los lineamientos de los estándares internacionales, siendo el objetivo de la escuela preparar a los estudiantes para que puedan acceder a posiciones ge-

renciales en toda clase de establecimientos hoteleros. Asimismo, se hace especial hincapié durante la cursada en la actitud y el comportamiento esencial para la atención al cliente, función trascendental para el buen desarrollo de la profesión. La cursada se realiza de lunes a viernes. A su vez, cada alumno debe realizar seis meses de pasantías en el hotel, en cada uno de los tres años de la carrera.

MASTER EN LA MATERIA. Con la idea de responder a la profesionalización y el desarrollo de la hotelería internacional, la sede de Barrio Norte propone un programa complementario de especialización en Gestión Hotelera bajo el modelo europeo “Master Degree in International Hotel Management”,

orientado a los técnicos superiores en Hotelería. A los estudiantes se les brindan las herramientas para el análisis, la toma de decisiones y la gestión en el mercado internacional de la hotelería. El programa, dictado en español, consta de un ciclo introductorio online según el nivel del estudiante, dos semestres de clases y seis meses de pasantías hoteleras, que pueden ser realizadas en Argentina o el exterior. Además, el cuerpo docente está conformado por gerentes de la industria de la hospitalidad.

MBA PARA EXPERIMENTADOS. Vatel Buenos Aires también ofrece un MBA (con ingreso en septiembre) para aquellos hoteleros con experiencia que quieran actualizarse y apuntar a cargos eje-

cutivos en hoteles prestigiosos alrededor del mundo. El programa consta de un ciclo introductorio según los antecedentes de cada uno, dos semestres de clases y nueve meses de pasantías hoteleras. Según afirma la institución, quienes cursen este MBA podrán: t Crear una relevante red de contactos. t Descubrir las culturas corporativas de distintas partes del mundo. tVisitar las principales cadenas hoteleras para analizar el funcionamiento de cada sector de la organización en vivo. tAprender del mundo de la hospitalidad a través de estudios de casos reales. Al terminar, los estudiantes recibirán el diploma internacional Executive MBA in International Hotel Management.


columna

E

POR MARÍA TERESA FAIXAT, encargada del Área de Accesibilidad y Cultura de la Asociación pro Ayuda a No Videntes (Apanovi).

Diseñando para todos: el hotel accesible

xisten más de 60 millones de personas con capacidades reducidas que viajan por razones de ocio. Esta cifra se incrementa si se tiene en cuenta que por cada turista con capacidad reducida hay dos acompañantes. Sabemos que cualquiera de nosotros, a lo largo de nuestra vida y por alguna situación, podemos ver alterada nuestra movilidad o nuestros sentidos. Por ello, estas necesidades especiales no son algo ajeno que solo les ocurrirá a otros. Debemos comprender que si esto nos sucediera y deseáramos viajar, podríamos ser huéspedes que requieran de servicios e instalaciones turísticas accesibles. Tal vez uno de los aspectos principales sea garantizar la accesibilidad a los establecimientos de manera cómoda, autónoma y digna. Debemos observar que estas instalaciones no solo sirven para alojar a quienes viajan por motivos de turismo o trabajo, sino que en ellas se desarrollan eventos y se ofrecen variados servicios:

Es necesaria la adecuación edilicia y de los servicios para facilitar el acceso y calidad de uso a la población con discapacidad y/o movilidad reducida. Esto se puede lograr a través de soluciones agradables desde el punto de vista estético. restaurantes, bares, spas, entre otros. Por lo que garantizar la accesibilidad a las instalaciones hoteleras supone la posibilidad de abrirse a un mayor número de clientes. Nos estamos refiriendo a la adecuación edilicia y de los servicios para facilitar el acceso y calidad de uso a un sector de demanda creciente: la población con discapacidad y/o movilidad reducida, donde incluimos a la tercera edad. La diversidad de los clientes es el primer valor que debemos tener en cuenta. Todos deseamos una atención y un servicio personalizado, y que valoren nuestros gustos y deseos. Si este servicio, además, es plenamente accesible, adquiere mayor importancia, especialmente en relación

con las personas con discapacidad, que serán los primeros receptores de las medidas que se lleven a cabo. Un hotel accesible no tiene por qué ser un edificio lleno de ayudas técnicas poco atractivas. Por el contrario, se puede lograr la accesibilidad a través de soluciones realmente agradables desde el punto de vista estético. Tampoco debemos pensar que debe resultar sumamente oneroso encontrar respuestas accesibles: si aplicamos la lógica, suelen resolverse las situaciones con pequeñas actuaciones. Otro punto interesante es saber que si aplicamos el “diseño para todos”, cuando el hotel no tiene hospedado pasajeros con discapacidad, las aplicaciones correctas y prácticas imple-

mentadas aportarán la posibilidad de que esas habitaciones sean usadas de manera ordinaria, como el resto de las unidades del mismo. La accesibilidad beneficia a todos los usuarios del hotel, pero para los clientes con discapacidad más que una expresión de calidad es una necesidad básica que ha de ser satisfecha correctamente. El estudio de la organización y gestión del hotel desde la perspectiva de la accesibilidad es, en consecuencia, una necesidad para la plena incorporación de ésta en el servicio ofrecido. La Carta de Barcelona de 1996 dice: “La dignidad y la valía de la persona son condiciones inherentes a todos los seres humanos, independientemente de su sexo, raza, edad y discapacidad… La accesibilidad extensiva a todos los ciudadanos debe incorporarse definitivamente al diseño urbano (arquitectónico) como una estrategia más de las políticas asumidas de promoción de la calidad de vida”.

MAYO DE 2013 - H&N - 37


LIBROS

Para tomar

apunte

Sistemas hoteleros del siglo XXI AArquitectura rquitectura contemporánea

U

na de las características más relevantes de la actividad turística es el dinamismo de las estructuras que la comprenden. En los 25 capítulos de “Estructura del mercado turístico”, Jordi Montaner Montejano analiza y describe a los actores que entran en juego en la actividad, teniendo en cuenta sus estructuras y su desarrollo a lo largo de la historia.

CADENAS HOTELERAS. Dada la tendencia de la economía mundial a la concentración, expansión y unión de empresas –entre ellas las hoteleras–, un concepto a tener en cuenta es el de cadena. Una cadena hotelera es un conjunto de em-presas agrupadas en for-ma de concentración horizontal, a través de distintas fórmulas de propiedad d y de gestión. Éstas pueden componerse exclusivamente de hoteles de propiedad del dueño de la cadena o incluir también establecimientos adheridos por un sistema de franquicias. En hotelería, una franquicia consiste en un contrato que esta38 - H&N - MAYO DE 2013

En “Estructura del mercado turístico”, Jordi Montaner Montejano desarrolla conceptos atinentes a las tendencias de la actividad turística, incluyendo los modelos de negocios más utilizados en hotelería. blecen diferentes empresas hoteleras, por el cual una de ellas –la franquiciadora– concede a otras –las franquiciadas– el derecho a explotar su marca comercial o un procedimiento comercial y/o de servicios. En muchos de estos casos, los franquiciados también se aseguran la asistencia técnica y los servicios necesarios para facilitar esa explotación,

a cambio del pago de un determinado canon a la franquiciadora. El origen de este sistema tuvo lugar en Estados Unidos, en el período entre las dos guerras mundiales. Las primeras en implementarlo fueron empresas constructoras de automóviles. Las franquicias persiguen determinadas ventajas para cada parte interviniente. En

ES ESTRUCTURA DEL MERCADO D TURISTICO T U

Gestión turística G ssAAutor: Jordi Montaner Mo Montejano.

ssEEditorial: Síntesis (2006). ssPPrecio: $ 192. ssAAdquiera este ejemplar en Libros de TTurismo: Paraguay 2457 (CA (CABA). Tel. Tel.: 4963-2866 libro libros@ladevi.com ww www.librosdeturismo.com.ar

el caso del franquiciador, destacamos las siguientes: tReducción de sus inversiones, debido a que la inversión para el desarrollo del negocio recae en los franquiciados. t Nuevos ingresos, que provienen principalmente de los derechos de entrada y las cuotas proporcionales a la cifra de negocios realizada por cada franquiciado. tExpansión de la actividad de la firma. tMayor acceso a mercados exteriores. Por su parte, los franquiciados consiguen, entre otros puntos: tMayor seguridad sobre la inversión, debido a que normalmente los franquiciadores son firmas hoteleras con éxito y en expansión. t Facilidades financieras para conseguir créditos, dada la supuesta seguridad de la inversión. Al mismo tiempo, quienes planeen convertirse en franquiciados deben tener en cuenta determinadas cuestiones. Por ejemplo, puede haber políticas generales del franquiciador que no sean adecuadas para el negocio del franquiciado.

Este libro presenta una selección de proyectos arquitectónicos pertenecientes a reconocidos arquitectos y diseñadores de todo el mundo, a través de fotografías a doble página a todo color, detalles y planos. En cada caso, un breve texto introduce cada ejemplo con explicaciones sobre materiales, colores y otros detalles. Los proyectos presentados en la obra se dividen entre aquellos relacionados con la planificación urbana y de transporte, centros relacionados con la cultura, estructuras dedicadas al ocio y entretenimiento, y edificios pertenecientes a organismos públicos. Todos los textos incluidos en la obra se encuentran en español, portugués, italiano e inglés. Al final del libro se encuentra un directorio con los datos de contacto de todos los estudios arquitectónicos que cuentan con proyectos incluidos en la obra.

Autora: Macarena San Martín. Editorial: Loft Publications (2008). Adquiera este ejemplar en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA). Tel: 4963-2866. libros@ladevi.com/www. librosdeturismo.com.ar


PRODUCTOS&PROVEEDORES

SANITARIOS

Líneas puras y ahorro

Sobri Sobriedad y elegancia son los es estandartes de la línea Qubiq de Ferrum.

POR MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

¿C

uáles son los tips a tener en cuenta a la hora de remodelar o construir un baño en habitaciones o espacios comunes? La premisa básica, antes de investigar la oferta del mercado local, es analizar el espacio disponible y las condiciones actuales del baño, tomando en cuenta la distribución, la iluminación y la ventilación, entre otros aspectos. Otro ítem fundamental a evaluar es el estilo general del establecimiento y de ese ambiente en particular. Sin embargo, no sólo se debe tener en cuenta lo visual, sino también cuestiones tecnológicas, de mantenimiento y el nivel de uso estipulado. En el baño deben primar los conceptos de bienestar, higiene y sanidad. Mientras que el resultado final debe equilibrar lo estético y lo funcional. En cuanto a los colores, los más utilizados son el blanco y el beige, ya que son tonos

40 - H&N - MAYO DE 2013

atemporales, brindan sensación de limpieza y realzan la iluminación. Mientras que en materiales se destacan los de mayor durabilidad y los fáciles de mantener, como la porcelana sanitaria. A su vez, hay que disponer de un buen servicio de instalación que optimice la inversión. Asimismo, una tendencia que predomina a nivel global son las soluciones ecosustentables, sin que por ello disminuyan la calidad o el nivel de prestación. En el segmento de los sanitarios existen mecanismos que generan ahorros de hasta un 60% de agua en comparación con las descargas tradicionales. A la hora de evaluar las últimas tendencias en diseño, una buena opción es investigar las novedades europeas – principalmente las de Italia–, donde se llevan a cabo las ferias más destacadas del rubro y donde se presentan los formatos más vanguardistas y los avances tecnológicos. Por ejemplo, allí nació la sociedad comercial entre Ar-

mani y Roca, una propuesta para baños elegantes y confortables.

RESPUESTA A CADA NECESIDAD. Uno de los principales proveedores de sanitarios a nivel local es Ferrum, que diseñó las líneas Andina, Bari, Trento, Adriática, Murano y Marina (esta última de instalación suspendida). Además, está disponible la línea Espacio, pensada especialmente para personas con capacidades reducidas. El material utilizado es la porcelana sanitaria y, además, trabaja con depósitos de doble descarga (parcial o total), que permiten un mayor ahorro de agua. “El mercado es exigente en cuanto a diseños y modelos, por eso presentamos una amplia variedad de productos que responden a diversas necesidades. La ultima línea que se lanzó es Qubiq: la conjunción de líneas rectas y curvas, una síntesis de sobriedad y elegancia”, explicó Alejan-

dro Bancora, jefe de Marketing de Ferrum. A su vez, la empresa ofrece un servicio de pre y posventa, línea telefónica de asesoramiento, una pestaña en su web para despejar dudas y requerimientos de los clientes, y servicio técnico en todo el país.

EQUIPAMIENTO INTEGRAL. Por su parte, el Grupo Latyn dispone de tres unidades de negocios para baño: Aura, para el equipamiento en general (asientos para inodoros, bachas, bañeras, bañeras con hidromasaje, receptáculos de baño, mamparas de vidrio, cabinas de vidrio, espejos, columnas de ducha con jets de hidromasaje y vanitories, entre otros productos); Grifería Latina e Hydros, especializadas en griferías para lavatorio, bidet, ducha, cocina, accesorios y complementos. En el segmento de sanitarios se destacan los asientos para inodoros con herrajes de nylon. Se comercializa en los modelos AM01, AM05-MO

y AM07-BA, todos de color blanco. Se diferencian por su tamaño y sus características principales son: t Fabricados en MDF de alta densidad. tDiseño anatómico. tAcabado en laqueado brillante. t Compatibilidad colos sanitarios del mercado. “Trabajamos para mejorar la calidad del servicio a nuestros clientes, por eso creamos el departamento de Obras, para asistir a los profesionales durante todo el proceso de compra. Además, elaboramos propuestas, armamos presupuestos de referencia, entregamos muestras, enviamos documentación técnica, realizamos inspecciones y brindamos asistencia en obra, y ofrecemos garantías extendidas por siete años”, remarcó Federico Girardi Gutiérrez, gerente comercial de Grupo Latyn. A lo que agregó: “Cada uno de nuestros productos pasa por un estricto control de calidad luego de su fabricación, lo que asegu-


PRODUCTOS&PROVEEDORES

de agua

ra un mínim mínimo nivel de fallas. Sin embargo, para eventualidades contamos con servicio técnico oficial en todo el país”.

EXPERIENCIA EN VENTAS. Por su parte, Pérsico Sanitarios comercializa materiales para la instalación sanitaria desde 1977. En el rubro de los artefactos sanitarios ofrece las marcas Ferrum y Roca. De esta última se destacan las líneas Verónica, Sidney (volúmenes geométricos y diseños rectos), Meridian (formas tradicionales e inodoro y bidet para instalación mural), Antares, Dama, Mónaco (diseño sobrio que se adapta a distintos estilos) y Victoria. Consultado sobre las características actuales del mercado, Federico Pérsico, responsable comercial de Pérsico Sanitarios, resaltó: “En este rubro no hay una tendencia marcada porque la venta está sujeta a la inestabilidad actual del mercado. En nuestro caso, además de varias líneas de sa-

Estilo minimalista y diseños simples, sumados a equipos que facilitan el ahorro de agua, fáciles de instalar y de mantener. De eso se tratan las nuevas tendencias en sanitarios para hoteles y restaurantes.

sFerrum

Asimismo, entre los servicios complementarios a la compra se encuentran la entrega de productos en obra; cotizaciones en el día; armado de colectores a medida en hierro, bronce soldado y termofusión; cortado y roscado de niples especiales; y asesoramiento técnico.

Teléfono: 0800-222-2266. E-Mail: info@ferrum.com.

LOS COMPLEMENTOS.

DATOS UTILES sFundición Delta Dirección: Hugo del Carril 9475, Loma Hermosa (Buenos Aires). Teléfono: (001) 4769-1325. E-mail: ventas@ fundiciondelta.com.ar.

sGrupo Latyn Dirección: Mercedes 2867, San Martín (Buenos Aires). Teléfono: (011) 4724-7000.

sPérsico Sanitarios Profesor Agustín Rogelio Vidal 4345, San Martín (Buenos Aires). Teléfono: (011) 4753 4008. E-mail: info@ persicosanitarios.com.ar.

nitarios ofrecemos experiencia en el sector hotelero, ya que varias cadenas internacionales nos compraron los artefactos para todos sus hoteles”.

Finalmente, Fundición Delta fabrica y comercializa  componentes sanitarios tales como: tConexiones para mingitorios, inodoros y tomas de agua. tDescargas con codo, curvas, rectas, flexibles y sifonadas. tRejas de bronce fundido, de acero inoxidable, con tapa giratoria de bronce y rejas pesadas de hierro fundido. tProlongaciones estriadas, trefiladas y fundidas. tSopapas para bañeras, lavatorios, cocinas y lavaderos. “Nuestros productos mantienen una estética y fun-

cionalidad que responden a las exigentes demandas del mercado. Además, son de fácil instalación. En cuanto a la producción, trabajamos con materias primas de alto nivel, como lingotes de bronce con calidad certificada y acero con estándares de calidad AISI 430”, agregó Favio Manetti, gerente comercial de Fundición Delta. “En cuanto a las tendencias del mercado, considero que los productos dejaron de ser solamente funcionales para convertirse en piezas de diseño. Un ejemplo de nuestra fir-

ma son los modelos de sopapas Roller y Clik Clak”, agregó. Para concluir detalló que la empresa también ofrece catálogos de productos con información técnica y comercial, asesoramiento en obras, atención al cliente a través de líneas gratuitas,  servicios de posventa a través de su departamento de Servicio Técnico, y charlas técnicas de capacitación para instaladores.

La sopapa Roller de Fundición Delta ofrece funcionalidad y diseño moderno. MAYO DE 2013 - H&N - 41


PRODUCTOS&PROVEEDORES

DELLACASA

Muebles corporativos a medida DellaCasa, empresa con más de 70 años de experiencia en la fabricación y comercialización de muebles, lanzó recientemente una nueva línea de negocio dedicada al mercado corporativo, caracterizada por la realización de productos a medida de cada hotel o empresa.

“T

enemos un know how de más de 70 años en la fabricación y comercialización de muebles, lo que nos permite ser muy competitivos y llevar nuestras ventajas a nuevos mercados”, aseguró Juan Pablo Gavuzzo, director ejecutivo de DellaCasa. Y destacó: “Somos reconocidos por ofrecer pro-

La nueva línea incluye muebles multifunción para habitaciones.

42 - H&N - MAYO DE 2013

ductos modernos, atractivos y accesibles. ‘Diseño a tu alcance’ es nuestro eslogan y es lo que mejor resume lo que pretendemos brindar a nuestros clientes como empresa; es decir, la mejor relación precio-calidad para los mercados donde competimos”.

LINEA CORPORATIVA. Recientemente, DellaCasa lanzó su nueva línea Corporate, que cuenta con una amplia variedad de muebles especialmente diseñados para uso profesional en hotelería y empresas. “Presentamos una oferta que cubre todas las necesidades de mobiliario para

habitaciones, que incluye camas, muebles para televisores y de guardado, escritorios, mesas de luz, respaldos de cama, sofás y sillones. Además, contamos con diversos productos para equipar lobbies, recepciones y otros espacios del hotel”. En cuanto a la idea de incursionar en esta nueva línea de negocio, Gavuzzo explicó que la decisión surgió a partir de numerosas consultas y propuestas que recibieron desde el sector empresario, en especial desde el empresariado hotelero. Al respecto, indicó que en los últimos años hubo “un buen nivel de inversión en nuevos hoteles y procesos de renovación, lo cual significa un panorama favorable para DellaCasa Corporate”. “Nuestro estilo está alineado a la decoración y requerimientos de los hoteleros, pero debimos hacer muchos ajustes técnicos para que se adapten a la performance que necesitan los usuarios profesionales. Por ejemplo, un diseño de producto que sea funcional, opciones de telas de mayor durabilidad, y fácil remoción de manchas y ajustes estructurales que soporten un uso intensivo, entre otras cuestiones”, explicó el director de la empresa. Ade-

más, agregó que para poder responder a estas demandas específicas, DellaCasa cuenta con un equipo de diseño y una línea de producción dedicada en forma exclusiva. Por otra parte, Gavuzzo aseveró que la empresa ofrece asesoramiento y garantía por cinco años para sus productos.

MUEBLES PERSONALIZADOS. Otro de los aspectos destacados de la nueva línea es la posibilidad de adaptación de los diseños. “Además de contar con más de 50 modelos estandarizados, nuestro desafío es ofrecer un producto acorde para cada cliente. Cada espacio es diferente y, por ello, ofrecemos la flexibilidad de adaptarnos y diseñar muebles propios a medida, de acuerdo a los espacios, funcionalidad y estilo de decoración.” DellaCasa Corporate también hace hincapié en el servicio posventa: “Observamos que muchos empresarios hoteleros tienen la preocupación de mantener sus muebles en buen estado y sabemos que éste es un servicio complejo para contratar en el mercado. A estos fines, prestamos un servicio de relustre, retapizado y refuerzo estructural que permite al cliente realizar mantenimientos programados o correctivos para sus muebles en uso. Ésta es una de las ventajas que otorga contar con una estructura fabril propia”, concluyó Gavuzzo.


PRODUCTOS&PROVEEDORES BARCIA

Nuevos modelos para lavandería Barcia, empresa fabricante de máquinas para lavandería, presentó su nueva oferta de equipamiento pensada para la instalación in de un lavadero pr propio. Se trata de la lavadora automá tomática BR-125 y el secador rotat rotativo ST-716. La lavadora BR-125 (de 12,5 kg. de capacidad) cuenta co con un motor de 2 HP de poten potencia y un programador electr electrónico digital. En cuanto al secador ST-7 ST-716 (de 16 kg. de capacidad cidad), dispone de modelos eléctr eléctricos, a gas y a vapor. Est Estos equipos se caracterizan por ser silenciosos, de modo que pueden ser utilizados d dentro de cualquier tipo de establecimientos. es t

AMERICA ZEMEL

Películas inteligentes para ventanas SmartFilm es la innovación que presenta America Zemel. Se trata de una película inteligente funcional que permite el ajuste automático del ingreso de la luz, pudiendo ser colocada directamente sobre las ventanas. Esta película produce efectos de aisla-

miento térmico y reflexión sobre la luz infrarroja, lo que permite que las habitaciones sean frescas en verano y cálidas en invierno. Sus distintos modos permiten configuraciones que van desde la transparencia hasta un oscurecimiento total. t

LILIANA

Trío de procesadoras Las procesadoras Mixy, Batilic y Picalic son las novedades de Electrodomésticos Liliana. En todos los casos son manuales y fabricadas en el país. Los tres modelos fueron diseñados con el objetivo de simplificar preparaciones y agilizar tiempos, y presentan características particulares: tMixy: funciona en dos velocidades y contiene una varilla procesadora y un vaso medidor de 900 cm3. tBatilic: de características similares al modelo Mixy, además de sus funciones como procesadora tam44 - H&N - MAYO DE 2013

bién bate y licua, gracias a su doble batidor. t Picalic: es el más completo. Además de las ca-

racterísticas del modelo Batilic, cuenta con un recipiente de 900 cm3 para picar y moler. t


PRODUCTOS&PROVEEDORES BELEN COUSO O

CREMACHEL

Panificados congelados en diversos formatos Cremachel es una empresa d dedicada a los panificados congelados para profesionales con gastronómicos. gas Presenta productos en diversos formatos: du tCrudo: debe ser fermentado antes de ser horneado. t Listo para hornear: ya fermentado.

tPrecocido: fermentado y parcialmente cocido. t Listo para servir: para ser consumido luego de su descongelamiento. Entre su oferta de productos se destaca una amplia variedad de facturas congeladas. t

SUNSET

Amplia variedad de cortinas y toldos Jabones hidratantes premium Belén Couso, joven empresaria del mundo de la cosmética, ofrece productos que combinan la acción antibacterial con propiedades hidratantes y fragancias gourmet. Sus nuevos jabones hidratantes están enriquecidos con vitamina E y microesferas de proteínas de seda. Se presentan en unidades de 250 ml. y 500 ml., disponibles en las fragancias Lady Vainilla, Frutilla en las Rokas, Fresh Lemon Pie, Volcán de Dulce de Leche y Cocktail Banana Melón. En general, la línea de productos se basa en los principios de la neurocosmética, tendencia que busca la armonía del ser humano asociando aromas, texturas, colores y sabores para alcanzar el bienestar y la belleza natural. t

Sunset presenta su línea de cortinas y toldos, con alternativas para diversos presupuestos. El catálogo ofrece variedad de modelos, colores y texturas para distintos ambientes: enrollables, paneles, horizontales de aluminio o madera, ce-

lulares, romanas y verticales. Estos productos están disponibles en negocios exclusivos de la marca y en locales de decoración. Cabe mencionar que se ofrece una garantía de tres años. t MAYO DE 2013 - H&N - 45


GUIADEPROVEEDORES

ALIMENTOS DRIMER CHOCOLATES CHOCOLATES CON LOGO PLAZA ESTE 3553, DPTO. 7 (1430) COGHLAN, BUENOS AIRES. TEL: 4544-7175

GENERAL MILLS ARGENTINA BAKERIES & FOOD SERVICES URUGUAY 3675 (1644) VICTORIA, BUENOS AIRES. TEL: 4725-9200

CREMACHEL ALIMENTOS ROSAS 2137 SAN JUSTO TEL: 4441-0662

IFISA DISTRIBUIDORA DE ALIMENTOS LA PAZ 1175 (1640) MARTINEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4717-4343

MCCAIN ARGENTINA SA PREFRITOS ARENALES 554, 1638 VICENTE LÓPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4129-5606

MOLINOS RIO DE LA PLATA ALIMENTOS URUGUAY 4075 (1644) VICTORIA, BUENOS AIRES. TEL: 4340-1100

NESTLE PROFESSIONAL ALIMENTOS AV. DEL LIBERTADOR 1855 (1638) VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4329-8112

UNILEVER FOOD SOLUTIONS INSUMOS PARA LA GASTRONOMIA ALF. BOUCHARD 4191 (B1605BNA) MUNRO, BUENOS AIRES CISC: 0800.777.2472

BEBIDAS AGUAS DANONE BEBIBAS NO ALCOHOLICAS MORENO 877 PISO 10, ED. INTERCONTINENTAL (1091) MONSERRAT, CABA. TEL: 4341-4288

BODEGAS NORTON TRONADOR 4890 9º PISO (1430) SAAVEDRA, CABA. TEL: 5777-8400

BODEGA RUCAMALEN MANUEL O BARRIO 2986 (1425) RECOLETA, CABA. TEL: 4807-1671

BODEGAS CHANDON PASEO COLON 746, 2º PISO (1063) MONSERRAT, CABA. TEL: 4121-8000

BODEGAS HUMBERTO CANALE

SANCOR VIP LACTEOS PANAMERICANA KM. 25,5 (1611) DON TORCUATO, BUENOS AIRES TEL: 4748-5300

NICASIO OROÑO 2451 (1416) VILLA CRESPO, CABA. TEL: 4584-6000

CAVAS ROSSELL BOER BODEGAS SARMIENTO 767 PISO 3, OF. A, CABA. TEL: 4328-4829

EGORIAN VINOS PERSONALIZADOS NUÑEZ 6142 (1431) CABA. TEL: 4574-4493/4495

ESTABLECIMIENTOS V. ESCORIHUELA FINCAS CARCASSONNE-1884 RIVADAVIA 413, PISO 7 (1002) CABA. TEL: 5238-5055

GRUPO BODEGAS PEÑAFLOR VINOS ARENALES 480 (1638) VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 5198-8022

INTI ZEN & CHAMANA INFUSIONES PANAMERICANA KM. 42,5 (1669) OF. PARK NORTE OIC 302, DEL VISO, BUENOS AIRES. TEL: 02320-404747

AZOPARDO 1428 1º PISO (1107) SAN TELMO, CABA. TEL: 4307 7990

LA BOLSA DE CAFE

BODEGAS LA RURAL

CAFE AV. RIVADAVIA 6050/56 (1406) CABALLITO, CABA. TEL: 4431-7984

AV. RIVADAVIA 413, 10º PISO (1002) SAN NICOLAS, CABA. TEL: 4343-5224

AV. ALICIA M. DE JUSTO 740, P.B., OF. 7 (1107), SAN NICOLAS, CABA. TEL: 4331-2206

BODEGAS Y VIÑEDOS PASCUAL TOSO CATAMARCA 70 (1213) ALMAGRO, CABA. TEL: 4866 2250

CAFE CABRALES SA CUCHA CUCHA 1370 (1416) PATERNAL, CABA. TEL: 4582-0026

BODEGAS AV. RIVADAVIA 413 P. 8 (1002) SAN NICOLAS, CABA. TEL: 4343-5224

MANTELERIA, ROPA DE CAMA Y BAÑO. DR. PEDRO. I. RIVERA 3351 (1430), CABA. TEL: 4543-6004

LEVITEX TTE. GRAL PERON 2645 (1040) BUENOS AIRES. TEL: 4952-0002

CAMPOMAR-TEXTIL FIBREX EQUIPAMIENTO TEXTIL TTE. PERON 3741 (1822) LANUS, BUENOS AIRES. TEL: 4208-5413

GUINZA BLANCO PARA HOTELES ECHEVERRIA 1677, UNID. 20 P.B., OF. F, CABA. TEL: 4788-6653

CAFE EL BOHIO

HECTOR ENRIQUE MANCINI SA

SUPERMERCADO MAYORISTA RICARDO GUTIERREZ 3674 (1605) MUNRO, BUENOS AIRES TEL: 4756-2332

DON BOSCO 3462/74 (1206) ALMAGRO, CABA. TEL: 4866-1444

MANTELERIA Y ACCESORIOS MEXICO 5047/53/57 (1603) VILLA MARTELI,BUENOS AIRES. TEL: 4709-1872

PATAGONIA FLOORING PISOS ESCALERAS Y DECKS FRANCISCO BILBAO 5942 (1406), CABA. TEL: 4687-6400/6001

EDUCACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA ADECCO RECURSOS HUMANOS PELLEGRINI 855, RETIRO, CABA. TEL: 4131-9932

MOZITEX SA TEJIDOS DE FIBRAS SINTETICAS VERA 533/35 (1414) VILLA CRESPO, CABA. TEL: 4854-7545

BAYTON SOLUCIONES INTEGRALES PARA EL CAPITAL HUMANO SARMIENTO 1117/13 (1041), CABA. TEL: 5167-8000

SORPRESA LARREA 469 (1030), CABA. TEL: 4953-7069

DECORACION ALSINA ALFOMBRAS CERVANTES 3145 (1417) VILLA DEVOTO, CABA. TEL: 4566-0227/8874

CCPAL CAPACITACION CONSULTORIA PASAJE DEL CARMEN 716, PISO 8, OF. B, CABA. TEL: 15-6676-3468

ALFOMBRAS ATLANTIS

ESCUELA SUPERIOR DE HOTELERIA

ALFOMBRAS, ALVARADO 2895 (1290) BARRACAS, CABA. TEL: 4303-1679 INT. 83

DEFENSA 599 3º S (1065) MONSERRAT, CABA. TEL: 4331-1199

ARTEMISI

FS CONSULTORES

DECORACION-PAPELES MORLOTE 956 (1420) PATERNAL, CABA. TEL: 4514-8110

CONSULTORES HOTELERO GASTRONOMICOS JUNCAL 1945 PISO 10, OF. B (C1116AAB) CABA. TEL: 4811-7950

COMPAÑIA DEL COMERCIO GENEROS PARA DECORACION Y REVESTIMIENTOS SALTA 215 (1074), CABA. TEL: 4383-4284

DE LEVIE SA TELAS PARA CORTINAS Y TAPICERIA. ARENALES 1359, CABA. TEL.: 4813-2323

IAG INSTITUTO ARGENTINO DE GASTRONOMIA H. YRIGOYEN 19 - MARTINEZ - BUENOS AIRES TEL: 4798-8686 WWW.IAG.COM.AR

LA SUISSE-CEPEC

EL ESPARTANO ALFOMBRAS

ESTUDIOS TERCIARIOS AV. CORRIENTES 1996 (1045) BALVANERA, CABA. TEL: 4953-9582

VEDIA 2838 (1429) SAAVEDRA, CABA. TEL: 4702-3030

MANPOWER

BLANCO

SUPERMERCADOS MAYORISTAS MAKRO SA

46 - H&N - MAYO DE 2013

KHODRIYA ALBERTO TEXTIL SA

SAN FELIPE BODEGAS LUIGI BOSCA

REGENTE MARISCO TTE. GRAL. EUSTOQUI FRIAS 176, CABA. TEL: 4854-7142

CAFE EL FUNDADOR

KALPAKIAN HNOS. SACI ALFOMBRAS VIAMONTE 777 (1053) RETIRO, CABA. TEL: 4322-9039

LA EUROPEA DISEÑO Y DECORACION ARENALES 1415, 6º PISO (1061) RECOLETA, CABA. TEL: 4814-0123

MANFRONI ILUMINACION MALABIA 1350 (1414) PALERMO, CABA. TEL: 4773-7989

RECURSOS HUMANOS AV. CORDOBA 673, PISO 3, CABA. TEL: 4515-0051

UADE UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA LIMA 717 (1073) CABA. TEL: 4000-7600/0800-122UADE (8233)

EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO ARMANDO CABANELAS SA-POYIN J. B. ALBERDI 5145 (1440), BUENOS AIRES. TEL: 4682-3196


GUIADEPROVEEDORES

BAZAR ROSEMBLIT BAZAR GASTRONOMICO CARLOS CALVO 2773, CAPITAL FEDERAL. TEL: (54 11) 4308-1823 4941-0377

CAMBRO DISTRIBUIDOR FERMABRAS TEL: 4836-2966

CRIOLLO SA MOLINILLOS Y MAQUINAS DE CAFE

BACACAY 5267 (1407) VILLA LURO, CABA. TEL: 4683-2486

INGENIERIA GASTRONOMICA SA EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO CALLE 93 Nº 729 (1672) SAN MARTIN, BUENOS AIRES. TEL: 4754-5000

LYNCH COCINAS EQUIPAMIENTOS-COCINAS AV. DEL LIBERTADOR 1254 (1638) VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4837-0022

CRISTALERIA SAN CARLOS SAN JOSE 521 (1706) CABA. TEL: 4383-2400

DOMETIC/ GRUPO ECM MICROONDAS MONTEVIDEO 276 (1019) BALVANERA, CABA. TEL: 4382-7662

EHRLICH ENVASADO AL VACIOTERMOSELLADORAS COLOMBIA 1720 (1823) V. ALSINA, BUENOS AIRES. TEL: 4218-1189

EQUIPOS DEL CHEF EQUIPAMIENTOS DE COCINA GENERAL MOSCONI 3153 (1674) SAENZ PEÑA, BUENOS AIRES. TEL: 4712-9024

LIBBEY FOOD SERVICE LIBERTADOR 1690 (1638) VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4791-4156

ESTILO BAZAR EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO CONSTITUCION 2683, CABA. TEL/FAX: (5411) 4942-3305 4942-0469

VAJILLA CAMACUA 227 (1406), CABA. TEL: 4633-5884

BAZAR GASTRONOMICO AV. JUJUY 1591/93. CABA. TEL: 4941-8593/4290/4724 4943-2621

GEO BAZAR BAZAR GASTRONOMICO PAVON 2569 (1248) CONSTITUCION, CABA. TEL: 4308-1724

AV. JUJUY 1464 (1247), CABA. TEL: 4308-4363

SUAVESTAR

INLOCK SA

LAPRIDA 1668, FLORIDA, BUENOS AIRES. TEL: 4718-2047

COLCHONES AV. VELEZ SARSFIELD 5850 (1605) MUNRO, BUENOS AIRES. TEL: 4762-9300

SEGURIDAD SEGUROLA 4406 11º (1419) VILLA DEVOTO, CABA. TEL: 4502-3890

GANI SA

VAZQUEZ-SPRINGWALL

COLCHONES PQUE. INDUSTRIAL, LOTE 83 (3017) SAUCE VIEJO, SANTA FE. TEL: 0342-4995659

COLCHONES Y SOMMIERS DIRECTORIO 302, V. ALSINA BUENOS AIRES TEL: 0-810-122-3456

FULL ASSISTANCE

MUEBLES BLANCO ENCALADA 3535 (1644) VICTORIA, BUENOS AIRES. TEL: 4714-3552

J. MENDIZABAL

CUBIERTOS AV. DE LOS CONSTITUYENTES 461 (1617), GRAL. PACHECO, BUENOS AIRES. TEL: 4726-1300

ILUMINACION CNEL. UZAL 3541, OLIVOS (1636) BUENOS AIRES. TEL: 4799-4590

POYIN

KARINA GARCILAZO

ARMANDO CABANELAS EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO AV. JUAN B. ALBERDI 5145/47 (1440) MATADEROS, CABA. TEL: 4682-3196

EQUIPAMIENTO HOTELERO Y GASTRONOMICO INTEGRAL. INCLUYE SOLUCIONES TECNOLOGICAS. TEL: (011) 154160-0536

ABERTURAS, PORTONES, MAMPARAS COLCHONES H. VIEYTES 945 (1602) FLORIDA, HEREDIA 626 (1869), GERLI, BUENOS AIRES. BUENOS AIRES. TEL: 4365-9450 TEL: 4709-5988

VAULT BY RÜEDI EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGIA ACONQUIJA S/N ESQ. URITORCO. VILLA MARIA, CORDOBA. TEL: 0353-4520449 0353-15-6565977

XYLON SA-ELECTRONICS LG ARGENTINA CANAL CORPORATIVO HUMBERTO PRIMO 985, BUENOS AIRES TEL: 5237-1104/07

EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES VARIAS

LIFE FITNESS FITNESS COMPANY EQUIPAMIENTO PARA FITNESS SAN MARTIN 640 (1650) SAN MARTIN, BUENOS AIRES. TEL: 4713-5090

RADIO VICTORIA ELECTRONICA (AUDIO, TV) GURRUCHAGA 842 (1414), CABA. TEL: 4771-7374

VERSUS DE ARGENTINA EQUIPAMIENTO MODULAR 11 DE SEPTIEMBRE 1702 4º A (1426) BELGRANO, CABA. TEL: 4896-0361

INDUMENTARIA

METAB SA-FARPA RILO SRL

ANTIGUA CASA SAUMELL

CHEF WORKS

CARPINTERIA DE ALUMINIO CASTEX 3400 (1425) PALERMO, CABA. TEL: 4808-0580

AV. BELGRANO 1217, PISO 9, OF. 96 (C1093AAA), CABA. TEL: (15) 4175-9280

NEW AMENITIES

CARRIER

AMENITIES/JABONES GRAL. PIRAN 1002, CABA. TEL: 4798-1578

CALEFACCION, AIRE ACONDICIONADO, REFRIGERACION TEL: 0810-222- CARRIER (2277437)

E. R. EFRAIN RUIVAL

MINIBARES/CAJAS DE SEGURIDAD EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO ARTIGAS 467 (1665) CONCORDIA 1182/4 (1407) FLORESTA, JOSE C. PAZ, BUENOS AIRES. CABA. TEL: 423995/6/7 TEL: 4671-0852

SELEC LINE SA ELECTRODOMESTICOS AV. CORRIENTES 2835, CUERPO B, OF. P.6 OF. A (1193) BALVANERA, CABA. TEL: 4964-4344

SERVICIOS INTEGRADOS ARGENTINOS SA OLAZABAL 1473, 1428. BUENOS AIRES. TEL: 4780-2525

EQUIPAMIENTO HOTELERIA AMENITIES Y MERCHANDISING ARAOZ DE LAMADRID 1470 (1267), CABA. TEL: 4302-5000

COLCHONES LA CARDEUSE SA CARLOS PELEGRINI 3422 (1824) VALENTIN ALSINA-LANUS, BUENOS AIRES. TEL: 0810-222-7338

COLCHONES ROLLER GASTRONOMIA BASHIR

INDUSTRIAS PERFILAR

PEREL NICOLS ORFEO

AMENITIES Y DISEÑO GASTROBAIRES SACL

SIMMONS DE ARGENTINA SAIC

CAJAS FUERTES, CERRADURAS, ACCESORIOS. SANTIAGO DEL ESTERO 454, PISO 9, OF. 35 (1075), CABA. TEL: 4383-8101

IND. FORMANOVA MB FABRICA

DOLKIN SA VAJILLAS DE PORCELANA GORRITI 2 OF. P.B. I (1832) LOMAS DE ZAMORA, BUENOS AIRES. TEL: 4392-2568

ENCRYPTEC-INHOVA

GREGORIO ARAOZ ALFARO 324 (1405) CABALLITO, CABA. TEL: 49019876

ONITY S.A SEGURIDAD MONTEVIDEO 955 5º C (1019) RECOLETA, CABA. TEL: 4814-1717

PLENTY COLCHONES, SOMMIERS Y EQUIP. DORMITORIOS ITUZAINGO 230, LOCAL 24/25 (5000) CORDOBA TEL.: (0351) 5632277

ROSEN COLCHONES Y SOMMIERS RUTA PANAMERICANA NORTE KM 38,6. GARÍN, ESCOBAR, BUENOS AIRES. TEL: 03327-413600/

SEALY ARGENTINA COLCHONES Y SOMMIERS MARCOS SASTRE 2300 (1617) PACHECO, BUENOS AIRES. TEL: 4846-7600

BGH CLIMATIZACION, ELECTRONICA BRASIL 731 (1154) SAN TELMO, CABA. TEL: 4309-2000

BAG-IN COLGADORES DE CARTERAS PARA MESAS TEL: (15) 6363-6062

CALDERAS SANTERO EQUIPOS PARA CALEFACCION CONSTITUCION 3227/29 (1254) BOEDO, CABA. TEL: 4931-0183

CASA SCHIAVONE FABRICANTES DE PASAMANERIA ARENALES 1415, PISO 4 (1061) CABA. TEL: 4813-0144/4555-7521

HUARPE

ARTESANIAS DE CUERO TEL: 5294-3297/(15) 5334-0147

GOODY GROUP UNIFORMES GASTRONOMICOS Y HOTELEROS AV. PAVON 2582 (1248) CONSTITUCION, CABA. TEL: 4308-4589

HW WORKING UNIFORMES TALCAHUANO 996 (1060) RECOLETA, CABA. TEL: 4813-7864

MODO INDUMENTARIA UNIFORMES AV. SANTA FE 1556, LOC. 18 (1060) RECOLETA, CABA. TEL: 4812-0846

UNIFORMES EXPRESS

CONTENEDORES TERMICOS J.E. URIBURU 460, PISO 8, LARREA 202 (1417) MONTE CASTRO, CABA. OF. B (1027) CABA. TEL: 4749-0777 TEL: 4952-2961

MAYO DE 2013 - H&N - 47


GUIADEPROVEEDORES

LAVANDERIA, HIGIENE Y LIMPIEZA MARVA SETUAIN SASIFIA LAVARROPAS Y SECARROPAS AV. INDEPENDENCIA 4359 (1226) CABALLITO, CABA. TEL: 4983-6099

ASP BUENOS AIRES/ ELECTROLUX PROFESIONAL VALENTIN GOMEZ 3154, CABA. TELEFAX: 4866-5100

BARCIA METALURGICA EQUIPAMIENTO PARA LAVANDERIAS MATHEU 846 (1752) LOMAS DEL MIRADOR. TEL: 4484-6328

AMCLEAN HIGIENE INSTITUCIONAL HAITI 1851, MARTINEZ (1640), BUENOS AIRES, ARGENTINA. TEL: (54 11) 4733-4440 FAX: (54 11) 4792-3365

OLGA COSSETTINI 1031, PUERTO MADERO, CABA TEL: 4321-5700

THE PRO LAUNDRY SERVICE LAVANDERIA PROFESIONAL BENITO PEREZ GALDOS 52 (1155) CABA. TEL: 4300-4840

ASPIRADORAS MEXICO 2040 (1222) BALVANERA, CABA. TEL: 4941-8374

JOHNSON DIVERSEY MAQUINAS E INSUMOS PARA LIMPIEZA, AV. MARQUEZ 970 (1682) VILLA BOSCH, BUENOS AIRES. TEL: 4842-8200

LAVADERO ESTRELLA ALFREDO PALACIOS 2071 V. ALSINA, BUENOS AIRES TEL: 4209-3091

LAVADERO SAAVEDRA PEDERNERA 2850 (1437) CABA. TEL: 4918-2020/1077

IMPORTADOR EXCLUSIVO DEL SISTEMA CARPET CLEANER GMBHAUSTRIA. SISTEMA DE LIMPIEZA EN SECO DE ALFOMBRAS Y TAPIZADOS C. DE COQUIMBO 3122 (B1605 EAF), MUNRO, BUENOS AIRES. TEL: 4762-3999

AMALIO RUSSO

JCL SA

GUTTEN PRESS

SILLAS/MESAS AV. JAPON 940 (5019), CÓRDOBA TEL: 0351-4998170 AV. SAN JUAN 2809, BUENOS AIRES TEL: 011-43084892

IMPRENTA Y DISEÑO GRAFICO J. RONDEAU 3274 (1262) PARQUE PATRICIOS, CABA. TEL: 4912-2899

LAÑIN ARTESANOS MUEBLEROS OLIVERA CESAR 1642, SAN MARTIN, BUENOS AIRES TEL: 4713-5100

MADETOR BULNES 43 (1704), RAMOS MEJIA, BUENOS AIRES. TEL: 4658-4595

JSA SECURITY SEGURIDAD PRIVADA AZCUENAGA 1106, OF. 2. VTE. LÓPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4796-0016

L. J. RAMOS BROKERS INMOBILIARIOS TUCUMAN 117 1º PISO, CABA. TEL: 4114-1000

SOCMER

MUEBLES

JUNCAL 1432 (C1062ABR) TEL: 4816-6666/15-4448-6949

CHIVILCOY 1635 (1407),CABA. TEL: 4566-1152

ARCHIVOS ACTIVOS HIPOLITO YRIGOYEN 673 (1870) AVELLANEDA, BUENOS AIRES. TEL: 4138-3000

MICHAEL THONET MUEBLES COCHABAMBA 340 (1603) VILLA MARTELLI, BUENOS AIRES. TEL: 4709-3232

DELLACASA CORPORATE

MUEBLES BLOW

EQUIPAMIENTO PARA HOTELES TEL: (11)4703-5700

PROYECTOS A MEDIDA TEL: 4813 2757/7896 Y 4701 3092/4702 0640

MOBILIARIOS FONTENLA DHIVANO SCALABRINI ORTIZ 1289 (1414) PALERMO, CABA. TEL: 4201-4167/4115-1214

AV ROCA 6701 (1439), BUENOS AIRES. TEL: 4604-3424

CONTROL DE PLAGAS Y DESRATIZACIONES TEL: 4523-1445/02322430664 (PILAR)

CORONEL SANTIAGO 1471, LANUS OESTE, BUENOS AIRES. TEL: 4240-4921

GOWA’S ARGENTINA SA DECORACION-MOBILIARIO MALABIA 806 (1414) PALERMO, CABA. TEL: 4854-4621

IMV

SILLAS Y MESAS SUTTER PROFESSIONAL DIRECCION: INDUSTRIA 1461 (8164) CERRITO 1294 PISO 17 (C1010AAX) CABA. SAN MARTIN, BUENOS AIRES. TEL: 4816-3332 TEL: 4713-5907/4086

48 - H&N - MAYO DE 2013

TECNOLOGIA AUDIOVISUAL Y COMUNICACIONES PARA HOTELERIA. C. PELLEGRINI 1023, PISO 6 (1009), CABA.TEL: 4119-1100

SOFWARE GASTRONOMICO AV. BELGRANO 535 1º PISO OF. C (1092) MONSERRAT, CABA. TEL: 4343-1843

OMNISOFT-DINER LAVALLE 1625 PISO 1 (1048), CABA. TEL: 4373-1127

WALTER RUSSO TECNOLOGIA APLICADA A MUEBLES/ DOMOTICA/COMUNICACION PUBLICITARIA LIBERTAD 1280, CABA TEL: 4813-3632/15-4993-0299

VARIOS

TECNOLOGIA E INFORMATICA

CONTADORAS Y DETECTORES DE BILLETES MAIPÚ 519, 1006, CABA. TEL: 4322-5889 / 43942105

BERGOMI MODERNAL ESTUDIO DE DISEÑO, SEÑALETICA, AV. SAN MARTIN 5212 (1752) LOMAS DEL MIRADOR, BS. AS. TEL: 4655-1633

COTNYL SA 2MG.NET TECNOLOGIA PARA EVENTOS DORREGO 1940, TORRE A, 3º PISO (1414) CABA. TEL: 4777-7776

ENVASES DESCARTABLES CALLE 97 Nº 869 (1650) SAN MARTIN, BS. AS. TEL: 4754-4446

BRÛLER SOFTWARE GASTRONOMICO TEL: CABA: (011) 155 001 0551 / ROSARIO TEL: (0341) 155 041 001}

CONGRESS-RENTAL SIMET

GORZA

MARMOL INMOBILIARIA SA

MOBILIARIO ALCARAZ 5755 (1407) VERSAILLES, CABA. TEL: 4567-9987

TECNOLOGIA PARA HOTELERIA LIBERTADOR 222, PISO 8, OF. A, BUENOS AIRES. TEL: 4006-6500

CQR SISTEMAS SRL TRULY NOLEN

MICROS - FIDELIO

ACCUBANKER ESPECIALISTAS EN CONSTRUCCIONES HOTELERAS MONROE 5760 (1431), CABA. TEL: 4523-6299

SPEED QUEEN/LAVERAP LAVARROPAS Y SECARROPAS ESTADOS UNIDOS 3734 (1228) BOEDO, CABA. TEL: 4932-7434

GERENCIAMIENTO DE HOTELES VICENTE LÓPEZ 1762 PISO 2 OFICINA 23 TEL: 6009-4848

DESDE 1944. SAN BLAS 3163, CABA. TEL: 4813-3632/15-4993-0299 MBM WWW.AMALIORUSSO.COM MUEBLES DE JARDIN AMALIORUSSO@AMALIORUSSO. LIBERTADOR 3105 COM.AR (B1637ALA) LA LUCILA, BUENOS AIRES. ANTEQUERA TEL: 4790-7509

NICOLAS CATANESE E HIJA EQUIPAMIENTO PARA LIMPIEZA INDUSTRIAL.PASCO 948 (1219) SAN CRISTOBAL, CABA. TEL: 4308-1664

EQUIPAMIENTO PARA HOTELES. BLANCO ENCALADA 3535 (1644) VICTORIA, BUENOS AIRES TEL: 4714-3552

VEC SRL

MOBILIARIO

BELLAVIA EDUARDO

AADESA HOSPITALITY MANAGEMENT COMPANY

MR. COMANDA KIMBERLY CLARK

HIDROLIMP SRL EQUIPAMIENTO DE LIMPIEZA BENEDETTI 165 (1407), CABA. TEL: 4671-9018

INDUSTRIAS FORMANOVA

SERVICIOS ESTUDIO VALZACCHI & ASOC. SRL ESPECIALISTA EN PROYECTO, DIRECCION Y EJECUCION DE HOTELES, ALVEAR 1563, RAMOS MEJIA, BUENOS AIRES. TEL: 4469-0966

SOFTWARE PARA HOTELERIA URUGUAY 328, P. 5, OF. 10 (1015) CABA TEL: 4371-4226/4258

MAXISISTEMAS SRL SOFTWARE DE GESTION GASTRONOMICA CATAMARCA 177 4° PISO -CABA TEL: 4956 0303/ 2222

Publique en la

Guía de Proveedores Contáctenos a:

ventas@ladevi.com


AGENDA

FERIA INTERNACIONAL ALIMENTACION ROSARIO

8 al 11 de mayo

Rosario (Argentina) www.fiar.com.ar

FRANQUICIAS Y NEGOCIOS 2013

9 y 10 de mayo

CABA www.franquiciasynegocio. com.ar

EMITEX

LONDON INTERNATIONAL WINE FAIR 2013

III SIMPOSIO DE TURISMO DE BIENESTAR Y TERMALISMO

15 al 17 de mayo

21 al 23 de mayo

21 al 23 de mayo

CABA (11) 4924-4191

Londres (Inglaterra) www.londonwinefair.com

CABA www.fehgra.org.ar

BATIMAT EXPOVIVIENDA

FITHEP EXPOALIMENTARIA MERCOSUR 2013

SIAL BRAZIL 2013

EXPO RESTAURANTES

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Y TURISMO LGBT

4 al 8 de junio

10 al 14 de junio

25 al 28 de junio

26 al 28 de junio

3 al 5 de julio

CABA (11) 4810-0949 ventas@batev.com.ar www.batev.com.ar

CABA www.fithep-expoalimentaria. com

San Pablo, Brasil www.informagroup.com.br

México DF (México) www.exporestaurantes. com.mx

CABA www.gnetwork360.com

ENVASE/ALIMENTEK 2013

HOTELGA 2013

EQUIPOTEL 2013

FOOD TECHNOLOGY SUMMIT ARGENTINA 2013

FIT 2013

6 al 9 de agosto

2 al 5 de septiembre

16 al 19 de septiembre

23 de octubre

26 al 29 de octubre

CABA www.ftsummit.com.ar

CABA (11) 4394-1113 fit@fit.org.ar www.fit.org.ar

CABA www.envase.org

CABA www.hotelga.com.ar

San Pablo, Brasil www.equipotel.com.br

MAYO DE 2013 - H&N - 49


REFLEXIONESALCIERRE

1) ¿Cuáles son las principales debilidades y fortalezas que presentan los alumnos egresados de escuelas de hotelería y gastronomía? 2) ¿Cómo evalúa la situación actual del sector hotelero y gastronómico en su destino? 3) ¿Qué medidas de higiene y seguridad aplica en su establecimiento? ¿Está asesorado por alguien?

Sebastián Skuarek

José Beraldi

Rodrigo Lisiardi

Gerente general del Hotel Amerian Portal del Iguazú (Misiones)

Titular de Il Fiume Ristorantino (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y El Viejo Cañón y Longobucco (Avellaneda)

Director de la Estancia Don Silvano, Capilla del Señor (Buenos Aires)

1

La juventud es fuente de cambio y superación. Apoyamos la capacitación y profesionalización continua para lograr especialistas que busquen superarse día a día en forma individual y corporativa. El espíritu juvenil se caracteriza por una capacidad de búsqueda constante. Otras fortalezas son su flexibilidad, gran creatividad, entusiasmo y, sobre todo, una mirada fresca y nueva hacia el horizonte. Por otro lado, somos conscientes de que hay un alto grado de rotación, algo que no es exclusivo del sector.

2

Puerto Iguazú es hoy uno de los destinos turísticos más importantes del país. Si bien siempre fue un punto neurálgico para el turismo mundial, luego de que las Cataratas fueran nombradas como una de las Maravillas del Mundo, el impulso que recibió la ciudad fue mayor.

3

Las medidas que tomamos en el establecimiento están basadas en los últimos lineamientos de las políticas en RRHH. Entre las últimas medidas aplicadas destaco las capacitaciones a los empleados en incendios y primeros auxilios. Tenemos auditorías mensuales realizadas por licenciados en Seguridad e Higiene de una empresa privada.

50 - H&N - MAYO DE 2013

1

El nivel de capacitación de los institutos es dispar. Sucede muchas veces que se sostiene un imaginario, una idea lúdica de lo que significa trabajar en el mercado gastronómico. Muchos de los egresados poseen conocimientos escasos y no logran desenvolverse lo suficiente en el campo laboral. Considero que habría que mejorar el sistema de pasantías para que haya un rendimiento más adecuado.

2

Estamos en uno de los momentos más críticos del sector gastronómico. Hay una sobreoferta desmesurada y esto es visible en la cantidad de aperturas que se producen, que ponen en situación crítica a los empresarios que trabajan desde hace años. A esto se suma el alto nivel de costos en mano de obra, más otros fijos, como el que implica pagar un alquiler, además de los procesos complejos en las negociaciones. También se están produciendo muchos cierres. Confío en que esta situación se irá reacomodando. Nosotros capacitamos a nuestros empleados mediante cursos realizados en el municipio correspondiente, para que nuestros establecimientos se ajusten a los requerimientos. Por otra parte, contratamos empresas especializadas en seguridad y prevención de accidentes para mantener a nuestros empleados y comensales resguardados.

3

1

Tanto mi hermana –Julieta Lisiardi, gerenta de Operaciones– como yo somos egresados de las carreras de Hotelería y Turismo, respectivamente. Actualmente damos charlas a alumnos sobre las posibilidades laborales que brinda el mercado. La idea es explicarles que existen otras alternativas de trabajo, más allá de una agencia de viajes. Por otra parte, creo que hay una baja en el nivel educativo de muchos egresados de estas carreras, lo que genera una gran disparidad. Además, generalmente no continúan capacitándose o actualizándose. Así, apoyo la propuesta de la Red Nacional de Educación del Ministerio de Turismo de la Nación que propone estandarizar el nivel de las carreras de Turismo y Hotelería.

2

En la provincia de Buenos Aires existe una revalorización de las tradiciones. En tal sentido, surgieron varios emprendimientos vinculados con esta temática, como las casas de campo. En el caso de nuestro partido, Exaltación de la Cruz, se abrieron varios establecimientos. Sin embargo, debido a una falta de planificación, en seis meses terminaron cerrando las puertas.

3

En este momento estamos insertos en el Plan de Accesibilidad Turística del MinTur, dentro del cual vamos a diseñar al menos un cuarto y un baño con características especiales. El segundo paso es implementar las Normas IRAM-Sectur, que incluyen el tema de la seguridad.



Hospitalidad y Negocios Nº 78