Page 1

Carlos Montaldo es el nuevo presidente de la AHT.

Cobertura especial del Congreso de la Cocal, realizado en Mendoza.

Queremos desarrollar más hoteles Sofitel en Sudamérica DOMINIQUE COLLIAT Vicepresidenta senior de Sofitel para las Américas

Número 77 - Año VII - Abril de 2013 - $ 15,00

SABORES LIBRES DE GLUTEN La aprobación de la ley celíaca en 2009 no sólo generó un marco de contención y ayuda para quienes padecen esta enfermedad, sino que insertó el tema en la sociedad.

PINTURAS Los colores, las texturas y los acabados que se le asignen a un ambiente son grandes generadores de estilo.

Correo Argentino · Franqueo a pagar· Cuenta No 15.460F1 Rtte. Corrientes 880, piso 13 (C1043AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

GESTION DE RESIDUOS

EL PROBLEMA DE LA BASURA Calificados como grandes generadores de residuos, los establecimientos del sector comparten con el Estado la responsabilidad de tratar correctamente los desechos que originan. En un escenario ideal la basura debería estar correctamente almacenada, dividida en categorías, recolectada y reciclada para diversos usos.


Sumario Número 77 - Año VII - Abril de 2013 - $ 15,00

NOTA DE TAPA

El problema de la basura Los grandes volúmenes de desechos que se generan son responsabilidad del sector público y privado. Puertas adentro, los empresarios deberían almacenarlos, separarlos y depositarlos correctamente para su posterior recolección. Mientras que a los organismos estatales les corresponde legislar y generar políticas de incentivos que aseguren un adecuado tratamiento de los residuos. PAG. 10

MERCADOS Y TENDENCIAS

ACTUALIDAD

7

20 El despegue del turismo 26 “Queremos desarrollar

HNA es el nuevo accionista de NH Hoteles

de reuniones

Con el objetivo de continuar trabajando en pos de posicionar a la región como un centro mundial de congresos, ferias y exposiciones, los referentes de la industria se reunieron en Mendoza en el Congreso de la Cocal. El grupo español NH Hoteles vendió al Grupo HNA, de origen chino, el 20% de las acciones de NH Hoteles por un importe de € 234 millones. INFORME ESPECIAL

18 Sabores libres de gluten

La aprobación de la ley celíaca en 2009 no sólo generó un marco de contención y ayuda para quienes padecen esta enfermedad, sino que insertó el tema en la sociedad. Así surgieron nuevas propuestas, todas libres de gluten.

ENTREVISTA

más hoteles Sofitel en Sudamérica”

PRODUCTORES

28 Trufas: los diamantes negros de la cocina gourmet

Trufas del Nuevo Mundo es un nuevo emprendimiento que pretende convertirse en el productor número uno de trufas negras de Perigord de América del Sur.

ACTUALIDAD

24 La AHT tiene nuevo presidente

La cámara empresaria renovó las autoridades de su Comisión Directiva y Carlos Montaldo es el nuevo presidente.

Luego de 26 años de trabajo en el Grupo Accor, y tras haber implementado con éxito un desarrollo de negocios estratégico, Dominique Colliat fue designada vicepresidenta senior de Sofitel para las Américas. En diálogo exclusivo con H&N, habló sobre los desafíos que deberá afrontar, la expansión de la marca en la región y sus características esenciales.

PROVEEDORES ROVEEDO DOR DO RE RES

40 Pinturas: generadoras de identidad

Las pinturas, con sus tonos y texturas, aportan identidad a los establecimientos. Además, las opciones que se ofrecen en el mercado local son fáciles de aplicar y garantizan durabilidad.

ABRIL DE 2013 - H&N - 3


PANORAMA

www.ladevi.travel DIRECTOR-EDITOR

Gonzalo Rodrigo Yrurtia CONSEJERO EDITORIAL

Alberto Sánchez Lavalle DIRECCION COMERCIAL

Claudia González DIRECTOR CHILE

La Justicia defendió la venta de gaseosas gigantes en Nueva York

Freddy Yacobucci DIRECTOR COLOMBIA, PERU Y VENEZUELA

Fabián Manotas

www.hospitalidadynegocios.com COORDINADORA DE REDACCION

A

poco de concluir su tercer y último mandato como alcalde de Nueva York, la Justicia le dio la espalda a Michael Bloomberg en una de sus últimas cruzadas por el cuidado de la salud de los habitantes de la Gran Manzana. Sucede que el juez estatal Milton Tingling invalidó la medida que fuera aprobada por la Junta de Salud de esa ciudad en septiembre pasado, la cual prohibía la venta de refrescos con altos niveles de azúcar en tamaño gigante (de más de 0,464 l.), luego de considerarla “una medida arbitraria y caprichosa, ya que la ley no se aplica por igual a todos los establecimientos de la ciudad y excluye a otro tipo de bebidas que tienen concentraciones de azúcar significativamente más altas”, según indicó el magistrado en su fallo. La norma debía entrar en vigencia el 12 de marzo en restaurantes y lugares públicos de entretenimiento regulados por el Departamento de Salud de la ciudad, como estadios y cines. Sin embargo, los grupos industriales de presión –liderados por la Asociación Estadounidense de Bebidas (ABA) y la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA)– iniciaron acciones judiciales contra dicha medida, denunciándola por arbitraria, y argumentando que que no ataca el problema de la obesidad de raíz, ya que de todos modos se permite la venta de refrescos en las grandes superficies y cadenas, sobre las que las autoridades locales no tienen jurisdicción. Asimismo, Ramón Murphy, presidente de la Asociación de Bodegas de Estados Unidos, criticó la iniciativa de Bloomberg, insistiendo en que sólo afectaría a los pequeños comercios. El contraataque de Bloomberg no se hizo esperar:

“El Departamento de Salud tiene autoridad legal y la responsabilidad de frenar la epidemia de obesidad que mata a 5 mil neoyorquinos al año. Vamos a apelar porque creemos que la interpretación del juez es claramente errónea. Si queremos ser serios en la lucha contra la obesidad, tenemos la obligación de hacer algo; sería irresponsable quedarse de brazos cruzados cuando mueren 70 mil personas al año en Estados Unidos”. Y añadió: “La obesidad mata, y las bebidas azucaradas son su principal causa. Nosotros no prohibimos nada. Esto se llama control de las cantidades. Con la medida los neoyorquinos serían libres de comprar dos vasos de 47 cl., o cuatro si lo desean. No hacemos más que recordarles que no es bueno para ellos consumir demasiadas calorías ‘vacías’”. No se sabe qué sucederá luego de la apelación, pero sí la opinión de algunos de los posibles sucesores de Bloomberg: la demócrata Christine Quinn siempre expresó su oposición a la medida, mientras que el defensor del Pueblo, Bill De Blasio, apoyó la cruzada. Cabe recordar que desde su llegada al ayuntamiento, en 2002, el alcalde obligó a incluir el número de calorías de los alimentos, multiplicó los impuestos sobre el tabaco (hoy un paquete cuesta alrededor de US$ 12), y prohibió fumar en restaurantes, parques públicos, playas y sitios históricos de Nueva York.

POR GABRIELA MACORETTA <redaccion5@ladevi.com> @hynladevi

Gabriela Macoretta [ redaccion5@ladevi.com ] REDACCION

Mariela Onorato, Facundo Baez Rodríguez, Alberto Gianoli (Corrección) ARTE Y DIAGRAMACION

Gabriel Cancellara, Diego Imas y Pablo Paz DIRECCION COMERCIAL

Amelia Arena [ ventas3@ladevi.com ] DEPARTAMENTO COMERCIAL

Miguel Cabrera [ ventas1@ladevi.com ] Registro Propiedad Intelectual Nº 563536. Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, piso 13, CABA. Tel.: (11) 5217-7700. DISTRIBUYE EN LA CABA Y GBA:

Distriloberto www.distriloberto.com.ar AUDITADO POR:

MIEMBRO DE:

MEDIA SPONSOR DE:

Hospitalidad & Negocios es una publicación mensual de noticias de interés profesional. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias.

Fotocromía e impresión: GuttenPress. Rondeau 3274, Bs. As. - Tel.: 4912-2899 ISSN: 1853-5860

4 - H&N - ABRIL DE 2013


MERCADOS&TENDENCIAS DEMANDA

DE AUTOR

INTERNET INALAMBRICA:

mejor si es gratis El acceso a wi-fi sin cargo es el servicio más demandado por turistas de todo el mundo a la hora de viajar. Así lo determinó un estudio realizado por el portal de reservas online Hoteles.com en enero pasado sobre una muestra de más de 8.600 personas encuestadas en 28 países. De este modo, la conexión gratuita a Internet ha superado a otros servicios hoteleros disponibles y con gran demanda en años anteriores, como el estacionamiento y el desayuno, tanto para viajeros de placer como de negocios. Así, los resultados muestran un perfil tecnológico creciente del turista actual. Sólo un 11% estaría dispuesto a pagar por tener Internet en un hotel, por lo que se resalta el carácter gratuito deseado por los viajeros. Asimismo, el 23% indicó que el servicio tecnológico que más le gustaría disponer en la habitación serían las cafeteras de última generación, seguidas de cerca –con un 20%– por el servicio de un solo control remoto de toda

la habitación (iluminación, TV, climatización). En tercer lugar, los huéspedes optaron por un servicio de tablets con información útil y guías de ocio sobre el destino (15%). Del estudio también sobresalen los siguientes índices: t El desayuno gratis es para el 31% de los viajeros el servicio no tecnológico que más les gustaría disfrutar en hoteles en 2013

t El 19% valoró positivamente nuevas iniciativas, como el desayuno “take away”. El mismo porcentaje se inclinó por una oferta gastronómica internacional. t El happy hour, las catas de vinos o cualquier otra iniciativa para acceder a comida o bebida gratis fueron las opciones más valoradas (42%). t Un 23% dijo que la comi-

da y la bebida ilimitada es el aspecto que más echa de menos a la hora de viajar. Un 14% afirmó que extraña cocinar durante sus vacaciones. t El 26% de los viajeros encuestados señaló que el servicio favorito durante su estancia en hoteles de lujo es la disponibilidad de centro deportivo y/o spa. t Los amenities de baño fueron también un detalle realmente importante para el 21% de los huéspedes t Los encuestados también escogieron aquellos servicios que menos valoran en los hoteles de lujo: el mayordomo que alista el baño para el relax (26%) y servicio de apertura de cama (24%) Por último, el servicio más simple y mejor valorado por turistas de todo el mundo resultó la botella de agua de cortesía del hotel. Sólo los huéspedes de Taiwán, Hong Kong y Brasil escogieron en primer lugar los adaptadores de corriente. Asimismo, el estudio reveló que los huéspedes no hacen uso de servicios tales como el teléfono en el baño (35%) o el mini bar (28%), ya que el precio de sus productos suelen ser demasiado elevado. t

INAUGURACION

Extranjeros, el objetivo de Palermo Tower El jueves 14 de marzo se llevó a cabo el cóctel de apertura del Hotel Palermo Tower, perteneciente a la cadena P Hotels. La propiedad, ubicada en Charcas 4955, cuenta con 23 suites pertenecientes a una misma categoría, distribuidas en seis pisos. “Nuestro formato es el de un hotel boutique de lu6 - H&N - ABRIL DE 2013

jo. No queremos encasillarnos en estrellas o denominaciones por el estilo”, aseguró Juan Torres, gerente general de P Hotels.

En cuanto al target del establecimiento, el gerente aseveró que les resultará “muy difícil trabajar con público argentino”, ya que apuntan principalmente a turistas provenientes de Brasil, Estados Unidos y Europa, para lo cual trabajan con operadores extranjeros. “El formato de este hotel no es el que acostumbran a trabajar los operadores nacionales. Otros proyectos de la cadena pueden resultarle más interesantes”, agregó al respecto. t

Burger Joint desembarcó en Puerto Madero Burger Joint desembarcó en Aime Paine 1340, Puerto Madero, de la mano del empresario gastronómico Guido Caffaro y los chefs Diego Fanti y Alejandro Feraud. La base de la propuesta son las llamadas “Burgas de Au-

tor”; es decir, hamburguesas elaboradas según las recetas de los chefs, acompañadas de papas fritas y bebidas (incluye opciones veganas). El local abre todos los días y cuenta con mesas al aire libre. t

INAUGURACION

Cafayate tiene una nueva bodega El 18 de marzo abrió sus puertas la Bodega Piattelli en Cafayate, Salta. Se trata de un emprendimiento con capacidad para elaborar 1 millón de litros de vino anuales,

con tecnología de última generación. La bodega, que demandó una inversión millonaria, es propiedad del estadounidense Jon Malinski y cuenta con un sector destinado al turismo, con un salón de degustaciones, un restaurante y un espacio de comercialización de vinos y merchandising. t

SALTA

Se licitan obras para el Hotel Termas de Rosario de la Frontera Encabezada por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el mes pasado se realizó la habitual reunión del gabinete provincial, donde fueron presentados los detalles del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2013. En ese contexto, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero –quien asistió al encuentro con el administrador general del Hotel Termas de Rosario de la Frontera, Jorge Méndez–, se refirió a los $ 6 millones que se invertirán en el complejo hotelero. Asimismo, Méndez infor-

mó que en el último año se emprendieron distintas obras de refacción, que fueron financiadas con recursos propios. En ese sentido, detalló que se destinaron $ 1.269.455 para obras de climatización del Salón Dorado, refacción y equipamiento de habitaciones, galería de la planta baja y salón y cubierta de la galería del 3° piso. También informó que se abrió el llamado a licitación para la ejecución de obras en el pabellón de baños y habitaciones del 3º piso, por un valor de $ 6 millones. t


MERCADOS&TENDENCIAS MOVIMIENTOS ESTRATEGICOS

El Grupo HNA es el nuevo accionista de NH Hoteles El grupo español NH Hoteles vendió al Grupo HNA, de origen chino, el 20% de las acciones de NH Hoteles por un importe de € 234 millones. El objetivo de esta transacción fue facilitar la entrada de la cadena hotelera al mercado asiático, que se encuentra en franca expansión. Por tal motivo, también se acordó la creación de un joint venture para el desarrollo y gestión hotelera en China y una alianza comercial. La sociedad se beneficiará con los sistemas de gestión, fidelización y reservas de NH Hoteles, utilizará su marca en China y, al mismo tiempo, se apoyará en el conocimiento y capacidad de acceso local del grupo HNA para identificar las mejores ubicaciones hoteleras, equipos de dirección locales y logística general del grupo en el mercado chino. La operación se comple-

mentará con la estrategia actual de NH Hoteles, basada en el crecimiento bajo fórmulas poco intensivas de inversión en activos fijos (asset-light), como es la gestión de hoteles propiedad de terceros. Otro objetivo es direccionar el negocio proveniente de los viajeros de las aerolíneas de HNA hacia los hoteles de NH, fomentando una mayor recepción de clientes provenientes de Asia y, por tanto, una mayor diversificación del tipo de usuarios de la cadena. Por otra parte, NH Hoteles firmó un acuerdo con el fon-

do inmobiliario estadounidense Hospitality Properties Trust (HPT), basado en tres aspectos fundamentales: t NH Hoteles vendería cinco hoteles (804 habitaciones) de Latinoamérica (México, Colombia, Uruguay y Chile) por US$ 70 millones a HPT para comenzar a operarlos bajo contratos de gestión a largo plazo, con una duración de 20 años con opción de renovación. t HPT firmaría un joint venture con NH Hoteles para adquirir conjuntamente la plena titularidad del Hotel NH Jolly Madison Tower de Nueva York e iniciar un proceso de remodelación. t NH Hoteles recibiría un préstamo de € 170 millones por parte de HPT, garantizado mediante la hipoteca de cuatro hoteles europeos. t ANIVERSARIO

ICEBAR IGUAZU

Bar de hielo: un desafío en tierras subtropicales Inaugurado el 18 de enero, el Icebar Iguazú se sumó a la oferta de atractivos de Puerto Iguazú, con la particularidad de brindar un espacio extra frío (- 8º C) en un entorno que se caracteriza por ser muy caluroso. Maximiliano Pidal, gerente comercial del establecimiento, comentó: “La idea nació de parte de Baldomero Fernández Naredo, quien en septiembre de 2011 abrió el primer bar de hielo en Argentina, en El Calafate. Teniendo en cuenta que Iguazú es uno de los principales destinos turísticos del país, con una gran afluencia de viajeros locales y extranjeros durante todo el año, consideramos que era una buena idea agregar una opción diferente a la oferta tradicional”. En el Icebar los clientes tienen la bebida libre, pudien-

do optar por cervezas, gaseosas, aguas saborizadas, whiskies y licores. “La aceptación fue muy buena de entrada; todos la pasan muy bien y se van muy contentos. Vale aclarar que no se trata de un bar nocturno, sino de un atractivo para los sentidos y destinado a toda la familia. Además, contamos con un bar estándar en el exterior”, agregó Pidal. t

Café Martínez cumple 80 años

La empresa argentina Café Martínez –dedicada a la importación, tostado, distribución y exportación de café– cumple 80 años. Fundada en 1933, actualmente cuenta con más de 100 sucursales distribuidas en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y España. Así, sus ventas diarias totales oscilan los 30 mil pocillos de café. “Este aniversario es un orgullo. Nos hemos convertido en un referente de la cafetería en cada país, ciudad, pueblo o barrio en donde estamos presentes”, aseveró Marcelo Salas Martínez, socio director de Café Martínez. Vale mencionar que este mes la firma abrirá su primera sucursal en Dubái. t

INTERNACIONALES Se inauguró el Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa El 7 de marzo se inauguró el Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa, la primera unidad de la cadena en Uruguay, como resultado de la restauración de una de las construcciones más emblemáticas de Montevideo. Los trabajos para la remodelación del antiguo edificio comenzaron en 2010 y más de 100 personas intervinieron en el proceso. Entre los servicios que ofrece el hotel de lujo está el restaurante 1921 –nombrado así en homenaje a la fecha de inauguración del edificio–, el lounge bar Thays, el Tea Gallery, salas de conferencias y centros negocios, piscina climatizada, casino y spa. “El equipo de nuestra unidad pasó por una gran capacitación, que incluyó una inmersión en otros hoteles de la cadena para atender a nuestros huéspedes de forma impecable”, afirmó Marie-Berengere Chapoton, gerente general.

Colombia, con baja ocupación hotelera La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) manifestó su preocupación por los bajos índices de ocupación que se vienen presentando en algunas ciudades del país y especialmente en Bogotá, donde mes a mes los indicadores resultan desfavorables comparados con el año anterior. “Estamos en un gran desbalance entre la oferta y la demanda. Cotelco es enfático en la necesidad de tomar las medidas necesarias para frenar esta situación e invita al MinComercio y la Alcaldía de Bogotá a trabajar de la mano con el gremio para respaldar a la industria hotelera formal bogotana”, dijo el presidente de la entidad, Juan Leonardo Correa. De acuerdo con el gremio, en 2011 Bogotá cerró con un 62% de ocupación, mientras 2012 reportó un 58% al corte de diciembre.

Aniversario del Hotel Bourbon Asunción Conmebol En el marco de su primer aniversario, el Hotel Bourbon Asunción Conmebol realizó un cóctel al que asistieron las autoridades de la cadena hotelera, representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y referentes del fútbol mundial. En dicho agasajo quedó inaugurada la barra de una de las piscinas del 6º piso y se anunciaron novedades tales como tres proyectos de ampliación de la infraestructura, que dispondrá de nuevos espacios para eventos, convenciones y recitales internacionales. La propiedad –ubicada en el municipio de Luque, que integra el Gran Asunción– forma parte del predio de la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol y funciona junto al Museo Oficial del Fútbol Sudamericano.

Nueva hotelería en Universal Orlando Universal Orlando Resort (UOR) y Loews Hotels & Resorts están construyendo un nuevo hotel en Universal Orlando. Se trata del Universal’s Cabana Bay Beach Resort, establecimiento que dispondrá de 900 suites familiares con cocina y capacidad para seis personas, y 900 habitaciones estándar. La apertura está prevista para 2014 y su ambientación se remite a los típicos moteles de carretera. Entre otros beneficios, los huéspedes podrán disfrutar de la admisión temprana a los parques temáticos y la comodidad de cargar a su habitación todos sus gastos efectuados en el resort y en los parques. “Nuestro nuevo hotel le brindará a los huéspedes una experiencia de alojamiento increíble en un establecimiento temático único a precios asequibles y completamente diferente a lo que está disponible al momento en Universal Orlando”, aseveró Tom Williams, presidente y director ejecutivo de Universal Parks & Resorts.

ABRIL DE 2013 - H&N - 7


MERCADOS&TENDENCIAS BALANCE MUNDIAL

TUTTO PROSCIUTTO

Las tarifas aumentaron un 3% en 2012 El precio promedio mundial de una habitación de hotel aumentó un 3% durante 2012, según el último Hotel Price Index. Esta tasa de crecimiento es levemente menor a la de 2011, que fue del 4%. El crecimiento se desaceleró principalmente en el segundo semestre de 2012, debido a la crisis europea. Las regiones que tuvieron un incremento más significativo el año pasado fueron el Caribe (6%), Norteamérica (5%) y el Pacífico (4%). En contrapartida, Europa y Medio Oriente registraron EXPANSION

Món Urban Food, el nuevo emprendimiento de La Juvenil Recientemente fue inagurado Món Urban Food, el nuevo emprendimiento de los propietarios de La Juvenil y Mondo Spaghetti. El local se encuentra en Galerías Pacífico y tiene una propuesta gastronómica basada en arroces, ensaladas, sándwiches, stromboli y pizzas.

Cada una de estas opciones, creadas por el chef Adrián Mazzeo –con el asesoramiento del cocinero Luciano López Fuente–, combina varios ingredientes: algunos clásicos y otros novedosos, rescatados de recetas europeas, americanas y asiáticas. t

RENOVACION

Tucson aggiorna su programa de franquicias Tucson informó que, como parte de sus estrategias de crecimiento para este año, creó un nuevo plan de franquicias que aporta una fuerte impronta en el entrenamiento y el soporte al 8 - H&N - ABRIL DE 2013

P.F. Chang’s llegó al país

Alimentos Vaes inauguró su propia tienda un ligero descenso. En tanto, América Latina experimentó un período de crecimiento sostenido en los precios pagados por los clientes en los últimos años, impulsado principalmente por las economías en auge en los dos principales mercados: Brasil y México. t

empresario a cargo. Los ejes del nuevo esquema son el entrenamiento del operador/propietario, asistencia en cuestiones arquitectónicas, management training, apertura del negocio y soporte operativo. Además, facilitará la actualización continua en materia de gastronomía, procesos operativos, entrenamientos, marketing y comunicaciones operativas. t

DESEMBARCO

Tutto Prosciutto es el nombre de la primera tienda de jamones, fiambres, quesos y productos gourmet de Alimentos Vaes. La misma se encuentra en Caballito y fue inaugurada el viernes 1º de marzo. “Desde hace años queríamos tener una tienda de estas características. Nos propusimos tener un contacto más directo con nuestros consumidores finales y Tutto Prosciutto nos da esa posibilidad, más allá del contacto que logramos y generamos a través de nuestras redes sociales, que es muy activo y crece día a día. A futuro deseamos abrir más locales”, explicó Álvaro Moreno, gerente de Marketing y Ventas de Alimentos Vaes. t LA PAMPA

Los mismos propietarios de Starbucks y Burguer King –del grupo mexicano Alsea– trajeron al país otra cadena gastronómica estadounidense: P.F. Chang’s China Bistro, especializada en cocina china. El local se emplaza en San Isidro y cuenta con una superficie de 840 m2. “La idea es abrir un local por año en Argentina hasta 2017”, afirmó Fabián Gosselin, CEO de Alsea. En una primera etapa, la expansión se realizará en

puntos clave de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, para luego desarrollarse en el interior del país. Cabe mencionar que P.F. Chang’s China Bistro fue fundada por Paul Fleming y Philip Chiang en 1993, con la apertura de un local en Scottsdale, Estados Unidos. Actualmente tiene 220 locales distribuidos en Estados Unidos, México, Medio Oriente, Puerto Rico, Filipinas, Hawaii, Argentina y Chile. t

THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

Un mundo de hoteles de alta gama

Abrió sus puertas el primer hotel de Quehué El mes pasado fue inaugurado el Hotel Quehué, el primer establecimiento hotelero de la localidad homónima. Cuenta con 10 habitaciones con baño privado, salón comedor, núcleo de servicios con baños para ambos sexos, cocina, depósito y lavandería. Además, dispone de una sala de desposte para atender las demandas de los huéspedes cazadores. t

Autoridades locales en el tradicional corte de cintas.

El directorio 2013 fue presentado en el marco del Showcase Internacional.

El mes pasado, en el marco de la realización de su Showcase Internacional, The Leading Hotels of the World (LHW) presentó ante la prensa local y clientes su nuevo directorio 2013. El formato continúa con la transformación que LHW llevó hace dos años atrás, ofreciendo mayor información, más imágenes e interesantes historias acerca de hoteles y hoteleros que han forjado la industria de la hospitalidad por décadas. Asimismo, The Leading Hotels of the World produjo

un corto que refleja grandes momentos del cine que han tenido lugar en alguno de sus legendarios hoteles, desde Al Pacino en “Perfume de mujer” en los suntuosos interiores de The Pierre New York, hasta los vibrantes diálogos de comedia de “Medianoche en París” de Woody Allen, en las habitaciones de Le Bristol, entre muchas otras memorables escenas que iluminan la pantalla. El directorio 2013 de LHW pasa revista a su portfolio, integrado por más de 430 exclusivos establecimientos en 80 países. t


notadetapa

GESTION DE RESIDUOS

EL PROBLEMA DE LA

BASURA L ¿Qué hacer con las altos volúmenes de residuos que generan los establecimientos? Ése es el principal problema a resolver en la mayoría de los destinos turísticos del país. Si bien puede haber soluciones, éstas implican la toma de conciencia y la voluntad de invertir por parte de los empresarios. Así como una legislación y el compromiso del sector público.

10 - H&N - ABRIL DE 2013

POR GABRIELA MACORETTA, MARIELA ONORATO Y FACUNDO BAEZ RODRIGUEZ

redaccion5@ladevi.com

os establecimientos hoteleros y gastronómicos forman parte del grupo de los grandes generadores de residuos. En una situación ideal, la basura debería ser recolectada y reciclada para usos diversos. Sin embargo, en nuestro país su principal destino son los rellenos sanitarios. Al menos hasta que se establezcan multas o incentivos económicos suficientemente atractivos.

EL PROBLEMA.

“Tenemos más desechos de los que hay que tener. Los restaurantes deberían contar con un lugar de almacenaje pero la mayoría no lo tiene. Y los que disponen de espacios para los residuos, no los tienen refrigerados. En Europa los establecimientos cuentan con cestos en sus patios, que sacan en el horario en que pasan los recolectores. Pero lo cierto es


En nuestro país la basura se saca en cualquier horario. Se suele invertir en decoración, en cartas, en una bonita fachada y otros detalles, dejando de lado este aspecto. Puertas adentro, los restaurantes son ‘La clínica del doctor Cureta’. Lamentablemente es así. Sergio Mazzitelli

que en nuestro país la basura se saca en cualquier horario. Se suele invertir en decoración, en cartas, en una bonita fachada y otros detalles, dejando de lado este aspecto. Puertas adentro, los restaurantes son ‘La clínica del doctor Cureta’. Lamentablemente es así. No hay profesionalismo en gastronomía; no es la misma persona la que estudia que la que invierte. Se debería hacer un curso y rendir un examen antes de abrir un local. No sólo en relación a la gestión de residuos, sino también para tener conocimientos sobre costos, seguridad e higiene, y política laboral, entre otros aspectos”, sentenció Sergio Mazzitelli, titular de la consultora Norie-

ga-Mazzitelli y docente del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG). “Personalmente no conozco establecimientos que lleven adelante alguna práctica de reciclado de residuos. Un caso puede ser el de Gate Gourmet. Pero no es el caso de los restaurantes, donde hasta en higiene dejan bastante que desear”, agregó Jorge Ramallo, director de Foodservice Consulting Group. A lo que Mazzitelli adicionó: “Hoy no existe una ley que regule esta situación. Pero tampoco se puede esperar todo del Estado. Si sabemos que hay cosas que están mal, no se debe esperar el castigo para comenzar a hacerlas bien”.

ABRIL DE 2013 - H&N - 11


notadetapa

La gestión de residuos es un ítem a tener en cuenta desde el diseño del restaurante. La clave es prever que no se crucen los desechos y la materia prima. Esto debe pensarse para la distribución de las áreas de trabajo como para el circuito de operación de los alimentos. Pero lo hacen en muy pocos lugares. Jorge Ramallo

La Doble Contenerización de la CABA comenzó en 2012 e implica la colocación de contenedores de 3.200 kg. que permiten la separación de residuos.

12 - H&N - ABRIL DE 2013

MEDIDAS POSIBLES. Al momento de plantear posibles soluciones a este oscuro panorama, Ramallo explicó que debe analizarse desde el inicio de un proyecto: “La gestión de residuos es un ítem a tener en cuenta desde el diseño del restaurante. La clave es prever que no se crucen los desechos y la materia prima. Esto debe pensarse para la distribución de las áreas de trabajo como para el circuito de operación de los alimentos. Pero lo hacen en muy pocos lugares, ya sea porque no están asesorados sobre este tema o porque no les interesa. De hecho, las normas vigentes estipulan que debe haber un espacio destinado a los desechos, pero no indican cómo tratarlos. Asimismo, el área de preelaborados –que es donde se limpia la materia prima y se produce gran cantidad de desperdicios– debe tener conexión con el lugar por donde se saca la basura. A modo personal, creo que deberían existir políticas públicas que generen normativas sobre el tratamiento de los residuos, e incluso sobre el diseño de los negocios gastronómicos”. Mientras que Mazzitelli remarcó: “La única solución que hay es que cada establecimiento cuente con su propia cámara de frío. Eso implica un costo y un espacio extra. Sin embargo, una cámara chica es suficiente para guardar unas cuantas bolsas y cuesta alrededor de $ 30 mil. No es una gran inversión si pensamos, por ejemplo, que una buena silla cuesta $ 1.000. Con que la basura esté guardada a 7° u 8° C ya es suficiente para evitar el proceso de descomposición. Hemos notado en innumerables ocasiones, sobre todo en verano, que la basura huele mal. Eso indica contaminación y, si estuvo en la cocina, estamos frente a un problema”.

EN PRIMERA PERSONA. Empresarios gastronómicos de distintas regiones del país también plantearon su postura sobre la gestión de residuos y la problemática que afrontan. Aldo Germanier, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Colón y propietario del restaurante Viejo Almacén, de esa misma ciudad, señaló: “La principal preocupación que teníamos en los restaurantes de Colón en cuanto a residuos era qué hacer con el aceite, ya que se utiliza en grandes cantidades. Especialmente teniendo en cuenta el incremento en la cantidad de establecimientos gastronómicos que se produjo en la ciudad en los últimos años. Con el asesoramiento del actual secretario de Medio Ambiente de la provin-

cia se encontró la solución con la construcción de una planta que convierte el aceite en biodiésel. En cuanto a otro tipo de residuos, el Municipio se encarga de retirarlos. Existen programas de reciclado para ciertas clases de desechos. La basura era un problema muy serio pero podemos decir que de un tiempo a esta parte se está solucionando. Cabe destacar que los restaurantes de la zona no tienen la misma cantidad de cubiertos que los de las grandes urbes, por lo que los volúmenes de basura tampoco son tan altos”. Asimismo, Esteban Giganti, gerente comercial del restaurante La Perdiz y del Polo Hotel Resort & Spa, Open Door (Buenos Aires), comentó: “Nosotros tratamos de segmentar lo que es orgánico de lo que no lo es. Aunque luego los residuos terminan en los mismos campos de reciclaje. Es una asignatura pendiente de la Municipalidad trabajar con las locaciones que están fuera del trazado urbano, para poder controlar –por ejemplo– qué sucede con los desperdicios. En el caso de los horarios y la modalidad de recolección, como estamos en medio del campo, ningún municipio viene a recoger absolutamente nada, sino que debemos manejarlo en forma privada. Contratamos volquetes que se llevan tres veces por semana nuestros desperdicios (orgánicos o no) a campos municipales. Por otro lado, separamos los cartones y los papeles para enviarlos a un centro cultural, además de los plásticos. Personalmente, considero que es factible desarrollar una gastronomía sustentable. Es una tendencia que ya existe pero que hay que acompañar. En nuestro caso contamos con una huerta propia, donde cultivamos las hierbas y hortalizas que utilizamos en el restaurante”. En tanto, Martín Bermúdez, socio gerente de Mondo Spaghetti (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), aseveró que “en nuestro local almacenamos los residuos orgánicos en un reducto con respiraderos y con luz ultravioleta hasta el momento de sacarlos para su recolección. Por el momento sólo separamos los plásticos del resto de la basura. Los servicios de recolección son buenos; en general no tenemos demasiados inconvenientes. Asimismo, una de las prácticas que llevamos adelante es juntar las tapas de las botellas para el Hospital Garrahan. Y llevamos las botellas plásticas a centros de recolección. En cuanto a las posibilidades de alcanzar una gastronomía sustentable, creo que deberían implementarse leyes específicas para el sector gastronómico. El objetivo debe ser lograr una concientización en los empresarios y que bajen la información necesaria a los empleados para que procedan en consecuencia”. Nora Ballabene, directora de la cadena Montecatini (Mar del Plata), señaló: “Nuestra empresa cuenta con cuatro locales y una oficina. Esta última es generadora de gran cantidad de papel de descarte, por lo cual implementamos la modalidad de separarlos para destinarlos a reciclado directamente. En los locales separamos los residuos orgánicos de los inorgánicos. Mientras que la Municipalidad nos provee de un servicio de recolección diferenciado para cada uno. Si bien capacitamos a nuestros empleados sobre este tema, a veces se pueden cometer errores por la vorágine del trabajo. Por tal motivo, utilizamos bolsas transparentes para visualizar la basura”. Asimismo, comentó que en Mar del Plata hay una campaña de concientización sobre este tema: “La ciudad se divide en sectores y para cada uno hay días de recolección de basura común y otros para residuos reciclables. En la temporada alta, dado el volumen de desechos que producimos, abonamos dos servicios particulares de recolección. Personalmente, creo que no están dadas las condiciones para el desarrollo de una gastronomía sustentable en el país. Los empresa-


rios podríamos tomar conciencia, pero no basta con eso. Necesitamos el apoyo de las comunas y los municipios para poder darle un destino a los residuos que separamos. Por ejemplo, tenemos un servicio de recolección de aceite quemado a través de una empresa particular. Mientras que para el reciclado de plástico y otros materiales trabajamos con organizaciones no gubernamentales”. Por su parte, Miguel Farah, director de A&B Consultores Gastronómicos y gerenciador del Hotel Pinares del Cerro, de Villa Carlos Paz, indicó que “en Córdoba los horarios de recolección de residuos no están sincronizados con el cierre de los establecimientos gastronómicos. Sólo unos pocos restaurantes y hoteles cuentan con cámaras de frío y sacan la basura en el horario correspondiente. En algunos casos pagan un plus a la empresa de servicios para que pase a una hora determinada. Hasta fines de 2011 la municipalidad era la encargada de la recolección, pero el nuevo intendente lo pasó a manos privadas. Particularmente, el hotel que gestiono está en Carlos Paz y allí cobran $ 50 + IVA diarios por el servicio. Debemos contratarlo durante la temporada de verano, no sólo por una cuestión de higiene sino porque generamos más basura de la que tienen convenido levantar diariamente”. Respecto a la utilización de cámaras de frío, dijo que “no

todos los empresarios tienen espalda económica como para adquirirlas. Sólo los grandes hoteles y los centros comerciales están obligados a tenerlas por contrato”. Finalmente, comentó que “se está institucionalizando el reciclaje de aceite. Antes se lo utilizaba para impregnar postes de luz y prolongar su vida útil, mientras que hoy se lo usa para hacer biodiésel. Otros establecimientos tienen convenios con criaderos de cerdos para llevarles sus desechos orgánicos. Pero, en general, no hay mucha conciencia por parte de los empresarios sobre una buena gestión de residuos. Incluso desde la asociación empresaria local no hay iniciativas”.

RECOLECCION DIFERENCIAL. El año pasado se implementó el Plan Ambiental Rosario, que promueve la organización de la disposición inicial de los residuos comerciales, institucionales e industriales de dicha ciudad. El objetivo es evitar la saturación de los contenedores que se encuentran en la vía pública para uso domiciliario. De este modo, desde septiembre, los locales comerciales ubicados en el ejido del municipio abonan mensualmente una “Tarifa por gestión diferencial de residuos” (transporte, tratamiento y disposición final), de acuerdo a las modificaciones del Código Tributario Municipal.

El año pasado se implementó el Plan Ambiental Rosario, que promueve la organización de la disposición inicial de los residuos comerciales, institucionales e industriales.

ABRIL DE 2013 - H&N - 13


notadetapa

Una solución es que cada establecimiento cuente con su propia cámara de frío, lo que implica un costo y un espacio extra.

De este modo, los locales comerciales abonan tres tipos de tarifas, de acuerdo a su superficie (cuantos más metros, mayor importe). Así, los que no exceden los 85 m² pueden disponer sus residuos en los contenedores de la recolección domiciliaria. Mientras que los que superan los 85 m² deben contratar un servicio de recolección especial. Además, los grandes generadores (clubes, pescaderías, estaciones de servicio, salones de fiestas, geriátricos y hoteles) deben contratar un servicio de recolección especial, independientemente de su superficie. Sobre esta medida, Alejo Uribe, propietario del restaurante Room 302 de esa ciudad, expresó: “Existen cuatro o cinco empresas de recolección de residuos y cada negocio está obligado a contratar a alguna de ellas. Nosotros abrimos por la noche y acordamos un horario para que los retiren. Además, los depositamos en tachos especiales que también debemos adquirir. La Municipalidad fiscaliza que cada uno haya contratado a alguna de esas empresas. Además, se identifica al local con un calco, de acuerdo al recolector elegido. Sin embargo, los restaurantes chicos pueden argumentar ante la Municipalidad que su volumen de residuos es bajo. Esto sucede porque no se trata de un sistema económico; cada tacho cuesta $ 1.000 y el costo del servicio de recolección, alrededor de $ 1.000 mensuales”.

DECLARACION DE INTENCIONES. Por otra parte, el año pasado se anunció que en Bariloche los hoteles y restaurantes comenzarían a separar sus residuos. Sería una prueba piloto para solucionar el problema de la basura urbana. “Sin embargo, todavía no se ha implementado. Actualmente estamos empezando a encauzar la cuestión a partir de tres proyectos: un plan de remediación del vertedero municipal, la creación de una planta de reciclado y la construcción de un relleno sanitario. Estas acciones serán sustentadas con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y se encuentran en la etapa de adjudicación de licitaciones”, detalló Horacio Fernández, secretario de Desarrollo Estratégico de San Carlos de Bariloche. Por su parte, Agustín Hurtado, gerente de Operaciones del Villa Huinid Resort & Spa (Bariloche), declaró: “En nuestro establecimiento producimos volúmenes de basura significativos, particularmente de plástico y cartón. Separamos este tipo de residuos y los llevamos a distintas organizaciones que los reciclan. Hoy por hoy, el Municipio no está separando residuos. Es un tema pendiente en la ciudad.”

RESIDUOS ESPECIALES. Más al sur, la filial Ushuaia de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) participa del buró de la Agencia de Desarrollo Ushuaia. Uno de los proyectos que se impulsan desde esta oficina es el reciclado de vidrios y tereftalato de polietileno (conocido como PET, por sus siglas en inglés), entre otros materiales. El Municipio provee a los hoteles y restaurantes de bolsas especiales para arrojar cada tipo de residuos, los que luego son retirados. En el caso del PET, una empresa se encarga de molerlo para luego enviarlo a Buenos Aires. “Otro proyecto es el de la construcción de una planta de recuperación de aceite vegetal, impulsado desde el buró”, indicó José Luis Recchia, presidente de la filial. A lo que agregó: “Para los hoteles y restaurantes, la recolección de basura se realiza después de la medianoche, cuando los restaurantes generalmente ya están cerrados o en ese proceso. Creemos que es la mejor opción por el momento. En cuanto a la concientización de los empresarios, hay un mix entre aquellos responsables y los que no lo son”.

PROYECTO DE CIUDAD VERDE. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley 1.854 “Basura Cero” establece la obligatoriedad y responsabilidad en la gestión integral de los residuos sólidos para grandes generadores (hoteles de 4 y 5 estrellas, edificios públicos del Gobierno de la Ciudad, edificios de más de 19 pisos y la Corporación Puerto Madero). Esto implica la separación y disposición diferenciada de los desechos en sus propios locales. Asimismo, a partir de esta norma –promulgada en enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007– el gobierno porteño promueve la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos, con el objetivo final de eliminar progresivamente los rellenos sanitarios. Una de las medidas que incluye es la Doble Contenerización de la Ciudad, que comenzó en 2012. Esta acción implica la colocación de contenedores de 3.200 kg. que permiten la separación de residuos. Sobre este tema, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, comentó: “Si pensamos que el 40% de las 510 toneladas de residuos que produce el microcentro por día pueden ser recicladas, esta medida permitirá que ese porcenta14 - H&N - ABRIL DE 2013


je no vaya a relleno sanitario. Los contenedores de color negro son para la basura y se disponen entre uno y dos por cuadra; mientras que los verdes, para materiales reciclables, se asignada uno por manzana. En estos últimos se depositan papeles, cartones y botellas de plástico, entre otros”. Sin embargo, Ramallo destacó que “aunque el Municipio provee a los establecimientos de contenedores, la política no cumple con su objetivo porque las calles están repletas de bolsas de residuos. Hace varios años existía un servicio especial para restaurantes, sobre la hora de cierre, pero esto ya no sucede”.

RECOLECCION DE ACEITES. Por otra parte, el uso del aceite vegetal en gastronomía y su posterior eliminación también demanda un tratamiento particular. Si se desecha por las alcantarillas, su acumulación en los desagües cloacales y pluviales obstruye los conductos; favoreciendo la proliferación de colonias de roedores e insectos. Mientras que la disposición en pozos ciegos los impermeabiliza. Además, si llegan a los ríos se acumulan en la superficie, impidiendo el paso de la luz solar y del oxígeno. Esto hace más compleja su potabilización y provoca la mortandad de peces, flora y fauna. “Es importante que los empresarios gastronómicos y la comunidad entera tomen conciencia de la necesidad de disponer en forma correcta y segura del aceite vegetal usado”, manifestó Luis María Astarloa, director de RBA Ambiental, empresa que promueve el cuidado del medio ambiente a través del reciclado de aceites vegetales usados, convirtiéndolos en materia prima para la producción de biodiésel. Esta organización diseñó un programa de salud y saneamiento cuyos principales objetivos son:

Trabaja con logística propia y de terceros que se van acoplando a la red. Por su parte, la filial Córdoba de la Fehgra firmó en 2010 un acuerdo para el servicio de recolección de aceite usado. De esta manera, la entidad se comprometió a promover entre sus asociados la entrega de aceite en desuso. Por otra parte, la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) realiza un circuito de recolección de aceite usado y prometió construir una planta para obtener biodiésel. Asimismo, el año pasado la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú, la Cooperativa Cataratas y -Bio Brik firmaron un acuerdo para el reciclaje del aceite que generan los más de 100 restaurantes del destino.

RSA Ambiental promueve el reciclaje de aceites vegetales usados, recolectándolo para la producción de biodiesel. Más información en la web de H&N: www. hospitalidadynegocios.com/ notas/gestionderesiduos Más información en Descargue sobre reciclaje la webeldepdf H&N: www. de aceite vegetal usado en hospitalidadynegocios.com/ la web de H&N: http://www. hospitalidadynegocios.com/ notas/canalesdeventas web/docs.php.

Concientizar a los generadores gastronómicos de aceite vegetal usado (AVU) sobre la importancia de adoptar buenas prácticas de fritura. Mejorar la salud de la población a partir de un buen uso del aceite de fritura. Evitar el daño ambiental que se produce al verter el aceite en los desagües cloacales y pluviales, estimulando a que los generadores de AVUs se adhieran al programa, asegurando la trazabilidad total del residuo. De este modo, RBA dispone de una planta de tratamiento y elaboración de biocombustibles en el Parque Industrial de la localidad bonaerense de Bella Vista, certificada por la Secretaría de Energía de la Nación. La firma proporciona a los establecimientos gastronómicos recipientes de diferentes capacidades, conforme a la generación de residuos, los que son recolectados con una frecuencia fija preestablecida, que puede ser semanal, quincenal, mensual o a pedido, para luego ser transportados a la planta de tratamiento. “Nuestro primer obstáculo es que tenemos una solución para algo que para el otro no es un problema”, explicó Astarloa. Y agregó: “Trabajamos con McDonald’s y Burguer King, empresas muy responsables. Sin embargo, gran parte de la gastronomía todavía nos es indiferente, no nos conoce, o se resiste a trabajar con una empresa como la nuestra. La actividad tiene muchas costumbres y hábitos, y cuesta cambiarlos”. Además de Buenos Aires, RBA dispone de centros de acopio en Córdoba y Mar del Plata, y uno pequeño en Neuquén. ABRIL DE 2013 - H&N - 15


columna

POR MARCELO CRISTALE, director del Centro de Capacitación Profesional de América Latina (Ccpal) - mcristale@ccpalonline.org

Tips para la selección de personal Muchas empresas se preocupan por la satisfacción del cliente y se olvidan del empleado, que en definitiva es quien satisface al cliente. Claus Möller

L

a selección de personal es una de las áreas susceptibles de ser tercerizada, lo que permite contar con especialistas para la detección de los mejores recursos humanos para desempeñarse en el puesto que necesitamos. Sin embargo, en muchas agencias la selección es un proceso que se realiza a través de personas que no tienen un conocimiento específico del tema. Si tenemos definida la estructura de nuestra organización, tendremos un mapa de las actividades que deberemos desarrollar para cumplir con nuestros objetivos. Tendremos puestos para ventas, administración y dirección, entre otros. Así, la selección metódica de nuestro personal nos permitirá garantizar la captación de las personas que mejor se adapten a los requerimientos de cada puesto, teniendo en cuenta los conocimientos técnicos necesarios como las actitudes que deben acompañarlos. El diseño o descripción de los puestos nos orientará. Y las descripciones de cada uno también serán de utilidad para establecer la correcta remuneración que le corresponde a dicha actividad.

16 - H&N - ABRIL DE 2013

La selección de recursos humanos consiste en seleccionar al individuo adecuado para el cargo adecuado. Por tal motivo, esta tarea debe ser llevada a cabo por personas que cuenten con conocimientos específicos en el tema, entendiéndola como un proceso de comparación entre las exigencias requeridas y el perfil de los candidatos. šConcepto de selección: la selección de recursos humanos consiste en elegir al individuo adecuado para el cargo adecuado. O, en sentido amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados para ocupar

XEficiencia del hombre en el cargo. š La selección de personal como proceso de comparación: en este sentido, deben observarse dos variables; las exigencias del cargo (las que debe cumplir el postulante) y el

Es un error común que se contrate, por ejemplo, a un profesional para hacer tareas que no requieran de un título universitario. Esta tendencia a creer que la persona más capacitada es la más adecuada es un vicio común para selectores no especializados. los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal. Esto es, la búsqueda de personas en el mercado de trabajo o las búsquedas entre los mismos empleados de la empresa para una promoción, por ejemplo. De esta manera, la selección busca solucionar dos problemas: W Adecuación de la persona al cargo.

perfil de los candidatos que se presentan, con el fin de mantener la objetividad y la precisión. La primera variable la suministran el análisis y descripción del cargo, y la segunda se obtiene mediante la aplicación de técnicas de selección. Si llamáramos a cada una de estas variables x e y, si x es mayor que y, el candidato no reúne las condiciones para ocupar el puesto. Si fueran iguales, el candidato posee las condiciones

ideales para ocupar el puesto. Y si x es menor que y, el candidato supera las necesidades del puesto. La situación ideal es x igual a y, ya que en las otras dos posibilidades el candidato no reúne las condiciones o se encuentra sobre capacitado y no estará motivado para la realización de una tarea de menor jerarquía que las que sus habilidades personales le posibilitan. Es un error común que se contrate, por ejemplo, a un profesional para hacer tareas que no requieran de un título universitario. Esta tendencia a creer que la persona más capacitada es la más adecuada es un vicio común para selectores no especializados. La consecuencia será la falta de motivación y, seguramente, esta persona renunciará a su empleo en la primera oportunidad que se le presente. Lógicamente que esta comparación no es tan rígida en la selección práctica; siempre existe cierto margen de tolerancia, pero este modelo sirve para comparar entre candidatos y puestos.


ABRIL DE 2013 - H&N - 17


INFORMEESPECIAL

PROPUESTAS PARA CELIACOS

Sabores libres de gluten La aprobación de la ley celíaca en 2009 no sólo generó un marco de contención y ayuda para quienes padecen esta enfermedad, sino que insertó el tema en la sociedad. A partir de allí surgieron nuevas propuestas gastronómicas y programas libres de gluten.

POR MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

M

ás allá de las normativas y de la legislación vigente en cada región de país, presentar una opción gastronómica para clientes que padecen celiaquía es una muestra de calidad y control en las elaboraciones, y además de responsabilidad social. Sin embargo, antes de hablar sobre las potencialidades del sector hotelero y gastronómico de presentar una oferta para este segmento, es necesario definir esta enfermedad y conocer cuáles son las necesidades de quienes la padecen. La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno –de ahí las si-

18 - H&N - ABRIL DE 2013

glas TACC–. Consumir este tipo de alimentos produce en los afectados una lesión de la mucosa intestinal, que altera o disminuye la absorción de nutrientes, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas. Esta enfermedad se presenta en personas con predisposición genética a padecerla y se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. “De hecho, se cree que el porcentaje es mayor porque hay pacientes que padecen la enfermedad pero no lo saben. Ahora, con un análisis de sangre, se puede detectar la celiaquía. Antes era necesaria una endoscopía, que es un estudio mucho más invasivo”, explicó Paola Tate, asesora técnica de la Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten (Capaliglu). Para este segmento de la población la necesidad de llevar una dieta sin TACC es imprescindible, así como la incorporación de alimentos naturales o aptos para ellos si son industrializados. Este tratamiento no es sencillo porque se estima que el 80% de los alimentos procesados contienen gluten: puede estar presente en espesantes, colorantes, aromatizantes y almidones, entre otros productos. Además de los riesgos de contaminación cruzada que puede existir en los procesos de elaboración.

LAS POTENCIALIDADES. Teniendo en cuenta las estadísticas, alrededor de 400 mil argentinos y sus respectivas familias son poten-

Los panificados son una de las opciones más demandadas por los celíacos.

ciales consumidores de productos libres de gluten. Además, existen personas con otras intolerancias alimenticias que ven el consumo de este tipo de alimentos como una opción saludable. Se trata de una franja de mercado atractiva para el sector hotelero y gastronómico. De modo tal que presentar un menú apto para celíacos genera un valor agregado al servicio, muestra un compromiso con la comunidad y puede formar parte de un programa de Responsabilidad Social Empresaria. “Este tipo de servicio será cada vez más exigido por el usuario. Además, existen disposiciones o leyes provinciales y municipales que obligan a los establecimientos a contar con un menú para celía-

cos”, remarcó Nicolás Ripari, presidente de Capaliglu. “Es importante que los establecimientos gastronómicos sepan que lo que le están ofreciendo a un celíaco es una medicación que no puede estar mal servida”, agregó Tate. Mientras que María Teresa González, vocal de la cámara, manifestó que “lo ideal es ampliar las opciones en el menú, ya que algunos establecimientos solo ofrecen carnes y verduras. También deberían ofrecer pastas o postres sin gluten. En el caso de los hoteles, deberían presentar una opción para el desayuno, ya sea galletitas o algún budín. Porque un celíaco paga su estadía en un hotel 5 estrellas y, de todo lo que se presenta en el desayunador, solo puede ingerir las frutas”.

Por otra parte, la Asociación Celíaca Argentina –junto con la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires– realizó un relevamiento de los hoteles y restaurantes de los principales destinos turísticos que ofrecen un servicio apto para celíacos. La iniciativa fue impulsada por la Secretaría en el marco del Programa de Turismo Accesible que lleva adelante la Dirección Provincial de Turismo Social y Comunitario.  A partir de allí se armó una guía con estos establecimientos. Asimismo, Tandil fue declarada “Amigable para el Celíaco”. Mientras que Necochea fue considerada “Primer destino turístico sin TACC de Argentina”, ya que cuenta con hote-


INFORMEESPECIAL CELICATESSEN Algunos establecimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se destacan por la oferta gourmet y libre de gluten. Tal es el caso de: sSINTAXIS: 100% libre de gluten, cuenta entre sus especialidades con ravioles de salmón y muzzarella con tomate fresco, aceite de oliva y albahaca; y un postre a base de chocolate semihelado, cookies, almendras, garrapiñadas y crema. sASADOR LOS SAUCES: no solo ofrece una opción a base de carnes (su especialidad) sino que elabora empanadas, tartas, pastas rellenas, postres y delicatessen sin gluten. sLOTUS NEO THAI: propuesta a base de sabores tailandeses. Entre sus elaboraciones se destacan los langostinos fritos con coco y salsa de tamarindos, y los buñuelos de banana con miel, coco rallado y crema americana. sBUENOS AIRES VERDE: elabora sus platos íntegramente con productos orgánicos. Ofrece desde pastelería, sándwiches, desayunos y wraps hasta productos de almacén y suplementos naturales. sMUMA´S CUPCAKES: un emprendimiento enfocado en pastelería que cuenta con un segmento específico para celíacos. Incluye macarrones y cheesecakes.

les con desayunos sin gluten, además de almacenes, supermercados, granjas, fiambrerías, kioscos, dietéticas, heladería, restaurantes y parrillas con este tipo de oferta.

LAS MEDIDAS. El primer paso que debería tomar un establecimiento que presente una oferta libre de glúten es incorporar medidas preventivas para evitar la contaminación cruzada en la elaboración de servicios. Independientemente de la escala y la complejidad del servicio que ofrezca, la cla-

ve está en asegurar la calidad de los alimentos. Esto se logra cuando se implementan sistemas de gestión de inocuidad, como las Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM) y el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Appcc). “Estas medidas permiten evitar la contaminación cruzada. La harina es muy volátil y por eso hay que tener cuidado en la limpieza, así como separar los utensilios para las preparaciones. Un error frecuente es hervir fideos sin gluten o freír papas en recipientes donde se cocinaron los demás platos”, agregó Tate. Estos sistemas de gestión deben estar adaptados y desarrollados según el establecimiento y el servicio que presta. Esto implica desarrollar procedimientos e instructivos estandarizados, además de registros de operaciones para garantizar y documentar así las buenas prácticas. Asimismo, algunos aspectos claves para la elaboración de alimentos libres de glúten son: sControl de las materias primas. sControl de los procesos. sEvaluación de las instalaciones. sEvaluación y control del servicio. sHigiene. sCapacitación del personal: concientizar a quienes manipulan y transforman alimentos sobre la reglamentación vigente. sConocer cómo se identifica un alimento libre de gluten. Por otra parte, el segmento de proveedores de alimentos libres de gluten se expandió y diversificó su oferta. De hecho, brinda opciones de semielaborados, premezclas, congelados, pastas rellenas, empanadas e incluso viandas que solo requieren calentarse. “Es necesario comenzar con las capacitaciones y el trabajo en conjunto con los mismos chefs. Existen establecimientos que pueden tener una oferta para celíacos y no lo saben, o que pueden tenerla con solo cambiar un producto o una marca”, añadió Tate.

LEGISLACION Y PROGRAMAS. En el país se aprobó en 2009 la ley 26.588, que declaró de “interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca”. A partir de allí surgió la ley 3373/09 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la ley 10.499 en la Provincia de Buenos Aires. En este último caso, la norma obliga a los establecimientos de venta al público, tales como “autoservicios, bufetes o bares de las estaciones de servicio, terminales de ómnibus y trenes en que se comercialicen o se sirvan alimentos” a contar con un stock de provisión mínima apto para personas celíacas”. A su vez, establece para todas las empresas o industrias en las cuales se produzcan este tipo de alimentos

Encuentro de productores de alimentos libres de gluten El 12 de abril se realizará el 3º Encuentro Nacional de Productores de Alimentos Libres de Gluten y Afines en Rosario, Santa Fe. Organizado por la Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten y Afines, contará con la participación de representantes del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria y el programa Tigre Integra del Municipio de Tigre.

la obligatoriedad de identificarlos con la leyenda “Sin TACC”. En tanto, Tigre fue premiado en la edición 2012 de los Premios Eikon a la excelencia en comunicación. El galardón fue concedido por el programa para celíacos “Tigre Integra” en la categoría “Relaciones con la comunidad”. El objetivo de este proyecto es ofrecer a los celíacos propuestas que no suelen consumir o conseguir fácilmente. Así, a través de diversas herramientas de comunicación, se buscó transmitir un mensaje claro sobre las opciones gastronómicas, la seguridad y los cuidados

aplicados al manejo de alimentos. De esa manera, más de 150 propuestas libres de gluten, entre ellas pastas caseras, milanesas, pescados rebozados, crepes de verdura, pizzas, picadas, helados, flanes caseros, mousses, brownies y panqueques con dulce de leche y frutas conforman el amplio abanico de opciones en el partido. Por otra parte, en San Miguel de Tucumán el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que obliga a los negocios gastronómicos a ofrecer al menos dos opciones de alimentos aptos para celíacos.

ABRIL DE 2013 - H&N - 19


ACTUALIDAD

XXX CONGRESO DE LA FEDERACION DE ENTIDADES ORGANIZADORAS DE CONGRESOS Y AFINES DE AMERICA LATINA

Las autoridades en el acto de apertura, que tuvo lugar en el Hotel InterContinental Mendoza.

Turismo de reuniones:

un segmento listo para el despegue en Latinoamérica POR GABRIELA MACORETTA, ENVIADA ESPECIAL. redaccion5@ladevi.com

C

on el objetivo de continuar trabajando en pos de posicionar a la región como un centro mundial de congresos, ferias y exposiciones, los referentes de la industria se reunieron en Mendoza –del 4 al 8 de marzo– en el evento anual de mayor relevancia de Latinoamérica: el Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal), que tuvo lugar por segunda vez en Argentina. “Pasaron ocho años desde aquel encuentro en Mar del Plata. Es una enorme alegría realizarlo nuevamente en nuestro país, que ha crecido en la región tanto en lo académico como en el trabajo mancomunado entre públicos y privados. Es nuestra obligación tomar los logros como punto de partida para captar un mayor porcentaje del mercado de reuniones. Con este encuentro marcamos un nuevo hito”, expresó Diego Gutiérrez, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA); durante la apertura oficial del evento. En el acto también estu20 - H&N - ABRIL DE 2013

Del 4 al 8 de marzo los referentes de la industria de los congresos y eventos de la región se congregaron en Mendoza, donde se llevaron a cabo el XXX Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina y el 12º Congreso Argentino de la AOCA, que incluyó el XV Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos y el 4º Encuentro de los Burós de Argentina. La cita contó con la presencia de Enrique Meyer y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, entre otras personalidades e invitados especiales.

en el Hotel InterContinental Mendoza, con 500 inscriptos y un promedio de 200 asistentes diarios– tuvieron lugar el 12º Congreso Argentino de la AOCA, el XV Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos y el 4º Encuentro de los Burós de Argentina.

LATINOAMERICA: EL NUEVO MERCADO. vieron presentes Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación; Francisco Pérez, gobernador de Mendoza; Bertha García Sánchez, presidenta de la Cocal; Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza; Leonardo Boto, secretario ejecutivo del Inprotur; Arnaldo Nardone, presidente de la International Congress and Convention Association (ICCA); Bernardo Racedo Aragón, presidente del CFT; Oscar Ghezzi, presidente de la CAT; y Silvana Biagiotti, presidenta del Mendoza Convention & Visitors Bureau. Luego de un minuto de silencio por la muerte de Hugo Chávez, Meyer felicitó a Mendoza y a la Cocal por la realización de la trigésima edición del evento, “una oportunidad para demostrar el profesionalismo

y la cordialidad de la provincia. Contar con estos espacios de encuentro es fundamental para continuar en el camino de crecimiento y posicionamiento de nuestro país”. En cuanto a la región, señaló que “Sudamérica se encuentra transitando un ciclo expansivo en lo referido a viajes y turismo. En ese sentido, el encuentro que realizará este año el Consejo Sudamericano de Turismo de la Unasur tendrá una gran importancia para la integración de la región, ya que según observadores internacionales el Cono Sur está creciendo notablemente. Contamos con recursos maravillosos. Latinoamérica es protagonista y debemos estar a la altura de las circunstancias, profesionalizando a todos los actores”. También hubo felicitaciones por parte de la presidenta de la Cocal. En este caso,

por la “maravillosa Fiesta de la Vendimia”. Y aseveró que “Argentina se proyecta hacia el mundo con alta calificación, algo que solamente se logra aunando esfuerzos. Es imperativo fortalecer a las instituciones”. Puntualmente sobre Mendoza, el gobernador comentó que en los últimos 10 años “experimentamos una gran evolución como destino turístico y logramos captar una cantidad de eventos significativa, lo que nos coloca entre las principales sedes del país. Estamos convencidos de que hay que trabajar sobre distintos ejes, no sólo desde lo presupuestario sino con una decisión política y una fuerte articulación con el gobierno nacional y las entidades relacionadas con el turismo”. Cabe mencionar que conjuntamente con el Congreso de la Cocal –llevado a cabo

La primera presentación del evento, “La gran oportunidad para Latinoamérica”, estuvo a cargo del presidente de la ICCA, quien indicó que se trata de una región que presenta cambios, productividad, crecimiento económico e innovación. “Estamos contentos porque pasamos de tener 397 eventos en 2002 a 1.057 en 2011. Además, en ese mismo periodo el market share creció del 7,2% al 10,5%. Esto demuestra que tenemos profesionalidad”. Sin embargo, sentenció que hay destinos de la región con un “estado primitivo absoluto; hablan y piden centros de convenciones sin saber siquiera si lo necesitan. Hay que tener cuidado con eso”. Asimismo, señaló que hay países que han aprendido “pero son tan burocráticos que no van a funcionar. Otros conocen del negocio pero están inactivos. También están


ACTUALIDAD

ABRIL DE 2013 - H&N - 21


ACTUALIDAD los que saben y son exitosos, como Brasil y Argentina. Y hay casos en los que el propio mercado les marca el techo, como sucede con Chile, que nos podría dar un buen susto a todos”. Por otro lado, señaló que uno de los grandes errores de la región es que no se hacen investigaciones para conformar bases de datos correctas para el momento de salir a buscar eventos. En cuanto a la participación de los seis países latinoamericanos que se encuentran primeros en el ranking de la ICCA (Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Uruguay, en ese orden), indicó que se llevan el 75% de los eventos. “Los que están en vías de desarrollo tendrán que tener cuidado con estos números, ya que en la región también se compite.” Respecto a los principales venues utilizados en América Latina, el 70% corresponde a hoteles, el 16% a centros de convenciones y el 10% a universidades. “A veces los hoteleros no se quieren sumar al trabajo de promoción, pero en definitiva son los que más se benefician”.

dades por mejorar. Son problemas de percepción en los que tenemos responsabilidades y para los que hay que trabajar en equipo. Hay que lograr la eficiencia hasta en los últimos detalles”.

CONECTAR CON EL MUNDO.

Bertha García Sánchez.

Arnaldo Nardone.

Finalmente, Nardone sentenció que “América Latina es exitosa, pero que puede serlo aún más. Aunque hay aspectos que me preocupan. Tenemos una imagen fuerte y la gente quiere venir a hacer eventos, pero tienen dudas. Opinan que falta profesionalidad, que se improvisa, que se trabaja poco, que se siguen las tendencias, que hay poca creatividad, que se está siempre atrás en la tecnología, que la seguridad es compleja, que no se responde a los requerimientos con rapidez y que no se cuidan los detalles. Por lo tanto, hay debili-

En la primera jornada también tuvo lugar la presentación de Leonardo Boto, quien presentó las novedades del Plan de Markting Turístico de la República Argentina. Se refirió puntualmente al Plan ConectAR, “la respuesta que brindamos desde el Inprotur para continuar con el crecimiento y estar a la vanguardia en los próximos años en el ámbito de la promoción turística internacional. Tenemos una única constante que es el cambio, por lo que diseñamos una estrategia para fortalecer la actividad. La evolución es constante; la tecnología influye en todo y el turismo no es ajeno a esta realidad. Internet bien utilizada es fundamental para salir al mundo”. En cuanto al segmento de turismo de reuniones, compartió datos acerca de los ob-

jetivos 2008-2015 y los resultados a 2011. El dato más llamativo fue el crecimiento, que tenía como meta del 35 al 40% y alcanzó el 200%.

PARA EL RECUERDO Al final de cada jornada, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar de algunas de las propuestas que ofrece Mendoza. La noche del martes asistieron a la última réplica de la Fiesta de la Vendimia, que tuvo como cierre un show de Alejandro Sanz. Las veladas siguientes transcurrieron con un cóctel en el Hotel Termas de Cacheuta y con la “Noche de Guatemala” (próxima sede del Congreso de la Cocal) en la Bodega Decero. Mientras que la cena de clausura tuvo lugar en el Centro Cultural Le Parc. Cabe mencionar que el Congreso de la Cocal 2014 tendrá lugar del 11 al 13 de marzo en Guatemala. Más información en la web de H&N: www. hospitalidadynegocios.com/ notas/cocal2013

HOTELES COMO ENTES RECAUDADORES Uno de los temas tratados en el 4º Encuentro de los Burós de Argentina fue la posibilidad de que los hoteles se conviertan en entes recaudadores de fondos: “Lo que se viene hablando es la forma de financiamiento de los burós. En muchas partes del mundo se implementa la recaudación de un fee a través de los hoteles. Se trata de un monto que abonaría el pasajero, y que en este caso sería voluntario. Entonces, el establecimiento sería el lugar físico de recaudación del dinero, transfiriéndolo posteriormente a cada uno de los burós. Esa es la idea. Hay que terminar de darle forma y ver la manera de implementarlo en cada uno de los destinos”, explicó Diego Gutiérrez. Y añadió: “Esta modalidad ya está funcionando en Salta y la idea es implementarlo en los destinos donde existan burós de convenciones y congresos, para darles la posibilidad de contar con un sustento para su estructura profesional”.

CASOS EXITOSOS DE CAPTACION DE EVENTOS

D

urante el transcurso del Congreso se presentaron varios paneles de expertos, quienes expusieron sus casos de éxito en la captación de eventos. El primero fue el de los Juegos Olímpicos Londres 2012. James Rees, director ejecutivo de Excel Londres, se refirió al trabajo realizado en la urbe y el legado que Anita Pires. dejó el evento: ampliación de las instalaciones del centro de convenciones que fue sede olímpica (100 mil m2), 20 mil nuevas habitaciones de hotel, mejoras en el transporte –incluyendo una nueva línea de subtes–, renovación de la zona del parque olímpico e ingresos por £ 9 billones. “Además, gracias a los Juegos ganamos la sede para la realización del Congreso de Cardiología para 2015, que para tener una idea cuadruplica los beneficios de la final de una liga de fútbol”, comentó Rees. El siguiente caso fue el de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara. La disertación estuvo a cargo de Luis Nuño, director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara: “No fue sencillo obtener la sede; nos costó 12 años de trabajo entre la postulación y la preparación para el evento. El proceso incluyó la construcción de 17 estadios, alrededor de 40 hoteles (3.800 habitaciones), mejoras en vialidad y modificaciones para que todos los establecimientos y las calles fueran accesibles. Además, muchas empre-

22 - H&N - ABRIL DE 2013

sas crearon proyectos turísticos que hoy es- el evento fue destacado como uno de los mejores de tán posicionados como atractivos, como es los últimos tiempos, y dejó un impacto económico de US$ 5 millones (US$ 3,5 millones reales). el caso de la Ruta del Tequila”. Por su parte, Anita Pires, presiden- También tuvo lugar la postulación de Argentina como ta de la Asociación Brasileña de Even- sede del 54º Congreso Mundial de la ICCA, que se tos (Abeoc), comentó cómo fue la adjudi- realizará en Buenos Aires en 2015. Mariano Castex, cación del Campeonato Mundial de Fút- managing director de MCI Latinoamérica; y Mercebol 2014: “Nuestro país tuvo mucho cora- des Lanzani, directora ejecutiva de Uniline Exhibije, pero lo cierto es que contábamos con las condicio- tions; comentaron las acciones que culminaron con la nes exigidas por la FIFA; una economía estable y polí- decisión de efectuar el evento en nuestro país. tica de inversiones, democracia consolidada y un des- Castex explicó que para la presentación del destino tino con atractivos diversos. Ganar la sede representa decidieron apelar a las emociones. En ese sentido, “se una gran oportunidad para promover a nuestro país en relacionó la fecha de realización del evento con lo que el mundo, para mejorar y adquirir nuevas infraestruc- sería el comienzo de los festejos por el bicentenario de la independencia argentina, que comenzó justamenturas, y generar un salto de calidad en los servicios”. A su turno, Graciela Sánchez, presidenta de la Aso- te con un congreso”. Asimismo, se presentaron videos emotivos relacionados con la historia, la ciación Uruguaya de Organizadores de fuerte impronta que dejaron los inmigranCongresos (Audoca), expuso el caso de la tes, el tango, la arquitectura, los deportes y Reunión de Gobernadores del BID 2012, la cultura en general. llevada a cabo en Montevideo: “No contá“Lograr la sede fue un gran desafío, ya que bamos siquiera con un centro de convenno tenemos tanta tecnología ni recursos ciones, por lo que tuvimos que apelar a la económicos como nuestros competidores, creatividad y la estrategia. Además, trabaque eran Houston y Dubái. Pero impactajamos sobre las propuestas hoteleras, gasmos con lo emotivo: elegimos al Teatro Cotronómicas, turísticas y culturales para que James Rees. fueran acordes con el perfil de los visitantes. Asimis- lón para la realización de la ceremonia inaugural, y a mo, implementamos una logística especial de trans- Tigre como destino de paseo ecológico para los deleporte local y logramos incrementar vuelos. Finalmente, gados”, concluyó Lanzani.


ACTUALIDAD

El concurso por el Centro de Convenciones tiene un ganador

E

l gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), convocó al acto público de apertura de sobres del “Concurso Nacional de Anteproyectos Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones Ciudad de Buenos Aires”. Durante el acto, que se llevó a cabo el 4 de marzo en la sede de la SCA, el ministro de Desarrollo Urbano y presidente del jurado, Daniel Chain, junto a a los miembros y representantes del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, dio a conocer al ganador y a los

cinco proyectos que obtuvieron una mención entre los 39 presentados. El grupo del arquitecto Edgardo Minond resultó el elegido en esta primera etapa, que contempla una segunda y tercera de ejecución. El jurado destacó del proyecto “una muy buena resolución en cuanto a la integración de la infraestructura del edificio destinado a centro de exposiciones con el espacio verde de la zona”, aspecto fundamental establecido en las bases. El Centro estará junto al Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, tendrá

Brasas Argentinas fue clausurado por evasión

como resultado subfacturaciones de ingresos en el orden del 300%.

ARBA EN SAN ISIDRO.

L

a Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró el restaurante Brasas Argentinas de Puerto Madero al constatar que el comercio omitió informar ingresos por $ 24 millones, lo que implica una evasión aproximada de $ 7 millones entre IVA, Impuesto a las Ganancias y las correspondientes multas e intereses. También se detectó que el restaurante no presentó las Declaraciones Juradas de los últimos dos años.

capacidad para 5 mil personas y dispondrá de un estacionamiento para 900 vehículos. Sus instalaciones conformarán un gran parque público y un corredor de gran valor cultural formado por varios de los espacios abiertos y establecimientos culturales más significativos de la urbe, como lo son el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, la Casa de las Academias Nacionales y el Palais de Glace.

La sanción incluye la suspensión de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del establecimiento. Vale mencionar que durante marzo la AFIP realizó controles de ventas en restaurantes de Puerto Madero, San Telmo, Palermo y Caballito, que arrojaron

Por su parte, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) realizó un operativo de fiscalización en restaurantes de San Isidro, que arrojó como saldo la evasión de más de $ 1,1 millones en Ingresos Brutos. Además, los controles determinaron diferencias millonarias entre los ingresos declarados por algunos locales ante la AFIP frente a los expuestos ante el fisco provincial.

Viajando, la revista para planificar sus viajes, otra vez en los quioscos

V

iajando, la publicación de Ladevi Ediciones destinada al público general, comenzó a ser distribuida a partir de marzo de manera masiva. De este modo, y en coincidencia con su edición número 50, la revista vuelve a estar disponible para el público en quioscos de diarios y revistas, al igual que hace 12 años, cuando se editaba con el nombre de Destinos. Asimismo, la revista se entregará a los clientes de la librería especializada Libros de Turismo, y estará presente en El Revistero, servicio presente en bares, restaurantes y salas de espera, entre otros sitios de gran llegada a los lectores.

La publicación también se podrá adquirir por suscripción, y los interesados podrán acceder a promociones en este sentido a través de la web de Viajando.travel. Con una periodicidad trimestral, a la que se sumarán ediciones especiales concebidas para acompañar los principales eventos del sector turístico a nivel nacional, la revista se presenta con un renovado diseño y nuevas secciones.

ABRIL DE 2013 - H&N - 23


ACTUALIDAD

Carlos Montaldo es el nuevo presidente de la AHT La cámara empresaria que representa a los hoteles 4 y 5 estrellas en Argentina renovó las autoridades de su Comisión Directiva. Carlos Montaldo es el flamante presidente.

GENERAL LAS HERAS

Fiesta Nacional de la Pasta Casera

Dolli Irigoyen será la madrina de la Fiesta. Juan Manuel Lavallén, Tilo Joos, Valeria Nowotny, Aldo Elías, Carlos Montaldo, Diego González Bonorino y Gabriela Ferrucci.

L

a Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), tal como lo determina su estatuto, realizó el 21 de marzo en la sede social de la entidad la Asamblea General Ordinaria. En este espacio se renovaron los cargos de la Comisión Directiva y Carlos Montaldo, de Hoteles Australis, es el nuevo presidente. Asimismo, el Comité Ejecutivo que lo acompañará

en su gestión está integrado por Diego González Bonorino (Sheraton Iguazú Resort & Spa), Aldo Elías (Hotel Presidente), Tilo Joos (Hilton Buenos Aires), Gabriela Ferrucci (Regente Palace Hotel), Valeria Nowotny (Sheraton Park Tower) y Juan Manuel Lavallén (Alejandro 1° Hotel). Como su antecesor, Pablo Goldszier, Montaldo deberá dirigir la institución por los próximos dos años. Al finali-

zar la asamblea el nuevo presidente agradeció “a las autoridades salientes el trabajo realizado y el voto de confianza de los integrantes de la institución”.

LAS METAS. Montaldo especificó que los objetivos que se plantea para su gestión son mejorar la competitividad del sector hotelero de alta gama, solucionar la problemática de la

competencia desleal y el pago de regalías a los derechos de autor, y continuar desarrollando el Programa Hoteles más Verdes. Además, agregó que la AHT seguirá trabajando en herramientas de comunicación, promoción y ventas a través del marketing digital, en la capacitación integral a sus afiliados, y en la gestión ecoeficiente y sustentable de las instalaciones hoteleras.

ENCUENTROS GASTRONOMICOS

Lucullus presenta su ciclo “La Cuisine des Chefs, Clases Degustación”

L

ucullus, la Asociación Gastronómica Francesa en Argentina, presentó La Cuisine des Chefs bajo la nueva temática “El invitado del chef ”. Así, del 22 de abril al 1º de mayo, los chefs llevarán a cabo clases y degustaciones, en las que compartirán junto con el público sus habilidades culinarias. Jean-Baptiste Pilou, Paul Azema, Sébastien Fouilla-

24 - H&N - ABRIL DE 2013

La presentación del ciclo tuvo lugar en el restaurante tô.

de, Jérôme Mathe, Jean-Paul Bondoux, Ludovic Casrouge, Céline Demarcq, Emiliano Di Nisi, Christophe Martinière, Bruno Gillot y Olivier Hanocq serán los protagonistas de esta primera edición del año. Cada taller se desarrollará en un establecimiento distinto, dándoles a los participantes la posibilidad de descubrir nuevos restaurantes.

D

olli Irigoyen (madrina del evento), Donato De Santis, Osvaldo Gross, Roberto Petersen y Pablo Massey -entre otros chefs- se darán cita en la 3º edición de la Fiesta Nacional de la Pasta Casera, que se llevará a cabo el domingo 14 de abril en la plaza principal de General Las Heras. Organizado por la Municipalidad local, el evento contará con clases abiertas de cocina a cargo de los chefs mencionados, y será animado por Elizabeth Vernaci y Humberto Tortonose. El requisito para participar es la donación de un alimento no perecedero, que será destinado al jardín maternal municipal “Ángel de la Guarda” o al hogar de niños “Lugar de Todos”. Además, en los stands “Pasta para todos” se ofrecerán platos elaborados por cocineros destacados a precios populares, y habrá un cierre musical a cargo de Luciano Pereyra. Cabe señalar que el año pasado esta fiesta convocó a más de 20 mil personas.


VISIONES Este mes otro especialista del sector da a conocer su visión a futuro del negocio hotelero. En esta ocasión, Arturo García Rosa comentó sus puntos de vista, que son poco promisorios.

“Nada da indicios de que la situación vaya a cambiar”

S

in dudas el panorama actual del turismo es el peor desde la recuperación y posterior ciclo de crecimiento que se iniciara en 2002. En el último decenio, Argentina incrementó el arribo de turistas extranjeros en casi un 100%, pasando de 2,8 millones en 2002 a 5,7 millones en 2012, lo que la llevó a ubicarse a la cabeza de los países de Sudamérica. Pero la combinación de cepo al dólar e inflación se ha convertido en un cóctel explosivo. El cuadro actual de tarifas en baja, provocado por la brecha entre el dólar oficial y el blue, presenta el peor de los escenarios para el turismo en y hacia Argentina. Y la baja en la llegada de extranjeros, según lo confirman las estadísticas de la ETI, se ha convertido en una constante que contrasta con el crecimiento que siguen experimentado la mayoría de los países de la región. Es que el señalado deterioro del clima de negocios y la sostenida alza de costos ha vuelto a Argentina en un destino poco apetecible. En ese marco, la inseguridad –que ha alcanzado niveles que no son propios de Argentina– agrava la situación. Una verdadera pena para un destino que se había convertido en una de las grandes vedettes del mundo del turismo y que tiene condiciones para seguir siendo uno de sus grandes destinos. Por todo lo dicho, con relación al futuro –mientras permanezcan estas medidas, no se haga nada para combatir la inflación y no se transparente la situación del dólar– nada da indicios de que la situación vaya a cambiar. El reciente incremento del 15 al 20% en el recargo a las compras con tarjetas en el exterior demuestra que por el momento nada cambia, solo incorpora una pequeña mejora a las alicaídas arcas del estado. Sin embargo, a poco que aquellas cuestiones sean atendidas como corresponde, Argentina puede retomar rápidamente el camino del crecimiento. El objetivo de recibir 10 millones de turistas extranjeros debiera resumirse como una política de Estado que hoy, a pesar de los esfuerzos que se realizan desde el Ministerio de Turismo, pareciera no existir. La situación de baja en el negocio ha provocado una lógica caída de las tarifas, lo cual

POR ARTURO GARCIA ROSA, presidente de HVS South America y de la South America Hotel & Tourism Investment Conference (Sahic).

ha sido muy malo, sin duda, en un contexto de alza de costos pronunciado. En estas condiciones, a futuro las tarifas no sufrirán variaciones en dólares y es posible, incluso, que pudieran verse obligadas a caer un poco más. Asimismo, la relación del negocio con Internet seguirá profundizándose. A mi juicio, es una corriente imparable. En cuanto a hoteles, veremos llegar con más claridad la estructuración de nuevos negocios bajo la forma de condo-hotel en la medida que los desarrolladores entiendan bien este mecanismo y el negocio de la hotelería en general. Los desarrolladores inmobiliarios han visto en la hotelería una alternativa, ya para agrandar su rango de negocios como para paliar el alicaído negocio inmobiliario, y se lanzan a través de una figura similar a la del apart-hotel. Aparecen edificios residenciales con amenities, que se promocionan como una inversión con renta asegurada. Nada más lejos de la realidad. Un condo-hotel no es más que un hotel que se estructura financieramente bajo la venta de unidades individuales (habitaciones) a distintos inversores. Pero es un edificio que se ha concebido como hotel y no un buen departamento con amenities. Además de asegurar la futura operación y comercialización del hotel. En cuanto a los agentes de viajes, no tengo dudas de que seguirán siendo intermediarios. El desafío está en agregar valor. Quienes no lo hagan tendrán un futuro complicado. Asimismo, las exigencias de los huéspedes, como siempre, acompañarán los tiempos que se vivan, que no son otros más que cambios cada vez más vertiginosos. Los hoteles necesitan adaptarse permanentemente a esas necesidades y esto es siempre un desafío adicional para mantenerse en la cresta de la ola. La tecnología es hoy uno de los cambios más violentos y que exige inversiones que deben renovarse a ritmos cada vez más violentos. Finalmente, avizoro edificios cada vez más amigables y “verdes”, con un mayor respeto por la conservación del medio ambiente y utilización de energías renovables.

ABRIL DE 2013 - H&N - 25


ENTREVISTA

DOMINIQUE COLLIAT VICEPRESIDENTA SENIOR DE SOFITEL PARA LAS AMERICAS

“Queremos desarrollar más hoteles en las capitales de POR GABRIELA MACORETTA redaccion5@ladevi.com

S

u reciente promoción a vicepresidenta senior de Sofitel para las Américas es un claro indicio de los 26 años de responsabilidad constante y creciente en el desarrollo comercial del Grupo Accor. Ella es Dominique Colliat, quien implementó con éxito un desarrollo de negocios estratégico en la industria de la hospitalidad a nivel internacional. De visita en Buenos Aires, y en diálogo exclusivo con Hospitalidad & Negocios, se refirió a los retos en su nuevo cargo y las características esenciales de la marca francesa de hoteles de lujo Sofitel, que con sus 120 propiedades tiene presencia en los cinco continentes. “Mis desafíos son muchos. Hace seis años fui asignada para colaborar con el reposicionamiento de la marca y me propusieron venir a las Américas para contribuir a su desarrollo. Mi misión, entonces, es incrementar la presencia de Sofitel tanto en Sudamérica como en Norteamérica. Ése es el objetivo principal y nuestro foco”, señaló Colliat. —¿De qué manera encarará esa misión?

—Pretendemos desarrollar el ADN y la esencia de la marca, fortaleciendo las diferencias con otras banderas y hoteles. De esa manera lograremos atraer inversores. Queremos desarrollar más hoteles Sofitel en las capitales de Sudamérica. Actualmente, contando al que acaba de inaugurarse en Montevideo, tenemos 17 establecimientos. Mi visión y misión es duplicar ese número para 2017. —¿Cuáles son las características del ADN de Sofitel?

—La esencia tiene que ver con la elegancia francesa, que no es 26 - H&N - ABRIL DE 2013

Luego de 26 años de trabajo en el Grupo Accor, y tras haber implementado con éxito un desarrollo de negocios estratégico, Dominique Colliat fue designada vicepresidenta senior de Sofitel para las Américas. En diálogo exclusivo con H&N, habló sobre los desafíos que deberá afrontar, la expansión de la marca en la región y sus características esenciales.

una elegancia arrogante sino que está fusionada con lo mejor y más refinado de cada cultura local. Nos queremos diferenciar con nuestros productos y servicios. Sofitel desarrolló un modelo de servicio especial que se replica en todo el mundo, y que es el “cousu à main” (“cosido a mano”, en francés). Es la posibilidad de poder “leer” al huésped, anticiparse a sus necesidades. Por ejemplo, llevarle un vaso de agua o un café sin que tenga que pedirlo. Si se sabe que siempre consume determinado producto, ofrecérselo directamente. Hay que ir más allá del servicio personalizado. Todos los empleados de Sofitel son embajadores de la marca. Hacemos un trabajo muy fuerte para que lo sean a través del servicio “cousu à main”. —¿Cuentan con un plan especial de capacitación para el personal?

—Exactamente. Para poder lograr ese servicio desarrollamos paralelamente un programa de capacitación muy fuerte, que consta de diversos

niveles. Desde el momento en que uno de nuestros embajadores ingresa a la cadena va pasando por diversas etapas, hasta que finalmente se lo certifica en un servicio de excelencia. Hemos invertido mucho presupuesto y muchos recursos en capacitación. Hacemos hincapié en eso porque la hotelería de lujo no se hace de un día para el otro, sino que se aprende con el tiempo. Articulamos este programa basándonos en los tres valores de la marca, que son la esencia del placer, la pasión por la excelencia (hacer el propio trabajo perfecto en cada uno de los sectores) y el espíritu de apertura. —Además, usted es precursora y promotora del programa WAAG. ¿De qué se trata exactamente?

—Women At Accor Generation (WAAG) es una red que promueve la participación de las mujeres en los cargos gerenciales. Hoy en Accor, a nivel de jefes de departamento o de gerentes de áreas, hay un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Pero en el siguiente rango, el de gerente general, hay un 10% de mujeres y un 90% de hombres. Mi objetivo es emparejar los porcentajes, incrementando un 30% la cantidad de mujeres como general managers en los próximos dos años. Hoy en Sofitel tenemos siete gerentas generales, de las cuales seis han sido promovidas por mí. Me siento muy orgullosa por eso. Las mujeres siempre están atentas a los detalles, tienen una percepción diferente de las cosas, y eso es lo que pretendemos poner en valor.

POSICIONAMIENTO Y TENDENCIAS. —¿Cómo se mantiene el posicionamiento de una marca asociada al lujo?

—Nos mantenemos a través

de la performance, no sólo financiera sino también en términos de ingresos y de ocupación. En cada ciudad nos comparamos con los hoteles que tienen características similares a las de nuestras propiedades, tales como InterContinental, Hyatt, Four Seasons, Westin… En términos de revpar (ingreso por habitación disponible) somos la marca que más incremento ha tenido en cuanto a resultados, comparada con la competencia. En cuanto a satisfacción de los clientes, también hemos tenido excelentes logros. Los resultados a los que me refiero son mediciones realizadas por reconocidas consultoras internacionales. Otro factor de posicionamiento y reconocimiento es la cantidad de premios obtenidos; en 2006, cuando comenzó el rebranding, Sofitel recibía alrededor de 80 premios anuales, mientras que el año pasado obtuvo 210. Otro indicador muy importante es que el CEO de la marca, Robert Gaymer-Jones, fue reconocido como el mejor de 2012. —¿Cuáles son las últimas tendencias del mercado de lujo?

—Hoy el mercado de lujo está cambiando un poco. Eso tiene que ver, básicamente, con que los consumidores buscan un servicio más auténtico, disfrutar de un excelente producto y

un servicio más cálido. Pretenden una atención más cercana, pero que se mantenga la discreción que debe haber con el huésped. Justamente con el servicio “cousu à main” tratamos de cubrir esas necesidades. Porque a pesar de todas las crisis y dificultades que hay en el mundo, hasta las personas con más dinero necesitan ser comprendidas, entendidas, y eso es lo que buscamos. Nuestro público es muy demandante y debemos estar atentos a todos los detalles. —¿Sofitel se suma a la tendencia de hotelería sostenible?

—Esa es otra de las características de la marca. En todos los Sofitel hemos desarrollado un programa enfocado al desarrollo sostenible, llamado Planet 21, con diversas acciones que los gerentes generales deben implementar en cada hotel.

EL DESARROLLO EN LA REGION. —¿Cuáles son las características de los Sofitel Legend y los Sofitel So?

—Sofitel Legend y Sofitel So son dos marcas que enriquecen a Sofitel Luxury Hotels. Los primeros son icónicos y míticos, y frecuentemente se emplazan en edificios centenarios, considerados patrimonio mundial, tales como el Sofitel Legend Metropole Hanoi, el Sofitel Legend The Grand Amsterdam y

SOBRE DOMINIQUE COLLIAT Graduada en comercialización y administración, comenzó su carrera en Accor a cargo de la administración de una línea de hoteles en el Caribe, Francia y Gran Bretaña. En 1998, después de 20 años en la compañía, dejó Europa para unirse al Club Méditerranée como directora para Bahamas y el Caribe. Tres años después, fue designada

vicepresidenta de Operaciones para el Club Med de Estados Unidos, México y el Caribe. Regresó al grupo Accor a fines de 2006 para crear estrategias innovadoras de desarrollo comercial y reposicionar a la marca Sofitel, primero como directora de Operaciones de Francia, y luego para Sofitel Europa del Sur y Magreb. En 2009 fue promocionada al


ENTREVISTA

Sofitel Sudamérica” el Sofitel Legend Old Cataract Aswan. Un Sofitel Legend es, ante todo, el espíritu y la esencia de esos lugares extraordinarios, la emoción de un viaje interior, una búsqueda fascinante de lo exótico y lo desconocido. Al mismo tiempo, es una forma de descubrir la elegancia, los sabores, el arte sutil y la tradicional hospitalidad francesa en cualquier parte del mundo. Los Sofitel So, en tanto, son desarrollados a partir del concepto de hoteles boutique, destacando el diseño y la arquitectura en propiedades contemporáneas, con la firma de grandes nombres del mundo de la moda, del arte o del diseño. Así, el Sofitel So Mauritius lleva la firma del diseñador Kenzo Takada, y el Sofitel So Bangkok la de Christian Lacroix. —¿Alguna de estas dos marcas tendrá preponderancia en el desarrollo de Sofitel en la región?

—Para mí Sofitel So es una marca ideal para Latinoamérica. De hecho, tenemos dos proyectos en Brasil (San Pablo e Ipanema, Río de Janeiro), y nos encantaría que también hubiera uno en Buenos Aires, además de otras ciudades, entre ellas Bogotá. Al público le va a encantar, ya que es una marca con mucho estilo, que conserva la elegancia francesa pero que quiebra con algo más mo-

cargo de vicepresidenta senior de Operaciones para Sofitel Europa, Medio Oriente y África, donde continuó implementando planes de reposicionamiento global para incrementar la participación de mercado. Mientras ocupó el cargo, fue el motor que lideró los esfuerzos de desarrollo comercial, que incluyeron la inauguración de hoteles en Rabat, Dubái,

derno y la cultura local. La idea de los So es que tengan una temática troncal, que puede estar relacionada, por ejemplo, con la música o con la moda. En el caso de Ipanema será la moda lo que lo caracterizará; el hotel será un espacio de encuentro para diseñadores jóvenes y reconocidos de Brasil. En cuanto a Uruguay, además del recientemente inaugurado Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa, pretendemos desarrollar un emprendimiento en Punta del Este, aprovechando que próximamente se inaugurará un vuelo directo entre París y Montevideo. —¿Cómo es el modelo de negocios de Sofitel?

—Sofitel forma parte del grupo Accor, cuya tendencia es ser operadores de hoteles. Sin embargo, hay establecimientos en los que tenemos participación o somos propietarios. Pero fundamentalmente buscamos ser operadores. Y si bien se utiliza el modelo de franquicias, en Sofitel no lo aplicamos porque de esa manera el franquiciante podría participar del manejo del hotel. Y dado que nosotros tenemos y cuidamos los altos estándares de calidad, preferimos no operar con ese sistema. Más información en la web de H&N: www. hospitalidadynegocios.com/ notas/dominiquecolliat

Bahrain, Mauricio y Viena. También resultó esencial para establecer el primer hotel Leyend Sofitel en Europa, el Sofitel Grand Amsterdam. Ahora, con base en Nueva York, se centrará en la implementación de estrategias de desarrollo comercial para incrementar la rentabilidad y expandir la participación de Sofitel en Norte y Sudamérica.

ABRIL DE 2013 - H&N - 27


PRODUCTORES

Los diamantes negros de la cocina gourmet Trufas del Nuevo Mundo es un emprendimiento situado en Espartillar, provincia de Buenos Aires, que pretende convertirse en el productor número uno de trufas negras de Perigord de Sudamérica.

Las trufas negras se utilizan como condimento en la alta cocina.

T

rufas del Nuevo Mundo es un emprendimiento ambicioso que pretende convertirse en el primer productor a gran escala de trufas negras de Perigord de Sudamérica. Su base se encuentra en Espartillar, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde ya se han plantado 25 ha. de árboles para estos fines. El proyecto está encabezado por Juan Carlos La Grotteria y Agustín Lagos. “La idea de este emprendimiento surgió en 2007. Evalua-

mos diversas alternativas de negocio, como arándanos, miel o un criadero de caracoles, pero ninguna nos dejó encantados. Hasta que descubrimos las trufas negras de Perigord y decidimos comenzar a investigar sobre el tema. En Argentina se sa-

La trufa más grande del mundo El 23 de noviembre de 2008, el cazador de trufas Luciano Sanini y su perro encontraron en Italia el espécimen más grande del mundo, con un peso de 1,5 kg. Fue subastada y vendida en US$ 330 mil. Hoy figura en el libro Guinness de los records.

bía poco y nada”, explicó La Grotteria, presidente de la empresa, quien agregó que con este proyecto buscan “romper el molde del emprendedor común”. En cuanto a la elección de Espartillar como lugar de emplazamiento del proyecto, explicó que surgió luego de visitas a distintas provincias del país y de estudios de la composición del suelo, que determinaron que esa zona posee las características adecuadas para el desarrollo de estas trufas.

EL PRODUCTO. Las trufas negras de Perigord son hongos comestibles premium. “Actualmente, el kilo de trufa negra oscila entre los US$ 1.500 y US$ 2.500 en el mercado, y el promedio de precio pagado a los truficultores en los últimos años no baja de US$ 900 por kg. Y la unidad se llega a vender a más de US$ 100 en el mercado”, aseveró La Grotteria. Un reciente artículo publicado por el diario The New York Times asegura que este tipo de trufas escasean en el mundo. “Se trata de un hongo comestible que está considerado como un diamante negro para la cocina gourmet”, sentenció. La trufa negra generalmente se utiliza como condimento. Es ideal para acom-

pañar pastas o carnes, y también para aromatizar y saborizar mantecas y aceites, o en la terminación de platos. Algunos productos elaborados con trufas negras son aceites, untables, sal, patés, quesos, pastas, salsas, aromatizantes y condimentos. La cosecha se caracteriza por realizarse con perros adiestrados que ubican la trufa por su potente aroma, una vez que están maduras.

EL PROGRESO. El trabajo comenzó en julio de 2012 y hasta el momento se han plantado más de 10 mil árboles –robles, encinas y avellanos– en 25 de las 50 ha. de campo, pertenecientes a la firma. Para sustentar el desarrollo del emprendimiento, Trufas del Nuevo Mundo creó un fideicomiso a través del cual invita a pequeños y medianos inversores a incorporarse al mismo, adquiriendo cuotas partes. Asimismo, los chefs o empresarios gastronómicos que se incorporen al proyecto tendrán prioridad en el abastecimiento de trufas. “El 30% de las cuotas partes están vendidas. Estimamos terminar de comercializarlas en el transcurso de este año”, aseguró el presidente. Se estima que el rendimiento del cultivo será de aproximadamente 5 kg. por hectárea después del quinto año de producción, y hasta 60 kg. a partir del décimo año, pudiéndose lograr una producción rentable en un mismo sitio por más de 40 años.

EXPERTISE Y PROYECCION. “Hemos reunido una amplia experiencia en el tratamiento de la trufa, complementado con el asesoramiento de personas que conocen el negocio. Entre ellos Rafael Henríquez, ingeniero forestal especializado en truficultura, con 12 años de experiencia; y Santiago Reyna Domenech, profesor de Truficultura de la Universidad de Valencia, España”, describió La Grotteria, quien también afirmó que tendrán disponibles trufas negras frescas a partir de 2016. 28 - H&N - ABRIL DE 2013


ABRIL DE 2013 - H&N - 29


DECOPAS

FELIX TORRONTES 2011

Varietal premium de Cafayate

B

odegas Lavaque presentó Félix Torrontés 2011, un vino elaborado en un 100% por uvas provenientes del valle de Cafayate, Salta. Como dato de interés, cabe señalar que la versión 2010 del mismo vino fue premiada con la medalla de bronce de los Argentina Wine Awards 2012.

SOBRE LA BODEGA. José Lavaque, inspirado en las artes del continente europeo, formó parte de la primera corriente de productores vitivinícolas del valle de Cafayate, en la segunda parte del siglo XIX. Años después, su hijo Félix le dio forma a un viñedo de uvas tintas francesas –malbec, cabernet sauvignon y tannat–, que se mantiene en actividad en la actualidad con las mismas variedades. Hoy la bodega cuenta con alrededor de 300 ha. de viñedos, distribuidas entre el valle de Cafayate y San Rafael, Mendoza, y se encuentra a cargo de Pancho Lavaque, licenciado en Viticultura y Enología. 30 - H&N - ABRIL DE 2013

Bodegas Lavaque presentó Félix Torrontés 2011, un varietal de su línea de alta gama creado por el enólogo José Luis Mounier.

La línea de alta gama de Lavaque se denomina Félix; modificó su imagen recientemente y cuenta con un vino de corte y un malbec, además del torrontés mencionado. Cabe señalar que todos estos vinos pasan como mínimo cinco meses en barricas de roble francés.

CARACTERISTICAS. Varietal: 100% torrontés. Ubicación del viñedo: valle de Cafayate. Tipo de cosecha: manual. Alcohol: 14%. Máximo tiempo de guarda: cuatro años. Enólogo: José Luis Mounier.

DESCRIPCION ORGANOLEPTICA. Félix Torrontés 2011 es de color amarillo, brillante, con tonalidades verdosas y de buen matiz. En nariz es frutado, con notas florales y toques de durazno blanco. Además, es complejo, intenso y delicado, con sutiles notas de vainilla aportadas por su paso por barricas de roble. En boca es suave y fresco.

OPINION

POR PANCHO LAVAQUE, DIRECTOR DE BODEGAS LAVAQUE

Torrontés, una cepa argentina El torrontés, tal como lo conocemos, se produce únicamente en Argentina. Aunque en España existen uvas llamadas torrontés, las que se producen en Argentina son las únicas. De hecho, según estudios genéticos, son resultado de la cruza de las variedades moscatel de Alejandría y la criolla. Es considerada la cepa argentina blanca emblemática. El valle de Cafayate, bien al norte del país, es el que está ganando una fuerte reputación en el mundo gracias al cultivo de esta variedad. En esa zona se genera un microclima especial, los viñedos alcanzan una altura superior a los 1.600 msnm y la lluvia es muy

escasa, lo que permite un desarrollo excepcional de la vid. Los vinos resultantes suelen ser muy aromáticos, con notas que recuerdan a jazmines y durazno blanco. En boca son frecuentes las notas de naranja y miel. Si bien esta variedad se elabora en Cafayate hace más de 100 años, en las últimas décadas se han producido vinos cada vez más elegantes. Además de en Cafayate, los torrontés de La Rioja y Mendoza también son muy reconocidos. Esta variedad marida muy bien con pescados frescos, como sushi o ceviche, y también es una buena alternativa como aperitivo.


ABRIL DE 2013 - H&N - 31


CARTAS&CHEFS

REINALDO BRITEZ, CHEF DE TORCUATO & REGINA

“Tenemos una gran influencia de la cocina italiana” POR FACUNDO BAEZ RODRIGUEZ redaccion3@ladevi.com

“N

uestra propuesta es bastante variada, con una gran influencia italiana y mediterránea, pero sin dejar de lado a los platos clásicos argentinos. La especialidad de la casa son los risottos”, aseguró Reinaldo Britez, chef de Torcuato & Regina. Acerca de la relevancia de la gastronomía italiana en la carta, Alberto Antonucci, propietario del restaurante, la adjudicó a “cuestiones de índole familiar”. El restaurante, que abrió sus puertas en 2009, se ubica en Santa Fe 772 y cuenta con una vista privilegiada a la Plaza San Martín. Su nombre se debe a la historia de amor protagonizada por el expresidente Marcelo Torcuato de Alvear y la cantante lírica portuguesa Regina Pacini. “La pasión que caracterizó a esta historia es la que nosotros queremos transmitir en el restaurante. De hecho, a la noche el local es ambientado de forma romántica”, afirmó Antonucci. La oferta gastronómica incluye opciones para todos los momentos del día, y apunta a un público que –de lunes a viernes– se basa en los ejecutivos que trabajan en la zona. Asimismo, cuentan con una gran afluencia de turistas, principalmente estadounidenses y europeos. En cuanto a las materias primas, trabajan “exclusivamente con proveedores de primer nivel”: L’Epi Boulangerie, Carnes Argentinas, Nespresso, Villavicencio, Baires, Catena Zapata y Cabaña Piedras Blancas son algunos de ellos. La infraestructura y el dise-

32 - H&N - ABRIL DE 2013

Torcuato & Regina presenta una propuesta de cocina internacional con una gran influencia de la gastronomía italiana clásica. En diálogo con Hospitalidad & Negocios, el chef comentó diversos aspectos de la oferta. ño del local están inspirados en la arquitectura neoclásica francesa. Los pisos de mármol y los apliques de bronce en las paredes son algunas de las postales del mismo. El restaurante, que abre todos los días y su capacidad es de 80 cubiertos, dispone también de mesas en la vereda. Entre las actividades que propone el restaurante, se puede mencionar el ciclo “Un té con nuestra historia”, que se desarrolla los sábados a la tarde a cargo del historiador Eduardo Lazzari, quien encabeza charlas temáticas sobre personajes emblemáticos de la historia argentina. A continuación, el chef nos cuenta los secretos de la carta de Torcuato & Regina.

ENTRADAS. Carpaccio de lomo: “Es un clásico. Una entrada bastante liviana, consistente en lomo crudo macerado en hierbas, especias, aceite de oliva y limón. Sale acompañado con rúcula”. Porchetta Treviso: “Un típico plato italiano. Son lonjas de jamón de cerdo cocidas durante 12 horas. Se sirve frío”. Bruschetta tavolara: “Se trata de tres variedades de

brusquetas, entre ellas una de muzzarella”. Burrata: “Esta entrada incluye burrata, aceitunas, jamón crudo estacionado y aceite de oliva”. Además, se ofrecen tartas caseras.

PLATOS PRINCIPALES. Risotto al funghi: “Una

de las particularidades es que la mayoría de los risottos se presentan en una capelina de queso parmesano. Este es uno de los que recomiendo, prepara-

do con portobellos, champiñones y hongos de pino”. Risotto al fruto de mar:

“Otra opción destacada. Incluye langostinos, camarones, mejillones, berberechos y chipirones”. Risotto con osobuco:


CARTAS&CHEFS

“Este es el único de los risottos que no tiene la capelina de parmesano”. Risotto primavera: “Es una alternativa light, elaborada con vegetales”. Wok de vegetales: “Si bien es un plato abundante, es otra de nuestras opciones light. Consiste en una variedad de vegetales salteados en soja”. Crepe de calabaza: “Es un plato liviano y original. Sale con salsa de brócoli y semillas de amapola”. Scorticata de lomo: “Una alternativa light que tiene mucha salida. Se acompaña con champiñones, aceite de oliva, aceto, rúcula y pimienta negra”. Milanesa de cotoleta: “Es una milanesa a la napolitana hecha con un bife, lo cual es una costumbre italiana. La guarnición consiste en papas de campo”. Lomo a la pimienta:

“Aunque es un plato es-

SOBRE REINALDO BRITEZ Reinaldo Britez es el chef principal de Torcuato & Regina. Anteriormente desempeñó el mismo cargo en restaurantes como Bella Italia (Palermo) y Pane e Vino (Recoleta), además de cumplir funciones menores en Carmela (San Isidro) y Mangiata (Caballito), entre otros.

tándar, aquí sale acompañado por un mil hojas de papas muy crocante, lo que le aporta un sabor especial”. Salteado de pollo: “Se prepara de la misma forma que un salteado de verduras, pero incluye pollo y salsa de soja”. Pollo a la veneciana: “Es uno de nuestros mejores platos y requiere de una gran elaboración. El pollo es acompañado por champiñones, zucchinis, tomates en cubos, verdeo, crema y puré de papas”. Pizza Pepinnia: “Todas nuestras pizzas se elaboran en forma casera y se sirven en formato individual. Esta variedad, la más vendida, lleva salsa de tomate, muzzarella, jamón crudo, tomates secos, rúcula y escamas de parmesano”. Pizza Brie: “Esta es una

pizza blanca cubierta de queso brie, rúcula, pimienta molida y oliva”. La carta también incluye opciones de ensaladas, sopas, pastas, pescado y carne de cerdo.

POSTRES. Semifreddo: “El semifreddo de almendras es una de nuestras especialidades. Se sirve casi congelado. También ofrecemos el semifreddo de café”. Mousse: “Es una mousse de chocolate semiamargo casera, elaborada a partir de una receta de la esposa del propietario”. Tiramisú: “Se prepara con queso mascarpone y café Lavazza”. Quesos y mieles: “Consiste en una degustación de quesos de Cabaña Piedras Blancas, con mieles orgánicas de Las Quinas y pasas rubias”.

ABRIL DE 2013 - H&N - 33


INSTITUCIONALES

FEHGRA Expresión de disconformidad por el incremento de impuestos Más de 40 empresarios hoteleros y gastronómicos de la provincia de Buenos Aires se reunieron en Tandil junto con el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto. Los principales temas abordados en la reunión fueron el incremento del Impuesto Inmobiliario y la alícuota de Ingresos, sobre lo que los empresarios manifestaron una gran disconformidad, como así también las posibilidades del sector de cara a las próximas paritarias salariales. También se refirieron al posicionamiento del turismo religioso, la realización de capacitaciones, el impulso de políticas de desarrollo del turismo en la provincia y la necesidad de control del alojamiento informal.

Esta entidad fue fundada en 1943 por Eduardo May, siendo la entidad empresaria más antigua de la ciudad. Actualmente agrupa más de 190 firmas, entre ellas el 75% de los hoteles de Bariloche.

Protesta por el pago de Derechos Intelectuales

Encuentro Latinoamericano de Gastronomía Saludable

En el encuentro se definió un programa de concientización sobre el tema.

Los integrantes del departamento de Derechos Intelectuales consensuaron la definición y lanzamiento de un programa de protesta por el impacto de los aranceles de Derechos Intelectuales en la actividad hotelera y gastronómica. El programa estará compuesto por una serie de eventos tendientes a concientizar a la opinión pública sobre la problemática. Los empresarios se reunieron en Tandil.

Roberto Brunello, presidente de la Fehgra, con el objeto de promover un vínculo directo y permanente entre la Federación y dicha cartera. “Desde la Fehgra trabajaremos para generar canales que acerquen los programas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa a los establecimientos que representa nuestra entidad. Avanzaremos en conjunto para detectar oportunidades de inversión para nuevos emprendedores, y desarrollar las herramientas y los programas necesarios para impulsar destinos potenciales”, destacó Brunello.

Acercamiento al Ministerio de Industria

La Ahrcc se reunió con Enrique Meyer

La filial Paraná está organizando el 2° Encuentro Latinoamericano de Gastronomía Saludable, que se realizará del 6 al 9 de mayo en el Hotel Maran Suites & Tower de esa ciudad. El objetivo del evento es que profesionales y empresarios de distintas localidades accedan a un espacio de transferencia de conocimientos sobre la cocina saludable.

Convenio entre la Ahrcc y la Defensoría del Pueblo En la sede de la Ahrcc fue suscripto un convenio marco entre la entidad y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo de la presidenta de la Ahrcc, Graciela Fresno, y la titular de la Defensoría, Alicia Pierini, quien destacó la importancia del turismo como “generador de trabajo”, señalando que el organismo a su cargo “procura que los derechos constitucionales alcancen, aunque estén de paso, a quienes nos visitan”.

En la reunión entre Enrique Meyer y autoridades de la Ahrcc se plantearon acciones para generar un mayor aprovechamiento de los fines de semana largos e impulsar la llegada de mayor cantidad de turistas brasileños a la ciudad de Buenos Aires. Así, surgió la idea de coordinar acciones con Aerolíneas Argentinas que incluyan a la CABA en el programa “Viaja por tu País”, con el fin de que sea visitada por turistas del interior.

70º aniversario de la filial Bariloche El 13 de marzo la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Carlos de Bariloche celebró su 70º aniversario en un acto realizado en el Villa Huinid Resort & Spa.

UTHGRA La Apthgra anunció los principales eventos del año Entre otras actividades anunciadas por Dante Camaño, presidente de la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía de la República Argentina (Apthgra), sobresalen las siguientes: tEl 20 de abril se realizará la tradicional Carrera de Mozos y Camareras en Avenida de Mayo,

34 - H&N - ABRIL DE 2013

El objetivo de la reunión fue promover un vínculo directo entre la Fehgra y el Ministerio.

Débora Giorgi y Enrique Meyer, ministros de Industria y Turismo de la Nación, se reunieron con

fiesta de trabajadores y empresarios del sector que en su última edición reunió a más de 500 participantes. tEl 1º de agosto, en el marco de una cena-show, se elegirá a la Reina de la Hospitalidad. La elección de la soberana se realizará en el marco de los festejos de los trabajadores del sector, que se conmemora el 2 de agosto. tEl 17 de agosto, con una cena-show y baile, se conmemorará en los salones de La Rural el Día del Gastronómico, a la que asistirán más de 20 mil personas.

Graciela Fresno y Alicia Pierini.

La elección de la Reina de la Hospitalidad tendrá lugar el 1º de agosto.


FERIAS&EXPOSICIONES

COLON VINOS

PRESENTES

Convocatoria multitudinaria

L

Encuentro de bodegas del Río de la Plata E

l 4º Encuentro Binacional de Bodegas Argentinas y Uruguayas Colón Vinos 2013 –organizado por el Rotary Club Colón y auspiciado por la Municipalidad de Colón– tendrá lugar el 6 y 7 de abril en el Puerto de Colón, Entre Ríos. “El objetivo principal del evento es recaudar fondos para actividades benéficas. Veinte bodegas ya confirmaron su presencia”, explicó Ariel Battista, presidente del

zará en el marco de los festejos por el 150º aniversario de la ciudad: “La fundación fue contemporánea al inicio de la actividad vitivinícola en Entre Ríos”, mencionó Jesús Vulliez, propietario de Bodega l Vulliez Sermet, quien tamV bién b destacó la relevancia de la l participación de bodegas uruguayas. u “Este tipo de eventos const tituyen una atracción para l visitantes y una colabolos r ración para nuestras instit tuciones”, concluyó Mariano R Rebord, intendente del Mun nicipio de Colón.

a 26° edición de Presentes convocó a 27 mil visitantes en su edición de otoño, que tuvo lugar del 14 al 17 de marzo en La Rural. En la exposición se pudieron apreciar las nuevas tendencias y diseños en objetos de decoración, muebles, iluminación, textil y regalos, entre otros rubros. Más de 290 expositores, fabricantes e importadores

participaron con sus productos en esta edición, que contó además con la visita de lujo de la reconocida diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, quien lanzó en la feria su colorida y emblemática línea de blanco en el stand de Casablanca. La edición de primavera de Presentes se llevará a cabo del 22 al 25 de agosto en la Rural.

Rotary Club Colón, Colón quien agregó que para esta edición se espera una asistencia de 1.500 personas. Colón Vinos 2013 se reali-

Actividades en torno a la culinaria rosarina

E

l mes pasado se presentó Rosario Gastronómica 2013, evento que tendrá lugar del 12 al 18 de mayo en distintos ámbitos de la ciudad santafesina. En la ocasión se dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo, tanto para adultos como para jóvenes y niños. En ese sentido, habrá clases magistrales, pastelería para chicos, visitas a las huertas orgánicas de la ciudad, y catas de vinos, aperitivos, aceites y cafés. Además, bares, restauran-

tes, parrillas y pizzerías ofrecerán propuestas creativas y a precios promocionales. La presentación contó con la participación del secretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario y presidente del Ente Turístico Rosario, Héctor De Benedictis; el presidente de la Fehgra, Roberto Brunello; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario, Carlos Mellano; y el presidente de la Fundación Rosario Cocina Ideas, Augusto Saracco. ABRIL DE 2013 - H&N - 35


CAPACITACION

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

Educación moderna en RRHH y marketing

D

esde hace más de 20 años la Universidad Maimónides ofrece carreras de grado, posgrado y cursos de perfeccionamiento. Además, propone otras actividades como conferencias, seminarios, clases especiales, eventos y cursos abiertos a toda la comunidad en su sede, ubicada en Hidalgo 775, Caballito. La institución cuenta con un plantel científico dedicado a la investigación y convenios con instituciones nacionales y del exterior. Asimismo, cuenta con su propia Escuela de Negocios, que dicta las carreras de Gestión de Recursos Humanos, Marketing, Contador Público, Administración de Empresas y Turismo.

GESTION DE RRHH. A través de su Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos, la Universidad busca formar profesionales que puedan desempeñarse de manera exitosa en cualquier tipo de organización, desde corporaciones multinacionales hasta microemprendimientos personales vinculados al sector. Los estudiantes reciben educación de tipo humanística, fuertemente anclada en

La Universidad Maimónides, a través de su Escuela de Negocios, ofrece carreras de grado afines a las necesidades del sector, como las de Gestión de Recursos Humanos y Marketing. los principios y las técnicas de la administración y la economía. A lo largo de la carrera, los futuros graduados son formados en todos los procesos de gestión de RRHH, de manera tal que puedan operarlos con seguridad y confianza. Se estimula también la práctica laboral de los alumnos, a través de la bolsa de trabajo de la Universidad, a la que llegan ofertas laborales de diversas empresas. La modalidad de cursada es presencial y el ingreso puede realizarse en marzo o agosto. Es una carrera de grado de cuatro años de duración que ofrece un título intermedio al promediar los estudios.

LICENCIATURA EN MARKETING. En esta carrera de grado la formación de los estudiantes está fundamentada en un profundo conocimiento del marketing moderno. La misión del programa es preparar a los futuros licenciados para que se encuentren en plenas condiciones para actuar como especialistas. La modalidad de cursada, las fechas de ingreso y la extensión de la carrera son iguales a las de la Licenciatura

en Gestión de Recursos Humanos. También se entrega un título intermedio al promediar la cursada.

CONDUCCION DE EQUIPOS. Una opción de capacitación intensiva es el curso de Liderazgo y Conducción de Equipos. De dos meses de duración, tiene por objetivo abordar aquellos temas que le permitirán al estudiante liderar organizaciones privadas o públicas mejorando sus habi-

lidades en las relaciones interpersonales, gestionar eficazmente equipos de trabajo de alto rendimiento, adquirir nuevos modelos de comunicación, influir positivamente sobre el grupo y resolver conflictos en forma creativa. Este curso tiene modalidad a distancia vía Internet, con tutoriales por correo electrónico. Se entrega un certificado de asistencia al finalizarlo y una constancia de aprobación a quienes opten por rendir un examen final.

UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA

Nuevo campus L

a Universidad Torcuato Di Tella ya tiene en funcionamiento su nuevo campus, ubicado en Figueroa Alcorta 7350, Belgrano. A partir de este año, toda la oferta académica de la universidad se centraliza en 36 - H&N - ABRIL DE 2013

esta sede, un antiguo edificio industrial refaccionado de 1,5 ha. Acompañando esta inauguración, del miércoles 10 al jueves 18 de abril se llevará a cabo el evento “Di Tella celebra”, que invita a disfrutar del

arte, la historia, la arquitectura, la educación, la política y la actualidad. Consistirá en una serie de actividades gratuitas, abiertas a toda la comunidad, en las cuales participarán referentes de cada disciplina.

Toda la oferta académica se centraliza en la nueva sede.


columna

E

POR DAVID GUTIERREZ, licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

s importante concientizar sobre la higiene y la seguridad porque estamos protegiendo vidas humanas, insustituibles en el caso de ocurrir un accidente fatal. Lo que entendemos por concientizar es todo acto que signifique hacer que una persona tome conciencia sobre determinas circunstancias, fenómenos, elementos de su personalidad o actitudes para mejorar su calidad de vida y sus vínculos, no sólo con el resto de los individuos sino también con el medio ambiente que lo rodea. Ser consciente implica el hecho de saber sobre sí mismo, el conocimiento que el humano tiene de su propia existencia, estados o actos. ¿Cómo se logra concientizar? Si bien es una tarea que lleva su tiempo, los conocimientos obtenidos en base a capacitaciones y charlas son en beneficio propio y de su entorno. Así, la persona capacitada actuará en forma inmediata

Concientización en higiene y seguridad en hoteles Concientizar y capacitar sobre higiene y seguridad puede llevar tiempo, pero los conocimientos obtenidos son en beneficio de cada persona y su entorno. Con recursos se puede actuar de manera inmediata y acorde a la situación suscitada.

y acorde a la situación del hecho suscitado, evitando daños y logrando una mayor confianza en el personal para resolver eventualidades. Más aún, prevalece la creencia en algunas personas –ya sean trabajadores o empresarios– de que los accidentes son de propiedad exclusiva de la actividad industrial manufacturera. Como si en la actividad hotelera los riesgos no existieran. Gran equivocación: la hotelería es un hogar grande, y la mayor causalidad de accidentes, después de los automovilísticos, son los hogareños.

Las principales áreas de riesgo corresponden a sectores relacionados directamente con la cocina, los baños, la lavandería, las bodegas en general, los pasillos, las escaleras, el jardín, los comedores y las habitaciones, entre otros. Sin embargo, la mayoría de las personas no toma los recaudos necesarios. Si hablamos de accidentes de trabajo, después de la industria manufacturera es la actividad hotelero-gastronómica la que lidera la estadística en los distritos densamente poblados. Cabe resaltar que las condiciones determinantes de la satisfacción del

empleado en la empresa están ligadas a los riesgos a los que se ven expuestos, tanto físicos como psíquicos. Por lo tanto, el empleador debe asegurarle que resguardará su integridad. Además, las condiciones de trabajo son percibidas por los clientes y se refleja en el trato que les brinda el personal. No piense que a usted nunca le va a ocurrir un accidente. Los accidentes suceden y no son solamente ajenos. Debemos asumir que nuestra seguridad como trabajadores y empresarios está íntimamente relacionada con la conducta que tengamos en el trabajo. Por lo tanto, no abusemos de nuestra suerte. Siempre estamos a tiempo de corregir actos y condiciones que podrían ocasionar un accidente. Además, los riesgos incumben en la economía de la empresa, viéndose sus costos directos e indirectos perjudicados, pudiendo en considerables oportunidades preverse y evitarse.

ABRIL DE 2013 - H&N - 37


LIBROS

Para tomar

apunte

Derecho procesal turístico

Conceptos básicos

Las RRPP en la era de Internet

L

as relaciones públicas e institucionales representan una nueva era en la comunicación. En “Manual de Relaciones Públicas e Institucionales”, Antonio Ezequiel Di Génova aborda temas claves que hacen al ejercicio profesional de las RRPP, desde una perspectiva integradora y científica. El manual brinda una serie de métodos, herramientas y técnicas que permiten al lector adentrarse en la realidad de las comunicaciones corporativas. A lo largo de la obra, entran en juego aristas tales como el o, la ceremonial y protocolo, ntos, organización de eventos, iva, la redacción corporativa, la oratoria estratégica, las niredes sociales y la planinficación estratégica, entre otras. ra El target de la obra eincluye tanto a aquen llos que se encuentran n en etapa de formación como a los profesiona-les que necesiten una actualización de sus conocimientos. Vale mencionar que Di Génova es presi-

38 - H&N - ABRIL DE 2013

En “Manual de Relaciones Públicas e Institucionales”, Antonio Ezequiel Di Génova trata, entre otros temas, la influencia que ha tenido en las comunicaciones corporativas la llegada y el afianzamiento de Internet.

dente de la Red Iberoamericana de Profesionales Graduados en Relaciones Públicas.

E-COMUNICACION. La e-comunicación es el producto de la sinergia entre Internet y la comunicación corporativa, a partir del afianzamiento del primero como sistema de información y comunicación global. En el ámbito específico de las organizaciones, Internet está facilitando el desarrollo de la comunicación multimedia, tanto a nivel externo como interno.

MANUAL DE RELACIONES RE PUBLICAS E INSTITUCIONALES

E Estrategias de comunicación y tácticas co relacionales re ssAutor: Antonio Ezequiel Di Génova. ssEditorial: Ugerman Editor (2012). ssPrecio: $ 117. ssAdquiera este ejemplar en Libros de Turismo: T Tur Paraguay 2457 (CABA). Tel: Te 4963-2866/libros@ladevi.com/ www.librosdeturismo.com.ar ww

Otra tendencia –apoyada por el afianzamiento de la World Wide Web– que las organizaciones deben tener en cuenta es la de la búsqueda de fuentes alternativas de información por parte del público, como es el caso de los blogs, que cobraron gran relevancia en la última década.

UNA CUESTION DE IMAGEN. La imagen de una persona física o jurídica que se forma en la mente de un individuo es el resultado de un complejo proceso, en el que la información recibida por distintos medios y fuentes se sintetiza a través de asociaciones y comparaciones con información disponible previamente. Toda acción o no acción de un individuo u organización forma imagen. Dada esta situación, las organizaciones deben cuidar todos sus actos en el afán de connotar la imagen deseada. La definición de la imagen pretendida con anterioridad a cualquier otra decisión es fundamental. En muchas ocasiones, se escogen el nombre, símbolo, envase o colores de una empresa o producto sin considerar su capacidad de producir imágenes. A posteriori, reparar los daños de este error implica mucho esfuerzo, tiempo y dinero, en el caso de que esto fuera posible.

El derecho procesal pertenece tanto al derecho público –en cuanto a sus relaciones con el Estado– como al derecho privado –por la regulación de las relaciones entre particulares– y al derecho social, dado que estas disciplinas contienen normas que regulan las relaciones entre prestadores de servicios y consumidores. Este libro de José Alberto López Rodríguez contiene la normatividad reglamentaria del procedimiento en las actividades turísticas, en las responsabilidades de las instituciones, en las obligaciones de los prestadores de servicios turísticos y en las actividades del turista dentro del sector. Se trata de una recopilación que comprende las nociones generales del derecho procesal turístico: componentes, bases, historia, limitaciones, marco jurídico, ámbito de acción, conductas ilícitas, sanciones y alcances, como también conceptos de diversos autores especialistas en la materia. Autor: José Alberto López Rodríguez. Editorial: Trillas (2008). Precio: $ 82. Adquiera este ejemplar en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA). Tel: 4963-2866 libros@ladevi.com/www. librosdeturismo.com.ar


PRODUCTOS&PROVEEDORES

PINTURAS

Generadoras de identidad Con sus tonos y texturas, las pinturas aportan identidad a los establecimientos. Ademรกs, las opciones que se ofrecen en el mercado local son fรกciles de aplicar y garantizan durabilidad. Dos variables que mejoran los costos de inversiรณn en decoraciรณn y remodelaciรณn de ambientes.

40 - H&N - ABRIL DE 2013


PRODUCTOS&PROVEEDORES POR MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

L

os colores, las texturas y los acabados que se le asignen a un ambiente son grandes generadores de estilo. Además, deben elegirse en concordancia con el servicio y la estética del restaurante o el hotel en que se vayan a aplicar. ¿Cuáles son las tendencias para 2013? Los colores brillantes y vivos siguen teniendo vigencia, principalmente en los espacios comunes de los hoteles: lobby, recepción, pasillos o desayunador. El color de 2012 fue el mandarina y este año el elegido es el amarillo, tanto en sus tonos brillantes como en pastel. Se trata de una opción ideal para agregar vida a una ambientación, que se puede emplear en textiles, paredes, accesorios y muebles. En la gama de los neutros, el blanco se puede utilizar de fondo, con colores brillantes, y ayuda a generar una decoración elegante y moderna. Tiene la cualidad de agrandar espacios y hacerlos más apacibles. Además, se puede pensar una ambientación completamente blanca para una decoración sofisticada. Entre los neutros cálidos van ganando terreno el marrón cuero, el verde oliva y los tonos inspirados por la naturaleza. Mientras que el violeta, morado y lila son elegidos para las habitaciones, ya que aportan elegancia. El color que se posicionó en gastronomía es el rojo, aunque utilizado con moderación. En general se aplica en una sola pared o en columnas. A su vez, por su asociación con la alimentación sana, el menta, el turquesa y el fucsia se están imponiendo en los locales de comidas rápidas y saludables.

SOLUCION INTEGRAL. Sinteplast fabrica pinturas para todo tipo de obras. Las propuestas para arquitectura, ya sea para interiores o exteriores, abarca productos con diferentes acabados (mates y satinados brillantes, entre otros), tanto en cubrientes como trans-

parentes. En todos los casos con tecnologías de base acuosa o solvente. A esto se suman impermeabilizantes para techos y paredes, pinturas para pisos y revestimientos decorativos. Todos se aplican con rodillo o pincel, aunque también se puede utilizar llana, tolva y soplete para acabados lisos o texturados. A su vez, a través del sistema Tintométrico, Sinteplast brinda más de 4 mil colores en varios de los productos mencionados. El objetivo es dar respuesta a las necesidades específicas de los usuarios. En cuanto a los servicios previos y posteriores a las ventas, la firma dispone de departamentos técnicos por cada línea de pinturas, que brindan un asesoramiento personal o telefónico antes de la aplicación de los productos. Un servicio de cobertura nacional y gratuito. Además, la firma abrió cinco

marcó Julio García, subgerente de Capacitación de Sinteplast para los locales de Colorshop. Entre las novedades de Colorshop se destaca el servicio “La prueba color”, que permite al usuario comprar una lata de 500 cm³ para probar el color en el ambiente a pintar. Si luego de haber adquirido el kit se efectúa la compra, la empresa le descuenta el costo de la lata de prueba. El kit “La prueba color” incluye un pincel, y el cliente puede seleccionar cualquier tono de la carta y sus combinaciones.

PRODUCCION RESPONSABLE. Molinos Tarquini desarrolla, fabrica y comercializa únicamente productos de base acuosa, como esmaltes al agua, protectores de maderas al agua, e impermeabilizantes de frentes y techos. Además de la línea de látex y látex profesional.

Asesoramos al cliente al momento de la compra en nuestro showroom y en obra, sin cargo. Además, capacitamos a los aplicadores, brindamos el servicio de ‘llave en mano’ y hacemos un seguimiento de la obra. Samuele Di Iorio

La pintura seleccionada debe aportar identidad y estilo a las habitaciones.

centros de capacitación para toda su red de distribuidores y usuarios. “La tecnología de esmaltes, barnices, lacas e impregnantes al agua constituye una tendencia creciente en este mercado, por su duración, facilidad de aplicación, rapidez de secado, baja contaminación y menor riesgo de incendio. Otra tendencia es el uso de los productos multifunción; es decir, aquellos que tienden a reducir la mano de obra, como los esmaltes dúos”, re-

Los rojos se impusieron en decoración, aunque combinados con neutros. ABRIL DE 2013 - H&N - 41


PRODUCTOS&PROVEEDORES

DATOS UTILES Delsan sDirección: Lima 1331/1333, Martínez (Buenos Aires). sTeléfono: (011) 4836-2901. sE-mail: delsan@delsan. com.ar.

Molinos Tarquini sDirección: Calle 53 N° 1950, San Martín (Buenos Aires). sTeléfono: (011) 47531565/4321. sE-mail: tarquini@ molinostarquini.com.ar Sinteplast para

Colorshop sDirección: Av. Jujuy 2001, Ezeiza (Buenos Aires).

sTeléfono: (011) 6333-7400.

“La forma de aplicación de estos productos es la tradicional: con rodillos, pinceles y pinceletas, entre otros. Además, como nuestros productos están pensados y fabricados en total concordancia con el cuidado del medio ambiente. Los utensilios pueden ser lavados con agua, sin contaminar”, explicó Mario Casanova, gerente comercial de Molinos Tarquini. Las características técnicas de cada una de las líneas son: tLátex: buen poder de cobertura. tEsmaltes al agua: no dañan el medio ambiente, ya que no generan olores. Son de secado rápido, permitiendo una habitabilidad inmediata. Se comercializa en una

Los tonos cálidos aportan especialidad a lugares comunes. 42 - H&N - ABRIL DE 2013

amplia gama de tonos y colores brillantes. tProtectores de madera al agua y esmaltes sintéticos al agua: se integran a la estructura de la madera de manera natural y la protegen por mayor tiempo. Están disponibles variados tonos, similares a los de la materia prima natural. Al detalle de estas líneas de productos, Casanova agregó: “Acompañamos a nuestros clientes, capacitándolos sobre los modos de aplicación. Además, la excelencia en nuestro trabajo nos permitió obtener la certificación de las Normas ISO 9001, 14001 y 18001 en todos los procesos.

RESPALDO INTERNACIONAL. Finalmente, Delsan comercializa la línea de pinturas y revestimientos decorativos Emozioni Veneziane, elaborada por la marca italiana S. Marco. Entre las características principales de estos productos se destacan: t Cuentan con el sello CE, que garantiza que respetan la normativa de la Comunidad Europea. t Son de base acuosa. t Son amigables con el medio ambiente. tFáciles de aplicar. tAlta calidad de las tintas, gracias al sistema tintométrico Marcromie.

Obra terminada con la pintura Finisterre de Molinos Tarquini.

Asimismo, una de las últimas novedades que presentó la marca en el mercado nacional es Roxidan, un acabado decorativo de efecto oxidado para interiores. Pertenece a la línea Street Life y aporta un estilo contemporáneo a los ambientes. Modela las paredes y las recubre de una pátina metalizada, de aspecto oxidado. Roxidan se aplica al menos en dos capas, con un rendimiento indicativo por litro de 8 a 10 m², por capa. Por su parte, Samuele Di Iorio, presidente de Delsan, indicó que “asesoramos al cliente al momento de la compra en nuestro showroom y en obra, sin cargo. Además, capacitamos a los aplicadores, brindamos el servicio de ‘llave en mano’ y hacemos un seguimiento de la obra”.

Nuestros productos están pensados y fabricados en total concordancia con el cuidado del medio ambiente. Los utensilios pueden ser lavados con agua, sin contaminar. Mario Casanova


PRODUCTOS&PROVEEDORES

INGENIERIA GASTRONOMICA

Tecnología de última generación

“D

esde el punto de vista industrial, Ingeniería Gastronómica es la planta con más completo y avanzado equipamiento del país. Contamos con dos punzonadoras automáticas de última generación Amada, la máquina de corte láser Trumpf y –desde hace dos meses– una paneladora italiana Salvagnini, totalmente automática, que trabaja sola y a una velocidad increíble. Además de los robots de soldaduras y máquinas menores que complementan la fabricación”, comentó Eduardo Torcellán, presidente de Ingeniería Gastronómica. Y destacó: “Tenemos la misma tecnología que utilizan las principales empresas productoras del mundo; inclusive, toda la planta está bajo sistema de gestión SAP. Constantemente nos esforzamos por mejorar la calidad de la planta industrial. De esa manera, la calidad de nuestro producto es diferenciada”.

COCINAS HI TECH. La empresa presentó varias novedades. Una de ellas es el lanzamiento de una línea de cocinas “que cambia totalmente el concepto de cocinas tal

MUEBLES BLOW

Diseño propio y proyectos a medida

M

uebles Blow es una empresa familiar con más de 30 años de experiencia en el diseño y la construcción de muebles. “Arte en el diseño y proyectos a medida son nuestro estandarte. Haber residido en Palma de Mallorca por varios años, participando del diseño de muebles para casas de

cual se conocen hasta ahora”. Están fabricadas íntegramente en acero inoxidable, incluso los quemadores, que también tienen nuevo diseño. “Cambiamos el quemador estrella por uno cilíndrico, con doble anillo de fuego y una calibración de la salida del gas tal que el consumo se reduce en más de un 25% respecto de los quemadores tradicionales. La llama es totalmente azul; tiene el mejor nivel de combustión que puede lograrse con un quemador de gas en la actualidad”. Además, se incorporó un piloto y una válvula de seguridad en cada hornalla. “Esto coincide con la reglamentación del Enargas para las cocinas familiares, vigente desde enero de este año. Nosotros nos adelantamos, ya que en breve llegará la reglamentación para las cocinas industriales.” Otra innovación es que el plano superior de la cocina está hecho en una sola pieza, de manera tal que no puede haber derrames de líquidos. El horno también es de acero inoxidable, salvo el piso, que está construido en chapa aluminizada, para que difunda mejor la temperatura. El quemador también es de acero

primera línea, consolidó nuestras tendencias vanguardistas. Así, para el mercado hotelero ofrecemos mobiliario y tapicería para una estadía cómoda y placentera del huésped”, aseveró Silvia Scheinkman, propietaria de la empresa, junto con su esposo, José Eduardo Palachi. “Tratamos de conservar los valores que tienen que ver con el servicio, la calidad, el buen diseño y la confianza, además de ofrecer precios competitivos”, añadió. Muebles Blow cuenta con dos locales, en Talcahuano 1137 y avenida Cabildo 4718. “Nos interesa que los clientes vengan a visitarnos, ya que funcionan también como show

Finalmente, Torcellán presentó el horno IG Play Touch. Es un equipo que posee una

pantalla táctil de cristal líquido desde la que se accede a todos los comandos del equipo de forma sencilla. El diseño de la pantalla es simple, de fácil comprensión, y abarca todas las operaciones que se pueden realizar en este horno, pensado con el objetivo de agilizar el trabajo y optimizar los recursos. El equipo trabaja solo, detectando el mejor clima para cada alimento con solo seleccionarlo y sin necesidad de indicarle la cantidad de productos que debe cocinar en cada tanda. Asimismo, cuenta con un sistema de evacuación rápida de la humedad, ventilador de seis velocidades con tecnología Autoreverse –que modifica automáticamente el sentido de rotación del ventilador– y sonda multipunto. También permite escoger entre los modos de funcionamiento automático, manual o programable. Las modalidades de cocción son: convección con control de humedad entre 30° C y 300° C; vapor, entre 30° C y 130° C; y mixto convección/vapor con clima controlado, entre 30° C y 300° C.

pios arquitectos y decoradores, nosotros le facilitamos la estructura en carpintería y tapicería para complementar la propuesta”, explicó Scheinkman. Todos los diseños de Muebles Blow son propios y de línea moderna: “Decimos que no presentamos muebles sino ideas. Se trata de conceptos que se pueden someter a todas las variaciones que puedan surgir en base al espacio, el gusto y las necesidades que haya que cubrir”. En cuanto a los materiales, la empresa trabaja con diversos tipos de madera –como guatambú y cedro–, placas MDF y HDF, y melamina Masisa y Flaplac. “Optamos por esas mar-

cas porque son las que ofrecen mejor calidad y se actualizan constantemente, proveyendo no sólo las placas lisas y las tradicionales imitaciones de maderas, sino nuevas texturas, colores y motivos de fantasía. Aprovechamos esas opciones para combinar en el diseño”, señaló Scheinkman. En cuanto a tapicería, comentó que ofrecen respaldos de cama –en telas, eco-cuero y cuero–, butacones, sillones y sofás, entre otros productos. Cabe mencionar que Muebles Blow ofrece garantía de posventa y trabaja para todo el país, realizando los envíos a través de los expresos que el cliente dispone.

La paneladora italiana de la planta industrial.

ABATIDORES NACIONALES.

La nueva cocina 100% acero inoxidable.

inoxidable: “Desterramos los quemadores de hierro de todos los equipos”, explicó Torcellán. Y añadió: “También hemos mejorado la aislación, para que la transmisión de calor hacia el exterior sea menor. Y renovamos el diseño en manijas y llaves de comando”.

room. No es lo mismo hablar sobre los productos a que los vean directamente.”

TRABAJOS A MEDIDA. “Como parte de nuestro servicio nos hacemos cargo del proyecto. El cliente nos indica lo que necesita y en base a las dimensiones y lo consensuado lo concretamos. En el caso de que el hotelero trabaje con sus pro-

Otra de las novedades es el abatidor de temperatura, de fabricación nacional. Se ofrece en tres modelos: de 5, 14 y 40 bandejas. “El control es totalmente novedoso, programable, y responde a los estándares de cualquier otro abatidor importado. Los tiempos de abatimiento son los estándares y trabaja hasta + 3° C y - 18° C. El abatidor de 40 bandejas está preparado para entrar con un carro para cualquier horno, ya sea Rational o un equipo nacional”.

HORNO IG PLAY TOUCH.

ABRIL DE 2013 - H&N - 43


PRODUCTOS&PROVEEDORES NBS BAZAR

Vajilla artesanal de alta gama La novedad de NBS Bazar consiste en piezas de vajilla termomoldeadas de vidrio, pensadas para cumplir funciones decorativas o utilitarias en hoteles y restaurantes de alta gama. Esta línea de productos incluye platos, platos de sitio, cazuelas cuadradas, fuentes, ensaladeras y salseras, entre otros. Las piezas, desarrolladas por MCG, son producidas en forma artesanal, desde el corte del vidrio hasta el pintado a mano. Los productos están disponibles en diversos diseños,

medidas y colores. Hoteles como el Alvear Palace, Meliá Buenos Aires, So-

fitel Buenos Aires y Conrad de Punta del Este ya cuentan con estas piezas. t

LA RIOJANA

Aceites de oliva cosecha 2011

t Terranova Virgen Extra: es un blend que expresa, en aroma y sabor, abor, las características propias p de los os valles del Famatina. t

Los aceites de oliva cosecha 2011 de La Riojana Cooperativa ya se encuentran en el mercado. Se comercializan bajo las marcas La Riojana y Terranova. La primera corresponde a calidades virgen extra orgánica y virgen extra cosecha temprana de altitud, mientras la segunda ofrece sabores más intensos de las olivas. Los aceites se elaboran con materia prima proveniente de los valles del Famatina. Algunos de los nuevos blends son: t La Riojana Virgen Extra Alta Gama: fruto de la molienda de aceitunas de cosecha temprana, se elabora con un porcentaje mayor de materia prima que el promedio habitual para un virgen extra. t La Riojana Virgen Extra Orgánico: se obtiene de materia prima orgánica certificada y es elaborado conforme a parámetros de no contaminación y protección del medio ambiente.

PELCO BY SCHNEIDER ELECTRIC

Cámaras con tecnología de última generación Pelco by Schneider Electric presentó la cámara de video Sarix. Su característica distintiva es la tecnología SureVision, que permite a las cámaras adaptarse a una amplia gama de condiciones de iluminación. Tiene la capacidad de combinar el rango dinámico exten44 - H&N - ABRIL DE 2013

dido, que compensa las condiciones de contraluz con el lowlight, que facilita la producción de imágenes útiles en entornos oscuros. Estas cámaras están disponibles en diversos modelos de 1,2 y 0,5 megapíxeles, adaptándose tanto a ambientes interiores como exteriores. t


PRODUCTOS&PROVEEDORES EPSON

Impresoras multifunción con wi-fi Expression es la nueva línea de impresoras multifunción de Epson, que se caracterizan por contar con wi-fi incorporado. La oferta consta de dos modelos: t XP-201: cuenta con un diseño compacto e imprime y escanea de manera inalámbrica. Tiene wi-fi y un escáner. t XP-401: imprime, copia y escanea. Al contar con

una pantalla de 2,5” y panel táctil, este equipo puede utilizarse sin necesidad de tener una computadora. Y con la aplicación Epson Connect puede realizar impresiones ordenadas desde cualquier dispositivo móvil. Ambos modelos poseen una velocidad de impresión de 30 páginas por minuto en texto negro, y 15 páginas por minuto a color. Además, incluyen el software Epson Easy Photo Print para la edición de fotos y documentos. t

DELLACASA

Nueva línea corporativa de muebles DellaCasa Corporate, nueva división de DellaCasa, ofrece una línea de muebles pensados especialmente para el mercado corporativo. Esta línea incluye sofás, sillones de un cuerpo, sillas, banquetas, respaldos de camas, mesas, escritorios y muebles multifunción, entre otros productos. “En todos los casos, los materiales utilizados apuntan a contrarrestar el uso intensivo que tienen los muebles en hoteles y empresas”, explicó Juan Pablo Gavuzzo, director ejecutivo de DellaCasa. Si bien cada mueble cuen-

ta con un diseño y medidas estándar, pueden modificarse de acuerdo a las necesidades de cada cliente. En estos casos, se realiza un prototipo del modelo deseado, y una vez aprobado se continúa con la producción en serie. DellaCasa ofrece una garantía escrita de cinco años. Además, los clientes pueden acceder a un programa de mantenimiento opcional de dos años. “Esta nueva línea es una forma de diversificarnos, sin salir de lo que sabemos hacer, que es fabricar y vender muebles”, concluyó Gavuzzo. t

za a través del riego. Las estructuras de las coberturas Swim All Seasons están compuestas por perfilería de aluminio y policarbonato compacto y alveolar. El policarbonato impide el ingreso de los rayos UV, dejando pasar los infrarrojos que ayudan a un bronceado saludable.

En el caso del MiniSwin, se trata de un modelo de baja altura, con un costo menor por metro cuadrado al del Swim All Season. Posee perfilería de diseño exclusivo y planchas de policarbonato compacto cristal o alveolar, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. t

ALUOEST

Coberturas telescópicas para piscinas Las coberturas telescópicas para piscinas Swim All Season y MiniSwin son fabricadas de forma exclusiva por Aluoest en Argentina. Éstas se adaptan estéticamente a todas las formas de piscinas. A su vez, su forma parabólica facilita la limpie-

ABRIL DE 2013 - H&N - 45


GUIADEPROVEEDORES

ALIMENTOS DRIMER CHOCOLATES CHOCOLATES CON LOGO PLAZA ESTE 3553, DPTO. 7 (1430) COGHLAN, BUENOS AIRES. TEL: 4544-7175

GENERAL MILLS ARGENTINA BAKERIES & FOOD SERVICES URUGUAY 3675 (1644) VICTORIA, BUENOS AIRES. TEL: 4725-9200

CREMACHEL ALIMENTOS ROSAS 2137 SAN JUSTO TEL: 4441-0662

IFISA DISTRIBUIDORA DE ALIMENTOS LA PAZ 1175 (1640) MARTINEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4717-4343

MCCAIN ARGENTINA SA PREFRITOS ARENALES 554, 1638 VICENTE LÓPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4129-5606

MOLINOS RIO DE LA PLATA ALIMENTOS URUGUAY 4075 (1644) VICTORIA, BUENOS AIRES. TEL: 4340-1100

NESTLE PROFESSIONAL ALIMENTOS AV. DEL LIBERTADOR 1855 (1638) VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4329-8112

UNILEVER FOOD SOLUTIONS INSUMOS PARA LA GASTRONOMIA ALF. BOUCHARD 4191 (B1605BNA) MUNRO, BUENOS AIRES CISC: 0800.777.2472

BEBIDAS AGUAS DANONE BEBIBAS NO ALCOHOLICAS MORENO 877 PISO 10, ED. INTERCONTINENTAL (1091) MONSERRAT, CABA. TEL: 4341-4288

BODEGAS NORTON TRONADOR 4890 9º PISO (1430) SAAVEDRA, CABA. TEL: 5777-8400

BODEGA RUCAMALEN MANUEL O BARRIO 2986 (1425) RECOLETA, CABA. TEL: 4807-1671

BODEGAS CHANDON PASEO COLON 746, 2º PISO (1063) MONSERRAT, CABA. TEL: 4121-8000

BODEGAS HUMBERTO CANALE

SANCOR VIP LACTEOS PANAMERICANA KM. 25,5 (1611) DON TORCUATO, BUENOS AIRES TEL: 4748-5300

NICASIO OROÑO 2451 (1416) VILLA CRESPO, CABA. TEL: 4584-6000

CAVAS ROSSELL BOER BODEGAS SARMIENTO 767 PISO 3, OF. A, CABA. TEL: 4328-4829

EGORIAN VINOS PERSONALIZADOS NUÑEZ 6142 (1431) CABA. TEL: 4574-4493/4495

ESTABLECIMIENTOS V. ESCORIHUELA FINCAS CARCASSONNE-1884 RIVADAVIA 413, PISO 7 (1002) CABA. TEL: 5238-5055

GRUPO BODEGAS PEÑAFLOR VINOS ARENALES 480 (1638) VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 5198-8022

INTI ZEN & CHAMANA INFUSIONES PANAMERICANA KM. 42,5 (1669) OF. PARK NORTE OIC 302, DEL VISO, BUENOS AIRES. TEL: 02320-404747

AZOPARDO 1428 1º PISO (1107) SAN TELMO, CABA. TEL: 4307 7990

LA BOLSA DE CAFE

BODEGAS LA RURAL

CAFE AV. RIVADAVIA 6050/56 (1406) CABALLITO, CABA. TEL: 4431-7984

AV. RIVADAVIA 413, 10º PISO (1002) SAN NICOLAS, CABA. TEL: 4343-5224

AV. ALICIA M. DE JUSTO 740, P.B., OF. 7 (1107), SAN NICOLAS, CABA. TEL: 4331-2206

BODEGAS Y VIÑEDOS PASCUAL TOSO CATAMARCA 70 (1213) ALMAGRO, CABA. TEL: 4866 2250

CAFE CABRALES SA CUCHA CUCHA 1370 (1416) PATERNAL, CABA. TEL: 4582-0026

BODEGAS AV. RIVADAVIA 413 P. 8 (1002) SAN NICOLAS, CABA. TEL: 4343-5224

MANTELERIA, ROPA DE CAMA Y BAÑO. DR. PEDRO. I. RIVERA 3351 (1430), CABA. TEL: 4543-6004

LEVITEX TTE. GRAL PERON 2645 (1040) BUENOS AIRES. TEL: 4952-0002

CAMPOMAR-TEXTIL FIBREX EQUIPAMIENTO TEXTIL TTE. PERON 3741 (1822) LANUS, BUENOS AIRES. TEL: 4208-5413

GUINZA BLANCO PARA HOTELES ECHEVERRIA 1677, UNID. 20 P.B., OF. F, CABA. TEL: 4788-6653

CAFE EL BOHIO

HECTOR ENRIQUE MANCINI SA

SUPERMERCADO MAYORISTA RICARDO GUTIERREZ 3674 (1605) MUNRO, BUENOS AIRES TEL: 4756-2332

DON BOSCO 3462/74 (1206) ALMAGRO, CABA. TEL: 4866-1444

MANTELERIA Y ACCESORIOS MEXICO 5047/53/57 (1603) VILLA MARTELI,BUENOS AIRES. TEL: 4709-1872

PATAGONIA FLOORING PISOS ESCALERAS Y DECKS FRANCISCO BILBAO 5942 (1406), CABA. TEL: 4687-6400/6001

EDUCACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA ADECCO RECURSOS HUMANOS PELLEGRINI 855, RETIRO, CABA. TEL: 4131-9932

MOZITEX SA TEJIDOS DE FIBRAS SINTETICAS VERA 533/35 (1414) VILLA CRESPO, CABA. TEL: 4854-7545

BAYTON SOLUCIONES INTEGRALES PARA EL CAPITAL HUMANO SARMIENTO 1117/13 (1041), CABA. TEL: 5167-8000

SORPRESA LARREA 469 (1030), CABA. TEL: 4953-7069

DECORACION ALSINA ALFOMBRAS CERVANTES 3145 (1417) VILLA DEVOTO, CABA. TEL: 4566-0227/8874

CCPAL CAPACITACION CONSULTORIA PASAJE DEL CARMEN 716, PISO 8, OF. B, CABA. TEL: 15-6676-3468

ALFOMBRAS ATLANTIS

ESCUELA SUPERIOR DE HOTELERIA

ALFOMBRAS, ALVARADO 2895 (1290) BARRACAS, CABA. TEL: 4303-1679 INT. 83

DEFENSA 599 3º S (1065) MONSERRAT, CABA. TEL: 4331-1199

ARTEMISI

FS CONSULTORES

DECORACION-PAPELES MORLOTE 956 (1420) PATERNAL, CABA. TEL: 4514-8110

CONSULTORES HOTELERO GASTRONOMICOS JUNCAL 1945 PISO 10, OF. B (C1116AAB) CABA. TEL: 4811-7950

COMPAÑIA DEL COMERCIO GENEROS PARA DECORACION Y REVESTIMIENTOS SALTA 215 (1074), CABA. TEL: 4383-4284

DE LEVIE SA TELAS PARA CORTINAS Y TAPICERIA. ARENALES 1359, CABA. TEL.: 4813-2323

IAG INSTITUTO ARGENTINO DE GASTRONOMIA H. YRIGOYEN 19 - MARTINEZ - BUENOS AIRES TEL: 4798-8686 WWW.IAG.COM.AR

LA SUISSE-CEPEC

EL ESPARTANO ALFOMBRAS

ESTUDIOS TERCIARIOS AV. CORRIENTES 1996 (1045) BALVANERA, CABA. TEL: 4953-9582

VEDIA 2838 (1429) SAAVEDRA, CABA. TEL: 4702-3030

MANPOWER

BLANCO

SUPERMERCADOS MAYORISTAS MAKRO SA

46 - H&N - ABRIL DE 2013

KHODRIYA ALBERTO TEXTIL SA

SAN FELIPE BODEGAS LUIGI BOSCA

REGENTE MARISCO TTE. GRAL. EUSTOQUI FRIAS 176, CABA. TEL: 4854-7142

CAFE EL FUNDADOR

KALPAKIAN HNOS. SACI ALFOMBRAS VIAMONTE 777 (1053) RETIRO, CABA. TEL: 4322-9039

LA EUROPEA DISEÑO Y DECORACION ARENALES 1415, 6º PISO (1061) RECOLETA, CABA. TEL: 4814-0123

MANFRONI ILUMINACION MALABIA 1350 (1414) PALERMO, CABA. TEL: 4773-7989

RECURSOS HUMANOS AV. CORDOBA 673, PISO 3, CABA. TEL: 4515-0051

UADE UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA LIMA 717 (1073) CABA. TEL: 4000-7600/0800-122UADE (8233)

EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO ARMANDO CABANELAS SA-POYIN J. B. ALBERDI 5145 (1440), BUENOS AIRES. TEL: 4682-3196


GUIADEPROVEEDORES

BAZAR ROSEMBLIT BAZAR GASTRONOMICO CARLOS CALVO 2773, CAPITAL FEDERAL. TEL: (54 11) 4308-1823 4941-0377

CAMBRO DISTRIBUIDOR FERMABRAS TEL: 4836-2966

CRIOLLO SA MOLINILLOS Y MAQUINAS DE CAFE

BACACAY 5267 (1407) VILLA LURO, CABA. TEL: 4683-2486

INGENIERIA GASTRONOMICA SA EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO CALLE 93 Nº 729 (1672) SAN MARTIN, BUENOS AIRES. TEL: 4754-5000

LYNCH COCINAS EQUIPAMIENTOS-COCINAS AV. DEL LIBERTADOR 1254 (1638) VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4837-0022

CRISTALERIA SAN CARLOS SAN JOSE 521 (1706) CABA. TEL: 4383-2400

DOMETIC/ GRUPO ECM MICROONDAS MONTEVIDEO 276 (1019) BALVANERA, CABA. TEL: 4382-7662

EHRLICH ENVASADO AL VACIOTERMOSELLADORAS COLOMBIA 1720 (1823) V. ALSINA, BUENOS AIRES. TEL: 4218-1189

EQUIPOS DEL CHEF EQUIPAMIENTOS DE COCINA GENERAL MOSCONI 3153 (1674) SAENZ PEÑA, BUENOS AIRES. TEL: 4712-9024

LIBBEY FOOD SERVICE LIBERTADOR 1690 (1638) VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4791-4156

ESTILO BAZAR EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO CONSTITUCION 2683, CABA. TEL/FAX: (5411) 4942-3305 4942-0469

VAJILLA CAMACUA 227 (1406), CABA. TEL: 4633-5884

BAZAR GASTRONOMICO AV. JUJUY 1591/93. CABA. TEL: 4941-8593/4290/4724 4943-2621

GEO BAZAR BAZAR GASTRONOMICO PAVON 2569 (1248) CONSTITUCION, CABA. TEL: 4308-1724

AV. JUJUY 1464 (1247), CABA. TEL: 4308-4363

SUAVESTAR

INLOCK SA

LAPRIDA 1668, FLORIDA, BUENOS AIRES. TEL: 4718-2047

COLCHONES AV. VELEZ SARSFIELD 5850 (1605) MUNRO, BUENOS AIRES. TEL: 4762-9300

SEGURIDAD SEGUROLA 4406 11º (1419) VILLA DEVOTO, CABA. TEL: 4502-3890

GANI SA

VAZQUEZ-SPRINGWALL

COLCHONES PQUE. INDUSTRIAL, LOTE 83 (3017) SAUCE VIEJO, SANTA FE. TEL: 0342-4995659

COLCHONES Y SOMMIERS DIRECTORIO 302, V. ALSINA BUENOS AIRES TEL: 0-810-122-3456

FULL ASSISTANCE

MUEBLES BLANCO ENCALADA 3535 (1644) VICTORIA, BUENOS AIRES. TEL: 4714-3552

J. MENDIZABAL

CUBIERTOS AV. DE LOS CONSTITUYENTES 461 (1617), GRAL. PACHECO, BUENOS AIRES. TEL: 4726-1300

ILUMINACION CNEL. UZAL 3541, OLIVOS (1636) BUENOS AIRES. TEL: 4799-4590

POYIN

KARINA GARCILAZO

ARMANDO CABANELAS EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO AV. JUAN B. ALBERDI 5145/47 (1440) MATADEROS, CABA. TEL: 4682-3196

EQUIPAMIENTO HOTELERO Y GASTRONOMICO INTEGRAL. INCLUYE SOLUCIONES TECNOLOGICAS. TEL: (011) 154160-0536

ABERTURAS, PORTONES, MAMPARAS COLCHONES H. VIEYTES 945 (1602) FLORIDA, HEREDIA 626 (1869), GERLI, BUENOS AIRES. BUENOS AIRES. TEL: 4365-9450 TEL: 4709-5988

VAULT BY RÜEDI EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGIA ACONQUIJA S/N ESQ. URITORCO. VILLA MARIA, CORDOBA. TEL: 0353-4520449 0353-15-6565977

XYLON SA-ELECTRONICS LG ARGENTINA CANAL CORPORATIVO HUMBERTO PRIMO 985, BUENOS AIRES TEL: 5237-1104/07

EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES VARIAS

LIFE FITNESS FITNESS COMPANY EQUIPAMIENTO PARA FITNESS SAN MARTIN 640 (1650) SAN MARTIN, BUENOS AIRES. TEL: 4713-5090

RADIO VICTORIA ELECTRONICA (AUDIO, TV) GURRUCHAGA 842 (1414), CABA. TEL: 4771-7374

VERSUS DE ARGENTINA EQUIPAMIENTO MODULAR 11 DE SEPTIEMBRE 1702 4º A (1426) BELGRANO, CABA. TEL: 4896-0361

INDUMENTARIA

METAB SA-FARPA RILO SRL

ANTIGUA CASA SAUMELL

CHEF WORKS

CARPINTERIA DE ALUMINIO CASTEX 3400 (1425) PALERMO, CABA. TEL: 4808-0580

AV. BELGRANO 1217, PISO 9, OF. 96 (C1093AAA), CABA. TEL: (15) 4175-9280

NEW AMENITIES

CARRIER

AMENITIES/JABONES GRAL. PIRAN 1002, CABA. TEL: 4798-1578

CALEFACCION, AIRE ACONDICIONADO, REFRIGERACION TEL: 0810-222- CARRIER (2277437)

E. R. EFRAIN RUIVAL

MINIBARES/CAJAS DE SEGURIDAD EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO ARTIGAS 467 (1665) CONCORDIA 1182/4 (1407) FLORESTA, JOSE C. PAZ, BUENOS AIRES. CABA. TEL: 423995/6/7 TEL: 4671-0852

SELEC LINE SA ELECTRODOMESTICOS AV. CORRIENTES 2835, CUERPO B, OF. P.6 OF. A (1193) BALVANERA, CABA. TEL: 4964-4344

SERVICIOS INTEGRADOS ARGENTINOS SA OLAZABAL 1473, 1428. BUENOS AIRES. TEL: 4780-2525

EQUIPAMIENTO HOTELERIA AMENITIES Y MERCHANDISING ARAOZ DE LAMADRID 1470 (1267), CABA. TEL: 4302-5000

COLCHONES LA CARDEUSE SA CARLOS PELEGRINI 3422 (1824) VALENTIN ALSINA-LANUS, BUENOS AIRES. TEL: 0810-222-7338

COLCHONES ROLLER GASTRONOMIA BASHIR

INDUSTRIAS PERFILAR

PEREL NICOLS ORFEO

AMENITIES Y DISEÑO GASTROBAIRES SACL

SIMMONS DE ARGENTINA SAIC

CAJAS FUERTES, CERRADURAS, ACCESORIOS. SANTIAGO DEL ESTERO 454, PISO 9, OF. 35 (1075), CABA. TEL: 4383-8101

IND. FORMANOVA MB FABRICA

DOLKIN SA VAJILLAS DE PORCELANA GORRITI 2 OF. P.B. I (1832) LOMAS DE ZAMORA, BUENOS AIRES. TEL: 4392-2568

ENCRYPTEC-INHOVA

GREGORIO ARAOZ ALFARO 324 (1405) CABALLITO, CABA. TEL: 49019876

ONITY S.A SEGURIDAD MONTEVIDEO 955 5º C (1019) RECOLETA, CABA. TEL: 4814-1717

PLENTY COLCHONES, SOMMIERS Y EQUIP. DORMITORIOS ITUZAINGO 230, LOCAL 24/25 (5000) CORDOBA TEL.: (0351) 5632277

ROSEN COLCHONES Y SOMMIERS RUTA PANAMERICANA NORTE KM 38,6. GARÍN, ESCOBAR, BUENOS AIRES. TEL: 03327-413600/

SEALY ARGENTINA COLCHONES Y SOMMIERS MARCOS SASTRE 2300 (1617) PACHECO, BUENOS AIRES. TEL: 4846-7600

BGH CLIMATIZACION, ELECTRONICA BRASIL 731 (1154) SAN TELMO, CABA. TEL: 4309-2000

BAG-IN COLGADORES DE CARTERAS PARA MESAS TEL: (15) 6363-6062

CALDERAS SANTERO EQUIPOS PARA CALEFACCION CONSTITUCION 3227/29 (1254) BOEDO, CABA. TEL: 4931-0183

CASA SCHIAVONE FABRICANTES DE PASAMANERIA ARENALES 1415, PISO 4 (1061) CABA. TEL: 4813-0144/4555-7521

HUARPE

ARTESANIAS DE CUERO TEL: 5294-3297/(15) 5334-0147

GOODY GROUP UNIFORMES GASTRONOMICOS Y HOTELEROS AV. PAVON 2582 (1248) CONSTITUCION, CABA. TEL: 4308-4589

HW WORKING UNIFORMES TALCAHUANO 996 (1060) RECOLETA, CABA. TEL: 4813-7864

MODO INDUMENTARIA UNIFORMES AV. SANTA FE 1556, LOC. 18 (1060) RECOLETA, CABA. TEL: 4812-0846

UNIFORMES EXPRESS

CONTENEDORES TERMICOS J.E. URIBURU 460, PISO 8, LARREA 202 (1417) MONTE CASTRO, CABA. OF. B (1027) CABA. TEL: 4749-0777 TEL: 4952-2961

ABRIL DE 2013 - H&N - 47


GUIADEPROVEEDORES

LAVANDERIA, HIGIENE Y LIMPIEZA MARVA SETUAIN SASIFIA LAVARROPAS Y SECARROPAS AV. INDEPENDENCIA 4359 (1226) CABALLITO, CABA. TEL: 4983-6099

ASP BUENOS AIRES/ ELECTROLUX PROFESIONAL VALENTIN GOMEZ 3154, CABA. TELEFAX: 4866-5100

BARCIA METALURGICA EQUIPAMIENTO PARA LAVANDERIAS MATHEU 846 (1752) LOMAS DEL MIRADOR. TEL: 4484-6328

AMCLEAN HIGIENE INSTITUCIONAL HAITI 1851, MARTINEZ (1640), BUENOS AIRES, ARGENTINA. TEL: (54 11) 4733-4440 FAX: (54 11) 4792-3365

OLGA COSSETTINI 1031, PUERTO MADERO, CABA TEL: 4321-5700

THE PRO LAUNDRY SERVICE LAVANDERIA PROFESIONAL BENITO PEREZ GALDOS 52 (1155) CABA. TEL: 4300-4840

ASPIRADORAS MEXICO 2040 (1222) BALVANERA, CABA. TEL: 4941-8374

JOHNSON DIVERSEY MAQUINAS E INSUMOS PARA LIMPIEZA, AV. MARQUEZ 970 (1682) VILLA BOSCH, BUENOS AIRES. TEL: 4842-8200

LAVADERO ESTRELLA ALFREDO PALACIOS 2071 V. ALSINA, BUENOS AIRES TEL: 4209-3091

LAVADERO SAAVEDRA PEDERNERA 2850 (1437) CABA. TEL: 4918-2020/1077

IMPORTADOR EXCLUSIVO DEL SISTEMA CARPET CLEANER GMBHAUSTRIA. SISTEMA DE LIMPIEZA EN SECO DE ALFOMBRAS Y TAPIZADOS C. DE COQUIMBO 3122 (B1605 EAF), MUNRO, BUENOS AIRES. TEL: 4762-3999

AMALIO RUSSO

JCL SA

GUTTEN PRESS

SILLAS/MESAS AV. JAPON 940 (5019), CÓRDOBA TEL: 0351-4998170 AV. SAN JUAN 2809, BUENOS AIRES TEL: 011-43084892

IMPRENTA Y DISEÑO GRAFICO J. RONDEAU 3274 (1262) PARQUE PATRICIOS, CABA. TEL: 4912-2899

LAÑIN ARTESANOS MUEBLEROS OLIVERA CESAR 1642, SAN MARTIN, BUENOS AIRES TEL: 4713-5100

MADETOR BULNES 43 (1704), RAMOS MEJIA, BUENOS AIRES. TEL: 4658-4595

JSA SECURITY SEGURIDAD PRIVADA AZCUENAGA 1106, OF. 2. VTE. LÓPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4796-0016

L. J. RAMOS BROKERS INMOBILIARIOS TUCUMAN 117 1º PISO, CABA. TEL: 4114-1000

SOCMER

MUEBLES

JUNCAL 1432 (C1062ABR) TEL: 4816-6666/15-4448-6949

CHIVILCOY 1635 (1407),CABA. TEL: 4566-1152

ARCHIVOS ACTIVOS HIPOLITO YRIGOYEN 673 (1870) AVELLANEDA, BUENOS AIRES. TEL: 4138-3000

MICHAEL THONET MUEBLES COCHABAMBA 340 (1603) VILLA MARTELLI, BUENOS AIRES. TEL: 4709-3232

DELLACASA CORPORATE

MUEBLES BLOW

EQUIPAMIENTO PARA HOTELES TEL: (11)4703-5700

PROYECTOS A MEDIDA TEL: 4813 2757/7896 Y 4701 3092/4702 0640

MOBILIARIOS FONTENLA DHIVANO SCALABRINI ORTIZ 1289 (1414) PALERMO, CABA. TEL: 4201-4167/4115-1214

AV ROCA 6701 (1439), BUENOS AIRES. TEL: 4604-3424

CONTROL DE PLAGAS Y DESRATIZACIONES TEL: 4523-1445/02322430664 (PILAR)

CORONEL SANTIAGO 1471, LANUS OESTE, BUENOS AIRES. TEL: 4240-4921

GOWA’S ARGENTINA SA DECORACION-MOBILIARIO MALABIA 806 (1414) PALERMO, CABA. TEL: 4854-4621

IMV

SILLAS Y MESAS SUTTER PROFESSIONAL DIRECCION: INDUSTRIA 1461 (8164) CERRITO 1294 PISO 17 (C1010AAX) CABA. SAN MARTIN, BUENOS AIRES. TEL: 4816-3332 TEL: 4713-5907/4086

48 - H&N - ABRIL DE 2013

TECNOLOGIA AUDIOVISUAL Y COMUNICACIONES PARA HOTELERIA. C. PELLEGRINI 1023, PISO 6 (1009), CABA.TEL: 4119-1100

SOFWARE GASTRONOMICO AV. BELGRANO 535 1º PISO OF. C (1092) MONSERRAT, CABA. TEL: 4343-1843

OMNISOFT-DINER LAVALLE 1625 PISO 1 (1048), CABA. TEL: 4373-1127

WALTER RUSSO TECNOLOGIA APLICADA A MUEBLES/ DOMOTICA/COMUNICACION PUBLICITARIA LIBERTAD 1280, CABA TEL: 4813-3632/15-4993-0299

VARIOS

TECNOLOGIA E INFORMATICA

CONTADORAS Y DETECTORES DE BILLETES MAIPÚ 519, 1006, CABA. TEL: 4322-5889 / 43942105

BERGOMI MODERNAL ESTUDIO DE DISEÑO, SEÑALETICA, AV. SAN MARTIN 5212 (1752) LOMAS DEL MIRADOR, BS. AS. TEL: 4655-1633

COTNYL SA 2MG.NET TECNOLOGIA PARA EVENTOS DORREGO 1940, TORRE A, 3º PISO (1414) CABA. TEL: 4777-7776

ENVASES DESCARTABLES CALLE 97 Nº 869 (1650) SAN MARTIN, BS. AS. TEL: 4754-4446

BRÛLER SOFTWARE GASTRONOMICO TEL: CABA: (011) 155 001 0551 / ROSARIO TEL: (0341) 155 041 001}

CONGRESS-RENTAL SIMET

GORZA

MARMOL INMOBILIARIA SA

MOBILIARIO ALCARAZ 5755 (1407) VERSAILLES, CABA. TEL: 4567-9987

TECNOLOGIA PARA HOTELERIA LIBERTADOR 222, PISO 8, OF. A, BUENOS AIRES. TEL: 4006-6500

CQR SISTEMAS SRL TRULY NOLEN

MICROS - FIDELIO

ACCUBANKER ESPECIALISTAS EN CONSTRUCCIONES HOTELERAS MONROE 5760 (1431), CABA. TEL: 4523-6299

SPEED QUEEN/LAVERAP LAVARROPAS Y SECARROPAS ESTADOS UNIDOS 3734 (1228) BOEDO, CABA. TEL: 4932-7434

GERENCIAMIENTO DE HOTELES VICENTE LÓPEZ 1762 PISO 2 OFICINA 23 TEL: 6009-4848

DESDE 1944. SAN BLAS 3163, CABA. TEL: 4813-3632/15-4993-0299 MBM WWW.AMALIORUSSO.COM MUEBLES DE JARDIN AMALIORUSSO@AMALIORUSSO. LIBERTADOR 3105 COM.AR (B1637ALA) LA LUCILA, BUENOS AIRES. ANTEQUERA TEL: 4790-7509

NICOLAS CATANESE E HIJA EQUIPAMIENTO PARA LIMPIEZA INDUSTRIAL.PASCO 948 (1219) SAN CRISTOBAL, CABA. TEL: 4308-1664

EQUIPAMIENTO PARA HOTELES. BLANCO ENCALADA 3535 (1644) VICTORIA, BUENOS AIRES TEL: 4714-3552

VEC SRL

MOBILIARIO

BELLAVIA EDUARDO

AADESA HOSPITALITY MANAGEMENT COMPANY

MR. COMANDA KIMBERLY CLARK

HIDROLIMP SRL EQUIPAMIENTO DE LIMPIEZA BENEDETTI 165 (1407), CABA. TEL: 4671-9018

INDUSTRIAS FORMANOVA

SERVICIOS ESTUDIO VALZACCHI & ASOC. SRL ESPECIALISTA EN PROYECTO, DIRECCION Y EJECUCION DE HOTELES, ALVEAR 1563, RAMOS MEJIA, BUENOS AIRES. TEL: 4469-0966

SOFTWARE PARA HOTELERIA URUGUAY 328, P. 5, OF. 10 (1015) CABA TEL: 4371-4226/4258

MAXISISTEMAS SRL SOFTWARE DE GESTION GASTRONOMICA CATAMARCA 177 4° PISO -CABA TEL: 4956 0303/ 2222

Publique en la

Guía de Proveedores Contáctenos a:

ventas@ladevi.com


AGENDA

ECTU

SIAL CHINA 2013

FERIA INTERNACIONAL ALIMENTACION ROSARIO

FRANQUICIAS Y NEGOCIOS 2013

EMITEX

11 de abril

7 al 9 de mayo

8 al 11 de mayo

9 y 10 de mayo

15 al 17 de mayo

CABA informes@ladevi.com ectu@aviabue.org.ar

Shanghái (China) www.sialchina.com

Rosario (Argentina) www.fiar.com.ar

CABA www.franquiciasynegocio. com.ar

CABA (11) 4924-4191

LONDON INTERNATIONAL WINE FAIR 2013

BATIMAT EXPOVIVIENDA

FITHEP EXPOALIMENTARIA MERCOSUR 2013

SIAL BRAZIL 2013

EXPO RESTAURANTES

21 al 23 de mayo

4 al 8 de junio

10 al 14 de junio

25 al 28 de junio

26 al 28 de junio

Londres (Inglaterra) www.londonwinefair.com

CABA (11) 4810-0949 ventas@batev.com.ar www.batev.com.ar

CABA www.fithep-expoalimentaria. com

San Pablo, Brasil www.informagroup.com.br

México DF (México) www.exporestaurantes. com.mx

ENVASE/ALIMENTEK 2013

HOTELGA 2013

EQUIPOTEL 2013

FOOD TECHNOLOGY SUMMIT ARGENTINA 2013

FIT 2013

6 al 9 de agosto

2 al 5 de septiembre

16 al 19 de septiembre

23 de octubre

26 al 29 de octubre

CABA www.ftsummit.com.ar

CABA (11) 4394-1113 fit@fit.org.ar www.fit.org.ar

CABA www.envase.org

CABA www.hotelga.com.ar

San Pablo, Brasil www.equipotel.com.br

ABRIL DE 2013 - H&N - 49


REFLEXIONESALCIERRE

1) ¿Su establecimiento está presente en TripAdvisor? ¿Qué opina de los comentarios que se publican en ese foro de viajeros? 2) ¿Trabaja con turismo corporativo? ¿Cuál cree que es la potencialidad decrecimiento de ese segmento? 3) ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento y trabajo en este año electoral?

Maximiliano Pidal

Daniella Cordeiro Ramos

Miguel Gonorowsky

Gerente comercial del Icebar Iguazú (Misiones)

Gerenta comercial del complejo El Punto Justo (San Carlos de Bariloche)

Director general del Park Silver Obelisco (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

1

Icebar Iguazú está presente en TripAdvisor desde hace poco tiempo. Los comentarios siempre son importantes para saber la experiencia de cada pasajero y así ver la impresión que se lleva cada uno. Eso nos da el parámetro que necesitamos para saber si los resultados de nuestros servicios son acertados.

2

Sí, lo hacemos. Ofrecemos eventos de esa índole, ya que el establecimiento fue pensado para ello. Iguazú nos brinda la posibilidad de abarcar varios segmentos del turismo, y creemos que el crecimiento de este mercado específico puede ser importante.

3

Las expectativas de crecimiento son buenas, tal vez no mejores que las del año anterior, pero a juzgar por el movimiento hotelero de Semana Santa, se puede vaticinar un año estable para el turismo. Siempre deseamos que sea mejor.

1

Al tratarse de un producto nuevo, aún no estamos presentes en TripAdvisor, por lo cual no podemos dar una opinión sobre el funcionamiento del portal.

2

Por el momento estamos trabajando muy poco con el segmento corporativo. Al tratarse de un lugar ideal para estadías largas, recién ahora comenzamos a apuntar más a este segmento a través de empresas de la zona. Nuestro fuerte es el huésped que viene básicamente por recomendación, y por la difusión que hacemos desde Buenos Aires. Son mayormente argentinos, chilenos y de otros países limítrofes. Dudo que el aspecto electoral tenga influencia en nuestros resultados. Para este año tenemos expectativas de crecimiento, sobre todo en el mercado local y regional.

3

1

Sí, estamos presentes en TripAdvisor. El hecho de que los comentarios sean anónimos hace que se conviertan en un arma de doble filo. Por un lado, se puede utilizar para molestar a la competencia. Por otro, permite aprender de los comentarios de los huéspedes del hotel. Por ejemplo, en una oportunidad me enteré que el servicio de Internet en el segundo piso funcionaba con lentitud y, de este modo, el problema se pudo solucionar rápidamente. A su vez, cuando tuvimos buenos posteos, el anonimato de quien escribe no nos permitió contactarnos con esos huéspedes para trabajar en su fidelización.

2

El segmento corporativo es una apuesta para nuestro establecimiento, y el principal interés está puesto en el interior del país. En tal sentido, firmamos convenios con empresas y nos contactamos con medios de comunicación de Córdoba, Tucumán y Salta. Por su parte, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca son los mercados donde avanzaremos en el corto plazo. Nuestra proyección es que en 2013 los viajeros de negocios representen el 35% de nuestra ocupación. En cuanto a las posibilidades de crecimiento de la región en este segmento, está muy sujeta a la promoción en conjunto para abrir nuevos mercados y atraer viajeros.

3

A nivel global existe un 5% que viaja sin importar que existan crisis económicas o sociales. Por eso, en cualquier etapa hay que salir a buscar viajeros y saber competir con los destinos regionales. Argentina tiene recursos para posicionarse a nivel internacional.

50 - H&N - ABRIL DE 2013


Hospitalidad y Negocios Nº 77  

Revista dirigida al sector de la gastronomía y hotelería de Argentina.