Page 1

La Fehgra pedirá la inmediata revisión del impuesto inmobiliario. La AFIP clausuró 60 locales gastronómicos.

Queremos llegar al interior del país Número 76 - Año VII - Marzo de 2013 - $ 15,00

HOTELES ESCUELA Provenientes de Europa y adoptados en nuestro país, los hoteles escuela permiten a los estudiantes formarse en un escenario igual o similar al que se desempeñarán en el futuro.

negocios

Los modelos para armar

La crisis internacional que se desató en 2008, así como el contexto inflacionario nacional y el cepo al dólar, cambiaron las formas de invertir y de operar en la hotelería y la gastronomía. Nuevos jugadores, marcos legales y formas de contratación son las fichas propuestas a la hora de decidir un modelo de negocio.

GABRIEL MATYAS

Socio titular de La Fábrica

ABERTURAS En esta edición, las soluciones que ofrece el mercado para las habitaciones y los espacios comunes de hoteles y restaurantes, con sus detalles técnicos y lanzamientos recientes.


Sumario Número 76 - Año VII - Marzo de 2013 - $ 15,00

NOTA DE TAPA

10 Negocios: los modelos para armar

Hoy invertir implica apostar a nuevos formatos. En el sector gastronómico conviven los modelos de negocios tradicionales con la expansión de las franquicias. Mientras que en el hotelero surgieron nuevos jugadores y marcos legales, que junto con las pymes y las grandes cadenas buscan que la venta de cuartos sea un negocio rentable para todos.

MERCADOS Y TENDENCIAS

6

Abrió sus puertas el Amerian Carlos Paz De categoría 4 estrellas superior, es el cuarto inmueble de la cadena en Córdoba.

instituciones educativas de nuestro país. Su principal ventaja radica en permitir a los estudiantes formarse en un escenario igual o similar al que se desempeñarán en el futuro.

PROBADO Y APROBADO

28 Bandol Restaurante

PROVEEDORES

40 Aberturas

ACTUALIDAD

22 Impuesto Inmobiliario

La Fehgra le pedirá a Scioli la inmediata revisión del impuesto inmobiliario, así como el pago por la propiedad de más de un inmueble.

ENTREVISTA

26 Gabriel Matyas

INFORME ESPECIAL

18 Hoteles escuela

Proveniente de Europa, el modelo de hoteles escuela comenzó a ser adoptado por

El titular de La Fábrica se refirió a diversos aspectos de la empresa, que nació en los 90 con una oferta de repostería para locales gastronómicos y luego logró posicionarse en el mercado con una propuesta de sándwiches de miga a bajo precio.

una edición que comienza un periodo de cambios e innovaciones.

En un sereno rincón de Núñez, el restaurante ofrece una tentadora carta para cualquier momento del día y un impecable servicio personalizado.

Existen varias tendencias en cuanto a estilos y diseños en aberturas, aunque las empresas fabricanten colocan el acento en la seguridad, el aislamiento acústico y térmico, y la durabilidad. En esta nota se comentan los productos que se lanzaron recientemente al mercado.

ferias & exposiciones

35 Hotelga se hace

Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas, aseveró que nunca estuvo en riesgo la realización de Hotelga 2013. Y comentó los detalles de

marzo de 2013 - H&N - 3


PAnorama

www.ladevi.travel Director-Editor

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Consejero Editorial

Alberto Sánchez Lavalle DirecciOn Comercial

Claudia González Director Chile

Llegó la habitación del futuro

Freddy Yacobucci Director Colombia, PerU y Venezuela

Fabián Manotas

www.hospitalidadynegocios.com COORDINADORA DE REDACCION

E

l futuro llegó. Y con él, un prototipo de habitación que dio que hablar en la última Feria Internacional de Turismo de Madrid. Allí, en el stand de Fiturtech, el Instituto Tecnológico Hotelero de España –en colaboración con el estudio internacional de diseño SerranoBrothers– presentó la ITH Room Xperience. Se trata de un modelo de habitación que incluye los últimos avances tecnológicos, y que fue pensada para poder reproducirse en cualquier establecimiento hotelero. Así, se creó un espacio totalmente innovador, que responde a las necesidades del huésped y de la gestión del negocio. Además, es responsable con el entorno y medioambientalmente sostenible. Algunas de las firmas participantes para la creación de la habitación del futuro fueron Microsoft, Toshiba, Bang&Olufsen, PayTouch, Roca y Guardian Glass, entre otras. Éstas exhibieron cómo se pueden integrar las tecnologías, los softwares, las aplicaciones, los gadgets y el mobiliario de última generación, ofreciendo una experiencia basada en la conexión, la comodidad y la interactividad. De esta manera, la ITH Room Xperience desafía a las clásicas habitaciones de hotel que todos conocemos, incorporando tecnología de vanguardia para revolucionar la estadía del huésped y replantearse la gestión del hotel desde la conexión y la proximidad con el cliente. Una de las tecnologías más destacadas de la ITH Room Xperience fue PayTouch: un sistema biométrico de identificación y pago a través de las huellas

dactilares. Este dispositivo permite al usuario identificarse, acceder a las habitaciones u otros espacios, realizar pagos y beneficiarse con programas de fidelización, entre otros servicios. Dado que cuenta con características de movilidad y conectividad inalámbrica, también permite acercar el dispositivo hasta donde se encuentre el huésped y atender pagos de forma personalizada en cualquier entorno, incluso si el clima fuera adverso. Para ser usuario y miembro de la comunidad PayTouch es necesario registrarse de forma online o presencial para vincular las huellas dactilares a una o varias tarjetas de crédito o débito, además de facilitar los datos personales. A partir de ese único registro puede comenzar a utilizarse el sistema cuándo y dónde se desee. Además, PayTouch pone a disposición del usuario un espacio privado en la web al que puede acceder a través de un teléfono móvil, tablet u ordenador, para que pueda editar y consultar en cualquier momento y lugar todas sus funcionalidades y transacciones. Cabe mencionar que el catálogo completo de la ITH Room Xperience está disponible en la app oficial “ITH Room”, y se puede descargar desde iTunes y Google Play.

Por Gabriela Macoretta <redaccion5@ladevi.com> @hynladevi

Gabriela Macoretta [ redaccion5@ladevi.com ] Redaccion

Mariela Onorato, Facundo Baez Rodríguez, Alberto Gianoli (Corrección) Arte y Diagramacion

Diego Imas, Pablo Paz y Gabriel Cancellara Direccion Comercial

Amelia Arena [ ventas3@ladevi.com ] Departamento Comercial

Miguel Cabrera [ ventas1@ladevi.com ]

Registro Propiedad Intelectual Nº 563536. Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, piso 13, CABA. Tel.: (11) 5217-7700. Distribuye en la CABA y GBA:

Distriloberto www.distriloberto.com.ar Auditado por:

Miembro de:

Media sponsor de:

Hospitalidad & Negocios es una publicación mensual de noticias de interés profesional. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias.

Fotocromía e impresión:

GuttenPress. Rondeau 3274, Bs. As. - Tel.: 4912-2899 ISSN: 1853-5860

4 - H&N - marzo de 2013


mercados&tendencias PUERTO IGUAZU

INAUGURACION

El Complejo Americano redobló su inversión en obras En Puerto Iguazú, el Complejo Americano concretó grandes inversiones con el objetivo de consolidar el producto como un 3 estrellas mejorado, acorde a las expectativas que genera el destino. Para lograrlo fue imprescindible redoblar la inversión en obras y servicios. La búsqueda de un servicio superior fue plasmada en la incorporación de personal con probada capacitación y experiencia. Asimismo, se agrandó y modernizó la recepción, y se cambió el mobiliario y la ornamentación de las habitaciones. La piscina también fue re-

El hotel renovó su piscina.

novada, incorporándole jets de hidromasaje. El centro comercial, en tanto, fue ampliado y se le adicionó una sala de juegos con una barra de tragos. Sin embargo, la construcción más destacable corresponde al sector de alojamiento, donde se sumaron 20 nuevas

habitaciones de nivel superior. Por otra parte, se implementó una nueva caldera a pellets (combustible ecológico a base de residuos de la madera), y fueron reformados el comedor, los vestuarios y el sistema de servicios internos del personal. Finalmente, se implementaron menúes gastronómicos que cubren todos los rangos horarios. La proyección para este año es continuar con fuertes inversiones estructurales para modernizar los caminos, las calles internas y la iluminación, además de incorporar nuevas alternativas de recreación.

Los bailarines en el escenario central del establecimiento.

Cátulo Tango: nueva propuesta de cena show En el barrio de Abasto (pasaje Zelaya) abrió sus puertas un nuevo espacio dedicado al 2x4. Se trata de Cátulo Tango, en honor al recordado compositor Cátulo Castillo. De diseño moderno y vanguardista, el establecimiento cuenta con capacidad para 200 comensales, además de un espacio para los shows de tango. En el escenario central los bailarines ofrecen un es-

pectáculo de baile y música tanguera, mientras que en el contiguo la orquesta acompaña en vivo junto a las voces de Ricardo “Chiqui” Pereyra, Cecilia Casado y Raúl Vázquez. En cuanto al menú, presenta ofertas de la cocina nacional e internacional: tradicionales cortes de carne, empanadas, pastas y pescados, entre otros.

PLATAFORMA COMERCIAL

El Gran Hotel Guaraní se sumó al Grupo Panamericano Panamericano Hotels & Resorts sumó al Gran Hotel Guaraní de Corrientes a su plataforma comercial administrada desde Buenos Aires. Ubicado en pleno centro de la ciudad de

Corrientes, la propiedad cuenta con 150 renovadas habitaciones. Asimismo, dispone de gimnasio, sauna, hidromasaje, piscina, solarium, cinco grandes salones y el restaurante Anahí.

APERTURA

Fue inaugurado el Amerian de Carlos Paz El nuevo emprendimiento inmobiliario de la cadena argentina Amerian Hoteles abrió sus puertas. Se trata del Amerian Carlos Paz Apart & Suites, ubicado en Alvear 50 de dicha ciudad cordobesa. De categoría 4 estrellas superior, es el cuarto inmueble de la marca El Amerian Carlos Paz es el cuarto en esa provincia. Cuen- hotel de la cadena en Córdoba. ta con 84 aparts de uno y dos dormitorios, equipados con living, comedor y cocina. El establecimiento dispone de 97 cocheras, quinchos asadores, gimnasio, pileta climatizada y uno de los salones para eventos más grandes de la ciudad. Asimismo, en el último piso cuenta con un restaurante con vista panorámica.

6 - H&N - marzo de 2013

TIEMPO COMPARTIDO

RCI afilió al Hotel Boca By Design RCI afilió a su red al emblemático Hotel Boca By Design. “De esta manera, nuestros 3,7 millones de socios locales, regionales e internacionales cuentan con la posibilidad de vivir una experiencia turística diferente, con una propuesta de alta calidad de servicio e identificación temática”, comentó Patricio Rossi, director de Servicios y Desarrollos de El Hotel Boca By Design cuenta con 85 habitaciones. Sudamérica. Ubicado en pleno cenEntre sus amenidades eventos y convenciones, tro de Buenos Aires, el Ho- se destacan el spa, la pis- restaurante internacional, tel Boca By Design cuenta cina climatizada, un fit- bar, sala de lectura, bouticon 85 habitaciones, 20 de ness center de última ge- que temática y estacionaellas suites. neración, salones para miento, entre otras.


mercados&tendencias ALQUILER TEMPORARIO

Apertura del Dazzler Flats Quartier San Telmo

MENDOZA

Francis Mallmann inauguró un restaurante La impronta del prestigioso chef Francis Mallmann desembarcó en Mendoza. Más precisamente en Vista Flores, Tunuyán, donde inauguró su restaurante Siete Fuegos, dentro de The Vines of Mendoza Private Vineyards Estates. La propuesta gastronómica consta de platos como “Salmón al infiernillo”

y “Chivo al curanto”, entre otros, además de una exclusiva carta de vinos.

TENDENCIA

Próximamente el Dazzler Flats Quartier San Telmo abrirá sus puertas con una innovadora propuesta de alojamiento temporario. El establecimiento ofrecerá 78 departamentos para alquiler temporario, de 33 a 75 m2, en un edificio de usos mixtos. Cada espacio brindará la privacidad y el confort de un hogar, combinados con los servicios de un hotel de primera línea. Además, los huéspedes podrán disfrutar de los amenities con el sello de la marca Quartier: una amplia piscina descubierta climatizada, una piscina cubierta climatizada en él último piso con vista a Puerto Madero, solario, gimnasio, salas de estar, sauna, sala de masajes, lounge, SUM con parrilla y business center. Este proyecto contará con el gerenciamiento de Fën Hoteles y funcionará bajo la marca Dazzler Flats.

Espumantes en alza

En el transcurso de 2012 la búsqueda de posiciones seniors y mandos gerenciales se incrementó significativamente. Según reveló un informe de

Se abrirá el primer hotel oficial del Museo Hermitage

Gestión T3 abrirá próximamente en San Petersburgo el único hotel oficial del prestigioso Museo Hermitage. Será un 5 estrellas de 126 habitaciones, ubicado en pleno centro de la ciudad. La propiedad, un antiguo edificio señorial, está siendo reformada meticulosamente, con detalles decorativos inspirados en los elementos únicos del Palacio de Invierno del Hermitage. En tanto, en el Hermitage Center –que se emplazará en el lobby del establecimiento– se ofrecerán servicios exclusivos para los huéspedes: venta de entradas, tours personalizados al museo y traslados gratuitos al Palacio de Invierno, entre otros.

Barbie tiene su propio café en Taiwán

Mattel, empresa estadounidense fabricante de juguetes y propietaria de la marca Barbie, otorgó una licencia al grupo taiwanés Sunlaku para abrir el Barbie Café. Se trata de un establecimiento temático emplazado en el centro comercial de Taipei, capital de Taiwán. Según indicaron desde la empresa, la elección de la locación servirá para promover a Barbie como una marca de moda. En el local –de 660 m2– predomina el color rosa. Las imágenes de la muñeca decoran paredes y sillas, y las mozas visten remeras del mismo color con el logo de la muñeca. Además, se venden juguetes de la marca y se pueden adquirir muebles y accesorios personalizados con el estilo Barbie. Cabe recordar que en 2009 Mattel lanzó en China un local conceptual de Barbie en honor a los 50 años de la muñeca, aunque cerró sus puertas dos años después como consecuencia de su bajo rendimiento.

Sheraton inaugurará 30 hoteles en 2013

De acuerdo a datos relevados en el evento Argentina Wine Awards (AWA), la última tendencia por parte de las bodegas es exhibir una mayor cantidad de espumantes. De hecho, el número de muestras presentadas para esta edición fue un 220% superior al de 2007. Otra cepa que registra un marcado crecimiento en la participación en los AWA es

el pinot noir, variedad que mostró un incremento del 200% desde 2007. Asimismo, las muestras de chardonnay y blends tintos registraron un incremento del 120% y 64%, respectivamente, respecto a esa misma edición. Cabe mencionar que AWA 2013, organizado por Wines of Argentina, se llevó a cabo del 18 al 22 de febrero en la ciudad de Mendoza.

RECURSOS HUMANOS

Creció la búsqueda de mandos gerenciales

internacionales

BDO de Argentina, en el caso de las posiciones seniors el crecimiento fue del 40%, mientras que para los mandos gerenciales fue del 10%. Por otra parte, a la hora de que un puesto de jefe o supervisor quede vacante en una empresa, la tendencia fue la de no reemplazarlo. “Hay una franca decisión de las compañías de ajustar sus nóminas, soportando un achatamiento de las estruc-

A lo largo del presente año, Sheraton inaugurará 30 hoteles, de los cuales 15 estarán ubicados en China, con lo cual se extenderá el liderazgo de Starwood como mayor operador hotelero global del segmento superior de alta gama de la región Asia-Pacífico. Además, la marca incrementará su presencia en otros mercados emergentes, como América Latina y Medio Oriente. En nuestra región, entre las inauguraciones previstas para 2013, se destacan las del Sheraton Tucumán Hotel, noveno hotel de la marca en Argentina; el Sheraton da Bahia Hotel, en Salvador; y el Sheraton Reserva do Paiva, ubicado a 30 minutos de Recife.

Jamaica: todos conectados en Sandals

Los huéspedes de las habitaciones categoría Concierge o Mayordomo de los siete Sandals Resorts de Jamaica tendrán conexión wi-fi y llamadas internacionales sin costo. Así, desde el 15 de marzo podrán estar conectados a Internet desde cualquier área del hotel, mientras que a partir del 20 de junio dispondrán de llamadas de larga distancia sin costo hacia teléfonos de línea terrestre de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, así como llamadas locales a líneas terrestres en Jamaica. En ambos casos, desde sus smartphones, y tras bajar la aplicación gratuita de Sandals Resorts, disponible en App Store y Google Play.

Coca-Cola asesorará gratis a Turespaña

turas”, señalaron desde BDO de Argentina.

Coca-Cola asesorará gratis a Turespaña en su nuevo plan estratégico de marketing turístico. “Nos han ofrecido la posibilidad de trabajar con su departamento de Marketing, que es uno de los mejores del mundo”, señaló Manuel Butler, director general del Instituto de Turismo de España. La colaboración tiene como objetivo asociar la marca España al concepto felicidad en las futuras campañas de promoción turística.

marzo de 2013 - H&N - 7


mercados&tendencias POSICIONAMIENTO

LOS RENUEVOS

Nuevas cabañas en Malargüe

Las 16 habitaciones del hotel tienen un diseño moderno.

Own Palermo Hollywood fue reconocido por TripAdvisor Recientemente, TripAdvisor incluyó al Own Palermo Hollywood en la lista de los mejores 25 pequeños hoteles de Argentina y de los 25 hoteles con mejor servicio del país. Nicolás Bonta, director de

8 - H&N - marzo de 2013

la cadena Own Group, destacó el servicio personalizado del staff del hotel, “que hace posible que Own Palermo Hollywood siga posicionándose entre las mejores opciones del barrio”.

La nueva opción de alojamiento para quienes visiten Malargüe –al sur de Mendoza– es Los Renuevos, un complejo de cabañas realizado en un predio de 2 ha. Estas cabañas, atendidas por sus dueños, tienen una superficie de 50 m2 y capacidad para cinco personas. Cuentan con horno de microondas, televisor LCD, calefacción por piso radiante, baño con hidromasaje, tostadora eléctrica, pava, vajilla, cochera y parrilla individual. Además, se ofrecen servicios opcionales como frigobar, masajes y venta de productos regionales.

LOW COST TRAVEL GROUP

Lowcostbeds.com llegó a Argentina Lowcostbeds.com acaba de desembarcar en Argentina para ofrecer un sistema de reservas de hoteles a los operadores mayoristas. Así lo anunciaron Elodie Leunen, directora gerenta para el sur de Europa y Latinoamérica; y Oscar Mas, representante para nuestra región. La empresa está respaldada por un grupo que lleva 10 años de operaciones: “Se trata de Low Cost Travel Group, basado en Inglaterra, que surgió en paralelo con la salida al mercado de las compañías de bajo costo”, explicó la ejecutiva. El hólding se asienta sobre tres pilares: Lowcostbeds. com, un sistema para reservar hotelería en el mundo; Lowcostholidays, un sitio web dirigido al público; y el

área que provee tecnología a las empresas que desean tener su propio sistema. “Debemos estar preparados para enfrentar al cliente actual que ya sabe a dónde quiere ir. Por eso contamos con una importante oferta que logramos reunir a través de operadores locales de cada destino que, en definitiva, son los que mejor conocen los alojamientos”, agregó la ejecutiva. Otro de los fuertes de la empresa es la tecnología: “Contamos con uno de los XML más rápidos del mercado, lo que posibilita agilizar todos los procesos al momento de la reserva”, manifestó Leunen, quien señaló que la base tecnológica de la firma está en Londres.


notadetapa

negocios

Los modelos para armar Uno de los interrogantes que surgen a la hora de pensar en una inversión es cómo, con quién y con qué márgenes de rentabilidad hacerlo. En gastronomía hoy el mercado se divide entre el formato de franquicias y los negocios tradicionales o familiares. Mientras que en hotelería el trinomio desarrollador inmobiliario, gerenciador e inversor buscan incesantemente que la venta de cuartos sea un negocio para todos.

10 - H&N - marzo de 2013


Por Mariela Onorato redaccion9@ladevi.com

¿Q

uién invierte? ¿Quién desarrolla el proyecto? ¿Cuál es el marco legal? ¿Quién gestiona? ¿Quién aporta su marca? ¿Cómo se dividen las ganancias? Estas son algunas de las preguntas que encontrarán su respuesta a lo largo de esta nota.

PANORAMA HOTELERO.

Antes de hablar de Argentina es necesario referirse al contexto mundial de la hotelería. “El modelo de negocio que proponen hoy las cadenas hoteleras internacionales es el de gerenciamiento. Desde la crisis financiera de 2008 comenzaron a desprenderse de los activos. Esta fue una decisión estratégica que se estipuló en Estados Unidos y Europa para todos los eslabones. Por supuesto que no pudieron deshacerse instantáneamente de los inmuebles. De hecho, en Argentina existen casos emblemáticos, como el Sheraton Hotel & Convention Center, o el ibis y el Novotel en la avenida Corrientes, pertenecientes a Accor. Sin embargo, los nuevos emprendimientos no invierten en propiedades. La decisión estratégica es no inmobilizar dinero en inmuebles”, relató Arturo García Rosa, presidente de HVS South America y de la South America Hotel & Tourism Investment Conference (Sahic).

LA SITUACION NACIONAL.

Por su parte, Noel Verger, director de la División Hoteles de LJ Ramos, describió lo que sucede a nivel local con las cadenas y cuáles son sus proyecciones: “La hotelería en Argentina está atomizada porque hay muchos establecimientos independientes. Si bien están presentes Howard Johnson, Fën, Starwood, Accor y algunas cadenas más, no constituyen un porcentaje alto del sector. Creo que el mercado tenderá a concentrarse; las cadenas irán avanzando y desembarcarán nuevas marcas. Así como en cafeterías hubo una estandarización de servicios, eso mismo tiene que suceder en la hotelería. La gestión que realizan las grandes marcas posee un mejor manejo de costos y de servicios, además de contar con una central global de reservas. A su vez, atraen mayores ventas porque manejan una cartera de clientes internacionales que conocen su producto. Por ejemplo, Accor posee una gran potencialidad en nuestro país. En Brasil tiene casi 200 hoteles y los turistas que vienen a Argentina saben qué servicio brindan”. A lo que García Rosa agregó: “Existen cadenas internacionales que pueden desembarcar en Argentina, como Wyndham Hotels and Resorts y La Quinta Inns & Suites. Ya tienen los ojos puestos en América Latina y en Argentina, por supuesto. A su vez, creo que el segmento en el que pueden crecer es el de 3 y 4 estrellas. Ahí está la gran oportunidad”.

Así como en cafeterías hubo una estandarización de servicios, eso mismo tiene que suceder en la hotelería. La gestión que realizan las grandes marcas posee un mejor manejo de costos y de servicios, además de contar con una central global de reservas.

Noel Verger

marzo de 2013 - H&N - 11


notadetapa NUEVOS PROYECTOS.

El modelo de negocio que proponen hoy las cadenas hoteleras internacionales es el de gerenciamiento. Desde la crisis de 2008 comenzaron a desprenderse de los activos. Esta fue una decisión estratégica que se estipuló en Estados Unidos y Europa para todos los eslabones.

Arturo García Rosa

12 - H&N - marzo de 2013

¿Cómo se gestan hoy los nuevos proyectos? García Rosa explicó que en los últimos años ingresaron al negocio hotelero argentino dos nuevos conceptos: el del desarrollador inmobiliario y el del fideicomiso. “El primero, por su esencia, no es un inversor; su función es armar el negocio y vender edificios de departamentos u oficinas a inversores. Al crecer tanto el negocio hotelero en el país en los últimos años, el desarrollador encontró una nueva alternativa de negocio. Al tiempo que el fideicomiso se transformó en el marco legal para vender habitaciones a pequeños y medianos ahorristas, que pueden no estar tradicionalmente vinculados con la hotelería”. El fideicomiso funciona de igual manera en el segmento de residencias que en la hotelería. Un desarrollador inmobiliario proyecta el establecimiento y comercializa las unidades. Recién cuando está completa la venta, comienza la obra. “En la instancia previa es necesario que las cadenas hoteleras analicen las viabilidad del proyecto. Hacer un buen análisis de los números permite alcanzar las rentas proyectadas. Gastar US$ 20 o US$ 25 mil en un estudio de mercado no es mucho para una inversión de US$ 5 millones”, aclaró Verger. Respecto a la renta que obtiene cada inversor, García Rosa señaló: “Si uno mira el desarrollo del turismo en Argentina, en las plazas en las que hay demanda, la renta está por encima de los dos dígitos (12% o 13%). Sin embargo, en este momento hay un tema conyuntural que afecta a todos los negocios: la alta inflación y el cepo al dólar; una combinación que ataca a la renta. Además, el sector inmobiliario está muy parado en el segmento residencial. De modo que el hotel se presenta atractivo para los inversores”. Y coincidió con Verger en que los proyectos deben contar con un ge-

renciamiento profesional que asegure la renta. “En esta función es donde tienen que aparecer las cadenas con experiencia, ya sean locales, regionales o internacionales. Porque el negocio hotelero es complejo; no es igual que alquilar oficinas o apartamentos. Hay que salir a vender los cuartos y los clientes están diseminados por todo el mundo”. Además, aclaró que en el modelo de gerenciamiento el vínculo comercial entre las partes implica pagarle a la marca un porcentaje sobre los ingresos y sobre el resultado operativo bruto. En el caso de que se trate de una franquicia, se abona un porcentual sobre las ventas. En cuanto a las proyecciones de este formato, Verger expresó: “Existe una tendencia a que las cadenas se instalen en distintas plazas; de hecho, los habitantes de los mismos destinos turísticos pueden ser los inversores. Hoy un propietario de una habitación debería obtener el doble de renta que si comprase un departamento. Además, las cadenas nacionales son las que mayores posibilidades tienen de crecer, y el segmento de mayor potencialidad es el de 3 estrellas”.

EL CASO SLH.

Un ejemplo de marcas internacionales que ofrecen en Argentina la gestión hotelera y su marca es Prohoteles. Se trata de la representante legal de Luxury Hotel Partner, que a su vez es la operadora de Small Luxury Hotels (SLH). En el país su portfolio está integrado por Los Cauquenes Resort & Spa, en Ushuaia; Entre Cielos, Mendoza; Casa Sur y Bo Bo, Buenos Aires; y Correntoso Lake & River Hotel, Villa La Angostura. Daniel Silva, CEO de Prohotel para América Latina, detalló que el One Step Business ofrece “toda la paleta de servicios, desde que el hotel no existe hasta que se vende como un negocio en operación. Esto incluye la conceptualización y los estudios de factibilidad legal y financiera, los servicios de pre apertura, de operación, de marketing global y de branding. Además, hay que dejar en claro que el lujo ya no se concibe de manera estandarizada. De modo tal que la dificultad está en pensar una estrategia de marketing global para hoteles tan pequeños. Lo que hace SLH es brindarle a cada establecimiento las herramientas para operar con profesionalidad y en escala global. Porque cada proyecto presenta diferentes desafíos. En algunos casos, la dificultad no radica en los aspectos operativos o de diseño, sino en la promoción del destino. Por citar un ejemplo, la hotelería en áreas de vitivinicultura posee retos distintos en términos de marketing y de posicionamiento, que hay que resolver incluso mucho antes de abrir el hotel. Un caso contrario es el de un hotel boutique en Buenos Aires, donde hay que pensar en un diseño y servicios originales”. Asimismo, consultado por la captación de inversores para un nuevo proyecto, remarcó: “Apoyamos y facilitamos la búsqueda de fondos. No somos una financiera ni es nuestro expertise. Pero entendemos que nuestra participación tiene un doble rol. Por un lado, ayudar en esa búsqueda; y por otro, hacerla creíble”. Finalmente, en cuanto al vínculo contractual que entablan con los propietarios, especificó: “El vínculo más complejo im-


plica que Prohotel conceptualice, preopere, opere, realice el marketing global y otorgue su marca. Sin embargo, si el servicio es solamente de operación, generalmente se trabaja con una modalidad de fees fijos y honorarios variables. Para llevar la bandera de SLH está estipulado un fee anual. En el caso de la consultoría, depende del módulo en el que trabajemos. Por ejemplo, el estudio de mercado tiene un valor que depende de la complejidad del producto. Lo mismo para un estudio de factibilidad financiera o un diseño. Los montos de los contratos de afiliación con SLH son los mismos en todo el mundo. De todos modos, los contratos de consultoría varían porque cada mercado local fija sus precios”.

Apoyamos y facilitamos la búsqueda de fondos. No somos una financiera ni es nuestro expertise. Pero entendemos que nuestra participación tiene un doble rol. Por un lado, ayudar en esa búsqueda; y por otro, hacerla creíble. Daniel Silva

EL NEGOCIO FAMILIAR.

Por otra parte, el sector hotelero de Argentina está compuesto en un 90% por propietarios que gerencian sus propios establecimientos. “Se trata principalmente de emprendimientos familiares, y la forma en que están constituidas las sociedades no les permite deshacerse de esos activos. La prueba es que hay muy pocas propiedades a la venta”, aclaró García Rosa. Mientras que Fernando Salas, director de FS Consultores Hotelero Gastronómicos, indicó: “Las empresas patrimonialistas constituyen y constituirán un mercado que no dejará de existir, sobre todo en los establecimientos de pequeño y mediano tamaño. Este modelo de gestión tiene varias ventajas, principalmente cuando se accede a participar de las ganancias. Hoy es una alternativa viable frente a un mercado inmobiliario cada vez más deprimido”. Sin embargo, otro es el análisis que realizó Verger: “El mercado hotelero argentino cuenta con un gran volumen de pymes, pero a futuro habrá un avance de las cadenas, sobre

todo en el segmento de 3 y 4 estrellas. A medida que las grandes marcas avancen con sus manuales de procedimientos, las pymes tendrán que mejorar o se van a quedar afuera del mercado. Si bien los emprendimientos familiares aún no están preparados para permitir el ingreso de un tercero en la gestión de su negocio, esto sucederá en el largo plazo. La pequeña empresa tendrá la necesidad de asociarse; de otro modo, perderá competitividad”.

NEGOCIOS GASTRONOMICOS.

Consultado sobre los modelos de negocios gastronómicos que están prosperando en el país, Jorge Ramallo, director de Foodservice Consulting Group, explicó: “Existe un renovado interés por las inversiones en este sector, pero en general se trata de formatos tradicionales. Además, se está dando una situación particular; es un momento oportuno para quien

marzo de 2013 - H&N - 13


notadetapa

LA REFORMA AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y EL FIDEICOMISO Por Fernando Irazoqui y Laura Sacco, contadores públicos nacionales (UBA).

E

l proyecto de reforma de la Ley de Impuesto a las Ganancias introduce modificaciones en relación a la figura del fideicomiso. Si bien existen distintos tipos (financiero, de garantía y de administración), en esta oportunidad las modificaciones se vinculan con el fideicomiso como El servicio dejurídica room service herramienta que permite el desarrollo inmobiliario. reemplazarse por Elsuele contrato de fideicomiso supone la transmisión de dominio del expendedoras lugares bien afectado,en colocándolo en cabeza del fiduciario, sujeto a comunes. plazo y condición. Esto significa que los bienes en un proyecto constructivo se trasmiten en propiedad fiduciaria al fiduciario. De este modo, se separan los bienes recibidos en fideicomiso, no corriendo los inversores con riesgos ajenos al emprendimiento inmobiliario. Así los acreedores del proyecto no pueden embargar el patrimonio fiduciario para cobrar sus acreencias. Pasemos al análisis de las modificaciones:

En gastronomía, en los estudios de factibilidad la rentabilidad sigue siendo muy ajustada porque los costos fijos están muy altos, incluso los de recursos humanos. En tal sentido, están teniendo auge los formatos de autoservice o take away, que demandan menor cantidad de personal. Jorge Ramallo

A) Eliminación del fideicomiso con tratamiento similar a las sociedades de personas. El proyecto procede a derogar el inciso sin número a continuación del d) del artículo 49, que dispone: “Constituyen ganancias de la tercera categoría (…) las derivadas de fideicomisos en los que el fiduciante posea la calidad de beneficiario, excepto en los casos de fideicomisos financieros o cuando el fiduciante-beneficiario sea un sujeto comprendido en el título V”. Asimismo, se propone sustituir el inciso a) del artículo 69, apartado 6. Actualmente, el texto expresa: “Las sociedades de capital, por sus ganancias netas imponibles, quedan sujetas a las siguientes tasas; 35%”. El apartado 6 incluye a “los fideicomisos constituidos en el país conforme a las disposiciones de la Ley N° 24.441, excepto aquellos en los que el fiduciante posea la calidad de beneficiario. A partir de la modificación, el apartado expresará solamente: “Los fideicomisos constituidos en el país conforme a las disposiciones de la ley 24.441”. De acuerdo a esta cuenta con dólares. Hoy las propuestas rondan los US$ 100 mil o US$ 150 mil, cuando antes no bajaban de US$ 200 mil”. A su vez, agregó que “el modelo de negocio tradicional implica invertir en el armado y en alquilar la propiedad. Sin embargo, en el sector inmobiliario no hay valores homogéneos. Se puede consultar por el arrendamiento de locales similares y encontrar valores totalmente diferentes. De hecho, en algunas plazas cuesta conseguir lugares, aunque no es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”. Por otra parte, también remarcó que en los estudios de factibilidad la rentabilidad sigue siendo muy ajustada porque los costos fijos están muy altos, incluso los de recursos humanos. En tal sentido, están teniendo auge los formatos de autoservice o take away, que demanda menor cantidad de personal. Por su parte, Salas comentó: “Si bien las franquicias crecieron, el modelo de negocios de la gastronomía en auge son los megarestaurantes; cadenas que comienzan como propias y después incorporan o no franquicias. Normalmente optimizan su costo operativo con una planta elaboradora central y las compras por volumen, y estandarizan sus procesos operativos. A su vez, considero que la gastronomía del futuro se dividirá en dos grupos; las cadenas de restaurantes y los establecimientos pequeños operados por sus propios dueños, que en la mayoría de los casos estarán incluso a cargo de la Cocina”.

DESPUES DEL AUGE.

En los últimos años, los locales de marcas extranjeras ligadas al sector gastronómico se fueron multiplicando en el territorio nacional. Subway, Wendy’s, Kentucky Fried Chicken (KFC), por mencionar algunas, fueron expandiendo su red incluso más allá de los límites de la CABA. Sin dudas, el que se expandió con mayor rapidez fue Starbucks. Desde que llegó, en 2008, abrió más de 60 locales. Además, introdujo en el mercado la modalidad del take away, impulsando y modificando la oferta de algunas marcas locales, como Bonafide, Balcarce y Café Martínez. De hecho, de la mano de este auge, en 2011 la Dirección General de Publicaciones del Senado de la Nación dio a conocer el proyecto de Ley sobre Franquicias Comerciales, que pretende “establecer el marco jurídico específico y las condiciones básicas para desarrollar la actividad comercial del sistema de franquicia comercial”. Sin embargo, a dos años de su presentación, aún no fue sancionada. El proyecto prevee un plazo inicial no inferior a tres años para los contratos de franquicias y propone la creación del Registro de Empresas Franquiciantes (REF). Asimismo, intenta resolver un problema que subsiste: los juicios laborales.

14 - H&N - marzo de 2013


modificación deja de existir aquel tipo de fideicomiso que recibía un tratamiento similar a las sociedades de personas, mediante el cual el fiduciario debía atribuir a cada fiduciantebeneficiario, los resultados obtenidos en el ejercicio fiscal respectivo, con motivo del ejercicio de la propiedad fiduciaria. Con el texto vigente, todos los fideicomisos pasan a tener un tratamiento similar al de una sociedad de capital, siendo responsable el fideicomiso tanto del gravamen como de la obligación tributaria. B) Tratamiento para los fideicomisos de construcción de inmuebles. Además introduce artículos a continuación del N˚74 de la ley, en los cuales se propone el tratamiento a seguir para aquellos fideicomisos cuyo objeto sea la construcción de inmuebles: Uno de ellos expresa: “Cuando se trate de fideicomisos cuyo objeto sea la construcción de inmuebles, a los fines de la determinación de los resultados alcanzados por el impuesto, se considerará que el valor de adjudicación de los inmuebles En tal sentido, pretende separar la responsabilidad laboral del franquiciante y la del franquiciado. Cada uno es una figura jurídica y una SRL distinta. Sin embargo, el artículo 30 de la Ley de Trabajo los hace solidarios y complica a los empresarios. No obstante, “este modelo está pasando por una etapa de crisis porque el inversor no tiene la atención que corresponde de la casa matriz. El franquiciante no aporta el know how suficiente, ni el seguimiento para ayudar al franquiciado a manejar un negocio que sea rentable. Venden la franquicia y se olvidan. Estamos hablando de valores altos y las discusiones se plantean después, al cifrar las regalías mensuales. La principal falencia de las marcas nacionales es que se lanzan a las franquicias sin montar un aparato administrativo y de capacitación”, analizó Ramallo. Asimismo, la Asociación Argentina de Franquicias (AAF) informó que, a nivel nacional, el tiempo transcurrido entre la apertura del primer local y la venta de la primera franquicia es cada vez menor. La mayoría de los contratos locales duran entre tres y cinco años, mientras que en los internacionales el plazo puede extenderse hasta los 20 años. Asimismo, la gastronomía lidera el porcentaje en la torta de distribución de franquicias por rubro en Argentina, con el 38%.

a favor de los beneficiarios del fideicomiso o de transferencia a terceros adquirientes o cesionarios, será el equivalente al valor de plaza de los bienes a la fecha de la mencionada adjudicación o transferencia, según corresponda”. Aquí aparece la primer crítica importante que le hacemos a esta reforma y que de seguir su interpretación literal nos llevaría a desvirtuar completamente la figura del fideicomiso. Además, cabe aclarar que es muy dificultoso aplicar normas impositivas uniformes para todos los contratos de fideicomiso; dando un tratamiento fiscal único a los distintos presupuestos que puedan abarcar la estructura fiduciaria del negocio subyacente, como ser fideicomiso de garantía, de administración, de beneficencia y a favor de incapaces, entre otros casos.

El auge son los megarestaurantes; cadenas que comienzan como propias y después incorporan o no franquicias. Normalmente optimizan su costo operativo con una planta elaboradora central y las compras por volumen, y estandarizan Más información en sus procesos la web de H&N: www. operativos. hospitalidadynegocios.com/ notas/canalesdeventas Fernando Salas

marzo de 2013 - H&N - 15


columna

El manejo de las quejas y los reclamos Para ser persuasivos necesitamos entender cómo los clientes ven el mundo; comprender sus emociones y aspiraciones.

William Ury

C

uando un cliente plantea un conflicto, es importante la forma en que se lo trata, ya que puede fortalecer la relación con el cliente o darle el impulso final para que decida cambiar de empresa. Es necesario evitar la confrontación, escucharlo y buscar una solución satisfactoria, tanto para él como para la empresa. De esa forma se logrará retenerlo. Asimismo, cuando el cliente acude con una queja o reclamo, básicamente subyace la siguiente idea: “Me prometieron algo, confié en ustedes y me fallaron. ¿Qué piensan hacer para retenerme?”. En función de cómo toman y tratan las quejas, las empresas se pueden clasificar en dos tipos: 1) Aquellas para las cuales las quejas son una maldición: el cliente quejoso es el molesto, al que hay que sacarse de encima lo más rápido posible. En este tipo de organizaciones el personal intenta evitarlo. 2) Aquellas para las cuales las quejas son una bendición: en este

16 - H&N - marzo de 2013

La forma en que se tratan los conflictos planteados por los clientes tiene una gran relevancia. Para retenerlos es clave evitar la confrontación, escucharlo y buscar una solución satisfactoria. caso, el personal tiene claro que quien viene a quejarse es un cliente, que está insatisfecho y que para su recuperación requiere otro tipo de cuidado. La queja es una bendición porque ven en ella dos ventajas. La primera es que ayuda a mejorar; el cliente está diciendo lo que no le gusta o le molesta de la

una vez que se conocen las causas, se acciona para que no vuelvan a suceder, o para reducir la cantidad de veces que se manifiestan. • Diseñar una manual para el tratamiento de las principales quejas: esto implica capacitar al personal para que cuando surjan los reclamos no improvisen.

Muchas veces se le resta importancia a las quejas y no se actúa en consecuencia porque parecen ser pocas en función de la masa crítica de clientes de la compañía. Sin embargo, hay estudios que muestran que la mayoría de los clientes insatisfechos no se quejan. empresa, y le da la oportunidad de solucionarlo para que no suceda lo mismo con otros clientes. Por lo tanto, lo primero que se debe hacer es identificar cuáles son las principales quejas que se presentan, analizar sus causas e intentar, al menos, dos caminos: • Desarrollar acciones preventivas:

Muchas veces se le resta importancia a las quejas y no se actúa en consecuencia porque parecen ser pocas en función de la masa crítica de clientes de la compañía. Sin embargo, hay estudios que muestran que la mayoría de los clientes insatisfechos (salvo en situaciones de monopolio o de altas barreras de

salida) no se quejan. O lo hacen a su manera: se van directamente a la competencia. Los estudios más optimistas muestran que alrededor del 10% de los insatisfechos se quejan, mientras que el resto se va en silencio. El punto de partida es intentar reducir los motivos (causas) que traen aparejadas las quejas (síntomas). Muchas de ellas tienen lugar por productos, servicios, circuitos, procesos o sistemas defectuosos, aunque una gran cantidad también llega por malos entendidos e información vaga, difusa y poco concreta. Por lo tanto, para estos últimos motivos, una comunicación clara, transparente y sin letra chica debería trabajarse a través de la publicidad, los folletos y el personal de contacto. Sin embargo, en cualquier empresa o negocio el rol del personal de contacto no es discutir con el cliente para ver quién tiene razón, sino retenerlo y ver si se le puede vender algo más. Para eso debe estar entrenado. Así se evitarán malos entendidos y conflictos. Y si los hubiera, para que sepa cómo tratarlos.


marzo de 2013 - H&N - 17


informeespecial

Hoteles escuela

Aprender en el escenario real Por Facundo Baez Rodriguez redaccion3@ladevi.com

E

n lo referente a formación profesional para el sector hotelero-gastronómico, una tendencia que ha cobrado gran relevancia en los últimos años en el país son los denominados “hoteles escuela”. Se trata de establecimientos, en algunos casos inmersos en el edificio de una institución educativa, que son operados por alumnos de carreras afines, generalmente bajo la tutoría de docentes o personal capacitado en materia pedagógica. “La figura del hotel escuela proviene del modelo educativo europeo y originalmente poseía aulas de aplicación, donde los alumnos eran practicantes y huéspedes a la vez. Con el tiempo,

necesitó incorporar las exigencias y técnicas de la realidad profesional y migró hacia un modelo mixto en el que, a veces, es la empresa hotelera la que se convierte en hotel escuela y asume el desafío de la optimización de la calidad en el servicio”, explicó Lía Lamamy, directora de las carreras de Turismo y Hotelería de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). A continuación, algunos casos particulares de hoteles escuela argentinos.

BARILOCHE: UN PIONERO.

Uno de los pioneros en el país es la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo de San Carlos de Bariloche. Actualmente a cargo del gobierno de Río Negro, fue fundada el 10 de marzo

de 1986 como una iniciativa del Consejo Nacional de Educación Técnica. Con el objetivo de crear una escuela de hotelería en la que se pudieran realizar las prácticas del rubro, el edificio se constituyó como una planta hotelera, en lugar de estar compuesto por aulas. En 1995 empezó a tomar forma un proyecto de autogestión y autofinanciamiento de la Escuela, basado en la apertura del hotel y el restaurante al público en general, y la operación de los mismos por parte de los alumnos y sus instructores. Así, los fondos recaudados fueron destinados al mantenimiento de los cursos y el edificio. El restaurante –que actualmente tiene una capacidad de 140 cubiertos– fue abierto al público en septiembre del mismo año, mientras

El Centro de Formación Profesional Quórum Hotel brinda formación gastronómica. 18 - H&N - marzo de 2013

Proveniente de Europa, el modelo de hoteles escuela es adoptado cada vez más por instituciones educativas de nuestro país. Su principal ventaja radica en su propia esencia; es decir, en permitir a los estudiantes formarse en un escenario igual o similar al que se desempeñarán en el futuro.

que en el caso de las habitaciones la operación se inició en julio de 1997. Tres años después, comenzó a dictarse la Tecnicatura en Hotelería y Gastronomía. A partir de entonces, la matrícula de alumnos y la oferta académica de la institución siguió incrementándose. Esta última actualmente se compone de Tecnicatura en Hotelería y Gastronomía, Tecnicatura Superior en Gastronomía, Tecnicatura Superior en Turismo con orientación en Hotelería, Tecnicatura Superior en Turismo con orientación en Agencias de Viajes, Guía de Turismo Regional y cursos de formación profesional (Mozo, Barman y Repostería, entre otros). La institución educativa también dispone de salones para la realización de eventos sociales, además de aulas

equipadas especialmente para reuniones de trabajo, capacitaciones y conferencias. La atención de estos eventos también es realizada por alumnos, con ayuda de instructores. “La oferta educativa está orientada particularmente a atender la demanda del sector empresario y brindar una inserción laboral segura a un gran sector de nuestra sociedad. A estos fines, contamos con la infraestructura adecuada y el equipamiento pertinente”, afirman desde la web.

FORMACION BOUTIQUE.

En 2011 la UTN y el Villaggio Boutique Hotel, ubicado en la ciudad de Mendoza, llegaron a un acuerdo que permite a los alumnos de Hotelería de la UTN regional Mendoza conocer la experiencia de un hotel escuela. Dentro del Villaggio Bou-

Foto: gentileza Ciudad Empresaria.


informeespecial

Los estudiantes de la UTN Mendoza pueden realizar sus prácticas en el Villaggio Boutique Hotel.

tique Hotel, los estudiantes desempeñan rutinas específicas en todas las áreas, tanto las que conllevan contacto directo con el huésped –Recepción, Gastronomía y Mantenimiento– como Recursos Humanos, Administración, Finanzas, Compras y Marketing. Cada alumno puede realizar su práctica a lo largo de un año, cumpliendo funciones en cada departamento por períodos limitados. La cantidad de alumnos de la UTN que participa del hotel escuela está establecida por la legislación vigente en la provincia. Cabe destacar que esta modalidad permite la interacción con los empleados estables del hotel, quienes también son capacitados por docentes de la UTN. En tanto, los alumnos portan una identificación para que los huéspedes sepan que son estudiantes. “En estos dos años, 82 alumnos formaron parte de la actividad”, señaló Lamamy.

AMORTIZACION DE COSTOS.

Desde agosto de 2012, el Centro de Formación Profesional Quórum Hotel funciona en el Centro de Congresos y Convenciones del Quórum Hotel, en la ciudad de Córdoba. En él se brindan cursos y talleres de Cocina, Turismo y Hotelería. “La idea nació de la mano del inicio de la operación del Centro de Congresos. Pasamos de manejar eventos para 200 personas a otros para 1.200, lo que generó una gran demanda de personal calificado. A esta situación se sumó la del gobierno provincial de ca-

Foto: gentileza UTN.

pacitar gente para que pueda conseguir empleo”, explicó Matías Ochoa, gerente de Marketing y Ventas de Ciudad Empresaria, urbanización a la que pertenece Quórum Hotel. Los cursos se dictan bajo la modalidad teórica-práctica y su duración promedio es de 120 horas, distribuidas en clases semanales de seis horas. El cuerpo docente está constituido por chefs, especialistas en servicios de hotelería y psicólogos, entre otros. “Al capacitar a los alumnos dentro del contexto de un hotel en funcionamiento podemos amortizar los costos que conllevan las prácticas de una forma más viable que en una escuela tradicional”, aseguró Ochoa.

El desayunador de la sede de la UADE en Pinamar es atendido por alumnos.

Actualmente, allí se dictan la Tecnicatura en Administración de Empresas Hoteleras y Gastronómicas, y la Tecnicatura en Administración Gastronómica. También las carreras de Cocinero Profesional y Panadero Pastelero Profesional, entre otras. El establecimiento cuenta con ocho habitaciones y restaurante, además de espacios exclusivos para la capacitación de los alumnos: aulas ambientadas, cocina equi-

Foto: gentileza UADE.

pada para la elaboración de la amplia gama de recetas que exige el programa, biblioteca y sala de computación. “La diferencia de un hotel escuela con una institución tradicional es que en este tipo de establecimientos el alumno vive la realidad de lo que está aprendiendo”, concluyó Peláez.

LA UADE EN PINAMAR.

El pasado 2 de octubre la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) inaugu-

ró una nueva sede, en Pinamar, que se caracteriza –entre otros motivos– por contar con un hotel escuela de 23 habitaciones, un desayunador y salones de usos múltiples. Las instalaciones son operadas por alumnos pasantes de la Universidad, bajo la dirección y supervisión de docentes especializados. “La disposición de un hotel escuela resuelve la integración de la docencia con la práctica profesional, asegura los requerimientos de calidad que demanda el mercado y la preparación del egresado, favorece un adecuado modelo de formación en los estudiantes con relación a las técnicas de servicio, y reduce el tiempo que requieren los graduados para convertirse en profesionales de experiencia”, aseguran desde la UADE. Los alumnos realizan prácticas desde el primer año de cursada, con clientes promovidos desde la sede central de la UADE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACORTANDO DISTANCIAS.

Otro establecimiento que funciona como hotel escuela es el Boutique Hotel La Casona, ubicado en Aguilares, Tucumán. En 2010 el establecimiento firmó un convenio con el Instituto Americano Juan Bautista Alberdi de Hotelería y Gastronomía, convirtiéndose en sede para el dictado de carreras con título oficial. “El Instituto se encuentra en San Miguel de Tucumán y nuestro hotel está a 85 km. de distancia. Hace 16 años que soy profesora de la institución y he visto que a muchos alumnos se les hace difícil cumplimentar las horas de práctica y asistencia por la distancia y los cortes de ruta, entre otros motivos. Dada esta situación, me pareció pertinente proponer un acuerdo de este tipo”, explicó Verónica Peláez, gerenta del hotel. marzo de 2013 - H&N - 19


ESTRENO

Las Cuarenta Restaurante

Quique Soria, uno de los socios del restaurante.

Un bodegón renovado “E

l concepto de Las Cuarenta es el de un típico bodegón antiguo donde se ofrecen platos que llegaron al país de la mano de los inmigrantes. Se destacan los platos de la cocina mediterránea, los mariscos y la paella”, explicó Quique Soria, socio del restaurante. Y añadió que en el local las porciones “son abundantes” y que la ambientación “busca generar un clima familiar”. El restaurante se emplaza en una casa antigua, en el corazón de Parque Patricios. “Antiguamente era un restaurante típico de barrio. Yo trabajaba aquí como empleado, hasta que decidí comprar el espacio y remozarlo completamente para relanzarlo al mercado con un propuesta diferente”, aseguró Soria. Así, hoy en Las Cuarenta se 20 - H&N - marzo de 2013

pueden realizar eventos sociales y corporativos, con un menú acorde a cada necesidad y la opción de incluir un show y barra de tragos. Además, ofrece servicio de delivery de martes a domingo. A continuación, la ficha técnica del establecimiento comentada por Soria: Fecha de apertura: “El local

está abierto desde hace muchos años, pero nosotros rea-

SOBRE QUIQUE SORIA Soria trabaja en el sector gastronómico desde los 15 años. Antes de convertirse en socio de Las Cuarenta se desempeñó en restaurantes de primera línea, como Azzurra.

brimos recientemente con una propuesta renovada”. Modelo de negocio: “Este es

El establecimiento tiene capacidad para 150 comensales.

a $ 130 por persona, con entrada, plato principal, bebida y postre”.

nuestro primer establecimiento. El objetivo a futuro es abrir nuevas sucursales”.

Personal: “Contamos con 18

Propietarios: “Somos dos socios;

aproximadamente 250 m2, además de un espacio con mesas en el exterior del local”.

el otro es Oscar Marchetti”.

Monto de inversión: informa-

ción no disponible.

Público objetivo: “Nuestro tar-

get es muy amplio. Abarca tanto a la gente que vive en la zona como a turistas provenientes de diversos países. Concurren por nuestra oferta culinaria y también por el show de tango de los viernes y sábados. Un aspecto a destacar es la accesibilidad en los precios”. Rango de precios: “Manejamos un promedio de $ 120

empleados”.

Superficie: “El local tiene

Cantidad de cubiertos: “Tene-

mos capacidad para 150 cubiertos en el interior del salón y 60 en el exterior”.

Propuesta gastronómica: “Las

pastas y los mariscos son la especialidad de la casa. La parrilla es un complemento, ya que nuestra idea es que no sea el fuerte del restaurante. Solo el 30% de los pedidos corresponde a la parrilla”.

Insumos: “Trabajamos con

El concepto de Las Cuarenta es el de un típico bodegón antiguo donde se ofrecen platos que llegaron al país de la mano de las inmigraciones. Quique Soria

proveedores que conocemos desde hace bastante tiempo. Tratamos de evitar la materia prima importada, aunque en muchas ocasiones – como con la coctelería– es inevitable. No hemos tenido inconvenientes por los límites a las importaciones, debido a que no se trata de gran-


ESTRENO

des volúmenes de compra en nuestro caso”. Chef: “Lo apodamos ‘El Pai-

sa’. Nació en Santiago del Estero y trabaja en Buenos Aires desde 1989. Se desempeñó durante siete años en el restaurante Piegari como cocinero. Es el director chef desde la apertura del local y, según sus propias palabras, piensa seguir acá hasta su retiro”.

tros proponemos volver a lo tradicional, a los platos que preparaban las abuelas”. Estacionamiento: “No conta-

mos con estacionamiento propio”.

Valet parking: “No ofrecemos

ese servicio”.

Herramientas de marketing:

Aire acondicionado: BGH. Mesas: carpintería a medida. Sillas: carpintería a medida. Sanitarios: Ferrum. Software de gestión: Tango.

“Trabajamos mucho en la promoción a través de Facebook y Twitter. Además, hacemos envíos de newsletters mensuales con promociones y convenios con sitios de descuentos. También publicitamos en gráfica”.

Elemento diferenciador: “Los

Web:

Proveedores:

diferenciales del restaurante son la calidez en la atención y en el ambiente, el nivel de elaboración de los platos y los precios accesibles. Noso-

“www.lascuarentapp. com.ar”.

Inconvenientes detectados: “La

readaptación del lugar fue un proceso que requirió mucho

esfuerzo. Pero no hemos tenido inconvenientes particulares, sino aquellos que tienen que ver con la coyuntura del país, como el marcado aumento de los costos, que hizo que tengamos que revisar diversos aspectos”. Balance y proyección del negocio: “El balance hasta ahora es

muy positivo. Hemos crecido bastante y apuntamos a seguir haciéndolo. A mediano plazo pretendemos posicionar nuestra barra de tragos e incorporar sushi a la propuesta. A largo plazo la idea es abrir nuevas sucursales”.

Nombre: Las Cuarenta Restaurante. Domicilio: Almafuerte 53, CABA.

marzo de 2013 - H&N - 21


ACTUALIDAD

La Fehgra pedirá la inmediata revisión del impuesto inmobiliario

C

on la llegada de las boletas del Impuesto Inmobiliario bonaerense y el vencimiento de la primera cuota estalló la bronca entre los empresarios hoteleros de la provincia, cuyos establecimientos deberán afrontar incrementos que van desde el 70% hasta más del 100% respecto al año anterior. Por eso el viernes 14 de febrero se reunieron en la Filial Fehgra Mar del Plata dirigentes y empresarios hoteleros y gastronómicos de la provincia de Buenos Aires, donde acordaron solicitar una audiencia con el gobernador Daniel Scioli para informarlo de los efectos del impuestazo y reclamarle la inmediata revisión de la norma para la actividad.

Sostienen que el incremento en las boletas va desde un 70% hasta más de un 100% respecto del año anterior. Asimismo, cuestionaron que la valuación del terreno de un hotel sea considerada en la misma categoría de las casas suntuosas y un 50% mayor que la de la industria. Reunidos en la filial de Mar del Plata, coincidieron en la imposibilidad de absorber el aumento, más aún teniendo en cuenta el final de una temporada con una disminución cercana al 20% respecto a 2012.

en la actualidad se ha otorgado a algunos asociados un 15% de descuento y a otros no se les ha efectuado ningún tratamiento especial siendo que la ley faculta al Ejecutivo a dar hasta una 30% para determinadas actividades, entre las que se encuentran los hoteles. Por otra parte, los empresarios se encargaron de aclarar que la liquidación en las boletas respectivas no está detallada, ni se pueden determinar “la causas del aumento desmedido”.

FUERA DE TIMING.

Más allá del incremento en sí, los dirigentes dijeron que la principal preocupación es la imposibilidad de absorber el incremento, “teniendo en cuenta que el mismo no se condice con la marcha de la temporada, que se ha caracterizado por su irregularidad, y con un final que implica una disminución respecto del año anterior cercana al 20%”, advirtieron a través de un comunicado. Uno de los comentarios destacados por la entidad fue el efectuado por un empresario durante la reunión: “Estamos viendo que no podemos pagar esto y lo estamos hablando en medio de la temporada, cuando se supone que deberíamos estar mejor posicionados”. Asimismo, cuestionaron que la valuación del terreno de un hotel sea considerada en la misma categoría de las casas suntuosas y, por ende, un 50% mayor que la de la industria, “lo que marca una clara desigualdad de trato respecto de otros sectores”, señalaron. Otro de las controversias que se suman al reclamo es que en períodos fiscales anteriores el sector obtuvo bonificaciones de hasta el 35%, mientras que

22 - H&N - marzo de 2013

IMPUESTO A LA MULTIPROPIEDAD

Asimismo, la Fehgra pedirá hablar con Scioli sobre el impuesto a la multipropiedad que se comenzará a aplicar a partir de julio en la Provincia, y que alcanzará a los propietarios de más de un inmueble del mismo tipo radicados en el territorio provincial. “Es insostenible para muchos empresarios hoteleros y gastronómicos”, dijeron desde la entidad empresaria.

Más allá del incremento en sí, los dirigentes dijeron que la principal preocupación es la imposibilidad de absorber el incremento, ‘teniendo en cuenta que el mismo no se condice con la marcha de la temporada, que se ha caracterizado por su irregularidad, y con un final que implica una disminución respecto del año anterior cercana al 20%’.

No obstante, dijeron haber detectado varios items que les generan preocupación, entre ellos que la base imponible se incrementó del 0,65 al 0,85 sobre la valuación fiscal asignada.

PROXIMOS PASOS.

En el marco de la audiencia solicitada al gobernador bonaerense, los dirigentes plantearon que en la revisión solicitada se prevea un incremento del beneficio al máximo admitido por ley, así como la recategorización de la actividad, reconociéndole un carácter similar al de la industria en general. También reclamarán la posibilidad de compensar los saldos a favor de Ingresos Brutos, provenientes de retenciones, contra el pago del Impuesto Inmobiliario. De cara a los socios de la Fehgra la sugerencia es efectuar el pago, para no perder el beneficio del 15% por pago total y en término; o bien abonar sólo la primera cuota -perdiendo el beneficio por pago total-, pero considerando que de existir alguna respuesta favorable del fisco puedan ser modificadas las cuotas posteriores aún no abonadas. En ambos casos se recomendó presentar dentro de las 48 hs. una nota en ARBA informando que se realizó el Pago Bajo Protesto del total del Impuesto Inmobiliario 2013 y manifestando la disconformidad con el impuesto total 2013. Por último, se propuso que en ambas misivas se solicite el desglose por conceptos y montos que componen la liquidación efectuada por ARBA. Encabezaron la reunión el vicepresidente de la Fehgra, José Rafael Miranda; Aníbal Oscar Bertea, en su carácter de asesor de la entidad para la Región Provincia de Buenos Aires; el coordinador regional, Néstor Aizcorbe; y el presidente de la Filial Mar del Plata, Eduardo Palena.


ACTUALIDAD

AFIP

IH&RA

No a los estándares internacionales para la hotelería

L

Los inspectores verificaron que el 55% de los monotributistas visitados excedían alguno de los parámetros establecidos en la ley.

Clausuraron 60 locales gastronómicos Además, detectaron que Durante la temporada sobre 611 trabajadores relede verano la AFIP vados, el 38% presentaba alguna irregularidad en su rellevó a cabo diversos gistración. operativos que dejaron como saldo la OMISION DE FACTURAS. Por otro lado, en los conclausura de 60 bares troles realizados a restaurany restaurantes de la tes de los principales destinos CABA y el Gran Buenos turísticos del país, la AFIP detectó que los locales increAires. También denunció mentaron notablemente la facturación en comparación irregularidades en la con lo facturado durante los facturación de locales días previos a la llegada de los inspectores. de distintos puntos Los comercios facturaturísticos del país. ron $ 500 millones, mien-

D

urante el Operativo Verano 2013, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró 60 bares y restaurantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. El objetivo del operativo, en el que se fiscalizaron más de 200 locales, fue verificar la condición de monotributistas inscriptos al Régimen Simplificado y la situación previsional de los trabajadores. Los inspectores pudieron verificar que el 55% de los monotributistas visitados excedían alguno de los parámetros establecidos en la ley que los excluye del Régimen Simplificado, tales como la superficie afectada a la actividad y el monto de los alquileres pagados.

a decisión de conti- nización Mundial del Turisnuar dialogando con la mo (OMT)–, avanzando en International Organi- el desarrollo de un portal de zation for Standardization reservas y comercialización (ISO) para evitar la obliga- de la oferta hotelera intertoriedad de estándares in- nacional. ternacionales para la hotelería fue uno de los ejes centrales de la reunión de Comité de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), llevada a cabo el 4 y 5 de febrero en Ginebra, Suiza. A su vez, se traba- La reunión de Comité de la IH&RA tuvo jó en el Programa de lugar el mes pasado en Ginebra. Reducción de EnerLos objetivos que fijó el cogía –llevado adelante por la IH&RA junto con la Funda- mité fueron mejorar las conción para el Medio Ambien- diciones y los aranceles que te de la Organización de las abonan los establecimientos Naciones Unidas y la Orga- en concepto de derechos de

autor, y buscar alternativas para incorporar más asociaciones hoteleras a la IH&RA. Este encuentro fue el último presidido por Ghassan Aïdi, quien encabeza la entidad desde hace siete años. Uno de los candidatos a asumir la presidencia en abril es Casir Platzir, de la asociación suiza Gastrosuisse. Sin embargo, las próximas autoridades ejercerán un mandato temporal y tendrán como objetivo principal la renovación de los estatutos y el diseño del Plan Estratégico 2013/2015. La Fehgra estuvo en el encuentro, representada por el asesor Jordi Busquets.

tras que antes de los controles habían totalizado $ 315 millones. “Esto supone que muchas ventas realizadas no eran efectivamente facturadas”, señalaron desde la AFIP, y añadieron: “Los operativos –realizados en la Costa Atlántica, Córdoba, Cataratas del Iguazú, Bariloche, Entre Ríos, El Calafate, Rosario y Mendoza– obligaron a los contribuyentes a que sus declaraciones juradas de IVA muestren el significativo movimiento comercial que se verificó durante la temporada de verano en la actividad gastronómica. Sólo en la Costa Atlántica, la presencia de AFIP en los restaurantes de distintas localidades provocó que se facturen ventas por aproximadamente $ 74 millones”. marzo de 2013 - H&N - 23


ACTUALIDAD

Escenario adverso para las negociaciones paritarias

C

omo es usual, en enero y febrero comienzan a firmarse las primeras paritarias en el Ministerio de Trabajo. El puntapié inicial lo dio el sector aceitero, con aumentos que van del 22% al 25%, según las categorías de la actividad, y son retroactivos a enero. Si bien se trata de un rubro distante de la hotelería y la gastronomía, vale como referencia para las próximas negociaciones del sector. Hasta el momento solamente Dante Camaño, secretario general de la seccional CABA de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), se refirió al reclamo de los trabajadores y al contexto económico nacional en el que se dará el diálogo. Mientras que desde la Fehgra consideraron prematuro opinar sobre el tema. Consultado por el por-

Si bien el aumento firmado en 2012 se termina de integrar al sueldo básico en mayo de este año, los sindicatos y las cámaras empresarias ya iniciaron las charlas de negociaciones. El reclamo de aumento alcanza un techo del 37%.

Dante Camaño.

centaje de aumento que reclamarán, Camaño explicó: “Si bien el convenio laboral se firma con distintas cámaras y son varias las categorías que se discuten, los pisos van a estar entre el 26% y 27%, y los techos entre el 36% y el 37%”. Además, el secretario comentó: “La patronal no nos

puede pedir que renunciemos a ninguno de nuestros derechos adquiridos. Nosotros no podemos ser imprudentes y pedir más aumento cuando sabemos que no les está yendo bien. La inflación, el aumento de los costos y la presión fiscal no generan el mejor contexto. De hecho, aunque el convenio

firmado en 2012 se terminará de incorporar en mayo ya estamos dialogando”. A lo que agregó: “No podemos descartar que a los seis meses de haber firmado el convenio, no convoquemos una renegociación. Creo que el Gobierno Nacional va a intentar contener el dólar y los niveles de inflación hasta las elecciones, pero no sabemos lo que sucederá después”. Cabe recordar que el Acuerdo Salarial 2012/2013 estipuló un aumento del 25%. El mismo se aplicó de manera escalonada en junio (10%) y septiembre (10%) de 2012, más un 5% en enero de 2013; ninguno con carácter remunerativo. Recién en abril de este año se integrará el 12,5% al sueldo básico y el resto se sumará en mayo.

MEDIDA IMPOSITIVA

El arancel del 35% afecta a los insumos vitivinícolas M

alas noticias para las bodegas. Dos insumos utilizados en la elaboración y fraccionamiento del vino fueron incluidos en la lista de los 100 productos que tendrán que abonar un arancel del 35% para su importación, porcentaje que se encuentra por encima del Arancel Externo Común del Mercosur. Se trata de las duelas de roble, utilizadas por las bodegas para dar un paso económico por madera a vinos de precio medio; y los tapones, que son corchos utilizados en vinos de gama media y espumantes.

24 - H&N - marzo de 2013

“Es incomprensible. Hace tiempo que venimos conversando sobre la necesidad de ciertas medidas que nos permitan recuperar competitividad y ahora elevan de 10% a 35% el arancel que deben pagar estos insumos”, expresó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, en declaraciones a El Cronista. La lista de productos afectados por la nueva norma también incluye artículos como computadoras, tablets, celulares, motos, juguetes, muebles y herramientas.

XXX CONGRESO DE LA COCAL

La Cocal llegó a Mendoza

A

l cierre de esta edición estaba por comenzar el XXX Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal) en la ciudad de Mendoza. En referencia al programa del encuentro –del 4 al 8 de marzo en el Hotel InterContinental Mendoza– Diego Gutiérrez, titular de la AOCA, comentó: “Hay casos muy prácticos que se van a exponer y temas muy específicos. Arnaldo Nardone (presidente de la ICCA) abrirá con un tema general denominado ‘La hora de Latinoamérica’, que analiza lo que está sucediendo en el planeta y en particular en nuestra región que comienza a posicionarse como una excelente alternativa. Después seguiremos con la captación de eventos desafiantes, como lo fue el Congreso de la ICCA en Buenos Aires, los Juegos Olímpicos Panamericanos de Guadalajara o los Juegos Olímpicos en Londres, y de hecho va a hablar gente que tuvo que ver con eso”. “Hemos tratado de sinergizar el congreso y días antes del mismo vamos a realizar el 12º Congreso de la AOCA y el Encuentro de destinossedes, todo en Mendoza, que es la segunda ciudad argentina del ranking ICCA en su más reciente publicación”, añadió.


ACTUALIDAD

marzo de 2013 - H&N - 25


entrevista pan y más adelante el jamón. Aunque paralelamente continuaba la oferta de dulces.

Gabriel Matyas

socio titular de La Fabrica

“Queremos llegar al interior del país” La empresa nació en los 90 con una oferta de repostería para locales gastronómicos, y luego logró posicionarse en el mercado con una propuesta de sándwiches de miga a bajo precio. Hoy abastece a 40 locales con una estructura de producción vertical.

LA PRODUCCION HOY.

- ¿Cómo es la gestión de compras?

- Trabajamos con proveedores reconocidos. Las materias primas se las compramos directamente a los productores de primera línea. El ahorro de los costos está en la compra a gran escala y la producción integrada.

- ¿Cuál es el volumen de producción actual?

- Elaboramos más de 30 millones de unidades al año. Además, intentamos estar cada vez más presentes en los eventos familiares.

LAS ESTRATEGIA COMERCIAL.

- ¿Cuál es la política de precios?

- Son homogéneos en todas las sucursales. Precio, variedad y calidad son idénticos en todos los locales. Aún en el más lejano, que está en Zárate. Hasta 100 km. de distancia podemos asegurarle a la franquicia el mismo valor.

Por Mariela Onorato redaccion9@ladevi.com

- ¿Con qué criterio se asignan los precios?

L

a Fábrica es una marca reconocida y posicionada en el mercado local. Nacida en los 90, se hizo famosa por sus promociones de sándwiches de miga a un precio accesible. Hoy está consolidada como una cadena especializada en la elaboración y distribución de –además de sándwiches de miga– productos de lunch, confitería, pastelería, empanadas y helados. La propuesta al público final son elaboraciones con una buena relación precio/calidad. Una fórmula rentable que se sostiene por la verticalidad con la que está montado el negocio. La empresa posee seis plantas de elaboración propia: panificadora, frigorífico, planta de productos intermedios, de productos terminados, elaboradora de helados y un laboratorio de control de calidad. Para la producción, distribución y venta en los locales, aplican las Buenas Prácticas de Manufactura (BMP), recomendadas por el Codex

26 - H&N - marzo de 2013

Alimentarius y reglamentadas por las Normas 80/96 del grupo Mercosur. A su vez, posee una flota de vehículos refrigerados que distribuyen los productos a sus locales, ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

EL ORIGEN.

Gabriel Matyas y su socio Alberto Bergoc –amigos de la infancia– fueron los fundadores de La Fábrica. Matyas está vinculado la rubro desde pequeño porque sus padres, de origen húngaro, se dedicaban a la elaboración de repostería europea. - ¿Cuál fue el proyecto original con el que nació la marca?

- A principios de los 90 comenzamos a trabajar como empresa mayorista de pro-

ductos dulces, que distribuíamos en confiterías y rotiserías (en esa década todavía había muchas). Dado que teníamos un buen volumen de ventas, se nos ocurrió brindarle una solución a los gastronómicos: ofrecerles las tortas en porciones individuales. Implicaba hacer más ágil el servicio y reducir los desperdicios. A su vez, abrimos un local al público donde vendíamos sándwiches de miga en pequeñas cantidades. En ese momento contábamos con dos locales y una planta de elaboración. -Sin embargo, la explosión de la marca se dio por sus sándwiches de miga. ¿Cómo fue el cambio de estrategia?

- La empresa necesitaba hacerse de efectivo para enfrentar los gastos inmediatos y con mi socio se nos ocurrió ofre-

cer sandwiches de miga a un precio accesible. Armamos una presentación de 50 unidades con gustos clásicos y de buena calidad; el objetivo era atraer clientes. La única publicidad que hacíamos era a través de pasacalles. La idea funcionó en el volumen de ventas pero perdimos mucho dinero durante los primeros meses. Los costos que habíamos proyectado en la teoría no se dieron en la práctica. Aprendimos que existen cientos de imponderables en la producción, como las fallas o los desperdicios. Por ejemplo, si las fetas de jamón se cortan más gruesas, los costos se distorsionan. Poco a poco la marca se fue posicionando y comenzamos a delinear una cadena de producción mucho más ajustada. Nos mudamos a otra planta de 400 m² y decidimos fabricar el

- Los valores los determina el mercado. Además, el rubro alimenticio tiene una fuerte estacionalidad y está muy atado a los vaivenes inflacionarios. En nuestro caso dependemos de los comodities mundiales. Por citar un ejemplo, tuvimos que afrontar que el costo del cacao se haya sextuplicado a nivel global. Por otra parte, tratamos de evitar los retoques de precios porque generan una merma en las ventas. -¿De qué manera establecen las promociones?

-En eso siempre están involucrados todos los locales. Hablamos con los franquiciados para evaluar la demanda del público y en qué productos enfocarnos. Aunque también utilizamos mucho la intuición. -¿Este rubro tiene una temporalidad muy marcada?

-Lógicamente los últimos tres meses del año son los de ma-


entrevista do nos instalamos en Río de Janeiro. Allí montamos una planta de elaboración y siete puntos de venta. Además de sandwiches de miga, ofrecemos elaboraciones adaptadas al gusto local.

yor volúmen de ventas. En primer término, porque las empresas organizan muchos eventos de fin de año y están las Fiestas. A su vez, en verano se consumen más sándwiches que en el invierno, pero compensamos las ventas con los dulces.

PROYECCIONES.

-¿Cómo se definen los nuevos productos?

EL CONSUMO.

-¿Cuál es el perfil de sus clientes?

-Pensamos en un mercado multitarget. Como mencionaba, brindamos soluciones integrales para los festejos del público masivo y los eventos corporativos, que demandan un buen producto. Para atenderlos montamos un call center y ofrecemos menúes armados para 50 o 100 personas, entre otras opciones. -¿Qué medidas adoptan para la correcta conservación de los alimentos?

- Las materias primas llegan procesadas a los locales para lograr una estandarización y seguridad en mayonesas, pastas de elaboración de sándwiches y vegetales, que previamente están seleccionados y sanitizados. Además, se envasan en atmósfera modificada. Los calentitos llegan envasados al vacío desde la planta, junto con las empanadas que luego se hornean en cada local.

los demás operan bajo el modelo de franquicias. Sin embargo, con todos tenemos el mismo rigor de control y supervisión.

- Tenemos un departamento de Desarrollo, ya que siempre queremos innovar. Además, tomamos las referencias de los franquiciados. Como novedad, en el corto plazo lanzaremos una línea de productos saludables.

-¿Cómo fue el desembarco en Brasil?

-¿Cuáles son las proyecciones para la empresa?

Gabriel Matyas y Alberto Bergoc.

Integramos todos los procesos en nuestras plantas y la producción está pensada para el abastecimiento “just on time”. Además, el equipo de ingenieros en alimentos controla las materias primas y proveedores. Realiza análisis microbiológico en un laboratorio propio y luego se valida fuera de la planta. Además, controla la cadena de frío, desarrolla planes de capacitación para el personal e inspecciona el cumplimiento de las BMP. A todo esto le adicionamos un packaging resistente al producto final, para que esté en buenas condiciones cuando el cliente lo sirve a la mesa.

LA EXPANSION.

- ¿Cuál es el modelo de negocio de sus locales?

- En 2012 se abrieron cuatro locales y llegamos al N˚40. Del total solo, ocho son propios y

-Eso fue hace diez años, cuan-

LOS NUMEROS de la fabrica • Tiene 410 empleados. • Vende 38 millones de sándwiches al año (un promedio de dos sándwiches por habitante de CABA y GBA). • Consume 200 mil unidades de pan inglés al año. • Posee 14 vehículos de logística refrigerados. • Cuenta con 700 mil clientes activos.

- Nuestra idea es seguir creciendo en el GBA y en el mediano plazo llegar al interior del país; no necesariamente ubicarnos en grandes urbes.

UNIDADES DE NEGOCIOS.

Desde 2009 la empresa creó Vianda Express, un nuevo formato de locales con menúes que se renueva diariamente. La carta incluye sándwiches, comidas calientes, frías, ensaladas, dulces y desayunos. -¿Cómo trabajan estos locales?

- Por ahora se trata de dos establecimientos ubicados en el microcentro, ambos

con el modelo franquicia. La propuesta es ofrecer almuerzos a quienes trabajan en la zona. La ventaja de este formato es que al ser un take away demanda menos personal (tres personas aproximadamente por local). Posee una gran concentración de trabajo al mediodía y no abren los sábados, domingos y feriados. Hasta ahora se trata de un modelo exitoso. Al franquiciado le brindamos el producto terminado. Se elabora por la noche en nuestra planta y les llega frescos por la mañana. - ¿Proyectan ampliar esta unidad de negocio?

- Ideas hay muchísimas pero pretendemos ir paso a paso. Pensamos que Vianda Express podría implementarse muy bien en patios de comidas o espacios donde haya una alta concentración de gente. -Además, tienen un servicio para establecimientos gastronómicos. ¿De qué se trata?

- Se llama División Gastronómica y surgió para brindar una solución a restaurantes y confiterías que tienen poco espacio y no pueden producir sus comidas o sándwiches. En este caso no es una propuesta estandarizada sino que hacemos desarrollos especiales para cada cadena.

marzo de 2013 - H&N - 27


PROBADO&APROBADO

Bandol Restaurante

El tesoro escondido de Núñez En un sereno rincón de Núñez, con cálidos interiores y un deck al aire libre, Bandol ofrece una tentadora carta para toda hora del día, con un servicio personalizado que se caracteriza por la cordialidad de su personal. Por Gabriela Macoretta redaccion5@ladevi.com

A

sólo metros de avenida Del Libertador, en un pintoresco y apacible bulevar de Núñez –Comodoro Rivadavia 1969–, Bandol abrió sus puertas en agosto de 2010. Allí, en ese encantador rincón del barrio, alejado de los tradicionales polos gastronómicos, dispone de un confortable salón, en el que predominan los colores pastel y donde pueden acomodarse 46 comensales. El mobiliario es de madera blanca y las paredes están adornadas con pequeños cuadros, pizarrones y estantes con libros, que pueden ser tomados por los clientes. Para la hora de la cena, pequeñas velas iluminan las mesas, además de bonitas lám-

28 - H&N - marzo de 2013

paras colgantes de mimbre. Como detalle, cabe mencionar que en todo momento suena de fondo una impecable selección de jazz y canciones francesas. Para las noches de verano también hay una propuesta más informal: el deck al aire libre sobre el bulevar, con capacidad para 24 personas, ideal para una cena relajada. En este espacio las mesas son de color madera y los árboles de la vereda están decorados con pequeñas lucecitas que crean una serena y placentera atmósfera. En Bandol, que brinda servicio gratuito de wi-fi, se ofrecen desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Abre todos los días de 8 al cierre, excepto los domingos, que cierra por la noche. Para estacionar no hay problemas, ya que todo el bulevar está disponible.

ATENDIDO POR SUS DUEÑOS.

El público que acude –jóvenes, parejas, familias, grupos de amigos– es recibido cordialmente por los propietarios del establecimiento, Francisco y Javier Otaola (padre e hijo), quienes incursionaron en el mundo de la gastronomía compartiendo las recetas de sus abuelas, inspiradoras y almas máter del proyecto. Francisco, arquitecto retirado, comentó que no tienen “ninguna pretensión vanguardista en cuanto a la gastronomía. Simplemente la consideramos un arte”. Además, puntualizó que el local se llama Bandol por el nombre del pueblito de la Costa Azul donde iba a veranear el escritor Aldous Huxley. “Nos gusta mucho la literatura”, explicó, lo que fundamenta las obras disponibles para los comensales. En cuanto a la carta, comentó que la cambian dos o tres veces por año, de acuerdo a las disponibilidades de cada temporada: “Trabajamos con productos frescos y cultivados en una huerta propia. Lo que cambia siempre es la sugerencia semanal; y si ésta tiene una buena respuesta se incluye en el menú”.

LA PROPUESTA.

Para los desayunos y meriendas hay disponible una deliciosa pastelería artesanal de producción propia, con jugos y licuados naturales; cookies danesas de cho-

colate, pasas de uva y almendras; alfajores caseros y coquitos con dulce de leche; strudel de manzana; brownies con merengue italiano; y muffins de chocolate, vainilla y frutos rojos. Asimismo, de lunes a viernes se ofrecen menúes ejecutivos con variadas opciones y sugerencias del día. Por las noches, la velada comienza con una copa de champán de cortesía y continúa con la difícil selección de una tentadora carta que ofrece diversas opciones, con cuidadas presentaciones y combinación de texturas. Como entrada se destacan la “Burrata con prosciutto y rúcula” (mozzarella hilada a mano con centro cremoso acompañada de jamón crudo y rúcula) y el “Mousse de palta” (con camarones, palmitos y salsa golf). Entre los platos principales sobresalen la “Bondiola braseada” (en cocción lenta acompañada de compota de cebollas moradas y miel, y batatas crocantes) y el “Lomo Bandol” (lomo relleno con tomates secos, rúcula, champiñones y panceta, acompañado con tagliatelles capresse).

EL BRUNCH Los fines de semana, el Brunch se impone en Bandol. Forman parte de la oferta los huevos revueltos, tostadas francesas, frutas frescas y granola natural con yogur. Los sándwiches fríos o calientes y tablas, como la Tabla Campestre, con jamón crudo, jamón cocido, salame, mortadela, longaniza, gruyere, parmesano, roquefort, tybo, tomates secos, tomates cherrys, pepinitos, berenjenas al escabeche, asadito, boconccinos, aceitunas negras y verdes. A la hora de los postres, algunas sabrosas elecciones pueden ser el “Napoleón de chocolate” (crocante de masa filo con ganache de chocolate y frutos rojos sobre espejo de maracuyá) y el “Strudel con helado de canela” (manzana acaramelada envuelta en rol de masa filo con helado de canela). La propuesta se completa con una selección de vinos a precios razonables, con opción de vinos por copa y descorche.


mi

VISIONES

En esta nueva sección de H&N, especialistas del sector darán a conocer su visión a futuro del negocio. En esta ocasión, Jordi Busquets comenta sus puntos de vista, avizorando para los próximos cinco años un panorama que combinará lo deseable con lo posible.

Por Jordi Busquets Asesor de la Fehgra

“Internet ya fue”

E

l panorama actual del sector es de alta complejidad y turbulencia, con una gran pérdida del nivel de actividad económica en numerosos mercados, lo que incide en la rentabilidad de los negocios. Por lo tanto, la industria de la hospitalidad, en su condición de ser una de las mayores empleadoras del mundo, deberá contar con políticas activas específicas que ayuden a sostener casualmente ese factor de diferenciación respecto de cualquier actividad económica. Las tarifas han sufrido un enorme retroceso y nada indica por ahora una posible variación positiva de las mismas. Ello es producto de una combinación de factores, entre los que se destacan la caída de los principales mercados emisores de viajes, el efecto de la oferta de vuelos de las compañías aéreas de bajo costo y el peso en la distribución del producto hotelero en manos de las OTAS. Aunque es cierto que en algunas regiones –como Asia-Pacífico y Sudeste Asiático– las tarifas tenderán siempre al alza, al igual que ciudades como San Pablo, Berlín, París y Estambul, por citar algunas. Por otro lado, hay que decir que Internet ya fue. Deberemos hablar de redes sociales y teléfonos inteligentes; es decir, de un sistema integral, y obviamente de la OTAS, ya que la oferta de alojamientos turísticos ha cedido en los últimos años su capacidad de oferta en manos de ellas. Ante este panorama, habrá que trabajar en dos direcciones: • En lograr la determinación de algunos criterios exigibles a las OTAS, que hagan más ecuánime la relación entre ellas y la oferta de alojamientos independientes, que es mayoritaria. Al presente, solo en la Comunidad Europea existe un marco normativo que protege esa relación. • En el diseño de un portal pensado

por hoteleros y ejecutado por hoteleros para que actúe en contra de nadie, y que pueda dar una respuesta más amigable y viable para los empresarios independientes. En cuanto a los modelos de negocios, continuarán mutando de manera permanente. Pero se sabe que aquello que es viable en un mercado, no lo es en otro. El entorno político, social y económico difiere y hace que los empresarios –independientemente de aquellas novedades del mundo académico y empresario– aporten su propio criterio para subsistir y mantener la vida de los negocios. Hace años que venimos divulgando la importancia de incorporar la tematización y el concepto de experiencias al modelo de negocio. Pero luego, en la vida real, hay que linkear aquello con los vaivenes de las relaciones laborales y con la competencia desleal existente en muchos mercados. Así que, hacia delante, siempre habrá una combinación entre lo deseable y lo posible. Asimismo, es probable que desaparezcan los agentes de viajes que continúen considerándose “intermediarios” en lugar de “consejeros de viajes”. Responsabilizar al impacto de las nuevas tecnologías en los negocios será tener una visión limitada. Aquellos que se reinventen e incorporen tecnología para brindar un servicio cada vez más profesional tendrán una oportunidad distinta a los otros. Y la batalla por la fidelización de los consumidores será cada vez más dura. La guerra por la disminución de las tarifas está planteada. Finalmente, la tendencia, al igual que en los últimos años, tendrá que ver con la aparición de establecimientos más pequeños, los servicios personalizados, y una mayor vinculación entre emplazamiento, diseño, y uso de colores y materiales, como por ejemplo la incorporación del marketing sensorial.

marzo de 2013 - H&N - 29


decopas

Allamand Valle de Uco Malbec 2011

Un malbec intenso Bodegas Luminis presentó Allamand Valle de Uco Malbec 2011, un varietal de la línea premium de la bodega.

B

odegas Luminis presentó Allamand Valle de Uco Malbec 2011, perteneciente a la línea Allamand. El objetivo principal de esta línea premium es mostrar lo que para Cristian Allamand, enólogo de Bodegas Luminis, son las características distintivas de las uvas de alta calidad plantadas en el Valle de Uco, Mendoza, próxima a la Cordillera de los Andes. Esta zona tiene su base a más de 1.000 msnm y es reconocido como uno de los lugares predilectos del país para la producción de la uva malbec. La bodega está a cargo de Luis Feld y exporta a Estados Unidos, Canadá y Alemania. Además, cuenta con otras unidades de negocios, como es el caso de los aceites de oliva Cuna de Olivares.

LAS FINCAS.

Las uvas que componen Allamand Valle de Uco Malbec 2011 –que tuvo una pro-

ducción de 60 mil botellas– provienen de tres viñedos, en las siguientes proporciones: • El 60% procede de una finca ubicada en la zona de Altamira. • El 36% se extrae de otra finca localizada en el distrito de El Peral. • El 4% restante tiene origen en una finca situada en Las Pintadas.

DESCRIPCION ORGANOLEPTICA.

La cosecha 2011 tuvo temperaturas más elevadas que las registradas durante la cosecha 2010, lo cual provocó que el Allamand Valle de Uco Malbec 2011 se muestre más intenso y expresivo en nariz y en boca respecto a la cosecha 2010 del mismo vino. A su vez, una mayor proporción de uvas de la finca ubicada en Altamira tornó al vino aún más expresivo, potente y de colores más intensos. OPINIoN

POR MARTIN CASTRO, GERENTE GENERAL DE BODEGAS LUMINIS.

La geografía líquida Existe un sinfín de vinos de autor en Argentina, y la lista de enólogos reconocidos es extensa. Nuestros consumidores locales son expertos en marcas, bodegas y enólogos. Pero, ¿quién habla de los lugares de donde salen nuestros vinos? ¿Son importantes? Tal vez más interesante aún es preguntarse: ¿Quiénes son aquellos que están detrás de los viñedos? A quienes tenemos la oportunidad de cultivar malbec y elaborar las uvas nos resulta fácil apreciar las diferencias en

30 - H&N - marzo de 2013

los productos terminados. Sus características distintivas están íntimamente ligadas a los sitios de donde provienen; poseen una especie de “geografía líquida”. Así, el malbec de la zona de Altamira nada tiene que ver con el del distrito de El Cepillo, y mucho menos con el que proviene de El Peral. Conservar y promover dichas diferencias a través de nuestros vinos representa una de las grandes oportunidades que se le presenta hoy a la vitivinicultura argentina. Ahora hablemos de personas. La influencia de quienes lideran

y trabajan los viñedos es fundamental. Podemos cultivar en suelos que producen vinos distintivos y de gran personalidad, pero si son trabajados por personas que no son capaces de capturar dichas características, de poco sirve la localización. En estos días hemos celebrado los excelentes puntajes obtenidos por muchos de nuestros vinos en el exterior. Este éxito es el resultado de la combinación de los lugares de donde provienen las uvas, la calidad de las mismas –que es reflejo

de las personas que trabajan dichos viñedos– y de la capacidad de los enólogos. Si queremos seguir creciendo en calidad, y ofrecer productos distintivos y de mayor personalidad, debemos profundizar nuestra promoción y conocimiento de los lugares y de las personas que hacen los vinos, para así poder capturar y replicar esa capacidad de encapsular lo mejor de nuestros suelos, nuestros viticultores y nuestros enólogos, y así ofrecer un poco mas de nuestra “geografía líquida”.


marzo de 2013 - H&N - 31


CARTAS&CHEFS

Julio Figueroa, chef ejecutivo y asesor gastronomico de Il Gatto Trattorias

“Trabajamos exclusivamente con productos nacionales”

POR FACUNDO BAEZ RODRIGUEZ redaccion3@ladevi.com

“L

a base de nuestra carta es la gastronomía italiana tradicional. Apuntamos específicamente al público familiar, teniendo en cuenta cada detalle. Por ejemplo, la búsqueda de calidez en la ambientación de los locales”, aseguró Julio Figueroa, chef ejecutivo y asesor gastronómico de Il Gatto Trattorias. La oferta del establecimiento incluye desayunos, menúes ejecutivos, diversas opciones para la tarde y la posibilidad de almorzar y cenar a la carta. La cadena nació hace 30 años en Córdoba. En la actualidad cuenta con ocho locales en esa provincia y cinco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “En Córdoba,

32 - H&N - marzo de 2013

la clientela se compone mayoritariamente de público local, mientras que a nuestras sucursales de Buenos Aires acude un gran número de turistas”, explicó el chef. En cuanto a la provisión de materias primas, Figueroa destacó que “actualmente trabajamos exclusivamente con productos nacionales”. A continuación, la carta de Il Gatto Trattorias, comentada por el chef.

ENTRADAS.

Dentro de la amplia variedad de entradas que ofrece Il Gatto, Figueroa destacó: Berenjenas al horno: “Se trata de una berenjena que se pasa por una masa de tempura líquida. Luego se fríe, se la rellena con jamón y muzzarella, y finalmente se gratina”. Piadina romagnola: “La piadina es una masa cro-

cante. La rellenamos con muzzarella, hongos, pimientos asados, queso provolone, albahaca y pimienta negra. Luego se cocina a la plancha, vuelta y vuelta”. Brusqueta mediterránea: “Es una de nuestras propuestas premium. La brusqueta, un pan tostado con aceite de oliva, es un producto típico italia-

no. En este caso, lleva hojas de rúcula, salmón ahumado, palta y un aderezo griego a base de queso blanco y ciboulette”.

PLATOS PRINCIPALES.

Algunas propuestas de pastas, el fuerte de Il Gatto Trattorias, son: Lasagna Il Gatto: “Es el plato de mayor salida. El

SOBRE JULIO FIGUEROA Julio Figueroa nació en 1980 en Córdoba. Tras formarse en gastronomía en su ciudad natal, viajó a Fráncfort, Alemania, donde trabajó dos años en la heladería artesanal Eiscafé Cortina. También tuvo una experiencia en Palma de Mallorca, España, donde se desempeño en el restaurante La Aventura y el Hotel Privilege Blau Porto Petro.

relleno lleva salsa boloñesa, espinaca, jamón cocido y muzzarella”. Ñoquis de patata caprese: “Son ñoquis de papa clásicos; tienen mucha salida los días 29. La salsa lleva cebolla, tomates cherry, ajo, pesto genovés, muzzarella y albahaca”. Fetuccini del Bosco: “Es una cinta de masa al huevo que en el sartén se combina con una base de salsa de tomate, pesto genovés, hongos y puerro”. Strigoli: “Es una pasta típica de la zona central de Italia. Se elabora con una prensa y se sirve con salsa de tomate, hongos, tacos de pollo, pesto genovés, tomates cherry y olivas negras”. Cuerda de guitarra a la amatriciana: “El nombre de esta pasta se debe a que antiguamente se elaboraba


CARTAS&CHEFS

Il Gatto Trattorias presenta una propuesta de cocina típica italiana. En diálogo con Hospitalidad & Negocios, el chef ejecutivo de la cadena contó detalles de la oferta.

con unas cuerdas de tanza, con las que se cortaba la masa. La salsa amatriciana consiste en salsa de tomate, pesto, panceta y olivas negras, entre otros ingredientes. Es un plato algo picante, muy recomendable para el invierno”. Spaghetti primavera: “Una opción de pasta light. Utilizamos vegetales de estación, hierbas picadas y salsa crema. El spaghetti es la única pasta seca que trabajamos; el resto son elaboradas íntegramente en las sucursales”. Las pizzas se presentan en formatos individuales y grandes. Entre ellas se destacan las siguientes variedades: Il Gatto: “Es una pizza con salsa de tomate, muzzarella, tomates secos, jamón crudo y albahaca”. Cebolla y panceta: “Es nuestra pizza más vendi-

da, y la única que no lleva muzzarella. Tiene salsa de tomate, cebolla y panceta glaseada, salsa crema y queso reggiano rallado”. Napolitana: “Es un clásico, con salsa de tomate, muzzarella, tomate cortado en rodajas, albahaca, pesto genovés y aceite de oliva”. Cuatro quesos: “Esta opción combina muzzarella y quesos reggiano, azul y fontina”. De pollo: “Es una pizza no tradicional. Sobre la base típica de salsa de tomate y muzzarella se agrega pollo, ají molido, aceite de oliva y morrones asados”. Además de las pastas y las pizzas, la cadena tiene opciones en carnes y pollo, entre ellas: Bistecchini a la marsala: “Son bifecitos de terne-

En Córdoba, la clientela se compone mayoritariamente de público local, mientras que a nuestras sucursales de Buenos Aires acude un gran número de turistas. Figueroa

ra sellados a fuego con una reducción de vino marsala, acompañado por ñoquis de papa con salsa de cuatro quesos”. Saltimboca a la romana: “También son bifecitos de ternera, rellenos con jamón crudo, queso reggiano y salvia”. Pollo Pavarotti: “Sale grillado, relleno con ananá y jamón cocido caramelizado, sobre un colchón de papas españolas, acompañado por una salsa crema agridulce”.

El pescado también se hace presente en la oferta: Salmón rosado en costra de parmesano: “El salmón se cocina a la plancha. Lleva queso parmesano rallado, espinacas frescas y una guarnición rústica de papas”. Salmón rosado al ferro con contorno: “La cocción del salmón no varía. En este caso, el cliente elige su guarnición, que puede ser vegetales al vapor, puré o ensalada, entre otras”. Por otra parte, en la car-

ta también se ofrecen varias ensaladas.

POSTRES.

La propuesta de postres incluye, entre otros, los siguientes: Tiramisú: “Las vainillas se embeben en café expreso y coñac. Entre ellas se intercala crema mascarpone tradicional y, por encima, se agrega cacao amargo”. Semifreddo de chocolate: “No es un helado, pero tampoco llega a ser una mousse. Se encuentra en el punto medio. Se elabora con chocolate semiamargo y se acompaña con un carpaccio de naranja”. Fragola merengata: “Se trata de frutillas con crema, merengue italiano molido y helado de crema americana”.

marzo de 2013 - H&N - 33


INSTITUCIONALES

FEHGRA Reuniones en la Fitur

fue uno de los temas centrales en la primera reunión del año del departamento de Relación con Filiales, de la que participaron todos los coordinadores regionales. Por otro lado, durante el encuentro se definió la agenda de la entidad para lo que resta del año.

Presentación de autoridades ante Trabajo

En el marco de la Feria Internacional de Turismo 2013, realizada en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero, una comitiva de la entidad –encabezada por su presidente, Roberto Brunello– participó de varias reuniones. Una de ellas fue con Javier Blanco, asesor del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la gestión de las empresas gastronómicas a través de un sistema similar al que se implementa en España. Otra relevante fue la de la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros de Iberoamérica (Fadehi), donde se planteó modificar el sistema de categorización de hoteles por estrellas. En la ocasión se propuso un modelo basado en la valoración de los servicios por parte de los huéspedes.

Una delegación integrada por el presidente Brunello; los vicepresidentes Fernando Desbots y José Rafael Miranda; el secretario Claudio Aguilar; y el coordinador de la Región Norte, Carlos Rodríguez Vega; fue recibida el mes pasado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y la secretaria de la cartera, Noemí Rial.

Búsqueda de sedes de filiales

La entidad manifestó su vocación de seguir profundizando la tarea conjunta con el Ministerio en acciones vinculadas a la Responsabili-

La construcción o adquisición de sedes institucionales para cada una de las filiales de la Fehgra

dad Social Empresaria (RSE) en las áreas hotelera y gastronómica.

Diplomatura a distancia

El 10 de abril dará inicio la cursada de la Diplomatura a Distancia en Gestión Hotelera Gastronómica, desarrollada por la Fehgra junto a la Universidad Fasta. El programa se dirige a todos aquellos que deseen perfeccionar y actualizar conocimientos, así como obtener nuevas herramientas de aplicación para las tareas diarias del sector. La duración es de ocho meses.

Un foro junto a la OIT

Marcelo Castro Fox, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, se reunió con dirigentes de la Fehgra para acordar la organización de un foro, del que participarán representantes de ambas entidades. El eje temático será “Primer Empleo y Capacitación”.

Ahrcc: renovaciones en el Isehg

AHT

El Instituto de Enseñanza Hotelero Gastronómica (Isehg) de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Capital Federal (Ahrcc) está renovando su infraestructura. Así, próximamente contará con aulas simuladoras de bar, un restaurante con capacidad para 30 cubiertos y una vinoteca.

UTHGRA Uthgra Abasto Hotel, la nueva adquisición del sindicato porteño

Nuevo acuerdo con Formagrupo

En el marco de la Fitur 2013, la AHT firmó un nuevo convenio con la consultora española Formagrupo –especializada en sustentabilidad hotelera–, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del programa Hoteles más Verdes. De esta manera busca facilitar y promover proyectos de capacitación y asistencia técnica en la gestión hotelera sustentable.

Galardón de la OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó a la AHT el Premio Ulises a la Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales, por su Programa de Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable. La premiación tuvo lugar el 1º de febrero en el marco de la Fitur.

34 - H&N - marzo de 2013

Con una inversión significativa, el sindicato porteño de los gastronómicos adquirió un establecimiento emblemático de la Ciudad: el Uthgra Abasto Hotel. Se trata del primer 5 estrellas temático –inspirado en el tango– ubicado en el histórico barrio de Abasto (avenida Corrientes 3190). El establecimiento cuenta con 126 habitaciones, entre las que se destacan las 36 temáticas, como las suites “Mi Buenos Aires Querido” y “El día que me Quieras”, en homenaje a Carlos Gardel. Además incluye servicio de desayuno kosher. “Es una alegría y un sueño cumplido”, expresó Dante Camaño durante el corte de cinta, al que también acudieron Luis Barrionuevo y la diputada Graciela Camaño. Cabe mencionar que el hotel está abierto al público en general.


FERIAS&EXPOSICIONES

HOTELGA-ENCUENTRO ANUAL DE LA HOTELERIA Y GASTRONOMIA

No hay dudas: Hotelga se hace

E

l pasado 20 de diciembre Cristina Kirchner decretó la estatización del predio ferial de Palermo, declarando la nulidad de la venta que Carlos Menem había hecho de ese predio en favor de la Sociedad Rural Argentina en 1991. Si bien la Cámara Civil y Comercial Federal suspendió en enero la aplicación del decreto, los interesados en participar de las ferias y exposiciones programadas en ese recinto expresaron sus dudas e inquietudes a los organizadores. Tal fue el caso de los expositores de Hotelga 2013-Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía, que se llevará a cabo del 2 al 5 de septiembre en La Rural. Al respecto, Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas, aseveró: “Aunque el decreto presidencial generó ruidos entre algunos participantes, nunca estuvo en riesgo la realización de Hotelga. Nosotros tenemos un contrato firmado y pagos realizados a la empresa concesionaria de la Sociedad Rural Argentina. Desconocemos cuál es exactamente la situación jurídica de la venta de ese predio; es un tema que nos excede y no es de nuestro interés. Además, si hubiera algún cambio de accionista o propietario del recinto ferial, tanto Hotelga como las otras ferias que se realizan allí continuarían haciéndose”. Y aña-

Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas, aseveró que nunca estuvo en riesgo la realización de Hotelga 2013. Y comentó los detalles de una edición que comienza un periodo de cambios e innovaciones. todo, mejorar el producto Hotelga. Si crecemos el 1% sería fantástico, y si tenemos una feria con el mismo número de expositores y visitantes que el año pasado estaríamos muy conformes también. Ya nos ha tocado pasar por situaciones mucho más complicadas que la actual y hemos podido salir adelante”. Respecto a la impronta de la muestra, a partir de este año y hasta 2020, los organizadores han decidido innovar y convertirla en un nuevo espacio expositivo y de encuentro, más amplio e integral. Así, el nuevo formato comprenderá: • El clásico Torneo Nacio-

Enrique Pepino.

dió: “De modo que Hotelga se desarrollará con absoluta normalidad, tal como en las últimas 10 ediciones. A esta altura ya tenemos aproximadamente el 60% de la feria vendida, lo cual es una ocupación normal para esta época del año”.

ONDA VERDE Y HI TECH.

Hotelga 2013 contará con un espacio de exposición similar al del año pasado. “Indudablemente, no estamos en épocas para crecer. Hay complicaciones e incertidumbres

Hotelga se desarrollará con absoluta normalidad, tal como en las últimas 10 ediciones.

Pepino

para los empresarios. La inflación preocupa muchísimo, tanto a los expositores como a nosotros, ya que es nuestro peor enemigo. Creemos que estamos en un momento de mantener, consolidar y, sobre

nal de Chefs-Buscando el Menú Argentino. “Le daremos un perfil más empresario al certamen más representativo de nuestro país, que marca las nuevas tendencias, renovando y ac-

industria vinícola, charlas y seminarios sobre alimentación saludable y nuevas tendencias orientadas tanto a profesionales del sector como a público general.

Con alrededor de 6 mil m2 de exposición, Eiiga tendrá más de 300 stands de marcas comerciales, redes de negocios y proyectos de inversión. Asimismo, Eiiga contará con un área de restaurantes, demostraciones y concursos culinarios exclusivos para el público asistente. Cabe mencionar que Ladevi Ediciones participará en calidad de sponsor.

EIIGA

Chile invita a descubrir sus encantos culinarios

L

a primera versión del Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria, Eiiga 2013, se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo en CasaPiedra, Santiago de Chile.

El evento reunirá a empresas del sector gastronómico y alimentario de Chile y el extranjero. Contará, además, con presentaciones de productos para gastronomía e

tualizando la cocina argentina”. • El Concurso Nacional al Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable en la República Argentina: Hoteles más Verdes, que premia a los mejores proyectos de innovación aplicados a la integración de los principios de sustentabilidad en la hotelería del país. • Innovación TecnológicaGestión Eficiente de Implementación y Nuevas Tendencias, un ámbito exclusivo para la difusión de equipamientos, productos y proyectos de innovación para el sector. • Gran Foro del Conocimiento, un espacio de intercambio y transferencia de ideas, con conferencias y seminarios. “La idea es que no sea simplemente una feria para comprar insumos, sino que el visitante también se pueda llevar conocimientos de lo que vendrá en el sector, que lo ayuden a evaluar nuevos horizontes y saber qué sucede en otras partes del mundo”, indicó Pepino. En cuanto a los oradores, señaló que desde Ferias Argentinas están trabajando codo a codo con la Fehgra y la AHT, “ya que sus asociados son los que realmente conocen la demanda y las necesidades de los visitantes de Hotelga”.

“CONQUISTA NUESTRO PALADAR”.

En el marco de Eiiga 2013, el 22 de marzo se llevará a cabo el XXVII Concurso Nacional de Gastronomía “Conquista nuestro paladar”, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga). Este año el certamen cambió su modalidad y por primera vez tendrá una gran final abierta al público. marzo de 2013 - H&N - 35


capacitacion

Universidad Abierta Interamericana

Profesionales con competencias

L

a Universidad Abierta Interamericana (UAI) fue fundada en 1995 e integra la red Vanguardia Educativa, compuesta por entidades dedicadas a la docencia e investigación. Actualmente cuenta con 22 mil alumnos, distribuidos en las sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Castelar, Ituzaingó, Boulogne, Lomas de Zamora, Berazategui y Rosario.

LICENCIATURA EN HOTELERIA.

Dentro de la oferta de la UAI se destaca la Licenciatura en Hotelería. La misión de esta carrera es formar profesionales capaces de abordar la gestión del alojamiento y la gastronomía en su conjunto, con todas las habilidades inherentes al funcionamiento estructural y operativo de un hotel. A lo largo de la cursada se

36 - H&N - marzo de 2013

La Universidad Abierta Interamericana cuenta con una oferta académica rigurosa en materia de hotelería, turismo, y gestión y organización de eventos.

forma al alumno para dominar técnicas de administración de personal, organización del trabajo, costos, cálculos financieros, abastecimiento, mantenimiento y seguridad. También se desarrollan las particularidades de las formas de alojamiento que corresponden a cada destino, de acuerdo al tipo de

pasajeros que convocan los atractivos. Dada la relación de la hotelería con la gastronomía, los alumnos también son formados en aspectos como composición de platos, especificidades del ámbito donde se producen y materias primas. Los ejes del programa son: • Los sistemas productivos en las organizaciones hoteleras y gastronómicas. • El conductor de la empresa hotelera y gastronómica como líder facilitador. • La competitividad integral de los servicios hoteleros y gastronómicos. La carrera consta de 48 materias y su extensión es de cuatro años.

LICENCIATURA EN TURISMO.

Otro programa es la Licenciatura en Turismo. El objetivo del programa es formar profesionales con competen-

cias que les permitan operar en todos los aspectos que conforman el sistema turístico. Esta licenciatura permite al profesional desempeñar tareas en el sector público o privado, tanto en emprendimientos independientes como en la creación de empresas propias. Los ejes en base a los que fue armado el programa son los siguientes: • Producción y prestación de servicios de calidad. • Estructuras de las formas de organización de los servicios turísticos. • El turismo como factor de desarrollo. En total, el programa consta de 47 materias y es de cuatro años de duración. Las licenciaturas en Hotelería y Turismo se puede cursar en la sede de Montes de Oca 745 –en los turnos mañana, tarde y noche– o en la sede Castelar –solo turno noche–.

FORMACION PARA EVENTOS.

Además de los programas antes descriptos, la UAI también ofrece la Tecnicatura en Gestión y Organización de Eventos. Este programa busca formar profesionales capacitados para interpretar la demanda de los clientes, formular proyectos pertinentes y factibles para luego llevarlos a cabo, utilizando herramientas de planificación estratégica. Quienes completan la tecnicatura pueden desempeñarse como asesores, ejecutores y/o planificadores de las diversas actividades propias del rubro. El programa es de dos años de duración, conformado por 23 materias. La cursada se puede realizar en Montes de Oca 745 (turnos tarde y noche) y en la sede Castelar (turno noche).


columna

C

Por Daniel Canale, director de Revenue Management de Aadesa

uando un hotel quiere darse de alta en una OTA (Online Travel Agency); es decir, agencias de viajes online, como pueden ser Booking y despegar.com, entre otras) debe seguir los protocolos que estipula cada una: llenar contratos, fotos de determinado tamaño, textos prediseñados sin posibilidad de cambio, políticas de cancelación determinadas, cupos obligatorios, demoras en las altas online, trastornos para unificar la OTA con un channel manager, problemas para cerrar determinadas fechas por demoras en respuestas, entre otras situaciones. Los hoteleros deben pensar que las OTAS son herramientas indispensables para poder vender el establecimiento, pero teniendo en cuenta siempre que el hotel es nuestro y tenemos que hacer lo mejor para nuestro negocio. Si una OTA estipula determinados protocolos y pasos para hacer algo, hay

OTAS versus hoteles a la hora de negociar ¿Los hoteles tienen que aceptar todo lo que las agencias de viajes online (OTAS) imponen? ¿O deben consensuar y lograr un equilibrio en el acuerdo? que marcar ese mismo nivel de protocolos hacia la OTA, siempre que lo que estipulemos como protocolo sea coherente y para todas las OTAS por igual. Es decir, sentarnos a negociar con las OTAS, ya que son esenciales e indispensables. Han llegado para quedarse. Ahora los hoteleros se sientan a negociar condiciones con ellas y no acatan todo como se nos pide. Algunos de los aspectos que se pueden estipular son las OTAS que manejan pasajeros directos y que le otorgan al hotel la información total de los mismos. Siempre que haya algún problema con las tarifas o políticas o lo que fuere, se puede incentivarlos a que se manejen con la OTA con la cual hicieron la reserva.

Si una OTA estipula determinados protocolos y pasos para hacer algo, hay que marcar ese mismo nivel de protocolos hacia la OTA. Así, se incentiva a las OTAS para que la comunicación sea ordenada: pasajero a OTA y OTA a hotel. Otro aspecto que se debe tener en cuenta es cuando la OTA exige paridad de tarifa con otras OTAS, o con la propia web del hotel. Hay que responder a

la OTA que se analizará la situación y que en determinado plazo se resolverá, ya que por lo general cuando nos exigen paridad el hotel tiene que ver si le conviene o no vender por ese portal lo que queda de cupo, según la comisión que el portal tenga. Por otro lado, cuando las OTAS tienen pago directo del pasajero y la tarjeta de crédito no funciona para cobrar un no show, por ejemplo, habría que estipular que cuando ocurre en forma reiterada el dinero perdido sea compartido entre la OTA y el hotel. Tal cual se explica en el comienzo de esta columna, las OTAS son herramientas muy importantes a la hora de la venta de habitaciones, pero nunca tenemos que olvidar que el hotel es nuestro negocio y lo tenemos que cuidar. Los hoteleros deben ser socios de las OTAS. Y en estas sociedades se debe llegar a un equilibrio entre ambas partes. La balanza debe estar equilibrada.

marzo de 2013 - H&N - 37


LIBROS

Para tomar

apunte

Jugos y batidos

La internacionalización de las pymes L a globalización del comercio, las finanzas y la información –producida en las últimas dos décadas– ha generado una multiplicidad de nuevas opciones para la realización de negocios internacionales, a partir de lo cual las pequeñas y medianas empresas (pymes) han encontrado nuevas fuentes de impulso y desarrollo de sus acciones comerciales. En “Pymes globales: estrategias y prácticas para la internacionalización de empresas Pymes”, Carlos Gelmetti se propone ofrecer un material de lectura atractivo y práctico para el pequeño y mediano empresario que ha tomado o pretende tomar la decisión de salir a colocar sus productos o servicios en mercados externos. También resulta de utilidad para estudiantes de carreras afines.

VARIABLES A CONSIDERAR.

A la hora de dirigirse por primera vez hacia los mercados internacionales, el empresario pyme no sólo debe evaluar las oportunidades que le ofrece el mercado al que

38 - H&N - marzo de 2013

En “Pymes globales: estrategias y prácticas para la internacionalización de empresas Pymes”, Carlos Gelmetti analiza y desarrolla los aspectos a tener en cuenta, y las estrategias para todo aquel pequeño y mediano empresario que pretenda tener éxito en mercados extranjeros.

se quiere acceder, sino también las condiciones del de origen. Aquí entran en juego, por ejemplo, variables geográficas, como la ubicación y el clima; y demográficas, como la disponibilidad de mano de obra calificada, el tamaño y las características de la población. En cuanto al mercado objetivo, un sistema utilizado es el análisis PEST, que tiene en cuenta factores macroeconómicos que pueden genera oportunidades o amenazas para el negocio. Los factores incluidos en este análisis son: • Políticos: leyes laborales y ambientales, estabilidad política, regulacio-

Pymes globales

Estrategias y prácticas para la internacionalización de empresas Pymes • Autor: Carlos Gelmetti. • Editorial: Ugerman Editor (2011). • Precio: $ 93. • Adquiera este ejemplar en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA). Tel: 4963-2866/libros@ladevi.com/ www.librosdeturismo.com.ar

nes competitivas, política fiscal, regulaciones y restricciones al comercio internacional. • Económicos: crecimiento y ciclo económico, tasas de interés, tipo de cambio, nivel de inflación, política monetaria, gastos estatales. • Sociales: política de salud, crecimiento poblacional, demografía, énfasis en la seguridad, distribución del ingreso, condiciones de vida, educación. • Tecnológicos: inversión en investigación y desarrollo, automatización de procesos.

ESTRATEGIA DE INSERCION.

La estrategia de inserción en un mercado se define en función del riesgo y potencial del mercado objetivo, y los recursos con los que cuenta la empresa. En muchas ocasiones, las empresas tienen una actitud conservadora al inicio, arriesgando lo mínimo posible. Cuando el ingreso al mercado se transita con éxito, el grado de compromiso y riesgo asumido tiende a aumentar.

La misión de este libro de Christine Ambridge es enseñar a elaborar bebidas sanas y deliciosas en forma fácil y rápida. En total incluye 41 recetas, en las que se proponen diversas mezclas de frutas y verduras de estación. También se indica cuáles son las aptas para congelarse y utilizarse a lo largo del año. Todas las recetas cuentan con instrucciones paso por paso, además de indicaciones sobre los tiempos estimados de preparación y de cocción (cuando ésta sea necesaria), los ingredientes requeridos, sugerencias de decoración y una fotografía de una página a color con el resultado final de la preparación. El libro se divide en cuatro capítulos: el primero incluye bebidas adecuadas para la mañana, el segundo consta de recetas pensadas para acompañar los almuerzos, el tercero cuenta con infusiones para la sobremesa, y el último con cócteles nocturnos. Autora: Christine Ambridge. Editorial: Parragon (2006). Precio: $ 55. Adquiera este ejemplar en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA). Tel: 4963-2866/libros@ ladevi.com/www. librosdeturismo.com.ar.


PRODUCTOS&PROVEEDORES

Aberturas

Seguridad, diseño y durabilidad Si bien existen varias tendencias en cuanto a estilos y diseños, las empresas que fabrican aberturas colocan el acento en la seguridad, el aislamiento acústico y térmico, y la durabilidad de estos productos. Con soluciones para las habitaciones y para los espacios comunes, en esta nota explican los detalles técnicos de las puertas y ventanas que se lanzaron recientemente al mercado.

Por Mariela Onorato redaccion9@ladevi.com

¿Q

ué ofrece actualmente el mercado en el rubro de aberturas? Referentes de las principales marcas de Argentina responden a esta pregunta. “La tendencia actual en el país sigue a los diseños europeos, en los que se combinan tableros rectos con apliques de aluminio y colores tradicionales, como el cedro; o innovadores como el wengue. Siempre combinando el estilo de la puerta de exterior con el ambiente interior”, introdujo Daniela Oblak, jefa de Ventas de Oblak. A lo que Mariano Lofiego, jefe comercial de Construcción de Rehau, agregó: “Hoy los principales requerimientos desde el sector hotelero son el ahorro de energía y el diseño. Por este motivo, notamos un creciente interés de los clientes en las aberturas de PVC”. Además de estos lineamientos generales, cada una de las marcas detallan qué modelos o líneas de productos lanzaron recientemente al mercado.

MATERIAS PRIMAS Y TECNOLOGIA.

En el segmento de aberturas Oblak ofrece al sector de la construcción modelos fabricados en madera, acero y aluminio; combinando estos materiales con las más altas tecnologías. Todas las puertas se fabrican con materias primas de elevada calidad, como la madera de eucaliptus grandis. Un producto de bosques de cultivo con extracción sustentable. En el segmento de puertas de interior, ofrece modelos lisos, moldurados, con apliques de aluminio y vidriadas. Además de las tradicionales puertas “placa” enchapadas o de MDF (fibra de densidad media), puertas de embutir y frentes de placard. Mientras que para las de exterior se utiliza el acero.

Sus líneas son atractivas por su diseño, y seguras por la incorporación de nuevos sistemas de cierre. A su vez, brindan la posibilidad de contar con puertas listas para usar y libres de mantenimiento. Los modelos en el mercado son simples o dobles, puertas residenciales y portones. A los productos mencionados adiciona tableros, láminas transformadas y apliques metálicos que permiten desarrollar variados diseños. Algunas de las novedades presentados por la marca son: • Puertas de exterior línea Eterna: combina acero, aluminio y madera (sólida y con terciados fenólicos, que garantizan máxima estabilidad frente a las deformaciones). Ambas caras están revestidas con chapas de acero galvanizado. La terminación superficial en base a polímeros resistente al sol y al agua, imita el color veteado y la textura de la madera. Los perfiles son de aluminio, de manera de proteger los bordes y brindar una buena terminación. • Puerta de exterior línea Tekna Grandis: son macizas, fuertes y de excelente performance. Están fabricadas con eucaliptus grandis y posee un comportamiento estable gracias al proceso de estabilización que recibe. Todos sus componentes son laminados y los tableros reforzados tienen 1,5” de espesor. En cuanto al diseño, son lineales, con un barral de 80 cm., tableros amplios, con molduras simples y despojadas de detalles. Para los modelos vidriados se utilizan cristales de seguridad laminados y con aspecto satinado. La terminación final consiste en una laca lustre satinada en caoba o cedro. • Puertas de sectorización

Hoy los principales requerimientos desde el sector hotelero son el ahorro de energía y el diseño. Por este motivo, notamos un creciente interés de los clientes en las aberturas de PVC. Puerta Eterna modelo 1108, de Oblak. 40 - H&N - marzo de 2013

Mariano Lofiego


La tendencia actual en el país sigue a los diseños europeos, en los que se combinan tableros rectos con apliques de aluminio y colores tradicionales, como el cedro; o innovadores, como el wengue. Siempre combinando el estilo de la puerta de exterior con el ambiente interior. Daniela Oblak

Corta Fuego Oblak FR 30: las puertas de madera que se utilizan como entrada a un inmueble deben cumplir con las Normas IRAM 11949/11950/11951 de resistencia al fuego. Tal es el caso del modelo FR30, aprobada por Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Además, este modelo brinda aislación acústica y térmica a través de sus materiales, estructura, herrajes y sellados. Finalmente los modelos de ventanas, ya sean en madera o aluminio, son de abrir, corredizas, patagónicas y con diferentes alternativas de vidriados (simple, doble vidriado hermético, vidrio laminado y repartido). Asimismo, Oblak cuenta con una red de distribuidores en todo el país que, junto con los representantes de ventas, asesoran y acompañan el proceso de compra. Los distribuidores disponen de showrooms donde se presentan las novedades. Mientras que el departamento de Servicio de Asistencia Técnica colabora con la instalación y responde a consultas sobre los productos.

AISLAMIENTO.

Rehau ofrece sistemas de perfiles de PVC para aberturas. En Argentina la línea de productos está conformada por las ventanas corredizas Euro Design Slide, ventanas de abrir Euro Design y ventanas correderas elevables Brillant Design. Las aberturas, con tecnología alemana, utilizan perfiles que reducen hasta un 50% las pérdidas de calor o frío. Una solución que genera ahorro de energía en calefacción y refrigeración de los ambientes.

Estos productos poseen un bajo nivel de mantenimiento y cuentan con un excelente diseño. Las superficies son lisas y fáciles de limpiar, mientras que el galce oblicuo en el marco mejora el desagüe de la apertura. En cuanto a los servicios complementarios de la venta, Lofiego detalló: “Prestamos asistencia en todas las fases de la edificación, desde el proyecto hasta su realización. Asesoramos y ponemos a disposición de los clientes todo nuestro know how e información técnica, así como catálogos, software de cálculos de obra y presupuesto. Además, brindamos periódicamente capacitaciones gratuitas, en las que compartimos nuestro conocimiento sobre las novedades tecnológicas y las tendencias del mercado”.

CONFORT Y SEGURIDAD.

Por su parte, Hydro de Argentina dispone una variada oferta de productos. Las líneas sugeridas para hotelería son la HA 62 y las fachadas vidriadas. Se trata de aberturas que, junto con el doble vidriado hermético, permiten reducir las pérdidas energéticas, tanto en calefacción como en refrigeración. Consultado por las características de estas líneas, Juliá remarcó: “Brindan hermeticidad, aislación térmica y acústica, seguridad frente a los agentes exteriores (robo o vandalismo) e internos (accidentes con el movimiento de las aberturas o rotura de vidrios), facilidad de limpieza, estética y funcionalidad. Además, se pueden adquirir en una gran gama de colores, de acuerdo al estilo del proyecto. Asimismo, agregó que “la empresa no se limita al dise-

Puerta Eterna modelo 1183, de Oblak. marzo de 2013 - H&N - 41


PRODUCTOS&PROVEEDORES

Veka Latina posse un servicio de asesoramiento técnico dirigido al consumidor final y otro que apunta a los arquitectos y empresas constructoras, con quienes desarrollamos proyectos conjuntamente. Adecuamos nuestros sistemas de aberturas a las necesidades de la obra.

EL COMPLEMENTO. Rehau utiliza perfiles que reducen hasta un 50% las pérdidas de calor o frío.

Héctor Ferretti

El modelo Roller de HunterDouglas cuenta con tela black out, guías y cenefas.

ño y fabricación de perfiles, sino también a brindar asesoramiento para cada aplicación. En ese sentido, contamos con un equipo de Asistencia Técnica que participa desde el proyecto de carpintería, especificaciones para licitación y la selección de contratistas, entre otros items”.

GARANTIA INTERNACIONAL.

Veka es una empresa de origen alemán que desde 1969 es líder en la fabricación de sistemas de perfiles de PVC para aberturas de alta prestación. Veka Latina está instalada en Argentina desde hace más de 17 años y las dos líneas principales que comercializa son Ekoline, en aber-

turas de tamaño pequeño; y Softline, para las de gran porte. Ambas se fabrican en color blanco y en una gran variedad de foliados, símil madera. A su vez, ofrecen durabilidad y hermeticidad, tanto del clima como del sonido. “Veka Latina posse un servicio de asesoramiento técnico dirigido al consumidor final y otro que apunta a los arquitectos y empresas constructoras, con quienes desarrollamos proyectos conjuntamente. Adecuamos nuestros sistemas de aberturas a las necesidades de la obra. Nuestra firma posee un sistema de seguimiento y auditoría técnica de los fabricantes de nuestra red”, adicionó Héctor Ferretti, asesor técnico comercial de Veka.

Los establecimientos pueden utilizar cortinas de confección y black outs. Nuestro sistema Roller (con tela black out, guías y cenefas) es una solución minimalista ideal para las habitaciones. Mientras que en los lugares comunes –como el lobby, la recepción y el restaurante– se pueden utilizar cortinas Silhouette o Duette, motorizadas o manuales. Roberto Impellizzeri 42 - H&N - marzo de 2013

Puerta Tekna modelo 1309 de Oblak.

Todas estas líneas de aberturas se complementan con cortinas que favorecen el aislamiento, la protección de los ambientes y la terminación estética. En este segmento está la oferta de HunterDouglas, una empresa de cortinas parasoles y toldos. Para los hoteles, Roberto Impellizzeri, responsable del departamento de Obras de Hunter Douglas Argentina, aconsejó: “Los establecimientos pueden utilizar cortinas de confección y black outs. Nuestro sistema Roller (con tela black out, guías y cenefas) es una solución minimalista ideal para las habitaciones. Mientras que en los lugares comunes –como el lobby,  la recepción y el restaurante– se pueden utilizar cortinas Silhouette o Duette, motorizadas o manuales”. Finalmente, aclaró que Hunter Douglas cuenta con una red de distribuidores en todo el país que brinda asesoramiento técnico en todo el proceso de venta. Además, ofrece una garantía de cinco años y un servicio de lavado de cortinas.

DATOS UTILES Hydro Aluminium • Dirección: Parque Industrial de Pilar (Buenos Aires). • Teléfono: (0230) 4463800. • E-mail: info@hydro.com.ar.

Hunter Douglas • Teléfono: 4709-8700. • E-mail: rsanchez@hdlao. com.

Oblak • Teléfono: 02202-494000. • E-mail: info@oblak.com.ar. Rehau • Dirección: Cuyo 1900, Martínez (Buenos Aires).

• Teléfono: (011) 4898-6000. • E-mail: buenosaires@ rehau.com.

Veka • Dirección: Av. Belgrano 2250, Don Torcuato (Buenos Aires). • Teléfono: (011) 4727-4003.


PRODUCTOS&PROVEEDORES

Truly Nolen Argentina

Experiencia en control y prevención de plagas Truly Nolen Argentina lleva 25 años en el país ofreciendo soluciones en control y prevención de plagas, entre otros servicios especiales

T

ruly Nolen se dedica exclusivamente a brindar servicios de control y prevención de plagas. Esta compañía, de origen internacional, nació en 1938 en Estados Unidos como Truly Nolen of America, fundada por Truly Wheatfield Nolen. Tras consolidarse en el territorio estadounidense como una de las más fuertes del rubro, en 1987 abrió su primera oficina en Buenos Aires, dando origen a Truly Nolen Argentina. “Hoy la empresa opera en más de 50 países a través de un sistema de franquicias”, comentó Mercedes Pestalardo, presidenta de Truly Nolen Argentina.

LOS SERVICIOS.

“Nos dedicamos fundamentalmente al control de plagas urbano, lo que comprende desinsectación y desratización”, explicó Pestalardo. Además, la empresa brinda otros servicios especiales, tales como el ahuyentamiento de aves. “Atendemos a todo tipo de clientes: casas particulares, comercios pequeños, restaurantes, hoteles, empresas comerciales e industriales y laboratorios”, enumeró la presidenta de la empresa. Además, la firma cuenta con un equipo de vendedores que ofrece un servicio personalizado. Así, Truly Nolen Argentina elabora –previa inspección del lugar– un

Mercedes Pestalardo.

Truly Nolen utiliza productos amigables con el medio ambiente.

prevención a largo plazo”. Asimismo, para cualquiera de las dos situaciones destacó como esenciales el conocimiento del lugar, el trabajo en forma conjunta con los clientes y el “manejo integrado” de las plagas. En cuanto a la extensión en la prestación de los servicios, indicó que es por tiempo indeterminado, ya que hasta el momento no existe un sistema que permita una exterminación definitiva de las plagas. El radio en el que opera Truly Nolen Argentina incluye a la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

COMPROMISO Y CAPACITACION.

plan de acción y su correspondiente presupuesto, de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento. Pestalardo enfatizó en la diferencia entre los clientes que buscan una prevención

de plagas propiamente dicha y aquellos que tienen un problema puntual. “En el segundo caso, lo primero que debemos resolver es el inconveniente particular para luego encarar un modelo de

“Truly Nolen utiliza exclusivamente productos que no dañan el medio ambiente ni afectan a las personas, haciendo un uso localizado de los mismos y no indiscriminado”, señaló Pestalardo. Y agregó que, una vez finalizado un trabajo, el lugar queda en condiciones de ser habitado y utilizado normalmente. Además, indicó que todos los empleados son capacitados permanentemente por parte de Truly Nolen International. Y que “todo nuevo miembro de esta empresa requiere de un exhaustivo período de preparación antes de comenzar a desempeñar oficialmente su función”.

marzo de 2013 - H&N - 43


PRODUCTOS&PROVEEDORES LLAVALLOL

RATIONAL

Variada propuesta en decks

Una cocina inteligente Rational presentó su último desarrollo: el SelfCookingCenter whitefficiency. Se trata de una cocina inteligente pensada para preparar platos calientes a gran escala. Cuenta con un sistema de detección automática de los productos que ingresan en cada una de sus bandejas y el usuario puede programar el tipo de cocción que desea para cada alimento.

La oferta en decks de Llavallol incluye una amplia variedad en materiales y opciones, a la medida de las necesidades de cada cliente. Entre los decks ofrecidos se destacan los siguientes: • Clásico: ofrece calidez y fortaleza estructural a partir de una selección de tablas de maderas nativas o cultivadas.

Especialmente trabajado e impregnado, puede instalarse a ras del piso o en elevación. • Autoinstalable o baldosa: fabricado con una selección de maderas impregnadas. • Polímero y fibras de madera: pensado para lugares con alto tránsito, este producto combina fibras de madera para proporcionar la rigidez necesaria y apariencia natural con las propiedades típicas del plástico, como la resistencia a la intemperie y la baja absorción de agua.

Este equipo aporta las siguientes ventajas: • Disminuye el consumo de energía y agua. • Permite ahorrar tiempo y espacio en la cocina. • Minimiza el desperdicio de alimentos. • Reduce el consumo de materia prima.

POLYCOM

Teléfono de escritorio multimedia El nuevo teléfono de Polycom VVX es un modelo de escritorio multimedia empresarial de última generación, que proporciona una interactividad similar a la de los smartphones y las tablets. Cuenta con una pantalla LCD táctil de 4,3 pulgadas y tecnología Bluetooth. Su navegador web incorporado permite a los usuarios ver y administrar sus agendas y recibir recordatorios y alertas de reuniones, entre otras funciones. Además, entre sus características des-

44 - H&N - marzo de 2013

tacadas se encuentra la cámara de video HD de 720 px (opcional), a través de la cual se pueden realizar videoconferencias.


PRODUCTOS&PROVEEDORES CHAMANA

Nuevas infusiones de hierbas Chamana, marca de infusiones de hierbas en saquitos, incorporó dos nuevas variedades: • Chamana Lovely: su aroma conjuga pétalos de rosa, flores de lavanda

y frutos de rosa mosqueta. Se sugiere para maridar con cupcakes, budines de vainilla, scons y brownies. • Chamana Matée: tiene

notas a yerba mate con aceite natural de bergamota prensado a frío. Es adecuado para el desayuno o meriendas, con tostadas y mermeladas.

PUERTAS ADENTRO

HUNTERDOUGLAS

Caracoles de alta gama

Cortinas para todos los ambientes Luxaflex, una división de HunterDouglas, ofrece diversos modelos de cortinas pensadas para distintos tipos de espacios. Para baños y cocinas

presenta las persianas de aluminio y las cortinas roller con telas screen, aptas para resistir la humedad del ambiente. Para habitaciones o salas de juego propone cortinas con telas blackout, ya que brindan un oscurecimiento total, como es el caso del modelo Duette.

Puertas Adentro comercializa sus Caracoles Gourmet, vivos y precocidos congelados, con o sin caparazón. Estos caracoles corresponden a la especie Helix Aspersa Muller, una de las de mayor demanda a nivel mundial, sobre todo para la cocina de alta gama. Son criados a campo abierto y se alimentan con verduras seleccionadas para mejorar la calidad y el sabor de su carne. Los caracoles precocidos congelados están listos para la cocción.

marzo de 2013 - H&N - 45


GUIADEPROVEEDORES

ALIMENTOS DRIMER CHOCOLATES CHOCOLATES CON LOGO PLAZA ESTE 3553, DPTO. 7 (1430) COGHLAN, BUENOS AIRES. TEL: 4544-7175

GENERAL MILLS ARGENTINA BAKERIES & FOOD SERVICES URUGUAY 3675 (1644) VICTORIA, BUENOS AIRES. TEL: 4725-9200

GRANJAVE POLLOS Y PRODUCTOS DE GRANJA GUEVARA 1623 (1427) VILLA URQUIZA, CABA TEL: 4555-5752

IFISA DISTRIBUIDORA DE ALIMENTOS LA PAZ 1175 (1640) MARTINEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4717-4343

McCain Argentina SA PREFRITOS ARENALES 554, 1638 VICENTE LÓPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4129-5606

MOLINOS RIO DE LA PLATA ALIMENTOS URUGUAY 4075 (1644) VICTORIA, BUENOS AIRES. TEL: 4340-1100

NESTLE PROFESSIONAL ALIMENTOS AV. DEL LIBERTADOR 1855 (1638) VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4329-8112

REGENTE MARISCO TTE. GRAL. EUSTOQUI FRIAS 176, CABA. TEL: 4854-7142

SANCOR VIP LACTEOS PANAMERICANA KM. 25,5 (1611) DON TORCUATO, BUENOS AIRES TEL: 4748-5300

UNILEVER FOOD SOLUTIONS INSUMOS PARA LA GASTRONOMIA ALF. BOUCHARD 4191 (B1605BNA) MUNRO, BUENOS AIRES CISC: 0800.777.2472

BEBIDAS AGUAS DANONE BEBIBAS NO ALCOHOLICAS MORENO 877 PISO 10, ED. INTERCONTINENTAL (1091) MONSERRAT, CABA. TEL: 4341-4288

BODEGAS NORTON TRONADOR 4890 9º PISO (1430) SAAVEDRA, CABA. TEL: 5777-8400

BODEGA RUCAMALEN MANUEL O BARRIO 2986 (1425) RECOLETA, CABA. TEL: 4807-1671

BODEGAS CHANDON PASEO COLON 746, 2º PISO (1063) MONSERRAT, CABA. TEL: 4121-8000

BODEGAS HUMBERTO CANALE

CAFE EL FUNDADOR NICASIO OROÑO 2451 (1416) VILLA CRESPO, CABA. TEL: 4584-6000

CAVAS ROSSELL BOER BODEGAS SARMIENTO 767 PISO 3, OF. A, CABA. TEL: 4328-4829

EGORIAN VINOS PERSONALIZADOS NUÑEZ 6142 (1431) CABA. TEL: 4574-4493/4495

ESTABLECIMIENTOS V. ESCORIHUELA FINCAS CARCASSONNE-1884 RIVADAVIA 413, PISO 7 (1002) CABA. TEL: 5238-5055

GRUPO BODEGAS PEÑAFLOR VINOS ARENALES 480 (1638) VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 5198-8022

INTI ZEN & CHAMANA INFUSIONES PANAMERICANA KM. 42,5 (1669) OF. PARK NORTE OIC 302, DEL VISO, BUENOS AIRES. TEL: 02320-404747

AZOPARDO 1428 1º PISO (1107) SAN TELMO, CABA. TEL: 4307 7990

LA BOLSA DE CAFE

BODEGAS LA RURAL

CAFE AV. RIVADAVIA 6050/56 (1406) CABALLITO, CABA. TEL: 4431-7984

AV. RIVADAVIA 413, 10º PISO (1002) SAN NICOLAS, CABA. TEL: 4343-5224

BODEGAS LUIGI BOSCA AV. ALICIA M. DE JUSTO 740, P.B., OF. 7 (1107), SAN NICOLAS, CABA. TEL: 4331-2206

BODEGAS Y VIÑEDOS PASCUAL TOSO CATAMARCA 70 (1213) ALMAGRO, CABA. TEL: 4866 2250

CAFE CABRALES SA CUCHA CUCHA 1370 (1416) PATERNAL, CABA. TEL: 4582-0026

SAN FELIPE BODEGAS AV. RIVADAVIA 413 P. 8 (1002) SAN NICOLAS, CABA. TEL: 4343-5224

BLANCO CAMPOMAR-TEXTIL FIBREX EQUIPAMIENTO TEXTIL TTE. PERON 3741 (1822) LANUS, BUENOS AIRES. TEL: 4208-5413

GUINZA BLANCO PARA HOTELES ECHEVERRIA 1677, UNID. 20 P.B., OF. F, CABA. TEL: 4788-6653

SUPERMERCADOS MAYORISTAS MAKRO SA

CAFE EL BOHIO

HECTOR ENRIQUE MANCINI SA

SUPERMERCADO MAYORISTA RICARDO GUTIERREZ 3674 (1605) MUNRO, BUENOS AIRES TEL: 4756-2332

DON BOSCO 3462/74 (1206) ALMAGRO, CABA. TEL: 4866-1444

MANTELERIA Y ACCESORIOS MEXICO 5047/53/57 (1603) VILLA MARTELI,BUENOS AIRES. TEL: 4709-1872

46 - H&N - marzo de 2013

KHODRIYA ALBERTO TEXTIL SA MANTELERIA, ROPA DE CAMA Y BAÑO. DR. PEDRO. I. RIVERA 3351 (1430), CABA. TEL: 4543-6004

LEVITEX TTE. GRAL PERON 2645 (1040) BUENOS AIRES. TEL: 4952-0002

MOZITEX SA TEJIDOS DE FIBRAS SINTETICAS VERA 533/35 (1414) VILLA CRESPO, CABA. TEL: 4854-7545

SORPRESA LARREA 469 (1030), CABA. TEL: 4953-7069

DECORACION ALSINA ALFOMBRAS CERVANTES 3145 (1417) VILLA DEVOTO, CABA. TEL: 4566-0227/8874

PATAGONIA FLOORING PISOS ESCALERAS Y DECKS FRANCISCO BILBAO 5942 (1406), CABA. TEL: 4687-6400/6001

EDUCACION, capacitacion y consultoria ADECCO RECURSOS HUMANOS PELLEGRINI 855, RETIRO, CABA. TEL: 4131-9932

BAYTON SOLUCIONES INTEGRALES PARA EL CAPITAL HUMANO SARMIENTO 1117/13 (1041), CABA. TEL: 5167-8000

CCPAL CAPACITACION CONSULTORIA PASAJE DEL CARMEN 716, PISO 8, OF. B, CABA. TEL: 15-6676-3468

ALFOMBRAS ATLANTIS

ESCUELA SUPERIOR DE HOTELERIA

ALFOMBRAS, ALVARADO 2895 (1290) BARRACAS, CABA. TEL: 4303-1679 INT. 83

DEFENSA 599 3º S (1065) MONSERRAT, CABA. TEL: 4331-1199

ARTEMISI

FS CONSULTORES

DECORACION-PAPELES MORLOTE 956 (1420) PATERNAL, CABA. TEL: 4514-8110

CONSULTORES HOTELERO GASTRONOMICOS JUNCAL 1945 PISO 10, OF. B (C1116AAB) CABA. TEL: 4811-7950

COMPAÑIA DEL COMERCIO GENEROS PARA DECORACION Y REVESTIMIENTOS SALTA 215 (1074), CABA. TEL: 4383-4284

DE LEVIE SA TELAS PARA CORTINAS Y TAPICERIA. ARENALES 1359, CABA. TEL.: 4813-2323

IAG Instituto argentino de gastronomia H. Yrigoyen 19 - Martinez - Buenos aires TEL: 4798-8686 www.iag.com.ar

LA SUISSE-CEPEC

EL ESPARTANO ALFOMBRAS

ESTUDIOS TERCIARIOS AV. CORRIENTES 1996 (1045) BALVANERA, CABA. TEL: 4953-9582

VEDIA 2838 (1429) SAAVEDRA, CABA. TEL: 4702-3030

MANPOWER

KALPAKIAN HNOS. SACI ALFOMBRAS VIAMONTE 777 (1053) RETIRO, CABA. TEL: 4322-9039

LA EUROPEA DISEÑO Y DECORACION ARENALES 1415, 6º PISO (1061) RECOLETA, CABA. TEL: 4814-0123

MANFRONI ILUMINACION MALABIA 1350 (1414) PALERMO, CABA. TEL: 4773-7989

RECURSOS HUMANOS AV. CORDOBA 673, PISO 3, CABA. TEL: 4515-0051

UADE UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA LIMA 717 (1073) CABA. TEL: 4000-7600/0800-122UADE (8233)

EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO ARMANDO CABANELAS SA-POYIN J. B. ALBERDI 5145 (1440), BUENOS AIRES. TEL: 4682-3196


GUIADEPROVEEDORES

BAZAR ROSEMBLIT BAZAR GASTRONOMICO CARLOS CALVO 2773, CAPITAL FEDERAL. TEL: (54 11) 4308-1823 4941-0377

CAMBRO DISTRIBUIDOR FERMABRAS TEL: 4836-2966

CRIOLLO SA MOLINILLOS Y MAQUINAS DE CAFE

BACACAY 5267 (1407) VILLA LURO, CABA. TEL: 4683-2486

CRISTALERIA SAN CARLOS SAN JOSE 521 (1706) CABA. TEL: 4383-2400

DOLKIN SA VAJILLAS DE PORCELANA GORRITI 2 OF. P.B. I (1832) LOMAS DE ZAMORA, BUENOS AIRES. TEL: 4392-2568

DOMETIC/ GRUPO ECM MICROONDAS MONTEVIDEO 276 (1019) BALVANERA, CABA. TEL: 4382-7662

EHRLICH ENVASADO AL VACIOTERMOSELLADORAS COLOMBIA 1720 (1823) V. ALSINA, BUENOS AIRES. TEL: 4218-1189

EQUIPOS DEL CHEF EQUIPAMIENTOS DE COCINA GENERAL MOSCONI 3153 (1674) SAENZ PEÑA, BUENOS AIRES. TEL: 4712-9024

LIBBEY FOOD SERVICE LIBERTADOR 1690 (1638) VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4791-4156

ESTILO BAZAR EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO CONSTITUCION 2683, CABA. TEL/FAX: (5411) 4942-3305 4942-0469

GASTROBAIRES SACL BAZAR GASTRONOMICO AV. JUJUY 1591/93. CABA. TEL: 4941-8593/4290/4724 4943-2621

GEO BAZAR BAZAR GASTRONOMICO PAVON 2569 (1248) CONSTITUCION, CABA. TEL: 4308-1724

GASTRONOMIA BASHIR AV. JUJUY 1464 (1247), CABA. TEL: 4308-4363

INGENIERIA GASTRONOMICA SA EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO CALLE 93 Nº 729 (1672) SAN MARTIN, BUENOS AIRES. TEL: 4754-5000

LYNCH COCINAS EQUIPAMIENTOS-COCINAS AV. DEL LIBERTADOR 1254 (1638) VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4837-0022

MB FABRICA VAJILLA CAMACUA 227 (1406), CABA. TEL: 4633-5884

PEREL NICOLS ORFEO

ENCRYPTEC-INHOVA

SIMMONS DE ARGENTINA SAIC

INDUSTRIAS PERFILAR

SUAVESTAR

INLOCK SA

LAPRIDA 1668, FLORIDA, BUENOS AIRES. TEL: 4718-2047

COLCHONES AV. VELEZ SARSFIELD 5850 (1605) MUNRO, BUENOS AIRES. TEL: 4762-9300

SEGURIDAD SEGUROLA 4406 11º (1419) VILLA DEVOTO, CABA. TEL: 4502-3890

GANI SA

VAZQUEZ-SPRINGWALL

COLCHONES PQUE. INDUSTRIAL, LOTE 83 (3017) SAUCE VIEJO, SANTA FE. TEL: 0342-4995659

COLCHONES Y SOMMIERS DIRECTORIO 302, V. ALSINA BUENOS AIRES TEL: 0-810-122-3456

CAJAS FUERTES, CERRADURAS, ACCESORIOS. SANTIAGO DEL ESTERO 454, PISO 9, OF. 35 (1075), CABA. TEL: 4383-8101

FULL ASSISTANCE

IND. FORMANOVA MUEBLES BLANCO ENCALADA 3535 (1644) VICTORIA, BUENOS AIRES. TEL: 4714-3552

J. MENDIZABAL

CUBIERTOS AV. DE LOS CONSTITUYENTES 461 (1617), GRAL. PACHECO, BUENOS AIRES. TEL: 4726-1300

ILUMINACION CNEL. UZAL 3541, OLIVOS (1636) BUENOS AIRES. TEL: 4799-4590

POYIN

KARINA GARCILAZO

ARMANDO CABANELAS EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO AV. JUAN B. ALBERDI 5145/47 (1440) MATADEROS, CABA. TEL: 4682-3196

EQUIPAMIENTO HOTELERO Y GASTRONOMICO INTEGRAL. INCLUYE SOLUCIONES TECNOLOGICAS. TEL: (011) 154160-0536

RILO SRL

METAB SA-FARPA

ABERTURAS, PORTONES, MAMPARAS COLCHONES H. VIEYTES 945 (1602) FLORIDA, HEREDIA 626 (1869), GERLI, BUENOS AIRES. BUENOS AIRES. TEL: 4365-9450 TEL: 4709-5988

VAULT BY RÜEDI EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGIA ACONQUIJA S/N ESQ. URITORCO. VILLA MARIA, CORDOBA. TEL: 0353-4520449 0353-15-6565977

XYLON SA-ELECTRONICS LG ARGENTINA CANAL CORPORATIVO HUMBERTO PRIMO 985, BUENOS AIRES TEL: 5237-1104/07

EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES VARIAS

LIFE FITNESS FITNESS COMPANY EQUIPAMIENTO PARA FITNESS SAN MARTIN 640 (1650) SAN MARTIN, BUENOS AIRES. TEL: 4713-5090

RADIO VICTORIA ELECTRONICA (AUDIO, TV) GURRUCHAGA 842 (1414), CABA. TEL: 4771-7374

VERSUS DE ARGENTINA EQUIPAMIENTO MODULAR 11 DE SEPTIEMBRE 1702 4º A (1426) BELGRANO, CABA. TEL: 4896-0361

indumentaria

MINIBARES/CAJAS DE SEGURIDAD EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO ARTIGAS 467 (1665) CONCORDIA 1182/4 (1407) FLORESTA, JOSE C. PAZ, BUENOS AIRES. CABA. TEL: 423995/6/7 TEL: 4671-0852

ANTIGUA CASA SAUMELL

CHEF WORKS

CARPINTERIA DE ALUMINIO CASTEX 3400 (1425) PALERMO, CABA. TEL: 4808-0580

AV. BELGRANO 1217, PISO 9, OF. 96 (C1093AAA), CABA. TEL: (15) 4175-9280

SELEC LINE SA

NEW AMENITIES

Carrier

AMENITIES/JABONES GRAL. PIRAN 1002, CABA. TEL: 4798-1578

calefaccion, aire acondicionado, refrigeracion TEL: 0810-222- carrier (2277437) www.carrier.com.ar

E. R. EFRAIN RUIVAL

ELECTRODOMESTICOS AV. CORRIENTES 2835, CUERPO B, OF. P.6 OF. A (1193) BALVANERA, CABA. TEL: 4964-4344

SERVICIOS INTEGRADOS ARGENTINOS SA OLAZABAL 1473, 1428. BUENOS AIRES. TEL: 4780-2525

EQUIPAMIENTO TELERIA AMENITIES Y DISEÑO AMENITIES Y MERCHANDISING ARAOZ DE LAMADRID 1470 (1267), CABA. TEL: 4302-5000

COLCHONES LA CARDEUSE SA CARLOS PELEGRINI 3422 (1824) VALENTIN ALSINA-LANUS, BUENOS AIRES. TEL: 0810-222-7338

COLCHONES ROLLER GREGORIO ARAOZ ALFARO 324 (1405) CABALLITO, CABA. TEL: 49019876

ONITY S.A SEGURIDAD MONTEVIDEO 955 5º C (1019) RECOLETA, CABA. TEL: 4814-1717

PLENTY COLCHONES, SOMMIERS Y EQUIP. DORMITORIOS ITUZAINGO 230, LOCAL 24/25 (5000) CORDOBA TEL.: (0351) 5632277

ROSEN COLCHONES Y SOMMIERS RUTA PANAMERICANA NORTE KM 38,6. GARÍN, ESCOBAR, BUENOS AIRES. TEL: 03327-413600/

SEALY ARGENTINA COLCHONES Y SOMMIERS MARCOS SASTRE 2300 (1617) PACHECO, BUENOS AIRES. TEL: 4846-7600

BGH CLIMATIZACION, ELECTRONICA BRASIL 731 (1154) SAN TELMO, CABA. TEL: 4309-2000

BAG-IN COLGADORES DE CARTERAS PARA MESAS TEL: (15) 6363-6062

CALDERAS SANTERO EQUIPOS PARA CALEFACCION CONSTITUCION 3227/29 (1254) BOEDO, CABA. TEL: 4931-0183

CASA SCHIAVONE FABRICANTES DE PASAMANERIA ARENALES 1415, PISO 4 (1061) CABA. TEL: 4813-0144/4555-7521

HUARPE

ARTESANIAS DE CUERO TEL: 5294-3297/(15) 5334-0147

GOODY GROUP UNIFORMES GASTRONOMICOS Y HOTELEROS AV. PAVON 2582 (1248) CONSTITUCION, CABA. TEL: 4308-4589

HW WORKING UNIFORMES TALCAHUANO 996 (1060) RECOLETA, CABA. TEL: 4813-7864

MODO INDUMENTARIA UNIFORMES AV. SANTA FE 1556, LOC. 18 (1060) RECOLETA, CABA. TEL: 4812-0846

UNIFORMES EXPRESS

CONTENEDORES TERMICOS J.E. URIBURU 460, PISO 8, LARREA 202 (1417) MONTE CASTRO, CABA. OF. B (1027) CABA. TEL: 4749-0777 TEL: 4952-2961

marzo de 2013 - H&N - 47


GUIADEPROVEEDORES

LAVANDERIA, HIGIENE Y LIMPIEZA MARVA SETUAIN SASIFIA LAVARROPAS Y SECARROPAS AV. INDEPENDENCIA 4359 (1226) CABALLITO, CABA. TEL: 4983-6099

ASP BUENOS AIRES/ ELECTROLUX PROFESIONAL VALENTIN GOMEZ 3154, CABA. TELEFAX: 4866-5100

BARCIA METALURGICA EQUIPAMIENTO PARA LAVANDERIAS MATHEU 846 (1752) LOMAS DEL MIRADOR. TEL: 4484-6328

HIDROLIMP SRL EQUIPAMIENTO DE LIMPIEZA BENEDETTI 165 (1407), CABA. TEL: 4671-9018

BELLAVIA EDUARDO ASPIRADORAS MEXICO 2040 (1222) BALVANERA, CABA. TEL: 4941-8374

JOHNSON DIVERSEY MAQUINAS E INSUMOS PARA LIMPIEZA, AV. MARQUEZ 970 (1682) VILLA BOSCH, BUENOS AIRES. TEL: 4842-8200

LAVADERO ESTRELLA ALFREDO PALACIOS 2071 V. ALSINA, BUENOS AIRES TEL: 4209-3091

LAVADERO SAAVEDRA PEDERNERA 2850 (1437) CABA. TEL: 4918-2020/1077

NICOLAS CATANESE E HIJA EQUIPAMIENTO PARA LIMPIEZA INDUSTRIAL.PASCO 948 (1219) SAN CRISTOBAL, CABA. TEL: 4308-1664

SPEED QUEEN/LAVERAP LAVARROPAS Y SECARROPAS ESTADOS UNIDOS 3734 (1228) BOEDO, CABA. TEL: 4932-7434

TRULY NOLEN CONTROL DE PLAGAS Y DESRATIZACIONES TEL: 4523-1445/02322430664 (PILAR)

AMCLEAN HIGIENE INSTITUCIONAL HAITI 1851, MARTINEZ (1640), BUENOS AIRES, ARGENTINA. TEL: (54 11) 4733-4440 FAX: (54 11) 4792-3365

KIMBERLY CLARK OLGA COSSETTINI 1031, PUERTO MADERO, CABA TEL: 4321-5700

SILLAS/MESAS AV. JAPON 940 (5019), CÓRDOBA TEL: 0351-4998170 AV. SAN JUAN 2809, BUENOS AIRES TEL: 011-43084892

LAÑIN ARTESANOS THE PRO LAUNDRY SERVICE MUEBLEROS LAVANDERIA PROFESIONAL OLIVERA CESAR 1642, BENITO PEREZ GALDOS 52 (1155) CABA. SAN MARTIN, BUENOS AIRES TEL: 4300-4840 TEL: 4713-5100

VEC SRL

MADETOR

IMPORTADOR EXCLUSIVO DEL SISTEMA CARPET CLEANER GMBH-AUSTRIA. SISTEMA DE LIMPIEZA EN SECO DE ALFOMBRAS Y TAPIZADOS C. DE COQUIMBO 3122 (B1605 EAF), MUNRO, BUENOS AIRES. TEL: 4762-3999

BULNES 43 (1704), RAMOS MEJIA, BUENOS AIRES. TEL: 4658-4595

MOBILIARIO AMALIO RUSSO DESDE 1944. SAN BLAS 3163, CABA. TEL: 4813-3632/15-4993-0299 WWW.AMALIORUSSO.COM AMALIORUSSO@AMALIORUSSO. COM.AR

ANTEQUERA MUEBLES

MBM MUEBLES DE JARDIN LIBERTADOR 3105 (B1637ALA) LA LUCILA, BUENOS AIRES. TEL: 4790-7509

MICHAEL THONET MUEBLES COCHABAMBA 340 (1603) VILLA MARTELLI, BUENOS AIRES. TEL: 4709-3232

CHIVILCOY 1635 (1407),CABA. TEL: 4566-1152

MOBILIARIOS FONTENLA

ARCHIVOS ACTIVOS

AV ROCA 6701 (1439), BUENOS AIRES. TEL: 4604-3424

HIPOLITO YRIGOYEN 673 (1870) AVELLANEDA, BUENOS AIRES. TEL: 4138-3000

DHIVANO SCALABRINI ORTIZ 1289 (1414) PALERMO, CABA. TEL: 4201-4167/4115-1214

GORZA CORONEL SANTIAGO 1471, LANUS OESTE, BUENOS AIRES. TEL: 4240-4921

GOWA’S ARGENTINA SA DECORACION-MOBILIARIO MALABIA 806 (1414) PALERMO, CABA. TEL: 4854-4621

IMV SILLAS Y MESAS DIRECCION: INDUSTRIA 1461 (8164) SAN MARTIN, BUENOS AIRES. TEL: 4713-5907/4086

INDUSTRIAS FORMANOVA

EQUIPAMIENTO PARA HOTELES. SUTTER PROFESSIONAL BLANCO ENCALADA 3535 (1644) CERRITO 1294 PISO 17 (C1010AAX) CABA. VICTORIA, BUENOS AIRES TEL: 4816-3332 TEL: 4714-3552

48 - H&N - marzo de 2013

JCL SA

SIMET MOBILIARIO ALCARAZ 5755 (1407) VERSAILLES, CABA. TEL: 4567-9987

SERVICIOS ESTUDIO VALZACCHI & ASOC. SRL ESPECIALISTA EN PROYECTO, DIRECCION Y EJECUCION DE HOTELES, ALVEAR 1563, RAMOS MEJIA, BUENOS AIRES. TEL: 4469-0966

AADESA S. A. Gerenciamiento Hotelero y Desarrollo de Emprendimientos. Vicente López 1762 Piso 2 Oficina 23 TEL: 4811 2405

GUTTEN PRESS IMPRENTA Y DISEÑO GRAFICO J. RONDEAU 3274 (1262) PARQUE PATRICIOS, CABA. TEL: 4912-2899

JSA SECURITY

OMNISOFT-DINER

SEGURIDAD PRIVADA AZCUENAGA 1106, OF. 2. VTE. LÓPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4796-0016

LAVALLE 1625 PISO 1 (1048), CABA. TEL: 4373-1127

L. J. RAMOS BROKERS INMOBILIARIOS TUCUMAN 117 1º PISO, CABA. TEL: 4114-1000

WALTER RUSSO TECNOLOGIA APLICADA A MUEBLES/ DOMOTICA/COMUNICACION PUBLICITARIA LIBERTAD 1280, CABA TEL: 4813-3632/15-4993-0299

VARIOS SOCMER ESPECIALISTAS EN CONSTRUCCIONES HOTELERAS MONROE 5760 (1431), CABA. TEL: 4523-6299

MARMOL INMOBILIARIA SA JUNCAL 1432 (C1062ABR) TEL: 4816-6666/15-4448-6949

TECNOLOGIA E INFORMATICA 2MG.NET TECNOLOGIA PARA EVENTOS DORREGO 1940, TORRE A, 3º PISO (1414) CABA. TEL: 4777-7776

ACCUBANKER CONTADORAS Y DETECTORES DE BILLETES MAIPÚ 519, 1006, CABA. TEL: 4322-5889 / 43942105

BERGOMI MODERNAL ESTUDIO DE DISEÑO, SEÑALETICA, AV. SAN MARTIN 5212 (1752) LOMAS DEL MIRADOR, BS. AS. TEL: 4655-1633

COTNYL SA ENVASES DESCARTABLES CALLE 97 Nº 869 (1650) SAN MARTIN, BS. AS. TEL: 4754-4446

Brûler Software GastronOmico Tel: CABA: (011) 155 001 0551 / Rosario: (0341) 155 041 001 soporte@bruler.com.ar

CONGRESS-RENTAL TECNOLOGIA PARA HOTELERIA LIBERTADOR 222, PISO 8, OF. A, BUENOS AIRES. TEL: 4006-6500

CQR SISTEMAS SRL SOFTWARE PARA HOTELERIA URUGUAY 328, P. 5, OF. 10 (1015) CABA TEL: 4371-4226/4258

MAXISISTEMAS SRL Software de GestiOn GastronOmica Catamarca 177 4° Piso -CABA TEL: 4956 0303/ 2222

MICROS - FIDELIO TECNOLOGIA AUDIOVISUAL Y COMUNICACIONES PARA HOTELERIA. C. PELLEGRINI 1023, PISO 6 (1009), CABA. TEL: 4119-1100

MR. COMANDA SOFWARE GASTRONOMICO AV. BELGRANO 535 1º PISO OF. C (1092) MONSERRAT, CABA. TEL: 4343-1843

Publique en la

Guía de Proveedores Contáctenos a:

ventas@ladevi.com


AGENDA

EIIGA 2013

SIAL CHINA 2013

FERIA INTERNACIONAL ALIMENTACION ROSARIO

FRANQUICIAS Y NEGOCIOS 2013

EMITEX

21 al 23 de marzo

7 al 9 de mayo

8 al 11 de mayo

9 y 10 de mayo

15 al 17 de mayo

Santiago (Chile) www.eiigachile.com

Shanghái (China) www.sialchina.com

Rosario (Argentina) www.fiar.com.ar

CABA www.franquiciasynegocio. com.ar

CABA (11) 4924-4191

LONDON INTERNATIONAL WINE FAIR 2013

BATIMAT EXPOVIVIENDA

FITHEP EXPOALIMENTARIA MERCOSUR 2013

SIAL BRAZIL 2013

EXPO RESTAURANTES

21 al 23 de mayo

4 al 8 de junio

10 al 14 de junio

25 al 28 de junio

26 al 28 de junio

Londres (Inglaterra) www.londonwinefair.com

CABA (11) 4810-0949 ventas@batev.com.ar www.batev.com.ar

CABA www.fithep-expoalimentaria. com

San Pablo, Brasil www.informagroup.com.br

México DF (México) www.exporestaurantes. com.mx

ENVASE/ALIMENTEK 2013

HOTELGA 2013

EQUIPOTEL 2013

FOOD TECHNOLOGY SUMMIT ARGENTINA 2013

FIT 2013

6 al 9 de agosto

2 al 5 de septiembre

16 al 19 de septiembre

23 de octubre

26 al 29 de octubre

CABA www.ftsummit.com.ar

CABA (11) 4394-1113 fit@fit.org.ar www.fit.org.ar

CABA www.envase.org

CABA www.hotelga.com.ar

San Pablo, Brasil www.equipotel.com.br

marzo de 2013 - H&N - 49


reflexionesalcierre

1) ¿Cómo fue el nivel de ventas de su establecimiento durante el último fin de semana largo de Carnaval? 2) ¿Trabaja con canales de ventas directos? ¿Crecieron las ventas a través de ellos en los últimos dos años? 3) ¿Experimentó cambios en la demanda de los mercados internacionales?

Christian Primo

Cecilia Arrechea

Gerente general del Hotel del Comahue (Neuquén capital)

Subgerenta de Médano Blanco Termas de Campo (Necochea) Gerenta del Altos de Tandil Hotel Boutique & Spa (Tandil)

1

El fin de semana de Carnaval tuvimos una ocupación media en el hotel. Sin embargo, otros establecimientos de nuestra cadena (HA Hoteles) experimentaron un alto nivel de ocupación. En ese sentido, influye mucho el destino en el que se encuentre la propiedad.

2

Trabajamos con todos los canales directos. Tenemos nuestra propia web y estamos presentes en otros sitios de interés turístico, como las OTAS. Es una tendencia que se encuentra en crecimiento, al igual que el uso de redes sociales como vías de comercialización.

3

En nuestra plaza se mantiene el mismo nivel de huéspedes extranjeros de los últimos años, provenientes principalmente de Chile, Estados Unidos y Brasil.

1

Nosotros trabajamos muy bien. El 10 de febrero fue un día excepcional en cuanto a concurrencia; festejamos nuestro aniversario y se acercaron 2.000 personas al complejo. Respecto de los demás días, fueron similares al resto de la temporada, con un promedio de 500 personas por día. No tenemos parámetros para comparar, dado que es nuestra primera temporada, pero podemos afirmar que han superado nuestras expectativas.

2

Tenemos una web, Facebook y Twitter. Si bien no es necesario reservar para ir al complejo, aconsejamos la compra anticipada para evitar demoras en el ingreso. Facebook ha sido una herramienta primordial; a un año de la apertura, hemos llegado a aproximadamente 12 mil fans que interactúan con nosotros. Las agencias de viajes de la zona también publican en nuestro Facebook, ofreciendo excursiones al complejo. Nuestro fuerte son los grupos familiares que se trasladan por sus propios medios, sin intermediarios, pero las agencias de viajes comienzan a tomar un rol más protagónico a partir de marzo, con grupos de diferentes perfiles, como tercera edad, estudiantes y grupos de amigos.

3

Por el momento no trabajamos con mercados internacionales; el porcentaje de turistas extranjeros que llega al complejo es irrelevante en relación al total.

50 - H&N - marzo de 2013

Georgina Agnelli

1

Tuvimos un 100% de ocupación durante el fin de semana largo; dos semanas antes todas las habitaciones ya tenían reservas. Ocurrió algo similar a lo que sucede en Semana Santa.

2

Trabajamos con un mayorista, que es Colprim Viajes. Por otro lado, mucha gente visita nuestra web y Facebook, y nos consulta por esas vías. Además, trabajamos con Despegar.com.

3

Desde que abrimos el hotel sólo hemos tenido tres arribos de turistas extranjeros (brasileños). Trabajamos casi exclusivamente con el mercado nacional, principalmente con viajeros de Buenos Aires.


Hospitalidad y Negocios Nº 76  

Revista dirigida al sector de la gastronomía y hotelería de Argentina.

Advertisement