Issuu on Google+

Héctor Rolotti:

“Pensamos en un concepto de marca que se pueda replicar”

• Indicadores Mínimos de Trabajadores: los controles y ajustes por parte de la AFIP dejan desconcertada a la Fehgra.

Correo Argentino · Franqueo a pagar · Cuenta No 15.460F1 Rtte. Corrientes 880, piso 13 (C1043AAV) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Número 59 | Año V | Octubre de 2011 $ 9,00

Alquiler temporario a turistas

La competencia desleal • La oferta de alquileres temporarios continúa en expansión y se constituye en un competidor en condiciones de privilegio frente a los hoteleros que afrontan cada vez más cargas impositivas y controles municipales. • Existen más de 600 mil plazas de alojamiento informal, las que representan más de US$ 1.000 millones de ingresos no tributados. • El empresariado apunta a la sansión de una ley que los regule y los controle.

Hotelga 2011

Higiene para baños

La confianza Kontinúa

Limpieza y salud

• La feria llevó a cabo su 9º edición. • Proveedores, empresarios del sector, organizadores y representantes del sector público coincidieron en que la continuidad de las políticas oficiales constituyen un estímulo para la inversión.

• Sensación de confort, limpieza y sanidad. • Ésa debe ser la premisa a seguir en el equipamiento y mantenimiento de un baño de uso público. • En tanto, el cálculo de compra de insumos dependerá de la rotación de clientes.

[columnas] • Marcelo Cristale. • Iñaki González Arnejo.


Pรกg. 2 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |


m

[mercado & tendencias]

Four Seasons ampliaría su presencia en el país

Cambio de look y aperturas de Tô

I

nvitado por el Council of the Americas, el mes pasado el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, realizó una presentación en Miami sobre Argentina como Destino de Inversiones Turísticas, ante altos ejecutivos de empresas multinacionales relacionados con América Latina. Tras el encuentro, dejaron trascender que la cadena hotelera Four Seasons habría hecho público su interés en ampliar su participación en inversiones en Argentina.

Desde el 26 de agosto Tô presenta también un renovado menú. Enrique Meyer junto a Gustavo Cinosi (Sheraton Pilar), Nancy Anderson (gerenta de Council of the Americas) y el cónsul Miguel Talento.

Vale recordar que actualmente son alrededor de 60 los establecimientos bajo

franquicias o management de cadenas estadounidenses radicados en el país.

Importante inversión de Howard Johnson Argentina

H

oward Johnson Argentina anunció que construirá en La Plata un nuevo establecimiento 4 estrellas Superior –el primero de los siete que se levantarán en territorio provincial–. Alberto Albamonte, titular de la cadena hotelera en nuestro país, informó que el emprendimiento demandará una inver-

sión de más de $ 14 millones, y que contará con 97 habitaciones, centro de convenciones, restaurante, spa, piletas de natación y estacionamiento para 110 vehículos. Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, destacó que el “gran avance” en mate-

ria de obras públicas genera la confianza necesaria “para atraer inversiones privadas”, y ponderó el trabajo articulado entre el municipio, la Provincia y la Nación con el sector empresarial.

Q

uiero que mis clientes, ellos que hicieron el éxito de Tô, sigan disfrutando como desde el día uno, con un nuevo look a mi restaurante, ocupándome en persona como desde el principio para que puedan vivir la experiencia de principio a fin”, señaló Toufic Reda, propietario de Tô Restaurant, en relación a la reciente renovación del establecimiento. E informó que desde el 26 de agosto presenta un renovado menú, que incluye “productos exclusivos y el mejor sushi de la ciudad, así como una sorprendente nueva carta de tragos creada por el reconocido bartender y ami-

go de la casa Tato Giovannoni”. Además, ofrece el Brunch&Music estilo Bagatelle (los domingos), la Boutique de Tô y Tô Catering, un servicio integral y personalizado para reuniones de hasta 200 personas. Por otra parte, Reda anunció: “Quiero abrir restaurantes en San Pablo y Beirut, y seguir creciendo para ser el número uno. En diciembre de este año abriré Tô José Ignacio, en Punta del Este, con un impecable proyecto de arquitectura”. También innovará a nivel nacional con la apertura de Tô Fast en el microcentro, a mediados de 2012, con una carta exclusivamente de mediodía.

Nuevo local de Mamuschka en la Ciudad de Buenos Aires

E

l próximo 31 de octubre Mamuschka abrirá un nuevo local en el Recoleta Mall. Así lo anun-

ció Juan Carzalo, socio gerente de la firma, quien añadió: “El negocio será gerenciado directamente

por la marca, al igual que los de Bariloche, Villa La Angostura y el Aeropuerto de El Calafate”.

El Grupo Transatlántica abrirá un hotel en Ciudad Ribera

I

ngeconser y el Grupo Transatlántica anunciaron la apertura del hotel Puerto Norte, un 4 estrellas superior que se construirá a la vera del río Paraná, dentro de Ciudad Ribera. De este modo, en menos de 24 meses abrirá sus puertas el nuevo establecimiento que, además de la estratégica ubicación, ofrecerá una característica singular,

ya que se levantará sobre los silos del lugar, respetando el diseño inicial del proyecto de Ciudad Ribera. Entre otros servicios, el hotel contará con ingreso, recepción y lobby temáticos, 80 habitaciones (16 suites), todas con vistas panorámicas de la ciudad y el río, 1.600 m² de áreas comunes, dos restaurantes, business center, sala

de conferencias, bar, piscina, solario y spa. “El desarrollo integral del hotel en Ciudad Ribera generará un área ideal para reunir todas las expectativas del pasajero que visite la ciudad, ya sea por negocios o por turismo”, señaló Alejo Castellanos, director de Negocios Hoteleros del Grupo Transatlántica. Y añadió: “Cada vez más, los pasaje-

ros buscan confort, facilidades y seguridad en el acceso, amplitud en ambientes y habitaciones, buenos sectores de amenidades incluidos en la tarifa y modernidad en el equipamiento. Estos valores sumados a la ubicación privilegiada es lo que hará diferente a nuestro hotel”. Por su parte, Luís Agramunt, director general de

Ingeconser Argentina, agregó: “La concepción de Ciudad Ribera es muy especial. Por tal motivo, la decisión sobre quién debía llevar adelante el hotel fue una elección muy cuidadosa. Elegimos al Grupo Transatlántica por su trayectoria, know how y prestigio, ya que para nosotros esos atributos son muy importantes”.

| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pág. 3


m

[mercado & tendencias]

Hilton: nuevas promesas La gerenciadora internacional de hoteles Hilton Worldwide presentó su plan de expansión para Latinoamérica. La meta es alcanzar los 60 establecimientos hasta finales de 2013. Sin embargo, resurge la duda si estos anuncios correrán la misma suerte que el Hilton Bariloche.

D

urante la última Conferencia de Inversión Turística y Hotelera en Sudamérica (Sahic) representantes de Hilton Worldwide presentaron sus planes para expandirse en Latinoamérica. Para finales de 2013 esperan superar los 60 establecimientos en la región, al incorporar el Hilton Iguazú, Hilton Ushuaia y Hilton Garden Inn Zárate, en Argentina; el DoubleTree by Hilton Itacimirim, en Brasil; el Hilton Bogotá, en Colombia; y el Hampton Inn by Hilton Ciudad del Carmen, en México; entre otros. Si este lanzamiento correrá la misma suerte que la presentación del Hilton Bariloche en 2008, que debería haber abierto sus

puertas a principio de este año, no lo sabemos. Por lo pronto Bill Fortier, vicepresidente senior de Desarrollo para las Américas de Hilton Worldwide, enfatizó: “La región sigue ofreciéndonos grandes oportunidades, tanto en destinos de negocios como vacacionales”. Cabe recordar que la cadena cuenta actualmente con 45 hoteles y resorts en toda Latinoamérica y que este año incorporó a su portfolio el Hilton Garden Inn Santiago Airport (Chile), el DoubleTree by Hilton Querétaro y Hilton Garden Inn Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas (México). EL ANUNCIO OFICIAL. Asimismo, represen-

tantes de la firma HH Developments y su socio estratégico Hilton Worldwide le presentaron al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, su plan de inversiones para Argentina. En el encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; el presidente del Hilton Garden Inn Zárate, Raúl Naftali; y el titular de HH Developments, Roberto Wolff. Los empresarios explicaron los detalles del Hilton Garden Inn en Zárate; una inversión de US$ 43 millones que contará con un centro de convenciones para mil personas, un paseo comercial y un desarrollo residencial.

Para 2013 Hilton espera superar los 60 hoteles en la región.

Sheraton Iguazú: segunda etapa de remodelaciones

E

l establecimiento, localizado dentro del Parque Nacional Iguazú, finalizó la segunda etapa de su plan de remodelaciones que incluyó la incorporación de 62 habitaciones, que fueron remozadas con una nueva imagen y moderno equipamiento, sumando el concepto de “White Bedding”

insignia de la marca Sheraton. Durante 2012 se prevé la culminación de la última etapa del plan integral, con la renovación total de las 176 habitaciones del hotel. Además, el alojamiento implementó en los últimos meses estrategias de conservación de agua y energía.

Eki tiene nuevo dueño

Smoothie Bar llegó a Argentina

L

L

urewalo –un grupo inversor local encabezado por ex ejecutivos de Walmart Argentina–, adquirió la cadena de supermercados Eki, al comprar Formatos Eficientes, la firma propietaria de sus 166 locales. La intención de la empresa compradora sería la de mantener Eki con sus 2.600 puestos de trabajo. Además, afirmaron que reforzarán la política de precios bajos y marcas propias.

De esta manera, Walmart le ganó la pulseada a su competidor Carrefour en la negociación, ya que también buscaba crecer en el negocio de los pequeños supermercados.

a cadena Smoothie Bar desembarcó en el país para presentar el smoothie, una bebida no alcohólica suave y cremosa, preparada a base de una mezcla de frutas frescas, jugos naturales y yogur helado libre de grasa. No se utilizan pulpas artificiales ni aditivos, por lo que aporta nutrientes beneficiosos para la salud, además de ser bajo en calorías y contener la mitad de las porciones recomendadas de fruta por día en un solo vaso.

Los smoothies se preparan a base de una mezcla de frutas frescas, jugos naturales y yogur helado libre de grasa.

Como complemento, Smoothie Bar ofrece diversos tipos de boots, agregados que contienen nutrientes que se le pueden añadir a

cualquiera de los smoothies. Los propietarios tienen previsto para fines del año próximo ampliar la franquicia en el país.

Gravier sigue apostando por los hoteles de lujo

E

l empresario Alejandro Gravier se asoció con Félix Abánades, presidente del grupo español Rayet y propietario de la cadena Selenza Hoteles, con el objetivo de abrir establecimientos en Argentina. Bariloche y Mar del Plata fueron los destinos ele-

gidos por los nuevos socios para desarrollar proyectos en el país. Se trata de modelos hoteleros que combinan departamentos, casas de alto nivel y hoteles de lujo con spa y talasoterapia, método terapéutico basado en el uso de diferentes medios marinos –agua, algas

Pág. 4 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

y barro, entre otras sustancias–, muy utilizado en las cadenas europeas. Las negociaciones están muy avanzadas tanto para la obtención de permisos como para quedarse con la propiedad de los terrenos donde funcionarán dichos hoteles. Además, para fines del

año próximo, inaugurarán en Punta del Este, Uruguay, el primer hotel, en el que la modelo Valeria Mazza –esposa de Gravier– será la imagen del singular complejo, que estará ubicado en la zona de Manantiales y contará con 48 apartamentos, 12 chalés y

un hotel boutique. La idea de los socios es no estancarse con estos proyectos y seguir expandiéndose hacia el resto del país. Por otro lado, ya tienen identificados otros destinos de América Latina para instalar la marca, como Perú y Brasil.


El Grupo Posadas se expande junto a Village E

l Grupo Posadas, que actualmente opera los hoteles Caesar Park en Argentina, abrirá 15 hoteles junto con la cadena Village. Esta estrategia de expansión llevará 15 años, requerirá una inversión de US$ 120 millones y traerá al país dos marcas con las que el grupo mexicano ya opera en otras partes del mundo: One, de 3 estrellas; y Caesar Business, de 4; ambas destinadas al segmento corporativo. En una primera etapa las

aperturas serán en Pilar, Luján, Avellaneda, Neuquén y Bariloche. En Pilar convivirán un One, de 116 habitaciones, con un Caesar Business, de 132, que estarán ubicados en el predio que hoy ocupa Village Pilar, en el kilómetro 50 de la Panamericana. Por su parte, en Luján se inaugurará un One. Allí Village Argentina cuenta con un predio donde desarrollará el Village Town Center, bajo un concepto idéntico

al planeado en Pilar. Los trabajos en ambas localidades comenzarán antes de fin de año y las tres aperturas están previstas para el primer semestre de 2013. Como parte de esta estrategia, Village armará un fondo fiduciario integrado por los hoteles que construya junto al Grupo Posadas. Cada inversor se quedará con una cuota de ese fondo, que entregará una renta anual del 8% al 12%.

El Calafate inauguró el primer bar de hielo

E

n El Calafate abrió sus puertas “Glacio bar”, el primer bar construido con hielo del glaciar Perito Moreno. Ubicado en Glaciarium, el Museo del Hielo Patagónico, cuenta con 70 m2 de estructura helada, que se mantiene a una temperatura de - 8° C. Así, en un ambiente totalmente innovador, ofrece a turistas y residentes la degustación de variados tragos preparados con toda la línea de productos de Fratelli Branca Destilerías, su patrocinador ofi-

aniel Fraguas, titular de Lynch Cocinas, anunció la inminente puesta en marcha de una nueva planta de fabricación: “Tenemos un espacio que estamos re-

El Glacio bar fue construido con hielo del Perito Moreno.

cial. Asimismo, se creó un nuevo trago llamado “Calafate”, que contiene,

además de Fernet Branca, amaretto, jugo de ananá y licor de calafate.

acomodando dentro de lo que era la vieja planta de Boulogne, en Panamericana. Ahí vamos a colocar nuestra nueva planta de fabricación de cocinas, equipamien-

to de acero inoxidable y otros más. Esto nos dará un poco más de pulmón, ya que nada nos estaba dando abasto. Tiene alrededor de 800 m2 y es un gran paso adelante”.

La Leisure Guide llegó a los hoteles de lujo

K

P L Me d i a p r e s e n tó Leisure Guide-La Guía Argentina de Turismo, publicación pensada para los turistas de mayor poder adquisitivo, disponible en más de 10 mil habitaciones de los

Fuerte inversión hotelera en México

“El interés mostrado por los inversores y las cadenas hoteleras extranjeras en México demuestra la confianza en la estabilidad y en la economía del país”, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), Gloria Guevara Manzo. De acuerdo a los datos informados por el organismo, InterContinental Hotels Group (IHG) tiene prevista la construcción de 43 hoteles en el país. Por su parte, Starwood, dentro de su plan de expansión para la marca W, también incorporará dos hoteles bajo esta firma, uno en Santa Fe y otro en la Riviera Maya. En tanto, Marriott y Grupo Posadas también apostarán por este destino; mientras que la cadena española Riu invertirá en la apertura de 14 propiedades.

La gastronomía como impulso de la economía peruana

El reconocido cocinero español Ferrán Adriá aseveró que la actividad gastronómica impulsará la economía de Perú: “Los restaurantes generan mucho dinero y por esto Perú se va a convertir en un país muy importante a nivel económico en el futuro”, señaló. El propietario del restaurante El Bulli, ahora reconvertido en una fundación, hizo estas declaraciones en Lima, donde estuvo como uno de los invitados especiales de la cuarta edición de la feria gastronómica Mistura. Allí brindó charlas magistrales y se encuentra filmando el documental “Perú Sabe”, en el que registra historias de cocineros cuyas vidas cambiaron en torno a su actividad.

Alex Fiz, nuevo vicepresidente regional de Marriott

Nueva planta de fabricación de Lynch Cocinas

D

Internacionales

100 hoteles más lujosos de todo el país. Con un cuidado diseño y textos actualizados, ofrece en 288 páginas toda la información acerca de las diferentes regiones argentinas, basándose en cuatro

conceptos: Feel, Experience, Live y Taste, ofreciendo a los lectores la posibilidad de vivir de una manera distinta Buenos Aires, el Litoral, Norte, Córdoba, Cuyo, Patagonia y la tradicional Ruta 40.

La cadena Marriott International nombró a Alex Fiz como vicepresidente de Ventas para el Caribe y Latinoamérica. “Fiz cuenta con un profundo conocimiento del mercado y excelentes habilidades para la venta y el marketing; dos cualidades que van a ser un gran aporte para el equipo del Caribe y Latinoamérica”, expresó Rob Steigerwald, jefe de la Oficina de Operaciones de la Región Sur de Marriott International. Cabe recordar que Fiz se unió a Marriott International en 1992, cuando ingresó al Plaza Hotel en Buenos Aires como asistente del director de Operaciones. En 19 años fue escalando posiciones hasta que fue nombrado gerente general del Renaissance Paris Arc de Triomphe Hotel, inaugurado en 2009.

Nueva etapa de Be Live

Con remodelaciones en las propiedades, cambios en las estructuras operacionales y una decisión estratégica de reposicionarse en los mercados de referencia, Be Live se embarca en una nueva etapa signada por la estabilidad, la calidad y el servicio. El ingreso de Amelia Mejía a Be Live como directora comercial de los hoteles de la marca en República Dominicana establece un punto de quiebre en la historia de la cadena del grupo Globalia. Su gestión apunta a darle a los hoteles una identidad propia bajo la marca Be Live y llevar adelante una remodelación de las propiedades. Además, Be Live ya está concretando acciones comerciales en los países de la región. Finalmente, Amelia Mejía adelantó que Cartagena de Indias será el próximo destino de un hotel Be Live, de la mano del nuevo vuelo de Air Europa que se inaugurará en noviembre. | Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pág. 5


[panorama]

Llegan las “foodgonetas” Por Gabriela Macoretta <redaccion5@ladevi.com>

De un tiempo a esta parte, como consecuencia de la crisis internacional y de los altos costos de los alquileres de los locales, fue surgiendo un nuevo movimiento gastronómico. Comenzó en California y Nueva York, aunque ahora se está extendiendo a todo Estados Unidos y al resto del orbe. Se trata de los “food trucks” (o “foodgonetas”, la versión latinoamericana), similares a los puestos de comida callejeros que se conocen desde hace años, pero que ahora presentan una oferta gourmet. Esta nueva tendencia de restauración móvil incluso motivó la realización de un estudio en la Universidad de Harvard sobre su impacto de mercado. Para algunos representa una forma de expandir el negocio de sus establecimientos gastronómicos tradicionales, mientras que para otros brinda la posibilidad de crear

Pág. 6 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

una fuente propia de trabajo, una buena salida laboral. Cada “food truck” o “foodgoneta” requiere de una inversión inicial: un vehículo usado al que hay que dotarlo con heladeras y cocinas, entre otros insumos, además de decorar su exterior con un atractivo diseño, en concordancia con la propuesta gastronómica. Asimismo, aunque toda la comida se prepare allí, se requiere de un depósito de materias primas como base de operaciones. Los nuevos inversores son conscientes de que forman parte de un movimiento que está de moda, pero confían en que recuperarán lo invertido. Sucede que en este modelo de negocio las redes sociales desempeñan un rol destacado: todos los vehículos tienen sus cuentas de Facebook y Twitter destacadas en la carrocería, a través de las cuales informan en qué lugar se encuentran y el menú del día. Siguiendo con esta línea, recientemente se anunció un proyecto para la implementación de esta modalidad en Perú. En la feria Mistura 2011, que tuvo lugar el mes pa-

sado en Lima, se presentó el Proyecto Papeo, iniciativa impulsada por el chef Gastón Acurio junto a la Pontificia Universidad Católica de Perú. El mismo consiste en el reciclaje de las combis y pequeñas furgonetas viejas y contaminantes, tan frecuentes en los atascos de las urbes, para convertirlas en “foodgonetas”. Estos puestos estarán instalados en parques y esquinas estratégicas de la capital peruana. Así, en marzo de 2012 la municipalidad retirará 2.500 unidades de transporte, creando una nueva posibilidad para quienes hicieron de su vehículo una nueva herramienta de trabajo. El objetivo es llegar a implementarlos en varias ciudades del país, con ayuda de los ayuntamientos. De este modo, los conductores interesados pueden transformarse en proveedores de comida, para lo cual recibirían cursos de capacitación. Cabe mencionar que en Mistura 2011 el público pudo votar el contenido y el diseño de las foodgonetas como parte del proyecto.


| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pรกg. 7


[nota de tapa] Alquiler temporario a turistas

La competencia desleal

La oferta de alquileres temporarios sigue en expansión y se constituye en un competidor en condiciones de privilegio frente a hoteleros que afrontan cada vez más cargas impositivas y controles municipales. En el país existen más de 600 mil plazas informales, que representan más de US$ 1.000 millones de ingresos no tributados. El empresariado apunta a la sansión de una ley que los regule y los controle. Por Gabriela Macoretta y Mariela Onorato <redaccion5@ladevi.com>

D

urante el transcurso de Hotelga 2011, más allá de la confianza en el futuro del sector, empresarios y directivos expresaron su preocupación sobre la competencia desleal y se refirieron al proyecto de ley que podría comenzar a ser tratado este año, tal como aseveró Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). En ese sentido, recientemente la entidad hotelera llevó a cabo la jornada “El impacto de la co-

mercialización de departamentos turísticos y el alquiler temporario en el desarrollo sustentable de los destinos”. En la ocasión, Ghezzi explicó que la posición de la entidad es lograr que la oferta de alquiler de departamentos temporarios turísticos conlleve las mismas obligaciones que la oferta tradicional. “Debemos trabajar fuertemente en esta problemática que aqueja al sector. En muchos destinos de nuestro país este tipo de oferta, considerada paralela o informal, supera a la instalada en hotelería”. Vale subrayar, tal co-

Pág. 8 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

mo lo hizo la entidad, que el alojamiento turístico temporario “no está contemplado en la legislación. No está habilitado, no paga impuestos, tasas ni aranceles específicos de la actividad; no cumple normas de higiene y seguridad, y no registra a sus huéspedes. Además de generar falta de transparencia, suele incidir negativamente en la imagen de las ciudades. Se trata de un negocio que accede a la rentabilidad a través del incumplimiento normativo”. Por su parte, Graciela Fresno, presidenta de

la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), detalló el reclamo del sector: “Presentamos un proyecto de reforma a la ley de locaciones urbanas. Nuestro objetivo es que se modifique de modo tal que excluya de su aplicación a los establecimientos que prestan servicios de alojamiento al turista. Hoy esta norma es el paraguas que utilizan para generar un negocio que compite en condición de deslealtad con la hotelería tradicional. ¿Por qué es desleal? Porque hay una serie de erogaciones que nosotros hacemos como hoteles y que ellos no hacen. Por ejemplo, pagar los derechos intelectuales a Argentores, AADI Capif y Sadaic, entre otros. A su vez, al organizarse bajo la figura del fideicomso tampoco tributan el Impuesto a las Ganancias y lo trasladan al contribuyente (el propietario del departamento). Nosotros, conformados como una Socie-

dad Anónima o una Sociedad de Responsabilidad Limitada, pagamos un 35%. Tampoco reciben las visitas de las inspecciones de carácter municipal ni soportan el costo laboral”. LOS NUMEROS. Según datos recabados por la Fehgra, en el país existen más de 600 mil plazas de alojamiento informal, más de US$ 1.000 millones de ingresos que no tributan, y más de 150 mil empleados fuera del sistema. En Mar del Plata, por ejemplo, están disponibles 300 mil plazas informales frente a unas 60 mil formales. “En algún destino, como Rosario, la situación está solucionada y la norma podría ser un ejemplo para el país. En otras ciudades está en vías de solución, pero en la mayoría de las provincias no hemos logrado grandes avances. Debemos proponer soluciones, a nivel nacional o local, para que todos traba-


jemos formalmente”, agregó Leonardo Baguette, vicepresidente de la Fehgra, a cargo del departamento de Turismo, Investigación, Proyecto y Desarrollo. “No solo en Mar del Plata sino en toda la Costa Atlántica, Villa Gesell y Pinamar hay una cantidad infernal de este tipo de oferta. En La Plata lo estamos viviendo; empresas grandes montan una estructura y después salen a proponer un alquiler diario o temporario. También lo están haciendo en countries de zona norte; los publican en medios específicos del sector y ofrecen estadías de siete a 15 días”, describió Claudio Aguilar, secretario de la Fehgra. Por su parte, Jordi Busquets –asesor de la entidad– transmitió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone a los gobiernos la inserción de los nuevos tipos de alojamiento en las legislaciones vigentes. “En escenarios con ocupaciones en baja y con disminución del promedio de la tarifa bruta percibida la existencia de esos establecimientos mina la competitividad y rentabilidad de los alojamientos turísticos tradicionales, por cuanto la vía excluyen-

te para lograr la rentabilidad viene dada por incumplir gran parte de las leyes, normas y procedimientos que la actividad formal cumple”, explicó. ARDE LA CIUDAD. “La hotelería en general perdió una gran cantidad de largas estadías, incluso en establecimientos de 4 y 5 estrellas. Todos tenemos que pagar los impuestos e inscribir a nuestro personal. Además, está la cuestión de las medidas de seguridad para quienes se alojan: normas contra incendios, higiene y vigilancia y control de datos sobre la estadía. Si este mercado se organiza, los turistas van a alojarse en lugares como corresponde”, expresó Pablo Goldszier, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). La filial Buenos Aires de la AHT, presidida por Gastón Casoy, realizó un informe relevando la cantidad de departamentos y edificios temporarios que existen en la ciudad y se llegó a la conclusión de que la cantidad de camas duplica a las que ofrecen los hoteles de alta gama. Estos establecimientos

Oscar Ghezzi.

Graciela Fresno.

Claudio Aguilar.

ofrecen los mismos servicios que un hotel, pero con una tarifa muy diferente a las de los hoteles de alta gama, ya que los costos operativos son notoriamente inferiores. “Yo vivo en Recoleta y a la vuelta de mi casa hay un enorme edificio de lujo cuyos departamentos se alquilan a turistas. No tiene conserjería ni recepción, simplemente una mucama. Esa es la compe-

tencia que hace daño. Una cosa es el hostel, que sí está legislado y que además se mueve dentro de un marco, pero otra cosa es la informalidad de generar hoteles en departamentos”, señaló Gabriela Ferruchi, prosecretaria de la AHT.

pertenecen a muchos propietarios, están agrupados y se comercializan a través de páginas web y agentes inmobiliarios. Son hoteleros virtuales que alquilan propiedades de terceros y generan las transferencias bancarias a través de medios que tampoco son controlados, medios de transferencias

IDENTIFICACION Y SEGURIDAD. Casoy explicó que “pese a que estas unidades

Continúa en pág. 10

LOS DESLEALES VIRTUALES “En nuestros departamentos encontrará 1 ó 2 dormitorios, cocinas funcionales y totalmente equipadas, para que disfrute su estadía en Buenos Aires como si estuviera en su propia casa. Nuestros departamentos pueden albergar hasta cuatro huéspedes y ofrecen una alternativa más económica y confortable que el alojamiento en un hotel.” Así reza la presentación de un portal de alquileres temporarios. Asimismo, una vez consultado por su oferta explicó que no cobran ningún tipo de comisión, ni gasto administrativo ya que son los propietarios de la mayoría de las unidades publicadas. No obstante, no es el único caso. En Internet suelen aparecer un centenar de páginas web ofreciendo los mismos servicios. A la oferta de alojamiento se suman los traslados, desayuno, room service, ropa blanca, seguridad las 24 horas, Internet inalámbrica y asesoramiento turístico. Mientras que los barrios que más oferta presentan en este segmento son San Telmo, Puerto Madero, Palermo, Recoleta, Abasto, Las Cañitas, Belgrano y Microcentro. El valor de los alquiles depende de los servicios que ofrecen y de la ubicación. Así, oscilan entre los US$ 300 y los US$ 800 por semana. | Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pág. 9


[nota de tapa]

Pablo Goldszier. Viene de pág. 21

internacionales de dinero o cobro al contado, donde la evasión de impuestos es también parte de la competencia desleal”. “Hay algunos destinos que ya tienen bien caracterizados cuáles son estos establecimientos porque tienen una web, nombre y hasta un número de contacto.

Pero en un municipio determinado, la municipalidad, la AFIP o el Ministerio de Trabajo salen a inspeccionar a los establecimientos que tienen registrados. Al que no lo tienen no lo inspeccionan”, agregó Claudio Aguilar, secretario de la Fehgra. “Sin embargo, la competencia desleal no solo se mide desde el impacto económico, sino también a través de la seguridad. En un edificio nadie controla que tenga las condiciones de seguridad apropiadas para un huésped, cuando en la hotelería además de estar fiscalizados por el Gobierno de la Ciudad, tenemos la obligación de contar con un asesor de higiene, cumplir con una cantidad de registros fundamentales para la seguridad del pasajero”, adicionó Ferrucchi. Tratando de explicar to-

Pág. 10 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

das la falencias en seguridad que presenta este modelo, Casoy relató: “La llave de la puerta está en manos de quien se hospeda una semana y luego se va y así se genera una situación de vulnerabilidad para el turista, porque la llave no se cambia ni se utiliza una llave magnética para los hoteles. Además, los recursos humanos no están capacitados como los de un hotel. El personal que trabaja en hotelería tiene una libreta sanitaria, y para obtenerla tiene que aprobar cursos de buenas prácticas. En estos edificios hay, en el mejor de los casos, un portero y personal de limpieza, y no están encuadrados bajo el mismo Convenio Colectivo de Trabajo, que rige en nuestros establecimientos”. “A su vez, existe un tema central para nosotros: el hotel es el domicilio que

se establece cuando uno cuando está de viaje, por lo que tiene que estar debidamente registrado e informado”, añadió Ghezzi.

“En el proyecto de Mariana Juri se establecen las excepciones para aquellos contratos de alquiler que no cumplan el plazo mínimo legal de dos años de duración.” Asimismo, Ferruchi señaló: “Nosotros cumplimos obligaciones, tenemos ascensores registrados, medidas de seguridad e higiene, además de normas de seguridad para el huésped. Existen edificios enteros que ofrecen los mismos servicios que brindamos los hoteles: desayuno, gimnasio, sauna y pis-

cina. No obstante, si ocurre un accidente en la piscina al tratarse de una actividad comercial que no está declarada el seguro no lo cubre. Es un gran riesgo para el inquilino. Además, si hay accidentes, robos o lo que sea, termina influenciando negativamente la imagen del país”. Por otra parte, los empresarios explicaron que se reunieron con el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, para presentarle el proyecto que nació de un trabajo conjunto entre la AHT y la Ahrcc. “Todavía no se pudo avanzar en la Legislatura porteña, pero seguimos trabajando en este objetivo”, manifestó Casoy. MODIFICACION DE LA LEY. La diputada Mariana Juri (UCR Mendoza) pre-


| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pรกg. 11


[nota de tapa] sentó en diciembre de 2010 un proyecto de ley en la Cámara baja del Congreso Nacional, el cual otorgaría un marco normativo para los alquileres turísticos. Si bien aclara que no pretende prohibir dicha actividad, lo cierto es que la regulación propuesta sería incumplible en las condiciones actuales para buena parte de las propiedades que se alquilan actualmente bajo esta modalidad. El proyecto, consensuado a su vez con la Asociación Argentina de De-

recho del Turismo (Aadetur) es, en realidad, la modificación de un artículo de la Ley de Locaciones Urbanas, donde se establecen las excepciones para aquellos contratos de alquiler que no cumplan el plazo mínimo legal de dos años de duración. El texto elaborado por Juri introduce tres modificaciones neurálgicas al inciso b del artículo 2 de la norma. Por un lado, fija que se presumirá que el contrato no es con fines de turismo –y, por ende, debe firmarse por un mínimo de

EL ANTECEDENTE INTERNACIONAL A principios de 2010 el gobernador de Nueva York, David Paterson, firmó una ley que prohibió a partir de mayo de 2011 el alquiler de viviendas por plazos menores a 30 días. “Esto soluciona los problemas causados por los hoteles ilegales y mejora la calidad de vida en los tradicionales edificios de departamentos residenciales”, señaló en esa instancia.

Pág. 12 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

dos años- cuando el plazo supere los tres meses, recortando a la mitad el período previsto en la regulación actual. En realidad, lo que se hace es adecuarlo a los 90 días que están autorizados a permanecer los extranjeros que ingresan al país, pudiendo renovarse tanto el permiso como la relación contractual. Pero son las otras dos modificaciones las principales vallas para la oferta actual. Una de ellas determina que para ser considerado un contrato de alquiler turístico, tal uso debe estar contemplado en el reglamento de copropiedad de la vivienda. Lo cual, tal como demuestra la jurisprudencia en la materia, muchas veces no se cumple, salvo en edificios construidos con tal fin. Y el tercer elemento restrictivo es que exige

que el alquiler del edificio no colisione con formas hoteleras (cabañas, búngalos, aparts) ya existentes en los reglamentos provinciales de alojamiento turístico. Si bien no especifica a qué características propias se refiere, puede decirse que una importante mayoría de alquileres turísticos ofrecen servicios tradicionales de la oferta hotelera: desde servicio de limpieza y recepcionista hasta amenities e información turística. Según fundamenta la propia diputada en el proyecto, esto le brinda la posibilidad a las provincias o municipios de que sancionen en sus reglamentos de alojamiento formas de departamentos turísticos -con requisitos específicos- y excluyan esta figura a la que consideran de competencia.

“Evita que la ley obligue a la creación de registros en las jurisdicciones provinciales, pero les abre la puerta para que puedan contemplar esta tipología. Transfiere por lo tanto a las provincias el contralor de ello, algo muy buscado en las legislaturas provinciales”, explicó la legisladora. Además, sostuvo que el crecimiento sin control desde 2002 de las locaciones de inmuebles turísticos “ha hecho que hoy sea la 5º fuente de quejas de los viajeros nacionales. Son conocidos los casos en que la seguridad de los pasajeros estuvo en juego, por lo que es más que necesaria una reforma al actual sistema”. Descargue el documento del proyecto de ley de Mariana Juri desde la web de H&N: www.hospitalidadynegocios.com/ web/docs.php


| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pรกg. 13


[columna]

El perfil emprendedor En los tiempos que corren es necesario que los recursos humanos adquieran competencias para enfrentar cambios. Eso se logra a través de la capacitación y desarrollo permanentes.

Por Marcelo Cristale Director del Centro de Capacitación Profesional de América Latina (Ccpal) <mcristale@ccpalonline.org>

E

n la actualidad los recursos humanos de las empresas relacionadas con el turismo deben adquirir las competencias necesarias para enfrentar los cambios en los escenarios competitivos a través de una capacitación y desarrollo permanentes. Este desafío requiere el desarrollo de un perfil emprendedor que podríamos caracterizar de la siguiente manera: • Visión compartida: una visión del futuro coherente y convincente para ser compartida con sus colaboradores. Esto da un fuerte sentido de dirección a la empresa. • Objetivos claros: establecer objetivos que estén de acuerdo con sus

valores, creencias y deseos para poder dedicarse con pasión a las acciones necesarias para concretarlos. • Planificación: las acciones deben ser planificadas estableciendo prioridades y diferenciando lo urgente de lo importante. Hay que planear secuencialmente, paso a paso, para alcanzar objetivos intermedios. • Iniciativa y proactividad: buscar y crear permanentemente oportunidades de negocios. No hay que esperar que las oportunidades se presenten, sino identificar necesidades no satisfechas en algún nicho del mercado. Hay que aplicar la creatividad y la innovación en todas las acciones. • Energía: se necesita mucha energía física y mental para poder trabajar duramente y alcanzar los objetivos. • Perseverancia: los

Pág. 14 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

“No hay que esperar que las oportunidades se presenten, sino identificar necesidades no satisfechas en algún nicho del mercado.” errores y fracasos deben ser considerados como un aprendizaje. Se deben analizar las causas de las dificultades para corregirlas en el futuro y redoblar los esfuerzos para alcanzar los objetivos. • Comunicarse adecuadamente: establecer una buena relación con los demás por medio de una comunicación clara y directa. Esto implica saber ponerse en el lugar del otro para comprenderlo y así lograr acuerdos. • Capacitación y desarrollo permanente: el perfeccionamiento y la actualización continua son la clave para alcanzar

los objetivos. El capital intelectual de la empresa es la principal ventaja competitiva para mantenerse y crecer en escenarios cambiantes. • Confianza en sí mismo y entusiasmo: conocer las propias capacidades, talentos y habilidades. Confiar en las posibilidades, mantener el entusiasmo y el convencimiento del logro del éxito. • Motivación: la motivación es el motor interno que permite tener el impulso y la orientación para lograr los objetivos planeados. A continuación, algunas diferencias entre las personas que triunfan y las que fracasan: • Las personas que alcanzan el éxito saben exactamente lo que quieren, tienen una estrategia para conseguirlo y dedican a ello la mayor parte de su tiempo. • Las que fracasan no tienen un propósito definido en la vida, creen que el éxito es producto de la suerte y solo actúan cuando se ven obligadas a hacerlo. • Los triunfadores piensan antes de hablar. Miden

“Los errores y fracasos deben ser considerados como un aprendizaje. Se deben analizar las causas de las dificultades para corregirlas en el futuro y redoblar los esfuerzos para alcanzar los objetivos.” sus palabras y hacen hincapié en las cualidades de los demás, no en sus defectos, y con frecuencia ni los mencionan. • Los que fracasan hacen exactamente lo contrario. No piensan antes de hablar. Sus palabras los conducen a situaciones incómodas y pagan un precio muy alto por ellas, pues generan resentimiento en los demás. • Los triunfadores solo expresan sus opiniones cuando se han asegurado de que lo podrán hacer de forma inteligente. • Los que fracasan expresan sus opiniones sobre cosas que no conocen o que conocen poco.


| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pรกg. 15


[informe especial] Hotelga 2011

La confianza Kontinúa La feria emblema del equipamiento para hoteleros y gastronómicos llevó a cabo su 9º edición. Proveedores, empresarios del sector, organizadores y representantes del sector público coincidieron en que la continuidad de las políticas oficiales constituyen un estímulo para la inversión. Por otra parte, empresarios y directivos expresaron su preocupación sobre la competencia desleal e hicieron referencia a la postergación de la puesta en práctica del convenio paritario en la Patagonia. En tanto la AHT presentó un manual de gestión ecosustentable para hoteles. Por Gabriela Macoretta y Mariela Onorato <redaccion5@ladevi.com> El candidato a vicepresidente acompañó a los directivos en el tradicional corte de cinta.

E

ste año fue atípico. En general, en la segunda mitad del año vendemos un 50% más que en la primera y seguramente 2011 no será la excepción. Sin embargo, enero y febrero –que no suelen ser buenos– fueron de mucha actividad porque veníamos de un 2010 excelente, pero hasta junio hubo un parate. En julio vendimos más de lo esperado, y en agosto duplicamos la venta. Tengo la sensación de que los inversores estaban esperando la definición de lo que sucederá electoralmente, y como nada va a cambiar –ya que la política de gobierno favorece la inversión­­–, sacaron la plata del colchón para invertir como corresponde”. Ése fue el análisis de Eduardo Torcellán, presidente de Ingeniería Gastronómica, y la sensación predominante de la mayoría de los expositores de la 9º edición de la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería-Hotelga 2011. De hecho, lo mismo sucedió a la hora de vender los stands, que finalmente –según información ofi-

cial– superaron en un 7% a la edición anterior, tanto en el crecimiento de la superficie expositiva como en el número de expositores. “También tuvimos un crecimiento del 1% en la cantidad de visitantes, con un total de 27 mil. Un número significativo considerando que no vinieron los hoteleros y gastronómicos del sur”, añadió Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas. Sin embargo, algunos expositores tuvieron percepciones diferentes. “La cantidad de público fue menor y la calidad, inferior. Soy de la idea de que no hay que hacer la feria todos los años, o hacerla un año en Buenos Aires y el siguiente en el interior. La ciudad no da para una feria anual de esta magnitud, ni para que las empresas presenten oferta nueva”, aseveró Torcellán. “No hay ninguna posibilidad de que así sea”, arremetió Pepino, argumentando que “desde el día cero se estipuló que la feria sería anual, incluso cuando competíamos con otras dos que ya no existen.”

Pág. 16 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

EL RESPALDO OFICIAL. “Las políticas activas dirigidas a un proceso de diversificación de la matriz productiva nacional es la que ha permitido que Argentina comience a posicionarse en diferentes mercados, no solo por la calidad de sus comodities sino también por el desarrollo del sector industrial y de servicios. Este modelo, plasmado en un plan de desarrollo estratégico sustentable en plena ejecución, ha posibilitado un crecimiento sostenido equilibrado de la actividad durante ocho años”, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en el acto de apertura que también contó con la presencia del presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Oscar Ghezzi; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Pablo Goldszier; el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragón; y el

vicepresidente I de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Ricardo Roza. Además, como muestra de respaldo al sector y del reconocimiento del aporte del turismo al contexto económico nacional, el ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, acompañó el corte de la cinta inaugural y realizó la recorrida oficial junto a los organizadores del evento y las autoridades presentes. “Veo una feria espléndida y un sector con mucha fortaleza. Estuve reunido en el stand de la Fehgra y pude hablar con los empresarios; ellos confían en la continuidad del crecimiento”, expresó en diálogo con Ladevi Ediciones.

“Pudimos mostrarle al ministro lo que es este sector. Después de recorrer la feria se fue muy conforme con el trabajo de los productores nacionales”, manifestó el presidente de la Fehgra. A su vez, consultado por las expectativas para las elecciones de octubre, dijo que “tenemos una buena relación con el gobierno nacional. Estamos muy conformes con esta gestión”. Más allá de la confianza en el futuro del sector, empresarios y directivos expresaron su preocupación sobre la competencia desleal y se refirieron al proyecto de ley, que podría comenzar a ser tratado este año (ver nota de tapa).

10º ANIVERSARIO Y ACUERDO CON HOSTELCO ”Pensando en el 10º aniversario de Hotelga firmamos un acuerdo de complementación con Hostelco, con el fin de incorporar un sector de proveedores españoles a la próxima edición. Asimismo, convocaremos a los nacionales interesados en participar de la muestra en Barcelona”, señaló Enrique Pepino, y añadió: “Para 2012 ya tenemos una planimetría con un crecimiento ponderado del 15% en la superficie de exposición. Y pretendemos llevar a cabo un ciclo de conferencias profesionales y eventos sociales para los expositores, entre otras novedades que ya iremos presentando”.


LA GASTRONOMIA COMO BANDERA. Desde el discurso inaugural, Meyer y Ghezzi mencionaron la puesta en marcha del “Plan de Marketing Turismo Gastronómico” que está delineando la Fehgra junto con el Inprotur. Si bien el contenido aún no fue difundido, Ghezzi adelantó que “la gastronomía es un producto turístico de nuestro país que debe tener un plan de marketing propio, como lo tiene el segmento de congresos y convenciones. Estamos desarrollando un proyecto que incluya tanto la promoción interna como la internacional. El objetivo es que la gastronomía se convierta en una bandera del país. Esto significará presentarla en ferias, congresos, workshops y a través de acciones directas”. LIMITE A LAS IMPORTACIONES. Otro de los temas de preocupación que circuló por la feria está relacionado con los límites a las importaciones y la ampliación de los rubros sujetos a las Licencias no Automáticas. Quienes comercializan equipamiento (cafeteras, lavavajillas de bajo porte o ropa blanca de algodón egipcio, entre otros) se encuentran con

la imposibilidad de ingresar productos al país; mientras que quienes son fabricantes padecen la falta de ciertos insumos, como vidrio, cartón y PVC. “Nosotros somos una empresa que exporta el 35% del total facturado anual, con lo cual tenemos cupo para comprar en el exterior por el mismo monto, ya que las empresas tienen capacidad de importación por el mismo monto de lo que exportan, para no desbalancear la balanza comercial”, comentó el presidente de Ingeniería Gastronómica, y añadió: “Hay rubros que tienen licencias automáticas y otros que no. Normalmente lo que nosotros importamos son los hornos combinados, los abatidores de temperatura y las máquinas de hielo, que no tienen licencias automáticas, con lo cual la importación es libre. Pero hay otras máquinas que sí las tienen; por ejemplo, hemos traído jugueras refrigeradas de origen americano, con las que estamos en el proceso de aprobación. El trámite es largo, lleva su tiempo. Hay productos que están con dificultad, como por ejemplo las estanterías –sobre todo las que no son de acero–. Aunque las empresas que justifican el por qué del producto no suelen tener problemas”.

Por su parte, Mauricio Barcia, socio gerente de Barcia, señaló que “a nosotros, como fabricantes nacionales, esta situación nos beneficia mucho. Hoy el mercado nacional no tiene otra alternativa que comprar productos nacionales. Estamos atendiendo a clientes que han comprado productos importados y no tienen los repuestos”. Asimismo, aseveró que la oferta nacional está igualada a la del exterior, y que incluso “en algunos casos es superior. Está adaptada a lo que es el mercado interno argentino, con la tecnología que aquí se utiliza”. Martiniano Barberis, gerente comercial de Gastrobaires, explicó que “el tema importaciones a nosotros nos golpeó bastante, pero tratamos de atajarnos con la industria nacional. Les cuesta entre-

gar, ya que no dan abasto, pero dentro de todo se puede trabajar. Tuvimos que mostrar menos cosas en Hotelga. El vidrio tiene limitaciones que nos complicaron bastante. Con la porcelana no es tan grave porque se puede vender la producción nacional. De todos modos, no se compara con las calidades importadas”. En tanto, Marcelo Branchini, socio gerente de Equipos del Chef, manifestó que “como fabricante tengo que decir que las medidas me parecen positivas porque potencian el mercado interno. Nosotros importamos máquinas lavadoras de vajillas y hemos tenido algún inconveniente; por ejemplo, hay una línea pequeña que decidimos no traer más porque nos trabaron la importación diciendo que era línea blanca. Y en realidad

no lo es. Pero haciendo un balance igual nos parece positivo”. Adolfo Paredes, gerente comercial de Blue Menú, comentó que todos los materiales que utiliza en su empresa son importados: “A nosotros nos genera inconvenientes. Las restricciones a la importación muchas veces no tienen ningún criterio real. Tendría que tener un reemplazo en la industria nacional de la misma calidad, lo que no ocurre con muchos de los materiales que nosotros promocionamos, como por ejemplo el cristal rígido. Hay un único fabricante grande en todo el país, con una calidad muy inferior porque tiene maquinaria obsoleta, de hace 30 años. Lo mismo sucede con el cartón: es de inferior calidad que el brasileño, y Continúa en pág. 18

LADEVI EDICIONES, PRESENTE

Gonzalo Yrurtia, director-editor de Ladevi Ediciones, recibió a las autoridades en el stand.

Al igual que en las ediciones anteriores, Ladevi Ediciones contó con su propio stand en Hotelga. En este caso fue el Nº 120, de 52 m², donde se recibió a los visitantes con todas las novedades. Asimismo, la editorial estuvo presente con una cobertura periodística especial y la distribución de 7.000 ejemplares extras de Hospitalidad & Negocios, repartidos íntegramente entre el público. | Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pág. 17


[informe especial] Viene de pág. 21

ni hablar del alemán. Cerrar la importación sin un criterio real va totalmente en detrimento de la industria nacional”.

Amado Boudou derrochó simpatía por los pasillos de la feria y hasta posó con un ejemplar de Hospitalidad & Negocios.

LAS NOVEDADES DE LA FERIA Recorriendo los pasillos de la feria, se destacaron algunas novedades presentadas por los expositores: • Call Up presentó entre sus novedades las pizarras LED. Se trata de una doble tira de LED sobre un marco de aluminio, con un acrílico frontal, donde se puede escribir el menú o las novedades con marcadores especiales. A su vez, los LED pueden ir cambiando de color, rotar o titilar. • Telefónica lanzó el Portal de Pagos, el cual permite a los hoteles cobrarle a los clientes a través de una diversos medios de pago. • Equipe Sistemas presentó su software de gestión para lavanderías. Se trata de una tecnología en la que se utiliza un chip, el cual va adherido a las prendas, con el fin de tener total control de ellas durante todo el proceso de lavado. • Cupones de descuento: las empresas cuponeras estuvieron presentes por primera vez en la Hotelga. LetsBonus Argentina, Pez Urbano y Groupon presentaron sus propuestas para el sector e informaron acerca de sus beneficios.

Pág. 18 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

AUMENTO SALARIAL BAJO LAS CENIZAS. Por otra parte, Ghezzi se refirió a la particular situación de las escalas salariales en algunos enclaves de la Patagonia. Sucede que días antes de la erupción del volcán Puyehue, el gremio gastronómico –dirigido por Luis Barrionuevo– y la Fehgra habían acordado un aumento salarial escalonado del 34%. Sin embargo, los representantes de la Uthgra “fueron los primeros que, junto con las autoridades paritarias de la Federación, suscribieron la no puesta en marcha de ese acuerdo, entendiendo las dificultades de lo que sucedía”, señaló Ghezzi. Por su parte, Norberto Latorre, secretario de Finanzas de la Uthgra y miembro paritario de la entidad, en diálogo con Ladevi Ediciones explicó que “lo que hicimos fue retroceder y firmar un nuevo convenio, dejando fuera del aumento salarial a la zona afectada; es decir, casi toda la Patagonia. No obstante, también fijamos la cláusula de incorporar el aumento a medida que se vaya reactivando el sector”. A su vez, aclaró que ya se está aplicando el incre-

mento en Comodoro Rivadavia y la ciudad de Neuquén, y que quedan pendientes San Martín de los Andes y Ushuaia. HOTELERIA SUSTENTABLE. En el marco de la feria la AHT presentó la publicación “Hacia una Hotelería más Sustentable y Verde. Claves para una gestión eco-responsable y eco-eficiente”, un hito dentro del Programa de Hotelería Sustentable que viene impulsando desde septiembre de 2010. EL BALANCE. • “El trabajo nos resultó más que favorable y cumplió con las expectativas. Hotelga es una propuesta que trasciende lo comercial y una muy buena oportunidad de afianzar vínculos con nuestros clientes. Incluso este año tuvo la particularidad de que vino mucha gente del exterior (Uruguay y España, por ejemplo)”. Osvaldo Paredes, gerente comercial de Blue Menú. • “Fue interesante. Una vidriera más, ni la mejor ni la peor de las ferias, pero estamos satisfechos”. Jorge Elman, titular de Versus de Argentina. • “La feria está más chica que el año pasado. Está bien equipada pero lo que no hay son novedades. Respecto a los visitantes, me parece que hay menos y, de hecho, los interesados en comprar son

la mitad de ellos. Vino mucha gente que no es del sector”. Carlos Rodríguez, presidente de El Bohio. • ”El hotelero se acerca cuando necesita algo; las visitas al stand sirven y después hay que seguirlas. A su vez, es importante estar porque así podemos mostrar la calidad de nuestros productos”. Joaquín Mendizábal, gerente comercial de J. Mendizábal. TENEDOR DE ORO PARA EL LLAO LLAO. Paralelamente se desarrolló el Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Argentino”, en el que compitieron 32 equipos. El Tenedor de Oro fue para el hotel Llao Llao de Bariloche, el de Plata quedó en manos del restaurante Chila Buenos Aires Cuisine, y el de Bronce fue para el restaurante Montecatini de Mar del Plata. Jorge López Cortés, director del certamen, expresó que “la experiencia fue magnífica. A pesar del país cortado por las cenizas, con los vuelos que no salen, las demoras y todo lo demás, hemos vuelto a tener una grilla de 32 equipos de todo el país. Vino por primera vez gente de Chaco, así que demostramos una vez más que es un torneo nacional y totalmente federal”. Más información en la web de H&N: www.hospitalidadynegocios.com/ notas/hotelga2011


| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pรกg. 19


[informe especial]

Pรกg. 20 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |


| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pรกg. 21


[estreno] Ker Recoleta Hotel & Spa

Ubicación privilegiada y servicio personalizado

Nombre del establecimiento:  Ker Recoleta Hotel & Spa. Domicilio: Marcelo T. de Alvear 1368. Categoría: ****

U

bicado en el barrio de Recoleta, a metros de los principales centros comerciales y puntos turísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en julio reabrió sus puertas el Ker Recoleta Hotel & Spa, luego de realizar trabajos en su infraestructura. Se construyeron habitaciones y suites, y se llevó a cabo un cambio de estética en Citrino, el restaurante principal, en la planta baja de la propiedad. “El establecimiento es una excelente opción para satisfacer las necesidades del hombre de negocios, y para quien viene a conocer y a disfrutar de nuestra ciudad”, señaló María Paz Quintana, directora comercial de Ker Hote-

les, quien también brindó la información para la ficha técnica del Ker Recoleta Hotel & Spa. Cadena: “Sí, pertenece a la cadena Ker Hoteles”. Nombre de los propietarios/socios: Información reservada. Monto de inversión: “En total fueron $ 3,5 millones”. Público objetivo: “Pensamos en todo tipo de público, tanto el que viaja por placer como por trabajo”. Personal:  “Tenemos 50 personas afectadas al servicio del hotel”.

Pág. 22 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

Superficie:  “Cuenta con 5.200 m2 “. Rango de tarifas: “Van desde US$ 115 + IVA por noche, por habitación simple o doble”. Cantidad de plantas:  “El hotel tiene 15 pisos”. Cantidad y tipo de habitaciones: “Disponemos de 91 habitaciones (51 son estándar, 27 ejecutivas, 7 family y 6 suites) que combinan diseño, calidez, tecnología y confort”.  Otros servicios:  “Cuenta con salones para eventos corporativos y sociales, tales como el Marfil (160 m2), ideal para la realización de eventos cor-

porativos y sociales, con capacidad para hasta 200 personas; y el Zafiro (26 m2), ubicado en el 8º piso, con iluminación natural a través de amplios ventanales y vista a una amplia terraza, pensado para jornadas de trabajo en un

ámbito descontracturado. Además, el hotel cuenta con un Health Club, en el que se pueden realizar diversas actividades. Cuenta con jacuzzi, solario, piscina climatizada, fitness center, saunas secos, duchas escocesas, vestua-

NUEVO gerente de Operaciones Como parte de la serie de cambios y nuevas proyecciones, Ker Recoleta Hotel & Spa nombró a Sebastián Martín Barbieri como gerente de Operaciones, quien estará a cargo de supervisar, coordinar y organizar todas las áreas y tareas del hotel, a fin de brin- Sebastián darle al huésped un servicio óptimo. Martín Barbieri. Barbieri acredita una amplia experiencia en el área al haberse desempeñado en los sectores Operativo y de Alimentos y Bebidas, y como chef ejecutivo en establecimientos de Estados Unidos y Francia


rios, y tratamientos faciales y corporales”. Room service: “Sí”. Gastronomía: “El restaurante Citrino es, sin dudas, una excelente opción para un almuerzo de trabajo, una cena romántica o un té con amigas. Le debe su nombre a un cristal con propiedades energéticas especiales, cuyas cualidades se reflejan en el establecimiento, con un ambiente cálido y armonioso. Allí el chef Carlos Max Guilardes Deinert brinda un estilo personalista y delicado, conjugando sabores tradicionales con las nuevas tendencias mundiales. Ofrecemos desayunos, almuerzos, meriendas y cenas”. Proveedores: • Colchones: Simmons. • Almohadas: Simmons.

“En julio reabrió sus puertas el Ker Recoleta Hotel & Spa, luego de realizar trabajos en su infraestructura. Se construyeron habitaciones y suites, y se llevó a cabo un cambio de estética en Citrino, el restaurante principal, en la planta baja del hotel.” • Aire acondicionado: York. • Grifería: FV. • Sanitarios: FV. • Iluminación: GE. • Sistema de cierre de puertas: Onity. • Vajilla: Geo Bazar. • Cristalería: Geo Bazar. • Amenities: Grimaldi. • Televisores: LG. • Frigobares: LG. • Cajas de seguridad: Noble.

Los salones para eventos tienen capacidad para hasta 200 personas.

servicios y el trato personalizado”. Herramientas de Marketing: “Publicidad, promoción, prensa, acciones de ventas y eventos”. Página web: “www.kerhoteles.com.ar”. Estacionamiento: “No”. 

Elemento diferenciador:  “La ubicación, los

Valet parking: “No”.

Balance y proyección: “Nuestro balance es más que satisfactorio. La marca Ker Hoteles es sinónimo de calidad y calidez en la atención de los detalles para los huéspedes. Nuestro posicionamiento al finalizar 2011 será excelente: los tres hoteles de la cadena superan el 87% de ocupación anual. Esto nos brinda confianza y nos demuestra que lo he-

cho hasta el momento es muy bueno. En tanto, en nuestra proyección para 2012 pretendemos seguir afianzando nuestros lazos con los huéspedes, proveedores, agencias y amigos. Tanta es la seguridad que tenemos al realizar nuestra tarea diaria que en los años futuros abriremos dos nuevos establecimientos, uno en San Telmo y otro en Núñez”.

| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pág. 23


[actualidad]

“Dramático descenso en los precios de hoteles”

Ya llega la Semana de la Gastronomía Porteña

S

egún el nuevo Informe de Precios Hoteleros de Hoteles.com, los acontecimientos políticos y naturales de la primera mitad del año se vieron traducidos en un “dramático descenso” en las tarifas de las habitaciones. El documento indica que el precio medio se incrementó solo un 3% a nivel mundial, cifra que también encierra algunos aumentos y caídas pronunciadas en las regiones afectadas, en relación con el mismo periodo de 2010. Otros factores –como la fortaleza de la divisa o el aumento de habitaciones– también tuvieron su

influencia sobre los precios medios. Así, cayeron un 6% en Asia Pacífico, aunque subieron en otras regiones: 4% en Norteamérica, 2% en Europa y Latinoamérica, y 1% en el Caribe. El informe se basa en las reservas realizadas

Pág. 24 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

en los sites de Hoteles. com en todo el mundo y muestra los precios reales pagados por habitaciones de hotel (sin contar ofertas promocionales o descuentos eventuales) en 125 mil establecimientos de más de 19 mil destinos.

Camilo Suárez, presidente de la Cámara de Restaurantes; Graciela Fresno y Hernán Lombardi.

E

l mes pasado, en la sede de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) tuvo lugar la presentación de la “Semana de la Gastronomía Porteña”, que se llevará a cabo del 10 al 16 de octubre. La iniciativa –organizada por la entidad, con el auspicio del Gobierno de la Ciudad– forma parte del programa Buenos Aires Gourmet, y pretende consolidarse en el calendario anual de eventos de la urbe. Graciela Fresno, presidenta de la entidad, explicó que se trata de una actividad promocional que surge para  “transformar una adversidad en una oportunidad positiva”, señalando que acciones de este tipo permitirán promover la llegada de turistas como mecanismo compensatorio del calendario de feriados extendidos, que no favorecen a Buenos Aires. En ese sentido, mencionó que el sector hotelero participará activamente, ofreciendo paquetes promocionales para la ocasión. Asimismo, añadió que la iniciativa permitirá exhibir la importancia de la gastronomía como uno de los ejes de la cultura de los porteños y posibilitará la activa participación del público, que también accederá a promociones especiales en establecimientos gastronómicos y hoteleros. Y señaló que algunas de las actividades previstas incorporarán a la familia y

a los niños como especiales protagonistas. Por su parte, Jorge López Cortés, coordinador de la propuesta, indicó que se realizarán presentaciones de libros vinculados a la historia de la gastronomía, concursos  de recetas familiares  en las escuelas primarias, demostraciones culinarias en la vía pública, día dedicado a los cafés, recorridos gastronómicos por establecimientos de distintas zonas, jornadas de coctelería, promoción en pizzerías y distintas acciones sobre las que se informará al público a través de los medios. Además, el arte y la gastronomía se conjugarán en el concurso fotográfico “Parrillas de Buenos Aires”. En tanto, el ministro de Cultura y titular del Ente Turismo de la Ciudad, Hernán Lombardi, destacó el empuje de la actividad privada y la importancia de facilitar sus iniciativas desde el sector público: “Se encontró un perfil propio; se nota que está realizado por profesionales y que tiene una planificación estratégica”.


| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pรกg. 25


[actualidad] Indicadores Mínimos de Trabajadores

La Fehgra denunció excesos de la AFIP La filtración de un comunicado interno de la Fehgra desató un torbellino en torno a la aplicación de los IMT por parte de la AFIP, pese a que ambas entidades habían anunciado un trabajo mancomunado. Por lo pronto, la agencia de recaudación continúa con los operativos, detectando notables irregularidades.

E

n un comunicado enviado el 6 de septiembre, la Fehgra destacó la preocupación de algunas de sus filiales por la utilización de los Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT) por parte de la AFIP para determinar deudas en establecimientos formales. ¿Cuál era el reclamo de los empresarios? “En términos generales, y después de unos meses de aplicación, observamos que la AFIP tiende a excederse en sus facultades, ya que en la mayoría de los casos analizados no corresponde practicar ajuste alguno por aplicación de los IMT, dado que el procedimiento de fiscalización pudo realizarse con total normalidad”, detalló Rafael Miranda, coordinador del departamento de Fiscalidad y Tributación de la Fehgra. A lo que agregó: “Si se determina un ajuste incorrecto contra el contribuyente, la única vía recursiva válida será la que se siga en la sede judicial, lo que impli-

ca un serio trastorno y costos administrativos para los establecimientos formales”. Lo curioso es que dos días después una nueva circular de la entidad empresaria informaba que los integrantes de la Fehgra habían analizado el tema con funcionarios de la AFIP, acordando evaluar la situación de cada localidad en particular y así lograr una solución a la medida de cada escenario. “La AFIP no se excede en el uso de sus facultades y viene trabajando en forma mancomunada con la Federación en todo el país; por lo cual, si algún procedimiento puntual no se ajusta a la normativa, es una excepción al buen desempeño del organismo”, remarcaba Miranda en este segundo capítulo. Sin embargo, el martes 13, le dijo a H&N: “No nos hemos reunido de vuelta, ya que la persona con la que debo hablar está de vacaciones”. De todas maneras, ese trabajo mancomunado ya se había manifestado en febrero. Cabe recordar las

Pág. 26 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

declaraciones de Mario Zavaleta, vicepresidente 1º de la Fehgra en la edición de marzo (Nº 52) de H&N: “La entidad estuvo trabajando con la AFIP en la elaboración de estos índices. Nuestra función fue ponerlos en contacto con la realidad de los establecimientos porque los primeros números que barajaban eran muy elevados. Enviamos un comunicado a nuestros afiliados para que se tranquilicen porque muchos se asustaron al ver estos nuevos parámetros”. SE LES CHISPOTEO. “Lo que sucedió fue que un comunicado interno del departamento Tributario para las filiales se filtró a la prensa. No es que esté mal lo que dice, pero publicado en los medios da la sensación de que la AFIP no nos está atendiendo y no es así”, explicó Miranda. No obstante, relató que en Córdoba “hay varios procedimientos que están mal. Esos inspectores se excedieron, lo hablamos con ellos y, en algunos casos, nos dieron la razón. Como con el hotel Astoria, donde hubo una aplicación automática del indicador, aunque había sido relevado y cumplió perfectamente con todo lo re-

Foto: prensa AFIP. Uno de los recientes operativos de la AFIP.

“Observamos que la AFIP tiende a excederse en sus facultades, ya que en la mayoría de los casos analizados no corresponde practicar ajuste alguno por aplicación de los IMT.” (Rafael Miranda) querido por la inspección. De todos modos, la presentación por parte del hotel, al que estamos apoyando desde la Fehgra, está hecha y estamos seguros de que va a salir bien”. EMPRESARIOS CONFUNDIDOS. Asimismo, el coordinador del departamento Tributario detalló cuáles son

los items que deben reverse en la aplicación de esta herramienta. Por un lado, dijo que “se aplican indicadores donde no se debe, donde hay base cierta”. Por el otro, que resta hacer “una revisión integral de ellos. Por ejemplo, en Puerto Madryn puede que no estén respondiendo a la realidad. Quedamos con la AFIP en que haríamos un trabajo en conjunto con el Ministerio de Turismo, para que nos dé una mano a las dos partes y encontrar así los índices correctores de estacionalidad. Porque lo que marcó la AFIP en la resolución no funciona, no se condice con la realidad”. Asimismo, señaló que en Córdoba “los empresarios están bastante con-


Ambiciosas metas del Gobierno para el turismo en los próximos años

fundidos”, y que “en algunos casos no están cumpliendo con la normativa. Las empresas familiares se confunden, ya que trabaja el grupo familiar sin estar registrado como empleados, cuando tienen que estarlo o aportar como autónomos. Solo hay una excepción y es en caso de matrimonio; si uno es el dueño, el cónyuge puede no aportar”. LA AFIP SALIO A LA CALLE. En un operativo de control de personal realizado recientemente a 5.958 trabajadores de 600 restaurantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el AMBA, la AFIP relevó que 2.000 (el 34%) presentaban un registro previsional irregular. Las acciones se llevaron a cabo en los horarios de mayor actividad y se inspeccionaron establecimientos de Adrogué, Lomas de Zamora, Lanús, Morón, Ramos Mejía, Parque Leloir, Martínez, Olivos, San Isidro, Quilmes, San Martín y Vicente López; además de los barrios porteños de Devoto, Villa del Parque, Belgrano, Núñez, Caballito, Flores, Barracas y La Boca. En algunas localidades,

L

como Lanús, Morón, Adrogué, Monte Grande, Vicente López y San Martín, y en La Boca y Villa del Parque, las irregularidades superaron el 40%. “Los IMT han sido elaborados por la AFIP mediante múltiples investigaciones y consultas llevadas a cabo con los representantes de los distintos sectores involucrados”, arremetió la AFIP en otro comunicado. Al cierre de esta edición consultamos a Miranda sobre este comunicado, pero informó que de ahora en más sobre este tema solo se expedirá Zavaleta. Más información en la web de H&N: www.hospitalidadynegocios.com/ notas/aplicacionimt

a presidenta de la Nación Cristina Fernández presentó el mes pasado el Plan Turismo 2020 –1º actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (Pfets)– en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Y aunque en los últimos años la presencia del sector en Balcarce 50 se ha convertido en algo habitual, no debe soslayarse el contenido simbólico de la aparición de buena parte del gabinete durante el anuncio, además de diputados, senadores y, naturalemente, funcionarios y empresarios del propio sector. Porque si algo cambió desde que el Pfets fue presentado por Néstor Kirchner es la plataforma institucional desde la cual se abordan sus objetivos, con la transformación de Secretaría en Ministerio liderando ese podio. METAS 2020. Para ponerle un breve marco introductorio a las cifras presentadas por Meyer, valga decir que los 5,3 millones de turistas extranjeros alcanzados en 2010 y su consiguiente ingreso de divisas de US$ 4.816 millones supera levemente las expectativas moderadas fijadas en

Cristina Fernández presentó el Plan Turismo 2020.

2005, pero con horizonte 2016. En otras palabras, las expectativas del Pfets original fueron alcanzadas seis años antes de lo previsto y, en realidad, se parecen a la evaluación más optimista prevista para 2010 en el anterior trabajo. Pero yendo al discurso de Meyer, el funcionario dedicó buena parte de sus 10 minutos a fijar en números lo conseguido desde 2003 y, sobre todo, a hacer públicas las metas hacia 2020. “El sector se encuentra en plena transición entre una etapa de expansión inicial de características fundacionales y una de mayor desarrollo en la que será necesario consolidar los procesos”, explicó el ministro. Algunos números de las previsiones para dentro de nueve años: pasar de 5,3 millones de turistas internacionales a más de 8 millones y duplicar el

ingreso de divisas por ese concepto (llegar a US$ 10 mil millones por año); llevar de 37 millones a 60 millones la cantidad anual de arribos en turismo doméstico; concretar 200 obras públicas turísticas antes de 2016; incrementar un 24% las fuentes de trabajo creadas por el sector; y renovar el 30% del porfolio de productos turísticos de Argentina. “La situación mundial y la de la moneda argentina no nos preocupa porque va a ir evolucionando con la seriedad y tranquilidad con la que lo viene haciendo desde 2003”, sentenció Meyer, y señaló que la segmentación y un trabajo profundo en búsqueda de nuevos mercados es muy importante. Más información en la web de H&N: www.hospitalidadynegocios.com/ notas/pfets

| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pág. 27


[actualidad]

Alquileres: una amenaza para los gastronómicos Los incrementos en los precios de los alquileres en el último año alcanzaron el 25% y, como consecuencia, 217 restaurantes cerraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

E

n los últimos siete meses 217 restaurantes de la Ciudad cerraron sus puertas, frente a los 212 que bajaron la persiana en todo 2010, según estadísticas de la Guía Óleo. Si bien son varios los factores que inciden en la toma de la decisión, desde el sector reconocen que la principal amenaza está dada por la incapacidad para pagar el alquiler. Consultado sobre este tema, Luis María Peña, vicepresidente 2º de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Cafés y Bares (Ahrcc), sentenció:

“El incremento de los alquileres trepó al 25%, un número similar al del aumento salarial. De modo tal que la suma de estos factores hace que los negocios queden en rojo”. A lo que agregó: “Muchos emprendedores, seducidos por el glamour y no por la rentabilidad ingresan a este sector y generalmente no logran subsistir. Si no se realiza un análisis exhaustivo previo, el empresario termina enfrentándose en una pelea desleal con el dueño de la propiedad”. Por su parte, José Ja-

Pág. 28 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

vier Fernández, presidente de la Cámara de Cafés y Bares de la Ahrcc, analizó: “Está claro que se valorizaron las propiedades, subieron los alquileres y, consecuentemente, aumentaron los costos para el empresario gastronómico. La realidad es que los locales no pueden acompañar el incremento inmobiliario. Solo las zonas de mayor incidencia turística pueden cubrir ese desfasaje”. A su vez explicaron que, antiguamente, cuando los gerenciadores de los bares eran a su vez dueños de la

propiedad, el costo destinado a amortizar el inmueble debía ser igual a lo facturado el mejor día de venta. Hoy el alquiler no debería superar el 7% de la facturación. Y solo en los principales polos gastronómicos de la ciudad puede llegar al 10%. Sin embargo, Fernández aclaró que lo que hay que analizar no es tanto el número de cierres sino el tiempo que subsiste un emprendimiento. Más aún, averiguar qué se hace con una propiedad cuando no se re-

nueva un contrato de alquiler y si es factible de ser utilizado para otros rubros. Mientras que Peña remarcó que un empresario que rescinde un contrato de alquiler no puede llevarse nada de lo que invirtió en la propiedad y que no existe una reglamentación sobre este tema. “Ante esta situación el propietario debería compensar al inquilino que le imprimió valor a la propiedad. Lo ideal sería una resarcimiento del 15% sobre el precio del alquiler.”


| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pรกg. 29


[cartas & chefs] Juan Gaffuri, chef ejecutivo de Le Mistral, restaurante del Four Seasons Hotel Buenos Aires

“Pretendemos incorporar más productos orgánicos y productores directos” El flamante chef ejecutivo de Le Mistral comentó la oferta del establecimiento y las preferencias a la hora de elegir las materias primas.

L

a carta se cambia cada seis meses, aproximadamente. Aunque soy más de la idea de que cuando hay algo que me gusta, hago cambios para ir rotando un poco. De todos modos, para definir los platos me siento con otros chefs y los cocineros, y juntos definimos las ideas”, comentó Juan Gaffuri, chef ejecutivo de Le Mistral, restaurante del Four Seasons Hotel Buenos Aires. En diálogo con Hospitalidad & Negocios, se refirió a la carta del establecimiento y al modo en que opera: “Le Mistral tiene capacidad para 70 personas. Ofrecemos almuerzos, cenas y desayunos, y también tenemos la opción del bar. Al mediodía contamos con un pequeño buffet de entradas, un menú reducido de platos fuertes y otro fijo con opciones típicas argentinas de carnes a la parrilla. Por la noche trabajamos solamente a la carta”. En cuanto a las materias primas, aseveró que consigue productos de muy buena calidad: “La complicación está en la infraestructura de las empresas, lo que tiene que ver con envíos y demás. Estamos tratando de implementar la tendencia “from the farm to the table” (“de la granja a la mesa”), pero como dije se complica un poco por la logística. Entonces, somos nosotros los que salimos a buscarlos. Pretendemos incorporar la mayor cantidad de productos orgánicos posibles, así como de productores directos. Además, casi todo lo que utili-

zamos en nuestras preparaciones es de origen argentino”. A continuación, la carta detallada y comentada por Gaffuri. ENTRADAS. • Ensalada dúo de remolacha: “Utilizamos remolachas orgánicas pequeñitas, tipo bebé. Las confitamos y salen con hojas en miniatura y un poco de remolacha cruda crocante. Luego se sirve con un brie apenas tibio y le agregamos un aderezo de vainilla”. • Vichyssoise con frutos de mar: “Es una sopa fría de papa y pollo, con mariscos salteados en el momento que se sirven como guarnición”. • Ensalada Caesar: “La tradicional ensalada que todo el mundo busca y debe estar en la carta de un hotel internacional como el nuestro. Sale con reggianito de Suipacha”. • Crema de choclo: “Se trata de una sopa crema de choclo con brie trufado, servida en un crutón de pan brioche. Trufamos el brie en el hotel, con una manteca de trufas negras que preparamos con trufas de España”. • Mollejas crocantes: “Primero las braceamos y luego las hacemos en la sartén bien crocantes, al gusto argentino. Después las servimos con una pequeña ensalada con berros, manzanas, que en realidad se presentan como un puré con aceite de oliva, de modo que quedan muy cremosas y untuosas”. • Tartar de trillas: “Las trillas van escabechadas.

Pág. 30 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

La servimos con una tarta de tomate, hinojo y aderezo de mostaza”. • Ancas de rana: “Las hacemos a la provenzal, con ajo, aceite de oliva, tomate y un poquito de manteca y vino blanco. Se sirven con un puré de papa y ajo: al ajo lo asamos y hacemos un puré, con el que condimentamos la papa. Queda muy sabroso”. • Pulpo peri peri: “Primero el pulpo va a la parrilla y luego lo salteamos con un poco de ajo y buena cantidad de aceite de oliva extra virgen. Sale con una salsa romesco, que tiene tomates y pimientos asados, y almendras. Esto se sirve bajo un colchón de hojas verdes”.

• Carpaccio de Black Angus: “Está apenas sellado. Se corta bien fino y lo servimos con un aire de manchego, lo que le otorga un gusto muy sutil”. • Ensalada Gravlax: “Se prepara con salmón chileno curado con remolacha y alcohol. Lleva azúcar y

sal, y lo servimos con rúcula e hinojo”. PRINCIPALES. • Gnocchis de limón y Philadelphia: “Los gnocchis están rellenos con queso Philadelfia y limón, y se sirven con langostinos salteados”.

SUNDAY BRUNCH EN LA MANSION Todos los domingos a partir de las 12 se sirve el Sunday Brunch en La Mansión, un espacio único en Buenos Aires. Se trata de una construcción de 1920, regalo de Félix Álzaga Unzué a su mujer Elena Peña. Así, las delicias del chef se ofrecen rodeadas de mármoles italianos, boisserie francesa, frescos y detalles pintados en oro. En cuanto a la propuesta gastronómica, incluye una amplia variedad: sushi, ceviche, antipasto italiano, estación de frutos de mar, carnes fileteadas, pastas, fiambres y quesos, panes recién horneados, estación de postres y bar de helados.


• Risotto ahumado: “Se cocina con un fondo de jamón serrano. Ahumamos al arroz previamente y lo montamos con un poco de manteca ahumada. Finalmente lo servimos con unos calamares”. • Ravioles de conejo confitado: “Salen con alcauciles salteados y chips de alcauciles. Por encima llevan viruta de queso feta”. • Codorniz rostizada: “Se sirven con choclo, almendras y uvas rostizadas, secadas en el hotel”. • Bondiola de cerdo: “Se acompaña con un puré de batatas y mostaza en grano, glaseada en langostinos”. • Rack y lomo de cordero: “Utilizamos rack y bife limpio. Lo servimos con milhojas de papas, sellado en manteca para que quede bien dorado y crocante. Lo servimos con una emulsión de membrillos asados y emulsionados, y puré de calabaza”.

• Atún rojo: “Va apenas sellado, con puré de coliflor y vainilla. El bock choy sale apenas salteado y con hinojos”. • Merluza negra: “La servimos con puré de zanahorias y mandarinas, con una sal de cítricos que se hace en el hotel. Es una combinación de limón, lima, naranja y mandarina con sal marina”. GRILLADOS. • Kobe argentino. • Black Angus: lomo, bife de chorizo, ojo de bife y entraña. • Salmón rosado. • Pesca del día. “En grillados tenemos algunos cortes de carne Kobe argentina. La verdad está saliendo bastante y la calidad que tenemos en el país es muy buena. El marmolado es excelente, permite que la grasa se funda y genere un sabor especial en la carne.

SOBRE JUAN GAFFURI Juan Gaffuri es argentino y trabaja en la cadena desde 2001, cuando comenzó como Commis Chef en el Four Seasons Buenos Aires. En 2005 se trasladó al Four Seasons Resort de Aviara. Al año siguiente aceptó un nuevo desafío en el resort de la marca en Punta Mita, México, donde fue el responsable de la apertura del restaurante Bahía. En 2008 tuvo la oportunidad de formar parte del equipo de apoyo para la apertura del Bourbon Steak, del prestigioso chef Michel Mina, en el Four Seasons Hotel Washington DC. En tanto, en 2009 se trasladó a Egipto para desempeñarse como chef ejecutivo del Four Seasons Resort Sharm el-Sheij, hasta mayo de este año, cuando volvió a Buenos Aires.

Todas las materias primas que se utilizan en el restaurante son de origen argentino.

Habitualmente tenemos vacío y entraña. Preferimos ese tipo de cortes porque el ojo de bife, el bife de chorizo y el lomo son muy buenos en sí mismos. Estos últimos cortes son de Angus argentino. Los sazonamos levemente con hierbas, ajo, aceite de oliva, sal marina y pimienta negra, tostada y molida en el momento. También ofrecemos salmón y pesca del día.” GUARNICIONES. • Mix de verdes, croutons de hierbas: “Una ensalada verde, muy fresca”. • Vegetales grillados. • Papas cuña a la provenzal: “Los gajos de papa llevan un proceso para que queden bien crocantes”. • Batatas rostizadas, miel, tomillo: “Las batatas

rostizadas van glaseadas con miel y tomillo”. • Ragout de hongos: “Utilizamos distintos tipos de hongos”. • Espinacas, brócoli, panceta: “La guarnición se sirve salteada”. ASADO KOBE. “Además de la parrilla tenemos una propuesta especial, que es el asado de Kobe, que se sirve sin hueso. Lo cocinamos durante 31 horas a baja temperatura. Luego lo glasea-

mos con una salsa a base de una melaza de torrontés y lo servimos con unas papas cremosas ahumadas y unos puerritos bebés confitados. No hace mucho que lo agregamos a la carta y sin embargo es uno de los más pedidos. La carne se funde en la boca, por la cantidad de horas de cocción y porque lo hacemos con el método al vacío. Éste mantiene la estructura de la carne, pero a la vez la deja bien tierna y rosada por dentro”.

LOS ELEGIDOS DEL CHEF “Uno es muy elaborado cuando cocina pero después, para comer, va por algo simple. Con tantos años afuera extrañé mucho la carne. Así que me quedo con un buen ojo de bife, uno de mis platos preferidos, con unas papas asadas. Como entrada elijo las mollejas. Y como postre, el toffee, pero con un café bien amargo”, dijo Gaffuri.

| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pág. 31


[entrevista] Héctor Rolotti, fundador de Novecento

“Pensamos en un concepto de marca que se pueda replicar, adaptarse a diferentes mercados y potenciarse” El empresario cordobés comentó cómo fueron sus comienzos en el rubro, la manera en que se fue desarrollando la marca Novecento y su expansión, entre otros aspectos del negocio. Por Gabriela Macoretta <redaccion5@ladevi.com>

N

ovecento nació hace ya dos décadas. Corría 1991 cuando inauguramos nuestro primer local en el Soho de Nueva York. En un principio, por la ubicación, tuvo un perfil más artístico, aunque también apuntábamos a una porción de público turístico. Con el tiempo se transformó en un lugar de encuentro, elegido mayormente por argentinos”, comentó Héctor Rolotti, el cordobés fundador de Novecento, marca que en la actualidad multiplicó su presencia: tiene más locales en Estados Unidos (además de la Gran Manzana llegó también a Miami), Argentina (Las Cañitas, Martínez y Córdoba) y Uruguay (Punta del Este). “Tenemos tres ingredientes que hasta el día de hoy nos diferencian de cualquier otro restaurante: un cálido y reconfortante espacio, un sabor inolvidable y tradicionalmente argentino, y el espíritu de un lugar donde el encuentro es todo un ritual para celebrar”, añadió Rolotti, y contó que la cadena se llama así por el título de su película favorita, de Bernardo Bertolucci, con Robert De Niro y Gerard Depardieu. COMIENZOS Y EXPANSION. - ¿Cómo nació la idea de Novecento?

“En Argentina somos un poco más gourmet; preservamos el paladar argentino con una Cocina conformada por chefs de renombre mundial. Y mantenemos la mixtura en una carta donde convive lo mejor de cada Novecento.” - A fines de los 80 dejé Córdoba y me fui a vivir a Nueva York con un trabajo temporario porque quería dejar de ser “el hijo de mi padre”. ¡Vendía películas hispanas en VHS por el Bronx y Queens! Para el 91 ya estaba en el Soho, donde había probado suerte con una heladería. Pero al poco tiempo se me ocurrió cambiar de rubro e intentar con los expresos, capuchinos y ensaladas. Así nació Novecento. En 1994 nos metimos de lleno en la gastronomía, prestando especial atención a la propuesta de la carta y a la presentación de los platos. - ¿De qué manera la marca comenzó a expandirse como cadena? - A partir de mi aprendizaje en Nueva York, de mis experiencias de vida

Pág. 32 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

y de las expectativas de dos personas más logramos hacer de Novecento algo grande. En 1996, junto a Juanjo Rocco y Gabriel Medici, nos instalamos en una mítica esquina de Las Cañitas, y más tarde llegamos a Martínez, conformando Novecento Buenos Aires. Luego, en 1997 desembarcamos en Punta del Es-

te, aprovechando al público que podíamos llevar desde Buenos Aires y el posicionamiento inicial que supimos conseguir en Estados Unidos. Posteriormente, en 1999, nos enfocamos en la atractiva ciudad de Córdoba, mi querida tierra natal. Finalmente, en 2002 – pos crisis argentina– nos

instalamos en la zona de Brickell, Miami. Y en 2007 nació Novecento Group Holding LLC, junto a socios estratégicos, e inauguramos Novecento en Coral Gables y Key Biscayne, Florida. - ¿Por qué escogieron esos mercados? - Pensamos en un concepto de marca que se


pueda replicar, adaptarse a diferentes mercados y potenciarse. Ahora la marca es fuerte; capitalizamos experiencias internacionales y hacemos sinergia en cuanto a imagen con cada uno de nuestros locales. LA PROPUESTA GASTRONOMICA. - ¿Cuál es la propuesta diferencial de Novecento? - Nos basamos en un bistró de origen europeo y rioplatense. Nuestra propuesta es simple e informal, con una alta calidad en lo que a materia prima se refiere. Hoy en día la gente busca productos sanos y frescos, y nosotros tratamos de cumplir con sus expectativas. En Argentina somos un poco más gourmet; preservamos el paladar argentino con una Cocina conformada por chefs de renombre mundial. Y mantenemos la mixtura en una carta donde convive lo mejor de cada Novecento. - ¿De qué manera definen las cartas y con qué frecuencia las renuevan? - Nuestra carta es sumamente variada. Guardamos los sabores para crear nuevos platos, porque es otra forma de renovarnos constantemente. Nos basamos en lo que busca el cliente y nos renovamos permanente-

“Novecento combina el espíritu de dos ciudades hermanas: Buenos Aires y Nueva York, y rinde homenaje al siglo XIX, cuando la migración desde el Viejo Mundo había profundizado la vida de la ciudad.” mente con los especiales del día. - ¿Cómo se seleccionan los chefs para cada establecimiento? - Existe un chef corporativo que ordena las cocinas y desarrolla el crecimiento. El resto va rotando y los incentivamos para que crezcan. Novecento funciona como una escuela para ellos. EL NEGOCIO. - ¿Cómo está planteada la expansión de la marca? - Novecento se fue haciendo sobre la marcha, pero siempre respetando el concepto de marca. Todos hacemos Novecento: clientes, empleados, managers, socios… todos en algún punto le imprimimos la personalidad que hoy tiene. Próximamente pensamos expandirnos a México y Colombia. Estamos en la etapa de volcar todo el aprendizaje y la experiencia a nuevos mercados. - ¿Operan también como franquicia?

En 1996 Novecento se instaló en una esquina de Las Cañitas.

- No tenemos franquicias; de todas formas, Novecento Group Holding LLC funciona con la misma operatoria: centraliza la licencia y todos reportan al Grupo. - ¿Realizan auditorías regulares en los locales? - Sí, las auditorías son continuas, y la periodicidad de las mismas depende del funcionamiento de cada sucursal. - ¿Cuál es el estilo en diseño y decoración de Novecento? - Nos basamos en un estilo bistró con una cálida ambientación, y siempre pensamos en actualizarnos. Por eso decimos que Novecento es un clásico que se renueva. Es la mejor opción para aquellos que buscan un res-

taurante informal y elegante al mismo tiempo. Tenemos un estilo europeo, con influencias de América Latina, y todo está enmarcado en un clima cálido y un excelente servicio. Por otro lado, puedo decir que Novecento combina el espíritu de dos ciudades hermanas: Buenos Aires y Nueva York, y rinde homenaje al siglo XIX, cuando la migración desde el Viejo Mundo había profundizado la vida de la ciudad. - ¿Cuál es el diferencial en cuanto al servicio? - Creo que es una suma de atributos. Por un lado, nos focalizamos en la hospitalidad, el servicio. Transmitimos cercanía con la gente y brindamos una atención

personalizada y amigable. Y al mismo tiempo, somos eficientes en tiempo y forma con cada cliente. - ¿Desarrollaron algún programa de fidelización? - Sí, desarrollamos un programa de descuentos con la mecánica del millaje para el usuario frecuente. Lo estamos probando en Miami para diversificarlo en el resto de los mercados. En cuanto a la fidelización interna, en fechas especiales –como los abiertos de tenis– rotamos a los empleados para que todos conozcan la totalidad de las sucursales y puedan transmitir su experiencia internamente y de cara a los clientes.

| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pág. 33


[ferias y exposiciones] 19º Sagse Gaming & Amusement Buenos Aires

Hotelería y casinos, de la mano E

ste año tenemos un desafío muy importante, ya que en Latinoamérica –especialmente en Sudamérica– se están llevando a cabo nuevos proyectos de hoteles-casino de 4 y 5 estrellas. El lugar de juego ya no es un atractivo independiente sino que forma parte de un complejo para toda la familia, ya que en su mayoría también incluye spa, centros comerciales, cines y playas. Esta tendencia se va a reflejar este año en Sagse, dado que contaremos con proveedores de la industria hotelera y gastronómica”, señaló Alan Burak, gerente comercial y show manager de Monografie, en relación a la 19º

edición de Sagse Gaming & Amusement Buenos Aires, que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en el Centro Costa Salguero. “Solo en Sudamérica la inversión en nuevos hoteles-casino superará los US$ 2.500 millones en el periodo 2011/2012. En Argentina se espera un desembolso de más de US$ 250 millones en Formosa, Gualeguaychú, Mar del Plata, Maipú, Paso de la Patria, Roca, Cipolletti, Oberá, Corrientes y Posadas, entre otros destinos. El panorama es similar en Chile, con más de US$ 980 millones de inversión en establecimientos del Grupo Enjoy, Monticello Gran Casino, Arica City Center, El Punta Arenas, Salguero Hotels, Dreams

Temuco, Gran Pucón, Antofagasta, Copiapó, Calama, Osorno y Coquimbo, entre otros. En Uruguay también se prevén obras por más de US$ 160 millones”, añadió Burak. SUBIENDO LA APUESTA. Este año la muestra ocupará cinco pabellones de Costa Salguero (20 mil m2) y tendrá alrededor de 200 expositores. “Ya tenemos confirmada la visita de operadores de Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú,

Polonia, República Checa, Rusia, Suiza, Taiwán, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Serán propietarios de casinos y gerentes de Compras. Si les gusta el producto, se lo llevan para toda su cadena. Es una feria donde la decisión se ve a la vista”, informó Burak, y concluyó: “La industria argentina es muy fuerte. Está a la altura de la internacional y hoy en día

muchos productos se están exportando”. El ciclo se completará con las conferencias de EY11! Encuentro Yogonet para profesionales.

LADEVI EDICIONES, PRESENTE Siempre vinculada a los eventos más prestigiosos del sector, Ladevi Ediciones estará presente con su propio stand en Sagse 2011. Los visitantes podrán encontrar todas las novedades de la editorial en el stand Nº 501, de 16 m². Asimismo, realizará una cobertura periodística especial y distribuirá ejemplares extras de Hospitalidad & Negocios entre los concurrentes a la feria.

Expo Patagonia 2011

Con la mira en el verano y la cabeza en el invierno

L

uego de haber transitado una de las peores temporadas de invierno, la Patagonia volvió a reunir su oferta en la Ciudad de Buenos Aires, donde del 23 al 25 de septiembre tuvo lugar una nueva edición de Expo Patagonia, el encuentro en el que La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, junto al sur de Chile, expusieron sus atractivos de cara a la temporada de verano 2011/2012. Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, manifestó que la normalización de la conectividad aérea “es el factor central” para la recuperación de la zona. Sobre la situación de los empresarios del sur, Ghezzi afirmó que el paquete de medidas fiscales lanzada por Nación “atenuó” la coyuntura imperante, pero matizó que “entre lo necesario y lo que se consigue siempre hay una diferencia”.

Jorge Alberto Capdet, prosecretario de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, sostuvo que a principios de septiembre comenzaron las tareas de limpieza de la ciudad. “El trabajo es engorroso y lento”, manifestó. Respecto de la respuesta del Estado, dijo: “El estado provincial reaccionó con velocidad. Luego se liberaron créditos blandos, pero hay gente que no los cobró aún. Además nos dieron la exención del impuesto inmobiliario y de

los ingresos brutos. Por su parte, el municipio hizo muy poco, mientras que la Nación hizo algo pero tampoco todo lo que esperábamos. Desde la arista impositiva, la AFIP nos prorrogó los vencimientos pero no nos dio exenciones”. Finalmente dejó un panorama poco alentador: “Si el verano llega a ser de baja ocupación, 2012 va a ser dramático. La cadena de pagos se interrumpió y hay establecimientos que no facturan desde mayo”.

NEGOCIOS EN EL BUY PATAGONIA Por tercer año consecutivo, Expo Patagonia tuvo su espacio exclusivamente orientado a los encuentros comerciales y la concreción de negocios. El Buy Patagonia –cuya logística estuvo a cargo de Ladevi Ediciones– volvió a satisfacer las expectativas de los organizadores y los turoperadores extranjeros, quienes llegaron desde Francia, España, Australia, Venezuela, Colombia, Perú y Brasil en búsqueda de empresarios patagónicos interesados en poner sus productos y servicios en la bandeja de los mercados internacionales.

Pág. 34 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

La muestra tuvo lugar del 23 al 25 de septiembre en La Rural.

Gourmonde Mar del Plata 2011

Promoviendo la actividad

A

l cierre de esta edición se llevaban a cabo Gourmonde Mar del Plata 2011 y las Jornadas Latinoamericanas de Gastronomía, Turismo y Hotelería, en el Sheraton de esa ciudad, con cátedras magistrales a cargo de chefs, abiertas a profesionales, estudiantes y miembros de la comunidad.

Asimismo, se desarrollaba una exposición comercial con servicios, productos e insumos gastronómicos; el Concurso de Chefs; y una cena benéfica a cargo de Cocineros Sin Fronteras. Ladevi Ediciones tuvo su propio stand, donde recibió a los visitantes y distribuyó ejemplares de Hospitalidad & Negocios.


| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pรกg. 35


[institucionales] Ahrcc

Renovación del Comité Ejecutivo L

a Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) tuvo lugar el mes pasado en la sede de la entidad. En la ocasión fue aprobada la Memoria y Balance General correspondientes al ejercicio finalizado el 30 de junio de 2011. Luego tuvo lugar la reunión de Comité Ejecutivo, en la que se procedió a su nueva conformación, quedando constituido de la siguiente manera: • Presidenta: Graciela Fresno. • Vicepresidente 1º: Ángel Valcarcel.

• Vicepresidente 2º: Luis María Peña. • Secretaria: Ana María Miñones. • Tesorero: Víctor Rodríguez. • Prosecretaria: Verónica Sánchez. • Protesorero: Daniel Prieto. • Vocales titulares: Leonardo Baguette, Camilo Suárez, Ricardo Mossuti, José Javier Fernández, Marcelo Giovannoni, Ariel Amoroso, Javier Alonso, Ricardo Sánchez y Eduardo Zabalegui. • Vocales Suplentes: Gabriela Akrabian, Carlos

Yanelli, Carlos Gutiérrez García y Néstor Reggiani. Por otra parte, se designaron nuevas conformaciones de las Cámaras: • Cámara de Hoteles: presidente, Leonardo Baguette; secretario, Marcelo Giovannoni; vocales titulares, Graciela Fresno, Ana María Miñones, Gabriela Akrabian, Vicente López, Ricardo Boente y Humberto Plastina; vocales suplentes, Narciso Muñiz y Germán Pérez. • Subcámara de Hoteles Especiales y 1º Categoría: presidente, Narciso Muñiz; secretario, Humberto Plas-

REUNION CON LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL En el marco de un desayuno de trabajo realizado en la sede de la entidad, la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad presentó los programas “Buenos Aires produce más limpio” e “Instrumentos de fomento para Pymes”. Así, se explicaron los alcances del primero de los programas destinado a la prevención de la contaminación ambiental dirigida a los procesos, productos y servicios, con el fin de reducir riesgos tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. Los especialistas de la Unidad de Coordinación de Economía Sustentable de la Dirección de Estrategias Ambientales se refirieron a los Instrumentos de fomento: • Créditos verdes: financiamiento promocional a micros, pequeñas y medianas empresas que pretendan implementar tecnologías y procesos menos contaminantes. • Aportes no reintegrables: destinados a implementar acciones para la prevención y/o mitigación de los impactos ambientales producidos por las empresas en el curso normal de su actividad y a optimizar su eficiencia energética de la mano del incremento de su productividad.

La Asamblea General Ordinaria en la sede de la entidad.

tina; vocales titulares, Germán Pérez, Leonardo Baguette, Sergio Abalo, Carlos Suárez, Gabriela Akrabian y Germán Radler. • Subcámara de Hoteles 2º Categoría: presidenta, Ana María Miñones; secretario, Ricardo Boente; vocales titulares, Daniel García Tedesco, Graciela Fresno, Luis Miguel Fernández y Alejandra Rodríguez. • Subcámara de Hoteles 3º Categoría y otras: presidente, Vicente López; secretario, Ricardo Rodríguez Busto; vocales titulares, Marcelo Giovannoni, Norberto Carchio y María Bautista. • Cámara de Restaurantes: presidente, Camilo Suárez; secretaria, Verónica Sánchez; vocales titulares, Ángel Valcarcel, Ariel

Amoroso, Carlos Alberto Yanelli, José Rafael Miranda y Walter Juan; vocales suplentes, Pedro Bello (h) y Alejandra Blanco. • Cámara de Confiterías: presidente, Ricardo Mossuti; secretario, Javier Alonso; vocales titulares, Víctor Rodríguez, Eduardo Zabalegui, Néstor Reggiani, Héctor Brignole y Carlos Rava; vocales suplentes, Esteban Sottocorno y Pedro Osvaldo García. • Cámara de Cafés y Bares: presidente, José Javier Fernández; secretario, Daniel Prieto; vocales titulares, Ricardo Mario Sánchez, Luis María Peña, Carlos Gutiérrez García, Pablo Montes y Mariano Tarruela; vocales suplentes, Víctor A. Blanco y Sebastián Furman.

no a seguir es el del trabajo mancomunado en-

tre los sectores público y privado”, aseguró.

Fehgra

Plan de acción para Miramar

E

l departamento de Relación con Filiales de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) se reunió con 35 empresarios de Miramar. La convocatoria tuvo como objetivo preparar un Plan de Acción para el corto plazo, el cual llevará adelante la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Miramar, en pro del desarrollo de la actividad hotelera y gastronómica del destino.

“La reunión fue muy productiva, y se puso en manifiesto la voluntad de trabajo de un amplio grupo de dirigentes empresarios que buscan superar temas y proyectarse con más énfasis”, dijo Roberto Brunello, vicepresidente de la Fehgra, a cargo del departamento de Relación con Filiales. Y agregó: “La particularidad de la filial de Miramar es que está conformada por mucha gente joven y por un amplio número de mujeres empresarias. Con es-

Pág. 36 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

fuerzo, lograron tener su sede propia”. La delegación se reunió también con la secretaria de Turismo y Cultura de la municipalidad de General Alvarado, María Eugenia Bove, quien expresó la voluntad del Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente Patricio Hogan, de apoyar e incentivar todas aquellas acciones que contribuyan al desarrollo turístico del distrito de General Alvarado. “Estamos convencidos de que el cami-

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRACTICAS DE DIRIGENCIA En el marco de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá” se realizaron las jornadas de transferencias “Experiencias y buenas prácticas de dirigencia”. La primera estuvo a cargo de Oscar Ghezzi, presidente de la Fehgra, y Alberto Ravalli, exvicepresidente de la Federación y actual coordinador de la Región Provincia de Buenos Aires, quienes compartieron sus vivencias con los 27 participantes del ciclo 2011. La segunda jornada dio espacio a jóvenes referentes de distintas ciudades del país. Y el asesor Jordi Busquets analizó las particularidades del sector de los viajes y el Turismo a nivel local y global.


| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pรกg. 37


dc [de copas] Cristóbal 1492 Shiraz

Otro joven

varietal

Fiel a su estrategia de presentar nuevos varietales, Bodega Don Cristóbal lanzó el Cristóbal 1492 Shiraz, cosecha 2010. Una bebida elaborada en busca del equilibrio y el respeto entre el vino y la madera. Un gran exponente de los vinos jóvenes, frescos y frutados.

B

odega Don C r i s t ó bal presentó su nuevo varietal: Cristóbal 1492 Shiraz, con el que la bodega completa la gama de su línea emblemática, Cristóbal 1492. Esta última se destaca por sus varietales jóvenes, frescos y frutados, de aromas intensos y excelente estructura. La bodega posee 200 ha. de tierras situadas en los alrededores de la ciudad de Mendoza y cuenta con 125 ha. plantadas en sus cuatro viñedos: Finca La Niña, Finca La Pinta, Finca La Santa María y Finca El Remanso. Cabe mencionar que esta región reúne el 70% de los viñedos de Argentina; es decir, 160 mil ha. de las 225 mil que hay en todo el territorio nacional. Pág. 38 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

DETALLES TECNICOS. Variedad: 100% shiraz. Zona de origen: Ugarteche, Luján de Cuyo (Mendoza). Viñedos: • Finca: La Santa María, lote 7B. • Altitud: 935 msnm. • Producción por hectárea: 75 hl/ha. Elaboración: • Cosecha: manual, en marzo. • Selección de racimos: sí, en cinta transportadora. • Vinificación: tradicional; fermentación alcohólica espontánea a temperatura controlada entre 26 y 28º C. durante nueve meses. • Tiempo total de maceración: 25 días. • Fermentación maloláctica: 100%.

• Crianza en barricas: el 20% del vino permaneció en barricas de roble francés. Datos analíticos: • Contenido de alcohol: 14% vol. • Acidez total: 5,3 g/l (tartárico) y 3,5 g/l (sulfúrico). • Azúcar: 2,0 g/l. • pH: 3,60. Notas de cata: • Color rojo rubí intenso, con tonos violáceos. Aromas a moras, especias y frutos secos. • En boca es equilibrado con presencia de taninos maduros y dulces. • La temperatura de servicio recomendada es de 6 a 18º C. • Ideal para acompañar entradas de fiambres y queso de cabra, para luego continuar con carnes bien especiadas.

TODA LA OFERTA La bodega comercializa 22 productos en cuatro líneas: Cristóbal 1492 Oak Reserve (merlot, malbec y shiraz); Cristóbal 1492 (malbec, merlot, cabernet sauvignon, bonarda, sangiovese, shiraz, verdelho, chardonnay, torrontés y malbec rosé; complementados por Cristóbal 1492 Espumante); Finca La Niña (malbec, merlot, cabernet sauvignon y chardonnay); y 1492 (tinto y blanco trivarietales, y malbec rosé). Recientemente se sumó al portfolio Triana, un assemblage de malbec, cabernet sauvignon y shiraz.

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO ENTRE EL VINO Y LA MADERA Por Juan Bruzzone, enólogo de Bodega Don Cristóbal. El Cristóbal 1492 Shiraz, último lanzamiento de la bodega, se elabora con uvas provenientes de nuestra finca en Ugarteche. Las características de esta región hacen que las uvas logren óptimos niveles de madurez al momento de la cosecha, condiciones que se manifiestan en la elegancia y madurez de sus taninos. Asimismo, se trata de un varietal que se elaboró buscando el equilibrio y respeto entre el vino y la madera. Posee aromas que recuerdan a violetas y frutas rojas frescas, junto con sensibles notas de vainilla y tostado. Al igual que el resto de los tintos de nuestra línea emblemática, Cristóbal 1492, la característica principal es la presencia de los aromas y sabores propios de su variedad. A su vez, como complemento de fineza y elegancia, reciben el aporte de la maduración en barricas durante nueve meses. Por otra parte, cabe remarcar que Bodega Don Cristóbal es una empresa argentina con perfil exportador, que produce “vinos del Nuevo Mundo para todo el mundo”. Actualmente el 85% de su elaboración es destinada a mercados como Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Islandia, Japón, México, Perú, Reino Unido, Rusia y China, entre otros.


[columna]

Armando el Plan de Marketing hotelero Suele suceder que las empresas invierten en marketing en la medida que van recibiendo propuestas, o bien guiadas por el sentido común. En muchos casos no existe un proceso formal y deliberado del armado de un plan de marketing.

Por Iñaki González Arnejo

director de AadesaGerenciadora de Hoteles

¿

Qué porcentaje de las ventas invertimos en marketing y publicidad? ¿Sabemos cuál es el medio que más efectividad tiene? ¿Conviene invertir más en medios tradicionales o en Internet? ¿Se gastó más de lo que se pensaba gastar? Todas estas preguntas incómodas son difíciles de responder hoy en día para el hotelero promedio. Pareciera ser que se invierte en marketing en la medida que nos van haciendo propuestas durante el año y elegimos aquellas que más nos gustan, o nos guiamos por el sentido común. Pero pareciese no existir un proceso formal y deliberado del armado de un plan de marketing. Por lo que el ho-

telero se encuentra con las siguientes incógnitas cuando cierra la temporada: ¿Gasté mucho o poco en publicidad? ¿Sirvió lo que gasté? ¿En qué medios tengo que invertir el año que viene? Una forma de tratar de resolver esas incógnitas consiste en armar un plan de marketing. Aquí podrá encontrar una serie de pautas y pasos a tener en cuenta: • Definir el presupuesto. • Definir qué porcentaje de las ventas vamos a destinar a marketing y publicidad. ¿Un 4%? ¿Un 10%? Debemos definir cuánto como canje y cuánto pago. Al mismo tiempo debemos analizar los números no solo en porcentaje sino también en absolutos, con el fin de entender si es mucho o poco. Por ejemplo, un 10% de las ventas puede sonar a mucho, pero en un hotel chico puede ser que no nos alcance

“El Plan de Marketing es un proceso que nos ayuda a optimizar nuestra inversión en publicidad y marketing, nos ayuda a ver si estamos distribuyendo bien las categorías de medios y luego medir la efectividad de los mismos.” ni para hacer una partida de folletos. PRESUPUESTOS EN MEDIOS. En función al presupuesto total, debemos hacer pedidos de cotizaciones en los distintos medios o acciones que se quieran realizar a los efectos de saber los costos que tienen los mismos. De esta manera tendremos una primera aproximación de cuáles medios son los que podemos pagar en función del presupuesto que tenemos.

Es importante en esta etapa que cada medio nos diga el precio de publicación que tiene, la cantidad de contactos a los que se llega y la frecuencia con que el medio sale. EL PRESUPUESTO. En este momento nos encontramos frente a una planilla de cálculo en donde debemos ir definiendo del presupuesto total, cuánto vamos a distribuir en medios digitales, medios gráficos al trade, medios gráficos al consumidor final, merchandising, entre otros. Una vez definidos los totales de cada categoría, debemos ir colocando el presupuesto a cada medio dentro de cada categoría. Por ejemplo, si vamos a realizar publicidad en Google Adwords, debemos incluirlo dentro de los medios digitales, asignándole un presupuesto mensual con un totalizador anual. NEGOCIACION Y CIERRE DE PAUTAS. Una vez analizado el presupuesto, debemos tratar de regirnos en base a

éste. Sentarnos a negociar con los proveedores designados, y cerrar la pauta en dichos medios. Esta es la etapa en la que el plan se convierte en realidad. MEDICION DE RESULTADOS. Una vez terminada la temporada debemos medir aquellos medios que han sido más efectivos a la hora de vender. A veces es muy difícil, dado que el consumidor o el trade hoy en día están acostumbrados a ver a un hotel en diferentes medios (Internet, newsletter, medios gráficos, entre otros), por lo que resulta muy complicado determinar qué medio fue el impulsor de la compra. En conclusión, creemos que el plan de marketing es un proceso que nos ayuda a optimizar nuestra inversión en publicidad y marketing, nos ayuda a ver si estamos distribuyendo bien las categorías de medios y luego medir la efectividad de los mismos. El plan de marketing será la hoja de ruta que nos guiará durante la temporada.

| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pág. 39


[capacitación]

Salida laboral y proyección internacional L

a Escuela de Turismo y Hotelería del Cesyt, ubicada en San Isidro, presentó su oferta de formación superior y oficial para 2012. La misma incluye las carreras de Guía de Turismo (3 años), Técnico Superior en Turismo (3 años) y Técnico Superior en Hotelería (3 años), con sus respectivas licenciaturas dictadas en el Cesyt por la Universidad del Salvador o la Universidad Nacional de San Martín en uno o dos años más, respectivamente. Asimismo, estas carreras se pueden complementar con títulos europeos, como los que otorga The Leading Hotel Schools in Europe (Eurhodip). Para tal fin, se deben cursar en el Cesyt cuatro materias complementarias dictadas por extranjeros y realizar al menos tres meses de pasantías en el exterior. Por otra parte, a partir de 2012 la Escuela de Gastronomía sumará a su tradicional oferta de Chef Internacional, Analista en Servicios Gastronómicos y Licenciatura en Administración de Empresas Hoteleras y Gastronómicas, la posibilidad de cursar “Panadero y pastelero artesanal” (dos módulos independientes de ocho horas semanales), “Cocina básica y de eventos” (ocho horas semanales) y “Gerenciamiento gastronómico” (seis horas semanales). Todos estos cursos tienen un fuerte contenido práctico y se orientan no solo a la incorporación de técnicas sino también al dominio de las normas de higiene, la gestión de costos y el desarrollo de estrategias comerciales exitosas. En todos los casos los alumnos pueden optar por cursar hasta seis idiomas: inglés, portugués, francés, italiano, alemán y chino. En el caso del inglés se cursa de tres a cuatro años de manera obligatoria para todas las carreras, mien-

Foto: gentileza Orient Express.

Con más de 30 años de trayectoria, el Cesyt ofrece opciones de formación profesional en turismo, hotelería y gastronomía, además de cursos cortos en estos segmentos. Se trata de carreras con trayectoria internacional y con una formación académica actualizada que facilitan la inserción laboral. “Estas carreras se pueden complementar con títulos europeos, como los que otorga The Leading Hotel Schools in Europe (Eurhodip).” tras que portugués o francés también son obligatorios en algunas carreras. Finalmente, cabe recordar que las inscripciones están abiertas para todas las carreras. Hasta el 30 de octubre hay un descuento de hasta $ 350 en la matrícula 2012 y está disponible el “Plan de amigos”: se inscriben dos o más amigos a cualquier carrera y pagan entre todos una sola matrícula.

Pág. 40 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

LAS OPCIONES EN GASTRONOMIA. En la carrera de Chef Internacional se hace foco en una instrucción técnica actualizada, con una fuerte visión internacional. A la vez que los alumnos, luego de recibirse, pueden continuar formándose como analistas en Servicios Gastronómicos o licenciados en Administración de Empresa Hoteleras y Gastronómicas. El principal diferencial del Cesyt está en el fuerte enfoque práctico. Brinda una destacada cantidad de horas en cocina, con modalidad participativa y en grupos reducidos. A la vez que posibilita realizar prácticas internas en diferentes servicios (restaurante, buffets, catering y cóctel), con evaluación de reconocidos chefs y gerentes. Se

realizan visitas a diversos mercados para aprender a seleccionar la materia prima, se brindan cursos cortos y seminarios gratuitos de formación complementaria y se dictan materias como Nutrición, Costos, Organización de eventos, Gestión de stocks y Armado de menú, entre otras. TURISMO Y HOTELERIA. Además, en las carre-

reas de turismo y hotelería el Cesyt enseña seis sistemas informáticos, trabaja en aulas de cupo reducido, organiza visitas a hoteles y provee a sus alumnos de una extensa biblioteca. La Licenciatura en Administración Hotelera y Gastronómica, orientada al manejo de hoteles internacionales, está dictada por responsables de establecimientos de alta categoría. A su vez, el instituto brinda pasantías y bolsa de trabajo internacional, además de la posibilidad de seguir maestrías en universidades del exterior.

CAPACITACION EMPRESARIAL Por otro lado, el Cesyt se incorporó como unidad de capacitación de la Sepyme. De este modo permite a las pymes formar a su personal con un subsidio del Estado sobre el pago de impuestos. Así, las empresas pueden armar un plan de beneficios y capacitación. Asimismo, el Cesyt desarrolla programas de consultoría y capacitación in company. Y ofrece convenios de articulación académica para que los empleados de las empresas firmantes puedan beneficiarse con descuentos, presentando el recibo de sueldo.


| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pรกg. 41


l

[libros]

Diseño y cuidado de espacios comunes El cuidado y el correcto mantenimiento del hotel -tanto del interior como del exterior- influyen en la percepción que se llevará el huésped. Si bien los departamentos de Ama de llaves y Mantenimiento cuentan con sus manuales de trabajo, el gerente o responsable del establecimiento debe saber qué y cómo supervisar.

Foto: gentileza Axel Hotel Buenos Aires.

E

l propósito del libro “Diseño y cuidado de interiores y exteriores de hoteles y haciendas”, de Claudia Hernández Castillo, es explicar los principios fundamentales del cuidado y mantenimiento de las áreas internas y externas de un hotel. Cuando se desconocen los procedimientos de limpieza o cuidado, es difícil que un establecimiento brinde a sus clientes la imagen que pretende. Si bien la ama de llaves es la encargada de conocer y llevar a cabo este trabajo, para supervisarla hay que saber cómo hacerlo. De hecho, en el mercado existe abundante bibliografía sobre procedimien-

tos de limpieza, pero pocos libros vinculan la labor de las mucamas con la del personal de mantenimiento y diseño, tal como lo hace esta obra. LAS AREAS PUBLICAS. En un hotel se llaman áreas públicas a aquellas a las que tienen acceso los huéspedes. La cantidad y el diseño de las mismas dependen de la categoría o tamaño del hotel, mientras que la buena imagen que brinden dependerá de su decoración y mantenimiento. De hecho, gran parte de la confianza que un cliente deposita en un establecimiento se basa en la limpieza y el orden que observa.

“Cuando se desconocen los procedimientos de limpieza o cuidado, es difícil que un establecimiento brinde a sus clientes la imagen que pretende.” Por eso es relevante mantener en buen estado todos los sectores, principalmente los que se conectan con el exterior, ya que están expuestos a mayor suciedad, se pueden formar telarañas y el mobiliario se deteriora con mayor rapidez. El ama de llaves, el gerente de mantenimiento y el jefe de áreas públicas son los encarga-

“Diseño y cuidado de interiores y exteriores de hoteles y haciendas” Autor: Claudia Hernández Castillo. Editorial: Trillas (2010). Precio: $ 96.

Adquiéralo en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA) Tel: 4963-2866 libros@ladevi.com/www. librosdeturismo.com.ar

Pág. 42 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

dos del trabajo preventivo. Si la propiedad cuenta con jardines es necesario que haya personal encargado de ellos, además de las plantas dentro y fuera del hotel. El trabajo básico en las zonas verdes es la poda, fertilización y mantenimiento preventivo. El servicio de jardinería incluye los patios y cualquier lugar donde haya pasto, macetas o árboles. Mientras que cuidar la imagen de estos lugares incluye el tratamiento de pisos, paredes, fuentes y macetas. Por otra parte, ya en el interior de un establecimiento, entre los principales espacios comunes se destaca el comedor, donde se aplican la mayor cantidad de detalles de diseño y decoración. A su vez, están las áreas de relajación, que deben tener un enfoque holístico y un cuidado extremo. EL MANTENIMIENTO. La premisa básica en este segmento es lograr que todo se conserve en

“No solo deben limpiarse los muebles y espejos de un cuarto sino también los almohadones, las cortinas y las lámparas, entre otros elementos; controlando tanto su aspecto como su aroma.” buen estado. De todos modos, existen diferencias entre el mantenimiento preventivo y el correctivo. El primero debe ser continuo para no tener que afrontar reparaciones mayores; mientras que el segundo debe ser inmediato y generalmente implica mayores costos. Por otra parte, en el segundo capítulo la autora explica que “actualmente los hoteles cuentan con distintas habitaciones temáticas o con un estilo bien definido. En estos casos lo recomendable es tomar una fotografía del cuarto montado y expo-


“Es relevante mantener en buen estado todos los sectores, principalmente los que se conectan con el exterior porque están expuestos a mayor suciedad, se pueden formar telarañas y el mobiliario se deteriora con mayor rapidez.” nerla en el departamento de ama de llaves. De este modo, la ama de llaves podrá conservar el orden de los elementos decorativos”. A su vez, sugiere que cuando se revisa el cuarto se deben abrir las cor-

Foto: gentileza Rumbo 90 º Delta Lodge & Spa.

tinas y las ventanas para orearlos. De este modo, se liberan del olor a

cigarrillo, encierro o caños. No solo deben limpiarse los muebles y es-

Para tomar

apunte

“Four Seasons, una historia empresarial 5 estrellas” Lograr imponer una marca en el negocio hotelero parece difícil. Más aún ser reconocida como una de las franquicias más importantes y exitosas de los últimos tiempos. Y todo genera mayor asombro si estos méritos corresponden a un hombre que nunca estuvo vinculado a la hotelería. En ‘Four Seasons, una historia empresarial 5 estrellas’ Isadore Sharp, fundador, presidente y director ejecutivo de esa cadena hotelera; cuenta su historia y explica las razones del notable crecimiento de su empresa. Autor: Isadore Sharp. Editorial: Grupo Editorial Norma. Precio: $ 104.

pejos de un cuarto sino también los almohadones, las cortinas y las lámparas, entre otros elementos, controlando tanto su aspecto como su aroma. En el caso de haber habitaciones que linden con un jardín, la limpieza incluye la aplicación de insecticidas que no sean tóxicos y cuyo

olor no sea duradero. La limpieza de los pisos de madera debe ser cuidadosa y conservar el brillo. Si se deja resbaloso constituye un peligro, por lo tanto basta con pasar un paño seco. Además, debe ser lo último que se realiza en la habitación para evitar que queden las pisadas marcadas.

“Certificación y modelos de calidad en hostelería y restauración” Este ejemplar está pensado para personas que buscan la satisfacción plena de sus clientes, y consideran que la atención y el cuidado son asuntos de suma importancia a la hora de brindar un servicio. El autor plantea los pasos a seguir para que las empresas de hostelería puedan ofrecer un trato más que positivo. Para cumplir con tal objetivo, toma como referencia los modelos de calidad existentes: el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control ‘Hazard’ (según sus siglas en inglés), las normas ISO y los modelos EFQM de gestión de calidad. A su vez, propone relacionar los aspectos teóricos y prácticos más relevantes en esta materia. Autor: Jorge Puig-Durán Fresco. Editorial: Díaz de Santos (2006). Precio: $ 123. Adquiera estos ejemplares en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA) Tel: 4963-2866 libros@ladevi.com/www.librosdeturismo.com.ar

Guía de Restaurantes de Buenos Aires El periodista gastronómico, Fernando Vidal Buzzi, realiza una crítica gastronómica a distintos establecimientos de la Ciudad y alrededores, en base a un equilibrio entre cocina, ambientación, servicio, carta de vinos y precios. El formato de esta guía permite un uso rápido y cómodo. Contiene información de más de 200 restaurantes y está organizada por tipos de cocina y por barrios. Además, incluye la lista de bodegones, bares y barras. Autor: Fernando Vidal Buzzi. Editorial: Cúspide (2011). Precio: $ 65. Disponible en todas las librerías del país. | Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pág. 43


[productos & proveedores] Equipos de higiene para baños

Limpieza y salud para los clientes

Sensación de confort, limpieza y sanidad. Ésa debe ser la premisa a seguir en el equipamiento y mantenimiento de un baño de uso público, tanto en hoteles como en restaurantes. ¿Qué se debe tener en cuenta? Jabón, toallas de papel, sanitizantes, papel higiénico y desodorizadores. En tanto, el cálculo de compra dependerá de la rotación de clientes. Por Mariela Onorato <redaccion9@ladevi.com>

U

n fiel reflejo del servicio de un restaurante u hotel. Así podríamos definir la zona de los baños. El estado de limpieza y equipamiento definirá la evaluación que haga el cliente sobre el establecimiento. Se trata del lugar donde se depositan la mayor cantidad de gérmenes, bacterias y virus, entre otros, y en consecuencia uno de los mayores focos de contaminación. La diferencia entre un baño con diseño de vanguardia y uno convencional no es tan impactante como la diferencia entre uno en buenas condi-

ciones higiénicas y el que no las tiene. En la mayoría de los casos, las medidas de higiene responden a normas de habilitación, pero deben a la vez generar la sensación de limpieza, brindándole comodidad y tranquilidad al cliente. Asimismo, se debe tener en cuenta la reposición permanente de recursos: jabón, sanitizante, toallas y papel higiénico, entre otros. Se recomienda medir la frecuencia de los cambios de estos materiales para que nunca falten y saber exactamente su costo. Respecto de los olores, si bien lo principal es eli-

Pág. 44 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

minarlos, no se debe saturar el lugar con esencias o perfumes. CONSEJOS. Si bien cada proyecto necesitará un lay out específico de equipos de limpieza, Mirta Rodríguez, responsable de Ventas de Casa Thames, brindó algunas referencias. Dado que el baño es una zona de riesgo, es el sitio perfecto para enfermarse, detalló que tiene que estar bien equipado pero con lo mínimo necesario. Contar con un jabón aprobado por el Senasa y que no produzca alergias. “Para un baño de cocina se debe instalar un dis-

“Si bien cada proyecto necesita un lay out específico de equipos de limpieza, el baño es una zona de riesgo, es el sitio perfecto para enfermarse. Por lo tanto hay que estar bien equipado pero con lo mínimo necesario.” (Mirta Rodríguez) penser sin manija, porque una vez que el personal se lava las manos, ya no puede tocar nada más. En cambio, si se trata de un restaurante con pocas mesas, para el cliente se debe colocar un equipo con toalla intercalada en un dispenser discreto.” En cambio, si el establecimiento tiene una rotación alta de clientes, se debe disponer de un equipo de bobina porque rinde más. De hecho, se colocan dos cajas de toallas en rollo, para que el personal no

tenga que estar constantemente reponiéndolo, y con el papel higiénico sucede lo mismo. “Las bobinas tienen 200 m. y se calcula que cada persona utiliza 20 cm. Sin embargo, esto es así en teoría. Lo cierto es que cada persona utiliza 50 cm. En las toallas de mano intercaladas se calculan tres por cada usuario. El jabón no tiene ese problema. Existe el cosmético, que es para el baño público y el germicida para los bacheros. Si bien desde hace dos años este último se hizo masivo, es mucho más costoso. Un bidón de 5 l. de jabón cosméticos, fragancia manzana, sale $ 20 más IVA, mientras que el germicida sale $ 35 más IVA”, contrastó Rodríguez. PROPUESTA ECOSUSTENTABLE. Comprometida con el medio ambiente, Alaní es una empresa fabricante y distribuidora de sistemas


de aseo ecológico. Ofrece papel higiénico y toallas 100% pura celulosa; además de una línea de dispensers diseñados para evitar el derroche y el mal uso del papel. “Contamos con stock permanente, entregas programadas y asesoramiento profesional personalizado. Estamos enfocados en reducir desperdicios, espacios de almacenamiento, gastos administrativos y transporte”, explicó Germán Nozzi, representante de Ventas de Alaní. Algunos de las opciones que ofrece son: • Doméstico Green Line: papel higiénico blanco de hoja simple con gofrado. Por su corto metraje es ideal para hoteles u oficinas y no requiere dispenser. • Doméstico Alaní: papel higiénico 100% pura celulosa y gofrado. • Alaní Professional Higiénico para dispenser: papel higiénico, 100% pura celulosa, gofrado y extra suave para dispenser. Cuenta con un sistema de adaptadores plásticos ubicados a los costados; de este modo el rollo gira con mayor facilidad. Lleva un cono partido a la mitad que cae al acabarse el primer rollo, permitiendo que comience automáticamente el segundo. Su empaquetado permite ahorrar espacio, manteniendo el producto libre de suciedad y humedad. • Higiénico para Dispenser Jumbo: papel higiénico, 100% pura celulosa, gofrado y extra suave. El alto rendimiento reduce la frecuencia de recambio de rollos, ahorrando costos y tiempo de mantenimiento. • Alaní Professional Toalla para Dispenser Autocut: un dispenser que cumple con las normas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Haccp, según sus siglas en inglés). Funciona sin botones, palancas o manivelas que puedan servir como reservorio de gérmenes. • Toallas para Dispenser Centerfeed: toalla en bobina de papel blanco

puro, extra suave y gofrado. Hoja doble que aumenta la resistencia a la humedad y la capacidad de absorción. • Toalla para Dispenser Intercalado: toalla intercalada de papel para el secado de manos, con cuatro y seis pliegues. • Jabón Premium: jabón líquido suave para manos premium, color rosa perlado, en envase de 1 l. SOLUCION INTEGRAL. Por su parte, Casa Thames produce y comercializa productos y sistemas de higiene institucional e industrial. Cuenta con 30 años de experiencia y brinda asesoramiento personalizado. Las soluciones en equipamiento para baños que ofrece son dispensers de jabón líquido, de papel para manos, de papel higiénico papel y otros complementarios, además de sistemas de aromatización, cambiadores de bebé, secamanos eléctricos, cestos y accesorios. “Nosotros fabricamos los químicos, gestionamos las aprobaciones y somos convertidores del papel. Tomamos bobinas gigantes que estacionamos y convertimos en higiénicos y rollos. A su vez, tenemos nuestra fábrica en Pacheco de productos químicos y gestionamos las aprobaciones del Senasa”, explicó Rodríguez. Recientemente la firma presentó dos novedades: • Dispenser de jabón líquido Aitana metalizada. Un equipo construido en plástico ABS de alto impacto, símil acero. Cuenta con válvula de máxima calidad y resistencia, diseño elegante, cerradura antirrobo y relleno a granel. • Dispenser de jabón líquido en espuma. Cuenta con un diseño de PVC compacto, capacidad de 600 ml. y comercializado en color blanco. OPCIONES PARA CADA NECESIDAD. Casa Bianchetti comercializa productos de alta calidad y dispensers que do-

“Contamos con stock permanente, entregas programadas y asesoramiento profesional personalizado. Estamos enfocados en reducir desperdicios, espacios de almacenamiento, gastos administrativos y transporte.” (Germán Nozzi) sifican el consumo, disminuyen la reposición y optimizan la relación costo-rendimiento. En su línea profesional para baños trabaja con las marcas Apsis, Elite y Ecolab. A su vez, cuenta con servicio de colocación y posventa para garantizar una mayor satisfacción a los clientes. De la marca Elite ofrece las líneas Classic (Toalla Jumbo x 2 unidades, Toalla Intercalada 4p. y 3p., PH Jumbo, PH Rollit y Jabón granel), Premium (Toalla Atmos x 2 unidades, Toalla Intercalada 2p., PH Jumbo x 4 unidades, PH Rollito, Jabón granel, Jabón espuma, Jabón crema y desodorizadores), Alta Resistencia (Toalla Intercalada 6p. y PH Jumbo x 4 unidades). Asimismo, Lustrol Argentina es una empresa dedicada a la comercialización de artículos de limpieza profesional con una experiencia de 50 años en el país. También distribuye productos Elite para la higiene del cliente: dispensers, papel higiénico en rollo y bobinas industriales. Entre sus servicios se destaca el asesoramiento permanente de sus especialistas, la capacitación del personal in situ, la instalación y el mantenimiento de equipos dosificadores de líquido “sin cargo”, además de recomendaciones para un mejor uso del producto. La capacitación incluye la identificación de los productos a utilizar para las distintas áreas, la acción mecánica a seguir, la preparación y concentración de uso y el manejo de los equipos dosificadores.

Alaní Professional Higiénico para dispenser.

Con sede en varios países, Sutter presentó recientemente la línea Sutter Care. Está compuesta por Lotion Cream/Foam, un sistema lavamanos con certificación Ecolabel, que se presenta en dos tipos de dosificadores: uno para crema y otro para espuma. Cada dosis de Lotion Cream es de 1 ml. (los repuestos contienen 800 dosis). En el caso de Lotion Foam, cada una tiene 0,6 ml. y el repuesto garantiza 1.300 dosis. Completa la línea Sutter Care el Antibac Cream/

Foam con desinfectantes homologados por la normativa europea EN 1499. Los dosificadores poseen un mecanismo “cautive” de inserción selectiva que no permite la colocación de recargas en el dosificador higienizante. La recarga está cerrada herméticamente para asegurar que el producto no pueda ser contaminado por un agente externo o por bacterias. Asimismo, son equipos fáciles de instalar y recargar, y garantizan resistencia antes los golpes y la erosión.

DATOS UTILES Alaní Panamá 4238, Munro (Buenos Aires). Teléfono: (011) 5291-6100. E-mail: german@alani.com.ar. Casa Bianchetti Casa Central: Gral. César Díaz 2234, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4582-0077. E-mail: info@casabianchetti.com.ar. Casa Thames Casa Central: Aguirre 736, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4772-5400. E-mail: ventas@casathames.com. Lustrol Argentina Virrey del Pino 4237/41, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4523-1760. E-mail: hoteleria@lustrol.com. Sutter Argentina Alicia Moreau de Justo 550, 2° piso G. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: (011) 5352-6701. E-mail: sutter@sutterargentina.com.ar. | Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pág. 45


[productos & proveedores]

Makro: innovación y crecimiento El hipermayorista especializado en clientes profesionales sigue apostando por el crecimiento en la región. Desde su stand en Hotelga 2011 adelantó que proyecta abrir en Argentina su local Nº 20 y continuar incorporando desarrollos tecnológicos a sus servicios.

M

akro es una organización mayorista dedicada a la provisión de productos para clientes profesionales con sucursales en varios países de Sudamérica. Calidad, marcas propias, precios bajos, variedad y servicios integrales son algunos de los pilares que dan basamento a la firma. La marca forma parte del hólding holandés Steenkool Handels Vereeniging (SHV) y se encuentra en Argentina desde 1988. “La empresa está creciendo; hoy contamos con 19 tiendas y estamos construyendo la Nº 20 en Posadas. Nuestro objetivo es abrirla antes de fin de año. Nuestros principales clientes son del canal HoReCa (Hoteles, Restaurantes y Caterings) y los comercios de alimentos. Estos sectores están creciendo y desde Makro como proveedor lo hacemos junto a ellos, acercándoles soluciones para que potencien su negocio”, relató Arnoud J. van Wingerde, CEO de Makro. Asimismo, adelantó que la empresa proyecta incorporar nuevos desarrollos tecnológicos a sus servicios. “Intentamos estar siempre a la vanguardia. Una de las innovaciones tecnológicas que implementaremos en Posadas es cerrar la cadena

“Vemos que hay un enorme crecimiento en el sector hotelero y gastronómico. En el caso de Buenos Aires se están abriendo muchos hoteles boutique, algo muy innovador que no se ve en todo el mundo. Esto quiere decir que el emprendedor argentino está vivo y buscando oportunidades.” de frío. De este modo, los productos van a estar protegidos con la temperatura exacta, desde que llegan a nuestras tiendas hasta que son ubicados en las góndolas”, describió. Consultado por su expansión en Latinoamérica, el CEO detalló que en la región cuentan con más de 160 tiendas distribuidas en Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y Colombia. En este último país abrirá cinco locales en 2012, mientras que en Perú proyectan llegar a las ocho tiendas antes de fin de año.

Pág. 46 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

El stand de Makro en Hotelga 2011.

EL VINCULO CON EL SECTOR. “Vemos que hay un enorme crecimiento en el sector hotelero y gastronómico. En el caso de Buenos Aires se están abriendo muchos hoteles boutique, algo muy innovador que no se ve en todo el mundo. Esto quiere decir que el emprendedor argentino está vivo y buscando oportunidades. El hotelero aquí

es muy profesional, sabe lo que hace, dónde ir a captar turistas y cómo llevar a cabo gestiones exitosas en un contexto difícil”, expresó Van Wingerde. A su vez, remarcó que la presencia de Makro en Hotelga 2011 fue una interesante inversión de marketing. “Es relevante que nos conozcan, dado que generalmente estamos muy asociados al rubro

alimenticio. No obstante, también ofrecemos el más amplio surtido en productos no alimenticios como equipamiento, mobiliario, bazar, blanquería, entre otros. Quisimos mostrar a los empresarios que Makro es mucho más. Además, dispusimos traslados para nuestros clientes de las tiendas de Buenos Aires para que vengan a la feria”, finalizó.


Ingeniería Gastronómica renovó su imagen Con una imagen renovada que transmite una idea de movimiento y dinámica constante, la empresa estuvo presente en Hotelga 2011, donde desplegó toda su oferta, además de las áreas de cocción de Rational e IG Play.

E

n Hotelga presentamos un stand con nuestra imagen de marca renovada. Hemos tenido un año fantástico en cuánto a volumen de trabajo y tuvimos la posibilidad de invertir con ese fin, apuntando a la integración de distintas líneas”, comentó Eduardo Torcellán, presidente de Ingeniería Gastronómica, y añadió: “Nuestro nombre es muy fuerte; el público reconoce a Ingeniería Gastronómica como tal porque la empresa ya está por cumplir 44 años. Pero la imagen de marca estaba centrada solamente en el logotipo y en el texto. De modo que iniciamos el proceso de cambio con el agregado de la frase ‘Inspiración en la cocina’, y ahora estamos agregando otra que es ‘Sabemos de cocina’. Es en realidad una renovación visual para que no solamente conozcan el producto con el logotipo, sino para que vean lo versátil que son las líneas; todas tienen imágenes de alimentos en la gráfica y el agregado de color verde junto con tres modelos vestidos como modernos chefs, en movimiento. Es como la integración constante que debe tener una industria dinámica, a eso apuntamos”. Por otra parte, Torcellán se manifestó orgulloso, ya que los productos de la compañía “siguen siendo bien recibidos por el público; los clientes no se quejan de lo que compran y estamos brindando cada vez más respuestas desde el área de instalaciones y servicios de mantenimiento. Estamos atendiendo prácticamente todos los llamados en un tiempo cada vez más corto. Esto es lo que hace que estemos todos más conformes con el servicio que brindamos”.

El área de cocción de Rational en Hotelga 2011.

LAS NOVEDADES. “En esta edición de Hotelga no solamente tenemos el área de cocción de Rational, sino que también sumamos otra con los hornos IG Play, que son los que nosotros fabricamos. Son equipos de características similares en cuanto al sistema de cocción y no en cuánto a la programación y la automatización”, señaló el presidente de IG. Asimismo, enfatizó que “el producto funciona bien, que tiene una muy buena performance y un bajísimo costo de mantenimiento. Con lo cual podemos mostrar ya con total tranquilidad cómo funcionan estos equipos y cuál es su prestación”. “Por otra parte, estamos mostrando en la línea de cocción la integración de un equipo con inducción a una línea de cocción modular tradicional, y también la de un módulo de placa vitrocerámica. Son dos formas de cocción novedosas y con mucho futuro, dado que el costo del gas es cada vez más alto”, dijo Torcellán. Otra novedad son las

Eduardo Torcellán.

cocinas con piloto en todos los fuegos, “algo que hasta ahora no teníamos y no incorpora ningún fabricante como estándar”. Finalmente, el directivo anunció que dentro de poco va a presentar “una innovación en la línea de abatimiento de temperatura y en los hornos combinados de la línea IG Play, seguramente a principios del año próximo. Todo esto lo podemos hacer porque hemos generado los recursos, no solamente económicos, sino también en cuánto a los tiempos necesarios como para poder planificar el lanzamiento de todos estos productos”. | Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pág. 47


[productos & proveedores]

Encryptec: más soluciones para la seguridad interna Encryptec, comercializador exclusivo de la firma Tesa en Argentina, Uruguay y Paraguay, presentó la cerradura CodeHandle. Se trata de un juego de manijas de control de accesos sin tarjetas ni llaves, pensado para oficinas y dependencias del back-office de un hotel o restaurante. El equipo es de diseño atractivo y fácil de instalar, para puertas de 35 a 80 mm. de espesor. No requiere cable, ni el uso de taladros. CodeHandle se comercializa con manillas, rosetas, cuadradillo, estoques de fijación e instrucciones. Posee una función de auto-cierre o bloqueo automático tras la aper-

tura y su acabado combina acero inoxidable y cromo mate. Funcionamiento: • Marcar un código de cuatro a seis dígitos para abrir y un único botón para cerrar. • La luz verde y un sonido indican que los botones están presionados. • La luz roja parpadea acompañada de un sonido al cerrar. • El código maestro y los códigos de usuario se programan durante la instalación. Se pueden cambiar sin límite de veces. • Si se teclea un código erróneo cinco veces, la manilla se bloquea durante tres minutos. • Desde el interior la manilla abre siempre.

• Utiliza pilas de ion de litio, que duran aproximadamente 400 mil eventos. • La luz roja indicadora de batería baja avisa cuando todavía quedan 500 aperturas disponibles.

El Bohio suma opciones El Bohio lanzó la exclusiva línea gourmet de frutos secos de El Hornero, marca de la cual es distribuidor oficial. Los productos cuentan con un proceso de tostado, salado y envasado artesanal que mantiene la frescura y la calidad de la línea, que se comercializa en dos formatos. Frascos de vidrio: • Mix salado por 80 gr. • Castañas de cajú tostadas y saladas por 80 gr.

• Almendras peladas tostadas y saladas por 80 gr. • Pistachos con cáscara tostados y salados por 80 gr. • Maníes repelados tostados y saldados por 100 gr. Potes plásticos termosellados: • Mix salado por 50 gr. • Castañas de cajú tostadas y saladas por 50 gr. • Almendras peladas tostadas y saladas por 50 gr.

• Pistachos con cáscara tostados y salados por 50 gr. • Maníes repelados tostados y salados por 80 gr.

Blue Menú: diseño y durabilidad Especializada en cartas de menú y productos de marroquinería, Blue Menú presentó una nueva línea de cartas impresas. Se trata de piezas de marroquinería en símil cuero, con una impresión de calidad fotográfica, lo que permite aplicar más detalles de diseño. Se trata de un ploteado realizado con pintura resistente a los rayos UV, a la que se le agrega una capa de laqueado. Estos desarrollos permiten proteger la decoloración del detePág. 48 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |

rioro que provocan la luz solar y la limpieza diaria. Por otra parte, lanzaron las bandejas de room-service, realizadas íntegramente en símil cuero o combinadas con metal, acero inoxidable o madera. Esto permite una mayor personalización de las bandejas. Incluso pueden llevar grabado el logo del establecimiento o detalles de diseño. Si bien las medidas tradicionales son de 35 cm. x 55 cm., el cliente también tiene la posibilidad de ele-

gir una personalizada. Respecto del mantenimiento, se realizan con cualquier producto de limpieza aplicado con un paño húmedo. Todos los productos tienen garantía por un año.


Lynch revoluciona la cocina con el horno air-o-steam Touchline Lynch presentó un horno intuitivo, claro y fácil de usar: el air-o-steam Touchline, de Electrolux. Un simple toque es todo lo que se necesita para cocinar, ya que posee un panel de control fácil de usar, con tecnología intuitiva, como los teléfonos inteligentes. Además, se puede elegir entre tres modos de cocción: • Automático: la solución ideal para cualquier persona con poca o ninguna experiencia en la cocina. • Programas: permite guardar recetas personales y transferirlas a través de una memoria USB a cualquier otro horno airo-steam Touchline. • Manual: para los cocineros más exigentes, que desean explorar su propia creatividad hasta en los detalles más pequeños. Características técnicas: • Tecnología touch: pantalla táctil de alta definición, fácil de usar y de limpiar, y resistente al rayado. Con íconos reconocidos internacionalmente, imágenes de alimentos y 30 idiomas. • Generador de vapor delicado: garantiza el suministro continuo de vapor en todo momento. • USB: a través de esta simple conexión se pueden almacenar y descargar hasta 1.000 recetas personales. • Quemadores a gas: altamente eficientes y de baja contaminación. • Accesorios: posee una extensa gama.

• Cook & chill: proceso que optimiza la calidad del producto, la dirección del flujo de trabajo, incrementa la vida del alimento y garantiza la facilidad de movimentación y reducción de desperdicios, suponiendo un ahorro. • air-o-flow: este sistema patentado garantiza la uniformidad en la distribución del calor y una temperatura constante en la cámara de cocción, gracias a un revolucionario ventilador bifuncional y al sistema de circulación del aire, lo que asegura uniformidad en la cocción y buenos resultados en dorado, gusto y sabor, así como productos crujientes. • Sonda multi-sensor: la sonda de 6 sensores mide la temperatura exacta del corazón del producto en todo momento, garantiza la seguridad alimentaria y una alta precisión. • air-o-clean: sistema automático de limpieza completamente integrado, con brazo giratorio que añade agua a presión. • Sensor lambda: otorga una medición precisa de la humedad dentro de la cámara de cocción, garantizando condiciones óptimas en todo momento. • Puerta de doble cristal: con canal de circulación

de aire fresco integrado, evita el riesgo de quemaduras durante la cocción y facilita la limpieza. • Grifo ducha integrado: es retráctil, con función de parada en posición de bloqueo, facilita la limpieza en la cámara de cocción (en los modelos 6 y 10 bandejas GN). “Este horno permite cocinar a baja temperatura, y eso es una gran ventaja, ya que se evita la pérdida de peso de los productos”, señaló Daniel Fraguas, titular de Lynch Cocinas, y añadió: “Otra ventaja es la forma en que se limpia el sarro: el mismo cocinero puede sacar un tapón, colocar 4 l. de vinagre y hacer el proceso de calcificación, ya que es automático. Entonces, no se está atado a comprar determinado descalcificador”.

Unilever Food Solutions: nuevo puré de papas Knorr Unilever Food Solutions lanzó el nuevo puré de papas Knorr fórmula completa, que solo requiere agua para su preparación. Este producto posee una consistencia, aroma y color ideales, bajo la garan-

tía de calidad Knorr. Es fácil de hacer (está listo en 3 minutos), evita desperdicios y permite preparar porciones en función de la demanda. Viene en bolsas de 700 g. y rinde 3,5 kg. | Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pág. 49


Guia de proveedores ALIMENTOS DRIMER CHOCOLATES CHOCOLATES CON LOGO PLAZA ESTE 3553, DPTO. 7 (1430) COGHLAN, BUENOS AIRES. TEL: 4544-7175

GENERAL MILLS ARGENTINA

ALIMENTOS URUGUAY 3675 (1644) SAN FERNANDO, BUENOS AIRES. TEL: 4725-9200

GRANJAVE

POLLOS Y PRODUCTOS DE GRANJA GUEVARA 1623 (1427) VILLA URQUIZA, CABA TEL: 4555-5752

HELADOS FRAGOLA AV. DE MAYO 184, VILLA ADELINA, BUENOS AIRES. TEL: 4766-5606

IFISA

DISTRIBUIDORA DE ALIMENTOS LA PAZ 1175 (1640) MARTINEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4717-4343

MOLINOS RIO DE LA PLATA

ALIMENTOS URUGUAY 4075 (1644) VICTORIA, BUENOS AIRES. TEL: 4340-1100

NESTLE FOOD SERVICES

ALIMENTOS AV. DEL LIBERTADOR 1855 (1638) VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4329-8100

REGENTE MARISCO

TTE. GRAL. EUSTOQUI FRIAS 176, CABA. TEL: 4854-7142

SANCOR

LACTEOS PANAMERICANA KM. 25,5 (1611) DON TORCUATO, BUENOS AIRES TEL: 4748-5300

SUPERMERCADOS MAYORISTAS MAKRO SA SUPERMERCADO MAYORISTA RICARDO GUTIERREZ 3674 (1605) MUNRO, BUENOS AIRES TEL: 4756-2332

UNILEVER FOOD SOLUTIONS INSUMOS PARA LA GASTRONOMIA ALF. BOUCHARD 4191 (B1605BNA) MUNRO, BUENOS AIRES CISC: 0800.777.2472

BEBIDAS AGUAS DANONE

BEBIBAS NO ALCOHOLICAS MORENO 877 PISO 10, ED. INTERCONTINENTAL (1091) MONSERRAT, CABA. TEL: 4341-4288

BODEGAS NORTON

TRONADOR 4890 9º PISO (1430) SAAVEDRA, CABA. TEL: 5777-8400

BODEGA RUCAMALEN

MANUEL O BARRIO 2986 (1425) RECOLETA, CABA. TEL: 4807-1671

BODEGAS CHANDON PASEO COLON 746, 2º PISO (1063) MONSERRAT, CABA. TEL: 4121-8000

BODEGAS HUMBERTO CANALE

AZOPARDO 1428 1º PISO (1107) SAN TELMO, CABA. TEL: 4307 7990

BODEGAS LA RURAL

AV. RIVADAVIA 413, 10º PISO (1002) SAN NICOLAS, CABA. TEL: 4343-5224

BODEGAS LUIGI BOSCA

AV. ALICIA M. DE JUSTO 740, P.B., OF. 7 (1107), SAN NICOLAS, CABA. TEL: 4331-2206

BODEGAS Y VIÑEDOS PASCUAL TOSO CATAMARCA 70 (1213) ALMAGRO, CABA. TEL: 4866 2250

CAFE CABRALES SA

CUCHA CUCHA 1370 (1416) PATERNAL, CABA. TEL: 4582-0026

ESTABLECIMIENTOS V. ESCORIHUELA

FINCAS CARCASSONNE-1884 RIVADAVIA 413, PISO 7 (1002) CABA. TEL: 5238-5055

GRUPO BODEGAS PEÑAFLOR VINOS ARENALES 480 (1638) VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 5198-8022

INTI ZEN & CHAMANA

INFUSIONES PANAMERICANA KM. 42,5 (1669) OF. PARK NORTE OIC 302, DEL VISO, BUENOS AIRES. TEL: 02320-404747

LA BOLSA DE CAFE CAFE AV. RIVADAVIA 6050/56 (1406) CABALLITO, CABA. TEL: 4431-7984

SAN FELIPE

BODEGAS AV. RIVADAVIA 413 P. 8 (1002) SAN NICOLAS, CABA. TEL: 4343-5224

BLANCO BLANCO Y PUNTO

POSADAS 1575 P.B. 3, (1112) RECOLETA, CABA. TEL: 4803-8748

CAMPOMAR-TEXTIL FIBREX EQUIPAMIENTO TEXTIL TTE. PERON 3741 (1822) LANUS, BUENOS AIRES. TEL: 4208-5413

GUINZA

CAFE EL BOHIO

BLANCO PARA HOTELES ECHEVERRIA 1677, UNID. 20 P.B., OF. F, CABA. TEL: 4788-6653

DON BOSCO 3462/74 (1206) ALMAGRO, CABA. TEL: 4866-1444

HECTOR ENRIQUE MANCINI SA

CAFE EL FUNDADOR

NICASIO OROÑO 2451 (1416) VILLA CRESPO, CABA. TEL: 4584-6000

CAVAS ROSSELL BOER

MANTELERIA Y ACCESORIOS MEXICO 5047/53/57 (1603) VILLA MARTELI, BUENOS AIRES. TEL: 4709-1872

KHODRIYA ALBERTO TEXTIL SA

BODEGAS SARMIENTO 767 PISO 3, OF. A, CABA. TEL: 4328-4829

MANTELERIA, ROPA DE CAMA Y BAÑO. DR. PEDRO. I. RIVERA 3351 (1430), CABA. TEL: 4543-6004

EGORIAN

LEVITEX

VINOS PERSONALIZADOS NUÑEZ 6142 (1431) CABA. TEL: 4574-4493/4495

Pág. 50 | Hospitalidad & Negocios | Octubre de 2011 |

TTE. GRAL PERON 2645 (1040) BUENOS AIRES. TEL: 4952-0002

MOZITEX SA

TEJIDOS DE FIBRAS SINTETICAS VERA 533/35 (1414) VILLA CRESPO, CABA. TEL: 4854-7545

DECORACION ALSINA ALFOMBRAS

CERVANTES 3145 (1417) VILLA DEVOTO, CABA. TEL: 4566-0227/8874

ALFOMBRAS ATLANTIS

ALFOMBRAS ALVARADO 2895 (1290) BARRACAS, CABA. TEL: 4303-1679 INT. 83

ARTEMISI

DECORACION-PAPELES MORLOTE 956 (1420) PATERNAL, CABA. TEL: 4514-8110

COMPAÑIA DEL COMERCIO GENEROS PARA DECORACION Y REVESTIMIENTOS SALTA 215 (1074) CABA. TEL: 4383-4284

DE LEVIE SA

TELAS PARA CORTINAS Y TAPICERIA ARENALES 1359, CABA. TEL.: 4813-2323

EL ESPARTANO ALFOMBRAS

VEDIA 2838 (1429) SAAVEDRA, CABA. TEL: 4702-3030

KALPAKIAN HNOS. SACI

ALFOMBRAS VIAMONTE 777 (1053) RETIRO, CABA. TEL: 4394-1292

LA EUROPEA

DISEÑO Y DECORACION ARENALES 1415 6º PISO (1061) RECOLETA, CABA. TEL: 4814-0123

MANFRONI ILUMINACION

MALABIA 1350 (1414) PALERMO, CABA. TEL: 4773-7989

PATAGONIA FLOORING

PISOS ESCALERAS Y DECKS FRANCISCO BILBAO 5942 (1406) CABA. TEL: 4687-6400/6001

EDUCACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA ADECCO

RECURSOS HUMANOS SAN MARTIN 690 (1009) RETIRO, CABA. TEL: 4103-0460

BAYTON

SOLUCIONES INTEGRALES PARA EL CAPITAL HUMANO SARMIENTO 1117/13 (1041) CABA. TEL: 5167-8000

CCPAL CAPACITACION CONSULTORIA

PASAJE DEL CARMEN 716, PISO 8, OF. B, CABA. TEL: 15-6676-3468

ESCUELA SUPERIOR DE HOTELERIA DEFENSA 599 3º S (1065) MONSERRAT, CABA. TEL: 4331-1199

FS CONSULTORES

CONSULTORES HOTELERO GASTRONOMICOS JUNCAL 1945 PISO 10, OF. B (C1116AAB) CABA. TEL: 4811-7950

LA SUISSE-CEPEC

ESTUDIOS TERCIARIOS AV. CORRIENTES 1996 (1045) BALVANERA, CABA. TEL: 4953-9582

MANPOWER

RECURSOS HUMANOS AV. CORDOBA 673, PISO 3, CABA. TEL: 4515-0051

UADE-IAG

UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA LIMA 717 (1073) CABA. TEL: 4000-7600/0800-122UADE (8233)

EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO ARMANDO CABANELAS SAPOYIN J. B. ALBERDI 5145 (1440) BUENOS AIRES. TEL: 4682-3196

BAZAR ROSEMBLIT BAZAR GASTRONOMICO AV. JUAN DE GARAY 2569 (1256) CONSTITUCION, CABA. TEL: 4941-0377

CAMBRO

DISTRIBUIDOR FERMABRAS TEL: 4836-2966


Guia de proveedores COLCHONES LA CARDEUSE SA

CARLOS PELEGRINI 3422 (1824) VALENTIN ALSINA-LANUS, BUENOS AIRES. TEL: 0810-222-7338

COLCHONES ROLLER CRIOLLO SA

MOLINILLOS Y MAQUINAS DE CAFE

BACACAY 5267 (1407) VILLA LURO, CABA. TEL: 4683-2486

CRISTALERIA SAN CARLOS

SAN JOSE 521 (1706) CABA. TEL: 4383-2400

DOLKIN SA

VAJILLAS DE PORCELANA GORRITI 2 OF. P.B. I (1832) LOMAS DE ZAMORA, BUENOS AIRES. TEL: 4392-2568

DOMETIC/GRUPO ECM

INGENIERIA GASTRONOMICA SA EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO CALLE 93 Nº 729 (1672) SAN MARTIN, BUENOS AIRES. TEL: 4754-5000

LYNCH COCINAS EQUIPAMIENTOS-COCINAS AV. DEL LIBERTADOR 1254 (1638) VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4837-0022

MICROONDAS MONTEVIDEO 276 (1019) BALVANERA, CABA. TEL: 4382-7662

MB VAJILLA

EHRLICH

PEREL NICOLS ORFEO

ENVASADO AL VACIOTERMOSELLADORAS COLOMBIA 1720 (1823) V. ALSINA, BUENOS AIRES. TEL: 4218-1189

EQUIPOS DEL CHEF

VAJILLA CAMACUA 227 (1406), CABA. TEL: 4633-5884

CUBIERTOS AV. DE LOS CONSTITUYENTES 461 (1617), GRAL. PACHECO, BUENOS AIRES. TEL: 4726-1300

POYIN

EQUIPAMIENTOS DE COCINA GENERAL MOSCONI 3153 (1674) SAENZ PEÑA, BUENOS AIRES. TEL: 4712-9024

ARMANDO CABANELAS EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO AV. JUAN B. ALBERDI 5145/47 (1440) MATADEROS, CABA. TEL: 4682-3196

LIBBEY

RILO SRL

FOOD SERVICE LIBERTADOR 1690 (1638) VICENTE LOPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4791-4156

ESTILO BAZAR

EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO CONSTITUCION 2683, CABA. TEL/FAX: (5411) 4942-3305 /4942-0469

GASTROBAIRES SACL BAZAR GASTRONOMICO AV. JUAN DE GARAY 2601 (1256) CABA. TEL: 4943-2621

GEO BAZAR

BAZAR GASTRONOMICO PAVON 2569 (1248) CONSTITUCION, CABA. TEL: 4308-1724

GASTRONOMIA BASHIR

AV. JUJUY 1464 (1247), CABA. TEL: 4308-4363

EQUIPAMIENTO GASTRONOMICO CONCORDIA 1182/4 (1407) FLORESTA, CABA. TEL: 4671-0852

SELEC LINE SA

ELECTRODOMESTICOS AV. CORRIENTES 2835, CUERPO B, OF. P.6 OF. A (1193) BALVANERA, CABA. TEL: 4964-4344

SERVICIOS INTEGRADOS

ARGENTINOS SA OLAZABAL 1473, 1428. BUENOS AIRES. TEL: 4780-2525

EQUIPAMIENTO HOTELERIA AMENITIES Y DISEÑO

AMENITIES Y MERCHANDISING ARAOZ DE LAMADRID 1470 (1267), CABA. TEL: 4302-5000

GREGORIO ARAOZ ALFARO 324 (1405) CABALLITO, CABA. TEL: 49019876

ENCRYPTEC-INHOVA

CAJAS FUERTES, CERRADURAS, ACCESORIOS. SANTIAGO DEL ESTERO 454, PISO 9, OF. 35 (1075), CABA. TEL: 4383-8101

FULL ASSISTANCE

LAPRIDA 1668, FLORIDA, BUENOS AIRES. TEL: 4718-2047

GANI SA

COLCHONES PQUE. INDUSTRIAL, LOTE 83 (3017) SAUCE VIEJO, SANTA FE. TEL: 0342-4995659

LG XYLON SA

TV AIRE ACONDICIONADO MONITOR COMERCIAL CONTACTO: VICTOR GOLDFINGER TEL: (15) 4045-3962

IND. FORMANOVA

MUEBLES BLANCO ENCALADA 3535 (1644) VICTORIA, BUENOS AIRES. TEL: 4714-3552

J. MENDIZABAL ILUMINACION CNEL. UZAL 3541, OLIVOS (1636) BUENOS AIRES. TEL: 4799-4590

METAB SA-FARPA MINIBARES/CAJAS DE SEGURIDAD ARTIGAS 467 (1665) JOSE C. PAZ, BUENOS AIRES. TEL: 423995/6/7

NEW AMENITIES

AMENITIES/JABONES GRAL. PIRAN 1002, CABA. TEL: 4798-1578

ONITY S.A

SEGURIDAD MONTEVIDEO 955 5º C (1019) RECOLETA, CABA. TEL: 4814-1717

PLENTY COLCHONES, SOMMIERS Y EQUIP. DORMITORIOS ITUZAINGO 230, LOCAL 24/25 (5000) CORDOBA TEL.: (0351) 5632277

ROSEN

COLCHONES Y SOMMIERS RUTA PANAMERICANA NORTE KM 38,6. GARÍN, ESCOBAR, BUENOS AIRES. TEL: 03327-452531/ 452104

SEALY ARGENTINA

COLCHONES Y SOMMIERS MARCOS SASTRE 2300 (1617) PACHECO, BUENOS AIRES. TEL: 4846-7600

SIMMONS DE ARGENTINA SAIC COLCHONES HEREDIA 626 (1869) GERLI, BUENOS AIRES. TEL: 4365-9450

SUAVESTAR

COLCHONES AV. VELEZ SARSFIELD 5850 (1605) MUNRO, BUENOS AIRES. TEL: 4762-9300

VAZQUEZ SPRINGWALL COLCHONES Y SOMMIERS DIRECTORIO 302, V. ALSINA BUENOS AIRES TEL: 0-810-122-3456

BAG-IN

COLGADORES DE CARTERAS PARA MESAS TEL: (15) 6363-6062

CALDERAS SANTERO

EQUIPOS PARA CALEFACCION CONSTITUCION 3227/29 (1254) BOEDO, CABA. TEL: 4931-0183

CASA SCHIAVONE

FABRICANTES DE PASAMANERIA ARENALES 1415, PISO 4 (1061) CABA. TEL: 4813-0144/4555-7521

HUARPE

CONTENEDORES TERMICOS LARREA 202 (1417) MONTE CASTRO, CABA. TEL: 4749-0777

INDUSTRIAS PERFILAR ABERTURAS, PORTONES, MAMPARAS H. VIEYTES 945 (1602) FLORIDA, BUENOS AIRES. TEL: 4709-5988

INLOCK SA

SEGURIDAD SEGUROLA 4406 11º (1419) VILLA DEVOTO, CABA. TEL: 4502-3890

VAULT BY RÜEDI

LIFE FITNESS

EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGIA

FITNESS COMPANY EQUIPAMIENTO PARA FITNESS SAN MARTIN 640 (1650) SAN MARTIN, BUENOS AIRES. TEL: 4713-5090

ACONQUIJA S/N ESQ. URITORCO. VILLA MARIA, CORDOBA. TEL: 0353-4520449 0353-15-6565977

XYLON SA LG LIFE’S GOOD

CANAL CORPORATIVO HUMBERTO PRIMO 985, PISO 6, OF. 3, BUENOS AIRES TEL: 5237-1104

EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES VARIAS ANTIGUA CASA SAUMELL CARPINTERIA DE ALUMINIO CASTEX 3400 (1425) PALERMO, CABA. TEL: 4808-0580

AUDINAC SA

TV, AUDIO, MICROONDAS D.F. SARMIENTO 3491 (1636) OLIVOS, BUENOS AIRES. TEL: 4794-5300

BGH

CLIMATIZACION, ELECTRONICA AV. BRASIL 731 (1154) SAN TELMO, CABA. TEL: 4309-2000

PATAGONIA FLOORING & DECKS PISOS, ESCALERAS, DECKS FRANCISCO BILBAO 5942 (1440),CABA. TEL: 4687-6400/6001

RADIO VICTORIA

ELECTRONICA (AUDIO, TV) GURRUCHAGA 842 (1414), CABA. TEL: 4771-7374

VERSUS DE ARGENTINA EQUIPAMIENTO MODULAR 11 DE SEPTIEMBRE 1702 4º A (1426) BELGRANO, CABA. TEL: 4896-0361

indumentaria BLUE MENU

ZUVIRIA 1795 LUIS GUILLON, BUENOS AIRES TEL: 4272-9617 CEL: (15) 6970-9644

| Octubre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pág. 51


Guia de proveedores CHEF WORKS

AV. BELGRANO 1217, PISO 9, OF. 96 (C1093AAA), CABA. TEL: (15) 4175-9280

E. R. EFRAIN RUIVAL

ARTESANIAS DE CUERO TEL: 5294-3297/(15) 5334-0147

GOODY GROUP UNIFORMES GASTRONOMICOS Y HOTELEROS AV. PAVON 2582 (1248) CONSTITUCION, CABA. TEL: 4308-4589

HW WORKING

UNIFORMES TALCAHUANO 996 (1060) RECOLETA, CABA. TEL: 4813-7864

MODO INDUMENTARIA UNIFORMES AV. SANTA FE 1556, LOC. 18 (1060) RECOLETA, CABA. TEL: 4812-0846

UNIFORMES EXPRESS

J.E. URIBURU 460, PISO 8, OF. B (1027) CABA. TEL: 4952-2961

LAVANDERIA, HIGIENE Y LIMPIEZA ASP BUENOS AIRES/

ELECTROLUX PROFESIONAL VALENTIN GOMEZ 3154, CABA. TELEFAX: 4866-5100

BARCIA METALURGICA EQUIPAMIENTO PARA LAVANDERIAS MATHEU 846 (1752) LOMAS DEL MIRADOR. TEL: 4484-6328

HIDROLIMP SRL EQUIPAMIENTO DE LIMPIEZA BENEDETTI 165 (1407), CABA. TEL: 4671-9018

BELLAVIA EDUARDO ASPIRADORAS MEXICO 2040 (1222) BALVANERA, CABA. TEL: 4941-8374

JOHNSON DIVERSEY

MAQUINAS E INSUMOS PARA LIMPIEZA AV. MARQUEZ 970 (1682) VILLA BOSCH, BUENOS AIRES. TEL: 4842-8200

LAVADERO ESTRELLA ALFREDO PALACIOS 2071 V. ALSINA, BUENOS AIRES TEL: 4209-3091

LAVADERO SAAVEDRA

PEDERNERA 2850 (1437) CABA. TEL: 4918-2020/1077

NICOLAS CATANESE E HIJA EQUIPAMIENTO PARA LIMPIEZA INDUSTRIAL.PASCO 948 (1219) SAN CRISTOBAL, CABA. TEL: 4308-1664

MARVA SETUAIN SASIFIA LAVARROPAS Y SECARROPAS AV. INDEPENDENCIA 4359 (1226) CABALLITO, CABA. TEL: 4983-6099

VEC SRL

IMPORTADOR EXCLUSIVO DEL SISTEMA CARPET CLEANER GMBH-AUSTRIA. SISTEMA DE LIMPIEZA EN SECO DE ALFOMBRAS Y TAPIZADOS C. DE COQUIMBO 3122 (B1605 EAF), MUNRO, BUENOS AIRES. TEL: 4762-3999

MOBILIARIO AMALIO RUSSO DESDE 1944

SAN BLAS 3163, CABA. TEL: 4813-3632/15-4993-0299 WWW.AMALIORUSSO.COM AMALIORUSSO@AMALIORUSSO.COM.AR

NIMI PROFESIONAL TEL: 0800-999-6464

SPEED QUEEN/LAVERAP LAVARROPAS Y SECARROPAS ESTADOS UNIDOS 3734 (1228) BOEDO, CABA. TEL: 4932-7434

TRULY NOLEN CONTROL DE PLAGAS Y DESRATIZACIONES TEL: 4523-1445/02322430664 (PILAR)

SUTTER PROFESSIONAL CERRITO 1294 PISO 17 (C1010AAX) CABA. TEL: 4816-3332

AMCLEAN

HIGIENE INSTITUCIONAL HAITI 1851 (1640) MARTINEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4898-4000 / FAX: 4792-3365

KIMBERLY CLARK

ART. PARA HIGIENE Y LIMPIEZA ESPORA 50 (1876) BERNAL, CABA. TEL: 0800-666-6234

PUCARA DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA. SANTO DOMINGO 2639 (1293) BUENOS AIRES. TEL:4301-4567 /0800-333-PUCARA (7822)

THE PRO LAUNDRY SERVICE

LAVANDERIA PROFESIONAL BENITO PEREZ GALDOS 52 (1155) CABA. TEL: 4300-4840

ANTEQUERA MUEBLES

CHIVILCOY 1635 (1407),CABA. TEL: 4566-1152

ARCHIVOS ACTIVOS

HIPOLITO YRIGOYEN 673 (1870) AVELLANEDA, BUENOS AIRES. TEL: 4138-3000

DHIVANO

SCALABRINI ORTIZ 1289 (1414) PALERMO, CABA. TEL: 4201-4167/4115-1214

GORZA

CORONEL SANTIAGO 1471, LANUS OESTE, BUENOS AIRES. TEL: 4240-4921

GOWA’S ARGENTINA SA DECORACION-MOBILIARIO MALABIA 806 (1414) PALERMO, CABA. TEL: 4854-4621

IMV SILLAS Y MESAS DIRECCION: INDUSTRIA 1461 (8164) SAN MARTIN, BUENOS AIRES. TEL: 4713-5907/4086

INDUSTRIAS FORMANOVA

EQUIPAMIENTO PARA HOTELES. BLANCO ENCALADA 3535 (1644) VICTORIA, BUENOS AIRES TEL: 4714-3552

JCL SA SILLAS/MESAS AV. JAPON 940 (5019), CÓRDOBA

TEL: 0351-4998170

AV. SAN JUAN 2809, BUENOS AIRES

TEL: 011-43084892

LAÑIN ARTESANOS MUEBLEROS

OLIVERA CESAR 1642, SAN MARTIN, BUENOS AIRES TEL: 4713-5100 Pág. 52 | Hospitalidad & Negocios | Octubre de 2011 |

MADETOR

BULNES 43 (1704), RAMOS MEJIA, BUENOS AIRES. TEL: 4658-4595

MBM

MUEBLES DE JARDIN LIBERTADOR 3105 (B1637ALA) LA LUCILA, BUENOS AIRES. TEL: 4790-7509

MICHAEL THONET

MUEBLES COCHABAMBA 340 (1603) VILLA MARTELLI, BUENOS AIRES. TEL: 4709-3232

MOBILIARIOS FONTENLA

AV ROCA 6701 (1439), BUENOS AIRES. TEL: 4604-3424

SIMET

MOBILIARIO ALCARAZ 5755 (1407) VERSAILLES, CABA. TEL: 4567-9987

SERVICIOS ESTUDIO VALZACCHI & ASOC. SRL ESPECIALISTA EN PROYECTO, DIRECCION Y EJECUCION DE HOTELES ALVEAR 1563, RAMOS MEJIA, BUENOS AIRES. TEL: 4469-0966

FORSAD

DESARROLLADORES DE PROYECTOS HOTELEROS AV. DE MAYO 676, PISO 2, OF. 7. CABA TEL: : 5199-0051/0066

GUTTEN PRESS IMPRENTA Y DISEÑO GRAFICO J. RONDEAU 3274 (1262) PARQUE PATRICIOS, CABA. TEL: 4912-2899

JSA SECURITY

SEGURIDAD PRIVADA AZCUENAGA 1106, OF. 2. VTE. LÓPEZ, BUENOS AIRES. TEL: 4796-0016

L. J. RAMOS

BROKERS INMOBILIARIOS TUCUMAN 117 1º PISO, CABA. TEL: 4114-1000

SOCMER

ESPECIALISTAS EN CONSTRUCCIONES HOTELERAS MONROE 5760 (1431), CABA. TEL: 4523-6299

MARMOL INMOBILIARIA SA JUNCAL 1432 (C1062ABR) TEL: 4816-6666/15-4448-6949

TECNOLOGIA E INFORMATICA 2MG.NET

TECNOLOGIA PARA EVENTOS DORREGO 1940, TORRE A, 3º PISO (1414) CABA. TEL: 4777-7776

CONGRESS-RENTAL

TECNOLOGIA PARA HOTELERIA LIBERTADOR 222, PISO 8, OF. A, BUENOS AIRES. TEL: 4006-6500

CQR SISTEMAS SRL

SOFTWARE PARA HOTELERIA URUGUAY 328, P. 5, OF. 10 (1015) CABA TEL: 4371-4226/4258

DESBRAVADOR

TECNOLOGIA Y SISTEMAS CONSTITUCION, CABA. TEL: 4304-4137

MICROS - FIDELIO

TECNOLOGIA AUDIOVISUAL Y COMUNICACIONES PARA HOTELERIA. C. PELLEGRINI 1023, PISO 6 (1009), CABA. TEL: 4119-1100

MR. COMANDA

SOFWARE GASTRONOMICO AV. BELGRANO 535 1º PISO OF. C (1092) MONSERRAT, CABA. TEL: 4343-1843

OMNISOFT-DINER

LAVALLE 1625 PISO 1 (1048), CABA. TEL: 4373-1127

VENICE PMS

PMS/POS/PBX/RES. ONLINE SISTEMA DE GESTION HOTELERA TEL: 4586-0241

WALTER RUSSO TECNOLOGIA APLICADA A MUEBLES/DOMOTICA/ COMUNICACION PUBLICITARIA LIBERTAD 1280, CABA TEL: 4813-3632/15-4993-0299

VARIOS ALFER CARD

JUANA MANSO 1636, OF. 207 (1107), CABA. TEL: 5787-0770

BERGOMI MODERNAL

ESTUDIO DE DISEÑO, SEÑALETICA AV. SAN MARTIN 5212 (1752) LOMAS DEL MIRADOR, BS. AS. TEL: 4655-1633

COTNYL SA

ENVASES DESCARTABLES CALLE 97 Nº 869 (1650) SAN MARTIN, BS. AS. TEL: 4754-4446


[agenda] Vinos & Gourmet

IMEX AMERICAINCENTIVE TRAVEL, MEETINGS & EVENTs

WORKSHOP LADEVIALTA GAMA

CONGRESO INTERNACIONAL DEL VINO

FIT 2011

1º al 3 de octubre

11 al 13 de octubre

13 de octubre septiembre

22 y 23 de octubre

29 de octubre al 1º de noviembre

Buenos Aires (011) 4394-1113 fit@fit.org.ar www.fit.org.ar

info@vinosygourmetregional. com

Las Vegas, Estados Unidos www.imexamerica.com

Buenos Aires informes@ladevi.com

Ciudad de Mendoza www.caminosdelvino. org.ar/congreso

EXPOHOTELGA 2011

Sagse 2011

MITM AMERICASMEETING AND INCENTIVE TRAVEL MARKET

EIBTM-THE GLOBAL MEETINGS & FESTIVAL DE TURISMO DE GRAMADO

EVENTS EXHIBITION

3 y 4 de noviembre

9 al 11 de noviembre

16 al 18 de noviembre

17 al 20 de noviembre

29 de diciembre al 1º de enero

Santiago (Chile) www.expohotelga.cl

Buenos Aires (011) 4805-4623 info@monografie.com www.monografie.com/ esp/index.html

San Salvador (El Salvador) www.mitmamericas.com

Gramado (Brasil) www.festivalturismogramado. com.br

Barcelona (España) www.eibtm.com

Firmat (Santa Fe)

FITUR-FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

XANTAR

ALIMENTARIA & RESTAURAMA 2012

ARGENPLAS 2012

EQUIPOTEL 2012

18 al 22 de enero

1º al 5 de febrero

26 al 29 de marzo

18 al 22 de junio

10 al 13 de septiembre

Galicia (España) www.xantar.org

Barcelona (España) alimentaria-bcn@ alimentaria.com

Buenos Aires. 4943-0090/info@

Madrid (España) (34) 91 722 3000 fitur@ifema.es

emmafiorentino.com.ar

San Pablo (Brasil) www.equipotel.com.br

| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pág. 53


[reflexiones al cierre]

www.ladevi.travel

Director-Editor Gonzalo Rodrigo Yrurtia <direccion@ladevi.com>

1) ¿Qué balance realiza de la temporada invernal? 2) ¿Cuáles son sus expectativas para el sector luego de las elecciones de octubre? 3) ¿Tuvo alguna dificultad para equipar o renovar su establecimiento debido a las limitaciones que están teniendo las importaciones en algunos rubros?

Consejero Editorial Alberto Sánchez Lavalle <alberto@ladevi.com> Dirección Comercial Claudia González <claudia@ladevi.com> Director Chile Freddy Yacobucci <fyacobucci@ladevi.cl> Director Colombia, Perú y Venezuela Fabián Manotas <colombia@ladevi.com>

www.hospitalidadynegocios.com

Redacción Gabriela Macoretta Mariela Onorato Alberto Gianoli (Corrección) <redaccion5@ladevi.com> Arte y Diagramación Claudio Gutiérrez M. Diego Imas, Pablo Paz, Verónica Díaz Colodrero Dirección Comercial Amelia Arena <ventas3@ladevi.com> Departamento Comercial Manuel Maure <hospitalidad2@ladevi.com> Registro Propiedad Intelectual Nº 563536.Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, piso 13.

Mirta Carabajal,

directora de la Escuela de Gastronomía Mirta Carabajal, Lanús (Buenos Aires).

1

En este momento me estoy dedicando al servicio de catering para salones, ya sea en eventos sociales o corporativos. Esta temporada tuvimos una buena tarea, pero debo admitir que trabajamos más en años anteriores. Pienso que esto tiene que ver con que los salones tienen su catering propio. Tengo 40 años en el rubro y antes trabajaba tres veces más que ahora.

2

Sin estar muy politizada, creo que en este momento estamos mejorando. Más allá de lo que expliqué de mi negocio de servicio de catering, también tengo una escuela de cocina y veo un alumnado mucho más grande que en años anteriores. La gente está confiando y en ese sentido soy positiva.

3

No, yo me vengo manejando bien. Primero veo la mercadería que hay disponible y después armo el menú. Respecto del equipamiento, no puedo quejarme.

Aldo Santalucía,

propietario del hotel Marconi, Resistencia (Chaco).

1

El balance de la temporada invernal fue muy bueno. Tuvimos una tasa de ocupación importante. Llegamos casi al 70%, un número que pocas veces alcanzamos. Creo que fue así porque este año comenzamos a trabajar con el turismo corporativo y tuvimos varios eventos.

2

Considero que es muy buena la política de turismo que se fue implementando y espero que continúe.

3

Con respecto al límite a las importaciones, notamos faltantes pero en pocos rubros. Sobre todo algunos repuestos y en el sector textil. Por ejemplo, el algodón egipcio que necesitamos para las sábanas. Logramos conseguirlo pero se demora un poco más de lo que estábamos acostumbrados.

Sergio Rodríguez Zubieta, propietario de Las Hayas

Resort Hotel, Ushuaia (Tierra del Fuego).

Auditado por:

Miembro de:

1

La temporada invernal fue lamentable para todos los que estamos en la Patagonia. Julio fue bajo; no fue pésimo pero prometía ser el mejor julio de la historia. Agosto, como Aerolíneas cumplió con los vuelos, funcionó un poco mejor. Estamos buscando alternativas para que en las próximas temporadas un problema similar no nos vuelva a impactar tan severamente.

2

Pienso que si sigue Cristina habrá una continuidad en la política, tanto en turismo - que es excelente- como en otros aspectos económicos. En Tierra del Fuego están abriendo fábricas de celulares y televisores. Sin embargo, en otros rubros habría que empezar a pulir la letra chica.

3

Sí, hay faltantes en varios rubros. En nuestro caso hacemos grandes compras de toallas y de telas que venían de Portugal y la última compra grande que hicimos fue hace dos años. De modo tal que tenemos nuestro propio stock. A su vez, existe alguna dificultad para comprar repuestos de máquinas importadas, por eso estamos intentando pasarnos al equipamiento nacional.

Media sponsor de:

LADEVI Ediciones Argentina: Av. Corrientes 880, 13º Piso, Buenos Aires (C1043AAV) Tel.: (5411) 5217-7700 Fax: (5411) 4325-0694 <informes@ladevi.com> Chile: Santa Magdalena 75, Of, 604 Providencia, Santiago Tel.: (562) 244-1111, Fax: (562) 242-8487 <ladevi@ladevi.cl> Colombia: Calle 95 Nº 15-33 of. 304, Bogotá Tel.: (57-1) 635-7468/702-1997/2031 <colombia@ladevi.com> <ladevi@cable.net.com> México: Torcuato Tasso 245 PH P 9, Colonia Morales Chapultepec - CP. 11570 México DF. Tel.: (005255) 24 890284 <mexico@ladevi.com> Perú: Bartolomé Bermejo 164, Interior 31, San Borja Tel.: (511) 784-1092 <peru@ladevi.com> Uruguay: García Cortinas 2541, Ap. 502, Montevideo (11300) Tel.: (5982) 712-0933 Estados Unidos: Tel.: (786) 206-4661 - Miami, Florida Hospitalidad & Negocios, es una publicación mensual de noticias de interés profesional. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias. Fotocromía e impresión GuttenPress. Rondeau 3274, Bs. As. Tel.: 4912-2899 ISSN: 1853-5860

Pág. 54 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |


| Septiembre de 2011 | Hospitalidad & Negocios | Pรกg. 55


Pรกg. 56 | Hospitalidad & Negocios | Septiembre de 2011 |


Hospitalidad & Negocios octubre 2011